LOS THEELIN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los theelin | Cultura | Historia | Theelin Notorios | Rystáll Sant | Curiosidades |

Los Theelin


 
"¡Te doblegaré y tu terror me mantendrá durante otro milenio!" (Darth Phobos).

Los theelin: Una especie antropoide con pezuñas en vez de pies, cuernos en las sienes y peculiares pigmentaciones que, pese a su aspecto inusual, era compatible con los humanos. Obtuvieron reputación las Divas de esta especie, artistas animadoras de atractivo aspecto y asombrosa voz; y también los usuarios de la Fuerza. Pese a que no les faltaron padrinos poderosos, la especie estaba prácticamente extinta en tiempos del Imperio Galáctico por causa de una extraña autoincompatibilidad. Descubramos hoy a los theelin.

Raza alienígena y especie alienígena eran términos que solían usarse, informalmente, como si fuesen sinínimos. Se solía usar raza para describir a una miembros de una especie que podían descendencia con seres de la misma especie, pero de otra raza, sin recurrir a ingeniería genética avanzada; mientras que una subespecie era una subdivisión de una especie biológicamente separada. Los cuasihumanos eran un caso de raza compatible con los humanos. Estos matices a menudo eran tan difusos como confusos, sobre todo para los profanos. Hoy hablaremos de seres descritos a veces como una raza de humanos y a veces como una especie diferente a los humanos.



Rystáll Sant es una theelin mestiza.

Los theelin, a veces también llamados threelin, eran cuasihumanos antropomorfos con un aspecto muy similar a los humanos, pero a menudo dotados de una apariencia exóticamente atractiva.

La mayoría de theelins se diferenciaban en la silueta sobre todo por los pies. Ahí se diferenciaban de los humanos porque los theelin tenían pezuñas con protuberantes uñas delante y detrás. El número de uñas era variable; algunos tenían tres uñas en cada lado, y otros sólo dos uñas delante y una detrás. Estos cascos, mucho menos flexibles que los dígitos humanos, les permitían moverse a una velocidad comparable a los humanos y aparentemente restringían muy poco su capacidad de movimientos; de hecho las bailarinas theelin tenían fama. A los theelin más beligerantes les proporcionaba un arma natural que usar en combate. Nótese sin embargo que algunos theelin no mostraban esta clase de extremidad, sino que tenían pies de aspecto más humanoide.

Aún más extraño resultaba ver que no todos sus miembros mostraban este patrón: Un theelin tenía dos manos totalmente humana, con cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible, en cada una. Casos excepcionales de mestizos, y ni siquiera todos, presentaban manos con sólo dos dedos y un pulgar, con una articulación digital extra que podía ser aprovechada para desarrollar una inusitada destreza.

La pigmentación de los theelin era variada y les dotaba de múltiples colores en varias partes de su cuerpo, frecuentemente en tonos brillantes, exóticos y gratos a la vista. La piel de un theelin podía ser de color rosado claro como la de los humanos, a veces extrañamente pálida pero sin dar aspecto enfermizo; pero los theelin también podrían ser de cutis dorado, morado claro u oscuro, rojo o verde. El cabello de un theelin, rico en volumen, tenía también una variedad cromática extraordinaria, pudiendo ser azul más o menos brillante, castaño claro u oscuro, fucsia, magenta, marrón, morado, naranja más o menos brillante, rojo con varias opciones de brillo e intensidad, o rubio.

Los theelin tenían además ciertas zonas de la piel salpicadas de motas coloridas, que solían ser del mismo tono que el cabello de ese sujeto pero en ocasiones eran rojas o marrones en sujetos que no tenían esos matices en piel ni pelo. Frecuentemente las manchas se dejaban ver en la frente, parte trasera de los pómulos, cuello, hombros, escote y brazos, formando así patrones que tendían a la simetría. Esto no era necesariamente cierto: Algunos theelin, como Diva Funquita, sólo tenían manchas en el lado izquierdo del cuerpo. Otros theelin, como Diva Shaliqua, no tenían manchas perceptibles. Esto se podría achacar a la naturaleza mestiza de Shaliqua; pero Shug Ninx era también un theelin mestizo y mostraba manchas, siendo además el único caso conocido con el mentón moteado.



Una theelin moteada con otro semihumano, en este caso un wroonio.

Los ojos de los theelin eran similares a los de los humanos, con la esclerótica blanca y la pupila de colores variados, incluyendo amarillo, azul pálido, marrón y verde. La intensidad de esos colores era muy alta, contribuyendo a la apariencia chocante e interesante.

Otro rasgo de los theelin estaba en los pequeños cuernos que sobresalían en los laterales de la frente, y cuyo número, a cada lado, podía ser tres, cuatro o cero: Algunos theelin no tenían cuernos. Estas protuberancias, puntiagudas y cortas, no parecían tener utilidad clara en combate sino ser más bien un atavismo evolutivo.

Una minoría de theelin presentaban orejas picudas extendidas; pero en general las orejas de un theelin eran redondeadas y típicas de los humanos y semihumanos.

Las mujeres theelin solían tener voces agudas, adecuadas para cantar y para sisear ruidosamente. En cuanto a los varones, se han visto casos de voz rugiente y afectada negativamente por el consumo de alcohol. Los theelin podían hablar, y cantar, en varios idiomas, incluyendo el huttés.

El organismo theelin era en muchos sentidos similar al de un humano: Los theelin eran susceptibles a los efectos nocivos de granadas de humo y se tapaban la boca para evitar respirarlos; y también morían ante disparos de blásters. Solían demostrar una agilidad bastante alta pero no está claro cuánto se debía a aptitudes naturales y cuánto al entrenamiento intensivo.

Los theelin, como sus primos humanos, eran vivíparos y daban a luz a sus hijos. Las mujeres tenían mamas con la misma meta que otros mamíferos. En los partos de gemelos, éstos podían ser idénticos en aspecto pero seguían siendo individuos diferentes.

He mencionado ya que existían los mestizos o híbridos entre los theelin. Los theelin, biológicamente próximos a los humanos, eran compatibles de forma natural con humanos y especies cuasihumanas (Chiss, firrerreos, lorrdianos, nagai, qiraash, wroonios, skups, zeltron, por decir unas cuantas)… bueno, lo eran con unas tasas bastante altas de mortalidad infantil. Los mestizos theelin mostraban ciertas características propias de la especie y omitían otras; veamos algunos ejemplos: Diva Shaliqua tenía un peculiar color de cabello, piernas muy humanoides (pies por confirmar) y ni una sola mota visible. Rystáll Sant por el contrario era de colores peculiares y tenía pezuñas en sus patas. Shug Ninx, medio coreliano, tenía manchas alrededor de la boca y manos de tres dedos; por su complexión y aspecto parecía casi totalmente humano, pero su parte alienígena también era aparente.


Cultura


 

Los theelin, siendo antropomorfos, utilizaban ropa, joyería y complementos, a menudo similares a los de los humanos: Mallas y monos de piloto, togas de estilo jedi y bikinis metálicos eran habituales. Los theelin con rasgos menos humanos, especialmente las pezuñas, recurrían a pantalones y calzado adaptados para éstos.

Las ocupaciones de un theelin a lo largo de la historia no parecían haber tenido restricciones. Se han visto una atracadora callejera en Tatooine en 32 ABY (y que se arriesgaba a ir a la cárcel si operaba en territorios de la República), una maestra de ceremonias de festival en 23 ABY, guardaespaldas acorazadas con gráciles movimientos en 19 ABY; bailarinas y sirvientas en 4 DBY; un técnico de astronaves en 9 DBY; y una camarera en el Borde Exterior en 11 DBY. Incluso se conoce una lady del sith theelin anterior a 2.000 ABY, aunque no me arriesgo a decir que sea un caso representativo.



La cazarrecompensas theelin Latts Razzi ha adaptado su ropa y en especial su calzado.

Pero sin duda la ocupación que daba fama a las theelin era la que adoptaban las Divas. Las Divas eran una orden religiosa de cantantes theelin, exclusivamente mujeres, famosas por sus rasgos propios de la ópera. Muchas Divas cantaban profesionalmente. Las Divas era muy relevante para la cultura theelin, aunque entre otras especies sólo personas especialmente cultas, como Darth Plagueis, estaban familiarizadas con los detalles de éstas. Las Divas añadían el prefijo "Diva" a su nombre de pila, siendo fácilmente identificables por ese motivo.



"Miss Theelin en vivo. Producido por la Parranda del Pueblo Púrpura.
Pronto en una galaxia cerca de ti, este invierno".

Además de las Divas, muchos theelin aprovechaban sus voces para hacer carrera con cantantes. Los cantantes theelin, especialmente las mujeres, eran populares sobre todo entre las clases altas de otras especies. Las theelin también organizaban concursos de belleza, como el de "Miss Theelin en vivo" en tiempos de las Guerras Clon.



El peinado de Rystáll era característico de las
concubinas de sindicatos criminales.

Lamentablemente, otra ocupación con fuerte presencia theelin estaba en la esclavitud. A través de abuso continuado, los esclavistas conseguían que los theelin trabajasen con fervor e incluso lealtad. Varios theelin, incluyendo Divas, servían a criminales como artistas, mayordomos, administradores o guardaespaldas. Algunos propietarios intentaban ocultar el estado de sus esclavos theelin llamándoles eufemísticamente "mascotas" o "guardias contratados". Otros exhibían a sus propiedades con marcas características visibles, como un tipo de peinado que, a ojos expertos, identificaba a una esclava como concubina de un sindicato criminal.


Historia


 

La especie theelin era conocida en la galaxia desde al menos 3.600 ABY. Como miembros de la comunidad galáctica, los theelin contribuyeron especialmente al arte, produciendo múltiples obras especialmente interpretativsa. Muchos eruditos usaban la ópera de las Divas theelin como referente para comparar cualquier otra actuación oral.

No todos los theelin eran benévolos: Milenios antes del Imperio Galáctico, la theelin nacida en Korriban Darth Phobos obtuvo infamia y, aunque fue finalmente derrotada por una fuerza conjunta de jedis y sith, el culto a Darth Phobos continuó al menos hasta 2 ABY.

En los últimos tiempos de la República, acaso varios siglos antes de Yavin, la especie theelin menguó en número hasta prácticamente la extinción. Fue un cruel giro de mutación lo que causó el desastre: Los theelin dejaron de ser genéticamente compatibles entre ellos mismos. Su única esperanza pasó a ser el mestizaje, cruzándose con humanos y cuasihumanos. Debido a la baja natalidad y a la alta mortalidad, la especie comprendió que nunca volvería a alcanzar una población lo bastante numerosa para mantener su propia cultura. Se tuvieron que contentar con intentar sobrevivir como raza, e intentar continuar linajes representativos.

Al ver que su número menguaba, los theelin supervivientes empezaron a bautizar a sus hijas con el nombre de pila Diva, deseando que, cuando ellas creciesen, continuasen la tradición cultural. No todas las Divas demostraron aptitud musical; pero hubo otros artistas theelin de éxito: El desastre inspiró a los theelin a componer obras maestras especialmente emotivas que se consideraban el epitafio escrito por ellos mios.

Pronto quedaron sólo unos pocos millones de theelin, entre "purasangres" e híbridos, dispersos por la galaxia e intentando aferrarse a sus tradiciones... y no a todos les iba bien.

En 67 ABY, la sociedad financiera Holding Damask organizó una reunión anual secreta en el planeta Sojourn, a la que invitó a importantes políticos, empresarios y señores del crimen organizado. Éstos fueron agasajados con varios lujos, incluyendo un entretenimiento de mujeres theelin y twi'lek, llevadas allí por el magnate Hego Damask (Bueno, por una twi'lek empleada de éste, que se ocupaba de los detalles). Gardulla la Hutt viajó allí para reunirse con Hego Damask en persona, y ésta hizo que ella esperase. Cuando él se dignó por fin a recibirla, Gardulla alegó estar admirando a sus artistas, con especial niterés en las cantantes theelin, y se ofreció a comprar una o más. Damask, tajante, redirigió a Gardulla a sus empleadas para eso. La hutt comprendió su desacierto al pedir eso y abandonó la conversación menos relevante para centrarse en sus negocios más serios con Damask: Ella quería el apoyo de Damask contra el clan hutt Desilijic para hacerse con el control de Tatooine.

Otros hutts también se interesaban por las theelin: Ingoda el Hutt era un cruel empresario y jefe criminal menor que coleccionaba esclavos theelin como afición. Dos de sus siervos procrearon entre sí y concibieron en secreto a la theelin Diva Shaliqua. Ingoda se enfureció inicialmente al descubrir que sus theelin estaban haciendo más theelin sin su permiso y es posible que les castigase; pero perdonó al bebé porque, si realmente llegaba a ser una Diva, podría ser muy lucrativa. Shaliqua tenía talento para la música y era una valiosa propiedad de Ingoda, igual que otra de sus esclavas, Diva Funquita. No sé exactamente qué fue de los padres de Shaliqua; y ella rara vez les mencionaba.

Ingoda tuvo la mala suerte de acabar en deuda con su rival Jabba el Hutt; y éste aceptó quedarse a las dos Divas como pago. Jabba tuvo otro enfrentamiento con Gardulla la Hutt y, en un intento de limar asperezas con ella, le regaló a Funquita, rompiendo la pareja de Divas; después, Jabba lo lamentaría porque Funquita sirvió a Gardulla bien y con lealtad. Jabba cometió otro error al presentar a Shaliqua y Romeo Treblanc, magnate dueño de la Casa de la Ópera Galaxias de Coruscant. Treblanc quedó prendado de los atractivos de Shaliqua y empezó a presionar a Jabba para hacerse con la dama.



De izquierda a derecha, Diva Shaliqua y Diva Funquita.

En 32 DBY, Jabba el Hutt, del clan Desilijic, viajó a Sojourn con su Diva, además de otros sirvientes, para reunirse con Damask. A Damask le llamó la atención la theelin, en parte porque reconoció a todos los demás asistentes por su reputación. No era tampoco una acompañante extraordinaria para alguien como Jabba: En 32 ABY, las sirvientas theelin (aunque no siempre Divas) eran compañía frecuente de jefes criminales, como los hutts de Tatooine y Darnada el Dug.

La popularidad de las theelin continuó durante las Guerras Clon: La cañonera personal del jedi Quinlan Vos decoraba su morro con la imagen pin-up de una mujer zeltron, extraordinariamente estilizada, que apoyaba su trasero en el número ochenta y uno. Varios posters, especialmente del concurso Miss Theelin, fueron vistos en diversos estados (principalmente desgastados y rotos) en cantinas del planeta Coruscant, tanto los lugares más sórdidos frecuentados por criminales confesos como el bar para soldados clónicos 79's; en la Cantina de Chalmun de Tatooine y en las calles de Pons Ora, en Abafar. Durante la guerra estuvo activa la cazarrecompensas theelin Latts Razzi.

Pese a que la población theelin era ya sumamente limitada, tenían una fuerte presencia diplomática y representación en asuntos del sector Coreliano, tarea en al cual eran defendidos por la embajadora theelin Febull Dow.

Cuando terminó la guerra, los theelin seguían apareciendo puntualmente: En esos tiempos, el Barón Kithriss de Chandrila usaba dos guardaespaldas theelin.

La especie no se extinguió totalmente en tiempos del Imperio: Una camarera theelin fue vista en el planeta Phaeda en 11 DBY.


theelin Notorios


 

Diva Arroquitas: Diva Arroquitas era un mujer theelin de cabello morado y piel rosada con manchas en sienes, cuello y homrbos.

Arroquitas fue maestra de ceremonias en el 2345º Festival Priole Danna de Lamuir IV en el año 977 después de la Reforma de Ruusan. El espectáculo era famoso por sus desfiles, dramas, fiesta y jolgorio.



Diva Arroquitas.

Al año siguiente, en plena Crisis Separatista, Arroquitas declaró públicamente que se negaba a viajar a Lamuir. Hubo rumores de que el Festival se cancelaría, pero el Director Eizzam Stachrini manifestó a Noticias HoloRed que el espectáculo continuaría. Sin embargo, finalmente el Priole Danna fue anulado por motivos de seguridad.

La atracadora: Esta theelin tenía piel morada, melena fucsia y un cuerpo básicamente humanoide con pies de aspecto normal y manos de cinco dedos. Vestía un mono completo de color gris con una pistolera en la cadera.

En el año 32 ABY, esta theelin estaba activa en Mos Espa. Fue vista en las calles, amenazando a un humano con un cuchillo a plena luz del día. Como Mos Espa era una ciudad con poca ley, nadie se detuvo ante la escena, ni siquiera los niños Kitster Banai, Anakin Skywalker y Wald. Bueno, a ver, sólo la hemos visto en esa escena y quizá la theelin estaba mostrando inocentemente el cuchillo al humano o algo así. Quizá tengo prejuicios.



La atracadora.

La camarera: Esta theelin tenia piel dorada con manchas en la frente, el cuello, los hombros y el escote. Tenía cabello castaño y orejas picudas largas decoradas con pendientes. También llevaba pulseras.

En el año 11 DBY, tras la muerte del último clon del Emperador, varios líderes imperiales formaron un Consejo de Gobierno y conspiraron entre sí. Por entonces, esta theelin trabajaba en una cafetería del remoto planeta Phaeda. Una guarnición imperial corrupta bajo el mando del Coronel Shev ocupaba el planeta, permitiendo que los delincuentes campasen a sus anchas a cambio de sobornos. Los oficiales imperiales y los alienígenas frecuentaban la cafetería donde la theelin trabajaba, llevando una bandeja con una mano.

En ese tiempo, el fugitivo imperial Kir Kanos entró en el bar sólo para ser acosado por los parroquianos imperiales borrachos. Kanos intentó no responder a sus pullas pero, cuando le amenazaron con un arma, se sintió obligado a matarlos a todos (según los informes, a cuatro oficiales y a un pelotón de tropas de asalto, más otros imperiales que iban como refuerzo). Uno de los testigos, el informador humano Tem Merkon, recomendó a Kanos huir antes de que llegasen más soldados.

Dicho y hecho: Al poco rato, el coronel Shev llegó para interrogar personalmente a algunos supervivienets, y arrestó al menos a un testigo material. Shev temía que el incidente atrajese la atención de sus superiores y motivase una investigación, así que él decidió bloquear el transporte al exterior del planeta mientras ponía Phaeda patas arriba buscando a Kanos. Poco después, el descubrimiento de una base neorrepublicana secreta en Phaeda desvió los recursos de Shev: Él dejó de molestar a la población para lanzar un incompetente asalto en el que fue derrotado. Los superiores de Shev, incluido Carnor Jax, descubrieron sus actos y tomaron medidas bombardeando blancos militares, y quizá civiles, en Phaeda. Sin embargo, y en respuesta a estos ataques, la Nueva República envió su superdestructor Lusankya a liberar Phaeda, y lo consiguió: Los imperiales se rindieron o huyeron del planeta.



La camarera.

Las cantantes de Drixo la Hutt: Estas dos mujeres theelin tenían piel pálida moteada del mismo tono carmesí que su cabello, y voces agudas aptas para el canto. Sus armas de elección eran sendos cuchillos arrojadizos de filo curvo. En el año 21 ABY, durante las Guerras Clon, las dos theelin trabajaban como cantantes en el séquito personal Drixo la Hutt, que las llamaba "sus mascotas".

Drixo era propietaria del asteroide Bilbringi VII y de su asentamiento principal, Depósito Bilbringi. Ella llevaba a cabo sus actividades personales en una guarida cavernosa y ensombrecida, con un anillo de barras brillantes amarillas colgadas del techo de roca negra para iluminar su foso circular central. Allí Drixo era entretenida por sus dos cantantes y escoltada por guardias de varias especies. La entrada era custodiada por otros dos guardias, éstos gamorreanos.

En esos tiempos, las theelin cantantaban una nana en idioma huttés mientras se arrimaban a la cola de su dueña. Gusanos effrikim bicéfalos eran asados en el foso central, desprendiendo un aceitoso olor. Una docena de guardias, incluyendo dos klatooinianos armados con lanzas y un rodiano con un rifle bláster, vigilaban la estancia. No era una mala medida de seguridad, puesto que Drixo tenía enemigos.

El cazarrecompensas Cad Bane entró inesperadamente en la estancia, sorprendiendo a los presentes. Las theelin callaron. Bane alegó ser un mensajero con una propuesta de negocios para Drixo. Interesada, Drixo decidió atenderle, amenazando con espetarle si no quedaba contenta. Bane permitió que los guardias le desarmasen pacíficamente y alegó haber sobornado a los gamorreanos para entrar. La propuesta del cliente anónimo de Bane era comprar Depósito Bilbringi, para lo cual ofrecía mil peggats en efectivo en una bolsa que uno de los guardias había requisado. Siendo la cifra demasiado baja, Drixo se rió en la cara de Bane, y éste ofreció a la Hutt que ella pusiese el precio. Mas Drixo decidió que no le interesaba vender, y ofreció a Bane la posibilidad de irse… pero sin los peggats. Amenazó con desollar a Bane e hizo un chascarrillo macabro. Los guardias y las theelin le rieron la gracia, y Bane se preguntó si las cantantes servían a Drixo por lealtad o por miedo.

Ante esta resistencia, Bane decidió matar a todo el mundo, con el apoyo de tres droides centinela IG-86 que irrumpieron en la estancia (En realidad Bane había matado a los gamorreanos de la puerta, faiclitando el acceso). Instantes después, cuando no quedaba ni un guardia en pie, Bane apuntó a dos manos, un bláster a la cabeza de Drixo y el otro en la dirección general de ambas theelin. Éstas sisearon ruidosamente, echaron mano de sus cuchillos ocultos y una de ellas lo lanzó a Bane. El cazador esquivó veloz y, mientras el arma blanca silbaba sobre su cabeza, él hizo dos disparos letales contra las theelin. La segunda theelin no tuvo tiempo de arrojar su puñal.

Drixo, ofendida, criticó a Bane por asesinar a sus mascotas; éste replicó que lo hizo porque ellas le habían atacado. Por supuesto, Bane y sus droides asesinaron entonces a Drixo en beneficio de su confidencial cliente, un tal Darth Sidious.

Febull Dow: Esta theelin era una diplomática en tiempos de las Guerras Clon. Tenía la piel morada, con tres cuernos en la sien y una larga melena naranja que nacía sólo en el hemisferio posterior de su cráneo. Su figura se hacía notar incluso detrás de las discretas togas que vestía en su trabajo.

En tiempos de las Guerras Clon, Dow estuvo entre los múltiples invitados a unas negociaciones de paz en la disputada luna de Gus Talon. Los otros asistentes incluían a la Senadora Padmé Amidala, negociadora naboo; la Capitana Jamb Beetilles, negociadora coreliana; el Alto Capataz Emf Diddar, negociador ugnaught y representante sindical; la Prefecta Orf Madroo, diplomática twi'lek; Slotho, negociador rodiano y fiador judicial; y el Enlace Jefe Hrthek Val Voz, negociador trandoshano, con sus séquitos y escoltas. Dow viajaba acompañada de un droide de protocolo 3PO de casco rojizo.

Amidala tomó la palabra al inicio: Apelando a la creciente actividad separatista en la región galáctica, ella proponía destinar un batallón pacificador de fuerzas republicanas a Gus Talon, para asegurar la protección del sistema mientras durase la crisis. Slotho se opuso, temiendo un intento velado de ocupación planetaria por parte de la República.

La reunión fue interrumpida repentinamente porque las luces se apagaron: Un droide saboteador había tomado el control de los sistemas domóticos del edificio, y se aseguró de bloquear las puertas. Los políticos se levantaron para intentar irse, pero se descubrieron atrapados. Un droide de limpieza entró por una puerta de servicio e intentó matarles, pero fue rápidamente destruido por el guardaespaldas de Amidala, el jedi Anakin Skywalker.

Amidala guió a los otros estadistas por el camino que había usado el droide de limpieza; pero el saboteador lo había previsto, y un droide basurero industrial les estaba esperando a la salida. Éste apresó a Amidala con sus pienzas, y pronto capturó a varios otros embajadores, pese a los esfuerzos de sus defensores. Aparentemente el droide de Dow fue decapitado en el proceso.



Febull Dow y los otros diplomáticos se dejan guiar por Amidala.

Skywalker, como de costumbre, estaba peleando de forma muy vistosa, pero sin progresar en modo alguno. El droide de Amidala, R2-D2, localizó al saboteador, le incapacitó y rearrancó los sistemas del edificio, apagando a todos los droides. La situación se había resuelto.

En poco tiempo, los representantes planetarios pudieron volver a sus asientos, y Dow en concreto animó al resto a retomar el trabajo para recuperar el tiempo perdido. Amidala tenía entonces nuevas posibilidades de éxito porque, habiendo liderado a los otros, sin duda se había ganado oídos más atentos.

Diva Funquita: Esta mujer theelin de cabello rojo tenía manchas en el hombro izquierdo y en el lado izquierdo de la cara y el cuello.

Funquita era esclava, criminal, bailarina y cantante entrenada, miembro de la Orden religiosa de las Divas, capaz mayordomo, edecán y piloto de motos-jet, y conocía varios idiomas.

Funquita era una de las Divas propiedad de Ingoda el Hutt, un jefe criminal menor que coleccionaba esclavas theelin como hobby. Funquita sabía lo duro que era servir a un amo hutt. Ingoda descubrióque debía dinero a su rival en los negocios, Jabba el Hutt, y para saldar las deudas le vendió a dos de sus Divas theelin, Diva Funqita y Diva Shaliqua, como una pareja de esclavas.

Jabba empleó a Funquita como bailarina profesional, hasta que decidió regalársela a Gardulla la Hutt, su rival ocasional, en un intento de suavizar su relación (Por cierto, no funcionó y Jabba lamentaría esta decisión durante mucho tiempo). Funquita empezó a trabajar para Gardulla y llegó a ser su mayordoma.

En 32 ABY, Gardulla pretendía engañar a Jabba para que éste apostase por Gasgano el xexto en la carrera de vainas Clásica de Boonta, pero Jabba no creyó las palabras de Gardulla y mantuvo su pronóstico por Sebulba el dug antes que por Gasgano (lo cual era razonable; como bien sabía Funquita, Gardulla también había apostado por Sebulba). Además, Jabba presentó un pronóstico muy favorable por el piloto humano Anakin Skywalker, que había sido esclavo de Gardulla; y esa puntilla enfureció a Gardulla.

Tras la reunión, Gardulla hizo llamar a Funquita, explicó lo sucedido y encargó a su mayordomo que contratase a alguien en Mos Espa para asegurarse de que Skywalker tenía un accidente durante la carrera.

Funquita vio al piloto nuknog Ark "Accidentado" Roose, amargado porque Skywalker le había humillado en una carrera anterior y Sebulba se lo acababa de restregar. Funquita se acercó a él y le ofreció cincuenta wupiupi por sabotear la vaina de Skywalker. Roose no era muy listo y Funquita tuvo que definir lo que era sabotear. Ella se fue, dejando atrás a Roose.

Una vez en el garaje de las vainas, Roose manipuló por error el vehículo de otro piloto, el toong Ben Quadinaros, provocando que Quadinaros no pudiese terminar la carrera. Skywalker se hizo con la victoria, dejando a Gasgano en el segundo lugar. La vaina de Roose por su parte colisionó en la tercera vuelta y el poco avispado nuknog fue ingresado en un centro médico de Mos Espa para recuperarse de sus heridas.

Las guardaespaldas gemelas: Estas dos mujeres theelin eran gemelas idénticas. Parecían en general humanas, salvo por el patrón de manchas que iba desde su cuello hasta sus brazos, y quizá por su mata de pelo naranja brillante. Su aspecto resultaba deslumbrante y atraía la atención sobre ellas en un grupo.

Ambas eran excelentes luchadoras, sobre todo en combate personal usando vibrofilo o sus manos desnudas, aunque también sabían utilizar sus rifles bláster cuando no había enemigos a tan poca distancia. Siempre trabajaban en equipo, abrumando juntas a un único enemigo: Una de las gemelas procuraba agarrar y derribar a la principal amenaza, y la otra aprovechaba el momento para rajar con su vibrofilo. Con el propósito de ejercer de guardaespaldas, al menos una de las gemelas se mantenía siempre adyacente a la persona que debían proteger, siempre dispuesta a parar con su propio cuerpo un ataque dirigido a su empleador. El equipo que llevaba incluía el rifle bláster, colgado al hombro; el vibrofilo, balanceándose en la cadera; un comunicador y un armadura levemente voluminosa en hombros, antebrazos y pantorillas, que no les impedía moverse grácilmente.

Las gemelas habían sido esclavas de un gánster hutt hasta que fueron compradas, posiblemente durante las Guerras Clon, por el Barón Kithriss de Chandrila. Kithriss las llamaba "guardias contratadas", pese a que ellas en realidad esclavas. Como muchos esclavos, las gemelas habían sido intimidadas a base de abusos frecuentes durante años, y condicionadas paa obedecer órdenes fervientemente.

En 17 ABY, poco después del fin de las Guerras Clon, el Barón Kithriss se relacionaba en secreto con el nuevo gobierno federal galáctico, el Imperio Galáctico. Con poco más de veinte años, Kithriss se ganó la simpatía del emperador, y éste le envió a una misión secreta en el planeta Bespin: Supervisar una transacción autorizada pero confidencial entre el teniente imperial Armen Arandis y el criminal Darga el Hutt. El acuerdo estaba relacionado con el secreto Proyecto Sarlacc. El Imperio asignó cuatro soldados clon veteranos para que colaborasen con las gemelas en la protección de Kithriss.

Mientras tanto, agentes antiimperiales de Bail Organa estaban siguiendo el rastro del Proyecto Sarlacc y, en la pista de Darga, llegaron a Bespin. Una vez allí, descubrieron que Darga iba a negociar con un oficial del Imperio.

Kithriss y su séquito se hospedaban en el Hotel Yerith. Tras observar su habitación, el Barón bajó con su séquito a la recepción para quejarse de lo insatisfactorio de los arreglos. Mientras Kithriss protestaba airado, las gemelas y los clones le esperaban pacientemente. Los agentes de Organa llegaron en ese momento al hotel y vieron el f inal del encuentro. Finalmente el conserje claudicó y fue a hacer arreglos. Kithriss, visiblemente más tranquilo, volvió con su gente para darles órdenes en susurros.

Los agentes de Organa volvieron a encontrar a Kitrhiss y a su séquito en una pasarela peatonal de Ciudad Nube. Allí la situación se puso más tensa, hasta que Kithriss ordenó a sus guardaespaldas tratar con esas personas. Las theelin se ubicaron junto a Kithriss mientras los clones adoptaban la ofensiva sabiendo que las gemelas protegerían al Barón. Las fuerzas de Kithriss, sin embargo, fueron derrotadas, lo cual permitió a los agentes de Organa descubrir, entre las posesiones del Barón, una copia de sus órdenes.

Las gemelas theelin aparecen sólo en una aventura de juego de rol de la serie Dawn of Defiance. Las acciones concretas que tomen los jugadores durante la aventura afectarán al desarrollo de los eventos. Por ejemplo, los personajes jugadores pueden enfadar al Barón Kithriss antes de llegar a la pasarela acercándose a él con preguntas indiscretas sobre el Imperio o siguiéndole cuidadosamente. En todo caso, Kitrhiss acabará lanzando a su séquito contra ellos.

Mira: Esta mujer alienígena tenía piel azabache, pero rostro y orejas blancos, con pequeñas manchas alrededor de los ojos. Tenía el cabello negro, con tres trenzas entretejidas larga; ojos oscuros con brillos azules; y manos con cinco dedos cuyas uñas eran oscuras, aunque no está claro si esto último era de forma natural.

Mira fue una jedi en activo en los tiempos previos a las Guerras Clon. Ella había sido aprendiza del maestro jedi weequay Sora Bulq, un gran espadachín. Ella tenía un sable láser de filo verde, había desarrollado poderes telekinéticos, y conocía al maestro jedi Mace Windu, uno de los más altos cargos de la Orden Jedi.



Mira, idealista jedi.

En el año 22 ABY tuvo lugar la batalla de Geonosis, que marcó el inicio de las Guerras Clon: Las tropas droide de la Confederación de Sistemas Independientes se enfrentaron militarmente a un Gran Ejército Clónico que se acababa de poner a disposición de la República, y a muchos miembros de la Orden Jedi. El combate fue brutal, tomando las vidas de muchos jedi que estaban en el campo de batalla.

Bulq fue uno de los luchadores que participaron en la batalla de Geonosis. La República le dio por muerto, pero en realidad Bulq había sido capturado o rescatado por los separatistas y el líder de ese grupo, Conde Dooku, le reclutó personalmente para sembrar la discordia entre los jedi. Bulq aceptó por varios motivos: Estaba decepcionado con la República y la Orden Jedi después de haber perdido a varios de sus estudiantes y, sobre todo, sus estudios de esgrima le habían llevado a caer en el lado oscuro.

La República reclutó a los jedi para que sirviesen de generales del Ejército de clones. Muchos jedi prestigiosos, sin embargo, se negaban a aceptar esta imposición. Entre los disidentes estaban Mira, la devaroniana Sian Jeisel, el humano Rhad Tarn y el whífido K'Kruhk. El maestro Bulq reapareció y unificó a estos cuatro próceres cediéndoles su finca familiar en la luna Ruul, de Sriluur, como base de operaciones. Mira abandonó la Orden Jedi para seguir lealmente a su antiguo maestro.

La Orden Jedi estaba preocupada porque este cisma tenía potencial para romper sus filas. Windu envió a los maestros Tholme y Quinlan Vos a contactar con los líderes del movimiento y, en respuesta, Bulq invitó a Windu a Ruul para negociar. Bulq pidió a Windu que fuese allí solo. Windu, tras discutir con Tholme, Vos y el maestro Yoda, decidió ir, consciente de que podría estar metiéndose en una trampa.

Efectivamente, Bulq y Dooku conspiraban para tender una trampa a Windu. Dooku envió a una asesina y jedi oscura, Asajj Ventress, con órdenes de atacar a los jedi disidentes, matar a uno o dos de ellos y afirmar falsamente que ella era leal a Windu. Eso desprestigiría a la Orden Jedi y daría al movimiento de Bulq nuevos reclutas.

Ventress llegó a Ruul en secreto, gracias a que Bulq le permitió aterrizar. Después, Windu aterrizó y Bulq le recibió. Uno tras otro, los jedi disidentes explicaron sus motivaciones. Mira creía que la Confederación tenía quejas válidas y que la República debía negociar en vez de combatir; Windu reconoció que el Consejo había tenido las mismas dudas, pero no habían visto que Dooku pudiese ceder ante la diplomacia. Mira pidió la opinión de Bulq, y el weequay observó que el Consejo no era infalible. En todo caso, Bulq propuso retomar la discusión al día siguiente.

Bulq y Windu se retiraron, dejando a los otros jedi juntos. Tarn temía que Windu les afectase con sus poderes mentales, y Mira dudaba que el Consejo, acostumbrado a dar órdenes, quisiera escuchar. Ella, sin embargo, veía que su deber moral era al menos intentarlo. Tarn se retiró a dormir entonces, mientras los otros tres jedi meditaban. Mira intentó conversar con Jeisel, pero ésta se centraba demasiado en su introspección.

Cuando Bulq se quedó solo, Ventress le atacó. Mira percibió esa amenaza hacia su maestro como una perturbación en la Fuerza: Encendió su sable y corrió a ayudarle. Le encontró herido, aún batiéndose con Ventress.

Antes de saltar a la lucha, Mira dio la alarma por el comunicador, y después lanzó su primer ataque: Piedras arrojadas telekinéticamente. Ventress no estaba en absoluto impresionada, menos todavía cuando cruzó su sable con Mira. Bulq, viendo que Ventress era con mucho mejor luchadora que Mira, pidió a su aprendiz que huyese pero, antes de que ella pudiese hacerlo, Ventress la hirió fatalmente.



Mira se las ve contra Asajj Ventress; yo apuesto por la segunda.

Los otros tres jedi disidentes llegaron en respuesta a la alarma de Mira, pero ni siquiera juntos eran suficiente para detener a la asesina. Ventress identificó a Windu como su empleador y después huyó. K'Kruhk no permitió que nadie la persiguiese, mucho menos Windu cuya honestidad había sido puesta en duda: Debían atender antes a sus heridos e investigar.

Tarn confirmó que Mira había muerto, y acusó a Windu de haber traido a la asesina. Windu huyó para intentar demostrar su inocencia, perseguido por Tarn y después, a instancias de Bulq, por todos los otros: Bulq afirmaba no estar gravemente herido. Bulq entonces cargó el cadáver de Mira hasta su cementerio para realizar ritos funerarios.

Windu, mientras tanto, dedujo que Bulq había ayudado a la asesina a llegar al planeta. Windu enfrentó a Bulq en la tumba improvisada de Mira. El weequay admitió su culpa y trató de combatir a Windu ante el cuerpo de ella. Tras haber perdido a Mira, Bulq pretendía asesinar a todos los demás para que ningún testigo le contradijese. Sin embargo, Windu decidió escapar para salvar a los otros jedi de Ventress. Enfrentada a Windu, Ventress decidió huir tras matar a Tarn. Bulq escapó, pero para entonces ya había pruebas de su traición.

No está confirmado que Mira sea una theelin, pero su aspecto es lo bastante similar como para incluirla aqui.

Mira no tiene que ver con la cazarrecompensas humana también llamada Mira, activa poco después de la Guerra Civil Jedi (es decir, al principio del tercer milenio ABY). Tampoco está confirmado que Mira sea una theelin; podría ser de otra especie alienígena.

Darth Phobos: Esta mujer theelin tenía piel verde, ojos amarillos y cabello azul que se dejaba en una melena hasta la cintura. Tenía además tres cuernos en cada sien, y pies con pezuñas.

Nacida en el planeta Korriban milenios antes de Yavin, Phobos se convirtió en una lady del sith y en una de las más importantes personas en alcanzar el título de Darth en toda la historia.



Darth Phobos.

Manipuladora nata, Darth Phobos aprendió a utilizar sus poderes de la Fuerza para obligar a seres de mente débil a obedecer sus órdenes. Buscando más poder para sí misma, Darth Phobos mató a muchos de sus rivales, incluyendo otros sith. En represalia, los sith intentaron matarla: Destruyeron la nave de Phobos cuando estaba en baja órbita sobre Korriban, y la dieron por muerta.

Phobos sobrevivió, se mantuvo oculta y dedicó las siguientes décadas a reunir seguidores en un culto dedicado a ella. Cuando estuvo preparada, Phobos envió a sus acólitos a varios puntos de la galaxia para asesinar a líderes jedi y sith, y para reclutar nuevos adeptos. Los jedi y los sith reconocieron la mano de Phobos tras este movimiento. Los sith sospechaban que Phobos había resucitado literalmente y le dieron el epíteto "El Miedo Oculto".

Ante esta amenaza fantasma, los jedi y sith aceptaron a desgana colaborar para detener a Darth Phobos. En una brutal batalla, esta coalición consiguió acabar con la sith theelin. Su culto la sobrevivió durante mucho tiempo y no fue eliminado hasta aproximadamente 2 ABY. Su leyenda, sin embargo, se hizo aún más resistente: Muchos padawans rumoreaban que "El Miedo Oculto" había logrado burlar a la muerte una segunda vez, y que seguía en activo.

La Orden Jedi decidió incorporar la imagen de Darth Phobos a sus Pruebas en el Templo Jedi de Coruscant. Usando tecnología avanzada, los sistemas automáticos de la biblioteca generaban una simulación tridimensional y sólida de Darth Phobos para que los aprendices la combatiesen y, en el proceso, enfrentasen sus miedos más profundos y viesen a través del engaño en la Prueba de Entendimiento. La simulación de Phobos afirmaba alimentarse del miedo de sus enemigos, fortaleciéndose cuando éstos se inquietaban.

En 19 ABY, el Templo fue prácticamente destruido por una invasión organizada por el Canciller Supremo, después emperador, Palpatine. Éste ordenó proteger la biblioteca, pero los jedi que la vigilaban derribaron el atrio central y varias alas para no permitir que sus archivos cayesen en manos enemigas. Pese a ello, la simulación de Phobos seguía activa.

En 3 ABY, el aprendiz del emperador, el lord sith y antiguo jedi Darth Vader, estaba entrenando a su propio pupilo, Galen Marek (alias Starkiller). Después de que Marek tuviese éxito en una misión en Raxus Prime, Vader le envió al Templo como parte de su aprendizaje sith (Es posible que Vader supiese de la simulación de Phobos, y que enviase a Marek allí explícitamente a enfrentarse con Phobos, pero no se lo dijo a Marek). Marek derrotó a las tropas imperiales que custodiaban el edificio y alcanzó el nivel inferior. Su presencia activó la simulación de Phobos.

Phobos detectó en la mente de Marek que a él le importaba una persona, la capitana imperial Juno Eclipse. Phobos adoptó el aspecto de Eclipse y fingió estar sufriendo para que Marek se le acercase. Cuando él lo hizo, la falsa Eclipse le atacó con un sable láser de doble filo rojo, y se metamorfoseó en Phobos.



Darth Phobos se hace pasar por Juno Eclipse.

Phobos y Marek se batieron en duelo usando sus sables y sus poderes de la Fuerza. Phobos veía en la mente de Marek que él temía la muerte de Eclipse, así que, durante el combate, Phobos se transformó varias veces en Eclipse para que Marek dudase a la hora de atacarle. Darth Phobos además nubló la visión de Marek para hacerle perder el sentido de la dirección, hizo aparecer copias de sí misma, lanzó a Marek relámpagos y su propio sable, le repelió telekinéticamente, usó la Fuerza para mejorar su velocidad y capacidad de salto, y se teleportó cortas distancias varias veces.

Pese a todos los trucos de Phobos, Marek venció: Él empujó telekinéticamente a Phobos contra cuatro estanterías, varios muros y el techo, dejándola malherida. Marek preparó su golpe de gracia, y Phobos se transformó en Eclipse para suplicar por su vida como último intento. Marek no sucumbió al engaño y apuñaló a Darth Phobos por la espalda. En cuanto el duelo hubo acabado, el holodroide de Marek, PROXY, entró en la biblioteca con las nuevas órdenes de Vader para Marek: Él debía viajar a Felucia a cazar a la maestra jedi fugitiva Shaak Ti.

En 1 DBY, el diagrama técnico del sable láser doble de Darth Phobos cayó en manos de la Alianza Rebelde. El Sargento Primero humano Levardio, en la Base Céfiro de la luna Rori de Naboo, ofrecía este documento a los rebeldes que rindiesen con valor en los campos de batalla (Éste era sólo uno de los múltiples artículos que vendía Levardio; ni siquiera era el único gráfico de sable láser, aunque probablemente sí el mejor). Quienes compraban este esquema, si se hacían con los materiales necesarios, podían construir una réplica operativa del sable.

La sirvienta de Darnada: Esta theelin tenía piel roja con cabello castaño oscuros y motas a juego en el cuello, hombros y frente.

En 32 ABY, esta theelin era sirvienta del jefe criminal dug Darnada, que servía al sindicato criminal Sol Negro desde su base, Estación de Demolición y Eliminación en Espacio Profundo, llamada Estación Espacial de Darnada. Darnada tenía un enorme salón donde realizaba sus negocios, rodeado de guardaespaldas y lacayos entre los que se contaba esta muchacha. Algunas de las sirvientas, incluyendo a esta theelin, llevaban sugerentes vestidos y joyería para resaltar su atractivo físico.

Por entonces, el neimoidiano Hath Monchar traicionó a la Federación de Comercio a la que servía e intentó vender a Darnada información sobre el regreso de los sith, pero el dug desoyó tales datos creyendo que eran mentiras. Durante ese encuentro, la theelin estaba dormitando con otras doncellas en la misma sala. Después de que Darnada expulsase a Monchar, recibió a dos de sus sicarios, el wroonio Asa Naga y el wookiee Gargachykk, que habían traido a un extraño zabrak. Este último era en realidad el asesino sith Darth Maul, que atacó matando a Gargachykk y amenazando a todos los presentes. Darnada invocó a sus protectores; sus subordinados no combatientes huyeron hacia la salida.

Maul ejecutó a Darnada, pero permitió vivir a Asa Naga para que enviase un mensaje a los líderes de Sol Negro. Después destruyó la estación sin ningún aviso. Es probable que la theelin estuviese a bordo en ese momento.



Darnada el dug y detrás, su sirvienta.

Diva Shaliqua: Diva Shaliqua era una mestiza theelin de cabello azul brillante que empezó su vida como propiedad del cruel empresario hutt Ingoda, afamado coleccionista de esclavos theelin.

Los padres de Shaliqua, ambos esclavos de Ingoda, la concibieron en secreto. El hutt se enfureció al descubrir que sus esclavos habían estado procreando, pero el hutt decidió perdonar al retoño: Una mujer theelin, si demostraba ser una Diva, podía ser un activo muy lucrativo. Es posible que Ingoda castigase a los padres de Shaliqua. Ella rara vez hablaba de sus progenitores.

Shaliqua demostró tener un buen talento musical y llegó a ser una buena cantante y miembro de la Orden religiosa theelin de las Divas.

Ingoda debía dinero a su rival de negocios más astuto, Jabba el Hutt, y se vio obligado a venderle a dos de sus esclavas Divas, Diva Shaliqua y Diva Funquita. Jabba regaló a Funquita a Gardulla la Hutt, pero se quedó con Shaliqua para que fuese bailarina en su banda de música.

En el año 32 ABY, Shaliqua acompañó a Jabba a las carreras de vainas de la Clásica de Boonta, ubicándose a su izquierda, y allí conoció a varios apostadores asociados de Jabba, incluido el criminal anx Graxol Kelvyyn, el quincallero toydariano Watto y el empresario humano Romeo Treblanc, invitado de incógnito de Gardulla. Treblanc, actor retirado y dueño del Teatro de Ópera de las Galaxias en Coruscant, mostró mucho interés por Shaliqua, reconociendo su potencial artístico. Sin embargo, aunque él quería liberar a Shaliqua, Treblanc no pudo ayudar a la mestiza porque perdió mucho dinero apostando por Gasgano el xexto en una carrera que finalmente ganó Anakin Skywalker. Treblanc prometió volver a ver a Shaliqua al año siguiente.

Muy poco tiempo después, Jabba viajó al planeta Sojourn para reunirse con el Magíster Hego Damask, un influyente muun que era en secreto el lord sith Darth Plagueis. Jabba exigió para ese viaje la compañía de su mayordomo, el twi'lek Bib Fortuna, su jefe de seguridad, el chevin Ephant Mon, y Shaliqua. El grupo fue recibido por Damask y su droide 11-4D; y Damask quedó razonablemente impresionado por Shaliqua: Veía a sus otros tres invitados como poco más que salvajes, y además les reconocía por sus reputaciones, mientras que la dama le resultaba desconocida. Al ver Jabba que Damask se fijaba en Shaliqua, se le presentó a Damask y le explicó su trasfondo. Damask cortó repentinamente la conversación ociosa para que Jabba expusiese sus asuntos profesionales.

Delante de Shaliqua y de sus otros empleados, Jabba habló a Damask de su plan: Jabba pretendía hacerse con el control completo del planeta Tatooine, por entonces discutido por Gardulla, y para ello pretendía que Gardulla dejase de ser financiada por Damask, directa o indirectamente: Damask negó haber dado dinero a Gardulla en una década, pero Jabba sabía que la Federación de Comercio y el Clan Bancario InterGaláctico la sufragaban, y que Damask podía influir sobre éstos. A cambio de esta ayuda, Jabba ofrecía debilitar la influencia de Sol Negro sobre el directorado de la Federación de Comercio. Damask no buscaba aliados para esto, pero Jabba tenía interesante información que vinculaba a Gardulla con Komari Vosa, líder de la organización criminal Bando Gora, y otros criminales. Con esto logró complacer a Damask y conseguir una inestable alianza. Jabba y su séquito regresaron entonces a su guarida en Tatooine.

En 31 ABY, Treblanc efectivamente volvió a Boonta, y llevaba consigo suficiente dinero para comprar la Diva a Jabba. Jabba la vendió sin un segundo pensamiento; para entonces, el interés del hutt estaba en otras de sus posesiones. Treblanc llevó a Shaliqua a Coruscant y la hospedó en su domicilio.

El propósito de Treblanc era dar a Shaliqua un pequeño rol en el siguiente musical que se produjese en su Ópera, para lo cual organizó los documentos que certificaban que ella era libre. En cuanto Shaliqua tuvo ocasión, sin embargo, robó algunos objetos de la casa de Treblanc y desapareció con su parco botín y su emancipación. Ella adoptó un nombre artístico y actuó, sin pena ni gloria, en casinos y clubs nocturnos de los niveles medios de Coruscant.


Rystáll Sant


 

Rystáll Sant era una mestiza theelin-humana de cabello rojo y piel clara con manchas moradas oscuras en algunas zonas. Mostraba tres púas en cada sien, y sus piernas terminaban en pezuñas en vez de pies, con tres uñas delanteras y tres traseras.

Rystáll nació en Nuevo Bornalex en los últimos tiempos de la Antigua República. Su padre era un theelin a quien ella no llegó a conocer, y su madre era la humana Cyl Sant, que tenía ingresos muy limitados. Poco después del parto, Cyl se mudó a Coruscant con su hija, buscando una vida mejor para dar a la pequeña. No funcionó: Ella era incapaz de mantener al bebé por sí misma y, desesperada, decidió abandonar a su hija.

Cyl dejó a la pequeña Rystáll en un speeder aparcado, con una nota en que suplicaba a los dueños de vehículo que amasen a la niña como si fuese suya. El transporte pertenecía a una pareja de músicos ortolanos, también bastante pobres, que encontraron al bebé, se la llevaron a casa y aceptaron criarla como si fuese suya.

Los ortolanos se malganaban la vida: El violento racismo de la época les impedía trabajar en los prósperos niveles altos, y ellos tenían que compartir las calles de la Subciudad sin ley con los peores elementos de la zona. La niñez de Rystáll estuvo marcada por la pobreza, el miedo y la violencia. Sin embargo, sus padres adoptivos eran bondadosos, razonablemente sabios y unos educadores excelentes que le transmitieron sus habilidades musicales.

En su temprana adolescencia, Rystáll empezó a trabajar con sus padres, cantando y bailando en los números musicales que ellos interpretaban en oscuros rincones de la calle, y ayudándoles a ganar suficiente dinero para sobrevivir.

Rystáll alcanzó así la madurez. Se había convertido en una belleza exótica de grácil forma, atractivos rasgos y un metro setenta de estatura.



Rystáll Sánt, cantante y superestrella.

Ella descubrió que había llamado la atención de un empresario adinerado, un Vigo teniente de alto rango del sindicato criminal Sol Negro llamado Xizor, Príncipe Falleen. Xizor prometió a Rystáll una vida mejor para ella y su familia, viajando por las estrellas y con una libertad sin precedentes, si ella le acompañaba a su palacio de vacaciones en una de las lunas de Coruscant. Rystáll se vio tentada por la posibilidad de conocer lugares distintos a su desolador ecosistema; sus padres, más cautos pero también optimistas, apoyaron la idea.

Xizor les había engañado: En cuanto Rystáll y su familia llegaron a su palacio, él les esclavizó a todos y les trató como propiedades. Los ortolanos fueron retenidos en fosos de esclavos y usados en tareas de baja categoría. La pobre Rystáll fue encadenada y encerrada en habitaciones aún más sórdidas que su domicilio anterior. Xizor obligaba a Rystáll a bailar para el placer de sus visitantes más importantes, y amenazó con matar a sus padres si ella no cooperaba. Esta situación se mantuvo durante al menos dos años, y posiblemente bastantes más.

Por otro lado, las condiciones de vida de Rystáll habían mejorado discutiblemente. En el año 19 ABY, durante las Guerras Clon, Rystáll fue vista en el Teatro de la Ópera de las Galaxias de Coruscant, donde se reunía la élite para ver al Ballet Mon Calamari interpretando El Lago de los Calamares. Ella vestía un atavío de calidad de una única pieza, con una capa por encima, y llevaba un peinado característico de las concubinas de sindicatos criminales. Estaba hablando con una persona desconocida, en una situación tranquila, cuando vio pasar corriendo a Anakin Skywalker, General Jedi del Gran Ejército de la República, que iba a ver al Canciller para dar un informe sobre la guerra. Rystáll no era consciente de que, a una habitación de distancia, tenía lugar una reunión que afectaría a miles de mundos.



Rystáll durante las Guerras Clon, justo en el centro de la imagen.

En algún momento posterior, Xizor acogió un torneo de sabacc al que invitó a muchos de los mejores jugadores de la galaxia, entre ellos el elegante tahúr socorrano Lando Calrissian. Calrissian vio a Rystáll, la encontró interesante y consiguió hablar brevemente con ella antes de la final. Rystáll dedujo correctamente que Calrissian no era tan mala persona como los visitantes habituales de Xizor, le confió su problema y le suplicó ayuda.

Calrissian llegó a la acalorada final, compitiendo contra Xizor, y aquél se aseguró de que Rystáll y sus padres formasen parte de la apuesta. Xizor perdió la mano, y por tanto la propiedad de los esclavos. No queriendo que éstos o Calrissian publicitasen la derrota de Xizor, éste envió matones contra ellos, pero Calrissian y sus nuevos activos consiguieron escapar de la luna en plena persecución.

Calrissian despreciaba el esclavismo, así que liberó inmediatamente a la agradecida Rystáll y a sus padres. También le ofreció un empleo a Rystáll pero ella lo rechazó.

Rystáll y sus padres viajaron juntos por varios mundos, haciendo uso de sus habilidades musicales. Llegaron finalmente al planeta Tatooine, donde los padres de Rystáll toparon con su viejo amigo, el también músico ortolano Siiruulian Phantele (nombre artístico Max Rebo). Rebo tenía su propia banda de músicos profesionales, la astutamente llamada Banda de Max Rebo, y que llegaría a estar entre las mejores de la galaxia. Los padres de Rystáll organizaron una audición para su hija.

La Banda estaba reestructurándose bajo el liderazgo de Rebo tras la pérdida de su anterior líder, y estaba entonces formada por el flautista kitonak Droopy McCool (nombre real impronunciable), la vocalista pa'lowick Sy "Snooty" Snootles y el yuzzum J'ywz'gnk Kchhllbrxcstk Et'nrmdndlcvtbrx (nombre artístico Joh Yowza), también cantante. Snootles convenció a Rebo para que añadiesen un trío estable de bailarinas de apoyo, que incluiría a la rodiana Greeata Jendowanian, previa asociada de Snootles. Añadieron después a la bailarina exótica twi'lek Lyn Me y, por último, a Rystáll Sant, consiguiendo así a tres de las mejores bailarinas y cantantes de apoyo de la galaxia según ciertos críticos. Rystáll era también vocalista ocasional.



Rystáll y sus compañeras.

Los talentos de Rystáll se centraban en su interpretación: Era una buena bailarina, enérgica y flexible, pero apenas había pulido otros talentos. Tenía cierta experiencia negociando y, por su dura vida, se había familiarizado con los bajos fondos y la medicina básica. Su única habilidad de combate era el uso de su bláster de bolsillo, apenas pernicioso. Ella llevaba varias mudas de ropa consigo.

Lyn Me no tardó en confraternizar con sus pares, aunque ella en realidad consideraba esa amistad algo secundario y se centraba en su propia búsqueda romántica del cazarrecompensas Boba Fett.

Mientras tanto, la Banda se expandía contratando al shawda ubb intérprete de growdi Rapotwanalantonee (nombre artístico Rappertunie) y al bith artista de cuerno kloo Barquin D'an.

El próspero empresario afincado en Tatooine Jabba el Hutt gustaba de gastar dinero obtenido ilegalmente en entretenimientos, incluyendo música y baile. Uno de sus empleados, el humano Naroon Cuthus, invitó a la Banda de Max Rebo a dar una audición para Jabba. Éste la disfrutó, en parte gracias al trío de bailarinas, y ofreció a la Banda contrato vitalicio a cambio de buffet libre; Rebo aceptó las condiciones antes de que sus colegas pudiesen pararle. Los sicofantes de Jabba, acostumbraban a dar generosas propinas a los artistas, lo cual equivalía de facto a un salario.

Jabba manipuló a la Banda para enviar al núcleo de ésta (McCool, Rebo y Snootles) en una misión suicida en Hoth, pero los músicos consiguieron llevar a cabo su encargo y sobrevivir, demostrando tener recursos. El hutt, impresionado por su inventiva, les perdonó esa audacia, pero decidió vigilarles más de cerca. Él insistió en que tres de sus sicarios se uniesen al grupo: El guerrero weequay Ak-rev y el guardaespaldas klatooiniano Umpass-stay a los tambores, y el recadero rodiano Doda Bodonawieedo al cuerno deslizante. El grupo pasó a llamarse Los Doce de Max Rebo.

Rystáll interactuaba con varios de los habituales de la corte de Jabba, y ella disfrutaba atrayendo la atención romántica de algunos de ellos. Jabba en concreto consideraba a Rystáll una de sus bailarinas humanoides favoritas. Ella incluso atrajo la atención de Boba Fett, que prodigó atenciones con ella cuando él solía ser distante con los demás.



Boba, ese galán, le dedica una atención a Rystáll.

En 4 DBY, Rystáll estaba actuando con la Banda Rebo en la sala de audiencias del hutt. Dos bailarinas adicionales de Jabba deleitaban a los presentes: La askajiana Yarna d'al Gargan y la twi'lek Oola. Jabba, buscando contacto físico con Oola, tiró de la correa de ésta; pero ella, que rechazaba esa intimidad, rechazó el avance. Enfadado, Jabba castigó a Oola lanzándola al foso de la temible bestia rancor para que Oola fuese devorada: El hutt sólo tenía que presionar un botón para que el suelo bajo los pies de Oola se abriese. La Banda Rebo interrumpió su número musical, y muchos de los presentes admiraron el nuevo y brutal espectáculo en el foso.



Podría poner al rancor dando cuenta de Oola, pero mejor veamos a Rystáll.

Inmediatamente después, alguien entró en la sala de audiencias de malos modos, llamando la atención: Parecía ser el cazarrecompensas ubés Boushh, que llevaba prisionero al wookiee Chewbacca, por quien Jabba había puesto una recompensa. En realidad, se trataba de la Princesa Leia Organa de Alderaan, disfrazada de Boushh: Ella y Chewbacca estaban infiltrándose en el Palacio de Jabba en un intento de rescatar a otro de los prisioneros del hutt, el contrabandista coreliano Han Solo. Otros asociados de Solo, incluido el jedi Luke Skywalker (emparentado con el General Skywalker que se había cruzado con Rystáll décadas antes) y Lando Calrissian (el libertador y héroe de Rystáll), también estaban entrando en secreto en el Palacio.

Mientras el falso Boushh negociaba con Jabba el pago por Chewbacca, Rystáll y Lyn Me se acercaron a uno de sus espectadores, Boba Fett. Fett disfrutaba de la compañía de las féminas, y acarició el mentón de Rystáll justo cuando Jabba se enfadaba por el alto precio pedido por Boushh.

Al día siguiente, Jabba había capturado a Organa y a Skywalker, y pretendía ejecutarles lanzándolas a las fauces del monstruoso sarlacc, en el desierto. Para ello fletó una barcaza y varios esquifes. La Banda Rebo, o al menos el núcleo de ésta, recibió orden de tocar durante la ejecución. Sin embargo, Skywalker cambió las tornas, los presos se liberaron, Jabba fue asesinado y la barcaza en que viajaba con su corte explotó. La Banda Rebo se puso a salvo abandonando el vehículo y saltando a las arenas del desierto. Poco después, esos músicos fueron rescatados por Lyn Me y Greeata.

Con la muerte de Jabba, el lucrativo y duradero contrato de la Banda había terminado. Algunos músicos sentían cierto resentimiento hacia Skywalker y sus asociados de la Alianza Rebelde por este perjuicio. Rystáll no: Ella se consideraba afortunada de haber escapado con vida, y veía la corte de Jabba demasiado parecida al palacio de verano de Xizor, donde Rystáll había vivido como esclava.

La Banda se separó, con algunos de los artistas siguiendo caminos separados. Rebo y Snootles dieron un concierto para la empresaria whífida de Tatooine Lady Valarian, tras lo cual Rystáll y Jendowanian aceptaron unirse a ellos dos, para gran placer de Rebo. Sin embargo, Snootles acabó dejando ese grupo, y después Rebo abandonó el negocio musical.

Jendowanian y Rystáll se reunieron con Yowza y crearon su propio grupo, Los Palpatonos, con Jendowanian como cantante principal. Los Palpatonos tuvieron éxito limitado en el Borde Exterior con el tema "Patea al Ranat".

Durante esta etapa de su carrera, Rystáll trabó contacto con Shug Ninx, mecánico maestro, técnico proscrito y mestizo theelin-coreliano. Rystáll dedujo el origen mezclado de Ninx y comprendió que se encontraba ante otro descendiente directo de uno de los últimos theelin. Ella decidió entonces despedirse de los Palpatonos para buscar a su padre biológico, así como otras pistas de su identidad.


Curiosidades


 

El primer theelin en aparecer en continuidad fue Shug Ninx en el número 3 de la serie de cómics Imperio Oscuro (1991-92), escrita por Tom Veitch y dibujada por Cam Kennedy. Bueno, Shug es un mestizo theelin-humano… theelin-coreliano, pero introduce a la especie en la continuidad. La edición especial de El Retorno del Jedi (1997, R. Marquand y G. Lucas) presenta a una theelin, Rystáll Sant, en imagen real. Otras theelin, incluyendo las Divas, aparecen en la película La Amenaza Fantasma (1999, G. Lucas).

Buena parte de la información sobre el origen de las Divas y la extinción de los theelin apareció en la entrada de Diva Shaliqua del Databank de la web oficial (hasta su retirada el 13 de septiembre de 2011). Este texto fue escrito por los usuarios Valin Kenobi (Nathan O'Keefe) y nelwyn53100 para el concurso What's the Story?, y entró en continuidad cuando ganaron.

La serie de dibujos Las Guerras Clon presenta no sólo a la cazarrecompensas theelin Latts Razzi sino también uno o más posters con dibujos de los theelin, que se ven en las temporadas cuatro a seis. Bueno, vamos a ver, se ven, se ven: En el 4x15, yo consigo ver el póster más bien porque la web oficial presenta diseños y detalles usados en la película, pero jolín qué oscuro. Wookieepedia dice que aparecen pósters en los episodios 4x22, 5x12 y 6x04, y me voy a fiar de ellos porque conozco a algunos de esos editores, ¡pero qué ojo tienen! ¡Qué manía de poner cosas a oscuras!



¿Quizá uno de estos posters muestra una theelin?

The Essential Guide to Characters (1995, Andy Mangels), en su artículo sobre Shug Ninx, llama a la especie "Threelin" en vez de "Theelin". Como eso nunca se reconoció como una errata, entonces yo tengo que validarlo como un nombre alternativo de la especie aunque no se haya vuelto a utilizar.

Quizá hayan observado que Shug Ninx no aparece entre los Theelin Notorios, ni tampoco la cazarrecompensas Latts Razzi. Ambos me han parecido lo bastante interesantes y detallados como para merecer sus respectivos artículos dedicados en la sección de Biografías, que se estrenarán en los próximos días durante las presentes Navidades 2018.

En esta especie alienígena, la sección de curiosidades permite que los datos se puedan clasificar más bien por personajes, en vez de presentar una lista larga sobre la especie. Permítanme hacerlo:

Diva Funquita y Diva Shaliqua

Estas Divas aparecen por primera vez en la película La Amenaza Fantasma. Amanda Lucas, hija del director George Lucas, interpreta a Diva Funquita en un cameo. Ambas tendrá artículo en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.); el de Funquita estará ilustrado con una foto.

El juego de cartas coleccionable Young Jedi Knights (2000) presenta cartas con estadísticas de ambas divas. Funquita es barata de desplegar, con un ataque razonable para su coste, una bonificación si pelea en el estado de carreras de vainas y un daño bajo. Shaliqua es similar a Funquita, con menos ataque para mayor valor de Destino. Yo preferiría a aquélla, porque el Destino me parece menos útil, pero eso ya es cosa mía.

Permítanme mencionar un par de errores de continuidad:

  • Ingoda debía dinero a Jabba y, como no podía pagarle, algo pasó y al final Jabba se quedó dos Divas que eran propiedad de Ingoda. Según la novela Darth Plagueis, Ingoda entregó las Divas a Jabba en vez de darle el dinero. La entrada del Databank sobre Shaliqua y los artículos de The Complete Star Wars Encyclopedia sobre Ingoda y sobre Shaliqua dicen que Ingoda se vio obligado a vender esas esclavas; añaden las entradas, excepto la de Ingoda, que las vendió a Jabba (y me imagino que entonces Ingoda usó ese dinero que le acababa de dar Jabba, para pagar a Jabba y saldar la deuda). Existe una diferencia sutil, pero existe.

  • El texto de la carta de Shaliqua en el juego Young Jedi Knights dice que Jabba contrata artistas profesionales; pero, según la entrada de Shaliqua en el Databank, Shaliqua es una esclava y no está contratada.

  • El texto de la carta de Funquita, en el mismo juego, dice que Jabba usa a bailarinas profesionales; pero Funquita no pertenece a Jabba, sino a Gardulla, según explican varias fuentes incluyendo Databank, Star Wars Encyclopedia (disponible de 2004 a 2011 en la web oficial), Episode I Visual Dictionary (2000, David Reynolds), la novela Darth Plagueis (2012, James Luceno) y el comic Podracing Tales (2000, guión de Ryder Windham, dibujos de Ken Steacy y Glen Mullaly).

Darth Phobos

Darth Phobos aparece en las versiones Playstation 2, Playstation Portable y Wii del videojuego The Force Unleashed (2008). Kari Wahlgren pone la voz del personaje. Se puede desbloquear la "skin" para jugar, y es un personaje jugable (locked) en el modo duelo de la PSP y Wii. Según la guía del juego, su nombre se basa en la palabra "phobia" (fobia, miedo irracional), que viene del griego Phobos (Φόβος), palabra que significa "miedo" y era también el nombre del dios del miedo. Su otra cara, Juno Eclipse, también fue bautizada por una figura mitológica, la diosa romana (no griega) del matrimonio.

Phobos tiene un artículo en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa), y su foto aparece en la lista de "Darths Notables" del artículo de Darth.

En julio de 2009, la "Game Update 10" del MMORPG Star Wars Galaxies introduce la gesta para conseguir el sable de Phobos.

En 2011, Hasbro saca un muñequito de Phobos exclusivo de la cadena Toys'R'Us con doce articulaciones, su doble sable rojo y falda de plástico no separable. Se vendía inicialmente en un pack llamado Star Wars: The Force Unleashed (Sith & Imperial Troopers), por 39,99$, que incluía otras cuatro figuras entre las que estaba Galen Marek (como "Starkiller").

En el libro The Jedi Path: A Manual For Students Of The Force (2010, Daniel Wallace) se dice que el Templo Jedi había instalado un holoproyector para usar durante las Pruebas Jedi creando holo-simulaciones de usuarios muertos del lado oscuro, lo cual parece una referencia velada a Darth Phobos y a otro personaje similar de The Force Unleashed, Darth Desolous. El autor confirmó, en el artículo "Endnotes for Star Wars: The Jedi Path (part 3 of 4)" publicado en su blog Daniel Wallace's Geekosity, que estaba refiriéndose a esos Darths, pero no los citó por sus nombres para evitar posibles incompatibilidades en la cronología.

Rystáll Sant

Rystáll Sant aparece en la edición especial de El Retorno del Jedi (1997, R. Marquand y G. Lucas), interpretada por la canadiense Mercedes Ngoh. Para esta película se expandió el santuario de Jabba añadiendo nuevos alienígenas a su fiesta, incluyendo seres generados por ordenador y metraje de acción real, como el añadido de un grupo de tres bailarinas exóticas que se movían disfrutando de la música de la Banda Rebo. Ngoh rodó sus escenas en el plató del Condado de Marin, California, en un único día, pero uno especialmente épico: Se levantaba a las cuatro de la mañana y se sometió a cuatro horas de maquillaje, más que las otras bailarinas (especialmente más que Greeata, que era casi todo disfraz), y tenía que evitar rascarase o secarse el sudor por el peligro de arruinar sus motas.

Sus pies tenían cascos con seis pezuñas que no resultaban nada cómodos para los pasos de baile, y que por supuesto no estaban disponibles cuando ella ensayaba la rutina. Sin ocasión de practicar, ella tuvo que exagerar su juego de piernas para no tropezar. También se decidió durante el rodaje que el plan inicial de hacer fonomímica y después playback no funcionaba, y las cantantes tuvieron que aprender la letra en idioma alienigena; Ngoh tenía experiencia interpretativa y, alegó ella, le resultó más fácil que a sus compañeras.

En un artículo para Star Wars Insider Nº 111, Ngoh dio sus opiniones sobre el rodaje: Ella considera que tiene un aspecto exótico natural, pero resultaba aún más chocante con el maquillaje. estaba convencida de ser medio humana, pero no saber qué era el otro medio. Le impresionó el plató lleno de títeres y gente disfrazada, y describió como muy agradable a Femi Taylor (Oola): Ngoh no sabía que fuesen a traer a ningún veterano del rodaje original. Percibió al director George Lucas como cercano, aunque impresionante, y nunca se planteó que otra persona pudiese dirigir algo así. Aún en 2009 a ella le resultaba extraño verse en una película tan épica y clásica.

Ngoh mencionaba la escena en que Boba Fett flirteaba con su personaje y las otras cantantes. En la primera toma en que Fett acariciaba su mentón, todos los presentes se echaron a reír ante la idea, hasta entonces inaudita, de que el impresionante Fett fuese un mujeriego. Varias otras tomas se echaron a perder por las risas, y una más porque Fett caminó de forma especialmente varonil, pero entonces se le cayó la mochila-cohete.



Mercedes Ngoh durante el rodaje de la Edición Especial.

Rystáll tendría además un cameo en La Venganza de los Sith (2005, G. Lucas), interpretada por una actriz desconocida y con vestuario diseñado por Sang Jun Lee. Fotos, imágenes de archivo y diseños de vestuario de ambas aparecerían en publicaciones oficiales de Star Wars como el Star Wars Fact Files (2002-2005) y la web Hyperspace.



Diseño de Sang Jun Lee para el vestuario de Rystáll en Episodio III.

Rystáll recibe estadísticas de juego de rol en The Movie Trilogy Sourcebook Special Edition (1997, David Avallone, et al), para el juego de West End Games, así como varios datos sobre su origen. En 1998 ella recibe una carta en el juego de cartas coleccionable de Decipher, ampliación Special Edition Limited y lado oscuro, según la cual ella tiene el talento de "encandilar" a ciertos varones para impedirles actuar durante el resto del turno; esa carta se ve favorecida si se ubica en un lugar propio de criminales, y si se combina con otra scartas de músicos.

También en 1998 sale al mercado el primer juguete oficial de Rystáll en un pack llamado "Jabba's Dancers", que incluye también a Greeata Jendowanian y a Lyn Me. Ese mismo juguete, con un retoque en la pintura, vuelve a distribuirse en 2007 como parte del pack "The Max Rebo Band (Jabba's Palace Entertainers)", exclusivo de la cadena Wal-Mart, y que incluye, además de a las tres bailarinas, a Rappertunie y a Joh Yowza.

Rystáll aparece en el cómic The Return of Tag & Bink Special Edition (2006, escrito por Kevin Rubio y dibujado por Lucas Marangon), que tiene lugar fuera de la continuidad. En esa historia, Tag se disfrazad e Boba Fett para infiltrarse en el palacio de Jabba como parte de un plan para salvar a Han Solo. Tag intenta entonces seducir a Rystáll acariciándole la barbilla y sugiriéndole una copa en el supuesto planeta Mos Deff ("Mos Def" es el nombre artístico de un músico y actor norteamericano).

Hay ciertas incongruencias en las publicaciones canónicas sobre Rystáll, incluyendo las siguientes:

  • El artículo Who's Who in the Max Rebo publicado en Star Wars Insider Nº 67 dice que Rystáll nació en Nuevo Bornalex y después se mudó a Coruscant. El artículo de Rystáll en el Databank dice que el "homeworld" de Rystáll (que se suele traducir como "mundo natal" aunque puede significar otra cosa) es Coruscant. El envoltorio de los juguetes "The Max Rebo Band (Jabba's Palace Entertainers)" dice que Rystáll es originaria de Coruscant.

  • Who's Who in the Max Rebo Band dice que la madre de Rystáll es la humana Cyl Sant y su padre un theelin. The Movie Trilogy Sourcebook dice que la madre de Rystáll es humana, sin dar su nombre; y qeu su padre era un cuasihumano, sin especificar más. Sin embargo, en el artículo de Rystáll en el Databank se decía lo contrario: Se decía que su madre era una alienígena y su padre era humano.

  • En The Movie Trilogy Sourcebook se describe cómo los musicos ortolanos que encuentran al bebé Rystáll habían acabado en la Subciudad de Coruscant por causa de "el violento racismo del Nuevo Orden del Emperador". Sin embargo, en La Venganza de los Sith, Rystáll aparece como adulta durante las Guerras Clon, antes de que haya un Emperador o un Nuevo Orden.

  • The Star Wars Fact Files, Nº 112, cita a Rytsáll entre las esclavas de los hutts. Sin embargo, otras fuentes (incluyendo el Nº 46 de la misma serie) indican que la Banda Rebo fue contratada por Jabba con un pago en especies, y Rystáll es parte de la banda, por lo tanto no es una esclava.

  • Star Wars Galaxy Magazine Nº 10 (1997) menciona a Rystáll en un artículo de Mark Cotta Vaz llamado "Renewing the Universe" (aunque en la página de índice lo llama "The Making of the Special Edition"). El texto identifica la especie de las otras dos nuevas bailarinas e incluso del tamborilero, pero no osa mojarse con la que hoy sabemos es una medio theelin.

  • Star Wars Insider Nº 111 (septiembre de 2009) incluye un artículo de Pat Jankiewicz dedicado a Mercedes Ngoh en su papel de Rystáll, "Slave to the Vibe", en su página 42. En el índice de la revista, el artículo supuestamente se titula "A Bounty Hunter's Babe".


© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)