LOS TWI'LEKS

¡Die wanna wanga!
Los Twi'leks | Twi'leks notorios | Bib Fortuna

Los twi'leks

 

Con estas palabras se presentó el mayordomo de Jabba el Hutt, el alienígena Bib Fortuna, y no tardó en convertirse en un personaje muy popular entre los aficionados. Su raza, a la que también pertenecía la bailarina Oola, es sin embargo poco conocida. Nos referimos a los twi'leks.

Oola, la exótica bailarina de Jabba

Tal vez la forma más evidente de reconocer a un twi'lek sea a través de los lóbulos gemelos que surgen de sus lisas y puntiagudas cabezas; normalmente se trata de dos lóbulos, aunque hay twi'leks que tienen cuatro, o sólo uno. A menudo se les llama colas de cabeza, si bien la palabra twi'lek referida a ellas es "lekku", plural del término "lek". A un nivel más individual, la cola derecha es conocida como "tchin", mientras que la izquierda se denomina "tchun", y colectivamente a veces se las llaman "tchun-tchin". Muchos alienígenas, sin embargo, las llaman simplemente "colas de cabeza". Despectivamente a veces se llamado a la especie cabezas de gusano.

Estas protuberancias a menudo llenan de orgullo a los twi'leks, que no dudan en adornárselas con diversas joyas, o bien hacerse grabados en ellas. Sin embargo, no son órganos supérfluos. Son muy sensibles y se les considera zonas erógenas. Aunque no tienen la maniobrabilidad de un brazo o una pierna, los twi'leks pueden mover vagamente sus lekku. Estos movimientos a menudo tienen como objetivo establecer comunicación con otro twi'lek de modo que el mensaje no pueda ser a menudo detectado, y nunca comprendido, por alguien ajeno a esta raza. Es hipotéticamente razonable que un no twi'lek aprenda este idioma de sutiles movimientos, también llamado lekku, pero hasta el momento no se conoce ningún caso. Por supuesto, los twi'lek también tienen un idioma oral, el twi'leki (a veces llamado rylotheano), cuyo dialectos más corrientes son el ryu y el ryl.

Los lekku, si bien la más visible, no son la única anomalía orgánica de los twi'lek. Para empezar, su piel cubre todos los colores del espectro visible, del rojo al violeta, pasando por blanco y negro (Los twi'leks lethanos son de color rojo y los rutianos son azules, por ejemplo). Tienen hileras de dientes puntiagudos, y ojos muy juntos. También tienen varios estómagos, y pueden comer prácticamente de todo, desde los hongos que crían hasta los rycrits. Han desarrollado también varios licores, como el t'ssolok Por lo demás, los twi'leks consumen en sus comidas típicas de gruuvan shaal varios hongos nativos; el más popular es el masca-hongo, que también se puede fermentar para conseguir cerveza de hongo. Otros hongos, como el brilla-hongo y el quema-hongo no se comen, sino que se usan para obtener luz (el quema-hongo es además aromático). Tampoco se comen el gusano jalavash, pero se quedan las fibras que produce para obtener telas. Y desde luego, lo que NO se come nunca es el veneno chall, que en realidad no sé para qué lo cocinan si luego no se lo van a comer. Curioso detalle es que la nuna, inofensiva criatura naboo y plato habitual de los gungans, es para los twi'leks un veneno quizá aún más fuerte.

¿Y qué planeta es éste? Bueno, las instrucciones del videojuego X-Wing dicen que el planeta de los twi'lek también se llama Twi'lek. Esto entra en desacuerdo con la mayoría de las fuentes consultadas, según las cuales el planeta natal de los twi'leks es Ryloth.

Ryloth, de cinco lunas rojas, es un planeta desértico y accidentado, localizado en el Borde Exterior, y a sólo cinco días de Coruscant a través del hiperespacio; esa ruta debe estar muy bien estudiada. Hay discusión al respecto; algunos dicen que el planeta no rota, y otros que su rotación iguala la longitud de su año, de modo que hay una cara en que siempre es de noche, y otra en la que hace demasiado calor (Las llamadas Tierras Brillantes). Los twi'lek llaman "loco de brillo" a quien ha cometido la insensatez de ir a esa zona.

Claramente, esto supone que habrá una línea divisoria, un meridiano en el que no es que las condiciones de vida sean perfectas, pero son mejores que en cualquier otro punto del planeta. Allí es donde los twi'leks tienen sus madrigueras subterráneas y sus turbinas de potencia eólica, utilizadas para que su civilización (aún en estado industrial) reciba energía.

Veamos un par de ejemplos de las ciudades que los twi'lek insisten en construír en esa zona intermedia. El puerto espacial de Leb'Reen es accesible únicamente volando a través de un estrecho cañón para detenerse en seco poco después unos quinientos metros sobre la zona de aterrizaje. Kaia'uun está enterrada en una montaña basáltica y negra. La entrada está protegida por un rastrillo pesado. No es que le tengan mucho miedo a los depredadores de twi'lek, aunque el lylek de pies puntiagudos es una amenaza considerable que se lleva muchas vidas twi'lek cada año. Sin embargo, Bib Fortuna más peligro corren por las "tormentas de calor" típicas del planeta.

Las fuentes twi'lek consultadas insisten en no dar demasiada información específica sobre qué son exactamente las tormentas de calor, pero se pueden deducir varios puntos: Se crean en la zona iluminada y reparten el calor en el resto del planeta, y como te pille una de éstas fuera de la ciudad, te incinera. Tienen siempre un experto de guardia, llamado Vigilante, monitoreando las tormentas para asegurarse de que los puertos espaciales no sufran daño. Para no querer dar información precisa, por otra parte, se han pasado el rato soltándome refranes relativos al tema: "Uno no puede derrotar una tormenta de calor. Uno debe aprender a 'cabalgarla'", por ejemplo. Este dicho explicaría, según ellos, su tendencia a ser más astutos que fuertes.

La civilización desarrollada por los twi'leks en Ryloth ha vuelto locos a algunos xenólogos, porque en el planeta P'Chek hay ruinas de una civilización increíblemente similar. El problema es que las ruinas de P'Chek datan de hace más de cien mil años, mucho antes ya no de la Antigua República, sino incluso de Xim el Déspota.

El aspecto de los twi'leks tampoco les identifica unívocamente. Los lowen del planeta Low'n son extremadamente parecidos, y también los yobana. Para el ojo casual de un observador poco atento, también los chagrianos son similares.

La sociedad twi'lek adora a varias deidades, como Smeberellich, pero a un nivel de gobierno más práctico, está dividida en familias y tribus gobernadas por un concilio de cinco miembros llamado el clan gobernante. Cuando uno de estos cinco gobernantes muere, los cuatro restantes son exiliados a una muerte segura en las "Tierras Brillantes" quemadas por el sol (aunque ha habido veces en que hubo supervivientes a esto de la muerte segura). Entonces se nombra un nuevo clan gobernante rápida y pragmáticamente. Algunos importantes clanes twi'lek son Dira, Rha, Lek, Olan, Shak y Tarkona.

Esto de los clanes es importante para los twi'leks porque su propio nombre depende del clan al que pertenezcan. Los miembros de un clan deben añadir el nombre del clan al suyo propio, formando una palabra compuesta con significado definido. Por ejemplo, si en el clan Ven nace un chico al que deciden llamar Nawara, su nombre completo será Nawara'ven.

Ahora: los twi'leks pueden hacer sutiles cambios en la pronunciación si no quedan muy satisfechos con el significado de su nombre. Es el caso de Nawara'ven, palabra que significa "plata deslustrada". Pero su familia adaptó el nombre completo para que fuese Nawar'aven, que significa "buen orador" (Literalmente, "lengua plateada"). Debido a esto, es frecuente que los twi'leks se insulten entre sí usando variaciones modificadas de sus nombres completos.

Al final, sus amigos humanos le llaman Nawara Ven.

Los twi'lek dan cierta imporancia al twi'janii, término twi'lek que se refiere a la aceptación temporal de alienígenas (O sea, nativos de otros planetas) como huéspedes honrados, cuyas necesidades y deseos deben ser atendidos antes de realizar negocios formales; Kah'lehalle so fendoon, que significa "Invitados bienvenidos". Debido a esto, se sabe que ciertos no-twi'lek merecedores de respeto han tenido ocasión de tener un nombre twi'lek. El único Kocceille Twi'lek (amigo de los twi'leks) del que se tiene constancia, empero, es el comandante y después general de la Nueva República Wedge Antilles, a quien llaman Wedgan'tilles, que se podría traducir como "asesino de estrellas". Si lo pronunciasen "Wedge'antilles", la traducción sería algo así como "uno que es tan asqueroso que haría vomitar a un rancor".

Por otra parte, la hospitalidad twi'lek tampoco es el chollo del siglo. Suele ser costumbre que los visitantes lleven siempre un regalo para su anfitrión en señal de amistad y a cambio de su hospitalidad. Esta costumbre empezó con los encuentros de clanes en la prehistoria, pero ahora se da en reuniones personales y llegadas a puertos espaciales. Se recomienda tener alguna chuchería para el puerto espacial donde se vaya a aterrizar en Ryloth.

Otras ceremonias twi'lek, especialmente según el clan Narcathi (gran partidiario de la Alianza, por cierto) deben ser presididas con un cráneo hecho de cristalita, supuestamente las cenizas de un antiguo héroe twi'lek. Tres de estas ceremonias son Jesshi'rr (Ceremonia del Matrimonio), Waala (Ceremonia de la Ley) y keysshi (Ceremonia de la Historia).

Los twi'leks crían ciertos hongos comestibles, entre los cuales no se encuentra el chir'daki o "simiente de la muerte", que invade a la víctima para destruírla desde dentro. Como digo, los twi'leks no han expresado interés alguno en la cría de este tipo de forma de vida, prefiriendo criar otras que puedan comer sin peligro a que les coman a ellos antes.

Crian también unas criaturas bovinas llamadas rycrits para comerlas. Se sospecha que los rycrits no comen carne, lo cual facilita la labor de los twi'lek. De todos modos, existen rycrits salvajes. Los twi'leks son a su vez devorados por vrblthers blindados en Varl.

ciencia y tecnología: lyaer'tsa: Arma tradicional: Un bastón largo con un vibrofilo; por cortesía no se usa para heridas letales inductor-sep: Arma en muñeca, corto alcance, se pincha al otro y el gatillo mete un somnífero vac de muñeca: Lanza pequeñas cuchillas a alta velocidad bola-X: Un feote con la cabina esférica de un TIE y las alas de un ala-X

La tecnología twi'lek es también interesante. No sólo han desarrollado el sonido de sirena, un mecanismo que empieza a chillar cuando hay una tormenta a unos cuantos glekks, y los muñecos de cuerda twi'lek tampoco son un gran logro tecnológico. Como es natural, los mayores logros tecnológicos se encuentran en la industria armamentística: El lyaer'tsa es un bastón largo con un vibrofilo en el extraño, un arma tan ceremonial que no se suele usar para causar heridas letales. En el otro extremo de la elegancia, el inductor-sep se pone en la muñeca y se usa para pinchar a otro sujeto, inyectándole un tranquilizante (o, ¿por qué no?, un veneno). El vac de muñeca es un arma de fuego que lanza pequeñas cuchillas a alta velocidad. Quizá el mayor logro tecnológico sea la bola-X, compuesta por la cabina esférica de un caza TIE y las alas de un ala-X (Bueno, vale, parte del diseño ya estaba hecho, pero aún así esto no es tan fácil de combinar).

Y es lógico que se preparen para la guerra: Hace miles de años, un sabio cathar casi provoca una guerra de clanes en Ryloth. También se conoce el Conflicto de Especia Twi'lek, batalla de la que es veternano Alexandr Badure.

Koyi Komad

Pero los twi'leks tienen claramente dotes empresariales, y para detectar las gangas (o pahgan, como las llaman ellos) Muchas de sus empresas han roto la órbita del sistema, en lo que consideran un buen viaje (en rylothano Ma-allesh). Una importante corporación twi'lek es Exóticos Galácticos, que trabaja con bienes agrícolas escasos y que desarrolló huertos en el planeta Belsavis. El Grupo de Inversión Dorumaa estaba formado casi exclusivamente por humanos, twi'leks y gungans. Otra podría ser SchaumAsoc (Schaum/Yfarg/Welbig/Fabrico y Asociados), una agencia de consultoría twi'lek pionera en relaciones públicas en el Sector Corporativo, que patricinó originalmente el voto de la Autoridad del Sector Corporativo. Los twi'leks también fueron los colonos originales de Uffel.

Pero, sin embargo, las principales exportaciones de Ryloth son las hembras twi'lek, deseadas por sus seductoras capacidades de baile (más tarde volveremos sobre tan interesante materia) y la especia ryll.

La especia ryll no tiene nada que ver con la especia minada en Kessel (llamada ésta glitterstim). El ryll es un mineral y la especia que de él se extrae tiene cierto número de usos medicinales utilizado con moderación. Pero claro, la gente no se mide y en cuanto te descuidas tenemos otro adicto a la especia ryll. Di que no se les puede culpar; la especia ryll es realmente adictiva y peligrosa.

Lo cual la convierte en un excelente objetivo para narcotraficantes, que hacen contrabando de especia ryll por toda la galaxia. Gente como Jabba el Hutt tiene claros intereses en el planeta Ryloth. Además, si todo falla, se puede utilizar para hacer cerveza ryll, una bebida bastante popular en el Borde Exterior.

Sin embargo, existe una forma más rara y pura de especia ryll, que constituye apenas un tres por ciento de la producción total del planeta. Hasta hace muy poco, ni un gramo dejaba el planeta. Se conoce como ryll kor.

Es una historia curiosa. Se descubrió que la ryll kor tenía ciertas propiedades medicinales (Claro, como que sigue siendo ryll). Esto lo avergiuaría nada menos que Qlaern Hirf y su verachan Vratix, que estaban haciendo lo posible por contrarrestar los efectos del virus Krytos, creado por un terrorista llamado Evir Derricote. La Nueva República envió al Escuadrón Pícaro, incluyendo a Nawara Ven (¿Le recuerdas? Hablamos de él hace un rato), con el propósito de negociar un suministro de kor para su uso mejorando el bacta.

El ryll kor se caracteriza porque absorbe la luz ultravioleta, y parece negro bajo la luz normal. Sin embargo, bajo iluminación ultravioleta, se puede distinguir del ryll coloreado menos puro.

Esclavas Twi´leks (las hermanas Ann y Tann Gella) atendiendo a su amo

Estudiaremos ahora esto del esclavismo twi'lek. Bib Fortuna (sí, el mayordomo de Jabba) fue uno de los primeros twi'leks que trajeron esclavistas a su mundo. Al resto de los twi'leks esta idea les pareció bastante mala, así que pusieron precio a la cabeza de Fortuna y le consideraron schutta, que entendemos debe ser algo muy feo. Pero Bib Fortuna estaba bajo la protección de Jabba, y reunió un ejército de crulees matones para invadir Ryloth. Redujo a escombros siete ciudades, aunque no se conocen los nombres de éstas.

       Escucha a Bib Fortuna

A partir de ahí, los twi'leks empezaron a guardarse muy mucho de protestar contra los esclavistas, y parecen aceptar, tal vez incluso aprobar, la desaparición de sus compañeras de raza.

Institucionalizar el esclavismo quizá no fue una buena idea. Cuando quisieron darse cuenta, docenas de piratas y esclavistas rodeaban Ryloth para capturar a todos los twi'leks posibles, preferiblemente hembras de buen ver. Los piratas de Krayn captuban familias numerosas enteras. El Gremio de Esclavistas de Karazak se posicionó en el Conglomerado Naps Fral para interceptar envíos Ryloth-Nal Hutta. Los esclavistas thalassianos incluso bautizar un carguero clase Barloz Bailarina Twi'lek (Se sabe que hay un YT-1300 con el mismo nombre). El Anillo Esclavista de Maldor se asentó cerca de Ryloth para tener un acceso fácil. Voorg el Thandicante ya ni se asentó cerca: Operaba directamente en Kala'uun y los twi'leks locales consideraban que vender esclavos a otro era contrabando, así de ganados se los tenía. No tenían tan buen concepto de Theol Dunoche y Coelle, buscados por los twi'leks por robar ryll y vender twi'leks esclavas... cuando en realidad no era cierto: Dunoche rescató a esas pobres chicas de la esclavitud, les consiguió empleo y les puso unos pisazos en Bespin.

Claro que el esclavismo de twi'leks no es novedoso. Siglos atrás, ya había grupos de esclavos twi'leks rondando por los sectores más ignotos de la galaxia, como el sector Kathol. Kal'Shebbol fue colonizado originalmente hace cuatrocientos años por un grupo de esclavos twi'lek fugitivos.

La leyes imperiales no favorecieron en absoluto a los twi'leks. La xenofobía no hacía sino amparar el esclavismo al que ya estaban siendo sometidos de todos modos. Sin embargo, durante mucho tiempo, se mantuvieron neutrales ante la guerra contra el Imperio. El Imperio prohibió una canción sobre bailarinas twi'leks, pero no está claro si es que las ponían bien o qué, porque no ha sobrevivido la canción.

Finalmente, cuando la corbeta twi'lek Karinne se iba a reunir con la Alianza en misión diplomática, fue atacada por el destructor estelar Vengador, y rescatada por los cazas rebeldes. Esto provocó un decantamiento definitivo hacia la Alianza... independientemente de que muchos individuos twi'lek, por sus ocupaciones, no pudiesen colaborar activamente.

También durante este tiempo se desarrolló un traje de armadura con exoesqueleto específico para la fisiología de un twi'lek: El staad. Un soldado twi'lek con esa armadura es rival para tres enemigos con facilidad. Algo debió pasar de lo que no se tiene constancia, porque no se han visto muchos staads en los sujetos twi'lek; quizá algún efecto secundario o algún fallo grave.

La colaboración de los twi'leks con la Alianza continuaría después de la batalla de Endor, y los científicos twi'lek colaboraron con la Nueva República diseñando el caza chir'daki, con capacidad de hipermotor, motores de iones gemelos para movimiento sublumínico, y gran maniobrabilidad. El chir'daki estaba armado de serie con cañones láser cuádruples; los torpedos de protones eran opcionales, porque el naciente gobierno apenas tenía presupuesto para suministrarlos.

No todos los twi'leks de estos tiempos eran partidarios de la Nueva República. Abundaban los rumores sobre un grupo de piratas twi'lek que torturaban a sus víctimas metiéndoles en bacta y después electrocutándolos; al quitar la corriente, el bacta les permitía recuperarse, lo cual les preparaba para otra ronda.

Se encuentran también twi'leks trabajando frecuentemente como mayordomos, pero también son excelentes tahúres. La expresión "Do chonda" la utilizan en la actualidad algunos jugadores de cartas no twi'leks.


Twi'leks notorios

 

Abdi-Badawzi: Este famoso gángster operaba desde una fortaleza subterránea localizada bajo las Montañas de Rym en el planeta Socorro. También era uno de los tres propietarios de la Cervecería Ethra, junto a Karl Ancher y Saadoon-Kauldi. Nacido de una familia de comerciantes de Ryloth, Abdi tenía una inusual piel negra como el ébano. Un clan rival asesinó a su familia. Abdi supo del ardid poco antes, e intentó advertir a su padre, que le ignoró e incluso le acusó de intentar matarle. Abdi fue vendido como esclavo poco antes del asesinato de su familia.

La nave esclavista en que iba chocó en los desiertos de Scorro, y Abdi fue rescatado por un chamán Ibhann'I. Al saber de la muerte de su familia, Abdi juró vengarse. Confraternizó con algunos de los miembros más famosos del submundo de Socorro, y acabó sacando de Ryloth su fortuna familiar. Esto hizo que le exiliasen de Ryloth, pero ya no le importaba ese mundo: Ahora su hogar era Socorro.

Sus lazos con la Sociedad del Bha'lir Negro le hicieron ganar respeto, y pronto estableció una gran influencia en el negocio de contrabando del planeta. Incluso ignoró a los hutts, sabiendo el Bha'lir Negro no toleraría interferencias hutt en Socorro.

Abdi-Badawzi tuvo una hija, Memcha-Badawzi, a la que malcrió con caprichos. Al cumplir los dieciocho, Memcha se escapó, fue capturada por el Imperio y, cuando se liberó sola y volvió, su padre la recibió bien. Considerando que la niña había madurado al tiempo que demostraba tener recursos, le dio a ella un puesto de responsabilidad en su imperio criminal, en el que sería ayudada por su nuevo amiga, Syychi la wookiee.

Otros asociados conocidos de Abdi-Badawzi incluyen al sluissi Secles Uslopos, antiguo líder de bandas que ejercía de "oficial de moral" para temas de lealtad en la organización criminal; S'oelle Khiss, sobrino del anterior, que llevaba el día a día de la organización y mantenía relaciones entre Abdi-Badawzi y la Alianza; Elias Halbert, contrabandista borracho y mentiroso que atrajo la atención de Abdi-Badawzi después de la batalla de Yavin y que, después de que el twi'lek lo desintoxicase, se esforzó por estar a la altura de las expectativas de su jefe; Squig, un genio mecánico jawa que se encargaba de la reparación y mantenimiento de las naves, en especial de la de Halbert; y Tra'Parr'Stratt, un coynita guardaespaldas personal de Abdi-Badawzi. En algún momento de su carrera, Abdi tuvo bajo su mando a un gamorreano llamado Durmag, pero se lo cedió a Ploovo Dos-por-Uno como pago de una deuda. Abdi-Badawzi también trató con Drake Paulsen, que había asesinado antes al twi'lek Izzat, también miembro del Bha'lir Negro. Paulsen nunca fue miembro del Bha'lir, pero trataba habitualmente con Abdi-Badawzi.

El imperio criminal de Abdi-Badawzi se expandió, y su liderazgo capaz aseguró su existencia continuada. Sin embargo, no se sabe si al final vengó a su familia o no.

Adon'aris: Este twi'lek trabajaba para jefe criminal chev Orman en Lianna. Adon'aris era además amigo y confidente del segundo al mando de Orman, Ekh el Rojo.

Arruna: Esta twi'lek era la esposa de Lathaam, el oficial jefe del puerto principal de Najiba. Cuando el actor Adalric Brandl solicitó a Lathaam un billete para dejar Najiba, Lathaam se rió de él y le explicó que nadie dejaba Najiba hasta que terminase de atravesar el campo de asteroides. Brandl se enfadó y utilizó el reverso tenebroso de la Fuerza para estrangular a Arruna sin matarla. Después, atormentado por lo que acababa de hacer, intentó cortarse sus propias manos con su sable de luz, pero se lo impidieron.

Manion Basca: Este twi'lek era el dueño del Almacén Jax, uno de los lugares más seguros en la ciudad de Hedrett, en Cularin, durante los últimos años de la Antigua República.

Guldus Bemm: Este twi'lek trabajó como pirata hasta que lo dejó y se convirtió en administrador del Centro Minero Cañón poco tiempo después de la liberación de Bakura. Había liderado un grupo que se hizo con un destructor clase Victoria cerca de Cañón y, cuando el Imperio no pudo permitirse perseguirles, se establecieron en Cañón y se hicieron ricos. Solicitó que Luke Skywalker fuese al planeta a investigar los extraños cristales descubiertos en las minas de allí, diciendo que creía que podrían servir para fabricar sables de luz. En realidad, era una trampa para capturar a Skywalker, pero Skywalker ni siquiera se presentó, sino que envió a unos agentes de la Nueva República. Éstos fueron capturados en su lugar.

Berri: Esta joven twi'lek y su familia habían huído de Ryloth hacia Tatooine para escapar de los esclavistas, pero, irónicamente, fueron capturados en Tatooine por el esclavista Krayn. El padre de Berri murió en la incursión, pero su madre, Mazie sobrevivió. Mazie fue enviada a trabajar en las minas de especia de Krayn mientras Berri fue escogida como criada personal del esclavista.

Unos cuatro años después de la batalla de Naboo, Berri conoció a Anakin Skywalker, un aprendiz de jedi que también había sido capturado, y a Siri Tachi, otra padawana que se había infiltrado en las filas de Krayn. Skywalker había conocido a Mazie y estaba organizando una revuelta de los esclavos. Con la colaboración de Berri y de los demás, Skywalker logró vencer a Krayn y (para desesperación de su maestro) ejecutarlo a sangre fría. En la confusión, Berri y Mazie lograron escapar.

Gelune Blankuna: Esta twi'lek estaba casada con Jer Blankuna. Ambos trabajaban para los hutt Desilijic. Jer y Gelune contrataron a un grupo de agentes independientes para que encontrasen a su hijo, Ree, un piloto de vainas que, según ellos temían, se había mezclado con criminales. En realidad, los Blankuna nunca tuvieron hijos biológicos y estaban siguiendo las órdenes de los Desilijic. La reunión con los agentes independientes tuvo lugar en la mansión Blankuna, en órbita a Alderaan. Después de que los agentes encontrasen a Ree en Ando Prima, los Blankuna fueron reubicados por los hutts, y los agentes independientes no cobraron.

Jer Blankuna: Este noble twi'lek trabajaba para los hutt Desilijic. Siguiendo las instrucciones de sus jefes, engañó a un grupo de agentes independientes para que creyesen que estaba preocupado por su hijo Ree, un piloto de vainas que se había mezclado con el submundo criminal en los primeros años del Imperio. Después de que los agentes encontrasen a Ree, Blankuna había desaparecido; se suponía que tenía una casa cerca de Alderaan.

Aola Blen: Esta twi'lek y su hermana Mala gobernaban las casas de comercio de Thaere Privo varios años antes de la batalla de Naboo. Mala era la hermana mayor y la más dominante; Aola era considerada más sumisa y tenía miedo del viaje hiperespacial. Cuando Riboga el Hutt entró en Thaere, obtuvo el desprecio público de ambas hermanas: Aola se negó a reunirse con él, y Mala insultó a los hutts. Sin embargo, en poco tiempo, Mala se convirtió en uno de sus principales contactos. Riboga jugaba a enfrentar a las hermanas entre sí, favoreciéndolas por turno. Esto desestabilizaba el equilibrio de poder, teniendo a Thaere Privo demasiado ocupado por conflictos intestinos para preocuparse por los hutts. Aola se dio cuenta, pero no pudo hacer nada. El ejército thaereiano también era consciente. Mala y Aola murieron poco después de que Riboga huyese de Cularin, unos años antes de la batalla de Naboo. Serían sucedidas por Bal Ferensil.

Mala Blen: Esta twi'lek y su hermana Aola gobernaban las casas de comercio de Thaere Privo varios años antes de la batalla de Naboo. Mala era la hermana mayor y la más dominante; Aola era considerada más sumisa y tenía miedo del viaje hiperespacial. Cuando Riboga el Hutt entró en Thaere, obtuvo el desprecio público de ambas hermanas: Aola se negó a reunirse con él, y Mala insultó a los hutts. Sin embargo, en poco tiempo, Mala se convirtió en uno de sus principales contactos. Riboga jugaba a enfrentar a las hermanas entre sí, favoreciéndolas por turno. Esto desestabilizaba el equilibrio de poder, teniendo a Thaere Privo demasiado ocupado por conflictos intestinos para preocuparse por los hutts. Aola se dio cuenta, pero no pudo hacer nada. El ejército thaereiano también era consciente. Mala y Aola murieron poco después de que Riboga huyese de Cularin, unos años antes de la batalla de Naboo. Serían sucedidas por Bal Ferensil.

Boc: Este jedi tenebroso de raza twi'lek estaba completamente loco, pero era astuto, poderoso y hábil en combate. Se sabe que se burlaba de sus enemigos durante los combates para intentar evitar que se concentrasen en sus movimientos. Manejaba dos sables de luz a la vez, que podía combinar en uno solo. Boc era aliado del jedi tenebroso Jerec y trabajó con él y con sus otros sicarios en la búsqueda del Valle de los Jedi. Boc colaboró en la ejecución de Qu Rahn, en la obtención del mapa hacia el Valle, y también en el derribo de la nave del principal adversario de Jerec, Kyle Katarn. Después de derribar la nave, Boc se aseguró de destruir el sable de Katarn y lo dejó a merced de dos de sus aliados, Sariss y Yun. Sin embargo, Katarn logró librarse de ellos y, con la ayuda de su compañera Jan Ors, llegó al Valle para enfrentarse a Jerec. Boc le estaba esperando allí, camuflado como una estatua, y le atacó, intentando impedir que llegase hasta su líder. Por desgracia para Boc, Katarn demostró una notable habilidad y mató al twi'lek.

Anoon Bondara: Este maestro jedi twi'lek vivió en los años previos a la batalla de Naboo. Bondara destacaba como maestro del arte marcial teras kasi. Bondara conoció a la que sería su padawana, la huérfana alderaaniana Darsha Assant, cuando ésta tenía cuatro años, y la llevó a Coruscant. Años después, el maestro Mace Windu ordenó a Darsha llevar a Oolth el fondoriano del Corredor Carmesí al Templo Jedi, como prueba de su valía como jedi; Oolth tenía información para los jedi pero temía ir él solo al Templo por causa de la banda de los Ráptors. Bondara no estaba seguro de que el Consejo Jedi estuviese tomando la decisión correcta y expresó sus dudas, pero Darsha confiaba en sus propias habilidades y el Consejo obligó a Bondara a dejarla ir. Como tantos padawanes antes que ella, Darsha era demasiado optimista, y a las pocas horas estaba explicándole a Bondara que había perdido a Oolth cuando éste calló desde varios cientos de pisos de altura. Bondara tranquilizó a Darsha y le pidió que le llevase al lugar del siniestro para encontrar el cadáver de Oolth o, en su defecto, alguna prueba de que Oolth estuviese vivo.

Desgraciadamente, Bondara y Darsha acabaron en un tiroteo en que Darth Maul intentaba ejecutar a Lorn Pavan. Para dar a Darsha y a Pavan tiempo de escapar, Bodnara atacó al lord del sith durante una persecución. Intentando coger a Maul por sorpresa en el Bulevar Barsoom, Bondara saltó sobre su deslizador e intentó desarmarle. Cuando eso falló, Bondara utilizó su sable de luz para hacer explotar el deslizador de Maul. Por desgracia, este acto heróico que costó la vida de Bondara no logró acabar con Maul.

Skawn Bonduna: Este twi'lek era un popular músico y erudito en los últimos años de la Antigua República. Tenía un prometedor futuro en los campos del derecho, la política y el entretenimiento. Su banda, el Sónico Libre, estaba imponiéndose cuando el emperador Palpatine implantó el Nuevo Orden y gran parte de su música fue prohibida por el Departamento Imperial de Cultura, alegando manipulación subliminal para hacer que los ciudadanos actuasen contra el Imperio. Bonduna fue el único miembro de la banda que logró escapar. Se le encontró en el Borde Medio poco después, y se puso jugosa una recompensa por su captura. Bonduna permaneció oculto durante la mayor parte del régimen de Palpatine.

Branak: Este twi'lek vivía en el planeta Kabaira durante el Imperio. Era conocido de Del Hunter.

Bril'nilim: Este coronel de la Nueva República estaba al mando de las tropas que defendieron Dantooine contra los yuuzhan vong.

Brin'shak: Este cazatalentos consiguió en cierta ocasión un grupo de bailarinas twi'lek que ofreció a Durga el Hutt. Brin'shak y el clan Shak recibirían el ochenta por ciento de los ingresos que obtuviesen las bailarinas para Durga. Con el propósito de hacer llegar a las bailarinas desde Ryloth hasta Nal Hutta, Brin'shak y Durga contaron con los servicios de Ghitsa Dogder, conocida asociada de Durga, como intermediaria. Sin embargo, Dogder no quería vender a las bailarinas como esclavas y, en colaboración con su amiga Fenig Nabon, liberó a las esclavas preparando una tapadera que señalaba la culpabilidad del Gremio de Esclavistas Karazak. Además, Dogder entró en el ordenador de Brin'shak y falsificó información para que pareciese que Brin'shak llevaba un tiempo recibiendo pagos de los Karazak. Esto perjudicó notablemente la capacidad del clan Shak para hacer negocios en el campo del esclavismo.

Buscador: Este joven twi'lek había sido desterrado de su propio clan por insistir en ser un mecánico en vez de un guerrero. Confraternizó con Lo'baan, un twi'lek que poseía un desguace, y le ayudó a convertirlo en una chatarrería donde los pilotos podían ir a buscar partes de naves útiles, o a deshacerse de partes que no funcionaban, obteniendo en todos los casos una buena oferta. Lo'baan murió poco antes de la batalla de Yavin, y le dejó la chatarrería al Buscador.

Car'ulorn: Este twi'lek era el dueño del restaurante Kavsrach, que abrió en Coruscant en los años posteriores a la muerte del Gran Almirante Thrawn.

Cazne'olan: Este corpulento twi'lek era uno de los líderes del clan Olan en los primeros tiempos de la Nueva República. Despreciaba a su primo Firith Olan por lo que había hecho. Cuando el Escuadrón Pícaro le pidió información sobre las actividades de Firith durante la búsqueda de Base Eidolon, Cazne'olan obligó a Wedge a combatir contra Sixtus Quin para que le diese la información. Cazne'olan preparó la batalla en un mundo virtual en el que todos los combatientes fueron consumidos en una tormenta de fuego.

Chabak: Este twi'lek era el propietario original del casino Chabak's, en la estación espacial Ancla de Zirtran. Chabak desapareció con el resto de la tripulación de la estación cuando ésta saltó misteriosamente al hiperespacio durante una ocupación imperial. El casino fue reabierto después por los sobrinos de Chabak, Padda y Quink.

Cha'ba: Este twi'lek de negocios trabajaba en Tatooine durante el Imperio. Jugaba al sabacc habitualmente con el mecánico Matt Turhaya.

Choi'olan: Este twi'lek quería ofrecer a su familia en Kala'uun unas ventanas de transpariacero para que tuviesen una espectacular vista de las montañas. Ofreció a un grupo independiente una recompensa de 25000 créditos para que le llevasen las placas de transpariacero que necesitaba.

Tru'eb Cholakk: Este twi'lek había aspirado en su juventud a ser miembro del clan gobernante de Kala'uun y, después de conseguirlo, armar a los twi'leks para resistir a los esclavistas. Descubriría, para su desesperación, que su propio primo Ku'amar planeaba en secreto hacerse con el control de Kala'uun. Pese a que Tru'eb intentó detenerle, lo único que consiguió fue ser desterrado y vendido como esclavo a Quintik Kahr, alias Gran Quince.

Kahr utilizó a Cholakk más como sirviente personal que como esclavo, lo cual le dio tiempo al twi'lek para planear su fuga en colaboración con otra esclava de Kahr, Platt Okeefee. En la fuga, Okeefee y Cholakk robaron la lanzadera personal de Kahr y mataron a Kahr; también resultó muerto el moff Jellrek por motivos menos claros.

Después de fugarse, Okeefee dio un dinero a Cholakk como pago por la fuga, y Cholakk usó el dinero para comprarse lo que podría ser un carguero Ghtroc 720, el Estrella Ludriana (Otras fuentes sugieren que es un Clase 729). Eso no supuso que Cholakk y Okeefee se separasen definitivamente; de hecho, solían trabajar juntos desde entonces.

Cuando el agente del ISB Birket contrató al cazarrecompensas Boddu Bocck para que capturase a Okeefee y a sus asociados, Bocck logró encontrar a Cholakk en Tatooine y capturarle. Sin embargo, Okeefee y su nuevo aprendiz Darrik lograron rescatar al twi'lek. Mientras dejaban Tatooine, Cholakk y sus asociados capturaron a Birket y lo vendieron como esclavo.

Poco antes de la batalla de Endor, la banda de mercenarios independientes de Okeefee se incrementó con la filiación de Dik Harkness y Jai Raventhorn en Zelos II. Allí encontraron una guarnición imperial oculta.Informaron a la Alianza Rebelde de su ubicación, pero Harkness se empeñó en que la base fuese destruida. Fue capturado por el oficial Radlin del Imperio, y posteriormente rescatado por Okeefee y Cholakk, junto con otro prisionero, Jai Raventhorn, que se uniría al grupo de mercenarios.

Como asociado de Platt Okeefee, las actividades de Cholakk han apoyado a la Alianza Rebelde y posteriormente a la Nueva República, pese a que él nunca haya fichado oficialmente por ninguno de los dos grupos.

Pratari Cinn: Este twi'lek era uno de los más infames y eficientes comerciantes del mercado negro del sector Parmel en los primeros años de la Nueva República. Tenía una cicatriz de bláster en su mejilla izquierda.

Clars: Este twi'lek era el portero del cuartel general de la jefa criminal Nilya Fek'ra en Cotellier.

Con'varra: Este twi'lek fue desterrado de su pueblo de Ryloth y entregado como esclavo al gladiador sludir Quintik Kahr, alias Gran Quince. Éste, a su vez, regaló a Con'varra a su hermano Omze'kehr Kahr, como regalo cuando Omze'kehr abrió su puerto espacial móvil, El Increíble Puerto Espacial Viajero de Omze. Pero entonces Omze'kehr liberó a Con'varra y pagó para que aprendiese con los mejores falsificadores y craqueadores de la galaxia. Cuando terminó Con'varra volvió con Omze'kehr y montó la Central de Proceso de Datos de Con'varra, un negocio de falsificación y craqueo informático a bordo del Puerto Espacial de Omze'kehr. El negocio de Con'varra podía producir duplicados teóricamente exactos de casi cualquier documento, pero se rumoreaba que Omze'kehr a veces vendía información sobre las falsificaciones a oficiales gubernamentales, especialmente si el cliente era un humano.

Cotan: Este twi'lek trabajaba como soplón en Naalol durante el Imperio.

Daedala: Esta familia twi'lek fundó la empresa Minas de Gas Daédalus después de convencer a un grupo de inversores de que tendrían beneficios haciendo minería de gas en Genarius. Pusieron una gran suma de créditos en el desarrollo de la ciudad flotante de Friz Harammel y financiaron el desarrollo de la nave burbuja AR-25 y del barredor VA-13.

Daeshara'cor: Esta twi'lek quedó huérfana poco después de que su madre fuese esclavizada. Pasó entonces buena parte de su vida en puertos espaciales, hablando con pilotos y aprendiendo a subsistir fuera de lo que la sociedad llamaba normalidad. Cuando se descubrió que Daeshara'cor tenía potencial para la Fuerza, entró en el praxeum de Luke Skywalker en Yavin 4, siendo una de las primeras twi'leks en conseguirlo. Daeshara'cor se esforzaba durante su entrenamiento, pero también creía que Luke estaba perdiendo el tiempo con Kyp Durron, al que consideraba incapaz de convertirse en un jedi. Curiosamente, era ella la que se acercó más al lado oscuro de la Fuerza, debido a la rabia reprimida por la pérdida de su madre.

Poco después del inicio de la invasión yuuzhan vong, Daeshara'cor fue enviada a Las Fauces para averiguar si algún dato había sobrevivido a la destrucción de la instalación. Pero entonces, Daeshara'cor descubrió que los vong esclavizaban a seres y los convertían en sus esclavos sin mente. Daeshara'cor se sintió llena de ira y abandonó el praxeum para iniciar su propia búsqueda de un superarma con la que destruir a los vong.

Anakin Solo y su amigo Chalco encontraron a Daeshara'cor en Garos IV. Ella, sintiéndose atrapada, los capturó. Sin embargo, ellos lograron escapar y capturarla a ella a su vez. La llevaron de vuelta con los jedi. Ante la mirada del maestro Skywalker, ella se disculpó. Skywalker la perdonó y, poco después, Daeshara'cor estaba combatiendo codo con codo con Anakin Solo en la Batalla de Ithor. En ese mismo conflicto, fue mortalmente envenenada por el mordisco de un anfipalo de los vong. Haciéndose una con la Fuerza, Daeshara'cor se desvaneció al morir.

Yerkys ne Dago: Este musculoso twi'lek logró evitar en su juventud el ser esclavizado, asociándose con una banda de piratas y contrabandistas. Esta asociación, sin embargo, le llevó a dejar su Ryloth natal, pero le permitió mejorar sus habilidades de liderazgo y no tardó en controlar la banda. Con su nuevo poder, podía permitirse desarrollar la molesta (para los humanos) excentricidad de expresar emociones con sus lekku, flexionándolos con ira o tensándolos para comunicar alegría.

Yerkys ne Dago montó su propia base en el Conglomerado de Minos, intentando convertirse en un jefe criminal. Utilizando un grupo de bandas, Yerkys ne Dago llegaría a controlar Shesharile 5 y 6, trabajando sobre todo en el negocio de la usura. Se sabe que el contrabandista Axtor Bridgeman le debía dinero. Como jefe criminal, Yerkys ne Dago iba siempre impecablemente vestido y hacía que cada día sus lekku estuviesen pintados con un patrón distinto.

Arali Dil: Esta joven twi'lek estudiaba en la Universidad Garqi Ag y fue miembro de la resistencia allí. Era contemporánea de Dynba Tesc, y parte de la tripulación que ayudó a liberar el Deleite de las Estrellas.

D'lak: Este narcotraficante twi'lek vendía y compraba especia en la Dorsal Coreliana. Tenía reputación de emplear a pilotos independientes que necesitasen trabajar, pero no se arriesgaba para ayudarles si ellos se metían en un lío.

Tott Doneeta: Este twi'lek nació varias décadas antes del inicio de la Guerra Sith. Creció en una familia twi'lek normal. Cuando su familia fue atacada por esclavistas, los demás se acobardaron, pero Tott luchó, mostrando una determinación rara vez vista en un twi'lek... sobre todo habida cuenta de que, por causa de la inferioridad numérica y armamentística, el chico estaba recibiendo la paliza de su vida. Lograron quebrar sus huesos, pero no su voluntad. Sin embargo, cuando quebraron suficientes huesos, Tott cayó inconsciente, fue encadenado y no pudo impedir que su familia fuese vendida en Ereesus.

Tott fue adquirido sin embargo por otra persona: El maestro Arca Jeth, un poderoso jedi arkaniano que había detectado el potencial de Tott para sentir la Fuerza. Tott fue liberado por Jeth, y aprendió bajo su tutela junto a los otros estudiantes de Jeth, los hermanos Ulic y Cay Qel-Droma, nativos de Alderaan.

Las autoridades competentes encargaron a Jeth que hiciese de vigilante sobre el planeta Onderon y pusiese fin al conflicto entre los habitantes de la ciudad amurallada de Iziz y los señores de las bestias. Sin embargo, Jeth decidió que ésa sería una buena prueba para sus estudiantes, y envió a Tott y a los otros dos allí en la nave Nebulon Ranger. La susodicha fue atacada por los señores de las bestias, cabalgando en animales alados, antes de que tuviesen ocasión de llegar a Iziz. En ese momento, Tott verificó que los escudos de la nave resistían. Quiso devolver el fuego, pero Ulic se lo impidió afirmando que iban en misión de paz.

Cuando entraron en Iziz, al ser Tott un alienígena, fue detenido para ser interrogado: La ciudad prohibía el acceso a alienígenas sin pasar por estrictos controles de inmigración. Sin embargo, la reina de la ciudad, Amanoa, exigió que se ignorase esa ley para que se presentasen los tres jedi ante ella. En esa misma reunión con la reina, fueron atacados y Tott reconoció a los atacantes como los jinetes de bestias aladas que habían acosado al Ranger poco antes. También reconoció que un grupo de comandos se dirigía a las habitaciones de la reina aprovechando la confusión. Él y Cay intentaron detenerlos, pero no pudieron impedir que los comandos secuestrasen a la princesa Galia, así que los tres jedi se ofrecieron a rescatarla.

Al entrar en los terrenos del señor de las bestias Modon Kira, las fuerzas de éste lanzaron un misíl rastreador contra el Ranger. Cay ordenó a Tott que activase los escudos, pero el twi'lek no fue lo bastante rápido. Después del impacto y antes del choque, Tott verificó que la computadora de a bordo había fallado. Después del choque, al salir de los restos de la nave, Tott se encontró con una bestia boma, un animal salvaje nativo. Afortunadamente, Tott había desarrollado la rara habilidad de hablar con los animales usando la Fuerza, y no tardó en hacerse boma honorario. La bestia boma obedeció las órdenes de Tott y fue utilizada como montura en el ataque subsiguiente a la fortaleza de Modon Kira, así que Tott debía ser un orador estupendo, o esos bomas fáciles de convencer.

Pero el ataque se detuvo cuando los jedi descubrieron que la princesa Galia quería casarse con Odon Kira, el hijo de Modon Kira. La siguiente revelación fue que el lado oscuro estaba presente en Onderon desde que, siglos antes, el jedi oscuro Freedon Nadd hubo visitado el planeta, y que Amanoa y su marido, el rey Ommin, eran hechiceros sith. Ulic insistió en intentar convencer a Amanoa, y para esto se llevó a su hermano, a Tott, a Galia y a Odon Kira. Sin embargo, fracasó en su intentó y Amanoa usó sus poderes del lado oscuro. Tott, Ulic, Galia y Odon lograron escapar mientras Cay se enfrentaba en vano a Amanoa.

Comprendiendo que no había esperanza de una reconciliación, con el apoyo de los jedi, los señores de las bestias iniciaron un ataque contra Iziz. La llegado de Arca decantó la victoria para el bando de Modon Kira, saldándose la batalla con la muerte de Amanoa. Jeth regañó a sus aprendices por haber fallado la prueba, y les advirtió que el lado oscuro estaba aún presente en el planeta en forma del rey Ommin y de otros seguidores de Freedon Nadd.

Los naddistas no tardaron en iniciar actos violentos en Iziz. Durante lo que se conocería como el alzamiento de Freedon Nadd, Jeth pidió ayuda a su amigo el maestro Thon. Tott viajó a Stennes a entregar el mensaje y a recoger al aprendiz de Thon, Oss Willum.

Tott y Willum llegaron a Onderon durante el entierro de Amanoa y Nadd. Para entonces, la presencia del lado oscuro en el planeta era tan intensa que provocaba malestares graves a Jeth y a los hermanos Qel-Droma, que habían permanecido allí más tiempo. El entierro fue perturbado por el ataque de unos naddistas. Tott se enfrentó a ellos y protegió a Jeth, que estaba aturdido por el lado oscuro. De todos modos, no pudieron impedir el robo de los sarcófagos.

Tott tampoco pudo impedir, poco después, el secuestro del maestro Jeth. Sin embargo, fue miembro de un equipo de rescate, liderado por Cay, que incluía refuerzos jedi de otros planetas. Finalmente, los naddistas fueron derrotados, pero no antes de que dos aristócratas tetanos, Satal y Aleema Keto, líderes de la organización llamada los krath, huyesen con varios objetos sith. Cuando los krath dieron un golpe de estado en Teta, Tott fue informado de ello antes que sus compañeros jedi.

Tott permaneció en Onderon durante un mes después de esto. Entonces, junto con Cay, recibió la visita del aprendiz de jedi Exar Kun que, haciéndose pasar por arqueólogo de artículos jedi, exigió ver los objetos de los naddistas. Tott le explicó que era imposible por orden del maestro Jeth. Cuando esto enfadó a Kun, Tott le sugirió reunirse directamente con Jeth, pero comprendía que sería inútil.

Cuando el conflicto con los krath se declaró abiertamente, Tott discutía con otros jedi si era el gran conflicto con el lado oscuro profetizado tiempo atrás. Tott opinaba que faltaban aún mil años, pero otros jedi creían que la profecía era demasiado vaga para estar seguros.

Durante la reunión en que el maestro Jeth moriría ante los droides de los sith, Tott asistió como oyente y después logró abatir unos cuantos droides.

Después de esa reunión, Ulic se infiltró en los krath fingiendo caer en el lado oscuro. La amante de Ulic, Nomi Sunrider, opinaba que su mascarada corría el peligro de volverse demasiado convincente y le pidió a Cay y a Tott que la llevasen al sistema Emperatriz Teta. Tott y Cay ocultaron su nave detrás de una luna tetana para recoger a Nomi cuando ella hubiese acabado, y/o como refuerzos. Efectivamente, cuando Ulic no se atrevió a romper su mascarada para evitar la ejecución de Sunrider (o estos esfuerzos fallaron), Sunrider pidió a Tott y Cay que la rescatasen. En ese rescate, Ulic se negó a abandonar Teta, quedándose para destruir a los krath.

Como Sunrider había predicho, Ulic acabó cayendo realmente en el lado oscuro. Con la colaboración de su nuevo asociado, el guerrero llamado Mandalore, Ulic atacó Coruscant. En ese momento, Tott participó en la defensa de la capital galáctica.

Se cree que Tott tuvo una participación bastante activa en la defensa de la galaxia en posteriores ataques de Ulic, pero lo siguiente que se sabe con seguridad de él es que informó a los maestros supervivientes de que el Conglomerado de Cron estaba siendo atacado por una nave de diseño antiguo, lo cual señalaba la participación de Ulic.

Tott también participó en el intento de salvamento de toda la información posible de la biblioteca de Ossus y allí, con Sunrider, fue testigo de cómo Ulic mataba a su hermano Cay en un ataque de ira, y de cómo, un instante después, Nomi, pese a las protestas dce Tott, privaba a Ulic del uso de la Fuerza. Aturdido y atormentado por lo que había pasado, Ulic reveló que su asociado Exar Kun se ocultaba en Yavin 4, y Tott participó en el ataque a esa luna boscosa.

Perdemos la pista a Tott en los diez años que siguieron a la Guerra Sith, aunque parece que continuó con su carrera como jedi. Sabemos que ayudó a su clan a mudarse rápidamente cuando una tormenta en Ryloth arrasó su ciudad. En la huída, Tott intentó combatir la tormenta, pero no sólo resultó inútil, sino que quedó desfigurado. Los Doneeta se ofrecieron a curarle, pero Tott tenía prisa: Había una Asamblea Jedi en la estación Exis, dirigida por su antigua asociada Nomi Sunrider.

Para cuando Tott llegó, la Asamblea ya había comenzado. En realidad, este retraso resultó ser afortunado, porque permitió a Tott rescatar a Vima Sunrider, la hija de Nomi, que, aburrida, había robado una nave y se había metido en un lío acercándose a donde no debía.

En la reunión, Tott observó que Sylvar, otra jedi que había participado en la Guerra Sith, mostraba mucha agresividad. Tott se ofreció a llevarla a conocer Ryloth. Allí, los Doneeta explicaron que el clan R'lek, enemigo ancestral del clan Doneeta desde hacía generaciones, estaba atacando la ciudad en construcción de los Doneeta. Rápidamente, Sylvar intentó llevar a los Doneeta a la guerra. Sin embargo, Tott fue aún más rápido al convencer a los líderes de ambos clanes gobernantes para que fuesen a las Tierras Brillantes juntos, sacrificándose ellos para permitir la creación de un nuevo clan gobernante que uniría a ambas tribus.

Después, Tott acompañó a Sylvar a su mundo, Cathar. Allí, Sylvar comprendió que su rabia era su enemigo y decidió ir en una cacería de sangre, un ritual de limpieza de su especie. Pidió a Tott que le acompañase, y él aceptó encantado, considerándolo un honor. En la cacería, Sylvar mató un enjambre entero de kiltiks, y Tott le hizo ver que no estaba librándose de su rabia.

Después de eso, se vuelve a perder la pista de Tott. No sabemos qué más hizo. No se le volvió a ver, y esto sucedió varios milenios antes del Imperio, así que se puede inferir que debe estar muerto.

Tee-ubo Doole: Esta twi'lek era el único miembro no humano del puesto de ExGal-4 en Belkadan cuando llegó Yomin Carr. Doole era terca y cabezota, pero solía capitular ante las exigencias de Danni Quee. Doole consumía intoxicantes recreativos para aliviar el aburrimiento de escuchar actividad extragaláctica, una práctica despreciada por Quee (consumir intoxicantes, no escuchar actividad extragaláctica).

Cuando los sensores detectaron una gran tormenta acercándose al planeta, Doole lideró un grupo de exploración. Descubrieron que Belkadan se había convertido en un yermo ecológico gracias a las plagas desencadenadas por Carr. Bendodi Ballow-Reese, miembro del grupo, comprendió que no podrían volver a ExGal-4 y se suicidó para que los demás miembros pudiesen usar su oxígeno. Cuando ya sólo quedaban Doole y Jerem Cadmir, Doole dio a Cadmir su oxígeno y murió.

Kinsa Doroturo: Esta twi'lek era una académica y una activista anti-hutt durante el Imperio. Afirmaba que la Estación Terman era una plataforma de armas orbital abandonada por Xim el Déspota, no una creación de los hutts. Más aún: Doroturo quería activar la plataforma y usarla contra los hutts que controlaban el Conglomerado Si'Klaata.

Haly Dura: Esta twi'lek era mecánico en el centro de entrenamiento de cazas de los Caballeros Jedi en Centax 2 en la década que llevó a la batalla de Naboo.

By't Dystombe: Este twi'lek era piloto de vainas y participó en la quinta carrera de la eliminatoria final del Memorial Phoebos y la clásica Harvest Vinta, en Malastare. Sin embargo, cuando empezaba a moverse, Sebulba el dug tiró a su espalda una botella de Vinta Harvest Ale, que golpeó al twi'lek en la cabeza y le hizo perder momentaneamente el control de su vaina. La vaina explotó antes de que By't pudiese recuperarse.

Cesi "Doc" Eirriss: Esta twi'lek era una piloto de caza que se unió al Escuadrón Rojo poco antes de la batalla de Yavin. Su clave era Rojo Cuatro. Fue abatida sobre Commenor justo antes de Yavin en un intento de obtener droides astromec para la Alianza.

Elan'shak: Este twi'lek, a veces llamado Elam'shak, era hermano de Koh'shak. Trabajaba como Maestro de Ventiladores en el puerto espacial de Kala'uun, asegurándose de que llegase un flujo regular de aire relativamente fresco hasta los niveles más profundos de la estación.

Jart Eyan: Este twi'lek había sido teniente de la marina de la Nueva República en sus primeros años, y ayudante del Almirante Ackbar. Sin embargo, el Señor de la Guerra Zsinj le sometió a un proyecto de lavado de cerebro para especies no humanas, creando un a otros cazadores (entre ellos el hijo de Cradossk, Bossk) para derrocar al viejo trandoshano y sacar toda la tajada posible. Ob había hecho agujeritos en las paredes que rodeaban el trono de Cradossk para monitorear.

Cuando Bossk mató a Cradossk, Ob se largó e intentó encontrar otro trabajo, o al menos asilo, antes de que algún cazador descubriese lo que había estado haciendo durante todo ese tiempo. Ob se dirigió a N'dru Suhlak, pero fue detenido por Boba Fett cerca de Uhltenden. Antes de permitir su captura y posible tortura, Ob se estranguló con un cable. Sin embargo, la recompensa de Fett era vivo o muerto, así que Fett llevó la cabeza de Ob como prueba y tiró el resto al espacio.

Fallanji: Este twi'lek, a veces llamado Fallonji, había trabajado en la organización de Krova la Hutt durante el Imperio, pero intentó hacerse con el control de la organización cuando Krova tuvo que huir precipitadamente de Alvorine. Cuando Krova fue capturada por Langro Dis y entregada a la Nueva República, Fallanji se ofreció a proporcionar cualquier información necesaria para encerrar a la Hutt, porque eso le permitiría a él mantener el control de su nuevo trabajo.

Elav Feen: Este twi'lek era el dueño de la cantina Vórtice Giratorio. Tenía una pequeña operación naval y contrató a un grupo de mercenarios para proteger sus intereses de los ataques de la pirata Jizal Taphan, pero nunca logró apresarla.

Swilja Fenn: Esta twi'lek era una estudiante de Luke Skywalker en su praxeum en Yavin 4. Fue enviada a Cujicor durante la invasión yuuzhan vong, pero fue capturada por la Brigada de la Paz y encerrada. Fue entregada a los yuuzhan vong a cambio de un alto el fuego. La llevaron ante el señor de la guerra Tsavong Lah, pero ella se negó a doblegarse ante su voluntad. Lah la torturó durante varios minutos antes de que ella muriese por sus heridas.

Kep Fortuna: Este twi'lek era primo de Bib Fortuna. En una visita a su primo, en el palacio de Jabba el Hutt en Tatooine, de algún modo una colección de joyas de Jabba encontraron la forma de meterse en los bolsillos de Kep, que nunca comprendió cómo ni por qué. Kep decidió que era preferible huir a devolverlas, así que las vendió para comprar un billete a Kidron. Allí se convirtió en un miembro de Alta Consejo de la Ciudad y se abrió paso a sobornos hasta el puesto de encargado. Era considerado un hombre de negocios malintencionado.

Ob Fortuna: Este twi'lek, un pariente lejano de Bib Fortuna, trabajaba en el Gremio de Cazarrecompensas. Era uno de los mayordomos del líder del Gremio, Cradossk, y llegó a ser su mayordomo más veterano a fuerza de asegurarse de que los deseos de Cradossk eran atendidos. Sin embargo, ignorándolo Cradossk, Ob trabajaba entre bastidores con otros cazadores (entre ellos el hijo de Cradossk, Bossk) para derrocar al viejo trandoshano y sacar toda la tajada posible. Ob había hecho agujeritos en las paredes que rodeaban el trono de Cradossk para monitorear.

Cuando Bossk mató a Cradossk, Ob se largó e intentó encontrar otro trabajo, o al menos asilo, antes de que algún cazador descubriese lo que había estado haciendo durante todo ese tiempo. Ob se dirigió a N'dru Suhlak, pero fue detenido por Boba Fett cerca de Uhltenden. Antes de permitir su captura y posible tortura, Ob se estranguló con un cable. Sin embargo, la recompensa de Fett era vivo o muerto, así que Fett llevó la cabeza de Ob como prueba y tiró el resto al espacio.

Gadsle: Este twi'lek era un famoso jugador de esferoides durante el Imperio, aunque perdía más juegos de los que ganaba.

Slar-dan ti Gardi: Este criminal twi'lek fue encerrado por el agente de aduanas de la Nueva República Dasha Fanron cuando aquél intentaba sobornar a éste. Estuvo dos meses en prisión y, al salir, encontró al esclavista Borun Call. Call enseñó a Gardi todo lo que sabía sobre el negocio del esclavismo, y empezaron a trabajar juntos. Capturaron a los wookiees Krotorra y Lamorrack, ignorando que eran representantes del gobierno neorrepublicano, y esto les valió el ser acosados por Tauran Nartal. Nartal estuvo a punto de capturarles en Werncin 3, pero Call logró aturdirle. Los dos esclavistas acosaron la Carrera Listehol en la nave de Call, el Vencedor.

Ann Gella: Esta twi'lek rutiana era la hermana gemela de Tann Gella. Al igual que su hermana, Ann era masajista personal de Sebulba, el piloto de vainas dug, que había comprado a ambas hermanas a los hutt. Ann Gella atrajo el ojo del piloto de vainas Mars Guo, un phuii, durante un concierto. Ann convenció a Mars para que le ayudase a escapar de la esclavitud a manos de Sebulba. Sin embargo, Sebulba lo descubrió y juró eliminar a Guo, cosa que consiguió durante una carrera de vainas de Boonta Eve.

Tann Gella: Esta twi'lek rutiana era la hermana gemela de Ann Gella. Al igual que su hermana, Tann era masajista personal de Sebulba, el piloto de vainas dug, que había comprado a ambas hermanas a los hutt.

Lobb Gerido: Este twi'lek trabajaba para Jabba el Hutt cuando éste estaba aprendiendo con su tío Jiliac. Jabba insultaba al twi'lek frecuentemente.

Gola: Esta niña twi'lek fue estudiante de la Academia de Encanto de Madame Vansitt en Tatooine, y compañera de Pala Kwi'teksa.

Tardon Golor: Este twi'lek era un ladrón de naves de cireto renombre en los primeros años de la Nueva República. Se sabe que logró robar unos cazas ala-B y ala-X a la Nueva República y que los vendió al mejor postor.

Halno'an: Este joven twi'lek ayudó a un grupo de mercenarios independientes a rescatar a Shan'dira del clan Dira.

Hassla'tak: Este twi'lek trabajaba como camarero y navegante de Booster Terrik en el Ventura Errante.

Hermanos Hongos: Estos dos hermanos twi'lek tenían una caseta en el bazar del puerto de Kala'uun. Vendían todo tipo de hongos, extraídos de las cavernas de Ryloth.

Jor Idrall: Este twi'lek era un criminal de medio pelo que trabajaba en Tatooine para Jabba el Hutt. Después de la muerte de Jabba, Idral intentó llenar el vacío y estableció una base de poder rápidamente para asegurarse de que nadie entraba en su nuevo territorio.

Izzat: Este twi'lek era un miembro de la organización Bha'lir Negro, así como del Imperio. Izzat traicionó al menos a doce miembros del Bha'lir a las autoridades locales, entre ellos al contrabandista Kaine Paulsen en Thrugii. El hijo de Paulsen, Drake, rastreó a Izzat y lo mató. Eso provocó que el Imperio pusiese una recompensa por su cabeza, pero ésta nunca fue reclamada.

Jilljoo Jab: Esta joven twi'lek trabajaba de camarera en Mos Zabu, en Tatooine, durante el Imperio. Jab resultaba atractiva al joven Domo Jones, pero ella no le devolvía sus atenciones. Cuando Jones derrotó a Ep Gart, Jab "comprendió que se sentía atraida" hacia él, así, de pronto.

Jari'kyn: Esta twi'lek era diseñadora para un tal Vanar en el Coruscant de casi dos décadas después de la batalla de Yavin. Jari'kyn enseñó a su jefe unos diseños para el vestido de novia que llevaria Mara Jade en su boda con Luke Skywalker. Sin embargo, Vanar tenía unas ideas muy exactas de cómo debía ser el vestido de Jade (que se reducían a "menos es más") y, lejos de considerar los diseños de Jari'kyn, se rió de ellos y de ella, y despidió a la joven twi'lek. Ésta, destrozada, se fue a llorar a un callejón cercano.

Allí la encontraría accidentalmente la propia Mara Jade, que huía aterrorizada después de haber visto los diseños de Vanar. Mara se sintió complacida por los diseños de Jari'kyn, y la aceptó como modista personal, y la twi'lek se sintió encantada, en buena parte por la oportunidad de darle una buena lección a su antiguo jefe.

Jari'kyn, desconsolada por su rechazo

Poco después, mientras Jari'kyn estaba haciendo que Mara se probase el vestido, ambas fueron atacadas por Chik Apla, un antiguo guardia imperial que ahora colaboraba con una conspiración para estropear la boda de Skywalker y Jade, y ya de paso acabar con la Nueva República. Jari'kyn corrió a avisar a seguridad pero, en el tiempo en que la twi'lek informó de la emergencia, Mara se hizo con su sable de luz y se enfrentó a Apla, causándole hernia de bazo, hígado contusionado, costillas rotas y fractura de cráneo, como mínimo. Después del incidente, Mara explicó a Jari'kyn que deseaba incluir una funda de sable de luz en su vestido de novia, y Jari'kyn aceptó a cambio de que Mara la recomendase a todos sus amigos jedi.

El día de la boda, varios conspiradores imperiales amenazaron a Jari'kyn con el proósito de quitarle el vestido. Jari'kyn no logró intimidarles con su comlink pero, cuando Anlys Takkar ordenó matarla, uno de los conspiradores, Banner Sumpton, se sintió incapaz de cometer un asesinato a sangre fría y se enfrentó a sus colegas imperiales. Aunque Sumpton hubo de oponerse a los demás conspiradores, no habría vencido de no haber sido por la colaboración de Jari'kyn, que después permitiría escapar a Sumpton ante los ojos de un confuso Talon Karrde. Después del incidente, Jari'kyn proporcionó el vestido de novia a Mara en mano y la informaría de las anomalías sucedidas ese día.

Jela'han: Este twi'lek poseía un garage de modificación y reparación de naves en Tatooine durante el Imperio. Obtenía partes de naves del chatarrero Shellar, con el que tenía un trato para que cada uno de ellos recomendase a sus clientes el otro negocio.

Jobril: Este twi'lek trabajaba para el jefe criminal Nirama en Cularin, varios años antes de la batalla de Naboo. Se rumoreaba que Jobril permitió voluntariamente que Nirama le implantase un chip en su cerebro para asegurar su lealtad inquebrantable. Sin embargo, poco antes de la batalla de Naboo, Jobril hizo que le retirasen el chip y se volvió contra Nirama.

Reess Kairn: Este caballero jedi regresó en cierta ocasión a su Ryloth natal para encontrar a su cónyuge en brazos de otro. Enfurecido, les mató a ambos y después huyó del planeta para ocultarse en el Borde Exterior durante varios años. Consumido por el Lado Oscuro de la Fuerza, y a su vez consumidor de una cantidad de especia, se convirtió en un pirata que acechaba la Carrera Gamorr en las últimas décadas de la Antigua República. Invadió en cierta ocasión el planeta llamado Lorahn o Lorahns, habitado por los ffibs. Allí, Kairn robó una cantidad de artefactos religiosos y mató a cuatro sacerdotes ffib.

Poco después, buscando la jubilación en una galaxia en la que se había ganado demasiados enemigos, Kairn contrató a unos shi'idos para que utilizasen su aspecto mientras vivían sus vidas. Fue una maniobra astuta, puesto que las Hijas del Ffib contrataron a la cazarrecompensas Aurra Sing para vengar las muertes de los sacerdotes. Sing persiguió a un shi'ido hasta Hoth, y al otro hasta Tatooine, matando a ambos. En Bespin encontró al que creía era el auténtico Kairn, pero éste era sólo un tercer shi'ido. Sing rastreó al verdadero Kairn hasta Endor, donde descubrió que Kairn se había sometido a cirugía reconstructiva exhaustiva para parecer ser una mujer, y así poder contratar a Sing. La idea de Kairn era engañar a la cazarrecompensas para que creyese matar a Kairn, y así, considerado muerto por toda la galaxia, Kairn podría seguir con su vida. Pero a Sing no le hizo gracia la idea y mató a Kairn.

Karlo: Este twi'lek trabajaba para la cazarrecompensas togoriana Alfreda Goot. Karlo debía vigilar la entrada del café donde Goot se reuniría con Han Solo para negociar la liberación de la princesa Leia. Sin embargo, Solo se presentó con el capitán Sodarra y un pelotón de soldados de asalto. Karlo se asustó y huyó, dejando sola a Goot.

Spensor Kluub: Este twi'lek, llamado "Viejo Spens", era uno de los mejores decodificadores de Ciudad Nube en tiempos del Imperio. Cuando el Imperio puso una guarnición en Ciudad Nube y empezó a buscar actividad rebelde, Kluub fue capturado e interrogado. En el proceso del interrogatorio, Kal Vorusk le cortó la garganta a Kluub. Kluub fue rescatado después por un grupo de agentes rebeldes y llevado al Doctor Drase para que se recuperase y les ayudase a decodificar los datos proporcionados por un agente bothan eliminado en el proceso. Kluub sobrevivió y alertó a los rebeldes de que el Imperio sabía que estaban en Ciudad Nube.

Koh'shak: Este twi'lek del clan Shak era muy gordo, y ministro del puerto espacial de Kala'uun. Era famoso por engañar y timar a los recién llegados al planeta; rara vez lo pillaban, pero en esos casos arreglaba los daños "causados por su exceso de celo". Koh'shak era un firme partidario de Ku'amar.

Cuando el Escuadrón Pícaro fue enviado a Ryloth a negociar por el ryll kor, Koh'shak intentó vender el ryll a la Nueva República y quedarse los beneficios para él, pero el guerrero Tal'dira expuso las metas egoístas de Koh'shak y dio el kor a los Pícaros como regalo.

Ko'lek: Este legendario twi'lek pertenecía al clan Lek, que había estado enfrentado al clan Rha durante generaciones. Un día, según la leyenda, Ko'lek se perdió en unas grutas que sus compañeros evitaban porque eran los terrenos del clan Rha. Allí conoció a Oo'rha. Confraternizaron y, sin conocer sus verdaderas identidades, se enamoraron. Para demostrar su amor, Ko'lek llevó a Oo'rha a la cima de uno de los Cinco Pináculos Solitarios. Mientras admiraban la vista, se vieron atrapados en una tormenta de calor y murieron. La historia fue pasada de generación en generación como aviso de lo que podría pasar si uno se pierde en un terreno que los otros twi'lek evitan.

Gor Kolomo: Este twi'lek era el dueño del centro de fabricación de droides Uffel durante la Antigua República, cuando una tormenta de escombros obligó a cerrar las fábricas. Había rumores de ratas womp que lanzaban rayos de iones por los ojos, sobre todo después de las pobres conferencias de noticias de Kolomo. Cuando los técnicos que efectuaban las reparaciones resultaron heridos, Kolomo se vio obligado a usar sus valiosos droides para reparar la fábrica e intentar restaurar el equilibrio económico de Cularin.

Koyi Komad: Esta camarera twi'leki trabajaba en Mrlsst durante los primeros años de la Nueva República. Servía bebidas al Escuadrón Pícaro cuando ellos empezaron a preguntar sobre la banda del Jedi Fantasma. Ella aceptó llevarles a la Academia Mrlsst y mostrarles el punto en que Taj Junak fue asesinado, dando origen a la leyenda del Jedi Fantasma.

Después puso a los Pícaros en contacto con Nasta, y acabó por dejar Mrlsst para unirse a la República. Desde entonces ha ayudado al Escuadrón Pícaro como amiga, confidente y mecánica jefe.

Como los demás twi'leks de la Nueva República, se sintió conmocionada cuando el Alto Consejo de la República ordenó a todos los twi'leks abandonar el servicio hasta nuevo aviso a la vista de las acciones traicioneras de Jart Eyan. Sin embargo, comprendía las razones tras esa orden y obedeció.

Cuando se retiró del servicio activo, se casó con su compañero Nrin Vakil.

Kopecz: Este gordo twi'lek fue uno de los lores del sith que siguieron a Lord Kaan en su lucha contra los Caballeros Jedi poco antes de la batalla de Ruusan. Kopecz, como muchos otros miembros de las fuerzas de Kaan, creía que las tácticas de su líder no eran tan efectivas como debieran ser. Sin embargo, cuando Kaan preparó la bomba mental que destruiría a todos los jedi y a todos los sith en Ruusan, Kopecz pensó que Kaan se había vuelto totalmente loco. Kopecz fue capturado poco después por las fuerzas del jedi Valenthyne Farfalla, y obligó a Farfalla a prometerle que le mataría a cambio de revelarle los planes de Kaan.

Prengahl Kreen: Este twi'lek era un popular exportador de armas durante el Imperio, siguiendo el negocio familiar que venía de su abuelo. Kreen trabajaba en el sistema Empartheca desde una base oculta conocida como Breshkall, más allá de la Carrera Enarc (Su localización exacta era desconocida). Kreen se oponía a vender armas a la Alianza, aunque abundaban rumores de que algunos rebeldes individuales le compraban armas.

Kroh'dalla: Este antiguo twi'lek había sido ayudante del Maestro de Ryll de la ciudad minera de Kala'din, en Ryloth. Kroh'dalla deseaba más poder y prestigio del que le ofrecía su posición, así que vendió la posición de las minas de ryll de Kala'din a un comerciante de especia llamado Brophys. Pero Brophys esclavizado a todo Kala'din, incluyendo a Kroh'dalla y a su familia, para que extrayesen el ryll. Después de extraer enormes cantidades de ryll en muy poco tiempo, la ciudad se colapsó sobre sí misma, derrumbándose sobre y matando a Brophys, Kroh'dalla y a todos sus habitantes. Esto dio lugar a la moraleja twi'lek "Una vez se revela un secreto, se extiende hasta que se ha destruido la verdad que sostenía".

Ku'amar: Este twi'lek era el líder del clan que controlaba Kala'uun durante el Imperio. Obtuvo su posición con astucia y engaños, pese a las acusaciones de su primo Tru'eb Cholakk.

Kur: Este twi'lek había sido exiliado de Ryloth por la Alianza de la Diversidad. Fue senador de la Nueva República hasta la muerte de Nolaa Tarkona y el fin de la Alianza de la Diversidad, momento en que fue nombrado líder de Ryloth.

Pala Kwi'teksa: Esta niña twi'lek había sido esclavizada por el barón toydariano Begubb. Cuando el pueblo al que Begubb exigía un pago anual de ryll como "protección" no pudo cumplir el plazo, el toydariano se quedó a los niños más listos. Pala fue educada en la Academia de Encanto de Madame Vansitt para ser asesina, y fue llevada a Tatooine y vendida a Lord Tantos poco antes de la batalla de Naboo. Confraternizó con los también esclavos niños Anakin Skywalker, Dorn y Kitster. Cuando descubrieron que Gardulla la Hutt iba a poner en peligro la vida de sus esclavos ghostlings niños, importando depredadores para realizar juegos sádicos con los ghostlings, Pala y sus amigos decidieron rescatarles. Esto les ganaría la enemistad de Sebulba, que estaba implicado y les persiguió. Otro de los perseguidores era el secuaz de Sebulba Khiss, pero Pala atrajo a Khiss cerca de un matorral del oasis subterráneo de Gardulla, donde pretendía poner a los ghostlings. El árbol era hostil y se comió a Khiss antes de que éste pudiera gritar un aviso. Durante la fuga, la maestra de Pala, Madame Vansitt, presionó el botón que activaba el chip de destrucción en el cuerpo de Pala, pero Anakin le había dado un interceptor de señales que bloqueó la transmisión de destrucción. Finalmente, Anakin llevó a los niños esclavos a la nave del pirata Rakir Banai, que era además el padre de Kitster. Dorn y Pala también se montaron en la nave y huyeron de Tatooine.

Lalo: Esta twi'lek era una hábil masajista cuyos servicios eran presentados a los clientes como "regalo" de su amo, un miembro de las fuerzas de Riboga el Hutt. Lalo era experta en el uso de terapia de masaje con acupuntura y utilizaba sus agujas para perforar órganos vitales en sus clientes. Los clientes morían de heridas internas, y la causa de la muerte nunca podía rastrearse hasta Lalo.

C'ar L'andara: Esta twi'lek trabajó como bailarina para el Moff Julstan del sector Arkanis. Sin embargo, C'ar fue capturada por el esclavista Talas Piran. Piran puso a C'ar al mando de sus equipos de esclavistas en Ryloth.

Lliandri: Esta twi'lek fue capturada y esclavizada en su juventud. Habiendo ido con su dueño a Ord Mantell, logró escapar y creció en las calles. Un día, para protegerse, tuvo que disparar a un bandido con un bláster, y en ese momento descubrió que le gustaba matar. Lliandri se convirtió en cazarrecompensas y se asoció con un ladrón llamado Tern Ashandrik, por cuya cabeza TaggeCo había puesto una recompensa. Lliandri reunió a un grupo de cazarrecompensas, afirmando que sabía dónde se ocultaba Ashandrik, y les hizo entrar en una refinería, donde Ashandrik se encargó de ellos uno por uno.

Lo'baan: Este twi'lek tenía un desguace en Kala'uun. Cuando conoció al joven twi'lek llamado El Buscador, establecieron en el puerto espacial una chatarrería donde los pilotos podían ir a buscar partes de naves útiles, o a deshacerse de partes que no funcionaban, obteniendo en todos los casos una buena oferta. Lo'baan murió poco antes de la batalla de Yavin, y le dejó la chatarrería al Buscador.

Loh'khar: Este twi'lek, llamado El Encontrador, era partidario de la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica. Afirmaba haber sido un esclavo que escapó de la cautividad en Ryloth y se convirtió en un piloto independiente, aunque mucha gente opinaba que Loh'khar había dejado Ryloth huyendo de una conspiración contra él. Loh'khar arregló el transporte de operarios de la Alianza de Kelada a Gelgelar. Loh'khar vestía con una capa pesada llena de bolsillos con herramientas y tarjetas de datos.

Había estado en Kal'Shebbol cuando los comandos de Page lanzaron su asalto contra la fortaleza de Sarne y la nave de Loh'khar había resultado dañada por accidente. Loh'khar se unió a la tripulación del Estrella Remota en su búsqueda del Moff Kentor Sarne porque quería vengarse de Sarne y quería que le reparasen la nave.

Loh'khar

Loh'khar viajaba con las tres hermanas turazza, Nizzal, Rizzal y Vizzal, y las apreciaba de modo paternal. Cuando Nizzal desertó con Gorak Khzam, Loh'khar se sintió traicionado y herido. Sin embargo, buena parte de esto era una fachada para ocultar sus planes de deserción, que había desarrollado con Khzam: Ambos pretendían descubrir la fuente del Guardián Oscuro, venderla al mejor postor y repartir las ganancias. Loh'khar consiguió un carguero YT-1300 en Q'Maere e intentó que Cobb Unser lo hiciese volar. Sin embargo, sus planes fracasaron y Loh'khar desapareció.

Cabet Lom: Este twi'lek llevaba un negocio de reparación y abastecimiento de naves en Ord Mantell durante el Imperio. Vivía en un ático en el Casino Cielo Rosa.

Lonay: Este delgado, astuto y cobarde twi'lek era uno de los vigos (o tenientes más próximos) del Príncipe Xizor. Vestía de modo ostentoso, prefiriendo las joyas y tejidos vulgares y horteras antes que la ropa sutil. No se consideraba miembro de ningún clan, habiendo eliminado el "daal" honorífico de su nombre después de escapar de unos esclavistas. Lonay controlaba al Consejo de Esclavismo de Mytaranor y a su líder Talas Piran. Cuando Xizor preparó su plan para capturar a Luke Skywalker y desacreditar a Darth Vader, Lonay capturó al cazarrecompensas wookiee Snoova.

Después de la muerte de Xizor sobre Coruscant, Lonay intentó controlar a los vigos y resucitar al Sol Negro, sólo para descubrir que nadie tenía mucha fe en sus habilidades.

Gida Luroon: Esta twi'lek de piel púrpura tenía una cicatriz en el ojo izquierdo. Trabajaba en Ord Mantell en tiempos del Imperio. Estaba a punto de dejar el planeta cuando descubrió que Renci Tosh, una espía rebelde, había tenido allí un aterrizaje forzoso. Luroon se quedó en el planeta, intentó capturar a Tosh, pero fracasó.

Oll Maa'cabe: Este twi'lek era partidario de la Alianza y profesor de antropología en la Universidad de Alderaan. Estaba fuera del planeta cuando éste fue destruido, y poco después se unió oficialmente a la Alianza. No tardó en reclutar a una de sus estudiantes, la alderaaniana Padija Anjeri.

Maa'cabe y Anjeri trabajaron para recuperar artefactos twi'leki robados cuando tropezaron con fuerzas imperiales en Omman. El doctor Maa'cabe fue ejecutado por un pelotón de soldados de asalto en el momento de su captura.

Mal'aa: Esta robusta twi'lek era la dueña y gerente de La Cocina de Mal'aa, en el puerto espacial de Kala'uun. Había sido desterrada de su clan original y encontró refugio en Kala'uun. Obtuvo dinero para sobrvivir cocinando para los pilotos, y heredó una gran suma de un piloto que recordaba su buena comida. Usó los créditos para montar su restaurante, que desde fuera parecía una cantina pero por dentro estaba formado por cuevas y túneles. Aceptaba por igual a pilotos y a twi'leks. Mal'aa colaboró en el rescate de Shan'dira de su propio clan.

Mazie: Esta joven twi'lek y su familia habían huído de Ryloth hacia Tatooine para escapar de los esclavistas, pero, irónicamente, fueron capturados en Tatooine por el esclavista Krayn. El marido de Mazie murió en la incursión, pero su hija Berri sobrevivió. Mazie fue enviada a trabajar en las minas de especia de Krayn mientras Berri fue escogida como criada personal del esclavista.

Unos cuatro años después de la batalla de Naboo, Mazie conoció en las minas a Anakin Skywalker, un aprendiz de jedi que también había sido capturado. Después de un desdichado encuentro inicial marcado por la desconfianza, aceptaron ayudarse mutuamente a organizar una revuelta de los ecslavos. Anakin logró destruir a un grupo de guardias droides, lo cual animó a los esclavos. En la lucha subsiguiente, Mazie y Berri fueron liberados y Anakin personalmente mató a Krayn.

Lyn Me, enamorada de Boba Fett

Lyn Me: Esta twi'lek, miembro de un clan gobernante, fue rescatada de un edificio en llamas cuando era niña por el cazarrecompensas Boba Fett, a quien su clan había contratado para protegerse de los esclavistas. Uno de los primeros recuerdos de Lyn Me es al hombre de la armadura rescatando a un grupo de niños de una escuela incendiada por los esclavistas. Ella se enamoró del cazarrecompensas, el cual no ha hecho declaraciones al respecto. Con el paso del tiempo, Lyn Me investigaba en las noticias todos los datos sobre la carrera de Fett, convirtiéndose en algo así como una autoridad en la carrera del cazarrecompensas.

Como bailarina, Lyn Me encontró el modo de dejar Ryloth y llegar a Rodia. Allí Max Rebo la descubrió, y la consideró una de las mejores bailarinas (y de las más voluptuosas) que había visto. Max le ofreció una oportunidad de salir de planeta y explorar las estrellas como miembro de su banda. Ella aceptó, planeando buscar a su amado Boba Fett, con quien estaba obsesionada. Cuando la Banda Rebo fue contratada para tocar en el palacio de Jabba, que solía frecuentar Fett, Lyn Me estaba extasiada.

Cuando Luke Skywalker y sus compañeros mataron a Jabba el Hutt, la Banda Rebo decidió saltar de la barcaza justo antes de que explotase. Perdidos en el desierto, la banda sin duda no habría sobrevivido sin las habilidades marciales de Greeata y Lyn Me, que emboscaron a un grupo de moradores de las arenas y capturaron unos banthas que les llevaron de vuelta a Mos Eisley.

Lyn Me, que había encontrado y hablado finalmente con Boba Fett en el palacio de Jabba, se enfureció al saber lo de su aparente muerte y juró vengarse de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa. En cuanto la banda pisó Mos Eisley, ella se alejó para buscar a "sus enemigos".

Memcha-Badawzi: Hija única del jefe criminal Abdi-Badawzi, y compartiendo su extraño tono de piel azabache, Memcha-Badawzi se malcrió en Socorro, satisfaciendo todos sus caprichos. Poco antes de su décimo octavo cumpleaños, dejó el planeta buscando su propio camino. Trabajó como contrabandsita de especia y después se unió a la Alianza Rebelde como piloto de cazas y tiradora. Sin embargo, fue capturada por el Imperio y enviada al planeta Vizcarra. Durante el viaje, Memcha-Badawzi compartió celda con una wookiee albina llamada Syychi, que se sentía resignada y aceptaba su destino. Sin embargo, Memcha animó a Syychi hablándole de libertad, y juntas organizaron una revuelta en la nave contra sus captores imperiales. Después de tomar la nave, Memcha y Syychi viajaron a Neftali y se reunieron con Abdi-Badawzi. Abdi-Badawzi consideró que esta odisea había hecho madurar a su hija y que ella había demostrado sus recursos, así que la puso al cargo del puesto espacial Cueva Cordel en Neftali. Syychi sería su segunda al mando.

Ardana Mitt'Ayehe: Esta twi'lek era la dueña y propietaria de la Tropa de Baile Ayehe, que fueron populares en Tion durante el Imperio.

Chee Mobok: Este comerciante de textiles se unió a la Asociación Libree de Comerciantes de Naboo poco antes de la batalla de Naboo, creyendo que Naboo era un lugar pacífico para empezar a trabajar. Mobok hablaba poco Básico y contraba con que sus contactos pudiesen hablar algo de twi'lek para trabajar. Quedó varado en Naboo cuando la Federación de Comercio empezó su bloqueo, y en realidad ni siquiera estaba en la ciudad donde había quedado. Durante el bloqueo, ayudó a una facción de la resistencia naboo.

Mogra'daal: Este twi'lek era el padre de Lonay.

Ral'Rai Muvunc: Este twi'lek había sido miembro de la Alianza y Ministro y Comandante de Abastecimientos poco después de la batalla de Yavin. Muvunc había sugerido contratar corsarios para incrementar las fuerzas de la Alianza, alegando que los corsarios emboscarían convoys imperiales, obteniendo suministros para la Alianza, sin que la Alianza gastase recursos. Si atacaban también convoys de corporaciones de filación imperial, las corporaciones se lo pensarían dos veces antes de apelar por el Imperio. Pese a la oposición del almirante Ackbar, las operaciones autorizadas por Muvunc tuvieron mucho éxito y acabaron dando lugar al proyecto Órbita Remota, en que la Alianza pagaría a Dhas F. Vedij y a su grupo de bucaneros del Órbita Remota para atacar mundos y convoys imperiales en la Concha Ringali poco después de la batalla de Yavin, repartiendo los beneficios entre la tripulación y la Alianza. Este proyecto también fue un éxito y obtuvo no sólo una cantidad de dinero, sino la captura del consejero imperial Coh Veshiv.

Nalan: Esta twi'lek era una de las bailarinas que Brin'shak aceptó enviar a Durga el Hutt. Sin embargo, Ghitsa Dogder se encargó del envío, y liberó a Nalan y a las otras bailarinas esclavas haciendo que pareciese un ataque de piratas esclavistas. Dogder solicitó que Nalan entregase un mensaje a su amiga Fenig Nabon para que devolviese a las bailarinas a Ryloth.

Nallok: Esta twi'lek fue bailarina esclava de un jefe criminal hutt hasta que un grupo de fuerzas especiales de la Alianza Rebelde confiscó el yate de lujo del hutt y rescató a Nallok. Agradecida, Nallok dedicó su vida a ayudar a la Alianza. Fue sin embargo traicionada por Bennbus Polag y hecha prisionera hasta que pudo ser rescatada. Después de eso, Nallok y sus rescatadores recibieron reconocimiento por su valor y formaron su propio equipo de operaciones especiales.

Phaldri Nex: Este twi'lek había trabajado para Ema Slake, pero después se retiró para dedicarse al negocio del entretenimiento. Se sabe que denunció a O'lif Khaz por el robo de unos trofeos en la finca de Slake en Oseon 5631, pero después proporcionó información a las autoridades que señalaban a Sosten Freet como el ladrón.

Yorl Niba: Este animador twi'lek solía actuar en el Teatro Luz Estelar de Abregado-Rae durante el Imperio. Destestaba a Brinaloy N'Vaari porque su imitación de una twi'lek atraía a más gente que cualquiera de sus espectáculos.

Nima'tar: Esta joven y hermosa twi'lek verde, a la que sus amigos llamaban Mina, intentó pagarse sus estudios trabajando como cantante para una pequeña banda de jizz. Por desgracia para ella, su banda aceptó trabajar para Jabba el Hutt, y sus compañeros la vendieron como esclava a Jabba para pagarse un billete con el que salir de Tatooine. Nima'tar trabajó como bailarina para Jabba mientras recogía notas para su tesis doctoral. Comprendiendo el peligro que corría en el palacio de Jabba, logró escabullirse gracias a la colaboración del vigilante Tamtel Skreej. Finalmente, Nima'tar completó su educación y se doctoró. En la actualidad es famosa por sus estudios sobre la civilización y sociedad de los hutts.

Novas: Este twi'lek vivía en la ciudad de Griann, en el planeta Teyr.

Firith Olan: La oveja negra de una familia rica, Firith era un jefe criminal menor del que se rumoreaba sabía dónde ocultaba Jabba un arsenal secreto en el desierto de Tatooine. Después de la muerte de Jabba, intentó hacerse con el control del imperio criminal del hutt. Consiguió el andador donde estaba el cerebro de Bib Fortuna y descubrió que Fortuna retenía información sobre Jabba. Para conseguir el arsenal, tuvo que matar a Huff Darklighter cuando éste le descubrió.

El Escuadrón Pícaro fue enviado a averiguar si el arsenal existía. Las fuerzas imperiales fueron enviadas a recuperar el arsenal. Olan fue capturado por el capitán Marl Semtin del Imperio y devuelto a Ryloth en un intento de despistar a las fuerzas de la Nueva República. Después lo liberó para ganarse la confianza de los clanes twi'lek, pero le atrapó de nuevo en Base Eidolon. Cuando los hombres de Semtin descubrieron que éste pretendía utilizar a Olan para sus propios fines, Semtin apuñaló a Olan antes de escapar, y el andador de Bib Fortuna se aprovechó de ello: Llevó el cuerpo a los monjes b'omarr y cambió los cerebros de sitio. Mientras Fortuna intentaba reconstruir el imperio de Jabba con el cuerpo de Olan, Olan se pasaría la eternidad en una pecera.

Oodonnaa: Esta twi'lek vivía en el puerto espacial de Nar Shaddaa. Cuando Han Solo llegó al planeta por vez primera, después de haber sido expulsado del Imperio, Oodonnaa le indicó cómo llegar al sector coreliano, y aprovechó para insinuársele en vano.

Oola: Una bailarina twi'lek del palacio de Jabba. Se rumorea que era miembro del clan Tarkona, e incluso que era hermana de Nolaa Tarkona, pero esto no ha podido demostrarse (ni refutarse).

Bib Fortuna, en un esfuerzo por satisfacer a Jabba, decidió llevarla al palacio. La secuestró a ella y a Sienn, y las entrenó durante cuatro meses antes de llevarlas ante su amo.

Cuando aterrizaron en Tatooine, Jerris Rudd, secuaz de Fortuna, las escondió. Luke Skywalker las encontró y habló con ellas. El joven Jedi les ofreció una vía de escape para su inminente esclavitud. Sienn escapó con Luke, pero Oola tenía la curiosa idea de que servir a alguien poderoso y rico como Jabba podría traerle ciertas satisfacciones, y la aún más curiosa idea de que Jabba podría no sólo no ser repulsivo, sino incluso apuesto.

Fortuna, posteriormente, le pondría atavíos de cuero y metal. Su casco le provocaba un innecesario dolor en la cabeza, pero Oola seguía viendo esto como su gran oportunidad.

Evidentemente, Oola se llevaría una notable decepción al ver al a su entender grotesco hutt y la horda de criaturas extrañas que le rodeaban, y para colmo ella tenía que bailar al son de una banda particularmente mala. Se negó a bailar. Claro que a Jabba esto tampoco le gustó demasiado, pero un hutt centenario aprende a tener paciencia. Metió a Oola en su harén; ya bailaría más tarde.

Dos días después, Oola consiguió conversar con el nuevo androide de protocolo, C-3PO. Descubrió que Luke Skywalker vendría a rescatar a todo el mundo, y de nuevo se permitió tener esperanzas. Entonces, cuando la banda empezó a tocar "Lapti nek", Oola bailó como nunca había bailado, terminando con una posa extremadamente sensual. Fue su mejor baile, y decidió que sería lo último que Jabba le vería hacer.

Pero Jabba decidió verle hacer algo más, y la atrajo hacia él. Las proposiciones deshonestas de Jabba sólo encontraron Orn Free Ta, senador de Ryloth el rechazo de Oola. Cuando él se cansó del jueguecito, decidió tirarla al rancor, que presuntamente se la comió (Se puede conjeturar sobre el hueso que Luke introdujo en la boca del rancor; personalmente, dudo que fuese de Oola).

Oo'rha: Esta legendaria twi'lek pertenecía al clan Rha, que había estado enfrentado al clan Lek durante generaciones. Un día, según la leyenda, Oo'rha encontró a Ko'lek perdido en los terrenos del clan Rha. Confraternizaron y, sin conocer sus verdaderas identidades, se enamoraron. Para demostrar su amor, Ko'lek llevó a Oo'rha a la cima de uno de los Cinco Pináculos Solitarios. Mientras admiraban la vista, se vieron atrapados en una tormenta de calor y murieron. La historia fue pasada de generación en generación como aviso de lo que podría pasar si uno se pierde en un terreno que los otros twi'lek evitan.

Padda: Este twi'lek y su primo Quink reabrieron el Chabak's, el casino de su tío Chabak en la estación espacial Ancla de Zirtran cuando éste desapareció. Padda era más joven e inexperto que Quink. Sus padres eran poderosos en Ryloth y se aseguraron de que se le echase la culpa a Quink por cualquier cosa que fuese mal en Chabak's.

Pampy: Esta twi'lek lethana era una de las consortes del senador Orn Free Taa.

Par'tha: Esta twi'lek era la copiloto del carguero ligero Brillo Lunar, bajo el mando del contrabandista Lorcu Malshae. Cuando Hallomar confió a Malshae la ubicación secreta de la base contrabandista Puerto Guarida, Malshae decidió vender esa información a Boba Fett. Par'tha expresó su desacuerdo y, cuando Malshae insistió, ella cortó toda relación con Malshae y advirtió a Hallomar de lo que su antiguo jefe pensaba hacer. Hallomar hizo poner una bomba en el Brillo Lunar, que detonó antes de que Malshae pudiese reunirse con Boba Fett.

Dia Passik: Esta twi'lek, cuyo auténtico nombre era Diap'assik, había sido esclava. Su amo creía que era una hembra estúpida y le enseñó a pilotar. Cuando su amo fue visitado por un ser con una lanzadera, ella robó la lanzadera y voló la nave de su amo. Huyó a la Nueva República, entregó la lanzadera y solicitó entranemitno de cazas. Incluso solicitó entrar en el Escuadrón Espectro después de saber de su asalto sobre el Implacable, y se unió al Escuadrón poco antes de que se les asignase enfrantarse al Señor de la Guerra Zsinj.

Dia obtuvo una gran cantidad de conocimiento sobre pilotaje y sobre las actividades de contrabandistas y piratas. Demostró ser una excelente piloto de caza y se convirtió en Espectro Cuatro, la mujer ala de Wes Janson después de las muertes de Falynn Sandskimmer y Eurrsk Thri'ag.

Cuando los Espectros fueron enviados a Mon Remonda para apoyar la caza de Zsinj, ella rechazó la oferta de amistad de Nawara Ven porque odiaba todo lo que tuviese que ver con Ryloth.

Ella fue esencial en la captura de la Fuerza Espacial Independiente Halcón-murciélago, haciéndose pasar por la capitana Seku. Sin embargo, para mantener su disfraz, tuvo que ejecutar a Castin Donn. Esto le provocó daños psicológicos a Passik (a Donn le provocó daños físicos), y lo único que la mantuvo cuerda es que Donn estaba agonizante. Passik se recuperaría y participaría en otras misiones. Con el paso del tiempo, se enamoraría de Garik Loran, aunque tuvieron que mantener su relación en secreto.

Quink: Este twi'lek y su primo Padda reabrieron el Chabak's, el casino de su tío Chabak en la estación espacial Ancla de Zirtran cuando éste desapareció. Quink era mayor que Padda, un individuo hosco que había ganado dinero con trabajo duro y determinación. Era buen amigo de Kara Reenogga, y se sabe que ambos se insultaban mutuamente en casi todas sus reuniones.

Mazer Rackus: Este twi'lek, identificable por sus penetrantes ojos verdes, ha sido un criminal desde su niñez. Robó su primera nave (a su padre) a los dieciseis años.

Sin embargo, colisionó la nave sobre un mundo de la Alianza, y fue retenido para interrogatorle. Logró convencer a la Alianza de su "lealtad", y le permitieron ir.

Desde entonces mantiene un apoyo bastante mínimo a la Alianza.

Rach'talik: Este twi'lek trabajaba para Shala el Hutt en Courkrus como experto en demoliciones. Rach'talik planeaba en secreto matar a Shala y controlar sus negocios. Cuando Shala ordenó a Rach'talik preparar una trampa para el "jedi vengador" que aterrorizaba Vlarnya, Rach'talik preparó una trampa que mataría a Shala y al jedi. En el enfrentamiento entre Shala y el jedi, el jedi intentó desactivar el interruptor que sostenía Shala, pero sólo logró asustarle. Shala soltó el interruptor y la trampa de Rach'talik se activó, friendo a Shala con fuego bláster. Sin embargo, el jedi vengador logró escapar.

Alema Rar: Esta twi'lek azul y su hermana Numa estaban entre los jedi a los que entrenó Luke Skywalker antes de la invasión de los yuuzhan vong. Alema había sido bailarina, pero después entrenó bajo el mando de Daeshara'cor. Posteriormente sería enviada a Nuevo Plympto a ayudar a la resistencia. Cuando los yuuzhan vong soltaron una plaga sobre Nuevo Plympto para destruir toda la vida en la superficie, Alema y Numa se llevaron a miles de redugiados en cargueros de minerales. Eso les valió que el señor de la guerra Tsavong Lah pusiese una recompensa por sus cabezas. Numa y Alema fueron emboscadas mientras viajaban en el crucero Cazador de Nébulas e interceptadas por los yuuzhan vong. En su intento de evitar la captura, Numa murió por causa de un voxyn mientras Alema intentaba escapar.

Numa Rar: Esta twi'lek de piel azul claro y su hermana Alema estaban entre los jedi a los que entrenó Luke Skywalker antes de la invasión de los yuuzhan vong. Numa después entrenó bajo el mando de Daeshara'cor. Posteriormente sería enviada a Nuevo Plympto a ayudar a la resistencia. Allí, Numa convenció a los líderes planetarios para que financiasen las primeras etapas de la formación del Gran Río de Luke Skywalker para poder rescatar a sus propios refugiados. Cuando los yuuzhan vong soltaron una plaga sobre Nuevo Plympto para destruir toda la vida en la superficie, Alema y Numa se llevaron a miles de redugiados en cargueros de minerales. Eso les valió que el señor de la guerra Tsavong Lah pusiese una recompensa por sus cabezas. Numa y Alema fueron emboscadas mientras viajaban en el crucero Cazador de Nébulas e interceptadas por los yuuzhan vong. En su intento de evitar la captura, Numa murió por causa de un voxyn mientras Alema intentaba escapar.

Redlio: Esta espía twi'lek había trabajado como cazadora para un jefe criminal del Borde Medio antes de unirse a la Alianza. Formó parte del Equipo Viento de Arena en el tiempo entre las batallas de Hoth y Endor, trabajando en la Carrera Sisar.

Ree: Este twi'lek era un piloto de vainas de cierta fama que trabajaba para los hutt del clan Desilijic. Un día, Ree se cansó del modo en que sus jefes dividían los beneficios de las carreras. También era parte de una facción de corredores que se oponía al sentimiento de que los corredores eran prescindibles mientras las carreras dieran beneficios. Así pues, dejó a los Desilijic y empezó a trabajar para su rival, Kaeline Ungasan, como explorador de carreras, buscando ubicaciones donde poner carreras que rivalizasen con las de los Desilijic.

Durante estas exploraciones, Ree encontró una veta de vonio en Ando Prima. Al descubrir esto, Ungasan preparó una carrera allí para ayudar a encubrir las actividades de minería. Sin emabrgo, cuando los Desilijic enviaron a un equipo de mercenarios independientes contratados por los supuestos padres de Ree, Jer y Gelune Blankuna, se descubrieron las operaciones criminales de Ungasan, y él y Ree fueron arrestados.

Quintarus Returyl: Este twi'lek de negocios trabajaba como agente de obtención para los trabajadores esclavos de las minas de especie de Kessel durante el Imperio. Compró al agente rebelde Kentara en Deysum III.

Rol'Waran: Este twi'lek llevaba una operación de tráfico de especia en el carguero Maestro de las Estrellas, en órbita geosíncrona sobre Ryloth, al inicio de la invasión de los yuuzhan vong. Trabajaba para Borga el Hutt. Después de la caída de Gyndine (y la de Borga), Talon Karrde se reunió con Rol'Waran para obtener información sobre los negocios de los hutts (y cómo impedirlos) en los sistemas Tynnani y Coreliano.

Saahir Ru'luv: Esta twi'lek era cantante y animadora en la Taberna Dama Naranja en Corelia, así como contacto para los contrabandistas de armas de la Alianza en la zona. Al inicio de su carrera, Ru'luv se enamoró de Thaddeus Ross, con quien estuvo tres años, hasta que ella decidió romper la relación. Después, ella volvió su atención hacia el rebelde Juri Marbra, con quien planeaba casarse.

Sin embargo, Ru'luv pidió a Ross que hiciese un trabajo de contrabando de armas para la Alianza. Poco después, Ru'luv resultó fatalmente herida cuando el Imperio descubrió la ubicación de la base rebelde en Merich (Bueno, me refiero durante el obvio ataque posterior, no durante el descubrimiento). Ross consiguió recoger el cuerpo de Ru'luv, pero ella estaba malherida. Antes de morir, Ru'luv hizo jurar a Ross que iría a la luna de Isamu con alguien que le importase de verdad, para perdonar a Ru'luv por haber roto su relación.

Ryo: Este contrabandista twi'lek trabajaba con su socio Gerthylament durante el Imperio.

Rypka: Esta twi'lek rostrituerta acompañaba a Hawker Bryce-Kelley en sus viajes en el Ama Real por el Borde Exterior, rescatando pilotos en necesidad de ayuda. Rypka rara vez hablaba, usando en vez de la voz los movimientos de sus lekku, manos y cuerpo.

Santo: Este twi'lek era un espía imperial, a las órdenes del gobernador Parnell, infiltrado en la organización criminal de Warburton. Luke Skywalker encontró a Santo en la prisión de Tol Ado. Santo advirtió a Parnell de dónde estaba oculto Warburton, pero Skywalker advirtió a su vez a Warburton de la traición de Santo, permitiendo que su grupo escapase antes del ataque.

Aayla Secura: Esta joven twi'lek rutiana de piel azul fue rescatada de la esclavitud en Ryloth por Quinlan Vos y su maestro, Tholme, cuando ella mostró aptitud para la Fuerza. Entró bajo la tutela de Tholme durante muchos años antes de empezar a entrenar con Quinlan Vos. Poco después de empezar su entrenamiento, Aayla y Quinlan derrotaron a unos piratas que aterrorizaban Xoman Free. Después viajaron a Ryloth para investigar el desarrollo de glitteryll y, durante la investigación, fueron capturados en Nar Shaddaa por el tío de Aayla, Pol Secura, que se encargó también de que les borraran la memoria con una intensa sobredosis de glitteryll. En estas actividades, Pol fue ayudado por Asante' Vos, una guardiana de Kiffu. Pol dejó a Quinlan en Nar Shaddaa y retuvo a Aayla como parte de su harén en Ryloth, ignorando que los auténticos recuerdos de Aayla estaban almacenados en sus lekku.

Quinlan sobrevivió a varias aventuras y, merced a la locuacidad de Assante', rastreó a Aayla hasta la guarida de Pol. Allí, el jedi expuso el engaño, pero Aayla seguía sin poder recordar nada, habiendo sido constantemente alimentada de glitteryll. Cuando Quinlan amenazó a Pol, Aayla intentó usar la Fuerza para salvar a su amo, pero eso le empujó accidentalmente y le mató. Temiendo la pena capital, Aayla abandonó Ryloth oculta en la bodega de un traficante de armas muerto, y vagó sin rumbo durante meses. No sabía mucho, excepto que odiaba a Quinlan Vos.

Entonces, Aayla sintió la llamada de un temible jedi oscuro, un anzat llamado Volfe Karkko, que había matado a los padres de Quinlan Vos antes de que el Consejo Jedi le encerrase en un campo de éstasis en Kiffex, donde había languidecido durante años, hasta que logró usar el lado oscuro para alterar a la población local y para atraer a Aayla. Aayla viajó hasta Kiffex como polizona en una nave de contrabandistas que fue destruida por los guardianes de Kiffex, pero ella escapó en una cápsula de escape y, tras aterrizar, encontró el campo de éstasis de Karkko. Aayla liberó a Karkko y éste, a cambio, la tomó como su reina, esperando convertirla en una extensión de sus poderes del lado oscuro. Aayla se sentía interesada porque Karkko y ella tenían un enemigo común en Quinlan Vos.

Cuando el Consejo Jedi se enteró del resurgimiento de Karkko, envió un equipo a Kiffex compuesto por los maestros jedi Quinlan Vos, Mace Windu, Adi Gallia, Plo Koon y Tholme, que se reunierían en Kiffex con Zao y T'ra (o Tr'a) Saa.

Karkko ordenó a Aayla matar a Quinlan. Aayla se enfrentó a su antiguo maestro, pero no tenía estómago para matarle, así que intentó que los anzati de Karkko le capturasen para consumirle más tarde. Entonces, durante un segundo ataque de los jedi, Quinlan reveló a Aayla que Pol había estado detrás de la pérdida de sus recuerdos, pero que aún había esperanza de recuperarlos. Aayla dejó de combatir y Karkko intentó matarla por su desafío, pero Quinlan se interpuso y, con la ayuda de los otros maestros jedi, eludió el lado oscuro y mató a Karkko. Así, Aayla quedó libre de su presa del lado oscuro.

El Consejo Jedi autorizó entonces a Aayla el regreso a Coruscant para continuar su entrenamiento, siempre que no fuese bajo la tutela de Quinlan Vos. De todos modos, la cuestión era académica, puesto que Quinlan había decidido vagar por el espacio solo, dejando que la Fuerza le guiase. No hay datos concluyentes, pero parece que el maestro de Aayla volvió a ser Tholme.

Tiempo después, el maestro Tholme fue capturado por Kh'aris Fenn en Kintan, como parte del plan de Fenn para hacerse con el control de Ryloth para los separatistas. Ante su victoria, Aayla volvió a Coruscant con su maestro y con Quinlan, y fue ascendida a Caballero Jedi.

Años después, Aayla Secura acompañó al maestro Mace Windu y a otros doscientos jedi a Geonosis en un último intento de negociar con los separatistas. Cuando los separatistas lanzaron su ejército droide, Aayla estuvo entre los poquísimos jedi que se mantuvieron con vida, o al menos conscientes, hasta la llegada de los refuerzos en forma del ejército clónico de la República.

Después del inicio de las Guerras Clon, un nativo de Coruscant llamado Ratri Tane, trabajador para la Tecno Unión, descubrió que estaba trabajando en un proyecto que podría llevar a la destrucción de la Antigua República. Robó ficheros del proyecto y el único prototipo, y huyó a Corelia. Cuando la Tecno Unión descubrió esto, enviaron un grupo de mercenarios a recuperar el prototipo. Aayla Secura trabajó con el jedi caamasi Ylenic It'kla en esta misión, a bordo del Bengala. En Corelia, el toydariano Lorfo se ofreció a pagarle un trago a Aayla, pero ella lo rechazó. Después, sin embargo, aceptó la ayuda de Lorfo para encontrar la guarida de Tendir "Zarcillo" Azul, el criminal que supuestamente había capturado a Tane. Aayla no logró impedir que Azul matase a Tane, pero después se descubriría que Tane estaba a salvo y que el que había muerto era un impostor; esto era necesario para que la Tecno Unión dejase de perseguir a Tane.

Más tarde, Aayla decidió buscar a su maestro, hasta que lo encontró en la estación espacial La Rueda, haciéndose pasar por un mercenario llamado Korto Vos. Bajo el pseudónimo de Jaayza, una mecánica en paro, Aayla viajó hasta la Rueda. Mientras, Quinlan estaba intentando hacer caer un disco de datos en manos del jefe criminal falleen Zenex. Cuando Zenex descubrió que Quinlan era un jedi, amenazó con matar a Aayla y a Khaleen, una colaboradora de Quinlan. Aayla fingió sucumbir a las feromonas de Zenex, pero era un truco para poder eliminarle por sorpresa.

Más tarde aún, Aayla Secura y Kit Fisto fueron llamados por la maestra clonadora kaminoana Sayn Ta para investigar un problema que hacía que las tropas clónicas muriesen de un nano-virus. Se descubrió que el ayudante de Ta había sido sobornada por los separatistas para infectar a los clones. Sayn Ta murió también por causa del virus, y el ayudante amenazó con inyectar el virus a Aayla, pero accidentalmente se lo inyectó a sí mismo. Después el virus pudo usarse para crear un antídoto.

Nat Secura: Nat era descendiente de una gran casa twi'lek. Cuando Jabba llegó a Ryloth para obtener esclavos twi'lek, se le ocurrió la venturosa idea de quemar los edificios de la ciudad para obligar a los twi'leks a salir, momento en que aprovechaba para capturarlos. Resulta que Nat fue víctima de graves quemaduras, y sus lekku se quemaron totalmente.

Bib Fortuna había descubierto a Nat mientras saqueaba su casa y le "rescató". Los supervivientes twi'leks nunca olvidaron el valor de Nat, y Fortuna planeaba usar esto como baza: Siendo el "tutor" de Nat, no le costaría controlar Ryloth.

Pero Jabba, que no es famoso por su paciencia, se aburrió de Nat y decidió dárselo al rancor. Fortuna volvió a "rescatar" a Nat (Bueno, técnicamente sí que lo rescataba, si bien podríamos aludir a motivos no especialmente altruístas), e hizo que los monjes b'omarr le quitasen quirúrgicamente el cerebro y lo colocasen en una jarra de nutrientes. La mente de Nat no se tomó nada bien esto de la pérdida de su cuerpo, pero más le valía aceptarlo.

Sobre todo, porque Jabba tiró el cuerpo de Nat al rancor. Fortuna había tenido la feliz idea de hacer un cuerpo clónico para el cerebro de Nat, un cuerpo que no tuviese las cicatrices y deformidades de su cuerpo original. Pero el niño había elegido ya cuerpo. Quería el cuerpo de Han Solo.

Claro que entonces murió Jabba y todos los planes de Bib Fortuna se cayeron por el pozo de Carkoon.

Pol Secura: Este twi'lek de piel azul era miembro del clan gobernante que controlaba Ryloth después de la batalla de Naboo. Era también el tío de la aprendiz de jedi Aayla Secura, y estaba implicado en la fabricación y tráfico de glitteryll, siguiendo las órdenes del senador Chom Frey Kaa. Cuando Quinlan Vos y su padawana Aayla Secura (qué pequeña es la galaxia) fueron enviados a Ryloth a investigar, Pol comprendió que los tendría que eliminar. Sin embargo, la muerte de cualquier miembro del clan gobernante significaría la muerte del propio Pol, y matar a un jedi tampoco estaba exento de riesgos. Así, Pol hizo que se borrasen las mentes de ambos jedi, y se deshizo de ellos en planetas distintos: El maestro Quinlan Vos sería arrojado a Nar Shaddaa, donde tendría problemas para sobrevivir; y Aayla se quedaría en el harén de Pol, donde él podría tenerla vigilada.

Por desgracia para Pol, Quinlan sobrevivió en Nar Shaddaa. Quinlan se enfrentó a una asociada de Pol, Asante'Vos. Ésta intentó matar a Quinlan, pero le salió mal y de paso reveló la implicación de Pol. Finalmente, Quinlan se enfrentó a Pol y le obligó a revelar quién estaba detrás de todo el plan. Pol reveló también que tenía a Aayla allí mismo, en su harén. Quinlan intentó matar a Pol, pero Aayla, que estaba condicionada para creer que era su esclava, intentó protegerle. Desgraciadamente para Pol, el limitado control que tenía Aayla sobre la Fuerza empujó a Pol y lo tiró desde gran altura hacia su muerte.

Seely: Esta twi'lek había sido esclavista y después llegó a ser una excelente luchadora cuerpo a cuerpo. Conoció al pirata Drek Drednar en el sector Darlonn, y aceptó trabajar como teniente en su tripulación.

Seku: Esta falsa twi'lek de lekku tatuados era capitana de la estructura de mando de los piratas halcón-murciélago. En realidad, se trataba de una identidad secreta para Dia Passik. Durante una reunión con Zsinj, en la cual se descubrió a Castin Donn en el centro médico del Puño de Hierro, Seku tuvo que ejecutar a Donn, lo cual resultó muy duro para Passik, excepto por el hecho de que Donn ya estaba casi muerto.

Sendir: Este twi'lek era el guardaespaldas de la anciana jefa criminal Tirgee Benyalle, que controlaba el planeta Kaal. Sendir era además uno de los infiltrados del almirante imperial Kermen en la organización de Benyalle. Siguiendo las órdenes de Kermen, Sendir debía apuñalar a Benyalle por la espalda en el momento justo para que Kermen se hiciese con el control de la organización. Sin embargo, Sendir fue arrestado inmediatamente después por agentes de la Nueva República, que salvaron la vida a Benyalle.

Serdo: Este twi'lek era el dueño original del Jinete del Fuego. Se le consideraba un twi'lek de negocios respetable que proporcionaba servicios de transporte a oficiales locales e imperiales, pero todo esto era una tapadera para su trabajo como contrabandista de especia. Después de ganar suficiente dinero, Serdo se retiró y vendió el Jinete del Fuego al concesionario de naves usadas de Fiz Cor'gril en Trevi IV.

Shakka: Esta twi'lek lethana era esclava del contrabandista anx Graxol Kelvyyn. Kelvyyn llevaba a Shakka a casi todas las reuniones sociales donde participaba, y se rumorea que está enamorado de ella.

Ree Shala: Esta twi'lek era una contrabandista que operaba en la luna de Jaresh, en el Borde Exterior. Inicialmente especializada en especia, Shala consiguió una organización considerable en el scetor Corva durante los últimos años del Imperio.

Shan'dira: Esta joven chica twi'lek quería dejar Ryloth poco después de la batalla de Yavin. Su clan no estaba de acuerdo y la encerraron para que no dejase el planeta. Mal'aa y Halno'an ayudaron a un grupo de mercenarios independientes a liberar a Shan'dira.

Shiri'ani: Esta twi'lek había sido una esclava transportada a Tatooine por Bib Fortuna, pero cuando llegó, Jabba el Hutt acababa de morir y Fortuna había desaparecido. Shiri'ani acabó en la calle, pero pronto fue descubierta por Lady Valarian, que creía que ella podía conocer la ubicación de algún almacén de Jabba. Valarian la puso a trabajar como bailarina en el Déspota Afortunado, pero Shiri'ani demostró astucia y gran sentido para los negocios, legítimos o no. Valarian la ascendió para que dirigiese el hotel casino Estrella Afortunada, en la ciudad de Mos Ethna, y Shiri'ani se convirtió en su empleada de más confianza. Valarian había declarado que le dejaría el negocio a Shiri'ani cuando ella muriese o se jubilase.

Shiri'ani, de todos modos, ansiaba vengarse del esclavista Fortuna. Cuando Firith Olan se acercó a ella, ella se sintió atraída hacia él. Aceptó ayudarle con sus operaciones esperando que él pudiese localizar a Fortuna; Shiri'ani ignoraba que en realidad Fortuna había introducido su cerebro en el cuerpo de Olan. El falso Olan le mostró el verdadero cerebro de Olan, y le dijo que era el de Fortuna. Shiri'ani se sintió encantada de poder torturarle.

Sienn: Este twi'lek del clan Rha fue secuestrada por Bib Fortuna y enviada a las mejores escuelas de baile antes de presentársela a Jabba el Hutt. Sienn coincidió con otra bailarina, Oola, mayor que ella. Los maestros de Sienn cultivaron la imagen de que Sienn era joven y vulnerable, y tatuaron sus lekku con patrones florales antes de mandarla a Tatooine.

Al llegar a Tatooine, Luke Skywalker se acercó a Sienn y a Oola y les ofreció rescatarlas de Jabba. Oola se negó, pero Sienn huyó con Skywalker.

Silais: Este twi'lek era representante de la Antigua República, y fue enviado a ayudar a introducir al planeta Cerea en la República. No esperaba que los ancianos del planeta se resistiesen a hacerse miembros de la República. Silais habló de los beneficios que la República traería a lo que él consideraba un mundo atrasado, pero Ki-Adi-Mundi y los ancianos se mantuvieron estoicos en su posición.

Pese a los rechazos ante sus esfuerzos, Silais proporcionó la tecnología que exculpó a Ki del asesinato de un muchacho, implicando en su lugar a Maj-Odo-Nomor.

Después del descubrimiento del papel de la Federación de Comercio en la importación de tecnología a Cerea, la presencia Silais fue exigida en Coruscant sin aviso alguno.

Silais

Sinya: Esta atractiva twi'lek de piel blanca trabajaba como guardaespaldas para el vigo Darnada de Sol Negro. Sinya tenía una cicatriz atravesando su ojo izquierdo y cubría sus lekku con las envolturas que usan las bailarinas. El día que Darth Maul entró a matar a Darnada, Sinya no quedó impresionada por su presencia y, tras quitarle su sable de luz, decidió que no era más que un asesino común. Entonces, Darth Maul usó su telekinesis para recuperar su sable y mató a uno de los guardias de Darnada, Garachykkk. Sinya combatió contra Maul hasta decidir que no era un asesino común pero, antes de que supiera qué era Maul, éste la mató.

Sinya peleando contra Darth Maul

Tol Sivron: Más burócrata que científico, Sivron era el científico jefe de la instalación de Las Fauces. Sus principales virtudes eran su impaciencia, su falta de creatividad, y su antipatía. Afirma haber sido el líder de la creación del primer concepto de la Estrella de la Muerte; no se sabe cómo se han tomado esta alegación la doctora Qwi Xux y el doctor Bevel Lemelisk que, cada uno por su parte, afirman lo mismo.

Sivron era miembro del clan gobernante de su comunidad, hasta que otro de los miembros murió en un accidente. Los cuatro miembros restantes, incluído Sivron, fueron exiliados a las llanuras de Ryloth, por el sistema habitual que supone la muerte de todos ellos. Sivron decidió matar él a los otros tres durante su primera noche de exilio, y estaba intentando volver a la civilización.

Pero de camino se encontró al entonces comandante Wilhuff Tarkin aterrizando en una estación de reabastecimiento en el planeta. Tarkin reconoció el potencial de Sivron, y le acogió bajo su ala. Sivron demostró sus dotes como directivo (Tenía experiencia de cuando estuvo al mando de su clan), y ascendió a administrador jefe de la instalación de Las Fauces en cuanto Tarkin ascendió a Gran Moff. Sivron trabajó en Las Fauces durante bastante tiempo, a menudo poniendo en aprietos al capitán Fredja, puesto que las órdenes de Sivron entraban en desacuerdo con las de su oficial superior, la almirante Daala. A Fredja no le caía bien Sivron, y se le dejó claro en más de una ocasión poniéndole en lo que él consideraba su sitio en la estructura de mando.

Obsesionado con seguir la doctrina imperial al pie de la letra, Sivron murió cuando el prototipo de Estrella de la Muerte que había ordenado fue absorbido por los agujeros negros de Las Fauces.

Nabrina Smoo: Esta twi'lek púrpura vivía en Coruscant poco antes de la batalla de Geonosis. Era amiga de Ayy Vida y frecuentaban los mismos clubs nocturnos.

Qual'om Soach: Este twi'lek nació en Ralme IV, donde sus padres trabajaban como mineros después de escapar de la esclavitud. Soach se vio mezclado en varias actividades ilícitas, y después trabajó como minero. Finalmente, sin embargo, Soach volvió al camino del crimen y pasó a controlar la mayor parte del mercado negro de Ralme. Soach ambicionaba controlar todo el sector Brak, e hizo un trato con Jabba el Hutt, ofreciéndole un porcentaje de sus beneficios a cambio de su apoyo. Así, Soach controló la tercera parte del crimen en Brak.

Sin embargo, cuando intentó controlar más, se encontró enfrentándose a la organización de contrabando de Ral Nalmar. Soach perdió la paciencia después de varios conflictos entre ambas organizaciones y lanzó un ataque masivo contra la finca de Nalmar en Genesia, matando a Nalmar, a su esposa y a su hijo. La supervivencia de la hija mayor de Nalmar, Elana, supuso una sorpresa para Soach, así como el movimiento de Eelien Kirat, el segundo al mando de Nalmar. Kirat, que también quería controlar todo el crimen del sector, se hizo con el control de la organización de Nalmar, con Elana como su segunda al mando, y consiguió firmar una inestable tregua con Soach.

Supi: Esta twi'lek lethana era una de las consortes del senador Orn Free Taa. Aparentemente, podría existir otra Supi, una twi'lek de piel verde que representaba a su mundo natal en el Senado en años previos a las Guerras Clon.

Deel Surool: Este twi'lek era el hijo de unos comerciantes adinerados que habían viajado a Naboo poco antes de que la Federación de Comercio iniciase su bloqueo sobre el planeta. Surool era un sinvergüenza con estilo que había tocado en el Hotel Hutt Real, y después asistió a la Real Casa de Aprendizaje de Theed. Cuando la Federación de Comercio invadió el planeta, Surool y muchos de sus compañeros de clase se unieron a la resistencia y lucharon por el planeta.

Orn Free Taa: Este obeso twi'lek rutiano era el senador de Ryloth (y sistemas cercanos) en los últimos años de la Antigua República. Poseía cuatro lekku, que utilizaba para almacenar el exceso de grasa. Orn Free Taa era más famoso por sus consortes lethanas (entre las que destacan Pampy y Supi), que por su política. Esto en realidad le beneficiaba, por él era un senador increíblemente corrupto que usaba su posición para satisfacer sus caprichos mientras en público exigía el cumplimiento de la letra de la ley.

En los años anteriores a la batalla de Naboo, Orn Free Taa fue un expresivo rival del entonces Canciller Supremo Finis Valorum, al que molestaba en discusiones públicas y políticas junto con otros senadores corruptos aliados, como Tikkes, Passel Argente, Toonbuck Toora y Edcel Bar Gan. Junto con éste último, Orn Free Taa acusó a Valorum de estar fragmentando la República un año antes de la batalla de Naboo. Orn Free Taa fue un firme partidario de Palpatine en estos tiempos.

Durante el inicio del mandato de Palpatine, Orn Free Taa fue especialmente vocal contra las personas que realizaban acciones según él inadecuadas: Criticó a Garm Bel Iblis por el cierre de fronteras del sector Coreliano, así como a los senadores a los que se descubriría implicados en un anillo de esclavismo thalassiano (entre éstos se encontraba su antiguo asociado Tikkes, al que retiró rápidamente todo apoyo). Criticó incluso el intentó de Palpatine de negociar con el Conde Dooku, y sus críticas hacia el senador Lott Dod acabaron obligándole a disculparse públicamente. De todos modos, Orn Free Taa supo mantener un buen círculo de amigos que le llevaron a formar parte del Comité Lealista de Palpatine.

Poco tiempo antes del inicio de las Guerras Clon, Orn Free Taa intentó retrasar la votación del Acta de Creación Militar tras el intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala.

Tal'dira: Este enorme y musculoso twi'lek fue el primero de los guerreros enviados para medir a Wedge Antilles cuando el Escuadrón Pícaro llegó para negociar por ryll kor. Evidentemente, los twi'leks querían saber qué clase de persona era Wedge. No querían dar ryll kor a una persona que no lo mereciese.

Tal'dira desafió a Wedge a un duelo, con el kor como premio para el ganador. Cuando Wedge aceptó el desafío, Tal'dira desafió la honestidad de Koh'shak en los tratos de negocios. Tal'dira acusó a Kho'shak de quedarse todos los beneficios del ryll para él, y dio el ryll kor a Wedge como un regalo, de un guerrero a otro.

Tal'dira después entregó un escuadrón de cazas Chir'daki al Escuadrón Pícaro, para apoyar a las fuerzas que se alzaban contra el Cártel Bacta. Estos cazas fueron creados por los twi'leks y son tan letales como la espora que les da nombre. Tienen hiperpropulsores y motores de iones gemelos a velocidad subluz, así como alas maniobrables y cañones láser cuádruples. Los torpedos de protones, sin embargo, son un extra porque iban muy escasos en ese momento.

Cuando Nawara Ven fue abatido en la Batalla de Thyferra y sus heridas le obligaron a dejar la cabina, Tal'dira aceptó la oferta de Wedge de unirse a los Pícaros, continuando así la tradición de un twi'lek en el escuadrón.

Tal'kina: Este comandante de la Nueva República era el oficial de sensores del Veloz Libertad, bajo el mando del Almirante Bell, durante el asalto a Liinade III.

Nolaa Tarkona: Esta twi'lek de piel verdosa tenía un único lekku, y sensores ópticos implantados en el muñón del otro. Se rumoreaba que era la hermana de Oola. En tiempos de la Nueva República, Nolaa Tarkona era la líder de la Alianza de la Diversidad, un grupo extremista que pedía como mínimo la libertad de todas las razas no humanas, y como máximo la destrucción de la raza humana.

Tarkona buscó la ubicación de la Plaga del Emperador para acabar con la raza humana. A tal fin, contrató a Bornan Thul para que la llevase, pero él desapareció con el disco de datos y fue perseguido por cazarrecompensas.

Tarkona logró localizar el almacén imperial de enfermedades, pero entonces Thul intentó detenerla. Con la ayuda de los jóvenes alumnos del praxeum de Luke Skywalker, Tarkona casi fue detenida.

En el tiroteo, sin embargo, se liberaron varias plagas, incluyendo la Plaga del Emperador y un virus letal para twi'leks. Thul y Tarkona resultaron contagiados.

Tarkona decidió huir en su nave con Raabakyssh, su piloto wookiee esclava. Desgraciadamente para Tarkona, Raabakyssh eligió saltar a ciegas al hiperespacio, aterrizar en un planeta deshabitado y poner a Tarkona en cuarentena hasta su muerte, para que el virus no se extendiera.

Dahz Thulaka: Este malvado twi'lek vivía y trabajaba en los niveles más profundos de la Estación Starlyte, donde realizaba varios experimentos con "visitantes" capturados. Las autoridades lo sabían, sobre todo desde que Denell Kel'Vannon lo descubrió, pero no podían detenerle. Thulaka era sensible a la Fuerza y, desde que lo descubrió, dedicaría cierto tiempo a investigar este campo de energía. Incapaz de mantener la paciencia para seguir el camino luminoso, Thulaka intentó dominar el reverso tenebroso de la Fuerza. Era su propósito crear un ejército de criaturas deformes, pero no lo conseguía porque su poder era débil y sus víctimas morían rápidamente.

Giza Tiatkin: Esta twi'lek y su droide fueron piratas hasta que decidieron ayudar a la Nueva República a perseguir criminales. Fue aceptada por sus habilidades de pilotaje y por las habilidades de navegación de su droide. Ella era miembro del equipo reunido para localizar a los interceptores TIE piratas que atacaban a los convoys de la Nueva República desde una base en el sistema Abraxas, en colaboración con Lando Calrissian. Por desgracia, Giza fue abatida en el primer encuentro con los piratas.

Thoha'lynda: Este comerciante vendía productos de cuero hechos con piel de rycrit en el Puerto Espacial de Kala'uun, durante el Imperio.

To'iir: Este anciano piloto era miembro de la Hermandad de Pilotos Lantilianos, y propietario del crucero lantiliano Setenta y Siete Estrellas. Había comprado la nave años atrás, después de dejar Ryloth para hacerse traficante de especia, lo cual le valió ser considerado un paria entre los twi'leks.

Kapin Toologin: Este twi'lek era un vendedor de seguros engreído que solía visitar la nave ithoriana Bazar para frecuentar el Restaurante Gran Madre Río. Se rumoreaba que era en realidad un poderoso jefe criminal.

Hid Toqema: Este twi'lek de piel gris fue uno de los primeros de su especie en ser contratado por la familia Daedala para trabajar en Friz Harammel. Toqema era experto en diseño de registradores de gas termal y también era bueno en manipulación de materiales a nivel molecular.

Valsil Torr: Este viejo twi'lek era el jefe de estación de la estación espacial clase Emperatriz de Zsinj en Yag'Dhul. Torr estaba al mando poco antes de que el Escuadrón Pícaro tomase control del centro durante la crisis de Krytos. Torr intentó obligar a los obreros nativos givin a que le pagasen sobornos. El líder givin aceptó reunirse con Torr en su despacho, pero un "accidente" provocó un agujero de bláster en el casco de la estación y Torr fue aspirado por la apertura. El givin, sin embargo, pudo tapar el agujero y sobrevivir.

Troa'shak: Este twi'lek era miembro del clan Shak y hermano de Koh'shak. Troa'shak era Guardián del Agua del puerto espacial de Kala'uun, asegurándose de que la cisterna oculta estuviese siempre llena de agua fresca para su uso en el puerto espacial.

Nuro Tualin: Este twi'lek era miembro del Escuadrón Bache, ocupando el puesto de Bache 2. Fue capturado por agentes de Zsinj, que le lavaron el cerebro y le implantaron la sugestión post-hipnótica de destruir algo cuando oyese una frase clave. Cuando el cocinero del Mon Remonda, agente infiltrado de Zsinj, dijo la frase, Tualin intentó destruir el Mon Remonda, logrando matar a un número de tripulantes y abrir un agujero en el puente de mando. Afortunadamente, pudo ser detenido por Tyria Sarkin en combate personal. Sin embargo, Sarkin tuvo que matar a Tualin para detenerle.

Nabat Valla: Este twi'lek de piel negra era un famoso soplón durante el tiempo del Imperio y de la Nueva República.

Docent Vant: Esta rutiana alta era una de las instructoras jedi del templo de Coruscant al principio del entrenamiento de Obi-Wan Kenobi. Sólo poseía un lek, que había tatuado iintensivamente. Vant informó a Kenobi de que no había sido elegido como padawan por ningún maestro y que debería abandonar el templo en su décimo tercer cumpleaños.

Sil Vaturha: Esta twi'lek quedó huérfana en Corelia, y después fue capturada y vendida como esclava. Acabó siendo adquirida por el herglic Kaylo NaKuda. Vaturha encontró su vocación reparando swoops y motos-jet, y llegó a disfrutar la compañía de los mecánicos y técnicos que trabajaban para NaKuda.

Gennan Var: Este cazarrecompensas tenía grandes cicatrices en la cabeza y en los brazos. Había perdido uno de sus lekku, no se sabe bien cómo. Aceptó la oferta de Ganis el Hutt de capturar a Nawnum el Hutt.

Vassk: Este twi'lek de aspecto siniestro era el compañero del contrabandista Tal Pak. Vassk sabía que Pak apoyaba a la Alianza y cuando, poco después de la batalla de Yavin, Pak proporcionó a un grupo de rebeldes la ubicación de un arsenal en Tatooine, Vassk le traicionó para ganarse el favor del Imperio. Sin embargo, cuando Vassk intentó entregar a Pak y a los agentes rebeldes en el Salón Luna Roja, Pak y los rebeldes lograron escapar.

Nawara Ven: Este twi'lek era miembro del Escuadrón Pícaro de Wedge Antilles. Ya hemos hablado de su nombre, así que no voy a molestar al lector repitiéndolo aquí.

Nawara era abogado para la Nueva República antes de pedir servir como piloto de caza. Y debieron concedérselo, porque lo siguiente que sé de él es que estaba pilotando un caza en una misión para liberar Coruscant. Una vez en el planeta, Nawara pilló el virus krytos, que sólo afecta a alienígenas. Pero se dio cuenta y se curó sometiéndose a inmediata terapia bacta.

Después fue defensor de Tycho Celchu en el juicio del asesinato de Corran Horn. También fue el principal representante de los Pícaros en su misión de obtener ryll kor en Ryloth.

A su regreso a Coruscant, Ven fue encontrado por Kirtan Loor, que le ofreció exponer a todos los agentes imperiales de Coruscant, incluyendo al traidor del Escuadrón Pícaro, a cambio de la libertad de Ysanne Isard y ciertas minucias. Ven rompió un trato con el Consejo Provisional de la Nueva República y encontró a Loor con Iella Wessiri en las catacumbas de Ciudad Imperial. Pero, en ese momento, les atacó Diric Wessiri, marido de Iella, que confundió a Loor con Evir Derricote, al que quería matar por cierto asunto relativo a haberle esclavizado. Iella le tomó por un asesino enloquecido y le mató.

Ven volvió al Escuadrón Pícaro, pero fue abatido durante la Batalla de Thyferra por Erisi Dlarit. A diferencia de muuuchos otros pilotos de ala-X, Ven logró saltar en el asiento eyectable antes de que su ala-X explotase, pero unas astillas perforaron su traje de vacío y le dañaron en las piernas. Decidió colgar el mono de vuelo y convertirse en el oficial ejecutivo de los Pícaros.

Posteriormente, trabajaría para Booster Terrik en el Empresa Errante, un Destructor Estelar modificado para convertirse en bazar. La labor de Ven consistiría en usar sus habilidades de derecho y contabilidad para que el puesto flotante siguiese siendo solvente.

Ayy Vida: Esta twi'lek tenía piel amarilla con franjas naranjas. Frecuentaba bares y clubs nocturnos de Coruscant en los ñaos que llevaron a las Guerras Clon. Vida era consorte del jefe criminal Hat Lo. Soñaba con ser rescatada de esa vida, pero temía que la guardaespaldas de Lo, Tas Kee, la persiguiese. Se sabe que, en el año anterior al inicio de las Guerras Clon, Vida se había asociado con el fugitivo Achk Med-Beq.

Wrou'shak: Este twi'lek era hermano de Koh'shak. Era Maestro del Viento en el puerto espacial de Kala'uun, asegurándose de que las turbinas funcionasen y proporcionasen electricidad.

Toln ne Yerres: Este twi'lek había trabajado para Jabba el Hutt durante los últimos años de la Antigua República llevando ryll y esclavos desde Ryloth. Durante los últimos años del Imperio, se le vio dirigiendo para Jabab el hotel y casino Torres de Vacaciones, en Ciudad Nube.

Bynder Zebb: Este twi'lek trabajaba como explorador para la compañía TaggeCo durante los últimos años del Imperio. Afirmaba tener un conocimiento exhaustivo sobre las diversas criaturas que habitan la galaxia. Solía relatar una anécdota en que el droide explorador M38 de un amigo se cayó por un barranco, para justificar que él no confiase en los droides.

Tarquin Zian: Este twi'lek se ganaba la vida haciendo contrabando en una nave exploradora Incom A-24 Sabueso modificada, el Colmillo Rojo. Para hacer más fácil su vida, Zian trabajaba para el Sindicato Mantis, o al menos tenía importantes contactos allí.

Cuando el prefecto de Kallistas Dengless Rinn se enfadó con su superior, el gobernador Linrec de Revkinn, y se preparó para traicionarle, Rinn contactó con el Sindicato Mantis, el cual puso al prefecto en contacto con Zian. Zian aceptó transportar armas de contrabando y mercenarios para Rinn, sirviendo de intermediario entre Rinn y Mantis; Rinn le ofreció a cambio beneficios ilegales en forma de gemas kalistanas.

Mientras Rinn discutía con Mantis sobre los mercenarios, Zian llegó al menos tres veces a Kallista con un cargamento completo de armas y equipo; en el segundo viaje, Zian llevó también a Demos Traxen, un veterano cazarrecompensas que quería ir a Kallistas atraído por la recompensa ofrecida por Rinn por la captura de un comando rebelde, Pallas Quintel.

Después de su tercer viaje, Zian se reunió nuevamente con Rinn en secreto para discutir arreglos sobre el campamento de mercenarios, y partió de nuevo en busca de equipo de refinería para la planta de proceso de Rinn, donde éste estaba construyendo sus bombas de fisión.

Rinn se reunió de nuevo al día siguiente con Zian, y después intentó contactar con cazarrecompensas para que encontrasen a la desaparecida hija de Lenrec: Las pistas señalaban a un pirata, un tal Jondrell Inx, a quien se había visto en Kallistas y, si Lenrec enviaba allí a sus soldados de asalto, el plan de Rinn se vería comprometido. Zian comunicó a Rinn que Mantis enviaría a los mercenarios, pero que éstos no podrían llegar a tiempo.

Rinn localizó a tres cazarrecompensas varados en Kallistas, y les contrató ofreciéndoles una jugosa suma de dinero. Al mismo tiempo, sugirió a Zian que ayudase a los cazadores a cambio de "una compensación adecuada en una fecha posterior", lo cual significaba algo así como "Quiero que mantengas un ojo en esta gente por mí, y más te vale cooperar o si no".

Zian se mostraba bastante reacio a colaborar con un grupo de cazarrecompensas que insistían en utilizar su nave como medio de transporte, sobre todo porque las bodegas de su nave ya estaban llenas de cargamento. Además, los cazarrecompensas podrían descubrir fácilmente todo el pastel (Zian había sobornado a algunos oficiales de la aduana para que borrasen los registros de sus viajes, pero no habían cumplido exhaustivamente), y la implicación de Zian en él; los rumores sobre el twi'lek eran cada vez más osados y ridículos: ¡Algunos decían que era un agente del Despacho de Seguridad Imperial!

Se cree que Zian salió airoso de esta crisis.

Nerra Ziveri: Este maestro jedi fue nombrado director del centro de entrenamiento de Almas, en Cularin. Durante sesenta y tres años, se aseguró de contar las historias del jedi tenebroso Kibh Jeen a todos los nuevos aprendices. Ziveri era también el vigilante de Cularin, investigando la presencia del lado oscuro en Almas. Ziveri entrenó a Lanius Qel-Bertuk para que ocupase su lugar. Ziveri desapareció repentiamente unos veinticuatro años antes de la batalla de Naboo; Qel-Bertuk le sustituyó y no tardó en advertir al Consejo Jedi de la importancia presencia del lado oscuro en Almas.

Zumbador: Este anciano twi'lek vivía en Mos Eisley durante el auge del Imperio. Debía una gran suma de créditos a Jabba el Hutt, y era constantemente acosado por Big Gizz y su banda. Consiguió hacerse con una gran caja de ryll, que vendió para pagar su deuda.


Bib Fortuna

 

Tal vez el más popular entre los twi'leks, o quizá sería mejor decir el más infame, sea Bib Fortuna, que obtuvo su notoriedad como mayordomo del temible jefe criminal Jabba el Hutt. Estudiar su carrera nos llevará hasta algunas incongruencias, pero eso es comprensible habida cuenta de sus acciones delictivas.

Es un hecho que Bibfort'una nació en Ryloth en el seno del clan Una. Bibfort'una fue uno de los primeros twi'leks en comprender que el ryll, tan abundante en Ryloth, podría venderse fuera del planeta obteniendo un jugoso beneficio. Es posible que, durante este tiempo, Bibfort'una haya tenido un encuentro con el jedi amnésico Quinlan Vos.

Las acciones de Bibfort'una, en particular relacionadas con la venta de ryll, atrajeron la atención del Imperio, que descendió sobre Ryloth y empezó a coger esclavos twi'leks. Esto ofendió sobremanera a los twi'leks (aunque curiosamente la práctica parece remontarse a mucho tiempo antes del Imperio). Bibfort'una fue repudiado entre los suyos, su apellido cayó en desgracia, sus posesiones fueron confiscadas y él fue declarado paria y fugitivo.

Pero Bibfort'una no aceptó esto alegremente. Él quería vengarse. Empezó por robar objetos valiosos de altos oficiales twi'leks.

Entonces, Jabba el Hutt llegó a Ryloth en busca de esclavos. Sus esclavistas quemaron edificios enteros y capturaron a montones de twi'leks. Entre los escombros, Bibfort'una encontró a Nat Secura, quemado y sin lekkus. Viendo quién estaba siendo el ganador de la batalla, Bibfort'una "rescató" a Nat y se lo llevó a Jabba, afirmando que sería divertido controlar al último superviviente de una gran casa twi'lek. De hecho, fue exactamente por esta canallada que los twi'leks pasaron a pronunciar su nombre Bib'fortuna, indicando el mal que representa. Como quiera que, al mismo tiempo, Bibfort'una, o Bib'fortuna, iniciaba una larga relación con nativos de otros planetas, sería conocido entre ellos como Bib Fortuna.

Jabba volvió a Tatooine con Bib Fortuna como empleado y Nat Secura como esclavo. Fortuna tenía ansias de poder y quería ascender en el escalafón. Pero tenía un claro rival para ello en el coreliano Bidlo Kwerve. Fortuna y Kwerve solían competir por la atención de Jabba, lo cual en realidad divertía al Hutt.

Se sabe que su rivalidad se hizo ver cuando apareció un mono-lagarto kowakiano en la comida de Jabba. Kwerve y Fortuna intentaron capturarlo, pero el kowakiano tiró la comida de Jabba sobre Kwerve y escapó. Kwerve intentó dispararle, pero de su bláster sólo salió comida, que cayó sobre Fortuna. Esto divirtió al hutt, que contrató al kowakiano como su bufón.

A Bib Fortuna dejó de caerle bien Jabba rápidamente, y empezó a conspirar contra él, aunque sin llegar a nada sólido. Cuando se encontró por primera vez con un monje b'omarr, se asustó al ver un cerebro suelto en un andador araña y le disparó, matándolo. Los b'omarr no olvidarían esto, pero Fortuna comprendió que eran seres inteligentes y que llevaban mucho tiempo por allí, así que intentó aclarar las cosas con ellos y explicarles que había sido un accidente. Fortuna pensaba que la colaboración de los b'omarr podría serle útil en el futuro. De todos modos, esto de vivir sin cuerpo le causaba repelús.

El mayordomo de Jabba, Naroon Cuthas, abandonó su puesto definitivamente. La causa de este retiro no está nada clara y las diversas fuentes se contradicen. Kwerve y Fortuna vieron en esto su oportunidad: ¡El puesto de mayordomo de Jabba! ¡Eso era lo que querían!

Kwerve obtuvo una buena baza para conseguirlo al hacerse con un rancor para regalárselo al hutt por su cumpleaños. Fortuna colaboró con él al final de la captura del rancor y le ayudó un poquito. También le ayudó a comprar un domador para el rancor al Circus Horríficus: Malakili, famoso por su capacidad de manejar extrañas y peligrosas criaturas alienígenas. Cuando Kwerve explicó a Jabba lo que había pasado, Fortuna le hizo parecer un exhibicionista y un exagerado.

Agradecido, Jabba ofreció dos regalos a los dos candidatos: El puesto de mayordomo, o "un honor aún mayor" que Jabba no especificó. Fortuna decidió no ser ambicioso y se quedó el puesto; fue una elección sabia, pues el tal honor consistía en ser la primera comida del rancor en su nuevo hogar.

El principal trabajo de Bib Fortuna como mayordomo era identificar planes de otros empleados contra Jabba; éste era consciente de que su rival Lady Valarian ofrecía dinero a sus hombres para que le informasen de los planes de Jabba, e incluso para que atentasen directamente contra él. Fortuna debía encontrar a estos traidores y avisar a Jabba. Pero Fortuna no era tonto, y usaba las conspiraciones descubiertas para cubrir sus propios planes.

Cuando Fortuna llevaba poco tiempo trabajabando para Jabba, encargó a uno de sus sicarios, el alienígena Nivek, que reuniese a varios hombres para atentar contra el Hutt. Desgraciadamente, la ejecución de este plan coincidió con la ejecución de una conspiración de Gru'um Ropple, que había usado al droide humanoide Miramba para llevar frekkers al palacio de Jabba. Fortuna se vio incapaz de matar así al hutt, así que le informó. Jabba encerró a Gru'um y a Miramba, pero los frekkers se soltaron de todos modos. Fortuna decidió salvar a Jabba para sus propios fines (Durante el ataque de frekkers, estaba cuidando de su propio pellejo y Jabba sólo estaba al lado) y revelarle el plan de Gru'um.

Fortuna también delató al rodiano Falk, cuando descubrió que era un espía.

El pariente lejano de Bib Fortuna, Kep Fortuna, visitó en una ocasión a Bib en el palacio de Jabba y descubrió que, de algún modo inexplicable, varias joyas de Jabba habían acabado en sus bolsillos no se sabe bien cómo. Kep echó a correr con las joyas. No está claro si Bib informó de esto, o siquiera si lo sabía.

Pero Bib no sólo era mayordomo y detector de conspiraciones. También era el cazatalentos principal de Jabba. Fue responsable de que se llevasen ante él a varias bailarinas, entre las que destacan Oola y Sienn. Éstas fueron transportadas por Jerris Rudd, que trabajaba directamente para Fortuna y no para Jabba. De todos modos, no tiene mucha importancia porque Rudd murió cuando Luke Skywalker liberó a Sienn e intentó liberar a Oola.

Bib Fortuna también estuvo detrás de la contratación de la Banda Rebo, un grupo de música dirigido por el ortolano Max Rebo. Fortuna sabía que Valarian había contratado a la cantante, Sy Snootles, para que le pasase información de lo que sucedía en el palacio de Jabba. Pero Fortuna no quería que Jabba se quedase sin música por su culpa, así que se pasó el rato proporcionándole información falsa a Snootles para que Valarian dejase de fiarse de ella.

Otros trabajadores reclutados por Bib Fortuna incluyen a los pilotos espaciales Garron y Vareth; al piloto de esquifes Pote Snitkin, y a la bailarina esclava Shiri'ani, sólo que cuando ésta llegó, Jabba ya había muerto. Pero no adelantemos acontecimientos.

Bib Fortuna pagó también, en nombre de Jabba, las deudas del jugador Lando Calrissian con Rooty, el agresivo cragmoloide. No está exactamente claro por qué hizo esto; se supone que tenía que pedirle algo a Calrissian.

Jabba tonto del todo no era: Tenía tres robots preparados que se activarían en caso de que él muriese, para destruir a los que él consideraba las tres personas que más probablemente estarían detrás de su muerte. Uno de estos objetivos era Bib Fortuna.

Jabba se llegó a cansar de Nat Secura y lo quiso tirar al rancor, pero Bib Fortuna volvió a rescatar a su joven protegido: Hizo que los b'omarr le quitasen el cerebro y lo pusiesen en un frasco. Al principio, Nat se horrorizó, pero llegó a aceptarlo, sobre todo cuando supo que Jabba había tirado su cuerpo, vivo pero sin mente, al rancor. Nat comprendió que estaba a salvo de Jabba en el frasco, pero deseaba un cuerpo, y un día Boba Fett trajo el cuerpo perfecto por la puerta: Han Solo. Bib prometió intentarlo.

En realidad, Bib Fortuna no quería ser un jefe criminal, sino conseguir suficiente riqueza y poder, volver a Ryloth y conquistar el planeta. Pretendía usar a Nat como señal de que él era la única elección de gobierno de los twi'lek.

Al cabo de un tiempo, entraron dos androides por la puerta, llevando un mensaje del caballero jedi Luke Skywalker (que ya le había hecho la puñeta a Bib Fortuna al matar a Jerris Rudd y liberar a una de las bailarinas que tenía preparadas para Jabba). Fortuna intentó interceptar a los droides y hacer que tratasen con él, pero al parecer los droides tenían instrucciones estrictas de presentar su mensaje, y dar su regalo, a Jabba el Hutt en persona. Insatisfecho porque quería el regalo para él, Fortuna los llevó ante su amo, pero aconsejó a Jabba no hacer tratos con Skywalker.

Poco después, apareció un cazarrecompensas ubés. Como el cazarrecompensas entraba sin invitación, Fortuna intentó echarle, pero no tuvo forma de conseguirlo cuando el cazarrecompensas se mostró agresivo.

Por último, llegó el caballero jedi Luke Skywalker en persona, exigiendo hablar con Jabba mientras el hutt estaba dormido. Fortuna sentía un miedo atroz a despertar a Jabba, pero los poderes mentales de Skywalker le convencieron.

Entre una cosa y otra, y por motivos que no incluyen directamente a Fortuna, Jabba el Hutt decidió tirar al sarlacc a Skywalker y a sus amigos. Antes de salir en la barcaza, Bib Fortuna envió a uno de los músicos de Jabba, Dodo Bodonawieedo, a entregar un mensaje a Onici Wen. Esto salvaría la vida del rodiano.

Como es bien sabido, la barcaza de Jabba explotó en el sarlacc. Lo que no se sabe tan bien es que Bib Fortuna se escapó en un esquife oculto, y soltó un detonador termal detrás para asegurarse de que el hutt moría. Fortuna volvió al palacio de Jabba para hacerse con toda la riqueza posible.

Pero entonces cayó en manos de los monjes b'omarr. Los b'omarr le quitaron el cerebro a Fortuna y lo colocaron en un frasco para que meditase. Al cabo de un tiempo, Bib Fortuna consiguió su propio andador araña y consiguió monitorear así unas cuentas secretas.

Fortuna fue considerado desaparecido, pero su recuerdo fue honrado en Talos: Podía verse a un camarero con su aspecto en el bar Sala del Trono de Jabba.

El andador de Bib Fortuna fue capturado por Firith Olan, que esperaba obtener información del imperio de Jabba para sus propios fines. Sin embargo, Olan resultó herido por el capitán Merl Semtin en Base Eidolon. Fortuna consiguió llevar el cuerpo al palacio de Jabba y allí logró que los monjes b'omarr cambiasen sus cerebros.

Bib Fortuna se mantuvo en el anonimato mientras reunía recursos y energía, sobre todo de Jabba y de Olan. Obtuvo cierta cantidad de poder y, en un intento de hacerse con las posesiones de Valarian, empezó a desarrollar tratos con Shiri'ani, sucesora de Valarian, dueña y propietaria del hotel casino Estrella Afortunada y, curiosamente, una de las bailarinas a las que Fortuna hizo esclavizar para Jabba. Shiri'ani aún guardaba rencor hacia Fortuna, pero no le reconoció en el cuerpo de Olan, y de hecho, cuando Fortuna le ofreció a Shiri'ani el cerebro de Olan, afirmando que era el de Fortuna, ambos se divirtieron torturándole.

En la actualidad, Fortuna está en libertad, reuniendo poder y riqueza para su plan original de conquistar Ryloth. Está por ver si esto podría beneficiar a los twi'leks, pero no se considera probable.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002