Sólo conocemos a un shawda ubb por su nombre propio: El exitoso músico de treinta centímetros Rappertunie, antiguo miembro de la Banda Rebo.
Desde que eclosionó en Manpha, el joven Rapotwanalantonee sintió ansias de viajar y ganas de conocer el resto de su mundo. Esto le hacía muy distinto a sus compañeros de pantano.
Rapotwanalantonee tenía talento para la música, y practicó con un número de instrumentos en su niñez. Como adolescente, viajó extensamente por el planeta, financiando su viaje a base de llevar noticias a pueblos particularmente aislados y tocar varios instrumentos musicales. Inició entonces un tour por varias comunidades esparcidas por el planeta, ganando dinero como músico de éxito: Empezó por los asentamientos más esparcidos, y después puso sus miras en la capital.

Es duro tocar en un antro.
Cuando ahorró suficiente dinero, compró pasaje en la lanzadera planetaria para ir a Shanpan, la capital y único puerto espacial del planeta. Le satisfizo la vida urbana, con los bares y casinos, e interactuando con los muchos comerciantes alienígenas, en particular humanos, que visitaban el puerto espacial. En este periodo de tiempo, tomó dos decisiones importantes:
En primer lugar, Rapotwanalantonee aprendió a tocar nuevos instrumentos, pero eligió un favorito: El growdi, un instrumento nativo de Manpha que combina la flauta y el órgano hidráulico. El shawda ubb coge un teclado-flauta entre sus manos y lo manipula con labios y dedos. Este teclado continúa en una manguera que acaba en un tocón hemisférico sobre el cual se sienta el músico. Rapotwanalantonee eligió un growdi mejorado electrónicamente, que pasaría a utilizar en la mayoría de sus actuaciones.
Además, al tocar en bandas de Shanpan, descubrió que muchos alienígenas encontraban su nombre difícil de pronunciar. Adoptó entonces el nombre artístico de Rappertunie, en beneficio de su potencial audiencia extraplanetaria: El músico no podía esperar para dejar Manpha.
En este punto, la biografía de Rappertunie varía dependiendo de la fuente consultada; sin duda es algo frecuente en los artistas.
Según una versión, Rappertunie tuvo éxito en Manpha y ganó suficiente dinero para salir del planeta. Llegó entonces a Tatooine buscando empleo, y pronto descubrió que el clima árido deshidrataba su piel, de natural húmeda. Por eso eligió mantenerse en su percha todo el tiempo posible. En Tatooine, Rappertunie encontró a la Banda de Max Rebo, que en ese momento estaba contratando bailarinas, músicos de apoyo y reserva y sustitutos. Inmediatamente después de contratar a Rappertunie, la Banda empezó a trabajar para Jabba el Hutt con un contrato vitalicio.

Rappertunie tocando en le palacio de Jabba el Hutt
Otros sugieren que, aunque Rappertunie llevaba años buscando la forma de salir de Manpha, no conseguía reunir suficiente dinero. La Banda Rebo llegó entonces a Manpha, en un viaje en busca de talentos a los que contratar. En ese momento, la Banda tenía un compromiso por tiempo limitado para trabajar con Jabba el Hutt. Según esta versión, el co-líder de la banda Rebo, Max Rebo, quedó impresionado por el talento musical y el sonido de Rappertunie, aunque el shawda ubb no llegaba al nivel de los fundadores de la banda. Rebo, con su actitud habitual de firmar acuerdos prematuros, invitó a Rappertunie a unirse a su banda para los números musicales de una estación en los Territorios del Borde Exterior, aparentemente una única actuación por planeta. Rappertunie aceptó ansioso, incluso sin saber detalles del compromiso de la Banda en Tatooine.
Es bien sabido que Jabba el Hutt quedó impresionado por la actuación de la Banda Rebo. También se sabe que Jabba negoció con Rebo un contrato por tiempo indefinido a cambio de la comida que los músicos pudiesen comer, y que Rebo aceptó en nombre de toda la banda sin siquiera consultarles. Muchos de los músicos estaban disgustados por ello.
Rappertunie se vio afectado por el gran calor local de Tatooine: El shawda ubb debía beber mucha agua para no deshidratarse, y rara vez se levantaba de la percha de su growdi, para evitar agotamientos innecesarios. Él mismo reconocía que su actitud empeoraba, y que eso afectaba negativamente a sus interpretaciones.
Además, en el palacio de Jabba, un alienígena de treinta centímetros solía ser considerado alimento. Cualquiera de los criminales, parásitos y parroquianos podría intentar comerse a Rappertunie. Sólo sus defensas naturales de escupitajo paralizante le permitieron salir adelante cuando se veía arrinconado, pero de todos modos él se sentía más cómodo rodeado de músicos.
Rappertunie no tardó el agotar todas las atracciones turísticas del planeta, y empezó a buscar el modo de abandonarlo. Dado su último error que le había llevado hasta allí, aprendió en lo posible sobre sistemas planearios, alienígenas y formas de conseguir un billete de ida a alguna parte. Además, Rappertunie intentaba animar a los otros músicos para que abandonasen el puesto de trabajo, pero Rebo estaba demasiado cómodo allí, por lo que Rappertunie pasó meses intentando presionar a la cantante, Sy Snootles, para que les consiguiese una actuación en otro lugar. Aunque Rappertunie tenía ahorrados quinientos créditos, muy por encima de cualquier otro miembro de la banda (excepto por la bailarina Lyn Me), esta cifra era muy inferior al precio de un billete desde Tatooine.
La Banda Rebo estaba tocando su conocido número "Jedi Rocks" cuando apareció un cazarrecompensas llamado Boushh que llevaba preso a Chewbacca. La llegada interrumpió el número, y provocó una serie de acontecimientos que culminaron cuando Jabba el Hutt decidió ejecutar a sus prisioneros Han Solo, Luke Skywalker y Chewbacca tirándolos al sarlacc. Rappertunie, que nunca había tenido interés en los deportes sangrientos, optó por no acompañar a Jabba hasta el Pozo de Carkoon, y esto fue su salvación.
La historia habla de la gran victoria de Skywalker en el Pozo de Carkoon, y de cómo Jabba el Hutt y el grueso de sus fuerzas nunca regresaron con vida. De pronto, la Banda Rebo estaba sin contrato.
Rappertunie, en cuanto supo de la muerte de Jabba, se abrió paso hasta Mos Eisley, donde se reunió con Rebo y Snootles. La Banda se hizo oficialmente pedazos a continuación. Rappertunie tocó durante un tiempo con Snootles, hasta que la carrera de ella empezó a flaquear, y entonces él desapareció del ojo público.
En realidad, Rappertunie continuó un tiempo con su carrera musical fuera de Tatooine, pero al parecer sin atraer atención.
Empezó después a trabajar como ingeniero informático para Rebaxan Columni, mejorando su línea de androides MSE-6 "ratón". Rappertunie consiguió prosperar, salió adelante y lo consiguió... a su manera.

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular, no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

|