LOS ZELTRONS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Lady Farlstendoiro.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Zeltros ] [ Biología ] [ Cultura ] [ Historia ] [ Notorios ] [ Dani ]

Los Zeltrons


 

El planeta Zeltros se encuentra en el Borde Interior, y más concretamente en el Nodo Stenness, cerca de Amara, Ambria y Onderon. Algunos informes de geógrafos poco acertados ponen Zeltros entre el Borde Exterior y las Regiones Desconocidas, pero esto es un malentendido.

Zeltros es el tercer planeta, y único habitable, del sistema Zel, orbitando la estrella también llamada Zel. Los otros mundos del sistema son Zeloa, el gigante gaseoso de catorce lunas y Zeldiis, roca baldía de tres lunas, más cercanos a Zel que Zeltron; y tras él se encuentran Zelvahn, desierto helado de cuatro satélites, y el gigante gaseoso Zellone, que tiene diecisiete lunas.

Zeltros es un mundo bastante estándar, con días de 25 horas, años de duración media, dos lunas naturales y una gravedad del 92% de la coruscaní. El clima es templado, y en la superficie encontrarán ciudades, bosques, océanos, lagos y ríos. Durante mucho tiempo, se le consideró la joya del Borde Interior, un mundo exhuberante de paisajes que quitan el aliento. Con cinco mil trescientos milloines de habitantes, de los cuales un 91% son zeltrons, el planeta está adecuadamente poblado para sus recursos.


Biología Zeltron


 

Los zeltrons son cuasihumanos increíblemente bellos, apuestos, hermosos incluso chocantemente para los estándares humanos. Parece que me he excedido con los adjetivos, pero es la única manera de que ustedes puedan empezar a imaginárselos. Físicamente, y dejando de lado todo lo demás (En seguida llegaremos a ello), los zeltrons son la belleza personificada.

Un adulto zeltorn puede medir fácilmente 1.70 metros de altura en la madurez. Algunos seudoexpertos sugieren que son de complexión delgada, lo cual repercute en cierta debilidad física; con eso sólo demuestran que jamás han visto de cerca un zeltron.

La piel de un zeltron es de algún tono de rojo, que puede ir del rosa, el más frecuente, al granate. Esto se debe a una reacción pigmentaria a una radiación única emitida por el sol Zel. Existe un caso conocido de albinismo entre los zeltrons, en los que el sujeto exhibe una piel de color blanco hueso y unos ojos negros con pupilas color oliva, similares a los de un givin. Excepto por este detalle, todos los rasgos de un zeltron son idénticos a los de un humano.

El metabolismo zeltron es muy alto. Esto les permite satisfacer su gula, sin dejar de estar musculosos.

Los zeltrons son empáticos: Perciben las emociones de otras personas, y proyectan las suyas propias. Por ello, el amor y la comodidad son de gran importancia para los zeltrons: Si una persona cercana está experimentando emociones negativas, todos los zeltrons que estén cerca las experimentan. Cuando un zeltron está en presencia de un jedi tenebroso o de otra persona que proyecte intensas emociones negativas, el zeltron sufre y es incapaz de coordinar sus actos o pensamientos con eficiencia.

A menudo los profanos confunden empatía y telepatía, así que explicaré un poco más cómo funciona la empatía zeltron: Un zeltron puede identificar la actitud, humor general y estado emocional de una persona cada vez, en un radio de diez metros. Los perceptores no son conscientes de que se les está leyendo (A veces ni siquiera el zeltron es consciente de que lo hace), pero las personas de más fuerte voluntad puede resistirse. En caso de que la empatía funcione, el zeltron no conoce los pensamientos de su interlocutor pero, si se comunica con él, tendrá ventaja a la hora de convencerle o negociar con él. Además, por causa de su empatía, los zeltrons son rápidos de reacción.

Igualmente reputada, o infame, es la capacidad feromónica de los zeltrons. Los zeltrons emiten unas feromonas que son percibidas por otras personas en su entorno, y que reduce la resistencia a los encantos personales del zeltron, permitiéndole ser influenciado en general y estimulando los centros de placer de sus cerebros. Cada zeltron tiene control consciente sobre sus feromonas, y las puede dirigir a cualquier blanco que desee, individual o colectivo, en un radio de diez metros. Se ha demostrado que los alienígenas nagai y tof, y los usuarios del lado oscuro de la Fuerza , son inmunes a las feromonas zeltron.


Cultura Zeltron


 

Los zeltrons tienen justa fama como desvergonzados buscadores de placer. Ellos mismo lo confirman: Valoran el placer y la gratificación personal de todo tipo, por encima de cualquier otra cosa, y animan a otros a que busquen el placer.

Esto se debe a la empatía natural de la especie: Un dicho zeltron explica que "El primero en causar dolor es el siguiente en sentirlo, y el primero en negar placer es el siguiente al que se le niega". Por eso su cultura evolucionó alrededor del hedonismo.

Los zeltrons son seres muy sociables y agradables, pero a veces, en su búsqueda de placer, pueden ser superficiales e insensatos.

Son además grandes amigos de las diversiones, como cabría esperar. Entre sus actividades de ocio favoritas se encuentran los juegos de azar. Otro dicho popular en Zeltros es: "Afortunado en las cartas, afortunado en amores". Al parecer, en Zeltros todos tienen suerte en el amor.

Aquél que busca la belleza bien puede empezar por sí mismo. En Zeltros, la belleza es un estándar, y hasta un modo de vida. Por eso los zeltrons están sistemáticamente en una forma física excepcional (aunque su metabolismo les ayuda un poco). Son capaces luchadores sin armas y formidables combatientes, aunque suelen ser pacifistas, así que no son guerreros entrenados. Según explicó Lumiya, todos los zeltrons están tan obsesionados con el romance que, cuando no pueden amar, se vuelven agresivos y luchan; tanto el amor como el combate son deportes para ellos, y eso los convierte en formidables enemigos.

Los zeltrons son amistosos, cordiales, simpáticos, gregarios, cálidos, joviales y lujuriosos, a la vez. Ahora, haga usted una pausa e imagínese todo esto simultáneamente. ¿Un poco agobiante? Excelente; añadamos ahora que rara vez aceptan un no por respuesta, sobre todo si se ha conseguido excitarles. Ah, entonces basta con tener cuidado y no darles excusas, ¿verdad? Pues no, porque en realidad la mera presencia de otra persona ya es suficiente estímulo para ellos. Luke Skywalker y Leia Organa provocaban un nivel de entusiasmo superior al estándar; se ha teorizado que es por el potencial que ambos tienen para la Fuerza.

Todos los zeltrons tienen talento para la exhibición, y por tanto para el espectáculo. Se cree que los estudios zeltron permiten al alumno elegir entre aprender una profesión tradicional o aprender a apostar como es debido; y que tienen otra opción entre la diplomacia y algún arte representativo como la música o el teatro. También es posible que los zeltrons sean diplomáticos y animadores, y que jamás se molesten en aprender a hacer cosas que dejen callos en sus manos. Este detalle sigue sin haberse aclarado.

Los zeltrons adoran las fiestas; permítanme citar otro de sus refranes: Un zeltron da vida a la fiesta; en Zeltros, la vida es la fiesta. Los zeltrons celebran la vida en una interminable sucesión de fiestas con cualquier evento como excusa. Las clases sociales se entremezclan, todos están invitados no importa quién sea el anfitrión, nadie se va insatisfecho, y quien se presente será bienvenido (como atestigua el droide de protocolo DK-4F3, que había creído no estar programado para el placer hasta que recibió un baño de aceite en Zeltros). Se calcula que, en cualquier momento dado, al menos el 80% de la población planetaria de Zeltros está en una fiesta (Y eso son 4.240.000.000 de personas).



La cultura zeltron es una exhibición siempre cambiante de habilidades estéticas. Los artistas zeltron de todas las disciplinas son famosos por la galaxia, sobre todo en las áreas de teatro (que apela sistemáticamente a las emociones fuertes), baile (con algunos de los números más sensuales) y escultura (erótica). También es famosa su pintura y su arquitectura: A los zeltrons les encanta su variedad, y construyen edificios y parques basados en otras culturas; sin embargo, algunos de ellos no se parecen a nada que nadie haya visto antes.

En debate, la pista zeltron es una táctica en la que una persona hace un comentario soez sobre un aspecto en discusión, para intentar engañar a su interlocutor y que éste revele más de lo que quiere. Han Solo intentó utilizarlo sobre su hijo Jacen en el 36 dY para que le dijese quién era el padre del hijo de Tenel Ka; pero Han ya había enseñado a Jacen lo que era una pista zeltron en 19 dY, y Jacen no se dejó pillar.

Los zeltrons se han extendido por la galaxia: Son una visión frecuente en los puertos espaciales, donde es fácil encontrar nuevos compañeros, y también mesas de juego. Para las personas que tienen dificultad en encontrar compañías duraderas, como los pilotos del espacio profunda y los que viven en la frontera, los zeltrons siempre están dispuestos a hacer compañía a quien sea.

Las personas de compañía zeltron son de hecho muy solicitadas. Las cortesanas de ambos sexos, llamadas criblez o cafarel, son famosas porque satisfacen cualquier deseo físico que se pueda tener, sin límites. Muchos amos del crimen, entre ellos hutts, muestran un interés especial por las sirvientas zeltron, y ellas no se oponen mientras cobren bien.

Las zeltron son flexibles, entusiastas, esbeltas y más humanoides que las twi'lek, lo cual apela a las sensibilidades de algunos. Aunque las bellezas twi'leks están más extendidas que las zeltron, se dice que quien prueba a las zeltron no vuelve a las twi'leks. Las bailarinas go-go zeltron han sido comparadas con las esclavas twi'lek; y las bailarinas de velo zeltron son valoradas por su gracia sensual; se decía que la sith Githany se movía como una de éstas.

Los zeltrons son promiscuos, y orgullosos de ello. La promiscuidad es el epítome de su simpatía, el mero hecho de ser amistosos más allá de un apretón de manos. No es la poligamia en Zeltros tabú ni maldición; sólo es una aproximación insuficiente. En Zeltros, la monogamia es considerada pintoresca y poco realista, aunque desde luego es una monada; los zeltrons intentan convencer a los alienígenas que conocen para que abandonen esas excentricidades. Es cierto que los zeltrons que llegan a ancianos gustan de la idea de un compromiso estable, pero en ningún momento se ha dicho que sea un compromiso entre dos personas.

Los zeltrons sufren importantes cambios con la edad, o en caso de que sufran grandes penalidades y/o martirios frecuentes. En ese caso, se sienten invadidos por una profunda melancolía y una intensa soledad. Incapaces de quedar satisfechos con la compañía de otras personas, se dedican a una causa con pasión, a veces a una tan abstracta como la justicia. Esto les convierte en seres profundamente leales. Sin embargo, tal metamorfosis ocurre únicamente a una minoría entre los zeltrons; el resto siguen haciendo honor a su reputación escandalosa.

Los zeltrons en general padecen de tafofobia, o pánico a ser enterrados vivos. Como son tan gregarios, la idea del confinamiento les aterra, sobre todo cuando es confinamiento solitario.

En tiempos pretéritos, los zeltrons tenían muchos idiomas, pero todos ellos se han desvanecido. La especie ha adoptado el Básico como lengua natal adoptiva, y dedican tiempo a dominar los modismos que otras culturas y especies han infundido en esa lengua.

Los zeltrons se han dedicado a todas las profesiones, a menudo si la aventura es una opción. Entre los criminales, a veces han sido considerados manipuladores indignos de respeto. Los zeltrons usuarios de la Fuerza rara vez han terminado el entrenamiento jedi, porque éste desanima a que se satisfagan las emociones fuertes, pero ha habido zeltrons jedi en tiempos de la Antigua República.


Historia Zeltron


 

Los zeltrons perfeccionaron el viaje interplanetario hace milenios. Una de las terminales hiperespaciales más antiguas que se conocen está en pleno Nodo Stennes, muy cerca de Zeltros. Esto permitió que la especie se expandiese rápidamente, y el contacto con otras civilizaciones ayudó a mejorar su tecnología y comercio.

A nivel mercantil, los zeltrons importan sobre todo artículos de gourmet, pero su economía es muy sólida con grandes exportaciones de arte, artículos de lujos, entretenimiento y tecnología avanzada, por no hablar de los servicios de cortesanas. Muchos coleccionistas de arte extraplanetarios se han especializado en arte zeltron, con lo que hubo que crear un Gremio de Artistas Zeltron para comerciar con el mercado galáctico.

Los zeltrons tienen avanzados métodos agrícolas e industriales. También han mejorado su conocimiento de medicina, especialmente en el campo de los antibióticos. Los científicos zeltron incansablemente han realizado avances para la galaxia, sobre todo en el área del disfrute: Estuvieron detrás de buena parte de la tecnologiá usada en los Domos de Placer del Mundo de Diversión Holográfica.

Un popular producto es el Elixir del Encaprichamiento. La criatura que beba tal líquido quedará literalmente encaprichada con la primera criatura o persona que vea tras consumir el elixir. El efecto dura entre dos y cinco horas, durante las cuales la víctima será amistosa hacia la fuente del encaprichamiento, pero no estará literalmente controlada y se resistirá si se ve amenazada; dependiendo del trato recibido durante ese tiempo, la víctima puede cambiar de actitud o no al diluirse el efecto. La eficiencia es máxima si ambos son de la misma especie, más reducida si son de especies distintas, e intermedia si las especies están emparentadas (como los arkanianos, chevs, chiss, dantaris, humanos, khommitas y zeltrons, todos ellos cuasihumanos de especies distintas; no se conocen sus efectos sobre otras especies emparentadas, como duros y neimoidianos); las personas inmunes al control mental o usuarios del lado oscuro son absolutamente inmunes. El Elixir, dirigido al público alienígena, se vende en frascos de una única dosis, transparente e inodora, por doscientos cincuenta créditos.

No debe confundirse el Elixir con la Esencia de Zeltros, que es técnicamente un perfume. La Esencia incluye feromonas zeltron transmitidas por vía nasal: Un zeltron que utilice este perfume dobla el alcance y los efectos de sus feromonas, y un alienígena obtiene los beneficios de las feromonas. El efecto dura una hora estándar, después de la cual nada impide aplicarse una nueva dosis. Este producto se anunció en holovisión, en el drama Zeltrons Enamorados, con el patrocinio de la monarquía de Zeltros, y afirmaba contener auténticas feromonas zeltron. Una botella de cien gramos contenía veinte dosis, y se vendía por cien créditos, tanto a zeltrons como a alienígenas.



El planeta Zeltros

Desde los días de la Antigua República, Zeltros fue uno de los principales destinos turísticos del Borde Interior. Todos adoran a los zeltrons, especialmente los que han estado allí, y es difícil resistirse a sus fiestas y su constante celebración. Algunos alienígenas encuentran el contacto con los zeltrons algo abrumador, porque los zeltrons experimentan y expresan sus emociones con mucha más profundidad que otros o por cualquier otro motivo; pero es excepcional encontrar a una persona a la que no le gusten los zeltrons.

El planeta estaba especialmente valorado, y figuraba en la guía turística Lujo en el Borde Interior, así como en El Espacio Salvaje A 50 Créditos Diarios y La Guía Esencial a las Especies de Plevitz. Atrajo desde siempre visitantes de todos los sectores, y consiguió buenas críticas, entre ellas del crítico profesional de la HoloRed Umo Tumba.

Zeltros tuvo, como todos los mundos, su ración de tiranos y déspotas, pero fueron muy pocos: Por la empatía de los zeltrons, quienquiera que comete una atrocidad la siente sobre sí mismo, y eso acaba con cualquier placer sádico. El gobierno, desde entonces, ha tomado medidas para que todo el que parezca infeliz deje de serlo. Todo el mundo en su sociedad, no importa su clase social o sus posesiones, tiene el mismo derecho a la gratificación.

Aunque se ha descrito Zeltros como la democracia definitiva en que todos tienen derecho a opinar, en realidad es técnicamente una monarquía. Los reyes hacen lo imposible para que todos sus súbditos sean felices, pero también apoyan las leyes locales, sobre todo las relativas a la subdivisión de tierras. Esto es difícil de conseguir: Los zeltrons son luchadores famosos, pero infamemente fáciles de distraer, lo cual les hace inadecuados para tareas de seguridad; y de hecho los zeltrons son propensos en general a robar mercancías valiosas que se les encarga proteger o transportar.

Existen subgobiernos regidos por gobernadores, entre los que destacan la Provincia del Norte y la Provincia del Sur.

El planeta es del interés de los Hutts, pero éstos se ven incapaces de burlar la seguridad local. Nuboocha el Hutt se convirtió en residente permanente de Zeltros, disfrutando de las fiestas constantes, pero no podía mover su negocio criminal hasta allí.

Los zeltrons se han expandido activamente por otros planetas. Una embajadora zeltron fue la primera de su raza en visitar el planeta Constancia, habitado por telépatas humanoides. Ella decidió que la experiencia de intimidad con telépata era tan empáticamente estimulante, que mandó un parte inmediato a su mundo, animando a otros zeltron a seguirla. En sólo unas semanas, una colonia de zeltrons llegó a Constancia, y fueron bienvenidos por los constancianos, que apreciaban sus alicientes naturales.

También se ha visto una zeltron en Toola, seduciendo a un klatooniano justo después del final de las Guerras Clon; en Aduba-3 poco después de la batalla de Yavin; y en Herdessa en los tiempos de la batalla de Endor.

Zeltron fue invadido doce veces en los seis siglos anteriores a la Nueva República. Ninguna invasión triunfó después de que los invasores hiciesen el primer contacto personal con los nativos en la superficie: Expuestos a las feromonas zeltron, los conquistadores abandonan las intenciones hostiles, se unen a la primera fiesta que encuentran (y que no suele estar muy lejos), y a menudo incluso adoptan residencia en Zeltros y empiezan a dar fiestas.

Sin embargo, Zeltros tiene mínimo escudos planetarios, y es teóricamente vulnerable a un bombardeo orbital. Los zeltrons, cuya biología es a su vez su defensa y su cárcel, se preocupan poco de ejércitos y guerras. La monarquía zeltron ocasionalmente ha contratado alienígenas para labores de seguridad planetaria.

Antes de las Guerras Clon, los zeltrons escogieron a sus gobernantes, los reyes Arno y Leonie, por sus habilidades en combate, arte, ciencia y amor, y por su dedicación al pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Unos gobernantes excepcionalmente carismáticos e inteligentes, incluso para ser zeltrons, mantuvieron su mandato hasta después de la caída del emperador.

El Imperio intentó ocupar o invadir Zeltros pero, como otros que lo habían intentado antes, fue incapaz de superar las feromonas y las habilidades marciales de los zeltrons. Pese a ellos, los zeltrons se hicieron populares entre los oficiales imperiales: El gran moff Bartam disfrutaba de la compañía de una zeltron constantemente.

Dieciocho meses después de la batalla de Yavin, Lando Calrissian hizo que su ayudante, Lobot, se disfrazase de zeltron borracho para atrapar a una cazarrecompensas en Roon. Lobot se maquilló de rosa y ocultó su calvicie y ciborgía con una enorme peluca.

Entre los años 3 y 4 dY, Lando Calrissian obtuvo una gran reputación en Zeltros por sus proezas realizadas en el Halcón Milenario en compañía de Chewbacca, y muchos zeltrons le consideraban un gran héroe.

En 4 dY, poco después de la batalla de Endor, Zeltros se unió al nuevo gobierno antiimperial, la Alianza de Planetas Libres. Se trataba de una reestructuración de la Alianza Rebelde , formada como interregno hasta que se pudiese organizar una Nueva República. Algunos zeltrons decidieron abandonar su planeta por diversos motivos: Ocasión de vivir aventuras y conocer gente nueva, u oportunidad de estar con el legendario Calrissian, que también era miembro de la Alianza.

Como agentes de la Alianza , los zeltrons se enfrentaron a comandos nagai superiores en número y entrenamiento, durante las primeras etapas de la invasión de los nagai a la galaxia. El alto mando nagai se sintió especialmente impresionado por el rendimiento de esta especie, e iniciaron planes para capturar zeltrons vivos a los que estudiar y analizar de primera mano. Sus informes les llevaron a considerar a los zeltrons una amenaza.

De pronto, tres y hasta cuatro grupos distintos viajaron a Zeltros con intenciones militares: Una fuerza invasora nagai pretendía conquistar el mundo. Una representación de la Alianza de Planetas Libres quería convencer a los reyes zeltron para que apoyasen militarmente su guerra contra los nagai, que estaba empezando. Además, un grupo de hiromi tenía su propio plan de invasión y esperaban encontrar en Zeltros una presa indefensa. Por último, los enemigos naturales de los nagai, los tof, persiguieron a la flota nagai hasta Zeltros sin ser vistos.

El primer bando en actuar fue la Alianza , pero su primera audiencia con los reyes fue infructífera: Los zeltron estaban ansiosos por irse de fiesta, y los delegados aliados no tenían una opinión unificada, con algunos abogando por la negociación con los nagai, otros exigiendo su aniquilación completa, y una mayoría dudando sobre su auténtica postura. La reunión fue aplazada, la fiesta dio comienzo, y los hiromi entonces se aseguraron de que todos los zeltron estuviesen reunidos. Capturaron a Luke Skywalker, tomaron el trono vacío del rey Arno, y ocuparon la cocina.

Inmediatamente después, los nagai entraron en el palacio real con armas y re-invadieron Zeltros, arrebatándose a los hiromi sin siquiera saberlo. Los nagai capturaron a los zeltrons y a sus aliados, pero entonces el líder nagai Den Siva fue capturado por los tofs y obligado a llevar a sus hombres a una trampa. Obviamente, los zeltrons intentaron usar sus feromonas contra ambos grupos, pero los nagai y los tof habían desarrollado algún tipo de inmunidad natural a las sustancias químicas naturales de los zeltrons, según teorizó después el maestro antropólogo Mammoon Hoole.

Las fuerzas aliadas consiguieron salvar a los zeltrons del fuego cruzado y liberar a sus monarcas. Después, un grupo aliado dirigido por Luke Skywalker y que incluía hoojibs y hiromi (convencidos para que cambiasen de bando) atacaron la nave nodriza tof, rescatando a un grupo de zeltrons que habían sido encerrados allí.

Tras la victoria en la llamada Duodécima Batalla de Zeltros, la Alianza se asoció con los zeltron y con los nagai contra los tofs, reclutando además a supervivientes de otros mundos afectados por el conflicto. Pronto, y con la ayuda de una zeltron llamada Dani, los tof fueron derrotados en Saijo. Tras ese evento, los nagai decidieron abandonar el espacio galáctico conocido para continuar su ataque contra los tof. Los zeltron, por el contrario, decidieron celebrar la victoria militar con una fiesta que duró dos meses, rompiendo el récord preestablecido. Al descubrir esto, dieron una segunda fiesta para celebrar que habían roto el récord.

Desde entonces, los zeltrons han sido una especie miembro de la Nueva República y un constante aliado, aunque hayan tenido algún roce burocrático que se pudo resolver sin necesidad de conflicto (Y sin duda, fue motivo de fiesta).

Ya está, ya lo he dicho todo. Me voy a la fiesta zeltron.


Zeltrons Notorios


 

Adriav: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Arno: Véase Arno y Leonie.

Arno y Leonie: Arno y Leonie son los reyes electos de Zeltros desde antes de las Guerras Clon hasta después de la batalla de Endor. Este artículo los estudia colectivamente porque todas sus apariciones han sido juntos, y cada uno de ellos solía terminar las frases del otro. Técnicamente en ningún momento se ha confirmado que estén casados entre sí; podrían ser hermanos, o incluso sólo compañeros de trabajo.



SS.MM. Arno y Leonie

El pueblo les eligió como gobernantes para defender sus intereses, porque eran los más hermosos entre los más hermosos y mucho más inteligentes de lo que se podría esperar de un político zeltron, y por sus nada desdeñables habilidades de combate, ciencia, arte y amor: Diplomáticos a nivel galáctico, economistas excepcionales, observadores y difíciles de engañar, grandes expertos en temas relativos a Zeltron, y magníficos jinetes. Además, aunque todos los zeltron son buenos animadores, los reyes ridiculizan a algunos de los mejores artistas de la galaxia, y no en pocos campos: Sus Majestades destacan en acrobacia, balada, canción, comedia, danza, drama, épica, masaje terapéutico, mimo, narrativa y oda, así como en las actividades de los cafareles. El rey Arno sabe tocar además el laúd zeltron y es excelente en lucha libre y lectura de poesía erótica. La reina Leonie, por su parte, aprendió a tocar la flauta zeltron y el cuerno kloo y también conoce el movimiento improvisado y la meditación colectiva. Ella es artesana en joyerías, gran escaladora y se le da bien la informática. Él es escultor, tiene capacidades diplomáticas que superan a su reina, y es domador de animales. Ninguno de los dos acostumbra a ir armado, aunque se pueden defender sin armas.

Decir que los reyes no viven rodeados de lujo es engañoso. Sus palacios son técnicamente propiedad del pueblo zeltron, pero su ropa y joyería es propiedad personal de los individuos, y ambos tienen gustos caros. El rey Arno posee inmensas colecciones de arte y una gran biblioteca personal de poesía erótica. La reina Leonie ha preferido reunir esculturas eróticas y sombreros caros, y la nada despreciable cantidad de un millón doscientos mil pares de zapatos.

Los reyes de Zeltros son fáciles de ver. Casi cualquier persona que desee una audiencia con ellos la recibirá en cuanto el tiempo y las responsabilidades reales lo permitan. Como mínimo, verán a los reyes en un evento público en que éstos se relacionarán con otros asistentes, posiblemente una fiesta; si los invitados son atractivos, podrán tener un encuentro más personal con los reyes.

Los reyes apoyan y refuerzan las leyes locales. Sabiendo que los zeltron son propensos a ciertos excesos, y a su vez a ciertas carencias, los reyes contratan alienígenas para labores de seguridad, defensa planetaria y el transporte de cargamentos valiosos.

El mandato de Arno y Leonie fue largo y próspero. Empezó antes de las Guerras Clon, y por entonces ya obtuvieron notoriedad para aparecer en la guía turística Lujo en el Borde Interior. Con los reyes, Zeltros sobrevivió al Imperio casi sin sufrir cambios. Tras la batalla de Endor, Zeltros se unió pronto a la Alianza de Planetas Libres, el precursor de la Nueva República.

Poco después, la Alianza envió a varios diplomáticos a Zeltros, para solicitar a los mandatarios planetarios ayuda militar contra los nagai, una especie alienígena que invadía la galaxia, y contra la cual algunos zeltron demostraron ser eficaces. Los reyes decidieron honrar a los primeros invitados, Luke Skywalker y Lando Calrissian, con una fiesta en su honor para animarles, y hubo gran regocijo. Sólo después de que éstos insistiesen, la reina aceptó que hablasen de asuntos de estado, pero sólo para que pudiesen pasar a la fiesta sin más distracciones.

Afortunadamente, o algo así, los diplomáticos aliados estaba divididos con respecto a la estrategia a seguir contra los nagai: La Princesa Leia Organa era partidaria de buscar una solución diplomática y no militar, mientras que Dani exigía el exterminio de los nagai; los otros delegados estaban en posiciones intermedias, tendiendo hacia la de Dani. Los reyes concluyeron que, puesto que la Alianza aún tenía que decidirse, ellos irían iniciando la fiesta, y esperaba que sus amigos alienígenas se uniesen en cuanto estuviesen listos. Al día siguiente, tendrían otra audiencia, y después otra fiesta para celebrar el curso de acción que decidiesen.

Durante la fiesta, sus majestades consumieron una cantidad de bebidas intoxicantes. Un pequeño grupo de alienígenas hiromi pretendía invadir el planeta con mínimo riesgo para sí mismos. Un soldado hiromi, Phoebe, observó que los reyes estaban ebrios, y comunicó que habían sido "dominados" (Lo cual es cierto, porque no dijo quién les había dominado). Con nocturnidad y alevosía, el capitán hiromi Hykoor ocupó el vacío trono real, cuidando de que nadie le viese.

Poco después, la fiesta fue atacada por varios nagai bajo el mando del capitán Harmon Sho. Los nagai y sus aliados, los maccabrees, secuestraron a todos los presentes, incluídos los reyes. Los zeltron intentaron someter a los nagai con sus feromonas, pero no funcionó; se dice que es el único caso en la historia en que esto falló.

Pero la invasión nagai estaba siendo saboteada por otra especie enemiga, los tof. Los tof habían capturado al superior de Sho, Den Siva, y bajo coacción le obligaron a dirigir a Sho y a sus prisioneros a una emboscada. Los tof atacaron en ese momento y se hicieron con los prisioneros para ellos. Afortunadamente, la Princesa Leia Organa y su amiga Dani emboscaron a los tof y dieron a los zeltron y a sus amigos la posibilidad de liberarse. Los tof fueron derrotados en la batalla de Zeltros.

Después de esa victoria, los reyes encontraron motivo para dar una nueva fiesta, esta vez de dos meses, rompiendo así el récord de duración. Al descubrir que habían roto el récord, Arno y Leonie organizaron inmediatamente una nueva fiesta para celebrarlo.

La monarquía zeltron patrocinaba también la holoserie dramática Zeltrons enamorados, sobre eventos inspirados en hechos reales, y que servía para publicitar los productos creados por científicos zeltron. Un episodio en que intervenía el zeltron ficticio Derc, fue retirado de la emisión después de que la Jefatura de Estado de la Nueva República amenazase con un pleito por difamación. Posiblemente, el acuerdo con la República también fue motivo de fiesta.

NOTA: Arno, rey de Zeltros, no está relacionado con Arno, soldado de
asalto, ni con el Viejo Arno, colono de Tatooine.

Bahb: Véase Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl.

Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl: Estos cuatro adolescentes zeltron, que colaboraron con la Alianza de Planetas Libres inmediatamente después de la batalla de Endor, siempre viajaban juntos y se movían como un grupo, posiblemente incluso intercambiando sus ropas. Incluso sus compañeros habituales, sobre todo los no zeltron, tenían problemas para distinguirlos. Por eso serán tratados de modo colectivo en un único texto.

No está claro si eran parientes o simplemente amigos íntimos. El primer evento que conocemos de sus vidas implicó a las cinco hijas de Vertag, gobernador de la Provincia del Norte de Zeltros, una gran cantidad de vino proporcionada por ellos, y la presencia de varios alienígenas, incluyendo cuatro hiromi, seis hoojibs, dos lahsbees y un stenax. Estos alienígenas podrían haber sido diplomáticos enviados para que Zeltros se uniese la Alianza de Planetas Libres, el gobierno inicial formado por la Alianza para la Restauración de la Repúblico (o Alianza Rebelde) inmediatamente después de la batalla de Endor. Cualquiera que fuese el motivo, los adolescentes decidieron que el gobernador Vertag les guardaría rencor por lo sucedido. Temiendo su ira, los chicos decidieron abandonar el planeta y trabajar para la Alianza en misiones extraplanetarias, al menos mientras esperaban que Vertag se calmase.

Los muchachos sentían el deseo de trabajar como agregados para la Princesa Leia Organa de Alderaan, cuya imagen habían visto y a la que encontraban muy atractiva. El almirante Ackbar, alto cargo de la Alianza , consideraba que Organa debía aceptar a estos nuevos subordinados o de lo contrario Zeltros abandonaría la Alianza , siendo los motivos de esta decisión información clasificada. Puede que Vertag moviese hilos para exiliar a sus enemigos, o puede que estos chicos tuviesen suficiente influencia para pedir ese favor.

En ese momento, la Princesa Leia no sentía simpatías por los zeltron, debido a una serie de aventuras que había tenido junto con Dani, amoral ladrona y sensual atrapahombres que había amenazado su cortejo de Luke Skywalker. A regañadientes, aceptó a sus nuevos empleados, que tardaron poco en alabar su atractivo y virtudes de modo molesto. También perdieron las simpatías de Han Solo porque, aunque le trataron de gran héroe, le habían confundido con Lando Calrissian.

El almirante Ackbar envió a Han Solo, la Princesa Leia y sus nuevos agregados a una misión diplomática en Kabray: Diversos líderes planetarios creían que, con la derrota del Imperio, la Alianza Rebelde no debería gobernar. La Princesa y los demás debían acallar sus miedos durante una fiesta que se daría en Kabray.

C-3PO había preparado el equipaje para esa misión, y también para una misión de exploración en Kinooine liderada por Luke Skywalker; en un acto de torpeza, el droide había confundido las maletas. Durante el viaje, la Princesa se dio cuenta de que no tenía sus vestidos. Los agregados zeltron encontraron un vestido que ella había desechado por tener manchas indelebles, y se ofrecieron a modificarlo. Cuando la Princesa se quedó dormida, uno de los zeltron le masajeó el cuero cabelludo y hombros mientras le arreglaba el cabello, consiguiendo realmente un día de mal peinado para la mujer que popularizó las rosquillas orejeras. Al despertar, la Princesa tampoco apreció los recortes y modificaciones estilo zeltron hechos a su vestido. No podía negar, por otro lado, que atraía todas las miradas.

La fiesta fue atacada por un grupo de invasores nagai, que capturaron a todos los presentes. Los zeltron fueron encerrados con Solo y la Princesa en una habitación hermética y fría. Mientras Han Solo ideaba un plan, los zeltron llevaban a cabo uno: Hicieron una torre humana (o torre zeltron) para que uno de ellos, Jahn, subiese hasta el techo y se agarrase allí. De ese modo, podría atacar al primer nagai que entrase lanzándose desde arriba. Por supuesto, los otros zeltron dijeron después a "Calrissian" que su plan era muy bueno.

El primer nagai que entró en la celda para interrogarles fue el comandante, Ozrei "Cuchillo" N'takkilomandrife, y éste cayó de lleno en la trampa de los zeltron. Jahn quedó aturdido por la caída, pero "Cuchillo" estaba insconciente. Los otros zeltron aprovecharon la puerta abierta y el factor sorpresa para atacar a varios guardias nagai con artes marciales. Solo y la Princesa recogieron armas de los nagai, y siguieron a los zeltron.

Trece guerreros nagai fueron capturados, y los zeltron los mantuvieron a punta de bláster mientras no dejaban de amenazarles de modos extraños. Organa convirtió el evento en un éxito diplomático. Por su parte, los nagai pasaron a tener un saludable respeto por los zeltron, a los que incorporaron a su estrategia de invasión galáctica: El teniente nagai Den Siva en concreto se obsesionó con analizar a los zeltron.

La delegación de Organa regresó a la base rebelde de Endor. Allí, participaron junto con otros importantes cargos en una reunión de estado. En ella el almirante Ackbar declaró que los nagai habían declarado la guerra a la Alianza de Planetas Libres. Sin embargo, en ese momento la Alianza no tenía mucha información sobre los nagai, pese a los prisioneros proporcionados por los jóvenes zeltron.

Los zeltron estuvieron presentes en una de las frecuentes discusiones entre la Princesa Leia y Han Solo, relativa a la participación hoojib en una misión que exigía la nave de Solo.

Poco después, llegó un grupo de soldados y refugiados mandalorianos, incluídos el apuesto Fenn Shysa y el misterioso Bey. El sector Mandalore había sido atacado por los nagai, y los supervivientes se unieron a la Alianza de Planetas Libres. La Princesa Leia parecía tener interés en la información que pudiesen traer, o alternativamente ella encontraba atractivo a Shysa. Como quiera que Han Solo se sentía celoso de Shysa, los agregados zeltron tampoco lo encontraban grato, y se negaron a ocultar su disgusto. Al mismo tiempo, los muchachos supieron que Dani, una mujer de su especie, había sido horriblemente torturada por un monstruoso nagai que además había matado a varias personas durante su cautiverio, incluído el hombre de quien ella se había enamorado.

Para entonces los nagai ya estaban preparando una invasión masiva a la base aliada de Endor. Su plan incluía introducir subrepticiamente tropas de tierra en el planeta, y entonces iniciar un ataque naval más evidente. Los más poderosos guerreros de la Alianza reaccionarían combatiendo las naves; mientras tanto, las tropas de tierra atacarían el centro de mando y capturarían o matarían a los líderes. Además, el espía infiltrado Bey les proporcionaría valiosa información táctica.

Los agregados zeltron de la Princesa Leia y sus droides, operando los sensores, observaron cómo una flota de pequeñas naves militares se acercaban a la luna de Endor, y dieron la alarma. La Princesa Leia , el almirante Ackbar y la líder aliada Mon Mothma enviaron a los zeltron a buscar a Han Solo y a Luke Skywalker. Una vez estuvieron todos, se preparó la estrategia para la batalla. Por un defecto burocrático, Skywalker y Solo no podrían pilotar naves durante ese momento, pues se consideraba que su forma de pilotar era demasiado temeraria. Los agregados zeltron tampoco combatirían en la órbita puesto que, pese a todo su entusiasmo, no sabían pilotar.

La princesa Leia, junto con sus agregados, observó la batalla naval desde tierra. Todos ellos se preocuparon al ver que el enemigo se adelantaba a las maniobras de sus pilotos. Rahuhl decidió salir a tomar el aire, y en ese momento la puerta del cuartel se rompió por el ataque de un enemigo. Era un maccabree, una de las tropas pesadas de los nagai, y su enorme mano metálica agarró a Rahuhl. Sus amigos lucharon por rescatarle, pero aunque el maccabree le soltó, otros dos se unieron al primero para atacarles. La escaramuza que presentaron fue ardua, sobre todo porque los zeltron intentaban dañar las cabezas de los maccabrees, y éstas no eran un órgano vital. Afortunadamente, Luke Skywalker llegó poco después, tras haberse enfrentado con varios maccabrees en el bosque, y les reveló que la especie guardaba sus cerebros en el estómago. Con esta información, los zeltron dieron la vuelta a la batalla, y los maccabrees se batieron en retirada, dejando atrás sus extremidades.

La base de Endor fue evacuada inmediatamente después. Luke Skywalker se ofreció a dejar a los agregados zeltron en Zeltros, su mundo natal; sin embargo, ellos preferían continuar su servicio a la Princesa Leia en tiempos que, abiertamente, eran considerados de guerra.

Poco después, los agregados zeltron y la Princesa Leia pusieron rumbo a Zeltros, pero al pasar cerca del sistema Trenwyth, se vieron atrapados en el fuego cruzado de una batalla entre los nagai y los tof, sus enemigos naturales de la periferia galáctica. En ese momento, la Alianza no había tenido contacto con los tof y no reconoció sus naves, aunque sí las naves nagai. Por causa del fuego cruzado, la nave de la Princesa sufrió daños en un estabilizador, y tuvieron que aterrizar en Trenwyth para hacer reparaciones.

La batalla parecía haber terminado en la superficie planetaria, pero la Princesa advirtió a sus mancebos contra posibles enemigos supervivientes. Les obligó a prometer que tendrían cuidado, e incluso entonces realizó ella personalmente las tareas peligrosas, como la exploración. Por entonces, la princesa había cambiado de opinión con respecto a los zeltron: Apreciaba su ayuda, les valoraba como personas, y precisamente por eso ella temía por sus vidas en un campo de batalla.

La princesa regresó de su exploración con un prisionero nagai. Los zeltron mantuvieron una posición de mando sobre él e intentaron interrogarle pero, a diferencia de algunos oficiales nagia capturados, el soldado nagai no hablaba Básico. Durante varios días, los zeltron buscaron piezas y realizaron reparaciones a la nave, a la vez que mantuvieron bajo control a su prisionero, alimentándole, impidiéndole atacar a la Princesa , y atándole cuando fue necesario. Llegado el momento, decidieron confiar en él lo suficiente para soltar sus cuerdas, y Jahn incluso le contaba historias pasadas (que por supuesto él no podía comprender).

Poco antes de irse, los zeltron vieron a dos bandos militares en conflicto: La infantería tof contra lo que aparentemente eran civiles nagai. Los tof resultaron brutales y crueles, por lo que la Princesa Leia decidió que los nagai requerían un nuevo análisis ante esta información. Una vez la nave estuvo lista, la Princesa Leia liberó al rehén nagai para que volviese con los suyos.

Tras esto, la Princesa y sus agregados llegaron al planeta Zeltros (con varios días de retraso sobre el programa previsto), donde se reunirían con otros diplomáticos de la Alianza. El plan inicial era enviar allí a algunos de sus principales líderes para pedir a los reyes zeltron ayuda militar contra los nagai; sin embargo, después de Trenwyth, la Princesa Leia se planteaba si sería posible negociar con los nagai y evitar la guerra abierta.

Al aterrizar en Zeltros, varios apuestos varones zeltron intentaron acercarse a la Princesa Leia con intenciones románticas, pero sus agregados se interpusieron y les ahuyentaron. Se reunieron con otros diplomáticos en una audiencia ante los reyes, Arno y Leonie, y les saludaron efusivamente.

Sin embargo, las ideas pacifistas de la Princesa fueron consideradas demasiado optimistas por otros diplomáticos de la Alianza. Los reyes propusieron aplazar un día la audiencia mientras los diplomáticos aliados alcanzaban una decisión sobre su política, y mientras tanto dieron una fiesta.

Cuando se anunció la llegada del gobernador Vertag a la fiesta, los agregados de la Princesa Leia , temiendo que Vertag les guardase rencor, abandonaron el palacio. Por eso estaban en los jardines cuando, poco después, toda la fiesta fue capturada por un comando nagai. Ellos intentaron buscar ayuda, pero fueron a su vez capturados por una fuerza invasora tof.

Los tofs reunieron a estos prisioneros con otros que habían hecho, incluídos Dani y la Princesa Leia. Esta última se arriesgó para evitar que matasen a los adolescentes, diciendo que eran importantes aliados en la guerra contra los nagai. Con eso consiguió que los tofs encerrasen a los chicos en una celda de su nave nodriza.

En algún momento de todo esto, Marruc resultó malherido, pero los tof le mantuvieron en la misma celda que los demás, sin ofrecerle ningún tipo de ayuda. Rahuhl planeó atacar a los tof cuando éstos les trajesen comida, pero los tof se adelantaron a este plan, les dieron una paliza y les dejaron sin comida varias veces. Sus alcaides tenían órdenes de mantenerles vivos, pero no les importaba si uno o dos morían mientras aguantasen los demás.

Los zeltron fueron rescatados por un grupo de hiromi enviados por Luke Skywalker. Creyendo que eran enemigos, los zeltron atacaron y vapulearon a sus enemigos. Fue preciso que llegasen Skywalker y sus aliados hoojib para convencer a los zeltron. Finalmente, el rescate terminó con éxito, y los muchachos se unieron a los hiromi para un tradicional vítor de triunfo.

No se ha visto a ninguno de estos zeltron durante el resto de la guerra contra los tofs; se ignoran sus actividades posteriores.

La zeltron de Bartam: En el año 1 aY, el gran moff Bartam fue visto en varias ocasiones acompañado de una joven y atractiva mujer zeltron que, al parecer, le proporcionaba afecto a él y a otros caballeros selectos. Bartam había recriminado a esta muchacha que nunca hubiese salido de Coruscant, aunque ella no parecía tener interés en ver árboles en su entorno natural.

Bartam estaba implicado en una intriga contra el emperador Palpatine. Debido a tensiones entre los conspiradores, uno de ellos, el general Skosef, tomó medidas para matar personalmente a Bartam, siendo inmediatamente después acribillado por la guardia de asalto del gran moff. El soldado de asalto que mató a Skosef, y con el que la zeltron había flirteado inmediatamente antes, se aseguró de que ella se mantuviese a salvo durante la escaramuza.

Niebur Boton: Esta mujer zeltron había sido un caballero jedi, y había conocido a Anakin Skywalker. Fue capturada e interrogada por las fuerzas del inquisidor Tremayne en el año 18 aY, durante el inicio de la Purga Jedi. Durante las preguntas, posiblemente bajo coacción o tortura, Boton proporcionó al Imperio pistas sobre otros jedi fugitivos, y posteriormente murió por las heridas recibidas.

El cadáver de Boton estaba presente durante la siguiente reunión de Tremayne con su superior, Lord Vader. Tremayne presentó al sith su informe. Vader, reconociendo el cuerpo presente, lo mutiló usando el sable de Boton y el de un jedi gotal que también había sido eliminado recientemente.

Niebur Boton es un cuasi-anagrama (o "tuckerización") del nombre de Bonnie Burton, desarrolladora de contenidos para Star Wars Insider y la web oficial de Star Wars.

Deliah Blue: Esta zeltron era amante y compañera del cazarrecompensas Cade Skywalker en el siglo II después de la batalla de Yavin.

Las aventuras de Deliah están siendo publicadas en la serie abierta Star Wars: Legado en la actualidad. Después de que se alcance un arco argumental algo conclusivo, se actualizará esta página con información sobre Deliah.

Derc: Este zeltron era un personaje ficticio de la holoserie dramática Zeltrons Enamorados, inspirado en un zeltron real anónimo que había coincidido con la Princesa Leia Organa en una fiesta diplomática en Kabray. La Princesa , que desconfiaba de los zeltron por el efecto que causaban las mujeres en su compañero Luke Skywalker, los estaba criticando de cara a su compañero posado en su hombro, Plif el hoojib, cuando ella se quedó repentinamente aturdida por la presencia de un atractivo varón zeltron que la impresionó con su mirada, sus feromonas y su atavío (o carencia de éste; todos sabemos cuánto le gusta a la Princesa Leia el vestuario que deja ver piel). Ella reunió valor y, tartamudeando, se alejó del apuesto varón.

En la versión emitida, el zeltron respondía al nombre de Derc, era un profesional de la manipulación de personas a través de la excitación feromónica y uno de los pocos varones dedicados a esa actividad en el grupo enviado, y él quedó tan impactado por la presencia de la dama que él mismo se sintió encaprichado. Ella se alejó para reunirse con su compañero rubio, que en la ficción llevaba "un roedor rosa" en el hombro. Después de ese encuentro, Derc regresó a Zeltros, pero no pudo concentrarse en el trabajo, lo cual le llevó a importantes pérdidas económicas.

La mujer a la que admiraba viajó entonces a su mundo y Derc descubrió que era una figura importante de la Alianza de Planetas Libres, pero no conseguía acercarse a ella debido a su guardaespaldas coreliano. Derc, deprimido viendo cómo otros cuatro adolescentes zeltron acompañaban a la mujer, se planteó abandonar Zeltros, pero antes fue a una cantina. El camarero, un devaroniano llamado Jojo, le ofreció el perfume "Esencia de Zeltros" (en lo que era una obvia publicidad subliminal en la serie) para mejorar sus posibilidades.

Poco después, la Jefatura de Estado de la Nueva República amenazó con denunciar a la productora por calumnia. Se pudo llegar a un acuerdo extrajudicial, pero el episodio en cuestión no volvería a ser emitido oficialmente.

Vianna D'Pow: Esta zeltron era la única albina conocida de su especie. Tenía la piel blanca, el cabello negro, las pupilas color oliva y el blanco del ojo, azabache. Extrañas púas surgían de sus hombros y de la parte superior de su espalda. De niña, fue despreciada, perseguida y vapuleada por los otros zeltron, que en general aman incondicionalmente a todos los demás. Se vio obligada a aprender a contraatacar y a esconderse, pero nunca fue capaz de vivir consigo misma.

D'Pow se convirtió en una criminal y experta en infiltración, aunque siempre trabajaba en solitario. Tuvo sus roces con la Orden Jedi antes de las Guerras Clon, y se enfrentó varias veces a Mace Windu. El jedi korun tenía en gran consideración las capacidades de D'Pow, y ella se sentía halagada de que Windu pensase en ella.

Antes de las Guerras Clon, D'Pow fue contratada por una pareja de sullustanos cuyo bebé había sido requisado por los jedi para adiestrarl. D'Pow entró en el Templo Jedi de Coruscant, aturdió al droide que vigilaba a los bebés e intentó huir, lamentando no poder llevarse al resto.

Se tropezó entonces con Windu y tuvo que combatirle. Aunque ella consiguió el primer golpe, Windu logró imponerse, resistiendo incluso las feromonas zeltron. El jedi creía erróneamente que D'Pow pretendía vender al bebé en el mercado negro. Ella le explicó cuál era la situación, y le increpó que sus arcaicas tradiciones no deberían darle el derecho a elegir en nombre de los padres del niño, aún si él consideraba que era un honor. D'Pow, que no había tenido el afecto de su familia, daba más valor al amor de unos padres que a la dignidad de ser un jedi. La zeltron estaba a punto de derrumbarse por las revelaciones personales, y entonces Windu le explicó que sus propios padres habían intentado contactar con él recientemente. El niño fue entonces devuelto a sus seres queridos en Sullust, con el consentimiento de Windu.

Más tarde, durante las Guerras Clon, el conde Dooku contrató a D'Pow para que robase la muestra genética de Jango Fett en Kamino. Esto impediría que los kaminoanos siguiesen produciendo clones de Fett. D'Pow viajó a Kamino afirmando que deseaba hacer un pedido de un único clon de sí misma; de ese modo, tuvo ocasión de moverse por la ciudad de Tipoca y robar el frasco que contenía células de Fett.

Los jedi supieron que Dooku había enviado a alguien a robar la muestra, así que ellos enviaron a Obi-Wan Kenobi a impedírselo. Sus espías sólo les revelaron que la agente era D'Pow cuando Kenobi había llegado al planeta, pero Windu informó a Kenobi de inmediato.

Kenobi encontró a D'Pow y ambos forcejearon bajo la lluvia de Kamino. El jedi logró quitarle el frasco sin que ella se diese cuenta. Cuando D'Pow comprendió lo que había pasado, ella ya estaba lista para huir del planeta. Aceptó irse sin el botín, asumiendo que el perjudicado era Dooku y no ella.

Kenobi descubrió el pedido que D'Pow había hecho a los kaminoanos. Tuvo opción de cancelarlo, pero decidió no hacerlo, porque se compadecía de la soledad que estaba sufriendo D'Pow.

Dejah Duare: Esta zeltron de cabello rojo oscuro, casi negro, y ojos rojos, vivía en Coruscant en tiempos de las Guerras Clon. Duare era la amante de Ves Volette, un caamasi escultor de luz cuya obra era frecuentemente adquirida por el barón Vlaçan Umber, un noble vindaliano. En el año 19 aY, la baronesa Umber, esposa de Vlaçan, intentó convencer a Volette para que no vendiese más arte a su marido. Una unidad 3PO propiedad de la baronesa observó la escena e, interpretando que Volette había ofendido a su ama, asesinó al caamasi cuando ella se había ido.

Dejah Duare, que temía por su vida, había ido a pedir ayuda a Jax Pavan para que ella y su amante pudiesen salir del planeta. Cuando Duare encontró a Volette muerto, volvió con Pavan para que le ayudase a encontrar al culpable. Inicialmente se sospechó del barón, y se creyó que el trabajo que Volette había dejado a medias, una escultura relacionada con una espada de luz, era una pista importante. Eventualmente, Pavan descubrió que el culpable era el androide y le obligó a confesar. La máquina se autodestruyó poco después.

El nombre de Dejah Duare aparece mal escrito en la contraportada de
"Coruscant Nights II", como "Deejah Duare"

Froedi: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

El general sith: Este zeltron de nombre desconocido vivió en el 1750 ABY aproximadamente, y era el guerrero de confianza del lord sith llamado Dark Underlord. En cierta ocasión, el maestro jedi Murrtaggh contrató mercenarios mandalorianos para que atacasen la fortaleza del Underlord a lomos de sus monstruosos basiliscanos. El general zeltron fue enviado a detenerles en terrible batalla. Mientras tanto, con la mayoría de las fuerzas del Underlord distraídas por la batalla, Murrtaggh se infiltró en la fortaleza y asesinó al Underlord, muriendo en el proceso. Se ignora si el general zeltron sobrevivió a la batalla y, en ese caso, cuáles fueron sus actividades posteriores.

Heigren: Este zeltron fue el gobernador de la Provincia del Norte de Zeltros en algún momento.

Impella: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Jahn: Véase Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl.

Jahz: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Jakira: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Joi: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Kainae: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Kieral: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Leonie: Véase Arno y Leonie.

Lissahl: Esta cafarel zeltron particularmente flexible conoció al capitán de carguero Jiri Sools, que había ido a Zeltros en busca de algo que él denominaba amor verdadero. Lissahl convenció a Sools de que la monogamia era un error, y ayudó a Sools a ser feliz en Zeltros.

Luxa: Esta zeltron de piel rosa brillante, cabello rojo oscuro y ojos rosas vivió en los tiempos de la Primera Purga Jedi (aproximadamente 3951 antes de Yavin). Luxa trabajaba en la Estación Ciudadela , sobre Telos IV, para la rama local del grupo criminal conocido como el Intercambio. Ella informaba directamente al jefe de operaciones sectorial, el quarren Loppak Slusk. Ella competía con otro empleado de Slusk, Benok, un humano que se encargaba del "músculo" de la organización. Ella deseaba el puesto de Benok.

En un momento dado, Luxa conoció a una misteriosa jedi. Ésta necesitaba negociar con Slusk, y Luxa se ofreció a presentarles si la jedi eliminaba a Benok. De paso, Luxa intentó seducir a la jedi.

Es probable que la jedi matase a Luxa poco después.

Lyshaa: Esta zeltron de largas coletas era una psicópata que vivió en los últimos tiempos de la República. Se sabe que asesinó a su propia familia, aunque se ignora el móvil del crímen, si lo hubo.

Lyshaa deseaba ser temida y respetada en el submundo criminal. Descubrió que la reputación de un zeltron era de despreciable manipulador. Quiso hacerse un nombre matando a un jedi, y tuvo su ocasión cuando Fe Sun fue enviado a un planeta descontento a mediar una disputa entre mercenarios. Los habitantes del planeta odiaban a los jedi, Lyshaa les lideró en una revuelta y ella personalmente consiguió matar a Sun.

La maestra que había entrenado a Sun, Shaak Ti, arrestó a Lyshaa inmediatamente después y la envió a la cárcel de Brentaal IV. Shaak Ti se sentía apenada por la muerte de su aprendiz, pero como buena jedi no ansiaba venganza, y por eso no mató a Lyshaa durante su captura. La zeltron era incapaz de comprender este razonamiento.

En prisión, Lyshaa conoció a Ryyk, un wookiee con el que logró congeniar. Lyshaa conseguía calmar los arrebatos de furia agresiva de Ryyk, aunque disfrutaba viéndole destrozar a amigos y enemigos por igual.

En el año 22 aY, la República y los separatistas tuvieron una brutal batalla en Brentaal. Los jedi habían enviado una flot bajo el mando del jedi Plo Koon, y con Shaak Ti, Shon Kon Ray y Agen Kolar capitaneando a las tropas clónicas. Pero el líder militar separatista, Shogar Tok, había protegido su fortaleza contra bombardeos con un escudo, e impedía el aterrizaje de tropas con cañones de impulso iónico.

Aprovechando la batalla, los prisioneros intentaron liberarse. Aparentemente, casi todos los que intentaron salir de sus celdas cayeron, excepto Lyshaa, Ryyk y un antiguo guardia senatorial, Sagoro Autem, que consiguieron vencer a los guardias. Su fuga fue interrumpida por la entrada de Shaak Ti y su último soldado clónico. La jedi liberó a otro prisionero superviviente, el también jedi Quinlan Vos, que usaba el alias de Korto Vos en ese momento; y reclutó a todos los presos como voluntarios republicanos a cambio de su propia supervivencia. Lyshaa, sin esperanza de convencer a Shaak Ti, negoció que además serían liberados al terminar su servicio. Shaak Ti aceptó el trato, aunque Lyshaa seguía desconfiando de ella.

Shaak Ti organizó tres misiones: Un grupo intentaría destruir el generador de escudos, otro iría a por los cañones de iones, y el tercero intentaría matar o preferiblemente capturar a Shogar Tok. Shaak Ti iría con Lyshaa en este último trabajo: La proyección y control emocional de la zeltron ayudaría a la jedi a controlar a Tok sin derramamiento de sangre. La flota de Koon se retiraría durante unas horas para darles tiempo a que al menos un grupo llevase a cabo su misión, aunque reanudarían el ataque naval incluso si no recibían confirmación del éxito de ninguno de los grupos.

Ryyk murió antes siquiera de que los grupos se separasen, y Shaak Ti hizo lo que pudo por el desgraciado. Shaak Ti también protegió a Lyshaa cuando ésta activó una cámara de tormentas que protegía los aposentos personales de Tok. Pese a haber visto esto, Lyshaa creía que Shaak Ti intentaría matarla cuando ya no la necesitase, o en todo caso que no le permitiría escapar.

En los camarotes de Tok, Lyshaa se ofreció románticamente a éste. Aunque Tok tenía sus responsabilidades bien presentes, sus emociones nublaron su mente un instante, y Shaak Ti aprovechó el momento para persuadir a Tok, usando la Fuerza , de que volviese con la República. Aprovechando la ocasión, Lyshaa disparó a Shaak Ti, hiriéndola de gravedad y dándola por muerta. Tok se recuperó, y Lyshaa le explicó que ella había sido coaccionada por la "bruja jedi", y que la flota republicana iba a volver.

Tok no creyó totalmente a Lyshaa, pero le dio el beneficio de la duda: Ni siquiera le quitó el bláster de la mano. Tok dio la alarma, consiguiendo que uno de los otros grupos fuese capturado, y el tercero abatido. Cuando Tok vio volver a la flota de Koon, comprendió que debía su gratitud a Lyshaa. La zeltron empezó a hablar de compartir trono y lecho.

Pero Shaak Ti no estaba tan derrotada como habían pensado: Agónica, logró levantarse y romper el bláster de Lyshaa. Combatió contra el vibrohacha de Tok, y mantuvo a raya a la zeltron, que trataba de usar un vibrofilo como segunda opción. Los grupos de Quinlan Vos y del soldado clónico consiguieron arrebatar sendas victorias a la adversidad, y Shaak Ti se vio forzada a matar a Shogar Tok cuando éste rechazó la rendición.

Lyshaa intentó huir. Shaak Ti estaba demasiado débil para impedírselo, aunque trató de convencer a la zeltron para que volviese a prisión por su nueva traición. Lyshaa murió atrapada en la cámara de tormenta en el umbral de las cámaras de Shogar Tok. No estaba clara cuál de las dos posibles causas tuvo esa muerte: O bien había sido un accidente, o bien había decidido suicidarse antes de que Shaak Ti llegara a asesinarla.

Maeve: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Mahd: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Marruc: Véase Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl.

Nerus: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Opalica: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Rahuhl: Véase Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl.

Rhajani: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Sian: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Soleil: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Spenori: Este zeltron fue el gobernador de la Provincia del Sur de Zeltros en algún momento.

Tamair: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Tanai: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Trix: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Vertag: Este zeltron era gobernador de la Provincia del Norte de Zeltros en el año 4 dY. Sus cinco hijas se vieron implicadas en un evento que incluía a los cuatro adolescentes zeltron Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl, así como una cantidad de alienígenas diversos (cuatro hiromi, seis hoojibs, dos lahsbees y un stenax, lo cual podría ser una delegación diplomática de la Alianza de Planetas Libres) y una cantidad de vino intoxicante aparentemente proporcionado por los adolescentes zeltron. Después de una serie de eventos que no han sido descritos con precisión, los adolescentes zeltron concluyeron que Vertag les guardaría rencor, y ellos decidieron autoexiliarse del planeta para alejarse de Vertag. Se ofrecieron voluntarios para una labor para la Alianza de Planetas Libres aunque, una vez se habituaron a su trabajo, comentaban los eventos como una divertida anécdota y afirmaban que Vertag ya no podría guardarles rencor.

Unos meses más tarde, el gobernador Vertag viajó a la corte de los reyes Arno y Leonie para una importante recepción interplanetaria, con fiesta incluída. Cuando se anunció la llegada de Vertag, los adolescentes Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl, que habían viajado como parte de la delegación de la Alianza de Planetas Libres, decidieron escabullirse de la fiesta para evitar coincidir con Vertag.

Puesto que Vertag se encontraba allí en ese momento, sin duda fue capturado sucesivamente por terroristas hiromi, nagai y tof. No sabemos si sobrevivió a estos eventos.

Welatem: Un famoso zeltron de sexo desconocido.

Yahja: Un famoso zeltron de sexo desconocido.


Dani


 


Dani, superstar

Esta joven mujer, contrabandista y ladrona profesional, famosa también por sus talentos como bailarina, acróbata, artista marcial y masajista, se convirtió en heroína de guerra y tal vez la zeltron más famosa en la Nueva República.

Se cree que Dani fue reclutada en su mundo natal por el contrabandista coreliano Rik Duel, que le prometió riquezas y aventuras a bordo de su nave, Sombra Lunar. La tripulación de tres miembros incluiría eventualmente al rodiano Chihdo. Durante el inicio de su carrera, que podría o no haber durado varios años, Dani se convirtió en una experta en abrir cerraduras, y fue condenada a muerte en seis sistemas, aparentemente por diversos tipos de sustracción. Dani tenía un botín oculto en lugar desconocido. Aunque no era una persona violenta, ella llevaba una pistola bláster pesada y una vibrodaga. Se sabe que Rik Duel tuvo un encuentro semiamistoso con Han Solo antes de que éste se uniese a la Alianza , pero no está claro si Dani ya estaba con Duel en ese momento.

Poco después de la batalla de Yavin, Duel, Dani y Chihdo viajaron al planeta Stenos. Duel descubrió que la creciente presencia imperial había obligado a desalojar una base rebelde secreta. Duel también supo de la estatua perdida del dios Vol, una valiosa obra de arte con valor religioso para los stenax nativos, y que también codiciaba el gobernador imperial local y aficionado a las antigüedades esotéricas, Quorl Matrin. Matrin aparentemente negoció con Duel para que buscase la estatua a cambio de dinero. Duel y su grupo empezaron a explorar las ruinas de templos antiguos a Vol, realizando saqueos en el proceso.

Mientras el grupo movía escombros, detectaron la llegada de visitantes: Un grupo de agentes de la Alianza Rebelde que estaban investigando el repentino cese de informes de la base de Stenos. El grupo estaba formado por la Princesa Leia Organa, Han Solo, Chewbacca y los droides C-3PO y R2-D2. Coincidencialmente, la base rebelde había estado en el mismo templo a Vol que Duel y su grupo estaban explorando en ese momento. Duel y los suyos se ocultaron para emboscarles y así poder recibirles a punta de bláster.

Duel reconoció a Han Solo, y recordó que éste se acababa de unir a la Alianza Rebelde. El coreliano bajó las armas e intentó convencer a los recién llegados de que ellos también se habían unido a la Rebelión. Según la historia de Duel, el comandante de la base, coronel Kindar, quería encontrar la estatua para ofrecérsela a los stenax y ganarlos como aliados. Por eso él les había dejado atrás para que buscasen la estatua en secreto. Aunque Solo desconfiaba de Duel, aceptó ayudarle.

Dani desde el primer momento puso sus ojos en Skywalker, y empezó a flirtear con él antes de saludarle. Dani alababa el cabello rubio y la juventud de Skywalker. La princesa Leia, que estaba sacándose de encima a Duel, explicó al inexperto Skywalker que todos los zeltron se comportan igual; pero incluso ella se sorprendería de la intensidad con que Dani cortejaba a Skywalker. Él, que no estaba seguro en ese momento de su propia relación con la Princesa Leia , decidió que no estaba interesado en Dani y por lo tanto él no animaría el comportamiento seductor de la zeltron. No le resultó fácil: Dani empezó por animarle a cargar pesadas piedras para mejorar su musculatura y le propuso cargar rocas grandes entre los dos. La Princesa Leia se puso celosa al punto de mover cantos ella también.

Tras varios días cavando, y gracias a la investigación realizada por los droides, Skywalker encontró el ídolo. Duel, Dani y Chihdo traicionaron a los demás y, con los blásters listos, robaron la efigie. Chihdo avisó a los imperiales de la presencia de fugitivos rebeldes, y Dani se despidió de Skywalker con un beso, esperando tal vez que el chico consiguiese sobrevivir de algún modo para volver a disfrutar de su compañía.

Los bandidos se dirigieron a la nave de Duel, con éste planteándose ofrecer el botín al mejor postor. El gobernador Matrin, que esperaba una traición así, les había bloqueado el paso y exigió que le entregasen la estatua. Aún habiendo conseguido su trofeo, Matrin pretendía ejecutar a Duel por su intento de engaño. Fue interrumpido por la llegada de una bandada de stenaxes, voladores y armados, que pretendía recuperar a su dios. Duel comprendió que Solo estaba implicado de algún modo en ese desaguisado, pero de todos modos consiguió resolver la situación acusando a Matrin de profanar la estatua: Los stenaxes se cebaron con los imperiales, pero permitieron huir al pequeño grupo de Duel.

Tres años después de este evento, Dani y su grupo seguían en Stenos. Sus actividades en este tiempo no han sido documentadas, de modo que podrían haber abandonado el sistema y vuelto más tarde. Sin embargo, durante ese tiempo Dani se vio obligada a aprender aerodinámica porque pasó mucho tiempo en un planeta donde los nativos volaban, y los visitantes usaban medios alternativos para estar a la altura.

Así, en el año 3 dY, Chihdo desapareció misteriosamente. Había sido capturado por un grupo de cazarrecompensas, incluídos Bossk e IG-88, y crionizado en carbonita. Al mismo tiempo, Luke Skywalker y Lando Calrissian habían seguido el rastro de Bossk y de IG-88, creyendo que eran asociados de Boba Fett y que podrían tener información sobre su amigo Han Solo, también congelado. Perseguidos por un enemigo de Calrissian, éste y Skywalker se separaron. Skywalker trató de refugiarse en un callejón oscuro, tropezándose con Dani y Duel. Ella le saludó acercándose sigilosamente y besándole apasionadamente antes de que él pudiese reaccionar. Mientras Dani intentaba apelar a la conciencia de Skywalker con el pathos de su sentimiento de abandono, Duel intentó convencer a Skywalker para que les ayudase a buscar a Chihdo, pero Skywalker se separó del grupo siguiendo una pista falsa sobre Han Solo que había encontrado Calrissian.

Duel y Dani siguieron el rastro a Skywalker en cuanto se dieron cuenta de que le habían perdido, y le encontraron en una guarida de cazarrecompensas, rodeados por Bossk y sus cómplices, y junto al cuerpo congelado de Chihdo (que Calrissian habían confundido con su amigo). Puesto que Dani no deseaba ver dañado a alguien tan mono como Skywalker, ella y Duel intentaron rescatarles con un tiroteo.

Desafortunadamente, el bando enemigo consiguió refuerzos. Dani y Calrissian fueron capturados durante un intento de retirada. Sus amigos decidieron preparar un plan de rescate antes de intentar una maniobra suicida.

Como cabría esperar, Dani empezó a sociabilizar con su compañero de celda antes de tener una celda. En un momento de aparente desesperación, suplicó al guardia que les vigilaba, pero éste, que conocía las feromonas zeltron, la mantuvo alejada. Dani pasó a su plan B y, con una agilidad sorprendente, derrotó al vigilante armado usando sus pies como armas.

Dani y Calrissian intentaron huir del edificio, perseguidos a través de los pasillos. Bossk e IG-88 habían cerrado casi todas las puertas, dejádoles un único camino de salida que les llevó directos a la sala de crionización. El enemigo de Calrissian, Barpotomous Drebble, ordenó probar el sistema de congelación con Dani antes de torturar del mismo modo a su presa.

Skywalker y Duel, que habían estado buscando a sus amigos, intentaron rescatarles usando violencia. La táctica y potencia de fuego fueron insuficientes. Un segundo intento de rescate, consecutivo, no coordinado con el anterior, y capitaneado por Chewbacca con apoyo de los stenaxes nativos, tuvo éxito.

Chewbacca había conseguido motivar a los aparentemente imperturbables stenaxes usando la violencia como medio. Rik Duel tuvo entonces la feliz idea de aprovechar este conocimiento e intentar convencer a los stenaxes de que trabajasen para él. Dani estaba por entonces familiarizada con los dementes planes de Duel para hacerse rico fácilmente, y que él no abandonaba hasta que le perjudicaban demasiado. Así, ella optó por abandonar a su antiguo líder y colarse de polizona en el Halcón Milenario para unas vacaciones colgada del brazo de Skywalker.

Skywalker se llevó entonces a Dani al planeta Lahsbane, en una misión para la Alianza. Debían buscar al piloto rebelde Yom Argo, desaparecido tras colisionar allí. En la misión colaboraron también Calrissian, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y la Princesa Leia Organa. Esta última seguía considerando a Skywalker como su potencial pareja sentimental, y se sentía ofendida por los constantes avances e insinuaciones de la zeltron. Él no animaba a Dani, pero tampoco trataba de quitársela de encima porque, según la Princesa le había dicho, los zeltron no pueden evitar comportarse así; estos argumentos no acallaron empero los celos de la Princesa.

Mientras tanto, Skywalker y C-3PO descubrieron que Argo había muerto, pero que había dejado atrás unas cintas con información clave. Por desgracia, se encontraban en una ciudad prohibida al otro lado de un cañón. Un grupo de imperiales aterrizó en una lanzadera, rastreando igualmente a Argo y sus datos.

En un momento en que Dani y la Princesa Leia quedaron solas, la humana increpó a la zeltron su actitud desvergonzada. Dani a su vez criticó que la otra se jactase de su posición en vez de probar su valía, y la desafió a encontrar las cintas. Durante la acalorada discusión, Dani aceptó acompañarla y demostrar sus habilidades. El único testigo, C-3PO, fue incapaz de disuadirlas o de avisar a alguien más a tiempo.

Esa noche, Dani y Leia quisieron preparar un globo para cruzar el cañón. Las fuerzas imperiales se acercaron peligrosamente. Dani fue a distraerles con un baile a la luz de la luna, lo cual atrajo la atención de todos los militares imperiales. Por desgracia, Leia no dominaba el vuelo como Dani y el globo se empezó a alejar con ella colgando. Dani consiguió alcanzarla y cabalgó posándose sobre el globo. La princesa de Alderaan decidió que seguía sin simpatizar con la zeltron.

Dani y Leia exploraron la ciudad prohibida de Lahsbane, que era desproporcionadamente grande porque estaba pensada para los gigantescos nativos adultos, los agresivos huhks. La capacidad revienta-cerraduras de Dani les permitió encontrar una sala del tesoro, llena de valiosas joyas. Dani se hizo con un importante botín allí. Una exploración más exhaustiva de la ciudad les permitió encontrar las valiosas cintas.

La retirada fue interrumpida por cuatro inmensos y enfurecidos huhks, que les bloqueaban la salida. Dani y Leia se habían deshecho de sus armas a lo largo de la aventura, con lo que estaban relativamente indefensas. La Princesa quiso proferir dignas opiniones sobre cómo la muerte no le importaba, pero que lamentaba que fuese sin cumplir la misión; a Dani, por el contrario, sí le importaba morir.

Luke Skywalker, que había sido avisado por C-3PO, llegó a tiempo de rescatarlas. La misión fue un éxito, pero Dani escogió abandonar a sus amigos rebeldes y volver con sus amigos criminales y con todo el botín sustraído de Lahsbane. Ella, convencida de que de todos modos Skywalker aún no estaba preparado para devolverle el afecto profesado, robó la lanzadera en que habían llegado los imperiales mientras éstos seguían patrullando, y se fue sin despedirse.

Dani realizó una breve parada en la estación de Kabray, donde se mezcló con una delegación del planeta Zeltros y fue testigo de un ataque huhk y de un número musical interpretado por la Princesa Leia.

Dani se reunió entonces con Duel y Chihdo, que se había recuperado, y compartió con ellos el botín de Lahsbane.

Mientras tanto, la Alianza Rebelde luchó en el planeta Endor, consiguiendo una gran victoria contra el Imperio. El emperador, Darth Vader y buena parte de los líderes imperiales murieron en esa lucha, y de pronto el Imperio, aparentemente, dejó de existir. Rik Duel decidió iniciar operaciones de saqueo en planetas que hubiesen sido arrasados por el Imperio, ahora que éste no podía ejercer control sobre ellos. Lo racionalizaba con la excusa de que las víctimas no necesitarían los artículos en estado semi-nuevo que dejaron atrás.

Duel y su banda viajaron al sistema Iskalon, donde varios planetas habían sufrido ataques imperiales. El grupo se posó en los restos de la ciudad semisumergida de Pabellón, en el planeta Iskalon, e iniciaron su trabajo. Los iskalonianos, una cultura subacuática, habían decidido cortar el contacto con los respiradores de superficie por los ataques imperiales, pero su líder, Mone, tampoco aprobaba que los carroñeros se cebasen en los restos de su civilización. Encargó a sus hombres que dejasen un rastro de comida para atraer a un temible depredador marino, el serpentino chiaki, al lugar donde estaban los saqueadores.

Una segunda nave aterrizó en lugar cercano. Allí viajaba una delegación diplomática de la reconvertida Rebelión, ahora Alianza de Planetas Libres, para ofrecer a Iskalon un puesto en el Consejo. Los embajadores eran Luke Skywalker y el hoojib Plif. Dani no perdió un instante en demostrar su afecto hacia el primero, lo cual en realidad no sorprendió al otro. Rik Duel ofreció entonces una parte del botín a Skywalker si colaboraba con ellos. El chiaki atacó, interrumpiendo la discusión, pero gracias a Skywalker se evitaron víctimas.

Mone envió entonces un grupo de iskalonianos para que atacasen premeditadamente a los delincuentes. Skywalker les mantuvo a raya con técnicas no letales que sorprendieron incluso a Dani. Plif les explicó que en los últimos meses, Skywalker había madurado mucho.

Viendo que sus fuerzas no podrían atravesar la defensa, Mone aceptó dialogar con los respiradores de aire, aconsejado por el héroe local, el joven Kiro. Skywalker convenció a Mone para que permitiese que los saqueadores se fuesen de Iskalon, pero no para que su mundo se uniese al nuevo gobierno. Kiro, sin embargo, ansiaba aventuras y quería aprender cosas nuevas, por lo que decidió viajar con Skywalker aunque eso le costase ser exiliado de su patria y utilizar un traje de contención de agua para poder moverse en los entornos de aire.

Skywalker, Plif y su nuevo acompañante Kiro deberían ir entonces al planeta Shawken para ofrecerles el mismo trato. Skywalker obligó a Duel y a su banda a acompañarles, para tenerles vigilados y evitar que perpetrasen maldades. Dani le aseguró que no tenía en mente nada ilegal, sólo actividades en conjunto con Skywalker.

El equipo de Duel no tenía interés en una reunión con políticos locales, con lo que el coreliano decidió explorar unas ruinas turísticas recientemente descubiertas. Estaba convencido de que encontraría algo que valiese la pena robar. Arrastró a Dani, que hubiese preferido quedarse con Skywalker.

Una vez en las catacumbas, Dani quedó impresionada por la belleza de los frisos, y sus compañeros intentaron decidir cómo se podrían llevar algún fragmento. Fueron interrumpidos por la repentina llegada de Kiro, que acababa de comprender que estaban planeando robar. Kiro y Chihdo forcejearon, activando un mecanismo que les encerró en la sala en que estaban, apagó todas las luces y activó un arma que potencialmente podría destruir el universo.

Dani se aterrorizó al ser enterrada viva, sobre todo cuando los primeros intentos de liberarse fracasaron estrepitosamente. La muchacha, a la Duel había considerado hasta entonces toda agallas y sex appeal, se echó a llorar. Al no estar con Skywalker, el hombre al que dirigía todo su afecto en ese momento, se creía totalmente sola. Duel insultó la memoria del jedi, pero Kiro intentó tranquilizar a la histérica zeltron y alabó a Skywalker, al que consideraba un hombre de recursos que lograría sacarles de allí. Con eso él empezó a ganarse el afecto personal de una zeltron.

Skywalker y Plif consiguieron abrir la puerta que encerraba a Dani y a los demás, pero dejaron claro que la misión continuaba, y que él debía seguir para desactivar la temible arma mortal. Kiro, sintiéndose responsable por el desastre del día, insistió en acompañarle. Dani deseó buena suerte a ambos, y ella empezó a darse cuenta de que Kiro también le gustaba.

Skywalker regresó cargando con el cuerpo de Kiro. Había sido el iskaloniano quien lograse salvar el día. Dani y el cínico Duel lamentaron su pérdida. Inmediatamente después, Plif emitió un optimista diagnóstico de posible recuperación, y ella se alegró sobremanera. Más tarde, Skywalker llegaría a la conclusión de que la victoria de Kiro sólo pudo conseguirse gracias al poder de la Fuerza , y por tanto Kiro era un potencial jedi; sin embargo, temiendo crear otro Vader, Skywalker se negaría a entrenarle.

Skywalker viajó rápidamente a la base aliada de Endor, donde podrían dar atención médica adecuada al valiente iskaloniano. El grupo de Duel les acompañó. Al llegar, Dani saludó efusivamente a la Princesa Leia , considerándola para su disgusto una vieja amiga recién recuperada.

Endor era un planeta lleno de veteranos soldados con tensión creciente, puesto que no tenían una guerra que luchar. El equipo de Duel no tenía problemas en encontrar compañeros para juegos de azar. Sin embargo, la habilidad superior de Duel y su reputación de amoral le metieron en aprietos al ser él acusado de tramposo, y sus amigos de complicidad. Un grupo de soldados rebeldes con demasiado tiempo libre llegaron a las manos con la banda de Duel, pensando que esa clase de gente no sería rival para sus habilidades pulidas en batalla. La zeltron sorprendió al instigador de la pelea, Crin, con sus talentos marciales, pero aún así no logró subyugarle con facilidad. Skywalker interrumpió la pelea con sus habilidades de la Fuerza , pero fue Kiro la voz de la razón, explicando cuáles habían sido las razones subyacentes de la agresividad, y cuáles los errores de buscar enemigos donde no los había.

Para mantener ocupados a soldados y reclutas, se inició un entrenamiento intensivo en el que Luke Skywalker les enseñaba tiro, combate y meditación (aunque no habilidades de la Fuerza ). Dani y la banda de Duel participaron en estas actividades, así como Kiro. Dani se trenzó el cabello durante este periodo. También en este tiempo, Dani ansiaba abrirse a Kiro y estar con él en la intimidad, pero encontraban difícil pasar tiempo juntos y a solas, para aclarar sus mutuos sentimientos. Por entonces, Skywalker empezó a preguntarse si Dani se sentía atraída abrumadoramente hacia los varones rubios, hacia los usuarios de la Fuerza , o hacia las personas que reunían ambos rasgos.

En este momento, los alienígenas hiromi pretendían sembrar el caos en la naciente Alianza de Planetas Libres provocando una guerra abierta entre dos de las especies constituyentes, los lahsbees y los ewoks. Esto, según su plan, causaría una disensión obligando a los otros planetas a tomar partido. El Alto Mando de la Alianza procuró mantenerse neutral, y de hecho el almirante Ackbar recriminó a Dani que ésta hiciese mimos públicamente a un lahsbee preadolescente. Afortunadamente, la polémica pudo resolverse sin derramamiento de sangre.

Poco después, Dani y Kiro fueron seleccionados para acompañar a Skywalker en una misión al planeta Kinooine. Kinooine era un mundo apartado y deshabitado, pero los sensores habían detectado vida por unos instantes; la Alianza envió entonces un grupo de exploradores a investigar, pero éstos dejaron de informar. El equipo de Skywalker pretendía averiguar lo que les había pasado.

Dani esperaba encontrar una ocasión de estar a solas con Kiro durante la misión, y lo logró con la excusa de una operación de reconocimiento. Sin embargo, una vez estuvo con él, ella no encontraba palabras, ni gestos siquiera, para acercársele.

Su misión fue interrumpida por la persona que estaban buscando, la persona que había atraído al equipo de exploración con una señal, para capturarlos y ejecutarlos o encerrarlos. Ella era Lumiya, Lady Oscura del Sith y aliada de los invasores nagai en ese momento. Su misión era preparar Kinooine para convertirlo en el centro de mando de sus fuerzas nagai e imperiales, y acabar con la Alianza de Planetas. Pero su meta personal era matar a Luke Skywalker.

Lumiya hirió de gravedad a Kiro y a Dani. Dio por muerto al iskaloniano, que de todos modos se asfixiaría fuera de su armadura, y se llevó a Dani prisionera. El edecán nagai de Lumiya, el teniente Den Siva, había quedado impresionado por recientes informes sobre un grupo de cuatro adolescentes zeltrons (Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl, agregados de la Princesa Leia ) que habían derrotado a un comando nagai con más del triple de componentes. Siva pretendía estudiar a los zeltron y, una vez Lumiya hubo capturado a Skywalker, dejó de tener interés en otros rehenes.

Siva encargó al prisionero Faron, único superviviente del equipo de exploración, que atendiese las heridas de Dani. Una vez ella estuvo físicamente recuperada, Siva la sometió a una rejilla de análisis, un aparato nagai que detecta la fisiología de una especie a través de rayos microscópicos de la misma naturaleza que el fuego de un bláster. El proceso era tan doloroso que el prisionero Faron superó su condicionamiento e intentó liberar a la agonizante mujer. Siva le mató ante los ojos de Dani, agregando daños sicológicos a los físicos. Se cree que Dani fue torturada durante semanas.

Mientras tanto, Kiro consiguió recuperarse gracias a baños de agua, su capacidad innata para la Fuerza , y las emociones irrefrenables que sentía. Kiro estaba perdidamente enamorado de Dani y, al no haber encontrado su cadáver, asumió correctamente que había sido capturada. Se armó con el equipo disponible (que era menos de lo que él hubiese deseado), e inició un atrevido rescate. Kiro encontró y salvó a Skywalker, y éste a su vez venció a Lumiya, pero la flota nagai-imperial llegó inmediatamente después y se hacía prioritario avisar a la Alianza de Planetas Libres.

Ignorando todo esto, Den Siva se encontró alterado por su estudio de la zeltron. Los nagai, que valoran la fuerza y el poder, no sienten aprecio por el arte o la belleza; pero Dani había alterado las concepciones de Siva, y éste se descubrió apreciando la fragilidad de una flor. En un extraño intento de cortejar a su cautiva casi catatónica, le ofreció la planta. Ella, en su delirio, sólo era capaz de susurrar el nombre de Kiro desde una posición fetal.

Después de que Siva se fuese, Kiro entró. Su presencia hizo que Dani se recuperase lo bastante para levantarse. Kiro ayudó a Dani a salir de la fortaleza, y le prometió que no permitiría que la dañasen. Durante su huída, fueron interceptados por Siva, que afirmaba poseer a Dani. Kiro refutó esto: Dani sólo se pertenecía a sí misma y, si ella lo deseaba, a Kiro. Los dos galanes lucharon entre sí, y eventualmente ambos cayeron al agua. Skywalker se reunió con Dani entonces. Una mancha de sangre salió a la superficie, y Dani se echó a llorar, convencida de que sería de Kiro.

Dani y Skywalker buscaron a Kiro: Si él había sobrevivido y no les estaba llamando, sin duda necesitaría su ayuda. Sin embargo, no consiguieron encontrarle y le dieron por muerto. Dani y Skywalker se vieron obligados a irse sin Kiro, para avisar a la Alianza de la flota nagai. Al llegar a su nave, descubrieron que Siva había dejado una flor en el puente, para indicar a Dani que él había sobrevivido.

En realidad, Kiro también estaba vivo y relativamente bien, aunque Siva había ganado el combate dando por muerto al iskaloniano. Sin embargo, Kiro huyó de Kinooine por su cuenta para ver si su propio mundo, el aislacionista Iskalon, estaba siendo atacado por los invasores nagai. Al descubrir que era así, Kiro optó por quedarse en Iskalon, protegiendo a su gente, y permitiendo que la Alianza le creyese muerto. Iskalon era un mundo indefenso, y necesitaría a Kiro hasta que los nagai dejasen de ser un peligro. Él amaba a Dani, pero él pensaba que, si ella le daba por muerto, sería libre para seguir adelante.

Esta apreciación de Kiro, aunque desinteresada, era bastante inexacta. Dani estaba fervientemente enamorada de Kiro, y gustosa habría pasado el resto de su vida con él. Normalmente un zeltron no tiene dificultad en volver a divertirse y disfrutar con sus amigos. Pero Dani estaba tan inconcebiblemente triste, tan deprimida, que ni siquiera sus amigos más antiguos conseguían llegar hasta ella. Ella se sentía eternamente sola, rodeada por recuerdos y pesadillas de su tortura a manos de Siva, y sintiendo entremezclados su amor por Kiro, su dolor por la muerte de éste, y su terror ante Siva.

La fortaleza y valor de Dani habían sido legendarios en la base de Endor, por lo que el peso que ella misma se había impuesto era tan perceptible como imposible de compartir. Además, los nagai obtuvieron una gran victoria propagandística al doblegar ese espíritu indómito: Algunos aliados los veían como monstruos capaces de todo, tanto por su falta de escrúpulos como por su poder.

Mientras tanto, Den Siva estaba obsesionado con Dani, deleitándose viendo su imagen y ansiando volver a encontrarse con ella. De algún modo enfermizo, Siva se consideraba conectado con la mujer cuya vida él había destruído.

En una misión diplomática a Iskalon, Luke Skywalker descubrió que Kiro seguía con vida y que se ocultaba conscientemente en ese planeta, esperando que Dani le olvidase porque su misión como protector era lo primero. Kiro hizo que Skywalker jurase guardar en secreto su supervivencia.

La Alianza preparó una misión diplomática a Zeltros, para pedir a los zeltron ayuda contra los nagai. Han Solo, que tenía que llevar a los delegados hoojib en el Halcón, aceptó llevar también a Dani para intentar animarla en su mundo natal. Dani, sin embargo, decidió convertir esa misión diplomática en su propia cruzada contra los nagai, jurando que haría lo posible para que la Alianza los exterminase y para que los zeltron fuesen a la guerra.

Pese a que el planeta Zeltros era una constante fiesta y casi todos los visitantes se contagiaban de la euforia, Dani continuaba con su depresión.

En reunión de estado, Dani intentó convencer a los reyes, Arno y Leonie, de que fuesen a la guerra contra los nagai. La Princesa Leia , que acababa de descubrir datos sobre la cultura nagai, propuso alternativas al conflicto. Este debate público entre diplomáticos de un mismo bando, que los otros zeltron consideraron divertido, hizo que se pospusiera la audiencia real hasta que la Alianza definiese su postura.

Dani empezó a debatir con la Princesa Leia , aunque ya en la intimidad. La Princesa creía, no sin razón, que los nagai intentaban huir de un peligro aún peor; Dani consideraba que los nagai eran malvados, y no quería pensar en ellos porque le habían hecho demasiado daño.

Los nagai habían decidido invadir Zeltros al mismo tiempo, e interrumpieron este debate. Den Siva en personal capturó a la Princesa y a Dani, a la que además abofeteó y acusó de haberle abandonado. Los nagai iniciaron un secuestro masivo de toda la élite social zeltron, tomando el control del palacio real. Pero, al mismo tiempo, los nagai habían sido seguidos por sus archienemigos, los tof, la especie que había capturado el mundo nagai. Los tof empezaron a capturar puntos neurálgicos del planeta, preparando una estrategia que les permitiría derrotar a los nagai.

Los tof derrotaron a Siva, requisaron sus prisioneros, y obligaron al oficial nagai a tender una emboscada a sus propios hombres. Los tof amenazaron con matar a Dani si Siva no cooperaba. Siva se sintió derrotado y aceptó traicionar a su raza y reunirse con ellos en un lugar donde los tof les matarían.

Algunos tof se fueron con Siva, mientras que otros se quedaron vigilando a Dani y a la Princesa. Un grupo de hoojibs consiguieron acercarse a ellas haciéndose pasar por animales irracionales, y se comunicaron usando telepatía. En un plan preparado por Luke Skywalker y que también incluía a sus nuevos aliados hiromi, Dani y la Princesa fueron liberadas.

Skywalker, las chicas y los alienígenas prepararon un plan para rescatar a Siva e impedir que los tof matasen a los nagai y a los prisioneros de éstos. Dani dejó claro que preferiría ver muertos a todos los nagai, sobre todo a Siva, pero estuvo de acuerdo en que los prisioneros debían ser rescatados, y los tof debían ser detenidos. Tuvo otra crisis de indecisión justo antes de atacar a los tofs, pero sus amigos Leia Organa y Plif lograron convencerle de que salvase a Siva. Después, Dani y la Princesa iniciaron un audaz plan de rescate para salvar a Han Solo y a los otros prisioneros. Con unas ráfagas por sorpresa, les dieron la oportunidad de arrebatar las armas a sus enemigos, y ellos consiguieron poner en jaque a los tofs.

Inmediatamente después de la batalla, un nagai malherido apuntó su arma hacia Dani, queriendo acabar con ella con su último aliento. C-3PO y Siva lo vieron a tiempo; Siva disparó rápidamente, matando a su antiguo subordinado y salvando a Dani. Después, presentó su rendición para intentar convencer a la Alianza de que se uniese a los nagai contra los tof.

Sin embargo, y pese a que Siva acababa de salvarle la vida, Dani no pensaría mejor de él. Fiel a la causa de la Alianza de Planetas Libres, Dani colaboró con los nagai durante la guerra contra los tof, pero dejando claro que no le gustaba la idea. Los nagai, extrañamente, pasaron a apreciarla, o al menos respetarla: Había aprendido a matar y a odiar con la intensidad propia de su especie, no de un zeltron. Con respecto a Siva, Dani reconoció que podían comprenderse, puesto que Siva había dejado atrás parte de su cultura para apreciar la belleza natural. Sin embargo, Dani no se sentía atraída por Siva en ningún momento, para disgusto de él.

La Alianza infiltró un equipo combinado de tropas rebeldes, nagais, zeltros, mandalorianas e incluso imperiales, en el planeta base de los tofs, Saijo. Era su propósito capturar al mandatario tof, el príncipe Sereno. Dani participaría en una primera incursión, bajo el mando de Luke Skywalker y junto con la Princesa Leia , Han Solo, Den Siva y el antiguo oficial de éste, comandante Ozrei "Cuchillo" N'takkilomandrife. Siva aprovechó la ocasión para intentar acercarse a Dani, pero fracasó.

El grupo capturó a unos tof que llevaban prisioneros nagai, e intentaron hacerse pasar por ellos. Dani y la Princesa Leia se vistieron con incómodos trajes con velo. Llegaron al trono de Sereno, que estaba reuniéndose con Lumiya para pactar un acuerdo. Al oír la voz de Lumiya, Leia Organa dio a Dani la señal para empezar a actuar.

La operación fue un éxito, en buena parte gracias a la inteligencia obtenida previamente y a un agente infiltrado. Sereno fue capturado y la galaxia no volvería a conocer la amenaza de los tof ni de los nagai.

Después de eso, Dani no podía seguir luchando, ni seguir al lado de un nagai. Ella volvió a Zeltros, alejándose de todos y consumiendo vino de especia en cantinas, casinos y salones de baile. Ni siquiera Duel y Chihdo pudieron seguirle la pista. Es posible que Dani haya aceptado trabajos como matona en ese tiempo, la zeltron que ya no podía divertirse ni amar.

Luke Skywalker eventualmente descubrió cómo estaba su amiga, y decidió romper su promesa a Kiro porque decidió que mantenerla haría demasiado daño. El maestro jedi encargó a un grupo de personas que rastreasen a Dani y le revelasen que Kiro seguía con vida en Iskalon. Skywalker esperaba que así se reuniesen los dos amantes. Sin embargo, no se sabe con certeza si Dani fue encontrada.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)