LOS MUUNS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los Muuns ] [ Su Historia ] [ Las Gueras Clon ] [ El Imperio ] [ Muuns Notorios ] [ San Hill ]

LOS MUUNS


 
"Esos técnicos y sus fuerzas de seguridad nunca sabrán qué les golpeó.
Pronto estarán muertos, o serán activos que nos pertenezcan".

Esta frase fue enunciada por el almirante Pors Tonith durante las Guerras Clon y refleja en muchos aspectos la opinión generalizada de los muuns: Son codiciosos capitalistas e inteligentes estrategas. Durante milenios han controlado la economía galáctica, y siempre han mantenido sus largos y cadavéricos dedos en donde hubiese dinero. Conozcamos a los muuns.

I.- MUUNILINST

El sistema Muunilinst está en el Borde Exterior. Alrededor de su único sol hay seis órbitas, de las cuales cinco no hospedan vida, y dos de éstas no pueden. Desde el núcleo planetario al exterior encontramos: Varhus, una roca estéril; Trinciuum, un conglomerado de nubes espaciales acídicas orbitado por un satélite natural; el propio Muunilinst, que estudiaremos más adelante; Godsspire, literalmente "aguja de los dioses", un campo de asteroides; y los gigantes gaseosos Havath Prima, con treinta y dos lunas, y Havath Menor, con once.

El planeta Muunilinst, con dos lunas, es el mundo de los muuns. Su diámetro de 13.800 kilómetros, su gravedad de aproximadamente 10 m/s2 y su atmósfera respirable han sido propicios para que aparezca vida. Incluso su día de 28 horas estándar y su año de 412 días se mantienen razonablemente en la media, haciendo que los habitantes de los mundos del Núcleo no encuentren dificultad adaptándose a su nuevo horario.

El paisaje es igualmente excelente. Los bosques son frondosos, las llanuras son onduladas, los océanos son poco profundos, y los picos montañosos forman dentadas cordilleras. La única nota discordante en este paraíso es la actividad volcánica, que sigue siendo demasiado frecuente. Por fortuna suele ser subacuática: Los derrames de "respiradores" volcánicos en la corteza planetaria generan enormes montañas cónicas suboceánicas. Aunque pocos no nativos lo saben, ésta es la gloria de Muunilinst.



Aspecto de Muunilinst en la serie de animación Stars Wars: Clone Wars
Lo moderno se mezcla con lo clásico creando grandes rascacielos con frisos clásicos

En la actualidad, Muunilinst es famoso por tener enormes alijos de metales preciosos en cámaras acorazadas secretas. También se conocen sus plataformas orbitales defensivas.

A día de hoy no está claro si existe una anomalía hiperespacial cerca de Muunilinst, que permita su comunicación rápida con los mundos del Núcleo. Más probablemente, la ruta tradicional entre Muunilinst y Coruscant ha sido tan estudiada que, en la actualidad, el viaje tarda mucho menos de lo que intuitivamente podría esperarse.

II.- LOS MUUNS

Los muuns son los alienígenas nativos de Muunilinst.

De aspecto básicamente humanoide, son más estilizados que la mayoría de las especies. Su cuerpo es delgado como una barra, y su cabeza alargada parece no tener rasgos (Las fosas nasales no están dispuestas en una nariz, sino en la cara misma). Alcanzan fácilmente los 190 centímetros de estatura en la madurez, pero al compararlos con los humanos son imposiblemente delgados.

La piel de un muun es de color blanco pastoso, y no poseen cabello en ningún lugar.

La voz de un muun es chillona, y a veces resulta imperceptible para un oído humano. Por ello los muuns suelen utilizar pastillas, pequeños transductores que detectan vibraciones y hacen las veces de micrófono.

Los muuns padecen de problemas sensoriales: La evolución en su planeta no ha favorecido el uso de la visión y ahora, en comparación con otras especies, su percepción visual es mala. Por otro lado, tienen tres corazones, lo cual les da ventaja ante las heridas por redundancia; y su esperanza de vida les permite estar en buena forma para trabajar en el momento en que un humano sería venerable y agonizaría.

La delgadez de un muun repercute en su vigor físico; no se puede pedir que levanten un peso importante sobre su cabeza. Sin embargo, sus cerebros encerrados en cráneos alargados están muy mejorados: El muun medio es más inteligentes que el humano medio, e incluso que el givin o el skakoano medio, por citar alguna especie con justificada reputación de inteligente. Estamos hablando de un nivel que se da en muy pocos aparte de los muuns o los bith.

La excelencia muun se desarrolla principalmente en matemáticas, a menudo con especialidad en finanzas. Los muuns pueden calcular estadísticas, probabilidades y fórmulas complejas con poco esfuerzo y sin usar más instrumento que su cabeza. Se dice que un niño muun es mejor que el más listo humano.

Como suele suceder cuando hay una tendencia natural al desarrollo mental, el sistema educativo les permite profundizar en ello. Muunilinst ha dado fabulosos financieros, astutos abogados e inconcebibles ingenieros. Pero su cultura orbita en torno al dinero, así que los muuns suelen ser expertos comerciantes y alienígenas de negocios, difíciles de engañar con un mal trato, y siempre expertos en el arte del regateo: El más liante vendedor de astronaves de segunda extremidad ve sus planes desintegrarse ante la estilizada silueta de un cliente así.

Pero no quitaré hierro a su reputación justificando avaricia como astucia: Los muuns son codiciosos, y no poco. Sus propios intereses van siempre por delante de cualquier otra consideración, ora en negocios, ora en vida personal. Las más mínima ventaja que se pueda obtener es digna de feroz competición, incluso si exige enfrentarse a otros muuns. Si el oponente ni siquiera es de esa especie... Bueno, ni siquiera es merecedor de lástima. Más bien le considerarán un chiquillo impulsivo e impetuoso del que se puede y debe abusar.



Un grupo de muuns del clan bancario es arrestado por las tropas republicanas
[Imagen de la serie de animación Star Wars: Clone Wars]

El mejor consejo que puedo dar a quien trate con muuns, es que se proteja tras un contrato. Los muuns dan a la letra de un contrato el mayor valor que se puede dar, y sólo con uno de ésos en la mano se puede confiar en la palabra de un muun. No hay duda de que intentarán ajustarse al texto sin respetar el espíritu, en busca de beneficio. Al mismo tiempo, si es el antagonista el que se ajusta al texto del contrato y así perjudica al muun, éste no tendrá nada que decir. Se enfadará, por supuesto, pero no podrá hacer nada.

En los últimos tiempos de la Antigua República y los primeros tiempos de la Nueva República, Muunilinst tenía una población de cinco mil millones de perceptores, de los cuales el noventa y nueve por ciento eran muuns (y entre los cincuenta millones restantes sin duda había una importante proporción de iotranos). Las exportaciones principales eran metales, pero importaban comida procesada y una cierta cantidad de bienes de consumo.

La sociedad muun está dividida en una estricta jerarquía de clanes. Sin embargo, los muuns más prometedores son elegidos como "miembros honorarios de superclanes especializados en asuntos extra-Muunilinst". Resulta un honor algo dudoso, puesto que a los muuns les gusta demasiado su mundo para irse salvo por períodos limitados, en viajes de negocios y siempre con inconcebibles ansias de regreso.

El órgano de control político de Muunilist se denomina "gobierno de clanes unidos", impidiendo que un único individuo tome las decisiones. Las conspiraciones por el poder existen, y son frecuentes en un mundo donde la codicia es una virtud. Sin embargo, los miembros del gobierno y los directivos de más alto nivel presumen de estar por encima de toda sospecha y es raro que sean acusados formalmente. Ha habido precedentes, como la muerte de tres altos oficiales del Clan Bancario Intergaláctico con pistas que llevaban al mismo Consejo de Administración de la misma entidad.

Los muuns son enemigos del sobreesfuerzo y de las acciones intrépidas: Los riesgos que están dispuesto a correr son sistemáticamente calculados. Raro es que un muun tenga interés en irse de aventuras. Hay casos sobre todo entre los jóvenes muuns, para su especie inadaptados pero poco audaces para otros estándares. En cuanto tienen su primer fracaso, suelen desesperarse, considerar que irse de su mundo fue un grave error, y tomar todas las medidas a su alcance para regresar a Muunilinst, por ese orden.

El idioma muun tiene dos sonidos: eh y um. Diferentes tonos y frecuencias han generado un idioma que muchos comparan al binario hablado por los droides. El muun escrito es un idioma matemático con fácil caligrafía para pronunciarlo. En Muunilinst, el básico es la segunda lengua oficial del planeta después del muun, aunque el binario se suele aprender en las escuelas locales.


LA HISTORIA DE LOS MUUNS


 

La historia de Muunilinst en la comunidad galáctica es casi tan antigua como la República. Todo empezó hace más de veinte mil años. Por aquel entonces, la República era una potencia expansionista que asimilaba en sí misma a todos los planetas considerados preparados. Humanos y diversas especies alienígenas empezaban a convivir. Pero algunos grupos, quizá recordando tiempos más difíciles del Imperio Hutt, consideraban que la influencia de los extraterrestres degradaba el Núcleo.

Un grupo de humanos se secesionaron de la República y huyeron al Borde Exterior, donde fundaron la colonia Sartinaynian. Necesitados de liquidez, los colonos humanos se vieron obligados a recurrir al cercano planeta Muunilinst, que poseía importantes reservas de metales preciosos para respaldar económicamente su dinero. El Consejo de Clanes Bancarios, que no tenía prejuicios para con humanos, aceptó usar sus riquezas para respaldar económicamente al planeta, a las colonias y a los gremios de comercio locales.

Los muuns descubrieron entonces la ruta hiperespacial seguida por los colonos humanos, la Carrera Braxante. Estaba llena de planetas a los que no les importaba apalancarse con dinero muun, en beneficio de todos los implicados. Los muuns en seguida se hicieron famosos como banqueros galácticos desinteresados, encantados de financiar a compañías que competían unas con otras. Se dice que, en las primeras guerras, los muuns financiaban a ambos lados simultáneamente.

Pero hubo guerras que no podían ganar. La República reapareció, dispuesta a reincorporar a los disidentes sartinaynianos, y al resto de la Carrera Braxante, por las buenas o por las malas. El poder de la República resultó imparable, y Muunilinst se convirtió en miembro en pleno derecho.

No se sintieron especialmente abrumados. En la República, los balances de mundos del Núcleo tenían siglos de antigüedad y estaban salpicados de irregularidades; en Coruscant frecuentemente los escándalos salpicaban a los contables. Los muuns adquirieron una reputación de duros pero incorruptos banqueros.

Pronto los muuns se convirtieron en una potencia financiera a nivel galáctico. Viendo la necesidad de asociarse, los muuns unificaron sus clanes bancarios, aceptando también a otras potencias bancarias, y se fundó el Clan Bancario Intergaláctico. Pocos podían imaginarse qué secreto ocultaba Muunilinst para tener tantas riquezas naturales.

El Clan Bancario Intergaláctico era una entidad de negocios que pretendía ayudar a controlar las increíbles cantidades de moneda que fluía por la galaxia. Manteniendo las antiguas tradiciones de sus predecesores, las operaciones del CBI estaban controladas por representantes clave de viejas familias banqueras. Los servicios financieros del clan se extendían rápidamente a muchos de los principales gremios de comercio de la galaxia, y firmaron lucrativos programas de crédito a organizaciones acostumbradas a grandes gastos, como la Federación de Comercio o la Tecno Unión.

Los detractores de los muuns citaban que, pese a su poder, el Clan Bancario era sólo una más de las muchas entidades corporativas de la galaxia. Sin embargo, su poder era tal que pronto hicieron honor a su nombre con activos que quedaban literalmente fuera de la galaxia.

En cuanto la República estuvo pacificada, el gobierno central decidió que hacía falta una moneda única a nivel galáctico. Rápidamente, se decidió que los muuns y el Clan Bancario Intergaláctico debían encabezar su distribución y manejo: El planeta estaba bien defendido y, gracias a su posición estratégica en la Carrera Braxante, era fácil de alcanzar si llegaba a darse la necesidad de enviar naves de guerra para protegerlo. Pero el motivo esencial era otro: Sólo Muunilinst poseía suficiente riqueza como para respaldar cualquier número de monedas galácticas (lo cual ha seguido siendo cierto a lo largo de los milenios). Su alijo de metales, en cámaras ocultas, era imprescindible. Sin duda la República estuvo encantada de mejorar las defensas militares de Muunilinst a cambio de ese servicio.

El trabajo que Coruscant quería asignarles, era distribuir y garantizar el crédito de su moneda, casualmente llamada crédito. Los muuns se sentían como pez en el agua ante esa labor, y pronto convirtieron su mundo en un enorme centro de comercio - pese a lo lejos que estaba del Núcleo.

Las majestuosas ciudades de Muunilinst, que pocos no nativos habían visto, recibieron una impresionante cantidad de turismo accidental. Descubrimos entonces la afición muun por las estructuras clásicas: Volutas, entablamentos y muro acróteros destacan entre columnas y capiteles en los brillantes edificios de mármol de Ciudad Jun, por ejemplo.

La capital de Muunilinst, y la sede del Clan Bancario Intergaláctico, ha sido desde siempre Harnaidan, una de las más grandes ciudades. Construida alrededor de una impresionante colección de espiras (una estructura local freucente), ha llegado a tener una población de más de cincuenta millones de muuns viviendo en sus brillantes edificios de mármol. Las torres más altas tenían hasta cuatro kilómetros de altura, y en bajo cimientos había lagos submarinos calentados por respiraderos de magma. Muchos muuns descendían frecuentemente a las cálidas aguas subterráneas para cosechar algas y moluscos.

Pero llamaré su atención sobre Mariunhus, una de las aguja-cámaras. Las aguja-cámaras son pequeñas ciudades en mitad de los océanos, con los cimientos construidos alrededor de los volcanes submarinos semiactivos llamados "respiradores" o "humeantes". Los humeantes escupen gases supercalientes ricos en metales preciosos de gran pureza. A lo largo de diversos eones, se han ido formando montañas cónicas submarinas hechas de oro, platino y otros metales. También con el paso de milenios, la montaña ha quedado cubierta de moluscos, gusano-tubos y ferns bioluminiscentes. Ése es el misterio de la riqueza de Muunilinst, conocido por muy pocos no muuns, y el motivo por el que muchos muuns insisten en bucear a por moluscos en las llamadas aguja-cámaras.

Hay cientos de "humeantes" en el océano. Parece que la mayoría están hechos de un metal precioso u otro, o quizá de mezclas o aleaciones. Se sabe que unos cuantos producen metales industriales válidos para su exportación; las ciudades construídas sobre éstos se llaman aguja-minas.

Por supuesto, existen cámaras acorazadas tradicionales, pero éstas en concreto, según creen los muuns, son autoseguras. La ignorancia sobre ellas las protege en parte, pero hay otra salvaguardia que hasta hoy ningún ladrón ha podido evitar: ¿Cómo huye alguien de las profundidades oceánicas con una montaña de metal?

Los muuns han mantenido tratos con los iotranos para crear un ejército: La Guardia Iotrana, de brillante armadura negrirroja y con el devastador rifle-hacha como arma reglamentaria. La Guardia está compuesta exclusivamente de iotranos entrenados desde su nacimiento. Después de las primeras generaciones, todos y cada uno de sus soldados descendían de veteranos de la Guardia. Desde al menos los tiempos de Valorum, no había un sólo Guardia Iotrano que no pudiese rastrear a su familia en la Guardia durante al menos mil años.

Casi desde el paso al crédito galáctico, los muuns han destacado en asuntos galácticos, teniendo derecho a voto por su poder económico. Ellos tienen un nombre para el acto de usar su reputación y habilidades financieras para mantenerse entre las primeras potencias galácticas: Lo llaman "el mayor de los juegos".

Buena parte de la riqueza, y de los puntos clave, de Muunilinst se encuentran bajo el agua. Por ello es frecuente ver en Muunilinst speeders anfibios. Éstos escasean en otros planetas porque son muy caros y raros, en buena parte porque usan a la vez motores de turboimpulso y repulsores, y porque son frágiles y tienen un costoso mantenimiento. Uno muy popular ese el Sumergi-Speeder AQ-1 de SoroSuub.

La Guardia Iotrana en una ocasión contrató dos grupos externos para probar la seguridad de sus cámaras, y les proporcionó speeders anfibios y falsos explosivos. Por desgracia uno de los grupos tenía su propia bomba e intención de utilizarla, y en cuanto los iotranos se entraron, fueron a por ambos grupos con órdenes de usar fuerza letal.

Descontando esta clase de escaramuzas, frecuentes en zonas con tanto dinero, es muy raro que la violencia llegue a Muunilinst. En tiempos de la República, rara vez la guerra ha querido golpear al planeta que respalda el dinero. Cuando lo ha hecho, por desgracia, ha sido devastador y ciudades enteras han tenido que ser reconstruidas. El capital apenas se vio afectado.

Por su importancia, el planeta vio un constante flujo de inmigración. Se construyó un importante puerto espacial geoestacionario, Puerto Alto, conectado por un ancla a los altos rascacielos de Harnaidan. Desde allí, los alienígenas podrían tener una excelente vista del planeta, con nubes blancas y grises que brillaban reflejando la luz de su sol. Incluso se podía ver una de las dos gigantescas Plataformas de Defensa Golan del planeta. Allí, los invitados, a menudo hutts y herglics, habitan mientras esperan su reunión con los oficiales del Clan Bancario. El lugar podría llegar a ser peligroso con esos visitantes, pero la Guardia Iotrana se aseguraba de mantener el orden en todo momento.

La cultura muun incluye casi visceralmente la preocupación paranoica por conservar sus posesiones. Los inversores, dicen, tienen derecho a sentirse seguros de la protección de sus activos. Los muuns se han gastado fortunas en desarrollar y construir equipo militar lo más avanzado posible. Por supuesto, el Clan Bancario Intergaláctico presenta como fachada el ser amistoso con los consumidores, pero construía enormes ejércitos droides bajo el eufemístico nombre de "División de Recolección y Seguridad". Destaca entre los diseños la serie IG, incluyendo los droides IG lanceros y los MagnaGuardias IG-100 (las siglas IG hacen referencia al Clan Bancario "Inter Galáctico"). En última instancia, el Clan Bancario Intergaláctico ha sido responsable de la creación de monstruos como el General Grievous e IG-88.

En otra actitud menos ofensiva, el Clan Bancario creó su propia red de comunicaciones, separada de la HoloRed. Para establecer canales seguros para transacciones financieras, diseñaron una red de transceptores subespaciales y de hiperondas que estableciesen canales seguros. Si un ladrón o saboteador intentaba alcanzar el transceptor físico, éste estaría a bordo de la fragata más grande y poderosa disponible.

En los últimos tiempos de la República, tal fragata era la clase Municifent de Motores Hoersch-Kessel & Industrias Revolucionarias Gwori. Con 825 metros de eslora por 426 por 243, doscientos tripulantes, capacidad para ciento cincuenta mil droides de combate desactivados, hipermotor de clase uno y más de ochenta y ocho cañones simultáneos, este vehículo intimidaba a cualquier audaz saboteador. También era usado para mover activos sólidos de las cámaras a los clientes.


LAS GUERRAS CLON


 
"Se está creando una Confederación de Sistemas Independientes
y una gran guerra galáctica es inevitable" (Sam Hill)

En las últimas décadas de la Antigua República, la corrupción se extendía por la galaxia. Cuanto más se alejase uno del Núcleo, más fácil era sucumbir a la piratería, y el gobierno central nada podía hacer para evitarlo. La ley no se cumplía, la República se cruzaba de brazos.

El Clan Bancario Intergaláctico no podía permitírselo. Ellos eran seres de negocios, y ya no podían contar con la protección tradicional. Se buscaron otra protección, para "acelerar" negociaciones de crédito.

El Clan compró el droide hailfire" o "droide rueda": Una plataforma de misíles móvil y autoconsciente, con treinta cargas cohete de muy largo alcance a elegir entre tierra-tierra y tierra-aire. Las ruedas que le dan nombre, aunque parecen aparatosas e inmensas, son extremadamente rápidas. Entre sus ejes, un pequeño cuerpo central presenta el único fotorreceptor. El Clan modificó el diseño, rebautizado IG-226 (después IG-227 en su siguiente versión), con diversas variantes para tratar con diferentes "necesidades de mercado". Hecho esto, y probada la eficiencia del IG-226, el Clan se hizo con miles de unidades, para asegurarse de que nadie tuviese problemas para pagar.



Droide Hailfire o droide rueda

Incluso entonces, la actitud republicana ponía al Clan Bancario cada vez en más apuros. Se crearon nuevos impuestos sobre las rutas de comercio en los Bordes Medio y Exterior, intentando paliar la crisis presupuestaria del gobierno. La batalla de Naboo supuso un duro golpe para las organizaciones de comercio: La Federación de Comercio había intentado invadir un planeta indefenso con sus droides de seguridad y, para evitar que volviera a pasar, la República aprobó leyes contra las medidas de seguridad de grandes conglomerados financieros. La República era cada vez más opresiva para con los ricos.

Y entonces surgió una alternativa. El Conde Dooku de Serenno (ver imagen), un antiguo miembro de la Orden Jedi que empezó a favorecer un movimiento de separatismo. Instaba a los sistemas más despechados a secesionarse de la República. Dooku buscó también apoyo entre los principales magnates de comercio de la galaxia, tentándoles con un entorno libre de impuestos en que la única ley sería la oferta y la demanda.

El presidente del Clan Bancario Intergaláctico, San Hill, comprometió personalmente sus fuerzas a la Confederación de Sistemas Independientes, en un pacto no exclusivo; pretendía beneficiarse de ambos lados de la guerra. Bajo órdenes de Hill, empero, el Clan Banacrio se asoció con el creciente separatismo. La población muun protestó, pero las fuerzas federadas de Dooku establecieron fábricas de munición en Muunilinst.

Pese a que el Clan Bancario quería negociar con ambos bandos en el inminente conflicto, y pese a que en general los muuns se oponían a la decisión de sus líderes, la especie apareció muy activamente entre los separatistas. En Coruscant, llegó a prohibirse la entrada de los muuns, y muchos muuns que vivían en Coruscant fueron deportados.

Al mismo tiempo, algunas medidas proseparatistas del Clan Bancario llegaban rápidamente a la atención del público: En los meses previos a la batalla de Geonosis, el Clan Bancario publicitó una nueva oferta para que los planetas que quisiera dejar la República acuñasen su propia moneda: Pese al peligro que suponía una moneda sin nada que la sostuviera, veinte nuevas monedas diarias rellenaban un impreso en treinta minutos como único requisito, y el vicepresidente Lo Vapeet ofreció quinientos termotajadores de seis ranuras de lujo gratuitamente a sus clientes, como incentivo.

El presidente Hill viajó entonces con un séquito mínimo al planeta Geonosis donde, junto con los otros líderes de comercio, firmaría un tratado secreto con Dooku. Hill aceptó dedicar un número de fragatas Munificent al esfuerzo bélico, y aseguró que sus potentes antenas de comunicaciones transmitirían propaganda antirrepublicana y comunicaciones militares, deteniendo temporalmente su utilidad financiera.

Entonces empezó la guerra.

La Antigua República localizó la base de Dooku en Geonosis y, tras una sucesión de acontecimientos, los jedi y el recién descubierto Ejército Clon empezaron la Batalla de Geonosis. Los líderes separatistas, incluídos Dooku y Hill, lograron escapar.

Incluso con la mayor parte de la población en contra de los separatistas, varias tropas muun, probablemente reclutas forzosos, fueron vistas en las filas de los ejércitos confederados. Los muun, sin embargo, no eran excepcionales soldados y esta práctica no tuvo demasiado éxito.

Pero la República era consciente del valor de Muunilinst. El Clan Bancario proporcionaba un suministro muy útil a los cofres confederados en forma de créditos y de droides. Después de cuatro meses, la República había sabido reaccionar bien a las campañas confederadas y pretendía iniciar su propia ofensiva en el Borde Exterior.

El Canciller Supremo Palpatine se reunió con los Altos Generales Yoda y Obi-Wan Kenobi para preparar una invasión a Muunilinst. Aunque los jedi pretendían que el padawan Anakin Skywalker les ayudase en tierra, Palpatine insistió en que se le diese oportunidad de liderar la batalla naval; el general jedi Voolvif Moon le reemplazaría en infantería. Kenobi estaría al mando de la misión; Yoda y Palpatine sólo participaron en la planificación.

Kenobi estaba al mando del Tercer Ejército de Sistema, con 294.912 tropas, pero para esta misión hacían falta más: Al menos dos millones doscientos mil clones, y según algunos historiadores tres millones dosciento mil clones. Por primera vez se utilizarían masivamente cazas V-19 Torrent y tropas ARC. (Clones Avanzados de Reconocimiento, popularmente llamados "arco") de varias unidades. La flota enviada estaría formada de cruceros clase Aclamator.



Naves de asalto republicanas clase Acclamator

Pero la Federación no había dejado indefenso Muunilinst. Sus nuevos aliados geonosianos les habían proporcionado unos cazas nantex simplificados que podía pilotar un droide (aunque no parecían tener rayo tractor). La Federación de Comercio también había cedido amablemente tanques AAT, aunque habían enviado a un representante neimoidiano que se encontraba entre los mandos separatistas del planeta, sentado en la misma mesa que San Hill. Además, contaban con las tropas droide estándar B1, los droides IG de los muuns y un cazarrecompensas llamado Durge como general.

La flota republicana burló con relativa facilidad la resistencia orbital: Skywalker proporcionó cobertura que permitió aterrizar a las cañoneras republicanas. Una de las más importantes llevaba a las tropas CAR del capitán Fordo, las Muunilinst 10, en misión especial a Harnaidan. El objetivo era destruir un cañón separatista, y ayudar en la captura de los oficiales clave del Clan Bancario. Por desgracia, un droide con lanzacohetes abatió su cañonera tras las líneas enemigas, y más droides francotiradores empezaron a abatir a las tropas. Fordo reaccionó rápidamente derribando un edificio donde se ocultaban los tiradores enemigos, y después se intentó abrir paso al centro de mando en el entorno urbano. Un tanque AAT supuso un importante obstáculo, pero ocho clones proporcionaron fuego de cobertura a un noveno, que logró infiltrarse y volarlo desde dentro. Finalmente, la Muunilinst 10 alcanzó el cañón y lo voló.

Esto provocó el pánico en el centro de mando separatista. El general Durge partió al campo de batalla con su caballería de lanceros IG, desafiando a las fuerzas republicanas en su núcleo. Causó importantes bajas en las filas blancas, y destruyó casi todos los andadores SPHA-M enviados. Obi-Wan Kenobi, pilotando una moto-jet 105-K, se enfrentó a Durge y logró tumbarle, aparentemente matándole. El jedi corrió entonces a reunirse con sus tropas C.A.R. a capturar a los líderes, mientras el general Monn y el Tercer Ejército entretenían a los droides en las calles de Harnaidan.

Kenobi y los C.A.R. tomaron el centro de mando republicano, aunque tuvieron que derrotar nuevamente a Durge. Tras ver caer a su campeón, sin embargo, los líderes separatistas se rindieron.

La batalla naval, entretanto, enfrentaba a los aclamadores republicanos con las plataformas armadas de Muunilinst. Los cazas V-19 de la República se las veía con los Nantex de Muunilinst. Skywalker destruyó a docenas de enemigos personalmente, e incluso pidió una ráfaga de misíles de impacto por la popa de un crucero justo cuando iba a pasar él, perseguido por literalmente cientos de cazas; esa maniobra resultaba intrépida, pero dio resultado gracias a la habilidad de Skywalker. Los misíles enviados eran rastreadores y algunos persiguieron a Skywalker, así que éste se metió en el hangar de una plataforma, para que los misíles destruyesen la plataforma desde dentro. La otra Golan fue aniquilada por el fuego turboláser mantenido de las naves.

Pero el conde Dooku envió a su aprendiza, Asajj Ventress, al final de la batalla. Ventress, pilotando su propia nave, destruyó un escuadrón de cazas, el Azul, y tentó a Skywalker para que la persiguiese. Pese a las órdenes de Kenobi de no seguirla, Skywalker desafió a su general y, junto con varios clones, rastreó a Ventress hasta Yavin. Ventress mató allí a los clones e intentó matar a Skywalker, pero fue derrotada.

En definitiva, la batalla de Muunilinst terminó con una gran victoria republicana. El bombardeo de artillería redujo bloques enteros a escombros, y los ataques devastaron casi todas las ciudades del planeta. Los líderes del Clan Bancario, incluídos Hill y el neimoidiano invitado, fueron capturados, aunque algunos de ellos lograron escapar en los meses siguientes.



Ataque republicano a Muunilinst

Pese a esta gran derrota inicial, pese a la pérdida de Muunilinst ya al inicio de las Guerras Clon, los muuns y el Clan Bancario Intergaláctico siguieron siendo una de las principales potencias separatistas. Una de las fragatas clase Munificent, la infame Marea del Progreso XII, participó durante casi todo el conflicto: Resultó gravemente dañada por el maestro jedi Wom-Nii Gnaden en la batalla de la Nébula de Crombach, pero fue reparada y, en el cuarto año de la guerra, participó en el mismo asedio a Coruscant en que murió el Conde Dooku.

Pero esa misma batalla ya empezaba a marcar el principio del fin. Las Guerras Clon no fueron la productiva operación financiera que el Clan Bancario Intergaláctico había esperado. Los Caballeros Jedi y los clones de Jango Fett fueron ganando terreno y acabando con las principales fuentes de oposición del enemigo, casi como si hubiesen tenido a alguien infiltrado en los puestos más altos. Al final de la guerra, el Canciller Supremo Palpatine afirmó haber descubierto una conspiración entre los Jedie inició su exterminio; se autoproclamó emperador vitalicio; y consiguió convencer al Consejo Separatista para que se rindiesen y afrontasen lo que podríamos considerar un juicio rápido por sus crímenes de guerra. El presidente del Clan Bancario Intergaláctico fue condenado a muerte, pero no se tomaron medidas inmediatas contra el resto del Clan.


EL IMPERIO GALACTICO


 

Palpatine tenía diversas ventajas para instaurar un Imperio: Contaba con poder político y poder militar. El poder económico no estaba tan afianzado en comparación. Como bien habían pensado los muuns, cualquiera que sea el bando ganador de la guerra, ellos iban a ser necesarios.

Desde el primer momento, el Imperio inició una política especiesista con propaganda sobre la supremacía humana. Algunas especies alienígenas fueron esclavizadas. Sin embargo, los muuns no serían, no podían ser tocados. Hubo tres motivos: En primer lugar, el Imperio creía que no había nadie mejor equipado para supervisar la economía galáctica. El segundo motivo era el miedo a una posible represalia financiera: Los muuns tenían suficiente poder para hundir el crédito imperial, y por tanto al Imperio. Por último, nadie aceptaría un crédito imperial que no estuviese respaldado económicamente por los muuns, sobre todo porque seguían siendo los únicos con capacidad para ello. Los depósitos de metal muun seguirían respaldando el crédito.

Que los muuns no pudiesen ser dañados, no significa que fuesen invulnerables: Coruscant escibrió decretos imperiales que perjudicaron los negocios de préstamos muuns y otras operaciones y servicios financieros. Mundos humanos del Núcleo, como Brentaal y Sestria, fueron favorecidos.

Muunilinst pasó a ser uno de los mundos clave del Imperio. Los muuns tuvieron ocasión de reconstruir Harnaidan y recuperarla como capital planetaria.

Los dignatarios imperiales, por su parte, no tenían interés en pisar la superficie, prefiriendo Puerto Alto como punto de enlace. No se fiaban de la Guardia Iotrana para mantener su seguridad y obligaron a los muuns a reemplazarlos por soldados de asalto imperiales. El capitán de la Guardia Iotrana y veterano general separatista Riklon Tost, que ansiaba un puesto de despacho, fue nombrado enlace entre Muunilinst y el Nuevo Orden. Tost ayudó al Clan Bancario a aplacar a Palpatine sin entregarle poder real.

Llegó a surgir una rebelión organizada contra el Imperio. El gobierno coruscaní temía que los créditos imperiales llegasen a los cofres rebeldes, así que asignó administradores humanos a monitorear a los muuns, por si acaso. De todos modos, la inquebrantable integridad muun les impedía siquiera pensar en tan taimada conducta. Además, si la Alianza Rebelde prevalecía de algún modo, también ellos tendrían que hacer negocios con Muunilinst.

El emperador Palpatine murió en Endor en el año 4 después de Yavin, sin dejar un heredero político claro, pero la administración hacía tiempo que había sido delegada en intermediarios como los moffs. Muunilinst siguió respaldando al Imperio con sus cámaras acorazadas. Incluso después de la caída de Coruscant en el año 6 dY, incluso cuando el Imperio iba menguando drásticamente, Muunilinst seguía siendo su corazón financiero, protegido por sus dos plataformas Golan III bien blindadas.

Con el Imperio convertido en una sombra de su vieja gloria, en el año 19 después de Yavin, el Remanente Imperio había puesto su capital al lado de Muunilinst, en Sartinaynian (rebautizado Bastión). Muchos altos oficiales imperiales habían apodado al planeta muun "Moneylend". El Imperio seguía disfrutando de la ventaja del dinero y la lealtad muun, pero Muunilinst se negó repetidas veces a ceder una de sus dos plataformas defensivas Golan a Bastión, y los muuns tuvieron que usar toda su influencia económica como palanca. Llegado el momento, el Imperio no pudo permitirse mantener soldados de asalto en Puerto Alto y la Guardia Iotrana volvió al servicio inicial.

Por entonces la Nueva República era aún más poderosa que el Remanente Imperial: Cubría más sistemas planetarios, tenía más riquezas, y desde hacía mucho había tenido su propio crédito... respaldado por los muuns. Esto enfurecía a muchos moffs, pero el Imperio era incapaz de impedir a los muuns hacer honor a sus acuerdos con la Nueva República. Se veían incluso obligados a tolerar al delegado de la Nueva República ante el Clan Bancario Intergaláctico, Lon Kinnik... aunque, al parecer, ignoraban que su supuesta ayudante Esa Parna era en realidad una agente libre de inteligencia.

Fue por esos tiempos que el Clan Bancario tuvo que reunirse con una delegación de Tlactehon, un mundo de comercio de la Región de Expansión. Pero la delegación enviada era una tapadera de un grupo de asesinos contratados por contrabandistas, a su vez contratados por hutts, con dinero imperial en alguna parte de la conspiración: El objetivo era cometer algún asesinato en Puerto Alto, probablemente los oficiales del Clan Bancario.

Inteligencia Neorrepublicana se enteró de esta operación, aunque no de la implicación imperial, y envió un grupo de agentes a impedir el crimen. Los agentes llegaron antes que la delegación de Tlactehon, porque la nave de ésta había tenido problemas técnicos en el hiperespacio, y los agentes eran sospechosamente parecidos a los delegados que esperaban. Se inició así un juego de felinx y rodens entre los agentes de la Nueva República, el Despacho de Inteligencia Imperial, y la Guardia Iotrana, que se olía algo.

En 28 dY, los yuuzhan vong (ver imagen) atacaron el Remanente Imperial con inconcebible fuerza. Primero devastaron Bastión y acosaron Muunilinst; después aniquilaron sus defensas orbitales. Aunque el Remanente Imperial aguantó con vigor enfrentándose a B'shith Vorrik, el ataque coordinado y simultaneo impedía al Gran Almirante Pellaeon enviar refuerzos a Muunilinst. Las defensas muun fueron destruidas, y un bombardeo orbital despellejó la superficie planetaria, reduciéndola a escombros. Los muuns supervivientes fueron esclavizados por los yuuzhan vong.

Aunque la especie ha corrido mejor suerte que otras víctimas de los yuuzhan vong (no ha sido totalmente aniquilada), puede que tarde en levantar cabeza. Se ignora en qué estado se encuentran ahora los depósitos naturales de riquezas de Muunilinst.


MUUNS NOTORIOS


 

Ta'hat Gar: Un famoso muun.

Marhu Koss: Un famoso muun.

Emont O'ock: Un famoso muun.

Darth Plagueis, el Sabio: Darth Plagueis, llamado el Sabio, fue un maestro sith que vivió en los últimos tiempos de la Antigua República.

"Dime lo que consideras tu mayor fuerza, para que sepa mejor cómo socavarla; dime tu mayor miedo, para que sepa qué obligarte a afrontar; dime lo que más valoras, para que sepa de qué privarte; y dime lo que ansías, para que pueda denegártelo"

Plagueis fue discutiblemente una de las personas más influyentes de su tiempo, pero operaba constantemente en el anonimato y la mayor parte de su vida y obras siguen envueltas en misterio, puede que para siempre. Los historiadores galácticos han descubierto que Plagueis era un muun, pero eso no significa necesariamente que hubiese nacido en Muunilinst. Desconocemos los detalles de su concepción (que podría haber sido natural o no), igual que ignoramos su nombre antes de hacerse sith, o la identidad de su maestro (No existe una lista sucesiva de los lores del sith de la Orden de Darth Bane, porque éstos se mantuvieron siempre en secreto). Tampoco podemos saber cómo murió el maestro de Plagueis, o si tuvo algún aprendiz fracasado al inicio de su carrera.

La mayor parte de lo que sabemos de Plagueis es de labios de su aprendiz y sucesor, Darth Sidious, alias Palpatine de Naboo. Sidious era un embustero manipulador, por lo que algunas de sus afirmaciones, o tal vez casi todas, podrían ser falsas.

Sidious dijo que "su mentor" (sin decir el nombre de éste) le había enseñado todos los aspectos de la Fuerza, incluído el lado oscuro. Plagueis instruyó a Sidious en el lado oscuro, ergo, si la afirmación de Sidious es cierta, entonces Plagueis es el mentor de Sidious, que le instruyó también en el lado luminoso, y por tanto Plagueis tenía conocimientos del lado luminoso. Sin embargo, si se ha de creer en lo que se dice de Plagueis, éste enseñó a Sidious todo lo que Sidious llegó a saber, pero no le reveló todo lo que Plagueis sabía.

"Un auténtico sith nunca muere", dice su adagio. Hay muchas formas de entenderlo, la mayoría figuradamente: Un sith concreto perdura en el recuerdo de otros, o a través de planes que le sobrevivan. Plagueis en concreto era menos amigo de las metáforas y deseaba obtener la inmortalidad a través del método de no morir. Plagueis se dedicó a la manipulación de midiclorianos, investigando algunos de los secretos más profundos y oscuros de la Fuerza. Obtuvo notables éxitos, más de los que él mismo podía imaginar. Por aquel entonces, Palpatine ya era aprendiz de Plagueis.



A fecha de hoy esta es la única imagen "oficial" de Darth Plagueis

Sidious dijo que podía influenciar los midiclorianos para salvar las vidas de las personas que le importaban, lo cual para un sith puede ser un número muy reducido; sin embargo, algunos poderes de la Fuerza (como la transmisión de pensamientos) funcionan con más facilidad si existe un vínculo afectivo o familiar entre el usuario y el receptor; éste podría ser el caso en el don secreto de Darth Plagueis.

Plagueis también trabajaba la posibilidad de manipular los midiclorianos para crear vida, utilizándolos como base en vez de recurrir al método tradicional. Un niño creado por estos medios, según Plagueis, sería la encarnación de la Fuerza. Esto parece indicar que Plagueis podría estar detrás de la heterodoxa concepción de Anakin Skywalker; alternativamente, su aprendiz Sidious podría haber utilizado las notas de Plagueis para organizar esta fecundación. Todo esto es pura especulación y nada ha podido demostrarse.

Pero, ignorándolo los lores del sith, la manipulación de midiclorianos tuvo efectos a largo plazo por la galaxia: Un recién nacido de Alderaan, Bink Autuna, vio incrementarse su nivel de midiclorianos al punto de ser reclutado por los jedi, aunque sólo cumplía los requisitos por los pelos. Similarmente, la influencia de Plagueis se hizo notar en Corelia, sacando a la luz las habilidades latentes del joven Tag Greenly, que fue entonces admitido en la Orden Jedi, de nuevo con un aprobado raspado en midiclorianos.

Además, un sol rojo sintió la perturbación en la Fuerza causada por las manipulaciones midiclorianas de Plagueis, y se convirtió repentinamente en supernova, aniquilando su sistema planetario. Hubo un único superviviente de este holocausto, un niño, destinado a ser un poderoso héroe, que fue enviado en una nave espacial a un lejano planeta azul. Los lores del sith seguían en la inopia.

Según algunos historiadores, Palpatine inició el entrenamiento de su aprendiz Darth Maul con Plagueis todavía vivo (aproximadamente en el 50 antes de Yavin). Eso supondría que Sidious entrenó en secreto a Maul, preparándole para el futuro ascenso de Sidious, y sin que Plagueis lo supiese.

Palpatine explicó que Sidious (en secreto el propio Palpatine, insisto) había matado a Plagueis mientras éste dormía, aunque puede que eso sea falso. Es probable que el arma homicida fuese un sable láser. Sidious reflexionaría después sobre el error de Plagueis: Dormir. Al parecer, Sidious no se permitía sucumbir al sueño.

Más tarde, Sidious usó a la "tragedia de Darth Plagueis el Sabio" para sus propios fines. Relató los logros y la caída de su maestro a Anakin Skywalker, para tentarle con la posibilidad de salvar la vida de la mujer que Skywalker amaba. De este modo, atrajo a Skywalker un poco más al lado oscuro. Finalmente, Skywalker aceptaría jurar lealtad a Sidious a cambio del secreto que le permitiese proteger a su esposa. Sidious reconoció que no conocía ese misterio, pero con la ayuda de Skywalker sin duda podría redescubrirlo. La discusión, empero, pasó a ser académica cuando la mujer en cuestión falleció y la lealtad de Skywalker, para entonces rebautizado Darth Vader, parecía indiscutible.

Horgo Shive: Este muun era comandante del Clan Bancario Intergaláctico, y utilizaba droides hailfire para "recuperar", o conquistar, planetas.

Aemont Sillib: Este muun, nació en un clan de casta baja, tal vez el mismo en que nació Vedo Sillib. Aemont demostró gran ambición y consiguió trabajar como supervisor de una aguja-mina cercana al polo sur de Muunilinst. Trabajó duramente para mejorar su formación, consiguiendo un dominio de experto en varias áreas. Llegó a ser políglota en duro, hérglico, huttés y tranés. Más importante todavía: Aprendió diplomacia, aprendió a guardar silencio sobre temas delicados, y aprendió a no ser demasiado franco a sus informes.

Sillib fue ascendiendo a supervisor de varias aguja-cámaras, dejando atrás las minas, y llegó primero a Harnaidan y después a los niveles superiores de la ciudad. Sus conocimientos eran reconocidos, y su trabajo era excelente. Su trabajo como oficial de préstamos exigía tasar a los potenciales clientes que hubiesen pasado la inspección del ordenador, pero incluso eso le parecía poco: Él aspiraba a ser presidente del Clan Bancario Intergaláctico.

Vedo Sillib: Un famoso muun que podría estar emparentado con Aemont Sillib.

Pors Tonith: Este muun descendía de la familia Tonith, famosa en muun por su falta de piedad, su uso de fuerza contra los rivales, y su conquista planetaria como práctica rutinaria de negocios. Los Tonith llevaban generaciones con un rol activo en el Clan Bancario Intergaláctico y Pors Tonith, financiero, parecía seguir ese camino. El inicio de las Guerras Clon le llevó a convertirse en un almirante separatista, con el bothan Karaksk Vet'lya como su jefe de personal y con B'wuf como su técnico de control senior.

En el décimo tercer mes de la guerra, la República consiguió arrebatar a los separatistas uno de los planetas que habían logrado tomar: Praesitlyn, centro de comunicaciones vital para varios e importantes mundos del Núcleo gracias a su Centro de Comunicaciones Intergaláctico. Una guarnición de cincuenta mil clones bajo el mando del general Khamar, venidos del cercano Sluis Van, protegía ahora Praesitlyn, pero la Confederación de Sistemas Independientes iba a recuperarlo. En la Operación Caja Blanca, bajo el mando de Asajj Ventress, el almirante Tonith se llevaría una flota, mientras Ventress organizaba un bloqueo en Sluis Van para impedir que mandasen refuerzos.

Tonith se consideraba un sicario "favorecido" del Conde Dooku, sobrevalorando tanto su posición como el valor de la batalla que le tocaba. Tonith también gustaba del té de dianoga, según él una golosina para muchos muuns, pese a que le manchaba la boca.

Tonith partió entonces a Praesitlyn con sus doscientas naves y puso en tierra a cincuenta mil droides de combate, para atraer al enfrentamiento a la guarnición del general Khamar. En cuanto Khamar salió a combatirles, Tonith soltó un millón de droides más para cortar su retirada, y aniquiló a la guarnición. Hubo muy pocos supervivientes, y la mayoría fueron capturados.

Sin los clones, el centro de comunicaciones cayó en manos de los separatistas, y Tonith puso allí su base. Hizo instalar un interceptor de alcance sistema para impedir las comunicaciones entre Praesitlyn y el resto de la galaxia, de modo que nadie supiese que el planeta había caído.

Tonith ignoraba que un grupo independiente voluntario prorrepublicano, los Hijos de la Libertad, operaba en la zona y descubrió lo sucedido. El líder de los Hijos, capitán Zozridor Slayke, alertó a Coruscant, y allí le prometieron mandar refuerzos en forma de veinte mil clones y una flota bajo el mando del general maestro jedi Nejaa Halcyon, el almirante Hupsquoch, y el padawan Skywalker. Pero Slayke se impacientó ante la tardanza prevista e intentó retomar Praesitlyn personalmente.

El ejército droide de Tonith causó estragos entre las reducidas y poco preparadas fuerzas de los Hijos de la Libertad. Slayke y los supervivientes se retiraron a cinco fortines cercanos al Centro de Comunicaciones Intergalácticas (entre ellos Izable, Kaudne, Judlie y Eliey). Tonith, queriendo aniquilar toda resistencia, lanzó a todas sus fuerzas contra los reductos de resistencia, diezmando la artillería y el apoyo aéreo de Slayke. La mayoría de los búnkers fueron tomados, algunos varias veces.

Pero la República llegó al sistema antes de que los Hijos de la Libertad fueran destruidos. La fragata clase centax Ranger, bajo el mando de Halcyon, era la nave insignia, con la corbeta CR90 Neelian, bajo Skywalker, supervisando el aterrizaje de tropas. Con las fuerzas de Tonith ocupadas en los búnkers, la República rompió fácilmente el bloqueo orbital a golpe de torpedos de protones.

La flota separatista intentó reorganizarse, y consiguieron destruir un crucero republicano, By'ynium. Escaramuzadores droides se hicieron con el Ranger y lo destruyeron. Pero, aún así, la República recuperó los cielos de Praesitlyn. Nada podía impedir que aterrizasen las oleadas de infantería republicana. Tonith ordenó a sus tropas retirarse del ataque contra Slayke, para defender la meseta de su base. Contactó entonces con Ventress e intentó presionarla para que mandase refuerzos.

Tonith no pudo impedir que los jedis y los Hijos de la Libertad se reagrupasen y organizasen. Skywalker dirigió un ataque a la formación droide, intentando fintar a su centro para realizar entonces la mejor carga por el flanco derecho; pero el flanco derecho estaba muy reforzado y las fuerzas clónicas fueron vapuleadas. La República tuvo que retirarse.

Tonith envió un mensaje a los jedi: Los supervivientes de la guarnición de Khamar eran sus rehenes, y serían ejecutados si la República no cesaba su ataque. Skywalker entonces preparó un comando para infiltrarse en la base, con el plan de liberar a los rehenes y capturar a los mandos. Durante el tiroteo, uno de los rehenes saltó ante un droide, recibiendo un disparo que iba para Skywalker. La víctima, antigua administradora de la base Reija Momen, tenía cierto parecido con Shmi Skywalker, la madre del padawan Anakin Skywalker. Enfurecido, Skywalker se volvió loco y atacó sin piedad a droides y enemigos vivos, avanzando implacable hacia los aposentos de Tonith; mientras, rehenes y comandos volvieron a los transportes, separados de Skywalker por el entorno cambiante del campo de batalla.

Skywalker amenazó a Tonith, le obligó a rendirse, desactivó a los droides y se dispuso a ejecutarle con el sable. Sólo una visión del difunto maestro de Skywalker, Qui-Gon Jinn, le hizo replanteárselo. Tonith transmitrió su rendición.

Segundos después, llegaron los refuerzos solicitados por Tonith, que atravesaron el bloqueo republicano con un aparato de ocultación. Skywalker y Halcyon les combatieron desde sus cazas, y el padawan destruyó la nave insignia separatista con lo que parecía un ataque suicida (En realidad hizo un micro-hipersalto con ayuda de la Fuerza para salvarse). Las excelentes tácticas republicanas, y la rendición de Tonith, obligaron a la flota de Ventress a retirarse. El almirante Tonith había perdido, y Skywalker fue ascendido a caballero jedi por sus méritos en este combate.

Lo Vapeet: Este muun era el vicepresidente de comunicaciones del Clan Bancario Intergaláctico en los meses previos a la batalla de Geonosis, y por tanto su portavoz de cara a la HoloRed. Vapeet promocionó personalmente el servicio de acuñar moneda propia para los planetas que quisieran secesionarse de la República, y afirmó ser responsable de haber reducido el proceso de catorce impresos y dos años, a un acuerdo de exclusividad y menos de treinta minutos. Este proceso, según los economistas, provocaría una inmediata devaluación de las monedas nuevas (que iban apareciendo a razón de veinte por día), pero Vapeet ofrecía públicamente quinientos termotajadores de lujo de seis ranuras a los próximos solicitantes.

Poco después, la aduana de Eriadu encontró no menos de ciento cuarenta y cuatro droides hailfire de contrabando en la bodega de la nave independiente Tesoro de Tandleroff, que intentaba cruzar el puerto de Phelar hacia espacio sluissi, en territorio separatista. Vapeet negó todo conocimiento, afirmó que los droides habían sido robados al Clan Bancario Intergaláctico por la inefectividad de la ley republicana, y que el Clan se alegraba de recuperarlos.

Cuando empezó la guerra abierta y el Clan Bancario se puso del lado separatista, Vapeet continuó afirmando que el Clan sólo estaba protegiendo sus propios intereses.


SAN HILL


 

San Hill fue el presidente del Clan Bancario Intergaláctico en los últimos tiempos de la Antigua República. También fue miembro del Consejo eparatista, el cuerpo que gestionaba la Confederación de Sistemas Independientes durante las Guerras Clon, y uno de los responsables de la creación del General Grievous.

Pese a la notoriedad obtenida por San Hill, la mayor parte de su vida se ha mantenido alejada de los titulares, y sólo durante sus últimos años hemos podido seguirle el rastro. Sabemos que San Hill tuvo una formación excepcional (haya sido o no académica): Era políglota en básico, huttés y ryl, siendo incluso capaz de entender el idioma lekku (hecho con movimientos de colas de cabeza de twi'leks). Su conocimiento de la política galáctica no tenía rival, pero palidecía ante su talento para los negocios, que podía humillar a los mayores magnates y jefes criminales de la historia. San Hill era un experto tasador capaz de calcular el auténtico valor de cualquier artículo o servicio, superado en ese talento por muy pocos (entre ellos quizá el legendario Xizor). Además de eso, San Hill también era un buen diplomático y una persona a la que resultaba difícil engañar. Entre otras habilidades menos desarrolladas estaba la informática, el estudio de su mundo natal, y una férrea voluntad que le permitía negociar duramente, e incluso le habría permitido resistir ciertos poderes de la Fuerza de ser menester.

Incluso como presidente del Clan Bancario, San Hill parecía preferir gastarse su sueldo en activos personales que utilizar, en vez de aprovechar su posición para usar propiedades de la empresa. Por ejemplo, San Hill tenía apartamentos en propiedad en Muunilinst y en Coruscant (algo extraordinario para una especie de natural nostálgico). Este muun se había convertido en una de las figuras más poderosas de su planeta, y quizá de toda la Carrera Braxante.

San Hill prestó atención a la información sobre las Guerras Huk. En mundos como Kalee y Tovarskl, el señor de la guerra kaleesh Qymaen jai Sheelal, alias Grievous, lideraba a sus fuerzas de élite, los izvoshra, contra los yam'rii del planeta Huk. El kaleesh impresionó favorablemente a San Hill con su rendimiento militar, pero su causa estaba condenada: La República y la Orden Jedi intervinieron en favor de los yam'rii, aniquilando la resistencia kaleesh. Habiendo triunfado, la República puso grandes multas y embargos a Kalee, convirtiéndolo en un mundo pobre en que cientos de miles de kaleesh agonizaban y morían de hambre.

San Hill decidió que Qymaen jai Sheelal tenía potencial como "agente de recolección". A través de intermediarios, San Hill contactó con el kaleesh y se ofreció a pagar parte de la deuda de su mundo, a cambio de sus servicios. Para el honorable guerrero Qymaen jai Sheelal, el trabajo de "rompe-piernas corporativo" era denigrante, pero aceptó en beneficio de los suyos. San Hill hizo honor a su contrato, y el déficit de Kalee empezó a aliviarse. El comercio kaleesh se recuperó mientras Grievous obtenía el dinero que Ord Mantell debía al Clan Bancario Intergaláctico. Grievous también se hizo con la empresa Sistemas de Diseño Phlut, recurriendo a su agresiva capacidad de negociación.

San Hill conoció entonces al Conde Dooku de Serenno, un aristócrata y antiguo jedi que le tentó con su proyecto separatista. Alegando obsolescencia del gobierno central, Dooku explicó a San Hill que varios mundos podrían secesionarse de la República, creando una nueva "Confederación de Sistemas Independientes". Esta Confederación estaría bajo el mando de Dooku y de sus principales seguidores, entre los que estaría San Hill. Así, San Hill y el Clan Bancario podrían despedirse de incómodos impuestos y tasas sobre las rutas y servicios ofrecidos.

San Hill decidió apoyar el separatismo que ofrecía Dooku, pero el muun no era necio y propuso un tratado no exclusivo: Así, el Clan Bancario podría beneficiarse de ambos bandos, la Confederación y la República.

Más aún, San Hill comprendió casi de inmediato que esa secesión, esa organización, acabaría provocando una guerra abierta entre las fuerzas que la República pudiese conseguir, y los ejércitos droide de seguridad de su Clan. Dooku le convenció de que estaban preparados para ello: Él estaba tratando con otras grandes organizaciones comerciales, igualmente ofendidas por el trato gubernamental, y que también ofrecerían sus ejércitos droide de seguridad.

San Hill pudo empezar a tratar con otros líderes comerciales asociados con Dooku. El capataz de la Tecno Unión Wat Tambor ofreció a San Hill un transporte interestelar clase Hardcell como obsequio; era una máquina bastante contaminante y de difícil mantenimiento, pero también una señal de prestigio entre los suyos. San Hill observó también que algunos de los otros líderes, en concreto Nute Gunray de la Federación de Comercio y el Archiduque Poggle el Menor de Geonosis, tenían experiencia en combate, algo de lo que San Hill carecía.

La aprobación de Dooku se hizo imprescindible a la hora de crear nuevos droides defensivos para el Clan Bancario Intergaláctico. San Hill tuvo que pedir permiso a Dooku para iniciar la producción de la popular MagnaGuardia IG-100.

Entonces se sucedieron dos situaciones: En primer lugar, Qymaen jai Sheelal descubrió que sus enemigos tradicionales yam'rii habían profanado terrenos sagrados kaleesh, sin que la República les hubiese castigado. Enfurecido, Qymaen jai Sheelal abandonó ilícitamente su contrato con el Clan Bancario Intergaláctico y retomó el mando de los izvoshra en una campaña fanática. Inmediatamente después, Dooku, que en secreto era el aprendiz sith Darth Tyranus, recibió una comunicación de su líder, el lord sith Darth Sidious. Sidious informó a Dooku de su interés personal en Qymaen jai Sheelal. El general kaleesh debía volver a las filas separatistas... De inmediato.

San Hill se había estado planteando asesinar a Qymaen jai Sheelal, pero el plan tenía un fallo importante: El kaleesh había demostrado una y mil veces sus recursos. Quizá el asesinato se quedaría en un intento. En ese caso, Qymaen jai Sheelal no sólo habría sobrevivido, sino que estaría muy enfadado, y removería toda la galaxia en busca del responsable.

Afortunadamente, Dooku compartió con San Hill su propio plan. Ambos conspirarían, en conjunción con Poggle el Menor, para asegurar la "servitud permanente" de Qymaen jai Sheelal. Para ello lo convertirían en un organismo cibernético, o cíborg. A San Hill le gustaba creer que el monstruo resultante sería su regalo para Dooku, al igual que la nave de Tambor había sido un regalo para él.

San Hill y sus co-conspiradores pusieron una bomba de iones en la lanzadera de tropas de Qymaen jai Sheelal, el Mártir, y prepararon la eyección guiada del asiento de Qymaen jai Sheelal. El Mártir explotó como estaba previsto, sobre el Mar de Jenuwaa, en Kalee. Qymaen jai Sheelal fue el único superviviente. Droides a las órdenes de Dooku recogieron su cuerpo y le llevaron ante el conde. Irónicamente, el inconsciente kaleesh no estaba mortalmente herido, y Dooku le causó daños adicionales usando relámpagos del lado oscuro. Ordenó a sus droides llevar al general a Geonosis mientras él viajaba a Serenno a por un artículo necesario para la transformación.

La implicación separatista era demasiado delicada como para delegar ciertas tareas de gran importancia, por no hablar de posibles filtraciones sobre el sabotaje al Mártir. En esta ocasión, San Hill tendría que encargarse personalmente de todo, incluso de entrevistarse con el kaleesh. San Hill tomó a su cría de nexu mascota y fue al laboratorio donde Qymaen jai Sheelal se recuperaba en un tanque de bacta. El presidente del Clan Bancario estuvo dispuesto a velar el coma del general para poder explicarle su situación: Esta vez, era imprescindible. Esta vez, el general Qymaen jai Sheelal, señor de la guerra, abandonaría rencillas personales para servir a los fines de San Hill.

San Hill fingió no estar familiarizado con el pasado de Qymaen jai Sheelal; prefirió inventarse una coartada según la cual una fragata del Clan Bancario había estado lo bastante cerca para recibir la señal de emergencia de la cápsula de escape de su nave. Le dijo que no había habido más supervivientes, lo cual era cierto, pero no le habló del sabotaje. Qymaen jai Sheelal habría preferido una muerte con sus soldados e intentó ordenar a San Hill que le devolviera a Kalee, pero el Clan Bancario tenía otros planes. En primer lugar, Qymaen jai Sheelal moriría en cuestión de horas sin una transfusión, e incluso con ella no estaba en condiciones de viajar.

Pero más importante que eso era el proyecto geonosiano de tecnología biónica que "hemos estado financiando" (San Hill no dijo quiénes eran los otros, dando a entender a Qymaen jai Sheelal que se refería al Clan Bancario). Quería ofrecer a Qymaen jai Sheelal un cuerpo nuevo con extremidades cibernéticas y habilidades superiores, creía él, a las de cualquier jedi. Qymaen jai Sheelal, que había temido ser un tullido inútil en batalla, pretendía aprovechar este cuerpo en su exterminio de colonias huk, obteniendo así la redención. San Hill intentó redirigir el odio de Qymaen jai Sheelal hacia la República, ofreciéndole el mando del mayor ejército droide, la más grande guerra de la historia, e incluso la financiación del Clan Bancario para eliminar la deuda de Kalee. Qymaen jai Sheelal no estaba impresionado por la retórica muun y, enfadado, San Hill le torturó a la vez que le explicaba sus alternativas: Servirle a él y a sus aliados como había dicho, o morir en un tanque bacta para vergüenza de sus antepasados.

La transformación de Qymaen jai Sheelal continuó, mucho más allá de lo aparente. No sólo le dieron extremidades metálicas: También alteraron su cerebro para eliminar recuerdos inquietantes en pro de los centros de rabia, y la transfusión de sangre de un jedi le resultó útil, aunque no le hizo sensible a la Fuerza. San Hill y sus aliados lo consideraron un gran éxito.

San Hill financió todo el proyecto, en parte porque los separatistas necesitaban un líder militar que contrarrestase la influencia política de Dooku de cara al público: El carisma mesiánico del conde de Serenno no era compatible con noticias sobre brutales batallas. De todos modos, San Hill insistió en presentar el cíborg terminado a Dooku como un pupilo para el sith.

Durante el año 22 antes de Yavin, hubo una creciente tensión por la posible amenaza separatista. Cada vez más mundos se unían a la Confederación de Sistemas Independientes, muchos de ellos tentados por ciertas ofertas del Clan Bancario. Se hizo evidente que muchos mundos separatistas estaban armándose contra posibles represalias. La República debatía pros y contras de reunir un ejército e iniciar una guerra abierta, como San Hill había previsto.

Dooku organizó una reunión del Consejo Separatista en Geonosis, para firmar un pacto de apoyo al ejército separatista. Por entonces había algunos nuevos miembros de importancia en el Consejo, y tal vez dudarían en ofrecer sus activos militares si no veían a los demás hacerlo. San Hill asistió a la reunión, y aceptó proporcionar los droides hailfire, junto con "un número de fragatas", al esfuerzo militar. La red privada del Clan Bancario detendría las transmisiones financieras en pro de comunicaciones militares y propaganda antirrepublicana.

La reunión acabo en un desastre: Espías jedi de la República encontraron a Dooku y, aunque fueron capturados, no se pudo impedir que comunicasen su posición. La República apareció con un ejército clónico que nadie esperaba. Con la batalla perdida, los líderes separatistas se dispersaron, intentando huir lo mejor que pudiesen. Riklon Tost, capitán del cuerpo defensivo de Muunilinst conocido como la Guardia Iotrana, ayudó a San Hill a escapar de la base geonosiana.

San Hill intentó huir del planeta en su transporte Hardcell, pero un grave mal funcionamiento de la nave le impidió saltar al hiperespacio. El vehículo perdió impulso y quedó finalmente varado en el cercano Desierto de E'Y-Akh. Durante varias semanas, San Hill sobrevivió como pudo hasta poder escapar. No fue capturado por la República; se especula que simpatizantes confederados en las filas republicanas le ayudaron.

En cuanto San Hill logró escapar, se reincorporó al servicio activo en las filas separatistas. Lo primero que hizo fue ir al mundo bancario de Aargau, a intentar obtener dinero para la Confederación. Aargau era sede de varias fábricas pertenecientes al Clan Bancario, y el Banco de Aargau también era una filial del Clan, pero había otras instituciones financieras importantes allí. San Hill navegó por los laberínticos interiores planetarios e hizo tratos con el submundo criminal local para que apoyasen a los separatistas. Aunque obtuvo el dinero, Aargau permaneció neutral durante las Guerras Clon.

La capacidad de San Hill como financiero estaba a la altura de su reputación. Gracias a él, los separatistas podían obtener útiles recursos, a menudo droides de combate, en un tiempo récord. Por ello, el cuartel general de San Hill en Muunilinst estaba bien protegido por un ejército privado de droides (tanto los tradicionales B1 de origen neimoidiano como droides IG propiedad del Clan Bancario), y poderosas máquinas de guerra. El Conde Dooku incluso destinó a uno de sus sicarios más eminentes, el cazarrecompensas Durge, para que dirigiese a las tropas separatistas en la defensa de Muunilinst.

Porque el planeta muun sería atacado. En un audaz movimiento al inicio de la guerra, la República envió a los generales Obi-Wan Kenobi y Voolvif Monn y al comandante Anakin Skywalker con miles de clones a tomar el planeta. La batalla de Muunilinst se recrudecía mientras San Hill lo observaba todo en la seguridad de su sala de mando, acompañado por otros muuns y un embajador neimoidiano. San Hill se asustó al ver que la victoria no estaba asegurada y recriminó a Durge por ello. Durge agredió entonces a San Hill y fue a combatir personalmente, intentando como pudo impedir que la República entrase en el centro de mando. Fue inútil, y sólo le quedó llevar la batalla hasta la sala de guerra muun. Mientras Durge y Kenobi se atacaban con todos los recursos a su alcance, San Hill se ocultó con notable habilidad tras los escombros generados.

Eventualmente, Durge fue derrotado y San Hill fue encotnrado por el capitán clónico del comando Muunilinst 10, "Fordo". San Hill pidió clemencia, pero tanto él como los otros líderes fueron arrestados.

En algún momento del año y medio siguiente, San Hill logró escapar y retomó su puesto en el Consejo Separatista. Le volvemos a ver en el año 19 antes de Yavin, después de la muerte de Dooku en Coruscant. El general Grievous tomó el mando militar separatista y, siguiendo órdenes de Darth Sidious, ocultó al Consejo en Utapau. Cuando su posición en Utapau se vio comprometida, envió al Consejo a Mustafar.

Por entonces, San Hill y los otros líderes estaban desmoralizados por las derrotas ante la República en los Asedios del Borde Exterior. La pérdida de Dooku y de Utapau tampoco les animaba, e incluso Grievous murió poco después. El canciller Palpatine había reconvertido la República en el Imperio Galáctico, y el Consejo Separatista se planteaba firmar la paz y acabar con la guerra.

Darth Sidious contactó con el Consejo y les informó que enviaría a su nuevo aprendiz para establecer las nuevas condiciones. Al ver entrar a la figura encapuchada, San Hill se adelantó a recibirle con un discurso ensayado, y entonces le reconoció como el jedi Anakin Skywalker. San Hill ignoraba que Skywalker había caído en el lado oscuro de la Fuerza, dejando de ser la persona que había sido. Tampoco sabía que las órdenes de Sidious para Skywalker eran ejecutar a los líderes separatistas. Skywalker atacó entonces a San Hill con su sable láser, matándole.



La muerte de San Hill en el comic

San Hill fue sucedido como presidente del Clan Bancario Intergaláctico por otra persona que adoptó el nombre de San Hill, sin duda para honrar a su predecesor. No está claro si este nuevo San Hill era un humano con barba o un muun. Sabemos, empero, que fue perseguido por IG-88 (curiosamente un producto del Clan Bancario Inter Galáctico) y sus asociados en nombre del Consorcio Zann durante unas vacaciones; no conocemos el resultado de este enfrentamiento.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)