LOS DEVARONIANOS

Yo Villie. Vilmarh Grahrk, tu mejor amigo también salvo tu vida.
Ven por aquí rápido-rápido. Ven con Villie si quieres vivir algo más

Introducción | Los Devaronianos | Otras especies de Devaron
Historia devaroniana | Miembros notorios | Vilmahr Grahrk


Introducción

 

Los devaronianos son una especie extraña, y precisamente por ello resultan no poco fascinantes. Aparecen frecuentemente en incontables planetas, y suelen intentar ser más agresivos de lo que después demuestran poder respaldar. A menudo son poco fiables. Y lo más importante: ¿Por qué exactamente se ven muy pocas mujeres devaronianas por la galaxia, sobre todo en comparación con la presencia masculina de la misma especie?

Echemos algo de luz sobre estas incógnitas, y después hablaremos del sujeto que enunció el epígrafe de este artículo.


Los Devaronianos

 

El planeta Devaron se encuentra, según algunos, en la Región de Expansión o, según otros, en Las Colonias. Entre ambas zonas se encuentra el Borde Medio. Es improbable que la órbita de Devaron sea tan grande, así que sin duda una de las dos fuentes está equivocada, pero de momento no hay forma de saber cuál.

La superficie de Devaron tiene una atmósfera respirable, y está formada principalmente por montañas bajas unidas en forma de cordilleras, que dan lugar a profundos valles. Hay miles de ríos en Devaron uniendo los valles, y abundan asimismo los lagos poco profundos.

Hombre y mujer devaronianos

La principal población inteligente de Devaron está formada por los devaronianos. Existen notables diferencia entre los varones y las mujeres de esta especie, que se indicarán a continuación.

Los varones son seres de pieles suaves de tono rojizo. No poseen pelo ni vello en ninguna parte de sus cuerpos. Surgen sin embargo de sus cabezas dos cuernos, que son motivo de su orgullo y de acicalamiento. Todos los dientes de un devaroniano son incisivos, lo cual resulta muy adecuado para su dieta carnívora. Su metabolismo les permite asimilar prácticamente cada bocado que ingieren.

La sangre de un devaroniano tiene un alto contenido argéntico, lo cual provoca que adopte un color negruzco parecido a la pérdida de lustre en contacto con el oxígeno. Un efecto secundario de esta composición sanguínea es que los devaronianos no necesitan ir al retrete tan a menudo como otras razas. El color de la sangre ha dado origen al nombre de la piedra preciosa veneno de sangre devaroniana, que no se sabe si se da en Devaron: De una tonalidad similar a la sangre de un devaroniano, esta piedra es peligosa puesto que, si entra en contacto con la sangre de un ser vivo, introduce un veneno que persistirá durante semanas a menos que se trate inmediatamente.

Un devaroniano crece hasta adoptar una altura media que rara vez supera el metro sesenta. Su esperanza de vida es aproximadamente la misma que la de un humano, pero curiosamente los devaronianos maduran más despacio que los humanos. Se observa una destreza manual levemente superior a la de bastantes especies, pero lo que ganan por ese camino lo pierden con creces en capacidad intelectual.

La personalidad de un varón devaroniano le lleva a ser normalmente (en comparación con otras especies) audaz, atrevido, imprudente, brusco, desaprensivo, y bastante tacaño; irónicamente, en realidad son dóciles y poco agresivos, y suelen estar controlados por las mujeres de su especie.

Hablemos ahora de éstas: Las mujeres, contrariamente a los varones, están cubiertas de un grueso vello cuyo color cubre toda la gama entre el marrón y el blanco. No poseen cuernos, y por tanto desaparece también el instinto de acicalamiento. Su dentadura incluye incisivos, colmillos y muelas.

Las devaronianas son inteligentes, sabias, escrupulosas y mordaces. Son agresivas por naturaleza y tienden a dominar su cultura. Sin embargo, este incremento en su raciocinio ha reducido su destreza manual por debajo de la media galáctica (lo cual las sitúa muy por debajo de la media de un varón de su especie). Esto probablemente se deba a que, durante su historia, ellas se han encargado del trabajo intelectual mientras ellos realizaban las actividades físicas, como la caza.

Devaroniano

Se cree que los devaronianos descienden de primates evolucionados en las montañas de su mundo; algunos xenobiólogos han sugerido que los cuernos fueron desarrollados evolutivamente para protegerse de aves depredadoras, y por tanto su ausencia en las mujeres se debe a que éstas, sistemáticamente, no participaban en la caza y no estaban en peligro por este motivo.

Los devaronianos pueden ser bastante musculosos, pero siempre manteniendo un tamaño más o menos humanoide. Por ello, se sabe (y se ha confirmado experimentalmente) que resisten sin problemas la tecnología de bioinducción, ideada para noquear a especies muy grandes.

La lengua natal de los devaronianos es el devaronés, un idioma gutural y lleno de consonantes parecidas a gruñidos. Muchos devaronianos, aparentemente una mayoría, eligen aprender Básico, aunque suelen hablarlo con un marcado acento debido a la influencia del devaronés. Su sistema educativo parece ofrecer a los varones un conocimiento básico de las rutas hiperespaciales (si bien muy por debajo del que obtienen los duros), y a las hembras una capacidad aplicada al desarrollo también por encima de la media educativa.


Otras especies de Devaron

 

En Devaron existen otras criaturas interesantes además de los devaronianos. La mayoría de ellas son animales no inteligentes, pero no por ello menos merecedores de nuestra atención. Echemos un vistazo al resto de la fauna devaroniana.

La araña-vello es un arácnido del tamaño de un perro. Se sabe que teje telas con una coloración similar a la sangre humana. De algún modo, un grupo sustancialmente grande de arañas-vello fueron llevadas a Coruscant en algún momento, y en la actualidad se han adaptado y viven en el subsuelo de la ciudad.

El bandara es un ser parecido a un escarabajo que habita los ríos de Devaron. Un ser gregario, el bandara prefiere viajar en grandes bancos. Se alimenta del detritus que va a la deriva, y suele descansar en bancos de arena, lo cual le ha valido su nombre (que significa "el habitante del banco de arena"). Los varones devaronianos pilotos de río creen que trae buena suerte ver bandaras, porque advierten de aguas profundas. A las mujeres devaronianas no les resultan tan propicios, puesto que en la estación de apareamiento los bandaras machos emiten un canto para atraer a compañeras potenciales. El canto probablemente resulte atractivo a las hembras bandaras (De lo contrario es de suponer que la especie se habría extinguido sola), pero a las hembras devaronianas les vuelve locas. De hecho, se sabe que las devaronianas llegaron a adoptar una posición activa para conseguir el exterminio de la especie bandara. Sin embargo, los devaronianos parecen haber actuado a espaldas de sus esposas y utilizaron mercenarios para salvar a los bandaras.

La bestia guardiana es un animal doméstico que los devaronianos utilizan para proteger fincas, e incluso palacios. No se conoce realmente el aspecto de una bestia guardiana, ni ninguna otra característica.

El quarra es otra cosa, una especie interesante a la que volveremos cuando se vea la historia de la especie. Se trata de un temible depredador que acostumbra a atacar la panza blanda de su víctima. El quarra abre entonces las entrañas de la presa, ésta muere, y el quarra puede consumir su presa a placer. Los devaronianos han domesticado a los quarras, y los han usado para ejecutar la pena de muerte sobre asesinos, soltando una manada de quarras para que se coman al criminal. Esta práctica no es bien vista en algunos puntos de la galaxia.

Los devish son una especie especialmente interesante, sobre todo porque son inteligentes. No sólo eso: Los devish están emparentados con los devaronianos, mostrando grandes similitudes en muchos aspectos, pero al mismo tiempo notables diferencias. Algunos los consideran una raza de devaronianos.

En particular, se observa que los varones devish poseen dientes afilados para cazar. Las mujeres devish, por el contrario, tienen molares afilados y contundentes, y pueden sobrevivir con comida que mataría a un macho. Ahora bien: Algunos, muy pocos, nacen con ambos tipos de dientes. La proporción estudiada señala que uno de cada cincuenta varones tiene esta mutación, lo cual le convierte en un cazador solitario pero útil. No se conoce la estadística para las mujeres. En cualquier caso, los devish que poseen ambos tipos de dentadura tienen los molares en la parte exterior, y son retráctiles, lo cual deja los dientes afilados en la parte interior para desgarrar.


Historia devaroniana

 

La ciudad devaroniana más antigua que se conoce es Serat Monteliano, que data de antes de que los devaronianos desarrollasen el viaje espacial. Fue construida cerca de las Montañas Azules, y se cree que después se construyó cerca el llamado Campo del Juicio, un estadio abierto donde los devaronianos ejecutaban con quarras a los criminales más odiados, convirtiéndolo en un espectáculo público (Lo cual no deja de ser curioso en una especie que no es realmente agresiva).

Aunque no se conocen las fechas exactas, Serat Monteliano es una ciudad muy antigua, puesto que los devaronianos están entre las primeras especies que desarrollaron la tecnología del viaje interestelar (que es, obviamente, posterior al viaje espacial, y éste, como se ha dicho, es posterior a la construcción de Serat Monteliano). Por tanto, los devaronianos empezaron a recorrer el espacio muy pronto, y eso explica que, sobre todo los varones, sean una visión frecuente en los puertos espaciales desde hace milenios. El planeta Fenves presenta una importante población devaroniana.

Devaroniano en Cerea

Aparentemente, los varones devaronianos sienten un ansia irrefrenable de viajar, y aprovechan la primera oportunidad para ir de su posición actual a cualquier otro sitio. Desde que pueden viajar por las estrellas, se les encuentra sobre todo en trabajos donde se les permita viajar frecuentemente: Exploradores, capitanes de carguero, diplomáticos, y algunas profesiones aparentemente más sedentarias que consiguen manipular. Por supuesto, es también frecuente verles en ocupaciones que rozan la ilegilidad.

Las mujeres, por el contrario, se sienten satisfechas quedándose en el mismo sitio. Ellas se encargan de criar a los jóvenes y de llevar el gobierno de Devaron. Los varones envían a su mundo tanto dinero como pueden para mantener a su familia, pero una vez han empezado a viajar es raro que vuelvan. Este acuerdo es del agrado de ellas, que consideran que ellos perturban la vida doméstica. Se suele encontrar a las mujeres devaronianas en puestos de liderazgo o que exijan trabajo duro. Sin embargo, cuando se ha detectado a una devaroniana fuerte en la Fuerza, es frecuente que se rompa la tradición y que ésta deje Devaron para ir a estudiar a un praxeum.

Cuando llegó el Imperio, muchas cosas cambiaron en Devaron. Los puertos espaciales planetarios presentaban muchísimo tráfico, con los varones nativos escapando de su claustrofóbico planeta, y los envíos a las familias entrando constantemente. Muchos fugitivos del Imperio, entre los que destaca Bria Tharen, escogieron Devaron para ocultarse aprovechando el tráfico. El Imperio acabó comprendiendo lo que estaba pasando en Devaron, y restringió la libertad de los devaronianos para viajar.

Aunque el planeta en sí mismo no tomó un partido político claro en ningún momento, muchos individuos devaronianos varones encontraron estas medidas imperiales insostenibles y optaron por unirse a la Alianza. Cientos de devaronianos rebeldes usaron Serat Monteliano como fortaleza. Desgraciadamente, fueron encontrados por el Ejército Devaroniano, al mando de Kardue'sai'Malloc, y tuvo lugar una masacre que marcó a Kardue'sai'Malloc como uno de los devaronianos más odiados de la historia.

Devaroniano miembro del consejo director del Imperio

Por supuesto, con la opresión imperial, algunos devaronianos lograron salir del planeta y dedicarse a otras ocupaciones. Se vio a una devaroniana, hasta ahora no identificada, colaborando con Shallamar, la tahúr barabel (Bueno, tampoco colaboraba mucho).

La llegada de la Nueva República supuso el fin de esta especie de bloqueo sobre Devaron. Se pudo ver a un nervioso pirata devaroniano no identificado liderando el Escuadrón Vibrohacha. Trabajó para el Señor de la Guerra Zsinj en el intento de robo del Beso de la Cuchilla, pero Zsinj olvidó advertir a los Vibrohachas de que atacarían Kuat. Esto supuso una desagradable sorpresa: Los piratas planeaban enfrentarse a alas-X y alas-Y, y fueron incapaces de cambiar de tácticas lo bastante rápido para evitar un 50% de pérdidas en equipo y pilotos.

Hasta el momento, Devaron no se ha unido a la Nueva República. Se cree que la Nueva República se resiste a permitir la filiación de Devaron mientras se mantenga la práctica de ejecutar criminales con quarras.


Miembros Notorios

 

Anirak: Esta devaroniana era cónyuge de Skerrit. Se cree que Anirak podría haber sido una de las devaronianas interesadas en exterminar a los bandaras.

Aterph: Este devaroniano hizo una vez una parada en el Café Farrimmer, afirmando que había abandonado a su marimandona esposa y que necesitaba un trago para calmar sus nervios. Después le buscaron las autoridades de la Estación Espacial Mynock 7 para interrogarle, porque se creía que podría ser un bombardero y un asesino. Un grupo de mercenarios independientes descubrieron que Aterph había ocultado bombas en varias ubicaciones de la estación, incluyendo el Café Farrimmer.

Bartru: Este devaroniano era el cantante del grupo de música Bartru y los Rayos de Bláster, que tocaba en Celanon. Algunos seres no podían diferenciar entre su música y los estertores finales de algunas especies alienígenas.

Cartariun: El cuarto planeta del sistema Malrev estaba habitado por una raza de seres de cuatro brazos llamados irrukiine, y también era la sede de un templo construido sobre un nexo de energía del lado oscuro. La nave Alejaestrellas encontró Malrev accidentalmente después de haber sido saboteada por un grupo dirigido por el luchador bothan Girov Dza'tey. Cuando el emperador descubrió el nexo del lado oscuro de Malrev, envió un equipo técnico para construir allí un puesto avanzado. El devaroniano Cartariun formaba parte de este equipo técnico.

Cartariun

La base imperial fue abandonada después de la batalla de Endor, pero Cartariun se quedó atrás y aprovechó para estudiar el lado oscuro de la Fuerza. Pronto aprendió a controlar a los irrukiine y les entrenó en juegos de guerra con el poder de su mente. Les enseñó a utilizar los blásters y a pilotar los cazas TIE que el Imperio había dejado atrás.

Años después, el Escuadrón Pícaro aterrizó en Malrev buscando el Alejaestrellas. Su líder, Wedge Antilles, fue capturado por Cartariun. Pero, cuando los otros Pícaros se enfrentaron a los irrukiine, Cartariun se distrajo con la batalla, y Antilles aprovechó para escapar y volver con los Pícaros.

El poder de Cartariun hizo que muchos de los Pícaros sintiesen emociones intensas aparentemente sin motivo, pero otros cayeron en el poder del devaroniano loco. En particular Dllr Nep, el Pícaro sullustano melómano, sintió el poder de Cartariun como una hermosa música y fue atraido. Su amiga Herian I'ngre, una Pícara bith, también oyó la música, pero reconoció el lado oscuro antes de ser dominada e intentó ayudar a Nep.

Cartariun logró sin embargo capturar a Nep y lo utilizó como conducto para el poder del lado oscuro. Nep hizo todo lo posible para resistir, animado por las palabras de I'ngre. Finalmente, Nep absorbió la energía sith de Cartariun y se la intentó devolver, pero entonces Girov Dza'tey disparó a Nep por la espalda y se enfrentó a Cartariun en combate personal. Los poderes del lado oscuro de Cartariun obraron entonces en contra del devaroniano y acabaron consumiéndole.

Nep había sobrevivido al disparo y, con la ayuda de I'ngre, pilotaron el ala-X de ella y lo estrellaron contra el templo, destruyendo así la amenaza de Cartariun y del nexo del lado oscuro.

Gethnu Cheeve: Este devaroniano trabajaba en la Estación Jugsmuk, en Gamorr, vendiendo objetos traídos de contrabando.

Kapp Dendo: Este chantajista devaroniano era uno de los mejores agentes especiales de la Alianza, usando astucia, sigilo y carisma para hacer el trabajo. Era especialmente bueno juzgando el carácter de la gente y reclutó a muchos agentes para la Alianza. Después, siguió colaborando en el mismo puesto para la Nueva República.

Trabajaba en Tatooine con Winter durante la búsqueda de la base Eidolon por parte de la Nueva República. Contrató sin saberlo al Escuadrón Pícaro para volar unos edificios de Huff Darklighter, lo cual permitiría que Winter se metiese en la caja fuerte de Darklighter y robase el disco de datos con la localización de la base y las armas allí ocultas. Desgraciadamente, los agentes de Firith Olan llegaron primero y robaron el disco.

Poco antes de la batalla de Brentaal, Dendo recibió el mando de un equipo de comando para introducirse en la ciudad de Vuultin, en Brentaal, reunir inteligencia y planear el asalto de tierra que mejoraría sus ataques aéreos. Su equipo rescató a Wes Janson y a Ibtisam y ayudó en el ataque de tierra.

Se sabe que Denndo lideró también un grupo de seis noghris en una misión para infiltrarse en Ciutric y ayudar a Corran Horn a liberar a los prisioneros que Ysanne Isard había retenido en el Lusankya.

Djarri: Este devaroniano era el barman del bar Agujero Negro en el nivel La Vida de la Base Vergesso durante el Imperio. No le gustaban las peleas que surgían espontáneamente en el bar, y hacía que las fuerzas de seguridad de la Base Vergesso friésen a cualquier ser que no le escuchase.

Ranon Djelkh: Este jefe criminal devaroniano intentó desafiar el control de las operaciones de Jabba el Hutt en Tatooine durante el tiempo del Imperio. Sin embargo, y pese a la colaboración del matón Oggun Cuerno de Bantha, Djelkh no lograba establecerse en Tatooine, y ni siquiera contaba con las simpatías de la población de Mos Eisley, porque ésta solía vese atrapada en un fuego cruzado cuando él atacaba a las posesiones de Jabba.

Desesperado, Djlekh preparó un plan para asesinar a Jabba: contrató a un cazarrecompensas para que soltase una serpiente topo en el palacio de Jabba. Después Djlekh planeaba regalar a Jabba una colonia extraída del aroma de las glándulas de la presa favorita de la serpiente topo, la bestia tirginni. Pero la nave del cazarrecompensas, el Rondador Estelar, chocó en el desierto. Para colmo, el contrabandista que debía traer la colonia, el coreliano Harbo Wils, traicionó a Djelkh e intentó venderla al mejor postor, y el frasco acabó en manos de un grupo de contrabandistas independientes que ignoraban de qué se trataba.

Djlekh envió a Oggun Cuerno de Bantha a conseguir la colonia, y entonces descubrió quiénes tenían en realidad la colonia. Djlekh les siguió hasta los restos del Rondador Estelar, pero al llegar allí ignoraba que ahora contaban con la colaboración de A-Zulmun, un morador de las arenas que había sido herido por la serpiente topo y ahora colaboraba a desgana con los contrabandistas. A-Zulmun logró herir a Djelkh y, cuando el contenedor de la colonia fue destruido por un disparo, Djelkh quedó empapado por el olor. La serpiente topo se lo tragó a continuación.

Gnarkh

Gnarkh: Este devaroniano era uno de los ayudantes personales del vigo del Sol Negro Antonin, en el tiempo inmediatamente anterior a la muerte de éste.

Merrilet Gorron: Este comerciante devaroniano era un conocido asociado de Ulicx Vinaq.

Holmar Grahrk: Este devaroniano era primo de Vilmarh Grahrk. No se respetaban y aprovechan cualquier ocasión para insultarse mutuamente, pero compartían información sobre negocios cuando sabía que beneficiaría a ambos.

En una ocasión, Vilmarh hizo un trato con los yinchorri para obtener dinero fácil. Sin embargo, esto exigía que Vilmarh fuese miembro de los clanes yinchorri, para lo cual el hijo de Holmar, Olmar Grahrk, debía casarse con cinco hembras yinchorri. En una sucesión de acontecimientos, Holmar fue capturado por los maestros jedi Tsui Choi y Adi Gallia y encerrado en su nave. Cuando los jedi salieron a combatir a los yinchorri, Holmar intentó pedir ayuda a Vilmarh desde el comunicador de la nave de los jedi, pero Tsui Choi le atrapó in fraganti y pudieron rastrear la señal.

Holmar Grahrk

Más tarde, cuando Vilmahr rescató a Quinlan Vos en Nar Shaddaa, Holmar informó de que había una gran recompensa por la cabeza del jedi y decidieron trabajar juntos para entregar al jedi, sobre todo cuando Holmar se negó a decirle a Vilmahr quién daba la recompensa (porque, de saberlo, Vilmahr le habría matado y se habría quedado la recompensa). Sin embargo, Vilmahr mató a Holmar y después alegó que en realidad nunca se había llevado bien con su rama de la familia.

Olmar Grahrk: Este devaroniano era el hijo de Holmar Grahrk. Poco antes de la batalla de Naboo, Olmar se casó con cinco princesas yinchorri como parte de un trato para hacer miembro de los clanes yinchorri al primo de Holmar, Vilmahr Grahrk. De este modo, los yinchorri colaborarían con Vilmahr en un plan que daría beneficios a toda la familia Grahrk. En realidad, habría valido que Vilmahr se casase con las cinco yinchorri, pero él no mostraba interés en esta parte.

Cuando los jedi se enfrentaron a los yinchorri, Olmar fue capturado por los maestros Eeth Koth y Adi Gallia, y retenido para ser interrogado. Olmar escapó e intentó pedir ayuda comunicándose con los cuarteles yinchorri. Esta transmisión fue rastreada por los jedi, y eso les permitió encontrar a los líderes yinchorri.

Olmar Grahrk capturado

Guzald: Este devaroniano había sido esclavo y trabajó en una gabarra de basura imperial durante años. En ese tiempo, aprendió humildad y sabiduría y perdió las ansias de viajar que se suelen encontrar en los varones de su especie. Tenía lazos familiares, porque el resto de su familia también estaba esclavizada. Sin embargo, Guzald acabó siendo liberado por los inmensos alienígenas kradi'Ra. Guzald trabajó después para el jefe criminal kradi'Ra Saadon-Kauldi como teniente e intérprete.

Harthusa: Este cobarde pero astuto devaroniano era subastador de esclavos en Deysum III poco después de la batalla de Yavin. Tenía un lujoso apartamento abovedado en Deysum III donde llevaba hembras de varias razas, y también un yate espacial modificado, el Orgullo de Harthusa. Éste fue robado por agentes de la Alianza.

Jeisel: Esta maestra jedi devaroniana de largas orejas picudas y manchas oscuras en la piel opinaba que la Orden Jedi se estaba volviendo demasiado militarista en los primeros años de las Guerras Clon, y creía que los jedi se estaban volviendo tan corruptos como la República a la que protegían. Dejó la orden para seguir al maestro jedi Sora Bulq a Ruul en protesta por la participación jedi en la guerra. Otros jedi que fueron con Bulq incluyen a Rhad Tarn y K'krunkh.

Cuando el maestro Windu fue a Ruul a mediar una tregua, Jeisel intentó hacer el papel de la voz de la razón entre los ardientes seguidores de Bulq. Sin embargo, Darth Tyranus había enviado a una antigua jedi, Asajj Ventress, para que sembrase la discordia matando a los seguidores de Bulq mientras afirmaba que seguía órdenes de Windu. Jeisel trabajó con K'kruhk para intentar mantener unido su pequeño grupo.

Sin embargo, cuando Tarn se enfrentó a Ventress en un ataque de ira, guiado por el reverso tenebroso de la Fuerza, era demasiado tarde para salvarle. Al intentar interponerse, Tarn atacó a Jeisel, y ésta tuvo que matarle para sobrevivir. Ella misma estuvo a punto de morir un instante después ante el ataque de Ventress, pero fue salvada por Mace Windu.

Cuando se reveló que Bulq y Ventress estaban compinchados desde el principio, K'kruhk y Jeisel abandonaron al weequay y colaboraron con Windu para acabar con su amenaza. Sin embargo, cuando esto terminó, Jeisel siguió sin querer volver con la Orden Jedi, a la que seguía considerando demasiado corrupta.

Lak Jit: este devaroniano descubrió unas tarjetas de datos en la base de Monte Tantiss unos diez años después de la muerte del Gran Almirante Thrawn. Una de ellas estaba titulada "La Mano de Thrawn", y otra describía la implicación bothan en la destrucción de Caamas. Jit afirmó ser el propietario de las cartas según el Acuerdo Debble. Sin embargo, Leia Organa-Solo observó que, según ese acuerdo, ella podría recuperar las cartas después de indemnizarle debidamente. Jit intentó escapar de Wayland con las tarjetas, pero fue apresado por los guardaespaldas noghri de Leia.

Jit logró escapar más tarde con una copia de la tarjeta de Caamas, y entregó gratuitamente la información que contenía. Fue atrapado entonces por un cazarrecompensas garoos, Cromf, que había sido contratado por Mazzic. Cromf entregó a su presa a Mazzic en el café Dona Laza, y Mazzic y Talon Karrde encerraron a Jit hasta que se pudiese resolver el Incidente Caamas.

Tyrn Jiton: Este cazarrecompensas trabajaba en las Regiones del Borde en los primeros años de la Nueva República. Se sabe que vendía a sus prisioneros como esclavos si el beneficio era mejor.

Jubal: Este devaroniano vivió en Tatooine durante el tiempo de la batalla de Yavin.

Kambrea: Esta devaroniana trabajaba para la Alianza de la Diversidad. Fue nombrada líder de la delegación de la Alianza de la Diversidad en Ryloth para reunirse con la Nueva República. Durante el tiroteo subsiguiente cuando la Nueva República descubrió la verdadera naturaleza de la Alianza de la Diversidad, la joven chironiana Lusa, que había sido esclavizada por la Alianza de la Diversidad, usó sus habilidades de la Fuerza para tirar varias toneladas de cajas sobre Kambrea.

Kardue'sai'Malloc: Este devaroniano era el tercero en su familia en llevar ese nombre, y el décimo sexto de una línea de partidarios del ejército. Resultó ser el último en ambas cosas.

Como miembro del Ejército Devaroniano, Kardue'sai'Malloc fue enviado a la ciudad de Serat Monteliano por orden del Imperio. Allí se ocultaban más de setecientos devaronianos partidarios de la Alianza. Siguiendo las órdenes del Imperio, Kardue'sai'Malloc los hizo matar a todos. Esto le valió el seudónimo de El Carnicero del Serat Monteliano, un rápido juicio por homicidio múltiple (sin su presencia), una conciencia que jamás le dejaría en paz, y un cambio drástico en su vida.

Kardue'sai'Malloc rechazó la vida militar y abandonó Devaron, inicialmente acompañado por su hermana Oxbel. Ambos llegaron a Tatooine, pero allí dejaron de trabajar juntos.

Comprendiendo que utilizar su nombre no era lo más sensato, en Tatooine Kardue'sai'Malloc se hizo llamar Labria, una palabra devish que significa algo así como "comida fría". Atormentado por setecientos fantasmas, Kardue'sai'Malloc intentó ahogar sus penas en bebidas alcohólicas, en particular oro merenzane (que no era particularmente barata). Esto hizo que su estado de embriaguez casi constante le impidiese mantener un buen trabajo, ni siquiera el de soplón que esperaba obtener. Apenas podía conseguir información valiosa. Lo curioso es que él era a su vez una importante fuente del más respetado soplón Garindan.

En realidad, Tatooine tampoco era el mejor destino para alguien como Kardue'sai'Malloc. Temiendo que pudiesen encontrarle, Kardue'sai'Malloc mantenía varias cuentas con el nombre de Airbal (Labria escrito al revés) reuniendo todo el dinero posible para poder huir rápidamente del planeta si surgía la necesidad.

Kardue'sai'Malloc era un melómano y, pese a las restricciones imperiales, consiguió una extensa (según él completa) colección de la mejor música de la galaxia, que mantenía oculta en su residencia. Entre los grupos favoritos de Kardue'sai'Malloc estaban Figrin D'an y los Nodos Modales.

Kardue'sai'Malloc

Cuando Garindan le sopló que los Nodos iban a tocar para Jabba el Hutt, se obsesionó con la idea de verlos en persona. Sin embargo, Kardue'sai'Malloc sabía que no contaba con las simpatías del hutt, así que buscó una alternativa: Se dirigió a la principal rival de Jabba, Lady Valarian, que tenía en plantilla a la banda de Max Rebo. Kardue'sai'Malloc logró convencer a Valarian de que los Nodos eran mejores. Para impedir que Jabba obtuviese la victoria moral en ese campo, Valarian despidió a la banda Rebo e intentó contratar a los Nodos. En el conflicto resultante, Kardue'sai'Malloc consiguió que Wuher ofreciese a los Nodos la oportunidad de pasar desapercibidos en la cantina de Chalmun, tocando a cambio de prácticamente nada.

Así, Kardue'sai'Malloc sólo tenía que ir a su cantina favorita para escuchar a los Nodos Modales en persona. Es por este motivo que estuvo presente en la cantina el día que Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi compraron a Han Solo un pasaje para Alderaan.

Poco después, Kardue'sai'Malloc ganó los instrumentos de los Nodos Modales jugando al sabacc (excepto el fizzz de Doikk Na'ts). Algunos dicen que Kardue'sai'Malloc había hecho trampas en el juego utilizando una supuesta capacidad suya para ver luz infrarroja.

Kardue'sai'Malloc ofreció su ayuda a los operarios rebeldes que buscaban a Adar Tallon en Tatooine poco después de la batalla de Yavin. Sin embargo, resultó herido en un tiroteo contra los cazarrecompensas contratados por el Imperio y abandonó esa actividad.

Quince años después de Hoth, Kardue'sai'Malloc fue identificado en Tatooine después de las muertes de cuatro mercenarios que intentaban matarle. Asustado, Kardue'sai'Malloc reunió su dinero y su colección de música y huyó hasta el planeta Peppel. Sin embargo, cometió el error de seguir consumiendo oro merenzane, lo cual dejó un rastro que pudo seguir un cazarrecompensas.

Esa cazador era Boba Fett.

Fett encontró a Kardue'sai'Malloc en Peppel, lo incapacitó y lo llevó a Devaron a bordo del Esclavo IV para su ejecución. Durante el viaje, Kardue'sai'Malloc hizo prometer a Boba Fett que su colección de música sería recuperada y salvada para la posteridad.

Al llegar a Devaron, Fett tuvo que pagar el 10% de la recompensa a su gremio, representado por Bilman Dowd, lo cual podría indicar que el gremio colaboró en la captura de Kardue'sai'Malloc de algún modo.

Kardue'sai'Malloc fue ejecutado por quarras en el Campo del Juicio, cerca de la ciudad que había sido sede de su gran matanza. La hija de Kardue'sai'Malloc, Mika'sai'Malloc, fue testigo de la ejecución.

Kiela: Esta devaroniana era la esposa de Tosha, con quien tuvo dos hijas. Kiela murió varios años antes de la batalla de Yavin.

Dmaynel Kiph: Este devaroniano era el líder de la Asociación Alienígena en el Sector Invisible de Coruscant.

Labio: Esta vieja y cansada devaroniana era la directora de la tienda Velero Viento Estelar en la Estación Forja Estelar durante el tiempo del Imperio. Tenía dos dependientes, Mioe y Wurrooba.

Ladira: Este traficante de información devaroniano trabajaba en una base en Mos Eisley en los años anteriores a la batalla de Yavin. Se creía que era partidario de la Alianza, pero en realidad era un agente doble del Imperio.

Manos: Este devaroniano era miembro del Consejo Interno Imperial después de la muerte de Carnos Jax. Manos era el líder de un importante sindicato de la galaxia. Manos apoyó a Feena D'Asta y a su plan de hacer las paces con la Nueva República. Cuando D'Asta pidió una moción de censura contra el liderazgo de Xandel Carivus para el Consejo, Manos fue el único otro voto contra Carivus.

Mika'sai'Malloc: Esta devaroniana era hija de Kardue'sai'Malloc, el infame Carnicero del Serat Monteliano. Mika'sai'Malloc fue testigo de la ejecución de su padre y escribió sobre ella en su diario.

Al T. Nadder: Este hábil mecánico poseía un taller de reparaciones, astutamente llamado Taller de Reparaciones de Al T. Nadder, en la ciudad de veraneo de Le Yer, en Abregado-Rae, durante el auge del Imperio.

Brinaloy N'Vaari: Esta devaroniana era la nieta del gobernador provincial de Abregado-Rae. Había recibido clases de interpretación. Cuando A'jindre Skrigatov preparó el asesinato del gobernador, Brinaloy se encontró con la molestia de tener que enfrentarse a los matones de Skrigatov. Poco después de la batalla de Yavin, Brinaloy tuvo que aceptar un compromiso con Skrigatov. Sin embargo, ella se ocultó para alejarse de él, se disfrazó de twi'lek y frustró así los planes de Skrigatov.

Oggun Cuerno de Bantha: Este matón devaroniano era extremadamente grande y fuerte. Trabajaba para el jefe criminal Ranon Djelkh en Tatooine en tiempos del Imperio. Oggun utilizaba una armadura de combate y un casco que había adaptado para sus cuernos. Llevaba un lanzaproyectiles wookiee como arma principal, en recuerdo de alguna misión pasada, y un par de cuernos de bantha, de su primera muerte al llegar a Tatooine.

En algún momento anterior a la batalla de Yavin, Oggun fue enviado a obtener una colonia especial que debía entregarle el contrabandista Harbo Wils. La colonia formaba parte de un plan de Djelkh para asesinar a Jabba el Hutt. Sin embargo, resultó que Wils había intentado traicionar a Djelkh y había vendido la colonia a otras personas. Oggun le exigió que le entregase la colonia, y Wils intentó recuperarla robándosela a las personas a quienes se las había vendido, un grupo de contrabandistas independientes. Pero entonces Oggun atacó conjuntamente a Wils y a los contrabandistas. En el tiroteo, Oggun fue abatido y murió.

Oxbel: Esta devaroniana era la hermana de Kardue'sai'Malloc. Cuando Kardue'sai'Malloc dejó Devaron, perseguido por la justicia, Oxbel le acompañó hasta Tatooine. Allí se separaron. Oxbel no tenía ambición de llegar a ser nada, y vendía información sin valor reunida en sus estupores alcohólicos en callejones de Mos Eisley.

Saricia: Este devaroniano era el artillero del traficante de armas duro Lai Nootka en el Delicia de las Estrellas.

Shesstellek: Este devaroniano tenía un miedo atroz al fugitivo Tern Ashandrik. Sin embargo, vendió información sobre sus actividades a un grupo de cazarrecompensas para poder ganar créditos rápidos.

Sires Vant: Este devaroniano era un criminal y extorsionador en los primeros años de la Nueva República. Era miembro de la organización criminal de Valis Lorn, que controlaba el crimen en el planeta Andasala, y se encargaba principalmente de la usura.

Skerrit: Este devaroniano era cónyuge de Anirak. Hacía contrabando de bandaras desde Devaron para que se criasen fuera del planeta y después las trajesen de vuelta, protegiendo a los animales de las devaronianas que quería exterminarlos.

A'jidre Skrigatov: Este gordo devaroniano vivía en Abregado-rae y se decía de él que tenía un gran sentido del honor. En realidad, no era más que un gángster de poco monta. Skrigatov preparó el asesinato del gobernador de Abregado-rae en un intento de hacerse con el puesto. Desgraciadamente, y pese al fuerte apoyo del empresario herglic Friizt, no conseguía el puesto. Poco después de la batalla de Yavin, intentó preparar un matrimonio de conveniencia con Skrigatov N'Vaari, nieta del gobernador anterior, para obtener apoyo popular y político. Sin emabrgo, N'Vaari logró escapar de Skrigatov y mantenerse oculta, acabando con sus esperanzas de ser elegido gobernador.

Solo Jaxal: Cuatro años y medio después de la batalla de Endor, Han Solo se hizo pasar por este devaroniano, disfrazándose con un par de cuernos, para interceptar a un grupo de agentes imperiales en Tatooine. Su esposa, Leia Organa-Solo, se disfrazó de twi'lek.

Shelta Sune: Esta devaroniana estaba comprometida para casarse con Lavek Talstin, pero él no quería casarse con ella y huyó de Devaron. Shelta suplicó a su madre, a sus tías y a sus hermanas que le encontrasen, así que ellas enviaron a sus maridos en una continua serie de misiones para encontrar a Talstin. Un tío de Sune le encontró en un almacén pero no pudo capturarle.

Lavek Talstin: Este devaroniano estaba comprometido con Shelta Sune en un matrimonio arreglado por su madre y sus hermanas. Pero Talstin no quería casarse y huyó de Devaron, perseguido por la familia de Sune. Talstin consiguió suficientes créditos para comprar su propia nave, el Vagabundo, y así esquivar a sus perseguidores. Casi fue capturado cuando un tío de Shelta Sune le encontró en un almacén, pero Talstin logró escapar.

Talstin se unió a la Alianza, pensando que se podría ocultar mejor de su prometida entre sus filas. Usó el Vagabundo para llevar suministros de Cuirilla a las bases rebeldes. Talstin observó entre los rebeldes que prefería la compañía de los duros, e intentó afeitarse los cuernos para parecerse más a ellos. Sólo consiguió dañar un cuerno, que después crecería retorcido.

Elassar Targon

Elassar Targon: Este devaroniano hipertenso se graduó en la Academia de Mando de Flota de la Nueva República, y se unió al Escuadrón Espectro de la Nueva República después de la pérdida de Lara Notsil, si bien los detractores de Targon dice que sus habilidades no estaban a la altura de las de su predecesora. Era un devaroniano abierto y bromista que, cuando no logró impresionar a sus nuevos compañeros con su presentación, utilizó el seudónimo "amo del universo" y logró ganarse su amistad.

Años después, durante el ataque de los yuuzhan vong, Elassar fue uno de los Espectros elegidos para acompañar a Luke Skywalker en una misión para infiltrarse en el Coruscant ocupado.

Terelya: Este armero devaroniano era experto en blindajes antiguos durante el Imperio.

Burnal Terrup: Este devaroniano era el primer oficial del pirata Abav Ghart en su banda los Demonios del Vacío. Terrup llevaba un uniforme azul y naranja hecho jirones. Estuvo a las órdenes de Ghart durante más de una década, aunque muchos le consideraban el opuesto a su líder. Terrup era manipulador y parecía a un paso de la psicosis.

Salishh Tilloman: Este huérfano devaroniano desarrolló un número de gustos caros y refinados durante su adolescencia. Dejó Devaron e intentó hacerse vendedor para permitirse sus vicios, pero tenía poco talento para esto. En tiempos del Imperio, trabajó como timador, yendo de planeta en planeta y estafando a las personas que encontraba. Después, tomó varios aprendices para mantener sus ingresos sin trabajar realmente.

Pollo Tipn: Este joven devaroniano era estudiante de historia galáctica, y uno de los mejores estudiantes de Voren Na'al. Sabía que Na'al había conocido en persona a los héroes de la batalla de Yavin, y él también esperaba lograrlo algún día.

Años después de la muerte de Thrawn, Na'al eligió a Tipn para revisitar los acontecimientos que rodearon el auge y derrota del Gran Almirante chiss. Na'al también pidió a Tipn que le acompañase en una misión de investigación a Exocrón.

Tosha: Este obeso devaroniano estuvo casado con Kiela y tuvo dos hijas. Cuando Kiela murió, él se quedó solo con sus hijas, que aparentemente corrían peligro de convertirse en unas solteronas. Tosha colaboró con Skerrit para hacer contrabando de bandaras, sacándolos de Devaron para que pudiesen criar y después devolviéndolos al planeta.

Trynic: Este capitán de carguero tenía penetrantes ojos rojos, lo cual solía poner nerviosos a sus asociados. Se le consideraba uno de los mejores pilotos del Conglomerado de Minos, por su sentido del negocio y su habilidad para tasar el beneficio potencial de una situación. Era llamado "El Diablo", por su aspecto y sus habilidades. Trynic disfrutaba sobremanera la soledad del viaje espacial, incluso para ser un devaroniano. Su nave, el YT-1300 modificado Llamarada Solar, tenía una bodega mayor de lo normal.

Tynial: Este devaroniano, a veces llamado Tynian, era camarero del café Lineas del Sendero en Brentaal, aprovechando su posición para obtener beneficios en su segundo trabajo como soplón. Era partidario de la Alianza. Fue arrestado por el Imperio poco después que la tripulación del Órbita Remota.

Tyrol: Este criminal de poca monta usaba llamas luma durante la lucha para incapacitar a sus atacantes. Esto resultaba muy efectivo, en tanto las llamas luma suelen ser usadas como bengalas para indicar la posición.

Vacasor: Este comerciante devaroniano de tercera fila sentía ansias de vagar, como todos los varones de su especie, y compró el carguero modificado Motor-Nova Nº3-Z Mersay al comerciante khil Geld Bernar. Sin embargo, Vacasor era un pésimo comerciante. No habría seguido siendo solvente si no hubiese contratado como copiloto a Naneb Pefan, un comerciante ithoriano con experiencia como vendedor y piloto.

Ulicx Vinaq: Este comerciante devaroniano, conocido asociado a Merrilet Gorron, mostraba una gran cantidad de piercings faciales. Ganó una cantidad de créditos al gobernador imperial Desh de Gandrossi VI en una partida de sakresh poco después de la batalla de Yavin. En represalia, Desh hizo cargar la nave de Vinaq con una caja de armas imperiales, y emitió una orden de arresto contra Vinaq, afirmando que había robado las armas de su arsenal. Vinaq logró escapar y Desh puso una recompensa de dos mil créditos por su cabeza, más derechos de salvamento sobre su nave. Sin embargo, no hay constancia de que se haya reclamado la recompensa.

Yemm: Este devaroniano fue uno de lso pocos no humanos que consiguió una de las becas de SABIEducación de COMPNOR. Obtuvo un título en administración de empresas y derecho en el Priorato de Dansuun, en el planeta Rhinnal, y trabajó para varias corporaciones del Núcleo. Acabó obteniendo un puesto en la instalación de Las Fauces, bajo el mando del Gran Moff Tarkin. Yemm estaba al cargo del consejo legal y documentación. Yemm murió cuando el prototipo de la Estrella de la Muerte construido en las Fuaces cayó en un agujero negro y fue destruido.


Vilmahr Grahrk

 

Existe un devaroniano, ya mencionado, al que la historia ha analizado en mayor detalle por su implicación con varios usuarios de la Fuerza. Este devaroniano es Vilmahr Grahrk.

Vilmahr Grahrk

Vilmahr Grahrk era un contrabandista extremadamente grande y musculoso para ser un devaroniano. Tenía un pendiente en cada una de sus orejas, y de su cuello colgaban unos objetos cuyo origen es, hasta ahora, desconocido. Grahrk hablaba el idioma Básico, aunque lo hacía con un marcado acento devaronés e incontables giros lingüísticos que parecen querer indicar que no dominaba ese idioma; otros opinan que simplemente decía cosas raras para llamar la atención. Uno de los giros más frecuentes era su reticencia a utilizar la primera persona del singular, refiriéndose a sí mismo siempre por su nombre, o más exactamente por el nombre con el que le llamaban sus conocidos, Villie.

Como contrabandista, Vilmahr Grahrk, o Villie, realizaba su trabajo en una nave espacial conocida como Inferno. El Inferno es una nave de modelo desconocido, muy parecida a un ala con dos motores cilíndricos en la zona central y una única aleta de cola.

Asimismo, Villie consiguió un droide de astronavegación y ayuda general, NT-600 ("Eneté"), construido en los Astilleros Nyss Dorados. Eneté era un droide esférico de tamaño pequeño con un motor repulsor para moverse. Villie cableó a Eneté al Inferno para que pudiese operar el ordenador de navegación y varios sistemas de a bordo, haciendo a efectos prácticos que el Inferno fuese autoconsciente. Dos de los principales problemas que tenía Eneté, en opinión de Villie, eran que no estaba programado para operar armas, y que sin embargo alguien había perdido el tiempo programándole circuitos éticos que no servían para nada útil.

Se sabe que Villie fue contratado por la mujer mistryl Naradan D'ulin poco antes de la batalla de Naboo. D'ulin era la protectora y cuidadora de la princesa Foolookoola de Ootoola. La familia de Foolookoola había sido asesinada por el Consejo Purista Revolucionario, acusándoles de impureza, y Foolookoola corría peligro. D'ulin contrató a Villie para que sacase a Foolookoola del planeta antes de que también la matasen.

En el proceso de esta actividad, D'ulin cayó ante los puristas, y Villie expuso su traición, aparentemente para poder conseguir más dinero con el otro bando. Sin embargo, Villie traicionó en realidad a los puristas una vez se hubo ganado su confianza para poder sacar con más facilidad su nave de Ootoola, llevando de contrabando a la princesa Foolookoola. Villie dejó a Foolookoola en el planeta Dur Sabon.

No fue la única ocasión en que Villie se codeó con damas de sangre real. Poco después, Villie consiguió ganar una apuesta al chatarrero Watto, y en pago el toydariano aceptó que Villie se llevase lo que quisiera de su chatarrería, dentro de un orden. Villie mostró interés en unos droides de boxes; Watto, con buen criterio, le recomendó que escogiese otra cosa, puesto que esos droides estaban defectuosos y eran imposibles de arreglar. Villie creyó que Watto intentaba timarle y se quedó los droides. En realidad, Watto logró timarle al decirle la verdad cuando sabía que el devaroniano no iba a creerle. Villie planeaba usar los droides para privar a Eneté de sus molestos circuitos éticos.

Villie y la princesa Prrt

Inmediatamente después de esto, conoció en Tatooine a la princesa felagato Miaria Prrt, que había sido secuestrada y quedó varada en Tatooine cuando sus secuestradores fallecieron por causas que no dejó claras a Villie. Villie aceptó llevar a la princesa Miaria a su mundo natal, Felagato, aunque se sabe que pretendía negociar con la familia de la princesa la forma de devolverla, a cambio de una recompensa o un rescate o algo así. La princesa Miaria pidió a Villie que no mantuviese su nave mucho tiempo en el hiperespacio porque ello ponía tensos a los felagatos.

Pero los droides de boxes de Watto demostraron iniciativa y decidieron aplazar el asunto de los circuitos éticos de Eneté para reparar el hipermotor. El problema de reparar el hipermotor durante un viaje hiperespacial es que entonces no hay forma de salir del hiperespacio cada poco tiempo. Villie ni siquiera se estaba enterando de todo esto porque pretendía obtener relajación y regocijo con la princesa Miaria, que había respondido favorablemente a sus avances.

Al mantenerse durante un largo tiempo en el hiperespacio, la princesa Miaria adoptó una forma física distinta que la asemejaba a un depredador debido a la tensión acumulada, y mientras tanto los droides de boxes insistían en destrozar el Inferno. Villie engañó a Miaria y la encerró en una cápsula de escape hasta que tuviese lugar el aterrizaje; también logró, por pura suerte, apagar a los droides de boxes con un golpe afortunado en sus narices.

Una vez aterrizaron en Felagato, la familia real dio las gracias a Villie. Villie estaba interesado en que le diesen también dinero, pero sus majestades felagato indicaron que esto de la contabilidad les ponía tensos. Villie aceptó dejar el planeta sin cobrar, pero les dejó como recuerdo unos droides de boxes para que les arreglaran el planeta. Eso le permitió sonreir cuando volvió al Inferno, independientemente de que su droide le consideraba un sádico.

De momento, Villie no tuvo mucho contacto con los jedi, pero eso estaba a punto de cambiar cuando aceptó negociar un contrato en un oscuro callejón. Una de las personas que aguardaban en el callejón era el aprendiz sith Darth Maul, que impresionó a Villie con su estilo. Maul se refería a la persona interesada en contratar a Villie como "amo", una palabra que, según expresó Villie, no era de su agrado. Esto le valió una demostración práctica de las técnicas de lucha no letales de Maul.

Villie conoció entonces al tal amo, una figura encapuchada que apareció en un holograma y que ha demostrado ser Darth Sidious. Sidious estaba interesado en matar a los jedi, una actividad que Villie encontraba peligrosa en exceso para él. Sidious insistió, añadiendo que proporcionaría dinero e instrucciones, así como un estricto calendario, pero no respuestas. Cuando Villie preguntó por qué no enviaba a Maul para este trabajo, no recibió respuesta de Sidious, aunque Maul le causó una cierta cantidad de dolor.

(A la hora de explicar esto a otras personas, Villie parecía querer indicar que su cliente, al que llamaba "Bobo", estaba interesado en obtener algo llamado el tesoro secreto de los jedi).

Villie comunicandose con Darth Sidious

Con el fin de enfrentarse a los jedi, Villie reunió un ejército, aparentemente siguiendo las instrucciones de Sidious. Se trataba de los yinchorri, una especie alienígena agresiva, aunque no demasiado inteligente. Los yinchorri tenían la ventaja de ser inmunes a los trucos mentales de los jedi. No habían obtenido capacidad de vuelo interestelar porque ninguna especie pretendía ceder algo así a gente tan peligrosa. Se cree que Sidious pretendía enfrentar a sus enemigos los jedi con una especie potencialmente peligrosa para él, los yinchorri, para que uno de los bandos fuese derrotado y el otro sufriese bajas, con mínimo coste para él.

Villie intentó utilizar la diplomacia para reunirse con los líderes yinchorri en Yinchorr pero, cuando ésta no funcionó, eligió hacer primero una demostración del poder armamentístico de su nave. Finalmente, Villie se reunió con los líderes yinchorri y les explicó que el Astillero Nyss Dorado estaba cerca en el hiperespacio y que podía hacer que los yinchorri llegasen allí para atacarlo y robar naves.

El problema era que los yinchorri seguían unas normas muy estrictas. El alto mando yinchorri no quería confiar en Villie porque él no pertenecía a ningún clan yinchorri. Afortunadamente o algo así, el jefe Kardek encontró la forma de conseguir que Villie fuese miembro de un clan: Casándose con la hija de uno de los jefes. Los cinco jefes tenían hijas solteras de las que querían librarse, y al final se decidió que Villie se casaría con las cinco.

Improvisando rápidamente, Villie decidió que, para estar a la altura de su oferta, en vez de casarse él con las hijas de los jefes, casaría a su hijo con las hijas de los jefes. Eso suponía un problema, porque aparentemente Villie no tenía ningún hijo devaroniano reconocido.

Villie contactó con su familia y solicitó a su primo Holmar que le prestase para la ocasión a Olmar, el hijo de Holmar. Logró convencer, no se sabe bien cómo, a toda la familia excepto a Olmar. Afortunadamente, el futuro marido no tenía voz ni voto en este tema, y acabó casándose con las yinchorri, y rompiéndose un cuerno en el proceso.

Finalmente, contando ya con la colaboración de los yinchorri, Villie les dirigió en el ataque al Nyss Dorado. Los yinchorri robaron las naves y, cuando acabaron, volaron el astillero. Esto no era exactamente parte del plan y Villie intentó explicarles a los yinchorri que no era una buena idea salirse del plan. Sin embargo, Villie no conseguía controlar exactamente a los yinchorri.

Los yinchorri mantuvieron su campaña de terror siguiendo las instrucciones de Sidious, con Villie como intermediario. Villie matnenía a los yinchorri sedientos de sangre, preparados para matar a los jedi, y convencidos de que la República no intervendría. Atacaron otros planetas y consiguieron más naves, pero el lord del sith se preocupó porque iban demasiado despacio para sus planes.

Finalmente, el canciller supremo Finis Valorum mandó a un par de jedis a investigar. Los yinchorri los mataron. Después de eso, el Consejo adoptó una actitud más activa y envió a varios jedi al sistema en busca de la base de mando.

Villie convenció a los yinchorri para que un grupo de los suyos atacase el Templo Jedi en Coruscant. Se trataba claramente de una misión suicida que, por otro lado, se saldó con dos bajas en el bando jedi (así como un cien por cien de bajas en el otro bando). Villie parecía opinar que Sidious iba a aprovechar la oportunidad para introducirse en el templo jedi y hacerse con ese tesoro secreto.

Villie capturado

Desgraciadamente, Olmar Grahrk fue capturado por los maestros Tsui Choi y Adi Gallia en Yitheeth. Esto demostró ser un importante revés para los planes de Sidious, en tanto corrían repentino peligro de ser revelados. Sin embargo, Villie aseguró a Sidious que Olmar no tenía ni idea de nada.

Olmar estaba retenido en la nave de los jedi. Cuando éstos salieron a combatir a los yinchorri, el devaroniano usó el comunicador de la nave para pedir ayuda a Villie, pero le pilló Tsui Choi, que en ese momento no estaba de buen humor, y además los jedi rastrearon la señal.

Asustado, Grahrk eligió huir de Sidious (que, por cierto, parecía haber huído él solo ahora que había conseguido lo que quería), de los yinchorri y de los jedi. Éstos lograron encontrar el centro de mando yinchorri y, con ayuda del canciller supremo, lo tomaron. La República decidió perseguir a Grahrk, pero los jedi comprendieron que se trataba de un peón. Lo que no sabían era de quién.

Villie fue encontrado por el maestro jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz padawan Obi-Wan Kenobi. Creyendo que eran enviados de Sidious, Villie se asustó e intentó huir, pero fue apresado. En un interrogatorio con los jedi, el Consejo decidió que Villie no sabía nada y que lo único que podían hacer era soltarle a ver si su antiguo empleador volvía a contactar con él. Esto no sucedió que se sepa.

En la versión que cuenta Villie, sin embargo, él había logrado dar a Bobo/Sidious una semillas de onsonker, y su onsonker rastreó a Sidious hasta encontrarle. El Consejo le había contratado para recuperar el tesoro secreto. Villie amenazó a Sidious y le exigió que le entregase el tesoro. Cuando Sidious cumplió, sin embargo, Villie le soltó a su onsonker, explicando que nunca había hablado de perdonarle la vida. Villie devolvió entonces el tesoro secreto al Consejo Jedi, ganándose su admiración y respeto. La supervivencia de Darth Sidious sugiere que esta versión de la historia es, en el mejor de los casos, una exageración.

Después de eso, Villie volvió a trabajos de contrabando más normales: Transportó huevos de araña de Kessel a Ryloth, y acordó transportar más tarde especia de Ryloth a Nar Shaddaa.

Estando en Nar Shaddaa, descubrió que el jedi Quinlan Vos estaba allí y que había perdido la memoria, el sable de luz, y tal vez la habilidad de manipular la Fuerza. Se realizaron muchas apuestas en que se indicaba el tiempo exacto que sobreviviría Vos en Nar Shaddaa. Villie apostó su nave con Gorzima, un quarren.

Los que habían apostado que Vos sobreviviría menos tiempo en Nar Shaddaa ya estaban intentando matarle, lo más cerca posible del momento de su apuesta. Pero, como el momento de la apuesta de Villie aún no había llegado, el devaroniano decidió rescatar a Vos hasta tener ocasión de asegurar que su muerte le convenía. En el proceso, Villie mató a uno de sus competidores, Lido Mufresne, y se hizo con su vehículo. Más tarde, durante este rescate, Vos cogió el bláster de Villie y disparó instintivamente, con gran éxito.

Villie rescata a Quinlan Vos en Nar Shaddaa

Villie llevó a Vos a su escondite mientras esperaba que llegase la hora a la que él quería que muriese, emitiéndolo por holograma en directo. Sin embargo, al tocar el bláster de Villie, Vos había usado una capacidad suya para leer los pensamientos y emociones de las personas que manipularon un objeto antes que él. Por tanto, sabía de la apuesta de Villie y había invertido la célula de potencia del bláster antes de devolverlo. Vos derrotó a Villie en combate personal y amenazó con matarle a menos que le contase cuanto sabía.

En es emomento, fue interrumpido por dos falsos jedi (uno de los cuales de la especie gotal), que exhibían sables de luz en prueba de su identidad. Villie advirtió a Vos contra estos jedi y, mientras Vos les derrotaba, Villie hizo una nueva apuesta, más arriesgada: Apostó su vida a que Vos lograría dejar Nar Shaddaa.

Al derrotar a sus enemigos y coger uno de los sables, que resultó ser el suyo, Vos recuperó la memoria. Supo también que el otro sable pertenecía a su padawana Aayla Secura, una twi'lek. Sabiendo de la implicación del también twi'lek Bib Fortuna, Vos exigió a Villie que le llevase a verle, pero la entrevista resultó ser poco fructífera y, después de ella, Vos aceptó acompañar a Villie dejando Nar Shadaa.

El problema era que Villie ya no tenía una nave. Los guardias de seguridad puestos por Gorzima se mostraban reacios a permitir la entrada de Villie y Vos y, cuando éstos fallaron, Eneté tampoco estaba por la labor de permitirle despegar. Afortunadamente, Villie consiguió abrir un canal con Gorzima y le pidió la nave en un préstamo; en cuanto ganase la apuesta, se la volvería a comprar. Gorzima, no sin cierto criterio, no confiaba en Villie. Sin embargo, cuando Vos juró como jedi que Villie cumpliría la apuesta, aceptó a regañadientes. Luego Vos insistió en que Villie realmente se atendría a sus términos, que ésa es otra.

Una vez dejaron Nar Shaddaa, Vos no tenía claro dónde quería ir. Villie hizo que Eneté analizase a Vos y descubrió que era un kiffar. Viajaron a Kiffu y allí Vos se reunió con la líder, su pariente, la sheyf Tinte Vos. Villie se mostró reacio a dejar el Inferno. Mientras tanto, Holmar contactó con Villie para decirle que alguien había puesto precio a la cabeza de Vos si el jedi moría antes de llegar a Coruscant, pero Holmar se negó a decirle quién ponía la recompensa porque creía que, en ese caso, Villie le dejaría de lado y se quedaría toda la recompensa. Lo único que quedó claro es que no era Bib Fortuna.

Vos y Villie viajaron a Ryloth en busca de Aayla Secura y de la investigación en que ella y Vos estaban cuando ambos desaparecieron. Vos comunicó a Villie que sus actos le habían ganado el beneplácito de su clan, así como una potencial recompensa económica. Esto agradó a Villie, así como su visita a Ryloth, donde podría comprar especia, que vendería en algún otro punto de la galaxia por un suculento beneficio. Villie expresó que Ryloth también contaba con la ventaja de tener mujeres muy atractivas.

Villie y Quinlan Vos en Ryloth

Mientras Vos seguía investigando, Holmar se reunió con Villie para saludarle. Villie le dio una paliza y le explicó que, cuando la gente ve a dos devaronianos juntos en público, suele creer (no sin motivo) que planean algo; los jedi son gente; en su siguiente encuentro Holmar debía ir disfrazado.

Aprovechando este encuentro, Villie aprovechó para realizar una nueva apuesta sobre la muerte de Vos, y quedó con él para darle interesante información.

El problema es que Holmar conocía el punto de esta reunión e intentó traicionar a Villie para quedarse con toda la recompensa. Villie disparó contra Holmar y le mató antes de que éste tuviese ocasión de matar al jedi. Evidentemente, Villie se quedó sin recompensa, pero acababa de apostar que Vos dejaría Ryloth.

Pero claro, Vos no quería dejar Ryloth sin terminar su investigación, que ahora le llevaba a unas minas de ryll, llenas de arañas de especia de Kessel. En el conflicto contra éstas, Villie cayó a lo que parecía una muerte segura mientras Vos luchaba por su propia vida. Afortunadamente, Villie cayó en una telaraña y pudo trepar a tiempo de salvar la vida de Vos (De nuevo, ésta es la versión de Villie).

Mientras Villie escalaba, Vos descubrió la implicación de Pol Secura en este plan. Vos y Villie fueron a ver a Pol y a buscar a Aayla. Encontraron que Aayla había sido drogada y, habiendo perdido la memoria, creía pertenecer al harén de Pol. Vos torturó a Pol y, cuando extrajo el nombre de la persona que estaba detrás de todo el plan (el senador Chom Frey Kaa), decidió matarle de todos modos. Aayla, asustada por su amo, actuó instintivamente atacando con el poder de la Fuerza.

El empujón de Aayla tiró a Pol y a Vos por el balcón, aunque Vos logró agarrarse. Villie salvó a Vos y, cuando éste siguió con sus ideas raras de planes, le explicó que ahora seguramente eran fugitivos en Ryloth y que Aayla le odiaba.

Abandonaron Ryloth, y Vos se empeñó en que Villie le llevase a Coruscant. Villie indicó que encontraba a Vos poco divertido.

El Consejo Jedi sugirió a Vos aterrizar en una plataforma determinada pero, como contrabandista, Villie conocía alternativas. Ahora, en Coruscant, Vos volvía a no tener claro dónde ir. Villie tenía, empero, un plan. Pidió a Vos que confiase en él, y le disparó por la espalda.

Villie entregó a Vos a Chom Frey Kaa, que no tardó en jactarse de lo que había hecho ante un jedi cautivo. Sin embargo, el plan de Villie incluía grabar la confesión de Chom Frey Kaa utilizando al droide NT, y mantener oculto como testigo al maestro jedi Mace Windu. En realidad, Vos ni siquiera estaba esposado de verdad. Ahora bien: Vos y Windu se pelearon porque tenían opiniones distintas sobre si Kaa debía sobrevivir a ese momento. Villie mantuvo controlado a Kaa a punta de bláster, y le explicó que había apostado nuevamente por los jedi.

Villie había aprendido algo valioso, enunció: No apuestes contra un jedi. Especialmente, contra este jedi.

La colaboración entre Quinlan Vos y Villie se cortó durante un tiempo después de esto, porque el jedi aceptó someterse a un re-entrenamiento en Coruscant. Villie, por su parte, volvió al negocio del contrabando. Fue contratado para llevar blásters de contrabando a Kiffex por el jefe criminal aqualish Gorto Draga, a veces llamado Gorto Zaga y Gran Yaga. Sin embargo, Villie fue interceptado por los guardianes de Kiffex, que se quedaron su nave y enviaron a Villie al mundo prisión de Kiffu. Ah, y Yaga tampoco pagó por el trabajo.

Voss ajustando cuentas con Villie

Villie estaba por tanto en Kiffu cuando Aayla Secura liberó a Volfe Karkko. Villie estaba buscando los blásters introducidos de contrabando, pero fue atacado por los anzati de Karkko y se escondió.

Poco después, su viejo conocido Quinlan Vos fue a Kiffu a investigar esto. Encontró a Villie y le saludó dándole una paliza por su implicación en las muertes de varios jedi, que ignoraba en su anterior encuentro. Villie alegó que los jedi ya le habían interrogado y dejado ir, y que fue un trabajo que salió realmente. Afirmó no haber querido nunca que muriese ningún jedi, y que él también había sido engañado. Vos, poco satisfecho, habría seguido zurrando a Villie, pero fue detenido por el maestro Tholme, que afirmó que esa actitud le llevaría al lado oscuro.

Villie llevó a sus compañeros jedi a una ciudad para que estuviesen a salvo antes de que anocheciese. Al llegar a las puertas, saludó y se identificó, pero los defensores de la ciudad le dispararon siguiendo las órdenes de Zaga, que no quería que entrase nadie a partir del momento en que se cerrasen las puertas. Los defensores de la ciudad no pudieron mantener fuera a un grupo con dos jedis, y pronto ni siquiera recordaron dejarles pasar.

Villie llevó a los jedi a su apestosa guarida. Tholme envió a Villie fuera a buscar una capa para ocultar la identidad de Vos como jedi y como guardián de Kiffex. Villie robó una capa aún más apestosa a un rodiano. En la primera salida, el rodiano encontró a Vos con su capa y tuvo lugar una pequeña pelea que implicó también a un whífido. Villie alegó después que tenía pocas opciones para conseguir una capa sin dinero ni nada con lo que negociar.

Durante un enfrentamiento con las fuerzas de Zaga y los anzati de Karkko, Villie consiguió tres motos-jet y participó en el combate y en la huída, aunque no era partidario de permitir que el recién llegado al grupo, el maestro jedi ciego Zao, pilotase una de las motos.

El grupo fue atacado en las motos por anzatis y fueron capturados. Los jedi lograron liberarse con la ayuda de la maestra jedi T'ra Saa. Después eligieron soltar a Villie y cenaron juntos un plato preparado por Zao. El plato no era sabroso al paladar de Villie, y Zao le explicó que la reacción de una persona a su cocina le hablaba de la identidad en la Fuerza de esa persona.

Villie pretendía arreglar los restos de la nave de T'ra Saa para llamar a su propia nave, la Inferno, y ofreció a Vos una forma de salir. Vos eligió quedarse para buscar a Aayla. Cuando Villie amenazó con hablar con los otros jedi, Vos usó su truco mental para convencerle de que no lo hiciera.

Villie eligió no participar en lo que consideraba una misión suicida contra Karkko, pero en cuanto consiguió que llegase la Inferno, colaboró con sus aliados.

Un anciano Villie en Tatooine

En pago a sus servicios, los jedi consiguieron que Villie fuese indultado por los crímenes que le llevaron al mundo prisión de Kiffu. Villie siguió colaborando ocasionalmente con el que se había convertido en su amigo, Quinlan Vos.

En su ancianidad, Villie siguió siendo un timador y un estafador, y frecuentemente enfrentaba a dos bandos rivales entre sí para averiguar cuál pagaba mejor.

Se rumorea que Villie sobrevivió al tumulto de las Guerras Clon y que acabó en Tatooine como presentador de espectáculos para Jabba el Hutt.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T