LOS TOYDARIANOS

¿Acaso te crees un jedi, moviendo así la mano?
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Introducción

 

Toydarianos. Su aparente inmunidad al poder de los jedi les ha valido notoriedad a nivel galáctico, y algunos también se han preguntado cómo pueden volar. Estudiemos hoy a esta interesante especie.


Toydaria

 

El planeta Toydaria está en mitad del Espacio Hutt, en el Borde Medio. Esencialmente cubierto de charcas, estanques y lagos hechos con estiércol líquido rico en nutrientes, Toydaria ha generado varias formas de vida, la mayoría de ellas aparentemente no inteligentes.

Toydariano

Entre éstas destacan una planta llamada n'omis, que produce una flor roja que se marchita fácilmente, y una delicia comestible (al menos para los nativos) conocida como huevo-simiente. Ambas se alimentan de un microorganismo abundante en la atmósfera que parece llamarse alga-estera, que no abundan en otros planetas.

Según los experimentos realizados, prácticamente todas las formas de vida nativas de Toydaria necesitan respirar alga-esteras y es preciso pulverizar la atmósfera regularmente con ellas en caso de querer mantenerlas fuera del planeta. A tal efecto, los toydarianos han desarrollado un artículo llamado oledor, que realiza automáticamente el pulverizado a intervalos regulares, pudiéndose así mantener el hábitat natural de Toydaria. Hasta el momento, no se ha descubierto ninguna especie a la cual le resulte perjudicial respirar alga-esteras.

La fauna de Toydaria es bastante escasa, al menos en lo que se refiere a número de especies (puesto que hasta el momento no hay información sobre la población de cada especie). De las dos especies animales que se conocen, sólo una es inteligente. La otra, llamada gusanoagarra, es un depredador que acecha oculto en los pantanos de Toydaria para cazar a su presa.


Los Toydarianos

 

Los toydarianos, a veces llamados toydarians, son humanoides pequeños con cuerpos gordos y hocicos parecidos a picos, tachonados con colmillos cortos y gruesos. Su piel es habitualmente azul en el dorso, pasando a color crema en la zona ventral. Los varones presentan frecuentemente bigotes escasos, lo cual los clasifica dentro del orden de los mamíferos.

Toydariano

Tienen un aspecto corpulento, pero su estómago y tejidos corporales están llenos de gases ligeros que les hacen capaces de flotar en el aire. Para esto, sin embargo, deberán hacer zumbar sus pequeñas alas al menos diez veces por segundo. Aunque la mayoría de los toydarianos parecen ser capaces de esto, algunos afirman que, fuera de Toydaria, sus capacidades se ven reducidas y deben llevar una dieta equilibrada, a menudo importada de Toydaria, para no perder esta habilidad. Sin embargo, esto no se ha demostrado científicamente.

De un modo u otro, un toydariano tiene por defecto dos piernas, habitualmente delgadas, pero que les permiten caminar si lo necesitan. Esto no es lo normal: Un toydariano suele preferir volar porque en Toydaria parecen abundar los depredadores terrestres, y sólo aterrizan en la seguridad relativa de las algas.

Los toydarianos, siendo mamíferos, son vivíparos, y se ha observado que pueden volar en cuanto nacen.

Se dice que los toydarianos son inmunes a los efectos de la Fuerza. Las demostraciones sólo han verificado que los toydarianos sean inmunes a los efectos mentales de la Fuerza: Esto no cubre el empujón telekinético de un jedi, dirigido contra su sustancia física. No hay ninguna evidencia que diga que un toydariano no pueda sentir la Fuerza así que, aunque no se conocen casos, es posible que un toydariano pueda llegar a ser un jedi o un sith.

Cuando Lord Vader se encontró con un toydariano, según sus informes, es cierto que no logró someter la voluntad del alienígena ante su capacidad de sugestión. Sin embargo, Vader recurrió a hacer muy dolorosa la existencia del toydariano, y acabó haciéndole expirar.

Se conocen pocos datos sobre la cultura toydariana. Se sabe que los toydarianos se agrupan por clanes y viven en ciudades, y algunos especulan sobre la posible relación entre ambos. Los toydarianos cosechan los nutrientes de los lagos y tienen técnicas avanzadas de cultivo para alimentar a su población, pero la comida es escasa y su necesidad es grande. Eso acaba provocando guerras enre clanes y ciudades toydarianas en tiempos de hambruna, que según algunas fuentes tienen lugar anualmente mientras que otros hablan de una periodicidad de treinta años locales entre una guerra y la siguiente. Parece que cada clan y cada ciudad tiene un ejército para su protección. Se sabe que, ocasionalmente, algunos toydarianos han envenenado el suministro de comida antes que dejárselo a su enemigo.

Debido a que los toydarianos se pasan el rato volando, el tráfico de naves en Toydaria está muy restringido, y sólo se permite aterrizar y despegar en ciertos momentos y en ciertas zonas para impedir colisiones (Además, hay pocas zonas del planeta óptimas para posar una nave). El uso de speeders está totalmente prohibido, pero los toydarianos han construido un sistema de vehículos sobre raíles para ir de una ciudad a otra. Es la única muestra de tecnología avanzada de origen toydariano que se conoce, y es al mismo tiempo extraño que un toydariano utilice muchos artículos de alta tecnología en su vida diaria.

Comerciante toydariano de Coruscant

Respecto al culto toydariano, sabemos que la Iglesia de Toydaria se formó en Coruscant durante los últimos años de la Antigua República, supuestamente con un elevado contingente de miembros toydarianos, aunque no se posee un listado completo de miembros. La Iglesia se basaba en la persecución de las respuestas a las preguntas más difíciles de la vida y se atraía a potenciales afirmando que en la vida no existían los absolutos.


Toydarianos Notorios

 

Begubb: Este barón toydariano tuvo una vez bajo su control todo un pueblo de Ryloth, al que exigía un pago anual de especia a cabo de "protección". Cuando el pueblo no pudo pagar el tributo a tiempo, Begubb se llevó a los niños más listos y brillantes para usarlos como sirvientes personales. Entre éstos se encontraba la joven twi'lek Pala Kwi'teksa, que fue educada en la Academia de Encanto de Madame Vansitt para ser una asesina y después vendida a Lord Tantos.

Drofo III: Este toydariano poseía y operaba el Hotel Drofo, en Oseon 6845, y era famoso por su imaginación e ingenio para los negocios.

Lorfo: Este toydariano tenía una tienda pequeña en Corelia durante las últimas décadas de la Antigua República. Amigo íntimo de Rostek Horn y Nejaa Halcyon, solía usar sus contactos en el submundo criminal para ayudarles a resolver un crimen o a localizar a un individuo. Es famosa su colaboración con los jedi Ylenic It'kla y Aayla Secura, a la que se ofreció a pagarle un copa en cuanto llegó al planeta. Aayla rechazó la bebida, pero aceptó la ayuda de Lorfo para localizar la guarida del criminal Tendir "Zarcillo" Azul,. Azul supuestamente había capturado a la persona que Aayla buscaba, Ratri Tane, un disidente de la Tecno Unión que tenía valiosa información. Lorfo advirtió también a Azul, pretendiendo jugar con dos barajas. Sin embargo, Lorfo, Horn y Halcyon habían preparado un plan según el cual el verdadero Tane ya había escapado y había sido sustituido por un impostor. Azul mató al que creía era Tane e informó a la Tecno Unión; esto haría que la Tecno Unión dejase de perseguir a Tane.

Reti: Este piloto de salvamento de 1.30 m. de estatura era famoso por haber realizado grandes proezas y por haber colaborado en la liberación de Naboo del bloqueo de la Federación de Comercio a bordo de su transporte modificado, el Zumbador. Ahora bien, su fama se debía principalmente a su gran capacidad narrativa, puesto que era él el que contaba sus proezas, siempre exagerando los hechos. Se sabe, sin embargo, que Reti era un buen amigo, siempre dispuesto a ayudar a otro ser en apuros. Cierto que elegiría huir del peligro si pudiese, pero también es verdad que, con una caja de herramientas y la mira en lo que otros llamaban chatarra, desafió el bloqueo de la Federación de Comercio sobre Naboo; ayudó de algún modo al piloto Bravo Cinco Rhys Dallows (a veces llamado Darrows), la mercenaria Vana Sage y el pirata Nym, todos los cuales estaban en ese momento combatiendo el bloqueo de Naboo; y en el proceso consiguió hacerse con un montón de restos de tecnología que consiguió vender a buen precio.

Rozatta: Este toydariano poseía y operaba la Estación de Transito Exterior durante los años que siguieron a la batalla de Naboo. Rozatta también fue un buen amigo de Jango Fett durante este tiempo.

Zippa: Este toydariano consiguió lo que el creía era un antiguo holocrón jedi, poco antes de la batalla de Naboo. Su idea inicial era venderlo, y más de uno mostró su interés. Entre los potenciales compradores estaban Yanth el Hutt, un vigo del Sol Negro, y el traficante de información coreliano Lorn Pavan. Pavan negoció antes con Zippa pero, cuando el coreliano dudó sobre la historia que Zippa contaba, éste se ofendió y ordenó a su guardaespaldas gamorreano Bilk mantener a Pavan y a su droide, I-5YQ, a punta de pistola hasta que Zippa hubiese huído para buscar otro comprador. Sin embargo, I-5YQ mató a Bilk de un disparo y después él y Pavan persiguieron a Zippa. El toydariano logró escapar y, aunque se sabe que Yanth fue asesinado poco después, no está claro si consiguió comprar antes el holocrón de Zippa.

Zlato: Este ladrón toydariano estaba activo en Ciudad Nube durante los primeros años del Nuevo Orden. Poco antes de que Lando Calrissian ganase la ciudad a las cartas, Zlato y su compañero alienígena fueron contratados por el Barón Raynor para “robar” el colgante de su esposa y atraer a Calrissian a la partida.


Watto

 

Este chatarrero toydariano de 1.37 m. de estatura es indudablemente el más popular de su especie, debido a su relación directa con un niño que después se convertiría en Lord Darth Vader. ¿Pero qué convirtió a Watto en la persona a la que Anakin Skywalker conoció?

Watto nació en Toydaria, y al alcanzar la mayoría de edad combatio en las guerras estacionales como parte del Ejército Confederado de Ossiki, que se caracterizaba por utilizar guerra química para envenenar los depósitos de comida de los rivales bajo el lema "Si no podemos tenerla, nadie la tendrá". Su característico colmillo roto es un recuerdo de estos combates, así como una cojera en una de sus piernas. Se retiró del servicio activo y viajó a Tatooine para montar su propio negocio de chatarra: Watto siempre había tenido una excelente memoria que le permitía seguir el rastro a casi cualquier inventario, por grande que fuese.

Watto tenía familia en Tatooine, pero eligió no mantener el contacto con ellos, temiendo que explotasen su generosidad.

Malhumorado y avaricioso, Watto aprendió rápidamente el idioma huttés, y consiguió que un grupo de jawas poco escrupulosos le enseñasen las reglas del comercio y los altercados; fue entonces cuando comprendió las ventajas de negociar con forasteros, más fáciles de timar. Más tarde, Watto empezaría a protestar diciendo que los jawas pretendían robarle todo cuanto tenía.

Pronto empezó a montar su propia chatarrería. En homenaje a su mundo natal puso un tejado en forma de campana sobre el domo de su tienda; en el ápice hay una cómoda percha no muy distinta a los nidos de estiércol de Toydaria.

El Almacen de Watto

Consiguió que su chatarrería, cerca de las afueras de Mos Espa, estuviese increíblemente bien abastecida para ser un pequeño comerciante. La tienda esta desordenada y oscura, y el dependiente, Watto, es grosero y mal afeitado, y sólo aceptaba moneda local, normalmente mucha, u ocasionalmente un trueque abusivo (La moneda de la República era difícil de cambiar en un mercado controlado por los hutts). El éxito de Watto se debe a la variedad de maquinaria que tiene, habitualmente obtenida por medios poco ortodoxos. Otras posesiones que Watto valoraba incluían un bastón bastante hortera y una pipa de aceite shisha.

Cierto es que mucha gente considera que Watto no es agradable, y él debería ser muy necio para no haberlo observado. Sin embargo, poco le preocupaba esto: A él le parecía más importante destacar en el negocio de la venta de chatarra, no en el de la popularidad. Ya era bastante difícil destacar y sobrevivir en un entorno controlado por los hutts, y él consideraba que su poco éxito se debía a su propia mala suerte y, sobre todo, a la incompetencia de los demás.

Sin embargo, Watto tiene un importante vicio que afecta notablemente a sus beneficios: El juego. Al toydariano le encanta apostar, sobre todo en las carreras de vainas que tienen lugar en Tatooine, aunque no descarta otras apuestas.

Watto ganó una apuesta sobre el resultado una carrera de vainas a Gardulla la Hutt y obtuvo como beneficio dos importantes esclavos, Shmi Skywalker y su hijo Anakin, de tres años (Algunas fuentes sugieren que Gardulla se los vendió). No está claro qué labores realizaba Shmi para Watto, pero se sabe que Watto utilizó a Anakin, a quien llamaba despectivamente "peedunkel", para mantener su tienda. Anakin demostró un gran talento para reparar maquinaria, hasta el punto de obtener reputación de ser capaz de arreglar cualquier cosa, y eso le gustó mucho a Watto.

       Escucha a Watto

Que el chico mantuviese funcional su maquinaria era muy importante para los ingresos de Watto, y éste a cambio se comportó como un amo justo con los Skywalker. Ambos humanos habitaban en una vivienda de esclavos, una sección pobre de Mos Espa diseñada para ser barata, temporal y abandonada rápidamente. La cabaña de los Skywalker era un conglomerado de tres unidades pequeñas, y por tanto más grande que la mayoría, pero no por generosidad de Watto: En realidad, Watto no podía permitirse más esclavos. Pero Watto tampoco era demasiado partidario de la esclavitud, y se comportaba mejor que la mayoría de los amos que puede tener un esclavo: Les permitía tener intimidad e incluso algunas posesiones, y no se sabe que les haya maltratado nunca.

Anakin demostró otro talento muy útil: Era un buen piloto de vainas, y uno de los pocos humanos conocidos que se dedicaban a esta actividad. Este don del niño estaba relacionado con su capacidad para usar la Fuerza, un detalle que Shmi mantuvo en secreto para Watto. Como quiera que el público general no asocia las carreras de vainas con los humanos, Watto aprovechaba este hecho para ganar dinero de sus rivales. Pronto descubrió que no debía apostar directamente por Anakin, puesto que el chico no parecía ser capaz de terminar una carrera con su vaina entera (o sin ella, ya puestos). Watto prefería apostar por el dug Sebulba cuando éste participaba en la carreras, porque ganaba más a menudo.

No es el único piloto de vainas que se pasaba por allí, y al menos otro, el piloto gran Mawhonic, adquirió las piezas para mantener y mejorar su vaina en la tienda de Watto; entre estas piezas estaban los impulsores secundarios que daban a sus motores maniobrabilidad e impulso adicionales. Mawhonic no mostró interés en unos motores Radon-Ulzer 620C, demasiado quemados incluso según Watto, que después rescataría Anakin para montar su propia vaina de carreras.

Watto y Grahrk

Anakin se hizo con más chatarra deshechada por Watto, incluyendo unos acopladores de energía que su amiga Jira necesitaba para mantener refrigerada la comida que vendía. Sin embargo, unos droides de boxes defectuosos e incontrolables eran más de lo que incluso Anakin podía aceptar; Watto engañó al devaroniano Vilmahr Grahrk para que se los quedase como premio por una apuesta, haciéndole creer que intentaba engañarle para que no se los llevase (Es complicado de entender; más complicado fue para Grahrk librarse de los droides).

Watto no sólo trabajaba con vehículos y droides: También compró una vez un cargamento de excedentes militares a Dreddon el Hutt, entre los cuales había partes que Anakin usó en su vaina.

Watto era poco popular en Mos Espa; existen pintadas subversivas que le insultaban llamándole "viejo pájaro sucio". La autoría de éstas se atribuye a Wald, un esclavo rodiano de seis años amigo de Anakin Skywalker. Sin embargo, Watto tenía amigos, entre ellos varias personas ricas como el esclavista anx Graxol Kelvyyn, Watto y él compartían palco a la hora de ver las carreras de vainas; la opinión popular es que el palco privado era de Watto.

Seis años después de que Watto se hubiese hecho con los Skywalker, apareció el maestro jedi Qui-Gon Jinn intentando adquirir las piezas que necesitaba para una nave espacial. Watto estuvo encantado de atenderle, pero se enfureció al descubrir que Jinn sólo poseía moneda de la República. Al negarse a aceptarla, Watto obligó a Jinn a buscar una alternativa.

Jinn descubrió el modo de hacer que Anakin compitiese en la carrera de vainas y, si el niño conseguía el dinero del premio, el jedi le ofreció a Watto todo el premio salvo el precio de las piezas que necesitaba; si el niño perdía, Jinn le ofrecía su nave. Watto aceptó el trato, e incluso hizo otra apuesta con Jinn: La libertad de Anakin contra la vaina del chico (que Watto creía era de Jinn), apostando sobre el resultado de la carrera. Watto apostaba por Sebulba; Jinn, por Anakin.

Watto apostando con Qui-Gon Jinn

Al mismo tiempo, Watto hizo otras varias apuestas con más gente. Kelvyyn apostó que Skywalker ganaría la carrera y que Sebulba no marcaría un nuevo récord de velocidad. Watto sentía que estaba ganando dinero fácil.

Pero Skywalker ganó la carrera, Sebulba no logró terminarla, y las pérdidas se incrementaron. Watto intentó acusar al jedi de hacer trampas, pero cuando el jedi sugirió llevar el caso ante los hutts, Watto tuvo que admitir su derrota. Jinn vendió la vaina de Skywalker a Sebulba ante los ojos atónitos de Watto, que de haber sabido que iba a venderla, le habría hecho una oferta. Gardulla la Hutt quería comprar a Anakin, pero el niño ya no era propiedad de Watto. Watto contrató a unos matones para que persuadiesen a Jinn de que dejase atrás al niño, pero este plan fracasó.

Más aún: Watto perdió su dado de la suerte. Estaba convencido de haberlo dejado en el suelo del hangar de las carreras de vainas. Durante meses, preguntó a los que entraban en su tienda si lo habían visto.

Watto nunca llegó a recuperarse realmente de las pérdidas sufridas, aunque después de eso trató con más amabilidad a Shmi. Incluso cuando la humana realizó una reparación equivocada que antes le habría valido una ristra de insultos en huttés, Watto se comportó silenciosamente: Su relación había cambiado, y él no sabía cómo tratarla.

Seis años después de que Anakin se fuese, un granjero de humedad llamado Cliegg Lars se enamoró de Shmi y se ofreció a comprar su libertad, Watto aceptó: Él sabía que Shmi sería feliz con Lars, y el dinero no le iba a ir nada mal. Después, Watto supo que Lars se había casado con Shmi.

Cuatro años después de esto, tanto la salud como la fortuna de Watto se habían deteriorado. Ahora era un anciano toydariano que lamentaba las oportunidades perdidas, y no retenía ningún esclavo. Entonces, su antiguo esclavo Anakin Skywalker volvió, convertido en un padawan jedi. Watto se asustó inicialmente porque no quería tener nada que ver con un jedi pero, cuando reconoció a su antiguo padawan, estuvo encantado de ayudarle en lo que fuese (Intentó también aprovecharse de él, por supuesto). Descubrió que Anakin buscaba a su madre pero, como Watto ya no era su amo, sólo pudo decirle a quién se la había vendido. Anakin partió en busca de su madre, sin rencor alguno hacia un toydariano que, en realidad, le había tratado mucho mejor de lo que cabría esperar de alguien con su reputación. Volver a ver a Anakin recordó al ahora anciano toydariano los viejos tiempos, que habían sido mejores, cuando tenía su propio palco y miles de créditos de beneficio.


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