LOS TRANDOSHANOS

Res luk ra'auf
Cultura trandoshana | Trandoshanos y wookiees
El Gremio de Cazarrecompensas | Miembros notorios | Bossk

Introducción

 

Ésa fue la frase que dijo un cazarrecompensas trandoshano en el puente del Ejecutor. El oficial imperial apenas dedicó su atención al alienígena. Nosotros, por el contrario, estudiaremos en detalle a la especie, y al individuo.

Para empezar, los trandoshanos son reptiles humanoides que miden entre 1.90 y 2.40 metros. Al extremo de sus piernas hay una especie de pies, cada uno de los cuales está dotado de tres dedos. Los trandoshanos poseen también largos brazos, terminadas cada una en una especie de mano con tres dedos extendidos. Los trandoshanos son bastante torpes a la hora de realizar acciones que requieran movimiento digital preciso, por no mencionar la dificultad que suelen tener a la hora de manejar equipo diseñado para criaturas de cinco dedos pequeños. Normalmente, aquellos trandoshanos que utilizan armas como parte de su equipo personal, se toman la molestia de modificar o rediseñar el gatillo para poder dispararlas con propiedad.

Sus cabezas son planas, con bocas llenas de dientes afilados. Sus ojos son pequeños y brillantes y pueden ver el espectro infrarrojo, lo cual les permite localizar fuentes de calor en la oscuridad. El capitán imperial Marl Semtin se vio obligado a ponerse unos ojos trandoshanos con implantes cibernéticos cuando no pudo encontrar ojos humanos en Industrias BioTech.

Bossk, un trandoshano

El cuerpo reptiloide de un trandoshano está totalmente cubierto de escamas, cuyo color varía del naranja al ocre o al marrón. En realidad, se puede considerar que la pigmentación puede llegar a variar bastante, y sin duda descubriremos trandoshanos de colores inesperados.

Quizá la característica física más útil de un trandoshano es su capacidad regenerativa. Al igual que los reptiles, los trandoshanos pueden regenerar miembros perdidos, tales como dedos, brazos, piernas y pies, lo cual permite que un trandoshano pueda luchar mucho más que otra especie antes de correr el riesgo de ser permanentemente dañado. Esta capacidad les permite regenerar incluso huesos perdidos. Ciertos estudios parecen indicar que la regeneración de un miembro tarda diez días en el mejor de los casos, acumulativos en caso de la pérdida de varios miembros (Veinte días si se han perdido los dos brazos, treinta días si además se ha perdido una pierna, y siempre como mínimo). La capacidad regenerativa de los trandoshanos desaparece cuando el trandoshano envejece.

Aún sin su capacidad regenerativa, un trandoshano es una criatura increíblemente fuerte. Un compuesto tan peligroso como el gas obah, que causa discapacidad permanente en el sistema nervioso de un ser humano, parece no afectar a alguien del tamaño de un trandoshano.

Pese a que el idioma de los trandoshanos, el dosh, no es fácil de aprender para un humano, los trandoshanos no tienen dificultad alguna para aprender y hablar Básico.

No se sabe demasiado sobre Trandosha, el mundo natal de los trandoshanos, excepto que está localizado en el mismo sistema planetario que Kashyyyk (Después volveremos sobre esto), y que la fauna local incluye una pequeña y desagradable criatura llamada gnathgrg. La capital de Trandosha es Hsskhor. Allí se encuentra la sede del gobierno, la Casa-Alta de Hsskhor, que, pese a su nombre, es una colección de edificios.

Existe al menos otro mundo en el que nacen trandoshanos, un planeta llamado Dosha, sin duda colonizado mucho tiempo atrás.


Cultura trandoshana

 

Los trandoshanos, o T'doshok, como se denominan a sí mismos, son un pueblo belicoso y agresivo. La mayoría de las otras especies suelen ser intimidadas con facilidad cuando es un trandoshano el que lo hace.

Los varones trandoshanos suelen honrar lo que se conoce como Cámara de los Huesos de la Memoria, un lugar que la mayoría de los trandoshanos consideran sagrado. Allí guardan los huesos de sus víctimas, tanto trandoshanos como de otras especies. Cada cámara está iluminada con velas sagradas, como método de destacar las victorias ante los dioses que adore el trandoshano en particular. Suele ser habitual que los primeros huesos que se dejan en la cámara sean los del propio padre, puesto que un trandoshano debe no sólo matar, sino también devorar a su padre si desea ascender en la estructura social, aunque se deben guardar también los huesos de otros oponentes, especialmente de los más dignos rivales, para recordarlos y reflexionar cuando se esté en la cámara.

Los trandoshanos creen en algo que llaman jagannath. Está relacionado con vencer en un combate a muerte. Un trandoshano obtiene puntos de jagannath a lo largo de su vida, principalmente por capturar y matar a enemigos que le superen en tamaño.

Cuando un trandoshano muere, según su cultura, se encuentra con una deidad femenina llamada la Tanteadora, una criatura reptiliana, con ojos sin párpados y un temperamento sediente de sangre. La Tanteadora cuenta los puntos de jagannath que ha recogido el trandoshano, y determina el lugar adecuado para él en el más allá. Si le place, ella puede doblar los puntos de jagannath de un trandoshano por una caza especialmente valiente y osada, o también puede reducirlos a cero si el trandoshano es capturado o avergonzado.

Durante muchos siglos, Trandosha no tuvo representación en el Senado de la República, y por tanto dependía de sus contactos con otras especies mejor representadas, como los neimoidiano, para defender sus intereses. De todos modos, la figura más parecida a un senador que habían establecido los trandoshanos como representante de toda su cultura se conoce como El-Que-Habla-Sobre-Todos. Los mundos de la Antigua República se dirigían a esta persona para tratar con el gobierno trandoshano.

Y efectivamente, el gobierno trandoshano era merecedor de tratar con él. Lejos de ser los salvajes que muchos consideraban, los trandoshanos llegaron a desarrollar y fabricar el serio los droides obreros X10-D. Eran máquinas algo más altas que un trandoshano medio, con ruedas de oruga, torso cónico y brazos poderosos aún en comparación con sus creadores.

Sin embargo, a nivel económico, Trandosha no lograba destacar en la galaxia. La empresa más grande controlada por trandoshanos era Envíos Globales Revessa, en los últimos años de la Antigua República, y su rango de actividad nunca llegó siquiera a la órbita de su mundo.

El motivo por el que los piratas no atacaban Trandosha para hacerse con sus riquezas era que, por supuesto, los trandoshanos eran excelentes militares. El Ejército Trandoshano protegía el mundo de Trandosha; se cree que Dosha tenía un equivalente. Aunque muchos trandoshanos preferían utilizar como arma de elección la espada tradicional thrar'kor, la verdad es que pocos se oponían a disparar un bláster cuando resultaba más adecuado.


Los trandoshanos y los wookiees

 

Trandosha está en el mismo sistema planetario que Kashyyyk, el planeta de los wookiees. Los trandoshanos conocieron a los wookiees hace mucho tiempo, e iniciaron una relación claramente hostil. Como quiera que los wookiees eran grandes luchadores, los trandoshanos consideraron que su valía, tanto como raza como para cada individuo, sólo podía probarse según el número de wookiees que lograsen ya no matar o derrotar, sino cazar.

Trandoshano

En la actualidad, si un trandoshano se encuentra con un wookiee y/o con un conocido asociado de wookiees, debe realizar un esfuerzo de voluntad para no atacarle/s inmediatamente. Por otra parte, normalmente el trandoshano querrá atacarles.

En lo que se cree eran los primeros tiempos del Nuevo Orden, fue un dignatario trandoshano quien le vendió al Imperio la idea de esclavizar a los wookiees para que realizasen trabajos forzosos, en vez de simplemente arrasar Kashyyyk.

Después de que el Imperio terminase de subyugar Kashyyyk, volvió a llamar a un cazarrecompensas trandoshano que les había ayudado notablemente a capturar y controlar wookiees, Pekt. El Imperio quería que Pekt liderase el esfuerzo de esclavizar a la población wookiee para conseguir un flujo de trabajo constante para la construcción de algún proyecto secreto que tampoco le revelaron en detalle. Pekt diseñó entonces la Plataforma Orbital Avatar, un centro donde se retendría a los wookiees capturados y se les torturaría hasta poder doblegarlos. Avatar fue ubicada cerca de Kashyyyk para minimizar el tiempo de transporte de wookiees "salvajes". El proyecto de Pekt fue todo un éxito que sembró el terror en corazones wookiees durante mucho tiempo.

Desde entonces, los trandoshanos se han dedicado a cazar wookiees, en ocasiones para colocárselos al Imperio como esclavos, y en ocasiones meramente para quedarse sus pieles. Este procedimiento, aunque daba resultado en ocasiones, era al mismo tiempo muy peligroso dado el temperamento y fortaleza de los wookiees. Sin embargo, los trandoshanos se consideraban intrépidos y lo bastante audaces para ir a Kashyyyk y capturar wookiees en su elemento, a menudo triunfando.

Aunque ningún wookiee siente simpatía por los trandoshanos, Chenlambec, el llamado Wookiee Furioso, es quizá uno de los más explícitos a la hora de mostrar su desagrado. Este cazarrecompensas wookiee lleva en su torso una bandolera hecha con la piel de un reptil negro, y no se descarta la posibilidad de que haya podido ser un trandoshano, posiblemente como aviso para los trandoshanos que intenten cazarle.

Quizá, por otra parte, sea excesivo decir que ningún wookiee siente simpatía por los trandoshanos. El wookiee Vargi, probablemente intimidado por una fuerza sueprior, llegó a colaborar con los esclavistas trandoshanos, dándoles noombres y ubicaciones de los clanes wookiees. Por supuesto, esto le valió el ser deportado.

Se dice que los trandoshanos proporcionaron apoyo financiero a la ladrona gran Kea Ra-Lan para que robase documentos sagrados wookiees de las bóvedas de Neocomora. Cuando Ra-Lan fue arrestada, parece que no delató a sus benefactores, o que en realidad no los tenía.

Muchos trandoshanos tampoco se llevan bien con los hutts, pero comprenden que enfrentarse a esta clase de enemigos es bastante más peligroso, puesto que un jefe criminal hutt puede tener recursos para perseguir al trandoshano durante lo poco que le va a quedar de vida. Por ello, los trandoshanos sólo se permiten molestar a los hutts en niveles discretos, comprándoles por ejemplo cosas que les gustan por puro desprecio.


El Gremio de los Cazarrecompensas

 

El Gremio de los Cazarrecompensas era una agrupación establecida para promover un credo de ética en un grupo de individuos normalmente indignos de confianza, entre cuyas reglas estaba el no matar a otro cazarrecompensas durante una caza. La organización, además, permitía un reparto más equitativo de los créditos que componían las recompensas, puesto que el Gremio recibía una cantidad de créditos y podía proporcionar servicios a sus miembros.

El trandoshano Cradossk estaba al mando del Gremio durante el auge del Nuevo Orden, y siempre se sintió molesto porque algunos cazarrecompensas habían optado por no pertenecer al Gremio. Uno de estos independientes era el infame Boba Fett.

El Príncipe Xizor, líder de la organización criminal Sol Negro, propuso un plan al emperador Palpatine. La idea era destruir el Gremio. El conflicto interno entre los cazarrecompensas dejaría sólo unos pocos supervivientes, pero éstos serían el tipo de mercenarios endurecidos que Palpatine podría utilizar. El emperador aprobó el plan, y Xizor trabajó con el ensamblador Kud'ar Mub'at, el cual convenció a Boba Fett para que se uniese al Gremio y, desde dentro, ayudase a su destrucción.

Bossk, uno de los mejores cazarrecompensas de la galaxia

Poco después, con la muerte de Cradossk, su hijo Bossk intentó tomar el control del Gremio, pero algunos de los miembros más veteranos renunciaron y formaron el Auténtico Gremio. Bossk, junto a los miembros más jóvenes, formó el Comité de Reforma Gremial. Esta división no favorecía los planes de Xizor.

Cuando se puso una recompensa por el oficial imperial Trhin Voss'on't y éste se encargó eficientemente de la mayoría de los cazarrecompensas que fueron a por él, ninguna facción pudo mantener su número de miembros, y ambas se disolvieron.

Pero es difícil matar a un trandoshano cuando éste puede regenerar sus miembros amputados. Tal vez algún otro reptiloide ambicioso intente regenerar el Gremio.


Trandoshanos notorios

 

Chorssk: Este pirata trandoshano, llamado "Jungla" por sus asociados, adquirió un grupo de mynocks (una subespecie extraña que nacía de una hembra a la que las crías se comían para hacerse adultos en cuestión de horas) en algún planeta remoto donde los nativos los usaban para cazar. Chorssk logró domesticar a sus mynocks y entrenarlos para que incapacitasen las naves que él quería abordar.

Pero una de las sicarias de Chorssk, Gres Ople, aceptó una oferta de la Jerarquía Real de Ilimardon para robar para ellos una pareja de mynocks criadores de Chorssk. Ople abandonó a Chorssk y trabajó desarrollando una bandada de mynocks para la Jerarquía. Chorssk juró cazarla y matarla cuando se entero.

Corrsk: Este varón trandoshano trabajaba para Nolaa Tarkona durante los últimos días de la Alianza de la Diversidad. Cuando la Nueva República envió una delegación a Ryloth para investigar las auténticas metas de la Alianza de la Diversidad, los alienígenas y las varias facciones de Caballeros Jedi iniciaron un enfrentamiento. En una lucha contra Bajocca, Corrsk hirió al joven wookiee, y escapó de Ryloth. Sin embargo, Corrsk estaba junto a Nola Tarkona cuando las plagas del laboratorio de Derricote se desencadenaron, y tuvo una muerte horrible.

Cradossk: Este anciano trandoshano era el líder del Gremio de Cazarrecompensas durante el reinado del emperador Palpatine. Cradossk estaba paranoico y en baja forma, pero aún era imponente, y su astuta inteligencia le permitió mantener cierto control sobre el Gremio y sus miembros más maquiavélicos (aunque su zalamero mayordomo, Ob Fortuna, trabajaba en secreto con otros cazadores para derrocarle y había hecho agujeros en la sala del trono de Cardossk).

Cradossk, al igual que su padre antes que él, había nacido de un huevo y se había comido a sus hermanos, asegurando su supervivencia. El hijo de Cradossk, Bossk, también lo había hecho, y Cradossk estaba seguro de que el joven reptil intentaría matarle. Por ello Cradossk se alió tenue y discretamente con otros miembros del Gremio para eliminar a Bossk. Sin embargo, todos estos planes fallaban, y Bossk seguía siendo una espina en el costado de su padre.

Cuando Boba Fett se unió al Gremio, Cradossk lo vio como un modo de conseguir prestigio para la organización, al tiempo que prevalecía sobre uno de sus principales oponentes. Pero en realidad, Fett se dedicó a fomentar los enfrentamientos entre los miembros más jóvenes del Gremio y los más veteranos.

Cuando Cradossk quiso darse cuenta, Bossk ya controlaba la facción más joven e impulsiva, y se enfrentó a su padre. Bossk le mató y lo devoró, asegurando su control sobre los restos del Gremio... o eso creía él.

Crovessk: Este trandoshano era el oficial ejecutivo jefe de Envíos Globales Revessa. Se sabe que tenía contactos con el senador Lott Dod, y planeaba utilizarlos para aparecer ante el Senado y solicitar que Trandosha tuviese representación independiente en el Senado. El inicio de las Guerras Clon hizo que estos planes pasasen a uun segundo plano.

Currsk: Este cazarrecompensas trandoshano y su hermano Keerag fueron contratados por Sottos el Hutt para matar al explorador Deggar Feps, que había enfadado a Sottos. Currsk era el más fuerte de los hermanos y solía usar un vibrohacha en vez de un bláster. Sottos utilizaba a los trandoshanos como plan B para cubrir las actividades del droide espía NEK-01 en caso de que fallase; ninguno de los dos bandos conocía la existencia del otro. Sin embargo, Feps logró dejar Nar Shaddaa, con lo que los trandoshanos no cobraron su recompensa.

Dimogog: Este rudo trandoshano trabajaba como matón para el jefe criminal Nirama, en el sistema Cularin, en los últimos años de la Antigua República.

Cuando aparecó la cabeza del droide de protocolo L80-RC, que se creía destruida, Nirama se interesó por ella porque contenía información sobre inventarios y almacenes de su precursor, Riboga el Hutt. Nirama envió a Dimogog, junto con otro matón trandoshano, Orix y el sullustano Jubieck, a obtener la cabeza. No pudieron conseguirla pacíficamente y tuvieron que enfrentarse a un grupo de soldados de la Nueva República, sólo para descubrir que un saqueador y soplón bimm, Ginder, había entregado la cabeza a un grupo de mercenarios independientes.

Fusset: Este trandoshano trabajó en las últimas décadas de la Antigua República. Algunos dicen que era cazarrecompensas.

Gorth: Este trandoshano fue contratado como guardaespaldas por el neimoidiano Hath Monchar cuando éste comprendió que la Federación de Comercio le perseguía porque intentaba vender información secreta al mejor postor. La Federación no era el único que tenía algo pendiente contra Monchar: El lord del sith Darth Sidious envió a su aprendiz Darth Maul a por Monchar. Gorth se enfrentó a Maul, pero el zabrak mató a Gorth casi sin esfuerzo.

Ausec Grogle: Este comerciante trandoshano trabajó en los años previos a la batalla de Naboo.

Gusepp: Un legendario tirano trandoshano, Gusepp fue derrotado por el caballero jedi Iunista, que le mutiló por el antebrazo en el proceso. La mano de Gusepp, momificada, se convirtió en una pieza de coleccionista valorada en 60000 créditos. Gallo Memm mantenía esta pieza como parte de su colección.

Hadocrassk: Este trandoshano servía como El-Que-Habla-Sobre-Todos en los años previos a las Guerras Clon. Cuando doscientos quince wookiees murieron sobre una de las lunas de Trandosha y los trandoshanos se negaron a devolver los cuerpos a Kashyyyk, el senador wookiee Yarua se reunió con Hadocrassk en unas conferencias de paz mediadas, a petición de Yarua, por el maestro jedi Oppo Rancisis. Durante esas conferencias, Hadocrassk alegó que los wookiees estaban recibiendo tratamiento preferencial en el Senado, en detrimiento del pueblo trandoshano. También alegó que el gobierno trandoshano no había tenido nada que ver con esas muertes, y que Yarua empezaba a pasarse al imponer un bloqueo comercial sobre Trandosha hasta que devolviesen los cuerpos. Rancisis aprovechó para tratar el tema del esclavismo en las fronteras trandoshanas. Las negociaciones de paz fueron interrumpidas por el inicio de las Guerras Clon.

Hokker: Este trandoshano de piel amarilla era parte de la tripulación pirata del esclavista t'surr Krayn. Cuando capturaron un grupo de septillizas twi'lek rutienas, Hokker declaró abiertamente que deseaba quedárselas él, venderlas y quedarse el beneficio. Sin embargo, la pirata Zora (que era en realidad la infiltrada Siri Tachi) le denunció a Krayn, que le echó de su tripulación.

Jungen: Este trandoshano era un muchacho recién alistado en el Batallón cuando Adar Tallon fingió su muerte en el sistema Dalchon. Jungen sirvió con Tallon lo bastante para respetar y admirar al viejo guerrero, y prometió apoyar a Tallon a cualquier precio. Esta promesa nunca se olvidó, y sólo se vio fortalecida cuando el capitán Parlan puso una recompensa por la vida de Tallon.

Jungen, un experto en combate personal, ayudó al equipo de la Alianza enviado a rescatar a Tallon. Después de esto, Jungen se unió a la Alianza. Por desgracia, esto le valió una recompensa por su cabeza. El cazarrecompensas shatras Ssach'thirix, especializado en presas reptilianas, persiguió a Jungen, pero nunca logró capturarlo.

Juuus: Juus era uno de los tres trandoshanos que trabajaban en la ciudad flotante de Edic Bar, en la atmósfera de Genarius. Juuus era barrendero municipal, aunque había rumores de que había sido piloto de naves.

Keerag: Este cazarrecompensas trandoshano y su hermano Currsk fueron contratados por Sottos el Hutt para matar al explorador Deggar Feps, que había enfadado a Sottos. Keerag hablaba Básico y solía ser el que negociaba con los empleadores. Sottos utilizaba a los trandoshanos como plan B para cubrir las actividades del droide espía NEK-01 en caso de que fallase; ninguno de los dos bandos conocía la existencia del otro. Sin embargo, Feps logró dejar Nar Shaddaa, con lo que los trandoshanos no cobraron su recompensa.

Krussk: Este trandoshano trabajó en las últimas décadas de la Antigua República. Algunos dicen que era cazarrecompensas.

Nakaron: Este psicópata trandoshano había sido exiliado de su ciudad natal de Forak, en Dosha, por su presunción, falta de respeto y descaro. Encontró trabajo como guardaespaldas para Glorga el Hutt, en la base del criminal en la ciudad de Spilgan, en Hollast VII. Después de que la Alianza intentase en vano derrocar a Glorga, intentaro infiltrar a dos agentes, Lanish Ran y Clessigan Thom, en la organización. Nakaron sospechaba que había algo raro en Ran y, después de una segunda insurrección, Nakaron decidió exponer a Ran ante Glorga como una espía imperial. Glorga, sin embargo, no creyó al trandoshano y le desterró de su corte. En un ataque de ira, Nakaron mató a Ran y a Glorga. Thom fue testigo de ello y arrestó a Nakaron.

Nakaron fue enviado a la colonia penal rebelde de Dles IV en la lanzadera Protector. Sin emabrgo, durante el vaije, Nakaron secuestró el Protector, tomó a toda la tripulación como rehenes, y huyó.

Nim'Ri: Este trandoshano de escamas amarillas era el jefe de seguridad de Casa Hirskaala, una de las casas de comercio del planeta Cularin, en los años que rodearon la batalla de Naboo. El Cártel Metatherano intentaba hacerse con los negocios de Casa Hirskaala, y al mismo tiempo Nim'Ri era en secreto uno de los miembros fundadores de la resistencia secreta que había aparecido en Cularin para oponerse al Cártel. Nim'Ri acabó dejando su trabajo en Casa Hirskaala para unirse a la resistencia a tiempo completo, creyendo que la libertad de Cularin era mucho más importante que un negocio individual; fue sustituido por el nervioso y joven humano Yaeger Doru.

Oosk: Este trandoshano vivía en Cularin en las últimas décadas de la Antigua República. Pasaba buena parte de su tiempo libre luchando contra el wookiee Varoca, utilizando sus brazos y puños en vez de armas de energía.

Orix: Este rudo trandoshano trabajaba como matón para el jefe criminal Nirama, en el sistema Cularin, en los últimos años de la Antigua República.

Cuando aparecó la cabeza del droide de protocolo L80-RC, que se creía destruida, Nirama se interesó por ella porque contenía información sobre inventarios y almacenes de su precursor, Riboga el Hutt. Nirama envió a Orix, junto con otro matón trandoshano, Dimogog y el sullustano Jubieck, a obtener la cabeza. No pudieron conseguirla pacíficamente y tuvieron que enfrentarse a un grupo de soldados de la Nueva República, sólo para descubrir que un saqueador y soplón bimm, Ginder, había entregado la cabeza a un grupo de mercenarios independientes.

Pekt: Este trandoshano odiaba profundamente a los wookiees, incluso para ser un trandoshano. Su clan le había adiestrado en las artes de la caza y el esclavismo, llegando a ser un reputado experto. Se sabe que el entonces principiante Bossk le consultaba al respecto.

Cuando el Imperio necesitó un cazarrecompensas hábil para poner a los wookiees libres bajo control, llamaron a Pekt. Pekt viajó hasta Kashyyyk con un grupo de trandoshanos mercenarios, capturando varios pueblos wookiees. En una de estas capturas, un joven wookiee arrancó los brazos a Pekt. El trandoshano le hizo ejecutar mientras él volvía a Trandosha a curarse y regenerar sus brazos.

Cuando el Imperio terminó de subyugar Kashyyyk, volvieron a llamar a Pekt. En esta ocasión, querían que el trandoshano diseñase una estación espacial orbital donde el Imperio retendría a los wookiees mientras los torturaba hasta doblegarlos y convertirlos en buenos esclavos (El Imperio quería utilizar la mano de obra wookiee en la construcción de la primera Estrella de la Muerte). Pekt creó la Plataforma Orbital Avatar, localizada cerca de Kashyyyk para que los wookiees tuvieran poco tiempo de hacer daño durante el transporte. Pekt aseguró así un flujo constante de mano de obra wookiee para el Imperio.

Portha: Este trandoshano vivía en el Sector Invisible y trabajaba para Palar cuando el Escuadrón Pícaro se infiltró en el planeta. Portha aceptó ayudar a los Pícaros en su intento de sabotear los núcleos informáticos del Imperio. El objetivo era colocar en los núcleos los códigos que permitirían a Invierno infiltrarse en la red imperial. Sin embargo, Portha dejó caer accidentalmente el núcleo de datos saboteado, y éste fue devuelto a la pila. Wedge trabajó rápidamente para resolver la situación sustituyendo otro núcleo saboteado, pero el plan ya había tenido filtraciones.

Traggissk Reosss: Este trandoshano era líder de ala de la banda de piratas conocida como el Clan Winnard. Reosss y su grupo acosaban la Carrera Hydiana, en el Sector Corporativo, en tiempos del Imperio. La política del Clan era atacar sólo a ciudadanos privados para evitar conflictos con el Imperio.

Sin embargo, en una ocasión, Reosss atacó un convoy imperial. Algunos dicen que Reosss no sabía que el convoy era imperial cuando lo atacó. El Imperio tomó represalias contra el Clan Winnard, prácticamente destruyéndolo. El líder del clan, Cloone, explicó al Imperio que probablemente Reosss no sabía que estaba atacando al Imperio. Reosss fue expulsado del clan mientras Cloone intentaba reconstruirlo.

Cloone puso una recompensa por la cabeza de Reosss en represalia por lo sucedido, sobre todo cuando se descubrió que Reosss podría haber estado trabajando para la Alianza desde el principio.

Russok: Este trandoshano fue el fundador, y después primer administrador, de la ciudad flotante de Nub Saar, en la atmósfera del planeta Genarius. Russok había ordenado trabajo intensivo durante la construcción para tener la ciudad lista para su ocupación antes de tiempo. Después, atrajo a la población afirmando que la ciudad tenía un potencial ilimitado de riqueza con la minería de gas; se dice que llegó a atraer a veinte mil personas. Sin embargo, Russok no había contado con las intensas tormentas de radiación que barrían el planeta. Russok murió en una tormenta que estuvo sobre Nub Saar durante dos semanas y que redujo casi toda la ciudad a escombros.

Sish Sadeet: Este trandoshano de piel verde era miembro de las fuerzas de la Nueva República, y fue asignado al planeta Phaeda como segundo al mando de Mirith Sinn. Suspicaz, Sadeet aconsejó a Sinn no introducir en su grupo al misterioso Kir Kanos, pero cuando ella tomó su decisión, él aceptó sus órdenes. De todos modos, Kanos obró con poco tacto al criticar las defensas que Sadeet había establecido para proteger su escondite. Sadeet sospechaba que Kanos era un traidor, pero finalmente descubriría que el traidor era en realidad un agente doble llamado Tem Merkon, al que logró eliminar junto a Sinn y un tercer agente llamado Massimo.

Cuando la Nueva República liberó Phaeda del control imperial, Sadeet fue con Sinn hasta Yinchorr, donde esperaban encontrarse con Kanos.

Aunque Sinn y Sadeet lograron abatir al oficial imperial Blim, que iba a disparar sobre Kanos, el encuentro no fue grato. Kanos se estaba enfrentando a Carnos Jax, a quien Sinn y Sadeet deseaban capturar vivo para interrogarle (puesto que los conocimientos de Jax habrían sido suficientes para terminar con la guerra). Pero Kanos literalmente ejecutó a Jax, desoyendo el consejo de sus antiguos aliados. Sadeet, enfurecido, intentó atacar a Kanos, pero éste anticipó su ataque y atravesó al trandoshano con su arma de doble filo. Sadeet murió al instante, y Sinn juró matar a Kanos por la muerte innecesaria.

Los sissk: Este grupo, compuesto íntegramente por trandoshanos, era el principal fabricante del rifle de impacto stouker, un arma que disparaba balas comprimidas de aire ionizado. Cada rifle stouker era fabricado a mano, a partir de cámaras stoker estándar y partes de rifles.

Slisst: Este trandoshano se entrenó en su Dosha natal para ser cazarrecompensas. Cuando se creía preparado, dejó el planeta para empezar a trabajar. Desgraciadamente, Slisst no estaba tan preparado como creía: Su primera presa contraatacó con ferocidad, hiriendo gravemente a Slisst y acabó escapando. Slisst consideró brevemente replantearse su carrera, pero acabó uniéndose al Gremio de Cazarrecompensas, donde esperaba poder utilizar sus recursos para mejorar. En realidad, Slisst llegó a realizar un trabajo aceptablemente bueno dentro del Gremio. Sin embargo, durante toda su vida, siempre quiso volver a ir tras su primera presa y hacerle pagar por la vergüenza que le había causado.

Ssoh: Este esclavista trandoshano aprovechaba la rivalidad entre los clanes wookiees para que los unos se encargasen de retener a los otros como perros encerrados en vez de intentar escapar. Solía venderle sus capturas al comandante Nyklas, del Imperio.

Ssoh consiguió en una ocasión capturar a Chewbacca con la colaboración de Tvrrdko, un wookiee capturado que odiaba a Chewbacca y reveló su localización. Ssoh le metió en la misma celda que a los demás. Pero Chewbacca lideró a los otros wookiees hacia la libertad, haciéndoles ignorar sus discusiones intestinas. Chewbacca arrancó los brazos de Ssoh durante su huída antes de irse. La pérdida de los brazos dejó a Ssoh realmente debilitado pese a que crecen de nuevo, atrofiados y escuálidos. En la actualidad, Ssoh cuenta su historia para que le paguen las bebidas en las cantinas.

Ssorku: Este mercenario trandoshano trabajaba durante el Imperio, viajando en su nave, el crucero ILH-KK clase Ciudadela llamado Escama Larga. Se sabe que Ssorku tocaba el cuerno kloo en varios estilos distintos, y era un melómano capaz de discutir sobre y tocar casi cualquier tipo popular de música. Tenía varios contactos en el mundo de la música, como la promotra de conciertos Sheffel Nen. También se dice de él que se creía mejor de lo que era.

Ssorku fue contratado en una ocasión para conseguir los planos del flujador cuadronómico de Astillerso Nessem. Cuando Ssorku llegó a Nessem, le alegró descubrir que Nen había contratado a varios grupos populares y/o prometedores. Ssorku planeaba robar los planes del flujador antes de que fueran subastados y ejecutó su plan a la perfección. Sin embargo, cuando se descubrió el robo, Ssorku fue uno de los principales sospechosos. Un grupo de agentes rebeldes le apresaron en el Salón Nacimiento Estelar y descubrieron los planos en la funda de su cuerno kloo. Ssorku se vio obligado a entregarles los planos.

Ssuurg: Este trandoshano trabajó en las últimas décadas de la Antigua República. Algunos dicen que era cazarrecompensas.

Tusserk: Este trandoshano trabajó en las últimas décadas de la Antigua República. Algunos dicen que era cazarrecompensas.

Tusskerl: Este trandoshano operaba en Ciudad Nube durante el mandato de Lando Calrissian. Asociado con Dunb Shevv, Tusskerl desafiaba a un pulso a los parroquianos en locales de mala muerte, mientras Shevv aceptaba las apuestas. El propietario de uno de los locales donde operaban, Brann Lo-Farr de la Cubierta Inferior, intentó alejar a ambos del mal camino varias veces y, aunque no lo consiguió, se ganó su respeto por intentar ayudarles. Tusskerl tenía otros contactos con contrabandistas y delincuentes de Ciudad Nube y podía conseguir equipo de contrabando.

Cuando Lo-Farr fue amenazado por Jabba el Hutt, pudiendo hasta perder el local, Tusskerl y Shevv colaboraron con otros asociados de Lo-Farr para ayudarle.

Tusskrek: Este tranddoshano fue el último superviviente de un grupo de mineros que intentaron establecer una base de operaciones en la luna de Rennokk, en el sistema Cularin, poco antes de la batalla de Naboo.

Vultar el Feo: Este legendario trandoshano era infame por haber iniciado una brutal guerra de bandas muchos años antes de la batalla de Yavin. La leyenda dice que el brazo izquierdo de Vultar el Feo fue utilizado por científicos arkanianos para implantárselo al cíborg llamado Gorm el Disolvente.

Werstnik: Este soldado trandoshano trabajó en tiempos de la batalla de Naboo. Trabajaba con el jedi humano Mynnic y sus asociados el rodiano Vinto y el cereano Pal-Han-Das.

Yarroq: Este trandoshano era el líder de una banda que secuestró a la espía rebelde Renci Tosh y robó su Z-95 Cazacabezas cuando ella chocó en Ord Mantell poco después de la batalla de Yavin. Sin embargo, Tosh logró escapar de sus captores y contrató a un grupo independiente para que le ayudasen a recuperar su nave. Los hombres de Yarroq no fueron rivales para los agentes de Tosh, y Yarroq tuvo que huir a los bosques para evitar ser capturado.


Bossk

 

Bossk es un trandoshano, algo bajo para su especie, pues sólo mide 1.90 metros. Como casi todos los trandoshanos, Bossk odia a los wookiees, pero hay uno en particular al que, después de más de un encuentro desafortunado, ha llegado realmente a detestar: El llamado Chewbacca.

Bossk nació de un huevo, y rápidamente se comió a sus hermanos para poder sobrevivir. Esto es lo mismo que había hecho su padre, Cradossk, el líder del Gremio de Cazarrecompensas. Llegado el momento, Cradossk temería a su hijo.

Bossk con su arma especialmente modificada

Ya de joven, Bossk recibió cierta fama como cazador de wookiees. Cuando su señor feudal le sugirió que se hiciese cazarrecompensas especializado en capturar y matar wookiees, Bossk aceptó encantado. Se atavió con un blindaje corporal y una variedad de armas, incluyendo un rifle bláster que colgaba de una correa alrededor de su cuello y bajo su brazo izquierdo y un lanzador de microgranadas Relby-v10 (Se trata de una versión modificada del lanzaproyectiles CSPL o "Caspel"). También se haría con una nave equipada con jaulas especiales para contener wookiees, y equipo para curtir sus pellejos.

Bossk, aunque era un buen cazador de wookiees, no era tan bueno como a él le hubiese gustado que los demás creyesen. En más de una ocasión, se sabe que Bossk consultó al veterano cazador trandoshano Pekt. En realidad, debido a que en ese momento ambos eran ya prestigiosos en su trabajo, la reputación de ambos se veía mejorada por estos encuentros.

Bossk se unió al Gremio de Cazarrecompensas, liderado por su padre. Éste, sin embargo, no dejaba de maquinar contra Bossk, impidiéndole ascender. Además, cuando la presa elegida por Bossk era la misma que había elegido Boba Fett, era este último quien se salía con la suya, a menudo avergonzando al trandoshano. Esto inició la agresividad que Bossk sentiría por su colega.

Adicionalmente, llegarían a oídos de Bossk las noticias sobre un enorme wookiee llamado Chewbacca, que había conseguido notable respeto en el submundo de la galaxia. Aunque Bossk era ya un gran cazador de wookiees, decidió que su reputación mejoraría aún más si lograba derribar a ese gigante.

Mientras tanto, como miembro del Gremio, Bossk obtendría doce capturas, ocho de ellas con vida, lo cual es un registro nada despreciable.

Entonces, Boba Fett se unió al Gremio. Aunque Cradossk se lo tomó muy bien, considerando el prestigio que añadiría al Gremio la presencia de alguien tan famoso, Bossk estaba por el contrario convencido de que Fett quería destruir el Gremio y quedárselo todo para él (Lo cual no distaba demasiado de la verdad, siendo la principal diferencia que Fett estaba trabajando para una tercera parte). Bossk no esperaba que su padre prestase oído a sus argumentos; Cradossk había observado la ira de su hijo y lo considera un problema. Lo que Bossk no había pensado era que Cradossk estuviese preparando su asesinato.

Bossk colaboró en sus primeras misiones, en una suerte de entrenamiento, con otro cazarrecompensas, el gandiano Zuckuss. Ni siquiera así conseguía Bossk superar a Boba Fett: Se sabe que fracasaron cuando intentar arrebatarle la captura de Nil Posondum. Sin embargo, Zuckuss decidió que Bossk había sido un aliado en ese trabajo y, pese a que no había salido como le hubiese gustado, que le debía una. No tardaría en tener ocasión de pagarle.

El líder del Gremio envió a Boba Fett, Bossk y Zuckuss en busca de Oph Nar Dinnid, que estaba en Circumtore. Además, Cradossk pagó en secreto a Zuckuss para que se asegurase de la muerte de Bossk. Pero Zuckuss era un agente doble que también cobraba de Bossk, así que, cuando volvieron de Circumtore, Zuckuss informó de la muerte de Bossk para tranquilizar a Cradossk y darle un falso sentido de seguridad.

Entonces, Bossk apareció y se enfrentó a Cradossk. Bossk era más joven, más fuerte y estaba más preparado, con lo que mató a su padre y se lo comió. Después de eso, Bossk decidió tomar el control y sentarse en el trono de su progenitor.

Esto enfureció a algunos de los miembros más veteranos del Gremio, que se negaron a trabajar para Bossk y formaron el Auténtico Gremio. Mientras tanto, Bossk se llevó a los cazarrecompensas más jóvenes e impulsivos, que consideraban que el liderazgo del Gremio original era demasiado estricto, y formó el Comité de Reforma Gremial.

Sin embargo, Bossk llevaba el Comité como un dictador, y muchos cazarrecompensas del Comité renunciaron para unirse al Auténtico Gremio.

Mientras tanto, las dos facciones iniciaron una guerra civil en secreto, reduciendo más aún las filas de cazarrecompensas.

Durante este tiempo, Bossk decidió unirse a Boba Fett en busca de Trhin Voss'ont. La tregua no duraría, puesto que cada uno de ellos se empeñaba en traicionar al otro para robarle la presa. Como tantas veces antes, la victoria sería de Fett.

Bossk desapareció durante un tiempo, creemos que para lamerse las heridas.

En su siguiente aparición conocida, Bossk estaba siguiendo una orden imperial válida mientras perseguía a un contrabandista, que de pronto pasó a estar bajo la jurisdicción de la Fuerza de Seguridad de Corellia. Hal Horn y su hijo Corran intentaron interceptar la nave del contrabandista desde naves dirferentes. El contrabandista se puso a tiro, y Corran se relajó y no comprobó otros sensores. Bossk disparó al contrabandista, pero accidentalmente destruyó la nave de Hal Horn.

Corran atrapó después a Bossk, pero el entonces superior de los Horn, Kirtan Loor, exculpó a Bossk alegando la falta de destreza manual de los trandoshanos como motivo por el que Bossk no impactó a su presa deseada. Corran consideró a Bossk responsable de la muerte de su padre durante años, y como resultado de estas circunstancias, abandonó la Fuerza de Seguridad de Corellia.

Bossk
Pero centrémonos en Bossk. Después de esto, el trandoshano recibió noticias: Al parecer, un grupo de wookiees renegado se habían asentado en un remoto mundo del Borde Exterior Bossk
llamado Gandolo IV. Bossk fue a ver al gobernador imperial del sector para cobrar por adelantado, y después se preparó para el viaje, equipándose con armamento y sicarios.

Bossk rastreó hasta Gandolo IV al mismísimo Chewbacca, que estaba ayudando a los wookiees a asentarse en el mundo rocoso. Bossk y sus matones rodearon el campamento wookiee, y la superioridad numérica y armamentística les permitió capturar a las criaturas. Pero, cuando todo parecía perdido para los wookiees, el
Bossk
compañero de Chewbacca, Han Solo, apareció de la nada (En realidad, había ido a visitar a una antigua novia en un sistema cercano). Desde el Halcón Milenario, Solo disparó al suelo para no arriesgarse a herir a los prisioneros wookiees. Bossk dejó a dos matones vigilando a los prisioneros y llevó a los demás hasta su propia nave, pero entonces el Halcón sacó el tren de aterrizaje y se posó encima de la nave de Bossk. Los mercenarios quedaron atrapados entre los hierros, mientras Chewbacca y los otros wookiees se encargaban de sus poco preparados vigilantes.

Solo y Chewbacca dejaron Gandolo, llevándose a los wookiees en busca de una nueva colonia segura, pero se negaron a matar a Bossk. Éste tardaría días en abrirse paso hasta el exterior del casco y, una vez libre, sería recogido por un pequeño transportista extraplanetario que llevaba un cargamento de estiércol de nerf. Por supuesto, Bossk estaba muy enfadado, y juró encontrar de nuevo a Chewbacca. Respecto a Solo, era un conocido simpatizante de los wookiees, y había nombrado a una de esas criaturas su primer oficial, con lo que tampoco tenía las simpatías del trandoshano.

Suponemos que fue en este momento cuando consiguió la nave que le caracteriza, un carguero ligero YV-666 modificado al que llama el Diente del Sabueso, una de las pocas naves que pueden cambiar de rumbo sin salir del hiperespacio. Las modificaciones, incluyendo escudos, mejoras de armas, código de seguridad en sistemas informáticos, y la instalación de un cerebro electrónico X10-D capaz de controlar los sistemas de a bordo al tiempo que reaccionaba a las órdenes verbales de Bossk, parecen haber sido realizadas casi íntegramente por Astilleros Kuat. Esta nave modificada está adaptada a la fisionomía trandoshana hasta el punto de que a Bossk le bastaba descansar los brazos y podía controlar la nave sólo con movimientos de su cuerpo.

Bossk declararía de su nave "Greeezeg uut nikek!", algo que todavía estamos intentando averiguar qué significa. De todos modos, Bossk mantenía en las bodegas una nave exploradora de corto alcance, el Cachorro de Nashtah, para uso en caso de emergencia (No admitía carga, y sólo permitía dos pasajeros incluyendo al piloto).

Poco antes de la Batalla de Hoth, Bossk volvió a colaborar con Boba Fett. También colaboraría con otros cazarrecompensas, incluyendo Dengar y un novato llamado Skorr. Fett pretendía encontrar a Solo, y con estos nuevos ayudantes logró capturarle no sólo a él, sino también al wookiee Chewbacca y al joven Luke Skywalker, en la nave de un pirata llamado Raskar. Los cazarrecompensas llevaron a los rebeldes a Ord Mantell, pero Luke Skywalker utilizó sus poderes de la Fuerza para escapar, cogiendo desprevenidos a sus captores.

Poco después, Darth Vader emitió una llamada abierta para cazarrecompensas de toda la galaxia, de los que esperaba pudiesen encontrar el Halcón Milenario y capturar con vida a sus tripulantes. Bossk fue inmediatamente al superdestructor estelar de Vader, el Ejecutor, donde descubriría que iba a tener competencia de sus antiguos asociados Boba Fett, Dengar y Zuckuss, además de dos androides tan poco ortodoxos como IG-88 y 4-LOM.

       Si quieres escuchar a Bossk pulsa sobre el icono

Bossk creía tener el rastro secreto del Halcón, y confió en la humana Tinian I'att, heredera fugada de la fortuna de Armamentos I'att, y en el cazarrecompensas wookiee Chenlambec. Ellos afirmaban tener información sobre una serie de apeaderos wookiee en la galaxia, en uno de los cuales Bossk obtendría la información necesaria para llegar hasta Solo y Chewbacca.

En realidad, I'att y Chenlambec sólo intentaban atraer a Bossk hasta una trampa en la colonia penal de Lomabu III, donde el gobernador Io Desnand retenía a cientos de wookiees, a los que pretendía usar como cebo de una trampa para capturar a una parte de la flota de la Alianza Rebelde.

Chenlambec y I'att presentaron al X10-D del Diente del Sabueso a Flirt, la computadora femenina de Chenlambec. Flirt consiguió controlar varios sistemas del Diente, y después sedujo al X10-D. Cuando ya lo tenía en el bote, Flirt le explicó que Bossk estaba dispuesto a sacrificar la nave sólo para que el pellejo del wookiee Chenlambec no resultase dañado. El X10-D se sintió ofendido, encerró a Bossk en una nevera y se negó a obedecer sus órdenes.

Bossk fue entregado al Imperio bajo el cargo de intento de asesinato de los wookiees esclavos. Desnand tuvo que pagar 40.000 créditos a I'att (que estaba utilizando el alias de Hellenika) y Chenlambec por la captura de Bossk, pero consiguió quedarse un 7,5% por el gasto de transferir al trandoshano a prisión.

Desnand estaba tan enfurecido con Bossk por haber estropeado su plan para capturar a la flota rebelde, que lo habría despellejado allí  mismo. La esposa de Desnand, Feebee, apoyaba la idea, puesto que deseaba un vestido de piel de lagarto. Finalmente, sin embargo, Bossk logró escapar o fue liberado por Desnand (Las fuentes se contradicen en este aspecto).

Bossk acabaría descubriendo que Fett había entregado el Halcón a Vader, y se había quedado el cuerpo criogenizado en carbonita de Han Solo con el objetivo de entregárselo a Jabba el Hutt. Chewbacca, por el contrario, había logrado escapar ayudado por el Barón Administrador de Ciudad Nube, en Bespin.

La 'Diente del Sabueso', la nave de Bossk

Bossk se alió con otros cazarrecompensas para interceptar a Boba Fett cerca de Gall, robarle la forma congelada de Solo y entregársela a Jabba por la recompensa. Bossk intentó emboscar la nave de Fett, el Esclavo I en un campo de asteroides, pero Fett era mejor artillero que Bossk y casi acaba con el trandoshano.

Bossk trabajaría después para Jabba el Hutt, como parte de la banda de pilotos de swoop utilizada para patrullar las plataformas de aterrizaje donde algunos enemigos de Jabba intentaban infiltrarse en Tatooine.

Cuando Fett llevaba a Solo ante Jabba, casi mató de nuevo a Bossk. Sin embargo, cuando Fett fue devorado por el sarlacc, Bossk se sintió muy complacido.

Poco después, Bossk intentó robar el Esclavo I, utilizando para ello los Servicios de Información D/Cripta para entrar en los bancos informáticos de la nave. Pero descubriría que había activado un sistema de autodestrucción al subir a bordo, y huyó en una cápsula de escape. En realidad, la nave era un señuelo, y Boba Fett pudo quedarse así con el Diente del Sabueso sin perder su propia nave.

Bossk se haría después con el droide elevador que contenía registros falsificados de las muertes de Owen y Beru Lars, creados por Kuat de Kuat, pero Fett también le quitaría eso.

Bossk colaboró con IG-88 en Keyorin, donde aceptaron una recompensa del gángster Drebble por la cabeza de Lando Calrissian. Casualmente, Calrissian había acompañado a Solo y Chewbacca hasta Keyorin. A estas alturas, Bossk estaba planteándose la posibilidad de matar rápidamente a Chewbacca, sacrificando su pellejo. No conseguiría ninguna de las dos cosas.

Bossk tenía entonces 58 años, y había perdido su capacidad regenerativa, pero se negó a abandonar su profesión. Él era cazador de recompensas, y lo sería hasta el fin. En cierta ocasión, un mendigo de Mos Eisley le dijo a Bossk que le recordaba del sistema Osmani, cuando el trandoshano había capturado a cierto individuo desde una lanzadera, y Bossk mató al mendigo por recordar lo que no debía. Ése es el trandoshano que siempre fue Bossk, y el que siempre sería.

En una de sus últimas apariciones registradas, Bossk estuvo relacionado con Zekka Thyne, el casi-humano que había aspirado a suceder a Xizor. En un tiroteo en Coruscant mientras Corran Horn se escapaba, Bossk resultó fatalmente herido. Hal Horn había sido al fin justamente vengado. Entre otros muchos, claro.

O no.

Aún anciano, Bossk era un trandoshano duro de pelar, y sobrevivió a ese tiroteo. Se le volvió a ver más tarde, en la estación especial Rueda de Júbilo, en órbita a Ord Mantell. Había sido contratado por el Gran Bunji para molestar a los contrabandistas Roa y Han Solo mientras éstos buscaban al colaborador de los yuuzhan vong Reck Desh. Bossk aprovechó la reciente muerte de Chewbacca para hurgar en la herida y meterse con Solo y Chewbacca. Solo respondió dándole un puñetazo en la cara a Bossk, que le dejó tumbado en el suelo.

Bossk se sintió aturdido, no solo por el puñetazo, sino también por el hecho de que, de haber estado en forma, él tendría que haber sido capaz de esquivar o de encajar el golpe. Sin embargo, no había sido capaz siquiera de verlo venir. Los años no le habían perdonado, y éste había sido sólo un fracaso más en la ya larga lista de Bossk. Él nunca había sido gran cosa, pero ahora ni siquiera era eso.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

 
© S i t h N E T