LOS SKUPS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Skups | Cultura | Historia | Anky Fremp | Curiosidades |

Los Skups


 
"Los skups son buenos ladrones, Anky, no cazadores" (Greedo).

Los skups sionianos eran una especie de biomorfos, probablemente modificados genéticamente para acabar esclavizados por los hutts, amos indiscutibles de esa zona de la galaxia. Ladrones de prestigio, si eso no es un oxímoron, los skups eran vistos en el Espacio Hutt. Conozcamos hoy a esta especie.

El planeta Sionia, mundo de origen de los skups, se encontraba en el Espacio Hutt, en una ruta hiperespacial menor que llevaba hacia Cyborrea en dirección norte y hasta Nimban poniendo rumbo sur.



Ubicación de Sionia en el Espacio Hutt.

Los skups eran también llamados skups sinonianos o sionanos. Eran una especie cuasihumana de biomorfos, con una amplia variedad de rasgos genéticos y piel del mismo color que el queso de dianoga.

Resultaban de aspecto en general humanoide, con un torso y cuatro extremidades. Las piernas eran más cortas, y los brazos más largos, de lo que serían en un humano con el torso de ese tamaño. Los brazos acababan en manos de sólo cuatro dedos inhumanamente largos. El cuerpo era sin embargo lo bastante parecido al de un humano como para que un skup pudiese vestir con ropas normales.



Un skup con dedos largos.

En la cabeza se mostraban peculiaridades más grandes. En primer lugar, la nariz era enorme parecida a un pico, y en la boca los dientes eran muy pequeños. La boca era funcional y un skup podía hablar y también tragar saliva. Los ojos eran sorprendentemente diminutos y estaban muy juntos. El cabello, frágil con el cristal, surgía del pericráneo y era similar a cerdas de un cepillo, cubriendo las orejas y parte de la cara.

Se sabe que los skups eran sexuados.


Cultura


 

Los skups sionianos se mezclaban con las otras especies inteligentes de la galaxia en igualdad de condiciones, a menudo vistiendo ropas estándar y expresándose en una variedad de idiomas que los skups podían pronunciar, como el Básico y el rodés. Los skups tenían nombres formados por dos palabras, un nombre de pila y un apellido, como muchas otras especies.



Obsérvese la prominente nariz del skup en esta imagen de perfil.

Los skups obtuvieron notoriedad galáctica como pícaros, siendo Sionia famoso sobre todo por los maestros ladrones que habían surgido de allí. El pilluelo callejero Anky Fremp, activo en Nar Shaddaa en tiempos del Imperio, era un skup.

Los skups eran una especie esclava de los hutts desde que se tenía memoria.


Historia


 

La historia de los skups podía remontarse en más de veinticinco milenios, pero sus comienzos resultaban ambiguos y de difícil verificación. Si hacemos oído a los rumores, una avanzada especie modificó genéticamente a los skups de Sionia y vendió a toda la especie, como esclavos, a los hutts, que controlaban la región del espacio donde se encontraba Sionia. Aunque no podamos confirmar esto, es cierto que Sionia estaba dentro del Imperio Hutt desde que empiezan los registros: En 25.127 ABY, cuando los hutts iniciaron su guerra contra Xim el Déspota, Sionia ya estaba dentro del Imperio Hutt, y allí seguía cuando se fundó la República en 25.000 ABY.

La República no expandió sus fronteras hasta la zona de Sionia, entonces rebautizada Espacio Hutt, hasta mucho después, llegando en algún momento entre el 15.000 y el 8.000 ABY. En los tiempos siguientes, Sionia se mantuvo dentro de las fronteras del Espacio Hutt durante los muchísimos conflictos galácticos, como la Gran Guerra Hiperespacial (5.000 ABY), la Gran Guerra Sith (4.000-3.996 abY), las Guerras Mandalorianas (3.976-3.970 ABY), la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 ABY), las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY) e incluso las Guerras Clon (22-19 ABY).

Tras el fin de las Guerras Clon, la República cayó y fue reemplazada por el Imperio Galáctico. El Espacio Hutt perdió muchísimo territorio en esos momentos, pero mantuvo el control de Sionia y de las zonas cercanas. Nunca recuperaría los sistemas perdidos, sin embargo.

Sionia siguió controlado por los hutts en años posteriores, aún después de la muerte del emperador y la fragmentación del Imperio en 4 DBY. Ni Zsinj, ni Thrawn, ni la Nueva República pudieron convencer u obligar a los hutts a que abandonasen más territorio. En esa época, algunos skups visitaban otros orbes del Espacio Hutt.

En el año 25 DBY, la población de Sionia era de entre cien millones y quinientos millones de habitantes. Fue entonces cuando empezó la invasión de la especie extragaláctica yuuzhan vong. Ya en el primer año de la guerra, los yuuzhan vong entraron en Espacio Hutt y se hicieron con varios mundos clave como Boz Pity, Alee y Chalacta, pero no hay indicios de que pasasen por Sionia.

Entre los años 26 y 27 DBY, los yuuzhan vong continuaron su envite al Espacio Hutt, re-entrando por la zona de Sriluur y siguiendo la ruta hiperespacial a Cyborrea y de ahí a Nimban, atacando estos dos últimos mundos. El camino que siguieron necesariamente les llevaba por Sionia, aunque no se sabe hasta qué punto mostraron interés por el mundo skup.

Los yuuzhan vong mantuvieron el control de buena parte del Espacio Hutt hasta el fin de la guerra en 29 DBY.



Durante su invasión, los yuuzhan vong atravesaron la zona del espacio donde estaba Sionia.

Durante la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41DBY, el Espacio Hutt apoyó a la Confederación, lo cual significaba que sus esclavos skups también lo hacían.

En 137 DBY, el Espacio Hutt estaba más o menos controlado por Darth Krayt, aunque no formase parte del Imperio Sith de éste.


Anky Fremp


 

El skup Anky Fremp fue un golfillo callejero activo en las calles de Nar Shaddaa en tiempos del Imperio. Fremp era también un asociado conocido del rodiano Greedo durante la adolescencia de éste, llegando a ser uno de sus mentores.

Anky Fremp era un skup sionano biomorfo. Esencialmente humanoide en aspecto, tenía las extremidades desproporcionadas en longitud: Sus brazos eran delgados y mucho más largos que los de un humano de su estatura, acabando en manos de sólo cuatro dedos; mientras que sus piernas no tenían la largura que habría cabido esperar. En su cabeza destacaba su enorme nariz en forma de pico, resaltando sobre sus pequeños dientes parecidos a piquetas; y también su largo cabello como cerdas de un cepillo, que caía para ocultar de la vista sus pequeños ojos muy juntos.

Fremp habitaba un entorno tan cosmopolita como era el puerto espacial de Nar Shaddaa, núcleo de comunicaciones interestelares siempre plagado de tráfico naval y, por ende, de viajeros y tripulantes de heterogéneas culturas y especies. Mezclándose con la sociedad, Fremp aprendió a expresarse en Básico y a entender idiomas como el rodés. También supo engalanarse con atuendos adecuados: Llevaba zapatos, pantalones, camisa, chaqueta y un gorro que disimulaba sus facciones.

Nar Shaddaa era un lugar conflictivo donde las autoridades, incluidos el Imperio Galáctico y los hutts, desoían los delitos menores, propiciando el auge de organizaciones criminales y de rateros. Fremp trabajaba ocasionalmente con varias bandas de facinerosos y encontró su nicho enseñando a los recién llegados a establecerse como delincuentes.

En 2 abY, Fremp conoció a Greedo, un refugiado rodiano de diecisiete años de edad que había llegado a Nar Shaddaa con su familia dos años antes. Fremp simpatizó con Greedo y le enseñó los secretos de la calle, incluyendo los pormenores del mercado negro local adaptados a sus necesidades: Greedo obtenía equipo de ferretería robado que deseaba vender, y Fremp sabía quién le haría mejor precio. Similarmente, Greedo era un consumidor de chaquetas de piel, glitterespecia y cubos de música yerk, y Fremp le guiaba a los suministradores más asequibles. Fremp y Greedo a menudo utilizaba el garaje de Ninx como garito para pasar el rato, sobre todo porque el dueño, el mestizo alienígena-coreliano Shug Ninx, simpatizaba con Greedo. El ayudante de Ninx, Warb, tuvo trato con ambos pilluelos y ocasionalmente les compraba termosurtidores. A partir de entonces, Fremp y Greedo formaron equipo.

Dos años después, en 0 abY, Greedo pasaba su tiempo con Fremp. Greedo recriminaba a su hermano menor que dedicase su tiempo a jugar en vez de orientar su carrera de cara a la madurez. Greedo aspiraba a ser cazarrecompensas, había robado recientemente una excelente chaqueta de piel de rancor y deseaba comprar una nave Corsario de Incom que había visto en el garaje de Ninx. El rodiano elegía pasar su tiempo con Fremp que, irónicamente, estaba más estancado en sus actividades juveniles, no viendo un futuro prometedor en su horizonte.

Greedo había descubierto a grupos de rebeldes antiimperiales en el Nivel 88; se trataba de activistas peligrosos para el Imperio y sabía que éste pagaría bien por esa información; pero no sabía cómo reportarla. Topó casualmente con dos cazarrecompensas en activo, el diollano Spurch "Jabalí" Goa y su colega acorazado Dyyz Nataz, y se ganó su simpatía. Goa aceptó transmitir al Imperio el mensaje de Greedo y compartir con él el suculento pago. También decidió tomar a Greedo bajo su ala y entrenarle como cazarrecompensas. Eufórico, Greedo corrió a contar a Fremp lo sucedido.

Fremp escuchó a Greedo mientras se sentaba al borde de una plataforma de aterrizaje y tiraba botellas al vacío para ver si hacían ruido al golpear algún vehículo volador. Greedo recriminó a Fremp la actividad, sobre todo porque el Control Portuario Coreliano podría pillarles y condenarles a trabajos forzosos. Fremp le dio la razón y tiró un último frasco, impactando en una gabarra, antes de irse con el rodiano.

Fremp encontraba interesante la anécdota preguntó a Greedo el porqué del mote de Goa; pero a Greedo no se le había ocurrido preguntarlo y ambos se quedaron con la duda. El skup pidió a Greedo que compartiese el premio con él. Greedo sugirió que podría darle algo de dinero a Fremp, pero mantenía la idea de dedicar la mayor parte a comprar el Corsario. Explicó a Fremp que Ninx había aceptado venderlo a Greedo por catorce mil créditos, y que la nave sólo necesitaba unos acoplamientos de potencia para funcionar. Fremp sugirió robar esas piezas, y Greedo se aseguró de no implicar a Fremp en ello: Greedo no quería que el skup pensase que una parte del Corsario fuese suya.



Anky Fremp y su amigo Greedo.

Ambos fueron al garaje de Ninx porque Greedo quería enseñar su futura nave. Fueron recibidos por Warb, que no quería dejarles pasar: Ninx estaba ausente y los niños no había traído mercancía que vender. Finalmente aceptó dejarles entrar, pero amenazó con vaporizarles si alguna herramienta desaparecía.

Greedo exhibió a Fremp el crucero atracado, y el skup se mostró escéptico respecto al precio, que encontraba demasiado barato. Fremp temía que Ninx planease estafar a Greedo, pero éste confiaba en Ninx. Fremp también planteó ser entrenado él mismo junto con Greedo, pero Greedo dejó claro que los skups no eran buenos cazadores mientras que los rodianos tenían capacidades innatas para ello. Fremp se mostró alicaído.

La escotilla del Corsario estaba cerrada y, como Greedo quería mostrar el interior a Fremp, decidió ir a pedir a Warb que la abriese. En el camino, ambos vieron dos acoplamientos de potencia dekk-6, valorados en veinte mil créditos, junto a la máquina de fresado de Warb, y decidieron robarlos. Fremp los tomó en sus manos y los toqueteó, y al poco rato Greedo los ocultó en su chaqueta. Entonces cambiaron su plan y decidieron, en vez de buscar a Warb, irse del garaje; de todos modos Greedo había quedado con Goa.

Pero Greedo fue interceptado por un gigantesco wookiee, copiloto de un carguero en el que Warb estaba trabajando. Sus enormes zarpas agarraron al rodiano, le alzaron en vilo y le sacudieron. Los acoplamientos cayeron al suelo, delatándole. Fremp ya estaba dirigiéndose a la puerta y al parecer consiguió escapar de la escena comprometedora que siguió: Warb y la tripulación del carguero recuperaron la mercancía robada y recriminaron a Greedo de forma que el rodiano encontró particularmente vergonzosa.

Poco después, el Imperio bombardeó el nivel 88, donde estaban los rebeldes, y al parecer una veintena de niveles cercanos. Fremp sobrevivió, posiblemente porque estuviese en otro nivel en ese momento. Greedo perdió a su familia y se unió al equipo de Goa, viajando al planeta Tatooine, donde murió poco después víctima de una conspiración.

Diez años después, en 10 dbY, Fremp seguía viviendo en Nar Shaddaa. Mientras en el planeta Calamari tenía lugar una batalla, Fremp estaba sentado en unos escalones en la vía pública, delante del domicilio de un contrabandista coreliano llamado Han Solo. En ese momento, Solo estaba regresando a su casa acompañado de su esposa, para ser recibido por su droide y varios cazarrecompensas. Los Solo huyeron de la vivienda por las calles en una persecución llena de tiroteos de bláster. Fremp no fue visto en las calles en ese momento. Hasta recibir más información, cabe asumir que, una vez más, pudo escapar del peligro y sobrevivió.


Curiosidades


 

El relato breve A Hunter's Fate: Greedo's Tale, escrito por Tom Veitch y publicado en Tales of the Mos Eisley Cantina (1995, ed. Kevin J Anderson) presenta al personaje Anky Fremp, de una especie llamada "Siona Skup biomorph" (en el capítulo 4) y "Sionian Skups" (en el capítulo 5).

Este relato fue adaptado a cómic en forma de tira por Pablo Hidalgo, con el mismo nombre, A Hunter's Fate: Greedo's Tale, y publicado online en la sección Hyperspace de la web de Star Wars en 2004. El aspecto físico de Fremp se correspondía con el de un alienígena hasta entonces no identificado que se había visto en el cómic Imperio Oscuro Nº 3 (1992; guión Tom Veitch; dibujante Cam Kennedy).



Un alienígena después identificado como Anky Fremp delante de la casa de Han Solo.

Desde entonces, unas pocas fuentes han vuelto a mencionar a los skups y a Sionia. La entrada de Greedo en Star Wars Encyclopedia (1998, Stephen Sansweet) y en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), cuyo texto fue reaprovechado en el Databank de la web oficial, mencionaba la colaboración de Greedo con Fremp. The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) también volvía a mencionar el planeta de Sionia dando nueva información al respecto; Daniel Wallace, en una entrada de agosto de 2009 de su blog oficial, se aseguraba de acreditar Tales of the Mos Eisley Cantina como su fuente de inspiración relativa a los skups sionianos.

Pese a la exigüidad de sus apariciones, aún se podrían encontrar inconsistencias relativas a esta especie. Ya el relato original A Hunter's Fate no se pone de acuerdo consigo mismo respecto al nombre de los skups: "Siona Skup biomorph" y "Sionian skups"; y ya que estamos, ¿qué es un biomorfo? La Star Wars Encyclopedia llama al planeta Sionan, mientras que la Complete Star Wars Encyclopedia y el Essential Atlas lo llaman Sionia.

Es un poco más complicado saber si la historia de Greedo sigue siendo la que nos contaron. El capítulo "Esfera de Influencia" de la serie de animación "Las Guerras Clon" (3x04, 1 de octubre de 2010, dirigido por Kyle Dunlevy, guión de Katie Lucas y Steven Melching) nos presenta a Greedo como un cazarrecompensas activo desde antes de las Guerras Clon, lo cual no es fácilmente compatible con el joven Greedo que no se ha iniciado como cazarrecompensas dos décadas después de ese momento. Existe además una escena rodada para La Amenaza Fantasma (1999, G. Lucas) que muestra a un joven Greedo viviendo en Tatooine pero, afortunadamente para la continuidad, no fue incluida en el metraje final así que al menos no cuenta.

El nuevo canon post-2014 introdujo a los skups en el libro infantil Join the Resistance (2017, Ben Acker y Ben Blacker), con un personaje skup femenino, Antha Mont. Mont no aparece en las ilustraciones de Annie Wu para el libro, pero es descrita como una persona de hombros encorvados, brazos largos, estómago bulboso y ojos muy juntos que miraban a través de su cabello. Se trata de una conductora que trabaja en el planeta Durkteel y en secreto colabora con la Resistencia, llamando la atención de éstos al respecto de un prometedor huérfano, Mattis Banz. Mont ayuda a reclutar a Banz con la connivencia de los líderes de la Resistencia.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)