PILOTOS DE VAINAS - 2ª PARTE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Phuii] [Sneevels] [Toongs] [Triffianos] [Veknoid] [Vulptereenos] [Xamsters] [Xextos]

[VOLVER A LA PRIMERA PARTE]

LOS PHUII


 

Los phuii son una raza alienígena de humanoides altos con aspecto de ornitorrincos nativos del planeta Phuii, que está en el borde interior de la Región de las Colonias.

PHUII NOTORIOS

Mars Guo

Mars Guo: Este phuii era uno de los mejores pilotos de vainas del Borde Exterior. Se encaprichó de la twi'lek Ann Gella, después de verla en un concierto de glimmik. Sin embargo, Sebulba descubrió sus afectos y juró eliminarle.

Guo pretendía pilotar su vaina Plug-2 Behemoth hasta la victoria para comprar la libertad de Ann Gella. Sin embargo, el astuto dug Sebulba tiró un pedazo de chatarra al aire frente la vaina de Guo, y el escombro fue absorbido en un motor. El desperdicio hizo añicos los componentes del motor y lo destruyó, y la vaina de Mars Guo voló descontrolada hasta chocar en una explosión. Mars no sobrevivió a ésta.

NJ Opuh: Este phuii vivió en Coruscant durante los años que siguieron a la batalla de Naboo, y era cliente habitual del Restaurante de Dex.


LOS SNEEVELS


 

El planeta Sneeve, localizado en el sector Kastolar de la Región de Expansión, es el mundo natal de la que puede ser la especie más ágil de la galaxia, los sneevels. Se trata de criaturas de entre 1.60 y 2.10m de altura, con hocicos porcinos y mandíbula en forma de yunque que se hace más pronunciada en los varones. Los varones sneevels también tienen colmillos muy grandes. Su rostro está rodeado por un cabello cerdoso cuyo color va del rubio rojizo al negro oscuro, excepto en el caso de los ancianos sneevels, cuyo cabello se ha vuelto blanco. Los ojos de un sneevel pueden ser de cualquier color entre el amarillo claro y el rojo intenso.

Pese a lo peculiar del aspecto de los sneevels, en realidad éste es mucho menos llamativo que su olor. Los sneevels emiten hedores variados dependiendo de su estado de ánimo (excitación, enfado, miedo, o incluso entretenimiento), que otros sneevels pueden interpretar. El resto de las especies consideran que el hedor es simplemente desagradable, e incluso quienes conocen el idioma snee y saben interpretar los diversos olores, los encuentran demasiado penetrantes.

Culturalmente, el rasgo más destacado de los sneevels es su sed de aventuras y nuevas experiencias, lo cual les convierte en buenos exploradores, que podrían ser mejores si no saltasen a lo desconocido sin acabar de conocer lo que tienen alrededor. Es fácil convencer a un sneevel para perseguir una meta en que la muerte sea probable; sin embargo, no se consideran suicidas.

Boles Roor

Hace algo más de catorce milenios, los sneevels, que aún no habían tenido contacto con la Antigua República, alcanzaron una sociedad tecnológicamente avanzada que llegó a las zanjas más profundas de los oceános de Sneeve, así como a los picos más altos de sus montañas. El siguiente desafío que se les había presentado era colonizar su sistema planetario, para lo cual utilizaban un concepto paralelo de naves espaciales consistente en submarinos con toberas de cohetes pegadas.

En ese momento, los exploradores duros descubrieron Sneeve y realizaron el primer contacto con los nativos. La sociedad sneevel aceptó formar parte de la comunidad galáctica, y pronto aparecieron otros duros y comerciantes humanos que les presentaron métodos más eficientes, aunque menos excitantes, de viajar por el espacio.

Con hipermotores de serie y naves debidamente construidas, los sneevels empezaron a colonizar y explorar su sistema natal, y después su sed de aventuras les llevó a las profundidades de la galaxia. Pocos sneevels han mostrado interés serio por la política galáctica, pero muchos están en la vanguardia de otros campos: Los sneevels han hecho grandes incursiones en la exploración (principalmente en la cartografía de nuevas rutas hiperespaciales), en la experimentación científica (sobre todo en campos cuánticos peligrosos), en deportes peligrosos (como las carreras de vainas y el rasado de horizontes) y en campos creativos como la ficción, los holovids, la música y las artes musicales.

Poco antes de las Guerras Clon, durante la crisis separatista que sacudió a la galaxia, el Movimiento de Ayuda a Refugiados, aparecido en Naboo, decidió dirigir y organizar una Coalición de Reasentamiento de Refugiados para reunir planetas que abriesen sus puertas a cualquier ser que pidiese refugio político por haber estado fuera de su mundo natal cuando éste se secesionase de la Antigua República. Veinticinco planetas, incluyendo Sneeve, se ofrecieron para ayudar a los esfuerzos de restablecimiento, pero el Movimiento de Ayuda a Refugiados, en aquel momento presidido por Celly Organa de Alderaan, decidió aceptar únicamente diez para facilitar la distribución de suministros y comida. Sneeve fue uno de los planetas elegidos.

Más tarde, durante el Nuevo Orden (es decir, el Imperio), el gobierno animaba a los sneevels para que se quedasen en su mundo natal. Sin embargo, esta política animó precisamente a los sneevels a viajar a mundos extraños en busca de emociones, y cuando el Imperio quiso darse cuenta, muchas cantinas y callejones oscuros de la galaxia estaban oliendo a sneevel.

Ante esta situación, el Imperio instauró un gobernador en Sneeve, que limitó el viaje hacia y desde el sistema. Sintiéndose encerrados en su propio planeta, los sneevels decidieron que la situación era insostenible y se unieron a la Alianza Rebelde. Tenían poco interés en las motivaciones políticas de la Rebelión, pero se les ocurrió que seguramente sería excitante. Muchos sneevels son recordados como héroes de la Rebelión aunque, por supuesto, otros muchos miles murieron innecesariamente en búsquedas insensatas de excitación y aventura; la Nueva República ni siquiera tiene la moral de intentar considerarlos mártires.

SNEEVELS NOTORIOS

Jollin Resbin: Este sneevel representó a su mundo en el Senado Galáctico de la Antigua República durante la crisis de los separatistas que acabaría dando lugar a las Guerras Clon. Resbin era uno de los partidarios del Acta de Creación Militar y solicitaba vigorosamente su aprobación. Incluso contrató a Boles Roor para que hiciese una serie de endorsos para la creación de un Ejército de la República.

Boles Roor: Este sneevel era uno de los mejores pilotos de vainas del Borde Exterior, dos veces ganador de la Clásica de Boonta, además de uno de los mejores cantantes de glimmik y un famoso borracho. Roor actuó en el Salón Poodoo la noche antes de que Anakin Skywalker ganase la Cláscia de Boonta y, justo antes de su actuación, borracho, Roor apostó a Ben Quadinaros la cantidad de cinco millones de wupiupi (o de peggats según algunas fuentes) a que el toong era demasiado cobarde para participar en la carrera. Quadinaros participó en la carrera y, aunque no pasó de la línea de salida, Roor se vio obligado a admitir que había perdido la apuesta.


LOS TOONGS


 

Los toongs son unos alienígenas verdes rechonchos y de extremidades delgadas. No tienen cuello ni hombros, a diferencia de la mayoría de los humanoides, y su rostro parece cubrir todo su torso. Sus ojos están en la parte de arriba de sus cabezas puntiagudas, lo cual les da una excelente visión periférica, y sus mejillas pueden expandirse para almacenar comida, un legado de los roedores sin pelo que son sus antepasados evolutivos. Se dice que los toongs son bajos, pero un adulto medio puede medir entre 1.80 y 2.40 m.

Los toongs son una especie evolucionada, pacífica y extrovertida, pero tienen un agudo instinto de combatir o huir que a menudo se manifiesta en ansiedad social aguda. Un toong es extremadamente nervioso en situaciones sociales, excepto con sus familiares inmediatos, y es bien sabido que temen la interacción cara a cara, y que ceden cuando se les desafía verbal o físicamente. Por extraño que parezca, no son cobardes en absoluto ni temen combatir u otras situaciones peligrosas y, de hecho, es frecuente que las aficiones de un toong incluyan uno o más deportes de alto riesgo. De hecho, y pese a su ansiedad social, los toongs contraatacan si se les arrincona con exigencias excesivas u obvias amenazas a sus vidas o las vidas de los seres que les importan.

Un toong

El planeta natal de los toongs, Toong'L (que podría estar en el sistema Tund o cerca de él; hay demasiados datos contradictorios), fue descubierto hace varios siglos por exploradores de la Antigua República. Antes de realizar el primer contacto, los exploradores, con muy buen criterio, analizaron desde lejos la sociedad toong y descubrieron que eran avanzados y abiertos y que aún tenían el planeta dividido en naciones estado; sin embargo, el análisis de los exploradores no les dijo lo excitables que eran socialmente los toongs.

Los extraños seres alienígenas aterrizaron en Toong'L con sus naves y una tecnología más allá de la imaginación de los nativos. Los toongs se sintieron extremadamente nerviosos y, ante la atónita mirada de los exploradores, el caos se extendió por todo el planeta. Pronto, varias de las naciones estado se declararon la guerra y, con la tecnología toong, eso amenazaba con destruir la sociedad. Desesperados, los exploradores llevaron a cabo negociaciones diplomáticas durante semanas para paliar el pánico masivo, con la ayuda de varios jedi enviados rápidamente desde Coruscant. Afortunadamente para los toongs, la Antigua República tuvo éxito.

Los toongs acabaron sintiéndose más cómodos con la idea de ser parte de una gran comunidad galáctica. En relativamente poco tiempo, se unificaron bajo un único gobierno planetario, una monarquía, y se unieron a la República. No tardaron en adaptarse a la tecnología avanzada, y en unos pocos siglos hubo bases y asentamientos toongs por todo el sistema planetario.

Los toongs siguen sin sentirse cómodos con las interacciones sociales. Existen unas pocas colonias toongs esparcidas por el Borde Medio y las Regiones de Expansión; habitualmente estas colonais se organizan alrededor de una operación de agricultura o minería, donde los toongs mantienen un contacto mínimo con otras especies inteligentes. Existen unos pocos toongs, muy escasos, que trabajan fuera de su sistema o de sus colonias como contables, mecánicos y cazarrecompensas, pero normalmente un toong rechaza profesiones en las que la interacción con otros, sobre todo con alienígenas, sea necesaria habitualmente.

Debido a un desastre natural en Toong'L, el planeta quedó inhabitable y todos los toongs tuvieron que abandonarlo. La mayoría se reubicó en el cercano sistema Tund. Sin embargo, durante el Nuevo Orden, el último de los Hechiceros de Tund, Rokur Gepta, profundizó en sus conocimientos de hechicería y destruyó el planeta, obligando a los toongs a reubicarse una vez más. En esta ocasión, en vez de ir todos los toongs juntos al mismo planeta, parecen haberse esparcido en pequeñas comunidades, lo cual les permitía perseguir sus aficiones (Entre éstas son populares los derbies de demolición de coches aéreos y el saltar desde cohetes; las carreras de vainas ya están prohibidas).

En varias ocasiones, durante estos reasentamientos, piratas e invasores que pensaron que las naves o comunidades toongs serían presas fáciles, han descubierto a su pesar que los toongs no son en absoluto cobardes.

TOONGS NOTORIOS

Rey Kikipi: Este toong era el rey único del planeta Toong'L durante los años previos a las Guerras Clon. A los toongs les gustaba la idea de tener su propio sistema monetario separado del de la Antigua República, así que acuñaron el crédito del Rey Kikipi, que creemos se llamaba así porque debía llevar grabada la efigie del monarca. Se estima que un crédito de la República valía aproximadamente quince millones de créditos del Rey Kikipi; las monedas en sí mismas eran adornos que se lanzaban a los juerguistas durante el Festival de Wocket.

Ben Quadinaros: Este toong era uno de los pilotos de vainas menos experimentados del Borde Exterior. En cierta ocasión, discutiendo con el dos veces ganador de la Clásica de Boonta Boles Roor, el sneevel, borracho, afirmó que los toongs eran demasiado cobardes para participar en una carrera de vainas como la Clásica de Boonta y que Quadinaros no tendría los redaños de inscribirse o estar siquiera en la línea de salida. Roor llegó a apostar cinco millones de wupiupi (o de peggats según algunas fuentes) con Ben. Al día siguiente, Quadinaros se presentó en la parrilla de salida de la Clásica de Boonta, con una vaina Balta-Trabaat BT410 de cuatro motores.

Ben Quadinaros

Justo al dar la salida, los motores de Quadinaros salieron despedidos en cuatro direcciones distintas cuando los cierres de energía no lograron contenerlos, y Quadinaros no logró avanzar un metro. Sin embargo, salió de allí cinco millones de wupiupi más rico.


LOS TRIFFIANOS


 

Los triffianos son una especie de alienígenas achaparrados con piel azul y cuernos, nativos del planeta Triffis, que está en la frontera interior del Borde Medio.

TRIFFIANOS NOTORIOS

Ebe E. Endocott

Ony Bobbisia: Este triffiano vivió en Coruscant durante los años que siguieron a la batalla de Naboo, y era un parroquiano habitual del Restaurante de Dex.

Ebe E. Endocott: Este triffiano era un piloto de vainas reputado en el Borde Exterior. Había conseguido tres victorias semiprofesionales en el circuito de carreras de Malastare antes de pasar a las grandes ligas, y participó en la Clásica de Boonta en Tatooine una vez. Perdió la carrera ante Anakin Skywalker, y el triffiano quedó en cuarto lugar.


LOS VEKNOIDES


 

Cuando los bothan colonizaron Moonus Mandel, la encontraron habitada.

Los habitantes de la luna se llamaban a sí mismo veknoides. Eran seres bajitos, de sólo 124 centímetros de altura. Estaban cubiertos de vello y tenían una enorme boca con grandes dientes que dominaba una cara entre roedora y humanoide (El hocico y las orejas enhiestas delataban sus orígenes). Tenían una pequeña cola para mantener el equilibrio.

Moonus Mandel era un satélite natural del planeta Mandell, en el Espacio Bothan; por tanto, según la legislación republicana, era propiedad y jurisdicción de los bothans. Los planes de colonización siguieron adelante, y los bothans aprendieron a convivir con sus nuevos vecinos.

Los veknoides demostraron ser seres relajados y enemigos de las prisas, aunque muchos eran aficionados a las carreras de vehículos de varios tipos. Algunos mostraban una malsana preocupación por la ética, sobre todo la ética ajena, adoptando una actitud de superioridad moral.

La mayor parte de la historia de Moonus Mandel se desconoce por el momento, así como muchos detalles fundamentales sobre los veknoides.

Sabemos, sin embargo, que el planeta estuvo implicado en la Guerra Civil Mandaloriana: En el año 58 antes de Yavin, la Guardia de la Muerte planeaba viajar a Moonus Mandel, probablemente con propósitos invasivos. De un modo u otro, el viaje y planes posteriores se vieron cancelados por un ataque de los Auténticos Mandalorianos en Concord Dawn. Podríamos mencionar que Moonus Mandel queda muy lejos del Sector Mandaloriano, pero buena parte de la Guerra Civil Mandaloriana se libró fuera de casa.

Mucho más tarde, en el 19 antes de Yavin, turistas veknoides fueron vistos en Naboo. Por entonces, los gungans y los naboo ya habían derrotado a la Federación de Comercio, y la reputación del planeta se había extendido por la galaxia, convirtiéndolo en un popular destino turístico. El Desafío de Otoh Gunga, una carrera para submarinos unipersonales, atrajo a aficionados veknoides y duros, que agitaban pancartas de sus pilotos favoritos, víctimas de la "Bongomanía" ante la satisfacción del jefe gungan Rugor Nass.

En algún momento del pasado hubo una importante sequía en Mandell. Bothawui realizó envíos de grano a sus colonias. Se cree que el grano incluía huevos de radarks, una alimaña serpentina de dos metros de largo con púas arrojadizas y ácido. Los radarks son famosos sobre todo porque hacen túneles sin cesar, llegando a socavar las estructuras. Hubo una infestación que afectó a todas las colonias bothan.

VEKNOIDES NOTORIOS

Teemto Pagalies: Este veknoide era un piloto de vainas en los últimos tiempos de la Antigua República.

Nacido en Moonus Mandel, Teemto se convirtió en un apuesto adulto de 124 centímetros de estatura. Llamó así la atención de la aristocrática hija de un comerciante influyente. Las familias de ambos concertaron una provechosa boda; sin embargo, el joven y audaz Teemto se negó a aceptarla. Por esta osadía, Teemto fue desterrado de Moonus Mandel.

Sin recursos, Teemto Pagalies erró por los Territorios del Borde Exterior. No duraba en empleo alguno ni encontraba ningún tipo de paz. Como último recurso, decidió hacerse piloto de vainas de carreras. Algunos historiadores incluso sugieren que esta ocupación era un intento de suicidio.

Extraño para un veknoide, Teemto Pagalies se obsesionó con el tiempo: Un fracción de segundo es suficiente para decidir la victoria en este tipo de carreras. Pagalies se hizo con una vaina IPG-X1131 Longtail, del Grupo de Rendimiento Irdani. Era un vehículo de excelente tracción y aceleración, y fácil de reparar. Tenía dos características excepcionales de las que él estaba especialmente orgulloso: Una era la cabina circular, diseñada alrededor de un anillo estabilizador giroscópico que rotaba a 3,8 revoluciones por segundo, dando estabilidad a un vehículo por lo demás poco aerodinámico.

La otra eran los motores de 10,67 metros: Motores fuertes y fácilmente reparables, bien refrigerados y que le daban una velocidad máxima de 775 kilómetros/hora. Eran los motores más grandes de la competición de Boonta en Tatooine cada vez que participó, y eso sin contar con los 5,33 metros de la cabina.

Teemto complementaba sus ingresos con un sobresueldo como croupier de digitto, un juego de habilidad también llamado digotto cuyo objetivo es alcanzar números predefinidos usando droides que representan dígitos unitarios.

Teemto realizó varias carreras, destacando más por su vistosidad que por su eficiencia. En el mundo minero de Mon Gazza, Teemto llegó a ser el campeón imbatible de la carrera amateur Mon Gazza Speedway, que tenía lugar en el estadio local (Extrañamente, la publicidad del estadio mostraba a su competidor, Gasgano).

En su primera visita a Tatooine, Teemto conoció a Ann Gella, una de las masajistas twi'lek gemelas que pertenecían a Sebulba. Teemto quedó encandilado por la belleza azul, y se obsesionó con ella; sin embargo, y aunque muchos en Mos Espa lo habían notado, Ann no sabía de los deseos de Teemto.

Teemto se oponía vocalmente al esclavismo (sobre todo desde que supo que Ann era una esclava). Así entabló amistad rápidamente con un esclavo rodiano, el mecánico Pak Bonkik, que pertenecía a otro piloto de vainas, Mars Guo.

Hubo otro piloto que también llamó la atención de Teemto: El joven humano Anakin Skywalker. El chaval le impresionó porque nunca hacía trampas en una carrera de vainas.

En el 32 antes de Yavin, poco antes de la batalla de Naboo, Teemto se apuntó en la Clásica de Boonta en Tatooine. No era uno de los grandes favoritos (Esos puestos eran para Sebulba o Gasgano o incluso para Mawhonic o Skywalker). Por aquel entonces, Teemto era aficionado al jugo de juri, una bebida con componente alcohólico que le aturdía y que, según algunos, le hacía especialmente susceptible a los poderes mentales de los jedi. Se sabe que antes de la carrera buscaba toberas impulsoras y envolventes de motor, ofreciendo a cambio servocontroles y convertidores de combustible.

Pagalies asistió a un concierto previo a la carrera que organizaba otro de los competidores, Boles Roor. Allí intentó en vano llamar la atención de Ann Gella. Fue testigo de cómo el fanfarrón Mars Guo se ofrecía a sacar a Ann de Tatooine si ganaba la carrera. Ann no estaba animada ante la perspectiva, pero Teemto se enfureció. El veknoide pretendía conspirar contra Guo en la carrera, pero no supo iniciar ninguna acción.



Viñeta 1 - Ann Gella: Perdoname Teemto / Teemto: Se..se..seguro Ann Gella
Viñeta 2 - Teempto: E..e..ella sabe mi nombre

Sin embargo, justo antes de la carrera, se acercó a Sebulba mientras las twi'leks le masajeaban. Teemto dijo al dug que había oído a Guo amenazar con secuestrar a una de sus twi'leks. Sebulba le quitó hierro a sus palabras: Alegó que sería todo de boquilla, puesto que ambas esclavas le eran leales. Sin embargo, y sin que Teemto lo viese, Sebulba encargó a su guardaespaldas, Dud Bolt, que distrajese a Guo mientras el propio Sebulba saboteaba su vaina.

Pax Bonkik se acercó entonces a Teemto, a pedirle ayuda. Le dijo que Guo se había enfadado con su hermano, Trax Bonkik, que también le pertenecía. Guo pretendía vender a Trax después de la carrera y, probablemente, usar el dinero para comprar a Ann. Teemto odiaba la idea de ver a los hermanos rodianos separados (y aborrecía pensar en Ann como propiedad de Guo), pero al principio no quiso implicarse, y no supo qué ayuda ofrecer.

Teemto se olvidó de sus problemas dándose a la bebida antes de la carrera en una mesa de apuestas. Por algún motivo, Jabba el Hutt desconfiaba de las posibilidades del veknoide, y envió a un joven cazarrecompensas rodiano, Jym Lang, a matarle. El veknoide habría sido presa fácil, pero Lang se tropezó con el jedi Qui-Gon Jinn (que podría haber realizado negocios con Teemto poco antes). Jinn convenció a Lang para que no matase a Teemto.

Entonces empezó la carrera. Teemto no consiguió una gran salida, pero se mantuvo en una situación favorable. En la segunda vuelta de tres, fue abatido en el Giro del Cañón de Dunas: Un grupo de Moradores de las Arenas, disparando al azar, impactaron en el capó de su vaina, destrozando sus motores y causando un derrame. El estabilizador de la vaina dejó de funcionar, la cabina circular empezó a girar como loca, y Teemto pasó a considerar las desventajas de ofrecer el blanco más grande de la carrera. Por supuesto, había habido varias quejas anónimas de pilotos a los oficiales de las carreras, pero los líos causados por esta actitud tusken se habían convertido en una popular atracción para el público.

Teemto estuvo entre las víctimas iniciales de la carrera, junto con Mawhonic y Mars Guo; todos los otros pilotos heridos llegaron al centro médico poco después. Los equipos de rescate tardaron en encontrar al veknoide. Acabaron encontrando a Teemto, que había sufrido graves quemaduras en las orejas y daños en los tímpanos. Teemto se sintió especialmente impresionado al saber que Skywalker había ganado sin hacer trampas y, en perspectiva, siempre lamentó no poder recordar toda la carrera en que un humano había vencido a Sebulba.

Teemto descubrió entonces que Guo había muerto en la carrera, lo cual alimentó su propia obsesión por Ann. Sebulba consiguió que se subastasen las posesiones de Guo, para que él pudiese comprar piezas de vaina. Teemto compró a su viejo amigo Pax para liberarle, pero no tenía suficiente dinero para comprar a Trax. Pax, agradecido, viajó con Teemto y le sirvió fielmente como mecánico, pero estaba decidido a encontrar el modo de salvar a su hermano.

La familia Pagalies puso una recompensa de tres mil créditos por el morador de las arenas Orr Agg R'orr, al que se le atribuía el disparo que había destruido la vaina de Teemto. Es posible que Jango Fett recogiese esta recompensa, matando a Orr Agg R'orr y a otros varios tusken que le acompañaban en ese momento.

Unos meses después, Teemto viajó a Malastare a correr en la Clásica de Cosecha de Vinta. Su vaina era muy parecida a la que había sido destruida en Tatooine, aunque no tenemos claro si era la misma vaina reconstruída, u otra de construcción similar. Antes de la carrera, Teemto intentó amedrentar a Sebulba; éste reaccionó lanzándole una llamarada al trasero desde su vaina. Aún estaba humeando cuando los comentaristas presentaron a los pilotos.

Poco después de esta carrera, Teemto estaba en la Cantina Seko, en Ryloth. Teemto continuó su carrera profesional, destacando ante el público por sus acrobacias arriesgadas. Aunque la multitud estaba encantada con el intrépido Teemto, éste perdió un ojo y un brazo en sendos accidentes. Este último tuvo lugar cuando el piloto Aldar "Sicario" Beedo le tiró una llave en el motor de estribor.

En una ocasión posterior, Teemto ganó la Clásica de Aleen, obteniendo suficiente dinero para comprar la libertad de Ann. Sin embargo, en el último momento cambió de opinión y liberó a Trax, reuniendo a los dos rodianos.



Teempto saluda desde su Podrace antes de iniciar la carrera de Mos Espa

Mucho tiempo después, durante la Nueva República, Teemto trabajaba en el Estadio de Swoops (antiguo Estadio de Vainas) de Mos Espa. Anciano, jorobado y lleno de quemaduras, era una vieja gloria a las órdenes de una propietaria, Ulda, que no perdía ocasión de insultarle. En el 8 después de Yavin, Ulda intentó criticar a Teemto delante de su clienta Leia Organa Solo. Pretendía hacerle ver como un perdedor que no pudo aguantar la velocidad. Sin embargo, Organa Solo mostró especial interés por oír a Teemto hablar de su padre, el niño contra el que compitió.

Poco después de ese encuentro con la "dama misteriosa", Wald le contó a Teemto que una dama misteriosa le había dicho que Anakin Skywalker se había convertido en Darth Vader, y ambos coincidieron en que era una locura, pero Teemto de todos modos escuchó la descripción de la dama. Poco después, granjeros de humedad airearon el nombre de Skywalker, y Teemto supo que un diario familiar había llegado a manos de la hija de Anakin. Sin embargo, aún no ató todos los cabos.

Tres años después, cuando empezaba la nueva Academia Jedi, Teemto pudo ver un holovideo de Luke Skywalker y Leia Organa Solo, y reconoció a la dama de su encuentro previo. Teemto preguntó a Kitster si Anakin Skywalker había sido Darth Vader, pero el humano no quiso responder.

Teemto decidió entonces hacer una copia de un video de la carrera de Boonta ganada por Skywalker, y se la envió a Leia Organa con un mensaje. Teemto quería que ella viese a Anakin Skywalker como él lo había visto: Como un campeón.

Zao: Zao era un vagabundo invidente que caminaba sosteniéndose un cayado. A veces trabajaba como cocinero, preparando sistemáticamente una sopa que no siempre satisfacía a sus consumidores.

Además de eso, Zao era un maestro Jedi con un sable de luz azul oculto en su bastón. Zao se consideraba una hoja movida por los vientos de la Fuerza. La Fuerza, afirmaba, le llevaba a diversos lugares en diversos momentos, pero siempre con un propósito; a veces, éste le era revelado.

A diferencia de otros jedis, Zao escogía, pues, no seguir órdenes concretas del consejo de Coruscant. El Consejo aceptaba esta actitud, no tan distinta a otros Jedi como Jerec. Los Jedi, además, aceptaban peticiones de auxilio de estos "vagabundos Jedi", sabiendo que éstos también responderían a una auténtica llamada en hora de necesidad. Como vagabundo, por ejemplo, Zao no se preocupaba de actualizar sus códigos de auxilio como jedi, así que los Jedi sensatos investigaban cualquier llamada hecha con un código obsoleto.

La sopa que Zao preparaba estaba más allá de lo normal. La describía como una comida en armonía consigo misma, con la otra comida y con el universo. Cada persona que la consumía, sentía un sabor que dependía de su actitud moral para con los demás y de su percepción consigo misma: Quienes estuviesen satisfechos con lo que hacían, la encontraban deliciosa; mientras que aquellos que obraban mal con pleno conocimiento, sentían nauseas y hasta síntomas de envenenamiento. Zao aprovechaba para mencionar entonces que, puesto que la comida no tenía fallo alguno, quizá hubiese un problema con el comensal.



Zao y su sopa emocional ...deliciosa para unos veneno para otros

Fue así como Zao enojó a Gorto Draga en el 30 antes de Yavin. El veknoide estaba trabajando de cocinero en la cantina Agujero Negro, en Kiffex, donde el violento criminal Draga, llamado "Gran Zaga", se sintió ofendido por la desagradable sopa. Zao asumió la responsabilidad por la comida, salvando así a la camarera que era blanco original de Draga. El debate se puso violento porque Draga quiso disparar a Zao. Zao, razonando que el motivo de que estuviese allí en ese momento era distinto a morir de ese modo, encendió su sable y deflectó el disparo. Esto llamó la atención de varios matones partidarios de Draga y que odiaban a los Jedi.

Afortunadamente, Zao recibió la ayuda de otros dos Jedi que estaban allí infiltrados en ese momento: El maestro Tholme y su antiguo padawan, Quinlan Vos. Zao interpretó que ese encuentro era la causa subyacente de su presencia.

Tholme y Vos estaban en Kiffex por un asunto relacionado con Volffe Karkko, un Jedi oscuro anzati que había atraído al reverso tenebroso a Aayla Secura, la padawan de Vos. Los anzatis atacaron a los tres jedis reunidos, y después intentaron atraerles a una emboscada. Zao sentía la casi carencia de Fuerza en los anzatis, y también la creciente oscuridad en Vos; ambas cosas le preocupaban. El asociado de Vos, Vilmarh Grahrk, les proporcionó aeromotos para continuar perseguir a los anzati, y después se sorprendió de que el Jedi ciego pilotase una.

Posteriormente, se uniría al grupo la Jedi T'ra Saa. Zao cocinó para ellos. El granuja Grahrk encontró la sopa intragable, y Vos, que había quedado amnésico recientemente, no podía apreciar sabor alguno; por lo demás, la cena tuvo gran éxito. Zao reveló entonces que la rabia y el odio probablemente impedían que Aayla Secura, una twi'lek, accediese a los recuerdos almacenados en sus lekku; quizá, si lograban resolver esa situación, ella abandonaría la oscuridad. También explicó que los anzati se alimentaban del futuro de una víctima, lo cual probablemente era su poder en la Fuerza; por ello, si un Jedi anzati como Karkko se alimentaba de otro Jedi, entonces el poder de Karkko en la Fuerza crecería.

T'ra Saa se ofreció a meditar leyendo el planeta para encontrar a Karkko. Zao quiso meditar junto a ella para ayudarle. Lograron localizarle. Tholme se mostró reacio a permitir que Vos les acompañase, pero según Zao, Vos sería necesario.

Los Jedi iniciaron un ataque a la guarida de Karkko, que estaba protegida por un ejército anzati. Vos se separó del grupo intentando salvar a Secura. Zao instó a Tholme para que no le siguiera y que confiase en la Fuerza. Los Jedi fueron rescatados por la oportuna llegada de Grahrk, pero mientras tanto Vos estaba a punto de sucumbir a la tentación de la oscuridad. Zao pidió a los otros Jedi que se uniesen con él y contactasen telepáticamente con Vos. Le recordaron que él era un jedi, y que no estaba solo. Vos atacó entonces a Karkko, sin miedo, sin esperanza, sin lamentación y sin duda.

Después de este encuentro, Quinlan Vos escogió imitar a Zao y seguir su camino sin restricciones, guiado por la Fuerza. En el caso de Vos, el camino del vagabundo le llevó a hacerse varios enemigos, que se combinaron para ofrecer una sustanciosa recompensa. Combatiéndoles, Vos llegó a Ord Mantell, donde se uniría a Secura en una nueva misión; tal era la voluntad de la Fuerza.

Al inicio de las Guerras Clon, Zao no quiso responder a la llamada de Coruscant ni liderar un ejército de clones. Se sentía decepcionado por una República que ya no servía a los ideales que los Jedi seguían. Zao, como Jedi, prefirió servir a la Fuerza que al gobierno; buscar y atacar al mal, en vez de simplemente atacar a los enemigos. Comparaba la guerra con olas chocando en la orilla, haciendo tanto ruido que un Jedi no podía oír lo que la Fuerza decía. Sin embargo, Zao tampoco se asoció con el Conde Dooku y sus extremistas.

Diez años después de Kiffex, Zao estaba en Saleucami durante las Guerras Clon. Su comida insultó a wroonio a tal punto que Zao tuvo que usar el truco mental Jedi para no ser atacado. El wroonio entonces buscó un equilibrio correcto para su vida, y aprendió a apreciar aquello que recibía.



Quinlan Vo, Zao y el Maestro Tholme

La escena fue atestiguada por Tholme, que saludó a su viejo amigo. El reencuentro fue sin duda el motivo por el que la Fuerza les había llevado a ambos allí. Zao invitó a Tholme a una sopa, puesto que no había nada más, pero Tholme no la encontró tan sabrosa como había sido (lo cual revelaba los cambios en Tholme por la guerra). Un invidente perspicaz, Zao supo señalar los detalles que hacían más vulnerable a Tholme, y también los fallos de su estrategia militar. La sopa se tornó entonces exquisita.

Tholme explicó a Zao que buscaba a Sora Bulq, un maestro jedi caído en el lado oscuro. Zao sabía que Bulq estaba bajo la ciudad, en unas cavernas de magma que daban energía a turbinas de potencia; allí había sentido a la vez oscuridad y a su amigo. Pero Zao rechazó ir con Tholme, aún cuando éste le sugirió que podría acabar la guerra; Zao prefirió considerarse insignificante, y se despidió de Tholme.

Poco después, Tholme estuvo oculto durante largo tiempo en las cavernas de magma. Tuvo visiones de personas importantes para él, entre ellas Zao, que le ofrecían sabiduría.

Zao desapareció de nuevo hasta el final de la guerra. Zao sobrevivió a la Purga Jedi porque, al no haber estado involucrado directamente en la guerra, los imperiales no supieron dar con él. De un modo especialmente audaz, incluso llegó a pasar ante un soldado de asalto haciéndose pasar por un mendigo ciego... Bueno, en realidad Zao ERA un mendigo ciego, además de un Jedi.

Las actividades posteriores de Zao son desconocidas. Sin duda fue a donde la Fuerza quiso llevarle.


LOS VULPTEREENOS


 

Los vulptereenos son unos alienígenas de cuerpo achaparrado y largos hocicos tachonados de colmillos. Son famosos por su habilidad para desarrollar tecnología, especialmente motores para carreras.

Los vulptereenos vienen del planeta Vulpter, localizado en la frontera exterior del Núcleo Galáctico. Es famosa la empresa Sistemas Sensores de Inteligencia Víbora, que tenía su sede en la ciudad de Hpaq, en Vulpter.

VULPTEREENOS NOTORIOS

Dud Bolt

Dud Bolt: Este alienígena, un vulptereen con un largo hocico de cocodrilo, era uno de los mejores pilotos de vainas del Borde xterior. Había sido contratado en secreto por Sebulba para proteger al dug durante las carreras de vainas.

Dud Bolt prefería las vainas construidas por su propia gente, y durante muchos años condujo un modelo RS557, a veces llamado Vulptereeno 327, que alcanzaba casi 760 km/h.

En la famosa Clásica de Boonta ganada por el joven Anakin Skywalker, Dud chocó y no logró terminar la carrera.

Rina Fio: Esta vulptereena era presidenta de Sistemas Sensores de Inteligencia Víbora durante los años que llevaron a las Guerras Clon. SSIV desarrollaba un androide XPLR-R diseñado para cartografiar nuevas rutas hiperespaciales y localizar planetas colonizables, pero Industrias Arakyd afirmó que el XPLR-R había sido creado a partir de los diseños robados de su propio droide sonda. Fio había exigido mantener en secreto el desarrollo del XPLR-R, y había desviado fondos que debían haber ido a la seguridad corporativa, y cuando Arakyd envió sesenta droides de asalto AAD-4 a las oficinas de SSIV en la Torre Víbora, en Hpaq, la seguridad no pudo con ellos. Pronto, SSIV fue absorbida por Arakyd, y Fio perdió su puesto de presidenta, pero permaneció en Arakyd como empleada.


LOS XAMSTERS


 
Neva Kee

Los xamsters son una especie de reptiloides de piel púrpura parecidos a murciélagos que vienen del planeta Xanogah, en el Borde Medio, cerca de la frontera del Borde Exterior.

XAMSTERS NOTORIOS

Neva Kee: Este xamster, nativo de Xagobah, era considerado un buen piloto de vainas. Utilizaba una vaina especial Farwan & Glott FG 8T8 de dos bloques gemelos, en la cual la cabina estaba delante. Kee participó en la Clásica de Boonta que tuvo lugar justo antes de la batalla de Naboo, pero perdió la carrera.


LOS XEXTOS


 

Los xextos son criaturas invertebradas y larguiruchas, con un cuello desproporcionalmente grande (el doble de largo que su cuerpo), coronado en una pequeña cabeza. Sus ojos azules o negros en forma de almendra son el rasgo más llamativo de su cabeza, y están pensados para absorber mucha luz porque viven siempre en el hemisferio del planeta, entre una zona perpetuamente iluminada y bombardeada por radiaciones, y otra eternamente frígida. Esto se debe a que Troiken, el planeta natal de los xextos, tiene una órbita peculiar alrededor de su sol, que se equipara al tiempo de rotación del planeta. Así, los xextos tienen que vivir en una zona muy estrecha de la superficie.

Los xextos tienen invariablemente piel pálida que va del blanco yeso al amarillento, pero nunca más allá. Cada xexto tiene seis apéndices o extremidades que brotan de su cuerpo. Algunas fuentes sugieren que cada uno de estos apéndices termina en una mano con cuatro dedos, mientras que otras fuentes dicen que cuatro de estas extremidades, habitualmente identificadas como "brazos", tienen manos de seis dedos, y las otras dos extremidades o "piernas" tienen diez dedos. El análisis atento de las imágenes parece indicar que los xextos tienen cuatro dedos en cada mano, pero los xenobiólogos aún discuten sobre sus pies. Un xexto puede utilizar cualquiera de sus extremidades como brazo o como pierna en cualquier momento, dependiendo de lo que necesite.

El cerebro de un xexto está dividido entre dos partes de su cuerpo: La porción de la cabeza controla las emociones primarias y las funciones biológicas básicas, y la porción del pecho controla las funciones denominadas superiores. Un xexto mide habitualmente entre 1.10 y 1.50 m.

Existe otra forma de vida conocida en Troiken, el insecto depredador challat ester. Devoradores de carne (De hecho, su nombre deriva de la palabra "carne" en lengua xexta), los challat esters atacan en enjambres. También sabemos que existen otros depredadores, e incluso flora carnívora, cubriendo la mayor parte del planeta. y los xextos han tenido que hacerse muy rápidos y hábiles para sobrevivir a tan temible bichito mientras, a su vez, perseguían a sus propias presas entre las cuevas y los árboles gigantes de Troiken.

Seguramente evolucionaron así para convertirse en los ágiles y diestros seres que son ahora. En particular son reputados a nivel galáctico por ser excelentes tejedores; algunos de los tapices más elaborados de la galaxia son obra de xextos. Además, Troiken es un mundo de muy alta presión. Entre una cosa y otra, los xextos llegaron a admirar y animar culturalmente el tomar riesgos. Hoy en día, cuando un mercenario describe una misión potencialmente suicida, la expresión utilizada es "¡Ése es un trabajo que ni un xexto aceptaría!".

Los xextos habitan en unas pequeñas ciudades, y en Troiken hay puertos espaciales de servicios limitados cerca de los circuitos de carreras de vainas (Por lo demás, Troiken es un planeta indómito). Hablando con un xexto, uno descubrirá que es una probablemente persona tranquila y educada, con la capacidad extraordinaria de poder hablar largamente sobre casi cualquier tema. También destacan por ser muy competitivos, y no soportan que se ponga en duda su valor.

Los xextos han destacado en carreras intelectuales y militares, sobre todo buscado aventuras, e incluso algunos místicos en Troiken se han tropezado con tradiciones de la Fuerza. Sin embargo, son buscadores de emociones natos y eso les hace pésimos candidatos para ser jedi.

Existió durante la Antigua República una mina de especia en Monte Avos, una montaña de la cordillera Hormack, sobre la Llanura de Lycinder. Sin embargo, la mina se agotó rápidamente.

Hasta el momento, he descrito a los xextos como si creyésemos que su situación actual, tanto biológica como cultural, se ha debido meramente a una evolución natural. Sin embargo, sabemos que no fue así.

Gasgano, un Xexto

Hace muchos milenios, la Antigua República había prohibido los experimentos genéticos sobre seres inteligentes. Sin embargo, hace diecisietemil años, un grupo de genetistas arkanianos con poco concepto de la moralidad, buscaron seres inteligentes en planetas lejanos como carnaza para sus experimentos, y se tropezaron con los antepasados de los xextos, una tribu de cazadores-recolectores mal organizados que se cobijaban en los árbones de Troiken. Los arkanianos reubicaron una porción de la población en el cercano sistema Quermia, y realizaron experimentos que cubrieron a ambos sistemas y muchas generaciones de xextos. Al final, los arkanianos acabaron perdiendo interés en sus sujetos xextos para dedicarse a otros experimentos, o en su defecto decidieron que se estaban arriesgando demasiado a provocar la ira de la República, fuese porque sus experimentos eran demasiado audaces, o porque la República estaba estrechando su control sobre esa zona de la galaxia.

Los xextos desarrollaron una civilización tecnológicamente avanzada, ignorantes de la existencia de sus primos quermianos. Estaban a punto de alcanzar el modo de viajar a otras estrellas, cuando los exploradores de la República contactaron con los xextos, y éstos se unieron a la República; unas décadas atrás lo habían hecho los quermianos.

Los xenobiólogos de entonces estaban asombrados por la similitud del aspecto entre ambas especies, pero no podían demostrar que fuese una coincidencia. Se realizaron pruebas genéticas, y se llegó a la conclusión inevitable de que los xextos y los quermianos, pese a ser ahora dos especies distintas, compartían una raíz evolutiva. Los xextos inicialmente se negaron a creer que tuviesen algún tipo de conexión con los quermianos, e incluso se sintieron ofendidos cuando la República intentó darles la designación de xextos troikenos mientras se "honraba" a esos extraños llamándoles xextos quermianos. Sin embargo, las pruebas eran demasiado claras y los xextos tuvieron que aceptar la realidad: Los quermianos eran sombras patéticas de su grandeza (al menos, desde su punto de vista).

Una cantidad de años entre doce y ocho antes de la batalla de Naboo, Troiken estuvo implicado en la Guerra Hiperespacial de Stark. La situación se desencadenó cuando el joven pirata Iaco Stark reunió el Combinado Comercial Stark, una reunión de piratas y naves lo bastante poderosa para atacar convoys de suministros en el Borde Exterior, haciéndose con suministros que luego vendería en el mercado negro por debajo del precio de la Federación de Comercio. Esto le valió reconocimiento en el Borde Exterior, y también en el Senado y el Consejo Jedi, sólo que de otro tipo. El senador y autoproclamado general Ranulph Tarkin, líder de la facción Militarista, insistía en que la República debía tener un ejército lo bastante poderoso para aplastar a esos delincuentes, pero los burócratas no le dieron presupuesto, así que empezó a sacar oficiales y naves de las filas de las fuerzas repulicanas leales a él.

Mientras tanto, la Federación de Comercio y el cártel de Xcuphra habían empezado a acumular suministros de bacta, provocando una escasez a nivel galáctico para poder poner los precios que quisieran y así hacerse con enormes beneficios. Sin embargo, Stark asaltaba las naves de la Federación y se hacía con su bacta, que después vendía barato en muchos mundos del Borde Exterior donde ya casi no quedaba; eso le convirtió en un héroe desde ese punto de vista. De momento esto no tiene nada que ver con ningún xexto ni con Troiken, pero ahora llegamos a esa parte.

Iaco Stark aceptó reunirse con representantes de la Federación y de la Antigua República en Troiken, con cuatro jedis sirviendo como mediadores, entre los que estaban el maestro wookiee Tyvokka, en aquel momento miembro del Consejo, y su aprendiz el kel dor Plo Koon. Tyvokka llegó a comprender que la escasez de bacta había sido organizada, pero no está claro si supo ver la mano de la Federación en eso.

Al mismo tiempo, el general Tarkin contactó con Nute Gunray y le dijo que estaba dispuesto a aniquilar las negociaciones entre Stark y la República. El neimoidiano no pudo negarse y reveló que las negociaciones tendrían lugar en Troiken. Tarkin reunió su flota y partió hacia allí. Sin embargo, Stark había saboteado la flota de Tarkin con un virus informático navegacional, y muchas de las naves cayeron en agujeros negros o chocaron con estrellas; el Invencible y apenas unas pocas naves más, con Tarkin al mando, llegaron a Troiken en una clara inferioridad. Tarkin se resistió a admitir la derrota y ordenó a sus fuerzas reagruparse en la superficie, pero estaban en clara inferioridad numérica contra los mercenarios de Stark.

Al mismo tiempo, Stark se sintió traicionado y decidió matar a las fuerzas de la República y a los jedi; Tyvokka resultó abatido, pero Plo Koon recogió su manto, envió un mensaje telepático de ayuda a su sobrina Sha, y contraatacó. Viéndose en clara inferioridad, Tarkin culpó al entonces senador Finis Valorum y a la República de lo sucedido, y atacó a las fuerzas de la República y a los jedi. Sus propios hombres dudaron de su capacidad de mando, y muchos desertaron rápidamente y con efectos inmediatos. No era el único: Los mercenarios de Stark también dudaron de sus habilidades de liderazgo cuando las fuerzas de la República (no las de Tarkin) demostraron ser demasiado para él.

Finalmente, la batalla se salvó con la victoria republicana gracias al liderazgo de Plo Koon. Stark sobrevivió y acabó siendo un hombre de negocios legítimo en el Gremio de Comercio. Tarkin preparó explosivos para matar a Stark, pero los detonó accidentalmente demasiado pronto y se mató él solo. Algunos nativos, como Billibango, resultaron heridos de mayor o menor gravedad.

XEXTOS NOTORIOS

Billibango: Este troiken encontró a las fuerzas de la Antigua República en Monte Avos, donde se ocultaban de los mercenarios de Iaco Stark durante la Guerra Hiperespacial de Stark. Billibango confraternizó con Jace Dallin, que había sido el segundo del general Ranulph Tarkin hasta que comprendió que Tarkin estaba loco y desertó; Dallin sentía algo de xenofobia influído por Tarkin, pero aceptó la ayuda del xexto, que le confió que le gustaría ser caballero jedi algún día.

Gracias a la colaboración de Billibango, las fuerzas de la República pudieron evacuar su escondite antes de que llegasen las fuerzas de Stark, lo cual permitió a la República contraatacar, y en última instancia alcanzar la victoria.

Durante la lucha, Billibango se lanzó ante un disparo que iba para Dallin, y éste comprendió entonces el error de la xenofobia de Tarkin. Dallin nunca olvidó el valor del xexto, que continuó demostrándose durante la lucha, ni tampoco que el conocimiento que tenía el nativo de la Llanura de Lycinder permitió poner a salvo a las fuerzas de la República.

Freon Drenan: Este xexto quedó en bancarrota después de que su socio se fugase con todos sus créditos y le dejase con las deudas. Freon dejó Troiken y vagó por el mundo exterior. Acabó llegando a Tatooine, y fue a ver la carrera de vainas de la Clásica de Boonta que ganó Anakin Skywalker.

Gasgano

Gasgano: Este xexto nacido en Troiken era considerado uno de los mejores pilotos de vainas de Tatooine, aunque perdía siempre ante Sebulba. Gasgano pilotaba una vaina modelo Ord Pedrovia con una cabina de 2.72 metros de longitud y motores de 6.71 metros de longitud que le permitían alcanzar hasta 823 km/h. En la famosa carrera de la Clásica de Boonta que tuvo lugar justo antes de la batalla de Naboo, Gardulla la Hutt intentó convencer a Jabba de que sus analistas habían predicho la victoria de Gasgano, y que debería apostar por él. Sin embargo, Jabba se fió más de su droide astromecánico R5-X2, que predecía que Gasgano quedaría en segundo lugar después de Sebulba. La verdad es que Gasgano terminó la carrera quedando en segundo lugar, pero después de Skywalker.

Tosinqas: Este cazarrecompensas xexto era miembro del Gremio de Cazarrecompensas, bajo el mando de Cradossk, durante los años inmediatamente previos a las Guerras Clon. Conocemos una de sus actividades: Cuando el ladrón Rotas Lopani, conocido asociado de las brujas Bando Gora, robó de Coruscant varios blocs de datos diplomáticos con información confidencial, el gobierno de Circarpous V solicitó la intervención de los caballeros jedi para atrapar a Lopani, al tiempo que ponían una recompensa de 8000 créditos por su captura. El Gremio envió a Tosinqas a Brentaal IV siguiendo el rastro de Lopani, y efectivamente el xexto encontró a Lopani, le emboscó y le mató. Entonces vio al enviado de los jedi, un dresseliano llamado Reeft. Sorprendido por las acciones osadas de Tosinqas, Reeft activó su sable de luz. Esto sorprendió a su vez a Tosinqas, que saltó sobre el jedi, con tan mala suerte que se cortó él solo con el sable de luz. Reeft volvió a Coruscant con el cadáver de Lopani y con los pedazos de Tosinqas, y sabiendo que se había ganado la ira de Cradossk, del Gremio de Cazarrecompensas, y del Senado Galáctico.

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)