LOS WROONIOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los Wroonios ] [ Cultura Wroonia ] [ Historia Wroonia ] [ Wroonios Notorios ] [ Posibles Wroonios ]

Los Wroonios


 
"Espera un minuto, ¿es que nunca has oído hablar de los wroonios? Vamos, son lo más cuasihumano que vas a conseguir sin perder ese comportamiento que tanto mola. Algunos de mis mejores contactos contrabandistas son wroonios. Si me das un minuto, puedo sacar este viejo archivo de datos sobre Wroonios de los ordenadores del Última Oportunidad. Está algo atrasado, pero te puede dar una idea decente de quiénes son los wroonios y a qué se parecen." (Platt Okeefe, contrabandista legendaria).

LOS WROONIOS

Hoy iremos a un pequeño mundo azul en el borde lejano de los Territorios del Borde Interior. Sí, lo he dicho bien, esta vez no iremos al Borde Exterior; aunque quien quiera llegar al Borde Exterior desde Wroona no tiene más que coger la Ruta Comercial de Rimma, que cruza el bien comunicado planeta.

Wroona es un mundo terrestre de atmósfera respirable, gravedad estándar e hidrosfera húmeda. Está cubierto de vastos océanos divididos por enormes continentes, con miles de kilómetros de costa cubierta de arena azul. En el interior, se pueden ver importantes llanuras, montañas y bosques. A menudo el clima local es tormentoso, llegando a ser un peligro para los pilotos. El día en Wroona dura 32 horas estándar, y el año dura 217 días locales.

En la fauna local destaca el "atrapavuelos wroonio". Este animal parece una roca esférica pegada al techo de una cueva a través de lo que parecen ser grandes hilos, y que en realidad son varias lenguas. Cuando pasa un ave por la zona, el atrapavuelos se balancea sobre la lengua (con un alcance de veinte metros) y recoge a los pájaros con cuatro inmensas manos palmeadas y que terminan en garras. No es lo bastante grande para comerse a un humanoide, pero ha habido casos en que los atrapavuelos han atacado a los humanos y a otros seres que se entraban en su territorio.

Con respecto a los seres inteligentes nativos de Wroona, ésos son los wroonios. Los wroonios son cuasihumanos, y de hecho está demostrado que son una raza filial de lo shumanos. Los rasgos identificativos de la especie son su piel de color azul claro y su cabello de color azul oscuro o azul-negro. Los ojos de un wroonio pueden ser violetas o negros. Éstos son sus rasgos biológicos; por lo demás, a simple vista parecen humanos.

Además de lo ya apuntado, hay otros rasgos menos aparentes. Los wroonios suelen ser un poco más altos que los humanos medios, alcanzando en la madurez entre 1.70 y 2.20 m. Son además de complexión esbelta, y a menudo más ágiles y flexibles: Rara vez se centran en pulir su fuerza bruta, ni siquiera en combate, y prefieren luchar usando más la astucia o al menos un arma de largo alcance. Por último, la esperanza de vida de un wroonio es algo mayor que la de un humano medio.


Cultura Wroonia


 
"Me gusta esa nave. Parece más rápida que la nuestra. Probablemente tiene una carga más cara dentro. Las armas también parecen más potentes. Cojámosla". (Declaración verídica de un capitán contrabandista wroonio).

La sociedad wroonia enfatiza el beneficio personal y las posesiones materiales. A los wroonios les preocupan mucho sus posesiones, y a menudo es preferible que sean bienes muebles (objetos o servicios con valor económico y que pueden trasladarse fácilmente) aunque cada wroonio individualmente decide qué posesión es la que más valora. Ejemplos de propiedades valoradas son la riqueza (en forma de créditos), el número de naves propias, las tierras, la posición social o el número de contratos (o trabajos) que ha tenido una persona. Casi todo lo que hacen se centra en obtener riquezas y, por ende, el prestigio asociado a ellas.

Tal y como lo describo, se les podría tachar de codiciosos, pero no es así. Para ser codiciosos, deberían ser dedicados, serios y hasta despiadados aferrándose a lo que tienen; y no es así: Los wroonios son sistemáticamente alegres, amistosos, apacibles, despreocupados, espontáneos, flexibles, imperturbables, sociables, tolerantes, tranquilos y despreocupados (Lo he dicho dos veces porque son muy despreocupados). Son seres muy sociables, con un talento casi natural para hacer tratos y para conocer a la gente adecuada. Nada parecer desconcertarles y sonríen incesantemente a amigos o enemigos.

Las acciones de un wroonio, todas y cada una de ellas, deben implicar la obtención de beneficio personal, y además entretenimiento: Les interesa no sólo conseguir riqueza, sino también divertirse haciéndolo: La vida sólo vale la pena si estás disfrutando mientras te enriqueces. A veces los wroonios inician acciones que no les darán mucha riqueza sólo porque parecen divertidas o desafiantes. Han obtenido fama, o más bien infamia, por su naturaleza impulsiva y su implacable falta de planes. Su búsqueda personal de gloria, caprichosa y caótica, a veces atrae a otras personas en busca de tesoros imposibles de obtener, convirtiendo a los wroonios en líderes natos ad hoc.

Tales actividades pueden ser peligrosas, pero los wroonios se ríen del peligro: Vienen de una antigua cultura, de la que muchos aspectos siguen activos, que enfatizaba el correr riesgos y el vivir la vida al máximo. Aún hoy lo que más les gusta es vivir el momento, y siempre serán los primeros en la escotilla de abordaje, los que aúllen en una escaramuza naval y los que intenten estafar a los guardias. Son los grandes optimistas que siempre ven la bodega de carga medio llena, y frecuentan los bares de pilotos espaciales para contar pasadas aventuras. La muerte suele ser un riesgo en su trabajo, pero para su forma de verlo, es un riesgo aceptable considerando las riquezas que se pueden conseguir.

Los desafíos son un punto débil de los wroonios: Nunca se pierden una apuesta, aceptan un reto basado en una acción espontánea, y si es peligroso lo aceptarán burlones, esperando sacar tajado y pasarlo bien mientras tanto. Están dispuestos a apostar que triunfarán contra todas las posibilidades. El rito de mayoría de edad aceptado consiste en que los padres de un wroonio le desafían a que haga algo con su vida y salga a la galaxia.

Decirle a un wroonio que no puede tener un objeto o hacer algo determinado es también interpretado como un reto directo. Ha habido precedentes de contrabandistas wroonios que se han fugado con una mujer casada sin problemas, y más de una mujer wroonia, como azoora, ha mostrado tendencias libertinas. De hecho, poco antes del inicio de las Guerras Clon, el tercer gránulo de sonido más vendido se titulaba "Golfa Wroonia", y no quiero decir más.

Los wroonios son seres con cierta espiritualidad. Una forma de ganarse el respeto de los wroonios es haciéndose devoto de sus ritos. Esto se puede hacer visible con una decorada capa de molf-tasseld.

Uno de los mitos de los wroonios antiguos era Maestro Destino: Un anciano jovial con una gran barba tan azul, que los wroonios creían que esa barba era el azul de océanos y cielos. Maestro Destino representaba vientos y corrientes que movían a los barcos de vela: Destino soplaba hacia donde le apetecía y, quienes le servían y le daban beneficios, recibían la bendición de Placer de Destino en los negocios (Esto venía en forma de cielos despejados y viento en su dirección). Pero, por su naturaleza caprichosa, Maestro Destino podía dejar zonas del océano sin viento o desencadenar tormentas; los wroonios no veían esto como un castigo, sino como una faceta de la naturaleza caprichosa de Maestro Destino. En la actualidad, aunque Maestro Destino es reconocido como una figura ficticia, algunos wroonios juran, alaban o maldicen invocando su nombre, y dicen viajar "dondequiera que Maestro Destino les lleve, aceptando la fortuna o miseria que él tire a mi paso".

Los wroonios tienen una naturaleza muy independiente, lo cual ha llevado a que el gobierno local sea muy inestable. Eso ha llevado a que los wroonios desconfíen en general de los gobernantes y, por extensión, de la autoridad. Ellos perciben a los gobiernos como una excusa de otros para quitarles dinero y libertad, sometiéndose a ellos sólo si eso les supone un beneficio, o en eventos deportivos. Pese a esta suspicacia, los wroonios se respetan mucho unos a otros.

El puerto espacial local es de clase estelar, casi tan bueno como lo mejor que puede ofrecer el Imperio, y desde luego mucho mejor para un contrabandista. La fuerza de defensa local se ocupa de proteger el planeta, utilizando para ello cazas espaciales y pilotos. Por desgracia, para los pilotos wroonios es un vida llena de reglas, y a veces escuadrones enteros de pilotos desertan de repente.

La economía de Wroona se base en las actividades de los Gremios Wroonios, una imprecisa confederación de organizaciones comerciales privadas, corporaciones y empresas de transporte. Cada gremio gobierna sobre algún aspecto del comercio y/o la economía, y así tienen autoridad limitada sobre asuntos planetarios; por ejemplo los miembros del Gremio de Gloriosos Mercenarios pueden usar los contactos de su gremio para buscar empeleos. Algunos gremios son honrados, acreditados y fiables, como el Gremio de Honorables Técnicos o el Gremio de Salvamento, que supervisan la actividad en sus profesiones; otros no son tan decentes, como el Gremio de Distribuidores de Armamento (que trafica con armas) y la Comunidad de Consignadores de Especia (narcotraficantes).

Los gremios gobiernan a los wroonios que viven en Wroona y tienen allí su centro de operaciones (Esto son siete mil millones de wroonios en tiempos del Imperio; los mil quinientos millones de humanos y los aliens variados que viven en Wroona no son ciudadanos gobernados por los Gremios). Los wroonios que estén en el sistema Wroona pueden recibir ayuda de la casa gremial. Fuera del sistema Wroona, los gremios no tienen autoridad, excepto en el hecho de que un miembro del gremio ayudará a otro miembro si le encuentra fuera del sistema.

Hay muchos wroonios viajando por el espacio, rara vez en el alcance del Gremio; sin embargo, estos viajeros que rara vez vuelven a Wroona pagan un nimio tributo a un gremio de su elección, para sentirse parte de una camaradería economíca. La cultura wroonia se basa en el comercio, la exploración y el contrabando; los wroonios son famosos por unirse a bandas de mercenarios y piratas, y es frecuente que trabajen también como exploradores. Muchos wroonios se han hecho contrabandistas sólo por la fama, fortuna y excitación, metiéndose en líos sólo porque les encanta averiguar cómo van a salir.

Siendo una especie basada en el comercio, ¿con qué comercian? Wroona importa alta tecnología, y exporta media tecnología y bienes de lujo (sin embargo, los wroonios no desarrollan su propia tecnología). Por ejemplo, los pasteles de rocío de Wroona son fáciles de transportar de contrabando sin hacer grandes modificaciones en la bodega. La cerveza wroonia es un licor que puede producir alucinaciones en humanos no acostumrbados a beberlo, pero algunos contrabandistas (como Roark Garnet) guardaban alijos de cerveza wroonia en su nave. En cuanto a las gafas de arena wroonia, son una baratija inútil que nadie querría en grandes cantidades.

Existe una exportación cultura, el blues wroonio (no es un juego de palabras). Se trata de un tipo de música caracterizado por su ritmo. La banda bith Nodos Modales hicieron una grabación de la canción de blues wroonio "Noche de Niebla Talcharaima", que incrementaba el tempo simbolizando las brisas hasta alcanzar un crecsendo huracanado para después volver a una coda introspectiva y callada. Jabba el Hutt escuchó esta grabación y resultaba catártica para sus guardias gamorreanos y para su bufón, Salacious Crumb.

Los wroonios tienen un idioma propio, el wroonio, que se utilizaba en tiempos del Imperio. La mayoría de wroonios también aprendían a hablar en Básico.


Historia wroonia


 

Milenios antes de la batalla de Yavin, los wroonios estaban en su era pre-espacial, lo que en su civilización se llamaría "las eras oscuras". Por entonces, su gobierno incluía varios reinos costeros, y su sociedad se basaba en el comercio marítimo, de todo bien imaginable, usando inmensas galeras y galeones que tenían mástiles diagonales. Maestro Destino, con suerte, les ayudaba a llegar a buen puerto.

La vida en la mar ofrecía muchas variedades: Los comerciantes buscaban fortuna; los exploradores buscaban nuevas tierras ricas; y los piratas agazapados en calas buscaban arrebatar sus riquezas a los demás grupos. Los gobiernos eran inestables, dependiendo a menudo de lo que Destino les permitiese. Pero, aún sin el peligro de otros wroonios, el modo de vida de los wroonios era peligroso. Por eso, los wroonios descubrieron que sólo el riesgo permite llegar al beneficio. Así, aprendieron a reír en la cara del peligro y despreciar a la muerte, para evitar acobardarse ante una potencial fortuna.

Entonces llegaron las naves espaciales. Los wroonios entraron en la comunidad galáctica con el resto de las especies, y evolucionaron culturalmente con las otras razas principales de humanos: Fueron miembros veteranos de la República Galáctica y, aunque no desarrollaron tecnología propia, tardaron poco en aprender a utilizar la de otros.

Durante sus primeros tiempos, los exploradores estelares wroonios expandieron el espacio wroonio conocido, pero a nivel limitado porque su interés no era la colonización: Cuando encontraban nuevas especies, empezaban a comerciar con ellas para obtener nueva tecnología. El comercio rápidamente ayudó a expandir la influencia secotiral de los wroonios, y pronto aparecieron los piratas y contrabandistas wroonios, que navegaban por carriles espaciales haciendo fortuna.

Uno de los mundos colonizados por los wroonios, además de por gran, twi'leks y weequays, fue Saleucami: Un planeta desértico del Borde Exterior, carente de vida propia pero con zonas cultivables y habitables, y el más prometedor en un sistema de mundos muertos y meteoritos aleatorios; por eso, fue bautizado con la palabra que significa "oasis" en idioma wroonio. Los colonos wroonios dieron a Saleucami su cultura despreocupada y también su idioma wroonio, que compartiría oficialidad con el Básico. Actualmente los wroonios suman un 36% de una población local de 1.400.000.000 de habitantes, con un 8% de gran, otro 8% de weequays, un 4% de twi'leks y un 6% de humanos; los otros 532.000.000 de habitantes se reparten entre múltiples especies.

Un comerciante llamado Keller también encontró un atajo, de alto interés comercial, entre el sistema Wroona y el planeta Calus. Este camino fue bautizado como el Vacío de Keller.

Habiendo asegurado su posición en la galaxia, los wroonios eligieron no interferir demasiado en asuntos de otros ni intentar conquistar el universo, ni tampoco buscar una gran participación federal en la República. Aunque Wroona tenía un Senador en Coruscant, los que ocuparon este puesto se interesaron principalmente por dos cosas: Proteger los intereses de los pilotos wroonios (comerciantes, contrabandistas y piratas), y hacer fortuna con sobornos y tratos políticos ilícitos. La mitad del tiempo, Wroona no se molestaba en enviar un Senador.

Un inciso: En el año 60 ABY, una extensa familia humana de Wroona, el clan Tondra, se mudó a Bespin a montar un negocio de cosecha de algas.

Después, en el 22 ABY, justo antes de las Guerras Clon, mientras en las ondas arrasaba la canción "Golfa Wroonia" de Dobi Deene, hubo una crisis entre los wookiees de Kashyyyk y los trandoshanos de Trandosha, que causó trescientas cincuenta víctimas de ambas especies antes de que los jedi enviasen a un mediador, el maestro Oppo Rancisis. Cientos de manifestantes de múltiples especies afirmaban que los guardianes de la paz deberían haber llegado antes, y un espectador wroonio citado por las noticias de la HoloRed se hizo eco del sentimiento.

Excepción notable a la norma de senadores ociosos o corruptos fue una Senadora de especie twi'lek o pantorana que representó a Wroona durante las Guerras Clon. Chi Eekway comprendió que su zona de control era influyente, pero contenía zonas gobernadas por los indómitos gremios que a menudo forzaban los límites de la ley de la República. Eekway aprendió valiosas lecciones intentando gobernar a ciudadanos que valoraban tanto su espíritu, y luchó por ganarse el respeto de un pueblo famoso por despreciar al gobierno. Para ello, demostró visiblemente su devoción a las creencias wroonias, incluyendo su espiritualidad. A su vez, aprendió de los wroonios cómo farolear y cómo enfrentarse a otros de modo diplomático.

Durante las Guerras Clon, los separatistas iniciaron un plan para clonar un ejército en el planeta Saleucami, uno de esos mundos con alta presencia wroonia.

Después de las Guerras Clon, la galaxia pasó a estar gobernada por el Imperio Galáctico. Wroona ganó importancia táctica por su posición en el margen exterior del Borde Interior. El Imperio hizo construir una guarnición en la superficie planetaria, y envió a un gobernador, Norrin, para supervisar a los inconformistas gremios locales. Norrin tomó duras medidas contra los negocios wroonios menos legítimos como la piratería, el contrabando de especia ryll y la replicación de documentos. Además, y "por motivos obvios" (según sus palabras), Norrin cerró y declaró ilegales a varios gremios, enviando incursiones militares a sus sedes. Los afectados fueron la Comunidad de Consignadores de Especia, el Gremio de Distribuidores de Armamentos y el Gremio de Contratos (cazarrecompensas). Los miemrbos de estos gremios huyeron de Wroona para buscarse la vida en otros lugares.

Creyendo estabilizada a la población, Norrin hizo construir un enorme muelle estelar Tipo IV-A de Kuat, con una eslora de 1900 metros y una tripulación de 200 (más 24 artilleros en 8 torretas de turboláseres), con una bodega de 5000 toneladas y 3 meses de víveres. A cada momento, cincuenta técnicos de servicio en trajes de potencia flotarían en el aire para trabajar en reparaciones de astronaves. Un muelle así podía reparar naves comandante en órbita, incluyendo un Destructor Estelar Imperial, o varias naves más pequeñas, por no hablar de ser un puesto de reabastecimiento y reparación estratégico. Esta estación orbital recibiría el nombre del Muelle Estelar Wroonio, o de Wroona, y el Imperio tomaría medidas muy restrictivas para protegerlo, a veces incluso perturbando a cargueros pequeños de paso.

No siempre bastaba: En el año 1 DBY, el destructor estelar clase Victoria Galopante se dirigió a Wroona para hacer reparaciones tras una campaña contra agentes rebeldes. El wroonio forajido Kalabard Vinne, antiguo miembro de un Gremio ilegalizado, organizó a varios saboteadores para causar una explosión en el motor iónico externo de babor, y entonces inició un ataque con una cañonera, una corbeta coreliana y varios cazas. El Imperio les lanzó un escuadrón de cazas TIE, pero los atacantes los destruyeron y huyeron al hiperespacio. Vinne después se comunicó con los oficiales del puerto estelar para informar de que el ataque respondía a las medidas de Norrin, pero no era parte de un plan organizado sino un insulto personal que además les permitía divertirse. Noticias TriNebulón cubrió este evento.

El Imperio no consiguió eliminar los locales de ocio en Wroona: El Reposo del Piloto era un bar de copas en activo en esos tiempos. Peor fue no poder eliminar los negocios ilegales: Proveedores de Astronaves de Tulagn era una tienda moderadamente exitosa de suministros para pilotos, pero el dueño, el rodiano Tulagn, era un "reducidor", o comerciante de bienes robados.

Su local era una tapadera, y quien quisiera un comercio ilegal debía seguir un protocolo: Primero, se elige una baratija inútil de entre las varias que Tulagn tenía a este efecto: Amuletos gamorreanos, rocas supuestamente venidas de Alderaan o gafas de arena wroonias. Cuando la persona va a comprarlo, Tulagn le dirá que es la última pieza que le queda pero, si el cliente desea más, puede volver de noche.

Esto es surrealista, porque nadie querría más de una pieza de tales artículos; por ello, si el cliente dice que sí, se identifica como un comprador o vendedor de bienes ilegítimos. Tulagn le dará una hora, y le recibirá una segunda vez en un cuarto trasero accesible a través de un laberinto de callejones (Se supone que el cuarto trasero está comunicado con la tienda, pero nadie sabe cómo). Tulagn trabaja también con cargadores del muelle de atraque, que maldirigen una o dos casas, pero no opera con los ladrones locales: Su negocio es engañar a los visitantes de paso, no a los wroonios nativos que protegen su estilo de vida.



Ilustración de un piloto Wroonio y técnico de Scarlot Harlota

Antes de que la Rebelión fuese realmente visible, la Marina Imperial utilizó Wroona para realizar maniobras, pretendiendo restringir el acceso al planeta durante el entrenamiento. Una nave imperial, el Centinela, debía interceptar e interrogar a las naves que entrasen en el sistema. Esto supuso un obstáculo para la contrabandista Platt Okeefe, que se acercaba al planeta en su nave Princesa Brentaal con su droide Be-Cerobé y con un cargamento de ryll oculto bajo pez frella congelado: El jefe criminal Pok Nar-ten estaba enfadado con ella después de varios fallos. El Imperio exigió inspeccionar la nave de "Palata", pero afortunadamente Okeefe logró burlarles y aterrizó en Wroona.

Una vez en la superficie, escurrió el ryll en las aduanas del lado sucio del peurto espacial de Wroona. Como era su costumbre, trató con el burócrata de inspección, flirteó con el Oficial Allia pagándole unas copas, y le convenció para colar el cargamento. Ella pasó un día haciendo negocios en las calles del puerto espacial y, a base de discutir, consiguió del dueño del muelle un descuento del 50% para reabastecer su nave, a cambio de un juguete del mercado negro traído de Boztrok en su siguiente visita a Wroona.

Platt ya había colaborado varias veces con Tulagn, y él le había prometido el mejor tovash gruvio posible (que ella, según dijo después, pretendía regalar a Pok Nar-ten en señal de amistad). En vez de eso, Tulagn intentó colocar a la contrabandista una caja de mercancías baratas, pero Okeefe fue lo bastante perspicaz, e incluso intentó regatearle el precio. Tulagn aceptó venderle la caja por la cantidad acordada más un pequeño favor algún día. Okeefe salió entonces de Proveedores de Astronaves, con el propósito de dejar el tovash en su nave e ir a beber con Allia en busca de más información.

Por desgracia, fue interceptada por la cazarrecompensas humana Zo'Tannatha, que afirmaba trabajar para el Gremio de Comercio Klatooiniano. Zo'Tannatha afirmaba que Nak-ten quería la nave de Okeefe para dársela a otro piloto que pagase en la fecha prevista, y a Platt para vendérsela a un esclavista conocido suyo para obtener dinero con el que cubrir sus pérdidas. Okeefe atacó a Zo'Tannatha en las calles de Wroona, pero la cazarrecompensas noqueó a la contrabandista y la ató; incluso recogió el tovash para entregárselo a Nar-ten en su propio nombre. ¡Cliffhanger, cliffhanger!

En los tiempos de la Rebelión, el Imperio intentaba en vano mantener bajo control la situación en Wroona. Las cajas de cargamentos entrantes debían conseguir por ley sellos oficiales de las Aduanas Imperiales para poder venderlas en Wroona, pero era perfectamente posible entrar primero y conseguir los sellos en las aduanas más tarde, con lo que los inspectores de aduanas no podían usar este argumento contra los contrabandistas. En un momento desesperado, las fuerzas de Aduanas Imperiales informaron estar combatiendo contra piratas en los límites externos del sistema Wroona, así que el puerto espacial envió un mensaje abierto a todos los pilotos entrantes, advirtiéndoles de que los imperiales atacaban a cualquier nave no imperial en la vecindad de la escaramuza.

Así estaba de contenta la contrabandista Platt Okeefe, trabajando con wroonios siempre que podía y decorando su carguero YT-1300, Última Oportunidad, con un viejo diván wroonio que olía a humedad sólo porque era wroonio. Pero claro, no todos los pilotos compartían su opinión: La nave de Solla Kyler, librecambista y después colaboradora de Okeefe, colisionó en Wroona por causa de una tormenta. Kyler perdió un brazo y, en vez de ponerse una prótesis, acabó uniéndose a la Alianza Rebelde, sin que yo sea capaz de entender la relación.

Existía una cierta industria turística en Wroona, pese a que los wroonios no eran conocidos en todas las zonas de la galaxia. El crucero sullustano Nube de Luz Estelar, de la División de Entretenimiento de la Corporación SoroSuub, hacía una escala en Wroona.

Poco después de la batalla Yavin, existía una célula rebelde en Wroona, y además la joven wroonia Iona Wince era uno de los agentes de confianza del líder de inteligencia rebelde, General Airen Cracken. La Alianza utilizaba también la publicación Pregunta Algo a Argothil para comunicaciones en clave. Allí, la célula rebelde de Bestine indicó que los soldados de asalto imperiales les estaban acosando con medidas antiterroristas, y Argothil respondió que podían contactar con una persona, nombre en clave Palestro, en Wroona, para pedir ayuda a la célula rebelde local.

En el año 4 DBY, la Alianza Rebelde venció una decisiva batalla en Endor, acabando con la vida del Emperador. En cuanto llegaron las noticias de esta victoria a Wroona, la población local se alzó contra el gobernador. Los wroonios recuperaron su mundo, incluyendo el Muelle Estelar de Wroona construído por el Imperio. Más tarde este evento sería llamado "la revuelta wroonia". En cuanto se aclaró el humo, los Gremios Wroonios se hicieron con el control del Muelle orbital.

Pronto surgiría una Nueva República, pero Wroona eligió permanecer independiente y distante de los gobiernos galácticos. El planeta era un refugio de piratas, mercenarios, contrabandistas y librecambistas que buscaban refugio del caos político causado por los conflictos República-Imperio. Los vagabundos usaban el principal puerto estelar de Wroona, en la costa de su mayor océano: Este puerto era una colorida mezcla de muelles, tiendas, centros de reparación, viviendas y locales de gremios que ofrecían servicios a visitantes; y podía reparar cazas o cargueros fácilmente. El Muelle Estelar era un centro de reparación exclusivo de naves comandante demasiado grandes para aterrizar en los puertos de superficie, y los Gremios cargaban una enorme suma, en concepto de tasas de atraque y reparación, a las naves que lo utilizaban.

Incluso así, los puertos espaciales de superficie eran de clase estelar, con centros de aterrizaje y atraque para naves de casi cualquier tipo; reparaciones y modificaciones de calidad avanzada e incluso moderadamente asequibles; y constante presencia de las autoridades, aunque sean gremiales. Nada que envidiar a Chandrila o Rhinnal.

Apenas dos meses después de la batalla de Endor, el mercenario independiente Dirk Harkness del grupo Curs Negros y la agente secreta neorrepublicana Sargento Maestro Jai Raventhorn fueron capturados por el Imperio y torturados en Zelos II. Los asociados de Harkness, el twi'lek Tru'eb Cholakk y la contrabandista Platt Okeefe, viajaron allí a intentar rescatar a Harkness en la nave Última Oportunidad, pero al final fue Raventhorn quien los rescató a todos. Se alejaron en la Oportunidad y pusieron rumbo a Wroona, donde Okeefe conocía a varios rebeldes que les proporcionarían ayuda médica y ayudarían a Raventhorn a contactar con su base. Poco después, Raventhorn abandonó la República y se hizo mercenario independiente, trabajando con Harkness.

En el 7 DBY, el destructor estelar imperial Venganza, nave insignia del consejero imperial Bregius Golthan, atracó en el Muelle de Wroona para reparar secciones dañadas por batallas previas. Los Curs Negros iniciaron un arriesgado plan para sabotearlo: Dirk Harkness y Jai Raventhorn se infiltrarían disfrazados de técnicos y harían explotar el puente del destructor. En ese momento, tres naves a la espera (La Última Oportunidad de Okeefe, la Estrella Luudriana de Cholakk y un caza ala-X de Starter) entrarían para acabar el trabajo y sacar a los dos infiltrados. Cuando los explosivos estuvieron colocados, Golthan entró en el puente con la cazarrecompensas Beylyssa y Harkness, que ansiaba vengarse del consejero, le atacó. Raventhorn se oponía a esto, porque les impediría escapar; sin embargo, ayudó a Harkness aturdiendo a Beylyssa. Harkness logró derribar a dos tropas que escoltaban a Golthan y mató al consejero, pero para entonces habían dado la alarma y Harkness había sido herido de gravedad.

Nota: (¿Cómo escapó Okeefe de Pok Nar-ten para reaparecer aquí? ¿Qué motivos tenía Harkness para vengarse de Golthan? ¿Es Jai Raventhorn pariente de Morgan Raventhorn, que se menciona en la sección de "notorios"? Por supuesto que yo sé la respuesta, pero un artículo sobre los wroonios no es el lugar para contarlo. Pero nadie me ha preguntado por estas personas. Hay un bonito link al final de la página para enviar e-mails, por si alguien tiene curiosidad.

La seguridad incrementada impidió a Harkness y Raventhorn llegar al muelle del destructor, y por lo tanto no pudieron reunirse con Okeefe, pese a que la contrabandista se había jugado el cuello para llegar. Dándoles por muertos, Okeefe dejó la nave condenada, que se escoraba y se hacía añicos lentamente. Por suerte, Harkness y Raventhorn alcanzaron la cápsula de escape de Golthan y salieron del destructor, aterrizando mal que bien en Wroona.

Los wroonios vieron la explosión del destructor y razonaron que varias cápsula de escape aterrizarían en su planeta. El Gremio de Salvamento ofreció cien créditos por cada cápsula que se recuperase en buenas condiciones. Esto animó a varios equipos amateur a competir para recuperarlas. Uno de los grupos encontró, atrancada entre rocas y custodiada por atrapavuelos, la cápsula donde estaban Raventhorn y Harkness. Ella se hizo pasar por técnico y ofreció mil quinientos créditos a cambio de ayuda médica y transporte al puerto espacial para ellos. Además, el Gremio ofreció mil créditos más por la cápsula del Consejero, que contenía varios objetos útiles.


Wroonios Notorios


 

Fillio Androu: Este wroonio de sexo desconocido era contrabandista y socio, o socia, de otro wroonio de la misma profesión, Linx Mallicker.

Varios años antes de la batalla de Yavin, Androu y Mallicker compraron un transporte coreliano YT-2400 modificado, el Cangrejo Lambario, que había sido encontrado a la deriva en Eriadu con su piloto, el pirata Finious Cangrejo, muerto a bordo por un fallo del soporte vital.

A bordo del Cangrejo, los wroonios recorrieron la Ruta de Comercio De Rimma haciendo contrabando de armas en el Núcleo desde plantas de fabricación ocultas en los Territorios del Borde Exterior. Vendían sobre todo a oficiales imperiales que gustaban de armas de fuego ilegales, y también vendían artillería a unas cuantas células rebeldes pequeñas. Sabiendo que Finious Cangrejo se había hecho infame en el sistema Corelia con su nave, evitaban la zona.

Los wroonios encontraron dos compartimentos de contrabando secreto instalados por Cangrejo en la nave: Uno bajo la cubierta del pasillo que iba desde la cabina al casco del plantillo, y otro tras una falsa pared en una cápsula de cargamento externa. Ignoraban sin embargo que había un tercer compartimento, pequeño y escondido en el enchufe de la cápsula de escape de la cubierta de la cabina: Ése sólo se podía encontrar cuando la cápsula no estuviese enchufada.

Azoora Esta atractiva y elegante wroonia vivía en el planeta Aduba-3 y frecuentaba un local llamado el Salón de Locru, donde coqueteaba con todos los parroquianos.

Poco después de la batalla de Yavin, Han Solo visitó el Salón, y allí conqueteó con él. Ella estaba dispuesta a conversar con Solo en privado pero, en cuanto él se giró, ella desapareció de forma muy misteriosa.

El matón boltrunianoborracho Warto, que se había autoconvencido de que Azoora era su novia, recriminó a Solo su actitud e intentó agredirle. El amigo de Solo, Chewbacca, se libró de Warto, pero para entonces nadie sabía dónde estaba Azoora.

Dos años después, el historiador rebelde Voren Na'al visitó el Salón de Locru siguiendo los pasos de Solo. Entrevistó brevemente a Azoora sobre el tema de las bandas locales de pilotos de swoops y, como Solo, fue amenazado con daños físicos por una persona que se autoproclamaba novio de Azoora. Na'al observó una pintada en el cuarto de baño de caballeros que decía "la dama azul es problemas", y tomó nota adecuadamente.

Contrabandista wroonio desconocido: La madre de Mair Koda se fugó con este wroonio cuando su hija era una niña pequeña. Dejó a la niña con su padre.

Contrabandistas wroonios desconocidos: Este grupo de wroonios trabajó con la contrabandista humana Platt Okeefe durante un viaje a la Región de Expansión. Okeefe y los wroonios pagaron a un inspector de aduanas en Gruvia y utilizaron unos contenedores herméticos bajo un cargamento de hediondos moldes vohis que llevaban cinco semanas pudriéndose.

Dasha Defano: Esta mujer wroonia del planeta Wroona inició su carrera como piloto siendo corsaria en una banda hecha mayormente de wroonios, pero que incluía además a un duro en la nave. Atacaban naves imperiales y rebeldes. Un día, un transporte civil al que atacaban iba a enviar una señal de ayuda, y Defano se vio obligada a destruir la nave.

Tiempo después, ella descubriría que una de sus mejores amigas de Wroona estaba a bordo del vehículo que ella había destruído. Avergonzada, abandonó la banda y desde entonces rara vez hablaba de ese periodo de su vida.

Unos meses después de la Batalla de Endor, Defano se unió a la Alianza Rebelde como piloto de caza. Durante la transición hacia la Nueva República, Defano siguió en su puesto. Era una piloto relmente buena, alegre, valiente, jactanciosa, confiada, amistosa y extrovertida (excepto para hablar de su pasado), con debilidad por ayudar a los oprimidos. Era, también, una mujer muy práctica que cargaba con poco equipo, excepto una omnipresente bolsa en la que cabía "su vida".

En el año 8 DBY, Defano fue asignada a la fuerza de asalto que debía liberar el planeta Kal'Shebbol. La flota debería esperar a que los Comandos de Page se infiltrasen y bajasen los escudos planetarios, y entonces entrar. La flota republicana se enfrentó a las fuerzas del enemigo, el moff Kentor Sarne, pero no consiguieron acabar con ellos. Aunque la República liberó el planeta, la flota de Sarne huyó al interior del sector Kathol.

Inmediatamente después, la República asignó a la corbeta coreliana CR90 modificada Estrella Remota la misión de encontrar a Sarne en Kathol, mientras el resto de la flota recibía orden de ir al Conglomerado de Minos y al sector Bozhnee. Defano fue transferida al Estrella Remota como piloto de caza en una misión de larga duración.

Defano participó en la vida de la nave, pero evitaba aposta al artillero duro Krudar, creyendo que podría conocer al duro de su nave pirata.

Defano participó en una competición de artillería poco después de que la nave dejase el planeta Binaros, intentando obtener un permiso extendido. Poco después, inició una íntima amistad con la jefa de escuadrón, teniente Ranna Gorjaye. Ambas pasaban mucho tiempo juntas jugando al sabacc. Sin embargo, Gorjaye resolvió sus diferencias profesionales con la capitana de la nave, Kaiya Adrimetrum, y Defano empezó a sentirse distanciada de su amiga.

En busca de un sustituto, empezó a intimar con otro tripulante, el excazarrecompensas Thanis Gul-Rah, que buscaba a alguien con quien hablar. Por entonces, el primer oficial Gorak Khzam había desertado y había sido reemplazado por Scoryn, que usaba su posición para perjudicar a Gul-Rah. Gul-Rah reaccionó intentando sembrar discordia entre Scoryn y los pilotos de caza, lo que le permitiría obtener ventaja en enfrentamientos entre Scoryn y él. Gul-Rah logró convencer a Defano de que Scoryn no lo hacía bien.

Meses después de partir, el Estrella Remota entró en la Brecha de Kathol. Estando allí, un pasajero rescatado, el ex-prisionero Lowen Chase, inició un motín para tomar el control de la nave. Defano era leal a Adrimetrum, y la ayudó a recuperar el control. Gul-Rah, sin embargo, escogió el bando de Chase. Desde entonces, Defano sintió que ya no podía confiar en él. Por otro lado, la influencia de Gul-Rah se hizo notar en el hecho de que Defano ya no apoyaría tanto a Adrimetrum desde entonces.

La nave llegó más allá de la Brecha, y Defano era consciente de que les esperaba una gran batalla. La wroonia estaba segura de sus habilidades como piloto, pero era consciente de que, si le pasaba algo a Gorjaye, el mando de los cazas recaería en ella.

Efectivamente, Defano participó en el gran enfrentamiento que marcaría la derrota de Sarne y que sería conocido como la Batalla de Kathol. Este enfrentamiento incluyó a varias naves de recién llegados y causó la destrucción de la Estrella Remota, aunque muchos de sus tripulantes se salvaron.

Tis Dolan: Esta wroonia era menudita y tenía la piel azul y los ojos violeta con una mirada severa, lacónica y concisa. Se trenzaba su largo pelo azul-negro para después atarlo en una coleta. Vestía sistemáticamente con trajes de negocios serios, y era una persona vengativa experta en burocracia y manipulación. Llevaba consigo un bláster de bolsillo y un vibrofilo, y tenía muchos talentos, entre ellos hablar básico, bothés, cereano, durés, houk, huttés, ryl y sullustés.

Su origen era un misterio, pero ella afirmaba ser la última heredera de una antaño poderosa familia criminal wroonia. Huyendo de sus enemigos en Wroona, la expatriada Dolan decidió obtener una reputación. Empezó por asociarse con un grupo de criminales twi'lek y triunfó en varios "golpes" modestos, pero esto no satisfizo su ambición.

Tis Dolan emigró a Port Nadir, un puerto espacial clandestino de casi 4.000 habitantes, oficialmente controlado por los hutts del kajidic Anjiliac. Allí conoció a Zietta la Hutt, una Anjiliac que había sido castigada con el puesto de edecán de su primo, Tirello, el auténtico regente de Port Nadir. Dolan comprendió rápidamente que Zietta era una fracasada y una incompetente en comparación con los otros hutts, mucho más astutos; pero también comprendió que su especie y su apellido le daban ventaja. Decidida a obtener poder para sí en la jerarquía de Port Nadir, Dolan planeó el auge de Zietta.

Dolan empezó por ganarse la confianza de la hutt. Zietta había sido tan vilipendiada y despreciada que, en cuanto recibió el inesperado respeto de Dolan, estuvo en sus manos. Dolan se convirtió en su mano derecha y confidente íntima; la wroonia despreciaba a Zietta, pero encontró fácil congraciarse con ella.

Zietta habló con Dolan sobre acabar con el poder de Tirello. Dolan rápidamente contrató a tres asesinos para matarle. En cuanto Tirello murió, la población hutt de Port Nadir inició una lucha intestina para ver quién ocupaba el vacío. Dolan empujó a Zietta para que diese un paso al trono y mantuviese el terreno. Aún escéptica, Zietta obedeció, y con el apoyo de Dolan en varias acciones agresivas y decididas, Zietta se hizo con el poder de Port Nadir en un mes.

Aunque el control de Zietta sobre la organización criminal era firme, sólo era de nombre: Dolan se aseguró de ser el verdadero poder en la sombra. Pocos notaban cuánto se apoyaba Zietta en su amiga, o incluso en que la Hutt sólo se mostraba arrogante cuando Dolan estaba presente. Así, Zietta y Dolan controlaban los casinos, el contrabando de especia y el comercio de carne, y llevaron prosperidad al clan Anjiliac. Zietta tenía el respeto de otras facciones criminales activas en la zona, pero se negaba a tomar decisiones importantes sin Dolan.

Lady Felsing: Esta wroonia de piel y pelo azules era una timadora que se hacía pasar por una aristócrata. Sus mayores talentos eran la estafa, la persuasión, el juego, y el arte de vaciar bolsillos ajenos. Llevaba ropa lujosa y nunca usaba un arma más allá del adecuado bláster de bolsillo; su equipo también incluía un comlink y un datapad.

Estando en el planeta Wroona, consiguió liar a un grupo de turistas para que rescatasen a su supuesto hijo que, según ella, estaba encerrado en un calabozo del Increíble Puerto Espacial Errante de Omze por alguna infracción menor. Felsing ofreció cinco mil créditos más gastos hasta cierto límite, y su ayuda personal durante la operación, indicando que asumía los riesgos. En realidad, lo que quería era que le ayudasen a entrar en zonas restringidas del Puerto Espacial para robar los tesoros ocultos que Omze escondía en cámaras acorazadas.

Los empleados de Felsing encontraron la ubicación secreta del Puerto e hipersaltaron hasta allí, con ella, a través de varios sistemas estelares. En el camino encontraron un mundo no colonizado con gran actividad imperial; el oficial imperial al mando les tomó por rebeldes e intentó detenerles.

Finalmente, llegaron al Puerto y allí atrajeron la atención de un guardia mercenario rodiano que les siguió, buscando los calabozos. Una vez en la cárcel, Felsing les hizo abrir una celda vacía donde, decía, podría estar su hijo. En cuanto entraron, Felsing les encerró dentro, tiró de la alarma en la consola de mando del calabozo, frió los controles de la puerta y huyó.

NOTA: El libro que habla de Lady Felsing, Pirates and Privateers, menciona dos posibles finales de esta aventura que afecten a este personaje, aunque podría haber más: Lady Felsing podría ser capturada por Omze; o, alternativamente, ella roba uno de los tesoros portátiles de Omze y huye, probablemente en la nave de sus empleados.

T'Charek Haati: Esta wroonia creció en el planeta Wroona. Allí su abuela tenía un exitoso negocio de naves. T'Charek trabajó allí de adolescente, pero eso le aburría soberanamente. Ella solicitó entonces acceder a prestigiosa la Academia Imperial, donde le prometieron prejuicios constantes y violencia por ser una alienígena; sin embargo, no tuvo opción: fue rechazada.

La fuerza de defensa wroonia local reclutó a T'Charek Haati a los dieciocho, y un año después ella era piloto. Tampoco le convencía mucho la vida militar porque tenía demasiadas reglas y cuando descubrió que su escuadrón iba a desertar, en busca de trabajos más lucrativos, se unió gustosa.

El escuadrón empezó a hacer audaces incursiones contra naves corporativas imperiales. Tanto fue su éxito, que llamaron la atención de la Marina Imperial. La Marina organizó un contraataque que costó la vida a varios miembros del escuadrón. Haati sobrevivió y llegó, abatida, al planeta Rodaj, en el Borde Interior.

Empezó a trabajar como minera, y confraternizó con otros dos mineros: Ivhin Jayme, antiguo sargento imperial decepcionado y desertor en busca de un propósito, y Morgan Q. Raventhorn, una adolescente y ex-exploradora. Haati les lió para que los tres se uniesen a la Alianza Rebelde, una idea que les sonaba cada vez mejor.

Los tres fueron reclutados por la Alianza poco después de la batalla de Yavin, y fueron separados. Se asignó a Haati para que pilotase un ala-Y. Haati se sintió decepcionada porque la Rebelión mantenía una estrategia de retirada centrada en esconderse. En un intento de combatir el tedio, Haati saboteó aposta varios sistemas aleatorios de su caza para ver cuán bien podía volar sin ellos, gritaba "¡Eyectad!" en canales de comunicación abiertos a ver quién estaba lo bastante nervioso para obedecer órdenes sin motivo, y llamaba Almirante Nerf a su oficial superior para ver cuánto tardaba en cambiar de color a un tono morado preestablecido. Los otros oficiales rebeldes también quedaban muy insatisfechos con ella.

La estructura militar rebelde tenía problemas con Haati: A menudo suspendían sus privilegios de vuelo, pero al dejarla en tierra, Haati era aún más molesta. El Almirante Nerf pasó de castigarla a ignorarla, y Haati se sentía más aburrida.

Implacablemente, el talento de Haati llevó a que la ascendiesen a instructora de vuelo en una base de entrenamiento. El oficial de la división de Suministros del Borde Interior de la base, Mayor Arik Stihj, solía enfrentarse a Haati: Stihj era organizado y sentía que Haati violaba su autoridad con constantes usos no autorizados de suministros críticos para lo que ella llamaba "improvisaciones" de entrenamiento.

La Alianza asignó a Haati a Operaciones Especiales para librarse de ella a la vez que mantenían su talento en la Rebelión. Eso le alegró la vida a Haati: Se acabaron los reglamentos raros. Ella estaría al mando de un equipo de operaciones. Se sabe que reclutó a su viejo colega de minería Jayme, que estaba decepcionado con su trabajo en los comandos urbanos porque ya no podía confiar en la autoridad; pero que se sintió encantado con esta nueva tarea porque confiaba ciegamente en Haati. En cuanto a Raventhorn, también se unió al equipo de Haati, pero aquí no dice si Haati la llamó o si vino sola; con Raventhorn esto pasa mucho. El cuarto miembro del equipo sería un médico, pero a Haati no le convencía ninguno de los médicos que le asignaba la Alianza.



T'Charek Haati

Eventualmente, Haati fue ascendido al rango de Mayor. Entre los tres meses previos a su ascenso y los tres meses siguientes, Haati perdió o despidió a ocho oficiales médicos. La Alianza le asignó entonces, contra la voluntad de Haati, al capitán Dren Nord, doctor en medicina y diez años mayor que ella. Aseguraron a Haati que Nord había estado en varias misiones peliagudas, pero ella desconfiaba por la actitud del médico. En cuanto a Nord, a él tampoco le gustaba obedecer a alguien tan joven.

Haati y su equipo fueron enviados al planeta Zelos II a robar una nave. Realizaron un estudio de terreno y Haati se decidió por un YT-1300 atracado en un muelle de alta seguridad. Raventhorn y Jayme le siguieron sin dudar, pero Nord puso en duda su autoridad proponiéndole que robasen otra nave menos protegida. Haati se burló de Nord, respondiéndole con chascarrillos que no le tranquilizaron. De todos modos, Haati ordenó comprobar los detalles de la nave, y así descubrieron que el vehículo se llamaba El Hacedor y que estaba a nombre de un sluissi llamado Sythluss Leethe. Lo que no se molestaron en hacer fue comprobar al dueño: Leethe era un diseñador de droides asesinos, y su última creación, el Asesino Fatal, estaba oculto a bordo.

Haati envió a Raventhorn a interceptar el monitor de seguridad: De ese modo, en todas las pantallas, se reemplazaría una emisión en directo del interior del hangar por una imagen generada por ordenador. Jayme se acercó al vehículo por el asfalto, y confirmó que todos podían llegar a la nave. Haati, ansiosa por echar mano a un clásico como ése, pisó la rampa de acceso sin confirmar la seguridad. Los escalones tenían un Sistema de Seguridad de Rampa de Entrada Telex-Delcor, que causaba un campo de neurochoque electromagnético. Haati calló inconsciente y sonó la alarma.

Sin la jefa, el grupo sucumbió al caos. Los guardias iniciaron un tiroteo con las armas en aturdir, pero el equipo de Haati no reaccionó con sinergia. Nord sintió pánico y disparaba a matar. Raventhorn ayudó a Haati a despertar, aunque ella seguía malherida. Haati tuvo un conflicto de ideas, considerando abandonar una nave que en realidad nunca había querido, pero en cuanto vio una posibilidad decidió que tenía que llevarse la nave. Aprovechando una escotilla de cables abierta por Raventhorn, ella hizo que se soltase la electricidad sobre la pasarela, noqueando a la mayoría de los guardias. Haati y su equipo subieron a bordo, y la wroonia recriminó a Nord su actitud hostil. El equipo, coordinado, superó la seguridad interna de la nave sin necesitar siquiera que Haati les diese órdenes. Pilotaron la nave, dejando el planeta mientras Nord llamaba sicomaníaca a su oficial. Haati se lo había pasado bomba.

Haati descubrió que la Alianza había establecido un puesto avanzado no permanente en la zona, bajo el mando de su viejo amigo el entonces coronel Arik Stijhl, y decidió ir a jactarse de su nuevo rango y su nueva nave. Informaron de su llegada al subordinado de Stijhl, Kovings, que les autorizó a atracar y después reportó a Stijhl, preguntando si debía haber rechazado la solicitud. Stijhl, posiblemente en broma, dijo que Kovings debería haber abierto fuego.

Haati recibió a Stijhl y a su empleada, Maglenna Pendower, con una burla de formalidad, pero la wroonia ni siquiera tenía preparada la excusa de qué suministros necesitaban que les diese Stijhl.

Mientras, el droide asesino polizón (Bueno, en realidad el droide era el único tripulante autorizado; los polizones son todos los demás) encontró a raventhorn y la hirió, electrocutándola con una rejilla de energía y lanzándola contra un mamparo. Haati se horrorizó al ver a su amiga herida, pero observó que Pendower tenía conocimientos médicos y la estaba tratando. Nord se llevó a Raventhorn a un quirófano, y Haati averiguó lo posible sobre Pendower con una conversación casual: Descubrió que Pendower estaba insatisfecha con su puesto actual, y que era una médico preparada.

Durante los siguientes veinte minutos, Haati intentó entender un datapad con notas erráticas de Raventhorn sobre posibles causas del malfuncionamiento de la rejilla de potencia que había electrocutado a Raventhorn. Incapaz de entender los circuitos impresos, Haati lanzó el datapad al mamparo y consideró saltar sobre él. Stijhl, en un intento de ayudar, ofreció la colaboración de la ingeniera y agente encubierta Sargenta Nofre Ecls, una sullustana. Stijhl afirmó que lo hacía sólo porque quería liberar el hangar lo antes posible para que entrasen otras naves, y dejó claro que no le gustaba la presencia de Haati.

Ecls ofreció cambiar la rejilla durante varios días, pero Haati quería salir en un día y propuso cablear el motor principal con el núcleo de potencia. Ecls indicó que eso eliminaría las salvaguardias: Si subía la potencia, la nave explotaría. Esto no preocupaba a Haati, pero esa actitud dejó a Ecls boquiabierta (y Ecls comprendió entonces porqué Stijhl le había dicho que no dijese eso).

Poco después, el droide asesino hirió a Stijhl, pero Nord ayudó al coronel a llegar a la nave. Jayme destruyó al droide, pero para entonces ya había transmitido su posición y por tanto comprometido la base. Como Stijhl no estaba en condiciones, Haati tuvo que organizar una evacuación precipitada de la base en la que todo el mundo se subía al Hacedor. La nave estaba ya flotando en el aire, y había que saltar para subir a bordo. La evacuación fue un éxito, aunque Haati odiaba ser oficial jefe.

Haati llevó su nave a una fragata médico rebelde. El equipo de Haati la informó a ella antes que a Stijhl, y Haati aprovechó para hablar con Pendower y convencerla para que se quedase con ella como oficial médico.

Finalmente, Stijhl reunió ganas para reunirse con el equipo de Haati y pedir un informe. El coronel culpaba a Haati de todo el equipo perdido, y encargó a Haati una carrera de "adquisición" de suministros para reemplazar todos los artículos en stock. Haati aceptó, pero pidió a cambio que intercambiasen sus médicos. Stijhl cedió, sintiéndose nuevamente superado, y entonces Kovings le dijo que no era demasiado tarde para abrir fuego contra ellos.

T'Charek Haati era una wroonia de piel azul, ojos negros y melena azul hasta los hombros. Para ser una wroonia era bastante baja, lo cual significa que tenía la altura de una mujer humana media.

Como muchos otros wroonios, era despreocupada y aguda, y tomaba decisiones en el momento porque las encontraba divertidas: Nunca soportó la estabilidad ni la predictibilidad. Eso la hacía adecuada para ser operativa especial rebelde, porque era creativa y corría riesgos.

Desde el momento en que se había unido a la Alianza, demostró ser una de las mejores pilotos disponibles por su experiencia y habilidad, especializada en cazas ala-Y, transportes y navegación por el Borde Interior, aunque sus talentos iban más lejos que eso: Era precisa en un tiroteo con su pistola bláster, con su pistola bláster pesada o con un arma montada en un vehículo. Tenía un notable talento para reparar armas y naves de diversos tipos (de nuevo especializada en transportes y alas-Y), así como un vigor y fuerza física y de voluntad inesperadas. Estaba familiarizada con muchas áreas de conocimiento, entre ellas los negocios, las políticas de agencias de seguridad y los idiomas. Se le daba bien manipular a las personas, moverse en entornos barriobajeros, deducir información y negociar, sobre todo si había naves por medio. A menudo llevaba consigo un comlink y varios chits de identidad falsos.

Pero sobre todo era una líder nata, capaz de salir hablando de cualquier aprieto y aficionada a los chistes. No había malicia en su voz cuando ridiculizaba a alguien. Se sabe que antepondría siempre el bienestar de sus amigos a cualquier otra prioridad, incluyendo la Alianza. Sin embargo, no ansiaba el poder para sí: No mandoneaba sin razón, no quería ser una figura autoritaria y siempre escuchaba las sugerencias de su equipo. Se sentía perfectamente a gusto en Operaciones Especiales, y trabajaba muy bien en equipo.

Por desgracia, su actitud irreverente e intrépida hicieron de ella la cruz de sus oficiales. Aunque su oficial superior era un comandante de base, éste no tenía ningún control sobre lo que hacía Haati en cuanto ella dejase físicamente la base. El doctor Nord la consideraba peligrosa y odiaba que ella se burlase de él en la cara; por su aprte, Haati admitía para sí que Nord la ponía nerviosa, y no del modo divertido y excitante que le gustaba. En cuanto a Stijhl, aunque a menudo discutía con Haati, nunca llegó a disparar contra ella. Él sólo hablaba frecuentemente del tema con sus subordinados.

Nell Indigo: Esta wroonia pasó su niñez viajando con sus padres, que eran traficantes ilegales de armas. Indigo aprendió el negocio familiar y fue haciendo importantes contactos. Sus excelsos progenitores esperaban que Indigo les ayudase en sus actividades profesionales, principalmente pilotando y disparando a oficiales de aduanas, guardias de seguridad y otros que intentasen interferir.

Cuando Indigo se hizo mayor, sus padres la desafiaron a que saliese "a la inmensa galaxia" e hiciese algo digno con su vida. Aceptando el reto, Indigo se hizo aprendiza de un mercenario wroonio. A los 20 años de edad, Indigo se compró su acceso en el Gremio de Gloriosos Mercenarios (Wroona) y usó los contactos del Gremio para hacerse con buenos empleos en el Borde Exterior.

En su trabajo utilizaba una pistola bláster, un rifle bláster, una chaqueta de vuelo, una bolsa de equipo y rara vez más de doscientos cuencta créditos a su nombre. Además de ser una excelente tiradora y piloto, también era buena jugadora y una persona muy extrovertida y persuasiva.

Indigo obtuvo cierto renombre como mercenario, y consiguió el privilegio de poder elegir a sus clientes. Alquilaba así su bláster al mejor postor, lo cual puede significar el que ofrece más dinero, o el que promete más diversión, según cómo se sienta ella. Indigo así fue guardia de seguridad y miembro de grupos de abordaje de piratas. Se quedaba en un puesto hasta que obtenía una cierta cantidad de dinero, o hasta que se cansaba. Entonces partía en busca de otra cosa que le interesase más, en otro sistema, a menudo haciendo nave-stop a sus jefes o a pilotos receptivos que fuesen en su misma dirección.

A lo largo de su carrera, Indigo trabajó varias veces para la contrabandista humana Platt Okeefe, cuando ésta sabía que un bláster extra podía marcar la diferencia. Okeefe no siempre podía pagarle mucho, pero a Indigo le interesaba divertirse. Por su parte, Okeefe consideraba a Indigo una delicia con la que trabajar. La mercenaria wroonia aceptaba ente risas riesgos e incluso muertes, y disfrutaba cada día sin preocuparse por el futuro.

Llitishi: La prestigiosa genealogía de Llitishi descendía del hijo de un asesino y la hija de un minero, pero se convirtió en una de las Cinco Familias, la cábala de industriales ricos que gobernaron a efectos prácticos el planeta Cestus durante trescientos años, o doce generaciones, ganando dinero sin parar. La familia de Llitishi se ocupaba de ventas y márketin; de las otras cuatro familias, tres eran humanas (Debbikin, de investigación; Lady Por'Ten, de energía; y Kefka, de fabricación), y la última era de la explotada especie nativa x'ting (Caiza Quill, de minería), lo cual emparentaba a las cinco familias con la regente. La regente apenas tenía poder comparada con Cibernática Cestus.

Durante las Guerras Clon, las Cinco Familias escucharon la retórica del Conde Dooku y quisieron secesionarse de la República, tentados por las nuevas políticas de Dooku que les permitirían ganar aún más dinero. Llitishi creía que, si se mantenían firmes en su postura, podrían obligar a Dooku a concederles más privilegios todavía. Así, Llitishi y los otros líderes de las Cinco Familias presionaron a la regente G'Mai Duris a tal efecto. El problema era que la República no concedía a Cestus el derecho de secesión.

La República envió a dos caballeros Jedi, Obi-Wan Kenobi y Kit Fisto, a tratar con la situación. Las habilidades de la Fuerza de los Jedi impresionaron a Llitishi y a los otros líderes de las Familias, al punto que Debbikin propuso reconsiderarlo su estrategia. Sin embargo, no cambiaron sus planes.

La República envió un transporte de tropas, y las Familias se pusieron de nuevo nerviosas. Se creía que Llitishi iba a intentar reunirse con la regente Duris para asesinarla, pero en realidad Llitishi sólo se comunicó con ella por holograma. El wroonio afirmó que la República estaba interfiriendo en asuntos soberanos de Cestus y que debían rechazarles, pero Duris le dijo que los Separatistas también les destruirían, y que no podían jugarse la vida de sus hijos. Eso dejó al wroonio sin palabras.

Finalmente, durante una acción militar, un grupo de tropas clon de la República se aseguró de que un bombardeo acabase con los líderes de las Cinco Familias, y con la mitad del clan Llitishi como daño colateral. Cibernética Cestus pasó a verse obligada a negociar con la República.

Linx Mallicker: Este wroonio de sexo desconocido era contrabandista y socio, o socia, de otro wroonio de la misma profesión, Fillio Androu.

Varios años antes de la batalla de Yavin, Androu y Mallicker compraron un transporte coreliano YT-2400 modificado, el Cangrejo Lambario, que había sido encontrado a la deriva en Eriadu con su piloto, el pirata Finious Cangrejo, muerto a bordo por un fallo del soporte vital.

A bordo del Cangrejo, los wroonios recorrieron la Ruta de Comercio De Rimma haciendo contrabando de armas en el Núcleo desde plantas de fabricación ocultas en los Territorios del Borde Exterior. Vendían sobre todo a oficiales imperiales que gustaban de armas de fuego ilegales, y también vendían artillería a unas cuantas células rebeldes pequeñas. Sabiendo que Finious Cangrejo se había hecho infame en el sistema Corelia con su nave, evitaban la zona.

Los wroonios encontraron dos compartimentos de contrabando secreto instalados por Cangrejo en la nave: Uno bajo la cubierta del pasillo que iba desde la cabina al casco del plantillo, y otro tras una falsa pared en una cápsula de cargamento externa. Ignoraban sin embargo que había un tercer compartimento, pequeño y escondido en el enchufe de la cápsula de escape de la cubierta de la cabina: Ése sólo se podía encontrar cuando la cápsula no estuviese enchufada.

Kalabard Vinne: Este wroonio era el representante del Gremio de Distribuidores de Armamento (o sea, un traficante de armas) en Wroona. El gobernador imperial Norrin, al cargo del planeta Wroona, declaró su Gremio ilegal y atacó sus sedes con incursiones de tropas. Vinne se convirtió en un forajido, y desapareció del ojo público.

Más tarde, el destructor clase Victoria Galopante fue al Astillero de Wroona para repararse después de una campaña militar. Vinne organizó una tremenda explosión que dañó de gravedad el vehículo atracado, e inmediatamente después un ataque con una cañonera, una corbeta coreliana y varios cazas, para hacer más daño. El Imperio reaccionó soltando un escuadrón de cazas TIE, pero éstos fueron destruidos por los atacantes. Tras hacer esto, los incursores saltaron al hiperespacio.

Vinne contactó entonces con las autoridades del Astillero y con la prensa. Declaró que, si bien el acto era una respuesta a las medidas de Norrin contra su Gremio y otros Gremios similares, no formaba parte de un plan global más extenso: Vinne sólo quería mofarse de Norrin de un modo divertido. Sin embargo, amenazó con una explosión mayor la próxima vez que quisiera burlarse del Imperio.

Iona Wince: Esta wroonia, de piel y pelo de color azul, nació aproximadamente en el año 11 ABY. De niña siempre tuvo el sueño de viajar a las estrellas. Así que, ni corta ni perezosa, se coló de polizona en el crucero sullustano Nube de Luz Estelar, orgullo de la división de entretenimiento de la Corporación SoroSuub, que estaba haciendo una parada en Wroona. Todo esto de niña, insisto. La tripulación la encontró, pero el capitán de la nave simpatizó con la pequeña de ojos brillantes, y la puso a trabajar de auxiliar de vuelo.

En el 0 ABY, con once años de edad y menos de un metro de estatura, Wince era la auxiliar de vuelo más joven de la nave, pero llevaba a cabo eficientemente todas las tareas del puesto: Cargar equipaje, tomar nota de las eservas para las cenas, hacer arreglos de entretenimiento...

Iona se especializó en atender camarotes y solía saludar con "¡Hola! ¿Puedo llevar tus maletas a tu camarote?" Llevaba consigo un tablero de datos, un comlink y una tarjeta-pase que la identificaba como auxiliar de vuelo. Cuando le preguntaban al respecto, solía poner la excusa de que había conseguido el empleo porque su papá y el capitán son amigos.

Habiendo cumplido su sueño inicial, Wince buscaba una nueva aventura, y decidió ayudar a la Alianza Rebelde: Conseguía que los agentes rebeldes pudiesen reservar un billete, y de hecho varios de ellos se reunían regularmente en el Nube de Luz Estelar para discutir la actividad aliada en el sector, confiando en Wince para que mantuviese sus reuniones en secreto. Wince además vigilaba la espalda de los rebeldes a bordo, manteniéndose en guardia para buscar agentes imperiales y cazarrecompensas. Como ella podía entrar a escondidas en cualquier parte de la nave, aprovechaba para escuchar de tapadillo conversaciones sobre acciones imperiales y anti-rebeldes.

Para ser una persona tan joven, Wince había pulido muchas habilidades, sobre todo las relacionadas con actividades clandestinas: Esconderse, escapar, espiar, negociar, investigar, falsificar, saltarse medidas de seguridad y saber de quién tirar según el problema que se tenga. También aprovechó su tiempo en el crucero para aprender muchas cosas sobre la galaxia, desde astrogeografía hasta xenología, pasando por conocimientos de gestión y trámites burocráticos, necesarios por cierto en su trabajo. Incluso ha empezado a aprender a reprogramar y reparar tecnología. Todavía no ha demostrado destacable aptitud hacia el pilotaje o el combate pero, cuando lo consiga, la niñita será imparable.

El líder de Inteligencia Rebelde, General Airen Cracken, estaba impresionado por los resultados de Wince, y Cracken no es hombre que se impresione así como así. Incluso contaba a Wince entre sus operarios de confianza. Según él declaró, Wince es joven y experimentada, pero supera obstáculos usando puro entusiasmo, y siempre tiene el don de aparecer justo cuando la necesitas, esperando la ocasión de ayudar.


Posibles Wroonios Notorios


 

Un número de seres de aspecto humano y piel azul han aparecido en diversos puntos de la galaxia, sin que su especie sea identificada en ningún momento. Aunque responden a la descripción de un wroonio, también podrían ser pantoranos o pertenecer a un número de especies cuasihumanas de piel azul, como los chiss o los omwati. He aquí algunos de estos seres.

Asa Naga: Este hombre de piel azul tenía una descuidada perilla negra en su barbilla, pero ocultaba su coronilla con un gorrito por lo que no sabemos si tenía más pelo. Se había tatuado tres líneas en la frente y tenía una cicatriz en la ceja izquierda.

En el año 23 ABY, Naga trabajaba como matón para el dug Darnada, jefe de la llamada Estación Espacial de Darnada y uno de los nueve vigos de la organización criminal Sol Negro. Como herramientas de trabajo, Naga llevaba un cuchillo y una pistola bláster, y exhibía con orgullo un medallón con el símbolo de Sol Negro. Asa Naga solía trabajar con otro matón de Darnada, el wookiee albino Gargachykkk.

En esos tiempos, el lord sith Darth Sidious estaba haciendo preparativos para su plan de conquistar la galaxia. Asumió que el sindicato criminal Sol Negro podría iniciar actividades que le perjudicasen, así que envió a su aprendiz y sicario, Darth Maul, a acabar con los vigos y el líder de Sol Negro.

Naga y Gargachykk, ajenos a este plan, perseguían al deudor sullustano Feen Fenoob por la Estación de Darnada. Fenoob fue alcanzado en un hangar y, mientras el wookiee se preparaba para dañarle físicamente, Naga hizo amenazas más veladas. Fenoob se ofreció a pagar y echó mano a su bolsillo, pero en realidad sacó glóbulos de destello que usó para cegar a sus agresores y aprovechar para huir. Naga no lo podía permitir: Según comentó, Darnada se cobraría en las pieles de Naga y Gargachykk la deuda de Fenoob. Darth Maul encontró entonces a Fenoob y lo cercenó en dos mitades que después dejó separadas.

En cuanto Gargachykk y Naga recuperaron la vista, Naga razonó que Fenoob debía seguir en el hangar, porque aún cegados ellos bloqueaban la salida, así que encargó al wookiee buscar por un lado mientras él lo hacía por el otro. Cada uno encontró una mitad de Fenoob, y justo entonces Maul se dejó ver. El sith llevaba encendido su sable láser.

Asa Naga y Gargachykk reaccionaron apuntándole con sus armas, y el primero además amenazándole. Maul apagó su arma, intentó tranquilizarles con lacónicas palabras, se presentó como sólo "Maul", y afirmó querer unirse a Sol Negro. Aunque Naga sabía que a Darnada no le gustaba recibir visitas de extraños, decidió llevarlo con su jefe. De camino, y observando que Maul llevaba un sable láser, le preguntó si era un jedi. Maul se enfureció ante esto y le rugió que no. Naga le quitó hierro a la pregunta.



Darth Maul deja la lucha y habla con Asa Naga

Darnada no estuvo satisfecho con la idea de reclutar a la persona que traía Naga: Naga había sido enviado a cobrar dinero de Fenoob, y el vigo no quería contratar a más gente. Naga intentó convencerle de que Darth Maul era excepcional, pero Darnada y su fiel guardaespaldas, la hermana de la noche Sinya, no estaban impresionados.

Maul reveló entonces que había ido a matarles a todos: Usó la Fuerza para coger su sable, cercenó un brazo de Gargachykk y se enfrentó simultáneamente a Sinya y a la mayoría de los guardias en un brutal combate cuerpo a cuerpo. Naga, razonablemente lejos, intentó apuntar a Maul con su pistola, pero estaba tan aturdido por la visión del combate que bajó y soltó su arma. Finalmente, Maul mató a Sinya y a Darnada.

Maul mintió entonces a Naga, sugiriendo que aquél había sido enviado por otro vigo en una guerra interna de Sol Negro. También dejó claro que Naga debía huir para transmitir el mensaje. Naga corrió a los hangares y robó una nave para escapar de la Estación. Un instante después, la Estación entera explotó, siendo él y Maul los únicos supervivientes, y Naga logró vislumbrar la nave de Maul haciéndose invisible, un enésimo evento que él consideraba imposible.

Mientras Maul continuaba atacando a otros vigos, Naga contactó con el líder de Sol Negro, Alexi Garyn, y viajó a su fortaleza en el planeta Ralltiir. Naga contó a Garyn todo lo que sabía del asesino: Nombre, descripción, movimientos, impresión, características del combate y el mensaje que había dado. Garyn, convencido de la veracidad de Naga, reunió a todos sus vigos supervivientes en su fortaleza e hizo que Naga declarase ante ellos. Los vigos eran más escépticos, pero Garyn les dejó claro que confiaba en Naga. Garyn razonó que el asesino quería reunir a los más altos líderes de Sol Negro para matarles a todos juntos, así que mejoró la seguridad de su base.

Fue inútil: Maul invadió la fortaleza y alcanzó la sala donde estaban los vigos. Garyn escapó, dejando encerrados a los vigos y a Naga con Maul. Atemorizado, Naga le suplicó que no les abandonase junto a ese asesino, pero Gayrn fue inflexible: Los vigos, y sobre todo Naga, eran mucho más prescindibles que Garyn para la supervivencia de Sol Negro, y su muerte permitiría a Garyn ganar tiempo para escapar. Naga maldijo a Garyn al ver el pago que tenía su lealtad.

Darth Maul alcanzó a Naga y le mató. Dejó su ensangrentado cadáver sobre una reja que cubría la ruta de escape de Garyn (ver imagen).



El cuerpo sin vida de Asa Naga

Win Totem: Esta mujer alta tenía la piel azul, aunque cuando se enfadaba el tono de la mism cambiaba a púrpura. Era una regia profesora en la Escuela de Liderazgo, una academia privada de diplomacia en Andara para hijos de los poderosos.

En el año 26 ABY, dos aprendices Jedi, Ferus Olin y Anakin Skywalker, se habían infiltrado en su clase fingiendo ser alumnos. Totem pretendía iniciar con dignidad una clase sobre el efecto geopolítico de la gran Plaga Lali, pero se sentó en un cojín de crema dejado por un alumno. Esto causó risas en la clase. Totem razonó que el único alumno que podría haber accedido a ese punto era ferus Olin y, creyéndole el culpable, le castigó; Olin se declaró inocente, así que Totem le castigó nuevamente por mentir. En realidad, la broma la había hecho Reymet Autem, otro alumno que trabajaba con Olin. Totem retomó entonces la lección.

Eventualmente, Totem decidió dividir la clase en grupos y juntó a Skywalker con Marit Dice, lo cual beneficiaba a la misión secreta de Skywalker. Dice después hizo que la profesora Totem le firmase un pase especial para autorizar un viaje de investigación a la biblioteca de Utare, de nuevo beneficiando la misión.

El hombre de Saleucami: Durante las Guerras Clon, un corpulento humanoide de piel azul, largo cabello oscuro y barba mal afeitada fue visto en el planeta Saleucami (donde hay una importante presencia de wroonios). Esta persona tenía los ojos de color rosa y tres triángulos del mismo tono tatuados en su frente.

El ser no identificado cató la sopa preparada por Zao, el maestro Jedi y chef ciego de raza veknoide. Disgustado ante su sabor, rugió al diminuto cocinero que la sopa era defectuosa. Zao le replicó, como era su costumbre, que la sopa estaba en armonía consigo misma y con el universo, por lo que el problema estaba en el catador.



El "hombre de Saleucami" prueba la sopa de Zao

El hombre de piel azul se sintió insultado, e insultó a su vez a Zao. Intentó entonces tomar medidas hostiles. Zao usó un truco mental Jedi para expulsarle, diciéndole que el catador debía seguir su camino, buscar un equilibrio justo y aprender a apreciar lo que tenía. Mientras el hombre azul se iba, Zao saludó a su viejo amigo, el Jedi Tholme, que había oído la discusión y se estaba acercando a Zao.

El Barón Papanoida y Chi Eekway: Inicialmente, estos dos personajes (interpretados por George Lucas y su hija, respectivamente, en la película El Ataque de los Clones) eran descritos como wroonios en la web oficial de Star Wars ( www.starwars.com) pero en la actualidad se ha actualizado la información sobre su especie, indicando que ambos son pantoranos. Eekway además es descrita como una twi'lek, lo cual parece contradictorio a menos que sea una mujer de especie twi'lek nacida en el planeta Pantora.



El Barón Papanoida y Chi Eekway en la serie de animción Clone Wars

Papanoida era descrito como un nativo de Wroona ("Una vez un humilde dramaturgo [en Wroona]..."), pero las menciones al planeta han sido editadas de su descripción. Por el contrario, el texto sobre Eekway sigua indicando que ella era senadora de Wroona.

La descripción de los pantoranos en la misma web indica que se desconoce si existe alguna relación entre esta especie y otros humanoides de piel azul como los woronios, citados explícitamente.



© S I T H N E T

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)