LOS RANATS


Introducción | Ranats en la Historia | Miembros notorios

Introducción

 

Los ranats son pequeños seres parecidos a ratas, cuyo tamaño es extremadamente variable: Pueden medir apenas un metro de altura, o llegar a casi dos metros. No está claro si esto depende de la madurez de un ranat en particular, que crece desde un metro hasta dos; o si por el contrario hay ranats que no crecen nunca.

Un ranat

Un ranat tiene un cuerpo delgado y musculoso cubierto de un vello cuyo color va del amarillo sucio al marrón oscuro. Sus huesos les permiten introducirse en aberturas teóricamente demasiado pequeñas, pareciendo casi reptiles. Tienen narices amarillas, bigotes negros, ojos negros pequeños y redondos, y orejas rosas desnudas. Poseen colas sin vello. Su rasgo más identificativo son los afilados colmillos que surgen de la parte inferior de la mandíbula. Estos colmillos crecen un centímetro cada hora, y los ranats deben tomar medidas para mantenerlos cortos.

Los ranats parecen ser una especie inofensiva de roedores, pequeñas criaturas sin más inteligencia de la necesaria para andar sobre dos patas. En realidad, esta hipótesis resulta no sólo equivocada, sino también increíblemente desafortunada: Bajo su aspecto inocuo se oculta una temible raza de inteligentes y despiadados asesinos. Los ranat son rápidos y fuertes, y destacan especialmente a la hora de escabullirse. Sus orígenes roedores les confieren también la capacidad de cavar a gran velocidad en suelo blando utilizando sus garras y sus colmillos, lo cual les permite crear los túneles subterráneos donde viven.

Se les considera egoístas, agresivos, obstinados y traicioneros para los estándares galácticos. Son feroces cuando se les amenaza o arrincona, y no parece preocuparles nada salvo su propia supervivencia. Los humanos suelen desconfiar de ellos, no sin motivo. Es afortunado que los ranats no tengan la astucia ni la ambición necesarios para trabajar en equipo y organizarse en busca de grandes fines.

El período de apareamiento ranat tiene lugar al menos dos veces al año. Cada hembra ranat se aparea con todos los machos que puede. Aproximadamente ciento veinte días después, cada hembra da a luz entre tres y seis cachorros. Las hembras y las crías pasan a una sala común, donde cada madre se preocupa por todos los hijos igualmente. Sin embargo, cuando el niño es capaz de agarrar un objeto, se les deja libertad para visitar el mundo. La madurez de un ranat se alcanza en tres años, y su esperanza de vida es de veinte años, aunque se sabe de ranats ancianos que han superado el medio siglo.

La cultura ranat presenta una curiosa propiedad: El concepto de rendición les es totalmente extraño. Un ranat luchará con su enemigo hasta que el enemigo muera. Si el ranat es derrotado y se le deja con vida, volverá a su casa y organizará un grupo de venganza para atacar a los que le perdonaron. Se cree que, con esa medida, los ranats restauran su honor.

Los ranats son primitivos y no muestran interés por los usos de la tecnología. Sin embargo, parece que les guste acumularla más bien por su valor personal.


Los Ranats en la Historia

 

Los ranats fueron originariamente nativos del planeta Rydar II. Rydar II estaba habitado por una colonia de humanos, que bautizaron a la especie como "ranats" y prácticamente se olvidaron de ellos. Por su parte, los ranats prefieren ser llamados con queecon, que significa "los conquistadores".

En tiempos de la Antigua República, se descubrió que los ranats habían estado robando y comiendo niños rydanos. Esto hizo que los rydanos adultos se pusiesen de mal humor e iniciasen un proceso no determinado para acabar con la especie ranat. No está claro en qué consistía exactamente este proceso, pero tuvo éxito: Los ranats fueron barridos de la faz de Rydar II.

Pero sólo de Rydar II.

Un ranat

Tres ranats se metieron en una nave de contrabandistas como polizones. Al cabo del tiempo, los ranats se comieron a toda la tripulación de la nave. No había un solo control que les resultase familiar, y finalmente la nave colisionó en el planeta Aralia, un pequeño mundo tropical en el sistema Andron.

En Aralia, la principal forma de vida era el roba, un enorme animal porcino de colmillos gigantes. Pesaba una media de novecientos kilos, lo cual hacía que no tuviese realmente enemigos en el planeta. Pero eso estaba a punto de cambiar: Los náufragos ranats lo incluyeron rápidamente en su dieta. El roba se habría extinguido de no ser porque también se da en Taanab.

Los tres ranats se multiplicaron rápidamente, comiéndose a prácticamente todas las formas de vida de Aralia. El mundo pasó a estar deshabitado, excepto por la forma de vida adoptada. Los ranats nacidos con defectos genéticos pronunciados eran devorados por los demás. En la actualidad, hay millones de ranats en Aralia. Los con queecon habían conquistado el planeta.

Siglos después, el empresario Hayzo Trebors creyó que Aralia estaba deshabitado y decidió utilizar el planeta para construir su parque de atracciones. Consiguió los permisos y empezó la construcción del Parque Temático Caminos Galácticos, que sobre el papel se había llamado Proyecto Aralia. Trebors había obtenido el permiso del gobernador Targan, al mando de Rydar II, indicando que el desarrollo de Aralia sería lucrativo para todos.

Pero a los ranats esto no les gustaba. Empezaron a sabotear la construcción, cavando túneles debajo de los pilones de soporte, y destruyendo edificios y atracciones. Algunos xenohistoriadores creen que el Proyecto Aralia coincidió con una guerra tribal entre ranats por un asunto de división de terrenos de caza.

Finalmente, Trebors y las empresas constructoras subcontratadas se quejaron al gobierno. En ese momento, el gobierno era conocido como Imperio Galáctico y estaba bajo el control de Palpatine.

El Imperio intentó erradicar a los ranats con exterminadores de plagas. Esto le valió las protestas de los grupos ecologistas, porque el Imperio estaba violando sus propias leyes contra daños a especies inteligentes. Extrañamente solícito para con los ecologistas, el Imperio decidió buscar una solución, y Trebors no tardó en ofrecérsela: Declarar que los ranats no eran inteligentes. El hecho probado de que tuviesen un idioma impedía que se les declarse no inteligentes. Pasaron por tanto a ser criaturas semi-inteligentes, como los wampas. Esto hizo que no tuviesen derecho a poseer propiedades, ni tampoco a estar armados. Pero lo más importante era que se les podía matar en defensa propia.

Sin embargo, incluso unos xenogenocidas profesionales como son los expertos imperiales, se quedaron cortos en Aralia. La especie sobrevivió, y volvieron a multiplicarse rápidamente.

Es posible que tuviera relación el hecho de que el Imperio probablemente no tenía verdadero interés en acabar con la especie. Varios ranats fueron capturados con vida para realizar experimentos científicos. El emperador mostró interés por encontrar formas de utilizar a los ranats contra la naciente Alianza Rebelde.

Se sabe que, en un experimento supervisado por el emperador, varios ranats fueron drogados con alucinógenos. El emperador en persona o uno de sus acólitos del lado oscuro utilizó sus poderes del reverso tenebroso para que las visiones de los ranats fueran permanentes. Como resultado, los ranats se convirtieron en crueles guardias paranoicos, y los soldados dedicados a esta labor fueron redestinados a otras más útiles.

Pese a que sabemos que el Imperio utilizó ranats, y encontramos a un espía ranat recibiendo transmisiones de varios droides en el sistema Mechis, se cree que los ranats demostraron ser demasiado impredecibles para que el Imperio los utilizase en misiones complicadas. Eso les exime de responsabilidad en la mayoría de las apariciones de los ranats.

Un ranat

Es por tanto responsabilidad de los ranats que estuviesen intentando volar la Estación de Plata, que servía de escondite a una base rebelde. Sin embargo, los ranats utilizaban un explosivo de mala calidad que pudo ser rastreado por Tinian I'att. Al descubrir la presencia ranat, la líder de la resistencia rebelde, Una Poot, ordenó erradicar a los ranats, pero eso acabó por provocar una guerra en la estación.

También es en estos tiempos que tenemos noticia de un carguero YT-2400 modificado llamado Ranat Destrozador. Era propiedad de Az-Iban, un pirata paranoico que fue capturado por Morturr Heth y los piratas de Disac supervivientes después de que Ket Maliss, el asesino dashade que trabajaba para el Príncipe Xizor, prácticamente destruyese a su grupo. Heth se quedó el Ranat y se hizo pasar por Az-Iban mientras esperaba la ocasión de vengarse.

Más tarde, después de la muerte de Jabba el Hutt, varios ranats llegaron a Tatooine y se instalaron en el palacio de Jabba. Estuvieron ocupándolo hasta que llegó Zorba el Hutt a recuperarlo.

En los primeros años de la Nueva República, el grupo de música Los Palpatones popularizó la canción "Patea al Ranat", cantada por la popular Greeata. Esto da una idea del concepto generalizado de los ranats como una alimañana sin cerebro.

Y es por eso que fueron elegidos para el Proyecto Chubar. Se trataba de una idea del Señor de la Guerra Zsinj para producir soldados muy inteligentes a partir de las especies no humanas más primitivas de la galaxia. Utilizando tratamientos químicos e impronta educacional similar a la de los clones, los sujetos obtenían una inteligencia casi humana, y podía aprender tareas complejas como pilotar una nave (Un objetivo secundario era estimular los centros de agresión de sus cerebros para crear soldados brutales). En realidad, el porcentaje de ranats utilizado en este proyecto fue mínimo: Las principales especies utilizadas fueron gamorreanos, ewoks y talz, con una pequeña cantidad también de bilars y ortolanos. El proyecto acabó siendo un desastre, víctima del sabotaje de uno de los científicos que trabajaban allí. Ninguno de los ranats utilizados sobrevivió al sabotaje y no podemos saber si el proyecto realmente habría funcionado.

La última aparición conocida de los ranats fue en la Estación Eje, pero su presencia allí no era del dominio público. Cuando Uldir Lochett voló hasta allí para reunirse con Orloc y dejó su nave, el Jinete de los Soles, en un hangar abandonado, los ranats aparecieron casi de la nada, desmontaron rápidamente la nave y huyeron de vuelta a las sombras, quedándose con los pedazos.


Ranats Notorios

 

Engal Jeers: Un ranat.

Kleef: Un ranat.

Marbor: Un ranat.

Nestra Pallik: Un ranat (¿Y qué se supone que tengo que hacer yo? ¡No se sabe nada más de todos estos ranats!).

Reegesk: Este ranat era un comerciante que operaba en Mos Eisley en tiempos del Imperio. Pese a que era considerado poco más que una alimaña inteligente (como muchas especies alienígenas en esos tiempos), tenía reputación de ser sutil pero justo.

Reegesk

El jawa Het Nkik se encontró con Reegesk en la cantina de Chalmun cuando había decidido asesinar a un grupo de soldados de asalto. Reegesk le ofreció un cuerno de bantha, un talismán que utilizaban los moradores de las arenas porque creían que les daba fuerza y poder. Nkik estaba interesado en adquirir el cuerno, pero se había gastado todo su dinero en un bláster.

Con el propósito de poder realizar una venta, Reegesk propuso un trato a Nkik: Reegesk permitiría a Nkik comprar el cuerno a crédito, si Nkik permitía a Reegesk ver el bláster de cerca. Nkik aceptó y le pasó el arma. Entonces, Reegesk extrajo cuidadosamente el cargador del bláster y se lo quedó.

Reegesk cerró el trato con Nkik, diciéndole que, si tenía un bláster, eso significaba que podía conseguir el dinero. Le entregó el cuerno y el jawa salió de la cantina.

Nkik falleció poco después cuando intentó disparar a un enemigo y su bláster se negó a matar nada, de lo que se deduce que Reegesk tampoco cobró el dinero que le debía Nkik.

Rik-tak: Este ranat trabajaba como taxista en Procopia, buscando preferiblemente clientes ricos. Era también un agente de la Red de Acción de la Justicia, y se carteaba regularmente con otro agente, el rodiano Kelsek. Rik-tak proporcionaba a Kelsek información sobre sus clientes.

Poco antes de la batalla de Endor, Rik-tak se vio implicado con ung rupo de agentes de la Alianza contratados por la Casa Cadriaan para descubrir qué planeaba la Cas aMelantha. Cuando los agentes rebeldes descubrieron que la Red de Acción de la Justicia pretendía destruir la esfera torpedo imperial de Tallaan, intentaron averiguar dónde estaba el cuartel general de la RAJ. Rik-tak decidió impedírselo, y logró alertar a los líderes de la célula mrlssti de la RAJ de un inminente ataque rebelde. Por desgracia, fue demasiado lento y los rebeldes descubrieron a la RAJ.

Veerz: Un ranat.

Nevar Yalnal: Este ranat nativo de Aralia era muy alto. Había trabajado como saqueador, pero llegó a Tatooine y allí obtuvo trabajo como obrero para el comerciante de droides saurino Hrchek. Sin embargo, Yalnal en realidad era un espía independiente que trabajaba para cualquiera que estuviese dispuesto a pagar su precio. Su especialidad era encontrar a espías enemigos y deshacerse de ellos.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T