LOS WOOKIEES

¡GHRRRRAARRRRHG!
Los wookiees | Kashyyyk | Ciudades wookiees | Lengua wookiee
Tecnología wookiee | Cultura wookiee | Los wookiees y el Imperio | Otros enemigos de los wookiees
Los Wookiees Aullantes | Miembros notorios | Chewbacca

Introducción

 

Los wookiees son una de las razas más famosas de la galaxia. Tienen reputación de ser fáciles de soliviantar, y se dice que su fuerza sólo es comparable a su tamaño. Su lengua es frecuentemente ininteligible para los humanos, pero los wookiees parecen tener facilidad para hacerse entender.

Acompáñanos en este recorrido por los datos que conocemos sobre tan fascinante especie.

Un wookiee

Los wookiees

 

Los wookiees son criaturas bípedas casi totalmente cubiertas de vello que alcanzan gran estatura. Un wookiee adulto mide normalmente entre 2 metros y 2 metros 30 centímetros de altura (una altura comparable casi únicamente a la de los gigoranos y los gigantescos glottalphibs), y un recién nacido wookiee alcanza un altura que ronda 1 metro 20 centímetros al nacer. Son extrañas las especies comparables en tamaño y poder a un wookiee: Los rellarin sólo tienen las manos más grandes que las de un wookiee, y los khoans sólo pesan más que éstos, aún siendo mucho más pequeños. Se dice del legendario dragón k'kayeh de Alma que algunos de sus dientes eran tan altos como un wookiee adulto.

Gargachykk, un wookiee que vivió en los últimos años de la República

Los wookiees son claramente mamíferos, como evidencia el vello que cubre todo su cuerpo. Es éste el principal modo de identificar la subespecie a la que pertenece un wookiee. Por ejemplo, la subespecie rwook posee un vello rojo, marrón y castaño. Sin embargo, se cree que todas las subespecies, de pigmentación variable, son combinables genéticamente. El color del vello wookiee cubre muchos tonos, desde el blanco hasta el marrón claro o el negro, e incluso combinaciones en las que un wookiee tiene tiras de vello de un color distinto al resto de su vello.

Otra prueba de que los wookiees son mamíferos es claramente definitiva en ese aspecto: Las hembras usan sus seis pechos para amamantar a sus hijos. La gestación de éstos dura aproximadamente un año y, contrariamente a muchos mamíferos, una hembra wookiee sólo puede tener un hijo cada vez, salvo en condiciones muy específicas. De ningún modo una wookiee podría tener una camada de docenas de cachorros a la vez; la media de hijos en una familia wookiee alcanza un número entre dos y tres.

En el planeta Belsavis, existe una planta lanuda a la que se denomina "barba wookiee" por su vago parecido con los miembros de esta especie. Sin embargo, su condición vegetal hace que no parezca estar emparentada directamente con los wookiees. Es posible, por otra parte, que los chortoses sí tengan algún parentesco, puesto que parecen pequeños wookiees con grandes orejas.

Aparentemente, los wookiees descienden de mamíferos que trepaban a los árboles. Retienen garras retráctiles, parecidas a las de los trunsk, en manos y pies, que utilizan únicamente para escalar. Es cierto que las garras podrían ser de

Wookiee Wookiee

utilidad en una pelea, pero la cultura wookiee lo considera deshonroso y lo prohíbe específicamente. No hay demasiados precedentes de wookiees que combatan con sus garras.

Sin embargo, los wookiees tienen otras capacidades naturales que, a su estilo, les permiten suplir la carencia de garras.

Wookiee Wookiee

Para empezar, los wookiees poseen sentidos muy agudos, y el olfato de un wookiee puede darle mucha más información de la que daría a un humano. Además, los wookiees son increíblemente fuertes y tienen grandes capacidades regenerativos, siendo capaces de resistir los daños del gas obah. Por el contrario, el llamado mal de la sangre amarilla es una enfermedad fatal para los wookiees porque afecta a zonas del sistema inmunológico que los wookiees no han desarrollado.

Wookiee

La capacidad de raciocinio wookiee parece estar adaptada para la comprensión de la tecnología, y a menudo los wookiees muestran talento para reparar y adaptar máquinas y tecnología. Sin embargo, este talento ha de combinarse con conocimientos no innatos para que resulte útil.

Tal vez los wookiees sean temidos por sus arrebatos de ira "injustificados". En realidad, los wookiees son criaturas bastante amables que aprecian las cualidades de lealtad, honestidad y amistad. Es precisamente por eso que, cuando se amenaza a sus seres queridos o se pone en tela de juicio su honor, un wookiee puede sufrir una ira homicida, llegando a aplastar objetos como demostración de su poder, antes de proceder a un enfrentamiento con la persona que le haya insultado.

Algunos wookiees se consideran también insultados cuando otra persona les derrota en actividades lúdicas. Esto es especialmente cierto cuando no hay una apuesta tangible de dinero, puesto que los wookiees consideran que están apostando su propio honor. En cierta ocasión, Jorgan Blech afirmó que el humano Brooser se parecía a un wookiee por su tamaño y fuerza, y Brooser dio una paliza a Blech. Después, un wookiee dio otra paliza a Blech, porque consideraba que se había insultado a toda la especie wookiee.

La gran fortaleza física de los wookiees les convierte en luchadores muy poderosos cuando eligen combatir, con un estilo de lucha característico. Son especialmente letales quienes se familiarizan con el arte marcial wookiee wrruushi. Al mismo tiempo, su aspecto de bestias llenas de pelo y colmillos resulta intimidador. Es por eso que la mayoría de las especies se lo piensan dos veces antes de insultar a criaturas tan temibles, a menos que posean una capacidad física equivalente. Muy pocas razas inteligentes en la galaxia son realmente más fuertes que un wookiee, y sólo encuentran rivales con los houk, los najib, y los chiilak si incluímos criaturas no inteligentes.

En una ocasión, Obi-Wan Kenobi insinuó que los wookiees tenían una fuerte afinidad con la Fuerza. Se han encontrado pruebas de esto en varios wookiees, entre ellos Lowbacca.


Kashyyyk

 

En la actualidad, se considera que los wookiees son nativos del planeta selvático de Kashyyyk, en el sector Sumitra. Hay quien sugiere que, en realidad, los wookiees llegaron a Kashyyyk mucho tiempo atrás, pero no son nativos del lugar. Esto es factible, pero no demasiado probable, puesto que Kashyyyk presenta las condiciones ecológicas adecuadas para que evolucione una especie como los wookiees. Pero la leyenda dice que los wookiees llegaron de quién sabe dónde y lo primero que hicieron fue bautizar a los pantanos de Kashyyyk como Tromundo.

Kashyyyk posee cuatro continentes principales separados por bandas de océano tachonadas de archipiélagos, como las Islas Wartaki. Existe una pequeña zona desértica cerca del ecuador, pero la mayor parte del planeta está cubierto de árboles wroshyr. Estos árboles llegan a medir kilómetros de altura y casi a rozar las nubes. Las ramas de un wroshyr se mezclan con las de sus vecinos para formar una intrincada red.

Kashyyyk

Debido a la presencia de los wroshyr, las criaturas nativas escogieron escalar los árboles para sobrevivir a su agresivo ecosistema. Algunas criaturas no podían escalar, así que se extinguieron o se vieron obligadas a desarrollar defensas. El ecosistema actual de Kashyyyk está plagado de peligrosos depredadores, criaturas venenosas y mortíferas plantas.

Los wookiees habitan en la parte más alta de los árboles, y han definido siete niveles distintos, definidos por la cantidad de luz que reciben, según se va bajando por los wroshyr. Los wookiees consideran que el cuarto nivel es el más profundo que se puede alcanzar con un mínimo de seguridad; por debajo, los niveles primero a tercero sólo presentan tinieblas que se rompen ante la luz que emiten los depredadores bioluminiscentes.

Los niveles de Kashyyyk

Una de las formas de vida más curiosas de Kashyyyk es el jaddyyk, un musgo parasitario de cuyo tallo surgen matas de zarcillos curiosos. Para quien no esté prevenido, el jaddyyk parece un wookiee de vello largo.

Pero es mucho más peligrosa y temible la planta conocida como sirena, que crece en el mismísimo suelo de la jungla. La sirena tiene dos pétalos ovalados amarillos que crecen encima de un grueso tallo carmesí. En el centro de la flor hay una masa de fibras blancas brillantes que emiten una variedad de feromonas.

Es el propósito de estas feromonas atraer a la fauna local. Cuando una bestia desprevenida toca la superficie interna de un pétalo, éstos se cierran rápidamente y generan fluídos digestivos para consumir a la presa.

Tal vez sólo los wookiees sean lo bastante poderosos, valientes y astutos para desafiar a la sirena. Es frecuente que un grupo de jóvenes wookiees viajen hasta el suelo de la jungla para cosechar las fibras como prueba de valor, madurez y virilidad. La idea es que uno o más de los wookiees más fuertes mantengan abiertos los pétalos, mientras otro u otros recogen las fibras, que pueden ser utilizadas para crear cuerdas.

Hay en Kashyyyk otras plantas menos peligrosas. Podemos destacar entre éstas al rilllrrnnn, cuyas semillas se utilizan como guarnición (o como picante si están secas), y la vid selvática fuerte y resistente llamada kthysh, que se puede utilizar para fabricar correas y cuerdas.

Los wookiees no visitan los niveles inferiores de Kashyyyk frecuentemente porque creen que hay depredadores "que se alimentan de la sangre y el espíritu de sus víctimas", como el llamado reptil nocturno y el legendario volador nocturno. También afirman que allí se ocultan los espíritus de quienes no honran las deudas de vida, esperando para matar a los desprevenidos. Estos "espíritus" son denominados en lengua wookiee "poder de la vida". Por supuesto, no hay datos que respalden esta teoría, pero tampoco hay muchos voluntarios que deseen refutarla experimentalmente.

Existen muchas plantas carnívoras en Kashyyyk. La fauna conocida de Kashyyyk, por su parte, apenas presenta criaturas capaces de poner en jaque a un wookiee. Los wookiees cazan a muchos de ellos sin dificultad, como es el caso del factryn, el trakkrrrn o el flarion; la principal dificultad que presenta esta caza es que el flarion se asusta fácilmente y echa a volar, con lo cual hay que dispararle con precisión. Ni siquiera el depredador del cuarto nivel conocido como Kkekkrrg Rro o Guardián de las Sombras se atreve a enfrentar sus cinco extremidades contra un wookiee.

Los wookiees apenas pueden sentirse amenazados por el escarabajo de llamas, que expulsa fuego cuando se le ataca, pero después de todo, un wookiee normalmente sufriría quemaduras de poca importancia cuando tropieza con un ejambre de estos.

Se ignora si hay precedentes de wookiees intentando cazar al rkkrrkkrl, una criatura que, usando la astucia, elabora trampas con las que atrapar a sus presas.

Comando rebelde en Kashyyyk

Una de las presas más útiles de los wookiees es un pequeño mosquito llamado fosfopulga. Los wookiees debían capturar fosfopulgas vivas, usando un cebo especial basado en feromonas. Una vez las hubiesen capturado, las retendrían en contenedores y las cuidarían para mantenerlas con vida. El objetivo de esta práctica es aprovechar la luz rosada que emiten las fosfopulgas para obtener una fuente de luz no contaminante.

Hay otras dos criaturas nativas de Kashyyyk que se cazan por motivos culturales, en ambos casos relacionados con el matrimonio. La primera es el piojo wroshyr, un gran insecto de un color entre azul y púrpura que vive en la corteza de los wroshyr. Estos insectos emiten un denso sirope comestible al ser aplastado.

Planta Sirena

Las hembras wookiees opinaban que una hembra joven podía tirar un piojo wroshyr sobre un macho al que deseasen cortejar, y el macho estaría unido a ella para siempre. La hembra debía ofrecerse después a acicalar el vello del macho, como modo de disculparse por su error. Esta interesante costumbre a menudo era desconocida por los machos, que lo único que sabían era que los piojos wroshyr caían muy a menudo cuando ellos pasaban.

Por otra parte, las ratagujas pertenecían a una tradición conocida por ambos sexos. Se trata de pequeños mamíferos de medio metro de altura cuyo vello marrón verdoso moteado les sirve de camuflaje. El principal peligro que presenta su caza se encuentra en las púas afiladas que cubren sus cuerpos, y en particular en el hecho de que pueden ser lanzadas.

Sólo un wookiee varón sin ningún tipo de arma puede intentar capturar una rataguja y matarla con las manos desnudas (Se supone que esto significa sin garras). Este varón entregará la rataguja a una hembra wookiee como regalo de compromiso. Si la hembra muerde el vientre de la rataguja para comerse su carne, entonces acepta casarse con él.


Ciudades wookiees

 

Los wookiees han establecido una sociedad civilizada en los niveles más altos de los wroshyr. Han formado extensas ciudades con sofisticaciones tecnológicas. Estas ciudades suelen estar compuestas por cientos de cabaás que cuelgan kilómetros por encima del suelo sin que nada, salvo las ramas de wroshyr, les impidan caer.

Los wookiees utilizan unos vehículos elevadores que parecen primitivos ascensores sostenidos por unas vides del quinto nivel llamadas kshyy. De este modo, un wookiee puede ir de un nivel a otro, aunque un wookiee puede también recorrer esa distancia escalando con sus garras si lo prefiere.

Los visitantes alienígenas no suelen estar preparados para usar esos transportes, y los wookiees los mueven utilizando unos enormes sacos de lana llamados quulaar que cargan a sus espaldas o cuelgan de cuerdas. Estos casos habían sido creados originalmente para transporte a los niños wookiees, en particular a los llamados anillos de guardería, una mezcla de centro de cuidados y enseñanza para jóvenes wookiees.

Los wookiees utilizan un nivel de la jungla que llaman rastro reunido para llevar comida de un lugar a otro.

En las ciudades wookiee se utilizan también bestias importadas como animales de carga, entre las que destacan los sureggies y los banthas.

Algunas de las ciudades-árbol más importantes de Kashyyyk son Karryntora, Kamarkiia, y Northaykk, así como Ciudad Thikkiiana, que se encuentra en la Península Thikkiiana, lo cual queda muy lejos del centro. Pero es especialmente notoria Rwookrrorro que, además de ser un importante centro urbano de actividad, es el lugar de nacimiento de Chewbacca. Se trata de una plataforma de un kilómetro de ancho en una maraña de árboles wroshyr.

Los wookiees han vaciado una enorme rama para utilizarla como hangar, al que llaman Thiss. Los contrabandistas suelen aprovechar Thiss para entregar suministros y armas a los wookiees.

Rwookrrorro Rwookrrorro Rwookrrorro Rwookrrorro Rwookrrorro

Fue en Rwokrrorro donde la princesa Leia intentó en vano ocultarse de los equipos de asalto noghri del Gran Almirante Thrawn. Enfrentada al equipo comando 22, Leia ató su sable de luz a un kshyy y balanceó el arma hacia el vehículo de sus enemigos. Cuando destruyó el transporte, los noghri cayeron hacia las profundidades.

En el exterior de Rwookrrorro encontramos el Bosque de Sombras, una zona de wroshy muy densa en que diversas bestias, incluído el rkkrrkkrl, compiten por el dominio.

Hay un camino boscoso entre los árboles, el Rastro de Rryatt, que serpentea 18 kilómetros hasta llegar a Anarrad. La leyenda wookiee dice que algo cayó del cielo y chocó en el bosque, creando una cicatriz a través de los árboles hasta el suelo. Según la leyenda, Kashyyyk eligió no curar la herida del bosque para que el foso fuese el hogar del katarn.

En el fondo de Anarrad está el Pozo de los Muertos, el lugar donde muchos jóvenes wookiees se enfrentan al katarn como prueba de su valor.

Pero, si continuamos por Rryatt, en el extremo opuesto encontraremos otra ciudad-árbol, que no es otra que Kkkellerr.


Lengua wookiee

 
Rorworr, explorador wookiee

La estructura de las cuerdas vocales de los wookiees no les permite hablar Básico, así que ellos se comunican entre sí utilizando un sistema de gruñidos, ladridos y rugidos. Los humanos suelen encontrar difícil reproducir esta lengua, a la que a veces llaman "habla wookiee".

Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee

El principal dialecto que utilizan los wookiees se conoce como syriiwook, que significa "lengua del Pueblo de los Árboles". El shyriiwook tiene mucha variedad de accesorios emocionales y se utiliza principalmente para el comercio, los viajes y los negocios con extraños.

Rorworr, explorador wookiee

El dialecto thykarann es mucho más rico en vocabulario técnico, y se cree que se utiliza más a menudo para hablar de tecnología.

Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee

Los wookiees de las islas Wartaki hablan una lengua tribal conocida como xaczik. Cuando los imperiales tomaron Kashyyyk, creían que todos los wookiees eran iguales y no se esforzaron por aprender sus idiomas. Por eso, los wookiees utilizaron el xaczik para pasar información secreta a los miembros de la resistencia.

Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee

No es frecuente en absoluto que los wookiees le concedan un nombre en su lengua a un alienígena, pero Bria Tharan, que trabajó con la resistencia wookiee en Kashyyyk durante mucho tiempo, fue llamada Quarrr-tellerrra o "guerrero de cabellos de sol".

Los wookiees que desean comunicarse con un no wookiee, deberán

Rorworr, explorador wookiee Rorworr, explorador wookiee

hacer que esta persona aprenda el idioma de los wookiees, o utilizar algún tipo de intérprete, como un androide de protocolo.

La raza buzchub de vello azul, que parece estar emparentada con los wookiees (Los buzchub llaman a los wookies sus "hermanos de pelo largo"), se enfrenta al mismo tipo de problema y cada buzchub suele llevar un traductor especial cuando sale de su planeta.

La forma más habitual de dar nombre a un wookiee recién nacido es una composición en la que, dependiendo de una serie de factores, se combina un prefijo con uno a tres sufijos. No todos los prefijos y sufijos disponibles para bebés wookiees son conocidos, y de hecho algunos llegan a ser contradictorios. Sin embargo, a continuación se presentan los componentes de nombres más habituales, así como la traducción más exacta que se ha podido proporcionar. Debido a las múltiples connotaciones de esas palabras alienígenas, se incluyen varias explicaciones en semisinonimia para dar una idea más acertada de lo que significan. En casos de palabras con dos sexos en nuestro idioma (como poderoso/poderosa, padre/madre), se incluye sólo el masculino generalizando.

Éstos son los prefijos de nombres wookiees:

  • Arri significa "Poderoso, fuerte".
  • Atti significa "Padre, primero".
  • Bus significa "del hogar, de la vida, del árbol, del wroshyr".
  • Ciir significa "Anciano, gran, sabio".
  • Chal significa "Oculto, secreto, sombrío".
  • Chew significa "Honrado, noble, fiable".
  • Dew significa "Feroz, decidido, robusto".
  • Dry significa "Viejo, decrépito, marchito".
  • Fro significa "Orgulloso, poderoso".
  • Gaar significa "Valiente, audaz, intrépido".
  • Geyy significa "Gordo, grande, inmenso".
  • Gra significa "Pacífico, firme, seguro".
  • Groz significa "Ardiente, furioso, dorado".
  • Issh significa "Negro, peligroso, oscuro, profundo".
  • Ji significa "Amado, afortunado".
  • Jow significa "del espacio, de la estrella, del sol".
  • Kalla significa "Furioso, loco, salvaje".
  • Kat significa "de la noche, de la luna, de lo blanco".
  • Kerri significa "Alto, elevado".
  • Kit significa "Diestro, hábil, veloz".
  • Liak significa "del otoño, de la sangre, de lo rojo".
  • Low significa "Obediente, honorable, sumiso".
  • Lof significa "Listo, astuto, inteligente".
  • Malla significa "Hermoso, verde, valioso".
  • Nag significa "Heróico, legendario, mítico".
  • Ralr significa "del lago, del océano, del río, del mar".
  • Ror significa "Oscuro, oculto, pantanoso".
  • Sal significa "del relámpago, de la lluvia, de la tormenta, del trueno".
  • Shor significa "Mortífero, feroz, letal, sombrío".
  • Sno significa "Curioso, rápido, veloz".
  • Spet significa "Famoso, legendario, mítico, reverenciado".
  • Tar significa "de la nube, de la niebla".
  • Wrrl significa "Sigiloso, silencioso, suave".

Ahora, siguiendo las mismas condiciones que en la situación anterior, se incluirán los sufijos conocidos en habla wookiee.

  • addik significa "guardián, guardia, centinela".
  • ahab significa "vigilante, alcaide".
  • an significa "artesano, maestro".
  • anta significa "juez, líder".
  • arra significa "vello, pellejo, escudo".
  • bacca significa "aliado, hermano, amigo".
  • becca significa "defensor, cuchillo".
  • bev significa "niño" y suele utilizarse para referirse a un hijo o una hija.
  • bow significa "portador, trabajador".
  • chiir significa "aire, voz, habla, llamada".
  • chit significa "campeón, héroe".
  • cuk significa "compañero, cónyuge".
  • drrl significa "cielo, copa de árbol, sitio seguro".
  • evge significa "katarn, bestia, rabia".
  • kabukk significa "antepasado, consejero, guía".
  • kazza significa "fantasma, espíritu, rastreador".
  • kkata significa "niño, pícaro, pillo, sinvergüenza".
  • lanna significa "rugido, aullido, grito".
  • mapia significa "temporal, lluvia, tormenta".
  • mum significa "instrumento, herramienta, garra".
  • nik significa "bufón, enigma, tejedor".
  • orral significa "tesoro, riqueza".
  • ova significa "ojo, buscador, observador".
  • pirr significa "constructor, forjador, comerciante".
  • porin significa "sabio, erudito, profesor".
  • raoao significa "primo, par, noble".
  • ryyhn significa "peligro, seda, planta" y suele utilizarse para referirse a la sirena.
  • tatha significa "mordisco, garra, mordedor".
  • tharr significa "volador, nadador".
  • tobuck significa "cantante, canción, música".
  • urra significa "guerrero, soldado, militar".
  • warr significa "bosque, guía, cazador, explorador".
  • ykam significa "caminante, bailarín".

Tecnología wookiee

 

Los wookiees habitan un entorno natural y aparentemente primitivo, pero están muy avanzados mecánicamente, y han desarrollado muchas muestras de tecnología únicas. Prefieren utilizar, sin embargo, herramientas sencillas para realizar tareas sencillas.

Por ejemplo, los wookiees utilizan un enorme cuchillo llamado ryyyk para actividades que aún no se conocen. No deja de ser curioso que se conozca una variante del ryyyk, el ryyyk kerarthorr, en el cual el filo no está montado verticalmente sobre la empuñadura sino que hace un ángulo de noventa grados. Un guerrero wookiee que utilice ryyyk kerarthorrs suele usar dos a la vez.

También han desarrollado un arma conocida como lanzaproyectiles, parecida a una ballesta. No es un arma bláster, sino que dispara potentes explosivos capaces de causar dolor de estómago a una gigantesca babosa espacial. Estas armas se fabrican a mano en Kashyyyk, habitualmente utilizando kthysh, y son únicas de los wookiees, entre otras cosas porque muy pocas criaturas pueden siquiera levantar un arma como ésa. El único alienígena que se conoce que utiliza uno, es el cazarrecompensas ZeHethbra llamado Raije.

Lanzaproyectiles

Hay una variante del lanzaproyectiles que se llama lanzarrayos. Por algún motivo, el lanzarrayos tampoco dispara rayos bláster. Esta especie de ballesta dispara, por el contrario, un grueso cilindro que tiene la potencia de un bláster. No es muy popular porque hay que recargarla después de cada disparo, y la recarga es un proceso lento y complicado.

Otra historia cuenta que una nave shashay tuvo que aterrizar en Kashyyyk después de una avería. Los wookiees ayudarona la tripulación shashay a reparar su nave, pero lo único que los shashay podían ofrecer como pago era una tarde de canciones. Los wookiees, amantes de arte, aceptaron el pago y bautizaron a los shashay "los cantantes del espacio".

Los wookiees también son excelentes cocineros, al menos para sus paladares. Si bien ellos creen que el pastel caliente won-won es una parte básica de la dieta, Han Solo expresó una vez que sabía como una babosa de granito, pero con mocos.

Por su parte, los wookiees cocinan al ave kroyie, que antaño estaba reservada para los ricos, y hacen un estofado de carne, hierbas y especia llamado caldo xachihik. También cuentan con la habilidad para crear miel del bosque y un postre helado llamado gorrnar.

Es tal vez el cóctel vrortik el más complicado de cocinar de entre todos los platos wookiee conocidos. Se trata de una comida cubierta con varias capas de carne y hojas de wroshyr, pero éstas deben haber sido guisadas en néctar grakkin durante semanas (Tal vez no sea tan complicado, pero al menos yo no me veo capaz de hacerlo).

En particular, a la familia de Chewbacca parece gustarle la sorpresa bantha.

Entre los aderezos más utilizados por los wookiees están un vegetal llamado chyntuck y las semillas de rilllrrnn, que se usan como especia una vez han sido secadas.

Al mismo tiempo, la tecnología wookiee también les ha permitido crear una cantidad de bebidas, la mayoría de las cuales son alcohólicas.

Wookiees con sus cuchillos ryyyk

Tal vez las más potentes sean el accarrgm, el cortyg, el garrmorl, y el brandy thikkiano. Contrariamente a lo que se suele creer, el wango-wookiee no es originario de Kashyyyk, sino que es una versión de la ginebra sullustana revuelta, no agitada.

El vino gorimn es una bebida fermentada que los wookiees consideran suave, pero es demasiado fuerte para que la beban los humanos sin sentirse muy afectados. Para ellos queda el jugo gralinyn, y quizá una bebida dulce para niños llamada jaar que se hace fermentando leche de alcoari y extracto de vinobaya.


Cultura wookiee

 

La cultura wookiee es compleja, y tal vez el mayor experto en ella sea el guerrero tunroth Shotarr Kass.

Tres wookiees

Los wookiees dan gran valor a su honor personal, poniéndolo muy por delante de otras cosas como podría ser la gloria. Los wookiees consideran que son sus acciones las que les honran, y por tanto no aceptan símbolos de valor o de logros, como podrían ser las medallas.

Los wookiees se agrupan por clanes, que se supone tienen algún tipo de relación con la familia. Un wookiee que pertenezca a un clan debe mantener las deudas de honor del clan. Por ejemplo, el clan Chevappa apoyaba a Attichitcuck y, en caso de que un miembro de la familia de Attichitcuck necesitase ayuda, un Chevappa debería proporcionársela. Es notoria la rivalidad entre los clanes Grrobahrr y Puurrgerr.

Los wookiees describen el honor y fuerza de carácter de un varón de su especie con la palabra rrakktorr. El honor es tan importante para ellos que denominan "familia de honor" a sus amigos más íntimos. Podemos encontrar otras culturas que dan importancia al honor, pero salvo quizá los felinoides srrors'tok, ninguna es tan estricta como los wookiees.

Ocasionalmente, un wookiee tomará un aprendiz para enseñarle los detalles de su trabajo. En este caso, el maestro pasa a ser Ng'rhr, que significa "tío de clan". Se ignora cómo se llama el aprendiz.

El matrimonio wookiee es un proceso complicado, como se ha explicado en la parte de cortejo, así que los wookiees lo consideran definitivo: Dos wookiees se emparejan de por vida. Se ignora si un wookiee viudo puede volver a casarse.

Los wookiees más hábiles en combate lo son por su dominio de un arte marcial llamada wruushi, que sólo pueden realizar las criaturas físicamente muy parecidas a los wookiees. Los expertos en wrrushi son devastadores en lucha cuerpo a cuerpo, y se les considera letales a corto alcance. Sin embargo, su honor les exige emitir un "grito de batalla" al atacar.

Es frecuente que los wookiees jóvenes decidar dejar Kashyyyk para explorar la galaxia. El término wookiee para esto es difícil de reproducir, pero se podría traducir como El Camino Ascendente.

Los wookiees varones jóvenes no pueden considerarse adultos hasta que realizan el hrrtayyk o Prueba de Ascensión. En ésta, el joven varón debe someterse a tres desafíos, siendo el primero de los cuales construir su propio lanzaproyectiles.

Después, el wookiee deberá cazar un pacehuye, una elusiva criatura de grandes ojos que habita el tercer nivel de las junglas.

La tercera prueba se trata de un enfrentamiento cara a cara con una de los temibles depredadores que habitan en planeta, me refiero ni más ni menos que al katarn.

Los wookiees, de cualquier edad, dan gran importancia a una festividad periódica conocida como el Día de la Vida, que tiene lugar cada tres años. Se trata de una celebración de la vida en la que los wookiees sirven raíces de orga, una comida ceremonial que exige viajar hasta los niveles inferiores del bosque para recoger los componentes.

El Árbol de la Vida, que se encuentra en las junglas de Kashyyyk, es sagrado para los wookiees y su forma simboliza la celebración wookiee del día de la vida.

Macho (izquierda) y hembra (derecha) wookiees

Pero tal vez la más famosa de las representaciones culturas de un wookiee sea la deuda de vida. Según esta tradición, un wookiee que debe su vida a otro ser, se pone en deuda de vida con su salvador, y deberá acompañarle a dondequiera que vaya, ayudarle y, ante todo, proteger su vida. Es el modo que tienen los wookiees de pagar por un acto que no tiene precio. La deuda de vida tiene prioridad incluso sobre la familia de un wookiee, y un wookiee que falte a una deuda de vida perderá el respeto de todos sus compañeros de raza (incluyendo los wookiees que también han faltado a una deuda de vida).

Observamos que la deuda de vida wookiee se parece a otras tradiciones culturales de otras especies alienígenas, como el juramento de sangre de los velabri, el k'ji'kur gorothita o el debo-vida de los gungan.

El origen de la deuda de vida wookiee se encuentra en una leyenda: Urothko era un bravo guerrero wookiee que no se preocupaba por los demás. Algunos de los suyos osaron viajar a los niveles más bajos del bosque de Kashyyyk, y afirmaron que él era un cobarde si no les seguía. Urothko aceptó el desafío.

Pero, en los niveles más bajos del bosque, Urothko encontró a un espíritu de fuego llamado Graaa'shad. Graaa'shad capturó al wookie, le introdujo en las profundidades del bosque, y se preparó para matarle.

Afortunadamente, un anciano wookiee llamado Stalpaac se encontraba allí y disparó al espíritu con su lanzaproyectiles. Graaa'shad soltó a Urothko, y entonces los dos wookiees juntos atacaron al espíritu. Graaa'shad se retiró y huyó, afirmando que algún día conseguiría su venganza.

Después del combate, Urothko le dijo a Stalpaac que le debía la vida, y que siempre estaría en deuda con él.

La historia del rescate de Urothko se extendió a otros pueblos, y así se creó la tradición de la deuda de vida wookiee.


Los wookiees y el Imperio

 

Empezaremos contando lo poco que se sabe de wookiees durante la Antigua República; casi todo lo que se conoce ha tenido lugar después:

Existe una luna llamada Alaris Prima. Orbita un gigante gaseoso, con lo cual no se descubó durante muchos años, hasta que los wookiees desarrollaron el viaje espcial por sí mismos. Los wookiees encontraron Alaris Prima, y descubrieron que era un mundo de océanos y bosques templados, poblado por árboles wroshyr. En principio los wroshyr eran nativos sólo de Kashyyyk, así que rápidamente se forjó la leyenda que indicaba que los wroshyr habían viajado desde Kashyyyk ellos solitos.

Después de veinte años de deliberación, la Antigua República tomó una decisión respecto a Alaris Prima, y entregaron la luna a los wookiees. Era una decisión difícil, porque Alaris Prima quedaba cerca de Kessel y Bimmisaari, así que era muy codiciada. La ambiciosa Federación de Comercio incluso llegó a enviar sus ejércitos a Alaris Prima para arrancárselo por la fuerza a los wookiees.

En los años posteriores a la batalla de Naboo, surgió un grupo de wookiees deshauciados que se hacían llamar El Kalmec. Se afeitaban el vello de los hombros para demostrar que tenían piel bajo aquél y que, por tanto, no eran tan distintos de otras especies. Al mismo tiempo, proporcionaban información a muchas organizaciones poderosas. Se cree que El Kalmec estaba asociado al movimiento separatista del Conde Dooku, puesto que los wookiees de hombros afeitados solían aparecer en planetas donde el separatismo tenía mucho apoyo.

En lo que se cree eran los primeros tiempos del Nuevo Orden, fue un dignatario trandoshano quien le vendió al Imperio la idea de esclavizar a los wookiees para que realizasen trabajos forzosos, en vez de simplemente arrasar Kashyyyk. Los trandoshanos, una especie que habitaba el mismo sistema planetario que los wookiees, no sentían amor alguno por sus vecinos, y de hecho valoraban a quienes cazaban wookiees.

El Imperio consideró que era una buena idea y envió una serie de andadores AT-AT y exploradores AT-ST para tomar el planeta. Entre los oficiales que participaron en la subyugación del planeta estaba el oficial junior Ardan. Por su parte, los andadores, sobre todo los del Escuadrón Tormenta, serían después utilizados en la base de Endor.

Los pacíficos wookiees no estaban preparados para un ataque de este tipo, y el Imperio pronto estableció su control sobre el planeta. Muchos wookiees fueron enviados a campos de trabajo extendidos por toda la galaxia.

Los wookiees capturados no eran tratados con ningún tipo de respeto, y resultaban periódicamente golpeados. Pese al poder de un wookiee, una vigilancia superior en número y armamento es más de lo que puede parar. Los wookiees seguían intentando escapar pero, cuando fracasaban, eran torturados y sus manos y pies solían mostrar cicatrices.

Los imperiales utilizaban un sistema de identificación dermatoglífica para distinguir a los prisioneros. Normalmente, esto supone tomar una muestra de piel de un dedo del sujeto, pero los dedos de los wookiees estaban llenos de cicatrices, así que los imperiales tomaban las muestras de piel de debajo del sensible hocico de las criaturas. Este procedimiento era especialmente doloroso.

Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo

El mismísimo Gran Moff Wilhuff Tarkin utilizó esclavos wookiees como mano de obra para construir la primera Estrella de la Muerte en el planeta Despayre, cuando los esclavos originales se estaban volviendo ingobernables. Bajo coacción, los esclavos construyeron la estación espacial de combate y, cuando estuvo terminada, Tarkin ordenó probar el superláser destruyendo Despayre. Todos los esclavos wookiees murieron en la explosión.

También se utilizaron esclavos wookiees en la instalación de las Fauces. En particular, el Imperio diezmó al clan Nysshyyyk y envió a los supervivientes a las Fauces, donde trabajaron bajo el sádico ojo de Grodon Lakky. Ocho wookiees Nysshyyyk fueron asesinados por el uso del látigo de energía de Lakky, sólo en el primer mes, por sabotear su trabajo. Otros cuatro se suicidaron antes de someterse a la ira de Lakky. Cincuenta más murieron de agotamiento. El único superviviente fue el anciano Nawruun.

Mientras tanto, en Kashyyyk, el Imperio hacía casi imposible para los wookiees dejar su mundo excepto como esclavos, y contrató cazadores trandoshanos para capturar a los wookiees que huían. No pudieron impedir todas las fugas: El clan wookiee Chyakk llegó al planeta Lan Barell en tiempos del Imperio y consiguió ser muy influyente en la ciudad de Shulell.

Los wookiees, sin embargo, no se rendían tan fácilmente y los cazadores y guerreros que quedaban en Kashyyyk organizaron una rebelión secreta a la que llamaron Clan de Honor. Se cree que la principal líder del Clan de Honor era Katarra.

La Alianza trabajó durante mucho tiempo para liberar Kashyyyk del control del Imperio, tanto en campos de batalla como introduciendo agentes secretos (Es el caso del hombre llamado Saudan).

Se tiene constancia de que los imperiales intentaron transportar wookiees en un carguero llamado Toral durante la Guerra Civil Galáctica, pero este carguero fue interceptado por los pilotos agamarianos Keyan Farlander y Sunnar Jan-lo, así como su hombre de ala Toalagar. Toalagar murió en la misión, pero los wookiees fueron rescatados.

Pese a que al Alianza consiguió liberar a los wookiees de la esclavitud imperial, aún hoy muchos wookiees se sienten incómodos en presencia de humanos, recordando lo que sucedió no tanto tiempo atrás.


Otros enemigos de los wookiees

 

La especie que más odia a los wookiees en general es sin duda la trandoshana. Los trandoshanos son reptiles del planeta Trandosha.

Los trandoshanos conocieron a los wookiees hace mucho tiempo, e iniciaron una relación claramente hostil. Como quiera que los wookiees eran grandes luchadores, los trandoshanos consideraron que su valía, tanto como raza como para cada individuo, sólo podía probarse según el número de wookiees que lograsen ya no matar o derrotar, sino cazar.

En la actualidad, si un trandoshano se encuentra con un wookiee y/o con un conocido asociado de wookiees, debe realizar un esfuerzo de voluntad para no atacarle/s inmediatamente.

Por otra parte, normalmente el trandoshano querrá atacarles, puesto que incluso tienen motivos religiosos para ello. Un trandoshano cree que obtendrá puntos de jagannath principalmente por capturar y matar wookiees que le superen en tamaño, y que el total de estos puntos determinará el lugar del trandoshano en la vida después de la muerte.

El hábil cazarrecompensas trandoshano Pekt sentía un odio incontenible hacia los wookiees, incluso para ser un trandoshano. Fue reclutado por el Imperio Galáctico cuando éste necesitó un cazarrecompensas para volver a poner bajo control a wookiees libres. Pekt diseñó la plataforma orbital Avatar como un centro donde el Imperio pudiese retener a wookiees hasta quebrar su voluntad. Avatar estaba ubicada cerca de Kashyyyk, porque así el tiempo de transporte sería mínimo, y pronto se convirtió en fuente de miedo y tristeza para los wookiees, que sabían que sus familiares habían sido arrebatados del planeta y enviados a Avatar para ser "domados".

En cierta misión en que Pekt y sus mercenarios trandoshanos capturaron un pueblo wookiee entero, un joven wookiee cogió a Pekt y le arrancó los brazos. El wookiee fue ejecutado por esto y Pekt volvió a Trandosha a recuperarse. Más tarde, Pekt volvería a colaborar con el Imperio para esclavizar a los wookiees y conseguir trabajadores para la construcción del arma total y definitiva del Imperio.

Los wookiees mantenían un complejo de ruinas en el planeta Neocomora, donde guardaban varios textos antiguos sagrados. La ladrona gran Kea Ra-Lan obtuvo infamia por el robo de estos textos. Se cree que para ello recibió apoyo financiero de los trandoshanos.

Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo Un wookiee y una Jedi luchan codo con codo

Encontramos a otro adversario de los wookiees en el ka'hren Kaltor Naklian. Naklian era cazador de recompensas en el tiempo libre que le dejaba la enseñanza en la Universidad de Timb. Era respetado entre los suyos por haber conseguido varias cabelleras wookiees y de otras razas, llegando a llamar la atención del maestro de armas Ther-das, con quien fundó los Espadachines Zulirianos. Las actividades de Naklian con los Espadachines, aparentemente, le permitieron mantener la nariz limpia sin atacar wookiees inocentes.

También existe un gran grupo de cazarrecompensas en el planeta Karazak que responde al nombre de Sindicato de Esclavistas. Están especializados en la captura de alienígenas de gran tamaño, como gamorreanos, agorffi, gigoranos y wookiees. Los Esclavistas recogen individuos con recompensas por sus cabezas, pagan sus derechos de propiedad y los re-venden como esclavos.

Zekk, el más oscuro caballero de la Academia de las Sombras, lideró un equipo de asalto a Kashyyyk para robar componentes de naves espaciales. Se infiltaron holodisfrazados de wookiees y tuvieron éxito en su misión.

Hay leyendas y leyendas sobre los wookiees. En el Café Farrimmer, se cuenta la historia de un wookiee se enfrentó a Darth Vader en combate personal, intentando primero matarle y luego escapar de él. Después de todo, los wookiees son famosos en la galaxia: Está acuñada la expresión "ser duro como un wookiee", e incluso se utiliza a veces el verbo "wookinar", significando utilizar excesiva fuerza para tratar con una situación. Locales variados tienen nombres como el Cubreingle Wookiee en Nim Drois, y algunos sistemas tienen nombres específicos para tratar con los wookiees (Destacan SAG en el sector Elrood y wooka en Dathomir). Hasta los esclavistas hutt, que en cierto modo deberían ser enemigos de los wookiees, utilizan wookiees como guardaespaldas, como Zonnos el Menor


Los Wookies Aullantes

 

Aunque esto no tiene ningún tipo de relación con verdaderos wookiees, resulta bastante explicativo de lo que representa la palabra wookiee en la galaxia.

Se trata de un escuadrón de entrenamiento de cazas de la Nueva República al mando del coronel Atton Repness, con base en la fragata Tedevium.

Repness estaba involucrado en la venta de naves y partes de naves robadas en el mercado negro. Usaba a los pilotos con menos potencial para que le ayudasen a robar naves, prometiéndoles una oportunidad de redimirse si "perdían" un caza en una misión. Repness esperaba entonces a que la Nueva República marcase la nave como perdida en combate, y después su equipo recuperaba la nave para venderla en mercado negro.

Si un piloto demostraba ser incorruptible, Repness le chantajeaba o le amenazaba con la expulsión. Si seguía sin ayudar, Repness retrasaba los informes de progreso, indicando que el piloto no se adaptaba a los regímenes de la República, y el piloto se veía privado de cualquier tipo de servicio.

Repness estaba paranoico sobre ser descubierto, y escaneaba a los pilotos potenciales con un aparato parecido a un comlink que les impedía grabar nada. Usaba este aparato cuando trabajaba solo, e incluso cuando dormía, puesto que hablaba en sueños.

Los planes de Repness empezaron a salir mal cuando la Nueva República le envió a una nativa de Toprawa, Tyria Sarkin, a quien debía convertir en piloto. Sus puntuaciones eran lo bastante altas, pero Repness las falsificó, y amenazó con chantajearla si no le ayudaba a robar un ala-X. Ella se negó y Repness la expulsó del programa de entrenamiento, alegando insubordinación.

Pero las puntuaciones de Tyria llamaron la atención de Wedge Antilles, que la llamó para el entonces llamado "Escuadrón Gris". Como decimotercer miembro del Escuadrón Gris, Lara sólo volaría si otro de los pilotos estaba incapacitado.

Dos pilotos del Escuadrón, Garik Loran y Ton Phanan, le pidieron ayuda a Lara para exponer los planes de mercado negro de Repness ante Wedge Antilles. Lara aceptó de mala gana, pero fue mucho más hábil de lo que ellos podían esperar de una granjera huérfana de Aldivy (Probablemente porque Lara no era realmente una granjera huérfana de Aldivy, ni nada parecido). Lara robó buena parte de los registros de Repness, incluyendo los de pilotos que Repness creía destruídos. Después, envió un mensaje anónimo al general Cracken, detallando toda la operación. Repness la atrapó y la habría golpeado hasta matarla si las fuerzas de Cracken no hubiesen llegado para arrestarle.

Repness fue expulsado del servicio activo y afrontó varios cargos. Lara recibió el ala-X de Repness y su droide astromecánico. Garik Loran, por su parte, recibió el mando de los Wookiees Aullantes, y el Tedevium acabó bajo el control del general Edor Crespin.


Wookiees notorios

 

Attichitcuk: Un anciano wookiee de vello gris. Attichitcuk, llamado Itchy por Han Solo, era el padre de Chewbacca, y cuidaba de la familia de su hijo mientras éste estaba cumpliendo su deuda de vida.

       Rugido de Itchy

Attichitcuk

Attichitcuk había sido en su juventud un hábil guerrero y cazador que, según se cuenta, había matado a una manada de veinte katarns que le atacaron en la jungla. También fue uno de los líderes del pueblo wookiee durante la Antigua República. Attichitcuk tenía trescientos cincuenta años durante la batalla de Yavin.

Beruga: Esta wookiee era una esclava cuando fue liberada inadvertidamente por Nim Abek. Desde entonces, Beruga ha trabajado para Abek como piloto y saboteadora, desmantelando las naves que Abek quería capturar.

Broadside: Según los rumores, este obeso wookiee se había peleado con Omze'kehr Kahr en Loovria, y Kahr utilizó un dinero que había ahorrado para comprar el contrato del wookiee. Broadside empezó entonces a trabajar en el Club de la Mesa Estelar, rebautizado Club de Broadside de la Mesa Estelar, una taberna en el Increíble Puerto Espacial Viajero de Omze. Broadside utilizaba toda su masa para intimidar a los parroquianos que se portaban mal.

Busurra: Este wookiee había perdido un ojo bajo tortura imperial. Después de esto, empezóa trasbajar en la base de Generis del Grupo de Resistencia Atrivis como mano derecha del jefe de personal Loom Carplin.

Busurra destacaba en organización y administración, y solía ir acompañado de un droide de protocolo llamado C3-L1, que le servía de traductor.

Burtiin: Este wookiee poseía un camión repulsor Trast A-A2, que fue robado por F'ej D'aw en un intento de alejar a Nawnum el Hutt de Gennan Var.

Cecil: Este wookiee trabajaba como mecánico a bordo de una nave espacial. Era un excelente jugador de sabacc y solía salir junto con sus compañeros de tripulación Benchar, Carewa y Rosen (Obsérvese que estos tres nombres hacen referencia a los jugadres de béisbol Johnny Bench, Rod Carew y Pete Rose).

Chalmun: Este wookiee gris y beige era el propietario de la cantina de Mos Eisley. La compró con las ganancias obtenidas jugando (y estafando) a visitantes de Ord Mantell. El equipo de la cantina podía sintetizar más de dieciséis mil bebidas diferentes, pero Chalmun se negaba a almacenar todos los ingredientes necesarios.

Chalmun contrató a Figrin D'an y los Nodos Modales después del desastre de la recepción de la boda de Valarian.

A Chalmun no le gustan los droides, principalmente porque no beben, así que ocupan espacio inútilmente. Por eso hizo instalar un detector de droides en la entrada.

Chalmun ha empleado desde hace años a un camarero para el turno de tarde, un humano llamado Wuher. Wuher no sólo atiende a los clientes, sino que también crea nuevas bebidas. Chalmun ignora que, en esta última actividad, Wuher cuenta con la ayuda de un droide, C2-R4.

La leyenda cuenta que Jabba el Hutt amenazó una vez con derribar una nave sobre el puerto espacial a menos que se agrandasen las puertas de la cantina de Chalmun para que cupiese él.

Chambamakk: Este cazarrecompensas wookiee era parte del "clan de honor" de Kashyyyk y trabajó para liberar a los wookiees que habían sido esclavizados por el Imperio. Después de la batalla de Endor, Chambamakk pasó el resto de su carrera cazando a los seres responsables del sufrimiento de los wookiees durante el Nuevo Orden.

Chenlambec: Este wookiee, que respondía a los seudónimos de "Chen" y "El wookiee furioso", tenía el vello marrón con puntas plateadas, y vestía una bandolera de piel de reptil negro, como aviso para los trandoshanos que pretendiesen intentar cazarle. Cuando Chenlambec vivía en Kashyyyk, vio cómo un oficial imperial golpeaba a un niño wookiee y, enfurecido, Chenlambec mató al imperial. Después de esto, tuvo que abandonar Kashyyyk.

Se ganaba la vida como cazarrecompensas y rastreador profesional, pero sólo aceptaba misiones en que pudiese entregar a la presa viva o muerta; normalmente traía una prueba de su muerte, pero se sabe que algunas presas se le "escaparon". En realidad, Chenlambec era simpatizante de la Alianza y llevaba a estas presas a planetas francos rebeldes.

Como quiera que Chenlambec no puede hablar básico, hace uso de un pequeño ordenador de personalidad femenina llamado Flirt, a quien oculta en su bandolera. Flirt había sido inventado y programado por otro wookiee, de identidad desconocida, no sólo para que pudiese servir como intérprete, sino también para que pudiese "convencer" a un ordenador a través de un complicado proceso de seducción.

Posteriormente, Chen aceptaría como aprendiza de su negocio a una joven humana fugitiva llamada Tinian I'att; se ve que a Chen le apetecía ser Ng'rhr (literalmente "tío de clan"; hace referencia a un wookiee que toma un aprendiz) y, aunque la familia de I'att había tenido esclavos wookiees, ella entendía que los wookiees eran una raza honorable. Aunque I'att y Chen trabajaban bien juntos, se sabe que, poco después de la batalla de Hoth, aún quedaban detalles por pulir en su colaboración. Entre las colaboraciones conocidas de la pareja de cazadores, se encuentra una cacería entre las madrigueras del planeta Ookbat, del que apenas escaparon con vida; y un altercado en Monor II, también llamado Colonia Kline, en el que una "adquisición" de la Alianza se escabulló del estilo de caza del wookiee y sólo la intervención de I'att salvó el pellejo de Chenlambec. I'att también salvó la vida de Chenlambec en Estación Plata.

La más notoria de las hazañas de Chenlambec y su aprendiza es una documentada odisea coprotagonizada por el popular cazarrecompensas trandoshano llamado Bossk. Todo empezó cuando I'att y Chen llegaron tarde al Ejecutor. Darth Vader había convocado allí a varios cazarrecompensas para que capturasen el Halcón Milenario y a sus tripulantes. I'att y Chen afirmaron estar interesados en colaborar con Bossk a cambio de un porcentaje de la recompensa. A cambio, ellos afirmaron tener información sobre una serie de apeaderos wookiees en la galaxia, en los que se podría conseguir el rastro que les llevase a Chewbacca (Respecto a estos apeaderos wookiees, no han sido mencionados en ningún otro momento).

En realidad, Chenlambec estaba intentando llevar a Bossk a una trampa, y el trandoshano mordió el cebo. Mientras Flirt, poco a poco, iba consiguiendo entrar más y más en el ordenador de la nave de Bossk, I'att y Chen le distraían hasta que le llevaron al planeta Lomabu III, con una hipotéticamente necesaria escala en "el apeadero" de Aida.

El planeta Lomabu III era una colonia penal donde el Imperio tenía encerrados a cientos de wookiees, como cebo para atraer a los rebeldes. I'att convenció al gobernador imperial local, Io Desnand, de que Bossk estaba en Lomabu III para hacerse con pieles de wookiees, y Desnand ofreció a I'att una recompensa de 40.000 créditos por el trandoshano.

Flirt logró seducir el ordenador de la nave de Bossk, y lo utilizó para atrapar al trandoshano mientras I'att y Chen sacaban de Lomabu a 593 wookiees prisioneros. Bossk se tomó todo esto bastante mal pero, aunque le hubiese gustado vengarse del Wookiee Furioso, nunca tuvo ocasión.

Cherioer: Este wookiee era perseguido por el Imperio bajo cargos de actividad rebelde. El Moff Linis puso una recompensa de 25.000 créditos por su cabeza, por haber ayudado a la Alianza en el sector Zaric durante la guerra. Se ha visto a Cherior viajando con el falsificador Malindin Gevarak (10.000 créditos de recompensa, vivo, por falsificar créditos imperiales para uso del personal de la Alianza), a quien se vio por última vez en el sector Baronos.

Dewlannamapia: Esta wookiee de aproximadamente 600 años estaba casada con Isshaddik y, cuando él fue exiliado, ella le acompañó. Ambos encontraron trabajo en la nave Suerte del Comerciante, capitaneada por el contrabandista Garris Shrike.

Shrike era un capitán engreído y exigente que castigaba rápidamente a aquéllos de sus empleados que no le eran totalmente leales, y algunos creen que fue por este motivo que Isshaddik murió un año después de empezar a trabajar para él.

Dewlannamapia, o Dewlanna, comola llamaban sus amigos, conoció a otro de los empleados de Shrike, un muchacho corelliano llamado Han Solo. Ambos confraternizaron, y Solo empezó a comprender que un wookiee podía llegar a ser un amigo de verdad.

Dewlanna descubriría el apellido de Solo durante una de las borracheras de Shrike, que acostumbraba a jactarse de todo en su ebriedad.

Cuando Solo intentó escapar del Suerte del Comerciante para iniciar una nueva vida, Dewlanna le obsequió con una bolsa de créditos. Sin embargo, Garris Shrike descubrió el plan de fuga y, junto con su hermano y matón Larrad Shrike, intentó detenerle. Dewlanna cogió a Larrad por el brazó y lo agitó con todas sus fuerzas, golpeándole al fin en un mamparo y rompiéndole casi todos los huesos. Larrad no sobrevivió.

Pero entonces, Garris Shrike había atrapado a Solo y le apuntaba con un arma. Dewlanna se puso en medio, recibiendo el disparo que era para Solo. Han noqueó a Garris y prometió que la muerte de Dewlanna no sería en vano.

Años después, Han conocería al hijo de Dewlanna, Utchakkaloch, a quien le contó todo sobre la muerte de su madre.

Dryanta: Este wookiee era primo de Chewbacca, y un notable piloto. Durante los primeros años de la ocupación imperial de Kashyyyk, Dryanta sirvió en la resistencia wookiee a las órdenes de Katarra.

Mucho tiempo después, cuando Chewbacca volvió a Kashyyyk para asistir a la Prueba de Ascensión de Lumpawarump, dejó el Halcón Milenario en manos de Dryanta y Jowdrrl, que instalaron mejoras en las nave, incluyendo refinamientos de armas y un visor de 360 grados.

Pero, durante la Prueba de Lumpawarump, Chewbacca descubrió que Han Solo había sido capturado por los yevetha. Chewbacca fue a rescatarle con la ayuda de Lumpawarump, Shoran, Dryanta y Jowdrrl. La misión fue un éxito en varios aspectos, pese al coste.

Fahraark: Este wookiee era un esclavista, que solía trabajar con otro wookiee, Friyahrr. Se sabe que trataban mal a los esclavos que mantenían. Ambos wookiees rescataron accidentalmente a Dayla Kev y a su hijo Hereven, inicialmente con el fin de venderlos como esclavos. Pero ambos tenían una conexión sutil con la Fuerza, y Dayla convenció a los wookiees para que no sólo les dejasen ser libres, sino que se asociasen con ella para formar un negocio de safaris en el planeta; Dayla planeaba utilizar el negocio para vengarse de Milac Troper que, en un ataque de pánico, la había abandonado a él y al padre de Hereven en el planeta. Los wookiees se asociaron con Dayla, ahora Lady Ahrkan, y obtuvieron una fortuna con su negocio. Cuando Dayla inició su plan de vengarse de Troper, Fahraark le ayudó a conseguir un grupo de hoojibs que utilizaría en su conspiración.

Freyrr: Este wookiee era primo segundo de Chewbacca y se le consideraba el mejor rastreador de la familia. Cuando Chewbacca estaba supervisando la Prueba de Ascenso de su hijo Lumpawarrump, Freyrr fue a notificarle que Han Solo había sido capturado por los yevetha. Freyrr se ofreció a acompañar a Lumpy durante su prueba, pero Chewbacca rechazó la oferta.

Friyahrr: Este wookiee era un esclavista, que solía trabajar con otro wookiee, Fahraark. Se sabe que trataban mal a los esclavos que mantenían. Ambos wookiees rescataron accidentalmente a Dayla Kev y a su hijo Hereven, inicialmente con el fin de venderlos como esclavos. Pero ambos tenían una conexión sutil con la Fuerza, y Dayla convenció a los wookiees para que no sólo les dejasen ser libres, sino que se asociasen con ella para formar un negocio de safaris en el planeta; Dayla planeaba utilizar el negocio para vengarse de Milac Troper que, en un ataque de pánico, la había abandonado a él y al padre de Hereven en el planeta. Los wookiees se asociaron con Dayla, ahora Lady Ahrkan, y obtuvieron una fortuna con su negocio. Cuando Dayla inició su plan de vengarse de Troper, Friyahrr le ayudó a conseguir un grupo de hoojibs que utilizaría en su conspiración.

Frorral: Una wookiee miembro de los comandos de Page. Era famosa por su habilidad de lucha en terreno natural.

Furellas: Esta amistosa wookiee de vello marrón claro era amiga de Kikow y pasó mucho tiempo en Ralltiir durante las últimas décadas de la Antigua República. Pese a su fácil sonrisa, se descubrió que era miembro de una organización criminal llamada Kalmec, que estaba sociada con los separatistas.

Gaartatha: Este wookiee era piloto independiente y transportista durante la Guerra Civil Galáctica. Sin embargo, su compañero fue capturado por fuerzas imperiales y esclavizado en trabajos forzados. Gaartatha apenas escapó, y se consolaba consumiendo demasiadas ondas dentarianas. Pasaba el resto de su tiempo intentando figurarse cómo rescatar a su compañero.

Gargachykkk: Este inmenso wookiee de vello blanco trabajaba para el Sol Negro justo antes de la Batalla de Naboo. Había perdido el ojo izquierdo y, en vez de utilizar una prótesis cibernética, llevaba un parche. Gargachykkk, llamado "Garga" colaboró con Asa Naga para localizar al sullustano Feen Fenoob, bajo las órdenes del vigo Darnada, cuando Feen intentó huir debiendo dinero a su jefe. Garga y Asa Naga encontraron a Feen, pero éste se les escapó y, cuando volvieron a verle instantes después, Feen había sido asesinado por Darth Maul. Maul alegó desear unirse al Sol Negro, y Asa Naga le llevó ante Darnada. Allí, Maul intentó matar a Darnada. Garga fue el primero de guardaespaldas de Darnada que intentaron detenerle, pero Maul decapitó al wookiee con su primer movimiento.

Gchalla: Esta wookiee era una piloto independiente que viajaba por la galaxia en su nave, la Garra Plateada. Rescató a un grupo de pilotos en Rampa, y éstos a su vez la rescataron a ella del Imperio cerca de Byblos.

Gerraba: Este wookiee era perseguido por Jabba el Hutt en tiempos del Imperio.

Geyyahab: Un wookiee mitológico. El nombre fue utilizado por Chewbacca como alias cuando él y Leia buscaban a Hethrir y a los niños Solo. En caso de Chewie, él era simplemente un wookiee capturado por la cazarrecompensas Lelila.

Gorrlyn: Una wookiee, elegida como compañera por Salporin. Se separaron cuando el Imperio esclavizó a los wookiees, y Gorrlyn quedó viuda cuando Salporin murió intentando proteger a Chewbacca y Leia en Kashyyyk.

Gorwooken: Este wookiee era un famoso cazador en Kashyyyk en las últimas décadas de la Antigua República.

Grakkata: Esta wookiee escapó de la esclavitud del Imperio ocultándose en el sector Elrood. Acabó trabajando como pirata, emboscando convoys en su carguero Ghtroc clase 720, el Espíritu del Árbol. Grakkata había modificado el Ghtroc para que pareciese destrozado, pero estaba bien armado y funcionaba bien (y estaba pintado de verde en recuerdo de Kashyyyk). Grakkata procuraba perjudicar al Imperio, y apoyaba el trabajo de la Alianza, pero nunca se unió a ese bando.

Grasheel: Grasheel era un wookiee de color negro que había sido esclavo desde muy joven. Fue entonces cuando comprendió que cualquier cosa que no guardase cerca de su cuerpo sería robada.

Años después, Grasheel fue rescatado por un grupo de piratas de Algor, de quienes aprendió ingeniería de astronaves. Grasheel, recordando los problemas de propiedad de su infancia, también tomó el hábito de vestirse ostentosamente. Gustaba de trenzar su vello con gemas y chucherías mientras utilizaba pendientes, bufandas y demás baratijas, algunas de las cuales tenían significados personales (como un aro orejero que le había dado un contrabandista socorrano). Los hechos son que un wookiee con ese aspecto resulta bastante perturbador.

Cuando Grasheel estaba en un bar de pilotos llamado Cierre de Aire, conoció al contrabandista algorano Shamus Falconi, descendiente de una familia de piratas y contrabandistas. Aunque no están claros los detalles de este primer encuentro, se sabe que incluye una botella de lum y un número de piratas furiosos. Cuando Grasheel quiso darse cuenta, descubrió que era el propietario de la mitad del PB-950 de Falconi, el Corredor de Lum.

Grasheel y Falconi lograron mantener en vuelo la nave, de más de trescientos años, y además esquivar a su adversario, el capitán Alijah Orr. El dúo volaba por el Conglomerado de Minos haciendo contrabando de armas para Dutan Lee el arcona, y aprovechaban su red de informadores, que incluía a un técnico de swoop llamado Chop Harlison, amigo de Falconi y Grasheel.

Grashk: Este joven wookiee era un miembro de la Alianza que se enfadaba con facilidad.

Grashk trabajó con otra agente de la Alianza, la joven e inexperta Almera Zan, en un intento de rescatar a la espía rebelde Enid Vahr del sistema Demophon antes de que la estrella de Demophon se convirtiese en nova. Desgraciadamente, Enid Vahr había buscado la ayuda de Jor Entel, un capitán pirata que atraía pasajeros a su nave prometiéndoles sacarles de planetas condenados y, cuando salían del planeta, los mataba para quedarse con sus objetos personales.

Grashk y el resto del grupo rebelde descubrieron lo que había sucedido, y mataron a Entel y a su tripulación.

Grayyshk: Este oficial wookiee contrajo el mal de la sangre amarilla y murió mientras acompañaba a su hijo en su Prueba de Ascensión.

Groznik: Este wookiee había sido esclavizado y enviado a trabajar en una base imperial de Endor. La tarea de Groznik era cargar pedidos en lanzaderas de suministros.

Sin embargo, un grupo de luchadores de la libertad liderados por Throm Loro invadieron la base. En cuanto tuvo un poco de movilidad, Groznik se volvió loco y empezó a matar a cualquier imperial que viese. Debido a esto, Groznik iba a ser ejecutado, pero Throm rescató al wookiee antes de que los imperiales pudiesen dispararle, y Groznik inició una deuda de vida con él. Groznik acompañó a Throm a Cilpar, donde ambos combatieron la presencia imperial.

Desgraciadamente, Throm murió en combate contra los imperiales. Groznik pasó su deuda de vida a la esposa de Throm, Elscol.

Groznik estuvo al lado de Elscol durante la liberación de Cilpar y las negociaciones del Problema Fantasma en Mrlsst. Fue en ese momento que Groznik resultó engañado para que creyese que el jedi fantasma de Mrlsst era en realidad Throm Loro, y fue atraído al laboratorio del profesor Rorax Falken.

Cuando la Nueva República intentó rescatar el laboratorio del control imperial, Groznik se quedó allí y mantuvo a raya a Loka Hask mientras el Escuadrón Pícaro usaba el rayo de polarización gravitatoria para eliminar el crucero interdictor de Hask. El aparato explotó, destruyendo el laboratorio y matando a Groznik.

En honor a las heróicas acciones del wookiee, se erigió una estatua con su efigie en el campus de la Academia de Mrlsst.

Después de la muerte de Groznik, Elscol se volvió bastante caprichosa y se irritaba fácilmente por las órdenes de Wedge Antilles.

Isshaddik: Este varón wookiee era el compañero de Dewlannamapia. Él fue exiliado de Kashyyyk por un crimen que Dewlanna nunca explicó, y los dos acabaron trabajando para Garris Shrike.

Él murió un año después en un recorrido de contrabando a Nar Hekka.

Jiprirr: Esta compañera de wookiee fue quemada por escarabajos de llamas y cayó del Rastro Reunido durante la Prueba de Ascenso de su hijo.

Jowdrrl: Esta wookiee era una de las muchas primas de Chewbacca, y además experta en sistemas navales. Durante los primeros años de la ocupación imperial de Kashyyyk, Jowdrrl sirvió en la resistencia wookiee a las órdenes de Katarra.

Mucho tiempo después, cuando Chewbacca volvió a Kashyyyk para asistir a la Prueba de Ascensión de Lumpawarump, dejó el Halcón Milenario en manos de Jowdrrl y Dryanta, que instalaron mejoras en las nave, incluyendo refinamientos de armas y un visor de 360 grados.

Pero, durante la Prueba de Lumpawarump, Chewbacca descubrió que Han Solo había sido capturado por los yevetha. Chewbacca fue a rescatarle con la ayuda de Lumpawarump, Shoran, Dryanta y Jowdrrl. La misión fue un éxito en varios aspectos, pese al coste.

Kallabow: Esta hembra wookiee era hermana de Chewie y madre de Lowbacca. Como su marido, Mahraccor, trabajaba en fábricas locales produciendo componentes de naves para la Nueva República.

Katarra: Esta joven wookiee, como su padre Tarkazza, tenía el vello color marrón con tiras canela. Era la líder de la resistencia clandestina que surgió cuando el Imperio subyugó Kashyyyk y empezó a esclavizar wookiees. Bajo sus órdenes estaban agentes como Kichiir, Motamba y Ralrracheen.

Katykam: Este wookiee albino era el encargado de pista del Cantante del Amanecer Llorante. Cuando el Shashay fue secuestrado en Najarka, Katykam fue ejecutado y llevado al Centro de Investigación Biológica Imperial del planeta. El cuerpo del wookiee fue sondeado, diseccionado y colgado para que se desangrase.

Kentara: Este wookiee era miembro de la Alianza, pero fue capturado y vendido como esclavo poco después de la Batalla de Yavin. Kentara había sido enviado a Bundim con un grupo de fuerzas de la Alianza para ayudar en la liberación de Bundim, pero fue uno de los primeros prisioneros tomados en la Batalla de Heg. Fue comprado por Quintarus Returyl en Deysum III, y después rescatado por agentes de la Alianza que estaban investigando la construcción de una estación de suministros imperial en el sistema Bissilirus.

Kerrithrarr: Un líder wookiee de la Alianza, Kerrithrarr fue esencial en el desarrollo de la Nueva República. Su firma ayudó a validar la Declaración de una Nueva República. Cuando los antiguos partidarios del Imperio empezaron a ganar asientos en el Senado después de las elecciones, Kerrithrarr coincidió con Leia Organa-Solo al creer que los Imperiales separarían Senado y República.

Kichiir: Este wookiee era miembro de la resistencia clandestina en Rwookrrorro, y servía bajo las órdenes de Katarra. Después, Kichiir se unió a la Alianza, y fue un valioso agente de campo. El equipo de Kichiir rescató a Xenon Nnaksta del cazarrecompensas Ssach'thirix en Pii 3, poco después de la Batalla de Yavin.

Kirlocca: Este wookiee vivió en tiempos de la Antigua República. Se descubrió su sensibilidad a la Fuerza y fue enviado al centro de entrenamiento jedi en el planeta almas. Kirlocca era muy feroz al llegar, y sólo fue admitido por el maestro Nerra Ziveri cuando demostró su control sobre la Fuerza.

Durante su entrenamiento, Kirlocca llegó a ser un maestro de combate con sable de luz. Después de ser nombrado caballero jedi, se quedó en Almas para enseñar las técnicas de lucha con sable de luz a otros estudiantes. Con el paso del tiempo, Kirlocca dejó de utilizar gritos de guerra wookiee en combate, y pasó a combatir con un extraño silencio que perturbaba a sus enemigos. Kirlocca llegó a ser maestro jedi y enseñó en Almas durante muchos años.

Krotorra: Este wookiee fue uno de los muchos que sirvieron a la Nueva República como representante de Kashyyyk. Junto a su compañero Lamorrack, Krotorra fue capturado y vendido como esclavo por Slar-dan ti Gardi y Borun Call. Esto les valió el ser perseguidos por la Nueva República.

Krunch: Este wookiee trabajó como mecánico jefe de Bolabo Hujaan en el Garage de Bolabo en Byblos. Se conocieron trabajando juntos en la nave de un contrabandista, y Krunch acompañó a Bolabo cuando se emancipó. De acuerdo con Bolabo, el nombre de Kurnch fue elegido porque es cómo sonaron los clientes del wookiee que no pagaron las reparaciones del Garaje.

Durante la Guerra Civil Galáctica, Krunch rara vez dejaba los confines del Garaje, porque temía que las fuerzas imperiales le esclavizasen.

Los clientes del Garaje siempre se iban contentos, porque Krunch era un mecánico muy hábil que podía hacer maravillas con casi cualquier nave.

Kuykenda: Este wookiee era el hermano más viejo de Rakikta, y sirvió a Pret Swain como guardaespaldas durante la Guerra Civil Galáctica. Swain le había rescatado, junto a otros cuatro wookiees, de una nave de esclavos en el sector Ottega. Llamado Kuyk, este wookiee era arrogante y grosero con extraños, e indiferente con las demás criaturas.

Lamorrack: Este wookiee fue uno de los muchos que sirvieron a la Nueva República como representante de Kashyyyk. Junto a su compañero Krotorra, Lamorrack fue capturado y vendido como esclavo por Slar-dan ti Gardi y Borun Call. Esto les valió el ser perseguidos por la Nueva República.

Liak: Este wookiee, cuyo nombre significa "otoño" o "sangre" (curiosamente en este caso no se combina con sufijos para crear un nombre más largo), era relativamente pequeño para su especie, y tenía vello largo marrón-dorado. En Kashyyyk, su bien amigo Zherriak murió durante una incursión esclavista imperial.

Liak y sus otros compañeros mataron a sus captores, se hicieron con una nave imperial y huyeron del planeta. Muchos de sus compañeros volvieron a Kashyyyk a ayudar a la resistencia, pero Liak se unió a la Alianza. Se hizo comando y fue parte del equipo de fuerzas especiales dirigido por el teniente Haslam que liberó a Gebnerret Vibrion de Selnesh.

Lofryyhn

Lofryyhn: Este wookiee servía como ingeniero jefe del Estrella Remota. Le gustaba trabajar con la tripulación y la nave, pero la necesidad constante de reparaciones no tardó en agotarle. Cuando descubrió que Gorak Khzam era un antiguo esclavista, se enfadó porque el rodiano pudiese escapar. Durante su frustración, Lofryyhn se encontró enfrentado a los prisioneros rescatados del Q'Maere, que le consideraban un supervisor demasiado estricto.

Después de que la nave sufriese un motón por parte de Lowen Chase, Lofryyhn fue esencial para obtener acceso a Control Medioambiental y de Ingeniería, permitiendo que la tripulación recapturase la nave. Lofryyhn dirigió entonces el esfuerzo de reparar el daño realizado por Kinakt Losron y hacer que la nave volviese a funcionar.

Lowbacca: Este wookiee es de color barcino, salvo por una tira de vello negro que baja por su pecho y espalda. Ha sido conocido ocasionalmente como Bajocca; sus amigos humanos le llaman Lowie, y a veces se le llama Tira por su coloración inusual. Es hijo de Mahraccor y su compañera Kallabow, y sobrino de Chewbacca. Tiene una hermana pequeña, Sirrakuk. La amiga de ésta, Raabakyysh, estaba enamorada de Lowie, que siempre le había tratado bien.

Lowbacca tenía potencial para aprender la Fuerza y convertirse en jedi, así que se matriculó en la Academia Jedi de Luke Skywalker en Yavin 4. Con el propósito de facilitar su comunicación con estudiantes e instructores, Lowie contaba con la ayuda de M-TD, un droide traductor con forma de cara contruído por su tío Chewbacca y C-3PO.

Allí, el joven wookiee confraternizó especialmente con los hijos de Han Solo y la princesa Leia, y también con Tenel Ka, una niña con poco sentido del humor. Lowie y Jaina Solo modificaron juntos la nave de Tenel Ka, el Dragón de Roca.

También fue allí donde Lowbacca descubrió un caza TIE que había sido abatido muchos años atrás. Con la ayuda de sus amigos, Lowbacca reparó el caza TIE, pero el piloto seguía vivo y supuso una amenaza para ellos.

Lowbacca, junto con Jacen y Jaina Solo, fue secuestrado por la hermana de la noche Tamith Kai, que hizo reprogramar a Eme Tedé para que el androide recitase la doctrina imperial cuando hablase con Lowie. Al mismo tiempo, Tamith Kai provocaba a Lowie para dirigirle al lado oscuro. Lowie fue rescatado, sin embargo, antes de que cediese al mal. Regresó a Yavin 4, creó su propio sable de luz (color bronce fundido), y con la ayuda de Jaina, reparó a Eme Tedé, dándole además la habilidad de comunicarse en seis idiomas.

Lowbacca

Lowie volvería después a Kashyyyk para ayudar a su hermana Sirrakuk en su rito de pasaje a la madurez, en la Península Thikkiana, una de las ciudades wookiee más alejadas de Rwookrrorro. Allí, y después de un ataque de la Academia de las Sombras que fue llevado a cabo gracias a unos disfraces holográficos de wookiee, Lowie, junto a sus compañeros Jacen Solo y Tenel Ka, rescató a Sirra mientras ésta se enfrentaba a la hermana de la noche Vonnda Ra en las profundidades de la jungla, justo antes de que una planta sirena se la comiese; Vonnda Ra no pudo escapar a tiempo.

Cuando Lowie descubrió que Raaba había intentado ganar su amor haciendo una demostración de valor en su Rito de Pasaje, que aparentemente le costó la vida a la joven, Lowie se culpó por ello. En realidad, sin embargo, Raaba no había muerto.

Por aquel entonces, la mayoría de los estudiantes de Yavin 4 estaban aprendiendo el idioma wookiee con mayor o menor facilidad, y la función primaria de M-TD perdió importancia. Lowie y otros estudiantes le añadieron nueva programación para que el droide fuese útil en reparación y navegación naval, además de en comunicaciones, e incluso seguridad informática.

Poco después, la Alianza de la Diversidad obtuvo más y más poder, y logró capturar a Lowbacca, a Sirrakuk, y a otros amigos alienígenas de los gemelos Solo, incluída Lusa. Todos ellos fueron retenidos en Ryloth, pero la Nueva República envió allí una delegación para investigar las metas de la Alianza y el conflicto fue inevitable. El trandoshano Corrsk logró herir a Lowbacca pero, al intentar escapar, Lowie le tiró al espacio por una escotilla. Todos los rehenes fueron rescatados con vida, y después testificaron en Coruscant contra la Alianza de la Diversidad obteniendo, eso sí, resultados no totalmente satisfactorios.

Lowbacca realizó otras proezas dignas de mención. En colaboración con sus amigos Jacen y Jaina Solo, impidió que Czethros se hiciese con el control de Kessel perturbando sus comunicaciones, de modo que la Nueva República se enteró de lo que sucedía y Czethros tuvo que intentar huir. No lo logró, pero eso ya no tiene que ver con Lowie.

Durante la invasión de los yuuzhan vong, Lowbacca trabajó con Tinian I'att para localizar los avances de las fuerzas vong, y casi quedaron atrapados en el espacio hutt cuando los alienígenas descubrieron que su alianza con los hutts estaba siendo comprometida. En otra misión de exploración, en esta ocasión con sus compañeros de praxeum Tenel Ka y Raynar Thul, Lowbacca monitoreó actividad vong en el sector coreliano.

Después de la muerte de Chewbacca, Lowbacca y su primo Lumpawaroo fueron elegidos para continuar sirviendo la deuda de vida con Han Solo y su familia, pero Han, que aún estaba dolido por la pérdida de Chewbacca, les pidió que esperasen hasta que él se hubiese reconciliado con la muerte de su amigo. Lowbacca no tuvo problema en ser paciente, y mientras tanto se entretuvo vigilando a los gemelos Solo.

Durante la invasión de los yuuzhan vong, Lowbacca adoptó un papel muy activo en la defensa de la galaxia. Fue el piloto número 5 en el Escuadrón Soles Gemelos de Jaina, y además participó en el asalto a Baanu Rass en Myrkr. No sólo eso: Lowbacca fue uno de los pocos jedi que lograron sobrevivir a la destrucción de la reina voxyn, aunque sólo gracias al sacrificio de su compañero Raynar Thul, que además le había ayudado a reparar la nave Volador de Taquiones para escapar.

Lowbacca participó en el robo de la fragata Ksstarr. Estando a bordo, el wookiee realizó un valioso descubrimiento de tecnología vong: El navicerebro, que detectaba cambios temporales en el entorno midiendo así la graved de cuerpos astrales, lo cual permitía a una nave vong determinar su posición actual y la dirección que debía tomar. En esa misma misión, Lowbacca alteró los sistemas de comunicaciones de la fragata para recibir señales de los vong, pero no transmitir datos, de modo que los vong no les encontrasen.

Después de sobrevivir a esta misión, Lowbacca y Jaina trabajaron juntos para investigar la tecnología vong. Uno de sus descubrimientos fue que cada nave vong emitía una signatura gravitatoria única que permitía su rastreo. Alentada por este descubrimiento, Jaina dedicó renovados esfuerzos a encontrar formas de combatir a los vong. Lowbacca ha mostrado su preocupación por el estado de su amiga que, teme, puede conducirla al reverso tenebroso de la Fuerza; sin emabrgo, el wookiee no puede negar que este trabajo podría ayudar a derrotar a los vong.

Lumpacca: Éste es el nombre del personaje de Lumpawarrump cuando jugaba al holojuego Rebeldes Galácticos. Un análisis atento revela que este nombre es una combinación de los nombres del propio Lumpawarrump y del de su padre, Chewbacca.

Lumpawaroo: El nombre escogido por Lumpawarrump cuando superó su Prueba de Ascenso. Escogió el sufijo waroo porque significa "hijo del valor".

Lumpawarump: Este wookiee es el hijo de Chewbacca, y sus amigos humanos le llaman Lumpy. Es un wookiee grande que, desde muy joven, demostró tener una gran aptitud técnica.

Cuando Lumpy era un niño, su padre se encontraba cumpliendo su deuda de vida para con Han Solo, así que fue criado por su madre Mallatobuck y por su abuelo paterno Attichitcuk, lo cual le convirtió en un wookiee algo reservado. Aparentemente, veía a su padre sólo para el Día de la Vida.

Varios años después de la formación de la Nueva República, Chewbacca recibió tiempo para volver a Kashyyyk, y aprovechó este tiempo para preparar a Lumpy para su Prueba de Ascensión. Sin embargo, la Prueba fue interrumpida cuando el tío Freyrr comunicó a Chewbacca que Han Solo había sido capturado por los yevetha. Freyrr se ofreció a supervisar la prueba de Lumpy, pero Chewbacca rechazó su oferta. Chewbacca fue a rescatar a su amigo junto a Lumpy, Shoran, Dryanta y Jowdrrl.

El pequeño Lumpy

Shoran fue abatido durante el tiroteo inicial, y Lumpy ocupó rápidamente su lugar. Lumpy recibiría un disparo durante el rescate, pero continuó la lucha sin quejarse ni una vez.

Finalmente, los wookiees lograron rescatar a Solo y Lumpy recibió tratamiento médico del androide K-1B a bordo de la nave de la Nueva República Intrépido.

La Prueba de Ascensión no se realizó del modo habitual, porque los wookiees consideraban que Lumpawarump había demostrado su madurez durante el rescate. Lumpawarump cambió su nombre a Lumpawaroo, utilizando la palabra "waroo" que significa "hijo del valor".

En Coruscant, Lumpawaroo se enfrentó al ladrón Rath y a su líder, el droide automodificado IT, en ambos casos con la colaboración de Chewbacca.

Lumpy también se enfrentó al ladrón Rath y a su líder, el droide automodificado IT, en Coruscant, con ayuda de CHewie

Después de la muerte de Chewbacca, Lumpawaroo y su primo Lowbacca fueron elegidos para continuar sirviendo la deuda de vida con Han Solo y su familia, pero Han, que aún estaba dolido por la pérdida de Chewbacca, les pidió que esperasen hasta que él se hubiese reconciliado con su amigo.

Mahraccor: Este macho wookiee era el compañero de Kallabow y el padre de Lowbacca. Trabajaba en la fábrica local, produciendo componentes técnicos muy complejos para la Nueva República. Mahraccor ayudó a Chewbacca a reparar el Cazador de Sombras, incluyendo el reemplazo del núcleo del navicomputador con un modelo adecuado desarrollado en la fábrica.

Mallatobuck: La esposa de Chewbacca, su nombre suele acortarse a Malla.

Durante su juventud, Malla era cuidadora de muchos de los ancianos de la comunidad wookiee, incluído el padre de Chewbacca, Attichitcuk. Fue este tiempo lo que les unió.

Pese a los sentimientos que ella tenía hacia Chewbacca, ella fue también cortejada por un wookiee albino llamado Tojjevvuk.Tojjevvuk desafío a Chewbacca a un combate, pero Chewbacca venció.

El matrimonio entre Chewbacca y Mallatobuck engendró a un hijo, Lumpawarump.

Sin embargo, Chewbacca se vio alejado de su familia cuando el Imperio le capturó en busca de esclavos. Algunas fuentes, bastante exageradas, parecen sugerir que Mallatobuck esperó 50 años hasta que su marido fue liberado por Han Solo, y después aún le vio relativamente poco, puesto que él viajaba por la galaxia cumpliendo su deuda de vida con Solo.

Malla cocinando

Mallatobuck y el resto de su familia fueron capturados por el guerrero nagai llamado Cuchillo, que pretendía amenazar a los wookiees y mantener a raya a Chewbacca. Sin embargo, todos los wookiees se alzaron contra Cuchillo, y la presencia de Solo y Lando Calrissian en Kashyyyk obligaron al nagai a huir.

Mallatobuck también destruyó al droide IT cuando su marido y su hijo lograron capturarlo.

Montacca: Este probable wookiee es un ex-mercenario con una fascinación extraordinaria por la tecnología, hasta para un wookiee. Era un wookiee libre que vagaba por la galaxia durante el reinado del emperador Palpatine, aunque evitaba a las fuerzas imperiales si era posible. Era pasajero del Princesa Kuari cuando éste fue secuestrado por los Jinetes del Maelstrom.

Motamba: Este viejo wookiee de ojos azules era experto en municiones en la resistencia de Katarra durante la ocupación imperial de Kashyyyk.

Nagraoao: El fiel compañero wookiee de Roark Garnet.

Nawruun: Este anciano wookiee fue el último superviviente del clan Nysshyyyk, esclavizado en la instalación de Las Fauces. Cuando la Nueva República invadió la instalaciíon y rescató a los wookiees cautivos, Nawruun aprovechó la oportunidad para matar brutalmente a Grodon Lakky, el vigilante de wookiees que la había torturado durante años. Pese a la satisfacción generada por el acto, Nawruun lamentó después su estallido de rabia.

Nikaede Celso: Esta wookiee era compañera constante de Drake Paulsen, y sirvió como primera oficial del Tenaz. Enorme hasta para un wookiee, Nikaede fue sacada de Kashyyyk de contrabando cuando era muy joven, por sus padres, en un intento de alejarla de la esclavitud. Ella después se sintió unida a Drake, desarrollando una relación que ayudó a llenar los vacíos de su niñez.

Nyrkar: Este wookiee trabajaba para Cal Majjer como director de preservación alimenticia y consultor dietético en el Emporio de Productos Secos en el planeta Cularin en las últimas décadas de la Antigua República. Nyrkar también era uno de los miembros fundadores de la resistencia que surgió en respuesta a la presencia del Cártel Metatherano en Cularin en los años que siguieron a la batalla de Naboo.

Orrsa: Este amistoso wookiee era camarero en la barra de la cantina Vórtice Revoloteante durante la invasión de los yuuzhan vong.

Quagga: Este wookiee tenía doscientos diez años de edad cuando tuvo lugar la batalla de Endor. Tenía cierta notoriedad por su habilidad para restaurar vehículos y naves, así que intentó poner su propio negocio en las afuerzas de Mos Eisley. Sin embargo, entre la ubicación remota, los precios elevados y los molestos jawas, no había forma de ganarse la vida y, para poder pagar las facturas, Quagga empezó a trabajar en los derbies de demolición de Hutt. Quagga pilotaba un tanque repulsor AAT modificado de la Federación de Comercio.

Raabakyysh: Esta joven hembra wookiee, llamada Raaba, era amiga de Sirrakuk y compartía con ella el sueño de pasar la vida entre las estrellas como Chewbacca, aunque en realidad Raaba quería ser exploradora y cartografiar nuevas rutas hiperespaciales. Además, Raaba estaba enamorada del hermano de Sirra, Lowbacca.

Cuando Lowbacca eligió ir a la Academia Jedi como su rito de pasaje, Raaba decidió que ella tenía que realizar su propio rito de pasaje para salir de Kashyyyk y entrar en la escuela de pilotos. Raaba se metió en las junglas inferiores de Kashyyyk ella sola, esperando que esta muestra de valor le ganase el corazón de Lowie.

Cuando sólo se encontró la mochila ensangrentada de Raaba, Lowie se sintió en parte responsable.

Después se descubriría que Raaba había sido capturada por fuerzas del Segundo Imperium y la Alianza de la Diversidad, y que era obligada a pilotar para la líder de la Alianza de la Diversidad Nolaa Tarkona.

Cuando Nolaa Tarkona contrajo uno de los virus de Evir Derricote, Raaba entró a ciegas en el hiperespacio y aterrizó en un mundo remoto donde pasarían una estricta cuarentena. Noola murió por causa del virus, y Raaba esperaba que el virus moriría y se haría inofensivo para el resto de la galaxia.

Rakikta: Este wookiee, cuyo nombre significa literalmente "brazofuerte", era el jefe de seguridad de la ciudad de Cjaalysce'I durante el auge del Nuevo Orden. Rakikta era el hermano menor de Kuykenda.

Ralrracheen: Este wookiee fue esclavizado por el Imperio, pero volvió a Kashyyyk después de la caída del emperador en la batalla de Endor. Saludó a Leia Organa Solo y Chewbacca cuando llegaron a Kashyyyk, buscando eludir al Gran Almirante Thrawn. Ralrracheen sufría una deformidad en sus cuerdas vocales que le permitía hablar Básico.

Abrevió su nombre a Ralrra en beneficio de Leia. Creemos que también había utilizado el nombre de Ralera cuando trabajaba como miembro de la resistencia de Kashyyyk a las órdenes de Katarra.

Ralrracheen

Después de la muerte de Chewbacca en Sernpidal, Ralrra presidió el servicio funerario en Kashyyyk.

Rashtah: Este wookiee era un esclavista unos cuatro años antes de la batalla de Naboo. Era uno de los subordinados de confianza del líder t'surr Krayn, junto con la humana Zora, que se había unido a la organización de Krayn un año antes. Rashtah y Zora solían ser la punta de lanza de muchas de las misiones de secuestro de Krayn, y se sabe que el wookiee era extremadamente leal a su jefe.

Cuando Obi-Wan Kenobi se infiltró en los centros de proceso de especia de Krayn en Nar Shaddaa, el t'surr envió a Rashtah a enfrentarse a él. Rashtah logró vapulear a Kenobi antes de que el jedi lograse activar su sable de luz. Rashtah luchó hasta la muerte, que llegó en cuanto Kenobi le atravesó el pecho.

Reerookachuck: Este wookiee nació en Kashyyyk pero no tardó en ser esclavizado y llevado a las minas de especia de Kessel. Allí, Reerookachuck fue criado por esclavos humanos, que no conocían los rasgos wookiees de lealtad y honor. Reerookachuck se convirtió en un luchador sucio y maquiavélico, haciendo todo cuanto estaba en su mano para mantener su vida y su libertad. Cuando fue capturado por los esclavistas de Sord Montok y reubicado, Reerookachuck vio su oportunidad de escapar, incitó a los otros esclavos a una revuelta y les lideró contra los esclavistas. Veinte esclavistas resultaron muertos, y Sord Montok tuvo que abandonar la nave. Después, Montok recapturó a todos los esclavos excepto a Reerookachuck. Montok puso entonces una jugosa recompensa por la cabeza del wookiee.

Rojarra: Este diplomático wookiee fue asesinado por Kaox Krul varios años antes de la batalla de Ruusan.

Rorworr: Este joven wookiee estudiaba en la Real Casa de Aprendizaje de Naboo utilizando un pequeño droide traductor con repulsores, TD0-2, para comunicarse con profesores y compañeros. En la Casa de Aprendizaje, Rorworr confraternizó con la joven Dané, que estaba adiestrándose para ser doncella de la reina. Entre sus estudios y que su padre había ido a Naboo en misión diplomática, Rorworr estaba en la superficie planetaria cuando la Federación de Comercio invadió el planeta. Lejos de desesperar, y conjuntamente con varios de sus compañeros, Rorworr se unió a la Resistencia Naboo, y llegó a liderar un grupo de luchadores por la libertad en el que se contaba el mercenario Vor'en Kurn.

Rorworr trabajó como explorador para la República, pero se desilusionó cuando vio que sus compañeros humanos eran ascendidos antes que él por los mismos logros. Cuando la República se convirtió en Imperio, Rorworr abandonó completamente su trabajo.

Le perdemos la pista hasta los primeros tiempos de la Alianza Rebelde. Al parecer, Rorworr se unió a los rebeldes como piloto de ala-A, utilizando un caza modificado por él, con sensores que le permitían ocultarse en zonas con alta densidad de asteroides al tiempo que rastreaba movimientos de tropas y naves imperiales. Se sabe que Rorworr se infiltró en la base imperial de Varlinaar y robó planes imperiales de atacar convoys de suministros rebeldes.

Pero Rorworr se cansó de combatir. Él quería alejarse de la política y volver a ser explorador. Consiguió cumplir su deseo con un poco de paciencia: Después de la batalla de Endor, la recién formada Nueva República le contrató como explorador. Rorworr participó en famosas evasiones pilotando una lanzadera clase Svelte con pintura de camuflaje. Con el paso de los años, Rorworr se convirtió en una leyenda para los exploradores.

Salporín: Este wookiee había sido amigo de la infancia de Chewbacca, con quien se reencontró cuando la princesa Leia viajó a Kashyyyk para protegerse de los ataques de los noghri del Gran Almirante Thrawn.

Sin embargo, en Kashyyyk, Leia fue atacada el Equipo Comando 22, un grupo de noghris que combatieron a los wookiees. Salporín falleció en el ataque. Le sobrevive su esposa Gorrlyn.

Shoran: Este wookiee es uno de los muchos parientes de Chewbacca. Fue Shoran quien recibió una transmisión de Leia Organa-Solo describiendo la captura de Han Solo por los yevetha. Shoran y Freyrr buscaron a Chewie durante la Prueba de Ascensión de Lumpawarump, para recordar al wookiee su deber. Shoran, junto a Dryanta, Jowdrrl y Lumpawarump, fueron con Chewbacca a rescatar a Solo.

Cuando los wookiees atacaron el Orgullo de Yevetha, Shoran y Chewbacca iban en vanguardia. Durante el tiroteo inicial, Shoran fue herido de gravedad por un bláster. Chewbacca le llevó al Halcón Milenario, pero Shoran no se recuperó pese al tratamiento de la Nueva República, y murió después de ser tratado en el Intrépido.

Sirrakuk: La hermana pequeña de Lowbacca, era un espíritu libre que no quería conformarse con la idea de normalidad de su familia. Aunque no estaba enfadada con su hermano por sus poderes de la Fuerza, le molestaba la idea de simplemente trabajar en las fábricas locales de Kashyyyk. En abierto desafío a los deseos de su familia, se afeitó el pelo en complejos patrones para hacerse distinta. Esperaba que sus padres comprendiesen sus deseos de una vida de aventuras.

Sirra quería pasar la vida entre las estrellas como su tío Chewbacca. Compartía este sueño con su mejor amiga, Raabakyysh. Sirra se sorprendió por la desapareción de Raaba, que intentaba probar su madurez aventurándose en las junglas inferiores ella sola, y nunca fue encontrada de nuevo.

Poco después, Sirra decidió que debía demostrar su propia madurez. Lowie volvió a Kashyyyk a acompañarla, pero sus planes se vieron cortados por la invasión de la Academia de Sombras a las fábricas wookiees. Los imperiales consiguieron componentes navales e informáticos necesarios para sus planes contra la Nueva República, pero Lowie y Sirra tuvieron su propio éxito. Combatieron a la hermana de la noche Vonnda Ra en las profundidades de la jungla de Kashyyyk, y tanto Sirra como Vonnda Ra cayeron en las garras de una planta sirena. Con la ayuda de Jacen Solo y Tenel Ka, Lowie logró rescatar a su hermana antes de que la planta la capturase. Vonnda Ra fue devorada por la planta, pero no antes de que Sirra lograse obtener parte de las fibras sedosas del interior de la planta. Así, demostró su valor ante Lowie y sus padres, y fue reconocida como una adulta.

Cuando se intensificó la lucha contra la Alianza de la Diversidad, Sirrakuk fue capturada y retenida en Ryloth con Lusa, Lowbacca y otros amigos no humanos de Jacen y Jaina Solo, pero todos fueron liberados después.

Snoova

Snoova: Este infame cazarrecompensas era un wookiee. Aprendió el negocio mientras estaba contratado en Asteria, pero acabó ganando su libertad. Snoova mantenía el vello de su cabeza cortado plano, y el pelo de los lados y la parte de atrás de la cabeza en una cola de caballo.

Snoova fue capturado por el jefe criminal Lonay como parte de los planes del príncipe Xizor para capturar a Luke Skywalker y desacreditar a Darth Vader. Chewbacca fingió ser Snoova cuando él y Leia se infiltraron en Coruscant para reunirse con el príncipe Xizor.

Snufftalon: Este enorme wookiee era el matón de la cantina Shilley's en Questal. En cierta ocasión, la banda de pilotos de swoop Los Amos de la Nébula intentaron provocar una pelea con él, lo cual atrajo sobre ellos la atención de unos operarios de la Alianza que buscaban al agente Tiree.

Spetbecca: Se sabe que, durante los primeros años del Imperio, este wookiee estaba al mando de la Gran Estación de Comercio Masmot Canoso, en el planeta Toola.

Unos diez años antes de la Batalla de Yavin, Spetbecca descubrió el cuerpo de un humano, Haaken Baranar, que había sido atacado por un demonio de nieve. Baranar seguía vivo, y Spetbecca le llevó al Masmot Canoso para que se recuperase. Mientras el humano estaba inconsciente, unos cazarrecompensas capturaron a Spetbecca y se lo llevaron.

Baranar se sentía en deuda con el wookiee, y decidió quedarse en Toola, llevando la Estación mientras esperaba el regreso de Spetbecca, pero nunca se volvió a saber nada de este wookiee.

Stalpaac: Este legendario anciano wookiee rescató al joven guerrero Urothko del espíritu de fuego conocido como Graaa'shad. El espíritu llevó a Urothko hasta lo más profundo del bosque, y se preparó para matarle. Por suerte para Urothko, Stalpaac intervino. Stalpaac disparó al espíritu con un lanzaproyectiles, y después los dos wookiees atacaron al espíritu. Graaa'shad se retiró y huyó, gritando que un día se vengaría. Después del combate, Urothko le ofreció su vida a Stalpaac, puesto que el anciano wookiee había arriesgado la suya para salvarle. La historia del rescate de Urothko se extendió rápidamente a otros pueblos, y se creó la tradición de la deuda de vida wookiee.

Syychi: Este wookiee albino nació en Vizcarra como esclavo del Imperio, y nunca vio Kashyyyk. Fue utilizado en varios proyectos imperiales, y se le envió a varios campos alejados de Vizcarra.

Durante el regreso a Vizcarra, Syychi se vio compartiendo celda con una joven twi'lek llamada Memcha-Badawzi. Memcha, que había sido libre durante toda su vida hasta entonces, vio la resignación del wookiee a su destino, y empezó a hablarle de libertad. Sus palabras inspiraron a ambos, que prepararían una revolución de esclavos contra sus captores imperiales.

Después de su victoria, Memcha y Syychi huyeron al planeta natal de Memcha, Neftali, para encontrarse con su padre, el jefe criminal Abdi-Badawzi. Abdi-Badawzi puso a Memcha al mando del puerto estelar Cordel Cove, con Syychi como su segundo al mando.

Tamarc: Un líder wookiee asesinado por el Imperio cuando éste tomó Kashyyyk.

Tarkazza: Este wookiee de lomo plateado era el padre de Katarra, y trabajaba de guardaespaldas durante la ocupación imperial de Kashyyyk. Se le identificaba por su vello negro con tiras plateadas. Una vez tuvo que transportar a Han Solo en un quulaar, cuando Han visitó Kashyyyk por primera vez y no podía trepar a los árboles wroshyr.

Tewn: Este wookiee era agente de la Alianza durante la guerra contra el Imperio. Servía bajo el mando del Comandante Rondel (a veces llamado Rondell) en el planeta Berrol's Donn.

Tirranna: Esta wookiee era agente de campo del Equipo Eclipse de la Alianza, para ser precisos en la división de armas pesadas de Eclipse, el Escuadrón Medianoche. Su nombre código era Medianoche 3. En su tiempo libre, Tirranna organizaba las fuerzas de resistencia de Kashyyyk.

Tirranna y Alton Lochner fueron víctimas de un intento de asesinato por parte de Callandri y Zayl Braith en la Estación de Reabastacimiento Triewahl, pero la oportuna intervención de sus compañeros rebeldes salvó la piel de la wookiee.

Tojjevvuk: Este extraño wookiee albino nació casi al mismo tiempo que Chewbacca. En generaciones anteriores, un wookiee albino habría sido abandonado en los niveles inferiores del bosque de Kashyyyk para ser devorado por otro depredador, puesto que el vello blanco destaca contra el fondo boscoso de los árboles wroshyr. En cambio, el padre de Tojjevvuk, Tvrrdko, no dejaría que su hijo muriese, y Tojjevvuk creció con la protección de su familia hasta alcanzar la madurez.

Tojjevvuk amenazó a Chewbacca, poco después de descubrir que Chewbacca había estado cortejando a Mallatobuck. Tojjevvuk creía que él era más digno de ella, y desafió a Chewbacca a un duelo, aunque desafiaba las reglas de honor entre los wookiees. Chewbacca maniobró mejor y lanzó a Tojjevvuk a los niveles inferiores del bosque, donde el albino fue atrapado y asesinado por uno de los depredadores de la jungla.

Triebakk: Este wookiee representaba a Kashyyyk como senador de la Nueva República, y servía en el Consejo Consultor de la Nueva República cuando los yuuzhan vong invadieron la galaxia. Triebakk pertenecía a la minoría que apoyaba abiertamente a los Caballeros Jedi. Triebakk fue también una de las víctimas de la batalla de Coruscant.

Tvrrdko: Este anciano wookiee era el padre de Tojjevvuk. Después de la muerte de su hijo en combate contra Chewbacca, Tvrrdko juró vengarse contra su familia. Cuando un grupo de esclavistas llegó a Kashyyyk a capturar wookiees, capturaron a la familia de Tvrrdko. Tvrrdko les dio también la posición de Chewbacca. Chewbacca fue capturado por el esclavista trandoshano Ssoh, pero finalmente escapó. Después de descubrir las hazañas de Han Solo liberando a los wookiees de la familia de Tvrrsko, y el valor de Chewbacca durante la Guerra Civil Galáctica, Tvrrdko canceló su vendetta contra la familia de Chewbacca. Tvrrdko incluso llegó a honrar al wookiee que salvó a su clan, tallando el rostro de Chewbacca en el árbol wroshyr en que vivía su familia.

Tyvokka: Este wookiee fue un gran maestro jedi en los últimos años de la Antigua República. Poderoso y respetado, tenía un conocimiento instintivo de la Fuerza que le permitía intuir posibilidades ocultas para otros; también era capaz de deflectar rayos de bláster con ondas que surgían de sus manos. Tuvo varios padawans, siendo el último de ellos Plo Koon, que además fue su amigo. Cuando hubo un puesto temporal vacante en el Consejo, Tyvokka intentó convencer a Plo Koon para que lo ocupase, pero Koon consideraba que Qui-Gon Jinn estaba mejor preparado. Tyvokka no tenía tan buen concepto de Jinn.

Unos catorce años antes de la batalla de Naboo, cuando Thyferra informó de una escasez de bacta debido a una serie de accidentes, Tyvokka no estaba nada convencido de que fuese cierto. Él pensaba que, al haber escasez, tanto los thyferranos como la Federación de Comercio estaban haciéndose de oro, y estas sospechas se vieron reforzadas cuando los thyferranos afirmaron no poder siquiera estimar cuándo volverían a tener bacta disponible en grandes cantidades. Por tanto, Tyvokka envió a dos jedis a Thyferra a descubrir la verdad, en particular al maestro Tholme y a su padawan Quinlan Vos pese a las protestas de Yoda (que, por otra parte, siempre está protestando). Mientras tanto, Tyvokka dirigiría un grupo de mediadores jedi en una cumbre en Troiken entre representantes de la República, la Federación de Comercio y el Combinado Stark, un grupo de piratas que atacaban naves de la Federación para robarles el bacta y venderlo por debajo del precio de la Federación.

Tyvokka se reunió con Iaco Stark y con Nute Gunray de la Federación. El séquito de Stark amenazó a los presentes, acusándoles de haber preparado una trampa para él con la flota del general Ranulph Tarkin. Sin embargo, Tyvokka explicó que la contratrampa de Stark había sido preparada con tanta antelación que no tenía que ver con esta traición de Tarkin.

Tyvokka agredió a Stark e inició un conflicto mientras daba órdenes a los otros jedi. En el conflicto, Gunray se asustó y ordenó a sus guardaespaldas droides abrir fuego contra todo el mundo, con lo que Tyvokka resultó gravemente herido. Consiguieron llegar a la nave diplomática y Plo intentó dar a Tyvokka todo el bacta disponible (que no era mucho). Tyvokka, viendo su muerte inminente, insistió en que Plo ocupase su puesto en el Consejo cuando él muriese. Tyvokka expiró y, poco después, la nave donde estaban explotó, dando a Tyvokka una extraordinaria pira funeraria.

Tras la muerte de Tyvokka, Plo Koon estuvo a la altura de su maestro, liderando a lo que quedaba de las fuerzas de la República, y aceptó el puesto en el Consejo de su maestro. Además, los jedi demostraron que Tyvokka tenía razón y que los thyferranos habían preparado la falsa escasez de bacta.

Twen: Este wookiee sirvió a la Alianza bajo el mando del comandante Rondel, en Berrol's Donn, durante la Guerra Civil Galáctica.

Urartu: El matón wookiee del Club Contumelia. Le acompaña una pequeña criatura, que se sienta en su hombro y traduce al Básico lo que dice. Urartu tiene órdenes de no permitir el acceso al Club a humanos ni a droides, y lo expresó contundentemente cuando Roark Garnet intentó entrar.

Urothko: Este legendario wookiee joven era un bravo guerrero a quien poco le importaban las preocupaciones de los demás. Muchos de los suyos osaron viajar a los niveles más bajos del bosque de Kashyyyk, y afirmaron que él era un cobarde si no les seguía. Urothko aceptó el desafío, pero fue atacado por un espíritu de fuego conocido como Graaa'shad. El espíritu introdujo a Urothko en las profundidades del bosque, y se preparó para matarle. Por fortuna para Urothko, entonces intervino el anciano Stalpaac. Stalpaac disparó al espíritu con un lanzaproyectiles, y entonces los dos wookiees atacaron al espíritu juntos.

Graaa'shad se retiró rápidamente y huyó, gritando que un día se vengaría. Después de la batalla, Urothko concedió su vida a Stalpaac, ya que el otro wookiee había arriesgado la suya para salvarle. La historia de Urothko no tardó en extenderse por otros pueblos, y se creó la tradición de la deuda de vida.

Utchakkaloch: Este wookiee era el hijo de Dewlanna. Conocido por sus amigos como Chakk, este wookiee marrón oscuro conoció a Han Solo en la boda de Chewbacca con Mallatobuck. Cuando Chakk descubrió que Han había conocido a Dewlanna, le pidió a Han que le contase todo sobre la muerte de ella. Han le dijo que Dewlanna había muerto salvando su vida, y ambos se hicieron rápidamente amigos y "hermanos".

Chakk era pariente lejano de Chewbacca, a través de un segundo primo que emigró a Rwookrrorro y se casó con la sobrina de la tía abuela de Chewie.

Vargi: El hermano de Mallatobuck. Este wookiee ayudó al n'gai llamado Cuchillo a capturar a otros wookiees para esclavizarlos y venderlos como esclavos. Lograron atraer a buena parte del clan de Chewbacca, hasta que fueron apresados por Han Solo y Lando Calrissian. Por sus crímenes, Vargi fue deportado.

Varoca: Este wookiee vivió en el planeta Cularin durante las últimas décadas de la Antigua República. Pasaba buena parte de su tiempo libre luchando contra el trandoshano Oosk, utilizando sus brazos y puños en vez de armas de energía.

Warburton: Este wookiee dirigía una pequeña operación en los túneles de Tol Ado, bajo las narices del gobernador imperial Sebastian Parnell. Parnell después descubrió la localización de Warburton gracias a su espía, Santo. Luke Skywalker alertó a Warburton de la traición de Santo, permitiendo que Warburton y sus fuerzas escapasen antes de que Parnell pudiese barrerles.

Weebacca: Weebacca era un wookiee más pequeño que la media. Amigo de la infancia de Chewbacca, Weebacca nunca logró ganarse la confianza de sus mayores, y de hecho solía meterse en líos, pese a los esfuerzos de Chewbacca por impedírselo. Cuando Chewbacca dejó Kashyyyk, Weebacca descubrió el juego y el contrabando, y empezó a trabajar como guardaespaldas para ver la galaxia. Incluso realizó tráfico de especia para los hutts. Cuando el Imperio tomó Kashyyyk, Weebacca volvió a su mundo para colaborar con la resistencia wookiee.

Whumparrin: Este wookiee fue rescatado de un campo de esclavos imperiales por una unidad de fuerzas especiales de la Alianza, y decidió unirse a las fuerzas especiales. Sus primeras misiones fueron como fuego de cobertura, porque su fuerza le permitía mover armas pesadas por la zona con relativa facilidad. Sobrevivió a un buen número de intensos combates antes de ser ascendido a sargento, y después Whumparrin se unió al Equipo 19. Los problemas iniciales con las comunicaciones se resolvieron rápidamente cuando Whumparrin enseñó al resto del equipo a hablar la lengua wookiee. Se convirtió en experto en armas pesadas del equipo, y trabajó con el droide C-7NO en labores administrativas.

Worrumba: Este wookiee tenía una deuda de vida con Untos Poquot, y siguió a Poquot cuando éste sirvió en la Alianza. Worrumba luchaba más por proteger a Poquot que por apoyar a la Alianza. Worrumba era el segundo al mando del equipo enviado para secuestrar el Hielo Negro.

Wrrlevgebev: Este wookiee, llamado Wrrl, había sido esclavo durante mucho tiempo, y en cierta ocasión estaba a la venta en los mercados de esclavos de Durckenwell. Por motivos que no están registrados, el amo de Wrrl estaba golpeándole repetidas veces con intención de matarle, pero en ese momento una niña de doce años llamada Tinian I'att vio lo que sucedía y le rogó a su padre que comprase al wookiee antes de que lo mataran. Cuando Wrrl comprendió lo que había pasado, declaró que tenía una deuda de vida con Tinian, y que siempre la protegería.

No mucho tiempo después, el Moff Kerioth mató a los abuelos de Tinian para robar un generador de campo protector de blindaje de Armamentos I'att. Wrrl puso a salvo a Tinian y la sacó del complejo, pero instantes después fue abatido por soldados de asalto imperiales.

Wurrooba: Este wookiee era uno de los dos dependientes que trabajaban para Labio en el velero Viento Estelar de la Estación Fragua Estelar durante la Guerra Civil Galáctica.

Wynni: Esta hembra wookiee era una contrabandista que abandonó los códigos wookiee, a su familia y dos deudas de vida para dedicarse a su carrera. Esto le valió la pérdida de respeto de los otros wookiees, incluído Chewbacca.

Wynni trabajaba en la Carrera del Contrabandista, y cuando Chewbacca visitó por primera vez el asteroide Skip 1, ella intentó seducirle. Esto la puso aún peor a ojos de Chewie.

Después, Wynni se aliaría con Zeen Afit, Sinewy Ana Azul y Kid DXo'la para dirigir la Carrera después de la caída del emperador Palpatine. Wynni y los demás fingieron confraternizar con Han Solo y Chewbacca cuando ellos fueron a la Carrera a investigar la muerte de Jarril. Pero Sinewy Ana Azul sentía demasiados remordimientos de conciencia y ayudó a Solo y Chewbacca realmente.

Yarua: Este wookiee sirvió como principal senador del planeta Kashyyyk durante la Antigua República en los años que llevaron a la Batalla de Naboo. Despreciaba la corrupción de los otros senadores, pero se consideraba incapaz de devolver las aguas a su cauce.

Poco antes del inicio de las Guerras Clon, una lanzadera de pasajeros wookiees fue atacada por trandoshanos cerca de una luna de Trandosha, y los doscientos quince pasajeros fueron asesinados. Yarua ordenó bloquear todo comercio con Tranodhsa cuando el gobierno trandoshano se negó a devolver los cuerpos. Los trandoshanos culpaban del asalto a un grupo disidente y afirmaban que Yarua se estaba excediendo en su autoridad y que la representación wookiee de Kashyyyk en el Senado siempre había perjudicado al pueblo trandoshano.

Yarua, el senador de Kashyyyk

Yarua se reunió con Hadocrassk, senador de Trandosha, para negociar la paz entre sus pueblos en una serie de reuniones con la mediación del maestro jedi Oppo Rancisis y de oficiales de la paz alderaanianos y caamasi. Hadocrassk pretendía conseguir que Trandosha tuviese representación senatorial independiente, lo cual hizo que Yarua perdiese los nervios y mutilase un droide de protocolo antes de retirarse indignado en un movimiento político que podría malinterpretarse fácilmente.

Las negociaciones fueron interrumpidas por el inicio de las Guerras Clon.

Yrrcanna: Este wookiee de pelo negro había sido un esclavo imperial que había sido liberado poco antes de que se desencadenase la Guerra Civil Galáctica. Un luchador agresivo, Yrrcanna encontró trabajo en la Arena Dool en Reuss VIII, donde llegó a ser un favorito de las masas.


Chewbacca

 

Sin duda alguna, el más notorio de entre todos los wookiees es Chewbacca, el héroe de la Alianza Rebelde.

Chewbacca era un wookiee rwook que nació en Rwookrrorro aproximadamente 183 años antes del Imperio. Grande hasta para un wookiee, Chewbacca llegó a medir 2 metros y 29 centímetros.

Su padre era Attichitcuk, aunque no sabemos quién fue su madre. Se sabe que Attichitcuk tuvo al menos otra hija, Kallabow, pero ignoramos si Chewbacca es mayor o menor.

Mientras crecía, Chewbacca demostró gran habilidad para el combate personal y para la mecánica. Durante su infancia, Chewbacca confraternizó con el wookiee Salporín, que muy pronto descubriría lo difícil que era ganar a Chewbacca en el dejarik.

Chewbacca

Se cree que Chewbacca fabricó su propio lanzaproyectiles, el arma que eligió. Se sabe, sin embargo, que su padre le fabricó una pequeña astronave de madera cuando era niño, lo cual podría haber sido el catalizador que le dio su fascinación por la mecánica y el pilotaje.

Durante la juventud de Chewbacca, el wookiee atrajo la atención de la cuidadora de su padre, Mallatobuck, que no se oponía a la idea de contraer matrimonio con él. Mallatobuck intentó en vano arrojar un piojo wroshyr sobre Chewbacca para atraer su atención.

El problema estaba en que Mallatobuck era también grata a los ojos de otro wookiee, el albino Tojjevvuk. Tojjevvuk desafió a Chewbacca a un duelo, poniendo en entredicho las normas de honor wookiee, por el privilegio de casarse con Mallatobuck. Aunque Tojjevvuk intentó utilizar sus garras, Chewbacca maniobró mejor y Tojjevvuk cayó a los niveles inferiores del bosque, donde fue devorado por algún depredador.

El padre de Tojjevvuk, Tvrrdko, había luchado mucho para mantener con vida a su estigmatizado hijo (En otros tiempos, no se habría criado a un albino), y juró vengarse de la familia de Chewbacca.

Tvrrdko tuvo su oportunidad cuando un grupo de esclavistas llegó a Kashyyyk y capturó a su familia. Tvrrdko les dio la posición de Chewbacca, y Chewbacca fue capturado por el esclavista trandoshano Ssoh.

Chewbacca en Kashyyyk

Ssoh vendía wookiees al Imperio, en particular al comandante Nyklas. Su sistema incluía introducir a wookiees de clanes rivales en la misma bodega, para lograr que combatiesen entre sí en vez de intentar escapar. Pero, una vez en la bodega, Chewbacca discutió el valor de las luchas intestinas entre los wookiees y, liderando a wookiees de clanes enemigos, planeó una osada fuga. Durante ésta, Chewbacca buscó a Ssoh y le arrancó las extremidades. El trandoshano sobrevivió, pero el esfuerzo de regenerar sus miembros le dejó débil y los miembros crecieron delgados y atrofiados. Por su parte, Tvrrdko tuvo que replantearse su posición, puesto que Chewbacca había salvado a su familia.

Cuando Chewbacca tenía ochenta años (ó 50, según algunas fuentes), dejó Kashyyyk para explorar las estrellas. Durante sesenta años (ó 140, según algunas fuentes), Chewbacca llevó una vida alegre e independiente, hasta que el Imperio declaró a los wookiees una mercancía esclava.

Después de matar a cinco esclavistas, Chewbacca fue capturado y encerrado, y pasó varios años haciendo trabajos forzados en campos de esclavos imperiales (Se supone que 30 años, pero está por ver si el Imperio estuvo en el poder tanto tiempo). Acabó en manos del comandante Nyklas, del Imperio.

Nyklas dirigía la construcción de un monumento a los soldados y pilotos imperiales que habían dado sus vidas durante los primeros años del Nuevo Orden, el Salón de Héroes Imperiales, en Ciudad Imperial, y utilizaba esclavos wookiees como mano de obra. Durante la construcción de una nueva ala, Nyklas solicitó un ayudante, que resultó ser el cadete Han Solo, recién graduado de la Academia de Carida. Cuando Solo vio el maltrato al que estaban sometidos los wookiees, recordó la promesa que había hecho a Dewlanna.

Poco después, en una misión para obtener más wookiees, Nyklas descubrió que su nave de contacto había sido dañada. Ordenó a Solo y a su escuadrón de cazas TIE que se hiciesen con la nave, pero Solo descubrió que había wookiees vivos a bordo. Nyklas ordenó a Solo matar a los supervivientes, pero Solo se rebeló. Liberó a uno de los wookiees, Chewbacca, y recibió inmediatamente una reprimenda de Nyklas. Poco después, el almirante Crane Ozzel presidía la expulsión deshonrosa de Solo.

Es bien sabido que, a partir de ese momento, Chewbacca consideró que tenía una deuda de vida con Solo. Al principio, Solo no se sentía halagado en absoluto; acababa de ser expulsado del ejército y lo último que necesitaba era una bola de pelos que se lo recordase constantemente. Durante años intentó incluso sacárselo de encima, pero Chewbacca see quedaba con él aún mientras Solo aceptaba los trabajos más desagradables. Sin embargo, con el paso del tiempo, Han comprendió que no sólo contaba con la fuerza física y habilidades mecánicas de un wookiee, sino que además tenía a un compañero y amigo fiel que no tardaría en salvarle la vida unas cuantas veces.

La colaboración entre Han y Chewbacca duró quince años, durante los cuales Han Solo comprendió que no podía hablar el idioma de los wookiees sin que Chewbacca se echase a reír. De todos modos, tampoco era necesario, puesto que Chewbacca podía entender el básico.

Chewbacca acompañó a Han Solo en su carrera como contrabandistas. Al principio colaboraron con la pandilla de Roa, pero poco después estaban trabajando con Shug Ninx, Salla Zend y Lando Calrissian.

En este tiempo, Han tuvo la fortuna de ganar cierta partida de sabacc contra Lando Calrissian. Como Calrissian estaba flojo de liquidez en ese momento, le dijo a Han que eligiese cualquiera de las naves que él tenía, y él escogió un carguero ligero YT-1300, el Halcón Milenario. Chewbacca fue el copiloto y mecánico de la nave durante mucho tiempo. Chewbacca pasó mucho tiempo introduciendo modificaciones en el Halcón.

Chewie y su familia

Chewbacca volvió a Kashyyyk sólo en contadas ocasiones, siendo una de las más importantes su boda con Mallatobuck. El wookiee permaneció en Kashyyyk el tiempo suficiente para engendrar un hijo, Lumpawarump, al que veía sólo ocasionalmente. El Imperio no se preocupaba de capturar a una hembra, un anciano y un niño para usarlos como esclavos; sencillamente, no lo consideraban práctico.

De cualquier manera, todos sabían que Chewbacca visitaba a su familia tan frecuentemente como le era posible, y los otros wookiees cuidaban de ellos. Chewbacca nunca dejó de visitar a su familia para el Día de la Vida.

Han y Chewbacca empezaban a hartarse del Imperio, y además a Han le preocupaban las intenciones conyugales de Salla Zend. Sin aviso, cogieron el Halcón Milenario y se fueron al Sector Corporativo, donde había menos presencia imperial. Allí, realizaron contrabando para criminales como el Gran Bunji y Ploovo Dos-Por-Uno, así como para la Autoridad del Sector Corporativo.

Con el tiempo, el Fin de las Estrellas, Zlarb, Fiolla, y Gallandro acabaron convenciendo a los contrabandistas de que volviesen al espacio imperial; el Sector Corporativo tendría menos presencia imperial, pero eso no significaba que las cosas fuesen más fáciles.

De todos modos, los asombrosos logros realizados en el Sector Corporativo animaron a los contrabandistas a realizar actividades más arriesgadas, habitualmente trabajando para Jabba el Hutt. La reputación de cada uno de ellos crecía rápidamente. Chewbacca se hizo famoso por su gran poder físico, su habilidad tanto en combate personal como con lanzaproyectiles, su violento temperamento y su tenacidad.

Mientras tanto, Chewbacca ayudó a un grupo de wookiees renegados que pretendían asentarse en el remoto mundo rocoso de Gandolo IV. El cazarrecompensas trandoshano Bossk pretendía hacerse con los pellejos de todos esos wookiees, y les rastreó hasta el planeta. Bossk y sus matones rodearon el campamento wookiee, y la superioridad numérica y armamentística les permitió capturar a las criaturas. Pero, cuando todo parecía perdido para los wookiees, el compañero de Chewbacca, Han Solo, apareció de la nada (En realidad, había ido a visitar a una antigua novia en un sistema cercano). Desde el Halcón Milenario, Solo disparó al suelo para no arriesgarse a herir a los prisioneros wookiees. Bossk dejó a dos matones vigilando a los prisioneros y llevó a los demás hasta su propia nave, pero entonces el Halcón sacó el tren de aterrizaje y se posó encima de la nave de Bossk. Los mercenarios quedaron atrapados entre los hierros, mientras Chewbacca y los otros wookiees se encargaban de sus poco preparados vigilantes.

Chewbacca trabajando en el Halcón

Solo y Chewbacca dejaron Gandolo, llevándose a los wookiees en busca de una nueva colonia segura, pero se negaron a matar a Bossk. Éste tardaría días en abrirse paso hasta el exterior del casco pero, cuando lo consiguió, estaba muy enfadado y juró vengarse de Chewbacca.

En realidad, esta nueva proeza también avivó la fama de Chewbacca. Pronto, el wookiee recibiría una oferta del mecánico duros Chidee Na Maak para que trabajase con él en vez de con Solo. Chidee subrayó sus palabras ofreciendo una buena cantidad de dinero, pero Chewbacca se negó.

Después de todo, Chewbacca y Solo eran más que compañeros de trabajo, incluso más que una deuda de vida. Era un verdadero equipo, y cada uno se pasaba el rato rescatando al otro, como cuando Chewbacca decidió posar el Halcón en el asteroide Skip 8 para dormir en la nave y fue atacado por los contrabandistas de la Carrera, que le acusaban de falta de respeto. Sólo gracias a Han Chewbacca pudo salir entero.

En cierta ocasión, Chewbacca encontró el cuerpo malherido de una cazarrecompensas que había sido traicionada por uno de los suyos. El traidor, Nikk Zavod, la había seducido y le había dicho que tenía la localización de Chewbacca, cuando en realidad lo que quería era robarle la nave. La convenció para que entrase a comprobar un problema en los motores, y entonces despegó. Pese a que ella habría intentado matar a Chewbacca de tener ocasión, el wookiee le ofreció una posibilidad de redención y la llevó a donde podrían curarla.

Ella intentó comunicarse con Chewbacca, pero éste estaba medio dormido y sólo murmuraba el nombre de su esposa, Mallatobuck. Pensando que él intentaba hablar con ella, ella adoptó el nombre de Mala Mala. Desde entonces, Mala Mala apenas confía en nadie salvo en androides como los que le curaron, y en algunos wookiees.

Tiempo después, Chewbacca y Han Solo estaban intentando transportar un cargamento de especia de contrabando para Jabba el Hutt, pero los imperiales detuvieron la nave y se prepararon para abordar. Con el fin de impedir el arresto, Han soltó el cargamento, pensando que podría recogerlo después. Por supuesto, esto fue imposible, y los contrabandistas comprendieron que iban a tener un problema con su jefe.

Aprovechando esa situación, el Halcón consiguió hacer la Carrera Kessell en menos de doce parasegundos, pero sólo si se fuerza un poco las reglas.

Antes de volver a Tatooine para hablar con Jabba, los contrabandistas fueron a Kashyyyk para celebrar el bicentésimo cumpleaños de Chewbacca. Durante la visita, Lowbacca se perdió en los niveles inferiores del ecosistema, pero Chewbacca le rescató a tiempo para la fiesta sorpresa.

Después, Chewbacca y Han fueron a discutir con Jabba. Aterrizaron en el muelle de embarque 94 y, de camino, pararon a tomar algo en la cantina de Chalmun. Mientras Chewbacca estaba en la barra, apareció el piloto BoShek, afirmando haber batido el récord de Carrera Kessel del Halcón. Chewbacca no tenía interés de hablar con él y se lo dejó claro. Poco después, un anciano propuso un negocio a BoShek, pero éste alegó no tener una nave en ese momento. Chewbacca gruñó levemente, y BoShek dirigió al anciano a su amigo.

El anciano, y el chico que le acompañaba, ofrecieron a Solo y Chewbacca 17.000 créditos por un viaje a Alderaan. A Han le daba mala espina, pero por 17.000 estaba dispuesto a no hacer preguntas: Con ese dinero se librarían de Jabba y volverían a los negocios.

Por supuesto, las cosas no salieron exactamente como los contrabandistas esperaban. Tuvieron que enfrentarse a dos destructores estelares imperiales sólo antes de salir de la órbita de Tatooine, y cuando salieron del hiperespacio, Alderaan había sido destruído por una estación espacial acorazada, la cual, a continuación, logró capturar al Halcón con su rayo tractor. Los contrabandistas y sus pasajeros se escondieron en los compartimentos de contrabando, y mientras el viejo apagaba el rayo tractor, Chewbacca y los demás rescataban a una princesa, por surrealista que pueda parecer todo esto. Al fin, el Halcón logró despegar y alejarse de la Estrella de la Muerte con destino a una base rebelde. Han cobró lo que había pedido en forma de metales preciosos, y se fue, mientras la Rebelión preparaba un ataque contra la misma estación espacial de la que acababan de escapar.

Chewie explora fuera del Halcón

Pero Chewbacca estaba preocupado. A fin de cuentas, uno de los pilotos que se lanzaban contra la estación era el mismo chico que les había contratado, Luke Skywalker. El wookiee apeló a la conciencia de Han, que ya estaba a flor de piel, y le convenció para que diese la vuelta, justo a tiempo de salvar al chico de la desintegración, y permitiendo a su vez que él salvase el día destruyendo la estación espacial. Chewbacca, Han y Luke fueron aclamados como héroes.

Pese a que Solo no planeaba quedarse con la Rebelión mucho tiempo, poco después perdió todo su dinero debido al ataque del pirata Jack Carmesí, y no tardaría en descubrir que Jabba había puesto una recompensa por su cabeza. Han decidió que se iba a quedar una temporada con los rebeldes, y Chewbacca decidió que no iba a ir a ninguna parte mientras su deuda de vida (y, sobre todo, su amigo) siguiera allí.

Después, Chewbacca y Han regresaron a Kashyyyk otra vez para el Día de la Vida. Las dificultades que surgieron en el proceso no eran en absoluto suficientes para impedir que el orgulloso padre, marido e hijo se reuniese con su familia.

Chewbacca y Han, durante este tiempo, conocieron a un sujeto llamado el Topo. El Topo había trabajado para Darth Vader, pero huyó de este servicio y en ese momento estaba siendo perseguido por Boba Fett. Chewbacca estaba en Ota, sin preocuparse de nada relativo a esto, pero entonces fue atacado por una serpiente de nieve, y sólo la intervención del Topo pudo salvarle.

Fett encontró al Topo e intentó capturarle pero, cuando quiso darse cuenta, los snogars habían capturado a todo el mundo. En una osada fuga, el Topo usó un generador magnético para clavar a Fett a un muro mientras huía; Solo y Chewbacca aprovecharon la ocasión para huír también.

Chewbacca y Boba Fett (SW holiday Special)

Chewbacca también fue capturado durante este tiempo por Suzal, el sádico líder de la organización conocida como los Cinco. Suzal había capturado también a Han Solo y a la princesa Leia. Suzal creyó erróneamente que Chewbacca era una bestia estúpida y lo colocó en una feria de monstruos. Allí, el wookiee liberó a los otros prisioneros, incluído un demonio de la Fuerza llamado Wuzzek. Wuzzek exigió venganza por su encierro con la muerte de los Cinco, y mientras tanto Chewbacca y sus amigos lograron escapar.

Pese a todo ello, Chewbacca disfrutaba la vida en la Alianza: Desde luego, al wookiee no le gustaba el Imperio, y además el honor de los rebeldes era algo con lo que podía identificarse. El wookiee acabó convenciendo a Han para que se uniese a la Alianza a tiempo completo, pese a que se trataba de algo mucho más peligroso: Algunos oficiales imperiales estaban dispuestos a dejar pasar una acusación de contrabando, pero una acusación de rebelión era algo mucho más serio.

Poco después de que los rebeldes se ubicasen en Hoth, C-3PO y R2-D2 acompañaron a Han y Chewbacca a Kashyyyk, donde descubrieron que la celebración del Día de la Vida se había cancelado. El motivo era simple: La raíz de orga, comida cermonial, sólo se encontraba en los niveles inferiores, y las patrullas imperiales habían enfurecido a los depredadores. Chewbacca se enfrentó a las autoridades wookiees, y al final descendió hasta los niveles inferiores en busca de orga. Le acompañaban Han Solo y los androides.

En los niveles inferiores, Chewbacca vio cómo las plantas inteligentes atacaban a los soldados imperiales y a los científicos, que también buscaban orga. Ayudaron a salvar a una bióloga llamada Gyla Petro, y Chewbacca calmó a las plantas lo bastante para poder conseguir la orga.

Chewbacca y Solo, junto al resto de los rebeldes, se asentaron más o menos en la base de Hoth, con un Halcón que necesitaba reparaciones urgentemente. El Imperio logró descubrir la base, y Chewbacca tuvo que salir con Solo, Leia y C-3PO en el Halcón.

Las astutas maniobras del capitán Solo llevaron el Halcón hasta la relativa seguridad de Ciudad Nube, en Bespin, sin que el Imperio pudiese seguirles. Por desgracia, el cazarrecompensas Boba Fett logró seguirles, y junto a Vader, obligó a Lando Calrissian a traicionar a su viejo amigo. Chewbacca se vio obligado a ver cómo su mejor amigo era congelado en un bloque de carbonita, pero Calrissian reaccionó y ayudó a escapar al wookiee y a la princesa.

Durante los meses siguientes, Chewbacca y sus amigos trabajaron para rescatar a Han. Chewbacca también se hizo pasar por el cazarrecompensas Snoova cuando él y Leia se infiltraron en Coruscant para reunirse con el príncipe Xizor, líder del Sol Negro.

Finalmente, Chewbacca fue "capturado" por un falso cazarrecompensas para poder introducirse en el palacio de Jabba e intentar rescatar a Han desde allí. En el proceso del rescate, Chewbacca ayudó a Han a rescatar a Calrissian, y a derrotar a Boba Fett.

A continuación, en una reunión de alto secreto de la Alianza, Chewbacca descubrió que Han, que acababa de ser ascendido a general, iba a liderar un ataque de tierra en la luna santuario de Endor contra el generador de escudo de otra estación espacial imperial. Chewbacca se ofreció voluntario rápidamente para acompañarle.

La operación no salió exactamente como había sido planeada, en particular la parte en la que Chewbacca cogió un animal muerto e, indirectamente, hizo que todo el grupo conociese a una especie nativa de Endor. Esta raza alienígena ayudó a Chewbacca y a los rebeldes a derrotar a los imperiales y a hacerse con un AT-ST, asegurando la victoria de la misión.

Chewie disfrazado como Snoova

Después de la caída del Imperio, Chewbacca, Han y Lando fueron a Kashyyyk para descubrir que los esclavistas habían vuelto al planeta. Liderados por el n'gai llamado Cuchillo, habían contado con la ayuda de Vargi, el hermano mayor de Mallatobuck, y la estaban tomando con familias de Rwookrrorro. Lando y Han ayudaron a salvar a Chewbacca y a su familia, aunque Cuchillo escapó.

Con el paso de los años, Chewbacca dividió su tiempo entre su familia y la Alianza. En el tiempo que pasó en Kashyyyk, consiguió que Tvrrdko comprendiese la clase de wookiee que era realmente Chewbacca, un orgullo para su especie, y sucedió lo impensable: Tvrrdko canceló su vendetta personal contra la familia de Chewbacca.

Mientras tanto, Chewbacca ayudó en la misióna Bakura, trabajó con la Red de Inteligencia Interplanetaria del Senado, y discutió con Han los pros y los contras del romanticismo intrínseco al hecho de secuestrar a una princesa y llevarla a Dathomir contra su voluntad; por una vez, la conciencia de Chewbacca estuvo equivocada, puesto que Han logró casarse con Leia. Esto suponía para Chewbacca motivo de regocijo al ver incrementada su familia de honor.

Cinco años después de la Batalla de Endor, Leia fue atacada en repetidas ocasiones por los comandos de noghris del Gran Almirante Thrawn. Chewbacca ayudó a proteger a la princesa llevándola a Kashyyyk, donde también sería atacada. Después, Chewbacca ayudó a Leia a convencer a los noghri para que se opusieran al Imperio, y también participó en la destrucción del Monte Tantiss en Wayland.

Chewie y Han en Wayland

Cuando Leia tuvo a sus gemelos, Jacen y Jaina, Chewbacca también los consideró parte de su familia de honor.

Poco después, Chewbacca ayudó a enfrentarse al renacido emperador Palpatine, primero rescatando a los equipos de Lando y Wedge Antilles en Coruscant, después escapandode Nar Shaddaa con sus viejos conocidos Shug Ninx y Salla Zend, y por último corriendo para salvar a Luke de las garras del emperador en Byss. Cuando Han y Leia volvieron a Nar Shadda, Chewbacca logró hacerse con el casco del a su estilo también renacido Boba Fett. Mantuvo el casco en la cabina del Halcón como trofeo.

Por estos tiempos, Chewbacca y Solo fueron víctimas de un cotilleo: Cuando la contrabandista Fenig Nabon modificó el YT-1300 Dama Estelar, su amiga Ghitsa Dogder solía bromear diciendo que había una litera del tamaño de un wookiee por si Fenig tenía oportunidad de seducir a Solo. Fenig negó todas las acusaciones y especificó que la litera era tan grande porque había que meter todo el guardarropa de Ghitsa.

Mientras tanto, Chewbacca se había convertido en el adorable "tío" de los ya tres hijos de Han Solo y la princesa Leia. Unos años después, Chewbacca regalaría una muñeca wookiee llamada Aba a Jacen, y otra llamada Eba a Jaina.

Al mismo tiempo, mantenía su estátus como agente de la Nueva República, y soportó diversas penurias, incluyendo las constantes discusiones que mantenía con el androide 3PO Chirriador que a Wedge le parecían desesperantes a la vez que, a su estilo, bastante divertidas de ver.

Chewbacca trabajó también liberando a unos esclavos wookiee de la instalación de Las Fauces (para lo cual tuvo que discutir muy mucho con la Nueva República), y ayudó a encontrar el Pozo de Plett. Cuando Hethrir el firrerreono secuestró a los niños Solo, Chewbacca ayudó a Leia y a la experta en wookiees doctora Hyos a rescatarle, para lo cual se hizo pasar por el hipotético wookiee Geyyahab, supuestamente capturado por la cazarrecompensas Lelila.

Quince años después de la batalla de Yavin, Chewbacca fue a Kahsyyyk para preparar a su hijo Lumpawarump para su Prueba de Ascensión. Sin embargo, la Prueba fue interrumpida cuando Chewbacca descubrió que Han Solo había sido capturado por los yevetha. Chewbacca fue a rescatarle junto a Lumpawarump, Shoran, Dryanta y Jowdrrl.

Shoran fue abatido durante el tiroteo inicial, y Lumpawarump ocupó rápidamente su lugar. Lumpawarump recibiría un disparo durante el rescate, pero continuó la lucha sin quejarse ni una vez.

Finalmente, los wookiees lograron rescatar a Solo y Lumpawarump recibió tratamiento médico del androide K-1B a bordo de la nave de la Nueva República Intrépido. Chewbacca llevó a Shoran hasta el Intrépido, pero K-1B no pudo hacer nada por él.

La Prueba de Ascensión no se realizó del modo habitual, porque los wookiees consideraban que Lumpawarump había demostrado su madurez durante el rescate. Lumpawarump cambió su nombre a Lumpawaroo, utilizando la palabra "waroo" que significa "hijo del valor".

Después de esto, Chewbacca se enfrentó a Luke Skywalker por no haber sido informado del secuestro de Solo. Luke alegó que no tenía ni idea porque el servicio de envío de noticias de la República, TBM, no había informado de ello.

Ocho años después de ello, Chewbacca reparó el Cazador de Sombras con la ayuda de su cuñado Mahraccor. Para ello reemplazó el núcleo del navicomputador con un modelo más adecuado desarrollado en las fábricas de Kashyyyk.

También en este momento, Chewbacca llevó a la Academia Jedi de Yavin 4 un nuevo estudiante: Su sobrino Lowbacca, el hijo de Mahraccor y Kallabow.

Chewie durante un 'incidente' antes de la boda de Luke y Mara

Dos años después de eso, los yuuzhan vong empezaron su invasión de la galaxia. Mientras Chewbacca estaba con Han y Anakin Solo ayudando a Lando Calrissian con un cargamento en el planeta Sernpidal, los vong llevaron la luna de Dobido a una trayectoria de impacto contra el planeta. Chewbacca y los demás estaban ayudando al equipo de evacuación cuando Anakin y el wookiee fueron atrapados en un derrumbamiento rocoso. Comprendiendo que Dobido colisionaría en cualquier momento, Chewbacca lanzó a Anakin a la rampa de aterrizaje del Halcón, asegurando la supervivencia del chico. No era posible que el Halcón volviese a por Chewbacca, pues llevaba un cargamento de refugiados que correrían demasiado peligro.

Chewbacca murió como un héroe, sin vacilar un solo momento. Hay quien dice que murió dando el mayor servicio a su deuda de vida, pero yo creo que lo que hizo, no lo hizo por una deuda de vida. Lo hizo por las personas a las que quería y llamaba amigos.

El servicio funerario en Kashyyyk fue presidido por Ralrracheen, y el viejo Tvrrdko llegó a hacer tallar el rostro de Chewbacca en el árbol wroshyr donde vivía su familia. El hijo de Chewbacca, Lumpawaroo, y el primo de éste, Lowbacca, fueron elegidos para continuar la deuda de vida del finado para con Han Solo, pero éste les han rogado que aguarden un tiempo mientras se reconcilia con lo que ha pasado. De momento, Han se ha reconciliado con el hecho de que no fue Anakin quien mató a Chewbacca, sino que fue Chewbacca quien salvó a Anakin, y a todos.

  Llamas

Chewbacca ha muerto
pero no vivió en vano

Llamas  

Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002