LOS ASKAJIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Askajianos | Su Cultura | Su Historia | Askajianos notorios | Yarna D'al' Gargan |

Los Asakajianos


 

Hoy empezaré ablándoles de la Ruta de Comercio de Rimma. Empieza en los Mundos del Núcleo y, de un modo especialmente productivo, llega hasta Las Colonias, en Giju. La Ruta continúa por zonas menos fructíferas como la Región de Expansión o el Borde Medio, llegando a los Territorios del Borde Exterior. Bueno, en última instancia llega hasta el Sector Kathol, pero nos quedaremos por el Borde Exterior.

En el Borde Exterior, la Ruta de Comercio de Rimma permite llegar a Sullust, Sluis Van, Eriadu, Clak'dor, y los Territorios de la Nébula Methariana, de un modo muy práctico para beneficiarse de exportaciones e importaciones.

Aquellos comerciantes que quieran obtener lana de lujo deberán desviarse de la Ruta en ese punto y, tras un día de viaje, encontrarán un mundo desértico: Askaj, o Askajia.

Sobreviviendo al calor encontramos en Askaj al fleeg, un pequeño parásito que sobrevive entre el vello de los mamíferos locales. Entre estos mamíferos nos encontramos a una gran criatura lanuda poco propensa a la vida salvaje: El inmenso tomuon. La lana de tomuon es el lujo codiciado en otros planetas; en seguida entraré en detalles al respecto pero antes, permítanme presentarles a los nativos..

Los askajianos, desde un punto de vista poco atento, se parecen mucho a los humanos, excepto por la piel gruesa y rugosa que cubre sus frentes. La corpulencia de un askajiano podría fácilmente confundirse con el exceso de peso de un humano. En realidad, esto es un error grave.

Los askajianos no almacenan grasa: Almacenan agua. Sus organismos son muy eficientes absorbiendo el vital líquido, y hospedándolo para su posterior uso en un cuerpo que parece inflarse. Un askajiano puede aguantar varias semanas sin agua en mitad del desierto, deshacerse del 60% del agua de su cuerpo, y volver simplemente más delgado.

Las hembras askajianas tienen seis pechos, algo extraño en una criatura humanoide. La evolución se resistió a privarles de este don porque siguen teniendo camadas de crías a las que amamantar. La mortandad de las crías de askajianos es muy alta y por eso un askajiano sólo recibe nombre en su primer cumpleaños y no al nacer.


Cultura Askajiana


 

La sociedad askajiana es básicamente tribal y primitiva. En la actualidad, siguen siendo en muchos casos cazadores-recolectores. Esto es extraño porque tienen contacto con la comunidad galáctica, e intercambian algunos productos por dinero, pero al parecer se resisten a abandonar sus modos tradicionales de vida.

Los tomuons, por otro lado, no pueden cazarse con propiedad: No se espantan ni intentan huir. Son animales domésticos aunque los askajianos no los reconozcan específicamente como ganadería. Sin embargo, los crían para extraer su leche, su carne y su lana.

La lana de tomuon tejida es blanda, pero a la vez fuerte y no se arruga con facilidad. En el Núcleo es muy codiciado como artículo de lujo, alcanzando altos precios. Sin embargo, para poder exportarla, hay que tejerla con propiedad, como sólo los tejedores askajianos saben hacer, usando técnicas secretas que se transmiten únicamente de maestro a aprendiz. Incluso hubo rumores (desmentidos posteriormente) que sugerían que la toga del emperador estaba hecha de lana de tomuon.

La lana de tomuon es literalmente la única exportación de Askaj, lo cual hace que los tejedores sean unos profesionales muy respetados; después de todo, gracias a ellos entra mucho dinero. Ha llegado a haber guerras entre tribus por los servicios de los mejores tejedores.



Bailarina Askajiana

Después de los tejedores, acaso la profesión más respetada en Askaj sea la de bailarín. El baile es esencial por causa de su religión y por diversos aspectos históricos. Carentes de un idioma con forma escrita, el baile es la única forma de mantener las leyendas e historias de la tribu. El bailarín es por tanto "chamán de la Dama Luna", y "bibliotecario del conocimiento arcano.

La susodicha Dama Luna es la principal diosa, y luna principal del planeta. La religión askajiana es compleja, mencionando el Más Profundo de los Abismos para referirse a una región "habitada por las fuerzas del mal". Para comprender esta parte de su cultura, la principal referencia es "La Canción del Asesino de Dongtha", un poema épico anónimo y antiquísimo de al menos setecientos veintidós versos.

La cocina está muy poco desarrollada aunque consumen especialmente un plato llamado murciélago hundido. No está claro de qué se trata.


Historia Askajiana


 

En realidad, hay muy poco registrado sobre la historia de Askaj. Aparentemente, lleva mucho tiempo en contacto con la comunidad galáctica, exportando su lana local, pero nadie le prestó mucha atención al planeta. Algunos ciudadanos galácticos compraron terreno en Askaj, pero la Antigua República dejó en paz a los askajianos con su cultura local pero El Imperio no podía hacer eso, claro está.

En los primeros años de gobierno de Palpatine, se asignó como gobernador local al Gran Moff Wilkadon. Wilkadon poseía diversas granjas de tomuon en Askaj y hasta entonces viajaba allí anualmente para inspeccionar sus posesiones. Desde entonces, Wilkadon pasó a ser responsable de todo el planeta.

La censura imperial sobre la información nos impide saber qué sucedió exactamente en Askaj. Sin embargo, de acuerdo todas las referencias encontradas, Wilkadon cometió incontables atrocidades que podrían haber incluido genocidios, masacres de civiles, saqueos, uso de armas prohibidas y diversos crímenes de guerra. Esta lista de actividades, empero, debe ser analizada con recelo, puesto que la única referencia que tenemos de las actividades de Wilkadon está en afirmaciones extraoficiales de personas con una opinión políticamente muy distinta; hasta el momento, no se ha podido demostrar nada. Asumiremos, de todos modos, que Wilkadon estaba dificultando la vida de los askajianos y, probablemente, de los tomuons y otras formas de vida local. Surgió un movimiento de resistencia askajiano no afiliado a la República, con el propósito de sacar refugiados de Askaj y llevarlos al planeta no imperial más próximo: Tatooine.



La Askajiana Yarna y Oola bailan para Jabba el Hutt

Bajo el liderazgo de algunos askajianos como Borno, una importante cantidad de nativos burlan las defensas de Wilkadon y llegan a Tatooine. Más aún: Algunos imperiales a las órdenes de Wilkadon se sienten tan decepcionados por las crueldades cometidas que llegan a desertar para unirse al otro bando, como el caso del oficial Gwend, o a colaborar con la resistencia sin abandonar su puesto. Este tipo de actividades favorecieron las actividades de los refugiados. Sin embargo, en ningún momento se vio amenazada la supremacía de Wilkadon sobre el planeta.

Cuatro años después de la batalla de Endor, la Nueva República encontró motivos para viajar a Askaj. Tenían dos objetivos, siendo la captura de Wilkadon uno de ellos; si éste se alcanzaba, Askaj sin duda se uniría a su bando. Sin embargo, el propósito principal era robar una pintura, el Ocaso Killik, que ocultaba unos códigos secretos utilizados por el Escuadrón Espectro para realizar transmisiones. La misión estuvo en peligro y el grupo enviado, el propio Escuadrón Espectro, se vio obligado a dejar para otra ocasión la captura de Wilkadon.

Mientras tanto, en Tatooine, la princesa Leia Organa y Han Solo colaboraban con Borno y con un nativo llamado Kitster Banai , antiguo amigo del padre de Leia (ver imagen), buscando la pintura en un reptador jawa. Gracias a Borno y al resto de sus asociados, Han y Leia lograron hacerse pasar por conductores de dewbacks con suministros, mientras C-3PO y Chewbacca se escondían bajo sus monturas.

Durante esta colaboración con Borno, Leia decidió que los askajianos merecían la ayuda de la Nueva República, después de lo bien que se habían portado con ellos. Aunque la recuperación de la pintura ayudaría a salvarles, no era suficiente para alguien con unos ideales como los de la princesa de Alderaan. Por ello, después de la misión, Leia dio órdenes para que la Nueva República arrebatase Askaj al Imperio y no por la importancia estratégica del planeta sino porque los nativos lo merecían.

No se conoce en detalle la campaña que se inició entonces, ni quién fue el comandante asignado a la operación. Sabemos que, al fin, la Nueva República logró recuperar Askaj, pero ni siquiera conocemos el destino final de Wilkadon: Podría haber muerto, haber sido capturado, o haber escapado. No es mucho, pero es todo lo que sabemos.


Askajianos Notorios


 

Borno: Este askajiano se ganaba la vida como explorador, rastreador y guía. Entonces, el Imperio conquistó Askaj y el Gran Moff Wilkadon inició su reinado de terror.

Borno se convirtió en uno de los líderes de la resistencia local, ayudando a llevar refugiados desde Askaj hasta Tatooine. Debido a las características de su trabajo, Borno viajaba de vuelta a Askaj para seguir colaborando.

Estando en Tatooine, unos cuatro años después de la batalla de Endor, Borno y sus asociados conocieron a la princesa Leia Organa y a Han Solo, que estaban buscando una extraña pintura. Borno y Kitster Banai ayudaron al equipo neorrepublicano a hacerse pasar por jinetes de dewbacks con un cargamento de suministros, ocultando bajo las monturas a su androide y su wookiee.

Gracias a esta colaboración, la princesa Leia quedó conmovida y, posteriormente, iniciaría una campaña militar para arrebatar Askaj al Imperio.

Leia d'al' Gargan: Esta askajiana formaba aprte de una camada de cuaro crias y era hija de Nautag d'al' Gargan y de su esposa Yarna d'al' Gargan . Toda la familia, padres y crías, fueron capturados y esclavizados por Jabba el Hutt , muriendo una de las crías en el proceso. Jabba ordenó que se le presentasen las crías, pero Nautag se enfrentó al hutt y como castigo por su osadía fue arrojado al foso del Rancor.

Las tres crías supervivientes fueron retenidas para que su madre hiciese la voluntad de Jabba y bailase para él. Años después, el hutt murió violentamente, en parte por la intervención de Luke Skywalker y Leia Organa. Yarna huyó a Mos Eisley con su asociado, el sargento Doallyn (ver imagen), y allí utilizaron joyas obtenidas durante su huída para comprar la libertad de sus tres hijos.



sargento Doallyn

Yarna bautizó a su hija Leia en honor a la princesa Leia Organa. Llegó a bailar en la boda de la princesa Leia con Han Solo, realizando la Danza de los Setenta Velos Violetas. Los hijos de Yarna obtuvieron éxito como banda de swing jizz, haciendo tours por toda la galaxia.

Nautag d'al' Gargan: Este askajiano era uno de los mejores tejedores de lana de tomuon de su planeta. Contrajo matrimonio con Yarna, la hija de un capitoste local y una de las mejores bailarinas del planeta. De este matrimonio nacieron cuatro crías.

Toda la familia de Nautag fue capturada por Jabba el Hutt, que pretendía esclavizarlos y una de las crías murió durante la operación. La familia de Nautag fue llevada a Tatooine, donde Jabba exigió a su mayordomo, Bib Fortuna, que le presentase a las crías. Nautag saltó en defensa de su familia, acusando a Jabba de ser basura barriobajera esclavista. Por sus protestas, Jabba arrojó a Nautag al foso del rancor, donde murió.

Yarna sobrevivió junto con sus tres hijos. Más tarde, cuando tuvo ocasión, bautizó al hijo mayor Nautag en honor a su padre.

Nautag d'al' Gargan Jr: Esta askajiana era hija de Nautag d'al' Gargan y de su esposa Yarna d'al' Gargan. Formaba parte de una camada de cuatro crías. Toda la familia, padres y crías, fueron capturados y esclavizados por Jabba el Hutt, muriendo una de las crías en el proceso. Jabba ordenó que se le presentasen a las crías, pero el padre, Nautag, se enfrentó al hutt. Éste, en castigo por su osadía, fue arrojado al foso del Rancor.

Las tres crías supervivientes fueron retenidas para que su madre hiciese la voluntad de Jabba y bailase para él.

Años después, el hutt murió violentamente, en parte por la intervención de Luke Skywalker y Leia Organa. Yarna huyó a Mos Eisley con su asociado, el sargento Doallyn, y allí utilizaron joyas obtenidas durante su huída para comprar la libertad de los tres hijos de Yarna.

Yarna bautizó a su hijo mayor Nautag en honor a su padre. llegó a bailar en la boda de la princesa Leia con Han Solo, realizando la Danza de los Setenta Velos Violentas.

Los hijos de Yarna obtuvieron éxito como una banda de swing jizz, haciendo tours por toda la galaxia.


Yarna D'al' Gargan


 

Yarna d'al' Gargan era la hija de un capitán de tribu en Askaj y fue bautizada con el nombre "Yarna", que significa "hermosa" en lengua askajiana.

Yarna aprendió a bailar para mayor honor de su tribu, pero llegó a convertirse en una de las mejores bailarinas de su mundo. Eso le trajo gran gloria, y fue cortejada por Nautag, uno de los mejores tejedores de lana de tomuon de Askaj.

Yarna y Nautag se casaron y tuvieron 4 crías. Sin embargo, poco después, su familia entera fue capturada por esclavistas. Fueron llevados a Tatooine, ante la presencia del líder de los esclavistas, el infame Jabba el Hutt. En el proceso, una de las crías murió.

El inmenso criminal ordenó a su mayordomo, Bib Fortuna, que le presentase a las crías. Nautag se sintió ofendido y saltó en defensa de su familia, diciéndole cuatro verdades a Jabba. Éste se sintió insultado y tiró a Nautag al pozo del Rancor, donde murió ante los ojos de su familia.

Jabba mantuvo encerradas a las tres crías supervivientes, amenazándolas para que Yarna colaborase: Bailaría para él. Yarna detestaba a Jabba, el asesino de su marido, pero consiguió confraternizar con otros de los habitantes del palacio. Se hizo amiga, por ejemplo, del sargento Doallyn, un cazador esclavizado que llevaba un casco de respiración. Sin embargo, temía horriblemente a Dannik Jerriko, de quien se decía que era un asesino.

Con el paso del tiempo, el talento de Yarna se hizo notar: Pasó a ser una de las bailarinas favoritas de Jabba. Cuando Yarna llevaba mucha agua dentro, Jabba la encontraba extrañamente parecida a su madre. Así, el Hutt obligó a Yarna a llevar "grumos de belleza" cosméticos en su cara, incrementando el parecido (ver imagen). Yarna acabó aceptando su destino mientras buscaba una oportunidad de escapar.

Finalmente, a los pocos meses de servidumbre de Yarna, el hutt murió en una batalla contra Luke Skywalker y la princesa Leia Organa. Yarna estaba en el palacio de Jabba en ese momento, y se preguntó cómo huir. Tenía miedo sobre todo de Jerriko. El sargento Doallyn prometió protegerla de Jerriko y de cualquier otro, y ayudarla a huir, si a cambio ella le llevaba al depósito de hidrón-3 de Jabba; el hidrón-3 era un gas necesario para que Doallyn siguiese con vida.

De camino al depósito, dos guardias de Jabba intentaron violar a Yarna: Eran Tornik, un humano, y el gamorreano Warlug. Doallyn salvó a Yarna, pero les esperaba algo peor en la siguiente esquina.

Dannik Jerriko surgió de entre las sombras. Yarna perdió el control, pero Doallyn no: Disparó al asesino y éste retrocedió de nuevo a las sombras, en busca de una presa menos peligrosa. Finalmente, Yarna y Doallyn consiguieron hacerse con el gas hidrón-3 y con un speeder para escapar. Durante la huída en speeder, en dirección a Mos Eisley para huir de los monjes b'omarr y de Tessek, Yarna averiguó que, bajo el casco, Doallyn tenía horribles cicatrices faciales.

El speeder colisionó en un pozo de arena, terriblemente cerca de un dragón krayt. Doallyn se defendió y, cazador profesional, logró matar al dragón. Decidió tomar las valiosas perlas del estómago de la bestia, y cortarle la cola como trofeo. Sin embargo, espasmos post mortem del dragón noquearon a Doallyn y le dejaron sin hidrón-3.

Yarna llevó a Doallyn a Mos Eisley y usó parte de las perlas para comprar hidrón-3, y ya de paso compró también la libertad de sus hijos. Doallyn estaba agradecido porque Yarna le había salvado la vida. Juntos, Doallyn, Yarna y los tres hijos de Yarna compraron una nave y decidieron salir de Tatooine rumbo al planeta natal de Doallyn, Geran.

De camino allí, Yarna bautizó al mayor de sus hijos Nautag, en honor a su padre; los dos hijos pequeños se llamarían Luka y Leia, en honor a los responsables de la muerte de Jabba. En Geran, Yarna y Doallyn empezaron a ganarse la vida como comerciantes independientes. Doallyn seguía siendo cazador ocasional, y Yarna bailaba ocasionalmente para conseguir algunos ingresos extra. Yarna volvió a obtener fama y llegó a bailar en la boda de la princesa Leia realizando la Danza de los Setenta Velos Violentas. Los hijos de Yarna tuvieron gran éxito como banda de swing jizz, haciendo tours por toda la galaxia.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)