RAZAS DEL CONSEJO JEDI

"Si cumplierais el codigo, seriais miembro del Consejo"
<<< Anteriores | Quermianos | Thisspianos | Togrutas | Vurks | Zabrak

Quermianos

 
Yarael Poof

El planeta Quermia, en el Borde Exterior, es el mundo natal de una raza de invertebrados inteligentes llamados quermianos. Parece que un capricho de la evolución les ha dado un físico vagamente humanoide con pequeñas cabezas en lo alto de un largo y delgado cuello, pero en esta ocasión no tiene nada que ver con la evolución.

Fue hace casi diecisiete milenios que unos científicos arkanianos, conocidos por su falta de moralidad, quienes crearon a los quermianos, utilizando como base el genoma de unos pequeños alienígenas larguiruchos nativos de Troiken, los xextos, sin informar para nada al gobierno republicano de entonces porque éste no les habría dado permiso para realizar sus experimentos ilegales.

Estos arkanianos cogieron a un grupo de xextos y los llevaron al planeta Quermia (Borde Exterior), que a continuación terraformaron para darle un esplendor bucólico. Entonces modificaro genéticamente a los xextos y observaron la evolución poco a poco. En unas cuantas generaciones, perdieron interés en este experimento o decidieron que el riesgo de ser descubiertos por la República era muy grande, así que dejaron a los "quermianos" para que evolucionasen por su cuenta.

Diez mil años pasarían y los quermianos no sólo evolucionaron sino que desarrollaron una cultura. En Quermia no había depredadores peligrosos, el suelo fértil era abundante y tenían mares cálidos que ofrecían agua potable con nutrientes y minerales vitales. Era básicamente el paraíso.

En la actualidad, los quermianos y los xextos son bastante distintos, si exceptuamos que ambas especies tienen cabezas muy pequeñas en lo alto de un delgado cuello; en el caso de los quermianos, la cabeza se balancea. Los quermianos son más grandes que un humano normal, llegando hasta los dos metros treinta (aunque un quermiano adulto pequeño puede medir un metro sesenta) y poseen un inmenso torso con cuatro pequeños brazos y dos piernas; las manos de uno de los juegos de brazos continenen las glándulas olfativas. Los xextos son comparativamente minúsculos y poseen seis extremidades que utilizan como brazos o piernas. Los ojos de un quermiano son pequeños y profundos, y su boca sin labios parece estar congelada en una sonrisa perpetua. Los quermianos carecen de columna vertebral y pueden contorsionar su cuerpo en formas imposibles para un vertebrado. Los quermianos poseen además dos cerebros, uno de ellos en esa cabeza y el otro dentro del pecho.

Se dice que los quermianos son telépatas porque pueden comunicarse con sólo mirarse a los ojos. Ellos niegan esta acusación, afirmando que simplemente tienen un alto nivel de lenguaje corporal. Los xenobiólogos discrepan a este respecto: Los quermianos tienen una actividad altamente inusual en ciertas partes de sus cerebros. Las investigaciones continúan pero, hasta el momento, ninguna prueba científica sólida puede afirmar o refutar la existencia de poderes síquicos naturales en los quermianos.

La sociedad quermiana anima la contemplación filosófica complicada y avanzada. Su especie incluye a algunos de los mayores pensadores de la galaxia. Durante la era de la Rebelión, sin embargo, el Nuevo Orden del Emperador obligó a los filósofos y profesores quermianos a abandonar sus puestos en las universidades de toda la galaxia. Durante la Purga Jedi, la mayoría se retiraron a su sistema natal. Muchos de los suyos fueron famosos jedi, pero incluso los quermianos no jedi cayeron víctimas de la violencia de las masas. Los fanáticos del Nuevo Orden afirmaban que todos los quermianos eran jedis, y que metían pensamientos malvados en las mentes de otros usando sus poderes telepáticos. Poco antes de la invasión de los yuuzhan vong, el gobierno planetario quermiano empezó a tomar pasos para re-unirse a la comunidad galáctica.

La sociedad quermiana anima a la contemplación avanzada, complicada y filosófica. Son un pueblo amable y humilde que abraza la razón, desprecia la violencia y anima al contacto con seres diferentes; de hecho, pocos quermianos han destacado como soldados o luchadores. El mismo idioma quermiano suena melodioso (aunque la grafía es complicada porque tiene tantas vocales como consonantes).

Los quermianos desarrollaron una civilización, y colonizaron planetas cercanos a Quermia. Estaban a punto de empezar a explorar la galaxia, y entonces aparecieron extraños visitantes de las estrellas. Eran exploradores de la Antigua República, y pronto Quermia era otro mundo miembro. En pocas décadas, eran participantes activos en la vida de la galaxia. Pronto, muchos de los grandes pensadores de la historia galáctica serían quermianos. Pero algo más pasaría antes.

Pocas décadas después de la entrada de Quermia en la República, entró Troiken, con sus xextos. Los xenobiólogos estábamos asombrados por la similitud del aspecto de ambas especies, pero aún podría ser una coincidencia. Al realizarse pruebas genéticas, se concluyó que, aún siendo ahora dos especies distintas, los xextos y los quermianos compartían un antepasado evolutivo común. La República sugirió crear dos designaciones, xextos troikenos y xextos quermianos, pero los xextos (los de Troiken, vaya), insistían que eso era inadmisible y que con qué derecho se "honraba" a esos extraños con el nombre de xextos.

Los xextos son muy competitivos y se niegan a dejarse ganar. Pueden hablar mucho sobre casi cualquier tema, y son famosos por estar entre los mejores tejedores de la galaxia.

De este modo, los xextos se negaron a admitir ningún tipo de parentesco con los quermianos una vez se descubrió el pastel. Por su parte, los arkanianos también negaron toda responsabilidad. Sin embargo, una investigación reveló el origen común de ambas especies. Los arkanianos admitieron su culpa a regañadientes, y fue una de las pocas veces que los arkanianos admitieron su culpa respecto a algo. Los xextos, sin embargo, siguieron pensando que los quermianos no eran más que una sombra de la grandeza que ellos percibían en sí mismos.

Gasgano, un xexto

En tiempos de Palpatine, éste obligó a todos los filósofos y profesores quermianos a abandonar cualquier universidad de la galaxia. Durante la Purga Jedi, muchos quermianos se retiraron a su mundo natal.

No se les puede culpar. Más de unos pocos quermianos habían sido famosos jedis y, cuando los jedis pasaron a ser enemigos de la República, empezaron a surgir fanáticos. Éstos afirmaban que todos los quermianos eran jedis y que "metían pensamientos malvados en las mentes de otros usando sus poderes telepáticos". Hubo turbas y varios quermianos fueron vapuleados hasta morir.

Poco antes de la invasión de los yuuzhan vong, el gobierno de Quermia empezó a tomar pasos para re-unirse a la comunidad galáctica, y más exactamente a la Nueva República.

  • Quermianos Notorios
  • Yrrani Basa: Un famoso quermiano.

    Ayra Foon: Un famoso quermiano.

    Un quermiano genérico.

    Naaz Hola: Un famoso quermiano.

    Murk Lundi: Este quermiano nació en el planeta Ploo II, y se le podía reconocer porque tenía un aparato negro cubriendo su ojo izquierdo.

    Lundi era profesor de historia galáctica en Coruscant, y era ayudado por Dedra, una estudiante graduada.

    Lundi era experto en conocimiento de los sith. Daba conferencias sobre la magia sith y el lado oscuro de la Fuerza, muy populares entre los estudiantes. Dos de sus mejores estudiantes, Norval y Omal, mostraban un interés casi malsano.

    Seis años antes de la batalla de Naboo, Lundi decidió tomarse un año sabático. Se creía que había un holocrón sith en el fondo de los océanos de Kodai, un planeta que servía de nexo al lado oscuro. Cada diez años, debido a la órbita de las lunas, la marea bajaba dejando buena parte del planeta seco. Lundi planeaba ir a Kodai para hacerse con el holocrón.

    Lundi no eligió a Norval para acompañarle, lo cual atormentaba al chico. Él sentía el poder del lado oscuro y quería hacerse con el holocrón. Norval decidió seguir a Lundi en secreto.

    Por fortuna, Omal descubrió a Norval y le siguió a su vez. Llegados a Kordai, de hecho, Norval y Omal acabaron peleándose por el holocrón: Norval lo quería para sí, y Omal lo quería para el doctor Lundi. Por causa del conflicto, el holocrón acabó cayendo en una profunda grieta submarina.

    Entonces llegó el maestro jedi Qui-Gon Jinn, acompañado de su aprendiz padawan Obi-Wan Kenobi. Norval huyó, pero Lundi fue capturado y enviado a prisión en Coruscant.

    Durante los diez años siguientes, Lundi se iba volviendo loco poco a poco. Omal se fue a vivir con Dedra en algún planeta alejado. Norval, por su parte, aprendió cada vez más sobre el holocrón, los jedi y los sith, se construyó un rudimentario sable láser y empezó a colaborar con mercenarios, a quienes tentó con promesas de dinero cuando tuviese el holocrón.

    Diez años después, los jedi decidieron volver a Kodai e intentar recuperar el holocrón. Lundi acompañaría en esta ocasión al ahora maestro Kenobi y a su aprendiz Anakin Skywalker. El poder creciente de Skywalker asustaba a Lundi. Además, Lundi empezó amorir al comprender que el holocrón nunca sería suyo.

    Norval robó el holocrón y huyó al sistema Ploo, donde esperaba venderlo. Sin embargo, Kenobi se infiltró en la nave y recuperó el holocrón. Los mercenarios, al ver que no podrían obtener beneficio de Norval, destruyeron su nave con él dentro. De todos modos, Lundi murió poco después sin haber conseguido jamás tener el holocrón.

    Tyan Maereth: Un famoso quermiano.

  • Yarael Poof
  • Este quermiano alcanzó una notoriedad probablemente mayor que ningún xexto. Se trata de Yarael Poof, maestro jedi y miembro vitalicio del Consejo Jedi.

    Durante mucho tiempo el maestro Yarael fue uno de los personajes más oscuros del Consejo Jedi. Sabíamos de él que su habilidad más notoria se encontraba en su poder para proyectar ilusiones. Menos conocido era su poder de desencadenar fuegos espontáneos excitando las moléculas de objetos combustibles. De todos modos, pese a esos poderes cautos y pícaros de Poof, el maestro llevaba un sable de luz como cualquier otro jedi. Sin embargo, cualquier otro dato sobre Yarael Poof se había perdido.

    Recientes investigaciones han revelado nueva información sobre Poof.

    Yarael Poof lee su propia biografía.

    En primer lugar, conocimos la identidad de su padawan. Se trata de Roron Corobb, un ithoriano que alcanzó el rango de maestro. Poof ayudó a Corobb a desarrollar sus ya grandes habilidades mentales.

    Durante el Conflicto Hiperespacial de Stark, Poof usó la meditación de combate jedi para asegurar una victoria para la República.

    También sabemos que Poof fue uno de los maestros jedi que votó por entrenar a Anakin Skywalker desde el momento en que Qui-Gon Jinn presentó al niño ante el Consejo. Se dice que Poof era una influencia tranquilizadora en el Consejo.

    Después de la batalla de Naboo, Poof encontraría un nuevo enemigo en Ashaar Khorda, un general annoo-dat radical que intentó hacerse con el poder en su planeta usando fuerzas militares usurpadas al gobierno. La Antigua República le detuvo e instauró su propio líder planetario. Khorda, empero, era un tipo testarudo qu eno aceptaba el fracaso, y empezó a trabajar en secreto.

    Khorda empezó una pequeña rebelión en su Annoo natal, afirmando ser un luchador por la libertad que combatía la "injusticia y tiranía de la República". No tardó en reunir seguidores, entre los que destaca el popular Jango Fett.

    Khorda buscaba al Hijo de Shaa, una estatuilla seylott que contenía una gran cantidad de energía de la Fuerza. Los seylotts llamaban a la estatuilla el Destructor de Mundos porque, si la energía era liberada, podría destruir un planeta, o al menos eso se cree.

    Poof descubrió que Khorda planeaba utilizar al Hijo de Shaa para destruir Coruscant. La cazarrecompensas Zam Wesell también lo averiguó, y convenció a Jango para que le ayudase a impedirlo.

    Khorda se hizo con la estatuilla y estuvo a punto de tirarla al núcleo de energía central de Coruscant. Sin embargo, en una extraña alianza, Poof y Fett derrotaron a Khorda y acabaron con su vida. Podría haber sido demasiado tarde, porque la estatuilla ya estaba cayendo hacia el reactor. Sólo la capacidad multiforme de Wesell le permitió agarrarla antes de que fuese demasiado tarde.

    Pero la estatua estaba rompiéndose. Khorda había iniciado ya la reacción en cadena que iba a destruir al Hjo de Shaa. Heróicamente, Poof utilizó sus poderes para devolver al Hijo a su estado latente, pero sacrificó su propia vida en el proceso.

    Su puesto en el Consejo Jedi sería ocupado después por el maestro Coleman Trebor.


    Thisspianos

     

    Thisspias es un planeta templado y rocoso en el Borde Interior. Algunos mapas de la galaxia lo sitúan en la Región de Expansión, pero es de esperar que la órbita del planeta no sea tan errática.

    Poco sabemos de la flora y fauna de Thisspias, aunque conocemos a la especie dominante. Se trata de una extraña especie alienígena conocida como thisspianos y, a veces, thisspiasianos o incluso (erróneamente) thisspisianos o thisspissianos.

    Los thisspianos son criaturas cubiertas de escamas. La parte inferior de un thisspiano está formada únicamente por una larga cola de serpiente, que suelen enrollar bajo su torso cuando meditan o descansan. Las escamas que cubren el cuerpo de un thisspiano suelen tener diversos colores. La cola puede utilizarse para llevar cargas pesadas, o incluso para oprimir a un enemigo en combate personal, aunque la mayoría de los thisspianos no la usan ni siquiera para reptar, prefiriendo moverse en sillas repulsoras u otros vehículos.

    De cintura para arriba, el cuerpo de un thisspiano es mucho más humanoide. Extrañamente para ser reptiles, esta parte humanoide está cubierta de largo cabello, habitualmente fluido. Algunos thisspianos dejan que el cabello les cubra la cara totalmente, en forma de melena o barbas. Aparentemente, las hembras thisspianas también poseen barba. Se supone que el color del cabello coincide con el de las escamas, aunque hay notables excepciones.

    Thisspiano genérico

    Entre los rasgos menos humanoides de un thisspiano (descontando lo de la cola), están sus largos dedos, que suelen terminar en uñas largas.

    Un thisspiano adulto mide aproximadamente ciento cincuenta centímetros de altura cuando está reposando con su cola enrollada.

    Los thisspianos pasan habitualmente entre cinco y seis horas diarias en trance, reposando en lo que equivaldría al sueño de un mamífero. Sin embargo, en realidad los thisspianos no necesitan más de dos horas de sueño para poder operar. No es la pereza la que les lleva a este exceso: Los thisspianos que meditan menos de cinco horas suelen ser propensos al mal humor y a un extremo apasionamiento, que incluye echarse a llorar ante un simple susto o iniciar una pelea física con provocación mínima. Por el contrario, un thisspiano que medite lo bastante es capaz de ocultar todas sus pasiones y emociones bajo una máscara estoica de tranquilidad, que muchos confunden con un rasgo de la especie.

    Los thisspianos poseen un idioma, astutamente llamado thisspiano, que hace uso extenso de sibilantes. La sintaxis no es menos sencilla que la fonética, puesto que las frases están interrelacionadas, incrementando así la complejidad.

  • Historia de Thisspias
  • Los thisspianos son conocidos por ser una anciana especie de guerreros. Se dice que, incluso antes del primer contacto con la Antigua República, Thisspias ya se había unificado bajo una monarquía. No fue un camino fácil: El gobernante tuvo que unificar los diversos estados thisspianos a la fuerza con brutales guerras. Por eso sería llamado Monarca de Sangre.

    Pero desde entonces habría poco conflicto. La ciudad de Ratamesh se convertiría en la capital de Thisspias. La sede gubernamental sería el Alcázar, en la misma ciudad. Se acabaría el conflicto y las decisiones las tomaría unilateralmente el rey. Existe, sin embargo, un parlamento electo para tratar con un alto porcentaje de los asuntos de estado. Viva el rey.

    Es entonces cuando aparece la Antigua República. Por aquel entonces, la República no estaba totalmente consolidada y aún necesitaba reunir a muchos mundos bajo su ala. Thisspias estuvo encantada de entrar en la comunidad galáctica (Al menos el Monarca estuvo encantado de entrar en la comunidad galáctica, y aparentemente Thisspias no tuvo nada que decir, o al menos no tuvo a nadie a quien decírselo). Pronto, los guerreros thisspianos fueron enviados a ayudar a la República contra amenazas externas y, poco después, contra amenazas internas. Así, Thisspias obtuvo respeto en la galaxia por su poder militar, y pronto obtuvo también otro tipo de beneficios más fácilmente cuantificables.

    Con el paso de los milenios, la monarquía se ha visto obligada a adaptarse a los tiempos cambiantes. Cada cierto tiempo, han tenido lugar reformas importantes. Sin embargo, unos siglos antes de la batalla de Naboo, eran muchos los thisspianos que llamaban decadente a la monarquía y que opinaban que sus costumbres arcaicas ya no servían para nada.

    Un thisspiano llamado Oppo Rancisis heredaría el puesto de monarca. Rancisis, sin embargo, había sido entrenado como jedi, siendo ya un maestro, y eligió abdicar para quedarse con la Orden Jedi. Un pariente de Rancisis pasaría a aceptar el cargo.

    Un thisspiano excepcional: Oppo Rancisis

    Entonces llegaron las Guerras Clon. El Monarca de Sangre no estaba totalmente satisfecho con la República; las restricciones que imponían a su gobierno eran, a su juicio, excesivas. Estaban a punto de apoyar a la Confederación de Sistemas Independientes del Conde Dooku.

    Rancisis descubrió esto. y decidió que no lo podía consentir. Viajó a Thisspias para intentar convencer al Monarca para que no sólo no se uniese a los Separatistas, sino que apoyase activamente a la República. El Monarca y Rancisis aceptaron decidir esto en un juicio por combate, una antigua tradición según la cual los dos oponentes lucharían sin armas. La idea es que los dioses mostrarían su apoyo durante el duelo, dando la victoria al que tiene razón. Aunque por entonces la superstición religiosa había sido olvidada, la tradición seguía siendo válida.

    Rancisis derrotó a su primo. El Monarca aceptó a desgana apoyar a la República enviando guerreros thisspianos, que demostraron su valía en diversas batallas clave. Por desgracia, no sabemos cuáles han sido éstas.

    Las Guerra Clon acabaron y Palpatine se autoproclamó emperador y nombró un gobernador imperial que gobernase la zona de Thisspias. El nuevo gobierno galáctico era xenófobo y Thisspias fue bombardeado. Los supervivientes fueron esclavizados. El gobernador pretendía impresionar al emperador, pero éste se mostraba apático. Así, el gobernador ejecutó al monarca de sangre y esclavizó al príncipe heredero.

    Pese a que los thisspianos no apoyaban en demasía al gobierno monárquico planetario, tampoco iban a admitir semejante actitud. Iniciaron una revuelta armada contra el Imperio. Por desgracia, el gobernador había previsto esto y, de hecho, no se habría permitido tanta agresividad si no hubiese estado bien protegido. Las tropas imperiales aplastaron a la primera rebelión thisspiana.

    Pero ése sólo fue el primer paso. Un grupo de espías rebeldes se infiltró en la filas del gobernador para rescatar al príncipe. La misión fue un éxito absoluto, no sólo a nivel práctico (puesto que el gobernador perdió valiosos activos militares), sino también a nivel propagandístico. Los thisspianos vieron en el príncipe un hálito de esperanza.

    El gobernador no, claro. Estaba enfurecido, y pretendía aniquilar a toda la especie thisspiana. Pero en realidad su fracaso llamó la atención que no consiguió con sus éxitos. El emperador envió a un agente para "tratar con la turbación". El susodicho, que era en realidad una de las manos del emperador (que me aspen si sé cuál), eliminó al gobernador e inició una cuarentena planetaria.

    Thisspias estaba incomunicado y nadie podía entrar ni salir. O al menos eso parecía. En muchas células de la Alianza Rebelde en el Borde Interior se han identificado a thisspianos (en particular con antecedentes militares, aristocráticos o empresariales), lo cual significa que no pocos thisspianos se saltaron la cuarentena para enfrentarse al gobierno galáctico. El príncipe heredero, de hecho, fue uno de estos thisspianos, autoexiliado para evitar que el Imperio pudiese encontrarle fácilmente.

    La Alianza Rebelde intentó en repetidas ocasiones recuperar el control sobre Thisspias, pero fue en vano. El Imperio no se podía permitir perder un planeta así, y reforzó la seguridad. La cuarentena de Thisspias no acabaría hasta después de la muerte del emperador.

    Fue entonces que el príncipe heredero volvió a su mundo para intentar retomar el control. La población general, empero, no estaba muy por la labor; habían tenido suficientes monarquías con Palpatine, y empezaron acalorados debates sobre los pros y contras de un posible cambio de sistema político. Los debates se acaloraron en demasía y culminaron en una breve pero sangrienta guerra civil.

    La monarquía de sangre hizo honor a su título manteniendo el poder. El príncipe se convirtió en el nuevo monarca de sangre y, sin siquiera un referendum, empezó a tomar medidas para unirse a la Nueva República. Los thisspianos veteranos de las Guerras Clon están entre los más descontentos, opinando que la monarquía sigue siendo decadente y políticamente anacrónica.

  • Thisspianos notorios
  • Dal Jassano: Un famoso thisspiano.

    Kenko Sarapas: Un famoso thisspiano.

    Tersis Shanhadi: Un famoso thisspiano.

  • Oppo Rancisis
  • El maestro jedi Oppo Rancisis tenía escamas verdes y una masa de pelo blanco fluído y se movía en una silla repulsora. Había sido entrenado por Yaddle, y Rancisis destacó en la habilidad de la Fuerza conocida como malacia. Esta habilidad permitía a un jedi provocar poderosas enfermedades y nauseas en un oponente, incapacitándole totalmente sin causar daños físicos permanentes. El maestro Rancisis entrenó a otros jedis en este arte, pero han sido muy pocos quienes han logrado dominarla.

    Oppo Rancisis era heredero a la Monarquía de Thisspias, y de hecho le tocó ascender al trono antes de la Batalla de Naboo. Sin embargo, Rancisis declinó el puesto para continuar sus estudios de la Fuerza.

    Oppo Rancisis

    Además de un hábil maestro jedi, Rancisis era también un excelente estratega militar, que desarrolló la Formación del Corredor Aullante. Consistía en dividir a las fuerzas aliadas en dos grupos, uno de los cuales atraería el fuego del enemigo mientras el otro le flanqueaba para poder atacarle desde dos lados o, en el mejor de los casos, desde retaguardia.

    No sólo se le daban bien las tácticas para tropas de tierra; Oppo Rancisis también destacó en tácticas de flota. De hecho, durante el Conflicto Hiperespacial de Stark, en las que destacó su compañero del Consejo Plo Koon como general en el campo de batalla, Rancisis también destacó generando estrategias para flotas de astronaves, cuyo valor demostró ser incalculable.

    Rancisis tenía ciento setenta y cuatro años cuando Qui-Gon Jinn presentó a Anakin Skywalker ante el Consejo Jedi, una edad muy avanzada para un thisspiano (Realmente avanzada; los thisspianos no suelen vivir mucho más que los humanos). Reclinado en su silla parecía medir poco más que un metro y treinta y ocho centímetros, pero eso no daba una idea mínima de la gran longitud de su cola. Era por entonces uno de los más famosos thisspianos a nivel galáctico, tanto por su experiencia militar como por su presencia en el Consejo Jedi.

    En tiempos de las Guerras Clon, el Monarca de Sangre de Thisspias (y pariente cercano de Rancisis) estaba tomando medidas para unirse a los separatistas. Rancisis viajó veloz a Thisspias para impedirlo, y retó al Monarca a un juicio por combate. Pelearían sin armas según la antigua tradición thisspiana, y el vencedor tomaría la decisión. Rancisis derrotó al rey y consiguió la ayuda (a desgana) del pueblo thisspiano durante las Guerras Clon. Los thisspianos fueron muy útiles en el conflicto.


    Togrutas

     

    Después de la batalla de Naboo, pero antes de la batalla de Geonosis, hubo dos bajas en el Consejo Jedi. Estas bajas fueron, por supuesto, objeto de ascenso casi inmediato de otros dos maestros jedi. Uno de estos maestros pertenecía a la especie conocida como togruta.

    $

    Los togruta evolucionaron en Shili, un planeta en la Región de Expansión. Shili es un planeta salvaje y templado, cubierto de extensiones de monte amplias y secas.

    Las llanuras de Shili están cubiertas de la extraña turu-hierba. Es un vegetal extraño de un metro de altura, porque por un lado es de color blanco y por el otro es rojo. Sirve de cobertura para muchas especies que han sabido adaptarse evolutivamente para aprovechar la evidente ventaja que puede ofrecer.

    Por ejemplo, los thimiars, roedores nativos, no se han adaptado especialmente bien a esta vegetación, y son presa fácil para diversos depredadores.

    Existía no hace mucho una especie de depredadores en Shili. Su piel estaba marcada con patrones similares a la turu-hierba, y además tenían una desarrollada percepción espacial. Yendo en manada, rodeaban a los herbívoros desprevenidos y no tardaban en hacerse con ellos.

    Desde entonces, esos animales han evolucionado y han obtenido inteligencia. Eran los antepasados recientes de los togrutas. De hecho, según muchos xenobiólogos, no han pasado tantas generaciones como se podría creer desde que los togrutas eran animales salvajes.

    Los togrutas retienen muchos rasgos de los depredadores antiguos. Uno de los más destacados es que retienen los patrones marcados en la piel: Tienen tiras verticales blancas y rojas en pecho, espalda, brazos, piernas y cara. Más aún, retienen la capacidad de esconderse que caracterizaba a los depredadores, pero los ahora inteligentes togrutas pueden ocultarse fácilmente incluso sin turu-hierba en las inmediaciones.

    Sobre el rostro de un togruta, además de los patrones multicolor, presenta un par de ojos negros penetrantes y labios grisáceos que ocultan unos amenazadores colmillos.

    Además, poseen unos inmensos cuernos rayados parecidos a conos que ellos denominan montrals. Son huecos, y les sirven para obtener información sobre el entorno a través de ultrasonidos. Un togruta cualquier posee un montral a cada lado de su cabeza.

    Rostro de un togruta

    No sólo es, sino que los togrutas poseen también unos apéndices tapizados anillando la parte inferior de sus cráneos. Se parecen a los montrals, y también a los lekkus de los twi'leks. Como estos últimos, son flexibles; como aquéllos, están rayados, si bien en tonos más oscuros. Un togruta medio posee dos de estos lekkus, pero algunos han presentado hasta tres sin que sea extraño.

    Togruta adulto genérico

    La estatura media de un togruta adulto va de 150 a 190 centímetros.

    Los togrutas son precisos y ágiles, fallando únicamente en complexión. Incluso si no pueden ver, se defienden bastante bien sólo con el oído. Evidentemente, si no pueden ver, siguen teniendo dificultades porque su sentido principal es la vista. Sin embargo, los togrutas que se dedican a actividades más agresivas, comprenden en seguida que pueden encontrar grandes ventajas en aprender a combatir sin usar la vista.

    Mucha gente cree erróneamente que los togrutas son venenosos. Este rumor se originó probablemente al ver a un togruta alimentarse de un thimiar: A menudo el thimiar parece agonizar, como envenenado por el mordisco del togruta. En realidad, se trata de espasmos musculares post mortem. Los togrutas, por tanto, no son venenosos, y de hecho la mayoría no tienen ni idea de por qué se cree eso de ellos.

    La esperanza de vida de un togruta es de noventa y cinco años, mayor que la de un humano.

  • Cultura togruta
  • Los togruta viven en densas tribus. Las tribus habitan poblados pequeños ocultos bajo doseles boscosos o, menos frecuentemente, en valles escondidos.

    Shaak Ti es una famosa togruta

    Los togruta ya no son primitivos a nivel tecnológico, aunque su cultura, según muchos, está aún en su infancia. Utilizan la vida común y su pigmentación disruptiva para protegerse de los peligrosos depredadores que aún asolan Shili. Las tribus tienen fuertes vínculos comunitarios y los togrutas son famosos por su costumbre de trabajar en equipo.

    Los togrutas son famosos por ser leales, perceptivos y atentos.

    El sistema educativo togruta también destaca. Los togrutas aprenden el idioma Básico, pero también tienen el suyo propio: El togruti. Este idioma utiliza temblores, chillidos, largos sonidos vocálicos, y sutiles movimientos y temblores de los lekku. Además, el togruti incorpora modismos nativos con elementos de Básico.

    Para la sociedad togruta, la independencia es una señal de anomalía, si bien sutil, y se desanima en general, pero no se persigue ni nada parecido.

    Irónicamente, los togrutas más famosos han obtenido puestos de prestigio ejerciendo juiciosamente su individualidad. Muchos alienígenas lo entienden como una señal de evolución de la sociedad togruta.

    A menudo, los togrutas más independientes encuentran la vida en Shili demasiado restrictiva, y van a "cazar entre las estrellas". Más de un togruta ha destacado en casi cualquier campo, incluyendo ser jedi.

  • Togrutas Notorios
  • Ashla

    Ashla: Esta joven togruta vivió en los tiempos previos a las Guerras Clon. Siendo niña, aprendía los caminos de la Fuerza con los jedi. Más exactamente, era miembro del Clan del Oso, un grupo de jóvenes aprendices jedi a los que el maestro Yoda daba clases en Coruscant. En los tiempos de Ashla, el Clan del Oso estaba formado por niños de entre cuatro y ocho años, de varias especies (Entre ellos Mari Amithest, Bobby, J.K. Burtola, Jempa y Liam). Sin embargo, esos niños estudiarían en el grupo hasta los trece años, momento en que serían elegidos por un maestro, o enviados a otras tareas.

    Cuando Yoda dejó Coruscant para liderar el ejército clónico de la República, el entrenamiento del grupo pasó a manos de Depa Billaba.

    Qusak Laal: Un famoso togruta.

    Vika Saaris: Un famoso togruta.

    Jir Taalan: Un famoso togruta.

    Dyani Zaan: Un famoso togruta.

    Creev Zrgaat: Un famoso togruta.

  • Shaak Ti
  • Shaak Ti

    Shaak Ti es una famosa togruta, destacable miembro del Consejo Jedi en los tiempos de las Guerras Clon.

    Shaak Ti fue elegida por la Orden Jedi para ser entrenada desde su más tierna infancia. Los jedi ya habían entrenado antes a togrutas y sabían esperar su comportamiento tribal.

    Sin embargo, notable excepción a su especie, Shaak demostró ser un espíritu independiente, eligiendo trabajar sola siempre que era posible. Contraria a las costumbres togrutas, retuvo sin embargo sus rasgos biológicos de agilidad y precisión al moverse entre multitudes.

    Shaak tenía un sutil sentido del humor. Acostumbraba a acercarse a hurtadillas a la gente antes de hablarles, pillándoles desprevenidos y asustándoles. Shaak también mostraba sus afilados colmillos en una forzada parodia de sonrisa, pese a poder sonreír como una persona normal cuando quería. Pero le gustaba poner nerviosos a sus amigos.

    Shaak alcanzó el rango de maestra jedi, y entrenó a dos aprendices padawan, uno detrás de otro. Ella los educaba en su Shili natal, donde experimentaban una suerte de comunión con la naturaleza. Para Shaak, la instrucción era más importante que la experiencia; para medir el comportamiento, decía ella, ya estaba el Consejo Jedi. Algunos le acusaban de seguir la frase "Los que no pueden correr con la manada, quedan atrás y mueren". Shaak no se sentía ofendida por ello y de hecho lo mantenía: En su opinión, eso era lo natural, y por tanto la voluntad de la Fuerza. Los métodos de Shaak eran extraños para alguien que afirmaba tener más interés en hablar que en luchar.

    Los dos padawans de Shaak se graduaron, alcanzando el rango de Caballeros Jedi. Ambos murieron poco después de ese momento. Uno de ellos, Fe Sun, fue perseguido y asesinado por un grupo de mercenarios, entre los que destaca la zeltron llamada Lyshaa. Lyshaa declararía después que mató a Fe Sun para ganar respeto en el mundo criminal.

    Shaak odiaba a Lyshaa por haber matado a Sun, pero el comportamiento jedi de la togruta ocultaba esas emociones. Lyshaa, que además fue encontrada culpable de matar a su propia familia, fue apresada y arrestada en Brentaal, y en prisión confraternizaría con el wookiee Ryyk.

    De todos modos, después de que el segundo padawan de Shaak hubiese muerto violentamente, el Consejo Jedi se mostraba reacio a permitir que ella tomase un tercer padawan. Los jedi no creen en las coincidencias, lo cual les dejaba con dos opciones: O los chicos estaban destinados a morir jóvenes, o los métodos docentes de Shaak fallaban. Más de un jedi dudaba que ella fuese realmente un instrumento de la Fuerza. Su insistencia en trabajar sola tampoco ayudaba mucho.

    Sin embargo, siete años después de la batalla de Naboo, Yaddle murió en el planeta Mawan. Quedaba un asiento libre en el Consejo Jedi, para un miembro por tiempo limitado. Después de una discusión, se decidió que Shaak era la persona correcta para ocupar este puesto.

    Shaak Ti es un espíritu agresivo

    Poco antes de las Guerras Clon, tuvo lugar un secuestro con veinticinco rehenes en Atzerri. Un grupo de emisarios jedi, liderados por Sarrissa Jeng, fueron enviados a negociar pese a las protestas de la Coma de Asuntos Exteriores Gotal. Aparentemente, un disparo independiente surgió de los pantanos, lo cual provocó que los guerrilleros se pusiesen violentos y empezasen a matar a los rehenes. Los jedi se vieron obligados a matarles a todos. La situación se saldó con doce rehenes muertos, así como cinco guerrilleros y dos jedis.

    Los rehenes supervivientes alabaron a los jedi, aunque la Comuna no. Como Jeng no estaba disponible para realizar comentarios, Shaak Ti, en representación del Consejo Jedi, declaró públicamente que los tiradores no eran en absoluto parte del plan de aquélla; los jedi pretendían utilizar sólo palabras.

    Poco después, Shaak Ti viajó a Geonosis con un grupo de jedis para ayudar a liberar a Obi-Wan Kenobi y sus asociados, siguiendo el estandarte de Mace Windu. Shaak sobrevivió a la batalla que dio inicio a las Guerras Clon y, como maestra jedi, fue inmediatamente nombrada general del ejército de la República.

    Una de las primeras misiones de Shaak fue proteger los centros de clonación de Ciudad Tipoca, capital de Kamino, contra un inminente y audaz ataque separatista. En la hermética metrópolis, Shaak coordinó la defensa de la superficie con el Primer Ministro Lama Su, aprobando durante el ataque la activación de las tropas de élite ARC, entrenadas personalmente por Jango Fett.

    Más tarde, el planeta Brentaal, en la intersección de la Dorsal Perlemiana y la Ruta Hydiana, se secesionó de la República gracias a la colaboración del ex-senador y entonces gobernador Arcel Mosbree, que cedió el control al Conde Dooku. De un solo golpe, Dooku cortó dos de las rutas hiperespaciales importantes de la República, y además pasó a tener acceso al Conglomerado Tion.

    Shaak Ti en Geonosis

    Dooku puso al mando al comandante Shogar Tok, alto y musculoso nativo de Brentaal. Tok quería estar en primer línea, pero Dooku le necesitaba con vida, así que le puso al mando pero lejos de la acción. Tok puso su base de operaciones en una prisión reconvertida en fortaleza fácilmente defendible, y preparó defensas automatizadas.

    Los separatistas filtraron información para incitar a los jedis a realizar un ataque, y que sacrificasen tropas contra la fortaleza de Tok. La República, que pretendía liberar Brentaal, mordió el anzuelo y enviaron tropas clónicas bajo el liderazgo de Shaak Ti, Quinlan Vos, Agen Kolar y Shon Kon Ray.

    Kon Ray lideró la primera oleada de tropas clónicas, pero los separatistas estaban bien armados y esperándoles. Kon Ray tuvo tiempo de informar a Shaak antes de morir en combate. A su vez, Kolar fue capturado, e intentó convencer a Tok de que Shaak había muerto en el combate.

    Al mismo tiempo, varios prisioneros prepararon una revuelta bajo el liderazgo de Saguru Autem, un ex-guardia senatorial que había sido arrestado por dejar escapar a su hijo, un criminal buscado. Lyshaa y su asociado Ryyk se unieron a la revuelta.

    Shaak lideró un destacamento de tropas clónicas al interior de la fortaleza, donde se encontró con los tres prisioneros fugados. Lyshaa intentó aguijonear a Shaak, pero la togruta no picó.

    Shaak les ofreció a los tres la libertad, sin cargos, si ayudaban a derrocar a Tok. Los prisioneros decidieron que era su mejor opción. Lyshaa aceptó a desgana hacerse pasar por una zeltron genérica para atraer a Tok a sus cámaras, donde Shaak le capturaría.

    Mientras, Ryyk se infiltró en las alcantarillas bajo la fortaleza, pero allí fue atacado por una bestia local llamada scrange y resultó fatalmente herido. Sin atención médica disponible, Ryyk murió.

    Autem acompañó a Quinlan Vos a destruir los emplazamientos de armas que defendía la fortaleza. Las fuerzas de Tok llegaron antes de que pudiesen terminar esta tarea, pero habían avanzado lo suficiente para poder escapar, y para dañar el armamento.

    Lyshaa cooperó efectivamente con Shaak a la hora de infiltrarla en las habitaciones de Tok, y convenciendo a Tok para que entrase. Shaak pretendía usar la persuasión de Lyshaa para convencer a Tok de que se rindiese pacíficamente.

    Pero Lyshaa traicionó y disparó a Shaak antes de que ella arrestase a Tok. Sólo los poderes jedi de Shaak le permitieron sobrevivir, aunque parecía muerta en ese momento, con su metabolismo ralentizado mientras se recuperaba.

    Lyshaa, creyendo muerta a Shaak, intentó recuperar el favor de Tok mientras el resto del equipo de Shaak acababa con las defensas de la fortaleza.

    Pero entonces Shaak se levantó y se enfrentó a Tok. La togruta se vio obligada a perforarle el pecho con su sable láser. Shaak perdonó la vida a Lyshaa, pero pretendía arrestarla. La zeltron intentó huir, sólo para morir abatida por las defensas láser automáticas de las cámaras de Tok.

    La victoria en Brentaal supuso la liberación del planeta. Mosbree fue arrestado por conspiración por permitir a los separatistas tomar Brentaal, y fue sucedido por Jerrod Maclain como gobernador.

    Shaak fue rescatada y e introducida en bacta. Sin embargo, mantuvo su parte del trato y permitió huir a Autem. Además, hizo recuperar el cuerpo de Ryyk para hacerlo llevar a Kashyyyk, donde sería enterrado.

    La general Shaak Ti realizó también grandes proezas en Dagu, Centares y Geonosis durante las primeras etapas de las Guerras Clon. Los detalles de sus hazañas en estos mundos se han perdido después de la caída de los jedi. Se sabe, sin embargo, que el Canciller Supremo Palpatine la felicitó personalmente por estas victorias.

    Esta imagen de Shaak Ti (izquierda) nos ofrece la extraña oportunidad de ver un togruta de espaldas

    Shaak Ti estuvo implicada en una operación en el planeta Hypori. El maestro jedi Barrek y su aprendiz Sha'a Gi habían sido enviados con tropas clónicas al descubrir que los separatistas ocultaban una cantidad de fábricas de drides. Sin embargo, los separatistas estaban bien preparados y derribaron las naves. Sólo Barrek y Sha'a Gi sobrevivieron.

    Cuando el Alto Consejo Jedi se enteró de esto, envió a un equipo de jedis a rescatar a Barrek. Junto con Shaak Ti viajaban Ki-Adi-Mundi, Aayla Secura, K'Kruhk y Tarr Seirr. Para cuando llegaron, Barrek ya había caído a manos del temible General Grievous. En un temible enfrentamiento, Grievous logró abatir también a Sha'a Gi, K'Kruhk y Tarr Seirr. Shaak Ti resultó herida, pero sobrevivió a la primera etapa del enfrentamiento.


    Vurks

     
    Un vurk

    El planeta Sembla es uno de esos mundos en los que los continentes no han terminado de formarse, pero la vida, incluso la vida inteligente, insiste en abrirse paso.

    Los mares de Sembla son extrañamente cálidos, y apenas están separados por cordilleras volcánicas. A base de la gran actividad de estos volcanes, se van depositando nuevas formaciones de lava que acabarán formando continentes dentro de unos cuantos cientos de miles de años aproximadamente.

    La superficie planetaria está en un estado constante de cambio. La masa de tierra habitable cambia constantemente. La vida debe estar preparada para modificar su hábitat natural, del agua salada a la tierra firme y viceversa, a veces con apenas unos meses de tiempo.

    No es extraño que la especie inteligente nativa sea anfibia.

    Los vurks son unos reptiles humanoides que miden más de dos metros de altura.

    La cabeza de los vurks es especialmente alienígena. Presentan un cresta que se alza desde la parte trasera de sus cráneos, curvándose hasta medio metro de longitud a su espalda. El rostro está dividido por la cresta, con mejillas protuberantes. Sus grandes ojos están soportados por prominentes huesos.

    Cada mano de un vurk posee tres dedos huesos, más un pulgar oponible para un total de cuatro dedos.

    Debido a los cambios volcánicos de Sembla, los vurks son considerados nómadas eficientes. Sin embargo, en la galaxia, tienen también reputación de ser un pueblo primitivo.

  • Coleman Trebor
  • Hasta el momento, muy pocos vurks han obtenido notoriedad en la comunidad galáctica. Entre éstos el principal es sin duda Coleman Trebor.

    Coleman Trebor era un maestro jedi en los tiempos inmediatamente anteriores al inicio de las Guerras Clon. Trebor destacaba en una multitud porque media doscientos trece centímetros de altura. También destacaba entre sus colegas jedi por su sabiduría y perspicacia.

    Coleman Trebor

    Poco sabemos de los primeros años de Trebor, antes de que se uniera al Consejo Jedi. Trebor ocupó la silla de Yarael Poof, que había fallecido poco antes. Así, Trebor pasó a ser uno de los miembros vitalicios del Consejo.

    En su nueva condición, Trebor resolvió pacíficamente un número de disputas interplanetarias importantes. Llegó a ser considerado un negociador más que un combatiente, pero, cuando hace falta, usaba su sable láser con habilidad.

    Poco antes de las Guerras Clon, Trebor estuvo implicado en una polémica relacionado con un bebé encontrado en las ruinas de Domitree después de un terremoto. Los jedis encontraron a la criatura y observaron que era fuerte en la Fuerza. Con sus padres desaparecidos y aparentemente muertos, los jedis se llevaron a la criatura, a la que llamaron Aris-Del Wari.

    Coleman Trebor sentado en el Consejo

    Un mes después apareció una mujer llamada Jonava Billane, que había estado convaleciente en un pueblo fronterizo. Afirmaba que el bebé era su hija Ludi y exigió su devolución. Sin embargo, los jedi habían empezado ya su adiestramiento y se negaron a devolverlo, pese a que la situación era poco habitual. La República intentó buscar una solución.

    Coleman Trebor fue el representante del Consejo ante el público para esta crisis. Cinco meses después de su comienzo, el maestro Trebor afirmó en público que era peligroso entregar al bebé en ese momento, puesto que el lado oscuro de la Fuerza podría hacerse fácilmente con ella. Billane, sin embargo, no se creía esta excusa y exigía que le devolviesen a su hija.

    La madre empezó a salir en programas de holovisión y vendió los derechos para adaptar la historia. Incluso consiguió organizar una manifestación pacífica de veinte estudiantes. De cualquier modo, los jedi se llevaron a Aris-Del a la academia de Kamparas, junto con otros muchos aprendices.

    Coleman Trebor en la batalla de Geonosis

    Coleman Trebor fue enviado a Geonosis como parte de un enorme equipo de jedis enviados a rescatar a Obi-Wan Kenobi y sus asociados.

    Sin embargo, y pese al poder de los jedi, sus enemigos contaban con un poderoso ejército de droides de combate. En las primeras etapas de la lucha, Trebor fue abatido y murió.


    Zabrak

     
    Eeth Koth

    Iridonia es un planeta del Borde Medio que parece ser de los menos adecuados para mantener vida humanoide. Existe atmósfera respirable, por supuesto, y también tierra cultivable, pero esta última está localizada sólo en cañones a través de los cuales corren fuertes vientos de hasta 200 kilómetros por hora. Mares de líquido ácido se arremolinan en trombas corrosivas que se elevan sobre las nubes durante cientos de kilómetros antes de caer sobre los pueblos montañosos y los campos sobre los acantilados. Para acabar de redondear la jugada, a veces surgen de las profundidades de los mares ácidos unos depredadores gigantes que se dedican a destruir asentamientos o tragarse navíos.

    La vida evolucionó en Iridonia, sorprendentemente. Primero vendrían los vegetales, como el bluth, de olor dulce.

    Después aparecieron animales no inteligentes, como el insecto que después sería llamado zur, por el sonido que hace al volar. El zur es famoso por su velocidad y lo difícil que es matarlo.

    Después aparecerían otras formas de vida animales. El bukk estaba destinado a ser domesticado para trabajar y ser comido. El triz (literalmente "fúnebre") se libraría de este destino, aunque obtendría fama por enterrar compulsivamente a sus muertos. Pero era difícil evolucionar en Iridonia. El entorno era demasiado hostil.

    La vida humanoide parecía incapaz de prosperar en Iridonia, pero la vida humanoide a menudo es más tenaz de lo que puede parecer a simple vista. Surgió una especie humanoide en Iridonia, sólo una, pero especialmente tenaz. Esta especie se llamaría a sí misma zabrak, y se harían notorios en la galaxia por su voluntad de hierro; en Iridonia, era precisa para sobrevivir.

    Los tales zabrak tenían un aspecto humanoide casi estándar, con la sutil diferencia de que cada individuo posee en sus frentes patrones de cuernos vestigiales. Este patrón es único para cada individuo, y en la actualidad parece que la evolución esté descartando la utilidad de los cuernos, puesto que los cubre con piel. Sólo aquéllos individuos que hayan perdido la piel sobre los cuernos no la pueden regenerar, lo cual resulta extraño, puesto que la piel perdida en otras partes del cuerpo se regenera a un ritmo normal.

    Mujer zabrak

    Existen diversas subespecies de zabraks, cada una de las cuales parece tener un patrón distinto en su corona de cuernos.

    En la actualidad, los cuernos son virtualmente inútiles en un combate: Resultan demasiado cortos para poder ser utilizados con propiedad, apenas causan daño salvo que se usen de un modo muy determinado, y ni siquiera así suele ser suficiente para decidir el final de la pelea.

    Un zabrak adulto mide entre 1.60 y 2.10 metros, y las hembras son levemente más corpulentas que los varones. Aparte de esto, apenas se diferencian de los humanos por el color de su piel.

    Desde un punto de vista xenoantropológico, no podemos culpar a los zabrak por la cultura que surgió en Iridonia antes de su primer contacto con otros mundos. A menudo encontramos rasgos considerados inaceptables en las culturas pre-espaciales, y precisamente en la dureza de Iridonia no debe sorprendernos el respeto con que se trataba a las más agresivas profesiones. Por ejemplo, atacar a otras comunidades para obtener suministros era considerada una profesión honorable en los primeros tiempos y aún hoy la palabra Mak ("Incursor") persiste como apellido. Otro apellido que persiste y que se refiere a una profesión poco respetada en la actualidad es Kast, "mercenario" o, más exactamente, "guerrero de la comida" (pues en la antigüedad era práctica frecuente pagar con alimentos a los mercenarios, aún después de la introducción de la moneda).

    Se sabe que de estos tiempos es originario el ritual de apareamiento zabrak, conocido como baile del polvo, del que sabemos muy poco. En la actualidad la palabra Sash es un nombre propio femenino que significa "bailarina del polvo", pero los zabraks suelen decir que significa únicamente "bailarina" y que el otro significado es arcaico.

    Surgió en estos tiempos un arma tradicional que se llamaría zhaboka (o "pica de combate iridoniana de doble filo"). Según la tradición, los primeros zhabokas eran palos de madera con alguna chatarra metálica afilada en cada extremo, pero seguirían evolucionando hasta convertirse en picas de doble filo. La idea era utilizar el arma para rechazar y, por qué no, matar a los depredadores salvajes. Era preciso utilizar las dos manos para manejar el zhaboka si se deseaba usarlo como arma doble, y tal cosa no era una tarea fácil; al contrario, requería entrenamiento y experiencia. Pronto, el zhaboka se convirtió en una parte arraigada de la cultura iridonia.

    Los zabraks vivían en un mundo muy duro, y estaban decididos a no permanecer demasiado tiempo en él. Vieron las luces brillantes del cielo nocturno como su vía de escape. La civilización zabrak se basó primero en alcanzar las más altas cumbres de las montañas, después en volar y, a continuación, en el vuelo espacial.

    El éxito fue absoluto, y pronto los zabraks dejaron Iridonia para colonizar ocho mundos en cinco sistemas planetarios. Cada colonia se consideraba a sí misma un sistema político soberano y, de hecho, cada zabrak se define a sí mismo por la colonia de la que sea natural, como sería el caso de un zabrak iridoniano o un zabrak loristano.

    Uno de estos mundos era Frithia, donde los zabraks se enfrentarían a un temible animal gigante al que llamaron krag. Con valor, audacia y armamento, los colonos supervivientes domesticaron al krag, y honraron a sus no poco caídos haciendo que la palabra Krag se convirtiera en un nombre habitual entre los zabraks frithianos varones. En Frithia también encontraron al poth, un carnívoro que se suicida en tiempos de hambruna para que su cadáver alimente a sus crías, y que inspiró nombres femeninos.

    Otro de los planetas colonizados fue Lorista, un mundo baldío entre cuyos yermos crecía la flor flith, dando esperanza a los colonos. El cruel depredador bruth asoló a los primeros colonos pero, al igual que el krag frithiano, también pudo ser domesticado.

    Curiosamente, la cultura no se exportó en su totalidad. Pese a que había depredadores en otros mundos, por ejemplo, el zhaboka se quedaría en Iridonia. Sin embargo, los zabraks iridonianos dan al zhaboka un importante papel ceremonial y se entrenan en su manejo por lo que consideran orgullo ancestral.

    Zabrak genérico

    Entonces, cuando los zabraks ya estaban colonizando el espacio que rodeaba Iridonia, tuvieron su primer contacto con el resto de la galaxia. Se trataba de un grupo de exploradores duros que exploraban los territorios del Borde Medio en los primeros tiempos de la República. Los duros se quedaron sorprendidos al ver cuánto habían logrado los zabraks en solitario y, aunque cada colonia quería seguir manteniendo la independencia en relación a las otras, todos los zabraks comprendieron desde el principio el valor de pertenecer a la República.

    Con la llegada de la civilización tecnológica republicana, el zhaboka iridoniano también se modificó. Pese a que los depredadores no eran ya un problema, pasó a tener dos metros exactos de longitud, incluyendo una parte central cubierta de cuero de veinticinco centímetros, y un filo de duracero templado a cada lado. El zhaboka contemporáneo puede cerrarse desde el centro con un interruptor; en ese caso, los filos se meten dentro de la parte central y el arma mide sólo un metro, pudiendo llevarse al hombro para facilitar el transporte. Está disponible por mil créditos, incluyendo la bandolera, y pesa sólo cinco kilos con doscientos gramos.

    Con más libertad para dedicarse a cosas distintas a la supervivencia, los zabrak desarrollaron arte. Apareció el poema de tonos, una clase de poesía en la que la historia se cuenta con notas musicales en vez de palabras. De hecho, la música destaca en diversas formas de composición, como el conserlista y sobre todo la música de diáspora zabrak. Este último estilo musical es interpretado en celebraciones para proclamar el ingenio y valor de los exploradores zabrak, y podemos rastrear sus orígenes hasta las primeras colonias extraplanetarias de la especie.

    El instrumento musical más tradicional de los zabrak se conoce como quetarra, un objeto en forma de ocho que produce sonidos al tirar o rasgar sus ocho cuerdas de fibra. El quetarra tiene por lo demás un cuerpo hueco y decorado, con varios agujeros para producir los tonos correctos. Algunos sonidos exigen que el intérprete ponga la barbilla en un lugar determinado, que a menudo está preparado para ello.

    Izquierda: Un zabrak vigo de la organización criminal Sol Negro. Derecha: Un zabrak ingeniero jefe.

    Dado que los zabraks estaban entre las especies más antiguas que pertenecieron a la República, la lengua zabrak de entonces, hoy llamada zabrak antiguo, fue uno de los idiomas que contribuyeron a la creación del Básico.

    Pero los tiempos cambian, y el idioma zabrak contemporáneo, llamado zabrak o zabraki, ya no se parece tanto al Básico, pues evolucionó por otros derroteros. De hecho, los zabraks que abandonan cualquiera que sea su mundo de origen, encuentran que los otros idiomas incluyen frecuentes combinaciones complicadas de letras, para ellos difíciles de pronunciar. Tales zabraks desarrollan reputación de lacónicos porque, para evitar parecer tontos intentando verbalizar palabras difíciles, optan por mantener la boca cerrada. De todos modos, y salvo muy contadas excepciones, los zabraks acostumbran a aprender Básico además de su lengua natal.

    Un zabrak usa un nombre de pila y un apellido. Es frecuente (pero no imprescindible) que cada uno de éstos tenga una única sílaba, con un máximo habitual de cinco letras; esto también resulta habitual en otras palabras de su idioma.

    Las palabras elegidas para los nombres propios suelen tener significados relacionados con la supervivencia, honrando la aridez de su mundo natal que les convirtió en lo que son. Sus nombres reflejan habitualmente el orgullo que sienten por sus habilidades (Gull significa "madre fuerte", literalmente "terreno fértil", y se refiere a la mujer que resiste partos múltiples), así como la confianza en conseguir tareas que aún no han intentado (Eeth, "intrépido"). Al igual que otras especies que llevan mucho tiempo viajando por las estrellas (como por ejemplo sus descubridores duros), muchos nombres modernos zabrak, y especialmente apellidos, están relacionados con la tecnología y el viaje espacial (Fash, "ingeniero de hipermotor"). Otros nombres se refieren a la flora y fauna local (Zur es un insecto local). El significado de algunos de los nombres más viejos se ha perdido en el tiempo (Lo).

    Los zabraks empezaron a colonizar otros mundos, domesticando a los animales que encontraban allí. Por ejempo, el blok y el lok, dos parientes del bantha encontrados en mundos distintos, no tardaron en bajar su cabeza ante la perseverencia zabrak, y a su vez éstos les honraron. En la actualidad, Blok y Lok son nombres masculinos frecuentes entre los zabrak.

    Pasaron milenios con los zabraks en la galaxia, sobre todo como profesionales de diversas ocupaciones, aunque algunos zabraks han llegado a ser aventureros de no poco prestigio, e incluso usuarios de la Fuerza, como es el caso de Eeth Koth. Ningún desafío es capaz de asustarles o desanimarles, por lo que han destacado como exploradores, soldados o colonizadores. Así se entiende que su esperanza de vida sea un doce y medio por ciento inferior a la de los humanos.

    Eeth Koth y el maestro Yoda

    Los zabrak son una especie rica, como la mayoría de las primeras especies que surcaron el espacio. Ocasionalmente se les considera ambiciosos y cabezotas; ellos prefieren considerarse decididos, centrados y, cuando hace falta, violentos.

    Encontramos asentamientos zabraks en muchos planetas de la galaxia. La mayoría de las colonias están pobladas en su gran mayoría por zabraks, con un mínimo porcentaje de otras especies. Sin embargo, encontramos también grandes cantidades de zabraks en mundos teóricamente controlados por otras especies, como Talus.

    El Colectivo de Diseño Nubio es una organización formada por los zabraks, junto con otras especies dadas al viaje estelar (en particular biths y sullustanos). El Colectivo colonizó el planeta Nubia más de tres siglos antes del Imperio, y se dedicó al diseño de naves. Se especializó en trabajar con pequeños contratos para clientes ricos, como el planeta Naboo, para el que diseñaron los cruceros y otras naves para la realeza. El Colectivo estuvo detrás del supuestamente fallido diseño del Bombardero Scurrg H-6, que después sería robado (o algo así) por el pirata feeorin Nym. Más tarde, la empresa pasó a llamares Motores Estelares Nubia S.A..

    El afamado Capitán Panaka, de las fuerzas de Naboo, se entrenó con un estricto instructor zabrak en el Gremio del Rastreador del planeta Tolan.

    Un jedi zabrak combate a un hutt.

    Hay rumores de que sólo un zabrak se doblegó ante la tortura. La identidad de este supuesto zabrak es desconocida, pero sus torturadores serían Bavo el chadra-fan y Merrick el bith, considerados dos de los mejores torturadores de la galaxia. Esto sólo demuestra la fama que llegó a tener en la galaxia la resistencia y voluntad de los zabraks.

    Zabrak en Desevro

    Durante milenios, los mundos zabrak marcaron una frontera galáctica, y la especie, de mente independiente, resistió el control imperial mientras la República se derrumbaba.

    En los primeros años de las Guerras Clon, encontramos a un zabrak de identidad desconocida entre los Cinco Maestros del Frente de Liberación Wookiee; de hecho, los maestros acostumbraban a vestirse con inmensas capas fluídas. Los Cinco Maestros, cada uno de ellos experto en una o más formas de artes marciales, negociaron la construcción de una Academia de Artes Marciales en Cularin con el gobernador de Gadrin, Barnab Chistor. Convencieron a Chistor y, cuando terminaron el edificio, le sorprendieron eligiéndole como su primer estudiante. Chistor abandonó su carrera política y se concentró en estudiar con su maestro, el zabrak.

    Sin embargo, cuando el Imperio consiguió suficientes fuerzas, se establecieron guarniciones en todos los mundos habitados por zabraks, sus compañías fueron imperializadas y sus centros de producción fueron tomados y a menudo desmontados y transportados a los mundos humanos cuyas infraestructuras habían sufrido daños durante las Guerras Clon. Las rutas de comercio a sistemas habitados principalmente por zabraks se vieron sometidas a grandes impuestos, y la Marina Imperial parecía curiosamente indiferente a la actividad pirata que tenía lugar allí. Dos colonias zabrak fueron devastadas por enfermedades que se creían extintas hace mucho. En otras palabras, los zabraks fueron utilizados para servir como ejemplo de lo que ocurría a cualquier especie o grupo planetario que osase resistir la voluntad del Emperador.

    Una colonia zabrak estaba en el planeta Anobis, cerca de Ord Mantell, en el Borde Medio. Además de los zabrak, había dos grupos de humanos nativos: Los mineros y los granjeros de las llanuras. Los granjeros era autosuficientes, lo cual molestaba a los mineros; curiosamente, los zabraks parecían haberse mantenido alejados de este conflicto. Pero, con la llegada del Imperio, los mineros encontraron un importante patrocinador, y los granjeros se enfurecieron por las nuevas leyes y controles imperiales que les perjudicaban, lo cual provocó una guerra civil que duró veinticinco años. Se ignora si el Imperio planeó esta guerra abiertamente sólo para perjudicar a los zabraks anobisanos. De todos modos, la guerra acabó resolviéndose por la intervención de Han Solo.

    Motores Estelares Nubia S.A., comprendiendo que no podría seguir trabajando abiertamente bajo control de zabraks y otros alienígenas, pasó a operar clandestinamente, pero siguió operativa. Además, era la única forma de alejar sus diseños de las manos del Imperio. Los zabraks no se rinden, punto.

    En tiempos del Imperio, los zabraks no podían encontrar empleos de funcionario y trabajaban en puestos independientes, como los dos cazadores de tesoros zabrak que vivían en Tatooine y escucharon al calamariano borracho Ackli contar que había visto dragones krayt de primera mano. Los zabrak mostraron su interés e iniciaron una colaboración.

    La bióloga imperial Dusque Mistflier estaba escuchando, y decidió que sería interesante tener una muestra de tejidos de dragones krayt. Ella convenció a su compañero, el biólogo ithoriano Tendau Nandon, para que dedicasen un día a seguir a estos cazadores de tesoros. Sin embargo, los zabraks y Ackli emboscaron y apresaron a Mistflier y a Nandon, y les dejaron atados para que fuesen devorados por los dragones krayt. Los biólogos lograron sobrevivir, pero se les quitaron las ganas de seguir a zabraks.

    La opresión imperial reunió a los zabraks que vivían en todas las colonias. Se formaron movimientos de resistencia clandestinos, y pronto todos los zabraks empezaron a enfatizar sus raíces comunes y sus parecidos. Cuando se estableció la Nueva República, los zabraks enviaron un único representante a la Junta Secreta Galáctica, posicionándose como un estado unificado.

    Zabrak en la Alianza Rebelde

    La bióloga imperial Dusque Mistflier estaba escuchando, y decidió que sería interesante tener una muestra de tejidos de dragones krayt. Ella convenció a su compañero, el biólogo ithoriano Tendau Nandon, para que dedicasen un día a seguir a estos cazadores de tesoros. Sin embargo, los zabraks y Ackli emboscaron y apresaron a Mistflier y a Nandon, y les dejaron atados para que fuesen devorados por los dragones krayt. Los biólogos lograron sobrevivir, pero se les quitaron las ganas de seguir a zabraks.

    La opresión imperial reunió a los zabraks que vivían en todas las colonias. Se formaron movimientos de resistencia clandestinos, y pronto todos los zabraks empezaron a enfatizar sus raíces comunes y sus parecidos. Cuando se estableció la Nueva República, los zabraks enviaron un único representante a la Junta Secreta Galáctica, posicionándose como un estado unificado.

    Cualquiera que sea el futuro, los zabraks nunca volverán a rendirse. La evolución les enseñó a trabajar en equipo, y demostrarán haber aprendido la lección: Separados, caeremos; ¡unidos prevaleceremos!

  • Zabrak notorios
  • Zyn Aador: Un famoso zabrak.

    Kooth Aan: Un famoso zabrak. Algunos sugieren que era un explorador.

    Ereen Agar: Esta zabrak nació en la colonia Anobis, en el sistema Anobis. En su madurez, medía un metro ochenta y llevaba su cabello oscuro largo y atado. Agar tenía los ojos color gris claro, y su cara estaba marcada por delgados tatuajes en forma de líneas en espiral.

    Ereen Agar

    Encontramos a Agar por primera vez trabajando como "músculo" contratado para una compañía de trasportes del Borde Medio. Era su misión proteger una serie de envíos de los piratas, y de las autoridades en ciertos casos. Agar se sentía atraída por el desafío y usaba el peligro como catalizador para pasar a momentos de velocidad y gracia. Nunca atacaba sin razón pero, cuando lo hacía, era exaustiva, práctica y fatal. Elegía su ropa para poder moverse con facilidad, y llevaba siempre un vibrofilo en su nalga derecha y una pistola bláster pesada en su cadera. Todas sus armas estaban personalizadas para poder causar más daño, y a ella le encantaba sembrar el terror entre sus enemigos.

    Por desgracia para algunos de sus empleadores, Agar era una mercenaria en toda regla. En más de una ocasión, "la presa" pudo superar la oferta del empleador de Agar, lo cual hizo que Agar le dejase marchar. Incluso se dice que Agar soltó a su presa alguna vez a cambio de un futuro favor.

    Agar coincidió en un puerto espacial de Tatooine (o en un viaje a Tatooine según otras fuentes) con Vurrha, un jefe criminal de bajo nivel. Allí fueron atacados por piratas, que dispararon a cualquier cosa que se pudiese considerar un blanco fácil. Cinco piratas muertos después (tres de ellos en rodajas y dos a distancia), Vurrha comprendió que acababa de encontrar a un nuevo empleado y guardaespaldas personal. Le ofreció un empleo y ella, viéndolo como un desafío, aceptó

    Pese a que Agar aprecia el sueldo que se le paga, no le gusta pasar su tiempo libre con otros sicarios de Vurrha. Desprecia especialmente a Sevv Sunb, el gordo sullustano que sirve de agente de negocios y "mano izquierda" a Vurrha. El sentimiento es mutuo y, si bien Sunb conspira contra Agar, ella no deja que esto perturbe su trabajo.

    Agar se ha hecho con una moto-jet Ikas-Adno 22-B, que ha modificado personalmente para que sea más rápida.

    Vurrha ha notado que Agar es algo impaciente, un rasgo poco adecuado para su trabajo. Así, él ha enseñado a Agar ambición y paciencia, y ella ha aprendido bien la lección: Está esperando para emanciparse mientras reúne fuerza, dinero y talento.

    Keeth Agar: Este zabrak tenía una hermana gemela, Odon. El parto se complicó y, aunque ambos bebés sobrevivieron, su madre no tuvo tanta suerte. Esto complicó la infancia de ambos, puesto que su padre insistía en golpearles acusándoles de lo sucedido. Keeth y Odon pasaron su infancia intentando evitar las palizas de su padre, y aprendieron a cuidar el uno del otro.

    Finalmente, Keeth decidió matar a su padre antes de permitir otra paliza. Los dos niños huyeron y pasaron semanas viviendo en el bosque, hasta que llegaron a un asentamiento remoto.

    Allí conocieron a un tal Sereth Udak, que aceptó cuidar de ellos y darles cierto entrenamiento. Keeth también conoció a un místico, que descubrió que Keeth tenía el potencial de hablar con los Invisibles (Esto es, que era sensible a la Fuerza) y le ofreció otro tipo de instrucción para dominar estos dones.

    Al alcanzar la madurez, empero, dejaron ese asentamiento. Keeth era entonces un zabrak calvo de un metro noventa y complexión moderado. Tenía dos cuernos grandes a cada lado y uno más pequeño sobre su frente. Sus ojos eran de color ámbar. Su rostro estaba tatuado con tiras negras y verdes. Prefería vestir con ropa negra, sencilla, y un cinturón de utilidad; llevaba una pistola bláster en la cadera y un bastón.

    Keeth explicó a su hermana su creencia. Según él, siempre habría quienes intentasen aprovecharse de los débiles, y eso le enfurecía. Keeth atacaba a quienes rompían lo que él consideraba "sus leyes" por cualquier medio, puesto que el fin era digno. Él creía ser la herramienta de los Invisibles. Si bien Odon no estaba de acuerdo con todos los detalles, en general le valía mientras le permitiesen ponerse violenta.

    Keeth y Odon se hicieron cazarrecompensas, eligiendo con cuidado los negocios para castigar sólo a quienes ellos creían que merecían ser castigados. Keeth se encargaba de la parte más social del negocio y Odon de la parte más física. Los talentos de la Fueza de Keeth le permitían manipular a la gente a base de sonreír y ser encantador (y también maximizan el daño causado con su palo). Odon confía plenamente en su hermano para tomar las decisiones, pero ella no es tonta en absoluto.

    Izquierda a derecha: Keeth (retrato robot) y Odon Agar (imagen de archivo).

    Los hermanos se mueven en el Retribución, una nave de exploración Lone Scout-A.

    Keeth se está acercando al lado oscuro sin nadie que le controle. Su definición de corrupción, o "depredador", se está haciendo más amplia cada vez, y no muestra lealtad a empleadores anteriores. Recientemente, se ha enfrentado a un magistrado por haber tomado cierta decisión contra un grupo de colonos, y le ha vapuleado hasta matarle detrás de su propia casa. Muchos consideran que los hermanos Agar son terroristas.

    Odon Agar: Esta zabrak y su hermano gemelo Keeth nacieron en un parto complicado que costó la vida a su madre.

    Durante su infancia, ambos niños eran golpeados frecuentemente por su padre, que les culpaba de la muerte de su madre. Además, ver en Odon el rostro de su esposa muerta no le ayudaba en absoluto. Pasaron su niñez cuidando el uno del otro para intentar evitar las palizas de sus padres.

    Finalmente, Keeth se hartó y mató a su padre. Ambos hermanos huyeron y pasaron semanas viviendo en el bosque. Finalmente, encontraron un asentamiento remoto.

    En ese lugar conocieron a Sereth Udak, que les cuidó como habría hecho un buen padre adoptivo. Un místico descubrió un potencial espiritual importante en Keeth y le dio cierto entrenamiento, pero Odon no tenía ese potencial.

    Al alcanzar la madurez decidieron irse. Odon medía entonces un metro ochenta y tenía complexión atlética. Sus ojos eran marrones y ella llevaba su pelo, color marrón rojizo, en un peinado corto. Su frente estaba tachonada con seis cuernos, y en su frente y mejillas se veían tatuajes de color rojo claro. Odon vestía colores neutrales y solía llevar un poncho de color verde sucio. Oculta bajo él una barra de metal y un rifle bláster a su espalda.

    Keeth intentó explicar a su hermana que siempre había quienes intentaba aprovecharse de los débiles y que él, como "herramienta de los Invisibles", debía enfrentarse a ellos. Odon no compartía esta opinión, pero la violencia le servía de catarsis, así que decidió seguir con él. Sin embargo, Odon sólo cuida de sí misma y de su hermano: Para ella, quienes no saben valerse solos, no mercen más que desprecio y sufrimiento.

    Keeth y Odon empezaron a trabajar como cazarrecompensas. Keeth se encargaba de la parte social, negociando los contratos y eligiendo sólo aquéllos en los que se enfrentaban a quienes, según él, merecían el castigo. Odon confiaba plenamente en las decisiones de su hermano (que, gracias a sus talentos especiales, era un gran negociador), y estaría dispuesta a seguirle al infierno si cree que después podrán salir. Eso no significa, empero, que ella no sepa pensar sola.

    La pareja se mueve en el Retribución, una nave de exploración Lone Scout-A. Odon es la única que pilota la nave.

    Recientemente, y debido al descenso constante de Keeth hacia el lado oscuro de la Fuerza, la pareja está empezando a tomar medidas cada vez más agresivas contra cada vez más gente. Muchos consideran que ambos son terroristas.

    Ath: Esta figura mitológica femenina era una mujer, hermana de Nath, que llevaba a los zabrak a la vida después de la muerte o "tierras de la plenitud". En la actualidad es un nombre femenino habitual cuyo arcaico significado no es muy conocido.

    Dedos: Esta zabrak había perdido dos dedos de su mano izquierda cuando fue atacada por un borgle en Rori, una de las lunas de Naboo. La bióloga imperial Dusque Mistflier conoció a esta zabrak en Naboo un año después de la batalla de Yavin, y le puso el apodo "Dedos" para describirla.

    Aach Een: Este zabrak de piel color amarillo crepuscular nació en Iridonia. Sin embargo, poco después del nacimiento, sus padres decidieron mudarse a Raxus Prima, vertedero galáctico con detritus de mil mundos, para ayudar en un proyecto de reclamación en busca de droides abandonados y otras tecnologías. Los padres de Een tenían un interés puramente académico en el proyecto, aunque el patrocinador del mismo, una empresa zabrak, esperaba obtener beneficio.

    Een fue criado en Raxus Prima, ayudnado a sus padres a seleccionar cuidadosamente entre las reliquias de cien civilizaciones. Descubrió que le encantaba investigar la historia de los objetos que encontraba, y se convirtió en un perspicaz estudiante de muchas civilizaciones galácticas, comunes y remotas.

    Al alcanzar la madurez, este zabrak de dos metros decidió que había aprendido todo lo que podía en Raxus Prima, y decidió que quería ser viajero galáctico. Se unió a una fuerza de policía local para aprender las bases del pilotaje y del combate con armas (aunque no esperaba convertirse en un experto, sabía que le iba a resultar útil), así como del camuflaje y el disfraz. Posteriormente abandonó el cuerpo, aunque retuvo el peinado reglamentario: El pelo corto acentuaba sus cuernos.

    Aach Een

    Een pasó años yendo de un sistema a otro y viviendo entre las culturas que pretendía estudiar. Elegía adoptar las costumbres locales cuando se quedaba mucho tiempo, para mezclarse entre la gente. Sin embargo, le gustaba vestir de cuero si tenía esa opción.

    Se ganó las simpatías de varios académicos locales, a quienes ayudaba en exploraciones de ruinas y excavaciones arqueológicas. Sin embargo, las universidades se negaron a reconocerle oficialmente por su falta de entrenamiento formal. Frustrado, Een pasó a sentir cierto resentimiento hacia quienes "no reconocían su genio y enseñaban lo que no sabían".

    Een decidió seguir haciendo arqueología independiente, creyendo que así se ganaría un lugar en la historia. Obsesivo, a menudo se saltaba leyes locales o interplanetarias en el proceso.

    Een conoció a Oolak Goyl, un coleccionista compulsivo twi'lek que, en su senectud, se había vuelto demasiado vago para buscar personalmente objetos. Empezaron una amistad y colaboración mutuamente beneficiosa: Goyl financiaba las "aventuras" de Een a cambio de información y algún objeto ocasional. Goyl pasó a ser uno de los pocos amigos de Een. Después de varios años trabajando juntos, Een se ha convertido en el mejor cazatesoros de los que traban para Goyl.

    Een consiguió un carguero Firespray-31 bien equipado con el que pasó a hacer contrabando, el Desenterrado. El susodicho está lleno de compartimentos secretos. Tiene pocas armas, pero sí bastantes trucos de luz y sonido, muy útiles contra ciertas especies.

    Según algunos informes, Een podría tener un interés especial en artefactos relacionados con los yuuzhan vong.

    Gith: Esta figura mitológica zabrak era una mujer que proporcionaba comida en circunstancias milagrosas. En la actualidad es un popular nombre femenino.

    Eryl Jeth: Un famoso zabrak.

    Drell Kahmf: La leyenda urbana dice que este científico iridoniano consiguió recuperar el cerebro y parte de la espina dorsal de Darth Maul después de que éste muriese en Naboo. El cerebro fue devuelto a Iridonia, donde Kahmf lo mantuvo en un tanque bacta especializado: Esperaba "proporcionar al mayor campeón de Iridonia la ocasión de vengarse de los Caballeros Jedi".

    Kahmf desarrolló un holograma sólido que el cerebro podía manipular, dándole un cuerpo. Se cree que esta aparición enloqueció a varios zabraks irodonianos durante años, que hablaban del fantasma de Darth Maul.

    Años después, Luke Skywalker viajó a Iridonia para negociar un tratado entre los zabraks y la Nueva República. Descubrió el laboratorio de Kahmf y apagó los sistemas que mantenían vivo el cerebro de Maul. Kahmf huyó del lugar al saber que Luke era un maestro jedi.

    Agen Kolar: Este zabrak había alcanzado el rango de Caballero Jedi antes del inicio de las Guerras Clon. Había tomado como su primer padawan al joven humano Tan Yuster. No estando ocupados en otro punto de la galaxia en ese momento, Kolar y Yuster fueron enviado a Geonosis como parte del grupo dirigido por Mace Windu para rescatar a Obi-Wan Kenobi y combatir a los separatistas. Sin embargo, el grupo se enfrentó a los ejércitos droide de la Confederación de Sistemas Independientes, cuyo número bruto bastaba para abrumarles. Kolar sobrevivió a las etapas iniciales del conflicto, hasta la llegada de los refuerzos, no sólo vivo, sino además en pie y combatiendo. Por desgracia, Yuster no tuvo tanta suerte.

    Más tarde, el gobernador Arcel Mosbree de Brentaal empezó a colaborar con los separatistas y acabó cediendo el control del planeta al Conde Dooku. Como quiera que Brentaal estaba en la intersección de la Ruta Hydiana con la Dorsal Perlemiana, la República pasó a ver cortadas dos de sus rutas hiperespaciales de comercio más importantes, y al mismo tiempo Dooku pasó a tener acceso al Conglomerado de Tion, una situación inaceptable para Coruscant.

    Los separatistas filtraron cierta información para instar a los jedi a realizar un ataque, haciéndoles creer que Brentaal estaba poco protegido cuando en realidad tenían una importante fortaleza. La República picó y envió a Agen Kolar con otros tres maestros jedi (Shaak Ti, Quinlan Vos y Shon Kon Ray) y un contingente de tropas clónicas.

    Como era de esperar, los clones fueron los primeros en caer ante la defensa organizada por el comandante separatista Shogar Tok. Kon Ray también cayó en la la primera oleada, y Kolar fue capturado. El comandante Tok interrogó personalmente a Kolar, y el zabrak intentó convencerle de que la maestra Ti también había muerto en el combate.

    Kolar esperaba que sus compañeros supervivientes pudiesen rescatarle, y no le decepcionaron. Ti consiguió matar a Tok y, junto con Vos y otros aliados, liberaron a Kolar cuando ya había acabado la batalla. Brentaal fue liberado, y Mosbree fue arrestado.

    Poco después, el Consejo Jedi ordenó a Kolar llevar a Quinlan Vos hasta Coruscant para interrogarlo. Pese a que Vos había sido un valioso aliado y amigo en Brentaal, Kolar no dudó y le siguió hasta Nar Shaddaa. La misión fue un fracaso gracias a varios asociados de Vos, y Kolar volvió a Coruscant con las manos vacías.

    Kaz Lo, probablemente el kel dor más raro de la historia.

    Sin embargo, ése era el plan del Consejo. Quinlan estaba trabajando bajo un seudónimo, intentando infiltrarse en las filas del enemigo, y el Consejo había enviado a Kolar sólo para que pareciese que los jedi perseguían a Vos, y dar más verosimilitud a su historia. Eligieron a Kolar porque sabían que nunca mataría a Quinlan, no importa de qué se le acusase.

    Zag Leet: Un famoso zabrak.

    Kaz Lo: Este zabrak era un especialista técnico de bajo nivel en los últimos años de la Antigua República. Su mismo nombre significaba "inteligente" o "innovador" (aunque su apellido, Lo, tiene un significado desconocido).

    Por algún motivo, algunas fuentes poco observadoras insisten en decir que Kaz Lo era un kel dor.

    Orth Maag: Este zabrak era un miembro respetado de la comunidad en el planeta Jenenma. Vivía en la ciudad portuaria de Sahl-Evin (donde no se admiten armas de energía), y más exactamente en el industrializado distrito de "Los Ciegos" (donde la gente "no ve" lo que pasa por aquí).

    Contrariamente a la población, Maag realmente veía lo que estaba pasando. La ciudad había estado en manos de un hutt hasta un año antes, momento en que el hutt simplemente "decidió irse". No desapareció el elemento criminal ni hubo una guerra, y poca gente sabía lo que había pasado.

    Pero Maag, el propietario de la cantina La Última Risa del Hutt, donde se reunían trabajadores después de la jornada (en su mayoría duros), sabía mantener las orejas abierta. Era consciente de que habían cambiado a un jefe criminal por otro y, si bien Maag ignoraba la identidad del máximo mandatario, había visto a un twi'lek llamado Esm Arkhee dando órdenes.

    En la parte de atrás del local de Maag había un espacio para "competiciones amistosas", eufemismo para referirse a peleas en un foso (15 x 20 y 1.5 metros de profundidad, rodeado por ventanas de nave espacial para proteger al público, que sólo estaba entado en la zona oeste, donde estaban los asientos). No eran en absoluto constantes, sino que había que avisarlas con antelación y esperar a que corriese la voz. Maag solía ser el árbitro, y tenía ciertos conocimientos de medicina a los que daba uso después de los combates (De hecho, el talento médico de Maag era demasiado alto para ser simplemente un aficionado, pero el zabrak no hablaba del tema). Cuando Maag no atendía la barra, dejaba un droide al cargo.

    Maag proporcionó información a un grupo independiente que había venido al planeta buscando al líder de un círculo de robos de naves. El zabrak había visto a Arkhee hablando con muchos de los implicados y, sabedor de que Arkhee siempre cogía un buen sitio cuando había una pelea en el cuarto de atrás, propuso a los forasteros desafiar al campeón local, un gamorreano llamado Tarkil Hroka.

    Nath: Esta figura mitológica femenina era una mujer, hermana de Ath, que llevaba a los zabrak a la vida después de la muerte o "tierras de la plenitud". En la actualidad es un nombre femenino habitual cuyo arcaico significado no es muy conocido.

    Aagh Odok: Un famoso zabrak. Algunos sugieren que era un explorador.

    Shad Raal: Un famoso zabrak.

    Kadrian Sey: Esta zabrak era un Caballero Jedi que, como muchos otros, estaba realizando misiones para el Consejo Jedi en mundos remotos. Sin embargo, cuando empezaron las Guerras Clon y el Consejo ordenó a todos los jedi volver a Coruscant, Sey no volvió ni informó. El Consejo temía que se hubiese unido a los separatistas y/o al lado oscuro de la Fuerza y, de hecho, así era.

    Quinlan Vos encontró a Sey en una misión en la que intentaba infiltrarse entre los separatistas en Antar 4. Sey y otro jedi, Tol Skorr, estaban a las órdenes de Dooku, y Vos tuvo que derrotar a ambos en combate personal para obtener una audiencia con el Conde. Después de vencer a Sey y a Skorr, Vos empezó a trabajar para Dooku.

    El Conde Dooku había estado negociando con la Sheyf Tinte para obtener derechos para establecer una base separatista en Kiffu, y fue al planeta Kiffu junto con sus guardaespaldas. Pero Tinte y Dooku se traicionaron mutuamente: Tinte ordenó a sus guardianes matar a Dooku, y éste a su vez ordenó matar a Tinte.

    Como una buena sicaria, Sey se acercó a Tinte para acabar con ella. Vos se vio en la obligación de salvar a su pariente y, destruyendo su tapadera, cortó a Sey en dos, matándola al instante... pero eso no salvó a Tinte de morir ese mismo día ante otro sable de luz.

    Nak Simm: Este zabrak era uno de los tenientes de Torga el Hutt, y a menudo colaboraba con arkaniano que tenía un rango similar al de Simm, pero peor remunerado. Se decía de Simm que sabía juzar a la gente.

    Jolla el Hutt quería asociarse con Torga, y Moska el Hutt quería hacerse con el control de la especia de Torga. Moska pretendía hacer que Tora quedase como un incompetente ante Jolla o, en su defecto, convencer a Jolla de que era muy arriesgado aliarse con Torga porque éste tenía enemigos poderosos. Torga recibió amenazas de muerte, y mantuvo informado a Simm.

    Un grupo independiente, que ignoraba todo esto, tenía interés en hacer un trato con Torga. Torga, temiendo por su vida, preparó un encuentro de este grupo con Simm: Sólo si el zabrak les daba el visto bueno, podrían ver a Torga.

    Pero Moska envió a un asesino clawdite, Nomo Sliken, que mató a Simm y adoptó la forma de un zabrak distinto de Simm (Sliken no era capaz de adoptar una forma tan complicada como la de un zabrak concreto, pero contaba con que el grupo no conocería a Simm).

    Sliken se reunió con el grupo en el Casino Gema Corusca, propiedad de Torga. Se presentó tarde alegando haber consumido bebidas fuertes, e hizo todo lo posible para que el grupo rechazase el trato, dejando a Torga en mal lugar: Empezó por preguntarles qué querían de Torga, pese a que ya lo sabía, y después, fingiendo haberse distraído, pidió que se lo volviesen a explicar. Les interrogó sobre previos contactos con otros hutts, les preguntó por qué no probaban con otro, y acabó ofreciendo un precio excesivamente caro incluso para un hutt.

    Pero Duroth, que había sido informado de que Simm se retrasaría, encontró su cadáver. Irrumpió en el casino con un pelotón de matones e interrumpió la reunión, acusando al grupo independiente. Sabiéndose atrapado, Sliken cambió de forma, gritó "¡detonador termal!" y huyó en la confusión.

    Sin embargo, poco después, Torga se reunió con el mismo grupo. Estaba enfurecido por la pérdida de su leal consejero zabrak, pero comprendió que no habían sido ellos. Les ofreció un nuevo trato a cambio de que consiguiesen encontrar pruebas que demostrasen quién estaba detrás de la muerte de Simm, aunque Torga sabía ya que había sido Moska.

    T'dai: Este zabrak era un maestro jedi que vivió setecientos años antes de la batalla de Yavin. T'dai supo de un jedi tenebroso bpfasshi que estaba aterrorizando Bpfassh, y reunió a un grupo de Caballeros Jedi recién nombrados para ir a por él. T'dai y los otros alquilaron una nave, el Takara, y partieron hacia Bpfassh.

    Uno de los jedi, un alienígena llamado Minch, se enfrentó al bpfasshi en el Takara, pero el jedi tenebroso demostró ser un digno rival y derrotó a Minch. T'dai y los otros corrieron a salvar a Minch. El jedi tenebroso, aparentemente, eligió quitarse la vida antes de ser capturado.

    En realidad, era todo un truco y el jedi tenebroso había escapado. Minch descubriría la verdad y perseguiría al jedi hasta el planeta Dagobah, donde le derrotaría.

    Kass Tod: Esta joven jedi era una aprendiza padawana en los tiempos de las Guerras Clon.

    Más de un año después de la batalla de Geonosis, el planeta Jabiim, que llevaba años con una base republicana, se alió con los separatistas por causa de la retórica de Alto Stratus. La República quería liberar el planeta, y se preparó una fuerza de asalto. Además de nueve mil tropas clónicas, se enviaría a diecisiete jedis (incluyendo a Tod y a su maestro) bajo el mando de Obi-Wan Kenobi.

    Kenobi ordenó a los padawans mantenerse detrás de las líneas de batalla mientras los clones iniciaban el ataque. Pero Dooku había mandado droides asesinos mejorados para incrementar las fuerzas de Stratus y los clones cayeron en el combate. Sin embargo, la fuerza republicana logró superar las armas principales del emplazamiento de rebeldes.

    Kenobi ordenó a Kass cortar cualquier retirada rebelde por los flancos de la línea de batalla. El maestro de Kass murió en esta operación y, después del desastre, los padawans supervivientes (la mayoría ya habían perdido a sus maestros), intentaron reunirse y vovler al puesto principal de la República.

    En un planeta hostil y pantanoso azotado por tormentas, el regreso se hizo difícil. Kass estuvo a punto de rendirse varias veces, pero siguió adelante apoyándose en otro padawan, el humano Mak Lotor, por el cual sentía verdadero amor (prohibido o del otro).

    Finalmente, la perseverencia de los padawans les permitió impedir el avance de Stratus. Kass y Mak lucharon con valor durante cuatro días hasta que consiguieron arrinconar a Stratus en el campo de batalla. Stratus consiguió herir el hombro de Mak, pero entonces Kass cortó la pierna de Stratus.

    En ese momento, un tanque droide del Clan Bancario Intergaláctico disparó cohetes a los jedi y, antes de poder acabar con Stratus, Kass y Mak murieron.

    Días después, durante la misma batalla, otro padawan jedi conseguiría acabar lo que Kass había empezado con la pierna de Stratus.

    Ro Vira: Un famoso zabrak.

    Tiran Vos: Un famoso zabrak.

    Sayla Voth: Un famoso zabrak.

    Zan Yant: Este zabrak talusiano había recibido formación como médico y era cirujano de campo. Yant también había estudiado música con un profesor que había trabajado en la Escuela de Música de Coruscant. Yant acosutmbraba a tocar después de una operación para calmar su mente y sus nervios. Muchos decían que el talento de Yant como cirujano sólo era superado por sus dotes tocando la quetarra.

    Cuando empezaron las Guerras Clon, Yant se unió al Gran Ejército de la República. Decía que la música era una de las pocas cosas que le mantenían sano durante el horror de la guerra.

    Dos años después de la batalla de Geonosis, Yant fue enviado a Drongar, un mundo selvático y pantanoso que ambos bandos codiciaban por el bota presente, pero que resultaba caro: Por causa de su atmósfera, muchas especies humanoides tenían la mala costumbre de enfermar allí.

    En particular, Yant fue a la Unidad Quirúrgica Móvil (o "Rimsoo") número siete, donde confraternizó con un coreliano, el capitán Jos Vandar, que sin tener grandes estudios de medicina se le daba bien. Yant tocaba para los médicos, pacientes y cualquiera que estuviese allí, y Vandar estaba sorprendido de que Yant no hubiese hecho carrera en la música.

    Muchas de las enfermedades que aparecían en Drongar eran totalmente desconocidas. Yant tuvo que innovar realizando operaciones audaces e incluso ilegales. En particular, administró bota procesado al mayor N'do Maetrecis, lo cual provocó su inmediata recuperación. Yant fue, empero, descubierto por Vandar, que desacreditó y comprendió las acciones del médico zabrak.

    Yant enseñó a Vandar a tocar algunos acordes, y aprovechó para burlarse de él intentando convencer al profano coreliano de que estaba tocando música clásica para dejarle en ridículo ante otros.

    El problema que tenía Drongar era que no se podía usar potencia de fuego masiva so pena de estropear el bota, con lo que durante meses apenas hubo conflicto, en lo que se llamó el Compromiso de Jesserak. Sin embargo, al fin, los separatistas tomaron la iniciativa y atacaron Rimsoo Siete, siendo la primera vez en la guerra que se atacaba a propósito un puesto médico, sacrificando de paso los campos de bota cercanos.

    Zan y los otros médicos cogieron sus bolsas y se prepararon para evacuar hacia una nueva localización. Zan perdió la caja de su quetarra pero, estando ya en el transporte, comprendía que habría sido un suicidio ir a por ella.

    Pero el reportero de guerra sullustano Den Dhur, que le había oído tocar, estaba corriendo justo detrás de Yant y recogió la quetarra para entregársela en el transporte. Yant se sintió etérnamente agradecido y juró no olvidar nunca a Dhur.

    Justo después del despegue, el transporte fue impactado por un proyectil separatista. Las astillas surgidas por el impacto atravesaron el cuello de Yant, dañaron su cerebro y le mataron al instante. Yant murió feliz sabiendo que acababa de recuperar su quetarra, pero eso no consoló a sus amigos.

    Zur: Este pirata zabrak era el capitán de una inmensa nave de guerra, el Raptor, a las órdenes del Conglomerado Comercial Stark. Zur estaba asociado con Iaco Stark durante la Guerra Hiperespacial de Stark, y participó en el asedio a Troiken. La nave de Zur estaba en órbita, junto con el resto de la flota de Stark, esperando que la flota del general Ranulph Tarkin, inferior en número y potencia de fuego y víctima de un sabotaje, entrase en su radio de acción.

    Por desgracia para él, los maestros jedi Qui-Gon Jinn y Tholme y sus padawans Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos se infiltraron en la nave de Zur, manipulando sus computadoras y burlando la seguridad.

    Durante la Guerra, el Raptor fue destruido sobre Troiken, cuando llegaron los refuerzos de los jedi. Zur murió en la explosión.

    Capitán Zur

  • Eeth Koth
  • Este zabrak nació en la miseria en la luna del contrabandista de Nar Shaddaa (Por algún motivo se le considera un zabrak iridonio, aunque es posible que nunca hubiese pisado Iridonia; suponemos que es porque sus padres eran nativos de Iridonia).

    Eeth Koth fue descubierto por los jedi a la avanzada edad de cuatro años, pero su determinación y claridad mental convencieron al Consejo Jedi para que le aceptasen como aprendiz. En el Consejo, Eeth Koth consiguió fama por su habilidad de aguantar el dolor.

    Koth era un zabrak de un metro y setenta y un centímetros de altura que mantenía su cabello largo y trenzado, alrededor de sus cuernos vestigiales. En su rostro se identificaban tatuajes sencillos y cicatrices.

    Koth parecía poseer, además de una gran resistencia al dolor, una fuerza de voluntad inquebrantable, grandes habilidades físicas crudas, disciplinas mentales y talentos de la Fuerza. Todos ellos estaban latentes en el padawan Koth, pero fueron pulidos por su maestro hasta alcanzar niveles insospechables. El talento más importante de Koth, empero, era el crucitorn: se trata de una habilidad que le permitía trascender el dolor físico y le daba la capacidad de moverse no importa cuánto estuviese sufriendo. Koth se convirtió en un notable Caballero Jedi, y consiguió transmitir sus habilidades a su propio aprendiz padawan.

    Koth había sido maestro del jedi Sharad "Aullador" Hett, que le superaba en fama. La familia de Hett había engendrado a muchos jedi antes, y para él su familia era muy importante. Pero Koth nunca había tenido familia y no comprendió que estaba distanciando a Hett de sus parientes, y lo llevó a los extremos más malignos de la galaxia para defender a los débiles y hacer cumplir la ley de la República.

    Cuando Koth comprendió lo que le estaba haciendo a Hett, solicitó al Consejo que concediesen a Hett una excedencia para que pudiese ir a ver a su familia pero, cuando llegó los suyos habían muerto a manos de sus enemigos. Deprimido, Hett abandonó Coruscant para vivir en Tatooine como un morador de las arenas.

    Eeth Koth en su asiento del Consejo

    De todos modos, Eeth Koth fue nombrado miembro del Consejo, ocupando una de las sillas no permanentes pero de larga duración.

    Eeth Koth también estuvo implicado en la investigación que realizaría el Consejo poco antes de la batalla de Naboo sobre el conglomerado criminal de matones gran, rodianos y aqualish conocido como el Heth Negro. En colaboración con el maestro Plo Koon, siguieron una pista hasta Obredaan. Allí, ambos maestros encontrarían una operación secreta de minería de cortosis de otra organización criminal más poderosa, el Jin'ha, auténticos jefes del Heth Negro. Con la colaboración del entonces aprendiz de Jedi Obi-Wan Kenobi, lograron frustrar la minería e incluso descubrir que el Jin'ha estaba trabajando a su vez para la Federación de Comercio.

    Eeth Koth era uno de los maestros jedi presentes en el Consejo cuando Qui-Gon Jinn recomendó que el joven Anakin Skywalker fuera probado para ser entrenado como jedi.

    Antes de que Mace Windu viajase a Malastare a arbitrar negociaciones de paz entre el gobierno lannik y el Iaro Rojo, Koth y él habían intercambiado sus sables de luz en señal de confianza y fidelidad y, después de un tiempo, Windu devolvió a Koth su arma ante el resto del Consejo Jedi. Koth, honrado por haberse visto sometido a la antigua tradición de la Concordia de Fidelidad, devolvió al maestro Windu su arma.

    Koth fue uno de los maestros jedi enviados a la batalla de Geonosis, pero murió cuando su transporte fue abatido y se estrelló contra la superficie planetaria.

  • Darth Maul
  • Darth Maul, Lord del Sith

    Este zabrak fue entrenado por el maestro sith Darth Sidious. Sidious explicó a Maul que le había encontrado en Iridonia cuando era un bebé, y le había acogido cuando sus padres desaparecieron. Se ignora si los padres de Maul desaparecieron por causa del duro ecosistema iridoniano, o si Sidious adoptó un papel más activo en su desaparición; de hecho, se ignora incluso si Sidious, que nunca fue muy de fiar, estaba engañando descaradamente a su aprendiz, pero supondremos que Maul era un zabrak iridoniano.

    A lo largo de los años, Sidious descubrió que el yo interno de Maul estaba lleno de rabia y furia, y entrenó al muchacho en el camino del sith. Sidious usó privación sensorial y otros castigos inusuales para fortalecer la ira de Maul, hasta crear un núcleo sólido que se fortaleció alimentado por el lado oscuro de la Fuerza. Cuando Maul no permanecía alerta o mostraba algún tipo de piedad, Darth Sidious le castigaba cruelmente.

    Inicialmente, este zabrak respondía al nombre de Khameir Sarin, pero adoptó el nombre de Darth Maul al terminar su entrenamiento en el lado oscuro de la Fuerza.

    Maul era identificable por su rostro muy tatuado, siguiendo el patrón de sus cuernos en la zona de la frente. Los tatuajes utilizaban una tecnología especial de modo que el dibujo llegaba a alterarse en tiempo real dependiendo del estado de ánimo de Maul. Se conjetura que el efecto de sus pupilas era otro tipo de tatuaje, aunque se sabe con casi total seguridad que sus dientes estaban podridos realmente.

    Antes de terminar su entrenamiento, Sidious decidió enviar a Maul contra el maestro jedi Siolo Ur Manka. Manka había sido uno de los mayores espadachines de la orden jedi pero, más de sesenta años atrás, había elegido renunciar a la lucha y fue al planeta Jentares a meditar. Sidious ordenó a Maul matar a Manka.

    Para gran sorpresa del zabrak, Manka desarmó a Maul con poco más que un palo de madera. Le dejó vivo y el humillado sith retrocedió y preparó una nueva estrategia.

    Se dice que fue en ese momento cuando Maul concibió su propio sable de luz de doble filo, su arma personal fabricada por él mismo, tan similar a la de Exar Kun. El sable de Maul era en realidad dos sables de luz unidos. Cada uno tenía componentes separados, lo cual permitía usar un único sable si el arma resultaba dañada, y al mismo tiempo podía usaro para sorprender a sus enemigos.

    Maul volvió a Jentares a terminar su misión. Cuando Manka le atacó y le volvió a desarmar, Maul separó su sable en dos mitades y cogió desprevenido al twi'lek. En este nuevo ataque, Manka murió, y Maul consiguió impresionar a Sidious.

    Durante su entrenamiento, Maul utilizaba ropa acolchada, pero pronto prescindió de ella y combatía a pecho descubierto, mostrando más tatuajes, contra droides sith de entrenamiento. Dos de estos droides eran Estoque, llamado así porque iba armado con un estoque de acero, y Hachete, que utilizaba dos dobles filos de combate llamados hachetes. Ambos droides, del tipo élite duelista, estaban programados para matar, pero Maul nunca les dio la oportunidad.

    Durante todo su entrenamiento, Darth Maul mejoró rápidamente, sobre todo en sus técnicas de combate. Utilizaba sus poderes de la Fuerza junto con su habilidad natural para el combate con y sin armas mientras ansiaba el momento en que los sith se revelasen a los jedi. Maul culpaba a los jedi por la destrucción de su orden, mil años atrás.

    Darth Maul, durante mucho tiempo, participó en misiones varias con la colaboración de su maestro, de las cuales no tenemos verdadera constancia. Esto se debe sobre todo al secretismo que ha dado Sidious a estas actividades, y al hecho de que, desde su fallecimiento, Darth Maul no es dado a la conversación.

    Pero hay constancia de su primera misión en solitario. Por entonces, Darth Sidious ya estaba colaborando con la Federación de Comercio, y pretendía que los neimoidianos tuviesen acceso a ciertas minas de lommita, componente primario para construir transpariacero, duracero y durablindaje. El mejor sitio para conseguir esto era Dorvalla, pero la lommita de Dorvalla estaba repartida entre dos empresas, Minerales InterGalácticos y Lommita Limitada, que era víctima de los sabotajes de la anterior.

    Primer plano de los tatuajes de Maul

    La idea de Sidious era que Darth Maul destruyese ambas compañías, y la oportunidad vino cuando el jefe de Lommita Limitada, Jurnel Arrant, ordenó a su subordinado Patch Bruit que contratase a unos mercenarios para que destruyesen las operaciones de Minerales InterGalácticos en Dorvalla. Bruit contrató al clan Toom, dirigido por un weequay llamado Nort Toom.

    Darth Maul utilizó un sutil cambio de dirección para que los tooms fuesen a por ambas corporaciones a la vez. Al ver esto, Bruit se alió con Caba'Zan, de Minerales InterGalácticos, para combatir a los tooms, y lograron acabar con los mercenarios en su base de Riome. Entonces apareció Darth Maul para eliminar cabos sueltos matando a los supervivientes, y aplastó el cuello de Bruit y rompió el de Caba'Zan.

    A la vista de estos acontecimientos, Arrant se vio obligado a fusionar Lommita Limitada con Minerales InterGalácticos, pero la empresa conjunta perdió todos los derechos de transporte en el sistema ante la Federación de Comercio. Maul había vencido, y Darth Sidious estaba satisfecho.

    Darth Maul volvió a su entrenamiento, esperando una vez más el momento en que los sith se revelarían a los jedi. El entrenamiento de Maul fue durante mucho tiempo especialmente físico, puliendo sus habilidades de combate.

    Cuando Darth Sidious consideró que esa parte de su entrenamiento había concluido, Darth Maul recibió sus órdenes. Sidious opinaba que los neimoidianos serían útiles peones para conseguir el bloqueo de Naboo pero, según el maestro sith, su avaricia les hacía poco fiables y Maul debería asegurarse de que no hubiese más interferencias. En particular, a Sidious le preocupaba una organización criminal conocida como Sol Negro. Al mismo tiempo, Sidious pensaba que el Sol Negro podría llegar a serle útil, así que Maul debería sumir en el caos a la organización.

    Según Sidious informó a Maul, en aquel momento, Sol Negro se organizaba en torno a un maestro, bajo el cual había nueve tenientes o "vigos", cada uno de los cuales al mando de todo un sistema con su propio ejército, y cada vigo trataba de congraciarse con su amo a la vez que intentaba ganar poder.

    Darth Sidious proporcionó a Darth Maul un infiltrador sith llamado Cimitarra, armado con seis cañones láser, hipermotor clase 3 y un generador de camuflaje que le hacía invisible, tanto a los sensores mecánicos como al ojo humano desnudo; se ignora el punto exacto del espectro en que el infiltrador se situaba. Había sido diseñado por Laboratorio de Proyectos Avanzados Sienar.

    Dentro del infiltrador, Maul tendría tres droides sonda (llamados extraoficialmente "ojos oscuros") para labores de espionaje y una moto deslizadora. Aparte de eso, la única arma de Maul sería su sable de luz de doble filo.

    Sobre la moto deslizadora, era un speeder monoplaza especializado, construido a partir de un Razalon FC-20, que podría guardar en la sección frontal del Cimitarra. Este segundo vehículo carecía de armas, favoreciendo la velocidad; tal cosa no era un inconveniente porque Maul era un arma en sí mismo. Maul eligió llamar al speeder Aleta de Sangre, en honor a un depredador marino que había encontrado en uno de sus viajes.

    Darth Maul llegó a una estación espacial controlada por un vigo de Sol Negro, Darnada el dug. Para demostrar su buena voluntad, Darth Maul, haciéndose llamar únicamente "Maul", mató a un sullustano que pretendía escapar de Darnada debiéndole dinero, Feen Fenoob. Feen estaba siendo perseguido por dos sicarios del Sol Negro, Asa Naga y Gargachykkk. Darth Maul convenció a Asa Naga de que quería ser un Sol Negro.

    Una vez Darth Maul estuvo cara a cara con Darnada y sus guardaespaldas, dijo que había ido a matarlos a todos. Empezó por matar a Gargachykk y después acabó con los demás guardaespaldas de Darnada, incluída Sinya la twi'lek. Acabó con Darnada, pero dejó vivir a Asa Naga, alegando tener órdenes. Darth Maul le dijo a Asa Naga que los vigos habían iniciado una guerra interna en Sol Negro, lo cual había sido falso hasta entonces, pero con esa mentira, los vigos desconfiarían unos de otros y le harían el trabajo más fácil.

    Los tatuajes de Maul cubren todo su cuerpo

    Darth Maul viajó hasta Mon Calamari e invadió el cuartel del vigo Morn. Morn intentó comprar su vida diciéndole a Maul que los vigos habían ido a Ralltir, a la fortaleza del maestro Sol Negro, convocados por motivo de la muerte de Darnada, pero Maul le mató de todos modos.

    La noticia de la muerte de Morn llegó a Ralltir, donde el maestro Sol Negro mantenía en orden a sus vigos. El maestro Sol Negro, un humano llamado Alexi Garyn, creía que la base estaba protegida, pero los droides sonda de Maul localizaron la base y el aprendiz sith atacó, eliminando a los vigilantes con su sable de luz y sus poderes de la Fuerza. Un iktotchi, sicario del vigo Nareess, intentó averiguar quién era Maul, pero el sith guardaba silencio. El iktotchi intentó utilizar sus capacidades telepáticas para mirar en su interior, pero encontró tal oscuridad que su cerebro no pudo soportarlo.

    Cuando Darth Maul alcanzó la sala en que estaban los vigos, el maestro Sol Negro y su séquito personal (reducido a su secretario y su guardaespaldas) huyeron, dejando encerrados a los vigos y a Asa Naga con Darth Maul; Garyn estaba seguro de que esto les proporcionaría tiempo para escapar.

    Desgraciadamente para él, Maul acabó con los vigos en menos tiempo del que había pensado. Después mató a Mighella, la bruja de Dathomir que servía de guardaespaldas de Garyn, y a su secretario Oolth. Por último, combatió y ahogó a Garyn.

    Sufrió heridas menores durante esta misión, pero logró complacer a su maestro, y ya estaba preparado para su próximo servicio. Sol Negro se recuperaría, pero no antes de que Sidious pudiese llevar a cabo sus propios planes.

    Después de esto, Darth Sidious envió a Maul al planeta Chryya, para asegurar que todo el comercio de especia planetario fuese entregado a la Federación de Comercio. Cuando los natvios descubrieron esto, destruyeron todo el equipo y las fábricas locales, porque odiaban a la Federación. Como resultado, la economía proporcionada por la especia pasó a ser inútil. Maul no había previsto que los nativos actuarían siguiendo sus principios éticos, y Sidious le castigó por su fracaso.

    Mientras tanto, el neimoidiano Hath Monchar, que había estado al cargo de los planes de la Federación para capturar las minas de lommita en Darvalla antes de Maul, y había fracasado, descubrió los planes de Sidious para Naboo, y se ofreció a vender información sobre el regreso de los sith, primero al Sol Negro y después, cuando Maul casi termina con la organización, a algún otro.

    Sidious, preocupado porque Monchar se fuese de la lengua, envió a Darth Maul a por él; en ese momento, el aprendiz sith acababa de destruir en combate a Hachete y Estoque. Al mismo tiempo, Rune Haako, de la Federación de Comercio, contrató a una cazarrecompensas llamada Mahwi Lihn para que encontrase a Monchar.

    Monchar, que en ese momento contaba con la protección de Gorth, un guardaespaldas trandoshano, consiguió hablar con un corelliano arruinado llamado Lorn Pavan, en las zonas bajas de Coruscant, para venderle información sobre el inminente bloqueo a Naboo. Sin embargo, Darth Maul alcanzó a Monchar, le interrogó y le decapitó. Maul también mató a Gorth. Entonces, Maul observó la presencia de Lihnn, la cazarrecompensas enviada por Haako. Lihnn atacó a Maul con su lanzacohetes de muñeca, pero la explosión resultante la golpeó como un muro de piedra, aplastando su cuerpo contra una pared.

    Pavan y su droide de protocolo modificado, I-5YQ ("Icinco") se dieron cuenta de que ahora Maul les perseguiría e intentaron huir. Coincidencialmente, el camino de Maul se vio retrasado por la presencia de un par de jedis, el maestro Anoon Bondara, un twi'lek, y su padawan Darsha Assant, una alderaaniana, que estaba intentando averiguar si un fondoriano a quien Darsha tenía que rescatar, había sobrevivido a una caída. Bondara decidió atacar al sith durante una carrera de speeders, intentando cogerle por sorpresa. Saltó sobre su speeder pretendiendo desarmarle pero, cuando esto falló, usó su sable de luz para encender las células de potencia del speeder de Maul. La explosión resultante mató al twi'lek, pero por desgracia no a Maul.

    Darsha se desesperó en ese momento, pero Pavan (que odiaba a los jedi) la ayudó a salir adelante, y casi alcanzaron la superficie de Coruscant. Por desgracia, Darth Maul volvió a atacar. Para salvar la vida de Pavan y asegurar que los jedi descubriesen el inminente bloqueo de la Federación a Naboo, Darsha siguió el ejemplo de su maestro y sacrificó su vida en un intento de atraer a Maul a una trampa. Ella recolectó células de combustible usando la Fuerza mientras combatía con Maul, pero al final ella se hizo una con la Fuerza.

    Ahora era Pavan el que casi se desespera, porque Darsha había empezado a gustarle. I-5YQ metió a su amo y a sí mismo temporalmente en carbonita para protegerles, y también recurrió a un gusano taozin para evitar que Darth Maul les detectase usando la Fuerza (Al parecer, cualquier cosa que esté bajo un nódulo de taozin es imposible de detectar usando la Fuerza). En el proceso, Pavan intentó también pactar con Yanth el Hutt, un vigo del Sol Negro que había sobrevivido a la masacre de Ralltiir. Pavan pretendía hacer un trato con Yanth debido a que había conseguido el holocrón de cristal de Monchar con información sobre los planes de la Federación de Comercio pero, antes de que pudiese venderle la información, Yanth se enfrentó a Darth Maul, que le mató tranquilamente sacándole el corazón. Este asesinato llegó incluso a llamar la atención del padawan jedi Obi-Wan Kenobi, que investigó en persona el lugar de los hechos.

    Pavan contactó con un sakiyano asociado suyo, Tuden Sal, que le estaba muy agradecido porque, gracias a Pavan, Sal se había hecho rico. Tuden preparó que un conductor recogiese a Pavan y a su droide, y entregó a Pavan un ARE Thixiano Siete, que el corelliano pretendía usar en su combate final contra Maul. Pavan, por su parte, entregó a I-5YQ a Sal, que se sentía nuevamente agradecido y sabía que podía dar buen uso al droide.

    Maul pelea con Obi-Wan

    Pavan se enfrentó a Maul, pero no logró acabar con él. Pavan se vio obligado a pedir ayuda a la primera persona que reconoció. Para su desgracia, resultó ser el senador Palpatine de Naboo, que comprendió que Maul no había terminado la búsqueda para su alter ego, Sidious. Palpatine entregó a Pavan a Maul, que ejecutó al humano con su sable de luz.

    Por el momento, los planes de Sidious sobre el bloqueo a Naboo seguirían siendo un secreto. De hecho, habría una filtración debido a la jedi corelliana Adi Gallia, que informaría al Canciller Supremo de las medidas que tomaban los neimoidianos (aunque ella ignoraba la implicación de los sith).

    Justo antes, la Federación de Comercio se había negado a pagar a Groodo el hutt por el diseño de una unidad de hiperimpulso para cazas droides. Groodo robó varios de los cazas droide que estaba construyendo la Federación y planeaba destruir la Academia de Corulag con ellos, esperando que la Federación fuese culpada por el ataque, de modo que él recuperaría el prototipo y conseguiría su pago (Además, la Academia de Corulag se había negado a aceptar a Boonda, el hijo de Groodo).

    Darth Maul había reprogramado un droide de protocolo basando en la serie TC de Cybot Galáctica. Como quiera que Maul no tenía mucha utilidad para un droide de protocolo, convirtió a su C-3PX en un arma. Le infundió la energía del lado oscuro a través de una forma de magia sith conocida como mechu-deru, y le incorporó ochenta y tres armas distintas, incluyendo vibroarmas y armas bláster. La programación original se perdió completamente en favor de las nuevas especificaciones: C-3PX seguiría las órdenes de Maul y reaccionaría "adecuadamente" a casi cualquier situación.

    Aach Een

    Maul y C-3PX se dejaron capturar por asesinos bartokk en Ralltiir, y C-3PX fingió el tono de preocupación de un droide de protocolo para engañarles. Maul descubrió entonces que los bartokks habían sido contratados por Groodo, y preparó la destrucción del centro de Ralltiir. Sin embargo, por una serie de imprevistos, C-3PX fue abandonado dentro. En favor de Maul hay que decir que le buscó cuanto pudo hasta que no le quedó más remedio que irse. C-3PX pasaría a correr aventuras en solitario.

    Sabiendo quién era el culpable de estos problemas de la Federación, Darth Maul interceptó los cazas droide y los sometió al ordenador de puntería de su infiltrador sith. Advirtió a Groodo que huyese de Corulag, y después abrió fuego sobre el carguero del hutt con la potencia combinada de 25 cazas. Groodo y Boonta huyero en una cápsula de escape, y Maul les dejó ir porque Sidious le había dicho que permitiese vivir a Groodo, temiendo siempre el regreso de Maul.

    Cuando Darth Sidious descubrió, a través de su secuaz neimoidiano Nute Gunray, que la Reina Amidala había huído de Naboo, burlando el bloqueo y con la ayuda de dos jedis, ordenó a Darth Maul seguirles a una distancia segura. Maul localizó a los jedi y a la reina en Tatooine, y viajó hasta allí en su infiltrador sith. Un pirata togoriano llamado Hela-Tan intentó interceptarle, pero fracasó.

    Una vez llegó a Tatooine, Maul utilizó sus tres droides sonda sith para localizar a los jedi. Éstos lograron encontrar a Qui-Gon Jinn justo después de la carrera de Boonta Eve que ganó Anakin Skywalker. Cuando los droides sonda informaron a Maul, éste se montó en su speeder y corrió a enfrentarse a Qui-Gon Jinn. Durante ese conflicto, demostró que el anciano maestro jedi no era lo bastante bueno en combate para vencer a Maul, pero el sith no logró impedir que Qui-Gon huyera a Coruscant e informase al Consejo Jedi de su presencia. El Consejo se mostraba escéptico respecto al regreso de los sith, pero aceptaron investigar. Lejos de desesperar, Sidious envió a Maul a capturar a los jedi en Naboo. Cuando las fuerzas de la Reina Amidala intentaban capturar a Nute Gunray, Darth Maul se personó ante Qui-Gon Jinn y su aprendiz padawan, Obi-Wan Kenobi. Los tres combatieron en la estación generadora de energía del palacio de Amidala, usando sus sables de luz y sus poderes de la Fuerza, hasta que las defensas láser de la estación les separaron.

    Cuando bajaron las defensas, Maul y Jinn quedaron solos en la batalla, alejados de Obi-Wan Kenobi, y el lord del sith logró derrotar al maestro jedi con un rápido movimiento de su arma. Pero su victoria fue breve: Cuando Obi-Wan escapó del sistema láser, atacó con renovado sentido de propósito.

    Sin embargo, Darth Maul era experto en controlar su propia agresividad y hacer que trabajase en su beneficio, mientras que Obi-Wan Kenobi sólo sabía dejarse llevar por su ira. Darth Maul empujó al joven jedi por el borde de un pozo.

    Obi-Wan se recuperó, comprendió su error y, usando la Fuerza para alcanzar el sable de Qui-Gon, saltó y cogió a Maul con la guardia baja. El jedi cortó a Maul por la cintura con su sable y el lord del sith, fatalmente herido, cayó al pozo, perdiéndose para siempre.

    Maul tuvo un final de partirse... ;-)

    A Sidious no le preocupó la muerte de su aprendiz. Él tenía varios planes de contingencia y no necesitaba a Maul para llevarlos a cabo. Pronto tomaría otro aprendiz. Sin embargo, hubo otros que quedaron más marcados tras haber visto a este zabrak.

    El análisis de lo sucedido reveló a los jedi que el guerrero zabrak era un sith. Sus creencias sobre la extinción de los sith quedaron aniquiladas. Pero Sidious seguía tranquilo: Desconocían su identidad, él estaba a salvo.

    El caza de Darth Maul fue encontrado y la República envió a un grupo de ingenieros a analizarlo. Seis cañones láser ocultos reaccionaron automáticamente abriendo fuego contra los intrusos. La República avisó entonces al maestro jedi Saesee Tiin.

    Tiin encontró compartimentos llenos de equipo sith con funciones de vigilancia, explosivos, veneno y tortura. Tiin encontró también el Aleta de Sangre, y los ordenadores de a bordo sin información: Todo había sido borrado. En una reunión privada, Tiin reveló a Yoda que sentía que el infiltrador sith capturado estaba "vivo en el reverso tenebroso" y peor aún: Que estaba tentándole con promesas de viajes fantásticos hasta el extremo de la galaxia. Tiin recomendó que se entregase el caza al Consejo para su estudio, pero entonces un grupo de senadores de Kuat se hicieron con los derechos de estudiar el caza. Sin embargo, el caza desapareció misteriosamente antes de que los kuati pudiesen ponerle las manos encima.

    Después de la batalla de Naboo, que se saldó con la clara victoria de los gungans y los naboo, tuvo lugar un nuevo avistamiento de Darth Maul en un pantano de Naboo, alrededor de un nexo del lado oscuro. Se trataba de una ilusión del temido sith que había generado Savor Kibbs, un hombre rechazado por los jedi para ser entrenado debido a su avanzada edad. Kibbs se sintió enfurecido y planeaba un ataque suicida contra la Reina Amidala mientras permanecía oculto en su nexo del lado oscuro. Afortunadamente, Lialla Tane y un grupo de agentes naboo encontraron a Kibbs antes de que pudiese lanzar su ataque, y le derrotaron.

    Los jedi analizaron el combate entre Maul y Jinn y observaron que las técnicas de lucha de Jinn, o ataru, pese a ser eficientes en la ofensiva, presentaban debilidades al dejar desprotegido el cuerpo del jedi. Muchos jedis pasaron a utilizar la técnica soresu, más eficiente a la hora de minimizar el riesgo de ser herido.

    El joven jedi Anakin Skywalker, que había sido protegido de Qui-Gon Jinn antes de ser aprendiz padawan de Obi-Wan Kenobi, forjó su sable de luz para que tuviera el filo de color rojo. Afirmaba haberlo hecho porque retenía en su mente una visión de Darth Maul de cuando abandonó Tatooine por vez primera, siendo testigo del primer combate entre Maul y Jinn.

    En tiempos posteriores, un grupo de devotos del lado oscuro decidieron que estaban desilusionados con Darth Vader, puesto que quedaba demasiado de Anakin Skywalker en él. Los devotos viajaron a la luna de Kalakar Seis, donde crearon un clon de Darth Maul. Planeaban enfrentar a su clon contra Vader y, cuando el clon derrotase al cyborg, lo presentarían al emperador para indicar su devoción al lado oscuro de la Fuerza. Sin embargo, Vader fue capaz de derrotar al clon y el emperador en persona destruyó a los devotos del lado oscuro.

    Hay una leyenda urbana que sugiere que el cerebro de Darth Maul y un fragmento de su espina dorsal fueron rescatados. El científico zabrak Drell Kahmf mantuvo vivo el cerebro en un tanque bacta especializado. Más tarde, creó un sistema que permitía al cerebro controlar un holograma sólido con el aspecto de Darth Maul. Así, "el fantasma de Darth Maul" acosó a varios oficiales zabrak de alto rango durante años. Sin embargo, la mismo leyenda cuenta que el maestro jedi Luke Skywalker encontró el laboratorio de Kahmf cuando visitaba Iridonia para firmar un tratado entre los zabraks y la Nueva República. Skywalker apagó los sistemas que mantenían vivo el cerebro de Maul, acabando con él para siempre.


    Ejecutor


    Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
    no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


    © SithNET - 2005