LOS ANX

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los anx | Historia de los anx | Miembros Notorios |

Los Anx


 

Los anx son humanoides altos que miden aproximadamente cuatro metros de altura como media, pero serían aún más altos si no anduviesen con los hombros encorvados y las cabezas frente a ellos; esta extraña postura es legado de sus antepasados herbívoros que comían las hojas de los árboles chiliox.

Su rasgo físico más llamativo es su estructura craneal. Tienen una cresta ósea que se extiende casi un metro hacia arriba desde la parte de atrás de su cabeza, y otra cresta similar, aunque algo más pequeña y en sentido opuesto, sobresaliendo en la mandíbula inferior. Estas crestas son senos utilizados para hablar en un idioma tronante de baja frecuencia que puede oírse a varios kilómetros, y además tienen sensores olfativos.

Un anx tiene dos ojos muy juntos, una cara arrugada y una boca fruncida y todo ello, combinado con su postura encorvada y su lento caminar, hace que ante otras especies parezcan parodias de ancianos. Sin embargo, los anx son seres llenos de vitalidad y, cuando lo necesitan, pueden correr como cualquier otro. Su inmensa cola musculosa le sirve entonces como contrapeso. Sin embargo, parece que los anx prefieren caminar despacio.

La boca de un anx tiene cuatro filas de dientes planos que utilizan para pulverizar hojas y, ocasionalmente, cortezas y espinas, que una vez trituradas mandan a sus tres estómagos. La dieta vegetariana de un anx, sin embargo, es al mismo tiempo tan áspera que destruye rápidamente sus dientes, por lo que los anx se ven obligados a generar dientes nuevos constantemente.

La visión de un anx es excepcionalmente pobre, pero tienen órganos olfativos adicionales no sólo en sus crestas, sino también en sus rodillas y sus codos.

Es irónico, por tanto, que una especie que no dependa de la vista tenga la capacidad de cambiar el color de su piel. De hecho, los anx no sólo alteran su pigmentación epitelial, sino también su emisión de feromonas y los sonidos que emiten, dependiendo de las emociones que sientan en ese momento. Es posible, incluso para un extraño, familiarizarse rápidamente con los significados de algunos tonos y sonidos, y por tanto comprender las emociones básicas de un anx; sin embargo, para un anx, es asombrosamente fácil comprender exactamente lo que piensa otro anx (Eso no quita que se trate de un proceso aprendido). La zona más claramente visible en estos cambios de color son las aletas que tienen bajo las crestas.



Ilustración de un anx

Debido a esta cualidad, los anx se ven obligados a llevar unas capas sobre sus crestas cuando tienen que llevar a cabo negociaciones sensibles con alienígenas; hacerlo con otros anx se considera un insulto imperdonable. Los anx son populares por ser pésimos jugadores de sabacc.

Los antepasados de los anx eran animales que vivían en manadas. Algunos piensan que ése es uno de los motivos por el cual los anx son tan sociables, y de hecho son seres extraordinariamente sociables. Se organizan en extensos clanes de compleja estructura y sus familias son muy grandes. Los anx se encuentran entre las especies que sienten un miedo cerval al aislamiento. Por lo general, los anx son serenos, plácidos y amables.

Los anx son seres extraordinariamente sociables, y suelen adaptarse rápidamente a la compañía de, e incluso encariñarse con, casi cualquier individuo, colectivo o causa con gran velocidad. Los anx son famosos por su devoción casi fanática a cualquier grupo del que se consideren parte.

La costumbre anx es hacer regalos en la estación otoñal festiva de su planeta natal; a menudo, los ancianos deben realizar hazañas absurdas para superar sus mutuos regalos extravagantes.

Existe una extraordinaria capacidad que, por el momento, sólo se ha presentado en los anx, y es que tienen un asombroso sentido del sistema nervioso y la anatomía, y son capaces de comprender las conexiones de músculos y huesos de cualquier criatura, aunque nunca antes la hayan visto. Esto les ha hecho destacar como cirujanos, masajistas y carniceros; se dice que un anx puede trocear a las bestias más duras en cuestión de minutos con el más pequeño cuchillo.

No es frecuente que un anx reciba ningún tipo de entrenamiento en combate personal, pero cuando lo hace, su precisión le convierte en un enemigo letal, capaz de detener a un wookiee enfurecido con un golpe bien colocado en el centro nervioso adecuado.


Historia de los Anx


 

Los anx evolucionaron en el planeta Gravlex Med, un mundo de baja gravedad en el Sector Raioballo. Después de conseguir crear su propia civilización, fueron capaces de desarrollar el viaje interestelar. Para ello, utilizaban unos inmensos cañones, llamados los Lanzadores de Gravlex, que disparaban las naves hasta la órbita. Los Lanzadores cubrieron un continente entero de Gravlex Med mientras los anx se extendieron, colonizando los sistemas cercanos.

Pero entonces se encontraron con otra raza de viajeros del espacio, unos guerreros rechonchos llamados los shusugaunts. Los shusugaunts eran dados a furiosas guerras de aniquilación mutua que provocaban por motivos religiosos contra lo que ellos consideraban enemigos externos. Los shusugaunts conquistaron los mundos del espacio anx, les devolvieron a Gravlex Med, y les esclavizaron.

Sin embargo, los shusugaunts se sentían mareados en la baja gravedad de Gavlex Med, y los anx no podían sobrevivir en Shusugaunt, un mundo con una graved muy superior a Gravlex Med. Varios anx murieron en Shusugaunt hasta que los shusugaunts decidieron perder interés en los anx y dedicarse a buscar nuevos enemigos religiosos. Para desgracia de los shusugaunts, la siguiente cultura que encontraron, la Antigua República, tenía tal poder armamentístico que logró derrotarles.

Aparentemente, examinando los despojos del vencedor, la Antigua República encontró esqueletos centenarios en Shusugaunt. Las primeras impresiones de los xenoarqueólogos eran que se trataba de un animal acuático nativo de los mares planetarios; creían que la cola les servía para nadar, y las crestas como tubos de respiración. Se conjeturaba que la especie habría sido cazada hasta la extinción por los shusugaunts.



El senador Zo Howler

Sin embargo, la posterior exploración de las rutas estelares de Raioballo, desde el fronterizo sistema de Shusugaunt hasta, a docenas de años luz, Gravlex Med, llevó al descubrimiento de la especie anx. La Antigua República también encontró en Gravlex Med una extraña especie nativa de los bosques, los medx, que aparentan ser humanos huesudos de treinta centímetros de altura. Es posible que haya habido algún malentendido en el primer contacto entre la República y Gravlex Med, porque pronto aparecieron chistes sobre un humano de la República que encuentra un anx, un shusugaunt y un medx y, creyendo que los dos primeros son animales, intenta comunicarse con el medx, lo cual da tiempo al shusugaunt a hacerle alguna maldad al humano; el final del chiste suele incluir al hasta ahora ignorado anx arreglando la situación de modo amable.

Resulta extraño que los anx hayan retenido el idioma de los shusugaunts, además del suyo propio, después de haber logrado su independencia, pero una vez se unieron a la República, no tardaron en aprender el Básico como tercer idioma. Se adaptaron y aprendieron a sociabilizar con toda esa inmensa comunidad en la que les hubiese gustado sentirse más cómodos. El principal problema era que el status quo no estaba pensado para seres de cuatro metros, y los anx se vieron imposibilitados en muchos campos: No podían entrar en las cabinas cerradas de speeders ni cazas, y muchos edificios eran demasiado bajos para ellos. La población anx era proporcionalmente demasiado pequeña para que fuese económicamente rentable adaptar la tecnología.

Los anx empezaron a aparecer por la Galaxia, destacando en diversas profesiones. Los eruditos jedi consideraron rápidamente que su sociabilidad y su comprensión anatómica eran señal de su conexión íntima con la Fuerza, pero la mayoría de los anx consideran que el camino del jedi es tan solitario y esteta que roza la grosería. Sólo unos pocos anx han sido jedi, y menos todavía han aprendido la Fuerza por otros caminos.

Cuando los comerciantes republicanos descubrieron la manía de los regalos en los otoños de Gravlex Med, montones de pilotos oportunistas han viajado a los puertos espaciales del planeta con las bodegas llenas de todo tipo de productos, tan variables en su naturaleza como en su calidad, con el propósito de implantar el regalo genérico del año.

Miles de años después de eso, llegó el Imperio, y el nuevo gobierno se tomó la molestia de ir a Raioballo, y en particular a Gravlex Med, atraídos por los Lanzadores de Gravlex. Durante milenios, se habían utilizado para lanzar basura al sol del sistema, pero el Imperio pretendía investigar si era posible convertir ese centro en un arma interestelar que, al mismo tiempo, se pudiese proteger con escudos de energía. Intimidaron a los anx para que firmasen lo que parecía ser un acuerdo de nacionalización de la tecnología.



Un anx en Tatooine

Aparentemente, el Imperio no logró desarrollar el arma pensada, pero descubrieron que los productos deshechos peligrosos en el desarrollo de experimentos, como materiales radiactivos y productos químicos industriales, podían ser lanzados al sol y eliminados fácilmente. Rápidamente aparecieron cargamentos de deshechos peligrosos que venían de otros planetas y aterrizaban en Gravlex Med.

Pronto, la capacidad de los Lanzadores se vio superada, y el Imperio comprendió que se exponía a provocar un desastre ecológico en Gravlex Med. Por tanto, evacuó rápidamente a sus hombres y alteró su política para que los deshechos fuesen lanzados desde la órbita hacia la superficie del planeta; dispuso unos droides para que los recogiesen, antes o después. Los anx se vieron impotentes ante estas medidas.

No tardaron en estar peor. Las llanuras de Gravlex Med se convirtieron en una tierra baldía, envenenada y estéril, en la que sólo sobrevivían superbacterias mutadas. Cuando Alderaan fue destruido, ya no quedaba ningún anx en Gravlex Med, y sólo sobrevivieron porque estaban en otros planetas.

La Nueva República simpatizó con la condición de los anx, pero sus científicos han concluido que Gravlex Med está perdido, y que no hay forma de restaurar la superficie planetaria. Se ignora si la Nueva República está pensando darles un planeta nuevo a los anx.

En Gravlex Med, sólo se pueden seguir utilizando los astilleros orbitales, lo bastante alejados de la superficie para estar más o menos intactos. Se sabe que el Resto Imperial utilizó a un equipo con expertos informáticos para enviar una orden falsa de desmontar el Quimera, antigua nave insignia del Gran Almirante Thrawn, en Gravlex Med. El "Quimera" viajó hasta allí con la tripulación mínima, y una vez allí fue secuestrado por comandos imperiales que entregaron la nave al almirante Gilad Pellaeon.


Anx Notorios


 

Iliox Argunn: Este catedrático de anatomía en la "Universidad de Sanbra" fue uno de sus profesores más respetados y apreciados durante años. Recibía visitas periódicas de otros anx que hacían escala en Sanbra en su viaje entre Gravlex Med y el Núcleo; la identidad de estos otros anx y su relación con Argunn es desconocida.

El enorme talento como profesor de Argunn se puso de manifiesto cuando un explorador nova llegó de un sistema recién explorado en el centro de la Nube Yoon con una extraña criatura de al menos una docena de extremidades. El catedrático Ungeth se puso a trabajar con su escalpelo para desnudar el esqueleto del ser para su posterior escaneado tridimensional, mientras que Argunn sólo observó al espécimen unos minutos y después se retiró.

Cuando Ungeth hubo terminado su trabajo descubrió que Argunn había enviado horas antes un dibujo perfecto del esqueleto con todos sus detalles. Es también sabido que, cuando el Imperio devastó Gravlex Med, las visitas de otros anx a Argunn se hicieron cada vez más escasas y el catedrático se sintió muy solo.

Sajax Astiax: No sabemos nada de este anx aparte de su nombre.

El Duende Verde: Este anx, mudo, fue un famoso luchador en Los pozos de Gladiadores de Loovria que consiguió el récord de victorias por muerte de sus oponentes.



Dos luchadores en Los Pozos de Gladiadores de Loovria

Un jefe criminal hutt compró al Duende Verde (en la versión original se le llama Great Goblin) y, demostrando una falta total de tacto, ordenó que lo transportasen hasta el planeta Nal Hutta en la bodega de un pequeño carguero. El Anx permaneció allí, solo y atado durante dos días y murió victima del terror antes de llegar a su destino.

Trescientos años después de su óbito el Duende Verde aún mantiene su récord en Loovria y no parece sencillo que alguien se lo pueda arrebatar.

Theen Fida: Este anx (ver imagen) era el aprendiz padawan del maestro Tsui Choi que después de que los yinchorri matasen a la Jedi Naeshahn y a su padawan Ebor Tahlk, se ofreció voluntario para una misión de infiltración en busca de la base de mando yinchorri.

Junto a Adi Gallia y Eeth Koth, Fida y su maestro viajaron al planeta Yitheeth, cuya superficie estaba casi cubierta de agua casi en su totalidad. Después de un pequeño incidente previo al aterrizaje, en el que Fida no estuvo implicado, lograron llegar tomar tierra y Choi y Fida se dieron un baño relajante pese a que Gallia intentaba, sin éxito, meterles prisa.

En la primera ciudad que visitaron fueron atacados por un grupo yinchorri dirigido por Holmar Grahrk y Fida utilizó su Empujón Telekinético para derrotar a varios atacantes. Por desgracia, al capturar a Grahrk, descubrieron que el centro de mando no estaba en Yitheeth y cuando informaron de ello al segundo equipo Jedi que participaba en la campaña descubrieron que tenían problemas y decidieron acudir hasta ellos para evacuarlos.

La operación fue un éxito y, sin tiempo de interrogar al prisionero, partieron a recoger al equipo del maestro Mace Windu en Yinchorr, que también tenía problemas. Fida no fue parte del equipo de rescate, sino que se quedó en la nave con Choi y Gallia para proporcionar ayuda o una vía de escape algo que a la postre le costaría la vida cuando los yinchorri lanzaron su ataque.

Muchar Graciar: Este anx era un piloto de vainas joven y emprendedor que se unió al circuito profesional poco después de la batalla de Naboo. Yo tampoco sé cómo cabe un anx en la cabina de una vaina de carreras.

Zo Howler: fue un senador anx que representó a Gravlex Med en el Senado de la República.

Accedió al cargo poco antes de las Guerras Clon, tras la jubilación de Horox Ryyder, y cuando todabía era senador en funciones fue elegido para formar parte del Comité Lealista del Canciller Palpatine, un lobby muy poco trasparente que se creó justo antes del inicio de "Las Guerras Clon".



Zo Howler y Fo Kuna en el escaño del Senado Galáctico

Howler era un personaje muy famoso en su planeta ya que antes de ser senador había sido durante eños el respetado presidente de Gravlex Med.

J'Mikel: Este anx fue un reputado Jedi durante los últimos años de la Antigua República que tomó como padawana a una joven twi'lek, cuya identidad es por el momento desconocida.

Se sabe que colaboró con un caballero Jedi de raza skrilling llamado Peerce, en la búsqueda y captura de Aurra Sing. Por desgracia fue la cazadora la que dio con ambos y los mató. Este incidente hizo que el Jedi A'Sharad Hett cediese a su rabia interna y atacase con odio a Aurra Sing, hasta el punto de considerar él mismo que se estaba acercando demasiado al lado oscuro.



Aurra Ataca a J'Mikel mientras su padawan lo observa impotente

De la joven aprendiz de J'Mikel solo sabemos que tras la muerte de su maestro quedó traumatizada por el incidente y por el enrome grado de violencia que se exhibió en el motivo por el cual necesitó soporte sicológico durante un tiempo.

Graxol Kelvyyn: Este anx era un esclavista con sede en Ryloth que operaba por todo el Borde Exterior y realizaba rutas que llegaban hasta Kidiet Olgo en el Núcleo. No parecía conocer más manada que la red de contrabandistas con la que trabaja sin embargo todo apunta a que se enamoró profundamente de una de sus posesiones, una esclava twi'lek llamada Shakka, a la que lleva del brazo en reuniones sociales (ver imagen).

Graxol Kelvyyn durante la Boonta Eve

Graxol Kelvyyn al lado de Watto durante la carrera de Boonta Eve

Graxol tenía tratos con Jabba y cierta amistad con Watto, era un ludópata empedernido y un gran aficionado a las carreras de vainas y gracia a ello pudimos verlo en la clásica de Boonta Eve que ganó Anakin Skywalker cuando tan solo tenía nueve años. Kelvyyn cruzó varias apuestas con Watto, entre ellas que Sebulba ganaría la carrera, con ello perdió 50.000 créditos, y que este establecería un nuevo record de velocidad.

Algunas fuentes de la época dicen que Graxol Kelvyyn pertenece a la especie horox ryyder, pero todos sabemos que es un Anx. El error se debe a un malentendido y podría significar que alguien confundió a Kelvyyn con el senador Horox Ryyder y que el esclavista, para desviar sospechas, hizo creer a los ignorantes nativos de Tatooine que su especie se llamaba así. De hecho, es posible que Kelvyyn manipulase su propia identidad, porque ocasionalmente se hacia llamar Graxol Kevlynn y se cree que en otras incluso se hizo para por el citado senador.

Si queires conocer algunas curiosidades de este personaje PULSA AQUÍ.

Fo Kuna: Este anx fue el ayudante jefe de Zo Howler durante los últimos años de la Antigua República.

Horox Ryyder: Este senador Anx representaba a su mundo natal, Gravlex Med, y a miles de otros mundos del Sector Raioballo, durante los últimos años de la Antigua República y pese a la creciente corrupción gubernamental fue considerados siempre un político honesto y nunca se le hizo ningún reproche.

Era muy alto para los estándares de su especie cuyos miembros llegan con facilidad a los cuatro metros, tenía la piel amarilla-verde y dedos muy afilados. No cubría nunca su cresta, que tenia forma de media luna, y además de una tunica, sencilla pero de gran calidad, empleaba varios collares (ver imagen).

Su inquebrantable honradez lo convirtió en un representante imparcial de todos los mundos y nunca favoreció a Gravlex Med por encima de Sinsang o Dantooine y llegó incluso a presionar al Senado para que suavizase penas sobre los shusugaunts.

Cuando se preguntaba por Horox a otros senadores estos hablaban con admiración de su conducta tranquilizadora, de su paciencia y de su perspicacia, características que le hicieron ganarse un gran número de aliados en la Cámara Galáctica entro los que estaban Bail Organa, Tendau Bendon y Yarua.

Los historiados políticos consideran muy extraño que Horox no llegase a estar nominado como sucesor del Canciller Supremo Finis Valorum cuando éste se vio forzado a dimitir de su cargo dado que durante años se le había considerado abiertamente uno de sus mejores amigos y uno de sus posibles relevos.

No se tienen documentos ni prueban que así lo acrediten pero se cree que fue él mismo quien se descartó por estar cerca de la jubilación. De hecho muy poco tiempo después, y antes de que se declarasen las Guerras Clon dejó su puesto. El relevo, tras más de cincuenta fajándose en el campo de la política, lo tomó, en una ceremonia privada carente de lujos, el joven Zo Howler.

Tras su jubilación Bail Organa, en representación del gobierno de Alderaan, entregó a Ryyder el Escudo Real de Calcedonia, un premio que se concedía a los alderaanianos que eran "campeones de la virtud cívica y mantenían convicciones morales inflexibles". Horox Ryyder es el único no alderaaniano conocido que ha recibido este prestigioso premio y cuando se le entregó muchos recordaron una de sus frases más famosas un escueto discurso en el que decía que la República era su verdadera manada, su clan y su auténtica especie.

Si queires conocer algunas curiosidades de este personaje PULSA AQUÍ.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)