LOS BITH

¡¡¡Ghhhk!!!
Los Bith | Historia | Miembros notorios | Figrin D'an

Introducción

 

Es el canto del despertar de la naturaleza en Clak'dor VII, la llamada de apareamiento del ghhhk en las junglas de rosados pantanos de su planeta, que se puede oír al amanecer. Esta criatura de piel verde, huesos delgados y dos dedos en cada pie, suele ser cazada porque su piel segrega un aceite especial que se puede utilizar como pomada para entrar en calor y un como bálsamo medicinal.

Holograma de un ghhhk en un tablero de dejarik

Sin embargo, al menos que se sepa, el ghhhk no está en peligro de extinción, y tiene cierta fama en varios puntos de la galaxia porque su forma se utiliza ocasionalmente en los tableros de dejarik.

Las circunstancias nos llevan a pensar que el ghhhk es un superviviente, puesto que Clak'dor VII ha pasado por una situación tan peligrosa para sus razas nativas, que es una suerte que la mayoría de los planetas no la hayan conocido.

Clak'dor VII es el séptimo planeta del sistema Colu, en órbita a la gran estrella blanca Colu, en el sector Mayagil. Se considera que la especie dominante del planeta es la que se conoce como bith, siendo la única especie inteligente conocida en el planeta.


Los Bith

 

Los orígenes ancestrales de los bith son prácticamente imposibles siquiera de suponer, porque sus cuerpos han evolucionado hasta dejar muy atrás sus orígenes, y además su peculiar sístema de reproducción ayuda a ocultar cuál podría haber sido su código genético de unos milenios atrás.

Las características físicas de los bith son bastante peculiares. Para empezar, son criaturas de piel muy pálida y achatadas narices. No tienen orejas visibles (Yo no se las veo), pero su oído es muy agudo, y pueden percibir sonidos como otras especies perciben colores. Poseen un idioma hablado también llamado bith.

Sus inmensos ojos negros no poseen párpados, porque los bith han evolucionado más allá de la necesidad de dormir. Son órganos sensoriales muy desarrollados que pueden ver ténues detalles imperceptibles para la mayoría de las especies, y pueden concentrarse en observar pequeños detalles durante horas y horas.

Sus sistemas respiratorios extraen cada molécula utilizable con cada aspiración, expulsando sólo las más pequeñas cantidades de gases deshechables a través de la piel.

Cada mano de un bith posee cinco dedos, siendo el pulgar oponible pero, y esto no es compartido por la mayoría de las especies, también es oponible el meñique. Esto les permite manejar con gran precisión el equipo mecánico.

Pero tal vez la característica física más destacada de los bith sea su cabeza. Los bith poseen cráneos hiperdesarrollados sin un solo pelo. En el interior de estos cráneos hay grandes cerebros de complejidad comparable a su tamaño. Se sabe que estos cerebros tienen muy desarrolladas las regiones que controlan las aptitudes científica y artística, y son excelentes en pensamiento abstracto.

Un bith de Tatooine

Han desarrollado logros de tecnología como la caja pitadora clak, un instrumento musical; el cierre de vehículos bith por voz o CiVBiVo, que fabricaría Defensas Electrónicas Cassillis durante el auge del Imperio; el SCT-1000, un cubo de ocultación que distorisonaba la luz a su alrededor y pasaba desapercibido; el anillo de nexo, que conectaba prótesis cibernéticas a fuentes de energía para su recarga; o el cierre retinal, que usaba exploraciones de retina para identificar usuarios.

Sin embargo, tan grande como pueda ser este cerebro, ha minimizado y atrofiado los centros que generan miedo, pasión, agresividad y casi todas las respuestas animales instintivas. Esos cerebros son, al mismo tiempo, tan sensibles que se sabe que al menos un bith ha enloquecido al consumir la especia fotoactiva llamada glitter, que se supone incrementa las capacidades mentales de quien la tome. Los bith son una raza extremadamente pragmática, y deben tener cuidado con lo que hacen con sus cerebros.


Historia

 

Sus motivos tienen para haberse hecho pragmáticos.

Las capacidades intelectuales de los bith les habían permitido desarrollar tecnologías avanzadas, e incluso el viaje estelar. Habían convertido su planeta en un jardín exuberante, una verdadera utopía.

Entonces, dos ciudades, Nozho y Weogar, reclamaron para sí la patente de un motor estelar. Ninguna de las dos ciudades quería ceder sus derechos sobre éste, y se tuvo que nombrar un árbitro neutral.

Clak'dor VII, el planeta de los bith

Pero entonces, los científicos de Nozho chantajearon al árbitro para que se inclinase en su favor. Cuando lo hizo, el alcalde de Weogar se negó a respetar la decisión.

Ambas ciudades empezaron la producción del motor en una constante carrera para ver quién producía más unidades y quién mejoraba antes el motor. Era una declaración de guerra metafórica.

Pero los incrementos en la producción comercial transformaron la metáfora en hechos. Se declaró la primera guerra bith en un millón de años. Los historiadores y arqueólogos han concluído que Nozho atacó primero, lanzando un ataque químico que acabó con la mayor parte de los habitantes de Weogar. Pero los supervivientes de Weogar contraatacaron con un arma biológica que mutaba la estructura genética de cualquier forma de vida con la que contactase, con lo que Nozho se convirtió en una tierra desolada llena de monstruos genéticos. La guerra toxicológica continuó, y al final nadie sabe qué pasó con la patente.

Los supervivientes comprendieron que el ecosistema había sido destruído. Las junglas desarrollaron los burbujeantes pantanos color rosa por cuyos alrededores merodea ahora el ghhhk. El planeta ya no podía producir las necesidades básicas para sus ciudadanos, ni tampoco bienes exportables, con lo que los bith empezaron a plantearse la opción de vender sus habilidades intelectuales como consejeros técnicos, o sus dones artísticos como músicos.

Los supervivientes de la guerra que eligieron quedarse en Clak'dor VII comprendieron que debían construir ciudades selladas herméticamente, aunque éstos fueron los menos: La mayoría prefirió viajar por las estrellas para preservar su raza, abandonando la tierra yerma en que se había convertido su planeta.

Desde la guerra toxicológica de Clak'dor VII, los bith han aprendido a ignorar las pocas emociones que aún pueden sentir. Su sociedad es ahora pacífica, avanzada y estructurada, y un ordenador elige los líderes políticos creando un cuerpo llamado .

Incluso algo tan emocional en la mayoría de las especies como es la reproducción se convierte en algo frío e inemocional en los bith. El apareamiento se establece por ordenador, y el Servicio de Emparejamiento Informático o S.E.I. es responsable de emparejar el ADN de padres potenciales, comparando a cada candidato con un mínimo de una docena de posibles cónyuges, para determinar los mejores emparejamientos posibles y crear el patrón infantil o P.I., una proyección de lo que será el retoño de dos bith. El ADN se combina, fertiliza e incuba durante un año local. De este modo, se elimina la posibilidad de que existan defectos de nacimiento en una raza tan evolucionada.

Figrin D'an

En la actualidad, los bith se pueden encontrar por muchos puntos de la galaxia, y siguen dedicándose a sus labores intelectuales.

Por ejemplo, el grupo de investigación químico ColuQuim desarrolló, poco después de la guerra, el compuesto Anti-Corr 113, un preventivo de corrosión utilizado para proteger equipo del calor y del daño ambiental. El objetivo era transportar materias a través del entorno tóxico de Clak'dor VII, pero no tardó en encontrar utilidad a nivel galáctico, debido a su dureza: Hacen falta décadas para que se rompa o evapore, y sólo puede quitarse con poderosos disolventes químicos. Como efecto secundario, cualquier cosa que toque se vuelve de un tono azul apagado.

Se sabe que un grupo de inversores bith adquirieron los derechos para la ópera coreliana El Breve Reino de los Espectros Futuros, que estaba triunfando en Coruscant. Durante los siguientes veinte años, al menos hasta el año anterior a la batalla de Naboo, la ópera apareció en muchísimos planetas, volviendo a Coruscant para celebrar su vigésimo aniversario.

Al mismo tiempo, en los últimos años de la Antigua República, surgió un gremio en Coruscant, Bithubanda, especializado en reunir músicos bith con bandas que empezaban y necesitaban más gente.

Durante el Imperio, la presencia bith destacó en la galaxia con la empresa de seguridad informática Veredictas CompuTecnología.

Mucho tiempo después, en los primeros años de la Nueva República, los bith desarrollaron y construyeron pequeños motores de hiperimpulso para las naves Aguja de la Corporación Loronar.

También desarrollaron tanques hidropónicos para el bepp, una comida que crece genéticamente hasta convertirse en un cubo rosa de unos seis centímetros de lado, nutritivo pero insípido.

Incluso se conoce una nave de asesoría bith, el Thpffftht, que en cierta ocasión debía transportar a Leia hasta el sistema Roche para una reunión diplomática con los barabel, pero el capitán del Thpffftht entregó el mensaje de que Leia había sido secuestrada por Han Solo.


Bith notorios

 

Ban'n, Farquil: Este bith era el mayordomo de Embra el Hutt. Cuando Embra buscaba el Vassilika de Yavin, Farquil monitoreó las actividades de una tal Jozzel Moffett. Después, Moffett robaría el Vassilika a Kalkovak y huiría a Yavin, pero Farquil la siguió para recuperar el cristal para Embra. Cuando Jozzel intentó huir, Farquil tuvo que abatirla para recuperar el Vassilika y el pago de ocho millones de créditos que le pagaba un coleccionista. Farquil volvió a Nar Shadda, entregó el Vassilika a Embra, cortó sus lazos con los hutts y se fugó con los ocho millones de créditos a un mundo oceánico. Por desgracia para Farquil, Jabba el Hutt contrató a Boba Fett para que encontrase a Farquil y recuperase los ocho millones de créditos.

Bithabus el Perplejo: Este miembro de la raza bith es un prestidigitador famoso que actuó mucho tiempo en el teatro asteroide del Mundo de la Diversión, aunque se ignora si en la actualidad sigue allí.

Blath: Este médico bith trabajaba para el esclavista misógino Chay Praysh. El trabajo de Blath consistía en mantener la salud de las esclavas de Praysh, a las que éste hacía trabajar en fosos de fango. Blath se sentía frustrado por el trato que recibían las mujeres e intentaba ayudarlas en todo lo posible.

Blerx: Este bith, que había sido músico, era amigo del joven pastor de nerfs Domo Jones. Blerx afirmaba haber viajado por buena parte de la galaxia antes de aterrizar en Tatooine. Cuando el criminal Ep Gart intentó vender un cargamento de Nergon-14 al Imperio, Jones convenció a Blerx para que le ayudase a impedirlo. Blerx tocó su cuerno kloo para provocar una estampida de nerfs, que aplastaron a los imperiales. Sin embargo, la chica se la quedó Jones.

Brobios: Este bith era azafato jefe del Increíble Puerto Espacial Errante de Omze durante el auge del Imperio. Brobios tenía que mantener las comodidades en la zona general de pasajeros.

Ca'rn, Lirin: Lirin Ca'rn es un mercenario bith al tiempo que es el cuerno kloo de refuerzo de Figrin D'an. Es uno de los pocos miembros de la banda que no perdió su instrumento ante Figrin en el juego. Lirin es también asociado del abyssino Myo, al que ayudó a encontrar empleo con el grupo de mercenarios GOSS.

Lirin Ca'rn

Cheel, Nalan: Nalan era uno de los componentes del grupo Figrin D'an y los Nodos Modales. Su instrumento era el bandfill con campanas de viento. Aunque le gustaba su trabajo, sentía nostalgia de Clak'dor VII, en particular de las comodidades de su vida allí y de sus pantanos rosas burbujeantes.

Cobak: Este cazarrecompensas bith fue contratado por Zorba el Hutt para capturar a la princesa Leia Organa. A tal efecto, Cobak se hizo pasar por Bithabus el Perplejo para engañarla y tenerla a tiro cuando ella usaba el seudónimo Zelda Gizler.

(Obsérvese que la Star Wars Enciclopedia de Sansweet le llama Cobac)

Cor'gril, Fiz "Fizzi": Este bith dejó Clak'dor VII porque sentía su individualidad amenazada al ser únicamente otro bith inteligente. Aunque algunos de los trabajos que encontró para salir adelante no eran precisamente dignos de elogio, Fizzi obtuvo muchos conocimientos sobre astronaves, negocios y gestión. Unos veinte años antes de la Batalla de Hoth, Fizzi montó su propio concesionario de astronaves en Trevi IV, y contrató a un verpine llamado Garginoolaara para reparar sus naves, al igual que a la joven indigente Shanna Kinn para que le ayudase a venderlas y se asegurase de que están en buen estado.

La concesión de Fizzi se ha convertido en una de las mejores del sector. Los clientes conocen a Fizzi como un vendedor justo pero exigente, con un comportamiento educado y una mente sagaz para los negocios. Él prefiere permitir que los clientes miren en vez de obligarles a comprar algo específico, y le encanta llevarles a probar las naves.

Tedn Dahai

Dahai, Tedn: Tedn Dahai era uno de los bith que tocaban en la banda Figrin D'an y los Nodos Modales. Había trabajado para el Imperioen calidad de explorador, pero abandonó esa ocupación en circunstancias que todavía no han sido reveladas. El instrumento de Tedn era la fanfar, que también tocaba Ickabel G'ont.

D'al: Este músico bith trabajaba en Tatooine durante los primeros años de la Nueva República. Se sabe que, en ocasiones adversas, D'al utilizó su cuerno kloo como arma contra la multitud.

D'an, Barquin: Este bith era el hermano del popular Figrin D'an. Intentó unirse a Figrin para tocar en su banda, pero fue rechazado por circunstancias sólo parcialmente ajenas a la voluntad de Figrin (Digamos que tuvo una buena excusa). Barquin era un buen compositor, pero un intérprete mediocre. Durante su carrera actuó de telonero para Límite de Salto Rojo, Quemadura Estelar y Annadale Fayde. Viajó a Tatooine para buscar a su hermano, pero no lo encontró y se dedicó a tocar el cuerno kloo para la banda de Max Rebo en el palacio de Jabba pero, después de ver ejecutar a Oola, Barquin hizo las maletas y se escapó del palacio tan rápido como pudo.

Da'p, Birn y Lologin: Se trata de un matrimonio bith aficionado al turismo y que viajaba muy a menudo. Birn Da'p y su esposa Lologin estaban a bordo de la nave de lujo Princesa Kuari cuando ésta fue atacada y secuestrada por los Jinetes del Maelstrom en su plan para acabar con la competencia del también pirata Rodin Higron.

Deega, Senador Nara: Deega, un político partidario del pacifismo y la ecología (con lo que hicieron los bith con su planeta, no me extraña), fue nombrado senador de Clak'dor VII para el Consejo de Defensa del Senado de la Nueva República. Ocupaba la plaza que había dejado vacante el senador Tig Peramis, expulsado debido a sus tratos con el yevethano Nil Spaar. Deega, sin embargo, no estaba de acuerdo con las acciones que la Jefa de Estado Leia Organa Solo emprendió contra los yevethanos.

D'ring'my: Este comerciante bith era un traficante de especia en el Campo de Asteroides de Vergesso, y trabajaba desde una base en la sección de La Vida durante el auge del Imperio. Consideraba que los humanos eran una especie inferior a otras más evolucionadas como los bith.

E'noro: Esta bith representaba a Clak'Dor en el Senado de la Nueva República durante la invasión de los yuuzhan vong. Había sido líder del Panel de Corrupción del Senado y se requirió su presencia cuando se descubrió que Viqi Shesh había estado actuando como agente de los yuuzhan vong. Después de ver y oír las pruebas contra la senadora Shesh, E'noro no tuvo más remedio que relegarla de su puesto.

Farn, Angor: Este bith trabajaba para Mantenimiento de Muelles de Embarque Sleeft inspeccionando cargueros, pero un día descubrió accidentalmente un carguero lleno de piezas de droide de primerísima categoría que Sleeft haía robado. Farn decidió chantajear a Sleeft y re-venderle las partes. A tal efecto intentó huír de Tatooine, pero no lo consiguió. Tuvo que refugiarse en el monasterio Dim-U hasta que uno de los empleados de Sleeft, Coral Ohah, le encontró gracias a la colaboración de varios agentes de la Alianza.

F'ass, Dodra: Este senador representaba a Clak'Dor y al sector Mayagil en el Senado de la Antigua República en los años inmediatamente anteriores a las Guerras Clon. Pese a la presión de los sectores vecinos, se mantuvo evasivo sobre si la postura de Mayagil iba a incluir secesión o no.

Figg, Ballifore: Este músico bith, llamdo Balli el Cuerno, era el cuerno jefe de la banda Hiperespazio y las Rutas de Salto, así como uno de los principales compositores de la banda a la hora de crear sus piezas más populares y controvertidas. Parte de la música de Figg estaba inspirada en la de la Alianza, porque al principio de su carrera hicieron una gira por el Borde Exterior y Figg conoció a un número de rebeldes que le conmovieron por su emoción y decisión.

Ickabel G'ont

G'ont, Ickabel: Este bith tocaba con Figrin D'an y los Nodos Modales. Su instrumento era la fanfar, que también tocaba Tedn Dahai. De todo el repertorio de los Nodos Modales, G'ont prefiere la canción Lágrimas de Aquanna, en la que él interpreta un solo (En realidad, es por esto que le gusta).

I'ngre, Herian: Esta bith, a diferencia de la mayoría de sus congéneres, no era una pacifista, ni siquiera era emocionalmente reservada. Más al contrario, le fascinaban las emociones. Inquisitiva y autocrítica, estudió el heroísmo y lo definió como "una subyugación intelectual y emocional de los instintos más básicos y primordiales de autopreservación". Era especialmente corta de vista, por lo cual necesitaba unas gafas protectoras enormes para ver las cosas de cerca.

Sin embargo, su empleo no exigía estar demasiado cerca de nada: Ella era piloto. Para ser precisos, llegó a militar en el Escuadrón Pícaro. Contrariamente a la postura de neutralidad de muchos de su especie, I'ngre se unió a la Alianza, en parte por la diversidad que ésta ofrecía y en parte por la postura pro-humana del emperador Palpatine.

Sin embargo, durante el llamado Incidente Malrev, su caza colisión sobre el planeta y fue rescatada por el sullustano Dllr Nep. Entre los dos, lograron meter el caza ala-X de I'ngre en el templo de un adepto del lado oscuro y destruir el templo, llevándose al adepto por delante.

Jinkins: Este bith era un camarada del contrabandista feeorin Nym, y hacía las veces de operario de sensores. Nym consideraba a Jinkins el mejor ingeniero de la galaxia, con la posible excepción de los ingenieros navales de Charros IV; sin embargo, solía burlarse de su cabeza calva (Lo cual no deja de ser curioso, cuando Nym también pertenecía a una especie alienígena sin pelo). Jinkins pilotaba un caza clase Caída Libre, que describía como "bombardero caída libre". Jinkins había armado el caza con cuatro cañones láser, un cañón láser en torreta y un lanzador de bombas con veinte explosivos.

Jinkins colaboró con Nym en la defensa del clan Reeven en Rodia cuando su líder, Janik el Blanco se enfrentó al clan Cairn, liderado por Evo el Azul. Jinkins y otro asociado de Nym, Kole el chadra-fan, permanecieron separados del combate real, realizando tareas de supervisión.

Jinkins colaboró con Nym en su posterior contrato con la embajadora Loreli Ro de Meremere para perseguir al pirata Sol Sixxa por cincuenta mil créditos. Jinkins operaba los sensores de la nave de Nym, el Caos, lo que le permitió descubrir las varias oleadas de cazas droide que la Federación de Comercio lanzó tras ellos en cuanto llegaron a Meremere.

En la superficie de Meremere, la embajadora Ro ofreció a Nym un barco sin armas. Nym ordenó a Jinkins prepararlo del mejor modo posible, incluyendo la disposición de un cañón pesado. Cuando partieron, Jinkins supervisó el traje de buceo que se pondría Nym para investigar bajo las aguas, y mantuvo contacto por radio con él. Esto le permitió acelerar el barco cuando Nym dio la orden, para poder enfrentarse a un relix.

El resultado de la inmersión de Nym fue la obtención de la cabeza de PL-37, un droide de protocolo de la Federación. Jinkins consiguió que la cabeza volviese a hablar y, cuando ésta se negó a dar información sobre el cargamento robado por Sol Sixxa, Jinkins pudo descubrir que llevaban un prototipo, pero la cabeza se fundió antes de poder decir de qué (Sin embargo, y sin que Jinkins lo descubriese, emitía una señal que localizaría la Federación de Comercio). Jinkins también instaló un arma en el muñón de Nym, perdido en el ataque del relix, pero no pudo encontrar anestesia adecuada a la fisiología feeorin.

Cuando las fuerzas de Sol Sixxa atacaron el barco, Jinkins operó el cañón pesado contra los atacantes. No pudo disparar al barco de Sol Sixxa porque éste utilizaba un sistema de ocultación a sensores y al ojo desnudo. Pero Nym y los demás lograron hacer retroceder a Sol Sixxa y desconectar el sistema de ocultación. El problema era que eso coincidió con un ataque de la Federación, guiados por la señal de PL-37. Jinkins se preguntaba si disparar (destruyendo a los droides de combate y a Sol Sixxa, pero mantando también a sus asociados) o no hacerlo (permitiendo así que los droides matasen a todos). Nym le ordenó sobrecargar el generador de la nave, coger a Janik el Blanco que había sido herido, y huir en cápsulas de escape, mientras él embestía el barco.

Tres semanas después, Jinkins fue testigo de cómo Nym pactaba con Sol Sixxa una alianza para enfrentarse a la Federación de Comercio.

Konpost, Lin: Esta bith era una graduada en ciencias geológicas y tectónicas y, por algo que se niega a comentar relacionado con un error informático, acabó trabajando como ingeniera de análisis de tensión para Industrias TransGalMeg en el planeta Narg. Era la única extraterrestre de su plantilla y, deprimida por la situación, pasaba la mayor parte de su tiempo gastando su paga en la Parrilla de Acceso Gratuito, sólo para volver al trabajo cuando acababa su dinero. De aspecto descuidado, no se molestaba en limpiar la capa de hollín de su cráneo imberbe. Se sabe que confraternizó con Daf Spearmaster, un whífido que frecuentaba los mismos locales que ella.

Kore, Ulaha: Esta bith estudió en el praxeum de Luke Skywalker durante las primeras etapas de la invasión yuuzhan vong. Ulaha destacaba coom analista táctica y música. Ulaha participó en el equipo de ataque enviado a Myrkr para localizar y desturir a la reina voxyn, pero fue malherida durante su captura cuando un guerrero yuuzhan vong la golpeó en la espalda con su coufee. La herida no era grave, pero había perforado un pulmón y los otros jedi no podían ofrecerle ayuda médica.

Al llegar a Myrkr, Ulaha cogió la nave de guerra vong Muerte Exquisita e intentó escapar, con la ayuda de YVH 2-1S, un droide cazador serie-S reprogramado. Sin embargo, los vong capturaron la nave y Ulaha se vio obligada a autodestruirla, en un intento de llevarse por delante el máximo número posible de naves vong.

Maddie Macatten

Macatten, Maddie: Se trata de una anciana comerciante bith loca que vagaba por el Yermo de Kathol durante los primeros años de la Nueva República, comerciando con casi todas las colonias y asentamientos del Yermo. Se dedicaba a intercambiar repuestos y artículos de lujo que transportaba en su nave, el Scupper Bantoo.

Maddie había sido esclava en el pasado en Kal'Shebbol, pero su dueño cayó en una emboscada de los monjes Aing-Tii, con lo que ella quedó libre. Desde entonces, dedica libre a averiguar todo lo posible sobre los monjes y su mundo natal secreto. En sus viajes, Maddie descubrió al par de dragones duinuogwuin de Shatuun, pero ha guardado el secreto.

Merick: Este bith era considerado uno de los mayores expertos en tortura durante las últimas décadas de la Antigua República. Se rumoreaba que él y Bavo habían logrado romper a un zabrak con sus técnicas.

M'or, Tech: Este bith manejaba la caja ommni para Figrin D'an y los Nodos Modales. La caja ommni es un aparato que puede alterar los tonos y sonidos de los instrumentos musicales. Manejarla exige mucha sensibilidad auditiva, así como gran concentración y capacidad analítica. Ayuda a atenuar y esquilar la música en tonos y rangos precisos, añadiéndose a la composición general. Toma la música que le rodea a través de un único disco receptor multi-nivel. Y, sin embargo, normalmente Tech estaba borracho cuando actuaba.

Tech M'or

Na'ts, Doikk: Este bith era miembro de Figrin D'an y los Nodos Modales. No le gustaban los humanos, y prefería la compañía de droides. Tocaba un instrumento de viento sencillo en forma de junco llamado beshniquel doreniano, o "fizzz" en argot jizz (El mismo instrumento que tocaba Janet Lalasha).

Doikk fue el primer miembro de los Nodos Modales en enterarse de que Jabba se había enfurecido cuando los bith fueron a tocar a la boda de Lady Valarian. También durante esa boda (o lo que se planeaba que hubiese sido una boda), Doikk colaboró con Figrin para salvar la vida del humano Wuher.

Números: Este bith era el dueño y encargado del bar Número Irracional, en la estación Jugsmuk, en Gamorr.

Senjorg, Babel: Este comerciante bith era socio de Ort Hoogra-D'en. El Imperio le perseguía por proporcionar al ho'din material vegetal que utilizó para fabricar bombas espora. Senjorn reservó pasaje a Celanon en el Calcedonia, en Paláxides. Pero la tripulación fue víctima de las bombas de Ort Hoogra-D'En. Una bomba lanzada por un rodiano no demasiado hábil, hirió fatalmente al piloto. El piloto expiró antes de lograr aterrizar, con lo que el impacto mató a los que no habían muerto por las esporas.

Señor Tisilan: Este bith era un financiero, un amante del arte y un ladrón, trabajando para la Alianza Rebelde en todos esos sentidos. Era uno de los suministradores principales de Redda Macrebe en la ruta de comercio del Tubo Trax.

Venne, Corix: Este músico bith estaba en Mos Espa durante el tiempo en que Anakin Skywalker dejó la ciudad. Venne tenía talento para reunir un conjunto de músicos en poco tiempo.

Yccakic: Este bith tocaba el viol bajo (un instrumento parecido al viol doble, pero con un sonido mucho más profundo) en la banda de Sprig Cheever> (Nada que ver con la de Figrin D'an).


Figrin D'an

 

El último bith que trataremos en este artículo no es otro que Figrin D'an, el líder de la banda que tocaba en la cantina.

Figrin, un nativo de Clak'dor VII con aptitudes musicales, decidió que estaría bien crear una banda de jizz intergaláctica, así que reunió a otros bith y montó un grupo al que, en un alarde de modestia, llamó Figrin D'an y los Nodos Modales. El grupo estaba compuesto originalmente por Doikk Na'ts en el fizzz; Tedn Dahai e Ickabel G'ont en sendas fanfars, Nalan Cheel en el bandfill con campanas de viento, y Tech M'or controlando el sonido desde una caja ommni. Lirin Car'n era un miembro de refuerzo que tocaba ocasionalmente el cuerno kloo para el grupo, pero era Figrin D'an quien tocaba el cuerno kloo habitualmente (Sí, el cuerno kloo es ese instrumento de viento más grande que el fizzz y con doble junco, y que se sabe que también toca ocasionalmente Greeata). Figrin también sabe tocar el tambor de cuerdas gasan, pero suele tocar el kloo, y con tanto ardor que le ha valido el apodo de "Fogoso Figrin".

Se rumorea que Figrin posee un alijo de especia coreliana muy fina. Estos rumores no han sido confirmados ni desmentidos, pero no poseen demasiada veracidad en buena parte debido a las fuentes que los suelen mencionar.

Los Nodos Modales

Figrin es un adicto, desde luego, pero no a la especia: Al sabacc. Figrin juega mucho y lo hace muy bien. Se sabe que, en algunas manos, ha derrotado incluso al experimentado Han Solo (el cual, por otra parte, tampoco tiene fama de ganar muy a menudo en el juego, y además parece que no sabe marcarse faroles). Figrin utiliza ocasionalmente el sabacc para proporcionar información, siguiendo un peculiar lema como es "Cuanto más pierdes, más ganas". La idea es que, cada mano que Figrin D'an gana, proporciona uno de los datos que ansía el que ha perdido.

Figrin también juega cuando no hay información en juego, y se dice que ha ganado al sabacc los instrumentos de todos los miembros de su banda excepto el cuerno kloo de Lirin Car'n.

Figrin y su banda, miembros respetados de la Federación Intergaláctica de Músicos, aceptaron un contrato de Jabba el Hutt para tocar en Tatooine como cliente fijo. Esto era considerado un honor, y además estaba muy bien pagado, por lo cual los bith aceptaron. Jabba era conocido por su generosidad al remunerar a sus favoritos, y se dirigía a los Nodos Modales llamándoles "su banda favorita". Por supuesto, ellos sabían que Jabba era también infame por lo que había sucedido con otros de sus "favoritos" a lo largo de los años, y los bith tragaban saliva y eran precavidos.

No lo suficiente, porque aceptaron tocar en la recepción nupcial de Lady Valarian, la whífida rival de Jabba, y el experto cazador también whífido llamado D'wopp. El espía devaroniano llamado Labria se lo había sugerido y, aunque ella tenía planeado utilizar para tal menester a la banda de Max Rebo, se le ocurrió que usar a los músicos de su enemigo era una forma divertida de faltarle al respeto. En realidad, a Valarian le tenía sin cuidado lo que hiciese Labria.

Ojalá no hubiese sido así. En la mañana de las nupcias, Labria fue corriendo a decir a Jabba que los Nodos Modales estaban tocando en la ceremonia de su enemiga. A cambio de esta información, Labria (el "espía menos favorito" de Jabba) fue exculpado por un error que había cometido contra el hutt.

El arcona Kodu Terrafin, que trabajaba como correo entre el palacio de Jabba y Mos Eisley, informó a un miembro de la banda, Doikk Na'ts, de que Jabba estaba enfadado. Muy enfadado, para ser específicos. Sin embargo, el grupo decidió tocar para Valarian, cobrar los 3000 créditos que ésta les ofrecía, y dejar el planeta.

Figrin D'an

Mientras la banda tocaba, los lacayos de Jabba se empezaron a meclar entre la multitud. Entonces, uno de los lacayos, un duro, alabó las habilidades de D'Wopp como cazador y le habló de la recompensa que Jabba había puesto por la cabeza del contrabandista Han Solo. D'Wopp decidió ir a por Solo, pero Valarian no estaba dispuesta a permitir que su compañero aceptase una recompensa de su rival. Los whífidos empezaron a discutir y, cuando la discusión se había convertido en una pelea, ésta se transformó en una batalla campal. De pronto, llegaron soldados de asalto del Imperio, avisados por nadie podía decir quién, para lo que se suponía que debía ser una redada por juego ilegal.

Las cosas se estaban poniendo demasiado tensas para un sencillo grupo de músicos apolíticos cuya única intención era ganar dinero legalmente. Pero, como estaba bastante claro que no iban a conseguir sacárselo a una Valarian que ya no estaba demasiado contenta, Figrin y su banda escaparon. Durante la huída, Doikk y Figrin salvaron la vida de un feo humano llamado Wuher que había estado alabando su música. Wuher trabajaba en una cantina propiedad de un wookiee llamado Chalmun, y utilizó su influencia para convencer a Chalmun de que les contratase. Chalmun les extendió un contrato por dos temporadas; esperaba que la música en vivo atrajese parroquianos más pacíficos a su cantina. Figrin aceptó, suponiendo que la banda no tardaría mucho en salir del planeta y alejarse de Jabba.

Los Nodos Modales

Entonces volvió a entrar en escena Labria, que había ayudado a preparar los acontecimientos del día más de lo que nadie podía creer de un perdedor borracho como él (Algunos sugieren que fue Labria quien avisó a los soldados de asalto del Imperio). Labria desafió a Figrin a una partida de sabacc, que terminó cuando Figrin perdió todos los instrumentos de los músicos excepto el beshniquel doreniano de Doikk, que seguía siendo propiedad de Figrin. Ahora, el grupo no podía dejar Tatooine hasta que Figrin le comprase los instrumentos al devaroniano. Al menos, Labria les permitió utilizar "sus" instrumentos para tocar en la cantina, y así ganarían dinero para recomprárselos.

Poco después, mientras Figrin y su banda tocaban el tema Loco Por Mí, fueron testigos del encuentro entre los delincuentes Ponda Baba y Doctor Evazan, y el anciano Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, que los despachó rápidamente. Incluso los Nodos Modales, que creían haberlo visto casi todo, se quedaron sorprendidos y dejaron de tocar durante un latido.

(Obsérvese que la Star Wars Enciclopedia de Sansweet sugiere que Figrin perdió los instrumentos
ante Labria después del encuentro entre Evazan y Kenobi).

Pero, finalmente, Figrin D'an y los Nodos Modales recuperaron sus instrumentos, no está muy claro cómo, y dejaron Tatooine para perderse en los salones y clubs de la galaxia.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002