LOS RANCORS

-Amo Luke, estáis encima de una...
Los Rancors | Los rancors de Dathomir | Los rancors en el sistema ottethano
Miembros notorios | El rancor de Jabba

Introducción

 

Cuando C-3PO pronunció estas palabras, ya conocía al menos algunas de las capacidades del rancor: Le había visto en acción contra la llorada Oola, y es posible que los bancos de memoria del androide de protocolo le diesen más datos todavía sobre los rancors.

Conozcamos nosotros a continuación a una de las criaturas alienígenas más temidas de la galaxia.


Los Rancors

 

La mayor parte de las fuentes consultadas indican que los rancors son reptiles, o que al menos presentan algunas características de los reptiles. No falta, sin embargo, quien opina que un rancor es en parte un arácnido y en parte un crustáceo.

Las fuentes tampoco se ponen de acuerdo respecto a la altura de los rancors: Oficialmente, parece que un rancor puede tener unos cinco metros de altura, pero algunos afirman haber visto rancors de entre ocho y diez metros de alto.

Un rancor tiene cuatro extremidades. Dos de ellas son patas que utiliza para caminar, ocasionalmente ayudado por su pequeña cola. Las otras dos extremidades son unos brazos desproporcionadamente largos, que terminan en unas manos dotadas de extrañas garras, muy largas y afiladas.

Al analizar detalladamente a un rancor, podemos concluir sin un gran margen de error que tiene muchas características de depredador. Además de sus ya citadas garras, capaces de aplastar a una presa de tamaño humano, el rancor posee dientes afilados en su horrendo rostro. Esta dentadura puede abrir por la mitad a un ser humano, aunque es posible que el rancor se lo coma de un bocado. La fuerza de la mandíbula de un rancor es muy digna de consideración.

Un Rancor

El cuerpo del rancor está cubierto por placas óseas en la cabeza y por una nudosa coraza natural en el cuerpo. Esto le hace muy resistente a los blásters y a otras armas de energía portátiles. Por el mismo motivo, las armas de cuerpo a cuerpo no suelen hacer mella en su piel.

Los rancors pueden encontrarse en diversos puntos de la galaxia, ora en liberta, ora como mascota de algunos excéntricos. De un modo similar a lo que sucede con los banthas, los rancors se han integrado en la ecología de supuestamente varias docenas de planetas conocidos, aunque los estudios hasta ahora sólo han confirmado la presencia de rancors en libertad en dos sistemas.

Que se sepa, no hay ni ha habido rancors en el planeta Byss. Ocasionalmente, esto resulta confuso porque el segundo clon del emperador Palpatine utilizó el reverso tenebroso de la Fuerza para crear unas criaturas mutantes cuya forma se asemejaba a los rancors, aunque eran mucho más grandes y con características más humanoides. Estas criaturas son conocidas como crisalias y, aparte de su aspecto, no tienen mucha más relación con los rancors.

Los rancors tienen notable fama en la galaxia, en parte debido a lo que se sabe han hecho algunos rancors en cautividad. Existe en el argot imperial, por ejemplo, la expresión "patear al rancor" para referirse a una actividad en que los riesgos superan con mucho las ganancias potenciales; los imperiales suelen considerar que "patear al rancor" es propio de estúpidos.

Un rancor 'desayunando'

Incluso antes de que el Imperio fuese una realidad, ya había rumores referidos a la ferocidad de los rancors. Se decía en el planeta Naboo que el aroma de una millaflor era tan dulce y puro que podía calmar a un rancor enfurecido. Que se sepa, esto nunca ha llegado a confirmarse.

Del mismo modo, es probable que en twi'leki, el idioma de los twi'leks, exista una palabra para referirse al rancor. El twi'leki es una lengua demasiado difícil para encontrar la palabra exacta, pero sabemos que el nombre "Wedge'antilles" significa "Uno que es tan guarro que haría vomitar a un rancor".


Los Rancors de Dathomir

 

Se consultará el fichero de datos 66518361.091 de la agencia de inteligencia de la Nueva República porque documenta toda la información conocida sobre los rancors de Dathomir.

Existe una variante de rancors semiinteligentes en el planeta Dathomir. Esta especie es más inteligente y grande que el ejemplar que Jabba el Hutt poseía.

Dathomir es un planeta con baja gravedad, tres continentes, un ancho océano y cuatro pequeñas lunas. No hay muestras de alta tecnología. El planeta está cubierto de montañas, desiertos, sabanas púrpuras, bosques de árboles de 80 metros, y bayas hwota de las que se extrae vino. La vida animal está compuesta, entre otras especies, de reptiles voladores, roedores parecidos a los cerdos, grandes gusanos whuffa, peces burra y, por supuesto, rancors. Reptiles semiinteligentes de dos piernas viven en el desierto y se llaman a sí mismos el pueblo del desierto azul.

Tal vez el único enemigo que deben temer realmente los rancors de Dathomir (aparte de seres humanos) sea el dragón de la roca. No son enemigos naturales, puesto que el pequeño dragón come principalmente insectos y plantas. Pero el dragón tiene un pequeño aguijón cargado de veneno que usa para defenderse, y se sabe que ese veneno puede matar a un rancor adulto.

Durante un momento no determinado de la Antigua República, un grupo de fabricantes ilegales fueron exiliados a este planeta por los caballeros Jedi. Se cree que estos exiliados encontraron a los rancors y vieron su número mermado por causa de este encuentro.

Varias generaciones más tarde, una Jedi renegada llamada Allya fue también exiliada a Dathomir. Allya rescató a una hembra de rancor enferma, y aprendió cómo domesticar a las criaturas salvajes para poder cabalgarlas o hacer que trepasen. Los rancors aprenderían también a utilizar unas armas parecidas a bastones que eran llamadas halberds.

Un rancor enfrentadose a un dragon Kryat

Allya enseñó a las mujeres de la colonia a utilizar la Fuerza y a domar a los rancors. A lo largo de los siglos, Dathomir pasó a estar regido por una serie de clanes matriarcales en los cuales las mujeres, usuarias de la Fuerza, gobernaban y los hombres no podían tomar decisiones importantes. Al menos uno de los clanes, las Hermanas de la Noche, sucumbió al lado oscuro de la Fuerza.

Siglos después, el Imperio inició el proceso de construcción de una colonia penitenciaria en Dathomir; nada sabían sobre las llamadas "brujas" de Dathomir. Cuando Palpatine descubrió el poder de Gethzerion, la líder de las Hermanas de la Noche, ordenó destruir todas las naves de la prisión, atrapando allí a las brujas y a sus rancors.

Más tarde todavía, después de la muerte del emperador Palpatine en Endor, Han Solo se enfrentó a la drackmariana Omogg en una partida de sabacc, y ganó el planeta Dathomir, valorado en aparentemente un billón de créditos. Según Omogg, Dathomir había pertenecido a su familia durante varias generaciones.

Solo decidió llevar a la princesa Leia a Dathomir a pasar una semana de vacaciones (pese a que ella no estaba de acuerdo con este plan). Desgraciadamente, esa idea de turismo les haría enfrentarse al señor de la guerra Zsinj. Además, estrellaron el Halcón y tuvieron que escapar de los rancors. Después tendrían problemas con las brujas mientras Gethzerion conspiraba contra Solo, y Zsinj preparaba sus propios planes diabólicos desde su centro de operaciones, llamado Base Rancor. Los destructores estelares de Zsinj acabaron con la nave en que Gethzerion planeaba escapar de Dathomir, y después el propio Zsinj falleció en un combate naval contra Hapes. Los rancors apenas intervendrían en los acontecimientos enfrentándose a las máquinas de guerra de Zsinj. Después de todo eso, Solo cedió la propiedad de Dathomir a uno de los clanes de brujas.

Pasarían unos cuantos años más, y entonces la hija de una de las brujas de Dathomir, Teneniel Djo, y del príncipe Isolder de Hapes, demostraría tener potencial en la Fuerza. La pequeña Tenel Ka (a veces llamada Tenel Ta y Kenel Ka, aunque probablemente sea una errata) fue enviada a estudiar en el praxeum de Luke Skywalker en Yavin IV. Tenel Ka (supongo que es Tenel Ka) era una jovencita orgullosa y carente de sentido del humor que logró confraternizar con los hijos de Solo y Leia y con Bajocca, el sobrino de Chewbacca.

Después de unas cuantas clases prácticas demasiado realistas para según qué gustos, el maestro Luke Skywalker pidió a cada uno de sus alumnos que construyese su propio sable de luz. Tenel Ka creía que el arma no era tan importante como la mano que la sostiene, así que no dedicó todas sus energías a la construcción de su sable. Utilizó como materia prima un diente de rancor.

Pero, en duelo de práctica con Jacen Solo, Tenel Ka se forzó demasiado a sí misma y a él. El sable de Tenel Ka no logró mantener el rayo de energía, y Jacen le cortó la mano derecha. Para colmo, la herida se cauterizó rápidamente, impidiendo que se le pudiese poner otra mano.

Avergonzada, ella volvió a Hapes, donde se enfrentó al embajador Yfra. En esas batallas comprendió que, aunque el guerrero es importante, es más importante la forma en que ese guerrero mantiene su contacto con la Fuerza.

Luke Skywalker ante el rancor de Jabba

Tenel Ka volvió al praxeum y construyó un nuevo sable de luz. Mantuvo el diseño original de utilizar un diente de rancor, pero se esforzó para conseguir un arma superior a la original, para lo cual utilizó una gema arco iris de Gallinore. El sable produciría un filo color turquesa y hasta el momento no hay noticias de que halla fallado. Conclusión: Sí, se puede utilizar un diente de rancor para construir un sable de luz.


Los rancors en el sistema ottethano

 

El señor de la guerra ottethano era un caudillo militar que gobernaba doce sistemas, incluído el ottethano, en el extremo de la galaxia. En el sistema ottethano habita una colonia de rancors.

Se sabe que Neema, hija de Vima-Da-Boda y descendiente directa de Nomi Sunrider, sucumbió al reverso tenebroso de la Fuerza y, cuando su madre intentó ayudarla, ella la rechazó y se echó a los brazos del señor de la guerra ottethano. Neema se casaría con él, pero él se aburrió pronto de ella y la repudió. Ella le atacó con el lado oscuro, pero él sobrevivió al ataque y la encerró. Desesperada, Neema contactó telepáticamente con su madre y le pidió ayuda. Pero, antes de que Vima pudiese llegar al sistema ottethano, Neema había sido arrojada a los bosques del planeta, donde fue devorada por los rancors, o eso se cree.

Enfurecida, Vima abrió al señor de la guerra por la mitad con su sable de luz, y cayó también en el lado oscuro. Vima perdió sus habilidades de la Fuerza y así pudo sobrevivir a la purga Jedi de Palpatine, pero eso ya no tiene nada que ver con rancors por ningún lado.


Rancors notorios

 

Como se puede inferir fácilmente, los rancors son criaturas salvajes que suelen correr en libertad, cazando presas y cosas así.

El resultado es que pocos rancors tienen nombres, al menos conocidos. Las brujas de Dathomir ponían nombres a sus rancors domesticados, pero los jefes criminales que poseen rancors como mascota no suelen hacerlo. Aún así, se han encontrado un par de nombres, relacionados entre sí:

Dhum: Esta rancor dathomirana nació de la hembra llamada Tosh del clan de la Montaña Cantarina. Dhum fue asesinada por los andadores AT-ST del señor de la guerra Zsinj. Tosh respondió arrancando las cabinas de los andadores.

Tosh: Una vieja rancor propiedad del clan de la Montaña Cantarina en Dathomir. Era tan vieja que crecía musgo y líquen sobre su piel. Había demostrado ser una compañera de confianza para las mujeres del clan de la Montaña Cantarina, e incluso había criado a una hija para ellas, Dhum. En cambio, el asalto imperial del señor de la guerra Zsinj tomó la vida de Dhum. Tosh respondió destruyendo varios AT-ST, lo cual parece indicar que los rancors valoran los vínculos familiares.

El coronel Zel Johans, llamado "Rancor", no era realmente un rancor, sino un ser humano que servía al Imperio. Era un maestro estratega que estuvo al cargo de una unidad de los Martillos del Infierno estacionada en los Territorios del Borde Exterior durante la Guerra Civil Galáctica. Entre sus logros se cuenta el haber persuadido al mando imperial de que los Martillos trabajaban mejor a fuerza regimental completa y su papel en el desarrollo del tanque repulsor, así como en el desarrollo de la doctrina imperial relativa al uso de tanques repulsores.

Al menos dos jefes criminales hutt han mantenido rancors como mascota y para que se encargasen de comer a la gente que les caía mal.


Uno de ellos es Grappa el Hutt. Este rancor recibió como almuerzo al cazarrecompensas Zee Ethda, que fue así castigado por no haber logrado capturar al oficial de aduanas Tarrant Snil.

Y, por supuesto, está el otro rancor. El rancor más famoso de la galaxia, y aquél a quien se refería C-3PO en la frase que abre este artículo. A falta de otro nombre mejor, le llamaremos:


El rancor de Jabba

 

El planeta de origen del rancor de Jabba es desconocido. Se sabe que este rancor fue propiedad de un tratantede antigüedades raras llamado Grendu, que podría ser un bothan. Grendu tenía contacto con un comerciante y contrabandista de cierta fama llamado Grizzid, el cual trabajaba ocasionalmente con Jabba el Hutt.

Algunas fuentes indican que Grendu vendió el rancor a Grizzid, y éste decidió a su vez vendérselo a Jabba el Hutt. Otras fuentes, de menos confianza, parecen sugerir que Grendu siguió siendo el propietario del rancor, y sólo encargó a Grizzid que lo transportase a Tatooine.

Sea como fuere, Grizzid metió el rancor enjaulado en su nave en el sistema Tarsunt y partió hacia Tatooine. Una vez llegaron a la órbita planetaria, el rancor escapó de su jaula y destrozó la nave. Grizzid y toda su tripulación fallecieron, y la nave colisionó en el Mar de Dunas.

El Rancor de Jabba

El clan de jawas Kkak, liderado por Tteel Kkak, descubrió los restos de la nave. Entraron allí ansiosos, esperando encontrar chatarra. Encontraron una criatura alienígena enfurecida que acabó con buena parte del clan.

Los jawas supervivientes se preguntaban cómo sacar provecho de esa desgracia. Pensaron que tal vez Jabba el Hutt podría encontrar utilidad a ese monstruo, y decidieron venderle la localización de los restos de la nave.

Por supuesto, los jawas no hablaron directamente con el Hutt; tampoco es que quisieran. Conversaron con uno de sus sicarios, encargado de inventariar la carga de contrabando que llegaba. Se trataba de un corelliano, Bidlo Kwerve, que tenía una cicatriz en el rostro y un mechón de pelo blanco en su cabellera negra. En aquel momento, Kwerve aspiraba a la posición de mayordomo de Jabba, pero el astuto twi'lek llamado Bib Fortuna era su rival para este puesto.

Kwerve aceptó pagar a los jawas por la información; a fin de cuentas, el rancor había entrado de contrabando y era su responsabilidad. Se llevó a varios guardias, incluyendo al menos un gamorreano, y fue a buscar al monstruo. Encontraron a la criatura, y ésta les atacó. Uno de los guardias, Orrtug, fue herido en el proceso. Kwerve logró noquear al rancor detonando una granada aturdidora a su lado. Instantes después, Fortuna estaba fuera, preguntando qué había pasado.

Fortuna y Kwerve necesitaban un entrenador para el rancor. Descubrieron que, en la feria de monstruos ambulante llamada Circus Horríficus, operaba un popular entrenador de monstruos llamado Malakili (a veces Wiebba-Wiebba). Malakili ostentaba el récord de haber pasado siete estaciones como entrenador jefe de toda la bichería, y ocultaba su musculatura bajo una considerable panza. Kwerve y Fortuna detuvieron a Malakili en nombre de Jabba y/o abonaron una cantidad al Circus a cambio de sus servicios permanentes.

Después de eso, Bib Fortuna y Bidlo Kwerve entregaron conjuntamente el rancor a Jabba como regalo por su cumpleaños, lo cual emocionó al hutt. Kwerve se jactó de su responsabilidad en la captura, y Fortuna utilizó esto para hacerle parecer un vanidoso y un exhibicionista. Después, Jabba acabaría descubriendo que Kwerve se había llevado a los guardias en una misión no autorizada, lo cual le hizo perder más puntos en su escala.

La chusma de Jabba disfruta con el 'espectaculo'

De todos modos, Jabba decidió premiar a los dos candidatos al puesto de mayordomo. Uno de ellos recibiría como premio el puesto, claro, pero el otro tendría "un honor aún mayor" que Jabba no especificó. Fortuna se quedó el puesto, y Kwerve eligió el otro honor. Este honor consistió en ser el primer almuerzo del rancor en su nuevo hogar.

Se supone que el rancor se comió a Kwerve y dejó sólo su calavera limpia.

Malakili empezó a trabajar con el rancor. Bajo los opresivos soles de Tatooine, se vestía sólo con un taparrabos y una capucha. Después de haber entrenado al rancor, Malakili se convirtió en la única criatura a la que el rancor nunca intentaría comer, ni siquiera atacar.

Malakili trabajaba conjuntamente con un kubaz llamado Lorindan, que era aparentemente familiar de Garindan. Ambos se encargaban de tener al rancor siempre listo para la lucha. Un nikto llamado Giran también ayudaba a Malakili; Giran tenía la ambición de atrapar un dragón krayt vivo y dárselo a Jabba.

Contrariamente a lo que se cree, la sullustana Thila no suministraba comida al rancor. Ella vendió esclavos una vez a Jabba, sin saber que él pensaba utilizarlos como comida para su monstruo para diversión de sus sicarios. Cuando se enteró, holofilmó al rancor comiendo, y se hizo rica vendiendo holovídeos. La llamaban "La Carnicera", porque quien subía a su nave, el Amanecer Arkanio, ya nunca volvía. Pero todo esto era un ardid preparado por la propia Thila: Ella manipulaba los holovídeos y soltaba a los esclavos en mundos seguros de la Alianza.

Como es bien sabido, el rancor era mantenido en un sótano bajo la sala de audiencias de Jabba. El pozo en cuestión es una mazmorra en dos secciones de aspecto cavernoso, con paredes formadas por piedras de cantos marcados con ligeras grietas. Dividido por un impresionante rastrillo de acero, una sección del pozo sirve como guarida del rancor, mientras que la otra supone sus terrenos de caza. Un enrejado de hierro en el suelo de la sala del trono permite que Jabba y su corte tengan una visión perfecta de la actividad que se desarrolla en el pozo.

El Rancor devorando a Jubnuk

Esta panorámica es un aclamado espectáculo entre los degenerados secuaces que pueblan el palacio de Jabba. Se conocen las opiniones de algunos de los sicarios en cuestión. Por ejemplo, un nikto llamado Klaatu siempre se aseguraba de que su horario le permitiese ver el espectáculo, y el antiguo piloto imperial Thul Fain hacía apuestas relativas a cuánto tiempo durarían las víctimas.

Ya he mencionado que el hutt acostumbraba a tirar al rancor a las personas que no le caían simpáticas. Algunas de estas personas fueron:

  • Melvosh Bloor, profesor de político-sociología investigativa de la Universidad de Beshka. Bloor había tenido la idea de hacer un estudio sobre Jabba el Hutt, pero P'tan le pisó el proyecto. Cuando Jabba se cansó de P'tan, lo lanzó al sarlacc sin decir nada a la universidad. Por eso la universidad envió a Bloor a averiguar qué le había pasado a P'tan, y ya de paso a continuar el estudio sobre el hutt. Bloor fue interceptado por Salacious Crumb, y éste se lo llevó a Jabba para intentar divertirle. Pero resultó que Bloor no era un comediante y sólo se sabía un chiste. Para su desgracia, resultó que Jabba ya se sabía ese chiste. Así que abrió la trampilla y tiró a Bloor al rancor.


  • Obron Mettlo, mercenario moorino. Mettlo frecuentaba Mos Eisley durante la Guerra Civil Galáctica. El devaroniano llamado Labria y Kardue'sai'Malloc intentó conseguir el favor de Jabba vendiendo al hutt los servicios de Mettlo. Pero Mettlo enfureció a Jabba por motivos que no han sido aclarados, y acabó en el pozo del rancor.


  • Oola, bailarina twi'lek. Tal vez una de las más conocidas víctimas del rancor, así como una de las más bellas. "Oola" era probablemente un nombre artístico; se desconoce el verdadero nombre de la bailarina. Se sospecha, empero, que podría ser un miembro del clan Tarkona, e incluso tal vez la hermana de Nolaa Tarkona. Bib Fortuna secuestró a Oola y a al menos otra bailarina twi'lek e hizo que fuesen adiestradas en bailes más seductores. Oola estaba ansiosa por la posibilidad de servir directamente a Jabba, la criatura más rica del planeta Tatooine. Luke Skywalker le ofreció una oportunidad de escapar, pero ella le rechazó. Sin embargo, cuando pudo ver al grotesco Jabba, a su deforme séquito y a su grupo de música (que ella consideraba realmente malo; personalmente, a mí me gusta), empezó a arrepentirse y se negó a bailar. Habló con C-3PO y supo que Skywalker vendría a rescatar a todo el mundo muy pronto, así que aceptó bailar, y lo hizo mejor que nunca; esperaba que fuese la última cena del feo Jabba. El hutt quedó tan impresionado que intentó propasarse con Oola. Ella se negó y Jabba, cansado de jugar, se la tiró al rancor. La asustado Oola falleció en el pozo.


  • Nautag, tejedor de lana toumon. Nautag era un askajiano, y compañero por elección de Yarna d'al' Gargan, la bailarina de seis pechos que Jabba esclavizó. Nautag, su esposa y sus mutuos hijos fueron capturados y llevados ante Jabba. Nautag acusó a Jabba de ser una "escoria infecta" y le advirtió que nunca tendría a su familia como esclavos. Poco impresionado, Jabba tiró a Nautag al pozo del rancor. Yarna puso el nombre de Nautag a uno de los cachorros supervivientes.


  • Nat Secura, joven héroe twi'lek. Cuando Jabba había ido a Ryloth, hizo quemar varios edificios para obligar a los twi'leks a salir y a caer en manos de sus esclavistas. Nat sufrió quemaduras por los fuegos y perdió sus colas de cabeza. Bib Fortuna "rescató" a este noble muchacho y planeaba utilizarlo como hombre de paja para obtener ciertas ventajas en la comunidad twi'lek. Pero Jabba se cansó de la presencia de Nat y planeaba hacer que lo tirasen al rancor. Fortuna "rescató" a Nat haciendo que los monjes b'omarr extirpasen quirúrgicamente el cerebro del chico y lo mantuviesen con vida en un frasco. Los b'omarr también mantuvieron con vida el cuerpo de Nat, hasta que Jabba se lo tiró al rancor. Fortuna y Nat consideraron cuerpos alternativos para Nat, y a éste le interesaba el cuerpo de Han Solo. Pero, antes de que Fortuna pudiese actuar según este plan, Jabba murió y el propio Fortuna cayó en manos de los b'omarr, que pusieron su cerebro en otro tarro.

No hay más víctimas conocidas de este rancor (aparte de Gonar, ver más adelante). Se sabe, sin embargo, que el rancor mantenía una relación simbiótica con un pájaro gibbit. El rancor permitía que el pájaro vagase libremente por su boca y sacase pedazos de carne y de hueso de entre los dientes del rancor. Esto mantenía limpia la dentadura del rancor, al tiempo que daba de comer al pájaro gibbit.

Por cierto, el "Pozo de mordiscos del rancor" no tiene nada que ver con el rancor de Jabba; es sólo el nombre que Jabba planeaba dar a una cadena de restaurantes de comida rápida que pretendía abrir, pero se supone que nunca tuvo ocasión de hacerlo. En realidad, que tuviese ese proyecto es mera suposición de una agencia de noticias del submundo criminal.

Malakili, el cuidador del rancor

Un día, Malakili descubrió que Jabba planeaba enfrentar al rancor contra un dragón krayt. Los dragones krayt son criaturas muy grandes y peligrosas, y es muy posible que uno solo de ellos pudiese derrotar a un rancor en combate personal (Esto es, obviamente, mera hipótesis, puesto que no se conocen precedentes de estos enfrentamientos).

Mientras tanto, el amigo de Malakili, Porcellus, el cocinero de Jabba, se pasaba el rato asustado por si alguno de sus platos no agradaba al hutt; Porcellus sabía que Jabba no tendría problemas en tirarle al pozo del rancor.

Al mismo tiempo, J'Quille, un espía en la corte de Jabba que trabajaba para su rival Lady Valarian, sobornó a Phlegmin, el pinche de Porcellus, para que envenase los sapos que comía Jabba con un veneno de acción lenta. La fortaleza natural de Jabba le sacó del apuro, pero sus catadores empezaron a morir, así como otras personas que comían alimentos destinados a Jabba.

Jabba acusó a Porcellus; decía que sus deseos de envenenar la comida habían maldito los alimentos destinados a Jabba. El propio Phlegmin había sido encontrado muerto. Porcellus se asustó y se escondió en un armario.

Malakili temía por el rancor, y contactó con Lady Valarian. Ella aceptó robar al rancor, sólo para insultar al hutt.

El Rancor, muerto

Uno de los muchos ayudantes de Malakili, un humano pelirrojo llamado Gonar, se enteró de modo desconocido de que Malakili había hecho un trato con Valarian. Gonar, buscando notoriedad, intentó chantajear a Malakili. El trato era sencillo: Para que Gonar no le revelase a Jabba lo que sabía, Malakili debía abandonar Tatooine y dejarle el rancor a Gonar. Malakili golpeó a Gonar en la cabeza con un hueso, matándole, y después se lo tiró al rancor.

Pero entonces apareció un supuesto Jedi con una capa negra. Era Luke Skywalker (demasiado tarde para la pobre Oola), y se presentó ante Jabba exigiendo. El hutt se rió de él, así que el Jedi se hizo con un arma y apuntó a Jabba. Uno de los guardias gamorreanos, Jubnuk, saltó sobre Skywalker para intentar arrebatarle el arma, al tiempo que Jabba abría la trampilla del pozo del rancor. Skywalker y Jubnuk cayeron al pozo.

El rancor cogió a Jubnuk y se lo tragó en tres bocados, pero Skywalker le esquivó durante un rato. Después, tomó una calavera (que muchos afirman que era la de Bidlo Kwerve) y la arrojó para presionar el botón que cerraría la reja de la guarida del monstruo, justo sobre éste.

El rancor había muerto.

Malakili estaba destrozado y lloró mucho. Pero pronto se enteraría de que Jabba había muerto en el Pozo de Carkoon. Fue a avisar a Porcellus y ambos huyeron a Mos Eisley, donde abrirían un restaurante llamado Luna de Cristal, usando fondos saqueados del palacio de Jabba.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002