LOS WEEQUAYS

"Ésta es tu última oportunidad, Jabba.
Libéranos o muere"
Weequays en Sriluur | Religión weequay | Miembros notorios | Weequays de Jabba

Introducción

 

Luke Skywalker pronunció valientemente estas palabras en el esquife que, en teoría, le llevaba a una muerte segura en el vientre del sarlacc. Dadas las circunstancias, sus captores no estaban impresionados, y un guardia weequay le empujó hacia la caída sin decir una palabra.

La verdad es que los weequays no suelen decir muchas palabras. Son por naturaleza tan callados como agresivos. Normalmente no hablan entre ellos si están delante de alguien que no sea de su especie.

Weequay

De todos modos han desarrollado una forma de comunicación exclusiva para weequays, basándose no en el sonido, sino en las feromonas: Un weequay averigua qué intenta decir otro weequay, oliendo sus feromonas. Se trata de un procedimiento único entre todas las especies conocidas, si descontamos ciertas habilidades usadas por los Jedi. Aunque se supone que este procedimiento sirve para que dos weequays cualesquiera se comuniquen, aparentemente los weequays prefieren comunicarse sólo con miembros de su clan; algunos xenobiólogos dicen que los significados de cada olor son específicos de cada clan y que, por tanto, la comunicación entre dos weequays de dos clanes es similar a hablar dos idiomas. El resto de las especies consideran únicamente que los weequays apestan.

Tienen además algo parecido a un lenguaje escrito, aparentemente común a todos los clanes weequays. Esta grafía se realiza con piedras tejidas en largas coletas de pelo, creando así símbolos y caracteres.

La weequay es una raza dotada de inteligencia, que ha desarrollado una cultura avanzada en muchos aspectos (Especialmente interesante es la religión, sobre la que volveremos más adelante). Sin embargo, los weequay sienten cierta predilección por los actos violentos.

Resulta extraño para muchas especies que los weequays, por norma general, no posean nombres individuales, de un modo similar a los gandianos. Por otro lado, existen varios weequays conocidos que poseen nombres individuales. Algunos incluso poseen nombre y un apellido. No está claro cuál es el criterio seguido para decidir si un weequay posee o no un nombre y, en caso de poseerlo, qué significado podría tener.

Penacho de un weequay

La cabeza de un weequay es completamente calva, exceptuando un único penacho que trenzan a un lado, y que es motivo de gran orgullo para ellos. Algunos xenoantropólogos creen que el número de trenzas en un penacho indica el rango social del weequay que lo lleva. Sin embargo, muchos xenosociólogos creen que indica el número de años que un weequay lleva fuera de Sriluur, teoría reforzada por el hecho de que un weequay que vuelve a Sriluur se afeita el penacho.

Además de por el penacho, un weequay destaca también por el aspecto de su piel. Los weequays tienen una piel tosca, áspera y nudosa, que está arrugada y llena de hoyos. Esta piel es probablemente una adaptación evolutiva, y les permite sobrevivir en su planeta natal, Sriluur.


Los weequays en Sriluur

 

El sistema Sriluur se encuentra en el Camino de Sisar, en la Periferia. El principal planeta del sistema es el quinto, también llamado Sriluur, que ha sido el mundo de origen de los weequays. Sriluur tarda 270 días estándar en girar alrededor de su estrella.

Sriluur es un árido mundo desértico, y su única vegetación se encuentra en montes bajos hendidos. Sin embargo, los weequays aprendieron a sobreponerse a las dificultades de su mundo natal, y crearon un importante centro agrícola en las Islas Cupric. La artesanía weequay creó algo llamado veelgeg, que parece ser una forma específica de aguja o cuchillo de filo delgado. Incluso tienen algo llamado harpa-mentón, un instrumento musical, probablemente exclusivo de los weequays, que utiliza un martillo de cuerdas activado especialmente para crear sonidos.

Encontramos en Sriluur una criatura salvaje parecida a un perro con piel arrugada y feroces garras. Se trata del bandigo, un depredador omnívoro que caza ocultándose bajo una capa de arena hasta que llega su presa. Los aullidos nocturnos de los bandigos, probablemente, han ayudado a generar leyendas weequays.

También se sabe que algunos weequays han logrado domar a los temibles lobos oscuros nativos de Sriluur, para realizar tareas no determinadas. De cualquier modo, debido a la ferocidad de los tales lobos, el weequay que logra domar a uno recibe consideración a nivel social debido a su fortaleza y su vigor.

De un modo u otro, los weequays han mantenido un nivel tecnológico relativamente bajo en comparación con la media de las especies. Usan la palabra genérica kemlish para referirse a cualquier agrupación compleja de objetos, desde el nido de un pájaro hasta un aparato electrónico.

Pero, después de un tiempo no determinado de relativa armonía, aparecieron los houk.

Los houk son una raza humanoide de piel profundamente púrpura o azul, y de ojos amarillos penetrantes. Poseen una gran fuerza física, segunda sólo ante los wookiees, y tienen bastante mal genio. Considerados agresivos y traicioneros (Su método para aprovecharse de las debilidades de un enemigo consiste ocasionalmente en atacarle por la espalda), los houk son originarios del sector Ansuroer, pero se extendieron por la galaxia después del contacto con una nave comercial Vaathkree.

Un grupo de houk se asentaron en Sriluur con la intención de colonizar el planeta.

Weequay

Esto provocó el inicio de los llamados conflictos houk-weequay. Se trataba de una serie de brutales guerras entre ambas razas nativas, provocadas principalmente por tensiones raciales. Hubo períodos de menor actividad bélica, pero en varias ocasiones se llegó a la guerra total.

¿Y qué negocio hay mejor que la guerra? Algunos jefes criminales introdujeron armamento de contrabando en Sriluur para vendérselo a los jóvenes de ambas razas. Esto potenciaría la agresividad y llevaría a mayores brotes de violencia, y a más necesidad de armas. En particular, en tiempos del Imperio, este negocio estaba principalmente controlado por Kutuab el Hutt y los contrabandistas a sus órdenes, como Ivar.

Poco antes de la Batalla de Yavin, llegó a su fin el hasta ahora último de estos conflictos. Los houk y los weequays estaban en una de sus guerras que sólo afectaba a Sriluur. Entonces apareció el Imperio y tomó posesión del planeta, subyugando a ambas especies. El Imperio convirtió a Sriluur en una etapa para la distribución de materias primas para las fábricas de Kuat, y aprovechó para utilizar a los houk como base para un programa para crear al "esclavo perfecto"; se ignora si el proyecto en cuestión llegó a tener éxito.

Weequay en Tatooine

Debido a la ocupación imperial, la Alianza trabajó duro para hacer que ambas especies combatiesen al Imperio, conjunta o individualmente. Sin embargo, nunca se formó una resistencia importante en Sriluur.

Para entonces, sin embargo, muchos weequays ya habían abandonado Sriluur. Dada su agresividad y sus habilidades combativas, muchos de ellos encontraron empleo como soldados, guardias y mercenarios, para los hutts y para otros amos. Por ejemplo, algunos weequay acabarían trabajando, junto con unos humanos, para formar la fuerza de seguridad que Booster Terrik (al que ocasionalmente se ha llamado Toberas Terrik debido a una traducción cuando menos merecedora de discusión) utilizaría en el Ventura Errante, un destructor estelar antes llamado Virulencia, que el gobierno galáctico le había proporcionado.

También encontramos un grupo de guardias weequay patrullando la estación especial de Punto Nwarcol. El capitán Rars Lefken intentó intimidarlos una vez, y sufrió tales heridas que no pudo volar en semanas.


Religión weequay

 

La religión es un aspecto muy importante en la vida de los weequays.

Los weequays adoran a una cantidad de dioses, entre los cuales el más importante es Quay, dios de la luna que orbita Sriluur. De hecho, el mismo nombre "weequay" significa "seguidor de Quay".

Se considera a Quay un dios sangriento al que había que aplacar sacrificando en su honor grandes bestias. En Sriluur, el sacrificio habitual era el de una criatura llamada bergruufta. Se trata de una bestia de dos metros diez de altura hasta el hombro, con una cresta ósea en la cabeza, que algunos xenobiólogos creen que podría ser nativa de Teloc Ol-sen. Los bergruuftas son utilizados por otras especies como bestias de carga porque son leales, resistentes, inteligentes y hasta tienen sentido del homor: Ocultan las posesiones del amo para gastarle una broma. Babean frecuentemente y la saliva puede crear un fango con ciertas utilidades. A los weequays sólo les interesan para sacrificarlas.

Fuera del planeta Sriluur, sin embargo, la bestia sacrificada más frecuentemente es el bantha. Esto ha traído problemas con algunas culturas en las que el bantha es motivo de admiración y respeto; en otros casos, los weequays han empezado a trabajar como proveedores de ingredientes en restaurantes.

Algunos weequays solicitan la guía de Quay a través de un aparato llamado también quay. Se trata de una esfera redonda de unos veinte centímetros de diámetro, hecha de plástico duro; este aspecto similar a la luna de Sriluur da mayor significado al objeto ante los ojos de los weequays.

La utilización del quay es sencilla: El usuario realiza verbalmente una pregunta cuya respuesta puede ser sí o no. El quay reconoce la voz y genera una frase aleatoria de entre una pequeña lista. Las frases conocidas son "Categóricamente es así", "Concéntrate y pregunta de nuevo", "Desde mi punto de vista, sí", "Pregúntalo de nuevo más tarde" y "Desde luego que sí". Se sabe que el quay posee más respuestas que éstas, algunas de las cuales podrían ser negativas. Los weequays consideran que la respuesta es proporcionada por Quay. Por eso, especies más inteligentes fabrican quays a bajo coste y se los venden a los weequays; en otros puntos de la galaxia, los quays se utilizan para un juego.

Además de Quay, la única otra deidad weequay conocido es Am-Shak, dios del trueno. Se conoce, sin embargo, el nombre de una religión weequay, Sant, así como el lugar sagrado que representa la fuerza de esa religión, una piedra negra y pulida llamada Thal.

Hay más puntos religiosos encontrados en Sriluur. Obsidiana parece ser común a todos los dioses. Se ha observado que los weequays que abandonan Sriluur suelen dejar una ofrenda en Obsidiana para asegurar su seguridad.

Al mismo tiempo, el pueblo de Quay'kizac es un retiro religioso al que asisten algunos weequays.

No se limitan a adorar puntos, sino que también adoran momentos en el tiempo. El Mes de Plenitud se consagra a Quay. Los templos de Sriluur tienen una claraboya en el tejado para poder seguir la luna durante ese mes.

Existe una leyenda weequay sobre Quay que se conoce en cirto detalle. Tuvo lugar en el Urutche'zediev, que podríamos traducir como el Cañón Tentación, un desolado punto lleno de bandigos. Los weequays no se acercan allí porque creen que fue el lugar donde Quay libró una feroz batalla contra la malvado y tentadora ninfa del agua, que vivía en un lago en lo más profundo del cañón (Algunos expertos creen que esto es en realidad una florida descripción del primer intento de los weequays de atravesar la zona llena de bandigos para coger agua). Los antiguos weequays pusieron un templo en mitad del cañón para ayudar a impedir volver a las ninfas del agua, y para advertir a los viajeros del peligro. Sin embargo, el criminal gotal Ujin Voli ignoró las advertencias y usó el cañón como base de operaciones.


Weequays notorios

 

Adazian Liebke: Este weequay era mayor en la unidad de Fuerzas Especiales de la Alianza en Nuevo Ksige. Nativo de Sriluur, Liebke había servido en la milicia de Dnalvec, y combatió en los conflictos Houk-Weequay. Era famoso por su habilidad de tratar con el lobo nocturno, y tenía una manada de veinte lobos nocturnos domesticados por él mientras servía con la Alianza. También era miembro del Escuadrón Penumbra del Equipo Eclipse, y era un experto luchador en entornos salvajes y naturales.

Ak-Buz: Ak-Buz había sido comandante de la barcaza de Jabba el Hutt durante un tiempo, hasta que fue asesinado por el anzati Dannik Jerriko. Poco antes de que Luke Skywalker llegase al palacio de Jabba el Hutt, el cadáver de Ak-Buz fue descubierto por Porcellus, el cocinero de Jabba. Porcellus temía ser culpado por el asesinato, así que se deshizo del cadáver tirándolo a uno de los muchos vertederos que había en el exterior del palacio.

Cuando se descubrió el cadáver, los otros weequays usaron quays para que su dios les revelase la identidad del asesino, pero no obtuvieron respuesta.

Obsérvese que el Diccionario de Star Wars de Steve Sansweet indica que fue Jerriko quien escondió el cuerpo de Ak-Buz en un montón de basura.

Ak-Rev: Ak-Rev nació en la ciudad de Al-Campur, y adoraba a Am-Shak, el dios weequay del trueno. Uno de los monjes de Am-Shak se fijó en el joven Ak-Rev y le enseñó combate cuerpo a cuerpo, boxeo y música. Cuando Ak-Rev dejó el monasterio, se ganó la vida como luchador callejero, pagando siempre un diezmo a Am-Shak. Ak-Rev tomó el nombre de uno de sus amos de esclavos.

Ak-Rev

Jabba el Hutt vio a Ak-Rev por vez primera tocando los tambores en una ceremonia religiosa, y quedó impresionado. Le ofreció un empleo en Tatooine, y Ak-Rev aceptó. Desde entonces, tocó el tambor en el palacio de Jabba junto con el klatooiniano Umpass-Stay. Como quiera que, además de un buen músico, Ak-Rev era también uno de los mejores luchadores cuerpo a cuerpo de Jabba, el weequay también entrenó a muchos de los guardias del hutt.

Ak-Rev logró escapar al caos subsiguiente a la muerte de Jabba, pero fue asesinado días después cuando los moradores de las arenas atacaron su speeder, acusándole de crímenes contra los banthas.

Chyvalle: Esta weequay era la capitana de la guardia de Gallo Memm en su villa. Mantenía un horario que le permitía descansar una hora en el centro de control, y a la hora siguiente recorría el terreno para asegurarse personalmente de que todos los guardias weequays estuviesen despiertos. A continuación, verificaba todas las habitaciones, cambiando el orden en cada recorrido.

Diergo-Rea Duhnes'rd y Solum'ke: Esta pareja weequay (Diergo-Rea era varón y Solum'ke hembra) estaban pasando unas vacaciones románticas en Zelos II, cuando se les acercó un qwohog llamado K'zk. K'zk les convenció para que financiasen una caza del tesoro en la Chine de Zelos durante el Día de la Noche Sepulcral. Solum'ke aceptó rápidamente y convenció a su amado.

Los weequays encontraron el tesoro en una gruta sumergida, y empezaron a coger tanto como pudiesen antes de que subiese la marea. Pero K'zk les traicionó: Les dijo que sus compañeros corellianos habían naufragado y se llevó el tesoro, dejando allí a los weequays para que se ahogasen cuando subiese la marea.

Aunque los weequays fueron rescatados por otro grupo de excursionistas, se habían quedado sin dinero. Ambos esperan una ocasión para volver a Zelos II y hacerse con el resto del tesoro.

Fyg: Este weequay trabajaba para Booster Terrik (Sí, Toberas Terrik, pero eso sigue sin convencerme) como guardia y soldado a bordo del Ventura Errante.

Grimorg: Un weequay que trabajaba de guardián en el palacio de Bogga el Hutt.

Ker-Zakk: Este weequay de veintidós años y otros de su especie intentaron entrar en Coruscant en el año inmediatamente anterior al inicio de las Guerras Clon. En Puerto Este, se ubicó al grupo de Ker-Zakk en una habitación contigua a un grupo de inmigrantes houks mientras se esperaba para poder atenderles. En poco tiempo, cada grupo se quejó verbalmente de estar junto al otro. En seguida empezaron a pelearse. No hubo un solo disparo porque estaban prohibidos los blásters, pero muchos viandantes resultaron heridos por estar demasiado cerca o por intentar separarles. El personal de seguridad de la zona empezó a disparar aturdidores a ambos bandos. Como los houks eran más resistentes a este ataque, al ver caer a los weequays, creyeron que iban ganando y pelearon con más ganas. La situación se saldó con quince muertos y cuarenta y cinco heridos.

Ker-Zakk fue llevado a juicio, compartiendo audiencia con Egome Fass, un houk de veintitrés años que también había participado en la pelea. En el tribunal, ambos derrotaron a los alguaciles y empezaron a pelear entre sí. Seguridad consiguió aturdir a ambos, y entonces el oficial judicial Warren Sloat pidió un receso extendido. Se esperaba que, en un par de años, se pudiese juzgar a toda esta gente.

Finalmente, Fass acabó yendo a prisión, donde pasó muchos años. Se ignora qué sucedió con Ker-Zakk.

Leatherback: Este weequay era el dueño de un local, el Bar de Leatherback, en Ciudad Meirm, en Sriluur. Leatherback rara vez hablaba: Tomaba nota de los pedidos y se retiraba sin una palabra.

El bar se convirtió en uno de los más populares del planeta durante la invasión de los yuuzhan vong, pero aún así, como muchos weequays de la zona huían de Sriluur para unirse a milicias locales y similares, Leatherback vio menguar sus beneficios y, enfadado, se vio obligado a vender su droide camarero para seguir en el negocio.

Nort Toom: Este weequay era el fundador y líder del Clan Toom, una agrupación de mercenarios cortagargantes que trabajaban en el Borde Exterior al final de la Antigua República. Tenían su base en una caverna subterránea en el mundo de Dorvalla, en sector Videnda.

La banda Toom empezó a trabajar como rescatadores en el espacio y operarios de salvamento, pero con el tiempo decidieron que lo que querían era hacer dinero rápido de cualquier modo. Carentes de escrúpulos, ofrecían sus servicios a quien pudiese permitírselos. Consiguieron un crucero Interdictor para sacar naves del hiperespacio, y llevaron su base al planeta Riome.

Los Tooms fueron contratados por Patch Bruit y su corporación minera Lommita Limitada para que destruyesen las operaciones de Minerales InterGalácticos en Dorvalla. Sin embargo, Darth Maul engañó a los Tooms para que destruyesen a las dos corporaciones a la vez. Eso hizo que ambas se uniesen contra los Tooms, acusándoles de haberles engañado con otro contrato, y toda la banda, incluyendo a Nort, murieron en el tiroteo.

Plaan: Este weequay era el jefe de seguridad de la base de contrabandista del Pozo de Esaú, en Tholatin, al inicio de la invasión de los yuuzhan vong. Se cree que Plaan era un contrabandista famoso en su campo. Su grupo de contrabandistas descubrió que podía ganarse la vida cobrando a los refugiados para sacarles de un mundo a punto de ser atacado por los yuuzhan vong, y llevarles a otro mundo que, cuando fuese atacado por los yuuzhan vong poco después, les daría otra excusa para volver a sacar a los refugiados.

Más tarde, Plaan encontró trabajo como primer oficial en el Dulce Sorpresa, transportando refugiados. El Sorpresa fue la primera nave que lanzó algún tipo de ataque contra COruscant cuando los vong pusieron cuatro voxyn a bordo y ordenaron a la tripulación aterrizar en la capital. Sin embargo, la nave de Plaan fue capturada sobre Coruscant, eliminando la amenaza.

Sora Bulq: Uno de los pocos weequays que mostraron aptitudes en la Fuerza, Bulq demostró ser extremadamente hábil con el sable de luz. Antes de las Guerras Clon, Bulq se había convertido en uno de los mejores profesores de esgrima del Templo Jedi de Coruscant, entrenando entre otros a Rhad Tarn y a Mira. Bulq colaboró con el maestro Mace Windu para desarrollar la forma de combate, según algunos un estado mental en que uno extraía energía de la Fuerza, conocida como vaapad. Windu decretó que el entrenamiento en vaapad era demasiado próximo al lado oscuro de la Fuerza, y que debía estar prohibido para todos salvo para los más hábiles maestros jedi.

Sora Bulq viajó con Windu a Geonosis para intentar negociar con los separatistas, y se vio obligado a combatir con el ejército droide que éstos tenían preparado. Un excelente luchador, Bulq no tuvo problemas para sobrevivir hasta la llegada de los refuerzos, y fue testigo de la batalla que marcaría el inicio de las Guerras Clon.

Durante los primeros años de las Guerras Clon, Bulq y otros jedi sintieron que el Consejo se equivocaba al exigir una presencia militar más fuerte de su orden. Finalmente, Bulq reunió un grupo de jedi (entre ellos Rhad Tarn, el maestro K'Kruhk y la maestra Jeisel), y abandonó la orden en protesta por la participación de ésta en la guerra. Bulq y sus seguidores se retiraron a la luna de Ruul. Allí, Bulq sucumbió al reverso tenebroso de la Fuerza.

Tres meses después de la batalla de Geonosis, Bulq aceptó reunirse con el maestro Windu para negociar una mediación a su disputa. Sin embargo, Darth Tyranus envió a Ruul a una antigua jedi tenebrosa llamada Asajj Ventress para matar a los disidentes y, de ser capturada, afirmar que había sido enviada por Mace Windu para asegurar que no habría disidentes entre los jedi. El maestro Bulq, comprendiendo lo que esa mujer pretendía hacer, permitió que le hiriese en la primera etapa de la batalla para que sus partidiarios acudiesen en su ayuda. Ventress mató a Mira afirmando que seguía órdenes de Windu, lo cual alejó aún más a los otros de la Orden Jedi. Tarn intentó capturar a Windu y Ventress y, en su encuentro con Ventress, ésta casi le hace caer en el lado oscuro. Sólo los esfuerzos de Jeisel y K'krunkh lo impidieron, e incluso así, cuando Tarn se enfrentó a ellos con el sable de luz, Jeisel tuvo que matarle. Ventress habría matado también a Jeisel y a K'Kruhk, de no haber sido detenida por Mace Windu. Ella logró escapar.

Cuando se descubrió que Bulq y Ventress habían estado compinchados desde el principio, los discípulos supervivientes de Bulq le abandonaron, pero el maestro weequay se quedó en Ruul, planeando sus siguientes movimientos contra los jedi. El vaapad fue después abandonado.

Tas Kee: Esta weequay fue contratada por el jefe criminal Hat Lo en el año previo a las Guerras Clon. Lo había conseguido herir el orgullo de sus jefes hutt y decidió que necesitaba protección adicional. Tas Kee era experta ocultando armamento en su cuerpo lo bastante bien para evitar escáners y sensores, asegurando así la protección de Lo. La consorte de Lo, la twi'lek Ayy Vida, soñaba con escapar del criminal, pero nunca se atrevió porque temía que Tas Kee la persiguiese.


Los weequays de Jabba

 
Uno de los weequays de Jabba

Una cantidad mínima de cinco weequays trabajaban para Jabba el Hutt en los días previos al fallecimiento de éste. De dos de ellos, Ak-Buz y Ak-Rev, se conocen datos suficientes para incluirlos como miembros notorios de la especie.

Los otros tres, que combatieron contra Luke Skywalker, no tienen nombres conocidos. De hecho, se cree que ni siquiera tenían nombres; los weequays en general no tienen nombres individuales (aunque hay bastantes excepciones). Se les conoce sólo como "los weequays de Jabba".

Estos tres weequays estaban probablemente algo desequilibrados, pero también estaban entre los más temidos sicarios de Jabba. Parte de esta eficiencia estaba provocada por su sinergia: Combatían codo con codo como si pudieran leer sus mentes (U oler sus feromonas, claro). Los weequays de Jabba jamás hablaban con nadie, ni siquiera entre ellos; preferían dejar que sus picas de fuerza hablasen por ellos.

El único modo que los demás sicarios de Jabba tenían para diferenciar a los weequays era fijarse en sus penachos ceremoniales. No es como si les hiciese demasiada falta diferenciarlos, claro. De hecho, muchos sicarios sólo sabían que eran "los weequays", pero dudaban si es que eran de la misma tribu, o si eran hermanos, o incluso si en su tribu todos eran hermanos.

Tessek, el contable quarren de Jabba el hutt, sobornó a al menos dos de los weequays de Jabba para que no interviniesen cuando él atacase a Jabba el Hutt.

Los weequays de Jabba, igual que cualquier otro weequay, aplacaban la cólera de su dios Quay sacrificando grandes bestias, y en Tatooine, el bantha era el objetivo perfecto para sus ataques.

Jabba empezó a preocuparse por esta tradición weequay cuando los moradores de las arenas empezaron a sospechar. Como normalmente no se reunían en grupos demasiado grandes, los moradores de las arenas no solían ser una amenaza para Jabba. Pero Jabba temía que, visto lo que les había pasado a sus monturas, grandes grupos de moradores se uniesen en una guerra santa contra él.

Otro weequay de Jabba, a punto de lanzar a Luke al Sarlacc

Así pues, para resolver esta crisis, Jabba hizo que los weequays dejasen de matar banthas (Probablemente dirigiéndoles contra algún otro tipo de bestia grande de Tatooine, como el dragón krayt), y además colocó el cadáver de un granjero de humedad al lado de los cadáveres mutilados de varios banthas, para redirigir la ira de los moradores de las arenas contra otro colectivo.

De todos modos, dio lo mismo, porque Luke Skywalker mató a los tres weequays en su enfrentamiento contra el hutt.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

 
© S i t h N E T