LOS DUROS

"Considere la deuda pagada, ala-X, pero venga con nosotros.
Esta aventura será una historia que contar, y quiero tenerle allí cuando la cuente por primera vez."
Los Duros | La historia de Duro | Duro durante el gobierno de Palpatine | Después del Imperio
La invasión de los Yuzhaan Vong | Miembros notorios

Introducción

 

Después de una dura batalla espacial contra cazas imperiales, el capitán Lai Nootka estaba ansioso por narrar la épica de lo sucedido. Tal es la personalidad de los duros, pero centrarse tanto en las aventuras, ignorando lo cotidiano, quizá no sea siempre la mejor idea.


Los Duros

 

Los duros, a veces llamados durosianos, son una especie humanoide originaria del planeta Duro, en el sector corelliano (Que se sepa, el llamado sector duro no tiene relación directa con el planeta Duro). El femenino de la palabra duro también es duro.

Un duro

Los duros son físicamente muy similares a los humanos en muchos aspectos, aunque también tienen notables diferencias: Poseen piel azul, grandes ojos rojos, bocas en forma de corte y largas cabezas delgadas. Sin embargo, la diferencia más llamativa que tienen es su carencia total de nariz: Su sentido del olfato se dirige a través de unas glándulas que ocultan bajo sus ojos. Un duro medio mide aproximadamente ciento setenta centímetros de altura.

Se puede conjeturar que los duros se reproducen por larvas, aunque no hay ninguna referencia que verifique (ni refute) esta teoría, por su parentesco claro con los neimoidianos.

En general, los duros son tranquilos y pacíficos, aunque algunas fuentes les tachan de audaces. Se les considera hábiles narradores y trabajadores manuales prescindibles. Les encanta navegar por el espacio y muchos jóvenes duros gravitan hacia puertos espaciales para empezar nuevos viajes. Se dice que, para un duro, la alegría no está en el lugar donde va, sino en llegar allí, y se dice también que pasan mucho tiempo "llegando allí".

Pese a que los duros no tienen problemas fisiológicos para hablar el idioma Básico, han desarrollado una lengua natal propia que mantienen, en su planeta o cuando conversan entre ellos. Esta lengua es conocida como durés, y no se sabe con certeza de ninguna lengua que comparta su origen.

El planeta Duro había tenido un ecosistema fértil y una flora y fauna poblada, pero muchas de las especies nativas se han extinguido en la actualidad, entre ellas el gigantesco arácnido caníbal. En la actualidad, una de las pocas criaturas que subsisten en la superficie planetaria sin defensas artificiales es el escarabajo fefze, un insecto gigante que también se encuentra en otros planetas montañosos. El fefze de Duro, sin embargo, es una mutación con exoesqueleto y esqueleto interno a la vez, lo cual le permite alcanzar tamaños asombrosos. Pese a su tamaño, el escarabajo fefze sólo caza en manada.

El extinguido insecto canibal

También en Duro encontramos un hongo comestible llamado bedjie que crece en el agua potable y se reproduce rápidamente, hasta poder cubrir una pequeña charca en cuestión de semanas. Estas dos criaturas se encuentran entre los escasos supervivientes del ecosistema de Duro.

Sabemos que existió una civilización previa a los duros en Duro, pero no hay datos sobre ella, salvo la presencia de extrañas ruinas en la superficie planetaria.


La historia de Duro

 

Los duros, junto a los corellianos, se encuentran entre las razas que llevan más tiempo surcando el espacio. La misma sociedad duro evolucionó alrededor del viaje espacial.

Hace decenas de milenios, probablemente incluso antes de que los Jedi empezasen a proteger a la Antigua República, los duros ayudaron a formar las rutas hiperespaciales de comercio por la galaxia.

Los antiguos exploradores duros encontraron y colonizaron muchos planetas en los primeros años de la Antigua República. Entre éstos destacan Fadden, Aquilae, Atapap Uno, y Gerhalt III; en este último, el primer contacto con los alienígenas impidió que los nativos declarasen una guerra abierta como resultado de algo llamado Conflicto Vinth. Los duros también descubrieron a otras especies menos relacionadas con su planeta, como los strathers.

Leslomy Tacema, una duro

En la antigüedad, Duro estaba regido por un sistema monárquico. Los grandes líderes de su historia eran enterrados en el llamado Valle de la Realeza. El Valle de la Realeza está lleno de catacumbas subterráneas, cavernas y túneles que contienen los artefactos y la historia de los más grandes líderes que tuvo el planeta en esa época. En la actualidad, el Valle de la Realeza está rodeado, por su propia seguridad, por una construcción conocida como El Gran Muro, pero los arqueólogos duros conocen una entrada secreta.

Hace 25.000 años, un grupo de colonos duros se asentaron en el planeta Neimoidia, y llevan tanto tiempo allí que, pese a no ser literalmente nativos, se hacen llamar neimoidianos. Estos neimoidianos son muy similares a los duros, puesto que la evolución no les ha alterado demasiado en sólo veinticinco milenios. Sin embargo, la gravedad de Neimoidia es mayor que la que han afrontado los duros, y esto ha hecho que los neimoidianos sean más delgados y altos que los duros, y que sus mandíbulas sean más bajas. Además, probablemente debido a productos químicos especiales en la atmósfera de Neimoidia, la piel neimoidiana se ha vuelto de un tono más verde grisáceo y sus ojos rojos ya no tienen el brillo de los ojos de un duro, por no mencionar que las pupilas de un neimoidiano son extrañamente horizontales.

Pese al parecido físico, existen numerosas diferencias culturales entre los duros y los neimoidianos, y es frecuente que un duro se sienta insultado si se le confunde con un neimoidiano. Esta circunstancia, por el contrario, no es necesariamente recíproca; en particular después de la caída de los neimoidianos tras la Batalla de Naboo, al menos algunos neimoidianos consideran que retomar su herencia puede ser honorable, y un modo de recuperar parte de la dignidad que han perdido, como ha afirmado el líder neimoidiano Chal Haan.

Pero centrémonos en los habitantes originales de Duro, y veamos cómo, poco a poco, abandonan la superficie planetaria para dedicarse al viaje espacial. Es más frecuente que lo contrario ver un duro que se dedica a pilotar o tripular una nave espacial de un modo u otro.

Originalmente, el planeta Duro era un mundo fértil y más que autosuficiente, pero en cuanto los duros conocieron el viaje espacial y se sintieron fascinados por él, decidieron abandonar la superficie planetaria para vivir en una de las veinte ciudades orbitales como Jyvus, Kri-Larun o Tarta Vydat, que no son sino estaciones espaciales en las que habita la totalidad de la población que no ha abandonado el planeta (lo cual, desde luego, reduce mucho el número total de habitantes). Desde cualquiera de las ciudades orbitales, un duro podría acceder fácilmente a las fábricas de naves, donde trabajan casi todos los duros que se han quedado en el planeta. Además, utilizando una Unidad de Comunicaciones Tierra-Órbita o UCTO, los duros podían comunicarse con el generador de escudo que rodeaba las ciudades.

(La Star Wars Unofficial Encyclopedia sugiere ocasionalmente que las ciudades orbitales de Duro sólo eran seis. Sin embargo, las fuentes oficiales dicen que son veinte, aunque sólo conocemos los nombres de seis: Bburru, Estación Duggan, Orr-Om, Rrudobar, Ciudad Espacial Jivv y la más pequeñas, Ciudad Urrdorf).
El Valle de la Realeza

Los duros descuidaron la superficie planetaria, sobre la cual no hicieron otra cosa que disponer granjas automatizadas al 100%: ¡Ningún duro quería volver a poner sus pies sobre esa prisión en forma de planeta!

Pronto, el planeta Duro cayó en ruinas. Se cree que las granjas se dedicaban sólo a saquear la superficie extrayendo nutrientes sin ofrecerle suquiere la oportunidad de reponerlos. El resultado fue un desastre ecológico: El planeta quedó en ruinas. La mayor parte de las especies nativas se extinguieron. Sólo la avanzada tecnología agrícola permitió que las granjas siguiesen alimentando a una no tan importante población local.

Existe también la teoría de que, estando los duros sobre la superficie planetaria, atentaron contra la ecología, y la naturaleza respondió convirtiendo su entorno en un infierno; según esta teoría, fue entonces cuando los duros se mudaron a las ciudades orbitales.

Algunos duros, apenas un reducido porcentaje de la población total, emigraron a varios planetas conocidos como Colonias de Relocación de Duros; el único mundo confirmado que pertenecía a estas Colonias es Pii III, sede de la séptima Colonia, y se sabe que los duros acabaron abandonado este planeta o, al menos, la Colonia. Se cree que Neimoidia es el fruto de una colonización previa a este momento.

A la mayoría de los duros, sin embargo, no les importó. Los tiempos en los que dependían de la superficie planetaria y usaban lanzas duha para defenderse resultaban ahora lejanos; en ese momento, los duros eran parte de la comunidad galáctica. Su planeta había entrado en la ruta hiperespacial llamada Espina de Comercio Corelliana, comunicándoles con Corellia, Coruscant, Anoat, Bespin, New Plympto o Jumus. Lo que es más, los duros habían creado su propia ruta hiperespacial, la Carrera Espacial de Duros, que unía su planeta con otras importantes rutas comerciales. La Carrera Espacial de Duros era tan próspera que un planeta deshabitado como Syned cobró gran importancia debido a su proximidad a la ruta hiperespacial.

Incluso los duros que se quedaban en las ciudades orbitales podían pilotar naves espaciales sin alejarse demasiado; la labor policial del sistema se realizaba en cazas llamados Daga-D, de fabricación local.

Debido a la capacidad de los duros como pilotos (Suelen aprender en la Academia Duro de Exploración del Espacio Profundo, donde reciben adiestramiento para navegar por el hiperespacio con cartografía limitada) y como fabricantes de naves (su gran secreto es probablemente el helixell, un ingrediente clave en el combustible de hipermotor duro), y también debido a su tecnología en general más avanzada que otras especies, los astilleros planetarios cobraron gran importancia, primero social, después económica, y más tarde en todos los demás campos.

Llegado el momento, un consorcio de corporaciones constructuras de naves se hizo con el gobierno del sistema, y los accionistas corporativos pasaron a tomar todas las decisiones políticas necesarias. Un duro que desee participar en la toma de decisiones políticas (y, por tanto, en el gobierno planetario) deberá adquirir acciones de una o más de las compañías que forman el consorcio.

Posteriormente, el gobierno de Duro pasó a estar en manos de algo llamado la Alta Casa Duro, que se cree era una tapadera de las corporaciones.

Una de las principales corporaciones de Duro es Naves CorDuro, una empresa interplanetaria de transporte cuya sede estaba en la Estación Duggan. Esta empresa mantuvo su prosperidad durante muchos siglos, y se cree que controlan al menos en parte el principal astillero planetario, Astillero Orbital Alfa, que orbita 160 km. por encima de la atmósfera de Duro.

Macho (izq.) y hembra (dcha.) duros

Por el contrario, Motores Hoersch-Kessel, Inc. no tuvo tanta suerte. Pese a haber diseñado muchos de los motores sublumínicos y astronaves más populares, la empresa no daba suficientes beneficios y los propietarios, todos ellos inversores duros, vendieron MHK a un clan nimbanés. Sin embargo, y pese a las medidas tomadas por los nuevos dueños, los beneficios seguían siendo mediocres y la empresa ha seguido yendo de mano en mano sin prosperar.

Era frecuente que las corporaciones durosianas se peleasen entre sí. La Corporación Minera Glydus, que acababa de crear la Plataforma de Prospección Glydus sobre las nubes tóxicas, entró en bancarrota, y muchas de sus operaciones fueron adquiradas por Industrias DuroDelve. Apenas los astilleros Duro Delta Doce mantenían su posición, puesto que los durosianos tienen justa reputación como pilotos y diseñadores navales.

El desarrollo de la tecnología durosiana se demuestra con el Bio-Comp Duro 1000, un ordenador orgánico portátil con formas de vida microscópica realizando las funciones del silicio. La energía es proporcionada por otros organismos, que relaizan un proceso similar a la fotosíntesis en el chásis de la máquina.

No solo eso, sino que también ha destacado en una construcción arquitectónica imponente: La Presa Tiercan, de 780 metros de altura y más de 2 kilómetros de largo, que data de antes de la mudanza a las ciudades orbitales.

La historia de los duros está marcada por el dolor desde mil años antes del Imperio, cuando una colonia de duros en el planeta Harpori, en el Borde Medio cerca del sistema Balowa, fue arrasada por los ataques de un solo hombre: Kaox Krul, llamado a veces el Merodeador, un temible sith que estaba preparándose para la batalla de Ruusan. Algunos jedi, entre ellos Crian Maru, debían haber intentando detenerle, pero no llegaron a tiempo.


Duro durante el gobierno de Palpatine

 

Algún tiempo antes del Imperio, nació en Duro un secuestrador y pirata corelliano de nombre Dalla Solo, que después sería llamado Dalla el Negro; este Dalla sería el abuelo del famoso contrabandista y héroe corelliano Han Solo.

Mientras tanto, en Nar Shaddaa, una población duro bastante importante habitaba una zona que sería conocida como sector duros. El sector duros lleva abandonado desde los primeros días del Imperio, pero retiene su nombre.

Existe también un "pequeño Duro" en la ciudad de Xakrea, en el planeta Darkknell, al sur del bloque de nidos karflianos. Este pequeño Duro sigue habitado en la actualidad.

Cuando el Imperio gobernaba la galaxia con puño de hierro y algunos planetas eligieron rebelarse contra él, Duro se mantuvo aparentemente leal al Imperio, al menos en general. De todos modos, el Imperio estableció centros de observación en muchos astilleros duros para tener vigilada a la población. Aún así, DuroTech diseñó en esos tiempos una lanzadera de 27 metros de largo conocida como Superlumínico Clase-Mneffe. La lanzadera, armada con un cañón láser doble, exigía piloto y copiloto, y tenía capacidad para seis pasajeros y 20 toneladas de carga. No hay constancia de que el Imperio haya utilizado este vehículo.

El Imperio recompensó su colaboración con un férreo control. DuroDelve fue nacionalizada, hasta el punto en que los duros sólo controlarían la Plataforma de Minería Glydus (y ésta estuvo a punto de ser destruida ante el ataque de terroristas independientes contratados por la competencia). El Dique Tiercan fue desmontado para reaprovechar el duracero. Cuando el Imperio dejó de fiarse de los alienígenas para construir sus propias naves, DD12 resultó perjudicado y, al reducirse su productividad, muchas secciones cayeron en desuso y se convirtieron en refugios de contrabandistas o lugares de encuentro (y de reparaciones navales) para células rebeldes. Sistemas de Propulsión Pri-Andylanos, con apoyo imperial, mantuvo un astillero orbital cerca de Duro, regodeándose en los problemas de DD12 hasta que, después de la Batalla de Endor, sus contratos se secaron y el astillero fue tomado por la Autoridad del Sector Corporativo.

Se cree que, además, el Imperio utilizó Duro como vertedero; el resultado fue que el planeta se volvió realmente tóxico hasta para los nativos, y el frágil ecosistema que les quedaba acabó por irse al garete. Antes, la superficie planetaria estaba deshabitada, al menos por duros, pero aún quedaban granjas y los arqueólogos duros podían ir al Valle de la Realeza. Gracias al Imperio, el planeta Duro se convirtió, en lo que a sus nativos respecta, en sólo sus ciudades orbitales.

Dos duros en la cantina de Mos Eisley

Tal vez es debido a ello que algunos duros empezaron a trabajar con y/o para la Alianza Rebelde. Se sabe, por ejemplo, que dos contrabandistas duros se hicieron con un fichero de datos sobre movimientos de flotas imperiales. Los duros planeaban vender estos datos a una pareja de agentes de la Alianza y concertaron una reunión en un establecimiento de Draria llamado Zanitar; dos miembros de la Coalición Granse (La líder de la Coalición, Callandri; y su prima Zayl Braith) intentaron emboscar a los agentes de la Alianza, pero el resultado de este conflicto no se ha hecho público.

Pese a que aparentemente la mayor parte de los duros no se oponían activamente al Imperio, la Alianza Rebelde intentó liberar el planeta. Esta batalla resultó un fracaso, y el Imperio retuvo el control del planeta.

Por su parte, los duros se vieron en la posición de aceptar alienígenas como amigos en repetidas ocasiones, y dejaron muy alto el listón de la hospitalidad durosiana: Miko Beski nació en una de las ciudades orbitales de Duro, y vivió toda su niñez rodeado por los habitantes de la ciudad, sin sentirse incómodo en ningún momento. Casti Tholon también creció huérfana en una ciudad orbital y, cuando quiso darse cuenta, disfrutaba más la compañía de un duro que la de un humano. El devaroniano fugitivo Lavek Talstin también prefería estar con los duros, y llegó a intentar afeitarse sus cuernos para parecerse a ellos; el desalentador resultado fue que dañó un cuerno, que en el futuro crecería retorcido.

No todo el mundo, sin embargo, agradecía la compañía de los duros. El xenófobo givin Chrag'mak'al trabajó como astrogador en el patrullero PB-950 modificado Tesserahedron, una nave pirata propiedad de un grupo de duros. Sin embargo, cuando Chrag'mak'al consiguió suficiente dinero, compró el Tesserahedron y expulsó a la tripulación de duros para contratar oficiales givin.


Después del Imperio

 

El planeta Duro no fue liberado inmediatamente después de la batalla de Endor, y durante demasiado tiempo el Imperio combatió con la recién formada Nueva República por el control de Duro. La Fuerza de Defensa de Duro o FDD estaba pasándolo realmente mal para proteger el planeta, no se sabía bien contra quién.

El Imperio había creado centros de recondicionamiento en Duro donde se cree que lavaban el cerebro a gente que había cometido crímenes políticos. La llamada Sección Experimental Dos estaba al mando de un defel, de nombre Defeen, y su principal objetivo era reprogramar el cerebro de Tríclope, el hijo ilegítimo del emperador Palpatine, pero Tríclope era pacifista y su odio por el Imperio le ayudó a resistir. Ya de paso, el Imperio estaba interesado en los sueños de Tríclope, puesto que algunos trataban del desarrollo de nuevas superarmas. Defeen también hizo que le colocasen un rastreador que informaría a cualquier droide sonda cercano de los sueños de Tríclope.

Ellors Madak

Entonces, apenas un año después de la Batalla de Endor, apareció el Gran Moff Hissa, un oficial imperial que trabajaba para el mutante Trióculus. Hissa cayó en los residuos tóxicos con los que el Imperio había inundado el Valle de la Realeza, y la mayor parte de su cuerpo fue destruída o desfigurada. Se tuvo que reemplazar sus brazos con los de un droide asesino, y su cuerpo fue encerrado en una silla repulsora flotante.

Muy poca gente aparte de Defeen conocía la existencia de Tríclope, exceptuando a Kadann, el Sumo Profeta del Lado Oscuro. Cuando el Gran Moff Hissa intentó presentar a Trióculus como si fuese el hijo de Palpatine, Kadann se opuso a ello. Entonces, Hissa reveló que el hijo demente de Palpatine seguía vivo en el Instituto Imperial de Recondicionamiento en Duro.

Poco después, Tríclope logró escapar durante otro intento frustrado de reprogramación. Entre las paredes del Valle de la Realeza, Tríclope se encontró con los líderes de la Alianza, y abandonó Duro. No se le ha vuelto a ver en ese planeta.

Tres años después, una notable población de duros se vio afectada por el virus krytos y fallecieron; el número de víctimas confirmadas supera las 247.


La invasion de los Yuuzhan Vong

 

Diecisiete años después de los acontecimientos narrados en el epígrafe anterior, una especie alienígena conocida como yuuzhan vong inicia su propia invasión de la galaxia.

Era un momento de crisis en la galaxia con el ascenso a la jefatura de estado del bothan Borsk Fey'lya. La Nueva República hizo planes para reactivar el arma estelar de Estación Punto Central, pero nadie salvo Anakin Solo podía operar los controles y, después de utilizar la Estación una vez y eliminar Fondor, se negó a volver a hacerlo y viajó hasta Duro.

Al mismo tiempo, su hermano mayor Jacen Solo también tenía su propia crisis ético-moral: Había tenido una visión de la galaxia balanceándose en un punto de equilibrio que sólo él controlaba, y decidió dejar de usar la Fuerza. Su familia intentó en vano convencerle para que cambiase de opinión.

Durante esta invasión, muchos duros opinaban que la Nueva República era demasiado descuidada en su defensa, y varios duros afirmaron que la galaxia habría estado mejor preparada para defenderse si el emperador Palpatine hubiese seguido en el poder. Al mismo tiempo, un grupo de disidentes conocidos como Brigada de la Paz afirmaban que los Caballeros Jedi y la Nueva República hacían más mal que bien al combatir a los yuuzhan vong, y abogaban por la formación de un tratado de paz con los vong para terminar con las hostilidades. La Brigada de la Paz llegó a denunciar abiertamente a los Jedi, afirmando que fue su falta de compasión lo que había destruído Ithor y Obroa-Skai.

Poco después, la Nueva República inició una serie de reuniones con la Alta Casa Duro: La República quería colocar ciudades abovedadas en la superficie de Duro para hospedar a los refugiados que huían de los yuuzhan vong. A cambio, el Comité Selecto por el Senado para los Refugiados o SELCORE aceptó que los refugiados trabajasen en actividades para ayudar a restaurar el entorno natural del planeta, siempre bajo las órdenes de un equipo de científicos cualificados.

Inicialmente, los líderes duros se negaron, pero una serie de sobornos bien situados acabaron por hacer oscilar la votación en favor del plan de la República. Los sobornos venían de la Brigada de la Paz, que convenció a varias prósperas empresas de naves, como CorDuro, de que los yuuzhan vong les permitirían retener una de las ciudades orbitales de Duro a cambio de la superficie planetaria y todos los refugiados.

Además, la Nueva República usaría las líneas UCTO para mantener las comunicaciones con los equipos de tierra de las ciudades abovedadas.

Se supone que cualquiera de las ciudadades abovedadas estaba bajo un domo localizado justo bajo una de las veinte estaciones orbitales de Duro, y por tanto la ciudad abovedada estaba protegida por el escudo planetario que contenía a la estación.

Se conocen dos de las ciudades abovedadas, aunque no se descarta la posibilidad de que pudiese haber más: Pórtico y el Asentamiento 32. En el interior de Pórtico, y para ser más precisos en el distrito Tayana, se encontraban algunas ruinas de una civilización previa a los duros.

Estas dos ciudades abovedadas estaban constantemente discutiendo entre ellas porque cada una intentaba obtener los suministros de la otra en un conflicto creciente para alimentar a sus habitantes.

Entre los científicos dedicados a la reconstrucción del ecosistema durosiano estaban el talz director de distribución de tierra Aj Koenes; el quarren experto en purificación de agua Cawa; el meteorólogo reconstructivista Sdrid Kolb; el microbiólogo humano Williwalt; el ho'din especialista en desarrollo de plantas Plee, y el famoso genetista vegetal duro Dassid Cree'ar. Kolb solía discutir con Aj Koenes porque sus proyectos exigían recursos similares que uno "robaba" al otro; y también con Cawa porque el programa de sembrado de nubes de Kolb llevaba lluvia ácida y otras partículas al depósito de agua, saboteando inadvertidamente el trabajo de Cawa. Mientras tanto, Williwalt y Cree'ar trabajaban juntos sin tanto problema intentando crear un moco bacterial que ingiriese el agua estancada de Duro y la fermentase, dejando tras de sí un sedimiento orgánico y un compuesto gaseoso que pudiese usarse como combustible. De un modo u otro, la restauración de Duro avanzaba.

Duro

Entre los refugiados estaban Abbela Oldsong, ayudante del doctor Plee; Lenya y Piani, esta última una ryn y ambas oficiales de comunicaciones del Asentamiento 32; Mezza y Romany, dos líderes ryn que dirigían sus propios clanes en el Asentamiento 32 discutiendo entre sí y acusándose mutuamente de intentar dejar el planeta; Clarani, una anciana ryn que ya había perdido a su maridoo ante los vong; Camarata, otra ryn, que trabajaba con el equipo de servicio de comida del Asentamiento 32; R'vanna, teniente jefe de Romany; y el disidente de ambos bandos Randa el Hutt.

Mientras tanto, alguien empezaba a hacerse preguntas: ¿Qué había impulsado a los mandatarios duros a cambiar de decisión? Una Caballero Jedi chev que había aprendido en el praxeum de Luke Skywalker, Tresina Lobi, junto con su aprendiza Thrynni Vae, fue enviada a Duro para averiguar el papel de las empresas astilleras independientes en la decisión de permitir que Duro se convirtiese en asilo de refugiados. Lobi inició su investigación en Bburru y, durante la búsqueda, Thrynni desapareció. Cuando la investigación de Lobi se acercó demasiado a la verdad, Thryni fue golpeada hasta la muerte por un grupo de matones gamorreanos, que después la tiraron por una escotilla.

Pero era demasiado tarde: Lobi había descubierto que varios votos clave en la Alta Casa Duro habían sido comprados por empresas independentes, y más aún: Suministros de varias ciudades de refugiados estaban siendo desviados a Urrdorf, y probablemente también a Bburru. Sin duda, CorDuro esperaba que la Brigada de la Paz les diese un aviso anticipado del ataque de los yuuzhan vong a Duro, lo cual les permitiría escapar de la batalla con una de las ciudades orbitales del planeta intactas. Lobi volvió a Coruscant e informó a Luke Skywalker.

Al mismo tiempo, Leia Organa-Solo, que acababa de discutir con su marido Han Solo, intentaba animar la moral de los refugiados haciendo que ayudasen a la recuperación de la superficie del planeta. Le acompañaban dos guardaespaldas noghri de probada eficiencia que ya habían servido con Leia en Bastión: Basbakahn y Olmahk.

Fue allí que Leia, presidenta del comité que dirigía la limpieza de Duro, se encontró de nuevo con Han Solo. Ambos comprendieron que sus pequeñas discusiones no eran nada comparadas con lo que sucedía en el resto de la galaxia, y empezaron a trabajar para restaurar su relación.

Jaina, piloto del Escuadrón Pícaro, se había visto obligada a saltar de su caza durante la defensa de Kalarba, y se vio atrapada en una explosión, por lo cual sufriría daño cegador en sus ojos: su visión sería borrosa durante varias semanas. Fue enviada al Asentamiento 32, donde Camarata la honró, como miembro del Escuadrón Pícaro, permitiéndole empezar a comer antes que ninguno de los refugiados.

Mientras tanto, CorDuro pasó de conspirador a colaborador, y aceptó ayudar a enviar a cualquier refugiado capturado a los campos de detención de los yuuzhan vong. También empezó a desviar envíos de bacta para los refugiados hacia los yuuzhan vong.

El doctor Cree'ar, por su parte, desarrolló unos insectos llamados naotebe wingling, criaturas que podrían mascar a través del sinteplástico, al menos después de salir de sus capullos. La Nueva República conocería a las criaturas como ojosblancos.

Pero el doctor Cree'ar nunca aparecía en persona en las reuniones de personal de Leia, sino que enviaba sus informes antes para su examen. Avanzaba por delante de las previsiones, desde luego, pero los otros científicos se empezaban a cansar de su absentismo. Mara Jade Skywalker viajó hasta Duro para investigar qué pasaba con Cree'ar, qué había pasado con los refugiados trasladados, y dónde estaba Thrynni Vae. Para este trabajo, se hizo pasar por la Baronesa Muehling, nativa de Kuat, que quería encontrar a representantes de SELCORE (Básicamente a Leia) para discutir posible ayuda. Le acompañaba su joven sirviente en pruebas Emlee, que no era otra que la joven Jaina Solo.

Mara descubrió que el doctor Cree'ar era en realidad Nom Anor, un yuuzhan vong que había usado una máscara gablith para imitar a un duro (las máscaras ooglith no servían porque sólo son útiles para hacerse pasar por criaturas con nariz), y un organismo de bioingeniería diseñado por él para obtener resultados mientras creaba una serie de túneles y cuevas bajo la superficie del planeta como su laboratorio privado.

Los insectos mutantes de Anor/Cree'ar empezaron a atacar el domo de sinteplástico; el vong quería en realidad que destruyesen muchos domos para que la Nueva República reuniese a todos los refugiados en el mismo punto de Duro y así no tener que ir buscándolos. Dos biocreaciones de Anor, Sgauru y Tu-Scart, causaron estragos en las construcciones y la tecnología de la Nueva República respectivamente. La Nueva República apenas logró sacar a tiempo a los refugiados cuando los yuuzhan vong iniciaron el ataque.

Las fuerzas de la Nueva República reaccionar como pudieron. Bajo el mando del almirante Darez Wuht, con su nave insignia el crucero mon calamari Poesía, al mando del comodoro Mabettye, intentaron hacer retroceder a los invasores vong, pero el ataque estaba bien planeado y ejecutado. Era el inicio del Plan de Batalla Coruscant.

Peor aún: Los vong no planeaban dejar vivo a nadie, ni en la superficie ni en las ciudades orbitales. Al principio de la batalla, la vong Vaecta capturó y sacrificó a Abbela Oldsong, y poco después los rivales acérrimos Mezza y Romany estaban trabando juntos para sacar del planeta al mayor número posible de refugiados.

Pero, mientras tanto, el maestro de la guerra vong Tsavong Lah descubrió que Leia Organa-Solo y sus hijos Jacen y Jaina estaban en Duro. Los yuuzhan vong querían desesperadamente capturar con vida un jedi y, decidido, se hizo con los Solo. También capturó a Randa la Hutt por haberle traicionado. En prisión, Randa intentó convencer a Leia de que apoyaba a la Nueva República, pero le fue imposible.

Uno de los guardaespaldas noghri de Leia, Basbakahn, fue hecho prisionero rápidamente, pero el otro escapó y buscó una ocasión de rescatar a la mal'ary'ush.

Leia y Jaina fueron presentados a Tsavong Lah como sacrificios pero, en ese momento, Randa atacó al señor de la guerra y a su sacerdotisa Vaecta con su cola, intentando dar tiempo a Leia para escapar. Vaecta rápidamente usó un tkun para matar a Randa, y Leia fue recapturada poco después, en esta ocasión por Nom Anor, y Tsavong Lah se preparó para asesinarla.

Mientras, Jacen conocía a Gnosos, un sunesi que trabajaba para CorDuro, pero que no apoyaba los planes de la compañía de entregar Duro a los yuuzhan vong. Gnosos ayudó a escapar a Jacen proporcionándole una tarjeta de datos con su propia voz, lo cual le permitiría acceder a una lanzadera en el hangar de Port Duggan, el principal punto de entrada de Estación Duggan, con el código NM-KO-28.

Jacen corrió en ayuda de su madre, comprendiendo que había alcanzado el punto de equilibrio de su visión. Jacen usó la Fuerza para escapar con su madre mientras Olmahk daba su vida para cubrir su retirada. Jaina ayudó a salvar la vida de su madre, que habia sufrido pérdida masiva de sangre en la lucha.

Las fuerzas de la marina espacial de Wuht lograron retener a los invasores vong el tiempo suficiente para rescatar a la familia Solo, pero Duro acabó cayendo ante los yuuzhan vong.

Durante la batalla, Tsavong Lah afirmó públicamente que acabaría con las hostilidades y dejaría en paz los mundos del Núcleo si la Nueva República entregaba a Jacen Solo a los yuuzhan vong. Sin embargo, es dudoso que los yuuzhan vong vayan a cumplir esa promesa, si no cumplieron otras anteriores, como la que hicieron a CorDuro de advertirles antes del ataque.

Si los Solo pudieron huir, fue únicamente usando seudónimos. Han ocultó al Halcón Milenario bajo el nombre de Ave Sombra (aprovechando unas pinturas realizadas en el casco después del inicio de la invasión vong), y lo usó para llevar a su esposa herida a Corelia donde podría recibir tratamiento.

Los yuuzhan vong capturaron miles de refugiados y duros como sacrificio. En la batalla, casi la totalidad de las ciudades orbitales fueron destruidas, siendo una de las primeras Orr-Om porque no tenía escudos.

Hubo una excepción, una única ciudad orbital que sobrevivió a los ataques: Ciudad Urrdorf. Durante la confusión inicial de la batalla, Urrdorf se fue alejando poco a poco del planeta. La ciudad no podía entrar en el hiperespacio porque no tenía hiperimpulsor, pero acabó alejándose tanto que la fuerza invasora la dejó ir.

En la actualidad, la población duro de la galaxia se ha visto muy reducida por este y otros motivos, pero no tanto como cabría esperar: Recordemos que la mayor parte de los duros había abandonado su planeta en su juventud. Son una raza de pilotos y aventureros, y saben que, cuando el polvo se asiente, ésta será una gran historia que contar.


Duros notorios

 

Baniss Keeg: Este duro, experto piloto, era explorador por vocación. Normalmente, trabajaba con Ellors Madak como explorador para el Imperio, y a veces como topógrafo para la Autoridad del Sector Corporativo. También fue esclavo del Imperio, que le obligó a entrenar pilotos para viajar por el espacio profundo. Keeg solía pasar mucho tiempo en la cantina de Chalmun, principalmente porque allí podía encontrar pilotos que necesitaban el entrenamiento que él ofrecía.

Boleb Hiiz: Este duro fue el mayordomo y director del casino de Tirge Benyalle en Kaal durante los primeros años de la Nueva República.

Bringe: Un duro que trabajaba con Probos como astrocartógrafo imperial. Bringe se graduó en la Academia Duro de Exploración del Espacio Profundo y ha realizado nada menos que tres viajes sin guiar por el hiperespacio. Cuando estaban en el borde exterior, Bringe y Probos solían ir a la cantina de Chalmun para relajarse.

En uno de sus viajes, Bringe y Probos encontraron una estrella con tres planetas muertos llenos de Helixell. Dudaron si informar al Imperio o reclamar el terreno para Duro. Sin embargo, en ese momento, Duro era políticamente neutral, y el descubrimiento podría poner al gobierno en un aprieto: ¡Si Duro se quedaba los planetas, quizá se le podría acusar de rebelión y traición al Imperio!

Bringe y Probos estaban en la cantina discutiendo los pros y los contras de cada acción, y entonces entraron Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker, buscando un pasaje para Alderaan. Los duros pensaron en hablar al Imperio sobre Kenobi para tenerlos contentos y, mientras, reclamar las tierras en secreto. Sin embargo, se ignora la decisión final que tomaron.

Chachi DeMaal: La esposa de Ohwun DeMaal, era nativa de la Ciudad Espacial de Jivv.

Chidee Na Maak: Este duro trabajaba como mecánico de astronaves de la Estación Fragua Estelar, y era el hijo de los fundadores del Astillero FraguaEstelar. Asumió la propiedad del Astillero a la muerte de sus padres, y continuó la política del Astillero de ofrecer un servicio excelente a precios elevados, lo cual le garantizaba importantes beneficios.

Durante los primeros años de la rebelión contra el Imperio, Chidee se hizo muy popular entre los contrabandistas y pilotos por su habilidad reparando cargueros YT-1210. Chidee ofreció una vez una gram suma de dinero a Chewbacca para que trabajase con él en vez de ir con Han Solo, pero el wookiee se negó.

Chidee conoció a una contrabandista duro llamada Kuuda De Nall, que en realidad no era contrabandista, sino agente de suministros de la Alianza Rebelde. Kuuda pretendía ganarse la confianza de Chidee, y al final formaron un romance.

Chla C'cHaan: Este antiguo explorador durosiano fue el fundador de la colonia durosiana en Neimoidia y el líder de la expedición que descubrió el planeta. Sus escritos, que sobrevivieron milenios, documentaban la caída de los colonos.

Croig: Este viejo duro era propietario de una pequeña tienda de reparación llamada el Garaje Arréglalo de Croig, en la ciudad de Hweg Shul. Si bien la tienda era pequeña, era la más grande tienda de reparaciones del planeta Nam Chorios. Se rumoreaba que Croig tenía contactos con la mayoría de los contrabandistas del sistema Choris. En una ocasión, Croig dio trabajo en su tienda a Luke Skywalker mientras éste buscaba a Callista.

Darez Wuht: Este duro sirvió en la Fuerza de Defensa de Duro como almirante cuando los yuuzhan vong iniciaron su invasión de la galaxia. Wuht era famoso por ser compasivo con las situaciones difíciles de los oficiales militares heridos, y se le puso al mando de los campamentos de refugiados de su mundo natal de Duro. Sin embargo, demostró ser incapaz de encargarse de la situación civil. Los ryns varados en Duro acabaron llamándole "almirante Dizzlewit" porque ignoraba constantemente a los refugiados.

Durante la defensa de Duro, el almirante Wuht tomó el mando de su nave insignia, el crucero mon calamari Poesía, hasta entonces al mando del comodoro Mabettye, e intentó detener a cualquier nave que intentase huir del ataque de los yuuzhan vong por orden de la Fuerza de Defensa de Duros. En cambio, comprendió que los duros habían sido engañados por las fuerzas combinadas de la Brigada de la Paz, Naves CorDuro y los yuuzhan vong, cuando Mara Jade Skywalker y Jaina Solo rebelaron las acciones de Drugard Brarun y Nom Anor. Wuht reconsideró rápidamente su posición y se unió a la Nueva República en su lucha por salvar Duro.

Dassid: Hijo de la gran Reina Rana de Duro, llevaba una corona dorada. Cuando murió, la corona fue implantada con un aparato que mataría a cualquier persona que intentase robar la corona de la tumba de Dassid. Dustini Spa Ronii activó accidentalmente el aparato antidescomposición en Dagobah, mientras intentaba obtener la ayuda de la Alianza contra el Imperio.

Ducilla: Esta hembra duro era la hermana de Durgard Brarun. Ella era una de los duros más francos durante la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia, cuestionando vehementemente la falta de defensa de la Nueva República contra los invasores alienígenas. Ducilla despreciaba la idea de diversidad que abrazaba la República, afirmando que la simbiosis entre las varias razas alienígenas sólo estaba estancando la habilidad de actuar del gobierno. Ella predicaba un régimen gubernamental único, no muy distinto al Imperio, para acabar con los yuuzhan vong.

Dulse Tethin: Este duro era el propietario del Puerto Estelar Vydar, cerca de Duro, durante la invasión de los yuuzhan vong.

Durgard Brarun: Este duro era hermano de Ducilla y subdirector de Naves CorDuro durante el auge de la invasión de los yuuzhan vong. Era uno del creciente grupo de duros que protestaban por el hecho de que la Nueva República colocase refugiados en la superficie de Duro a cambio de su trabajo restaurando la superficie del planeta. Su hermana Drucilla se oponía activamente a la Nueva República y empleaba la mayor parte de su tiempo hablando contra la falta de defensa de la Nueva República contra los yuuzhan vong. Incluso dijo a Luke Skywalker que habría sido mejor tener al emperador Palpatine gobernando la galaxia, puesto que la máquina de guerra imperial probablemente habría sido capaz de encargarse mejor de los alienígenas invasores. Él no hizo nada para apoyar las actividades de SELCORE, y fue uno de los primeros seres a los que se acercó la Brigada de la Paz en un esfuerzo de cortocircuitar el trabajo de la Nueva República en favor de los yuuzhan vong. Aceptó proporcionar a los yuuzhan vong los refugiados transplantados a Duro como pago por la promesa de que Duro no sería dañado si los yuuzhan vong lo usaban como base para atacar los mundos del Núcleo. En cambio, fuerzas externas atacaron para salvar Duro, y Durgard Brarun fue capturado por los yuuzhan vong y llevado ante Tsavong Lah. Durgard intentó alegar su inocencia en la resistencia, pero el maestro de la guerra no quería oírlo. Durgard Brarun y un número de otros oficiales de CorDuro fueron entregados como alimento a la criatura conocida como Tu-Scart.

Dustangle: Un arqueólogo duro, primo de Dustini Spa Ronii.

Dustini Spa Ronii: Este arqueológo duro ayudaba a preservar la historia de Duro en el Valle de la Realeza. Estaba preocupado por el robo de artefactos de las tumbas de monarcas duros muertos bajo la superficie de su capital. Sospechaba de un contrabandista humano que, haciéndose pasar por arqueólogo, estuvo visitando la ciudad en tiempos recientes, así que contrató a un grupo independiente para que siguiesen al contrabandista, recuperasen los artefactos y averiguasen la identidad de su jefe. Las investigaciones señalaron a Kadann.

Ellor: Este duro era un jefe contrabandista que trabajaba para Billey durante los primeros años de la Nueva República. Ellor se hizo contrabandista después de sobrevivir a la pena de muerte mientras transportaba especia gy'lan con Talon Karrde. La excitación que sintió durante su fuga en el hiperespacio le convenció para dedicarse al contrabando. Su nave ayudó a destruir un destructor estelar sin terminar en los astilleros de Bilbringi justo antes del ataque de Thrawn a Coruscant.

Ellorrs Madak: Este duro tenía un talento natural para el pilotaje y la navegación. Había trabajado de explorador para el Imperio con Baniss Keeg, pero Madak no se sintió nunca cómodo trabajando para el Imperio y, en la actualidad, se cree que prefiere la compañía de Leslomy Tacema. En la actualidad, Madak trabaja como instructor independiente, y el principal punto donde suele encontrar clientes no es sino la cantina de Chalmun. Madak también vuela hacia mundos de comercio como Celanon, Byblos y Yaga Menor.

Galladinium: Este duro fundó Importaciones Galácticas de Galladinium (a veces llamada Exportaciones Galácticas de Galladinium) unos cincuenta años antes de la batalla de Yavin. Galladinium era una empresa que proporcionaba nueva tecnología a sus clientes, proporcionando un inventario con el Cuaderno de Datos Galáctico de Tecnología Fantástica de Galladinium anual. Después de cincuenta años, el Imperio prohibió la distribución del Cuaderno cuando se descubrió que la Alianza lo utilizaba para obtener armas.

Gar Gastinin: Este piloto duro estaba sentado en una cantina con otros alienígenas conversando sobre la vida del devaroniano Vilmahr Grahrk, cuando Grahrk se presentó, aturdió a uno de los presentes y se ofreció a contar su versión de la historia.

Geneer: Una anciana duquesa duro, fue sepultada en el Valle de la Realeza, en un monumento que lleva su nombre.

Grumme Vinn: Este viejo comerciante duro trabajó durante el auge del Nuevo Orden, navegando por las rutas espaciales con el carguero ghtroc 720 Corsa-Vinn. La nave había pertenecido a la familia Vinn desde hacía años, había sido adquirida para hacer contrabando y se había ganado una reputación. Sin embargo, Grumme despreciaba a los contrabandistas y trabajó duro para hacerse un nombre como comerciante honesto. Solía cambiar su ruta para evitar ayudar a un contrabandista.

Cuando el Imperio ascendió al poder, muchos contrabandistas empezaron a ayudar a la Alianza. Grumme comprendió entonces que su propio código moral era más un estorbo que una bendición, pero siguió aferrándose a él.

Hagk Baht: Este contrabandista duro era el propietario y operario del carguero Savrip Cantarín durane el tiempo del Imperio. Tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Tatooine tras esquivar por los pelos un bloqueo aduanero imperial. En ese momento, su nave llevaba un gran cargmento de blásters, que él cedió a un grupo de agentes rebeldes que le rescataron del Imperio.

Hav: Un duro que, al igual que Jivis trabajaba para el jefe criminal Gamgalon, poco después de la muerte de Jabba el Hutt. Hasta entonces, Gamgalon había estado financiado por Jabba, pero cuando se consideró independiente, estableció un negocio de cacería safari morodin (que era en realidad una tapadera para asuntos más sucios) en el planeta Varonat. Hav colaboró con las actividades de Gamgalon allí.

Hes Glillto: Este comerciante duro era el capitán del Niñanova. Iella Wessiri creía que Hes Glillto era un alias usado por Lai Nookta para ocultar su presencia en Coruscant durante el juicio de Tycho Celchu.

Hoolidan Keggle: Este erudito y educador duro era el oficial representante en jefe de su sistema en los tiempos inmediatamente anteriores a las Guerras Clon. Vivía en la ciudad de Jyvis. Keggle se sintió ofendido porque la Enciclopedia Galáctica indicaba que los neimoidianos y los duros eran la misma especie. Keggle admitía un antepasado común con los neimoidianos, pero también que desde entonces habían seguido rutas muy distintas, alegando diferencias genéticas, filosóficas y culturales, según declaró a HoloNet News. Keggle denunció a la Enciclopedia Galáctica y a Prensa Triplanetaria.

Jenssar SoBilles: Este duros era el principal representante de su mundo natal para con las primeras delegaciones de la Alianza. Empezó a considerar la rebelión después de oír hablar a Brian Tharen en Ciudad Nube, unos años antes de la Batalla de Yavin. Después fue una de las personas que firmaron originalmente la declaración de guerra de la Nueva República contra los restos del Imperio.

Jiuk'chtna: Un comerciante duro.

Jivis: Un duro que, al igual que Hav, trabajaba para el jefe criminal Gamgalon, poco después de la muerte de Jabba el Hutt. Hasta entonces, Gamgalon había estado financiado por Jabba, pero cuando se consideró independiente, estableció un negocio de cacería safari morodin (que era en realidad una tapadera para asuntos más sucios) en el planeta Varonat. Jivis colaboró con las actividades de Gamgalon allí.

Jizal Taphan: Esta bucanera duro había trabajado para megacorporaciones que excavaban el suelo de Duro. En tiempos del Imperio, la xenofobia hizo que las corporaciones traicionasen a Taphan. Ella deseaba vengar las injusticias provocadas por un cártel de industriales corelianos que la habían traicionado, atacando en las fronteras del sistema Duro a las naves que llevaban especia y otros cargamentos ilegales para dividirles y estropear el negocio. Elav Feen envió un equipo independiente para evitar que esto siguiese sucediendo, pero ella siempre logró escapar.

Kadlo: Un antiguo rey duro, fue honrado teniendo la torre más grande del Valle de la Realeza, una estructura plateada cerca del monumento de Reina Rana.

Kalend Thora: Esta contrabandista duro había trabajado en el espacio corelliano para los traficantes de armas de Kitan, pero después se unió al Sol Negro. Pronto estaría trabajando para Mal Biron como parte de las operaciones de Sprax.

Poco antes de la Batalla de Endor, se ordenó a Thora hacer contrabando en la Carrera Sisar con su carguero ligero, el Cuchillo Estelar (en realidad propiedad del Sol Negro, pero operado por Kalend Thora; normalmente los pilotos se sienten muy unidos a sus naves).

Durante una de estas carreras, Thora se hizo con la única copia de la Lista Barani de Limna Yith, pero Ujin Voli se la robó. Voli dejó a Thora en el Cañón Tentación para que muriese, pero la duro fue rescatada por mercenarios contratados por Mal Biron.

Kandar: Este duro servía como piloto y astrogador en la fragata Nebulón-B pirata Lanza Libre, bajo el mando de Urias Xhaxin.

Xhaxin y su nave fueron contratados por la Alianza bajo el plan de Ral'Rai Muvunc de usar piratas y corsarios para atacar convoys imperiales y obtener suministros.

Después de la Batalla de Endor, Kandar y los demás piratas siguieron trabajando para la Nueva República atacando a convoys imperiales, pero Xhaxin comprendió pronto que su blancos se hacían cada vez más escasos con la caída del Imperio.

El Lanza Libre resultó dañado mientras hacía una carrera cerca de Bastión, cuando se encontró con una nave de guerra yuuzhan vong. Los vong atacaron al Lanza Libre, pero la habilidad de Kandar les salvó el pellejo cuando el duro hizo un salto a ciegas al hiperspacio.

Kir Vantai: Este duro de piel azul sirvió a la Alianza y, después, a la Nueva República como oficial naval. Su mando competente de naves le permitió ascender al rango de almirante, y fue uno de los oficiales al mando de la Nueva República durante la lucha contra el Gran Almirante Thrawn. Mantuvo su posición de mando, controlando como nave insignia el destructor estelar clase II Sombra Lunar.

Klis Joo: Esta jedi durosiana se entrenó en el templo de Coruscant y en la Academia Almas antes de la batalla de Naboo; demostró tener talento con la tecnología. Intentó dar clases en la Academia, donde conoció al mecánico coreliano Bran Isken. Pero Klis no soportaba la impaciencia de sus estudiantes, así que acabó dejando el puesto. Más tarde sería nombrada gobernadora de la ciudad de Forard. Sus habilidades tecnológicas permitieron el desarrollo de ciertos aspectos de la ciudad, y el puerto espacial pasó a ser de primera categoría. Cuando Kliss se reencontró con Isken, ella le ofreció un empleo como mecánico en Forard, lo cual no hizo sino mejorar la categoría de la ciudad.

Krudar: Este artillero duro fue miembro de la Alianza Rebelde y se encargó del turboláser de una fragata Nebulón-B. Sin embargo, la retórica rebelde de libertad y justicia para todos le resbalaba; él sólo quería una justificación para derribar enemigos.

Krudar desertó de la Alianza y se unió a una banda de piratas para obtener recompensas más tangibles atacando naves rebeldes, imperiales o neutrales. En algún momento, Krudar se hizo con el chaleco protector y el casco de un artillero imperial, muerto en una acción de abordaje. Más tarde, sin embargo, el Imperio acabó destruyendo la nave pirata, y Krudar logró huir con un amigo pirata, el pirómano guudriano Boom.

Krudar y Boom vagaron por los Terriotrios del Borde Exterior y sirvieron como artilleros de varios cargueros de raficantes. Acabaron llegando a Kal'Shebbol para permanecer escondidos una temporada.

Krudar

Allí, Krudar logró alistarse en el Estrella Remota, con el propósito de ayudar en la búsqueda de Moff Sarne, pero en realidad lo que él quería era explorar el sector Kahtol y añadir unos cuantos derribos a su chaleco protector, donde va haciendo un remache por cada nave derribada.

Cuando se alistó, Krudar convenció a la plana mayor del Estrella Remota para que aceptasen también a Boom, experto en explosivos. El problema era que Boom necesitaba estar constantemente vigilado por su amigo e intérprete Krudar para evitar que hiciese una desgracia.

La personalidad de Krudar, aparentemente pacífica y tranquila, dista mucho de la de un duro medio: Krudar sólo se preocupa en realidad por el prestigio y el beneficio material. Afirma que su gusto por participar en batallas espaciales se debe a "la emoción que sentía cuando servía en la Alianza Rebelde"; en realidad, le preocupa más llevar la cuenta de cazas derribados y naves nodriza que ayuda a destruir.

Kuuda De Nall: Esta hembra duro sirvió a la Alianza como agente de suministros, y era el principal contacto de la Alianza con la Estación Fragua Estelar. Se hizo pasar por contrabandista para ganarse la confianza de Chidee Na Maak, y ambos acabaron formando un romance.

Lai Nootka: Este traficante de armas duro trabajaba en Coruscant después de la Batalla de Endor. Hacía carreras de armas con su carguero, el Delicia de las Estrellas. Se sabía que a Nookta le gustaba leer novelas de aventuras duros, y a menudo usaba los nombres de personajes y naves de las novelas como alias en su propio negocio. Fue capturado en Garqi por Mosh Barris mienras intentaba transportar partes de alas-X y torpedos de protones a la Nueva República, pero fue después rescatado por Corran Horn y Dynba Tesc. Tycho Celchu afirmó estar reunido con él cuando Corran Horn afirmó haber visto a Celchu hablando con Kirtan Loor en La Base. Se suponía que estaban discutiendo un suministro de partes de Z-95.

Lai desapareció poco después, y no pudo ser encontrado para testificar en el juicio de Celchu. Además, más de 247 duros murieron por causa del virus krytos, así que sus actividades no pudieron ser localizadas. Se sospechaba que había sido eliminado por fuerza imperiales o que trabajaba bajo un seudónimo. Su muerte fue confirmada a Nawara Ven por Kirtan Loor, durante su primer encuentro en Refugio Hutt.

Lensi: Este duro fue piloto del Escuadrón Pícaro después de la batalla de Duro. En el ataque de los Pícaros a Sernpidal, Lensi fue Pícaro Doce.

Leslomy Tacema: Esta duro trabajaba en el puerto espacial de Mos Eisley como jefa de puerto. Revisaba y aprobaba todos los manifiestos de cargamento, pero era indulgente con transgresiones menores. Era asociada íntima de Ellorrs Madak, y se la consideraba una piloto excelente, muy por encima incluso de un duro normal.

Lun Deverin: Este duros servía a Urias Xhaxin como oficial de sensores del Lanza Libre.

Mirchidi NeMall: Este duro trabajaba para un servicio de lanzaderas hasta poco antes de la Batalla de Yavin, que consiguió suficientes créditos para comprar su propia nave. Con su dinero, compró el NeHimmep, al que bautizó como al legendario explorador duros. Se ganó la vida como espaciador, sin muchos lujos pero nada mal. Consideró dedicarse al contrabando, pero temía que las Aduanas Imperiales la tomasen con él por ser un alien.

Monnda Tebbo: Este duro sirvió una vez como navegante de la nave de contrabando de especia Viento Enfermo. A bordo de la nave, aprendió todo cuanto pudo sobre el contrabando de un navegante corelliano llamado Sumok. Sumok también dio a Teebo información sobre cómo llegar a la Alianza, si algún día necesitaba ayuda. Poco después, el Viento Enfermo fue atrapado por una flota imperial cerca de Uogo'Cor y dañado. Sumok murió en la batalla, y la nave perdió toda su energía. Tebbo pensó rápido y logró obtener algún control sobre la nave que caía, y usó los escudos como frenos para aterrizar.

Después del aterrizaje, la tripulación tuvo que esconderse de patrullas imperiales durante cuatro días antes de ser rescatados por la Alianza. Tebbo y toda la tripulación se unieron a la Alianza, y Tebbo fue asignado a un puesto de navegante a bordo del Ráfaga. Sus habilidades con la nave de clase-Fuego Quasar le convirtieron en un consejero valioso, y fue enviado al sistema Virgilliano para ayudar a la recién formada Alineación Libre Virgilliana a aprender a volarlos. Por desgracia para la Alianza, Tebbo murió cuando el Ráfaga fue destruído en la Batalla de Bakura.

NeHimmep: El nombre de un legendario explorador, comerciante y capitán de astronave duro.

Niya Giedan: Este duro fue contratado por Sistemas de Propulsión Pri-Andylan como supervisor de operaciones de su astillero en Duro durante el Imperio.

Nuuk Kuur: Este joven duro vivía en el planeta Kwevron, y aceptó la oferta de Cala Worner de unirse a la Alianza Rebelde poco tiempo antes de la batalla de Yavin. Kuur, con otro humano no identificado, debía ocultarse en un carro, bajo la cosecha de un granjero ithoriano aliado, Idu Taanfaar, hasta llegar a la nave que le sacaría del planeta. Desgraciadamente, el teniente imperial Falto Dragen había recibido un soplo que sugería presencia rebelde en Kwevron y, con una escolta de dos soldados de asalto, intentó detener a Taanfaar. Taanfaar se dio a la fuga, pero tanto él como el nerf que tiraba del carro fueron abatidos. El humano se enfrentó a los imperiales y también cayó en el momento, pero Kuur, asustado, eligió rendirse. Afortunadamente, los asociados de Cala Worner pudieron rescatarle antes de que Dragen le enviase a las minas de especia de Kessel o a algún otro mundo prisión.

Ohwun DeMaal: Este duro poseía varios muelles de embarque en Mos Eisley, entre ellos los número 27, 43, 67, 71, 86 y el famoso 94. Los heredó de sus padres y su abuela, que estaban entre los primeros colonos que llegaron a Tatooine. Junto a su esposa Chachi, Ohwun dirige los muelles de embarque, un viejo servicio de lanzadera de Gallofree, y ocho almacenes en Mos Eisley. Él y su esposa estaban en buenas relaciones con Jabba el Hutt hasta que uno de los contrabandistas de Jabba se escapó del muelle de embarque 94 sin pagar la cuenta.

Oso Nim: Una duro que Han Solo y Leia Organa conocieron en Belsavis, en el bar Reactores Humeantes. Oso les proporcionó información sobre Drub McKumb y la casa de Plett. Ella había encontrado a Drub justo antes de que desapareciese. Oso también proporcionó pistas sobre las operaciones de Nubblyk en Belsavis.

Probos: Una duro que trabajaba con Bringe como astrocartógrafa imperial. Probos se graduó en la Academia Duro de Exploración del Espacio Profundo y ha realizado nada menos que tres viajes sin guiar por el hiperespacio. Cuando estaban en el borde exterior, Bringe y Probos solían ir a la cantina de Chalmun para relajarse.

En uno de sus viajes, Bringe y Probos encontraron una estrella con tres planetas muertos llenos de Helixell. Dudaron si informar al Imperio o reclamar el terreno para Duro. Sin embargo, en ese momento, Duro era políticamente neutral, y el descubrimiento podría poner al gobierno en un aprieto: ¡Si Duro se quedaba los planetas, quizá se le podría acusar de rebelión y traición al Imperio!

Bringe y Probos estaban en la cantina discutiendo los pros y los contras de cada acción, y entonces entraron Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker, buscando un pasaje para Alderaan. Los duros pensaron en hablar al Imperio sobre Kenobi para tenerlos contentos y, mientras, reclamar las tierras en secreto. Sin embargo, se ignora la decisión final que tomaron.

Rana Mas Trehalt: Esta antigua reina durosiana fue una de las primeras monarcas del planeta. Gran Reina del antiguo Duros, gobernó durante la Edad Dorada del planeta. Esta era produjo muchos bellos artefactos, la mayoría de los cuales fueron robados después por Kadann para enseñarlos en Escardia. Es en honor a Rana que se dio nombre a la ciudad de Ranadaast, capital real durante muchos siglos. Desgraciadamente, pocos edificios sobrevivieron al desastre ecológico de Duro, y ahora la ciudad se conoce como Ciudad de las Cenizas.

Radek: Este duro estaba en buenas relaciones con la contrabandista Fenig Nabon. Era popular por tener reflejos rápidos, y su amiga Fenig lo comprobó en persona cuando intentó en vano darle una patada durante una pelea en la taberna Polvo Negro: Radek interceptó la pierna y, girándola, tiró a Nabon al suelo.

Rrabel Drage: Este duro empezó a montar una resistencia en su planeta para eliminar la amenaza que suponía la llegada de forasteros y refugiados a su sistema durante la invasión de los yuuzhan vong. Drage planeaba sabotear cargamentos de suministros de emergencia y envenenar los alimentos con toxinas planetarias, haciéndose pasar por inspectores de autoridad portuaria, pero un grupo independiente se opuso a él y logró capturarle. En realidad, el cargamento a sabotear acabaría en otro hábitat orbital durosiano, Urrdorf, así que no había tanto peligro para los refugiados.

Serrol Gathip: Este duro era un importante representante del Gremio de Astilleros de Duro poco antes de la batalla de Yavin. Acompañado de otros tres diplomáticos duros y dos guardias, Gathip se reunió con el rebelde chandrilano Thel Erelen, que pretendía obtener el apoyo del Gremio para la Alianza. Durante la negociación, y pese al testimonio de agentes rebeldes que habían visto la atrocidad imperial cometida contra Nuuk Kuur, los delegados parecían preferir la neutralidad, o incluso el apoyo al Imperio para obtener más contratos. Sin embargo, la reunión fue interrumpida por el ataque de Sedret Fain, un imperial miembro de COMPNOR, y sus tropas, que exigían la rendición de Erelen. Gracias a los agentes rebeldes, Fain fue rechazado y Gathip aceptó unirse a la Alianza.

El Sincero Toryn: Este duro poseía un servicio de venta de naves en el planeta Tralus durante los primeros años del Nuevo Orden. En cierta ocasión, se le acercaron dos personas afirmando ser Kyloria m'Bal y Keil d'Tana (que en realidad eran Brian Tharen y Han Solo, respectivamente), intentando vender a Toryn la nave Talismán. Toryn sabía que la nave era robada, y aceptó ofrecer un precio muy bajo por ella para quitársela de las manos. Sin embargo, Toryn le ofreció un poco más de dinero a Han si éste le contaba la historia de cómo había conseguido la nave. Por desgracia, Han tenía prisa y no pudo contarle nada, pero aceptó el precio ofrecido por la nave.

Cinco años después, cuando Han fue expulsado con deshonor del Imperio por rescatar a Chewbacca, Toryn les dio empleo como piloto y mecánico; después de todo, los duros son grandes pilotos y fabricantes de naves, y saben reconocer el talento cuando lo tienen delante.

Vardovin IV: Algunos creen que el Archirregente Vardovin IV, Rey Perdido de Duro, era un auténtico monarca de la historia del planeta, mientras que otro creen que no. En tiempos del Imperio, el snivviano Goontirk, propietario de una feria de monstruos, adquirió una momia que le dijeron era la del Archirregente Vardovin IV, e incluso le ofrecieron un certificado de autenticidad. Goontirk estaba seguro de que la momia era falsa, pero la compró para añadirla a su menagerie.

Sin embargo, ignorándolo Goontirk, la momia contenía más de una docena de huevos de skekpez, un peligroso híbrido de formas de vida basadas en el carbono y en el silicio, caracterizada por "nadar" a través del suelo moviendo rápidamente sus escamas metálicas, afiladas como cuchillas, que raspaban el material destruyendo la roca sólida en el proceso. Voraces, famélicos y capaces de reproducirse muy rápido, se decía que una colonia de skekpeces podía acabar con toda la fauna principal de un planeta subdesarrollado en muy poco tiempo. Cuando se quedaban sin comida (que debió ser lo que sucedió en esta ocasión), los skekpeces dejaban sus huevos en las carcasas de sus presas, y los huevos podían sobrevivir miles de años antes de eclosionar si nadie los perturbaba... como fue el caso en el ataúd de Vardovin IV.

Cuando la Fortuna del Loco, nave de Goontirk, atravesó el espacio cerca del sistema Engebo, el transporte golpeó una ola de plasma, que abrió el ataúd de la momia e hizo eclosionar los huevos. Rápidamente, los skekpeces empezaron a devorar todo lo que había a su alcance, incluída la tripulación. La nave de Goontirk tuvo un accidente, la momia fue destruida y los skekpeces siguieron sueltos, esparciéndose por la colonia minera de Engebo IV.

Vook: Este duro sirvió como ingeniero jefe a bordo del ¿Quién Necesita Suerte? durante las primeras etapas de la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia. Vook debía asegurarse de que los motores e hipermotores estuviesen en buen estado.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002