LOS YUZZUM

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
[Los Yuzzum] [Historia Yuzzum ] [Yuzzum notorios] [Joh Yowza]

LOS YUZZUM

"Koo nee tang... Na, na, na, Ah lawah! Koo nee tang!"

Incluso cuando no canta, un yuzzum está caracterizado por una voz melodiosa y musical. A menudo los yuzzum vistos por la galaxia sólo aparecen como músicos o intérpretes musicales. Son representantes de una especie primitiva que casi exclusivamente por casualidad abandonaron su mundo: La luna boscosa de Endor.

Supongo que han oído hablar de la luna boscosa de Endor, en el sector Moddell, uno de los sistemas del Moddell Exterior. Otra especie nativa de Endor es más popular en la galaxia por su importancia en la caída del Imperio: Los ewoks.

Yo podría repetir aquí toda la información que conté sobre Endor cuando escribí el artículo de los ewoks, pero esa información está disponible [AQUÍ]. Cabe destacar, sin embargo, la existencia de un lugar en la superficie llamado Las Llanuras Yuzzum, donde la presencia de yuzzums es más intensa.

No puedo seguir adelante antes de empezar a hablar sobre los yuzzums; tal vez ni siquiera tienen ustedes una base sobre la que imaginárselo. Se trata de mamíferos básicamente humanoides, con dos brazos y dos piernas. Destaca su cuerpo redondo cubierto de vello grueso, y sus largas extremidades estrechas parecidas a zancos. Con esas largas patas, es frecuente que alcancen dos metros y medio de estatura media en la madurez.

El vello varía de color con gran variedad, desde el marrón hasta el azul o el negro, y su piel, cuando es visible, puede variar entre el marrón y el rojo.

La diversidad genética es considerable dentro de la misma especie. Por ejemplo, los ojos de un yuzzum varían de color desde el negro hasta el amarillo, con una importante frecuencia de ojos color naranja. Algunos yuzzum tienen anchas bocas llenas de dientes, y otros colmillos afilados (También es posible que los dientes hayan sido modificados artificialmente como parte de algún ritual en algunas tribus). Las patas de un yuzzum pueden terminar en cascos, pezuñas, pies o garras. Algunos tienen largas orejas puntiagudas, y en otros son lo bastante pequeñas para no verse debajo de todo ese vello. Resulta alentador saber que estas diferencias genéticas no han supuesto la aparición del racismo entre la especie yuzzum.

Pero existe el racismo, me temo, contra los individuos demasiado bajos. Pese a la altura media de 250 centímetros, ocasionalmente nacen yuzzums de menos de un metro y medio. Se les considera incapaces de mantener el ritmo general de la especie, y se les suele convertir en parias sociales, alejados de las actividades colectivas.

El problema es que los yuzzums son seres muy gregarios, organizados en tribus. La tribu, o en algunos casos la camada, suele ser pequeña, pero depende mucho de cada uno de sus componentes. Los yuzzums son nómadas viajando por casi todo el planeta, sobre todo por llanuras en las que evolucionaron (de ahí sus largas piernas), pero no es extraño verlos en montañas o pantanos.

Los yuzzums no tienen tecnología, aunque algunas tribus han desarrollado lanzas, a veces de dos puntas, que usan en la caza y para defenderse. Estas lanzas son lo bastante ligeras para poder lanzarse, con mortífera precisión dependiendo del usuario.

Los yuzzums son seres básicamente tímidos, siendo reacios a relacionarse con muchas otras especies. Pasan casi todo el tiempo cazando ruggers, unos roedores cubiertos de vello amarillo o verde-blanco que viven, respectivamente, en las llanuras o en lo alto de los árboles, y que comen nueces y bayas.

Los yuzzum han aprendido a domesticar a los rakazzaks, unas bestias aracnoides de tres metros de alto, carnívoras y que escupen telarañas para apresar a sus víctimas. Los rakazzaks ayudan a los yuzzums durante sus cazas.

La timidez propia de los yuzzums se ha mostrado ante el grudakk, un gigante inteligente nativo del planeta Endor. El grudakk es técnicamente amistoso, pero se parece demasiado a los goraxes, otra especie nativa, por lo que también es detestado por los duloks.

Los encuentros entre ewoks y yuzzums han sido ocasionales. Se sabe de casos en que los yuzzums han comido woklings (crías de ewok), aunque no está claro si esta dieta es normal o excepcional. Al mismo tiempo, se sabe que muchos ewoks hablan, o al menos entienden, el idioma yuzzum (C-3PO se comunicó con los ewoks usando el idioma yuzzum).

El idioma yuzzum, musical por naturaleza, ha tenido muy ocupados a los xenolingüistas. Podría haber sido un protoidioma de la lengua ewok; esto es: El idioma yuzzum es el antepasado del idioma ewok, que se ha distanciado lo bastante del yuzzum para considerarse un idioma autónomo. El idioma yuzzum, por su parte, no ha dejado de existir en todo ese tiempo y ha cambiado, pero no lo suficiente para poder considerarse otro idioma. Así pues, el idioma yuzzum coexiste con su descendiente, hablado por gente distinta. Algunos xenolingüistas audaces incluso se atreven a sugerir una relación más íntima (genética) entre los ewoks y los yuzzums.

Nótese también que los ewoks pueden comunicarse con los duloks, por lo que el idioma dulok podría ser un dialecto del ewokés, y por ende del yuzzum.

HISTORIA YUZZUM

Como suele suceder con las especies más primitivas, es difícil hacer un estudio histórico de los yuzzums. Carecen de registros escritos (o cuando menos de registros escritos conocidos), y ni siquiera en entrevistas con yuzzums se puede descubrir una historia detallada.

La arqueología nos sugiere que evolucionaron en llanuras, y durante siglos parecen haber existido en tribus semiaisladas, con poco contacto entre sí debido a su timidez.

Un grupo de yuzzums, de vello azul y jinetes de rakazzaks, fue visto poco antes de la batalla de Endor sirviendo a Morag, la bruja tulgah. Ésta consideraba que la mayoría de los grupos que habitaban el planeta eran sus enemigos, sobre todo los ewoks del Pueblo del Árbol Brillante. No está claro cómo consiguió Morag que estos yuzzums la siguieran; probablemente les impresionó lo bastante para obtener su apoyo. Desde entonces, esos yuzzums se convirtieron en los guardias del monte Piedra de Trueno, un volcán activo que Morag usaba como guarida.

En concreto, Teebo fue perseguido por estos yuzzums cuando huyó de su pueblo buscando a su hermana Malani, pero fue rescatado de los yuzzums por el grudakk.

Los yuzzums de Morag también capturaron a Izrina, la reina de los wisties, y la llevaron con su ama. Morag pretendía convertirla en un ser maldito que prendiese fuego a todo cuanto tocase; así quemaría a los otros wisties y destruiría los árboles de los ewoks. Sin embargo, Izrina fue rescatada por los ewoks Teebo, Paploo y Wicket Wystri Warrick.

Dos años antes de la batalla de Yavin, Tulgah murió y fue petrificada. No está claro qué hicieron los guardias yuzzum después de esto, aunque menos de un año después, Wicket soñaba despierto con "ser un gran guerrero y salvar a sus amigos yuzzum", lo cual sugiere una normalización de las relaciones entre ambas especies.

Por lo demás, los yuzzum llevan bastante tiempo en contacto con el resto de la galaxia. Pese a que son perceptores (es decir, seres inteligentes), a veces son cazados como animales salvajes y exportados como mascotas. Su idioma les hace cantantes excelentes.

Existen pequeñas colonios de yuzzums en algunos mundos aislados de la galaxia, a menudo sin cartografiar y con poco contacto con el resto de la galaxia.

Jabba el Hutt recibió en una ocasión un cargamento de cinco yuzzums de un contrabandista que se los ofrecía para saldar una deuda. No teniendo utilidad para los yuzzums, Jabba los tiró al foso del rancor, junto con el contrabandista; se salvó uno de los yuzzums, Wam Lufba, por demostrar buena puntería.

El primer equipo de exploración imperial en Endor, IX3244-B, bajo el mando del capitán Toss, aprobó el planeta como base de la nueva Estrella de la Muerte sin siquiera explorar la superficie. Los ewoks nativos fueron descubiertos por el teniente Kiviett, que recomendó estudiarlos más a fondo por si eran una amenaza para la base, pero Toss le ignoró. Los yuzzums, más tímidos, no fueron observados en esta primera expedición.

El emperador, que quería un informe más detallado sobre la base de su gran proyecto, autorizó una segunda expedición bajo el mando de Pfilbee Jhorn. Jhorn estudió a los ewoks y descubrió a otras especies locales, como los yuzzums, los teeks, los goraxes y los merodeadores sanyassanos. Sólo Jhorn y otros dos sobrevivieron; seis imperiales murieron.

De todos modos, ahora que los yuzzums habían sido descubiertos, el Imperio asignó personal a monitorear sus actividades, en concreto al cabo Avarik. Los yuzzums no mostraron iniciativa para oponerse al Imperio.

Después de la batalla de Endor, los yuzzums ha permanecido ocultos en la luna de Endor, sin ser descubiertos más que por algún visitante ocasional.

YUZZUM NOTORIOS

Aaaghaah: Este yuzzum era un maníaco homicida que asesinó a varias personas en Endor. Usando el seudónimo de Joh Yowza, Aaaghaah escapó de la esclavitud. En la actualidad, es perseguido por Saelt-Marae.

Wam "Blam" Lufba: Este yuzzum tenía el cabello marrón y los ojos naranjas. Su principal problema era su baja estatura, que llevó a que los otros yuzzums de su tribu le despreciasen. No le permitían cazar con ellos y le asignaban a rastrear a los ruggers en la sabana, pero no le dejaban arrojar, o siquiera alzar, la lanza tradicional yuzzumi, pese a que Lufba afirmaba ser más preciso que ningún otro.

En una expedición de caza, Lufba y cuatro yuzzums de su tribu fueron capturados por un cazador furtivo cuyo nombre se ha perdido en el olvido; Lufba nunca lo supo. Él y sus compañeros despertaron en la bodega de una nave espacial.

El furtivo ofreció a los yuzzum a Jabba el Hutt, intentando convencerle para que fuesen el pago de una vieja deuda. Sin embargo, Jabba no veía utilidad a esos yuzzums y los tiró, junto con el furtivo, al foso del rancor.

Lufba cayó cerca de un rifle de caza, un Czerka 84-U que alguien había perdido en el foso. Tomó el rifle y disparó a tres guardias con impecable precisión, matándolos al momento mientras el rancor daba buena cuenta de los otros yuzzums y del cazador. El rancor se acercó peligrosamente a Lufba, pero entonces unas enormes manos verdes sacaron al pequeño yuzzum del foso.

Eran las manos de Pote Snitkin, el skrilling que servía a Jabba en calidad de proveedor de armas. Snitkin convenció a Jabba para que perdonase a Lufba; a Snitkin le vendría bien un ayudante, y el yuzzum había demostrado su puntería con el rifle. Jabba aceptó sin dedicarle otro pensamiento.

Snitkin acogió al yuzzum y le apodó rápidamente "Blam", por su puntería. Lufba desde entonces apenas soltaba su rifle. No está claro si encontró sus zapatos, también habituales en él, en el palacio de Jabba o en el carguero que le llevó a Tatooine.

Lufba acompañó a Snitkin en carreras de contrabando, y después volvía al palacio de Jabba, donde cazaba roedores en las mazmorras como afición. También mantenía un ojo constante en Hermi Odle, un baragwin rival de Snitkin que estaba ocupando su puesto poco a poco.

Un día llegó otro yuzzum diminuto al palacio de Jabba: Joh Yowza, un músico. A Lufba le sorprendió, y pronto descubrió que le agradaba la compañía de alguien de su especie. A menudo conversaban entre las actuaciones de Yowza, con la casi musicalidad que acompaña a las conversaciones en yuzzumi.

Durante la última actuación de Oola, Lufba estuvo al lado del trono de Jabba, observando el espectáculo.

Poco tiempo después, un prisionero de Jabba mató al rancor. Esto le ganó las simpatías de Lufba, que no apreciaba al rancor, pero Jabba era de otra opinión y ordenó ejecutar a ese prisionero y a sus asociados. Lufba no quiso unirse al grupo de ejecución, que viajaría al pozo de Carkoon a arrojarlos al sarlacc.

Lufba descubrió que Jabba y muchos de sus asociados, incluído Snitkin, habían muerto en un enfrentamiento en Carkoon. Comprendió entonces que era libre para hacer lo que quisiera.

Lufba acompañó entonces a Joh Yowza en una gira por el Borde Exterior y la Centralidad, pero después eligió volver a Tatooine, donde abrió un negocio de exterminador de ratas womp y otras alimañas.

Schmood: Este yuzzum trabajaba para Grappa el Hutt. En cierta ocasión, Grappa fue derrotado por Mirith Sinn y encerrado en una de sus propias celdas. Schmood esquivó la captura y después, cuando Sinn se había ido, se acercó a liberar a Grappa por lealtad hacia él. Sin embargo, Grappa le agredió y le encerró en la misma celda, por no haberle ayudado antes.

Grappa el Hutt fue recapturado y probablemente ejecutado por otros enemigos casi inmediatamente después. Es probable que Schmood siga en la celda, sin que nadie vivo sepa de él.

JOH YOWZA

J'ywz'gnk Kchhllbrxcstk Et'nrmdndlcvtbrx nació en la luna de Endor, un yuzzum de vello marrón y ojos naranjas. Como otros yuzzums notorios, medía muy poco, apenas 140 centímetros de altura en la madurez.

Rechazado por sus compañeros, se vio obligado a cuidarse solo mientras los demás cazaban ruggers. Et'nrmdndlcvtbrx solía sentarse solo, vocalizando y cantando en idioma yuzzumi, y después vagaba sin rumbo en busca de comida.

En una de estas excursiones, Et'nrmdndlcvtbrx vio un carguero espacial que había aterrizado en Endor para hacer reparaciones. Él no sabía nada de tecnología, pero se subió a bordo buscando comida. El piloto del carguero, Roark Garnet, terminó las reparaciones, se montó, despegó y sólo después de entrar al hiperespacio encontró a Et'nrmdndlcvtbrx.

Garnet descubrió varias cosas de Et'nrmdndlcvtbrx, siendo la primera que su nombre era impronunciable en Básico. Le llamó Bola de Pelo y observó que le ayudaba a limpiar la nave, a cocinar y a realizar tareas menores. Garnet decidió que Bola de Pelo se quedaría a bordo; se ocupó de que estuviese bien alimentado y le enseñó algo de básico.

Pero Bola de Pelo no era demasiado civilizado. En una parada en Nar Shaddaa, Bola de Pelo se alejó de la nave y vagó, entrando de casualidad en una cantina de mala muerte llamada La Cantina de Tío Chesko. Allí vio tocar a una banda, Evar Orbus y los Gemidores Galáticos (Max Rebo, Sy Snootles y Snit). Impresionado, Bola de Pelo empezó a cantar con ellos, lo cual deleitó a los otros parroquianos.

Después de tocar, Orbus se acercó a Bola de Pelo y le ofreció un contrato para cantar, a cambio de comida y techo. La vocalista principal del grupo, Snootles, dio a Bola de Pelo su nuevo nombre artístico, Joh Yowza.

Pronto, Yowza se hizo casi famoso con canciones como Galgamok y Rocas Jedi.

La banda viajó a Tatooine como parte de una gira, a tocar en la cantina de Chalmun. Una disputa con una banda local de biths acabó en un tiroteo que mató a Orbus, aunque los otros lograron escapar. Desde entonces, Max Rebo pasó a ser el líder oficial de la banda, aunque Snootles intentaba controlarle "desde las sombras". Ella atrajo a tres bailarinas de coro, Greeata Jendowanian, Rystáll Sant y Lyn Me, además de dos músicos más, Rapotwanalantonee "Rappertunie" Tivtotolon y Barquin D'an.

Gracias a un intermediario llamado Naroon Cuthus, la banda consiguió una audición para tocar para Jabba el Hutt . Pero Jabba odiaba a los yuzzums desde que un moroso intentó colarle un cargamento de yuzzums en vez de pagarle. Así, el mayordomo de Jabba, Bib Fortuna, convenció a Yowza de que no acompañase al resto del grupo durante la audición. Sin embargo, en cuanto la banda empezó a tocar, Yowza no resistió el ansia y saltó al escenario, cantando con su potente voz. Fue venturoso que Jabba no se enfadase; por el contrario, le gustó el estilo de Yowza y su voz le era grata al oído.

Yowza encontró a otro yuzzum enano en la corte de Jabba, un contrabandista de armas llamado Wam Lufba, superviviente del cargamento del que había hablado Fortuna. A menudo, ambos yuzzums charlaban melodiosamente durante el tiempo libre compartido.

La Banda de Max Rebo tocó durante un tiempo en el palacio de Jabba. Después de una actuación de Rebo, Snootles y Snit en Hoth, Jabba le sconsiguió tres artistas nuevos: Umpass-stay (klatooiniano), Ak-rev (weequay) y Doda Bodonawieedo (rodiano).

La Banda acompañó a Jabba a una ejecución en el pozo de Carkoon, pero escaparon de la explosión de la barcaza. Todos sobrevivieron, pero la banda decidió desmantelarse.

Yowza viajó a Mos Eisley, donde encontró empleo en un pequeño crucero de pasajeros. Junto con sus compañeras de banda Rystáll Sant y Greeata Jendowanian, formó una nueva banda, Los Palpatonos. Yowza tocaba a cambio de litera gratis y billete para viajar por el Borde Exterior; su amigo Wam Lufba le acompañó en la primera gira. Greeata era la cantante principal, y tuvieron éxito con la canción "Patea al Ranat" durante los primeros años de la Nueva República.