LOS UGNAUGHTS

Este aparato es rudimentario, pero servirá para
poder congelar a Skywalker hasta llevarlo frente al Emperador
Los ugnaughts en Gentes | Los ugnaughts en Bespin | Miembros notorios | Ugloste

Introducción

 
Ugnaught en Bespin

Las palabras de Darth Vader resonaban en la cámara de congelación de carbonita, donde varios ugnaughts trabajaban. Las pequeñas criaturas hacían todo lo posible para adaptar el aparato de modo que éste pudiese congelar a un ser humano.

¿Quiénes eran en realidad esas pequeñas criaturas? ¿Por qué operaban la peligrosa cámara de congelación? ¿Por qué había tantas en Bespin? ¿Acaso la especie había evolucionado en Bespin?


Los Ugnaughts en Gentes

 

La respuesta a la última pregunta es no.

Los ugnaughts son originarios del planeta Gentes, en el sistema Anoat. Gentes no sólo está alejado de los núcleos comerciales y políticos más importantes de la galaxia. Además de eso, es un mundo hostil cuyas condiciones adversas hicieron que la evolución trabajase a marchas forzadas para mantener la vida allí.

Fue en ese horrible entorno en que aparecieron los ugnaughts. Resultaron ser criaturas fuertes y resistentes, capaces de aguantar una gran incomodidad. Los ugnaughts, de baja estatura (Un metro sesenta es tal vez la altura máxima que alcanzan) y rostros porcinos, son omnívoros, longevos y capaces de aguantar cambios térmicos (Probablemente porque los cambios térmicos sean comunes en Gentes) y otras incomodidades ambientales. Habitaban la superficie del planeta en primitivas colonias.

Su cultura giraba desde el primer momento alrededor de los vínculos familiares, y era más que excepción norma el ver cómo varias generaciones de una familia vivían y trabajaban como una unidad. Esta costumbre se ha mantenido hasta ahora. Al mismo tiempo, se sabe que cada ugnaught, además de a una familia, pertenece también a una tribu. No hay muchos datos al respecto, pero algunos conjeturan que las tribus son agrupaciones de varias familias.

Yoxgit, en el Palacio de Jabba

Algunas profesiones de los ugnaughts pasan de generación en generación sin dejar nunca el círculo familiar. Los ugnaughts las conocen como profesiones de sangre, y entre éstas destacan los correadores y los marmitadores, dos trabajos útiles para realizar minería de gases raros. Cuando hay demasiados ugnaughts jóvenes en una familia para cubrir un número pequeño de profesiones de sangre, se ordena un ritual para determinar cuáles obtendrán posiciones profesionales. El tal ritual, conocido como duelo de sangre es, a efectos prácticos, una lucha a muerte que justifica el nombre dado a las profesiones.

Los ugnaughts tienen merecida fama como narradores y, de hecho, utilizan largos relatos para comunicar buena parte de su historia. Debido a los adornos que reciben los hechos al convertirse en relatos, la historia es probablemente poco fiable.

Los ugnaughts tienen una forma básica de gobierno conocida como El Consejo Terend, que se ve que tiene cierta autoridad. El Consejo Terend está liderado por un rey, y además está compuesto de varios ufflors. No está claro a qué equivaldría en otros sistemas políticos un ufflor, pero los ugnaughts les dan valor como figuras de autoridad.

Aunque no son ajenos a la violencia, los ugnaughts han permanecido neutrales durante la Guerra Civil Galáctica por decisión propia.

Entre los ugnaughts se valora asimismo la lealtad y el trabajo duro. Por ello, son considerados a menudo mano de obra barata.

Pero el sistema Gentes era poco habitable, y muchos ugnaughts se cansaron de tener que ganarse día a día la supervivencia, sobre todo cuando esto se puso cada vez más difícil (Se sabe que las condiciones eran cada vez más adversas en Gentes; sin embargo, no se sabe exactamente cómo). Al mismo tiempo, muchas tribus ugnaughts fueron robadas o secuestradas para su uso extraplanetario como esclavos. Existe un pequeño clan de ugnaughts, Ubskai, que vive en la ciudad de Tal'cara, en el planeta Kothlis.

El planeta Gentes sigue estando en el sistema Anoat, y es posible que queden algunos ugnaughts allí, pero la mayoría han abandonado su planeta natal, sea por su voluntad o contra ésta.


Los ugnaughts en Bespin

 

Ecclessis Fig (a veces llamado Ecclessis Figg), proclamado Lord en circunstancias poco claras, era un popular coreliano que obtuvo cierta notoriedad por sus inventos no especialmente sensatos y, sobre todo, por sus exploraciones del espacio profundo.

En cierta ocasión, investigó el gigante gaseoso Bespin, que estaba justo fuera de la Ruta de Comercio Coreliana y cerca del sistema Anoat. Observó que Bespin tenía un número de satélites naturales, y que rotaba sobre su propio eje en apenas doce horas, pero sin embargo tardaba casi catorce años estándar en dar una vuelta alrededor de su estrella. La mayor parte de la cobertura nubosa sobre Bespin tenía un grosor de 1000 kilómetros, y rodeaba un núcleo externo de gas comprimido y recina fundida hirviente. Este núcleo externo superaba los 6.000 grados, y cubría una bola de metal sólido. En las altitudes superiores existía una banda de aire templado y respirable, en la cual los gigantescos beldons nativos se enfrentaban a enjambres de velkers para sobrevivir.

Velkers

En los gigantes gaseosos no hay muchas opciones para establecer una colonia, excepto tal vez una: Las ciudades flotantes. Éstas son, sin embargo, increíblemente difíciles de construir, y sobre todo muy caras. Por eso, nadie se había molestado en dedicarle una a Bespin.

Entonces, Fig descubrió la gran concentración de gas tibanna en Bespin. El tibanna produce grandes cantidades de energía cuando lo atraviesa la luz. Esto le da, por algún motivo, ciertas propiedades antigravitatorias, y es un excelente refrigerador de hiperimpulsor. Además, puede incrementar notablemente el daño de un arma bláster. El tibanna comprimido y sellado herméticamente es cuatro veces más potente que el normal, pero hacer esto artificialmente exigía demasiada energía para ser rentable. Sin embargo, el tibanna de Bespin era hermético en su estado más puro.

Fig comprendió que, para construir una ciudad flotante, necesitaría mucho dinero. Con este motivo, cortejó a una heredera alderaaniana acaudalada, pero de una casa menor, y utilizó su dinero para construir la primera ciudad, y así nació Hogar Flotante. Los beneficios que obtendría multiplicarían la inversión inicial por diez en lo que duró el matrimonio.

Fig, animado por el éxito de Hogar Flotante, decidió construir Ciudad Nube en colaboración con Bespin Motors. En esta ocasión, la señora Fig sería la fuente de muchos estilos arquitectónicos, extraídos de los que ella había visto en su Alderaan natal.

Por supuesto, no he olvidado que estábamos hablando de los ugnaughts: Para su nuevo proyecto, Fig compró tres tribus de ugnaughts (Las tribus Botrut, Isced y, probablemente, Irden) y les dio la tarea de construir Ciudad Nube. No sería una labor sencilla, pero el premio al final del camino era tentador: No sólo obtendrían la libertad, sino que, además, podrían vivir en Ciudad Nube.

Zona habitable de Bespin

Los ugnaughts cerraron el trato antes de que Fig pudiese arrepentirse y empezaron a trabajar y a estudiar los planos de la ciudad. Los ugnaughts trabajaron muy duro para convertir Ciudad Nube en un hermoso lugar donde vivir. Decidieron también que, si llegaban a terminar su labor, les gustaría vivir en los niveles inferiores de la ciudad, en donde crearían madrigueras y túneles para emular los entornos de su mundo natal. De hecho, por emular los entornos de Gentes, las tribus transplantadas desarrollaron rápidamente su versión localizada del Consejo Terend.

Para obtener los minerales necesarios para construir Ciudad Nube, los ugnaughts extrajeron las materias primas del planeta Miser, el primer planeta del sistema Bespin (El más próximo a su estrella). Miser era un mundo pequeño y sin atmósfera, cuyo alto contenido metálico provocaba interferencias en las comunicaciones inalámbricas (Lo cual obligó a los ugnaughts a utilizar fibra óptica). Debido también a las temperaturas extremas e inhóspitas, los ugnaughts eran los candidatos perfectos para trabajar allí. Cuando los ugnaughts terminaron con Miser, su superficie estaba llena de cráteres.

El éxito en el trabajo de los ugnaughts fue total. Ciudad Nube se convirtió en una ciudad en forma de platillo que flotaba a 60.000 kilómetros del núcleo planetario. La ciudad mide 16 kilómetros de diámetro y, si contamos la larga univaina repulsora que cuelga bajo el platillo, 17 kilómetros de altura. La ciudad utiliza 3.600 motores repulsores, todos ellos colocados por los ugnaughts. Hay 392 niveles en la ciudad, y una explanada al nivel de la superficie en la cima. El resultado final es que Ciudad Nube era la más grande refinería aérea de gas tibanna.

Ciudad Nube también se convirtió en un importante complejo de entretenimiento y centro turístico: Mientras en las entrañas de la estación se congela gas tibanna en carbonita para su transporte, en los niveles superiores los turistas ganan y pierden fortunas en los casinos Real, Trest y Par D Dados. Los ugnaughts destacan en ambas categorías: No sólo manejan con gran pericia la refinería de gas tibanna (De hecho, se dedican a prácticamente cualquier trabajo manual), sino que también son hábiles jugadores de sabacc, en particular la vertiente conocida como "el sabacc de Ciudad Nube".

Ciudad Nube

Los ugnaughts no daban mucha importancia a quién controlase Ciudad Nube a nivel político, y es probable que les costase diferenciar a un humano de otro. De cualquier manera, Fig se marchó, y después de un cantidad no determinada de personas que ocuparon el puesto de Barón-Administrador de la ciudad, llegaría un humano de piel oscura llamado Lando Calrissian, que ganó la ciudad en una partida de sabacc (Probablemente la modalidad de Ciudad Nube) poco después de la batalla de Yavin. Los ugnaughts no estaban preocupados: Su lugar estaba en los niveles inferiores de Ciudad Nube, realizando los trabajos manuales que ningún humano podía hacer. De hecho, los ugnaughts respetaban a pocos humanos, excepto al especialista de mantenimiento Lee Phenets.

Como habían decidido durante la construcción de la ciudad, los ugnaughts vivirían principalmente en los niveles inferiores. La zona conocida como el Barrio Minero está habitada predominantemente por ugnaughts; básicamente casi todas las personas que vivían en el Barrio Minero, ugnaughts o no, trabajaban como mineros.

El Imperio llegó y decidió tomar el control de la Ciudad. Los ugnaughts sólo veían constante actividad entre los humanos, pero no les importaba de qué podría tratarse. De un modo u otro, el androide de protocolo imperial E-3PO, especialista en relaciones imperial-a-alienígena, conversó con Ugloste para explicarle que debían adaptar la cámara de congelación de carbonita para que congelase a un ser humano.

Poco después, y debido a un lamentable encuentro con E-3PO, el también droide de protocolo rebelde C-3PO fue abatido por el soldado de asalto imperial Cabo Drazin, y sus fragmentos fueron enviados a un triturador de desperdicios operado por ugnaughts. Allí, los ugnaughts tomaban maquinaría inútil o rota y la arrojaban a un horno, donde el metal se fundiría y podría ser reciclado. En aquel momento, además de los restos de C-3PO, se encontraban allí los restos de un androide WED, que probablemente se dedicaba a ayudar a los ugnaughts en su trabajo hasta sufrir un inoportuno percance. También se pudieron observar los restos de un androide de protocolo modelo LOM, con cabeza similar a la de un insecto, cuyo origen o función previa no es conocida. Por último, estaba allí lo que quedaba del androide asesino y cazarrecompensas IG-88B, alias IG-88, después de que cayese en la trampa tendida por Boba Fett.

Ugnaughts en los hornos de Ciudad Nube

Fue en ese horno en que el wookiee Chewbacca encontró los restos de su compañero de viaje C-3PO. Los ugnaughts se disponían a incinerarlos, pero Chewbacca se hizo con ellos y, tras una curiosa actividad que los ugnaughts consideraron divertida, Chewbacca se hizo con los restos. Se conjetura que los ugnaughts incineraron a los otros androides, aunque no hay pruebas fehacientes de ello.

Los ugnaughts, posteriormente, prepararon la cámara de congelación de carbonita para congelar a un humano, tal y como les habían dicho los humanos. Normalmente, la idea era bombear gas en la cámara, donde se mezclaría con carbonita fundida. La carbonita se congelaba rápidamente, formando una concha sólida alrededor del gas atrapado o, en este caso, del sujeto humano.

El aparato de congelación era un modelo TCF32 cuyos gases poseían un efecto eufórico sobre los ugnaughts que lo operaban, o eso se cree. El resultado era que los operarios del TCF32 eran envidiados por el resto de los ugnaughts.

Llegado el momento, los ugnaughts operaron con precisión la máquina que congelaría a Han Solo, y la dejaron bien preparada para que, posteriormente, Darth Vader pudiese congelar a Luke Skywalker con facilidad.

Los ugnaughts hacían todo lo posible por ignorar lo que sucedía entre los humanos. En su mayoría, estaban convencidos de que su situación no iba a cambiar. Los ancianos hablaron de una amenaza para los ugnaughts. Unos pocos ugnaughts sugirieron tomar las armas, pero eran unos jovenzuelos exaltados y sin familias. Pero, en general, los ugnaughts eligieron permanecer neutrales.

Ugnauht preparando la camara de congelación

Pero Darth Vader decidió que el Imperio tomaría el control de Ciudad Nube. El barón-administrador Calrissian, preocupado, advirtió a la población y les sugirió que escapasen. Buena parte de los humanos que vivían en Ciudad Nube intentaron escapar. Los ugnaughts siguieron ignorando la situación tan bien como les era posible y, en gran número, decidieron permanecer en Ciudad Nube. Calrissian, por el contrario, huyó, dejando Ciudad Nube en manos imperiales.

Después de esto, el Imperio dejó al mando de Ciudad Nube al Capitán Treece. Treece reinstituyó la esclavitud de los ugnaughts a efectos prácticos, exigiendo que trabajasen incansablemente para proporcionar dinero al Imperio.

Después de intensas discusiones, los ugnaughts se rebelaron contra el Imperio. Causaron diversos daños de notable gravedad desde sus privilegiados puestos: Les bastaba no operar correctamente algunas máquinas para causar grandes quebraderos de cabeza a los imperiales. También se negaron a hacer las reparaciones pertinentes, e incluso reprogramaron e incapacitaron al interfaz con el ordenador central de la ciudad, Lobot.

Los ugnaughts llegaron a colocar bombas alrededor del puesto avanzado, y estaban preparados para detonarlas. Sin embargo, en ese momento, regresó Calrissian y reparó a Lobot. Muchos ugnaughts abandonaron Ciudad Nube, pero casi todos volvieron y ayudaron a Calrissian y a Luke Skwyalker a expulsar finalmente la presencia imperial de Bespin. Treece fue derrotado, pero se cree que sobrevivió.

Desde entonces, los ugnaughts se han quedado, ya definitivamente, en la ciudad que habían construído, la ciudad que por la que habían luchado... Su ciudad.


Ugnaughts notorios

 

La comunidad ugnaught ha sido siempre bastante discreta en sus actividades, y su neutralidad definida en la Guerra Civil Galáctica hace que pocos ugnaughts individuales hayan destacado por sus logros. Por eso, sólo se conoce el nombre de unos pocos individuos de esta especie, que procederé a enumerar.

Groggin: Este ugnaught descubrió la mano amputada de Luke Skywalker en Bespin en el núcleo de fundición D.

Grugnak: Este viejo ugnaught despreciaba al Imperio por haber ocupado su hogar en Ciudad Nube. Grugnak apoyaba en secreto a la Alianza y les ayudaba a mover a su personal.

Grugnak

Ozz: Este ugnaught era rey de su pueblo en los primeros años de la Neuva República. Trabajó para hacer que Ciudad Nube fuese un lugar mejor donde vivir, y lideró la insurrección contra el Capitán Treece poco después de la batalla de Endor.

Scizzic: Este ugnaught disfrutaba modificando máquinas y herramientas, pero le preocupaba poco la vida de su pueblo. Cuando conoció a Talandro Starlyte en Ciudad Nube, Scizzic aceptó encantado la oportunidad de trabajar para él. Starlyte hizo que Scizzic modificase y reabasteciese su YT-1930, el Inadaptado de las Estrellas, y después de pagarle, le convenció para que volivese a hacer funcionar la Estación Starlyte, después de años de abandono. Scizzic le pilló el gusto a modificar naves y muchos pilotos independientes le pidieron ayuda después. Scizzic acabó en un centro de reparación y modificación naval, llamado Cementerio, en la Estación Starlyte.

Ugarte: Este codicioso ugnaught nació en Ciudad Nube. En tiempos del Imperio, era uno más de los soplones que vivían allí.

Ukert: Este contrabandista ugnaught era el líder del clan Ubskai y tenía un pequeño imperio criminal en Kothlis. Era rival de Maxeena Sov'lya, aunque se sabe que trabajaron juntos a veces. Ukert poseía el Servicio de Reclamaciones, S.A., una empresa de reciclaje en Kohtlis. Además, trabajaba para la Alianza, obteniendo armas de la Corporación de Municiones Botha y ocultándolas en cestas de reciclaje hasta que las recogían agentes rebeldes.

Kyood Vurd: Este ugnaught tenía una taberna en Nar Shaddaa en tiempos de la batalla de Naboo. Viajaba en una mochila modificada que llevaba su guardaespaldas, un alienígena de piel verde. Vurd temía a los jedis y sólo comprobaba a sus guardespaldas a esclavistas que garantizasen que serían inmunes a los trucos mentales de los jedi. En cierta ocasión, probó a sus esclavos contra el maestro Mace Windu porque éste le impedía ajustar las cuentas a una anciana mendiga. Cuando Windu recibió refuerzos en forma de Depa Billaba, los esclavos demostraron ser insuficientes y Vurd se retiró, jurando que volverían a saber de él.

Yoxgit

Yoxgit: Cuando el imperio guarneció Ciudad Nube, Yoxgit huyó. Esperaba volver algún día a su ciudad, pero como quien no quiere la cosa, se encontró suministrando armas a Hermi Odle y Jabba el Hutt. Bueno, técnicamente, él trabajaba para Hermi Odle suministrándole armas (o ayudando de algún modo a esta labor); luego, si Odle quería trabajar para Jabba, a Yoxgit le daba igual: Él sólo quería volver a Ciudad Nube.

Ugloste

 

Ugloste: Ugloste era un ugnaught que contaba la avanzada edad de 120 años cuando estaba trabajando en Ciudad Nube. Tanto él como su familia habían sufrido las humillaciones de la esclavitud durante varios años. Se sabe que la esposa de Ugloste falleció porque, de algún modo, esto permitiría a algún burócrata conseguir una cantidad de dinero. No es difícil comprender que, debido a esto, Ugloste no se sentía muy feliz al saber que los burócratas humanos eran quienes gobernaban la galaxia.

Pero Ugloste podía vivir feliz en Ciudad Nube, siendo un ugnaught. Podía escuchar la música ugnaught en las más profundas grietas de los niveles de minas, y sentía de nuevo el olor ahumado de la tarta asada de greeg al volver a casa. Se volvían a experimentar canciones ugnaughts, relatos ugnaughts, y tal vez incluso el cine ugnaught. ¡Las nuevas generaciones nacían sin conocer la esclavitud! Ugloste podía ser... un ugnaught.

Ugloste, el envidiado ugnaught al mando de la cámara de congelación de carbonita, tomó un nuevo cónyuge y tuvo hijos, a los que enseñaría a minar gas. Les enseñaría también el valor del trabajo duro y el respeto por sus mayores. Sin embargo, debido a las circunstancias, Ugloste tuvo que tomar varios trabajos para sobrevivir: Ahora debía compaginar la congelación con la fundición de chatarra. No se sabe cuán hábil era Ugloste en esta segunda actividad; sin embargo, se sabe que era muy bueno en lo que respecta a la congelación en carbonita.

Cuando los imperiales llegaron a Ciudad Nube, Ugloste eligió esperar. No quería arriesgar su felicidad por un conflicto entre gente que nada tenía que ver con los ugnaughts.

El primer contacto de Ugloste con la Alianza Rebelde se dio cuando Chewbacca entró en su horno de fundición de chatarra y, tras enfrentarse a Ugloste y a otros ugnaughts, se hizo con los restos desmontados del androide C-3PO. Ugloste no sabía cómo había llegado C-3PO hasta allí; a él sólo le habían dicho que lo quemase.

Después, un oficial imperial le dijo a Ugloste que modificase la cámara de congelación de carbonita y le entregó un bloc de datos con la especificaciones. El androide E-3PO actuó como intermediario.

Las especificaciones eran bastante extrañas. Ugloste no podía entender porqué alguien querría congelar a un humano en carbonita, y mucho menos mantenerlo vivo después. Sin embargo, Ugloste conocía la cámara de congelación de carbonita en cada uno de sus aspectos, y descubrió cómo utilizarla para congelar humanos. Su equipo trabajó según estas especificaciones.

Ugloste

La congelación del humano sería dolorosa, pero no letal. El sujeto mantendría la consciencia mientras estuviera congelado.

Ésas eran las especificaciones.

Ése era su trabajo.

No puedo terminar sin dedicar un agradecimiento especial al doctor Kanjil Mang, cuyo estudio antropológico sobre los ugnaughts ha servido como una de las principales fuentes de referencia de este artículo.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002