LOS GRANDES OLVIDADOS

Abyssinos | Advozsec | Defel | Dianogas | Dresselianos | Ishi Tibs | Klatooinianos | Más

Introducción

 

Muchas son las especies alienígenas que habitan en esta galaxia, aunque, desafortunadamente, no todas son igualmente conocidas. ¿Quien no conoce a los wookiees o a los hutts? ¿Pero qué me diríais de los verpine o de los dresselianos...? Poco ¿verdad?

Pues bien, nosotros hemos decidido que esto no puede seguir así, y hemos intentado recopilar todo la información sobre las especies más desconocidas de la galaxia, nuestros "grandes olvidados".

Considera este reportaje nuestro regalo de navidad ;-)


Abyssinos

 

Byss. Existen varios cuerpos astrales en la galaxia con ese nombre, incluyendo el planeta en que apareció el clon del emperador Palpatine, pero no es ése el que nos ocupa en este momento.

El planeta Byss cuya fauna estudiaremos es uno que orbita en un sistema binario, alrededor de las estrellas de Abyss y Byss. El planeta Byss orbita entre ambas estrellas, en una extraña forma de ocho. El momento en que Byss se encuentra entre las dos estrellas se conoce como la Quemadura y provoca que el planeta sea bañado por el calor y la radiación.

La vida, sin embargo, al igual que en tantos otros planetas hostiles de la galaxia, ha encontrado modos de abrirse camino. Los vegetales, por ejemplo, extienden enormes raíces centrales para obtener agua de cualquier lugar disponible.

Algunas especies animales, por su parte, carentes de raíces, han desarrollado extraordinarias capacidades regenerativas. Los abyssinos, las únicas criaturas inteligentes que han aparecido en el planeta, regeneran cada una de sus células corporales aproximadamente cada ochenta horas en condiciones normales.

Ésta no es, sin embargo, la característica más visualmente destacable de los abyssinos: La mayoría de los órganos que, en la mayoría de las especies, se encuentran duplicados, sólo se presentan en una unidad en cada abyssino. Se trata, por supuesto, de una unidad que se puede regenerar a gran velocidad en caso de resultar dañada.

Los abyssinos, de piel verduzca, poseen largos brazos que pueden tocar el suelo cuando caminan. Cada uno de estos dos brazos termina en una afilada garra. Todas las extremidades de un abyssino son muy musculosas.

Un abyssino

Observando atentamente la imagen de un abyssino que hay alrededor de este texto, probablemente el lector notará que el abyssino en cuestión posee un único ojo. Una observación más atenta todavía revelará que la pupila de este ojo es vertical. Este ojo posee lentes gemelas y planos focales duales, lo cual concede al abyssino cierta percepción de la profundidad.

Byss es un planeta hostil, y los abyssinos consideran que, quien no es apto para sobrevivir, no debe hacerlo. Un abyssino que haya perdido su capacidad regenerativa debido a su avanzada edad (y pueden llegar a los trescientos años, pero no con capacidad regenerativa), se espera que sea lo bastante digno para abandonar a su tribu y caminar en solitario por el desierto hasta morir. Aquéllos que no son honorables para hacer esto, sufren una deshonrosa lapidación ritual por parte de miembros más jóvenes de su tribu, y acaban muriendo de todas maneras.

Las tribus abyssinas son nómadas y crían a unas criaturas bovinas llamadas gaunts mientras vagan por Byss en busca de los escasos oasis de terreno fértil.

No es extraña la circunstancia de que dos tribus de abyssinos se encuentren en un mismo oasis. Su cultura les da entonces dos opciones, dependiendo de las circunstancias: Si hay abundancia de agua y comida, se da lo que ellos denominan un Comercio, ritual consistente en que las tribus intercambien gaunts, armas y jóvenes abyssinos de ambos sexos, asegurando así que ambas tribus sobrevivirán hasta su próximo encuentro. Por el contrario, si son tiempos de hambre y sequía, lo más probable es que el agua no llegue para ambas tribus, así que deberán combatir por los derechos sobre el preciado líquido. Esto se conoce como Matanza, y consiste en una batalla ritual que sólo termina cuando todos los miembros de una tribu han sido asesinados o incapacitados. Dadas las capacidades generativas de un abyssino, una Matanza es algo digno de verse, preferiblemente desde cierta distancia.

No se conoce mucho más sobre la cultura abyssina, excepto el Ja'Fai. Se trata de una carrera de apareamiento que tiene lugar cuando una hembra abyssina completa el rito de paso a la madurez. Esta hembra recibe una gran ventaja, y es a continuación perseguida por todos los varones adultos solteros. El primer varón que logre alcanzar a la hembra, la gana, y entonces ambos quedan emparejados durante el resto de sus vidas. Considerando que las hembras abyssinas corren mucho más rápido que los varones, la supuesta presa podría ejercer influencia sobre el resultado de la carrera.

Byss no tiene exportaciones considerables, y los únicos comerciantes que lo visitan a menudo, si es que merecen el nombre de comerciantes, son los esclavistas, que exportan a los propios abyssinos, conocidos en la galaxia despectivamente como monocs (abreviatura de "mono-oculares").

Es por esto que los abyssinos desconfiaron inicialmente cuando un grupo de exploradores arcona intentaron establecer una relación con ellos. Sin embargo, cuando los arcona empezaron a intercambiar técnicas de supervivencia en el desierto, los abyssinos empezaron a desarrollar cierto nivel de confianza y respeto hacia ellos.

Con el tiempo, Exportaciones Farmacéuticas Kirgalis se interesó por los abyssinos y desarrolló la Concordancia de Injerto Abyssino. Se trata de una forma de vendaje que utilizaba células regenerativas de la bioquímica abyssina, creadas para ello. El parque de Injerto Abyssino facilitaba un crecimiento rápido de nuevas células epiteliales para curar una herida. Menos efectivo que el bacta, demostró ser extremadamente útil en situaciones de combate.

Se han visto diversos abyssinos en la galaxia, normalmente en labores de mercenario. Entre ellos estaban los miembros del personal de seguridad de Grlubb, el primer individuo conocido que contrató al droide cazarrecompensas IG-88. Se sabe que a nikto Nim Abek no le gustaban los abyssinos y por ello llamó a su bar El Abyssino Sediento.

Myo

  • Abyssinos notorios

Ohh Bronna: Este abyssino era un famoso campeón de dejarik en los últimos tiempos de la Antigua República. Había sido campeón sectorial de las Colonias varias veces, y tenía reputación por su frialdad. En una semifinal del torno de Arkania poco antes del inicio de las Guerras Clon, Bronna era el gran favorito contra Corwin Kaezeb. Pero, cuando el ng'ok de Kaezeb logró derrotar al savrip de Bronna, el abyssino se sentó en silencio durante un momento, y entonces derribó el tablero, saltó sobre Kaezeb y empezó a golpearle en la cabeza. Cuatro jugadores más se unieron a la pelea y, cuando se apagó el teclado de los dos jugadores que seguían a lo suyo, uno de ellos, D'nisenz, fue declarado campeón a falta de un protocolo establecido para estas circunstancias. Bronna acusó a Kaezeb ante la prensa de haber amañado la mesa para pdoer hacer esa jugada; Kaezeb lo negó todo.

Gondry: Este enorme abyssino nació en Byss. Cuando Djas Puhr trabajaba como esclavista para Sebulba, contrató a Gondry porque sus músculos y su aspecto ayudaban a convencer a un prisionero para que no intentase escapar. Se dice que Gondry llegó a regenerar un brazo o una pierna perdidos en situaciones de combate.

Hron: Este abyssino jugaba de shockback para los Rancors de Rampa poco después de la batalla de Hoth. Hron era corrupto y solía perder un juego adrede si había apostado contra su propio equipo.

Myo: Este brutal abyssino había ganado tres combates separados durante Matanzas, pero entonces, poco antes de la batalla de Yavin, fue capturado por la temible esclavista rodiana Malak, con un grupo de más abyssinos. Gracias a su fuerza física, Myo logró escapar durante una parada de reabastecimiento en el Depósito de Kinun.

Myo conoció al bith Lirin Car'n, y después ambos reservaron billete para Tatooine. Myo estaba en la cantina de Mos Eisley cuando Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi conocieron a Han Solo. Myo era un abyssino bastante violento y, si alguien le llamaba "monoc", iniciaría una pelea. .

Poco después de que Skywalker se fuese, Myo conoció a Dorlar el brubb, que le convenció para que trabajse para él en OM813. En poco tiempo, Myo se convirtió en uno de los mejores profesores de supervivencia en el desierto de la Escuela de Supervivencia Exterior Galáctica.

Sadie: Este abyssino trabajaba como camarero en la Lujuria Selvática cuando Han Solo visitó allí a Bran Kemple.

Vomak: Este abyssino trabajaba en el estadio de Mos Espa poco antes de la Batalla de Naboo. Cuando el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn ganó la libertad de Anakin Skywalker, Watto contrató a Vomak y a varios matones que trabajaban para él, para que recuperasen al esclavo. Sin embargo, Qui-Gon Jinn metió al niño en la nave de la Reina Amidala y dejó el planeta con él antes de que Vomak pudiese alcanzarle.


- indice -

Advozsec

 

Los advozsec (El término para referirse a un individuo es advozse) son unos alienígenas de baja estatura, orejas puntiagudas, y cráneos dilatados, coronados por un grueso pero corto cuerno que surge de sus frentes. Su pigmentación tiene gran variedad, y hay advozsec rosados, azules o verdes.

Los advozsec han evolucionado en el planeta Riflor. La atmósfera de este mundo es turbia y profunda, y está cargada de cenizas volcánicas, que difuminan la luz natural de sus tres soles. Esto ha provocado que todas las especies nativas adapten su visión; los advozsec poseen grandes ojos negros que les permiten ver en la escasa luz de su planeta.

Un advozse

Riflor orbita en un sistema ternario, y es orbitado a su vez por tres lunas. Aunque Riflor está cerca de los soles, las cenizas atmosféricas filtran la luz solar y reducen notablemente la temperatura de la superficie. Por ello, los advozsec y otras especies están obligados a vivir cerca de grietas geotermales.

Al vivir encima de esos polvorines, las ciudades advozsec sufren graves daños por los frecuentes terremotos, y es preciso reconstruírlas. Esto ha causado que los advozsec tiendan al pesimismo y al escepticismo, sobre todo en comparación con otras especies.

Aunque se sabe que existen otras especies animales en Riflor, los advozsec son herbívoros, sin excepción.

Los advozsec han desarrollado tecnología similar a la que hay en el resto de la galaxia. Sin embargo, a diferencia del resto de la galaxia, los advozsec prefieren trabajar a una escala menor y más transportable. Probablemente, lo hacen porque así es más fácil llevarse la tecnología en caso de un desastre natural.

Los advozsec son una visión común en la galaxia, sobre todo en zonas con altos niveles de criminalidad. El contrabandista nalroni Drolen Antig se hacía acompañar de tres ladrones advozsec para que le ayudasen, y les mató en cuanto terminaron su trabajo.


  • Advozsec Notorios

Bom Vimdin: Este varón advosze desprecia a los demás advoszec por motivos no determinados. Curiosamente, él era un advosze típico, pesimista y territorial. Trabajaba como contrabandista, preferiblemente para oficiales corruptos.

Bom Vimdin estaba en la cantina de Mos Eisley el día que Ben Kenobi y Luke Skywalker conocieron a Han Solo y Chewbacca, pero no prestó atención al acontecimiento.

Después de la Batalla de Endor, Bom Vimdin intentaba transportar a agentes imperiales hasta territorio espacial imperial, pero fue apresado por agentes de la Nueva República.

Gjeel Dhantra: Este advozse trabajaba como mayordomo de Pok Nar-Tan, un alto oficial del Gremio de Comercio Klatooiniano en Boztrok. Se rumoreaba que Dhantra había sido también grande en el Gremio, que había estado al mando de un anillo de esclavismo de twi'leks antes de caer en desgracia y ser eliminado del poder. Se descubrió que Dhantra estaba al cargo de las relaciones del Gremio con Gran Quince, pero fue degradado después de la matanza de sludirs por parte de Platt Okeefe.

Grelk Micabra con su swoop

Grelk Micabra: Este advosze era el campeón de carreras de swoop del Sector Corelliano durante los últimos años del Nuevo Orden. Despreciaba a los pilotos de naves espaciales, alegando que escudos, sensores y cápsulas de escape eran salidas para cobardes y formas de cubrir la propia incompetencia, mientras que, en un swoop como el suyo, un único error bastaba para convertir al piloto en, y cito, "una mancha húmeda en la pared de un cañón".

Grelk Micabra con su swoop Grelk Micabra con su swoop

Kalut: Este advosze era el hijo del caudillo Tulak. Cuando su padre murió, le dejó a Kalut en herencia todos los planetas que había saqueado. Kalut recorrió los planetas de su padre sin demasiado interés, haciendo poco más que un sencillo saqueo en cada mundo. Cuando Kalut alcanzó Koba, en cambio, se encontró allí con la jedi que su padre había dejado allí encerrada siglos atrás, Yaddle.

Yaddle había logrado escapar de su prisión y estaba ayudando a los nativos a recuperarse de los ataques de Tulak. Cuando Kalut llegó, Yaddle se enfrentó a él y lo mató.

Kollan Xa: Este operario advozse era negociador de comercio de la Corporación Ccalras en los primeros tiempos de la guerra entre la Alianza y el Imperio.

Lom Portom: Este advosze era uno de los directivos del Combinado Comercial de Stark unos diez años antes de la batalla de Naboo. Seguía a Iaco Stark pero, cuando los jedi pusieron la situación difícil, Portom empezó a ponerse nervioso y a replantearse la situación.

Sosten Freet: Este advozse era agente de Ema Slake en tiempos del Imperio. Intentó robar un grupo de trofeos de la colección personal de Slake, culpando a su antiguo director O'lif Khaz. Sin embargo, la inocencia de Khaz pudo demostrarse, y Freet fue arrestado y encerrado por el crimen.

Tulak: Este caudillo advosze, que vivió unos 250 años antes de la Batalla de Yavin, sentía un gran odio por los jedi. Tulak había asesinado a la familia del maestro jedi Polvin Kut, y también se dedicó a conquistar planetas para quedarse las riquezas de sus habitantes, por no hablar del negocio del esclavismo. En Koba, una luna conquistada por Tulak, él y sus fuerzas tuvieron el enfrentamiento definitivo con Polvin Kut y, entonces, el jedi se vio cegado por la ira, el odio y el reverso tenebroso de la Fuerza. Incapaz de pensar con claridad, Kut fue asesinado por las fuerzas superiores en número y táctica de Tulak.

Después de la muerte de Kut, Tulak capturó a la aprendiza padawana de Kut, Yaddle. La interrogó en vano, y después decidió mantenerla como rehén. Al poco, Tulak se hartó de un planeta que ya no podía ofrecerle más riquezas ni esclavos, y abandonó Koba dejando una guarnición para que la población siguiese haciendo su voluntad. También enterró viva a Yaddle muy por debajo del nivel del suelo, y dejó órdenes de que los nativos cuidasen de ella, porque él no pensaba hacerlo.

Se ignora cómo o cuándo murió Tulak, pero se sabe que dejó en herencia todos los mundos que había saqueado a su hijo Kalut.


- indice -

Defel

 

Los defel son una raza parecida a espectros que aparentan no ser más que sombras cuyos ojos brillan con luz roja. En realidad, un examen atento muestra que los defel son humanoides lupinos, bajos y musculosos, con denso vello y dedos con tres articulaciones. Sin embargo, este examen demostrará ser infructuoso a menos que se realice utilizando luz ultravioleta.

¿Por qué hay que usar luz ultravioleta para verlos? Por un motivo bastante sencillo: Su piel y su vello absorben la luz normal.

Los defel provienen del planeta Af'El, un planeta con alta gravedad que orbita Ka'Dedus, una estrella supergigante y ultravioleta. Aunque Af'El posee atmósfera, no tiene capa de ozono. Esto hace que la luz ultravioleta llegue directamente a la superficie, pero los gases atmosféricos impiden la entrada de las demás longitudes de onda lumínicas. Esto ha provocado que todas las especies nativas del planeta hayan evolucionado con la habilidad de ver la luz ultravioleta.

Los defel pueden ver igual de bien tanto en lo que las demás especies llaman oscuridad, como en condiciones normales (normales de nuevo para el resto de las especies, claro). Son famosos por ser excelentes cazadores y ladrones.

Kl'aal, un defel

Los defel viven bajo la superficie del planeta, minando minerales de la corteza y el núcleo externo del planeta. De hecho, la principal exportación de Af'El es el mineral meleenium, y resultó lo bastante tentador para que Astilleros Kuat se tomasen la molestia de explotar los recursos minerales del planeta. Además, el trabajo defel también les ha valido un excelente reputación como mineros.

Los defel han desarrollado un aparato llamado HR-1200, que utiliza varios organismos nativos de Af'El para producir electricidad. La principal forma de obtener este aparato, y cualquier otra muestra de tecnología defel, es a través de la empresa de producción y exportación Exportaciones Defel Farendress.

La especie conocida como "león de Af'El" se encuentra en algunos circos ambulantes. No se sabe con seguridad si es realmente nativa de Af'El, y algunos sospechan que podrían ser algunos defel heridos.

No así, por supuesto, la avispa-homúnculo, que los defel llaman kheilwar. Se trata de un pequeño insecto venenoso, pequeño al menos cuando nace: En cuestión de una semana, pasará a medir metro y medio y a pesar veinte kilos. Tienen aletas con cuchillas y alas que absorben la luz, dándoles la capacidad de "desaparecer" a efectos prácticos a ojos de muchas especies. No es ésa su única virtud: También pueden transformar su cuerpo en un simulacro de cualquiera que hayan visto, con lo que se pueden infiltrar en cualquier parte o mezclarse en una multitud. Por todas estas ventajas, han sido ocasionalmente usados por asesinos profesionales. Quizá el principal defecto de la avispa-homúnculo es que sus órganos sensoriales se dañan ante la luz normal, por lo que son animales de alimentación nocturna.

Hay una importante presencia defel en el planeta Emmer, el primer planeta terrestre del sistema Emmer, en el sector Nilgaard. Las principales características del sistema son un gigante de gas con seis lunas y un cinturón de asteroides. Es un planeta de alta gravedad colonizado por seres humanos milenios antes de Yavin y, con el paso del tiempo, los humanos se adaptaron para convertirse en una especie de casi-humanos llamados emmerianos. La alta gravedad también anulaba los efectos de los repulsores normales, obligando a la gente a usar andadores. Con el paso del tiempo, llegaron contingentes de otras tres especies para colonizar también la zona: Defels, herglics y ugors. Se intentó urbanizar buena parte de Emmer, pero en muchas zonas hay una hierba que emite luz policrómica y resulta demasiado resistente y de crecimiento demasiado rápido, impidiendo la construcción de carreteras.

El contrabandista Niles Ferrier se hacía acompañar por un defel, así como por un verpine y una cantidad de contrabandistas humanos variable entre cuatro y cinco.


  • Defel notorios

Arleil Schous

Arleil Schous: Este defel envejecido sirvió como uno de los contactos principales de la Alianza en Tatooine. Estaba bien considerado como líder entre la comunidad alienígena de Mos Eisley. Su avanzada edad había disminuído su habilidad de combar la luz, y era incapaz de ocultarse en las sombras como otros defel más jóvenes.

Defeen: El defel que estaba trabajando en un centro de reacondicionamiento imperial en Duros. Defeen estaba al cargo de la Sección Experimental Dos, con énfasis especial en la reprogramación de Tríclope. Después de la fuga de Tríclope y la traición de los Grandes Moffs, Defeen fue ascendido por los Profetas del Lado Oscuro a la posición de interrogador supremo en Scardia, donde juzgó a los Grandes Moffs por traición.

Glasfir'a'lik: Este defel era un ser desagradable que empezó a trabajar para los hutts como matón, pero los hutts le tracionaron y le abandonaron en Demesel, dejándole varado. En los tres años siguientes, Glasfir'a'lik se dedicó a cazar a todos los agentes de los hutts en el planeta. Cuando tuvo a un hutt a tiro, le asesinó a sangre fría, lo cual le convirtió en una leyenda viviente en Demesel. Los hutts pusieron una recompensa por la cabeza de Glasfir'a'lik, pero nadie pudo recogerla. Mientras tanto, al haber quedado Demesel sin presencia hutt, Glasfir'a'lik decidió ocuparse él mismo del crimen. Montó el Anillo Glasfir, consigo mismo al mando. Amenazó y sobornó al gobierno para ser inmune a la persecución oficial. Pronto, Glasfir'a'lik controlaba todas las empresas criminales de Demesel.

Kl'aal: Sirvió a bordo del Estrella Remota como uno de los principales técnicos de la nave. Kl'aal también era valioso por sus habilidades como explorador, y se ponía nervioso cuando no tenía oportunidad de vagar por terreno salvaje.

Durante la parada del Estrella Remota en Binaros durante su búsqueda del Moff Sarne, Kl'aal recogió las esporas de una planta alimentadora y las metió sin darse cuenta en el Estrella Remota.

Londrah: Este asesino defel trabajaba a veces para Gornt Seron. Londrah era hábil en la ejecución de blancos de alto nivel social, usando en su beneficio la habilidad de ocultarse en las sombras. Fue contratado para asesinar a Yarr Hinter, embajador de la Nueva República en Sullust, pero el intento fracasó.

Se creía que Gaen Drommel había contratado a Londrah para el asesinato, ya que se sabe que Londrah había sido contratado por el Imperio durante la Guerra Civil Galáctica para asesinar a Mon Mothma.

Morr: Esta defel sintió la llamada de la caza cuando empezó a perseguir a un comerciante que había roto la palabra dada a varios defels. Morr le persiguió, le capturó y le llevó ante los defel para que le castigasen. Entonces comprendió que sus habilidades le convertían en una cazadora nata, y desde entonces se dedica a cazar presas desprevenidas. Siente predilección por las cazas que tienen lugar en planetas con grandes complejos subterráneos. Se sabe que Morr es muy leal a sus pocos amigos y contactos, pero muy peligrosa para quienes no cumplen su palabra.

Thar'quan: Este defel era un experto en sabotaje y obtención de información, pero se hacía pasar por un minero de meleenium normal para disimular. En realidad era un agente secreto de la Alianza, y el protegido de Sasnaq Toxis. Thar'quan trabajaba en Uhur'qah, modificando el ordenador central de la ciudad y robando datos sobre operaciones imperiales. Thar'quan fue capturado en una ocasión y enviado a las minas de Kessel, pero fue liberado con la ayuda de Larq Thur, del Equiupo Penumbra.

Vex: Este defel sirvió como guardaespaldas de Greezim Trentacal hasta que Trentacal murió en Gabredor III. Vex había sido recomendado a Trentacal por otro contacto en el Gremio de Esclavistas de Karazak, y Trentacal ofreció a Vex la posición la posición de guardaespaldas allí mismo. Al principio, Vex no tenía interés en el trabajo, teniendo otras tareas personales que atender. Sin embargo, el defel se encontró entre la espada y la pared cuando su propia agenda se vio atrapada entre los rivales de Trentacal y el Gremio de Karazak. Vex decidió unirse a Trentacal y evitar los enredos, favoreciendo así sus propias metas.

Vex demostró ser un sirviente leal, y recibió más y más control de la rutina diarias de Trentacal hasta que se vieron atrapados en Gabredor III. La estación de transferencia de esclavos del planeta había sufrido la infiltración de las Lunas Rojas, y su líder, Sully Ojodetigre, hizo pedazos personalmente a Vex en combate personal a bordo de la Señora de Atron.

Vox: Esta soplona defel trabajaba en el planeta Mundo del Segador, informando a cazarrecompensas sobre sus presas. Era bastante hábil en su trabajo y mantenía el anonimato de sus clientes, aunque no tenía ningún tipo de lealtad. Siguiendo instrucciones de Lord Haakon, que había perdido una importante partida de sabacc con el tahur herglic Narloch (según él porque Narloch había hecho trampas), Vox hizo que se pusiera una recompensa ilegal sobre Narloch. Sin embargo, el herglic evitó la capturad urante mucho tiempo.

Zomil: Este desagradable defel había sido asesino de alquiler. Acabó en Reuss VIII durante un trabajo, y allí tuvo que combatir en La Arena de Dool, una especie de cuadrilátero cerrado en el local El Colmillo Roto, de los hermanos gamorreanos Gorge y Greel. La única regla de Dool era que no se podían usar armas excepto de cuerpo a cuerpo. A Zomil acabó gustándole la idea de pelear allí a tiempo completo y se retiró del negocio del asesinato para ganarse la vida con eso.


- indice -

Dianogas

 

El planeta Vodran, en el Conglomerado Si'Klaata, está cubierto de densos pantanos y junglas. Ha desarrollado una raza inteligente, los vodranos, que llevan sirviendo a los hutts desde el mismo momento aproximado que los niktos y los klatooinianos.

Pero no es de los vodranos de quienes hablaremos aquí, sino de otra raza, también originaria de Vodran, y que ha alcanzado mayor fama a nivel galáctico: Los dianogas.

El dianoga (y no la dianoga, como se le suele llamar habitualmente) es un molusco marina con siete tentáculos y un pico en su parte inferior. Utiliza los tentáculos como medio de locomoción, además de para atrapar sus alimentos. Un dianoga puede regenerar rápidamente un tentáculo en caso de que éste sea cortado o arrancado.

Cada dianoga posee además un único pedúnculo ocular. Éste tiene la capacidad de extenderse como un periscopio, hasta salir del agua si fuera menester, e incluso puede doblar esquinas. Se desconoce si el ojo posee también las capacidades regenerativas de los tentáculos.

El mundo de Vodran posee muchos depredadores, a menudo bastante grandes. La evolución ha dado una protección extraña a los dianogas: Son transparentes. Aparentemente, tanto su piel como sus órganos internos dejan pasar la luz sin dificultad. Sin embargo, cuando un dianoga se ha alimentado, adopta el color de su alimento. Es bastante difícil saber a simple vista si el color de un dianoga es el de su comida o el de lo que tiene detrás.

Los dianogas son carroñeros y, aunque no hacen ascos a las presas vivas, consumen habitualmente desperdicios. En teoría, pueden comer cualquier cosa excepto metales puros.

Dianoga

Hace mucho, uno o más dianogas lograron meterse de polizones en un carguero espacial. Desde entonces, la especie se ha expandido por la galaxia. Suelen encontrarse cómodos en cloacas y canales de ríos de grandes centros urbanos, donde comen lo que la mayoría de las especies desperdician. A veces, el olor de las basuras les atrae hacia naves espaciales.

Los dianogas jóvenes son tolerados en muchos mundos: Puesto que consumen grandes cantidades de desperdicios, pueden llegar a ser muy útiles en ciudades que generan toneladas de basura cada día. Algunas estaciones espaciales, de hecho, crían dianogas en sus vertederos de desperdicios.

Sin embargo, los dianogas se hacen más grandes y agresivos al crecer. Normalmente alcanzan entre 5 y 6 metros de longitud, aunque se conocen especímenes de hasta 10 metros. Los dianogas suelen ser tímidos y pacíficos, pero si tienen hambre o están asustados, pueden ser por el contrario muy agresivos. Algunos especímenes lo bastante grandes pueden amenazar especies humanoides, y por eso éstos suelen ser cazados y destruídos cuando se les detecta. Muchos trabajadores de las alcantarillas les tienen un miedo atroz.

La carne de dianoga se utiliza ocasionalmente para hacer un pastel de carne que es posible que algunas especies consideren sabroso; para la mayoría de los encuestados, es repugnante.

Los dianogas también eran utilizados en las carreras de vainas, obligando a los pilotos a pasar por encima de una ciénaga poblada por probablemente más de un dianoga. Este obstáculo, conocido como Trampa del Pantano de Dianoga, era considerado legítimo, y a menudo se ocultaba detrás de un muro para que el piloto no lo viera hasta después de pasar la primera vez.

Existe también una cantina llamada Dianoga Azul en el llamado Sector Invisible o Invisec de Coruscant. Existe también un equipo de sacudeból llamado Dianogas de Dargul.


  • Dianogas notorios

El ojo de un dianoga

Que se sepa, ningún dianoga posee un nombre que le identifique. No se han detectado muchos encuentros con dianogas en los acontecimientos de la Guerra Civil Galáctica ni los subsiguientes; por supuesto, el lector recuerda el enfrentamiento que Luke Skywalker tuvo con un dianoga en la trituradora de residuos de la Estrella de la Muerte, pero este encuentro se saldó sin el fallecimiento de Skywalker, y tampoco tenemos confirmación de que Han Solo pudiese matar al dianoga de un disparo.

Otro popular encuentro con un dianoga lo tuvo el científico loco shi'ido Borborygmus Gog, jefe del proyecto Grito Estelar, que había aniquilado a todas las criaturas vivas del planeta Kiva y hecho fracasar el proyecto aproximadamente veinte años antes de Yavin. Gog culpó a su colaborador Mammon Hoole y continuó en secreto, pero en Nespis 8 fue aparentemente capturado por un dianoga que vivía en la estación, y dado por muerto. Gog sobrevivió de algún modo a este encuentro, y volvería a Kiva para morir poco después.

En Coruscant, poco antes del inicio de las Guerras Clon, se mantenía una población de dianogas controlada porque ayudaban a mantener a raya infestaciones de otras especies. Sin embargo, en el Distrito Desrini, la cada vez mayor pila de desperdicios llegó a atraer a una cantidad no determinada de dianogas, que atacaron y mataron al menos a veinticinco indigentes de la zona. Se creía que se expandirían a distritos contiguos con problemas de desperdicios, incluido el Distrito CoCo, a menos que se tomasen medidas inmediatas.


- indice -

Dresselianos

 

Los dresselianos fueron descubiertos unos doscientos años antes de la Guerra Civil Galáctica por un clan bothan llamado Askar.

Los bothans tenían interés en implantar una operación minera, y los minerales abundantes en Dressel les parecían dignos de su atención, así que viajaron hasta el planeta.

Cuando entraron en la órbita de Dressel, encontraron una hilera de fragmentos de roca que después se llamaría Cinturón de Asteroides Dresseliano. Ya que estaban, decidieron echar un vistazo al planeta.

Comando dresseliano

Era un planeta perfectamente habitable, con atmósfera respirable para la mayoría de las especies, incluídos bothans y humanos, y con vastas llanuras de clima templado.

Había una raza inteligente allí, unos humanoides dresselianos altos y delgados con la piel llena de arrugas y el cráneo alargado. Habían evolucionado en Breehara, el principal continente de Dressel. Los bothans vieron que su tecnología estaba relativamente atrasada en comparación con el resto de la galaxia, pero también comprendieron que eran tenaces, y la decisión de los bothans fue dejarles evolucionar en paz y asentarse en el Cinturón de Asteroides Dresseliano. No hay noticias de que los bothans hayan sido detectados por los dresselianos en ese proceso.

Pero, muchos años después, durante el establecimiento del llamado Nuevo Orden, el Imperio se fijó en Dressel. Las fuerzas imperiales decidieron nacionalizar las minas de los bothans en Dressel. Cuando pusieron el cuartel general de sus intereses mineros, descubrieron a la raza alienígena nativa.

Un dresseliano

Con el claro objeto de permitir la participación de esta especie en la vida galáctica, el Imperio subyugó a los dresselianos. Toda la especie fue esclavizada, y se acuñó el apodo despectivo para referirse a ellos como "caras de pasa" (Estos imperiales no se han fijado en su líder).

Los dresselianos sólo habían desarrollado hasta entonces tecnología hasta el nivel de las máquinas de vapor, y no fueron rivales en combate para las bien preparadas y equipadas fuerzas del Imperio. Pero, una vez esclavizados, los dresselianos lucharon sin cesar por su independencia.

Los dresselianos que lograron escapar del Imperio siguieron a los bothans en su apoyo a la Alianza Rebelde. Los bothans proporcionaron a los dresselianos blásters, tecnología repulsora y otros suministros, que ellos no tuvieron problemas para aceptar. Sin embargo, los dresselianos en la Alianza prefieren trabajar con otros miembros de su especie, o incluso sin ayuda.

El arma de elección más frecuente de los dresselianos es el llamado rifle de proyectiles dresseliano. Es un arma primitiva que se debe fabricar artesanalmente, aunque las unidades son bastante más parecidas que los cruceros mon calamari. Sin embargo, los dresselianos se resisten a introducir cadenas de montaje automatizadas para la fabricación de su arma tradicional.

Se supone que la cerveza dresseliana también viene de Dressel, pero no hay confirmación al respecto de este dato.


  • Dresselianos notorios

Orrimaarko: Orrimaarko era el jefe de la resistencia en Dressel, explorador y experto en espionaje y operaciones secretas. El bothan Morst Tayl'skar, agente de la Alianza, viajó hasta Dressel con el comerciante Pyrron Nox para contactar con él. Orrimaarko capturó a Nox, y no lo dejó en libertad hasta que Tayl'skar respondió por él.

Orrimaarko

Orrimaarko había trabajado incansablemente para combatir la subyugación de Dressel, hasta que los bothans le pusieron en contacto con la Alianza. Es el primer dresseliano que ha tenido a su cargo un equipo de Fuerzas Especiales de la Alianza. Orrimaarko era miembro del equipo de la Alianza que se reunió cerca de Sullust justo antes de la Batalla de Endor, para planear el asalto contra el generador del escudo de la segunda Estrella de la Muerte.

Después de la reunión, Orrimaarko se sintió frustrado porque los puestos de mayor autoridad fueron entregados a los humanos Han Solo y Lando Calrissian. Orrimaarko lamentaba que la Alianza se pasase el rato ascendiendo a humanos (aunque el Imperio era bastante peor), y sentía que el rango debía ser concedido por la experiencia, y no por haber estado en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Mayor Panno

Mayor Panno: Un explorador dresseliano experto en tácticas. Panno alcanzó reputación en la resistencia de Dressel y, cuando se unió a la Alianza, otros le siguieron, como es el caso de Olander Britt. Panno ha trabajado con el general Crix Madine para planear la logística de las operaciones de asalto.

Reeft: Este chico dresseliano era uno de los mejores amigos de Obi-Wan Kenobi durante el tiempo que éste pasó entrenándose en el Templo Jedi de Coruscant. Reeft estaba constantemente hambriento, y podía limpiar los platos de todos sus amigos antes de pedir más comida.

Más tarde, Reeft fue elegido como aprendiz padawan por el maestro jedi Binn Ibes. Algunos dicen que Reeft recorrió la galaxia con Binn Ibes durante muchos años.

Poco antes del inicio de las Guerras Clon, Reeft era ya un Caballero Jedi. Fue enviado a Brentaal IV en busca del ladrón Rotar Lopani, a instancias de representantes de Circarpous. Circarpous puso también una recompensa de ocho mil créditos por Lopani e informó al Gremio de Cazarrecompensas. Éste enviaría al cazarrecompensas xexto Tosinqas en esa misión.

Según declaraciones de testigos, en un mercado lleno de gente, Reeft estaba siguiendo de cerca a un sospechoso (que resultó ser Lopani), cuando Tosinqas se lanzó sobre él desde varios pisos de altura. El impacto mató a Kopani, pero Reeft encendió su sable de luz. Asustado por el sonido, Tosinqas intentó atacar al jedi en combate personal, y se cortó en dos con el sable él solito. Esto le sentó bastante mal al líder del Gremio de Cazarrecompensas, Cradossk, que solicitó mejores líneas de comunicación con el Templo Jedi para tener más clara la jurisdicción de cada uno.


- indice -

Ishi tibs

 

El planeta Tibrin orbita la estrella amarilla Cal, y tiene una única luna, la árida y desierta Plah. La superficie de Tibrin está cubierto por un gran océano, de modo similar a Mon Calamari, pero el océano de Tibrin es mucho menos profundo. El planeta no sufre cambios de estaciones, debido a su inclinación axial perpendicular, y el calor llega a la superficie desde el núcleo planetario debido a las corrientes oceánicas.

Existen unas minúsculas masas terrestres en Tibrin, a saber, breves franjas de arena y arrecifes de coral. Es en estos últimos donde están las ciudades de los ishi tibs.

Los ishi tibs son unos alienígenas anfibios de enormes ojos y bocas similares a picos, a menudo llamados despectivamente "Peceslagarto". Descienden de una especie de peces vertebrados muy desarrollados, que tenían grandes aletas parecidas a platijas. Estos peces escapabande sus depredadores dejando el océano y permaneciendo en tierra durante breves períodos de tiempo.

Ishi tib

El paso de los milenios ha proporcionado a los ishi tibs piernas, brazos y pulmones, así como una gruesa piel verde que ayuda a retener la humedad. Sin embargo, un ishi tib que viva fuera del agua debe tomar un baño de agua salada cada treinta horas más o menos, para mantener el nivel de humedad de su piel y de sus pulmones. Por eso, los ishi tibs pasan la mayor parte de sus vidas bajo el agua.

Los ishi tibs son una raza de ecologistas que han construído sus ciudades sobre los arrecifes de coral de Tibrin, cuidando de no alterar el equilibrio ecológico. Los ishi tibs viven en bancos que van desde unos pocos cientos de individuos hasta más de diez mil.

La preocupación de los ishi tibs por la ecología les ha dado justa fama de estrategas meticulosos, y por eso, fuera de Tibrin, tienen gran consideración como organizadores eficientes.

Poco antes de las Guerras Clon, una estudiante ishi tib fue arrestada por las fuerzas del Senado en una manifestación pacífica anti-Guerra. La estudiante declaró que no se rebajaría al nivel de los guardias del Senado combatiendo.

Un ishi tib solicitó una posición en el Departo Judicial y fue rechazado por su especie, pero cuando se enteraron las autoridades (4 meses después, por causa de la queja de ese ishi tib), despidieron a la directora de personal Lanyss Gutierrace por prejuicios anti-alien.

En tiempos del Imperio, la corporación ishi tib Tibrin Kish’nol exportaba tecnología nativa al resto de la galaxia. Famoso es el Cetro de Coral Ishi Tib, que emitía un chorro de agua a alta presión con afilados pedacitos de coral y adhesivo; los ishi tibs lo usaban para cazar.


  • Ishi tibs notorios

Waks Burr: Este ishi tib era un parroquiano frecuente del Club Extranjero en el tiempo previo al inicio de las Guerras Clon.

Cotetchtle: Este ishi tib era uno de los tripulantes de la nave del pirata Urias Xhaxin en los primeros tiempos de la Nueva República.

Dr'xureretue: Este ishi tib, al que sus asociados llamaban "Drue", era el dueño y encargado del Muelle de Embarque 87 del puerto espacial de Mos Eisley. Drue era un hombre de negocios acomodadizo e inflexible que jamás olvidaba una deuda.

Harc Seff

Kanjil Mang: Este ishi tib era doctor y antropólogo, y estudiaba en la Universidad de Tibrin. Mang realizó un estudio exhaustivo sobre la sociedad ugnaught de Ciudad Nube, en Bespin.

Harc Seff: Este ishi tib era un contable, consultor autónomo y administrador experimentado que trabajó para gobernantes planetarios durante la Guerra Civil Galáctica. Seff sabía obtener el máximo beneficio de cualquier sistema de impuestos.

Thilis-Brin: Esta joven hembra ishi tib se unió a la Alianza poco antes de la Batalla de Yavin. No tardó en destacar como una de las mejores agentes de las Fuerzas Especiales en su clase.

Thilis-Brin llamó la atención del anciano jin Dutra Zeneta, que la reclutó para ser técnico jefe y especialista en aprovisionamiento del Equipo Mortaja. Thilis-Brin también era agente de apoyo secundario para el rodiano Dheendo. Se cree que Thilis-Brin sentía un odio personal hacia el Imperio, aunque no están claros sus motivos; que se sepa, el Imperio nunca la tomó con Tibrin. Algunos conjeturan que Thilis-Brin no era nativa de Tibrin, sino que nació en otro planeta, que después sería sojuzgado por el Imperio.

Ishi Tib: Uno de los sicarios de Jabba pertenecía a la especie ishi tib, y casi todo el mundo le llamaba "Ishi Tib", sin preocuparse por averiguar su verdadero nombre. El destino final del señor Ishi Tib, después de la muerte de Jabba, es desconocido.

Shasa Tiel: Esta hembra ishi tib había trabajado como contable para SoroSuub, el conglomerado empresarial que controla el planeta de los sullustanos. Pero Tiel tuvo que abandonar ese empleo cuando fue chantajeada para que trabajase para Jabba el Hutt. Tiel empezó a trabajar como ayudante del nimbanel Mosep, el contable de Jabba.

Tiel odiaba este nuevo empleo, y en secreto esperaba una ocasión para escapar de Jabba. Se ignora si lo consiguió después de la muerte del Hutt.

Shasa Tiel

Totoplat: Este ishi tib era el cocinero jefe de Jilliac en su residencia de Nar Shaddaa.

Thespar Trode: Esta ishi tib era amiga de Danni Quee. Cuando Inteligencia de la Nueva República pasó a hacerse cargo del trabajo que estaban haciendo para investigar los aparatos gravitatorios de los yuuzhan vong, Trode quedó en el paro. Se la vio en Calamari durante la batalla de Coruscant.

Jund Voon: Este ishi tib de aspecto modesto era el propietario de la tienda de regalos Obras de Olas, en el complejo de restaurantes Brazas en Ciudad Salvaje, Mon Calamari. Pese a su aspecto, era uno de los seres más ricos de la ciudad; se decía que era el más rico, aunque sus libros de cuentas indicaban que la empresaria calamariana Odanni era más rica. Voon era un ishi tib tranquilo que solía poner nerviosos a sus clientes con esa actitud.

De algún modo, Voon pasó a ser el propietario de la esclava qwohog Kei No Kay. El ishi tib hacía que ella produjese obras de arte y joyería que vendería en su tienda. Voon la mantenía en un tanque especialmente diseñado y le permitía tocar el hidroarpa en su tiempo libre.

Además de la joyería expuesta en los escaparates, Voon también tenía una operación de mercado negro en la parte de atrás de su establecimiento. Vendía de todo: Desde comida ilegal hasta estimulantes prohibidos. También colocaba bienes robados por otros, a cambio de una comisión. En realidad, Voon era un viejo miserable y codicioso.

Zirlig: Este asesino ishi tib era un meticuloso perfeccionista. Parecía ser un ishi tib perfectamente normal, hasta que uno estaba del lado equivocado de una de sus operaciones; entonces, Zirlig se mostraba con un asesino de sangre fría.

Unos veinte años antes de la Batalla de Hoth, Zirlig empezó a trabajar para el jefe criminal gotal Ujin Voli como miembro de la Banda Antar. La idea era reunir a delincuentes que hubiesen trabajado para organizaciones criminales o de refuerzo de la ley, y utilizarlos para saquear las naves que hacían la Carrera Sisar durante la Guerra Civil Galáctica. Esto les puso en conflicto con los dos vigos del Sol Negro que oficialmente controlaban el crimen en esa zona, Durga por el espacio hutt y, especialmente, el nalrooni Sprax.

Zirlig comprendía perfectamente que sus actividades les enfrentaban al Sol Negro y a Sprax, y ansiaba en secreto el momento en que Voli le ordenase matar a Sprax. Sin embargo, Voli fue asesinado sin dar la orden.

Las actividades actuales de Zirlig son desconocidas.


- indice -

Klatooinianos

 

Los klatooinianos o klatooinanos, como su nombre indica, son la raza dominante nativa del planeta Klatooine. Muchos varones klatooinianos se llaman Barada en honor al líder klatooiniano Barada M'Beg. Esto ha hecho que algunos se confundan y llamen "baradas" a la especie.

Barada, un klatooiniano al servicio de Jabba

Los klatooinianos se suelen referir a sí mismos como "Hijos de la Fuente", lo cual hace referencia a un fenómeno presuntamente natural conocido como la Fuente de los Ancianos. Se trata de una depresión en forma de cuenco en el centro del desierto de Derelkoos. De ella rezuma una sustancia cristalina y líquida conocida como wintrio, que se empieza a cristalizar. El wintrio tarda hasta diez milenios en solidificarse, y mientras tanto genera hermosos patrones y construcciones fabulosas y muy resistentes. Su resistencia es tal, que se cree que sólo se podría alterar con armamento muy potente.

Sin embargo, la Fuente de los Ancianos ha permanecido intacta desde que los klatooinianos pueden recordar. Los klatooinianos reverencia la Fuente de los Ancianos por su fortaleza y resistencia, así como por su tenacidad y por su implacable crecimiento. El pueblo klatooiniano respeta estos valores, que tienen un significado cuasi religioso para ellos.

Klatooine está en el Conglomerado Si'Klaata, en las profundidades del Espacio Hutt. Antes incluso del nacimiento de la Antigua República, los hutts estaban en guerra contra Xim el Déspota, y necesitaban urgentemente soldados. Cuando los hutts descubrieron Klatooine, convencieron a la raza entera para que firmasen un acuerdo según el cual estarían eternamente en deuda con los hutts. Los hutts utilizaron triquiñuelas similares para liar a los niktos y a los vodranos.

Kossak el Hutt utilizó tropas klatooinianas, así como niktas y vodranas, para derrotar definitivamente a Xim en la Tercera Batalla de Vontor, un mundo deshabitado sobre el que los hutts habían perdido ya dos batallas contra Xim. Sin embargo, después de la guerra, los hutts mantuvieron el yugo sobre sus nuevos esclavos, y de hecho lo apretaron un poquito más. Aparte, ya que estaban en Klatooine, los hutts descubrieron unos anfibios planos y abotagados nativos del lugar, conocidos como ranas de los arrozales, y llegaron a la conclusión de que eran sabrosos para criaturas como ellos.

Después de eso, cuando los hutts comprendieron la importancia cultural y religiosa de la Fuente de los Ancianos, obligaron a los klatooinianos a rebautizarla como "Fuente de los Ancianos Hutts", en un intento de ganarse su respeto y admiración.

Pero, de un tiempo a esta parte, parece que los klatooinianos y los niktos se están empezando a replantear su relación con los hutts (Los vodranos no; ésos son fieles). En tiempos del Imperio, el pirata nikto Ga'p'tashi decidió utilizar una tripulación compuesta exclusivamente de niktos y klatooinianos, y atacar también exclusivamente convoys hutts.

Más tarde, durante la invasión de los yuuzhan vong, éstos lograron capturar a uno de los comandantes klatooinianos de Embra la Hutt (entonces era "la"), y el klatooiniano cantó y reveló dónde estaba su ama (algunos dicen que bajo tortura para que le dejasen morir en paz, pero podría haberlo hecho para evitar la tortura). Quizá tengamos pronto una rebelión klatooiniana contra los hutts.


  • El Gremio de Comercio Klatooiniano

Ésta es una organización teóricamente en manos klatooinianas, pero no hace falta ser un genio para comprender que, en realidad, son sus amos hutts los que se dedican a cortar el bacalao. El Gremio fue fundado milenios antes del Imperio para dar a los pobres klatooinianos inocentes la oportunidad de trabajar en planetas alejados de su mundo natal o, dicho de otro modo, para que los klatooinianos pudiesen ser vendidos a los hutts y que trabajasen como pilotos y contrabandistas. No se crearon oficinas para el Gremio, aunque se pusieron a su nombre una cantidad de almacenes y muelles de atraque que eran usados como base para sus operaciones. Además, algunos líderes del Gremio ofrecieron sus despachos, que poseían por otros caminos, para realizar las operaciones del Gremio.

Porque, en realidad, el Gremio no tenía que estar compuesto únicamente por klatooinianos; considerando que los hutts querían puestos de responsabilidad, eso habría sido tirar piedras contra su propio tejado. Cualquier persona, de cualquier especie, podía solicitar entrar en el Gremio. Rápidamente le ofrecerían el Acuerdo de Responsabilidades y Obligaciones del Comerciante Libre, formado por cientos de páginas indicando sobre todo lo que le deben al Gremio, y le pedirían que estampase su firma en alguna parte, probablemente al final.

Entre los principales líderes del Gremio estaba Dessiva Rasch, una bella y mortal humana que controlaba las actividades del Gremio en la luna de Gall. Rasch viajaba protegida por guardaespaldas klatooinianos y es gracias a su frialdad y a la de otros como ella que el Gremio controlaba la mayor parte del comercio en un montón de planetas, destacando Voorlach.

Más popular es el nimbanel Pok Nar-Tan, que controlaba las actividades del Gremio en Boztrok. Nar-Tan poseía una torre personal que era además puerto para las naves. Se sabe que Nar-Tan tenía algunos empleados excepcionales, como Nazrita Villache, técnico jefe y mecánica maestra, y Timma Bris, una mujer calva de Corulag que ayudó a Nar-Tan a robar información al Gremio. El mayordomo de Nar-Tan era el advosze Gjeel Dhantra, que se rumoreaba había sido un directivo del Gremio, encargado del esclavismo twi'lek y de los tratos con Gran Quince, pero había caído en desgracia por culpa de Platt Okeefe.

La tal Platt Okeefe es una joven, bella y popular contrabandista de Brentaal que, al principio de su carrera, se unió al Gremio como piloto. Aprendió mantenimiento con Villache. Okeefe poseía el YT-1300 Última Oportunidad, pero el Gremio le hizo pilotar el carguero Ghtroc clase 720 Princesa de Brentaal, con la ayuda del droide treadwell B-0B hasta la destrucción de éste en Tatooine. Platt utilizó el seudónimo Palata en el Gremio.

Consiguió también ganarse la enemistad de Nar-Tan de algún modo, porque éste acabó poniendo una recompensa por ella después de que ella hubiese dejado el Gremio.

No es la única vez que el Gremio puso recompensas por gente que había pertenecido a él. El nikto Calliose y su grupo de mercenarios colaboraron con la barabel Skahtul, pero la tracionaron. Cuando ella les derrotó, entregó a Calliose al Gremio y cobró una recompensa. La verdad es que se daban prisa en poner recompensas. Se nota la mano hutt.

Se decía que el falsficador nimbanés Alee Aroval también tenía relaciones con el Gremio y los Hutts, pero esto nunca se pudo demostrar.


  • El Oro del Necio

En algún momento indefinido en que suponemos que la Antigua República ya estaba funcionando, el Gremio de Comercio Klatooiniano decidió establecer un puesto comercial en el planeta Plagen. Debían pagar por este derecho a los chikarri, y se cree que los chikarri eran magníficos negociando, o que el puesto comercial en Plagen iba a ser muy provechoso, porque los klatooinianos tuvieron que enviar un convoy de dos naves cargadas de gemas, dos naves construídas especialmente para esa tarea.

Una de las naves, el Oro del Necio, medía casi un kilómetro de largo. Sus bodegas eran enormes bóvedas equipadas con los mejores amortiguadores inerciales que se pudiesen comprar con créditos. El casco estaba reforzado para aguantar cualquier ataque. Las células de combustible podían propulsar la nave durante varios siglos. Por la cuenta que les traía a los klatooinianos, se habían tomado todas las medidas para que nada saliese mal.

Y, por supuesto, algo salió mal.

El Oro del Necio tuvo que salir del hiperespacio repentinamente para evitar la colisión con un asteroide no cartografiado, y desapareció en el Cinturón de Asteroides Karbonni, en el sistema Pax.

No se sabe lo que sucedió con la otra nave, ni siquiera cómo se llamaba; podemos suponer que llegó a su destino, y que el Gremio de Comercio Klatooiniano tuvo que discutir con los chikarri.

Revolucionario klatooiniano

El hecho es que nadie supo nada del Oro del Necio durante siglos, hasta que un historiador chikarri descubrió su existencia, unos pocos años después de la Batalla de Endor. Dadas las circunstancias, el Oro del Necio estaba sometido a la ley chikarri aplicable, consistente en que el primero que encontrase la nave se podía quedar con ella y su carga, supuesto que siguiese allí.

Se inició una carrera para localizar la nave, siendo el favorito un pirata espacial llamado Bruce Mercy con su tripulación alienígena y su nave, la Viuda Negra. Aunque Mercy y su grupo intentaron extraerla localización del Oro del Necio del mecánico chikarri Plako, un grupo de exploradores independientes llegaron antes.

Que se sepa, ni siquiera se informó a klatooinianos.


  • Klatoonianos Notorios

Barada M'Beg: Este famoso klatooiniano es quizá el más reverenciado erudito y líder de la historia klatooiniana. Fue M'Beg quien representó a los klatooinianos en sus antiguas negociaciones con los hutts, antes de la guerra con Xim el Déspota, en tiempos previos a la Antigua República. M'Beg es tan reverenciado que muchos klatooinianos llaman Barada a sus hijos varones (Como es el caso de Barada).

Beatas: Este mercenario klatooiniano trabajó una vez como empleado de Thar Lasan, hasta que el gotal falleció. Entonces, Beatas empezó a trabajar para Ploovo Dos-Por-Uno, y fue su principal teniente y matón. Dirigía el llamado Equipo de Protocolo, que proporcionaba el elemento violento a las operaciones de Ploovo y que también incluía al gamorreano Durmag.

Chokk: Este klatooiniano era guardaespaldas de Jabba el Hutt en el tiempo inmediatamente anterior a la Batalla de Naboo. Chokk estaba de guardia en el palco cuando Jabba asistió a la carrera de vainas de Boonta Eve que ganaría Anakin Skywalker.

Haanen Felean: Este varón klatooiniano se unió a la Alianza poco antes de la Batalla de Endor. Se le dio por muerto en un ataque imperial sobre su guarnición de suministros un par de años después, pero más tarde se descubrió que se había unido al Imperio y estaba proporcionando a sus líderes información sobre las rutas de suministros de la Nueva República.

Baarak Kalaim: Este klatooiniano era distraído y desaliñado, pero también un excelente mecánico y técnico. Fue reclutado por Peert Ginzork para trabajar en la organización de expertos en seguridad independientes llamada El Escudo, que era en realidad una célula simpatizante de la Alianza en tiempos del Imperio.

Barada Rakul: Este klatooiniano trabajaba para el kajidic Besadii como capitán del transporte Moulee-Rah Patogga. En los años previos a la batalla de Geonosis, un equipo conjunto de la República y los jedis capturaron la nave en Karnst después de descubrir que transportaba más de cien toneladas de especia ryll. Cuando Rakul fue interrogado, parecía no tener ni idea de cuál era el cargamento. Esto acabó provocando una investigación a gran escala sobre las fuentes de ryll en la galaxia.

F'ej D'aw: Este klatooiniano trabajaba como cazarrecompensas para Nawnum el Hutt en tiempos del Imperio, pero Ganis el Hutt intentaba hacerse con sus servicios como parte de un plan para controlar los negocios de Nawnum, y para vengarse de que Nawnum intentase asesinarle.

Kuuvat: Este klatooiniano trabajaba para el Gremio de Comercio Klatooiniano como guardaespaldas de Pok Nar-Ten.

Rolanda Gron: Este tecnólogo klatooiniano era parte del equipo que ayudó al caballero jedi Qu Rahn en una serie de misiones de rescate y reubicación en tiempos del Imperio. Fueron capturados por el jedi oscuro Jerec y su grupo en una misión para salvar a la gente de Dorlo. Cuando Rahn se negó a someterse a la voluntad de Jerec, uno de los sicarios de Jerec, Pic, mató a Gron atravesándole la garganta con un puñal.

Gamall Wironicc: Gamall era un extraño vagabundo al que se veía ocasionalmente por el palacio de Jabba. Algunos rumoreaban una historia que no ha podido confirmarse, según la cual Gamall se sacrificó en combate para que sus camaradas pudiesen vivir y, según algunos, escapar. Pero Gamall sobrevivió y se quedó varado en Tatooine. Ahora, este solitario klatooiniano extraña todo lo que nunca será.

Gamall Wironicc

Tarados Gon: Este klatooiniano había alcanzado el rango de Caballero Jedi antes del inicio de las Guerras Clon. No estando ocupado en otro punto de la Galaxia en ese momento, Tarados Gon fue enviado a Geonosis como parte del grupo dirigido por Mace Windu para rescatar a Obi-Wan Kenobi y combatir a los separatistas. Sin embargo, el grupo se enfrentó a los ejércitos droide de la Confederación de Sistemas Independientes, cuyo número bruto bastaba para abrumarles. Gon sobrevivió a las etapas iniciales del conflicto, hasta la llegada de los refuerzos, no sólo vivo, sino además en pie y combatiendo.

Kithaba

Kithaba: Este famoso asesino klatooiniano trabajaba para Jabba el Hutt, aunque llegó a despreciar la matanza y las masacres. Poco antes de la muerte del hutt, Kithaba había planeado escapar de su servidumbre y hacerse músico.

Vurrulf: Este klatooiniano se unió al Escuadrón Pícaro (o Escuadrón Rebelde, no quiero discutir, pero a mí me gusta más Escuadrón Pícaro) como piloto después de la muerte del Gran Almirante Thrawn.


  • Barada

Este klatooiniano, llamado así en honor a Barada M'beg, había sido vendido en servidumbre por su familia (algunos sugieren que había sido un muchacho poco respetuoso), y estaba obligado a trabajar para el propietario de su contrato por una tarifa predeterminada (muy baja), ganando su libertad sólo si pagaba a su amo la misma cantidad que su amo había pagado por él. Barada deseaba comprar su libertad y eligió vivir con sencillez.

Aunque no se descarta la posibilidad de que Barada hubiese tenido varios amos anteriores, el primer amo que se le conoce era el propietario de un garaje.

En algún momento, Barada fue desfigurado y marcado con cicatrices.

Posteriormente, según algunos afirman, el dueño del garaje vendió a su esclavo a Jabba el Hutt, aunque parece más probable que Jabba ganase a Barada en una partida amañada de sabacc. En este último caso, probablemente Jabba también ganó el garaje en la misma partida.

Ahora, Barada debía trabajar para Jabba. El klatooiniano ya había pagado la mayor parte de su contrato, y apenas le quedaban 2.000 créditos por abonar; probablemente, en un año podría ser libre.

Barada

Por supuesto, Jabba no iba a permitir que un excelente técnico y operario de esquifes se les escurriese entre sus grasientos dedos, así que, aunque se atuvo estrictamente a la letra del contrato, estafó impíamente a Barada: Le pagaría la cantidad estipulada en el contrato, y después le cobraría exactamente la misma cantidad por comida y alojamiento. La idea de Jabba era que, como Barada no tendría otro modo de obtener dinero, seguiría sirviendo indefinidamente al hutt.

(Jabba no contaba con que Barada apudiese jugar al sabacc y obtener unos ingresos adicionales, pero de todos modos Barada no era ningún gran jugador, y tardaría en ganar 2.000 créditos por ese camino).

Irónicamente, Barada era uno de los pocos cortesanos de Jabba con verdadera responsabilidad. Lejos de sentarse desocupadamente y "aconsejar" a "Su Eminencia" (que después haría lo que le viniese en gana), Barada estaba al mando de algo. Estaba al mando de los repulsores. Era responsable de la obtención, modificación, tripulación y cuidado de los esquifes adaptados al clima de Tatooine y habitualmente modificados con armamento y una cobertura externa más resistente. Similarmente, y debido a que Barada era también un buen combatiente, debía capitanear la barcaza cuando ésta entraba en combate o cuando Jabba estaba a bordo. Incluso los relativamente pequeños repulsores que daban al hutt movilidad personal, caían bajo la responsabilidad de Barada.

Aunque Barada era un solitario, se llevaba bien con Ephant Mon. El chevin confiaba en el mecánico y le pedía consejo. Puesto que Ephant era espía de Jabba en busca de conspiraciones y traiciones, Barada estaba bien informado de lo que sucedía en la corte.

Algunos dicen que Barada descubrió el cuerpo sin vida de Ak-Buz entre la basura del palacio, pero parece que en realidad fue Porcellus quien lo encontró.

Cuando Jabba ordenó tirar a Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca al pozo de Carkoon, Barada estaba en el esquife y fue el primero en caer al sarlacc.

Se podría interpretar que, en este último acto, Barada fue, al fin, libre.


  • Umpass-stay

Este enorme klatooiniano nació en el planeta colonia de Shawti. Hijo de una familia que había servido al clan Desilijic durante siglos, Umpass-Stay sirvió durante su niñez en una plantación agrícola propiedad de Shebba Kalshi Desilijic.

Cuando Umpass-Stay se hizo mayor, recibió entrenamiento para mantener los baños de lodo de los líderes del clan hutt. Esta tarea se le daba bien, y Umpass-Stay llegó a ser el favorito de Shebba. Por ello fue ascendido para servirle personalmente, primero como catador y más tarde, después de recibir entrenamiento en técnicas de autodefensa, como guardaespaldas.

Debido a sus nuevos trabajos, Umpass-Stay se pasaba el rato viendo las idas y venidas del negocio hutt. Combinando un talento natural con la práctica, acabó descubriendo que tenía una habilidad para juzgar las intenciones de quienes se acercaban a Shebba. Éste aprendió a confiar en los instintos de Umpass-stay, y le convirtió en secreto en su consejero de confianza. No era extraño que Shebba tuviese un guardaespaldas klatooiniano cuando saludaba a parientes y asociados.

Tan brillante como pudiera parecer el futuro de Umpass-stay, de pronto se fue al garete cuando el klatooiniano malinterpretó las intenciones de un sobrino de Shebba llamado Jabba. Sintiéndose insultado, Jabba hizo matar a Shebba por desconfiado, y entonces se fijó en Umpass-stay.

Jabba había oído hablar muy bien y muy mal de ese klatooiniano, alabanzas y maldiciones. Así que le ofreció un empleo en su corte, similar al que había tenido para Shebba: Umpass-stay se haría pasar por un humilde sirviente, y vigilaría a otros miembros de la corte, intentando averiguar quiénes planeaban dañar a Jabba.

Umpass-stay

Umpass-stay aceptó (a fin de cuentas, él seguía siendo esclavo de los Desilijic) y fue a Tatooine. Normalmente, servía aperitivos a los miembros de la corte, aunque ocasionalmente tocaba un gran tambor junto a Ak-Rev, que era un verdadero maestro de ello (Muchísimo mejor que Umpass-stay). Ambos pasaron a ser dos de los guardespaldas de más confianza de Jabba.

En cierta ocasión, un equipo de asesinos se hizo pasar por una banda de juglares para intentar matar a Jabba. Fracasaron, por supuesto. Sin embargo, Jabba pasó a desconfiar de los músicos desconocidos y, a partir de ese momento, insistió en que todas las bandas que tocasen en su corte tuviesen acompañamiento de tambores. La mayoría de la gente, ignorando las habilidades de lucha y de observación de Umpass-stay (y el bláster que escondía mientras actuaba), creía que se trataba de otra en la larga lista de excentricidades de Jabba.

En ocasiones, algunas bandas no querían incluir el tambor de Umpass-stay en sus actos por lo que denominaban, y cito, "principio artístico" porque los tambores no iban bien con su música. Jabba no veía que esto fuera un problema, pero entonces insistía en que las bandas tocasen en el interior del pozo del rancor. Los sonidos subsiguientes no tenían necesariamente una gran calidad musical, pero de todos modos a Jabba le divertían igualmente.

En cuanto se extendió el rumor de lo que sucedía con estas bandas, el tambor se benefició de un gran renacimiento entre los grupos musicales que trabajaban en el palacio de Jabba y Mos Eisley.

Por ejemplo, Max Rebo y su banda consiguieron en cierta ocasión un empleo en el palacio de Jabba. El mayordomo twi'lek de Jabba, Bib Fortuna, les advirtió de los deseos del hutt. Por eso la banda Rebo, cuyos componentes tenían intención de vivir largos años, trajo preparados varios números musicales que incluían acompañamiento de tambores. Umpass-stay tocó con Max Rebo durante un tiempo, mientras vigilaba (no sin motivos) a un sospechoso guardia que se hacía llamar Tamtel Skreej. Umpass-stay descubriría que Skreej, un humano con bigote negro y piel oscura, no era en absoluto quien fingía ser.

Pero, antes de que pudiese hacer nada, apareció un tal Skywalker, una especie de Jedi o algo parecido, y Jabba decidió tirarle a él y a sus compañeros al sarlacc. Umpass-stay no pudo acompañar a los demás hasta el pozo de Carkoon sin destrozar su tapadera como sirviente menor; simplemente, no tenía autoridad para ser invitado. Tampoco llegó a tener ocasión de advertir a su amo del engaño de "Skreej".

Cuando Jabba murió, Umpass-stay volvió al espacio hutt. Lo último que se ha sabido de él es que estaba trabajando para otro miembro del clan Desilijic.

Cuando Jabba murió, Umpass intentó llegar a Mos Eisley con Ak-Rev, pero fueron emboscados por moradores de las arenas. Los moradores mataron a Ak-Rev acusándole de crímenes contra los banthas, pero dejaron libre a Umpass-stay.

Umpass-stay llegó a Mos Eisley, y allí conoció a Darson Kinderlot. Kinderlot aceptó llevar al klatooiniano al espacio hutt, y allí, finalmente, Umpass-stay acabó trabajando para Jocoro Desilijic Tiure en Du Hatta.


- indice -


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002