LOS HUTTS

¡Chowbaso!
Historia | Tercera Batalla de Vontor | Aliados y Enemigos | Miembros notorios | Jabba el Hutt

Introducción

 

Las leyendas hutt dicen que la estrella Ardos, central del sistema homónimo, estaba enamorada de Evona, una estrella plateada que dio un sistema binario. Los dos amantes tuvieron muchos hijos, que es como se podría interpretar la existencia de los planetas del sistema.

El hutt más famoso, Jabba

Pero un día un agujero negro se comió a Evona y a varios de los planetas. Ardos se enfureció y se convirtió en una enana blanca, lanzando un manto radiactivo de gas en un arrebato autodestructivo. El resto de los planetas fueron aniquilados. Todos, salvo uno.

Por el contrario, los científicos de la República y del Imperio siempre han estado convencidos de que fueron los hutts los que se cargaron la mayoría de su propio sistema en una guerra civil.

De un modo u otro, el planeta superviviente era Varl, el lugar donde aparecieron por primera vez los hutts (o "hut", como se denomina a veces a la raza). Las leyendas hutt mantienen que Varl era un planeta precioso lleno de bosques verdes, pero con la destrucción de Ardos se convirtió en un planeta blanco.

No se ha hecho una investigación exhaustiva para averiguar exactamente qué condiciones crearon una especie como los hutts que evolucionase hasta alcanzar inteligencia. Sin embargo, no se conoce en la galaxia ninguna otra especie inteligente que se asemeje a los hutts.

Como puede observarse en cualquiera de las fotografías que ilustran este texto, los hutts tienen aspecto de babosas, con una boca extraordinariamente grande y un par de brazos tan cortos que rozan la inutilidad. Sus inmensos ojos, protegidos por membranas delgadas, les permiten ver no sólo el espectro visible, sino también la luz ultravioleta. De hecho, muchos hutts iluminan sus residencias con ambos tipos de luces, puesto que, cuando apagan el espectro visible por la mayoría de las especies, ellos sigue viendo claramente dónde están los intrusos.

flotadores hutts
Un examen atento revela que los hutts carecen de piernas. Un examen aún más atento revela que tampoco poseen esqueleto. Por el contrario, la cabeza y los brazos reciben su forma gracias a un manto interno; el resto de su cuerpo es apenas un inmenso pie de caracol (con lo que la longitud total de un hutt puede alcanzar los cinco metros).
Flotadores hutts

Un hutt puede reptar sobre la cola, aunque la mayoría optan por no hacerlo y utilizan trineos de suspensión neumática o vehículos propulsores. Es frecuente el llamado flotador hutt.

Sus pieles, increíblemente gruesas, segregan constantemente una sustancia aparentemente líquida que combina mucosidad con un sudor especialmente aceitoso. Según algunas de las fuentes consultadas, esto permite que un hutt resista productos químicos corrosivos y algunos disparos de bláster no muy intensos; otros sugieren que un hutt es prácticamente invulnerable a este tipo de armas. Todos coinciden, sin embargo, en que esa sustancia líquida hace que un hutt sea prácticamente imposible de agarrar, y que los cuchillos son inútiles contra él porque bajo la epidermis hay una capa de grasa que les protege de tales ataques y, ya de paso, aprovecha para mantener la temperatura corporal. De nuevo hay discusión entre las fuentes consultadas sobre si lo que hay debajo de la epidermis es sólo grasa o si también hay un montón de musculatura.

El estómago de un hutt parece preparado para tragar cualquier cosa, y esas inmensas bocas permiten que se la coma. La mayoría de los hutts sienten preferencia por la comida viva, aunque muchos consumen también una fruta llamada pta. También es frecuente el consumo de yerba marcan en sus pipas; este material induce un leve sentimiento eufórico.

En principio, los hutts respiran oxígeno utilizando pulmones similares a los de los humanos; las investigaciones desmienten el infundado rumor de que los hutts tengan branquias. Curiosa circunstancia es que las fosas nasales hutt están preparadas para sellarse bajo el agua de modo que ellos no se ahoguen.

Aunque son hermafroditas, como los anélidos, y cada uno de ellos posee órganos reproductores masculinos y femeninos, los hutts son perfectamente conscientes de que la mayoría de las especies inteligentes de la galaxia son sexuadas, y cada hutt elige aparentar un sexo u otro para beneficio de sus tratos con otras razas.

Los hutts jóvenes pasan el primer año de sus vidas en una bolsa en el vientre de sus madres, y se sabe que en ese momento carecen de casi cualquier cosa a la que llamar cerebro. Una vez han nacido, viven cerca de sus madres durante varias décadas, y en caso de que se asusten por algún peligro, o simplemente estén cansados, vuelven a sus bolsas.

La esperanza de vida de los hutts es muy elevada (Algunos afirman tener más de mil años, aunque las pruebas fehacientes al respecto se hacen de rogar). Es por esto que un hutt no se considera digno de mención hasta que haya superado (con bastante) los cien años de edad. Es algo similar a la mayoría de edad para los humanos.

Los hutts parecen ser principalmente carnívoros, aunque se sabe su predilección por utilizar hierbaraíz seca para hacer una suerte de té. El resto de sus alimentos parecen tener tendencia a ser animales: La babosa tiehn, el gusano blanco de Ylesia, el crustáceo denusiano, o el hurdue (si es que el hurdue es un animal, porque no queda nada claro) forman parte de su dieta como golosinas. Los kneebs tienen la ventaja de que su piel puede aprovecharse después para hacer maletines. Es frecuente que los hutts encuentren deleite comiendo huevos de divvik recién eclosionados, pero hay que comérselos justo a tiempo, porque si el divvik crece un poco, después no sólo no hay quien se lo trague sino que además matarlo no es nada fácil. Algunos hutts gustan también de consumir spydrs, un plato más típico de los kubaz. En el otro extremo de la cadena alimenticia está la criatura que gusta alimentarse de hutts: La pulga de sangre. Sin embargo, ésta es demasiado pequeña para suponer una verdadera amenaza para un hutt adulto (o menos que adulto, para el caso).

Los hutts han desarrollado una lengua propia, el huttés, y prefieren utilizarla antes que el Básico, aún si conocen las dos lenguas. La canónica dramatización de radio de El Retorno del Jedi indica que el vigilante del palacio de Jabba hablaba la lengua twi'leki. Sin embargo, muchos no-hutts que habitan zonas controladas por hutts eligen utilizar el huttés (Un ejemplo claro es el popular Watto, que de hutt tiene más bien poco). Las fuentes canónicas y no canónicas han identificado bastantes más palabras de lo que se ha hecho oficialmente por ninguna otra lengua alienígena de esta galaxia. Más aún: Otros idiomas alienígenas son claramente producto del huttés. El tuhgri es un claro dialecto y el uukaabliano, un derivado. La palabra hutt se ha introducido en varios argots en Básico, sobre todo en el argot de los oficiales imperiales. La táctica Hutt Amistoso consiste en que la nave imperial engañe a su presa diciendo en una comunicación que es una nave amistosa a su causa, con lo que la presa suele revelar su localización. Más específicamente, se ha puesto nombre a una estrategia consistente en chantajear a un criminal, afirmando que se olvidará el delito que ha hecho a cambio de que haga un trabajo para el Imperio, pero este trabajo obliga al criminal a cometer un nuevo delito, por el cual también se le puede chantajear en un círculo vicioso. Esto se conoce como hacer Jabba.

No hay quórum, sin embargo, respecto a lo que significa la palabra "kajidic". Algunos sugieren que es su filosofía de los negocios, que se puede reducir a "Alguien se lo va a quedar, ¿por qué no nosotros?". Otros creen que describe una unidad familiar o cultural, incluyendo el grupo de empleados de un empresario (por ejemplo, un jefe del crimen). En este último caso, se podría traducir como "clan".

Bogga el Piadoso

Según este segundo grupo de expertos, el nombre completo de un hutt se compone de tres palabras: La primera es su nombre de pila, la segunda es su kadijic o clan, y la tercera es el apellido de la familia. Por ejemplo: Durga Besadii Tai significa que el sujeto se llama Durga, se apellida Tai y pertenece al clan Besadii. Otro caso sería Jabba Desilijic Tiure.

Sin embargo, pese al kadijic y al apellido, un hutt suele identificarse con su nombre de pila, el determinante "el" o "la" dependiendo del sexo que simule, y la palabra Hutt con mayúscula. Ejemplos: Durga el Hutt, Jabba el Hutt.

Existe una variante de los hutts muy similar físicamente a los ya descritos: Los hutts de concha. Como sus parientes, son criaturas de piel gruesa, aspecto de babosa y órganos internos protegidos por capas de grasa.

Sin embargo, los hutts de concha son conscientes de que la radiación externa es, probablemente, la única forma de matar a un hutt de modo natural y, en un alarde de paranoia, se encierran en conchas de metal remachadas. Varios milenios antes de la Batalla de Yavin, se separaron de su clan para perpetuar la raza.

La concha protege a todo el hutt, excepto a su rostro. Las manos están dentro de la concha y manipulan los controles que mantienen los motores repulsores y los empujes direccionales.

Como es lógico, la concha debe mudarse cuando el hutt crece, y la puesta de una nueva concha suele ser causa de celebración y regocijo.

La religión hutt, si es que tienen un panteón organizado, se ha mantenido en estricto secreto. Sólo sabemos que su concepto de la muerte se conoce como el Gran Vacío, equivalente a un gran vacío en el espacio que se come a los muertos.

Los hutts utilizan algunas muestras de tecnología para facilitar sus vidas. No sólo les gustan sus flotadores hutt personales, sino que suelen utilizar otros transportes en los que quepa más gente; así, ni siquiera se tienen que molestar en pilotarlos personalmente. Especialmente populares son las barcazas, unos vehículos repulsores que alcanzan hasta los 100 km/h, con un techo de vuelo de 10 metros. En la actualidad, la más popular es un diseño ubrikkiano con 26 tripulantes, 500 pasajeros, 2000 toneladas de carga y un cañón bláster pesado de serie. Años atrás, los hutts parecían preferir el modelo Penumbra, de Propulsión Eleanor: 25 metros de eslora, 10 tripulantes, 150 pasajeros, 135 toneladas de carga, y 2 blásters pesados. Para transportes más largos, señalan el yate espacial clase Trovador, de 160 metros de eslora, 35 tripulantes y dos artilleros mínimos, 90 toneladas de carga, y dos blásters triples más un rayo tractor de serie.

Otras tendencias de uso de tecnología con una predilección hutt estadísticamente significativa empiezan en la pipa joonga de agua. Los hutts con intereses en el esclavismo recomiendan el uso de la Vara Masamable, un aturdidor con doble fuerza pero poco daño. Algunos hutts utilizan droides de potencia EG-6 cargados de explosivos, a los que ordenan caminar hasta algún tipo de barranco o cornisa para que caigan sobre un vehículo de alguien con cuyas opiniones no esté de acuerdo el hutt.


Historia

 

Como se ha mencionado anteriormente, los hutts son originarios del planeta Varl. Pero, varios miles de años antes de la Batalla de Naboo, fueron expulsados del planeta (o lo abandonaron porque ya era inhabitable, o porque había demasiados visitantes).

Es posible que fuese en este momento que los hutts de concha tomasen el control del planeta artificial con forma de anillo Circumtore, que utilizarían desde el momento de su asentamiento como base de operaciones. Los hutts de concha, continuando con su paranoia habitual, enviaban a delegados a tratar con enemigos y/o clientes potenciales en órbita. Los susodichos delegados tenían sus conchas llenas de explosivos que podían detonar si se veían en la necesidad. La explosión mataría al hutt de concha, por supuesto, pero también a cualquier enemigo.

Una caravana de colonos hutt (sin concha) llegó al planeta Evocar, en el sistema Y'Toub, y decidieron que era un planeta bonito para vivir. Estaba cerca de Ryloth, aunque lo separaba el Conglomerado Naps Fral (Años después, el Gremio de Esclavistas Karazak se ocultaría en Naps Fral para interceptar naves de transporte de twi'leks). La densidad era muy baja pese al tamaño del planeta, con lo que la gravedad era tolerable. Evocar estaba habitado por worrts y por los primitivos evocii, de modo que los hutts tuvieron que negociar con ellos. Empezaron explicándoles que ya no tenían un planeta propio, y se ofrecieron a comprarles algunas tierras a cambio de tecnología avanzada. Los evocii aceptaron, y cuando quisieron darse cuenta, los hutts habían comprado todo su planeta. Los evocii apelaron a la Antigua República pero, aunque ésta comprendía su problema, los contratos que ellos mismos habían firmado voluntariamente con los hutts eran difíciles de alterar. Ni siquiera los jedi podían hacer nada.

Como propietarios legítimos de Evocar, planeta que inmediatamente rebautizaron Nal Hutta (Esta expresión en huttés significa "joya gloriosa", aunque en la actualidad muchos pilotos conocen el planeta extraoficialmente como Babosalandia), los hutts expulsaron a los evocii. La Antigua República los realojó en la luna de Nar Shaddaa, que orbita Nal Hutta, y desde allí los evocii sólo podían contemplar, impotentes, cómo los hutts derribaban las estructuras milenarias de su cultura para construir palacios hutt y santuarios.

Palacio Hutt

Las selvas tropicales montañosas que había en Evocar fueron transformadas en ciénagas malolientes, charcos estancados y terrenos de hierba empantanada en Nal Hutta. Las construcciones hutts se extendían cual tumores mientras las familias comerciantes hutts (Obsérvese hasta dónde llevaban los negocios familiares) competían las unas con las otras, destrozando el ecosistema en el proceso para construir aberraciones como la ciudad portuario Bilbousa.

Pero las guerras rompían las alianzas entre familias, y eso era malo para el negocio. Los hutts se dieron cuenta de que ganaban menos dinero, así que empezaron a intercambiar mensajeros para negociar. Cuando se dieron cuenta de que el negocio también salía perjudicado si mataban a los mensajeros que traían malas noticias, los hutts decidieron hacer un pacto de inmunidad para los mensajeros, que no está nada claro cómo llevan los hutts de concha.

Se establecieron entonces las Leyes Comerciales Hutt, que definían un comportamiento determinado que debían seguir los hutts. Se sabe que, en su sección C, subsección 12.4.e, se habla de la creación del puesto de Consejero, una posición que normalmente cae en un no hutt. El consejero debe realizar negocios en beneficio de un jefe hut to kajidic, y por tanto debe estar versado en las complejidades de la política y los negocios hutt; debido a ello, es frecuente que un consejero se quede toda su carrera en la misma familia, de modo que se defienda bien con las peculiaridades de esos hutts. Los consejero son además intocables. La única excepción a esto fue cuando el impetuoso clan Vermilic ejecutó a su consejero unos años después de la Batalla de Endor. El Consejo de Clanes cortó entonces todos los lazos con los Vermilic, condenándolos a la bancarrota, y se prohibió el tráfico entre mundos hutt durante tres meses para recuperar la confianza.

En cierta ocasión, todos los hutts importantes de Nal Hutta fueron ejecutados por un asesino. Desde entonces, los hutts se cuidan muy mucho de confiar en otras especies (Hacen bien; sus especies sirvientes les quieren muertos).

Otro curioso detalle es que los hutts se toman muy mal el asesinato de uno de los suyos: Normalmente, los familiares del difunto toman medidas que muchos tacharían de excesivas para vengarle, a menos que el asesino sea también un hutt.

En la actualidad, el planeta está gobernado por un consejo que reúne a los miembros más viejos de los Clanes de los Antiguos, las familias hutt más antiguas, en un sistema de gobierno que, a juzgar por los resultados, es bastante eficiente (A veces los Clanes de los Antiguos son llamados el Consejo de Clanes). Sin embargo, la población hutt es menos de la mitad: Apenas un 43% de los siete millones de habitantes que pueblan el planeta.

No les bastaba.

Desoyendo las tendencias de Ludo Kressh, los hutts quisieron expandirse. Querían controlar más que un planeta, querían un buen pedazo del pastel galáctico. Empezarían a hacerse con el control de un planeta, después algún sistema pequeñito, y nacería el Espacio Hutt.

Astrogeográficamente, el Espacio Hutt está al lado de la Expansión Iotrana y de la Región Karstaxon, y la Centralidad lo separa del Conglomerado Cron. El planeta Lirra está justo entre el Espacio Hutt y el Sector Baxel; ambas potencias se discuten su propiedad, para desesperación de sus nativos. La luna de Syvris está entre el espacio hutt y el espacio que controlaba el Imperio hasta la batalla de Hoth. Algunos criminales, como Neen Niuv, se ocultaron en zonas poco cartografiadas del Espacio Hutt. Planetas famosos en el Espacio Hutt incluyen Klatooine, Da Soocha, Riileb, Toydaria e Ylesia. En este último mundo los hutts colaborarían con los t'landa Til para montar una gran planta de proceso de glitterstim, usando una colonia religiosa como tapadera y fuente de trabajo esclavo. Pese a los ataques de Bria Tharen contra las naves esclavistas, el negocio prosperó y, al llegar a nueve colonias religiosas, los hutts empezaron a pensar en poblar otro mundo.

La idea era sacar dinero de todo esto. Se decidió hacer que las rutas de comercio hiperespaciales pasasen tan cerca del Espacio Hutt como fuese posible. Quizá la más popular sea la Carrera Sisar, una ruta que terminaba en el Espacio Hutt y empezaba en el Sector Tharin, o al revés. La Estación Punto Nwarcol, llamada Terminal Sisar, era el punto de reabastecimiento principal de la Carrera Sisar en Espacio Hutt (Resulta curioso que Nwarcol no estuviese bajo el control de los hutts, sino de Sol Negro, y para eso ni siquiera del Durga).

Y siguieron en ello. No todos los contrabandistas podían permitirse vivir en Nar Shaddaa (Me refiero a pagar el alquiler, no a sobrevivir). Los hutts encontraron una colección de asteroides cercana, y muchos de los asteroides eran habitables con un esfuerzo mínimo. Hicieron que se excavasen un par de túneles, y fueron enviando contrabandistas a colonizar los asteroides. Cada nuevo asteroide colonizado se llamaría Skip más un número secuencial con incremento de uno en relación al asteroide previamente colonizado, y empezando en uno. La Carrera del Contrabandista estaba protegida por sí misma: La entrada era difícil y uno debía ser un buen piloto para llegar allí. Algunos asteroides tenían su propia cultura y sus jefes criminales locales, pero la autoridad de los hutts fue inapelable hasta poco después de la batalla de Endor, momento en que perdieron el control de la Carrera.

Los hutts piensan a lo grande. Las fronteras autodefinidas por el Espacio Hutt no les iban a detener. Siguieron expandiendo sus intereses hasta lugares alejados, que incluso eran propiedad de la República. Tatooine, por ejemplo, está ya no fuera del Espacio Hutt, sino además bastante lejos. Sólo el hecho de que sus habitantes no pudiesen contar con apoyo rápido y que, en realidad, se tendiese claramente al crimen, hizo que los hutts controlasen un mundo que, en principio, ya estaba controlado por los rodianos. Un par de antenas retorcidas hizo que estos amos originales aceptasen su nueva posición, y a los habitantes les encantaba la idea de tener su propio circuito de carreras de vainas. Los hutts lo financiaron sólo porque podrían obtener suculentos beneficios.

Pero, en Nar Shaddaa, los evocii seguían pasándolas canutas, porque los hutts no dejaban de explotarles aprovechando viejas deudas impagadas y chantajes diversos. En principio, Nar Shaddaa debía haber sido un puerto hiperespacial, pero las rutas hiperespaciales se fueron alejando, y se convirtió en la llamada "Luna del Contrabandista", un astro sin ley.

Los hutts hicieron que los evocii edificasen el último palmo de terreno disponible con instalaciones portuarias enlazadas, muelles de atraque, almacenes de carga, puntos de comercio y torres de embarque de kilómetros de altura. La masa de Nar Shaddaa se triplicó. Después de miles de años, había nacido la "ciudad vertical", protegida por unos escudos planetarios que fallan la mayoría de las veces.

Ciudad Vertical, en Nar Shadda

Cuando las rutas de comercio legal se alejaron, los jefes del crimen hutt se alegraron mucho, porque ahora tenían al alcance de sus manos un terreno perfecto para sus asuntos ilegales. La República estaba cada vez más lejos, y eso les beneficiaba.

Algunos compararon Nar Shaddaa con un "pequeño Coruscant", pero un Coruscant lleno de polvo, inmundicia y delito. Quien no vigile sus espaldas en Nar Shaddaa será probablemente asesinado, robado y lanzado a algún pozo sin fondo, para que aprenda que el sitio es peligroso, hombre.

Además, los hutts tienen un curioso ritual conocido como Caza Cortagargantas o Duff-Jikab, que se originó y se practica mayoritariamente en Nar Shaddaa. La idea es que un sujeto identificado como presa recibe una ventaja antes de empezar la persecución (un detalle que tradicionalmente se ignora) y después su captor va tras él. Si la presa sobrevive durante un día entero sin ser capturada o morir, se le permite irse con libertad; de lo contrario, está a merce del cazador o cazadores. El día en Nar Shaddaa dura 87 horas estándar.

Los establecimientos de Nar Shaddaa son propiedad muy definida de los hutts, o susceptibles a los caprichos de éstos. Entre los primeros se puede citar como ejemplo las Torres Anjiliac, desde donde el kajidic Anjiliac controla sus negocios. Entre los segundos está el servicio de cátering Epicuros Estimables, que quedó al borde de la bancarrota cuando un cliente hutt enfadado tiró a la tercera parte de sus chefs al espacio. Algunos sujetos independientes, como la mendiga Vima-Da-Boda, la ex-agente de inteligencia rebelde Lesle Andreya, o el pirata informático Hoska, se ocultaban en Nar Shaddaa y/o Nal Hutta. Jodo Kast viajó hasta Nar Shaddaa, contratado por Sava Brec Madak para encontrar al hombre que le había herido y se hacía pasar por él, Satnik Hiicrop. Kast era uno de los mejores cazarrecompensas de la galaxia y pensó que podría sobrevivir a Nar Shaddaa y a lo que Hiicrop pudiese lanzarle allí. Se equivocó: Cayó de lleno en la trampa de Boba Fett y su cadáver con armadura mandaloriana no llamaría la atención cayendo por algún edificio de la ciudad vertical.

Si es que cuando digo que es un sitio peligroso... ¿Por qué seguirán viniendo?


La tercera batalla de Vontor

 

Con el hiperimpulsor debajo del brazo, los hutts habían empezado a conquistar planetas, hasta obtener la zona de la galaxia que hoy se conoce como "espacio hutt", mientras seguían explotando a los evocii. Eran tiempos anteriores a la Antigua República.

Los hutts se toparon con el tirano conocido como Xim el Déspota. Con sede en Argai, Xim se dedicaba al pillaje de planetas y al esclavismo; según algunos, también al xenocidio, pero no hay pruebas de esto. Ya había conquistado cientos de miles de mundos cerca de la Hegemonía Tion, y su expansión pasaba por el naciente Espacio Hutt. Quizá los hutts estuviesen asustados, pero eran lo bastante ambiciosos para no capitular por las buenas, ni siquiera cuando conocieron a los Droides de Guerra y a los Robots de Guerra de Xim. Xim y los señores de la guerra hutts lucharon dos feroces batallas cerca de Vontor, un planeta deshabitado, sin obtener ninguno una victoria clara.

Entonces, los hutts descubrieron el Grupo Si'Klaata. El susodicho estaba habitado por razas de guerreros, que los hutts pretendían utilizar como tropas contra Xim. Los klatooinianos, los niktos y los vodranos eran exactamente lo que necesitaban los hutts, y empezaron a negociar con ellos.

En las primeras negociaciones, los vodranos, descubiertos por Dojundo, demostraron interés por unirse a lo que consideraban era una suerte de guerra santa contra Xim; más tarde, demostrarían la mayor lealtad de las tres razas. Los klatoonianos, que serían representados en las negociaciones por Barada M'Beg, tuvieron una actitud similar.

Por desgracia, los niktos no estaban muy por la labor. Acababan de sobrevivir a una importante guerra civil que casi destruyó su mundo. El Culto de M'dweshuu, que adoraba la capacidad alteradora de vida de la Nova M'dweshuu, resurgió después de veintiún milenios y ganó el apoyo del pueblo nikto. Churabba la Hutt se vio obligada a bombardear el cuartel general del culto, matando a muchos de sus líderes, y sólo después de tan drástica medida, los niktos firmaron, como habían hecho antes los klatooinianos y los vodranos, un tratado que les sometía al yugo de los hutts tanto a ellos como a sus generaciones venideras. El Tratado de Vontor fue firmado con Kossak como representante de los hutts.

Ahora, con tres razas como siervos perpetuos, los hutts estaban preparados para enfrentarse a Xim el Déspota. Fue en la Tercera Batalla de Vontor que los hutts (especialmente gracias a la ayuda vodrana) lograron acabar con la maldad de Xim, después de tres décadas de tiranía. Xim moriría en Vontor, poco antes de transportar un envío a Dellalt. Aunque algunos de sus seguidores sobrevivirían en Dellalt, esperando un nuevo déspota a quien seguir, éstos nunca fueron la amenaza que había sido su amo.

Pero, aún entonces, los hutts seguían controlando a sus esclavos.

Los hutts destinaron mundos enteros a la cría de sus nuevos ecslavos. Los Desilijic, por ejemplo, criaron klatoonianos en Shawti. También se exportarían niktos a la galaxia como guardaespaldas y matones; fueron seguramente los niktos los que tuvieron menos problemas en adaptarse a la tecnología galáctica. Se rumorea, por cierto, que una tribu de kadas'sa'niktos evitaron la esclavitud, y deben seguir viviendo en algún lugar en la espesura de Kintan.

Aunque durante la Guerra Civil Galáctica los vodranos se inclinaban por el apoyo a la Alianza Rebelde (sobre todo después de las atrocidades que cometió el Imperio en Vodran), no podían ignorar su juramento de servidumbre a los hutts. En eso eran los únicos, pues se habla de un motín de gluss'sa'niktos en un yate hutt y la posibilidad de que hubiese klatoonianos implicados. De todos modos, ninguna de las tres razas está contenta con la situación y les encantaría ser libres.

Lejos de conformarse con la victoria y los nuevos esclavos, los hutts se hicieron con los despojos. Se quedaron la Estación Terman, una plataforma orbital de armas construida por Xim en lo que después sería la Carrera Sisar, entre Serpe y Sriluur, y además se apuntaron el tanto de su creación. Sólo en tiempos de la Nueva República, muchos milenios después, la erudita (y activista anti-hutt) Kinsa Doroturo señaló las pruebas que demostraban que Terman era obra de Xim.


Aliados y Enemigos

 

Los hutts han trabajado en equipo desde hace muchos milenios, convirtiéndose en una potencia galáctica a través de algunos de los medios más discutibles existentes. Pese a que las asociaciones legales como el Gremio de Joyeros Hutt afirman que todas sus actividades son respetables, se ha demostrado en incontables ocasiones que los hutts tienen una clara tendencia hacia el delito. Pero ningún ladrón puede hacerlo todo solo, y un jefe criminal no es gran cosa si no tiene a alguien por debajo (aunque estar literalmente debajo de un hutt debe ser sin duda una experiencia desagradable). En su carrera, los hutts han tenido muchos aliados y asociados. Incluso la palabra "amigo" es frecuente en huttés, sobre todo en la expresión "No, agente, no es mío, es propiedad de un amigo".

A continuación, se presenta un listado de las personas y agrupaciones que, de un modo significativo, han colaborentado con los hutts, ora como sociedad, ora de un modo menos global pero sin que se sepa exactamente con quién han colaborado (y, cuando se sabe, hay tecnicismos legales que impiden probarlo).

Por supuesto, la actitud de los hutts y su comportamiento también les han valido unos cuantos adversarios, gentes con intereses opuestos a los de los hutts, o acaso meros competidores por los mismos fines. Aquí podemos ver a algunos de los más importantes.

  • Acaso el primer enemigo importante de los hutts sea Xim, el Déspota, que data de antes incluso de la formación de la Antigua República. Hay un estudio sobre la ximología en otro punto de esta página, a saber aquí.
  • La Sociedad del Bha'lir Negro, a veces llamada Escudo Socorrano era un gremio de contrabandistas y piratas con base en Socorro y presencia también en Omman. Tienen una clara herencia coreliana casi tan intensa como la socorrana. Quizá el miembro más famoso del Bha'lir sea Abdi-Badawzi. El Bha'lir Negro impedía la actividad hutt en Socorro, así que el clan Ramesh, para asustarles, asesinaron a un miembro del Tribunal del Bh'alir. El Bha'lir envió a un chico joven a hablar con los Ramesh, ellos creían que para ofrecerles sus servicios. El chico, sin embargo, tenía gas trauger en los pulmones y envenenó a todos los Ramesh; sólo se salvaría Kalna el Hutt, que estaba en Nal Hutta por negocios. Los hutts cedieron Socorro al Bha'lir, y éstos hoy relatan la historia de la traición de los Ramesh y la venganza del Bha'lir en forma de fábula, La Historia del Tigre y el Gusano.
  • Rakir Banai era un pirata y vigilante que había perdido esposa e hijo ante un ataque hutt, unos pocos años antes de la batalla de Naboo. Era perseguido por los hutts, pero éstos no parecían poder dar con él. Colaboró en una operación orquestada por el entonces jovencísimo Anakin Skywalker para liberar a unos esclavos de Gardulla la Hutt. Algunos dicen que Banai era el padre de Kitster, amigo de la infancia de Anakin Skywalker y colaborador en la misma operación.
  • Jorj Car'das era un contrabandista advenedizo al principio de las Guerras Clon. Cuando Booster Terrik fue a Kessel, Car'das se hizo con su negocio, que mantuvo como una pequeña pero exitosa operación de contrabando. Car'das tuvo un encuentro con jedi oscuro que casi le cuesta la vida; sólo la oportuna intervención del maestro Yoda le salvó. Rejuvenecido por el encuentro, convirtió su operación en un auténtico imperio criminal, metiendo mano en muchas actividades pero sin dominar ninguna. La operación de Car'das llegó a ser rival para los hutts, y sólo la rapidez de pensamiento y el vigor de Car'das le permitieron sobrevivir. Sin embargo, llegado el momento, la nueva vida que le había dado Yoda se desvaneció, y Car'das, habiendo malgastado su don, se retiró. Toda su organización acabó, de modos poco honestos, en manos de Talon Karrde.
  • Fligh era un humanoide, vendedor de información en Coruscant, que trabajó doce años antes de la batalla de Naboo. En ese momento se veía que había perdido un ojo, según se decía en un conflicto con un jefe criminal hutt. La identidad de este hutt no ha sido determinada.
  • El Moff Hedra era el oficial imperial al mando del sector Baxel. Quería expulsar a los hutts de sus planetas, incluido Lirra. Esto le oponía al kajidic Jhank Shel, que controlaba Lirra. Poco antes de la batalla de Hoth, sin embargo, Hedra se salió con la suya, expulsó a los Jhank Shel de Lirra y les devolvió al espacio hutt.
  • El embajador Walads de Bresallis pretendía también acabar con los negocios hutt en su jurisdicción. Sin embargo, después de que Walads diese un discurso al gobierno de Bresallis, los hutts enviaron un asesino y acabaron con él. Eso no quita que Bresallis se siguiese oponiendo a los hutts.
  • Nallok había sido una esclava twi'lek al servicio de un hutt no determinado. En el conflicto entre la Alianza Rebelde y el Imperio, un grupo de fuerzas especiales capturó el yate de lujo de un hutt y lo confiscó, llevándose a Nallok. Ella se uniría después a la Alianza.
  • Rivo Xarran había sido acusado por los hutts de entrar en los registros informáticos de Jabba, robarlos y venderlos a un competidor. Rivo afirmó haber entrado accidentalmente y que entonces la codicia le pudo. Los hutts contrataron a Boba Fett en exclusiva, pero Xarran le metió en una trampa: Usando la guarnición de su hermano como cebo, explicó a Fett que había un mecanismo de autodestrucción, y negoció tranquilamente por su vida usando como pago la de Fett. Fett aceptó decirle a Jabba que Xarran había muerto en la explosión. Años después, Fett se encontró de nuevo con Xarran y le dio el dinero de su propia cabeza.
  • Glasfir'a'lik era un defel que empezó como matón para los hutts, pero éstos le traicionaron y le dejaron varado en Demesel. Enfurecido, Glasfir'a'lik dedicó los tres años siguientes a cazar a todos los agentes de los hutts en el planeta, llegando incluso a matar a un hutt. Por supuesto, los hutts le pusieron una recompensa, pero no hubo manera. De todos modos, el planeta tenía un vacío sin nadie que se encargase del crimen, así que Glasfir'a'lik montó el Anillo Glasfir, consigo mismo al mando. Amenazó y sobornó al gobierno para ser inmune a la persecución oficial, y los hutts tampoco lograron derrotarle.
  • El Moff Sarn Shild había sido puesto al cargo del espacio alrededor de Nal Hutta. Los hutts le enviaban "contribuciones políticas no solicitadas", y a cambio él les dejaba en paz. Sin embargo, cuando un grupo de rebeldes entraron en Rampa II y destruyeron un puesto imperial, Shild no podía seguir haciendo la vista gorda: Ordenó detener todo el contrabando en el sector hasta que los hutts cayesen de rodillas (No tienen rodillas, pero nos entendemos). Los hutts intentaron sobornarle, pero él tuvo que rechazarlo. De todos modos, los hutts dirigieron los sobornos en otra dirección: Hacia el almirante Greelanx, que de todos modos se encarga de perder la batalla. Pero la tragedia de Shild no terminaba allí: Cuando se jubiló, descubrió que su bella ayudante, Bria Tharen, le había dejado. Shild acabó suicidándose.
  • Jorrn Kresh era un jefe criminal menor que pasó a controlar la Banda Kressar a la muerte de su fundador, Kressar. La Banda siempre había sido el blanco de los hutts, y Kresh tuvo que enfrentarse a los enemigos de su predecesor. Éste había dejado unos mensajes para ayudarle, pero se a Kresh le acabó la suerte.
  • Por último, los yuuzhan vong también suponían una amenaza para los hutts. Nom Anor empezó a preparar una alianza con los hutts; la idea era dar protección al Espacio Hutt a cambio de que los vong pudiesen quedarse los mundos que deseasen. Pero Anor cometió errores y perdió el favor de sus jefes, Borga el Hutt intentó traicionar a los vong, y de todos modos el trato fue descubierto ante toda la galaxia. Cabreados por el desastre, los vong bombardearon Nal Hutta y ha quedado que da pena verla, según opinión del testigo Soontir Fel (Sí, el mismo de antes). En la actualidad, de hecho, todo el espacio hutt ha caído ante los vong, y no faltará quien piense que se lo merecen.

Hutts notorios

 

Aarrba: Este amistoso hutt tenía una tienda de reparaciones y objetos de segunda mano en el planeta Cinnagar unos 5.000 años antes de la Guerra Civil Galáctica. Aarrba era amigo de Hok y Timar Daragon, y se encargaba del mantenimiento su nave. Fue Aarrba quien acogió a Jori y Gav Daragon, después de que quedasen huérfanos durante las Primeras Guerras de Unificación, y les crió hasta la madurez. Aarrba siguió manteniéndoles, dándoles préstamos cuando nadie más lo habría hecho, hasta que ya no podían pagarle las reparaciones de su nave después del descubrimiento del Corredor Goluud. Se vio obligado a hacer que les arrestasen para que afrontasen sus deudas. Cuando escaparon de las autoridades, Aarrba embargó su nave y dio por canceladas todas sus deudas. Aarrba se presentó ante la Emperatriz Teta y le explicó que los Daragon eran unos criminales que habían abusado de su confianza, y ya de paso le pidió que, por favor, no dejase que se corriera la voz de que concedía créditos.

Aarrba había padecido una enfermedad, y tuvieron que amputarle buena parte del cuerpo. Se vio confinado a una silla repulsora para poder moverse.

Cuando Naga Sadow empezó su conquista del sistema Koros, Gav Daragon regresó a Cinnagar y se enfrentó a Aarrba. Aarrba amenazó a Gav Daragon con hacerle encerrar por sus delitos, pero los guardaespaldas massassi de Gav se pusieron en pasición. Antes de que Gav pudiese hacer nada al respecto, Aarrba fue asesinado por los guardaespaldas. A Gav le sorprendió mucho esto, y comprendió de pronto que estaba luchando en el bando equivocado.

Más tarde, después de la Gran Guerra del Hiperespacio, la Emperatriz Teta dio a Jori Daragon todos los derechos de la estación de reparaciones de Aarrba como botín de guerra.

Anachro: Esta hutt era la hija de Orko, un h'unn que era enemigo de Gorga el Hutt. Gorga quería casarse con Anachro, y puso una recompensa sobre Bar-Kooda, un pirata que atacaba las naves de Orko. Contrató a Boba Fett para traer al pirata de una pieza, de modo que Bar-Kooda pudiese ser servido durante la cena de Anachro compromiso de Orko. Esto satisfizo sobremanera a Orko, que dio de buena gana la mano de Anachro en matrimonio a Gorga. Se casaron en Tatooine, y se fueron de luna de miel al planeta Skeebo. Allí, Anachro fue secuestrada por los Skavers y el Kapitán Voor, que esperaban exigir por ella un gran rescate. Gorga avisó de nuevo a Boba Fett, que encontró a Ry-Kooda así como a Voor, y logró acabar con ambos. Anachro fue devuelta al lado de Gorga, y pronto estuvo embarazada. Ella esperaba que esto juntase a su padre y a su marido, pero las circunstancias se opusieron a ello y su padre murió ante el ataque de Ry-Kooda. Boba Fett intervino antes de que el Koodan pudiese alcanzarla a ella, salvándola de una muerte segura. Ella dio a luz poco después.

Aggaba: Este hutt era uno de los ayudantes de Jemba en el centro de la Compañía Minera Extraplanetaria en Bandomeer. Después de que la nave de transporte Monumento fuese casi capturada por piratas y abandonada, Aggaba y un grupo de mineros aceptaron una oferta de ir a Clat'Ha y trabajar para la Corporación Cosechadora de Mineral Arcona.

Aruk: Este hutt era uno de los miembros más poderosos del clan Besadii. Hermano de Zavval, fue Aruk quien puso a su sobrino Kibbick al mando del centro de proceso de especia de Ylesia.

Aruk y Jiliac fueron los dos hutts más ricos y poderosos de su tiempo, y siempre estaban compitiendo para superarse el uno al otro en términos de beneficios. Poco antes de las Guerras Clon, cuando los jedi descubrieron que el carguero Moulee-rah Patogga ocultaba cien toneladas métride glitteryll en la bodega, Jiliac fue el primero en protestar y acusar a los oficiales de la República de poner allí la especia, pero se calló inmediatamente al descubrir que el carguero estaba oficialmente registrado a nombre del clan Besadii. Aruk afirmó que habían vendido la nave a los Desilijic más de 30 años antes de ese momento. No existían, sin embargo, registros de la transacción; Aruk afirmó que los Desilijic los habían destruido.

Aruk parió al hutt desfigurado llamado Durga, y crió al niño ante la oposición de muchos otros hutts.

Aruk tenía unos 900 años cuando nació el Nuevo Orden, y era tan corpulento que no podía realizar ni los movimientos más sencillos. Las decisiones de Aruk, como poner una recompensa por la cabeza de Bria Tharen, no siempre era apoyadas por los suyos. Cuando Jiliac descubrió que Aruk iba a cortar el suministro de especia y esclavos de Ylesia, contactó con el Más Exaltado Alto Sacerdote de Ylesia, Teroenza. Ambos prepararon un plan en que envenenaban con toxina X-1 ranas nala-árbol, una golosina que gustaba a Aruk dsde que Kibbick se la había dado a probar, para que las comiese el viejo hutt. Aruk consumió las ranas con deleite hasta que su sistema ya no pudo soportar el abuso. Ante los ojos de su médico personal Grodo, Aruk murió del envenenamiento continuado y su sobrino, Durga, sospechó el juego sucio. Durga hizo que el cuerpo de Aruk fuese congelado y enviado a Coruscant para una autopsia, que identificó y aisló el veneno. Xizor hizo que el vigo Green se asegurase de que la autopsia se realizaba debidamente cuando Zier, otro hutt Besadii que también aspiraba al poder, intentó impedir que Aruk accediese a los fondos necesarios. Gracias a la financiación de Sol Negro y a los servicios del forense Myk Bidlor, la investigación de Durga reveló a los culpables y el hijo de Aruk ocuparía su lugar después de vengarse.

Bana: Este hutt era primo de Randa. Fue uno de los principales inversores en la construcción de Base Cobijo, que aspiraba a ser el primer punto del proyecto Gran Río de Luke Skywalker; la idea era ofrecer a los refugiados de la guerra contra los yuuzhan vong varios mundos francos donde protegerse, y a los jedi donde reagruparse y re-entrenar. Base Cobijo se encontraría en los restos de la instalación de Las Fauces, y se convertiría en el destino primario de Gran Río. Bana colaboraría con Lando Calrissian en su construcción. El hutt pensaba que, a cambio, los jedi ayudarían a los hutts a recuperar el control sobre el Espacio Hutt. La palabra bana significa en huttés "amigo" o "vergüenza", dependiendo del contexto.

Beldorion: Este gran hutt se entrenó una vez para ser Caballero Jedi. Como todos los hutts, tenía un ego más grande que él y preferían ser llamado Beldorion el Espléndido o Beldorion de los Ojos de Rubí. Era muy inmenso en la Fuerza (un rasgo no muy común en hutts), pero no tenía control real. Había entrenado con éxito parcial en las Cuevas de Masposhani. Afirmó haber sido enviado al planeta Nam Chorios con Taselda como parte de una misión ordenada por sus maestros Jedi. En cambio, se cree que fueron a Nam Chorios para obtener más poder sobre la Fuerza. Se vio atraído hacia el planeta por su alta concentración en la Fuerza, y acabó luchando allí con Taselda por el control de un pequeño asentamiento. Las limitaciones de Beldorion se vieron subrayadas por su incapacidad de construir su propio sable de luz, así que intentó robar el de Taselda en un esfuerzo de conseguir el control total. No lo logró, pero capturó el interés de Dzym. El enorme droch usó a Baldorion como había usado a Taselda, reuniendo fuerza de su control limitado sobre la Fuerza. Así, Beldorion sustituyó a Taselda como líder del asentamiento. Este arreglo duró hasta que Dzym tomó control de Seti Ashgad y puso al humano en el lugar de Beldorion.

El hutt siguió viviendo en Nam Chorios, incapaz de escapar del poder definitivo de Dzym, pero contando con los servicios del excelente chef Ebsuk Zubindi. Fue Beldorion quien negoció con Gnifmak Dymurra por el uso de varios sintedroides loronar como parte del plan de Dzym de controlar la galaxia. Beldorion esclavizó brevemente a Calista Ming cuando ella intentaba descubrir la Fuerza en el planeta y fue engañada por el hutt. Después, Taselda manipuló a Calista para que atacase a Beldorion. Para expiar lo que ella consideraba sus pecados, Calista aceptó ser la esclava de Beldorion durante un tiempo, pero acabó escapando y huyó a las montañas. Él y Ashgad tuvieron una lucha pública por el control, que duró hasta que Dzym obligó a Ashgad a capturar a Leia Organa-Solo. Beldorion intentó controlar el potencial no desarrollado de Leia para la Fuerza, en un intento de tomar el sable de luz de Taselda y derrotar a Ashgad. En este esfuerzo, Beldorion logró recuperar el sable de luz. Interceptó a Leia y a Luke Skywalker mientras intentaban reparar una nave y despegar tras Dzym y Seti Ashgad, y se enfrentó a Leia en combate de sable de luz. Leia se había entrenado con Callista y logró derrotar al hutt, abriéndolo por la mitad e hiriéndole fatalmente.

Bogga: El jefe del crimen hutt que gobernaba el submundo del sistema Stennes durante el período previo a la Gran Guerra Sith. Su base estaba en Vo Dasha, la luna principal del gigante gaseoso Taboon, en el sistema Aweris. Bogga era llamado "El Piadoso" por su tendencia a dar a quienes le fallaban otra oportunidad para ganar su favor. Las opciones que solían dar eran la muerte o una tarea El Gran Bogga el Hutt muy peligrosa cuando la mayoría de los hutts normalmente matarían al ofensor. Se convirtió en una especie de protector de las colonias mineras 'Nessie, protegiéndoles de los piratas... por un precio.

No le gustaba, sin embargo, el hecho de que el maestro Jedi Thon viviese en Ambria, puesto que Bogga estaba fascinado por el lado oscuro de la Fuerza. Ordenó la muerte de Andur Sunrider, intentando robar sus cristales adeganos. Atacó después la base de Thon, esperando recuperar las gemas, pero fue detenido por Nomi Sunrider. En este ataque participó Finhead Stonebone, un pirata alienígena al que Bogga había capturado y dio una opción en vez de la muerte.


Borga Besadii Diori: Borga era una de las más poderosas hutts en tiempos de la invasión yuuzhan vong. Borga empezó a hacer tratos con Nom Anor, que fingía ser el intermediario Pedric Cuf. Borga consiguió que Anor le garantizase la protección del Espacio Hutt a cambio de algunos mundos, pero este trato fue difícil de mantener: Las actividades de la Brigada de la Paz perjudicaban las negociaciones y, pese a que Borga pactó con Viqi Shesh, Shesh tenía sus propios fines, que acababan por hacer mal tercio a Borga. Nom Anor tenía sus propios problemas con Vergere. Finalmente, Anor acabó siendo arrestado.

Pero Borga no se quedó sentada: el líder vong Nas Choka ordenó al comandante de la flota enviada al Espacio Hutt, Malik Carr, que tratase con Borga. A Carr no le hacía ninguna gracia porque nunca le gustaron los hutts, pero negoció con Borga. La hutt les ayudó a preparar la siguiente fase de la invasión contra el Espacio Hutt a cambio de información sobre los mundos que serían atacados próximamente. De ese modo, Borga, que no estaba interesada en sacar refugiados ni nada parecido, se beneficiaría de los ataques.

BolBol: El jefe criminal hutt que regía el sistema Stennes durante la Guerra Civil Galáctica.

Boonda: Este hutt había suspendido el examen de acceso a la Academia de Corulag, así que su padre, Groodo, intentó destruir la Academia en represalia. Boonda era uno de los raros hutts que regían un negocio legítimo sin usarlo de tapadera para actividades criminales. Este "fracaso" le llevó a ser manipulado por Movo Brattakin, que afirmó que estaba tratando con droides que habían sido saboteados deliberadamente con trampas de programación. Brattakin, trabajando con B-9D7, envió un cargamento de droides a Boonda. En este cargamento estaban R2-D2 y C-3PO. B-9D7 también atrajo a Olag Greck y Jace Forno a la luna de Boonda y, cuando estuvieron todos juntos, el plan de Brattakin entró en funcionamiento. Había metido dos criminales en manos de un hutt honesto, y Boonda sintió gran placer viendo cómo negociaban por sus vidas. Él permitió escapar a R2-D2 y C-3PO.

Borvo: Este hutt tenía un excelente negocio de contrabando de armas y especia en el mercado negro durante la Antigua República. Poco antes de la batalla de Naboo, Bolvo mantuvo una base secreta en Naboo para estar alejado de la República. Entre los pilotos que trabajaban para él destacan el pirata Kol Kotha, experto en tráfico de armas, que también trabajaba para Borvo como mercenario; y Adela Tyche', que era la piloto y guardaespaldas personal de Borvo.

Brebu: Este hutt había trabajado con la tripulación de la nave MachacaBeneficios, pero ellos quedaron muy endeudados con él. Brebu envió a sus matones, y éstos abatieron el MacachaBeneficios en un planeta atrasado no determinado. Los supervivientes de la tripulación fueron esclavizados por el hutt. Años después, Brebu convirtió los restos de la nave en su base de operaciones.

Bwahl: Este hutt tuerto de piel gris era considerado feo hasta para ser un hutt. Líder de su propio anillo de contrabandistas, era su costumbre contratar a pilotos independientes para realizar los transportes sin que él tuviese ninguna implicación legal directa. Entre sus pilotos, destacan el cazarrecompensas y traficante de armas rebelde Treytis Prash, la jenet Lothka (a quien Bwahl llamaban "Jen", cosa que a ella no le gustaba nada), Celia Durasha y el compañero de ésta, Kaj Nedmak. Nedmak había contraído una importante deuda con Bwahl después de haberse visto obligado a soltar un cargamento en el Alcance Gordiano, pero Bwahl le perdonó porque Nedmak siempre había sido de fiar. Ahora bien: Nedmak debía pagar su deuda con Bwahl. El problema es que ésa no era la única deuda de Nedmak, que acababa de pasar una mala racha al sabacc contra Rass M'Guy. Para cerrarlo todo, Nedmak decidió pagar a M'Guy con un cargmento de armas de Bwahl, y después llevar especia rápidamente de un lado a otro de la galaxia para ganar suficiente dinero para pagar a Bwahl los dos cargamentos perdidos. Durasha aceptó ayudarle, sobre todo porque estaba segura de que, solo, Nedmak iba a cagarla.

Por supuesto, así fue. Bwahl se enteró en seguida de que su cargamento de armas estaba en manos de M'Guy, y ordenó a sus agentes capturar o matar a Nedmak. La nave de Nedmak fue abatida sobre Ord Mantell, y él fue capturado por el cazarrecompensas Thune. Thune convenció a Durasha de que Nedmak había sido capturado por Treytis Prash, para contar con la ayuda de la contrabandista en la captura de Prash y cobrar también la recompensa por el rebelde. Durasha abatió a los compañeros de Prash, pero acabó descubriendo la verdad. Durasha y Prash lograron vencer a Thune, pero en la lucha Nedmak resultó malherido. Afortunadamente, pudo recibir tratamiento a tiempo. Nedmak y sus asociados han huido de las garras de Bwahl, por el momento.

Churabba: Esta anciana Hutt tenía una astuta mente para los negocios, y controlaba el Conglomerado Si'Klaata unos 4.000 años antes de la Guerra Civil Galáctica. Estaba allí cuando el Culto de M'dweshuu volvió a subir al poder en Kintan. Se cree que ella admiraba al Culto por su habilidad para galvanizar a la raza nikto, aunque ella quería destruirlo para controlar a los niktos. Ordenó que los cuarteles generales principales del culto fuesen bombardeados, matando a buena parte de los líderes del Culto y dejando al pueblo nikto sin un liderazgo fuerte mientras la República estaba demasiado ocupada con la Guerra Sith para intervenir. Los niktos aceptaron entonces servir a los hutts eternamente.

Corpo: Este hutt había mantenido un imperio criminal en Ord Mantell durante los siglos que llevaron a la batalla de Naboo. Se decía que sólo le importaban el juego y la comida, sobre todo si tenía salsa seebo; por eso contaba con un gran servicio de cocina, incluyendo a Fookooey, Doc y MREM-02. A menudo los cocineros peleaban entre sí para crear el mejor plato.

En cierta ocasión, Corpo capturó a Slabba Drewl, amigo del jedi Micah Giett. Corpo aceptó liberar a Drewl si Giett y Plo Koon podían crear un plato mejor que el que hiciese MREM-02. Plo Koon saboteó la comida del droide para salirse con la suya. En un arrebato de ira, Corpo golpeó a MREM-02, haciendo tropezar al droide. MREM-02 cayó sobre Corpo y le aplastó, matándole.

Corugg: Este hutt participó en una partida de sabacc con altas apuestas en Ciudad Nube en el tiempo en que ésta estaba bajo el mando de Lando Calrissian. La partida también contaba entre sus jugadores al propio Calrissian, a la reina Sula de Presteen y al moff Elior.

Dalla: Un hutt conocido de Han Solo en Coruscant. Regenta un casino en un edificio que está aplastado debajo de unos destrozos de 90.000 años.

Dengula: Este hutt poseía unos pocos esclavos en Mos Espa antes de la batalla de Naboo. Matta, la amiga de Shmi Skywalker, era propiedad de Dengula, y se sabe que Shmi ayudó a Matta cuando ella se puso enferma y no pudo terminar su trabajo. Se cree que Dengula no se entero.

Dojundo: Este anciano hutt fue responsable del descubrimiento del planeta Vodran, así como de la especie nativa. Dojundo habló a los vodranos de la amenaza de Xim el Déspota, y los vodranos siguieron al hutt en lo que consideraban una especie de guerra santa.

Dorosii: Este hutt representaba al planeta Sriluur como intermediario ante el Senado de la Antigua República después de la batalla de Naboo. En el año inmediatamente anterior a las Guerras Clon, Dorosii afirmó a los oficiales de la República que los hutts podían resolver el problema del resurgimiento del Culto de M'dweshuu entre los niktos en la Carrera Sisar, cuando los niktos mataron y mutilaron, no necesariamente por ese orden, a veintisiete viajeros en Nwarcol. Pese a las afirmaciones de Dorosii, el Consejo Jedi examinó la situación y se preparó para enviar una fuerza de asalto.

Draskha: Este jefe del crimen hutt pagó una vez cien mil créditos a Sienn Sconn para que robase el prototipo del último arma de Productos Rythani al Moff Caerbellak. El imperio personal de Draskha empezó a crecer después de la caída del Emperador Palpatine y el nacimiento de la Nueva República.

Dreddon: Este hutt vendía armas en los Territorios del Borde Exterior durante las últimas décadas de la Antigua República. Dreddon una vez vendió un enorme lote de excedente militar al chatarrero toydariano Watto, un lote que incluía los puntales tyrianos que usaría Anakin Skywalker en su vaina de carreras. Más tarde, en un enfrentamiento contra el vigo de Sol Negro Antonin, Dreddon puso una recompensa por la cabeza de Antonin, y Jango Fett fue a matarle para cobrar el dinero. Por desgracia, Antonin había puesto también una recompensa por Dreddon, que Zam Wessel pretendía cobrar. Cada uno de los participantes en este juego mortal conocía sólo una de las recompensas. El resultado es que ambos cazarrecompensas cumplieron su trabajo, pero ninguno pudo cobrar.

Dreyba: Un gran artista hutt, contemporáneo de Jabba.

Durga Besadii Tai: Un hutt, el único hijo de Aruk el Hutt, que era un jefe criminal menor hasta que obtuvo poder una década después de la muerte de Jabba el Hutt. Durga era más grande que Jabba y era identificable por la gran marca de nacimiento verde oscuro en su cara. Aruk se arriesgó mucho al criar a Durga, puesto que la marca de nacimiento le hacía socialmente inaceptable. Durga sólo tenía 100 años estándar de edad cuando el Imperio llegó a su cúlmen, sirviendo a Aruk sólo hasta que el viejo Hutt fue envenenado por Jabba y Jiliac usando al t'landa Til Teroenza.

Durga sospechaba juego sucio, pero no podía probarlo, así que hizo congelar el cuerpo de Aruk y lo envió a Coruscant para una autopsia. Zier el Hutt, que aspiraba al puesto de Aruk, impidió a Durga utilizar los fondos de los Besadii para realizar la autopsia, pero Durga contó con un benefactor inesperado: El príncipe Xizor, de la organización criminal Sol Negro, ayudó a Durga para que Durga estuviese en deuda con él cuando fuese el jefe de los Besadii. Xizor envió al vigo Green a asegurarse de que la autopsia contase con todo lo necesario, incluyendo al forense Myk Bidlor. La autopsia reveló la implicación de Jiliac y de Teroenza, pero no de Jabba. Durga acabó teniendo ocasión de desafiar a Jiliac a un combate según la Vieja Ley, con el respaldo de Guri; el combate fue a muerte y Durga ganó.

Durga ejerció entonces su derecho para tomar control del clan Besadii, pero encontró fuerte oposición. Las muertes misteriosas de varios hutts Besadii acallaron la resistencia, muertes que Durga había arreglado a través de una ténue alianza con el Sol Negro.

Mientras el poder de Durga aumentaba, el Príncipe Xizor notó que podía controlar una buena porción del negocio hutt si controlaba a Durga. El hutt tenía cuidado constante para no vender Besadii al príncipe falleeno, pero la necesidad de la ayuda del Sol Negro se hizo demasiado grande. En mitad de sus tratos con Xizor, Durga superó la mano de Jiliac y se encargó del líder Desilijic. Xizor, trabajando en las sombras, sofocó la investigación de Durga y le manipuló en un negocio en que Xizor le daría esa información a cambio de datos sobre los escudos y armamento de Nal Hutta. Durga se vio más en deuda con Xizor cuando contrató a la Fuerza Nova para ayudar a defender Ylesia, una operación que provocó las muertes de muchos de los Nova y la pérdida total de la operación ylesiana.

La pérdida completa de Ylesia acabó provocando que Durga se convirtiese en uno de los vigos de Xizor, gobernando su propio imperio moderado. Se vio obligado a asociarse con otro vigo, Sprax, para controlar la empresa de lavado de dinero Astilleros To-Sharr Uuta, un trato que ambos aceptaron sin que ninguno confiase en el otro. De hecho, Sprax y Durga solían pelearse por el control de la Carrera Sisar, cuya ubicación la ponía entre jurisdicciones. Durga aceptaba tener que tratar con Sprax constantemente, pero no le gustaba.

Varias personas que trabajaban para Sprax fueron el cíborg Czethros, el matón Shalo y la consejera Ghitsa Dogder, a la que él mismo despediría después de que aparentemente cometiese un error.

Durga obtuvo los códigos secretos que Jabba había escondido en su ciudadela de Tatooine. Los códigos proporcionaron a Durga acceso a las bases de datos centrales de la Nueva República en Coruscant.

Durga el hutt controlaba la Mina Celestial Orko, y pretendía utilizar sus minerales para construir una superarma que le permitiese dominar la galaxia. Los ingredientes de este plan empezaron a caer en su sitio: Unos exploradores y xenobiólogos encontraron una especie desconocida semi-inteligente, los taurill; Durga hizo matar a los exploradores y a los xenobiólogos para quedarse con la especie. También consiguió los servicios del doctor Bevel Lemelisk, el diseñador original de la Estrella de la Muerte, e hizo que sus taurill roben los planos originales. El doctor Lemelisk le explicó a Durga que, si lo único que necesitaba era una superarma, en realidad bastante construir el superláser y poco más, unos cuantos habitáculos para hutts; así sería más barato. De todos modos, el presupuesto seguía siendo demasiado para Durga, que insistía en controlar los gastos. El doctor Lemelisk se volvía loco intentando hacer que todo funcionase, entre los recortes económicos, la ineptitud del asociado de Durga, el general Sulamar, y la torpeza de sus trabajadores taurills. Lemelisk tuvo que hacer varias trampas aquí y allá para que Durga estuviese convencido de que su nueva arma, conocida como La Espada Oscura, funcionaba mejor de lo que hacía en realidad. Un grupo de la Alianza, bajo el mando del general Crix Madine, se infiltró en la Espada Oscura. Todos ellos fueron capturados y/o muertos, Madine ambas cosas por ese orden. Sin embargo, cuando Durga intentó usar su superarma para abrir un camino entre escombros espaciales en dirección a Hoth, la Espada Oscura funcionó como le había dado la gana, y acabó aplastada entre dos planetoides, llevándose el pellejo de Jabba

Embra: Este hutt era una de las principales asociadas de Jabba el Hutt en los años anteriores a la batalla de Yavin. Se rumoreaba que Embra no estaba de acuerdo con el hecho de que Jabba hubiese puesto una recompensa por la cabeza de Han Solo, alegando que era mejor perder una pequeña carga que los servicios de un hábil contrabandista. Esto puede deberse a que Embra tenía la extraña costumbre de oeprar sin violencia siempre que fuera posible: Él recompensaba el éxito en vez de matar por el fracaso, con lo que sus sicarios le ofrecían una lealtad poco frecuente entre los trabajadores de un hutt.

Junto a Jabba y Malta, Embra realizó una apuesta sobre la efectividad de varios métodos para recuperar el Yavin Vassilika. Embra contrató a Zuckuss, 4-LOM y Sardu Sallowe para encontrar el cristal. Sin embargo, el mayordomo de Embra, Farquil Ban'n, monitoreó las actividades de una sicaria de Malta, Jozzel Moffett. Cuando Moffett robó el Vassilika y huyó a Yavin, Farquil la siguió y la mató, haciéndose con el Vassilika y con los ocho millones de créditos que le iba a pagar un coleccionista a Moffett. Farquil entregó el Vassilika a Embra, pero entonces cortó sus lazos con los hutts y se fugó con el dinero. Embra contrató entonces a Boba Fett para que encontrase a Farquil y recuperase el dinero.

Ganis: Este hutt vivió durante la Guerra civil Galáctica, controlando una agencia de transporte semilegítima. Poseía un yate de placer urbikkiano llamado Joya de Nal Hutta. En cierta ocasión, el rival de Ganis, Nawnum, intentó asesinarle, pero le salió tan mal que no sólo no lo consiguió, sino que Ganis se enteró. Enfurecido, Ganis puso una recompensa por la cabeza de Nawnum, y contrató a los cazarrecompensas F'ej D'aw y Gennan Var para ir a por él.

Gardulla: Este hutt era considerado una hembra por muchos de los suyos, y era una de las amigas más íntimas de Jabba el Hutt. También hubo rumores de un romance, puesto que Gardulla solía ser la invitada de Jabba en su casa de Tatooine. Gardulla poseía muchos esclavos, y fue una vez ama de Shmi y Anakin Skywalker, pero los perdió en una apuesta con el chatarrero toydariano Watto. En una apuesta similar, Gardulla ganó todas las posesiones del contrabandista Yade M’rak.

Es bien sabido que Gardulla mantenía un gran jardín subterráneo para su placer, en donde distribuía plantas, estanques y arrollos, reproduciendo algunos ecosistemas que no se daban en Tatooine. Allí trabajaba su jardinero Ho'Din, Oo Wen. Poco antes de la batalla de Naboo, Sebulba le vendió a Gardulla un grupo de niños ghostlings entre los que se contaban Borofir, de tres años; Conno, de cinco; Alamar; de cinco y medio; y la princesa Arawynne, de siete. Gardulla pretendía mantenerlos en su oasis, trabajando allí y, para hacerlo más divertido, había adquirido algunos depredadores de ghostlings para su ecosistema. Cuando se enteró el antiguo esclavo de Gardulla, Anakin Skywalker, decidió que los niños ghostling morirían si se les dejaba allí. Anakin reunió a sus amigos Kitster, Dorn y Pala Kwi'teksa para realizar una audaz operación de rescate. Al descubrirse esto, Sebulba intentó ayudar a recuperar a los ghostlings, pero fracasó, perdiendo en el proceso un secuaz, Khiss, y ya de paso causando daños en el speeder de un civil que después le exigiría un pago. Dorn y Kwi'teksa aprovecharon para escapar también, con la colaboración del pirata Rakir Banai, que no sentía simpatías por los hutts. La fuga fue un éxito, aunque la princesa Arawynne resultó malherida.

Romance o no, Gardulla pretendía dejar en ridículo a Jabba y quedarse ella con Tatooine. Cuando los moradores de las arenas, bajo el mando incompleto de Sharad Hett, empezaron a mostrarse demasiado nerviosos, Gardulla vio su oportunidad. Contrató a Aurra Sing, cazadora de jedis, y le encargó matar al líder tusken, que tenía un sable de luz. La idea era que, después, Gardulla atacaría con repulsores a los tusken, eliminando la amenaza que representaban.

Pero Aurra Sing aceptó dinero de Jabba a cambio de advertirle. Durante el ataque de Gardulla, las tácticas de Sharad Hett permitieron a los tusken contraatacar y abatir a las fuerzas de Gardulla, y la presencia del jedi Ki-Adi-Mundi tampoco ayudó a la hutt. Cuando Jabba y sus fuerzas aparecieron como refuerzos, Gardulla resultó humillada y Jabba quedó como un héroe ante los hutts.

Justo antes de la carrear de vainas que ganaría Anakin Skywalker, Gardulla hizo crear un modelo a escala del circuito, e intentó utilizarlo para convencer a Jabba de que sus analistas habían predicho la victoria de Gasgano, el correedor que ella patrocinaba. Gardulla pretendía hacer que Jabba apostase mucho dinero por Gasgano, y así lo perdería. Sin embargo, Jabba se fió más de su droide astromecánico R5-X2, que predecía que Gasgano quedaría en segundo lugar después de Sebulba. R5-X2 acertó a medias: Gasgano terminó en segundo lugar, después de Anakin Skywalker.

Para facilitar la victoria de Gasgano, Gardulla decidió que era mejor que Anakin Skywalker no compitiese (Bueno, en ese momento nadie creía que Skywalker fuese una amenaza, pero quizá Gardulla le guardaba rencor por el tema de los ghostlings). Gardulla ordenó a su mayordoma, ayudante principal y bailarina jefa, Diva Funquita, que se asegurase de que Anakin no participaba en la carrera. Funquita intentó conseguir la ayuda de otro de los participantes, Ark Roose, pero éste se negó en redondo.

Cuando Anakin Skywalker ganó la carrera de vainas, Gardulla se ofreció a comprar a Anakin de nuevo a Watto, pero Watto ya lo había perdido en una apuesta contra Qui-Gon Jinn y no logró atrapar a Anakin antes de que Qui-Gon se lo llevase a Coruscant.

Gardulla
Obsérvese que el cómic de La Amenaza Fantasma indica que Gardulla era un hutt macho

Gargonn: Este hutt, a veces llamado Gargon, había perdido el lado derecho de la cabeza en un accidente con un gusano wandrella en Circarpous V. Gargon tenía una base en Nar Shaddaa, desde donde operaba combates de gladiadores en asociación con el Circus Horríficus; uno de sus gladiadores era Glamaxon Tvurl. Gargonn también encontró el modo de hacer contrabando de perros aak mutantes, y a veces los enfrentaba a los gladiadores. Cuando los maestros jedi Mace Windu y Depa Billaba investigaron el contrabando de perros aak y llegaron a la base de Gargonn, éste les puso en el foso de gladiadores, obligándoles a combatir contra los perros que intentaban rescatar.

Gheeta: Este hutt de concha estaba trepando la escalera social cuando se enfrentó a un gran desafío. Se le puso al mando de la principal terminal de recepción y diplomática del planeta, que utilizarían los hutts de concha para recibir a y negociar con visitiantes. Gheeta tenía presupuesto ilimitado, y eligió a Emd Grahvess como su arquitecto. Grahvess era considerado el mejor arquitecto independiente de la galaxia en ese momento, rivalizando con los que usaban el Emperador Palpatine y el Príncipe Xizor del Sol Negro. Sin embargo, Gheeta había planeado matar a Grahvess una vez terminase el trabajo, eliminando así la necesidad de pagarle. En favor de Grahvess, hay que decir que él conocía los planes del hutt, y preparó una recompensa por su propia cabeza. La recompensa estipulaba que sólo podría recogerse una vez el proyecto estuviese terminado. Boba Fett aceptó la recompensa, pero también hizo unos tratos con el propio Grahvess, colocando armas y explosivos en las columnas y paredes del centro diplomático. Gheeta, privado de su presa, tuvo que pagar el trabajo de Grahvess y rediseñar los sistemas de seguridad del complejo.

La facilidad con que Fett penetró en el complejo y capturó a Grahvess demostró que sus planes originales no se aproximaban siquiera a lo que los Ancianos Hutts habían ordenado, y esto le tiró abajo en la escala social.

Gheeta desarrolló un odio acérrimo por Boba Fett y juró matar al cazarrecompensas. Para este fin, formó una telaraña de planes que llegaron a su cúspide con la llegada de Oph Nar Dinnid. Dinnid era un oficial de comunicaciones con acceso a información sobre los principales clanes del sistema Narrant, pero tuvo que huir cuando se descubrió accidentalmente su relación hiper-erótica con la concubina alfa de su jefe, en una pantalla gigante ante varios miles de personas. Dinnid ofrecía a cambio de su libertad la información que tenía almacenada en sistemas cibernéticos en su cerebro, una información que se borraría con su muerte o con cualquier intento de quitársela. En un arrebato de ira, Gheeta mató en secreto a Dinnid antes de que se le pudiese extraer información, pero siguió actuando como si el informador siguiese vivo. Esto aseguraba que Fett fuese a volver por la recompensa sobre su cabeza. Cuando Fett y sus compañeros llegaron, Gheeta hizo un gran espectáculo para saludar al cazarrecompensas, revelando el cuepro muerto de Dinnid. Esto enfureció a Nullada el Hutt, que se enfadó por la pérdida de su dinero. Gheeta intentó aplacar al otro hutt explicándole que la muerte de Dinnid era compensada por los otros señores del Sistema Narrant. Entonces, ignorando los avisos del hutt más anciano, Gheeta trajo una legión de mercenarios contratados para eliminar a los cazarrecompensas. En cambio, Fett activó las armas y abrió los sistemas de almacenamiento, aniquilando el complejo diplomático. Al final de la batalla, Boba Fett tomó el cañón láser de D'haran y lo metió en la concha de Gheta. Apuntando el aparato hacia arriba, Fett disparó. Gheeta murió al instante, mientras su concha explotaba por la fuerza del disparo.

Glorga: Este jefe del crimen Hutt operaba desde una base en Hollast VII. En particular en la ciudad de Spilgan, casi todos los negocios pagaban "protección" a Glorga. Glorga tenía varios guardaespaldas, entre los que destacan Arcuse, Kiran Tactch, Tirsan y el psicópata trandoshano Nakaron. Hollast VII estaba ocupado por el Imperio, así que la Alianza realizó algunas operaciones para intentar liberarlo. Los nativos del planeta intentaron derrocar a Glorga durante una de las insurrecciones rebeldes, pero los matones del hutt repelieron el ataque.

Después de esto, la Alianza se reestructuró y envió a dos agentes infiltrados, Lanish Ran y Clessigan Thom. Nakaron sospechaba que había algo raro en Ran, e intentó exponerle ante Glorga como un espía imperial, a partir de la información obtenida durante la segunda insurrección hollastina. Glorga se negó a creer a Nakaron y ordenó que le desterrasen de su corte. En un ataque de ira, Nakaron mató a Ran y a Glorga. Thom vio esto e intentó arrestar a Nakaron. Poco después, Nakaron secuestró la lanzadera que le llevaba al mundo pena, tomó como rehenes a toda la tripulación, y huyó, perseguido por la Nueva República.

Gorbu Dalo: Este hutt era un jefe criminal menor en tiempos del Imperio. Gorbu era rival del joven y despiadado pirata Yearon Seville. En cierta ocasión, Seville rescató a su propia madre del ataque de su droide gladiador MdZ-BLK, que se ve estaba defectuoso. Seville envió entonces al droide a Gorbu como regalo. La personalidad inestable del droide le hizo odiar a los hutts, y MdZ-BLK mató a Gorbu, eliminando al rival de Seville.

Gorga: Este hutt menor era el sobrino de Jabba y pasó buena parte de su juventud lamiendo las botas de su tío, esperando heredar una pequeña parte del imperio de Jabba. Cuando Jabba murió, Gorga recibió el control de las cuentas bancarias de Jabba. En un cruel giro, Jabba había legado en realidad a Gorga un pequeño banco que contenía poco dinero, y el resto de su herencia fue robada por Big Gizz.

Gorga el Hutt

Más tarde, Gorga se encaprichó por la bella h'uun Anachro. Empleó a Boba Fett para que matase a Bar-Kooda como regalo para el padre de Anachro, Orko. Orko y Gorga nunca habían sido amigos, y Gorga esperaba remediar eso y tomar la mano de Anachro en matrimonio si Bar-Kooda podía ser eliminado. Fett tuvo éxito y devolvió el cuerpo de Bar-Kooda a Gorga. Gorga hizo que sus chefs preparasen el cuerpo como plato principal en un festín en que pidió la mano de Anachro en matrimonio. Cuando Orko descubrió quién era la cena, aceptó de corazón dejar que Orko se casase con Anachro.

Se casaron en Tatooine, y se fueron a Skeebo de luna de miel. Fue en Skeebo que Anachro fue secuestrada y retenida por un rescate por los Skavers y el Kapitán Voor. Gorga volvió a llamar a Boba Fett, que pudo eliminar a los Skavers y a Voor, así como al hermano mayor de Bar-Kooda, Ry-Kooda, antes de rescatar a Anachro.

Cuando Anachro descubrió que estaba embarazada, Gorga envió a Boba Fett a matar a Orko. No tardaría en lamentar esa decisión, porque enfadaría a Anachro y complicaría el embarazo, reduciendo así las posibilidades de tener un heredero. En la confusión subsiguiente, Orko fue asesinado por Ry-Kooda, que había vuelto para vengarse. El koodan se enfrentó a Gorga y Anachro, pero Boba Fett mató al koodan antes de que pudiese hacer más daño. Poco después, Anachro dio a luz a un fuerte huttezno.

Grappa: Este hutt controlaba su imperio criminal desde el planeta Genon. Grappa tenía lazos con el Sol Negro, y su crueldad legendaria ayudó a asegurar que el tráfico hacia el planeta se mantuviese en el mínimo. Grappa tenía un tatuaje de una ominosa calavera en su frente. Grappa controlaba el planeta Baramorra en los primeros años de la Nueva República, dejando el día a día en manos del sobrino del almirante Banjeer, y de unos cuantos cazarrecompensas a sus órdenes. También había tenido problemas con el burócrata Tarrant Snil, que había aceptado un soborno de otro para robarle; Grappa envió priemro al cazarrecompensas Zee Ethda a por Snil, pero Ethda fracasó y Grappa entregó a Ethda a su rancor como alimento. Después, Grappa envió a un tipo nuevo, Kil Kenix, que era realmente Kir Kanos. Kenix capturó a Snil y Grappa entregó a Snil a sus asociados los zanibar para que lo utilizasen en un sacrificio de sangre.

Grappa, condenado por sus crimenes

Mirith Sinn ofreció pagar la ayuda de Grappa en la caza de Kir Kanos, un trato que Grappa aceptó de corazón. Grappa viajó entonces a Smarck, donde compró a la verdadera Feena D'Asta a Marcos Kayniph a cambio de un cargamento de especia. Entonces desarrolló un plan, con la ayuda de Y'ull Acib y el Sol Negro, para reemplazar a Xandel Carivus con un clon, poniendo a su propia marioneta al control del Consejo Gobernante del Imperio. También sirvió de mediador entre los zanibar y el Imperio, después de que las fuerzas de Zzzanmxl capturasen a Kir Kanos en Xo.

Sin embargo, los clones desarrollados por Macus Kayniph y enviados a eliminar a Carivus fueron asesinados, y sus lazos con el Sol Negro fueron expuestos por el Consejo. Grappa se vio obligado a replantearse sus planes cuando Y'ull Acib decidió visitar Genon, después de que la Nueva República invadiese el centro de clonación de Kayniph. Las fuerzas de la Nueva República se enfrentaron a Grappa, liderados por Mirith Sinn en persona. Ordenó a Grappa devolver a Feena D'Asta y Kir Kanos, y entonces encerró al hutt en una de sus propias celdas. Cuando los zanibar llegaron a exigir su dinero, Grappa no pudo darles el dinero que esperaban. Zzzanxml y sus tropas capturaron rápidamente a Grappa y lo transportaron a Xo para una de sus ceremonias de sacrificios. Nunca se ha vuelto a saber del hutt.

Grejic: Este hutt presidía el Gran Consejo Hutt en el siglo que llevó a la Batalla de Yavin. Decidió que el clan Besadii debía ser castigado por subir el precio de la especia bruta justo después de la Batalla de Nar Shaddaa, y por no haber sufrido pérdidas en la batalla. El castigo fue un millón de créditos, a dividir entre los clanes que perdieron recursos en la batalla.

Grelb: Este hutt trabajaba para Jemba el Hutt y la Corporación Minera Extraplanetaria, y estaba encargado de conseguir trabajadores esclavos para su uso en las minas de Bandomeer. Durante el transporte de esclavos en la barcaza Monumento, Grelb empezó a sospechar del joven Obi-Wan Kenobi y su amigo arcona, Si Treemba. Logró capturar a Si Treemba, pero el arcona fue rescatado por Obi-Wan, que implicó entonces a Grelb en el sabotaje de equipo minero propiedad de la Corporación Cosechadora de Minerales Arcona. Cuando la Monumento fue atacada por piratas, todos sus viajeros se vieron obligados a aterrizar en un mundo no cartografiado dominado por los draigones. Allí, Jemba y Grelb intentaron eliminar a Obi-Wan y a Qui-Gon Jinn, pero los draigones atacaron antes de que pudiesen tener éxito. Mientras Obi-Wan se enfrentaba a los inmensos reptiles, Grelb intentó dispararle con un bláster. La mayoría de sus disparos no alcanzaron a Obi-Wan, sino a Jemba, matando al anciano hutt al perforar sus corazones. Grelb fue capturado y hecho pedazos poco después por un grupo de draigones.

Groodo: Este jefe criminal hutt había sido contratado por la Federación de Comercio para diseñar y construir un pequeño hipermotor que pudiesen usar sus cazas droides. La Federación se negaría después a pagar el prototipo después de que Groodoo lo entregase. Groodoo preparó una operación en la que bartokks a sus órdenes robarían los cazas droides que la Federación estaba construyendo en Esseles. En el proceso, los bartokks secuestraron también al joven talz Chup-Chup, que después sería rescatado por Obi-Wan Kenobi.

El siguiente paso del plan de Groodoo era atacar la Academia de Corulag, que acababan de rechazar a su hijo Boonda por suspender el examen de acceso. Groodoo esperaba que se culpase a la Federación. Boonda casi se sale con la suya, pero Darth Maul (que estaba obedeciendo a Darth Sidious, la mente maestra tras la Federación de Comercio) interceptó a los cazas droide y los esclavizó a su propio ordenador. Entonces, Maul abrió fuego sobre el carguero de Groodoo con la potencia de fuego de veinticinco cazas. Groodoo escapó en una cápsula de escape, y Sidious decidió dejarle vivir con miedo.

Tiempo después, Groodoo llegó ser el médico personal de Aruk, y fue el principal testigo de su muerte cuando éste falleció envenenado por sus rivales.

Guttu: Este hutt era un jefe criminal de categoría media en Nar Shadda durante el Imperio. Tenía fama por no haberse movido por sí mismo en más de ciento cincuenta años. Su mayordomo era un sludir llamado Quammo. El principal rival de Guttu era el bimm Ritinki, que esperaba hacerse con una caja cerrada que había conseguido Vop el Usurero. Para conseguir la misma caja, que contenía una Pistola de Mando hapana deseada por todos los jefes criminales del Borde Exterior, Guttu contrató a Cecil Nadie y su banda. La obtención de la caja degeneró en un tiroteo, en el que se supone murieron Ritinki y Vop; Guttu, con su costumbre de moverse poco, tuvo la suerte de no haber estado allí y se salvó, y ya de paso consiguió la pistola.

Herogga: Este hutt era uno de los jefes criminales que controlaban operaciones en Tatooine durante los primeros años del Imperio. Había utilizado a la joven Andi Tolen como mensajera y recadera, recompensándola cuando ella se portaba bien. Años después, cuando Tolen se emancipó para trabajar como cazarrecompensas independiente, se sabe que mantuvo buenas relaciones con Herogga y que el hutt la contrataba ocasionalmente.

Jelasi: Este hutt había sido un asociado de Jabba durante su carrera, hasta el punto en que muchos le consideraban el sucesor elegido por éste. Era sin emabrgo rival de Kumac, otra hutt que también pretendía hacerse con el puesto del viejo. Cuando Jabba murió, Jelsai se hizo con el control del sindicato criminal Llama Ig'zxyck y, por algún motivo, decidió empezar a legitimar actividades criminales hutt. Esto le ganó la ira de muchos hutts, incluída Kumac, pero Jelasi estaba haciendo buenos negocios con el Resto Imperial.

Jemba: Este hutt fue puesto al mando de las operaciones de la Compañía Minera Extraplanetaria del planeta Bandomeer. Tan despiadado como cualquier otro hutt, Jemba contaba con el trabajo de sus esclavos y el sabotaje de las operaciones de su competidor para permanecer en la cima. Entre los rumores que rodeaban a Jemba estaba la historia de que destruyó el sistema de mantenimiento atmosférico de un rival en un centro minero del planeta Varristad, matando a un cuarto de millón de seres y asegurando un gran beneficio para su empresa.

Durante una carrera regular para recoger guardias y esclavos para su uso en las minas de Bandomeer, Jemba y su teniente, Grelb, fueron atrapados a bordo de la barcaza de transporte Monumento cuando atacaban los piratas. Habían sido molestados por las investigaciones de Obi-Wan Kenobi y Si Treemba y, después de verse obligados a aterrizar en un mundo no cartografiado, Jemba juró eliminar a los Jedi y recuperar a sus trabajadores.

En cambio, mientras intentaba matar a Qui-Gon Jinn y hacer que los trabajadores arcona de sus competidores muriesen de hambre, el campo de Jemba fue atacado por draigones. Grelb intentó disparar al joven Obi-Wan, que estaba combatiendo a los draigones, pero le dio a Jemba en su lugar. Los disparos del arma de Grelb perforaron los corazones de Jemba, matándole al instante y echando al traste sus esfuerzos.

Jiliac Desilijic Tiron: Este enorme hutt era tío de Jabba, y fue el líder del kajidic Desilijic hasta los primeros años del Nuevo Orden. Mantenía una gran finca en Nal Hutta, conocida como el Palacio de Invierno, y era el gobernante de facto del planeta Dilbana.

En el año anterior a las Guerras Clon, cuando los jedi descubrieron un cargamento de cien toneladas de gliteryll en el carguero Moulee-rah Patogga, Jiliac alzó la voz en nombre del clan Desilijic, acusando a los oficiales de la República de poner la especia. Entonces, se descubrió que el carguero estaba registrado a nombre de los Besadii (pese a que, probablemente, éstos se lo habían vendido a los Desilijic unos treinta años atrás), y Jiliac eligió cerrar el pico y dejar que Durga se encargase de la situación. Durga acusaría entonces a Jiliac de haber destruido los registros de la venta del carguero.

Al principio del reinado del emperador Palpatine, Jiliac y Jabba tenían el negocio de proporcionar especia bruta a Zavval y Teroenza para su proceso en Ylesia. También contrataban piratas para que abordasen las naves de transporte de Ylesia que llevaban la especia procesada, obteniendo así bienes vendibles a cambio de nada.

Cuando Zavval murió en Ylesia, Jiliac y Jabba (que ya poseía su propio imperio criminal) se vieron obligados a enfrentarse con Aruk y Durga. Durante estas batallas, Jiliac quedó embarazado y se hizo hembra. Después del nacimiento de su bebé, Jiliac se vio tan abrumado por instintos maternales que Jabba temía que Desilijic estuviese perdido. Jiliac mantenía su astuto intelecto, en cambio, pero a veces no lograba entender los retorcidos planes de Jabba.

Ambos lograron convencer al Gran Consejo Hutt para que penalizase al clan Besadii por su monopolio del mercado de especia, pero esto provocó la ira de Durga el Hutt. Durga desafió a Jiliac a un combate bajo la Vieja Ley, y el joven hutt venció. Durante la batalla, Jabba mató también al hijo de Jiliac, con lo que quedó como el único líder de Desilijic.

Kalna: Este joven hutt era miembro del kajidic Ramesh. Cuando su kajidic intentó intimidar al Bha'lir Negro, el Bha'lir decidió matar a todos los Ramesh utilizando un asesino cargado de gas letal. Por fortuna para Kalna, él había dejado Nal Hutta en viaje de negocios, y se salvó del ataque. Fue el único Ramesh superviviente. Asustado, Kalna huyó a la Estación Terman, donde montó su pequeño "servicio de protección" para comerciantes locales.

Kibbick: Este joven hutt era miembro del clan Besadii y era sobrino de Zavval y Aruk. Cuando Zavval murió durante la evasión de Han Solo de Ylesia, Aruk puso a Kibbick en su lugar como encargado de los centros de proceso de especia en Ylesia. En ese momento, Kibbick aún podía moverse bajo su propia iniciativa. Para cualquier cosa, Kibbick era una figura decorativa, apenas capaz de entender el negocio de la especia y los esclavos.
 Cuando Aruk fue asesinado por Teroenza y el clan Desilijic, Kibbick siguió al mando de la empresa ylesiana, aunque era despreciado por su primo Durga.

Teroenza, animado por sus tratos con el clan Desilijic, mató a Kibbick embistiendo al hutt con su cuerno y disparándole después para ocultar las heridas. Teroenza culpó entonces de la muerte de Kibbick al Escuadrón de la Mano Roja, aunque en ese momento estaban a media galaxia de distancia. Durga usó esta información para empezar sus planes de venganza contra los Desilijic.

Korrda: Un pequeño hutt de aspecto descarnado que servía de ayudante a Durga. Encontró a Leia Organa en Nal Hutta cuando ella intentaba sorprender a Durga apareciendo inesperadamente. Korrda intentó mostrar cierta cortesía diplomática a Leia.

Korrda tiene una enfermedad que le mantiene delgado no importa cuánto coma. Durga y los otros hutts le desprecian por su delgadez, así que Durga le asignaba tareas menores y degradantes.

Kossak: Un infame guerrero y conquistador hutt, Kossak usó fuerzas vodranas, niktas y klatooinianas para derrotar a Xim el Déspota durante la Tercera Batalla de Vontor.

Krova: Esta hutt había sido una jefa criminal de cierta importancia en Alvorine en tiempos del Imperio, ayudada por su ambicioso teniente Fallanji. Krova fue responsable de muchas muertes de agentes de la Alianza, incluyendo la masacre en la estación Kolanda, en que imperiales advertidos por Krova mataron a muchos rebeleds y civiles. Poco después de la batalla de Endor, la naciente Nueva república puso una recompensa por la cabeza de Krova. Declarada criminal de guerra, Krova dejó Alvorine en dirección al sistema Plutha, pero fue capturada en el campo de asteroides pluthano por el cazarrecompensas Langro Dis (Algunos dicen que Krova se dejó capturar para limpiar su nombre). Dis llevó a Krova de nuevo a Alvorine, donde su trabajo terminaría al poner a la hutt bajo la custodia de la Mariscala Hundria Kast, jefa de la fuerza policial de Alvorine y superviviente de Kolanda.

Lo que Dis y Kast ignoraban era que Krova había obtenido, por medios poco claros, un holocrón sith con las personalidades de los magos sith Mondrak y Poxall. Krova se tragó el holocrón para que nadie lo encontrase y se negó a decir dónde estaba, esperando negociar con él su libertad. Desgraciadamente para ella, el holocrón envió una señal de auxilio que atrajo la atención del devoto del lado oscuro Noth y de un grupo de seguidores del lado oscuro. Noth intentó engañar a los otros para que robasen el holocrón y luego quedárselo él. Al mismo tiempo, el antiguo sicario de Krova, Fallanji, aceptó cooperar con los seguidores del lado oscuro para asegurarse de que Krova era encerrada y así pudiese quedarse él con su operación criminal.

Cuando atacaron los seguidores del lado oscuro, Langro decidió que eso le superaba y que, de todos modos, él ya había hecho su trabajo, así que se retiró. La mariscala Kast no fue capaz de impedirles llegar hasta Krova, y ésta, a su vez, se vio obligada a darles el holocrón. Después de esta operación, Krova volvió a ser capturada.

Kumac: Esta hutt había sido una de las más eficientes lacayas de Jabba, astuta y veloz. Kumac aspiraba a suceder a Jabba, lo cual le ponía en conflicto con el supuesto sucesor elegido por Jabba, Jelasi. Cuando Jabba murió, Kumac no tardó en hacerse con su pedazo del paste. Poco después, Kumac hizo liberar a Brahle Logris de Tamazall, para disponer de sus servicios. En la fuga, Kumac utilizó la ayuda de Deshic Mall pero, cuando estuvieron a salvo, el agente de Kumac mató a Mall. Sin embargo, Logris acabó siendo capturado por los rangers sectoriales.

Kutuab: Este jefe criminal hutt controlaba su propio imperio criminal en la ciudad de Meirm durante el Nuevo Orden. Kutuab vendía armas a los weequays y houks de la ciudad, incrementando las tensiones entre las dos especies para seguir obteniendo beneficios. El negocio de la venta era manejado, entre otros, por el tammuz-an Ivar.

En cierta ocasión, la asesina karastiana Limna Yith se ofreció a venderle a Kutuab información sobre las operaciones y contactos de la organización criminal Sol Negro en la Carrera Sisar, pero Kutuab temía al líder de Sol Negro, el príncipe Xizor, así que se negó a comprar alegando que el precio era muy alto. Esto provocaría una guerra de bandas entre las fuerzas de Kutuab y los matones de Lina Yith.

Lungru: Este hutt matenía un séquito de cereanos. Se sabe que estuvo implicado en un asesinato en Nar Shaddaa durante los primeros años del Imperio.

Mageye: Un hutt que trabajaba en el sistema Stennes. Mageye fue asesinado por Zardra cuando se vio atrapado en un fuego cruzado entre los hermanos Thig, Zardra y Jodo Kast en la Sombra Roja, poco antes de la batalla de Yavin. La muerte de Mageye enfureció a Jabba, que puso una recompensa por la cabeza de Zardra.

Malta: Este hutt era tan obeso que apenas podía abrir los ojos con la grasa. Era uno de los más aborrecibles asociados de Jabba en los años previos a la batalla de Yavin. Malta realizó una apuesta con Jabba y Embra para encontrar el Yavin Vassilika; Malta en particular contrató a tal efecto a IG-88, Bossk y Dengar. Sin embargo, la ayudante de Malta, Jozzel Moffett, sugirió juntar a los equipos, y acabó enfrentando a los equipos entre sí mientras subastaba un Vassilika falso. Moffett consiguió hacerse con el auténtico Vassilika, que pretendía vender a un coleccionista por ocho millones de créditos, pero fue abatida por Farquil Ban'n, el mayordomo de Embra.

Mardoc: Este hutt era secretario ejecutivo del Gran Consejo de Hutts durante los primeros años del Imperio.

Mika: Este jefe criminal era famoso porque tenía una cantidad de droides de seguridad que había recuperado de Varl y restaurado para que trabajasen para él. Los droides habían demostrado ser infaliblemente leales, a diferencia de los guardaespaldas orgánicos.

Moshuddaa: Este periodista hutt trabajaba para el Nal Hutta Kal'tamok y escribió análisis en profundidad de varias noticias sucedidas durante la guerra entre la Alianza y el Imperio.

Narbuj Desilijic Preor: Este hutt, como otros jefes criminales, contrató los servicios del misterioso Soldado de Asalto X como mercenario y contrabandista. Cuando desapareció un cargamento de especia y una cantidad de créditos, Narbuj acusó al Soldado de Asalto X y puso una gran recompensa por su cabeza. El Soldado de Asalto X desapareció entonces.

Natja: Esta jefa criminal se hizo rica con el comercio de esclavos en los Territorios del Borde Exterior. Pese a ser muy educada con sus visitantes, Natja era despiadada y traicionera. Se sabe que mantenía una tribu de jawas como sirvientes y escoltas.

Natja fue invitada por Sard Nightbringer a la subasta de un prototipo de blindaje imperial robado, y la Hutt ganó la subasta con una puja de 100.000.000 (cien millones) de créditos.

Sin embargo, el ithoriano Marg Sonat deseaba hacerse con el prototipo y, ya de paso, con el imperio criminal de Sard Nightbringer. Para conseguirlo, envenenó a Natja con un parásito verneilano. Natja murió antes de poder amortizar su compra.

Nawnum: Este jefe criminal menor trabajaba para Ganis hasta que intentó asesinarle. Ganis sobrevivió y descubrió la implicación de Nawnum. Puso entonces una recompensa por su cabeza y contrató a los cazarrecompensas Gennan Var, F'ej D'aw y Stalkers para ir a por él, preferiblement vivo.

Nullada: Este inmenso hutt de concha era el líder de un grupo que habitaba el mundo artificial de Circumtore. Nullada ignoraba la complicada telaraña de Gheeta diseñada para atrapar a Boba Fett, hasta que el hutt más joven la puso en movimiento. Fue Nullada quien ofreció mantener a salvo a Oph Nar Dinnid de la venganza de los señores del sistema Narrant, a cambio de la información almacenada en el cerebro del tratante de datos. En cambio, Gheeta ejecutó al lyunesi antes de que pudiese extraerse verdadera información. Esto enfureció a Nullada, pero no tanto como la destrucción del complejo diplomático de Circumtore, que resultó cuando Boba Fett reaccionó a los planes de Gheeta. En cambio, la muerte de Gheeta al final de la batalla fue más que suficiente para permitir que los cazarrecompensas se fuesen sin ser molestados.

Orko: Conocido como Orko el Asqueroso, este hutt era miembro de la clase h'uun (inferior socialmente a la mayoría de los hutts). Orko era rival de Gorga el Hutt, hasta que Gorga deseó la mano de la hija de Orko, Anachro, en matrimonio. Gorga hizo que Boba Fett matase a Bar-Kooda, un pirata que había estado acosando los transportes de Orko. Gorga sirvió entonces a Bar-Kooda como el plato principal de una cena para Orko en su palacio en Orkana. Orko estaba satisfecho, aunque no menos impresionado, con la oferta, y permitió a Gorga casarse con Anachro.

La lucha entre Orko y Gorga continuó, a paso reducido, hasta que el hermano de Bar-Kooda, Ry-Kooda, oyó lo de la muerte de su hermano. El koodan partió a asesinar a todo el que hubiese estado implicado, y casi tuvo éxito en Skeevo. Boba Fett intervino, deteniendo al koodan antes de que pudiese hacer daño. Por desgracia para Orko, Ry-Kooda no murió: El koodan rastreó a Orko hasta su palacio y mató a todos los guardias antes de matar y comerse a Orko.

Orko el Asqueroso

La lucha entre Orko y Gorga continuó, a paso reducido, hasta que el hermano de Bar-Kooda, Ry-Kooda, oyó lo de la muerte de su hermano. El koodan partió a asesinar a todo el que hubiese estado implicado, y casi tuvo éxito en Skeevo. Boba Fett intervino, deteniendo al koodan antes de que pudiese hacer daño. Por desgracia para Orko, Ry-Kooda no murió: El koodan rastreó a Orko hasta su palacio y mató a todos los guardias antes de matar y comerse a Orko.

Popara Anjiliac Diresto: Este hutt era famoso por su astucia y su ingenio para los negocios, y también por la vara masamable que usaba para controlar a sus sicarios. Popara prefería utilizar a sus sicarios para hacer su trabajo sucio y tomar las medidas que fuesen necesarias para protegerse del daño físico.

Prebda Thok: Este coleccionista de arte poseía una de las más valiosas propiedades en el planeta Boztrok en tiempos del Imperio. En una de sus islas trabajaba también el líder espiritual Kooroo, y Prebda Thok permitió investigar las actividades de Kooroo a su detractor Andor Javin.

Puullo: Este hutt trabajaba para Shettora en tiempos del Imperio. Puullo controlaba una empresa criminal en Brentaal. Era popular por ser un hutt relativamente justo y amable, una anomalía que le permitía agrandar su imperio. Por otra parte, Puullo era despiadado cuando tenía que serlo, y aseguraba el mantenimiento de su organización con asesinatos sutiles si hacía falta.

Quaffug: Este hutt de brazos largos había perdido una fortuna ante Lando Calrissian en una partida de sabacc en Rafa Chabalrussa durante el principio del Imperio. Entre sus pérdidas estaba la fábrica Ceramo-Werx. Quaffug se retiró al sistema Blimph para reconstruir su imperio criminal, cosa que consiguió con los años.

Años después, la Alianza envió a Lando a Blimph a negociar un tratado. Quaffug capturó a Lando y le sometió a duff-jikab, para lo cual contrató a los cazarrecompensas Bossk, Dengar, 4-LOM y Guchluk. Pero Lando logró confraternizar con los guerreros johalli nativos y derrotar a los sicarios de Quaffug. El líder jokhalli, Utrop, insistía en matar a Quaffug, y Lando tuvo que pelear con él por la vida del hutt. A cambio de no entregarle a los nativos, Lando exigió a Quaffug que devolviese el control de Blimph 3 a los jokhalli. Además, Lando pidió ser aceptado en el Gremio de Guardianes de los Hutts, una filiación que después utilizaría para entrar en el palacio de Jabba haciéndose pasar por Tamtel Skreej.

Randa Besadii Diori: Esta joven hutt era hija de Borga el Hutt y apoyaba los intentos de su padre de aliarse con los yuuzhan vong. Se creía que los yuuzhan vong querían que Randa ofreciese ayuda a la Nueva República para transportar a los refugiados, proporcionando a los alienígenas un suministro regular de prisioneros. Sin embargo, Randa acabó decidiendo usar la alianza con los yuuzhan vong para su propio beneficio, y pasó a proporcionar a la Nueva República cualquier información que pudiese obtener sobre los alienígenas. Por desgracia para la República, Randa proporcionó también falsa información involuntariamente, lo cual provocó el desastre de la Batalla de Fondor.

Randa fue capturada por los yuuzhan vong pero, en su lecho de muerte, Wurth Skidder pidió a Kyp Durron que la rescatase, y Kyp cumplió. Después, para honrar el sacrificio de Skidder, Randa juró apoyar a la Nueva República.

Como muchos otros refugiados, Randa quedó varada en Duro, donde intentó negociar con los yuuzhan vong por la seguridad de Nal Hutta intentando entregar un jedi a los alienígenas. Primero intentó convencer a Jaina y Jacen Solo de que estaba empezando su propia fuerza de resistencia, pero ninguno quiso saber nada de ella. Randa dijo a Jacen que quería ser un capitán pirata, inspirándose en Kyp Durron y su grupo, La Docena de Kyp. Los jóvenes Solo no cedieron al hutt, y Randa probó suerte con Leia.

Randa revisó sus planes: Ahora esperaba entregar a Leia a los líderes vong reuniéndoles en Duro para que la Nueva República pudiese capturarles. Cuando Tsavong Lah aterrizó en Duro y descubrió la traición de Randa, le hizo entregar para su posterior sacrificio. Durante su encierro, Randa intentó en vano convencer a Leia de que apoyaba a la Nueva República.

Cuando Leia, Jaina y Randa fueron presentados a Tsavong Lah como sacrificios, Randa atacó al señor de la guerra y a su sacerdotisa Vaecta con su cola, intentando dar a Leia una oportunidad de escapar. Vaecta atacó a Randa utilizando un tkun, y le mató. Por desgracia, el sacrificio de Randa fue baldío: Leia no pudo escapar, al menos en ese momento.

Ribba: Este hutt manejaba un negocio textil legítimo en Celanon como tapadera para otras actividades menos lícitas.

Riboga: Este hutt fue exiliado de su Nal Hutta natal unos ochenta años antes de la batalla de Naboo, por motivos que no han sido revelados. Llegó casi de casualidad al sistema Cularin, donde encontró un crimen floreciente, pero no regulado: El lugar perfecto donde asentarse. Riboga hizo construir la estación espacial Tolea Biqua, cerca del planeta Genarius, para usarla como base de operaciones. Se aseguró de que Tolea Biqua pudiese obtener energía de la radiación absorbida en el espacio.

En Cularin, Riboga formó o absorbió la Confederación de Contrabandistas, dando un liderazgo a los criminales. Se conocen algunos de los miembros de la Confederación que trabajaban para Riboga: Destaca su principal teniente, Nirama; y también el pirata a tiempo parcial Hlisk Squin y la masajista asesina Lalo. El bothan traficante de información Tchaw Fenn colaboraba desde la ciudad de Friz Harammal. Los principales droides de Riboga eran L80-RC (protocolo) e IT-09 (interrogador). También consiguió los servicios del piloto gungan Piknab Carsels, después de que éste no pudiese pagar un préstamo para su nave.

Una de las primeras cosas que hizo Riboga fue observar que, en la cuarta luna de Genarius, Eskaron, había túneles realizados por babosas espaciales que se habían ido ya. Riboga fortificó los sustratos para patrocinar beneficiosas carreras de cazas en Eskaron. Se rumoreaba de Riboga que había escondido un arsenal de armas en Varna Biqua, la estación gemela a Tolea Biqua. Era su costumbre enfrentrar a las hermanas twi'lek Mala y Aola Blen, gobernantes de las casas de comercio de Thaere Privo; de ese modo, el desequilibrio de poder le mantenía a salvo. También se sabe que el droide independiente QS-2D, con sus compañeros R4-S2 y R4-J9, haciéndose pasar por propiedades de su antiguo amo, compraron a Riboga la luna de Uffel.

Nirama no era tan fiel a Riboga como a éste le hubiese gustado. Falsificó registros y cometió desfalcos para que Riboga creyese que su imperio criminal ya no daba beneficios, y se aseguró de que se le echase la culpa al incremento de piratería y a los costes de mantener todo en funcionamiento. Después, Nirama engañó a Riboga en una partida de sabacc para que pusiese su imperio sobre la mesa. Nirama ganó el negocio, y Riboga se volvió a Nal Hutta sin lamentaciones. Como último acto, se aseguró de poner una recompensa por Nadin Paal, un antiguo asociado, pero la recompensa sólo podría cobrarse si se capturaba a Paal fuera de las fronteras del sistema Cularin. Esto obligó a Paal a mantenerse en Cularin, en un trabajo delictivo que odiaba.

Cuando Riboga se retiró, muchos de sus hombres se negaron a trabajar para Nirama. Squin aparentemente se jubiló como pirata, y Fenn se volvió independiente. L80-RC fue destruido (lo cual supuso un problema, porque su cabeza contenía valiosa información sobre los negocios criminales de Riboga), y las hermanas Blen no tardaron en morir en un inoportuno momento.

Shala: Este hutt mantenía un grupo de piratas. Shala y buena parte de su equipo estuvieron a punto de morir en un ataque a un cargamento de especia sacado de Kessel cuando las naves de guerra de la Nueva República les interceptaron. Uno de sus cargueros fue absorbido en Las Fauces antes de que Leonia Tavria pudiese llegar con los Injustos y expulsar a las fuerzas de la República.

Se sabe que a Shala le gustaba comer crunchbichos, que son unos insectos nativos de Courkrus.

Cuando Corran Horn empezó a asustar a los residentes de Vlarnya con su personalidad del "Jedi vengador", Shala se lo tomó como un desafío y empezó a hacer que sus piratas realizasen más y más crímenes hediondos, intentando atraer al Jedi.

Shala también hizo que su experto en demoliciones, Rach'talik, le preparase una trampa. Sin embargo, Shala sobreestimaba la lealtad del twi'lek: Rach'talik construyó una trampa que mataría a Shala y al Jedi. Cuando Corran intentó quitar el interruptor Hutt-muerto que Shala sostenía, lo único que hizo fue asustar al hutt para que lo soltase. El armamento de Rach'talik funcionó perfectamente, matando a Shala, pero Corran pudo escapar con la ayuda de la Fuerza.

Shebba Kalshi Desilijic: Este hutt era el dueño de una plantación en el planeta Shawti. Shebba consiguió los servicios del klatooiniano Umpass-stay, que empezó trabajando en la plantación agrícola en su niñez. Después, Umpass-stay fue ascendido y adiestrado para mantener los baños de lodo de Shebba, llegando a ser el favorito del hutt. Shebba le ascendió nuevamente para que fuese su catador personal, y después le hizo entrenar en autodefensa para ser su guardaespaldas. Debido a sus trabajos, Umpass-stay se había pasado el rato viendo las idas y venidas del negocio hutt y, combinando su talento con la práctica, se convirtió en un experto en juzgar las intenciones de quienes se acercasen a Shebba. Shebba, a su vez, aprendió a confiar en los instintos de Umpass-stay, que se convertiría en su consejero de confianza secreto. Sin emabrgo, en una ocasión, Umpass-stay malinterpretó las intenciones de un sobrino de Shebba, Jabba. Sintiéndose insultado, Jabba hizo matar a Shebba por desconfiado.

Shettora: Este hutt controlaba un anillo de organizaciones criminales en la Concha Ringali en tiempos del Imperio.

Sibarra: Este hutt loco con prótesis cibernéticas sustituyendo su ojo derecho y su brazo derecho, había sido desterrado de la sociedad hutt. Desde entonces, odió a todos los otros hutts. Su imperio criminal en tiempos del Imperio incluía, entre otros, la Corporación de Entretenimiento As y el casino As de Espadas. Algunos opinan que la supervivencia de Sibarra sólo fue posible porque la seguridad del casino estaba a cargo de Dunan Par'Ell; sin embargo, que Sibarra contratase a Cha-Val Sha-Vak para el trabajo sucio de la Corporación molestó a Par'Ell, y ambos se peleaban habitualmente. Sibarra utilizaba ambas empresas como tapadera de actividades criminales, por supuesto, pero el casino servía además para conseguir favores de clientes poderosos a cambio de concederles pequeñas victorias. Los perdedores del casino eran vendidos a Aubro Ahntanda.

Smada: Un hutt. Y no se sabe nada más.

Smebba Dunk: Este hutt estaba al mando del Consejo de Clanes cuando el Imperio tomó el control del sector coreliano (es decir, de la zona de la ciudad principalmente habitada por corelianos, no de la zona de la galaxia donde está Corelia) de Nar Shaddaa.

Soergg Vosadii Bezhin: Este hutt había logrado prosperar en el campo de los negocios en Ansión en los años que llevaron a las Guerras Clon. Soergg era miembro del naciente movimiento de secesión, porque creía que la secesión le daría ocasión de ganar más dinero. Cuando Shu Mai contactó con Soergg, logró convencer al hutt para que hiciese que Ansión fuese el primer mundo en dejar realmente la República. Soergg aceptó y encargó a su mayordomo, Ogomoor, eliminar cualquier amenaza a la secesión. Esto incluía, claro está frustrar los esfuerzos de los dos maestros jedis que habían sido enviados a impedir la secesión, Obi-Wan Kenobi y Luminara Unduli, y sus respectivos padawans, Anakin Skywalker y Barriss Offee.

Ogomoor tuvo problemas para enfrentarse a los jedis: Éstos tenían la mala costumbre de sobrevivir a todo lo que Ogomoor les podía echar, con bastante más facilidad de la que tenía Ogomoor para sobrevivir a la ira de Soergg. Finalmente, Soergg utilizó a Kyakhta y Bulgan, dos parias ansionianos que habían sufrido daños físicos y mentales, y éstos lograron secuestrar a Barriss Offee. No estaban preparados, sin embargo, cuando Offee se ofreció a curar sus debilidades mentales. Recuperados, los secuestrados se ofrecieron a guiar a los jedi hasta el clan Borokii, para convencer a todos los habitantes de Ansión de que se mantuviesen unidos, fuesen alwari o habitantes de la ciudad de Cuipernam.

Finalmente, los jedi consiguieron impedir la secesión de Ansión. Ogomoor sabía que Soergg le mataría por su fracaso, así que intentó conseguir la protección de los jedis revelándoles los datos sobre el trato de Soergg con Shu Mai. Pero Soergg fue más rápido y mató a Ogomoor, cubriendo su implicación en el intento de secesión.

Sottos: Este hutt era un jefe criminal de nivel medio en Nal Hutta en los primeros años del Imperio. Se sabe que, en al menos una ocasión, por motivos desconocidos, el humano Deggar Feps consiguió enfadarle. Feps intentó huir de Nal Hutta en la nave Dama Perdida, pero fue interceptado por el droide espía NEK-01. Sottos envió a por Feps a dos cazarrecompensas trandoshanos por separado, Currsk y Keerag. Sin embargo, con la ayuda de un grupo de mercenarios independientes, Feps consiguió escapar.

Spadda: Este jefe del crimen hutt llevaba su negocio en el sistema Aikhibba.

Tagta: Este hutt era el representante de más alto rango de Jiliac en el planeta Nar Hekka durante los primeros años del Nuevo Orden. Eran miembros del mismo clan. Fue Tagta quien recomendó que Jiliac contratase a Han Solo como piloto, poco después de que el muchacho fuese expulsado de la Marina Imperial.

Tiranga: Este hutt sufrió una herida debilitadora en su espina dorsal y era considerado un enano entre los suyos: En su madurez, sólo alcanzó una longitud de 2.5 metros y tenía la mayor parte del torso y la cola paralizados. Fue exiliado de su mundo natal, pero llegó a Socorro, donde mantuvo una importante operación de recolección de impuestos en la ciudad de Vakeyya. En particular, su base de operaciones era el Desván de Tiranga, un almacén aparentemente abandonado que hospedaba un bar, un casino y una sala de baile, todos ellos insonorizados y con protección contra blásters. Se rumoreaba que Lando Calrissian había colaborado en la construcción del Desván y que era socio de los beneficios. Otro conocido asociado de Tiranga era el Bha'lir Negro, que le ofrecía su respaldo en Socorro. Esto le resultó muy útil a Tiranga cuando otros hutts le condenaron a muerte, puesto que Tiranga sólo podría salir de Socorro con una guardia pesada del Bha'lir. Se sabe que Tiranga contaba con los servicios del hábil jugador de sabacc Chase DeVitt, al que mandaba a competir contra los clientes del casino que tenían demasiada suerte. En cuanto se corrió el rumor, algunos jugadores de sabacc muy audaces viajaron a Socorro a probar suerte contra DeVitt, lo cual redundó en beneficio de Tiranga.

Tobba: Este jefe criminal controlaba una parte del Conglomerado Si'Klaata en tiempos del Imperio. Su nave insignia era el masivo Y'Tobba.

Vago: Un jefe criminal hutt.

Walla: Este hutt también ha sido conocido ocasionalmente como Norgo, Nogga y Nooga. Se sabe que Walla había tenido tratos con los anzati, y había conseguido que algunos anzati estuviesen en deuda con él. También se sabe que un grupo de piratas Sennex entregaron a Walla a una joven llamada Aurra Sing, aunque no está claro si Walla compró a Aurra, o si los piratas se la dieron para que la entrenase como asesina. Inicialmente, Walla utilizó a Aurra como bailarina, pero no tardó en invocar una deuda con los anzati. Inicialmente, el líder anzat Anis se mostró reacio a adiestrar a Aurra porque ella no era un anzat, pero acabó aceptando y los anzati convirtieron a Aurra en una gran cazarrecompensas y ejecutora. Cuando Aurra volvió a Walla, demostró su habilidad matando al hutt.

Uta: Un jefe del crimen hutt activo durante la Nueva República, era conocido por traficar con artefactos militares durante la Guerra Civil Galáctica. Fue arrestado y acusado de violar el Acta de Preservación de Escenarios de Batallas Históricas. La palabra uta significa en huttés "si" (condicional, no afirmación).

Velrugha: Este hutt fue informado por un grupo de exploradores nimbaneses del descubrimiento de la especie riileb, en el planeta Riileb. Velrugha intentó subyugar a los riilebs con una serie de ataques, pero los riilebs resistieron unidos, y finalmente Velrugha y los hutts decidieron dejarles en paz.

Yanth: Este hutt de quinientos años era un vigo de la organización criminal Sol Negro, y uno de los pocos que sobrevivieron a la casi destrucción de la organización a manos de Darth Maul. Yanth controlaba varios bares y restaurantes en Coruscant, incluyendo el Oasis Tusken, cerca de la Cámara del Senado.

Se sabe que Yanth quería poseer un holocrón, y supo que Lorn Pavan podía tener uno. Lo que Yanth ignoraba es que Pavan se había metido en líos con Darth Maul. Pavan se acercó a Yanth con un holocrón de cristal con información de Hath Monchar sobre el inminente bloqueo que la Federación planeaba realizar sobre Naboo. Sin embargo, Darth Maul mató a Yanth antes de que el hutt pudiese hacerse con el holocrón.

Zavval: Este hutt, miembro del clan Besadii, controlaba la especia y la producción de esclavos en Ylesia. Fue Zavval quien eligió al t'landa Til para orquestar la creación de una colonia religiosa, escogiendo a su asociado íntimo Teroenza para ser el Alto Sacerdote. Estaba discutiendo constantemente con Jabba y Jiliac, que le proporcionaban especia bruta para procesar. Descubrió, después de que Han Solo fuese atacado por piratas, que Jabba y Jiliac estaban abordando naves de transporte con su especia. Haciéndose pasar por piratas, los homrbes de Jiliac robarían la especia procesada, obteniendo un producto vendible a un precio prácticamente nulo.

Esto enfureció a Zavval, y él presentó un ultimátum a Jiliac a través de un mensaje enviado por Han a Nal Hutta. Esto sólo enfureció a Jiliac, pero se permitió a Han volver a Ylesia (Recordemos que los mensajeros de los hutts gozaban de inmunidad).

Después, durante la fuga de Han, Zavval estuvo en el lugar de Teroenza cuando Bria y Han estaban robando los tesoros del t'landa Til. Tras un tiroteo, Han y Bria escaparon. Zavval, en cambio, fue atrapado bajo un montón de desperdicios cuando el techo del museo se colapsó después de que su repulsor chocase con una columna de apoyo. Zavval fue aplastado bajo la piedra y murió. Se puso entonces una recompensa sobre la cabeza de Han por la muerte de Zavval.

Zier: Este hutt era miembro del kajidic Besadii, y era el principal rival de Aruk. En un intento de "mantener cerca a los amigos y más cerca a los enemigos", Durga hizo de Zier uno de sus tenientes más importantes, pero esto no impidió que Zier cuestionase los motivos de Durga al tratar con el Sol Negro. Dijo a Durga que los Besadii no financiarían la investigación de la muerte de Aruk, y que el uso continuado de fondos Besadii haría que el clan se enfadase con Durga.

Zochaeb: Este anciano hutt negoció con el clan Krovalis nimbanés, durante su intento de recuperar estátus como familia procesadora de datos bajo el Despacho de Naves y Servicios. Los Krovalis ofrecieron a Zochaeb y a los hutts acceso libre a la información de sus bases de datos a cambio de libertad. Zochaeb acepto, y pidió al DNS que permitiese a los clanes nimbaneses reclamar su filiación. La persuasión de los hutt acabó haciendo que el clan Krovalis se encargase de su proceso de datos, y los hutts recibieron un montón de información gratuita sobre la galaxia.

Zonnos el Menor: Este jefe criminal mantenía un grupo de guardaespaldas wookiees.

Zorba: Zorba era el padre de Jabba el Hutt, un enorme hutt con pelo cano fibroso y una barba blanca. Mantenía su pelo en trenzas para que no le caiga sobre la cara. Era tan despiadado y tramposo como Jabba, y por eso fue acusado de minería ilegal de piedras ulikuo, lo cual probablemente era cierto. Pese a que Zorba contó con la defensa del abogado nimbanel Bequin Fobas, éste no logró defender debidamente a Zorba, y el hutt fue condenado a cuarentaycinco años de prisión en el planeta Kip. Fobas pretendía apelar, pero el sistema legal de Kip prohibía las apelaciones y Zorba había sido condenado por el Doori-Doori, lo cual suponía que se aplicaba la justicia de Kip.

Así que Zorba pasaría unos cuantos años en un mundo húmedo y fangoso lleno de cuevas, mazmorras y pequeños alienígenas repugnantes. En deferencia a que Zorba era un Desilijic, y por tanto uno de los patrocinadores de las carreras de vainas, la Clásica de Boonta y la Supertierra de Ando fueron pospuestas indefinidamente (Bueno, en deferencia y que la minería de Zorba casi deja a los Desilijic en la bancarrota y no se lo podían permitir).

El planeta Kip acabó cayendo ante un grupo de piratas, que liberaron a Zorba. El anciano hutt pretendía reunirse con su hijo y seguir cometiendo crímenes. No tardó en descubrir que su hijo había sido asesinado por la princesa Leia Organa. Lo que no descubriría tan fácilmente es que su fuga de Kip había sido preparada por Ysanne Isard, que pretendía recapturar Ciudad Nube. Zorba se la puso en bandeja, ganándola en una partida de sabacc contra Lando Calrissian.

Intentando conseguir a la princesa Leia, que en ese momento estaba siendo retenida por el mutante Trióculus, Zorba negoció con el jedi Príncipe Ken. Las negociaciones se pusieron algo agresivas, y al final Leia y Ken escaparon, pero Zorba criogenizó a Trióculus en carbonita. El Profeta Supremo Kadann se hizo con lo que creía era Trióculus congelado y lo desintegró, creyendo que estaba matándole. Sin embargo, Zorba mantenía al auténtico Trióculus en el Zorba Exprés hasta que los Grandes Moffs lo recuperaron.

Mientras tanto, Zorba capturó a Leia en el Mundo de Diversión Holográfica, y la intentó llevar al pozo del sarlacc, en Tatooine. La oportuna intervención de los grandes moffs liberaría a Leia de Zorba (ahora estaba en manos de los grandes moffs, lo cual no es exactamente una mejora), y además haría que Zorba cayese en el pozo del sarlacc. Por fortuna para él, el sarlacc lo escupió. Zorba sigue vivo y en libertad, y la recompensa que ha puesto por la princesa Leia sigue en pie.

Sluggo el Hutt: Este pseudónimo fue utilizado por el fundador de la banda de jizz Hutt, pero él no era un hutt. Así que no debería estar entre los hutts notorios, pero se indica aquí para que no haya lugar a confusión.

El que sí que era un hutt es Jabba, por supuesto.


Jabba el Hutt

 

Jabba Desilijic Tiure nació de Zorba el Hutt en Nal Hutta. Zorba era uno de los principales líderes de su clan (Desilijic, insisto), y le enseñó a su hijo los trucos del oficio: Cómo negociar con contrabandistas, cómo traicionar a quienes creen ser tus amigos, cómo controlar a los esclavos para que trabajen, cómo manipular la ley y la burocracia, cómo eliminar a los enemigos.

       Escucha la voz de Jabba el Hutt

Durante sus primeros años como ladrón y contrabandista, Jabba trabajó ocasionalmente con el contrabandista chevin llamado Ephant Mon. Jabba y Mon tenían intereses conjuntos en un asunto que les llevó al planeta Cerea para hacer contrabando. Jabba incluso se reunió con el caballero jedi cereano Ki-Adi-Mundi, representando a su padre >orba, que era el que realmente cortaba el bacalao en aquel entonces. Desgraciadamente para Jabba, el plan de contrabando en Cerea se acabó yendo por el Pozo de Carkoon.

Más tarde, cuando Palpatine se autoproclamó emperador, Jabba colaboró con su pariente Jiliac en un negocio de tráfico de especia, y a veces usaban piratas para obtener especia más barata. En esta operación también participaba el t'landa Til Teroenza. El poder aún no estaba en manos de Jabba, sino de Jiliac, pero el joven hutt demostraba su interés, su ambición... y su astucia.

Tiempo después, cuando el Imperio ya había consolidado su posición, éste estaba utilizando el mundo helado de Glakka como almacén de armas. Jabba y Ephant Mon intentaron robar un depósito de armas, pero fueron traicionados por al menos uno de los hombres de Jabba, y fueron emboscados por las tropas de asalto de la nieve. Jabba y Ephant fueron los únicos que presentaron pelea, y ambos resultaron heridos. Lograron huir, pero no tenían protección contra las heladas llanuras de la luna. Jabba envolvió a Ephant en los pliegues de su cuerpo, lo cual le mantuvo vivo hasta que, al día siguiente, algunos asociados de Jabba pudieron rescatarles. El propio Jabba estaba casi congelado, y Mon se consideró en deuda con él.

Zorba el hutt acabó siendo arrestado por un comportamiento inadecuado en los negocios. Jabba se encargó de los asuntos de su padre en ausencia de éste. Con la desaparición de tan importante jugador, Jabba pasaba a ser el aparente heredero del líder Desilijic, Jiliac. Jabba insistió en trabajar con Jiliac para expandir los dominios de los Desilijic, convirtiéndose en un clan más fuerte y poderoso. Desgraciadamente, Jiliac se quedó embarazado, y se hizo hembra. En cuanto nació la cría de Jiliac, Jabba se desesperó: ¡Ese comportamiento maternal no era lo que necesitaba! ¡Él necesitaba al viejo Jiliac, al Jiliac despiadado y astuto! Jiliac era despiadado y astuto, pero ahora a veces no entendía los planes astutos de Jabba. Por no mencionar que el heredero de Jiliac le alejaba del trono, claro.

Jabba vio su oportunidad cuando el enemigo acérrimo de Jiliac, Durga, desafió al líder Desilijic a un combate personal. Jabba aprovechó la distracción para matar al hijo de Jiliac mientras Durga se encargaba del propio Jiliac. Ahora, con el vacío de poder, Jabba se convirtió en el nuevo líder Desilijic, con aproximadamente seiscientos años y algo más de una tonelada de peso.

Decidió asentarse en Tatooine, un planeta perdido del Borde Exterior, y tomó como domicilio una manzana del puerto espacial de Mos Eisley. Aparentemente, se trataba de una residencia modesta y más pequeña que muchas de las que la rodeaban, pero las medidas de seguridad eran increíbles y permitían a Jabba tratar con dignatarios visitantes, líderes imperiales o criminales importantes.

Jabba con Gardulla, y su séquito

Primero, Jabba tomó el control de la ciudad de Mos Espa, y la convirtió en la capital extraoficial del planeta. La ciudad se fue expandiendo, acercándose peligrosamente al Pináculo Sagrado de los moradores de las arenas, a quienes no les gustaba nada la situación. Se organizaron algunas carreras de vainas que pasaban cerca del Pináculo Sagrado, y los moradores acabaron huyendo, incapaces de soportar el sonido de los motores.

Carreras de vainas. Dinero. Ante esta asociación de ideas, Jabba consiguió la ayuda del gobierno planetario para construir el Gran Estadio de Mos Espa. Alegó que traería negocio al planeta, y lo cierto es que lo hizo. Cientos de miles de alienígenas (algunos de los cuales soportaban muy mal el clima de Tatooine, pero la devoción les hacía sudar) llegaban del Borde Exterior, atraídos por la más popular carrera de vainas, la Clásica de Boonta. Otras carreras en el circuito de aficionados atraían a menos gente, pero las arcas seguían llenándose. El circuito oficial pasaba por las Llanuras Luz Estelar, y seguía en las Llanuras Waldo, la Meseta Champiñón, el Valle del Cráter de Ebe, y el Cañón del Mendigo (Éste estaba lleno de hermitaños hasta que Jabba los desahució, pero dejó el nombre). Los pilotos tenían entonces un respiro con la llanura desértica del Mar de Dunas, y después se seguía en el Cañónd el Arco, El Látigo, la Garganta Jag Crag y las Cuevas Lagula. Al salir de las cuevas venía Cañón del Giro de Dunas, la Doblez Bindy, el camino se estrecha según se acerca uno a La Espira, se agranda en La Chorrera de Jett y la última prueba difícil es el Sacacorchos. Después, se trata meramente de una competición de velocidad por Las Llanuras Hutt (antes Lago Anre).

Ahora bien: El Gran Estadio estaba construido alrededor del Pináculo Sagrado, que ya son ganas de molestar a los pobres moradores de las arenas. Después de todo, los moradores eran los pobladores originales del planeta. Por otra parte, no son exactamente el tipo de gente que se mete en una reserva sumisamente: Los moradores contraatacaban. Solían ocultarse en algunas partes del recorrido de las carreras de vainas y disparar contra los pilotos para expresar su desaprobación a la situación actual. Esto añadía emoción a las carreras, y conseguía que viniese más gente, y eso hacía más rico a Tatooine, y a Jabba. En realidad, a Jabba tampoco le gustaban mucho las carreras, pero iba allí a quedar bien ante el público.

Jabba pasaba, sin embargo, bastante tiempo en "su" palacio, lejos de la ciudad por al frontera sudoeste del Mar de Dunas Occidental. Estaba construído con roca, arenas y ditanio, y tenía nueve pisos de altura. Los testigos indican que las habitaciones superiores son alojamientos, salas de juego y conferencia, y comedores opulentos, y los sótanos podrían ser mazmorras.

Una ventaja del palacio era su cercanía al Valle del Viente, a veces conocido como Los Dientes de Tatooine. Es bien sabido que Jabba acostumbra a tirar al pozo de Carkoon, a la gente que le cae mal, para que el sarlacc les devore lentamente durante mil años. Pero Carkoon queda bastante lejos, y hay gente que merece una muerte menos lenta. Para eso está la construcción natural de los Dientes, de arena y silicio. La idea es atar al sujeto al suelo del valle. En algún momento subirá la temperatura, subirán los vientos y la víctima empezará a sudar. Con el viento, las ataduras harán sangrar al sujeto, si es que el sujeto tiene sangre. Pero en realidad el problema es que los vientos lanzarán piedrecitas y otros pequeños objetos por el aire, normalmente a poca altura y al nivel del suelo. Y, con los vientos que hay, las piedrecitas cortan como cuchillos. Jabba solía utilizar este método cuando se sentía piadoso.

El palacio fue diseñado por el arquitecto humano Derren Flet. Según algunas fuentes de referencia, Flet fue asesinado por no haber incluído una mazmorra suficientemente grande para los gustos de Jabba. Sin embargo, otras fuentes sugieren que el palacio existía antes y Jabba sólo tomó control de él.

Es indiscutible que el palacio fue construído alrededor del monasterio (o ciudadela) de los monjes B'omarr. Los monjes, de actitud bastante pasiva, seguían habitando el monasterio y se paseaban por el palacio como si fuera su casa, tolerando la presencia de Jabba porque estaban convencidos de que, un día, Jabba faltaría y retomarían su hogar. A Jabba le daba lo mismo que algunas criaturas inofensivas con aspecto de araña metálica y cerebro claramente visible paseasen por su palacio; de hecho, le gustaba, porque ponía nerviosos a los visitantes.

El palacio de Jabba

La sala del trono de Jabba estaba en la base de la torre principal. En un extremo había un estrado dispuesto para que Jabba se tumbase. Había muchas entradas y salidas por si se presentaban problemas (Bastante probable, puesto que la sala estaba habitualmente llena de criminales armados).

Jabba había exigido a Flet (Si es que Flet tuvo algo que ver, claro) que preparase una zona de interpretación para grupos musicales. Jabba tenía muchas bailarinas esclavas que bailaban al ritmo de la música, y exigía a varias bandas que tocasen para él. Por supuesto, Jabba pagaba a sus músicos, cuando le gustaba la actuación. Cuando no, acababan en el pozo del rancor.

Jabba era una abeja reina en su panal: Una criatura indefensa a la que había que abastecer y cuidar, pero que ejercía demasiado poder. Su corte incluía a humanos y alienígenas con profesiones variadas pero siempre dentro de un mismo rango: Asesino, cazarrecompensas, esclavista, esclava, bailarina, droide torturador, sicofante...

La autoridad de Jabba era al principio discutida. Un enemigo del hutt fue el empresario Yin Vocta, que contrató a Divv como espía para descubrir los nombres y las localizaciones de los agentes de Jabba en Lianna. Cuando Divv cumplió esta misión, Vocta le ordenó matarlos a todos. Esto perturbó las actividades de Jabba, pero no acabó con él.

En tiempos del Imperio, empezó a menguar la popularidad de las carreras de vainas. La capital de Tatooine se movió de Mos Espa a Mos Eisley, y Jabba también. Al hutt le gustaba la cantina de Chalmun, pero había un pequeño detalle que no le convencía: La puerta era demasiado pequeña para que cupiese un hutt. Jabba se aseguró de que Chalmun comprendiese sus opciones. La opción más favorable era hacer reformas y conseguir una puerta más grande. La otra opción era no hacerlo, pero entonces Jabba seguramente derribaría una nave justo encima de la cantina.

Jabba se encargaba de todo tipo de actividad ilegal que el Imperio pudiese prohibir (Recordemos que el Imperio, un gobierno opresivo, prohibía varias actividades perfectamente morales), y también muchas que aún no había prohibido. Jabba era la figura más importante en los Territorios del Borde Exterior en lo que respecta a contrabando, narcotráfico, esclavismo, asesinato, usura, protección, piratería y robo naval. Todo contrabandista, pirata y ladrón del Borde Exterior acabaría trabajando para él... o desapareciendo sin dejar rastro.

El Imperio era uno de los que más interés tenían en derrocar al hutt, en particular a través de su representante en Tatooine, el gobernador Talmont. Talmont contrató al morseeriano Chall Bekan para vigilar a Jabba con su red de agentes alienígenas. Al mismo tiempo, la jefa criminal whífida Lady Valarian pretendía hacerse con el control del negocio de Jabba, robándole agentes e introduciendo infiltrados. El anzat asesino Dannik Jerriko entró en el palacio de Jabba contratado por Valarian y Talmont (y eso que lo había hecho gratis). Otra persona que procuraba perturbar las actividades de Jabba era Garindan.

Jabba tenía muchos tenientes, que controlaban diversas facetas de su organización. Es probable que Naroon Cuthus fuese el mayordomo más viejo de Jabba: Había estado con el hutt durante mucho tiempo. Tanto, que no se le podía permitir la jubilación.

Dos competían por el puesto de Cuthus: El mugriento contrabandista coreliano Bidlo Kwerve y el meticuloso twi'lek Bib Fortuna. Jabba encontraba diversión dirigiéndolos al uno contra el otro y viendo cómo peleaban.

De todas las criaturas del palacio de Jabba, ninguna era un amigo. Todos eran sirvientes, esclavos, espías o mascotas, y el hutt era consciente de ello. Ninguna era un amigo... excepto Ephant Mon.

En Tatooine, el hutt dio un trabajo a Ephant: Localizar conspiraciones, robos y planes de asesinato. Era un trabajo constante, puesto que la mayor parte de los supuestos secuaces de Jabba planeaban matarle para quedarse con su negocio, o sólo matarle, o sólo quedarse con su negocio, el caso era conspirar. Unos pocos trabajaban para Lady Valarian, la principal competidora de Jabba en Tatooine. Jabba dejaba que sus planes avanzasen hasta cierto punto, y los desenmascaraba cuando no podía ofrecer explicaciones (Ejemplo claro es lo que hizo con Boushh).

Un miembro permanente del séquito de Jabba era el humano gordo llamado Heater. Su trabajo era suplantar a Jabba ante las personas que no conocían su aspecto. Eso daba al hutt un rostro público, un as en la manga, y un blanco en las miras de asesinos. Jabba lo consideraba prescindible; sin embargo, Heater se creía importante.

Otro miembro permanente era el mono-lagarto kowakiano llamado Salacious Crumb (o Migaja Salaz). Era el bufón de la corte, y su misión era hacer reír a Jabba al menos una vez al día. Considerando que aguantó mucho tiempo, debía ser bastante bueno en su trabajo. O eso, o el hutt tenía muy mal gusto en asuntos de humor.

Jabba conseguía la mayoría de la especia glitterstim en Kessel, porque las minas que controlaba el Centro Correccional Imperial de allí contenían la droga. Jabba tenía socios en puestos importantes de las minas y la prisión, siendo el principal el rybet Moruth Doole. Doole tenía un don para elegir contrabandistas competentes, y esto beneficiaba a Jabba. Uno de ellos fue Han Solo, que pilotaba el carguero ligero modificado Halcón Milenario con su primer oficial wookie Chewbacca.

Pero Doole era ambicioso y quería ocuparse del tráfico de especia desde Kessel él solo. Jabba y Doole mantuvieron muchas discusiones y se pelearon en varias ocasiones. Los matones de Jabba le costaron a Doole la pérdida de un ojo y daños graves en el otro.

Las represalias no acabaron ahí: Doole vendió a las naves aduaneras imperiales las coordenadas de Solo para que le pillasen. Ante la llegada de la fragata aduanera imperial Asesor bajo el mando de Tybert Capucot, Han tuvo que lanzar su carga (carga que Jabba ya había pagado) por la borda antes de que el Imperio abordase su nave. Intentó recuperarla después, pero fue imposible.

Dadas las circunstancias, Jabba supuso que Solo intentaría huír y envió a un cazarrecompensas rodiano, Greedo tras él. Pero Han mató a Greedo en Mos Eisley, y cuando iba a su nave se topó con Jabba. Han ofreció a Jabba un 20% más del dinero que le debía, porque esperaba poder sacar toda la suma de un encargo que tenía entre manos, llevar a un par de humanos y sus droides a Alderaan. Jabba le advirtió que, si fallaba, podría darse por muerto.

Pero Han estuvo demasiado tiempo alejado de Jabba. Estaba ocupado destruyendo la Estrella de la Muerte. Cuando volvió a Tatooine, fue atacado y abordado por los piratas espacicales de Crimson Jack, que lo dejaron sin blanca. Sabiendo que no podría pagar al Hutt, Han ni siquiera intentó contactar con él, y permaneció en la Rebelión.

Jabba puso precio a la cabeza de Han, por supuesto, pero también a la de Doole, puesto que sospechaba que el rybet le estaba engañando. Un cazarrecompensas sádico fue a por Doole y le obligó a suplicar por su vida, pero Skynxnex, el ayudante de Doole, mató al cazarrecompensas.

Pero entonces Doole lideró un motín en la prisión. El alcaide era secuaz de Jabba, pero la mitad de los guardias siguieron a Doole. Doole se aseguró de la muerte del alcaide. Con el caos de la destrucción de la Estrella de la Muerte, el Imperio no se preocupó por Kessel, y Jabba decidió que era más rentable dejar vivir a Doole.

Como si Jabba no tuviese sus propios planes para estar ocupado. Por ejemplo, Jabba se asoció con un b'omarr llamado Grimpen. El plan era utilizar la tecnología b'omarr para colocar los cerebros de criminales fugitivos de la justicia en otros cuerpos; después se mataba al cuerpo original, y los hombres de Jabba se lo entregaban al comandante Fuzzel del Imperio para cobrar la recompensa, mientras que Jabba seguía contando con los servicios del asesino. Grimpen realizó este proceso con el asesino buscado Karkas y la joven huérfana alderaaniana de trece años Tash Arranda. Sin embargo, el hermano de Tash, Zak, descubrió el pastel, y el tío de ambos, Mammon Hoole, arregló la situación. Los b'omarr se cabrearon con Grimpen y le impidieron alcanzar la iluminación metiendo su cerebro en una jarra. El plan de Jabba había fallado.

Parte de los dolores de cabeza de Jabba desaparecieron cuando Bidlo Kwerve y Bib Fortuna le regalaron una mascota por su cumpleaños. Se trataba de una monstruosa criatura conocida como un rancor, que venía con su propio encargado Malakili, entrenador de bestias del Circus Horrificus. El rancor fue situado en un pozo gigante bajo la sala del trono, con una reja para que se le viese bien. Se instaló también una trampa de modo que, cuando Jabba pulsase un botón, cualquiera que estuviese en la reja caería al foso, donde el rancor lo devoraría. Esta actividad de "dar de comer a la mascota" era muy aplaudida por Jabba y sus secuaces. Kwerve tuvo el honor de estrenarla.

Bib Fortuna se convirtió en el mayordomo de Jabba, por supuesto, estando casi siempre de su parte. Fortuna le aconsejaba, pero también sabía cuando callar. Jabba sabía, por supuesto, que Fortuna conspiraba contra él, pero en ese momento no tenía sustituto.

Jabba también tomó el control del hotel Torres de Vacaciones en Ciudad Nube. Esto no acabó de gustar al dueño original, Opun Mcgrrrr, que se consideraba, y no sin razón, perjudicado por el trato. Mcgrrrr robó al droide contable de Jabba, CZ-3, esperando usar su disco duro para chantajear a Jabba. Sin embargo, Jabba había puesto un transceptor en la cabeza del droide para tener controlado a Mcgrrrr. Esta vez ganaba el hutt.

Tres años después del asunto Solo, el pirata Raskar informó a Jabba de que podía capturar a Solo en Hoth. Sin embargo, Jabba se imaginaba que Raskar ya había capturado a Han (Y era cierto: A Han, a Chewbacca, a Luke Skywalker, y al Halcón). Jabba se sintió ofendido por ese intento de tipo y decidió enviar al cazarrecompensas más peligroso de la galaxia, Boba Fett, a por Han.

Fett tardó un poco y Jabba dejó de considerar a Solo una prioridad inmediata. Pero no podía dejarlo pasar después de que el contrabandista le hubiese estado eludiendo tres años.

Mientras, Darth Vader también hizo un llamamiento a los cazarrecompensas para que encontrasen a Solo. Fett, y otros que estaban o habían estado al servicio de Jabba, respondieron. Fett siguió al Halcón a Ciudad Nube en Bespin, y se fue de allí con Solo criogenizado en carbonita.

Fett volvió al palacio de Jabba y regateó la recompensa con Jabba de 100.000 créditos a 250.000, alegando que era una escultura original de la mano de Darth Vader. A Jabba le gustaba la audacia del cazador.

Dos miembros de la Alianza Rebelde que admiraban a Solo, las jóvenes gemelas Tia y Ghia, intentaron rescatarle. No contaban con el apoyo de la Rebelión, ni tampoco con un plan. Jabba las capturó y las obligó a participar en sus derbies de demolición.

Han Solo congelado en carbonita

Un año después, los amigos de Solo empezaron una misión para rescatarle. El primero que se infiltró en el palacio fue Lando Calrissian, hacíandose pasar por un guardián de esquife llamado Tamtel Skreej. Lando envió mensajes y planos a otros miembros del equipo, y saboteó varios droides.

Luke Skywalker, afirmando ser un Jedi, tuvo la osadía de intentar negociar con Jabba la vida de Solo, y ofreció como regalo, en señal de buena voluntad, a los androides C-3PO y R2-D2. C-3PO sería el nuevo intérprete.

Bib Fortuna también tenía un regalo para Jabba, la bailarina twi'lek Oola. Pero, cuando ella se negó a bailar para Jabba, Fortuna hizo que los guardias gamorreanos la golpeasen. Oola bailó al fin pero, cuando Jabba la acercó a su cuerpo, ella se resistió. Cansado de perseguirla, la tiró al foso del rancor.

Instantes después, entraba un pequeño cazarrecompensas llevando al copiloto de Solo encadenado. Jabba ofreció 25.000 créditos de recompensas, pero el cazador regateó 10.000 más.

Esa noche, se descubriría que, bajo la armadura y el casco, Boushh era la Princesa Leia Organa, que intentaba liberar a Solo de la carbonita. Pero Jabba atrapó a ambos y, sabiendo que Leia era la hembra de Solo, la hizo vestir con ropas provocativas y encadenarla a él.

       La risa de Jabba resulta espeluznante

Al día siguiente entró Luke Skywalker, pese a las órdenes de que se le negase el acceso. Skywalker había usado sus poderes de la Fuerza contra Bib Fortuna para entrar, pero Jabba conocía esos trucos y, cuando Skywalker le amenazó, presionó el botón que lo lanzaba al foso del rancor.

Contrariamente a todas las expectativas, Luke mató al rancor. Esto enfureció a Jabba, que sentenció a Skywalker, Solo y Chewbacca a ser lanzados al sarlacc para regocijo del hutt y sus cortesanos. Ephant Mon se opuso a esta medida, pero Jabba no le escuchó.

Jabba, a punto de morir ahorcado

Cuando Skywalker iba a ser ejecutado, consiguió un sable de luz y se enfrentó a los guardias de Jabba, junto con Chewbacca, Solo y Calrissian. Mientras tanto, Leia saltaba sobre Jabba y le estrangulaba poniendo la cadena que la tachaba de esclava alrededor de su cuello. Jabba murió asfixiado, y su cuerpo fue destruído cuando los rebeldes hicieron explotar la barcaza, el Khetanna.

Después de la muerte de Jabba, nadie encontró su testamento. Al principio, su palacio quedó vacío, primero habitado por algunos sicarios, pero éstos en seguida se marcharon. El palacio cayó entonces en manos de un grupo de ranats, que escaparon como ratas cuando volvió Zorba el Hutt. En la actualidad, parece que hasta Zorba se ha ido y el palacio vuelve a estar en manos de los b'omarr.

Respecto a los negocios de Jabba, se dividieron en un millón de fragmentos. Valarian y Kumac se hicieron con lo que pudieron, y muchos secuaces rapiñaron todo lo posible en el primer momento. Talon Karrde, que nunca había tenido ningún interés en el negocio de Jabba, se hizo con buena parte de su imperio.

Con el paso de los años, el gángster más famoso del Borde Exterior se convirtió en leyenda. En la ciudad de Talos se montó un bar llamado La Sala del Trono de Jabba, donde había recreaciones holográficas y en vivo (utilizando actores) de algunos de los sirvientes de Jabba; destacan Bib Fortuna, Oola, los gamorreanos, la Banda Rebo y una réplica de Han Solo congelado. El Museo Palacio de Tatooine contiene cuadros de cómo era el imperio de Jabba y de las preferencias del hutt en materia de arte, música y armas. Los restos de su barcaza son ahora parada obligatoria del Skywalker Tour organizado por el gobierno de Tatooine, con el lema "visite los sitios donde estuvo Luke Skywalker antes de ser un héroe". Jabba es historia. Jabba es leyenda.

No puedo terminar sin dedicar un agradecimiento especial a la doctora Nima'tar, cuya obra sobre los hutts ha servido como una de las principales fuentes de referencia de este artículo.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

  
© S i t h N E T