LOS RODIANOS

¿Oo-ta goo-ta, Solo?
Los rodianos | Miembros notorios | Greedo

Los rodianos

 

Han Solo retrocedió entonces ante el cazarrecompensas verde conocido como Greedo. Era un rodiano. Los rodianos se han ganado justa fama como cazadores de recompensas, y Greedo estaba disfrutando cada segundo al estar cumpliendo el sueño de todo rodiano.

Un Rodiano en Mos Eisley

¿Por qué? No tienen la fortaleza natural que acompaña a los wookiees ni a los gamorreanos. Sus largos y flexibles dedos con ventosas no están pensados para sostener bien muchas armas. Su fama no es por sus contactos. ¿Por qué son famosos cazarrecompensas?

Los rodianos evolucionaron en el planeta Rodia, segundo del sistema Tyrius, en el Borde Medio. Es, o era, un mundo paradisíaco, con cuatro lunas naturales. Los principales continentes son Betu, el más grande, y Encheeko, más pequeño. Los cuerpos de agua más importantes son primero el Océano Rodiak, después el mar Wesessa (en el interior de Betu) y por último en mar Ioliu.

Veamos ahora la evolución física. de los rodianos. Sus rostros son alargados, similares en forma a los de los tapires. Sus ojos son multifacetados; les permiten un ángulo de visión mayor que el de los humanos. Sus orejas giran sobre sí mismas, lo cual les permite oír en varias direcciones. En sus cráneos hay una fila de púas con crestas.

Pero los rodianos no muestran grandes ventajas biológicas. Parecen especialmente susceptibles a ciertas enfermedades, entre las que destacan dos dolencias epiteliales: La Colmena de Escamas Secas y la podredumbre selvática rodiana, que después se extendería a otros planetas. La carne de nuna, deliciosa para los estómagos gungan, es un veneno para los rodianos. Similarmente, las raíces de cranker que tanto les gustan en aceite no suelen ser del agrado de otras especies. El hecho de que la bioinducción, una tecnología diseñada para aturdir a las especies grandes como los gigoranos, no afecte a los rodianos, les resulta vergonzoso.

Desde el principio de su historia, los rodianos han sido y siempre serán una raza de cazadores. Tuvieron que evolucionar para sobrevivir al entorno tropical de su planeta, un mundo caliente y húmedo, sofocado por densas lluvias y voraces ejércitos de depredadores. Debían compartir su planeta con bestias como el reptil acuático cuadrúpedo de seis metros llamado ghest, un monstruo de enormes ojos y similares colmillos que acecha los pueblos desde debajo del agua, siendo capaz de devorar a todos los habitantes de un pueblo. El ghest era tan temible que los rodianos primitivos sólo lo cazaban para detener hambrunas, sequías o maldiciones. Pero no era el único animal temible del planeta: El svaper, que suele medir tres metros de largo, era otro depredador acuático similar (que de algún modo ha logrado llegar a muchos mundos desde Rodia, algo parecido a lo que sucede con el bantha). Los svapers intentaban ahogar a su presa bajo el agua dando un auténtico espectáculo. Los thislenits eran temibles insectos de mordadura envenenada. Los newoongalls, enormes arácnidos con seis patas, dos garras y cuatro brazos superiores para escalar a la parte superior de las cuevas. Ni siquiera los animales herbívoros cuya carne era sabrosa, como el karstag o el lagarto de pantano, se dejaban atrapar fácilmente. Era necesario sobrevivir, y para eso los rodianos tuvieron que convertirse en maestros de la caza... y del asesinato.

Pasaron los siglos y la tecnología mejoró. Los cazadores rodianos empezaron a masacrar a animales en alarmantes números. Los mismísimos ghests estuvieron al borde de la extinción, y los svapers también, sobre todo en cuanto empezaron a ser utilizados en espectáculos de lucha libre. Pero los rodianos eran incapaces de comprender lo que podrían llegar a hacerle al ecosistema de su planeta.

Empezaron a abundar las ciudades. Quizá la más importante de Encheeko sea Matza, en la costa suroeste, y la Península Silka, que se extendía hacia el mar Ioliu, también se urbanizó. En Betu, se construyó Samana en la punta sur, entre las montañas Ekloska y el río Teonsqua. La isla Wesessa se convirtió en habitable. Pero la ciudad más importante fue Ciudad Ecuador, en las montañas occidentales de Betu. Ciudad Ecuador era la urbe más grande de Rodia, sede de muchos casinos, restaurantes especializados (Más tarde aparecería un restaurante especializado en comida kubaz, el Calliandro's), hoteles como el Sovar y algo llamado el Gran Danzatorio de Stufar. Rodia estaba llena de metrópolis, y tenía no pocas industrias en su superficie.

Los avances no eran sólo tecnológicos, sino también políticos. El clan Soammei desarrolló el concepto de líder general a partir de una asociación de ideas: En primer lugar, los rin'na, o "protectores", eran los mejores cazadores de cada clan, protegiéndolo de los depredadores. El si'rin'na de un clan, o "protector jefe", era el mejor rin'na de ese clan. Entonces el clan Sommei intentó introducir el concepto de Inta'si'rin'na o "Gran Protector". Se trataba del gobernante de todos los clanes de Rodia. Inicialmente, el resto de los clanes encontraron poco adecuado el ser gobernados por un extraño, y el resultado de esto fue la destrucción del clan Soammei. Resulta irónico, sin embargo, que no tardase en imponerse el concepto de Inta'si'rin'na, y apareció finalmente el Gran Protector. Entre sus funciones estaba la de presidir festividades importantes, como el Festival de Gladiadores, una ocasión periódica que duraba varios días y que se centraba en batallas entre rodianos, llevando honor y prestigio a los ganadores. Se cree que el Gran Protector también preside el Día del Cazador, que venera a los cazarrecompensas de la historia rodiana.

Se cree que los rodianos son politeístas, pero se sabe poco de su religión. Algunos rodianos creen en una religión llamada el Sendero de la caza, según la cual, cuando muere un rodiano bueno y que ha sido fiel al Sendero de la Caza, va a algo llamado Mundo de Caza Rodiano; no se saben muchos más datos sobre esta religión. Adicionalmente, se conoce a un monstruo legendario rodiano, Zahtjav, que inspiró al pirata humano Venslas Beeli a la hora de bautizar su corbeta CR-90.

Entonces llegó la República. Una nave de exploración aterrizó en Rodia. A los rodianos esto no les podía pasar desapercibido, y estuvieron allí para recibir a los recién llegados de las estrellas como merecían.

Sólo las armas láser de los exploradores les permitieron mantener a raya a esos psicópatas escamosos sedientos de sangre, muchísimo mejores que ellos en las artes de la guerra.

El supremo mandatario de Rodia, el Gran Protector, comprendió el potencial que tenía unirse a una sociedad galáctica con billones de posibles blancos. (Hay datos contradictorios sobre la supervivencia del equipo de exploración después de su aterrizaje en Rodia; algunos dicen que escaparon).

El Gran Protector aceptó, a cambio de importaciones de alta tecnología, que ciertos rodianos abandonasen el planeta para servir a la República rastreando fugitivos peligrosos. Sin embargo, sólo se concedería la posibilidad de salir del planeta a los cazadores que ganasen el codiciado "atiang", premio dado en diversas categorías (mejor disparo sobre objetivos inaminados, búsqueda más larga, mejor captura con objetivo vivo, mejor captura y caza más difícil, entre otros). Evidentemente, sólo los mejores entre los cazadores rodianos llegaban a salir del planeta. Por ese motivo, la galaxia comprendió que los cazarrecompensas rodianos siempre eran muy buenos, porque hay que ser muy bueno en Rodia para llegar a cazarrecompensas.

El Gran Protector formó el gremio Goa-Ato, formado por los cazarrecompensas rodianos lo bastante buenos para dejar el planeta. Sólo podrían participar los rodianos que tuviesen un atiang, y éstos eran sometidos a una prueba final, habitualmente en la isla de Iutuga. El Gran Protector daba al cazador un blanco peligroso y tal vez aliados; de ahí que la sede del gremio, Eanca Goa-Ato, en la ciudad de Iskaayuma, contenga las oficinas de Goa-Ato y los habitáculos personales del Gran Protector (así como salas de premios y salas de crónicas con registros de las cazas de los miembros del Goa-Ato). Los mejores cazadores que habían visto la galaxia volvían a Rodia, al Goa-Ato.

Pero en la galaxia, la competencia en el negocio de caza de recompensas es muy dura.

Muchos rodianos trabajan como cazarrecompensas para corruptos jefes del crímen o guardaespaldas particulares, como el del falsificador Afortunado Ordomire que, en reconocimiento a la labor de su guardaespaldas rodiano, incluyó un plato rodiano en su restaurante (crankers con mucho aceite).

A menudo los rodianos eligen usar explosivos en vez de armas de fuego, porque una amplia explosión suele matar más que un solo disparo. Todos los cazarrecompensas rodianos están obligados a llevar un registro válido de su matanza al Gremio de Rodia, para anotarlo.

No faltan, por supuesto, quienes se ganan la vida como lacayos del Imperio.

Vista la situación, la manufacturera Corporación Salus, de Rodia, creó la armadura de combate Rondador, para cazarrecompensas rodianos. Estaban dispuestos a fabricar armaduras para otras especies, pero el cazarrecompensas Yohar protestó porque las modificaciones eran mínimas y el incremento de precio era muy alto. Salus también fabrica el Enrededor Élite 1, que suelen comprar cazarrecompensas rodianos, y también agencias de la ley.

No todos los rodianos son cazarrecompensas

Aparte de esto, una importante exportación de Rodia es la llamada seda de llamas rodiana, un hermoso material extremadamente caro. A veces combina bien con un sanriv, una gema también rodiana.

Pero las exportaciones rodianas suelen apuntar más bien hacia el rentable negocio armamentístico. Aparte de Salus, otras importantes empresas rodianas son Armas y Munciones Sancretti, cuyo látigo criogénico congela y aturde al blanco en el punto de contacto; Armamentos Interestelares Rheshalva, especializados en exportación de armas; y D-Tec, que fabrica droides especializados para el uso de cazadores rodianos. Destaca entre éstos el dron HT, un droide de un metro con bláster aturdidor y sensores que, controlado por el RHTC-560 también de D-Tec, puede ser enviado en enjambres al campo para entrenar a un joven cazador rodiano.

No es como si los rodianos tuviese problemas manejando las armas bláster, que ellos denominan blastica (o nellisho para armas bláster muy grandes). Sin embargo, tienen armas propias que han destacado en su cultura y algunos rodianos prefieren utilizar. En particular, el cuchillo arrojadizo rodiano es afilado, aerodinámico y preciso; en ocasiones está dotado de un pequeño repulsor que incrementa el alcance y la precisión. El bastón de inducción de calor, popularizado por Sistemas de Supervivencia Salasetti, está basado en un diseño rodiano; no es exactamente un arma, sino que sirve para calentar materia sólida y generar calor con lásers de poca intensidad que dañan poco al blanco.

El Gran Protector fue uno de los rodianos que mejor comprendía las ventajas de vivir en una comunidad galáctica. Algunos Grandes Protectores hacían contrabando de armas hacia Rodia en grandes volúmenes, como demuestra el hecho de que la contrabandista Trinn Reena tuviese que contratar pilotos adicionales para transportar todo el envío.

También realizaron exportaciones culturales, en ocasiones poco habituales. Los rodianos tenían una competición para mejorar sus habilidades de tiro en zonas tridimensionales, pero ésta llegó a la galaxia en forma de un deporte excepcional, el Agarrabola. La versión galáctica se juega con jugadores en sillas repulsoras muy maniobrables que realizan disparos de repulsores de baja potencia contra una esfera pequeña, con el fin de meterla en la línea de gol del contrario. La esfera posee repulsores y se mueve de modo errático al ser golpeada para que no se pueda juzgar su posición. El campo de Agarrabola tiene ciento cincuenta metros de largo, cincuenta de ancho y cincuenta de alto.

Aún durante la República, los rodianos mantuvieron su estructura social organizada en clanes. Algunos de los clanes rodianos más importantes han sido mencionados en otras partes de este artículo porque se consideraba más oportuno. Sin embargo, y para impedir que ninguno quede en el tintero (que luego se enfadan), se indicarán a continuación los nombres de algunos clanes que han destacado en la historia por un motivo u otro:

  • El clan Adebsu tenía un pequeño enclave en el continente Betu, y era uno de los que debían lealtad al clan Chekkoo.


  • El clan An'yettu habitaba las Islas An'yetti, en el mar Wesessa, al oeste de Betu. Eran enemigos jurados del clan Chattza, lo cual no demostró ser demasiado sano: El Gran Protector Navik el Rojo aseguró su aislamiento impidiéndoles expandirse más allá de sus islas.


  • El clan Bomu era famoso porque afirmaban estar dispuestos a cazar a cualquier bestia, o a cualquier persona, que se cruzase en su camino.


  • El clan Chattza era un clan extremadamente violento, incluso para ser rodianos. Sin embargo, cuando Navik el Rojo subió al poder, los Chattza se convirtieron en el clan dominante de Rodia, y para celebrarlo casi exterminaron al clan Tetsus. La sede principal de los Chattza es el Enclave de Chattza, donde está la ciudad de Iskaayuma. Iskaayuma se considera la capital de Rodia en tiempos del Imperio, siendo segunda en población sólo ante Ciudad Ecuador; sin embargo, está muy mal construido y sólo puede ofrecer potencial de crecimiento. La fuerza de seguridad principal de Iskaayuma son los Protectores de Chattza; sin embargo, la flota defensiva de todo Rodia, llamada la Flota Doméstica, es en realidad una extensión de los Protectores de Chattza. Dicho de otro modo: Los Chattza controlan la defensa de Rodia contra amenazas extraplanetarias.


  • El clan Chekkoo controlaba la mayor parte de Betu. Permitía que otros clanes más pequeños, como Adebsu o Intamn, tuviesen tierra en sus fronteras a cambio de lealtad a los Chekkoo. Los Chekkoo se oponían a Navik y a los Chattza, pero mantenían sus tierras y evitaban los conflictos directos. La principal fortaleza de los Chekkoo era el Enclave de Chekkoo, una ciudad amurallada en el este de Betu con otras tres secciones amuralladas y una fuerza policial propia, los Protectores de Chekkoo, protegiendo la torre principal.


  • El clan Intamn poseía un pequeño enclave en Betu, merced a su lealtad a los Chekkoo.


  • El clan Neetakka (palabra rodesa que significa "cazadores definitivos") se centraba por principio en mejorar su habilidad de caza. Eran considerados, tanto en Rodia como en la galaxia, una pandilla de matones sedientos de sangre, pero nadie podía negar que eran cazadores excepcionales.


  • El clan Roolek era el dueño de Armas Rodmark. Cuando Navik subió al poder, ordenó su exterminación por motivos poco claros. El genocidio fue todo un éxito, y los únicos Roolek supervivientes fueron los que en ese momento estaban fuera de Rodia. Llevan desde entonces escondiéndose de las fuerzas de Navik.


  • El clan Tonena fue el fabricante del primer armamento especializado rodiano para su exportación y fundaron la Corporación de Municiones Tonena. Los Tonena son partidarios del clan Chattza desde tiempo inmemorial.

Durante un tiempo, los rodianos casi se extinguieron a sí mismos, porque la natalidad había bajado mucho mientras que la tasa de mortalidad no dejaba de subir. El Gran Protector de ese tiempo, Harido Kavila (a veces llamado Harida Kavila), ideó un modo para que el pueblo rodiano redirigiese toda su agresividad en obras dramáticas. Los argumentos de los dramas rodianos suelen girar en torno a la violencia, pero tienen una trama bien definida y usan la violencia sólo para magnificar el impacto emocional.

Estos dramas son populares en toda la galaxia, en parte por su fuerza dramática, pero sobre todo porque muestran el impacto completo de la violencia tanto en la víctima como en el perpetrador. Destaca entre éstos, por poner un ejemplo, El Engaño de Vosdia Nooma.

Durante la Antigua República, los rodianos eligieron colonizar el planeta Ooo-sek, que nadie quería porque estaba lleno de formas de vida peligrosas. Fue precisamente esto lo que les animó a colonizarlo. Los rodianos bautizaron a la planta carnívora móvil de treinta centímetros de largo (los cazadores hablaban de ejemplares de cinco metros) Yo'ugiol (Pronunciado "Yó-uu-ki-ol", y que significa "mano de la muerte" en rodés). Se trataba de un vegetal resistente y abundante en Ooo-sek, dotado de una membrana plana con tentáculos y una boca llena de espinas. Era muy adaptable y se alimentaba de cualquier cosa que encontrase.

Un grupo de rodianos crearon la colonia de Mos Espa en Tatooine con gancias hechas en juegos de azar, pero esta colonia pronto estuvo controlada por los hutts. El puerto espacial de Mos Eisley también fue construido por refugiados rodianos.

La fama de los rodianos se extendió por la galaxia. Apareció una cantina llamada el Rodiano Caído en la estación espacial Tolea Biqua, en Genarius. Incluso el comediante Joon Odovrera se atrevió a hacer chistes de rodianos en la HoloRed en su última actuación; se cree que esto le valió más de un enemigo. Algunas palabras en rodés se hicieron famosas en la galaxia, como gfersh o jactna, ambas malsonantes. De hecho, se recomienda tener cuidado cuando un rodiano utiliza cualquiera de estas expresiones insultantes: "Golo le nochka, mootoe ne linga sochak"; "Toska ne linga voe bashkal"; "Ne linga ne hochka"; y sobre todo "Le nochka, tuo halack ne ladda buchat", que critica la falta de modales a la vez que el mal aspecto.

En los años previos a la batalla de Naboo, se encontró una gran proporción de matones rodianos en la organización criminal Heth Negro, que también contaba con muchos aqualish y grans. Se trata de un grupo de criminales que operaban en Coruscant, siguiendo las instrucciones de la organización Jin'ha, hasta que esta manipulación fue descubierta por el Consejo Jedi.

Durante esos años, dos grandes clanes rodianos combatían en su mundo natal: Los Reeven, liderados por Jannik el Blanco, y los Cairn, liderados por Evo el Azul. Los Cairn contrataron a Nym y a su grupo de mercenarios para que acabasen con los Reeven. Nym estuvo a la altura y destruyó al clan de un solo golpe con un detonador termal. La Antigua República había prohibido el uso de estas armas, pero a Nym no le importaba demasiado.

Poco antes de las Guerras Clon, dio inicio una popular holoserie de estilo romántico conocida como Besos Rodianos, y protagonizada por la estrella Yari Cranna-Rapier... que no era rodiana. En realidad, el título parecía deberse a la forma de besar de los protagonistas más que a la presencia de un importante contingente rodiano.

En tiempos del Imperio, la presencia rodiana se hizo notar. Por ejemplo, cuando el carguero YT-1300 Calcedonia viajaba de Paláxides a Célanon, transportando las bombas espora de Ort Hoogra-D'en y Babel Senjorn, un rodiano activó accidentalmente una de las bombas, matando o hiriendo de gravedad a muchos ocupantes. El piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Célanon, pero le salió tan mal que los que no habían muerto por las esporas, murieron en el impacto. Se desconoce la identidad del rodiano implicado.

El cazarrecompensas humanos Boddu Bock, de Cómmenor, viajó a Rodia para entrenarse y cazó a un grupo de cazadores rodianos él solo en la selva. Esto pulió sus habilidades y le permitió familiarizarse con una variedad de armas; por sus experiencias particulares eligió la ballesta como arma de elección.

Un grupo de ladrones rodianos mataron a la esposa y a la hija del oficial imperial Malcor Brashin. Eso hizo que Brashin se comprometiese con la postura prohumana del Imperio, alcanzando el fanatismo. Las tropas de Brashin recibían la orden de eliminar rápidamente a "anarquista sy alienígenas descontrolados".

Pero Rodia también era un centro de espectáculos. La bailarina twi'lek Lyn Me viajó allí buscando a Boba Fett, y fue contratada en Rodia por Max Rebo.

Poco después de la batalla de Hoth, en pleno auge del Imperio, la fugitiva Princesa Leia Organa viajó hasta Rodia para llevar a cabo una misión diplomática. No se conocen los detalles de la misión, ni siquiera el resultado. Lo único que se sabe seguro es que la estancia de Leia en Rodia le impidió recibir un mensaje del espía bothan Koth Melan con información secreta sobre los planos imperiales que acababan de robar y que, al final, representarían la caída del Imperio.

Después del inicio de la Nueva República, la situación en Rodia no cambió demasiado. Los rodianos siguieron siendo contratados como mercenarios y guardaespaldas. Los osarianos, teóricos alcaides de las colonias mineras de Rhommammool, usaron los servicios de rodianos para protegerse de los rhommammoolianos, pero los rodianos no estuvieron a la altura de su reputación en un enfrentamiento contra Wurth Skidder.

Más tarde, durante el inicio de la invasión yuuzhan vong, algunos rodianos mostraron su descontento general hacia la raza humana. Esta desconfianza nacía del hecoh de que los yuuzhan vong utilizaban oogliths para hacerse pasar por humanos, y llevó a que los alienígenas rehuyesen de los negocios con humanos. Poco después, se descubrió que los vong habían perfeccionado el enmascarador gablith y podía hacerse pasar por otras especies.

Pero el objetivo de los vong no era exactamente estético. Los invasores pretendían invadir toda la galaxia. Pese a la defensa nativa, el planeta Rodia cayó ante los vong poco después de que lo hiciesen Druckenwell y Falleen.


Rodianos notorios

 

Aald: Este traficante de armas rodiano solía trabajar con Gredori, Keesi y Vosso en los primeros años del Imperio.

Hako Armado: Este dramaturgo rodiano era lo bastante anciano en la Nueva República para que las púas de su cabeza estuviesen volviéndose grises. Pocos sospechaban que Hako era un hábil y mortífero asesino. Menos aún sabían que la mayoría de sus asesinatos había sido falsificados por las víctimas para escapar de sus problemas.

Lekk Bazak: Este despiadado pirata rodiano tenía reputación de hacer lo que hiciese falta por dinero. Él y su banda trabajaban en las fronteras del sector Brak en tiempos del Imperio. Nunca llegaron a los titulares, pero se alieron con Eelien Kirat y su organización, y esto mantuvo a Bazak muy ocupado atacando a las naves de Qual'om Soach y otros enemigos de Kirat.

Beedo: Un rodiano pariente de Greedo que fue a trabajar para Jabba el Hutt después de la muerte de Greedo. Era un notorio sicofante, y temía que la ira de Jabba cayese sobre él en cuanto cometiese un error.

Beedo, sucesor de Greedo ;-)

Bormm Biveedo: Este rodiano era socio de Drooto Sploonore, sobre todo en negocios de tráfico de especia por la Vía Hydiana. Como parte de una apuesta entre Biveedo y Sploonore, Sploonore puso una recompensa por su propia cabeza. Si un cazarrecompensas lograba atravesar las defensas de la casa de Sploonore y matarle, Biveedo recibiría los negocios de Sploonore y su finca. Si Sploonore seguía vivo después de un año, Biveedo renovaría sus contratos con Sploonore durante cinco años más. Curiosamente, se ha observado que Biveedo era muy leal a Sploonore.

Doda Bodonawieedo: (a veces llamado Dodo Bodonawieedo) Este rodiano nació en una lanzadera de camino a Tatooine, hijo de una familia que huía de la ira de Navik el Rojo. Doda creció en Tatooine, donde su madre le enseñó a respetar a su clan, y su padre le enseñó a amar la música. No tenían demasiado dinero, así que Doda pasó mucho tiempo en las calles con su mejor amigo, Falk.

Sin embargo, cazarrecompensas contratados por Navik mataron a los Bodonawieedo y quemaron su casa. Doda fue el único superviviente de su familia. Nuevamente con Falk, se unieron a la banda de Shawpee, donde trabajaron robando carne de ronto y disfrazándose de jawas. Con los años, Bodonawieedo se convirtió en un soplón menor del puerto espacial. Él y Falk dejaron a los Shawpees y emepzaron a trabajar como soplones para Jabba el Hutt.

Bodonawieedo había crecido en las calles de Mos Eisley como parte de la banda Shawpee, y le encantaba robar carne de ronto. Con los años, se convirtió en un tratantes menor de información en la ciudad espaciopuerto. Se ignora dónde aprendió a tocar.

Bodonawieedo trabajaba de correo para Jabba, y en sus ratos libres tocaba el cuerno deslizante no se sabe para quién; tampoco se sabe exactamente dónde aprendió. Con la muerte de Falk, Bodonawieedo dejó de tener amigos íntimos en la corte, pero resulta curioso el giro que dio su ocupación: Cuando Max Rebo firmó para que su banda tocase para el Hutt, éste insistió en que varios de los miembros de su corte tocasen con la banda, y Bodonawieedo fue uno de los elegidos, debido a su habilidad tocando el cuerno deslizante.

Bodonawieedo se salvó de morir con Jabba por pura casualidad; horas antes de que la barcaza dejase el palacio camino al Foso de Carkoon, Bib Fortuna envió al rodiano en un recado a Mos Eisley. En cuanto el rodiano oyó que Jabba había muerto, se metió a hurtadillas en el almacén del Hutt en Mos Eisley y robó varias esculturas de valor incalculable. Desde entonces, ha abandonado Tatooine, se ha dedicado a vivir bien y es improbable que le importe que su antigua banda de música se ha disuelto.

Boiny: Este rodiano era miembro del Frente Nébula, y como tal, bajo el mando del Capitán Cohl, se infiltró en la nave de la Federación de Comercio Rédito poco antes de la batalla de Naboo. Sin embargo, el resto del equipo fue capturado o muerto. Boiny se mantuvo al lado de Cohl, sobre todo después de que Cohl aceptase ayudar a Havac a reunir un equipo de asesinos para matar al Canciller Valorum en Eriadu. Pero, cuando los jedi descubrieron los planes de Cohl, Havoc tuvo que tomar medidas para impedir que descubriesen los suyos, e interceptó a la gente de Cohl en Eriadu. Boiny resultó herido en el tiroteo y Havac le dio por muerto. Pero Boiny sobrevivió y ayudó a Cohl a recuperarse. Después, ayudó a los caballeros jedi que había en Eriadu, pero fue abatido, y esta vez muerto, intentando proteger a Qui-Gon Jinn.

Hishinu Booj: Este dramaturgo rodiano es, junto con Ruris Plin, uno de los autores del drama El Engaño de Vosdia Nooma, producido poco antes de las Guerras Clon. Booj obtuvo inspiración, guía, financiación y apoyo del senador Onaconda Farr, hasta el punto en que Farr era acreditado en la obra como productor ejecutivo y co-guionista. Booj fue el director de la primera representación, en el Primer Escenario de Ciudad Ecuador.

Capo: Este rodiano era miembro de la Brigada de la Paz. Capo era un miembro del grupo que se infiltró en el Reina del Imperio para rescatar a la sacerdotisa yuuzhan vong Elan. Él y un humano llamado Darda se hicieron pasar por los contactos que el Mayor Showolter, de la Nueva República, debía encontrar en la nave para llevar a Elan hasta Wayland para interrogarla. Gracias a la información de un espía de la Brigada de la Paz infiltrado en las filas de la Nueva República, Capo y Darda se ganaron la confianza de Showolter. Sin embargo, la información estaba atrasada y, cunado Darda afirmó haber estado trabajando en Gamorr, Showolter les descubrió y disparó contra Darda en el pecho. Capo escapó, logrando en el proceso matar a los dos contactos y herir de gravedad a Showolter.

Deebo Chak: Este actor rodiano interpretó al Soldado en la primera representación de la obra El Engaño de Vosdia Nooma, poco antes de las Guerras Clon. En ese tiempo, Chak estaba empezando su carrera como actor. Chak interpretó al Soldado dándole una voz grave, y obtuvo alabanzas de la crítica.

Chihdo: Este contrabandista rodiano preparó varias trampas en las catacumbas de Shawkan.

Chordak: Este pirata rodiano tiene más cultura que lo normal para su raza, pero sigue teniendo tendencias malas. Chordak no usa la violencia por amor a la violencia, lo cual es una excepción en la regla rodiana.

Surcaba el espacio en su carguero, el Oo-ta Goo-Ta, viajando por el Conglomerado Minos y dejando trampas para transportes desprevenidos. Su plan habitual de ataque era esperar en un espaciopuerto, buscando un blanco aceptable. Colocaba entonces en el transporte una carga explosiva que podía detonar a distancia. Seguía a continuación al transporte a través del hiperespacio hacia su destino, donde detonaría el explosivo. La nave mutilada sería entonces presa fácil.

Chordak había esperado atraer la atención de las fuerzas imperiales que ocupaban el Conglomerado durante la Guerra Civil Galáctica, pero nunca recibió comisión imperial.

Chorh-dha: Este rodiano era miembro del clan Chattza y de la organización criminal Sol Negro en tiempos del Imperio. Como agente de Sol Negro, Chorh-dha trabajaba teóricamente para el vigo Green, pero en realidad era un infiltrado del vigo Clezo. Clezo esperaba obtener suficiente poder para asesinar a Navik el Rojo y poner en su lugar a Chorh-dha; de este modo, Rodia estaría controlada por un rodiano de paja que trabajaría para Sol Negro.

Clezo: Este rodiano era uno de los vigos (o tenientes más próximos) del Príncipe Xizor. Clezo era un eficiente hombre de negocios que diversificó su propia rama del sindicato casi tanto como lo estaba el propio Sol Negro. Clezo tenía una capacidad instintiva para la organización y se caracterizaba por encontrar a la persona adecuada para cada trabajo, entre los que destacaba el narcotráfico y la sastrería; a este rodiano le gustaba vestir ropa hecha a medida, aunque no tenía gusto alguno en ese campo.

Dardo: Este rodiano era vigo del Sol Negro en los tiempos previos a la Batalla de Naboo. Se le reconocía porque llevaba un parche sobre el ojo izquierdo. Cuando Darth Maul empezó a matar a varios vigos del Sol Negro, Dardo y los otros vigos supervivientes se reunieron en Ralltiir con el Maestro Sol Negro. Sin embargo, cuando Darth Maul superó las defensas y llegó hasta la reunión, el Maestro Sol Negro dejó a sus vigos encerrados con Maul para tener una oportunidad de escapar él. Todos, incluído Dardo, murieron en la lucha.

Chooru Delb: Este famoso actor rodiano interpretó a Vosdia Nooma en la primera dramatización de la obra El Engaño de Vosdia Nooma, justo antes del inicio de las Guerras Clon. La crítica alabó su interpretación, en particular en las escenas en que Nooma, ante una auténtica crisis, es incapaz de tomar una decisión. También afirmaron que ese papel marcaría su carrera para siempre en el mejor sentido.

Lernik De'Yago: Este traficante de armas robó el transporte lantiliano Susurro Nova a la Alianza durante la evacuación de la base de Asher III, poco antes de la batalla de Hoth. De'Yago introdujo en los bancos de datos del Susurro unos números de cuentas bancarias en Novquizor. Después, De'Yago vendió la nave a un comerciante a bordo de la nave ithoriana Bazar.

Dheendo: Este rodiano trabajó una vez como cazarrecompensas para el señor del crimen Tyu. Nunca tuvo la astucia ni la sed de sangre que tienen muchos miembros de su especie, así que dejó el empleo de Tyu y se unió a la Alianza. Dheendo llevó a trabajar en el Escuadrón Mortaja, sirviendo a las órdenes del anciano jin Dutra Zeneta como principal agente de apoyo, teniendo a su órdenes a la ishi tib Thilis-Brin. Idolatraba a Zeneta, y trabajaba para ser tan sabio como creía que era Zeneta.

Dorzo: Este rodiano servía de mayordomo para Jiliac el Hutt.

Jovan Drark: Este joven caballero jedi rodiano entrenó bajo la tutela de Luke Skywalker en los primeros años de la Nueva República. Tenía reputación de ser imperturbable, de no tomar partido y de no permitir que ninguna emoción afectase a su juicio. Drark acompañó a Tenel Ka a Bilbringi poco después de la batalla de Fondor, para valorar si los vong suponían una amenaza para sus astilleros. Drark fue uno de los jedi que intentaron infiltrarse en la nave-mundo Baanu Rass para destruir a la reina voxyn. Desgraciadamente, Drark fue mordido por flitnats modificados, y después fue herido por un yuuzhan vong en su pecho. La herida fue tan grave que ni siquiera su compañera jedi Tekli pudo hacer nada por él, y Drark murió poco después.

Fosin Dreed: Este actor rodiano realizó una notable interpretación (como el Paladín) en la primera representación de la obra El Engaño de Vosdia Nooma.

Dwess: Este rodiano trabajaba como comerciante de especia en Mos Eisley durante la Guerra Civil Galáctica.

Fask Eelak: Esta rodiana pertenecía al clan An'yettu. Estaba entre los pocos An'yettu que se ganaron el derecho a dejar Rodia como cazarrecompensas. Debido a su clan, no contaba con el respeto de los otros miembros de Goa-Ato, y solía ganarse burlas y desprecio. Además, le asignaban misiones peligrosas que pagaban muy poco.

Evo el Azul: Este rodiano de piel oscura y cabello rubio trenzado (en vez de púas) en la cabeza era el líder del clan Cairn unos seis años después de la batalla de Naboo. Su clan había estado enfrentado desde hacía mucho tiempo al clan Reeven, y Evo lideró a los Cairn en lo que parecía ser una invasión sobre los terrenos Reeven en una guerra sagrada por el estátus, el honor, y tres mil créditos en un cofre. Un grupo de cámaras registrarían lo que sucediese. Evo participó en el combate pilotando un aparato repulsor monoplaza. Por desgracia para Evo, Janik el Blanco, el líder de los Reeven, había contratado los servicios del pirata Nym. Nym utilizó un detonador termial para destruir a lo que bien podrían haber sido todas las fuerzas de los Cairn. Evo murió en la explosión.

Faddo: Este rodiano afirmaba ser representante de ventas de la compañía Tredwall y vendía droides mal construidos a compradores desprevenidos. Faddo trabajaba ocasionalmente para el Unirraíl de Vohail como vendedor ambulante.

Falk: Este joven rodiano (si bien algunas fuentes afirman que era humano) era amigo de la infancia de Doda Bodonawieedo, y ambos crecieron en las calles de Mos Eisley, haciéndose pasar por jawas y vendiendo información a la banda Shawpee. Ambos fueron contratados por Jabba el Hutt, pero Falk fue atrapado espiando a Bib Fortuna. El twi'lek informó de ello y Jabba hizo ejecutar a Falk.

Falloon: Un seudónimo que utilizó el rodiano Soolehad durante las primeras décadas de la Nueva República para evitar ser identificado. Haciéndose pasar por Falloon, Soolehad obtuvo un billete para salir de Sriluur y volver a Coruscant.

Needo Farr: Este joven rodiano tenía diez años cuando se declararon las Guerras Clon. Needo había sido miembro del Programa Juvenil Legislativo, donde se realizó un sondeo sobre el Acta de Creación Militar. El Acta fue aprobada en ese sondeo por 52% contra 48% de los votos, sin abstenciones. Needo había estado a favor del Acta y afirmaba que esa primera victoria no iba a ser la última.

Onaconda Farr: Este rodiano era el senador de su mundo en el Senado de la Antigua República diez años antes de la batalla de Naboo. Pese a que su actitud ante el bloqueo de la Federación de Comercio sobre el planeta Naboo fue bastante pasiva, en los años siguientes el senador Farr adoptó un papel más activo.

Firme partidario del Acta de Creación Militar, Farr criticó el intento del Canciller Palpatine de arreglar la situación en un debate con el Conde Dooku. En los días siguientes, Farr no fue elegido para el Comité Lealista de Palpatine. Farr acusó a Palpatine de reunir en su comité a sus aliados políticos para manipular los votos del Acta. Según él, esto se demostraba después de que el Despacho de Inteligencia del Senado despidiese a treinta y dos subdirectores de inteligencia acusándoles de corrupción. Según Farr, esa decisión servía para librarse de los enemigos de Palpatine.

Al mismo tiempo, el senador Farr era un gran defensor de las artes, y colaboró con financiación y apoyo en la escritura de la obra teatral El Engaño de Vosdia Nooma, una farsa que en realidad apoyaba sus ideas políticas y que fue estrenada aproximadamente al mismo tiempo. El senador Farr realizó un cameo holográfico en la primera representación interpretando al oráculo clarividente de Yusk, un papel nada relevante para el argumento que la crítica esperaba se retirase en futuras representaciones.

Farr había acusado durante años a los altos escalafones del Senado de conspiración separatista, pero esto no pudo demostrarse hasta que el DIS verificó las acusaciones de Farr y pudo probar que el senador Havirso Looruya (de Yir Tangee y miembro del Comité Lealista) había estado financiando a los separatistas transfiriendo créditos a las zonas separatistas de Ando, Sy Myrth y Sluis Van. Envalentonado por lo sucedido con Looruya, Farr afirmó tener una lista de otros doscientos cuarenta y cinco senadores y judiciales con lazos conocidos y demostrados con los separatistas, que seguían trabajando para la República porque, según Farr, el DIS era una herramienta de los Lealistas y no un órgano del Senado. Farr justificó sus decisiones indicando que tenía que llamar la atención sobre lo que estaba pasando en el Comité Lealista, y añadió que éste se beneficiaría notablemente de vigilancia rodiana entre sus filas.

Después de otros doce arrestos de la lista de Farr, éste fue nombrado miembro del Comité Lealista. Algunos se sintieron indignados, pero los analistas afirmaban que Farr tenía todas las cualidades de un lealista: Odiaba a los separatistas, amaba a la República y estaba dispuesto a tomar medidas. El senador Farr, sin embargo, no pudo acudir a la sesión en que se anunció su nombramiento porque estaba en el funeral de su hermano y su cuñada, muertos en un incendio en Rodia esa misma semana.

Como miembro del Comité, se cree que Farr insistía en hacer que se aceptase el Acta de Creación Militar (lo cual no le valdría las simpatías de algunos miembros del comité). Algunos creen que Farr estaba tomando medidas para que, en caso de que se aprobase el Acta, él pudiese ser miembro de cualquier comité que supervisase las actividades militares.

Slerog Fenn: Este grasiento rodiano poseía y operaba la plataforma de aterrizaje llamada El Aterrizaje de Fenn en el planeta Gelgelar, así como el centro de reparaciones contiguo, El Almacén de Fenn. Tenía ciertos contactos criminales que ayudaban a pagar las facturas y mantener precios muy competitivos. Intentó hacerse con el control de todo el Puerto Libre de Gelgelar, ofreciendo servicios iguales a los que ofrecía el propietario, Loro Ecls, a precios más bajos.

Gadaf: Este contrabandista rodiano servía de artillero de Falan Iniro a bordo del ¡Toma Esto! Gadaf murió cuando Iniro pilotó la nave hacia el combate antes de obtener la señal de la base de mando de Nar Shaddaa, y la nave fue destruída por una nave clase Carraca.

Garoush: Un acomodado rodiano que frecuenta la estación espacial de Issarga.

Jabdo Garrink: Este rodiano trabajaba en la estación Jugsmuk de Gamorr, vendiendo objetos traidos de contrabando. Calista Ming descubrió que Jabdo había vendido una avispa-homúnculo a Rog y Gundruk, ignorando que ellos iban a usarla para matar a Vrokk.

Geffa: Este rodiano era uno de los contactos criminales de la empresaria calamariana Odanni, que poseía un complejo de restaurantes en Ciudad Agua Salvaje. En cierta ocasión, Geffa intentó convencer a Odanni para que le pagase un diez por ciento adicional sobre el valor de un envío de especia en concepto de "emergencia". El sicario de Odanni, el quarren experto en venenos Nollo Kanx, se había preparado para esta traición y envenenó la comida de Geffa. Geffa murió envenenado, negándose a retirar el incremento de precio.

Maris Gen: Este rodiano vivió en los años previos a la batalla de Naboo. Era el propietario de la cantina El Subsuelo, que estaba localizada por debajo de la superficie de la luna de Tilnes y atendía a los mineros locales. Gen afirmaba ser alérgico a la luz del sol, y que, de exponerse a ella, su piel se caería a tiras. Cubría constantemente su piel con parches.

Geska Gesse: Este rodiano pertenecía al clan Neetakka. En tiempos del Imperio, se convirtió en un hábil cazarrecompensas y entró en el Goa-Ato. El Gran Protector, a quien no le caía bien Gesse, le encargó la caza de Luke Skywalker asignada por el Imperio. De este modo, Gesse estaría fuera de Rodia durante un tiempo considerable.

Feena Ghel: Esta rodiana tenía un taller de reparaciones en el asentamiento de Elesa, en Ando Prima, durante los primeros años del Imperio.

Gredori: Este traficante de armas rodiano solía trabajar con Aald, Keesi y Vosso en los primeros años del Imperio.

Sordu Gogg: Este rodiano era un conocido criminal en Socorro. Soplón profesional, era también una de las fuentes de empleo más importantes de la ciudad capital de Vakeyya para contrabandistas o piratas, lo cual le valió el apodo de "Sordu el Emplazamiento del Empleo". Sordu poseía una suite en las Torres Boliscon, pero pasaba poco tiempo allí.

Grappa: Este capitán mercenario era parte de la fuerza contratada por los osarianos para protegerles del ataque de los rhommammooolianos dos décadas después de la batalla de Endor. Liderando lo que se conocía como Fuerza Puño Osariana, Grappa interceptó a Leia Organa Solo antes de que ella pudiese reunirse con Nom Anor en Rhommamool. Este Grappa no debe confundirse con Grappa el Hutt.

Greeata: Esta rodiana fue despreciada en su niñez porque prefería la música y el baile antes que la caza y el asesinato. Sus padres intentaron convertirla en una niña rodiana "normal", pero ella se resistió y estudió la música y el baile de varias culturas. Finalmente, logró terminar sus estudios en Rodia y se metió de poliza en el crucero de lujo Princesa Kuari. Allí llamó la atención a la cantante pa'lowick Sy Snootles. Snootles pidió a Greeata que tocase el cuerno kloo en un concierto, y la rodiana aceptó encantada.

En el crucero, un rodiano desagradable sugirió a Greeata que volviese a Rodia y se casase con él. Ella se negó y dejó el Princesa Kuari junto con Snootles. Algunos dicen que, después de haber sentido las desagradables manos del rodiano sobre su piel, Greeata escogió ponerse un disfraz sobre su piel, una piel falsa que le impidiese sentir más dedos indeseados directamente sobre su piel. Esto no se ha confirmado.

Cuando la banda de Evar Orbus, Evar Orbus y sus Gemidores Jizz Galácticos, ofrecó a Snootles la posibilidad de entrar como vocalista, Snootles insistió en que le ofreciesen esa posibilidad también a Greeata, que por supuesto aceptó pero como bailarina. Ambas siguieron en la banda cuando ésta pasó a las manos de Max Rebo.

Greeata, bailarina de Jabba

Durante el tiempo en que la Banda Rebo tuvo un contrato en exclusiva con Jabba el Hutt, Greeata bailaba con Lyn Me y Rystall, y llegó a bailar con Oola. También era buena cantante y sabía tocar el cuerno kloo.

Cuando Luke Skywalker y sus compañeros mataron a Jabba el Hutt, la Banda Rebo decidió saltar de la barcaza justo antes de que explotase. Perdidos en el desierto, la banda sin duda no habría sobrevivido sin las habilidades marciales de Greeata (aprendidas en la escuela tradicional de Rodia) y Lyn Me, que emboscaron a un grupo de moradores de las arenas y capturaron unos banthas que les llevaron de vuelta a Mos Eisley.

La mayor parte de la Banda Rebo se disolvió poco después, pero Max, Sy, Greeata y Rystall eligieron permanecer juntos. Max fue el primero en abandonar esta formación. Sy la dejaría más tarde para intentar una carrera en solitario. El destino final de Greeata y de Rystall es desconocido.

Greedo el Viejo: Este cazarrecompensas rodiano creció en Tatooine y fue contemporáneo de Anakin Skywalker en su niñez; también era primo de Wald. Cuando aún no era "el Viejo", Greedo acusó al joven Anakin de haber ganado la carrera de vainas de Boonta Eve haciendo trampas. Anakin decidió darle una paliza a Greedo para hacerle cambiar de opinión. El maestro jedi Qui-Gon Jinn interrumpió la pelea y explicó a Anakin que pegar a Greedo no le haría cambiar de opinión.

Más tarde, Greedo el Viejo volvió con su esposa Neela, en Rodia, y tuvieron una familia. Tuvieron un hijo al que también llamaron Greedo. Por desgracia, Greedo el Viejo fue asesinado en una de las purgas de Navik el Rojo y su familia tuvo que huir.

Grisserno: Este rodiano era un comandante naval rebelde en tiempos del Imperio, y fue el organizador del Cuarto Ataque de escuadrones en la batalla de Denab. Grisserno es también el padre del piloto rodiano Welinarro.

Griv: Este rodiano trabajaba para el jefe contrabandista Mazzic en los primeros años de la Nueva República. Griv empzó como piloto de la nave de ataque Raptor, y después se convirtió en uno de los guardias inmediatos de Mazzic. Más tarde, Griv se unió a la organización de Talon Karrde y trabajó como artillero del Salvaje Karrde.

Hatabbas: Este jefe criminal rodiano prestó dinero al tahur Kend Harlow, pero éste no pudo devolvérselo. Debido a ello, Hatabbas enfrentó a Harlow contra su mascota svaper; según algunos, Hatabbas enfrentaba a su svaper contra la gente que le caía mal. Harlow no pudo derrotar a la bestia y fue tragado.

Hoonta: Este rodiano, del clan Chattza, trabajaba para Jabba el Hutt durante el tiempo subsiguiente a la batalla de Naboo. Hoonta, junto con otros matones, recibió la orden de llevar al Caballero Jedi Ki-Adi-Mundi hasta una tormenta de arena, y una vez allí, acabar con él. Por desgracia para el rodiano, el Jedi demostró ser mejor luchador que él, y le hirió fatalmente con su sable de luz.

Horvat: Este brusco rodiano servía como uno de los guardaespaldas de Guldus Bemm, y fue uno de sus mayordomos en la jerarquía del Centro de Minería del Cañón. Cuando Bemm contactó con Luke Skywalker con una falsa historia sobre cristales extraños encontrados en varias cavernas, los piratas esperaban capturar a Skywalker y entregárselo al Consejero Bregius Golthan, asegurando así la supervivencia de la colonia. Horvat llevó a un grupo de operarios de la Nueva República al lugar para mayor investigación. Lo que descubrieron fue una traición, y la caverna estaba llena de AT-STs imperiales.

H'rinnrada: Esta cazarrecompensas rodiana se regocija en la caza, hasta el punto de considerar a cualquier otra criatura sólo un blanco. Las armas que utiliza son el neurobastón aturdidor, y su rifle bláster modificado personal. Le obsesiona la idea de mejorar su estátus en su clan, y sueña con fundar su propio clan algún día. Cuando va a por una presa, la ataca públicamente para mejorar su reputación, y después se la entrega a su empleador. También se sabe que, ocasionalmente, ha entregado a sus empleadores a las autoridades después de haber recogido la recompensa; la reputación que va obteniendo así hace que nadie confíe en ella.

Huruni Hune: Esta actriz rodiana actuó en la primera dramatización de la obra El Engaño de Vosdia Nooma, poco antes de la declaración de las Guerras Clon.

Hydan: Este rodiano servía a bordo del Estrella Remota como craqueador de claves.

Inntak: Un despiadado cazarrecompensas, Inntak que sólo perseguía a otros rodianos, criminales o que se habían ganado la ira de Navik el Rojo. Inntak pertenecía al clan Chattza, pero daba poca importancia a los clanes. Inntak tenía un contacto en Entukan Yesosko, la líder de la Compañía Teatral del Drama Galáctico de Rodia: Yesosko llamaba a Inntak cada vez que reconocía a un fugitivo rodiano entre el público que asistía a sus funciones.

Janik el Blanco: Este rodiano de piel clara, a veces llamado Jannik el Blanco, era el líder del clan Reeven seis años después de la batalla de Naboo. Los Reeven habían estado enfrentados durante muchos años al clan Cairn, entonces bajo el mando de Evo el Azul. Cuando se consiguió preparar un conflicto supervisado por los enviados del Gran Protector por causa de la invasión de Evo sobre territorios Reeven, Janik pidió ayuda al mercenario Nym y a sus hombres, incluídos Kole el chadra-fan y Jinkins el bith. Ellos participaron en la batalla, con armaduras ceremoniales consagradas por el Gran Protector que a Nym no le gustaban nada. En el conflicto, Janik luchaba por el honor, el prestigio, el estátus, y tres mil créditos en un cofre para el ganador.

Durante el combate, Janik, como líder del clan, decidió no mostrar debilidad ante sus hombres y no ceder terreno ante el enemigo. Esta táctica, si bien decía mucho en pro del valor del rodiano, hizo que él y Nym acabasen separados de los Reeven y rodeados por enemigos. Sólo la previsión de Nym de traer un detonador ilegal les permitió acabar con las fuerzas Cairn y con Evo, y sólo una pistola con un cable, de nuevo traída por Nym, sobrevivir a ambos. Sin embargo, debido a una discrepancia de opiniones entre ambos sobre el valor de la ayuda de Nym, Nym robó el cofre y las joyas de los presentes, aún cuando Janik le amenazó con enviar tras él a todos los guerreros del planeta.

En realidad, Janik y Nym estaban compinchados. Nym dio a Janik una parte del botín. Cuando el Gran Protector descubriese esto (incluyendo la implicación de Janik en el robo de personas bajo su protección), estaba claro que perseguiría a Janik y a los suyos. Así, Janik convenció a Nym para que le sacase del planeta como contrabando a él y a sus guerreros.

Janik colaboró con Nym en su posterior contrato con la embajadora Loreli Ro de Meremere para perseguir al pirata Sol Sixxa a cambio de cincuenta mil créditos. En la superficie de Meremere, la embajadora Ro proporcionó a Nym un barco sin armas, y Janik se convirtió en miembro de la tripulación. Nym ordenó a Janik y a su clan volver a la nave y coger todo el armamento que pudiesen cargar.

A bordo del barco, cuando un inmenso depredador llamado relix atacó a Nym, Janik y sus hombres dispararon contra el relix.

Cuando Nym entró en las aguas de Sol Sixxa, Janik se mantuvo en cubierta, pero sus guerreros se ocultaron hasta que Sol Sixxa y sus hombres subieron a bordo. Entre eso y los ataques de Jinkins, Sol Sixxa intentó retirarse. Janik se interpuso y Sol Sixxa le atravesó con su arma. Nym juró a Sol Sixxa que le haría pagar por ello, pero en realidad Janik sobreviviría a sus heridas. Cuando las actividades de Nym le obligaron a sacrificar el barco, Jinkins recogió a Janik y se lo llevó en una cápsula de escape.

Karbo Jaxx: Este traficante de armas rodiano era en realidad una identidad secreta para Nian Lup. Cuando se hacía pasar por Jaxx, trabajaba solo desde una base detrás de la catarata que cae en el lago Telega, en un planeta desconocido. Jaxx trabajaba casi exclusivamente en el Borde Exterior, tratando frecuentemente con la Alianza. Nunca les traicionó, pese a no tener ningún acuerdo con ellos, y afirmaba considerarles un cliente necesitado que podía permitirse sus precios.

Standro Jcis: Este rodiano era un piloto de cazas de la Nueva República. Se unió al Escuadrón Pícaro después del Incidente Malrev, cuando quedaron varias vacantes. Pese a que Jcis era veterano de trece misiones, fue el primer piloto republicano que cayó en la batalla de Brentaal.

Jiree: Este matón rodiano trabajaba para la organización criminal Nalmar cuando ésta estaba en manos de Eelien Kirat. Jiree solía trabajar de guardaespaldas en misiones encubiertas para la segunda al mando de Kirat (e hija del anterior jefe de Nalmar), Elana Nalmar.

Jombo: Este rodiana trabajaba para Gamgalon como líder de caza y estaba al mando de los safaris en el planeta Varonat.

Keesi: Este traficante de armas rodiano solía trabajar con Aald, Gredori y Vosso en los primeros años del Imperio.

Kelko: Este rodiano era un superviviente que salía adelante en los límites de la galaxia conocida durante las últimas décadas de la Antigua República. Poseía un droide Tredwell modificado, WED00-88 o "Weedo", que estaba programado para ser mecánico, experto en armas, técnico electrónico y piloto, e incluso poseía un bláster y una antorcha cortadora. Sin embargo, Weedo no era muy independiente y no operaba sin Kelko cerca.

Kelsek: Este rodiano era el líder de la célula de la Red de Acción de la Justicia que operaba en Mrlsst en tiempos del Imperio. Kelsek era un estudiante del doctor Arkeld y se unió a la célula en cuanto ésta se formó. Se le daba bien identificar nuevos reclutas para la RAJ. Kelsek mantenía correspondencia con otro operario de la RAJ, el ranat Rik-tak.

Gorak Khzam: Este rodiano fue una vez miembro de los Esclavistas de Sabiador, y después sirvió como Primer Oficial a bordo del Estrella Remota bajo las órdenes de la capitana Kaiya Adrimetrum. Cuando Uta T'cha reveló el pasado de Khzam, buena parte de la tripulación, que habían sido esclavos antes, amenazó con matarle. La capitana Adrimetrum relevó a Khzam de sus tareas hasta que pudiese pensar una salida.

Mientras, Khzam empezó a preparar una deserción con la turazza Nizzal. Cuando el Estrella Remota aterrizó en Uukaablis, Nizzlas logró meter a Khzam a bordo del Muvon afirmando que iba a por suministros.

Gorak Khzam

Khzam reapareció repentinamente después de que la tripulación hubiese dejado el carguero, y retrasó su persecución tirándoles un detonador terminal. Nizzal entonces pilotó la nave por el sector Kathol, y desaparecieron.

Kinzic: Esta rodiana ficticia era la protagonista del drama clásico homónimo. La historia trataba de cómo el también imaginario clan Towon destruía al clan de Kinzic, quedando ella tal vez como la última superviviente. Kinzic se introdujo entonces en la fiesta en que los Towon celebraban su victoria, y allí activó un detonador termal. La explosión mató a Kinzic, pero también destruyó a los Towon.

Ruku Kooff: Esta rodiana, junto con Mannee Swaano y Teeko Soonca, formaba un triunvirato de rodianos que controlaban una pequeña corporación en tiempos del Imperio. Kooff se sentía cómoda en presencia de criaturas de cualquier especie. Sin embargo, no le caía bien su socio Swaano y hacía lo posible por superar sus logros en presencia de su jefe, Teeko Soonca.

Saras Krenin: Saras Krenin es una cazarrecompensas rodiana que trabaja para la Casa de Benelex. Como muchos cazarrecompensas rodianos, Krenin disfruta de su negocio y se enorgullece de sus habilidades.

Cuando Krenin decide ir tras una presa, no repara en gastos para comunicarlo, a través de una ceremonia de relaciones públicas en la que se consume algo más de un poco de alcohol durante varios días. De este modo, Krenin se asegura de que su objetivo sabe que ella va a por él. Krenin cuenta con que su reputación baste para asustar a esta persona para que cometa un error fatal y salga de su escondrijo o, en su defecto, para llamar la atención de los soplones y chivatos profesionales, a quienes paga religiosamente. Después de estudiar todos los datos que obtenga, Krenin atacará sin dudar.

Pese a que no se sabe de ningún encuentro entre Krenin y el contrabandista corelliano Han Solo, ella tiene especial interés en la cabeza de él, a quien considera responsable de la muerte de varios rodianos, incluyendo algunos asociados de Krenin. Si Krenin averigua las actividades de Solo, abandonará su caza para perseguirle, pero ella no se hace ilusiones.

Leenik: Este rodiano era el mayordomo de Borga el Hutt en tiempos de la invasión yuuzhan vong.

Gulek Lohn: Este rodiano era el encargado del Salón Vista de la Tormenta, una taberna en la estación Darknon en tiempos del Imperio. Lohn pasaba la mayor parte del tiempo detrás de la barra, manteniendo las orejas abiertas para escuchar noticias sobre recompensas por si reconocía algún criminal entre sus parroquianos.

Lotas: Este cazarrecompensas rodiano trabajó una vez para un almirante imperial, hasta el momento sin identificar. Este almirante le ofreció la oportunidad de tener una variedad de implantes cibernéticos colocados sobre su cuerpo, en vez de cobrar en efectivo. Lotas consideró que era una oportunidad de obtener ventajas sobre sus competidores y aceptó, aunque se cree que sospechaba o sabía que el almirante hacía esto para ayudar a varias corporaciones de las cuales era accionista.

Con el paso del tiempo, casi todo el cuerpo de Lotas fue reemplazado con partes mecánicas, y el rodiano llegó a odiar las "debilidades de la carne".

Lotas acabó trabajando para el Equipo de Protocolo de Ploovo Dos-por-Uno, donde confraternizó especialmente con el androide asesino HN-TR1 y el androide supervisor EV-4D9.

Nian Lup: Este comerciante de armas tenía reputación de ser uno de los comerciantes más respetables del Borde Exterior. En realidad, Nian Lup mantenía el seudónimo de Karbo Jaxx para vender armas a grupos menos respetables.

Malak: Esta esclavista rodiana llevaba anillos caros en sus largos dedos, y se sabe que entregaba esclavos especialmente inusuales. Poco antes de la batalla de Yavin, Malak capturó a varios abyssinos, incluido el mercenario Myo (pero éste logró escapar durante una parada en Kinun). En los primeros años de la Nueva República, se le consideraba especialmente violenta y peligrosa, y el gobierno la tenía fichada en la hoja de rastreo 11706900-AGTY-233476.

Malkoi: Este criminal rodiano intentó secuestrar a la devaroniana Brinaloy N'Varri para chantajear a A'jindre Skrigatov y que tuviese que abandonar su puesto en Abregado-Rae. Malkoi pretendía poner un hombre de paja como gobernador para controlar el sistema evitando la luz pública.

Wuuden Malnic: Este rodiano trabajaba como mensajero en el Distrito CoCo de Coruscant durante los años que llevaron a las Guerras Clon. Algunos dicen que tenía reputación de ser pragmático. En una encuesta que se realizó para averiguar si la población apoyaba la petición de Jonava Billane de que el Consejo Jedi le devolviese a su bebé, Malnic declaró que toda la situación no tenía importancia en comparación con la creciente secesión en la República (y de paso criticó a Billane y al bebé).

Malo: Este transportista de especia rodiano empleó una vez a Han Solo para transportar cargamentos de especia.

Meelto: Este pistolero rodiano murió en un duelo con Uul-Rha-Shan, al igual que Neena Garnet y Terrlarn.

Menndo: Este cazarrecompensas solía trabajar para el Imperio como asesino. Sus servicios solían ser empleados para eliminar a oficiales políticos de alto nivel.

Morgotou: Este rodiano había trabajado para la Corporación de Especia de Kessel, y había sido invitado por la jefa criminal Sard Nightbringer al Sirena Estelar para participar en la subasta de un prototipo de blindaje imperial que ella había robado de la estación T-1583.

Pero, al mismo tiempo, Morgotou estaba compinchado con el ithoriano Mar Sonat y el gotal Pari' Notgoth, que querían derrocar a Nightbringer. Sonat creyó que Morgotou revelaría sus planes a Nightbringer e hizo que Notgoth le ejecutase.

En realidad, esto demostró ser un error por parte de Sonat: Unos contrabandistas independientes, que habían transportado el prototipo, encontraron el cuerpo de Morgotou y empezaron a investigar.

No se ha confirmado la posibilidad de que uno de los contrabandistas se haya hecho pasar después por Morgotou; en caso de que eso sea cierto, también lo es que Natja la Hutt descubrió el engaño y les hizo arrestar a todos.

Lido Mufrenes: Este rodiano estaba en Nar Shaddaa unos 32 años antes de la batalla de Yavin. Apostó que el jedi amnésico Quinlan Vos sobreviviría una cantidad de tiempo breve en Nar Shaddaa y, para asegurarse, intentó matarle personalmente en una cielocicleta. Sin embargo, el devaroniano Vilmarh Grahrk apostó que Vos sobreviviría más y le ayudó a vivir hasta la hora que le venía bien a él. Para ello, Grahrk saltó sobre la moto de Mufrenes (a quien conocía de antes y no tenía estima) y le mató. Después se quedó la moto.

Narik: Este rodiano era el representante de Rodia en la Nueva República cuando se inició la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia. A Narik le molestaba que Borsk Fey'lya apoyase la protección del Borde Medio, incluyendo los mundos bothan, mientras sacrificaba a efectos prácticos el Borde Exterior a los vong para proteger el Núcleo. Es posible que este personaje sea en realidad Navik, con un error tipográfico.

Navik el Rojo: Este rodiano es fácilmente reconocible por la marca de nacimiento roja que cubre su rostro, y que le ha valido el apodo de el Rojo. Si'rin'na del clan Chattza, Navik perpetuó la naturaleza bélica de los rodianos con varias medidas drásticas: Estableció un bloqueo que impedía al clan An'yattu expandirse más allá de sus islas, y usó juegos de guerra como excusa para guerrear con otras tribus. Entre las víctimas, que no enemigos, de Navik, estuvo el clan Roolek y el clan Tetsus. En ambos casos, los pocos supervivientes tuvieron que huir del planeta, o estaban fuera de Rodia en el momento de la masacre. Pero Navik no se conformaba con que dejasen Rodia: Persiguió activamente a los supervivientes de esos clanes, encontrándoles en planetas selváticos y obligándoles a retirarse aún más.

Las responsabilidades de Navik para con los Chattza le hicieron volver a Rodia. Fue un movimiento muy astuto porque, después de la batalla de Endor, fue nombrado inta'si'rin'na (Gran Protector). Navik tomó varias medidas que no recibieron apoyo de toda la población, entre las que se cuenta cambiar la capital de Ciudad Ecuador a Iskaayuma, y establecer una red de espías para localizar a criminales políticos. El clan Chekkoo se oponía a Navik, pero mantenían sus tierras y evitaban conflictos directos. Por el contrario, la organización criminal Sol Negro conspiraba activamente para eliminar a Navik y poner como Gran Protector a Chorh-dha, que en realidad sería una marioneta controlada por el vigo Clezo.

Navik representaría Rodia ante la Nueva República, y sería elegido para formar parte del comité de nueve miembros conocido como Fuerza de Defensa de la Nueva República. Sin embargo, pese a que contaban con un experimentado militar como Navik entre sus filas, la Fuerza de Defensa demostró su ineficacia contra los yuuzhan vong.

Ne'Chak: Este mercenario rodiano debía un favor al e mpresario Yin Vocta, y aceptó a desgana entrenar a un grupo de jawas en combate con y sin armas para que trabajasen como agentes de seguridad en el local Bantha Traxx en Lianna. Sin embargo, los jawas superar las expectativas de Ne'Chak.

Ne'Chak fue después contratado por Omze'kehr Kahr como capitán de las fuerzas de seguridad a bordo de El Increíble Puerto Espacial Viajero de Omze. La mayor parte de los subordinados de Ne'Chak eran también rodianos.

Neechak: Este traficante de armas rodiano trabajaba para el fugitivo Tern Ashandrik durante el Imperio.

Neela: Esta rodiana era la esposa de Greedo el Viejo. En este matrimonio tuvo dos hijos, Greedo y Pqweeduk. Neela sobrevivió a su marido, pero murió en una emboscada imperial en el sector coreliano de Nar Shaddaa cuando Greedo era adolescente.

Neesh: Éste rodiano pertenecía al clan Chattza y obedecía las órdenes de Navik el Rojo. Siguiendo estas órdenes, él y Thuku contrataron a Spurch Goa para matar a Greedo.

Nilesk: Esta rodiana era miembro del comité del Goa-Ato que emparejaba cazadores con cazas en tiempos del Imperio.

Nio: Este rodiano trabajaba de taxista en el planeta Redcap en tiempos del Imperio.

Nok: Este rodiano era hermano de Neela. Cuando murió su cuñado Greedo el Viejo, Nok preparó la huída del clan de Rodia, así como su posterior huída hacia Nar Shaddaa.

Vosdia Nooma: Vosdia Nooma era el personaje protagonista de la obra teatral El Engaño de Vosdia Nooma, escrita por Hishinu Booj y Ruris Plin con la colaboración del senador Onaconda Farr en forma de guía, financiación y colaboraciones en el guión. La obra es un drama en cuatro actos (cada uno de aproximadamente una hora entre pausas y demás), con importantes alegorías y simbolismos que apoyaban la postura del senador Farr ante el Acta de Creación Militar, y fue estrenada poco antes del inicio de las Guerras Clon en el Primer Escenario de Ciudad Ecuador, con dirección del propio Booj.

La historia se sitúa en la era feudal de Rodia, en el pueblo de Yusk. Vosdia Nooma (interpretado en la primera dramatización por Chooru Delb) es un apacible granjero cuya hija resulta envenenada por una picadura de insecto. Esto atrae la atención y simpatía de los habitantes de Yusk. Teniendo la atención de todos sus conciudadanos, desde el más bajo siervo al más rico terrateniente, Nooma conversa despreocupadamente sobre sus ideas políticas, manipulando sin darse cuenta a toda la población.

En el segundo acto, Nooma es, sorprendemente, nombrado barón de Yusk, puesto que los más poderosos políticos han quedado impresionados por sus ideas. Llena su gabinente con sus amigos íntimos de toda la vida, con lo que nadie en toda la baronía tiene ni idea de política. Por causa de esto, los impuestos se incrementan y el pueblo empieza a pasar hambre porque dan casi todo su grano al barón.

Entonces llega un soldado (interpretado por el soberbio principiante Deebo Chalk, que daba una voz profunda al personaje) que insta a los pueblerinos a quedarse más grano para sus familias. Los habitantes de Yusk empiezan a enfadarse y Nooma se enfrenta a una auténtica crisis. Sin preparación política, no sabe qué hacer y delega en su gabinete. En éste se encuentran dos amigotes de Nooma, Lord Scufflemug y Lady Puffdove; el primero instaba a Nooma a tomar medidas para defenderse, acaso contratando a un paladín, mientras que Puffdove mantenía la opinión contraria. La escena degenera en disputas sobre posibles cursos de acción (Scufflemug y Puffdove son dos personajes de muy mal gusto), y Nooma acaba abandonando el edificio para escapar de la presión.

Entonces, bajo la luna, Numa se encuentra con un paladín (magistralmente interpretado por Fosin Dreed). Confiando en él, Nooma confiesa sus faltas y explica los problemas. El Paladín indica que esto parece obra de un antiguo camarada suyo, un Soldado retirado que explota a los simples granjeros para quedarse con el grano. El Paladín ofrece los servicios de su grupo de protectores para tratar con el Soldado y sus granjeros descontentos, pero Nooma teme comprometerse con una importante decisión y huye. Esto representa la indecisión del Senado y su reticencia a contar con un Ejército de la República.

El Soldado anima entonces a los granjeros a la rebelión mientras él engorda con el grano que los granjeros roban de los depósitos de Nooma. Los efectos especiales utilizan holografías multiangulares para expresar la violencia explícita. El resultado es desastroso y Yusk acaba prácticamente destruido. Nooma termina buscando al Paladín en un charco de sangre, y se derrumba mientras emite un discurso final en el que lamenta haber envenenado a su hija aunque, paradójicamente, todos vimos cómo ella era accidentalmente mordida por un insecto en el primer acto.

En la primera interpretación, el senador Farr realizó un cameo holográfico en el papel del oráculo clarividente de Yusk, aunque la crítica parecía esperar que esta jugada, nada relevante para el argumento, se eliminase en posteriores representaciones.

Kelbis Nu: Este rodiano, a veces llamado Kubis Nu, estudiaba en el praxeum de Luke Skywalker en los primeros años de la Nueva República. En una misión en que descubrió que los yuuzhan vong planeaban invadir Yag'Dhul para usarlo de área de abastecimiento, Kelbis fue atrapado por la Brigada de la Paz en Eriadu. Los agentes de la Brigada jugaron con él, disparándole blásters en grandes cantidades mientras él intentaba deflectar los disparos con su sable de luz. Afortunadamente, Anakin Skywalker y Tahiri Veila aparecieron a tiempo de expulsar a los de la Brigada, pero Nu ya estaba fatalmente herido. Sólo pudo darles el mensaje "Yag'Dhul" antes de morir.

Nyantolo: Este explorador rodiano estaba investigando el planeta Wyndigal 2. Se acercó demasiado a la orilla del agua y sorprendió a un inmenso depredador mamífero que habitaba allí. Nyantolo cayó al agua y su cráneo fue aplastado por el pico de la criatura. En su honor, la bestia ha sido llamada nyantolo.

Valry Ojorrojo: Este rodiano se había implantado un ojo cibernético que brillaba con luz roja cuando estaba activo. Trabajaba como soplón en Base Vergesso durante el Imperio, y era famoso por su capacidd de rastrear comercios.

Opdoa: Este rodiano era un ayudante de Nilesk en el Goa-Ato.

Safonne Pendon: Este rodiano era el líder de un grupo de piratas que atacaban convoys de la Nueva República y se quedaban no sólo el cargamento, sino también las naves. El rodiano mantenía una base en el frío mundo de Seltaya, entre las cuevas naturales que había bajo la superficie. También tenía una flota omdesta pero efectiva, liderada por la corbeta coreliana modificada Sable de Safonne (Las modificaciones incluían más armas y mejoras en los escudos y en los motores).

Ruris Plan: Este dramaturgo rodiano colaboró con Hishinu Booj en la escritura de la obra teatral El Engaño de Vosdia Nooma, que se estrenó poco antes de las Guerras Clon. El senador Onaconda Farr colaboró con apoyo, guía y financiación a la obra, por lo que el texto favorecía sus opiniones políticas.

Pqweeduk: Este rodiano era hijo de Greedo el Viejo y de su esposa Neela. Fue el segundo hijo de la pareja, habiendo nacido unos tres años después que su hermano mayor, Greedo. Pqweeduk creció en un mundo selvático no especificado porque su familia estaba escapando de Navik el Rojo. Cuando las fuerzas de Navik encontraron el planeta, Pqweeduk y su familia huyeron a Nar Shaddaa.

Prevaro: Este rodiano intentó eliminar al vendedor de antiguades Azool creyendo que era en realidad Xizor disfrazado. Azool eran sin embargo Savan, la sobrina de Xizor. Prevaro hizo que un grupo de matones ayudasen a Savan a capturar al droide Guri del laboratorio del Doctor Thrumble en la luna de Hurd.

Puchek: Este piloto rodiano era uno de los piratas enviados para capturar a Limna Yith en Sriluur, siguiendo órdenes del propio Nim Abek. Su equipo la llevó a la Estación de Abek para retenerla. Cuando llegó un equipo enviado por Mal Biron para rescatar a Yith, Puchek les lideró en una salvaje cacería a las órdenes de Nim Abek.

Reeveid: Un cazarrecompensas rodianos que trabajaba con Tirog (el cual a su vez solía ayudar a la Alianza).

Rei'kas: Este rodiano era uno de los principales jefes del crimen del Yermo de Kathol unos quince años después de la Batalla de Endor. Era el principal rival de Crev Bombassa, y los dos estaban batiéndose en un largo duelo que a menudo llegaba a la violencia. Rei'kas había sido líder del equipo de ataque para la Cooperativa de Esclavistas de Karazak, y se sabe que fue duro, violento y cruel. Antes de eso, había sido miembro de la banda Jrahl Ferrin en el planeta Daslkehnt.

Cuando descubrió que Talon Karrde estaba buscando a Jorj Car'das en el Yermo de Kathol, Rei'kas comprendió que tenía una oportunidad de localizar el perdido planeta de Exocron, donde se suponía estaba Car'das, y eliminar a un competidor. Siguió a Karrde y, después de confirmar la localización, atacó Exocron. En cambio, Car'das tenía a los monjes aing-tii de su lado y, en cuanto apareció la flota de Rei'kas, los aing-tii atacaron. Los naves de guerra no tardaron en eliminar a toda la flota de Rei'kas, matando al jefe del crimen y a toda su organización.

Regall: Este rodiano modificó un sensor de MacroMonitorizaMovimiento, colocándole una pequeña cámara repulsora encima. Así consiguió un sistema de seguridad y alarma.

Revidjasa: Este criminal rodiano perdió un brazo mientras conseguía poder como gángster en el Borde Medio; después reemplazaría su extremidad con una prótesis cibernética. Impresionado por el trabajo que estaba haciendo Jabba el Hutt le contrató, pero sólo después de eliminar a todos sus suboridnados para que no quedase nadie que fuese leal a Revidjasa y no a Jabba.

El rodiano se unió a Jabba, y se convirtió en uno de sus tenientes favoritos, pero no le gustaba nada obedecer al Hutt. Cuando Jabba murió, Revidjasa fue uno de los primeros en quedarse una porción del imperio del hutt para sí. Se alió con los gremios de esclavistas thalassianos y zygerianos y llegó a ser el más grande esclavista del Borde Medio durante los primeros años de la Nueva República.

Chillo Sanpona: Este rodiano era un pirata de la tripulación del capitán Kran Granzor. En un momento dado, se descubrió que Sanpona en realidad estaba sacando una tajada mejor que la del capitán. Drek Drednar, otro de los piratas de Granzor, envió a Sanpona a un remoto planetoide para dejarle varado. Sin embargo, más tarde, Drednar lideró un motín contra Granzor y fue a buscar a Sanpona. Sanpona juró lealtad a Drednar y le ayudó a sabotear la nave de Granzor, el Sable II. Se cree que Sanpona en persona ejecutó a Granzor.

Seeg: Este piloto de carreras de naves era rival y amigo de Siro Simito. Sus agentes cultivaban su rivalidad pública para mejorar la popularidad del deporte, y las competiciones entre ambos atraían a mucho público.

Skee: Un rodiano tetsus, famoso por su habilidad de cazar y matar al gato manka, una de las pocas criaturas más peligrosas que un rodiano. Que otro rodiano que no sea Skee, quiero decir.

Slimego: Este cazarrecompensas rodiano estaba casado con la barabel Slizzik. Ambos se unieron al grupo de otro cazarrecompensas, el talaron Crutag, persiguiendo a unos agentes rebeldes en Trinta. Slimego estaba dispuesto a capturarlos vivos o muertos, pero Crutag prefería cogerlos vivos porque la recompensa era mayor. De todos modos, dio igual porque Slimego y Slizzik fueron capturados por los rebeldes y abandonados en Trinta.

Slyder: Este cazarrecompensas rodiano ofreció información al gobernador Dol Donar II sobre la localización de la fugitiva Jan Ors y la deserción de Kyle Katarn. Slyder acompañó a Donar cuando persiguieron a Katarn. Estando en el Estrella del Imperio, Slyder capturó al droide A-Ce, esperando que sus bancos de memoria pudiesen contener información valiosa que vender al Imperio. Cuando activaron al droide, él observó el uniforme imperial de Nathan Donar y se autodestruyó, matando a Slyder y a los Donar.

Sniquux: Este rodiano era uno de los mercenarios empleados por Jabba el Hutt para infiltrarse en Ylesia antes del asalto de la Alianza sobre el planeta. Sniquux fue enviado a Colonia Nueve para asegurarse que los t'landa Til que trabajaban en la colonia nunca triunfasen. Justo antes de la Batalla de Ylesia, Sniquux dejó varias trampas de alambre de monofilamento y altavoces portátiles. A través de los altavoces, envió la llamada de un thota, y los t'landa Til entraron en una estampida. Al tropezar con los hilos de monofilamento, se cortaron en pedazos.

Avaro Sookcool: (A veces llamado Evaro Sookcool) Este asociado rodiano de Lando Calrissian llevaba un sórdido casino, la Próxima Oportunidad, en Ciudad Ecuador, en Rodia, así como otro casino de características similares, el Giro del Crédito. Avaro, un rodiano del clan Tetsus, hablaba Básico bastante bien, pero tenía un ceceo que dificultaba su comprensión. También era tío de Greedo, pero no sentía rencor contra Lando y Leia Organa, afirmando que "el negocio es el negocio". Avaro también era miembro de la organización Sol Negro, y utilizaba su casino para blanquear dinero y organizar reuniones para otros miembros de Sol Negro; esto le permitía estar al tanto de potenciales amenazas por parte de sus propios socios. Como miembro de Sol Negro, Avaro informaba a Clezo, pero algunos dicen que tenía línea directa con el mismísimo Xizor.

Soolehad: Este rodiano había sido contable de la organización criminal Sol Negro y mantenía siglos de datos en los bancos de memoria de su droide de protocolo, 9T-LOM. Cuando los yuuzhan vong invadieron la galaxia conocida, Soolehad, que estaba viviendo en Sriluur, utilizó el seudónimo de Falloon para evitar ser identificado y conseguir un billete a Coruscant. Ofreció una gran cantidad de dinero a un grupo de mercenarios partidarios de los jedi a cambio de tener la oportunidad de escapar de la Brigada de la Paz, con el cerebro de su droide. Era evidentemente rico, pero insistía en decir que era un plebeyo. Los mercenarios consiguieron guiarle hasta su yate estelar FX-77, el Thranta Dorado, y le llevaron a Coruscant. Allí, Soolehad entregó a 9T-LOM a cambio de una importante recompensa a un grupo de líderes de Sol Negro, que se encargarían de proteger los registros financieros almacenados en su memoria. Los mercenarios descubrieron que Falloon era en realidad Soolehad, y éste les entregó el Thranta Dorado como pago.

Teeko Soonca: Este rodiano, junto con Mannee Swaano y Ruku Kooff, formaba un triunvirato de rodianos que controlaban una pequeña corporación en tiempos del Imperio. Soonca era un rodiano tranquilo y reservado al que le gustaba dar órdenes. Cada uno de sus dos socios intentaba superar los logros del otro para ganarse la simpatía de Soonca.

Drooto Sploonore: Este gordo rodiano era lo bastante engreído para creer que su hogar era una fortaleza impenetrable. Para demostrarlo, puso una recompensa por su cabeza como parte de una apuesta con su socio Bormm Biveedo. Si Sploonore seguía vivo dentro de su casa después de un año, Biveedo tendría que renovar su contrato con Sploonore por cinco años. Si Drooto era ejecutado por un cazarrecompensas, Biveedo recibiría los derechos sobre todos los negocios de Splonoore, así como su finca. El cazarrecompensas sólo tendría que entregar la capa de Sploonore a uno de sus guardias para que le dejasen salir.

Mannee Swaano: Este rodiano, junto con Ruku Kooff y Teeko Soonca, formaba un triunvirato de rodianos que controlaban una pequeña corporación en tiempos del Imperio. Acusica y jactancioso, se decía que Swaano haría cualquier cosa por una venta. Pasaba parte de su tiempo intentando superar los logros de Kooff delante de Soonca.

Teeko: Este rodiano era tío de Greedo.

Teerik: Este rodiano era un famoso cazador de savrips en el planeta Ord Mantell en tiempos del Imperio.

Terya: Este rodiano trabajaba para el empresario Shalo en su cantina de Tatooine en los primeros años de la invasión de los yuuzhan vong.

Thuku: Éste rodiano pertenecía al clan Chattza y obedecía las órdenes de Navik el Rojo. Siguiendo estas órdenes, él y Neesh contrataron a Spurch Goa para matar a Greedo.

Loa Tibeeme: Esta joven rodiana era una pirata informática que logró entrar en los sistemas de la empresa Naescorcom. No tuvo suficiente cuidado y dejó un rastro en los ordenadores de Naescorcom. Fue capturada y obligada a realizar trabajos forzados en la ciudad flotante de Ipsus, en la atmósfera de Genarius, porque Naescorcom comprendía que podría necesitar las habilidades de Tibeeme, algún día.

Tolga: Este cazarrecompensas rodiano solía trabajar para el cazarrecompensas humano en los años que siguieron a la batalla de Yavin. En esos tiempos, Tolga no era demasiado hábil, pero le ponía gaanas. Cuando Bocck fue contratado por el mayor Birket, su antiguo foicial superior, para capturar a Platt Okeefe y a Tru'eb Cholakk en Ciudad Nube, Tolga recibió órdenes de quedarse en Ciudad Nube y capturar a Okeefe. Sin embargo, el joven aprendiz de Okeefe, el chico llamado Darrik, disparó a Tolga antes de que él pudiese matar a Okeefe. Más tarde, Tolga volvió a enfrentarse a Okeefe cuando intentaba hacerse con la recompensa por la captura de Blaine Hanson, y nuevamente Tolga salió escaldado.

Scranton Toon: Este rodiano era un mercenario arrogante y hábil que había perdido su ojo izquierdo en un accidente de swoop y lo hizo reemplazar con un fotorreceptor cibernético. Era un famoso piloto que trabajaba para el pirata Plook Hartar en tiempos del Imperio. Toon fue elegido para participar en una carrera preparada por Hartar y su rival Servid Norn para demostrar cuál de los dos tenía os mejores pilotos en su banda. Para asegurar su victoria, Norn puso una recompensa por la captura de Toon, vivo. No iba a ser muy difícil capturarle, sabiendo de antemano la ruta de la carrera; lo más difícil iba a ser retenerle hasta después de que el piloto de Norn llegase a la meta, con otros cazarrecompensas intentando llevárselo.

Treetor: Un cazarrecompensas rodiano contratado por Jabba el Hutt. El timador Bennova le dio una nave como parte del pago por permitirle escapar de Jabba. Desde entonces, Treetor y Jabba no están en buenas relaciones, no.

Tulgan: Este rodiano era el dueño de Dotación Naval de Tulagn en el planeta Wroona. Era un personaje umbrío que pretendía sacar más dinero por su trabajo de lo que éste valía. De todos modos, la dotación naval era una tapadera: Los contrabandistas y pilotos independientes sabían que trataba con bienes robados, y de hecho tenía una gran colección de baratijas. Era su costumbre mantener una única unidad de cada cosa en el escaparate y afirmar siempre que es la última que le queda, pero en realidad solía guardar más unidades en el almacén.

Uopled: Este rodiano empezó su carrera como cazarrecompensas, pero no tuvo un éxito abrumador. Después de tener que trabajar para un agente de lmercado negro, Uopled descubrió su talento para los negocios y se hizo rico tratando con mercancías robadas. Adquirió la Estación Petabys, entre el Borde Medio y el Borde Exterior, a precio de ganga, la reabasteció y la convirtió en uno de los centros de mercado negro más importantes del Imperio.

Dree Vandap: Esta rodiana era la padawana de Crian Maru seis meses antes de la batalla de Ruusan. Maru había apodado a Vandap Cazadorita. Maru y Vandap fueron enviadas al sistema Harpori en busca del merodeador sith, Kaox Krul, y partieron lo más rápido posible en su nave, la Canción Dorada, pero llegaron demasiado tarde para salvar a la colonia de duros que vivían allí. Krul atrapó a las jedi en el sistema Balowa; en el proceso, la Canción Dorada y el caza de Krul quedaron inutilizables. En el único mundo habitable del sistema, ambos bandos se prepararon para el combate. Inicialmente, Maru y Vandap juntas eran rivales para Krul, pero cuando Krul logró herir a Maru, el entrenamiento incompleto de Vandap la puso en desventaja. El merodeador mató a la padawana rodiana antes de que su maestra pudiese volver al combate.

Veedo Vaocan: Este rodiano despreciaba la agresividad de su especie y las festividades en que los rodianos veneraban a guerreros y cazadores. Acabó siendo exiliado de Rodia. Fue descubierto por la Alianza poco después. Vaocan eligió estudiar medicina y obtuvo prestigio como médico. Se convirtió en el médico jefe de la base de Tierfon durante muchos añoas. Le faltaba la antena derecha, como resultado de haber estado demasiado cerca de una explosión en batalla, y sólo podía oir por el lado izquierdo. Los rebeldes le llamaban "Doc Rodiano".

Veerdo Veerone: Este dramturga rodiano era el autor de la inmensa obra El Espíritu Inquieto Se Alza Desde El Pantano, que tenía al menos catorce actos de veintisiete o más escenas, se cree que cada uno.

Vinto: Este sinvergüenza rodiano era amigo del jedi Mynnic, y solía trabajar con él y con sus otros amigos, Werstnik el soldado trandoshano y Pal-Han-Das el noble cereano.

Vletho: Este rodiano era un conocido asociado de Vilmahr Grahrk, y se sabe que le debía dinero al devaroniano. En cierta ocasión, estaba en una cantina contando historias burlescas sobre Grahrk. Entonces apareció Grahrk y le golpeó en la cabeza con una jarra, noqueándole. Cuando se despertó, Vletho intentó golpear a Grahrk por detrás con una silla, pero Grahrk lo vio venir y le rompió una segunda jarra en la cabeza.

Vop el Usurero: Este grasiento tirano rodiano era famoso por el olor a raava barato que le rodeaba. Ignoraba que su principal rival, Ritinki el bimm, había asesinado a su contable jefe, Lyle Lippstroot, y lo había reemplazado con un duplicado. Ambos jefes criminales habían acotdado reunirse a bordo del Canción de las Nubes para discutir una alianza, pero Ritinki descubrió que Vop iba a comprar una caja sellada a los ithorianos, que contenía la Pistola de Mando, deseada por prácticamente todos los jefes criminales del Borde Exterior. Ritinki hizo matar a Lippstroot para hacerse con la caja y, en mitad de la velada, Vop recibió un disparo en la espalda.

Vosso: Este traficante de armas rodiano solía trabajar con Aald, Gredori y Keesi en los primeros años del Imperio.

Voushon: Este rodiano trabajaba como contrabandista y ladrón para el jefe criminal llamado Gran Bunji. Voushon tenía un sentido de la moral superior al de muchos criminales, y se había inclinado por el contrabando porque, la mayor parte del tiempo, nadie resulta herido.

Dar Wac: Este rodiano era uno de los principales ayudantes del Canciller Supremo Palpatine en los últimos años de la Antigua República. Wac trabajaba habitualmente con Sly Moore.

Wald: Este joven rodiano, primo de Greedo (después llamado El Viejo), vivía en Mos Espa con su familia, que se había mudado allí poco antes de la Batalla de Naboo, y confraternizó con varios niños de la zona. Se hizo gran amigo de Anakin Skywalker y le ayudó a construir una vaina de carreras.

Famoso vándalo y ladronzuelo, se le atribuye una pintada subversiva en que se compara al chatarrero toydariano Watto con un "viejo pájaro asqueroso". Sin embargo, se sabe que Wald compartía sus ganancias ilícitas con sus amigos.

Cuando su primo Greedo se metió en una pela con su amigo Anakin Skywalker, después de Greedo acusase a Skywalker de haber ganado una carrera de vainas haciendo trampas, Wald profetizó con buen criterio que Greedo acabaría mal.

Wald, amigo de Anakin Skywalker

Welinarro: Este piloto rodiano era hijo de Grisserno, y estaba al mando del escuadrón de cazas que protegían Punto Nwarcol en tiempos del Imperio. Welinarro pilotaba un caza Guantelete.

Whool: Este rodiano poseía un almacén en Rodia.

Cevva Xuz: Este rodiano logró organizar una pequeña célula rebelde en el planeta Svivren, durante los últimos años de la Guerra Civil Galáctica. Mara Jade le tenía como objetivo por un asesinato anterior. Sus fuerzas parecían saber sobre el ataque, y hábilmente redujeron a dos pelotones de soldados de asalto antes de escapar.

Teksli Yenak: Este rodiano pertenecía al clan Chattza y, según su registro del Goa-Ato, no era nada destacable como cazarrecompensas.

Entukan Yesosko: Esta rodiana era miembro del clan Chattza. Llegó a ser la vistosa líder del grupo teatral más famoso de Rodia, la Compañía Teatral del Drama Galáctico de Rodia. Yesosko trabajaba en secreto para Navik el Rojo, informando cuando descubría a algún fugitivo asistiendo a una función. La única persona que conocía el secreto de Yesosko era el cazarrecompensas Inntak, la persona a la que ella informaba.

Zarfeen: Esta rodiana trabajaba para Sol Negro como cazarrecompenas. Cuando el vigo Clezo supo que Marka Durn había encontrado el tesoro perdido de Celis Mott, envió a Zarfeen a conseguir el tesoro, pero ella no llegó a tiempo.


Greedo

 

Conscientemente se ha dejado para el final el estudio de la vida y obra del rodiano conocido como Greedo, puesto que es probablemente el que más interés puede tener entre los lectores, y el que más podemos desarrollar (aunque últimamente Onaconda Farr empieza a aparecer mucho).

       Escucha a Greedo, el cazarrecompensas

Greedo nació en Rodia, en el seno del clan tetsus, hijo de Greedo y Neela. El clan tetsus mantenía una rivalidad con el clan chattza, nada extraordinario considerando la cultura rodiana. Sin embargo, en el momento en que nació Greedo, el clan chattza estaba liderado por Navik el Rojo, que tenía grandes aspiraciones. Navik quería ser Gran Protector. Para conseguirlo, juzgó adecuada la eliminación de todos los miembros del clan rival tetsus.

Se sabe que Navik mató al padre de Greedo, un famoso cazador de recompensas. Neela huyó con sus dos hijos, Greedo y Pqweeduk (que era unos tres años más joven que Greedo). La huída la prepararía Nok, el hermano de Neela.

Neela y sus hijos llegarían a una luna selvática no identificada, donde ella empezaría a criar a sus pequeños. Pero Navik les encontró e invadió la luna. La familia se mudó a Nar Shaddaa, de nuevo en una huída preparada por Nok.

Greedo

En Nar Shaddaa, Greedo asesinó a un cazarrecompensas alienígena cíborg llamado Gorm el Disolvente, salvando de este modo al diollano Spurch Goa, con aspecto similar a un pájaro, y a Dyyz Nataz, que llevaba armadura y nadie sabía de qué raza era. Goa y Nataz habían sido Rangers del Sector, pero fueron expulsados por un escándalo y ahora eran mercenarios.

Dos rodianos chattza, Thuku y Neesh, bajo la dirección de Navik el Rojo, contrataron a Goa para eliminar a Greedo. Para ello, debía introducirlo en la vida de cazarrecompensas, de modo que Greedo acabase en una situación en la que no podría sobrevivir.

Goa condujo a Greedo hacia el submundo de los cazarrecompensas cuando éste le ofreció cierta información sobre un equipo de la Alianza. Goa adiestraría a Greedo a cambio de una parte de los créditos que ganase, y Greedo aceptó. Como cazarrecompensas, Greedo eligió utilizar un bláster modelo DT-12.

Greedo planeaba usar el dinero de sus recompensas para comprarle una nave al mecánico Shug Ninx, a la que llamaría Cazador de Mankas. Estando en el taller de Ninx, no pudo resistir la tentación de intentar robar un par de acoplamientos de potencia dekk-6. Por desgracia, Chewbacca le pilló y le obligó a dejarlos. Greedo amenazó al wookiee y a su compañero humano.

Poco después, los imperiales atacarían a los rebeldes con tanta potencia de fuego que el rodiano apenas pudo escapar con Goa y Dyzz en la nave de Goa, el Víbora Nova. Greedo comprendió entonces que su familia había muerto por su culpa.

Algunas fuentes sugieren que Greedo recogió una cantidad de recompensas en este punto, mientras que otras indican que Greedo jamás fue lo bastante bueno para conseguir capturar vivo o muerto a nadie cuya cabeza tuviese precio. En caso de que Greedo fuese un cazarrecompensa veterano, se cree que "hinchaba" sus recompensas, esperando que la persona cometiese más crímenes antes de apresarla realmente para recoger la recompensa. El Consejo de Justicia de Rodia no es partidario de esta a su entender deshonrosa actividad.

Goa lió a Greedo hasta que ambos acabaron en Tatooine,y fueron a ver al jefe criminal Jabba el Hutt. Jabba tenía en buen concepto a los cazarrecompensas rodianos, porque reunían tres virtudes: Eran baratos, eran despiadados, y el rancor los encontraba sabrosos.

Greedo en Mos Eisley, poco antes de morir

Pero, en Tatooine, Greedo tampoco tuvo demasiada suerte. Pese a su entusiasmo, él frecuentemente acababa perdiendo su dinero, con más gastos de los que una escuálida recompensa podía pagar. Sus escasos beneficios acababan escurriéndose en el interior de una botella de hooch barato en cualquier cantina infecta.

En cierta ocasión, se sabe que fue contratado por una mujer llamada Nima Maas. Ella había estado haciendo preguntas por ahí y le habían dicho que Greedo era el cazarrecompensas que ella necesitaba. Greedo inicialmente mostró más interés en su bebida que en la mujer, sobre todo cuando le dijo que ella quería que encontrase a su jefe, Temo Dionisio, un político famoso por ser simpatizante de los rebeldes. A Greedo no le hacía gracia hacer de niñera de nadie, ni mezclarse en asuntos imperiales. Sin embargo, el rodiano se tragó su orgullo cuando Maas le ofreció una cantidad no determinada de créditos.

Buscando información sobre Dinosio, Greedo empezó por tratar con la soplona chadra-fan llamada Kabe. Pese a que Greedo empezó por pagarle la bebida, la jovencita se negó a darle información sobre Dionisio a menos que le dijese por qué le buscaba, así que Greedo improvisó y le dijo a Kabe que Dionisio le debía dinero de una apuesta. Kabe reveló que Dionisio había sido visto dos días atrás en la cantina de Chalmun bebiendo con dos matones, a quienes sin duda el camarero Wuher sabría identificar. Efectivamente, dando más créditos a Wuher, Greedo descubrió que uno de los matones era Nok Derrick.

Rastreando a Derrick, Greedo fue atacado por un matón, que le robó su bláster y la mayoría de sus créditos, pero no encontró el resto de su dinero, que Greedo guardaba en un bolsillo secreto. Con tan poco dinero y necesitando armas, Greedo se vio obligado a tratar con jawas. Greedo consiguió que los jawas le proporcionasen un bláster y la localización de Derrick. Allí, Greedo se encontró con el matón, un gamorreano. Pese a que el bláster jawa explotó al intentar utilizarlo, Greedo consiguió matar al gamorreano y, finalmente, entrar en la guarida de Derrick.

Greedo encontró a Derrick torturando a Dionisio. Derrick pretendía extraerle información sobre la Alianza, que después podría vender al Imperio a precio de oro. Sin embargo, Derrick no estaba preparado para enfrentarse a Greedo: El rodiano logró aturdir al criminal, rescatar al rebelde y volar la guarida, con Derrick dentro.

Entonces apareció Nima Maas, que reveló sus verdaderos colores: Ella trabajaba para el Imperio y prefería capturar a Dionisio personalmente. De ese modo, la información rebelde que conocía Dionisio le saldría más barata a sus auténticos jefes, pagando el sueldo de Greedo en vez del chantaje de Derrick. A Greedo le importaba poco el destino de Dionisio pero, cuando intentó irse, Maas le apuntó con su arma. Greedo tuvo que matarla, salvando así involuntariamente a Dionisio. A Greedo seguía sin importarle lo que sucediese con Dionisio; su único objetivo era visitar a los jawas y explicarles por qué no debían venderle blásters defectuosos.

Greedo tenía intención de firmar por una recompensa del Jabba. Siguiendo las indicaciones de un Goa atormentado por los remordimientos, Greedo firmó para capturar a Han Solo.

Greedo localizó a Han Solo en la cantina de Mos Eisley, y confiaba en sus habilidades para capturarle. Pero Han sacó en secreto su bláster por debajo de la mesa y mató a Greedo.

Posteriormente, el dueño de la cantina de Mos Eisley, Wuher, decidió utilizar el cadáver de Greedo (En particular su sangre, su carne y sus feromonas) en un licor que tenía intención de preparar. Llevaría a cabo esta labor con el androide C2-R4. El camarero creía que Jabba el Hutt pagaría bien por el licor, pero no hay datos relativos al resultado de este trato. De cualquier modo, Wuher brindaría por Greedo, el cazarrecompensas más sabroso de toda Rodia.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

   
© S i t h N E T