LOS CHEVIN

"Venderé cualquier cosa a cualquiera en cualquier momento... si puedo sacar beneficio".
Vinsoth | Cultura | Chevin y Chevs | Miembros notorios | Ephant Mon

Introducción

 

El palacio de Jabba estaba lleno de criminales y delincuentes venidos de los más extraños planetas, todos los cuales, al menos "oficialmente", trabajaban para el hutt. Pero Ephant Mon no. Ephant Mon era independiente. ¿Por qué Jabba toleraba, e incluso agradecía, la presencia de un chevin que no trabajaba para él? Ahondemos en su especie para descubrir una respuesta.


Vinsoth

 

Los chevin son originarios del planeta Vinsoth, a veces llamado Vinsioth. Vinsoth es un mundo templado cubierto de vastas llanuras, saplicadas por tundras árticas y pequeños desiertos.

Hace una cantidad no especificada de milenios, un enorme asteroide golpeó Vinsoth, y la destrucción resultante aniquiló a muchas formas de vida importantes. Sin embargo, las criaturas más pequeñas lograron sobrevivir y evolucionar, convirtiéndose en una gran variedad de vida animal y vegetal.

Una de las criaturas nativas de Vinsoth se conoce como backshin. El backshin es un animal salvaje que habita en las llanuras. Su carne se considera un plato sabroso en muchas zonas de la galaxia, y es por esto que los backshin son cazados por la forma de vida dominante de Vinsoth: Los chevin.

Los chevin son una especie de paquidermos carnívoros tecnológicamente avanzados. Poseen una piel gris gruesa y arrugada que, dentro de ciertos límites, mantiene su temperatura corporal, lo cual les permite adaptarse a la mayoría de los entornos.

Un chevin

Los chevin caminan sobre gruesas patas que soportan sus inmensas formas voluminosas.

Su característica física más inusual, sin embargo, se encuentra en sus grandes cabezas, al final de su cuello. Tienen caras más largas que los kaiberouns, en buena parte porque se curvan hacia abajo en un hocico parecido a una trompa. El objeto de ésta es permitir que los chevin se alimenten de pequeñas criaturas mientras vigilan si hay depredadores.

La parte superior de la cabeza de un chevin es tan dura como el hierro, y no es extraño que la usen como arma contra alienígenas de frentes más blandas.

Algunos chevin poseen además grandes colmillos faciales, que dificultan sus capacidades vocales.

Los chevin son una especie migratoria que suele vagar por la superficie del planeta, migrando con las estaciones para mantener suministros de comida y evitar el clima más árido.

Los chevin son lentos, pero resultan buenos cazadores porque trabajan en grupo para rodear a su presa hasta que ésta cae en sus trampas de alta tecnología. Efectivamente, los chevin poseen tecnología avanzada, adquirida inicialmente de fuentes extraplanetarias, pero han sido capaces de adaptarlo a sus propias necesidades.


Cultura

 

En particular, los chevin han desarrollado vehículos-plataforma comunitarios para seguir respetando sus ansias migratorias, y buscar nuevas zonas donde cazar backshins. Los grupos más ricos viajan en vehículos repulsores, mientras que otros utilizan vehículos terrestres con ruedas.

Ephant Mon en las praderas de Cerea

Existen unas pocas comunidades estacionarias chevin, a las que se conoce como Pueblos Gobierno. Éstos están compuestos por varios dictadores chevin y sus selectos consejeros. Existe un Pueblo Gobierno por cada aproximadamente 24 comunidades chevin, y cada Pueblo Gobierno se encarga de gobernar una nación en Vinsoth.

Pese a que los chevin son oficialmente carnívoros, no sólo se dedican a la caza, sino también a la agricultura. Muchos chevin son granjeros, y todos ellos se siente próximos a la tierra y creen en "la fuerza que hay en las cosas vivas", a la que adoran.

Esencialmente, los chevin practicaban el nudismo, puesto que estos paquidermos no compartían el concepto de otras especies de vergüenza por su desnudez. Sin embargo, y a raíz de sus contactos con alienígenas no paquidermos, han tratado de iniciarse en la costumbre de utilizar ropas, para favorecer las relaciones con otras especies, pese a que siguen sin comprender totalmente las motivaciones de la industria textil.

A nivel cultural, la meta de los chevin es obtener dinero, poder y posición social por cualquier medio necesario; su concepto de ética no corresponde necesariamente con el de muchas especies, y no es sorprendente que el liderazgo chevin se pusiese de parte del emperador Palpatine durante su reinado. Los chevin son conocidos en la galaxia como contrabandistas, tahúres, chantajistas y traficantes de armas. Pero, sobre todo, los chevin son esclavistas.


Los Chevins y los Chevs

 

Los chevs, a veces llamados humanoides chevin y a veces incluso llamados chevin a secas (lo cual provoca confusión con la otra especie), son una raza inteligente nativa de Vinsoth. Los chevs parecen humanoides pálidos de ojos violetas, con cuerpos musculosos y dedos ágiles. Cada chev posee dos corazones y tiene una esperanza de vida de trescientos años.

Los chevs son nativos de Vinsoth, y han sido subyugados por los chevin desde hace tiempo inmemorial. A estas alturas, la mayoría de los chevs, e incluso de los chevin, han olvidado los motivos de su esclavitud y simplemente la aceptan.

Ocasionalmente, los chevin han teñido el cabello de sus esclavos de colores identificativos para marcar su propiedad.

Los chevin no tienen en gran consideración a sus esclavos. Por ejemplo: Cuando los chevin utilizan sus vehículos-plataforma comunitarios para ir de un sitio a otro, los chevs son obligados a andar. Similarmente, y aunque los chevin pueden utilizar armas, suelen ser los chevs quienes se encargan del trabajo sucio y de proteger a sus amos.

No ha sido hasta recientemente (Los primeros datos registrados datan de los momentos que rodean al Nuevo Orden) que las generaciones más recientes de chevs han empezado a buscar formas de derrocar a sus amos chevin. Hasta el momento, no han tenido éxito.

Existen chevs libertos que han dejado Vinsoth para perseguir en otros lugares carreras, habitualmente en el campo de los negocios. Entre estos destacan Osman, el mayordomo de Durga el Hutt, y Orman, un delincuente que, desde el Palacio del Cielo de Orman, en Lianna, se dedicaba al mercado negro. Este último se había hecho teñir el pelo de plateado y la piel de azul, por lo que no era habitualmente reconocido como un chev.

Ephant Mon

No es extraño que grupos de mercenarios chevin apresasen chevs fugitivos para castigarlos. Tal fue el caso de la chev Pedna, de coloración albinoide, que había nacido esclava. Sin embargo, ésta fue afortunada, puesto que pudo ser rescatada de sus captores chevin por fuerzas de la Alianza Rebelde, incluído el piloto de caza Will Scotian, durante la guerra contra el Imperio. Pedna se unió a la Alianza y llegó a pilotar un caza en el Escuadrón Pícaro.

Otro famoso chev rebelde, y un extraño caso de nacido libre, era el teniente Zast, de la división de Fuerzas Especiales, que trabajaba en la base de Nishr bajo el mando del mayor Fisk Csino. La misión de Zast era acosar a las fuerzas imperiales para hacer que enviasen refuerzos a Nishr, desviándolos de los objetivos prioritarios de la Alianza.

Posteriormente, Luke Skywalker adiestraría en su praxeum de Yavin 4 a la chev Tresina Lobi, que demostraría una habilidad innata para perderse en una multitud, especialmente de no humanos. Tresina y su padawan Thrynni Vae fueron enviadas a Duro para averiguar el papel de las corporaciones de negocios independientes en la decisión de permitir que Duro se convirtiese en un asilo de refugiados. Tresina descubrió que varios votos clave de la Alta Casa de Duro habían sido comprados por empresas independientes, y que los suministros de varias ciudades de refugiados estaban siendo desviados a Urrdorf. Para evitar que siguiera haciendo averiguaciones, hicieron desaparecer a Thrynni Vae y, antes de que Tresina pudiese encontrarla, tuvo que volver a Coruscant y explicar la situación a Skywalker.

En general, los chevin han tratado muy mal a sus esclavos chevs, y por eso apenas sí se conocen los nombres de algunos chevs libres.


Chevins notorios

 

Buula Nen: Este jefe criminal chevin operaba desde una base llamada El Hogar Rocoso de Buula, en un asteroide localizado en el Campo de Asteroides de Vessar, en el sistema Telanka. El asteroide tenía dos nodos, con el centro de mando y zonas de vivienda en el nodo pequeño, y el espacio de hangares y sistemas de armas en el grande.

Buula Nen era temido en ciertas zonas del Borde Exterior, en parte gracias a sus piratas personales, los Pilotos de Buula, con sede en el asteroide base. Para mantener el control sobre sus propias fuerzas, Buula se aseguró de que supieran que había explosivos ocultos en el asteroide, pero también se aseguró de que no supieran dónde.

Reseros Meh: Esta malhumorada chevin poseía y operaba el Restaurante Económico de Mamá Reseros, en la estación Jugsmuk del planeta Gamorr. A Reseros no le gustaba la compañía de otros chevins, y las otras razas no le importaban. Sin embargo, era una excelente cocinera, especializada en hongos, y los pilotos que tenían que ir a Jugsmuk sabían que su Restaurante Económico era uno de los mejores sitios donde comer.


Ephant Mon

 

Tal vez Ephant Mon sea el más popular entre todos los chevin, debido a su extraña filiación parcial para con el infame Jabba el Hutt.

Mon revisa sus mercancias de contrabando

Ephant Mon nació como cazador-recolector en las llanuras de Vinsoth. Inicialmente, durante su niñez, fue feliz con la vida que se había preparado para él. Sin embargo, durante su adolescencia, el cambio hormonal le hizo sentirse insatisfecho y empezó a desear más. Languidecía por alcanzar las estrellas y vivir una vida con más aventura y, sobre todo, más provecho.

Ephant fue reclutado por mercenarios cuando apenas era un adolescente, y de ellos aprendió las técnicas del combate personal, destacando especialmente en el manejo del vibrofilo y en el combate sin armas.

Ephant recorrió las estrellas y comprendió, entre otras cosas, que muchas especies le encontraban físicamente repugnante, pese a que en Vinsoth él era un chevin... no atractivo, pero bastante decente. También comprendió que el negocio del mercenario proporcionaba algo de beneficio con considerable riesgo. Es por esto que decidió dedicarse al contrabando de armas: Conseguiría más dinero con menos riesgo. Aunque el origen exacto de sus mercancías es desconocido, en los últimos tiempos se observó que muchas de sus armas eran de manufactura imperial, atrasadas pero aún útiles, lo cual lleva a pensar que algunos oficiales imperiales de alto rango vendía armas a sus enemigos sólo para obtener dinero.

Pero, antes de adelantar acontecimientos, deberíamos recordar un episodio perfectamente documentado en el que interviene Ephant Mon, y que tuvo lugar poco antes de la Batalla de Naboo.

En este momento, Ephant Mon había empezado a trabajar ocasionalmente para Jabba el Hutt. Todo giraba alrededor del planeta Cerea, uno de los poquísimos lugares donde se da el oligoelemento conocido como malio. Debido a la concentración de malio en la atmósfera cereana, las llanuras están cubiertas de hierba tecava, la cual permite generar un extracto conocido como guilea. La guilea es famosa por sus efectos levemente eufóricos, y es aprecida en muchos lugares de la galaxia, pero Cerea tiene el monopolio virtual de su producción y ha prohibido la exportación de malio y de tecava.

Y obviamente, ahí es donde entraba Jabba y, según se cree, la Federación de Comercio, que también tenía intereses implicados. La escasez de guilea en la galaxia permitiría a Jabba ponerle precio si lograba sacarla de contrabando del planeta. Por otra parte, y como quiera que los cereanos gustaban bien poco de que se ignorasen sus leyes tan a la ligera, Jabba y Ephant Mon planearon una especie de tapadera que, si podía darles beneficios, sería bien recibida: Se trata de la importación de alta tecnología hacia Cerea, lo cual estaba igualmente prohibido.

Para esta última actividad, Ephant contaría con el apoyo de un hombre llamado Bron, que usó la libertad de los extranjeros para incitar a los cereanos más jóvenes a exigir tecnología a sus ancianos. Bron tenía el don de la retórica y consiguió muchos partidarios entre la población adolescente cereana, básicamente contando historias falsas sobre la República. Algunos de los cereanoso que le apoyaban eran Sylvn, la hija del caballero jedi Ki-Adi-Mundi, el novio de ésta, Maj-Odo-Nomor, y la adolescentes Twin. Los ancianos no intentaron arrestar a Bron porque eso habría dado credibilidad.

Además, Ephant tenía otro partidario en Cerea: El anciano Dorr-Femi-Bonmi, que esperaba beneficiarrse de la venta de swoops y otros aparatos de alta tecnología. Dorr hizo un trato con los extranjeros para permitirles que se importasen ciertos objetos, lo cual alimentaría el deseo de más.

La República había enviado a un representante twi'lek llamado Silais para que Cerea se uniese a ellos, pero Silais obtuvo gran oposición de los ancianos. Que se sepa, Silais no estaba implicado en el plan de Ephant.

El caballero jedi Ki-Adi-Mundi intentó enfrentarse a Bron en un debate, y en ese momento Maj-Odo-Nomor cogió el sable de luz de Ki, que consideraba que era otra interesante muestra de tecnología, lo activó y asesinó accidentalmente a otro joven. Maj huyó y Ki fue acusado del crimen.

Paralelamente, dos amigos de Maj, Kordren y Skeel, tuvieron un accidente con swoops, lo cual le sumió en una profunda depresión. Maj confraternizó con Bron y Ephant Mon, que esperaban usar al chico y su lucha como una suerte de figura heróica, un chico encerrado injustamente, para legalizar la importación de tecnología.

En ese momento, Twin, que había sido novia de Skeel, se mostró afectuosa hacia Maj, que le devolvió el afecto, poniendo celosa a su verdadera novia, Sylvn.

Ephant Mon oculto junto a sus 'amigos' cereanos

Ki-Adi-Mundi rastreó a su hija y a los otros adolescentes desaparecidos gracias a la ayuda de Ydde, un ortolano que sabí que Dorr-Femi-Bomi estaba implicado en los planes. Ki se comunicó con Nar-Somo-Dali, un anciano que estaba de su lado, para hacer arrestar por sedición a Dorr, el cual declaró que los swoops pilotados por Kordren y Skeel habían sido saboteados.

Mientras tanto, y por su seguridad, Ephant Mon metió a sus jóvenes seguidores en la bodega de una nave de carga para que viajasen de polizones hacia Tatooine. Por desgracia, la carga incluía larvas divviks, que eclosionaron y amenazaron con matarles a todos. Cuando apareció Ki, Ephant amenazó con volar la cápsula de escape si Ki no actuaba para liberarles a todos, aún al precio de su vida. Maj se rebeló e intentó librarse del control de Ephant, pero el chevin sacó un bláster ocultó y disparó a Maj en el pecho, matándole al instante.

Cuando la situación se volvió contra él, Ephant lanzó una cápsula de escape y fue al palacio de Jabba con Sylvn y Twin. Él y Jabba encadenaron a ambas chicas para dejarlas a la merced de una tormenta de iones. Esto distraería a Ki mientras chevin y hutt cubrían sus rastros. Pese a que Ki contaba con la ayuda de varios eficientes androides como B3NK, FLTCH R-1, G1M y 2-ROB, no logró capturar a los malhechores.

Tiempo después, cuando el Imperio ya había consolidado su posición, utilizó el mundo helado de Glakka como almacén de armas. Jabba y Ephant Mon intentaron robar un depósito de armas, pero fueron traicionados por al menos uno de los hombres de Jabba, y fueron emboscados por las tropas de asalto de la nieve. Jabba y Ephant fueron los únicos que presentaron pelea, y ambos resultaron heridos. Lograron huir, pero no tenían protección contra las heladas llanuras de la luna. Jabba envolvió a Ephant en los pliegues de su cuerpo, lo cual le mantuvo vivo hasta que, al día siguiente, algunos asociados de Jabba pudieron rescatarles. El propio Jabba estaba casi congelado.

Ephant se consideró en deuda con Jabba, y trabajó fielmente para él, aunque nunca de manera oficial. Ya en Tatooine, Jabba dio a Ephant un trabajo clandestino: Merodear por su corte y desarraigar conspiraciones, robos y planes de asesinato.

A veces, Ephant obtenía información de los monjes b'omarr. Otras, le bastaba mantener alerta sus sentidos.

De vez en cuando, Ephant y Jabba colaboraban profesionalmente: Ephant era muy hábil a la hora de adquirir ciertas "comodidas especiales", y Jabba tenía la red necesaria para venderlas. Además, Ephant era muy franco y a Jabba le gustaba tener a alguien que no le dijese sí a todo, de vez en cuando. Sin embargo, profesionalmente, Ephant era "independiente", sin dejar claro qué profesión ejercía de modo independiente.

Mientras tanto, se cree que Ephant estafaba dinero a algunos de los sicarios más ingenuos de Jabba. Desgraciadamente, Ree-Yees tenía objetivos similares, y era frecuente que llegasen a las manos; normalmente. Ephant planeaba hacer que tirasen al gran al foso del rancor, algunos creen que porque estaba cansándose de las peleas estúpidas, pero otros opinan que, ya entonces, Ephant sospechaba que Ree-Yees conspiraba contra su amigo Jabba.

Además, Ree-Yees había acusado a Ephant de la muerte del pinche de cocina de Jabba, Phlegmin, un delito que le interesaba especialmente puesto que Phlegmin probablemente había robado un detonador que debería haber sido para la bomba que el gran preparaba. Ree-Yees, además, convenció a Gartogg, uno de los guardias gamorreanos, de que Ephant había estado detrás de la muerte de Phlegmin y de Ak-Buz, un weequay que ejercía de comandante de la barcaza; en realidad, Ak-Buz había sido asesinado por Dannik Jerriko, el espía anzati, aunque no está nada claro quién mató a Phlegmin.

Un día, Ephant estaba meditando la cada vez más generosa oferta que le había hecho Lady Valarian, la principal rival de Jabba. Entonces, un cazarrecompensas entró en el palacio de Jabba llevando un wookiee encadenado. Pronto quedaría claro que el wookiee no era otro que Chewbacca, por quien Jabba había ofrecido una recompensa.

Los acontecimientos empezaban a sucederse demasiado rápido: Primero, esos dos androides, y ahora Chewbacca. Él había estado allí cuando el cazarrecompensas fue descubierto en su intento de rescatar a Han Solo. Ephant veía problemas potenciales, y los vio más claros cuando entró un hombre encapuchado en el palacio. Ephant fue testigo de su entrada, oculto desde detrás de unas cajas; su instinto de mercenario le había guiado hasta allí, pese a que no tenía miedo, sino curiosidad.

Mon y dos cereanas, en el palacio de Jabba

Skywalker miró un instante en la dirección donde estaba Ephant y, en ese momento, Ephant recordó de pronto cómo, en su niñez, había amado su sencilla vida en Vinsoth. Sacudió su enorme cabeza para librarse de estos pensamientos extraños, y se fue a los hangares.

Ephant dialogó allí con Barada, uno de los sicarios que le caían bien, probablemente porque no conspiraba, y le pidió un vehículo. El klatooiniano, que estaba al mando de los repulsores de Jabba, le ofreció inicialmente un esquife, pero Ephant necesitaba algo más rápido y convenció a Barada para que le prestase el XP-38A; la dirección no iba muy bien, pero era más rápido.

Ephant llegó rápidamente a Mos Eisley y se fue al Déspota Afortunado. Entró en el salón-bar para tomar una copa y comunicar a alguno de los sicarios de la whífida al mando del Déspota, Lady Valarian, que estaba allí; el sicario elegido fue el bith que atendía la barra, el cual por el momento no ha sido identificado.

Ephant reconoció al prefecto imperial Talmont en el bar. Un par de trabajadores manuales extranjeros se burlaron del aspecto alienígena de Ephant, y uno de ellos llegó a amenazarle con un cuchillo. Ephant dio un cabezazo a este humanoide, rompiéndole el cráneo. Su amigo sacó un bláster, así que el chevin acabó con él con un vibrofilo.

El prefecto Talmont consideraba que eran un par de sinvergüenzas y ni siquiera intentó intimidar a Ephant con una condena, pero mantuvo una curiosa conversación con él, intentando interrogarle sobre por qué un agente libre como él no se aprovechaba de su relación con Jabba y, si tan fiel era el hutt, por qué se reunía con Valarian, rival directa de su confidente.

"Si estás tan interesado en intrigas", replicó Ephant, "¿por qué no hablas con Tessek?".

Talmont se puso nervioso, porque él estaba compinchado con el quarren Tessek en un plan para matar a Jabba. Mientras Talmont recuperaba el aliento, Ephant entró en el falso casino para entrevistarse con Valarian.

Allí, Valarian le preguntó si aceptaba trabajar para ella, pero Ephant seguía negándose. Valarian intentó tentarle diciendo que ambos eran parecidos, abriéndose camino de la nada, eso hizo que Ephant recordase que, una vez, en Vinsoth, él tuvo algo que era más que "nada", algo que no había recordado desde hacía años, pero había recordado dos veces ese día.

Ephant admitió que, aunque descubría conspiraciones, seguramente había alguna que se le habría pasado, y que Jabba podría morir. Valarian se negó a considerar un enemigo al chevin y, sin rencores, le dijo que, si sobrevivía a la inminente caída de Jabba, siempre tendría un puesto en la organización de la whífida.

Cuando Ephant volvió al palacio, Barada le informó de lo sucedido: De como el presunto jedi Skywalker amenazó con destruir a Jabba a menos que éste liberase a su amigo Han Solo, de cómo destruyó a la mascota rancor de Malakili, y de cómo Jabba lo encerró para poder tirarles a todos al pozo de Carkoon (Bueno, a todos menos a la sustituta de la finada Oola).

Instantes después, Tessek informó a Ephant de lo que había descubierto: Skywalker probablemente era un auténtico Caballero Jedi, y todos los prisioneros, incluso los droides, estaban en la lista de los más buscados del Imperio, entre otras cosas por haber destruido la Estrella de la Muerte. Tessek creía que Salacious Crumb era un espía y no le dijo nada más a Ephant, pero le pidió que advirtiese a Jabba: El chevin era el único a quien Jabba podría escuchar.

Picado por la curiosidad, Ephant fue a las mazmorras a hablar con ese supuesto Caballero Jedi. De camino, se cruzó con el borracho Ree-Yees, de quien sospechaba estaba implicado en la conspiración de Tessek. Le pinchó para que se le escapase información y, después de haber admitido accidentalmente más de lo que debiera, Ree-Yees intentó atacar a Ephant con un bláster, pero Ephant, aunque estaba desarmado, fue más rápido y le aplastó contra la pared hasta que el gran admitió explícitamente que Tessek había hecho un trato con el Imperio para planear una incursión.

Ephant Mon en el palacio de Jabba

Después de eso, mientras Ree-Yees se recuperaba, Ephant fue a hablar con Skywalker. El Jedi usó sus habilidades de la Fuerza para descubrir que Ephant y Jabba eran realmente amigos, y le pidió que intentase convencer a Jabba para que les soltase, o tendrían que destruirle. Ephant le preguntó por los refuerzos, y Skywalker respondió que no tenían refuerzos.

"Tal vez tengas el poder para hacer lo que dices, y tal vez no", dijo Ephant, "pero eso no importa. Ni siquiera yo puedo convencer a Jabba para que haga lo que no desea. Es imposible...".

Skywalker volvió a usar sus capacidades para hacer que Ephant recordase los tiempos felices de su niñez en los que no se dedicaba al crimen, y comprendió que no era malvado, sólo se había desencaminado hacía mucho. "Salva a Jabba", le pidió Skywalker. Ephant sólo podía intentarlo, y Skywalker le dijo que, si no lo conseguía, entonces debía intentar huír él para poder salvarse y encontrar su nueva vida. "Y que la Fuerza te acompañe, amigo", se despidió Skywalker.

Ephant fue a hablar con Barada. No encontró a Ree-Yees al salir de las mazmorras; seguramente ya se habría reunido con su compinche Tessek para informarle, pero eso no preocupaba al chevin. Necesitaba hablar con alguien, y fue a hablar con Barada. Le explicó lo que sabía, le dijo que tenía que intentar convencer a Jabba de que soltase a los prisioneros. Barada le respondió que eso no sería nada fácil: Ellos se habían burlado de Jabba, y ni siquiera su amigo Ephant iba a poder convencerle. Ephant incluso le contó a Barada la historia de cómo Jabba le había salvado la vida (En opinión del klatooiniano, era una deuda saldada mucho tiempo atrás), y le contó lo que el encuentro con Skywalker había despertado en su interior. Barada escuchó con atención, pero era demasiado pragmático y le recomendó a Ephant que no hablase con Jabba.

Pero Ephant estaba decidido, y le dijo a Jabba lo que pensaba. Bib Fortuna mantuvo la perspectiva opuesta; según el twi'lek, el poderoso Jabba no debía temer a un jedi, y tal vez incluso que Ephant estaba compinchado con ellos. Jabba no alteró sus planes, y entonces Ephant decidió que no podía ser parte de eso. "Debería matarte", dijo Jabba, y Ephant le sostuvo la mirada sin parpadear, "pero no puedo. Nuestra amistad compra tu vida, pero es todo lo que compra. Nuestra amistad ha terminado".

"Tú no puedes volver a invocarla", dijo Ephant, "pero yo sí. Barada tenía razón: He pagado mi deuda cien veces".

"¿Entonces sólo era una deuda para ti? Lamento oír eso".

Ephant se alejó mientras Jabba y sus cortagargantas entraban en la barcaza y, cuando estuvo seguro de que no le oían, susurró: "Era mucho más que una deuda. Adiós, viejo amigo".

En su camino al exterior, se cruzó con Skywalker. Ephant aún dudaba de sus posibilidades, pero el jedi, probablemente después de haber sentido sus emociones, le miró y le dijo que no temiese por ellos.

Hay rumores de que Ephant llegó a estar en la barcaza de Jabba, e incluso de que tuvo una pelea con Ree-Yees allí. Se dice que se pelearon y que, por una vez, Ephant estaba llevando una paliza. Si esto es cierto, Ephant tuvo que bajarse de la barcaza antes de que ésta explotase.

Ephant se fue. Sabía que podía ir con Valarian, pero no le parecía lo correcto. Pensó dónde debería ir, y tomó una decisión: Volvería a Vinsoth, a su hogar.

Es un hecho que volvió, en buena parte avergonzado por haber servido y manipulado a otros. La familia de Ephant le dio la bienvenida, le alimentó, le vistió y le dio un chev como esclavo personal. Entonces, Ephant comprendió que el chev actuaba hacia él como él había actuado hacia Jabba, y comprendió también que él no quería convertirse en Jabba. Habiendo sido sirviente, sabía lo que era ser un esclavo.

Habiendo adquirido repentinamente ideologías, Ephant Mon se convirtió en el líder e instigador principal de un movimiento para integrar a la población esclava en la sociedad chevin libre. La vida de Ephant Mon no ha sido perfecta, pero, si de él depende, intentará arreglar las vidas de otros.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002