LOS GEONOSIANOS

Geonosis | Los Geonosianos | Ingeniería Geonosiana
La Batalla de Geonosis | Miembros notorios | Poggle el Menor

Geonosis

 

Nos encontramos a menos de un parsec de Tatooine, alejándonos del Núcleo. Estamos tan lejos, de hecho, que la Antigua República ni siquiera llegó a reclamar esos planetas como suyos.

Encontramos allí un planeta rojizo rodeado por un anillo de escombros y asteroides. Estos últimos ocasionalmente caen en la superficie del planeta, acompañados a veces de tormentas de radiación. Esta circunstancia beneficia al planeta porque los asteroides tienen un rico contenido metálico que muchas corporaciones desearían aprovechar. Al mismo tiempo, es relativamente sencillo esconder una nave pequeña en el cinturón de asteroides y mantenerla a salvo mientras observa la superficie del planeta (el tecnicismo es espionaje).

Geonosis

La susodicha superficie es árida y rocosa y, debido a las características del planeta, las rocas, la arena y el cielo están teñidas de rojo. Tales son básicamente los rasgos geográficos de Geonosis: Mesetas, rocas, desiertos y colinas aisladas en un mundo con una gravedad sorprendentemente inferior al estándar dado su alto contenido metálico. Existe al menos un cuerpo de agua conocido, el Mar Ebon, que es considerado profundo y temible; dado que no hay constancia de criaturas marinas hostiles, es posible que el Mar Ebon tenga remolinos o características similares.

Las formas de vida nativas se han adaptado poco a poco a un entorno hostil en que el menor de sus problemas son los temblores causados por los impactos de asteroides. Más graves les resultan las tormentas de radiación, que hacen que la mayoría de la fauna corra a ocultarse bajo tierra. Evidentemente, desde las entrañas de un mundo con tan importante contenido metálico, las telecomunicaciones se resienten bastante.

También hay poca luz natural en las profundidades, pero la diferencia con la superficie acaba siendo bastnte sutil: Entre el material levantado por la radiación que se reúne en la atmósfera y la densa niebla natural, el sol acaba oscureciéndose durante semanas enteras en lo que los nativos llaman Larganoche. Por ello, algunas especies geonosianas han desarrollado bioluminiscencia natural.

Hablemos ahora de las especies nativas de Geonosis; debido a una serie de acontecimientos históricamente relevantes en el planeta, podemos explayarnos en este campo.

  • Acklay Acklay: Se trata de un depredador crustáceo de seis patas terminadas en garras con tres dedos con más garras en cada rodilla. El cuello del acklay está protegido por una corona ósea y sus mandíbulas están llenas de colmillos. Carece de blindaje propio, pero sus extremidades son lo bastante largas para atacar a distancia, y son tan duras que el acklay no puede sentir dolor ante un ataque sobre éstas. Es un depredador diurno equipado para sobrevivir en los entornos más áridos. Originalmente nativo del fértil planeta de Vendaxa, varios acklays fueron importados a Geonosis para ser utilizados en espectáculos, pero varios de ellos lograron escapar, provocando terribles masacres, y no han tardado a forjarse un nicho en la brutal ecología de Geonosis. Aunque tienen dificultades para sobrevivir, se han convertido en el principal depredador de la zona del Mar Ebon.


  • Massiff Massiff: Es un carnívoro cuadrúpedo que mide 76 centímetros de media hasta el hombro. Tiene piel áspera, una gran mandíbula llena de dientes, ojos oscuros y púas en el lomo; les salen dos cada año hasta que tienen un anillo que les protege. Se encuentran en Geonosis y en Tatooine; los expertos creen que han sido introducidos en este último planeta por comerciantes descuidados que visitaron Tatooine o que colisionaron allí, unos 200 años antes de la cancillería de Palpatine. En Geonosis, los massiffs erradican alimañas y por ello se les permite vivir en las grutas como animales domésticos; incluso son considerados símbolo de aristocracia. En Tatooine, algunos massiffs han sido aceptados por los moradores de las arenas para ser utilizados como compañeros e inicialmente también como perros guardianes hasta que se comprobó que los sentidos de un massiff no se adaptaban nada bien al entorno de Tatooine.


  • Orray Orray: Son cuadrúpedos domésticos de 1,52 metros de altura y 3 de largo, con piel correosa y gran fuerza que se utilizan como monturas y bestias de carga. Los orrays salvajes usan sus largos hocicos para escarvar en las cámaras de huevos de otras criaturas nativas. La cola de un orray tiene un aguijón que utilizan para defenderse, pero sus domadores les amputan estas armas y la sustituyen por un añadido metálico para que no vuelva a crecer.


  • Phidna: Un parásito cuyos excrementos pueden mezclarse con piedra para producir un tipo de cemento. Por ello, los nativos los cultivan en jardines hidropónicos, donde se multiplican pero pueden ser controlados.


  • Porlceetin: Una criatura verde y naranja de seis patas, que tiene veneno natural.


  • Reek Reek: Una bestia testaruda de piel dura y correosa originalmente nativa de Ylesia y mantenida en ranchos en la luna de Codia. Se trata de un reptil omnívoro de 2,24 metros de altura y 4,04 de largo, cont res cuernos alrededor de su boca: Utiliza el de encima de la nariz para atacar, y los otros dos como defensa. Tiene unas patas frontales muy largas para levantar la cabeza y unas patas traseras cortas para conseguir apoyo sólido. Además del cuerno frontal, el reek también ataca con sus mandíbulas, capaces de destrozar huesos, o pisoteando a sus enemigos. Su coloración natural es gris, aunque parece alterarse un poco según su entorno. Cuando los recursos naturales escasean, el reek, normalmente herbívoro, puede acabar cayendo en el canibalismo y defendiendo con fuerza su territorialidad; algunos rancheros sin escrúpulos, al descubrir esto, lo han provocado consciente y premeditadamente para poder vender a los animales para que proporcionen violento entretenimiento. Indudablemente es así como llegaron a Geonosis.


  • Roga: Una criatura insectil de seis patas parecidas a mangueras, con mandíbulas agarradoras y dos antenas emplumadas en la cabeza. Los rogas son atraídos por las fuentes de calor.


  • Serpiente de arena: Una extraña serpiente velluda nativa de Geonosis.

Se sabe también que los existen varios insectos en Geonosis. A partir de sus conchas secas, se escarba un brebaje de sabor amargo conocido como té-gusano, cuyas características exactas son desconocidas.


Los Geonosianos

 

Pero, pese a que llevamos bastante tiempo ya mencionando a "los nativos", a la especie dominante e inteligente en Geonosis, todavía no hemos analizado sus características. Esto es porque merecen un análisis más atento y detallado, que se dará a continuación.

La raza nativa es conocida como geonosiana o "geo". Se trata de seres insectoides de color verde cuya altura parece variar en la madurez entre 1,68  y 1,78 metros.

Geonosiano

Los geonosianos son insectoides con caras alargadas y triangulares dominadas por los tentáculos de la barbilla, extremidades multiarticuladas (Por ejemplo, cada pierna tiene dos rodillas), piel correosa y un exoesqueleto duro y quitinoso. Pese a ser de complexión delgada en comparación con la media, los geonosianos son duros y fuertes, y su exoesqueleto les protege de los impactos físicos y de la radiación de Geonosis. Cada mano y cada pie tiene tres dedos.

Los geonosianos hablan un extraño idioma de chasquidos y se reproducen por huevos, que resultan un plato tentador para muchos animales carnívoros de su planeta.

Han desarrollado algunas capacidades especiales, como un olfato excepcionalmente agudo y la capacidad de ocultarse en las sombras, puesto que su hábitat natural suele ser subterráneo.

Los geonosianos están divididos en un rígido sistema de castas, que son asignadas incluso antes de nacer según los atributos físicos. Normalmente un geonosiano está satisfecho con vivir en su casta, pero unos pocos geonosianos han mostrado ambición y aspiraron al ascenso.

La más baja casta es la de los obreros, unos drones con la capacidad de realizar trabajo mecánico repetitivo sin supervisión. Estos drones, a diferencia de otros geonosianos, no tienen alas y son considerados inferiores por las demás castas.

La segunda casta es la aristocracia, en la que se incluyen guerreros reales alados que tienen función de exploradores y seguridad. Dos delgadas alas surgen de cada uno de los hombros de un geonosiano de esta casta. Los soldados están listos para el combate a los seis años de edad, y han demostrado ser luchadores lo bastante buenos para mantener a raya a depredadores salvajes; sin embargo, caen con relativa facilidad ante enemigos más astutos.

Guerreros Alados

Por último, aparece la casta de los pilotos, caracterizados por haber sido privados del sueño. La crisálida de cada piloto se combina con el ordenador de un caza específico para mejorar la compenetración; volveremos sobre esto cuando hablemos de sus cazas.

Los geonosianos son llamados extrañamente "guerreros", e incluso asocian un mineral rojo llamado iketa a la guerra. Sin embargo, no tienen un ejército. Son buenos desarrollando armas y droides de combate, y los fabrican en grandes cantidades, pero tampoco lo hacen para su defensa personal, sino para vendérselo a corporaciones lo bastante ricas para permitírselo, como la Tecno Unión. En realidad, los geonosianos no parecen valorar realmente la protección de su planeta, probablemente porque están demasiado lejos y son lo bastante desconocidos para que nadie les considere una amenaza.

Los geonosianos mantienen grandes fábricas de armamento, y pocos, ni siquiera los que se lo pueden permitir, han dejado Geonosis, excepto para trabajar en fábricas en otros planetas. Esto se debe a que la importancia de la colmena está arraigada en sus propios genes, y los geonosianos se muestran despectivos y respetados con otras especies. Les enfurece tener que salir del planeta para aceptar pedidos, pero acaban aceptándolo.

Los gobernantes geonosianos no valoran el esfuerzo de los miles de trabajadores que tienen a sus órdenes. Son brutales en su trato con ellos y hacen que se esfuercen hasta el límite sin importar el peligro. Tampoco parece que a los obreros les importe demasiado.

Los obreros han construido con phidna enormes agujas de aspecto orgánico donde residen las colmenas. Estos capiteles rocosos parecen formaciones naturales, y sólo un examen atento revela las ventanas de ventilación y el vapor que se escapa de las chimeneas. Bajo las agujas hay inmensas cámaras utilizadas para fabricación y almacenamiento.

Agujas geonosianas

Tenemos ciertos datos adicionales sobre la aguja de la colmena Stalgasin, que aceptó tratar con alienígenas para venderles cantidades de droides de combate. En la profundidad de esta colmena había una gran sala de guerra con equipo sofisticado, entre el que destaca el sistema de proyección holográfica en mesa redonda ARENA-7580, de Imlok. Se trata de un equipo de monitorización táctica que proporcionaba una representación tridimensional de un campo de batalla dado, utilizando cámaras fijas y sistemas de blanco y rastreo, para monitorear actividades de tropas individuales durante la guerra. Buena parte del equipo de la sala de guerra, incluído el 7580, había sido proporcionado por la red de espías y asesinos Aic, aunque se desconoce a cambio de qué (probablemente de dinero).

La dureza del entorno, combinada con la rígida estructura social, ha alzado el lado bárbaro de los geonosianos, y ahora consideran la violencia brutal un mero entretenimiento. Los geonosianos han creado estadios de ejecución para ver morir víctimas a manos de otros geonosianos o de inmensas criaturas salvajes, algunas de ellas importadas para la ocasión. Esto se debe a que los geonosianos no entienden el sentido de desperdiciar recursos manteniendo vivos a delincuentes en prisiones. Algunos geonosianos de castas bajas se han sometido voluntariamente a estas luchas para obtener fama, redención y respeto entre su especie.

Cuando se utilizan bestias salvajes, el duelo se conoce como petrana-ki. Los combates han llegado a ser tan brutales y frecuentes que muchas especies de depredadores nativas de Geonosis se han acercado a la extinción por causa de ellos. Inicialmente, esta tradición no se aplicaba a los prisioneros, sino únicamente a los voluntarios. Sin embargo, el archiduque Hadiss el Abovedado rompió la tradición para poder lanzar a sus enemigos políticos a la muerte. Adicionalmente, Hadiss insistió en que las víctimas estuviesen encadenadas a postes, probablemente para dar ventaja a los pobres animales en peligro de extinción.

Picador

Para el control de las bestias se utiliza una casta o sub-casta, dependiendo de la referencia, conocida como picadores. Se trata de drones sin alas que, cabalgando en animales domésticos, normalmente orray, para su protección y, utilizando herramientas largas, dirigen a las bestias salvajes contra los condenados, se encargan de su cuidado y quitan de la pista los cuerpos de las víctimas. Los picadores son respetados porque mantienen el control de los valorados animales salvajes. Cualquier geonosiano podía llegar a ser picador; el único requisito previo era demostrar su valía en petrana-ki.

La colmena Galard está formada por clones aberrantes que eran obligados a luchar en petrana-ki pero que lograban sobrevivir. Son técnicamente exiliados, pero los otros geonosianos reverencian su habilidad.


Ingenier¡a Geonosiana

 

Pese a que los geonosianos tienen mentes relativamente simples y son pésimos en tácticas, han demostrado ser excelentes en construcción mecánica, responsables de algunas de las mayores proezas de ingeniería nunca vistas, y muchos de los principales intereses corporativos de la galaxia recurren a ellos. Incluso se dice que Bevel Lemelisk obtuvo los diseños iniciales de la Estrella de la Muerte de ingenieros geonosianos a cambio del desarrollo de un caza para que los geonosianos lo fabricasen y exportasen.

En particular, en lo que respecta a ingenería naval, el colectivo de astilleros Huppla Pasa Tisc ha demostrado ser la principal operación (empresa y colmena) de diseño y fabricación de astronaves y vehículos en todo el planeta.

Los geonosianos utilizan su propia tecnología. Han desarrollado una aleación llamada laminacero que forman en largas tiras tejidas y envueltas a altas temperaturas para construir cascos de cazas; y tienen una tecnología propia que utilizan en lugar de repulsores. Esta tecnología, llamada botella magnética, conocentra campos magnéticos en una pequeña zona conocida como "botella" para utilizarlos posteriormente en mutua oposición para impedir que los objetos se toquen.

Veamos a continuación algunos desarrollos geonosianos que han llegado a ser conocidos en la galaxia:

  • Bláster sónico: Se trata del arma estándar del soldado geonosiano. Utiliza osciladores para producir un disparo de energía, que se envuelve en una esfera de plasma dorado formada por capuchas emisoras que canalizan el rayo sónico, estabilizando su efecto hasta que impacta contra su blanco. En ese momento, el envoltorio se desintegra y se provoca un poderoso rayo omnidireccional. Entonces la energía conmocionadora en el mejor de los casos aturde a su presa, haciéndola vulnerable al disparo. Se ha demostrado que un sable de luz no puede deflectar estos disparos en particular. Viendo el éxito de la versión manual, los geonosianos han desarrollado una versión más grande que necesita una plataforma y al menos dos artilleros, pese a que la torreta tiene ordenadores de puntería que hacen la mayor parte del trabajo.

  • Caza Geonosiano
  • Caza geonosiano: Éste es el nombre popular que recibe el caza de defensa territorial de clase Nantex, en parte debido a que se utiliza sólo para la protección de Geonosis: No se vende ni, como se explicará más adelante, tendría mucho mercado de todas maneras. Fabricado por Huppla Pasa Tisc, el Nantex es un caza delgado, pequeño (9,8 metros de longitud), compacto y con morro de aguja. Es extremadamente maniobrable porque tiene docenas de proyectores de rayos repulsores y tractores en los laterales, que incrementan la agilidad en la atmósfera y pueden utilizarse ofensivamente para reducir la maniobrabilidad de una nave enemiga; aparte de esto, su única arma es un cañón láser en torreta en proa, que puede intercambiarse por otra arma si la misión lo exige. También es muy rápido, alcanzando 20.000 km/h en la atmósfera. Su casco es una doble capa de laminacero reforzado tejido, capaz de rebotar con disparos que romperían otros materiales. Es un vehículo monoplaza adaptado a un único piloto que, desde que nace, se combina con los ordenadores para formar un sistema integrado. La cabeza del piloto sobresale por un dosel para proporcionarle una visión de 360º, que pocas especies además de los geonosianos podrían aprovechar. Los sistemas de control usan yugos multi-eje que exigen la destreza de un geonosiano. Pero además, lo más importante es que la realimentación de rendimiento, imprescindible para el control, se realiza con una máscara estimuladora del olfato que exige un piloto geonosiano, y además el mismo piloto que se ha vinculado con ese caza específico.

  • Corbeta geonosiana: Un vehículo de casco broncíneo y nariz puntiaguda acabada en dos mandíbulas, fue diseñada y fabricada por los geonosianos bajo un pedido de la Confederación de Sistemas Independientes.

  • Chalupa interestelar Punworcca clase 116: Un vehículo parecido al caza geonosiano, el Punworcca era una nave de 15,2 metros con cascos gemelos, pero con espacio para diez seres en su bodega, y un droide piloto en la cabina. Alternativamente, la cabina podía introducirse en la bodega y, en el lugar de la cabina, se podía poner un emplazamiento para un arma. El Punworcca no tenía más armas que ochenta y cuatro rayos tractores/repulsores a los lados para deflectar un ataque de proyectiles, y estaba diseñado para uso atmosférico e interior al sistema.

  • Velero Solar
  • Velero solar: Se trata de un diseño único del cual se ha fabricado un único modelo para un único cliente. A partir de una chalupa interestelar Punworcca clase 116, más una vela proporcionada por el Conde Dooku (una vela no demasiado grande aparentemente obtenida en el Enclave de Gree), Huppla Pasa Tisc ha logrado crear el velero solar. Con una altura de 16,76 metros con la vela extendida, el velero tiene forma de semilla, con una cabina parecida a una burbuja asegurada con ménsulas, en cuyo interior van el droide piloto FA-4 y un pasajero. El carapacho de la nave se abre para arrojar la diáfana vela que se extiende en rampa parabólica convirtiéndose en un cucharón para reunir partículas energéticas para propulsión. Éstas pueden extraerse de vientos solares, energía interestelar y, si no hay, energía del vacío. Al parecer, el velero usa tecnología gree que controla emisiones supralumínicas para el viaje, y al final tiene el equivalente a un hipermotor de 1.5 y un interior que sigue los gustos refinados del Conde Dooku. Sus únicas armas son filas de ochenta y cuatro rayos tractores/repulsores que, como en otros diseños de Huppla Pasa Tisc, se usan como ganchos ofensivos y ayuda a la maniobra; por ello, el velero suele ser escoltado por un par de cazas Nantex. (Para saber más, entra aquí).


La Batalla de Geonosis

 

Durante los últimos años de la Antigua República, ésta se había vuelto terriblemente decadente, y cualquier intento de reforma se veía aplazado indefinidamente por causa de la asfixiante burocracia. Muchos altos cargos de la República eran demasiado corruptos y complacientes. El descontento abundaba en particular en los sistemas más exteriores, donde los altos impuestos no estaban equilibrados con una mejora en los servicios y a menudo la República no era capaz de imponer su autoridad frente al crimen organizado.

El Conde Dooku

Ocho años después de la batalla de Naboo apareció en el planeta Raxus Prima un idealista, un antiguo jedi que había abandonado la orden desilusionado por la ineficiencia de la República y de sus protectores. El Conde Dooku dirigió un movimiento separatista utilizando una retórica cuidadosamente elegida, apoyando el cambio radical. Muchos sistemas planetarios estaban listos para escuchar, y aceptaron seguir a Dooku. Adicionalmente, algunos oportunistas aprovecharon para sembrar el caos en el nombre de Dooku, favoreciendo sus propios intereses bajo el disfraz de protesta política.

Surgió entre muchos el miedo a que la galaxia se dividiese en dos, y sobre todo el miedo a la guerra abierta, puesto que la República no tenía un ejército propiamente dicho a nivel galáctico, sino que se contaba con las fuerzas propias de cada sistema planetario, demasiado dispares para poder coordinarse, y demasiado escasas para un conflicto a una escala tan grande. El senado empezó a dividirse entre los que eran partidarios de la creación de un Ejército de la República y los que consideraban que eso sólo daría pie a los separatistas para iniciar una guerra abierta.

Dooku era consciente de que encontraría oposición, y consideraba probable que fuese a encontrar oposición fuerte dado lo radical de su posición para el cambio. Por eso contactó con los principales motores del comercio en la galaxia, tentándolos con promesas de reforma y devoción inflexible al capitalismo. Estas corporaciones se sentían muy disgustadas por el estricto control de la República, y aceptaron ceder sus ejércitos droide, supuestamente construidos para defensa, a Dooku.

Uno de estos partidarios era la Tecno Unión, que tenía muchos recursos en Geonosis, en particular varias fábricas operadas por geonosianos que, estando fuera de la jurisdicción de la Antigua República, no se veían sometidas a sus estrictas leyes. También estuvo implicada la Federación de Comercio, otro de los compradores de droides de combate en Geonosis. Dooku, atraído por los recursos tecnológicos y la ubicación remota de Geonosis, se acercó al archiduque Poggle el Menor, para solicitarle también su apoyo. Aparentemente, Poggle aceptó.

Tuvo entonces lugar una importante reunión de los principales líderes separatistas. Influenciado por la Tecno Unión, Poggle aceptó hospedar en su planeta este encuentro. Los invitados fueron, además de Poggle:

  • Passel Argente, magistrado de la Alianza Corporativa, que regulaba las ventas y distribución de muchas corporaciones. El koorivano Argente, que además había sido senador corrupto, veía que la burocracia de la República dificultaba su enriquecimiento personal.

  • El Conde Dooku, de Serenno, líder indiscutible de los separatistas.

  • Nute Gunray, virrey de la Federación de Comercio caído en desgracia a nivel público tras su fracaso en Naboo, pero manteniendo su posición en la organización. Gunray estaba dispuesto a apoyar a los separatistas siempre y cuando éstos se asegurasen de que Padmé Amidala fuese asesinada.

  • San Hill, presidente del Clan Bancario Intergaláctico, se había enriquecido mucho a base de conceder préstamos con la turbulencia del separatismo. Hill estaba dispuesto a apoyar a los separatistas en un pacto no exclusivo, puesto que planeaba enriquecerse en la guerra con ambos bandos.

  • Shu Mai, presidenta del Gremio de Comercio. Esta institución ya tenía mala reputación por la tácticas abusivas que utilizaba, y por haber tomado el control de muchos negocios en cuanto su planeta se secesionaba y dejaban de estar bajo la jurisdicción de la República. La propia Mai había estado presuntamente implicada en el intento de secesión de Ansión, y comprendía que su mera presencia le valía el riesgo de ser acusada de traición, pero acudió por los beneficios.

  • Passel Argente Conde Dooku Nute Gunray San Hill
    Shu Mai Po Nudo Wat Tambor Tikkes Rogwa Wodrata

  • Po Nudo, antiguo senador de Ando hasta su dimisión en el mismo momento en que Ando se secesionaba de la República. Los aqualish nunca se habían tomado bien la desmilitarización a la que les había sometido la República, y encontraron una ocasión preciosa para abandonarla.

  • Wat Tambor, capataz de la Tecno Unión. Nativo de Skako, un planeta que tiene una presión atmosférica poco usual, Tambor se ve obligado a utilizar un traje de contención completa cuando sale del planeta. Antiguo ejecutivo jefe de Baktoide, jefe de ingeniería de Hoar Chall, director de I+D de Sienar y Kuat, y senador de la República, es uno de los que encontraban la burocracia más asfixiante y de los que se empeñaron, después de que la República hubiese declarado ilegal la fabricación de droides de combate, en continuar fabricándolos fuera del territorio republicano (Por ejemplo, en Geonosis). Quienes investigaban este asunto acababan desapareciendo.

  • Tikkes, antiguo senador del sector que contiene al planeta Mon Calamari. Este quarren había sido un empresario corrupto antes de dedicarse a la política. Se desconocen sus motivaciones exactas; probablemente pensaba sacar dinero.

  • Rogwa Wodrata: Una holwuff que representaba a su pueblo, uno de los muchos que se habían unido a los separatistas.

Durante esta reunión, los asistentes comprometieron los recursos militares de sus respectivas organizaciones a la causa separatista, formando el mayor ejército conocido hasta ese momento. Dooku contaba con que diez mil sistemas más se unirían pronto a los separatistas, cada uno con unas cuantas tropas más, o al menos con jugosos recursos. El antiguo jedi no sólo estaba preparado para la guerra: La iba a buscar activamente. Había nacido oficialmente la Confederación de Sistemas Independientes.

Sin embargo, se descubrió que el caballero jedi Obi-Wan Kenobi había estado espiando la reunión y conocía sus planes. Kenobi fue capturado por los geonosianos, pero no antes de que pudiese informar al Consejo Jedi. A través de éste, el aprendiz padawan de Kenobi, Anakin Skywalker, supo de los problemas de su maestro y, acompañado de su amante, Padmé Amidala, fue a su rescate. Desgraciadamente, los geonosianos lograron capturar a ambos en una fábrica de droides técnicamente propiedad de la Tecno Unión.

En una burda parodia de juicio, Amidala, Kenobi y Skywalker fueron condenados a morir en petrana-ki, enfrentándose a un acklay, un nexu y un reek. Sin embargo, las bestias demostraron no ser capaces de acabar con ellos, y los condenados lograron resistir hasta que aparecieron los refuerzos: El Consejo Jedi había conseguido reunir a cien de los suyos (caballeros y maestros, más una centena adicional de padawans de alto nivel) que no estaban ocupados manteniendo el orden en otros lugares de la galaxia.

La batalla de Geonosis

Lo que los jedi tenían previsto era combatir un ejército de geonosianos, que indudablemente no serían rivales para un grupo tan poderoso. El maestro Mace Windu, comandante de facto de las fuerzas, incluso intentó negociar una resolución pacífica con Dooku, pero éste ansiaba la guerra, y ordenó que se soltase a todo el ejército droide combinado de sus aliados los barones de comercio. El tamaño bruto del ejército droide y sus grandes capacidades de combate lograron abatir a muchos jedi; en las primeras etapas del combate fueron abatidos Coleman Trebor, el vurk que había reemplazado a Yarael Poof en el Consejo Jedi; Sarrissa Jeng, que había combatido a los separatistas en Atzerri para liberar al emisario gotal Nathanjo Nirrelz; y Tan Yuster, aprendiz padawan de Agen Kolar. Fuentes no confirmadas sugieren que también fueron fatalmente abatidos Shaak Ti, la maestra togruta que había perdido a dos padawans; Sirch Fi'ek, a veces llamado Fi'ek Sirch, un caballero jedi nikto; y Pablo-Jill, el ongree que nunca quiso tomar aprendiz; pero, aunque que se sabe que cayeron, se desconoce todavía si sus heridas fueron fatales.

Después de que muchos jedi hubiesen caído, Dooku ordenó detener la batalla un instante para dar a Windu la oportunidad de rendirse, oportunidad que despreció, pese a que sus antaño incontables fuerzas se reducían en ese momento a los siguientes:

  • Allie, Stass: Pariente de Adi Gallia y veterana de Cona, era una buena luchadora, agente de campo y curandera.

  • Danva, Joclad: Caballero jedi y estudiante de teras kasi, había participado en varios torneos hasta que fue derrotado por Phow Ji.

  • Tarados Gon: Un jedi klatooiniano.

  • Kit Fisto: Un maestro jedi nautolano, que había tomado como padawana a Bant Eerin tras muerte de Tahl. Poco tiempo antes había detenido a los piratas de iridio.

  • Obi-Wan Kenobi.

  • Ki-adi-Mundi: Un maestro cereano del que puedes encontrar más información aquí.

  • Stass Allie Joclad Danva Tarados Gon Kit Fisto Obi-Wan Kenobi Ki-Adi-Mundi

  • Agen Kolar: Un caballero zabrak, cuyo aprendiz murió en esta misma batalla.

  • Plo Koon: Un maestro kel dor del que puedes encontrar más información aquí.

  • Roth-Del Masona: Un jedi humano de piel oscura.

  • Barriss Offee: Mirialana entrenada por Unduli; destacó como guerrera y curandera. Había colaborado con Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi en Ansion para impedir secesión; en esa misión confraternizó con Skywalker.

  • Anakin Skywalker.

  • Sora Bulq: Un maestro weequay, profesor de esgrima en el templo, desarrolló con Windu la forma de combate vaapad.

  • Agen Kolar Plo Koon Roth-Del Masona Barriss Offee Anakin Skywalker Sora Bulq

  • Swan, Bultar: Padawan de Micah Giett y, a su muerte, de Plo Koon, nunca había tomado una vida en combate merced a su uso de técnicas verdanaianas y teras kasi.

  • Saesee Tiin: Un maestro iktotchi del que puedes encontrar más información aquí.

  • Aayla Secura: Una twi'lek rutiana, antigua padawan de Quinlan Vos que había sido privada de sus recuerdos y había colaborado con el malvado Volfe Karkko.

  • Luminara Unduli: Una maestra jedi mirialana, de piel marrón, ojos azules, y tatuajes faciales. Era consejera de los jedi y de la República. Había colaboró con Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi contra Arwen Cohl; después, también trabajó con con su padawana, con Obi-Wan y con Anakin Skywalker en Ansion.

  • Mace Windu.

Bultar Swan Saesee Tiin Aayla Secura Luminara Unduli Mace Windu

Afortunadamente, cuando todo parecía perdido, apareció el maestro Yoda con el recién creado ejército clónico de la República (que acababa de ser aprobado en el Senado). Los droides no podían, ni siquiera con la ayuda de los geonosianos, resistir el ataque de los clones armados con blásters DC-15, y fueron derrotados. Las fábricas de droides de Geonosis fueron destruidas o cerradas.

Mientras tanto, muchos geonosianos caían en combate y su planeta era testigo de una batalla mucho más cruenta de las que había conocido hasta entonces. Poggle ordenó la retirada de sus guerreros, lo cual salvó la vida de muchos.

Sin embargo, los líderes del movimiento separatista lograron escapar hasta una base oculta, y el conde Dooku logró escapar con los planos de un arma cuya construcción había sido encargada a los geonosianos. Dooku alcanzó el velero solar interestelar y escapó de la batalla que, aunque perdiesen los separatistas, declaraba la victoria estratégica de Dooku al ser capaz de dar inicio a las Guerras Clon.


Geonosianos Notorios

 

Hadiss el Abovedado: Un geonosiano de la colmena Stalgasin, veterano de varias batallas, y gobernante de su planeta en los años previos a la batalla de Naboo. Hadiss prefería utilizar batallas para resolver problemas y, en vez de permitir a los criminales y a sus enemigos políticos prosperar después de sobrevivir al petrana-ki, se aseguraba de encontrar otro motivo para juzgarles y obligarles a enfrentarse a un acklay antes o después. Hubo una minoría, liderada por Poggle el Menor, que dudaba de las habilidades de liderazgo de Hadiss e intentó destronarle. Hadiss los llevó a todos a petrana-ki, y sólo Poggle sobrevivió. En un segundo petrana-ki, Poggle se enfrentó a un acklay y, cabalgándolo, lo utilizó para atacar a Hadiss. El acklay cortó al monarca en tres pedazos y se lo comió.

Sun Fac

Sun Fac: Este geonosiano era el ayudante jefe de Poggle el Menor en los años que llevaron a la batalla de Geonosis. Excepcionalmente inteligente y creativo hasta para un geonosiano, era capaz de adoptar los papeles que su amo le exigiese, destacando como edecán, ejecutor y táctico.



Poggle el Menor

 

Poggle nació en la colmena Stalgasin, miembro de una casta menor, pero desde el primer momento, demostró avaricia y aspiración. Ansiaba el liderazgo, y quería el puesto de archiduque. Por desgracia para él, ya había un archiduque, Hadiss el Abovedado, también de Stalgasin. Poggle le odiaba y juró a temprana edad destronarle.

Poggle el Menor

Reuniendo a otros geonosianos de castas bajas, formó una brigada de amotinamiento y fue responsable de varios alzamientos, hasta que Hadiss logró capturarles a todos.

El archiduque les condenó a petrana-ki, donde se enfrentaron a varias bestias, entre ellas un acklay rabioso. Poggle sobrevivió a este conflicto, algunos dicen que con el apoyo del lord del sith Darth Sidious.

Otros creen que fue después de que Poggle sobreviviese que Sidious contactó con él y aceptó financiar su rebelión a cambio del apoyo de Poggle cuando fuese archiduque. Los datos exactos son confusos y sobre esto las fuentes no coinciden, excepto en que, en un momento u otro, Darth Sidious apoyó la rebelión de Poggle o a Poggle en persona.

Tampoco coinciden sobre lo que sucedió al cabo de un año, en la víspera de Meckgin, una festividad local que celebra los beneficios del trabajo y la producción. Unos dicen que Poggle volvía a estar en petrana-ki, y que utilizó al acklay que le habían mandado para atacar a Hadiss y a sus compinches; otras fuentes, más dudosas, dicen que Poggle ya era archiduque y que supervisó la ejecución de Hadiss. De un modo u otro, Poggle tomó el manto de archiduque poco antes de la batalla de Naboo.

Alzándose imponente en su 1.83 m. de estatura apoyándose en lo que se rumoreaba era el hueso de uno de sus enemigos políticos, Poggle se dejó el equivalente geonosiano a una barba para que fuese fácil identificarle. También se le identificaba, hasta que le pilló el truco, porque sus brazaletes salían volando en varias direcciones con el menor movimiento del brazo. El archiduque Poggle el Menor fue famoso por su implacabilidad y porque, durante el principio de su mandato, aprovechó el cambio de tradición establecido por su predecesor para eliminar a los descontentos en el petrana-ki.

Darth Sidious quería cobrarse su deuda, y ordenó a los geonosianos que fabricasen enormes cantidades de droides de combate para sus asociados de la Federación de Comercio sobre planos proporcionados por éstos. Poggle hizo construir grandes fábricas de droides, y se sabe que también vendió droides a la Tecno Unión.

Pero el contacto con la Federación de Comercio se haría a través de su virrey, el neimodiano Nute Gunray, a quien Poggle no tardó en odiar, no sólo porque los geonosianos no suelen ver con buenos ojos a los alienígenas, sino también por la ineptitud inherente a Gunray. Su fracaso en Naboo incrementó este odio. Sin embargo, por una vez, Poggle se tragó su orgullo y trabajó con Gunray siguiendo las órdenes de Sidious.

Poggle  reunido con el Conde Dooku

Éste también ordenó incrementar la producción de las fábricas para construir más ejércitos, pese a que la Antigua República acababa de aprobar estrictas leyes prohibiendo el uso de ejércitos droide. Poggle demostró iniciativa y, sin esperar nuevas órdenes, hizo desarrollar una versión superior del droide de combate, conocida como super droide de combate, más protegido y que no exigía una señal de control.

Se ignora si Sidious volvió a contactar con Poggle después de estas órdenes, pero Poggle siguió tratando con Nute Gunray, aún virrey de la Federación de Comercio después de gastarse mucho dinero en sobornos, y con el nuevo asociado de Gunray, el Conde Dooku. Dooku había conseguido llamar la atención de Poggle y de muchos de sus clientes apelando a su codicia, y asegurándoles que el apoyo al movimiento separatista sería económicamente muy productivo. Poggle estuvo dispuesto a proporcionar tropas a Dooku, e incluso hospedó la primera reunión de la llamada Confederación de Sistemas Independientes en su propia colmena.

El descubrimiento de espías jedi y del Senado llevó a Poggle a presidir el juicio sobre éstos. La senadora Padmé Amidala de Naboo y los jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker fueron rápidamente encontrados cupables de espionaje y Poggle les condenó a ser ejecutados en petrana-ki. Algunos consideraban que ejecutar a tan estimados representantes de la República era un mal paso diplomático, pero Poggle se rió de esta preocupación. Los geonosianos eran fabricantes de armas, razonaba él, y sin duda estaría preparados para cualquier intento de represalia.

Ante los ojos de Poggle y de los líderes separatistas, se soltaron temibles bestias contra los prisioneros: Un acklay, un reek y un nexu, controlados por picadores. Sin embargo, los prisioneros demostraron ser más astutos que las bestias y resistieron hasta que aparecieron los refuerzos en forma de jedi. Los separatistas soltaron a sus legiones robóticas, pero la batalla no estaba nada clara, sobre todo cuando los jedi recibieron más refuerzos en forma de los ejércitos clónicos de la República.

Poggle y los demás líderes separatistas se retiraron al centro de mando subterráneo y vieron cómo las fuerzas de la República derrotaban a sus droides. Abrumado por el ataque de los clones, Poggle ordenó a sus guerreros retirarse a las catacumbas.

Poggle durante  la batalla de Geonosis

Poseedor de planos de alto secreto de un arma definitiva cuya construcción había sido contratada a los geonosianos por un asociado de Dooku, Poggle devolvió estos planos al Conde, que huyó de Geonosis con ellos.

Por el momento, se desconoce lo que sucedió después a Poggle, el Menor.



Artículo elaborado por Skippy Farlstendoiro.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de sus autores. Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

© S i t h N E T