Teniente Coronel Taikotelai "Tai" Akikoma: Este oficial de los nagai había sido capturado por los tofs al principio de su carrera, antes de que los nagai viajasen a la galaxia republicana. Se sabe que Akikoma fue torturado y atormentado durante su encierro, e incluso se cree que los tofs abusaron sexualmente de él.
Sin embargo, Akikoma logró escapar y volvió con los nagai. Se unió de nuevo a la marina y, para cuando los nagai estaban en guerra con la Alianza de Planetas Libres, era teniente coronel del 12º Escuadrón.
Akikoma pareticipó en la batalla de Trenwyth, donde una flota tof recién llegada destruyó a todo el 12º Escuadrón. Akikoma fue el único superviviente, pero resultó gravemente herido. Realizó un aterrizaje forzoso en el planeta Trenwyth e intentó cruzarlo perseguido por los tofs que le buscaban.
Akikoma se encontró entonces con otro grupo de náufragos que habían sido abatidos por el fuego cruzado de su batalla: Leia Organa y su séquito de zeltrons Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl. Akikoma les reconoció como enemigos e intentó tomarlos prisioneros, pero estaba tan malherido que no pudo ni levantar el arma antes de caer inconsciente.
Akikoma despertó atado, pero Organa comprendió que en su estado él no era una amenaza: Le desató para hacerle comprender que ella no era el demonio que le habían hecho creer, y le curó las heridas. También le ayudó a esconderse de los tofs junto con ellos, y finalmente Akikoma empezó a confraternizar con los rebeldes.
Finalmente, Organa dejó suelto a Akikoma porque en su nave no había espacio para un prisionero. Akikoma pasó a respetar a la Alianza de Planetas Libres más aún, y regresó con los suyos.
Como superviviente, Akikoma fue recibido con honores, y el comandante Ozrei N'takkilomandrife le felicitó. Sin embargo, N'takkilomandrife descubrió que Akikoma había aceptado piedad de un enemigo; encontrándolo inaceptable, N'takkilomandrife ordenó a Akikoma suicidarse por esta desgracia. Akikoma se vio incapaz de matarse a sí mismo, y N'takkilomandrife le ejecutó ante los ojos del teniente Den Siva, otro oficial nagai que también tenía dudas morales.
Bey: Bey era el hijo bastardo de la exploradora nagai Krai H'voc y de un coreliano. Como mestizo, su especie era difícil de identificar, pero su lealtad era hacia el pueblo de su madre, pese a que vivió toda su vida en Corelia y en la galaxia imperial. Bey era además hermanastro de Ozrei "Cuchillo" N'takkilomandrife*.
Siendo joven, Bey confraternizó con otro muchacho coreliano, Han Solo. La amistad que compartían era auténtica, lo cual ponía a Bey en un conflicto moral de cara a la futura invasión a la galaxia de Han Solo.
Bey, excelente infiltrado, acabó en el planeta Mandalore en el año 4 después de Yavin, durante el comienzo de la invasión. Se alió con el líder mandaloriano Fenn Shysa y participó en la batalla de Mandalore contra su propia gente. Shysa apenas sufrió bajas leves en esa batalla, pero vio caer mundos cercanos ante los nagai, y decidió colaborar con la Alianza de Planetas Libres para derrotar el avance nagai. Es probable que Bey, como infiltrado nagai, le animase a hacerlo para poder llegar al mando enemigo en la base de Endor.
En la base de Endor, Bey consiguió descubrir las tácticas de cazas rebeldes y transmitírselas a los nagai. Esto les daría una ventaja decisiva en combate naval.
Poco después, los nagai iniciaron un ataque masivo contra la base de Endor. El escuadrón de cazas de Lumiya dio una paliza brutal al Escuadrón Oro y a los cazas de Fenn Shysa. Mientras tanto, Bey liberó a los prisioneros nagai entre los que se contaba su propio hermanastro. Éste tomó el mando de las fuerzas de tierra inmediatamente.
El Escuadrón Oro estaba bajo el mando de Lando Calrissian, que fue lo bastante listo para comprender que conocían sus tácticas. Consiguió sacudirse a los cazas enemigos con un truco de pilotaje de Han Solo.
Han Solo, por su parte, comprendió que su amigo Bey era un traidor, y se enfrentó a él en un duelo personal en la jungla de Endor. Bey tenía el problema añadido de no querer matar a su amigo. Sin embargo, N'takkilomandrife no era amigo de Solo y le intentó disparar. Solo devolvió el fuego e hirió a N'takkilomandrife. Bey reveló entonces que él era su hermano, y dejó que Solo se fuese de allí.
Bey ayudó a N'takkilomandrife a irse de Endor junto con sus tropas. Pese a que los nagai se batieron en retirada, ese día habían ganado.
Pero, poco después, los tofs llegaron a la galaxia republicana y, tras las batallas de Trenwyth y Zeltros, los nagai aceptaron asociarse con la Alianza de Planetas Libres para enfrentarse al enemigo tof.
Bey formó parte de un equipo de infiltración enviado al planeta Saijo, base central tof, a obtener inteligencia. El resto del equipo incluí a Kyle Katarn, Jan Ors, Dash Rendar y Guri. Bey se disfrazó de tof como parte de la operación, y colaboró en su éxito.
Después de proporcionar la información que llevaría a la batalla, Bey se quedó en el planeta, manteniendo su disfraz de Tof. Durante la batalla posterior, Bey se abrió paso hasta la sala del trono para participar en la captura del príncipe Sereno. Para cuando llegó, Sereno ya había sido capturado, pero Lumiya intentaba matar a la Princesa Leia Organa. Bey disparó el último tiro de la batalla, hiriendo gravemente a Lumiya antes de que ella pudiese disparar. Durante mucho tiempo, se creyó que Lumiya había muerto. La amenaza tof había terminado, y empezaba una era de paz entre los nagai y la galaxia imperial.
Poco después, Bey viajó a Nagi con los nagai y los mandalorianos. Pretendía liberar el planeta natal de su madre de los invasores tof. Se desconoce si Bey sobrevivió a esta campaña militar, aunque se sabe que Nagi fue liberado y que Fenn Sysha, el asociado de Bey, regresó sin él después de eso.
Teniente Hool "Hol" B'shaki: Hool B'shaki era un oficial del ejército nagai que participó en la invasión a la galaxia republicana.
Bajo las órdenes de Lumiya, B'shaki estaba al mando de las fuerzas de tierra nagai durante la invasión de su gente a la base de Endor. Sus guerreros nagai en motos-jet y sus guerreros maccabree debían mantener a raya a las fuerzas de la Alianza de Planetas Libres, pero la misión de B'shaki era liberar a los prisioneros nagai. Siguiendo las órdenes de Lumiya, si conseguía que el comandante Ozrei N'takkilomandrife fuese liberado, éste tomaría el mando de las tropas.
B'shaki lideró a las tropas maccabrees contra un puesto de escucha rebelde, atrapando en él a la princesa Leia y a sus aliados zeltron. Sin embargo, Luke Skywalker escapó a este conflicto, pudiendo avisar al almirante Ackbar y a Mon Mothma a tiempo para que escapasen y que preparasen un contraataque.
N'takkilomandrife fue liberado durante la batalla y relevó del mando a B'shaki.
Se desconoce si B'shaki sobrevivió a la batalla y, en ese caso, cuáles fueron sus actividades durante el resto de la guerra o después de ésta.
Gharn: Gharn es uno de los pocos nagai que pertenecieron a la Orden Jedi en tiempos de la Antigua República. De cabello negro y ojos azabache, su especie era un misterio para muchos incluso dentro del praxeum de Taris.
Gharn era padawan allá por el año 3964 antes de Yavin, al inicio de las Guerras Mandalorianas. Su maestro era Xamar, uno de los mejores vident de la Orden. Junto con otros tres videntes jedi (Feln, Q'Aniliaz y Raana Tey), Xamar previó una inminente catástrofe. Ayudados por el maestro guerrero Lucien Draay, los maestros videntes vieron la destrucción de la academia jedi de Taris, la flota republicana volviéndose contra la República, y a un lord sith con armadura roja responsable de la muerte de todos ellos. Como quiera que los padawans de todos esos maestros llevaban en ese momento trajes rojos medioambientales, dedujeron que uno de ellos era el responsable.
Así, los maestros decidieron matar a todos los padawans para impedir que este desastre sucediese. Xamar fue el único en oponerse al plan, y propuso contactar con Coruscant, pero Draay fingió realizar el contacto y mintió diciéndole que habían aprobado el plan.
Los maestors se prepararon para matar a sus cinco padawans (Zayne Carrick, Shad Jelavan, Kamlin, Oojoh y Gharn) el día de su nombramiento, y acusar a Jelavan de la masacre por haber caído en el lado oscuro. Jelavan, al ver a Draay con el sable encendido, creyó que su padawan, Carrick, iba a ser nombrado y les interrogó, llegando a ponerse violento. Los maestros actuaron antes de lo previsto, antes de que llegase Carrick, y mataron a sus padawans. Carrick llegó a tiempo de ver los cadáveres y huir, y los maestros vieron la ocasión para inculparle.
Krai H'voc: Krai H'voc era una exploradora nagai. Fue enviada más allá de los límites del espacio conocido después de que los tofs conquistasen el mundo natal de los nagai. Su misión era encontrar blancos que conquistar, mundos donde reagruparse tras la debacle de su conflicto.
H'voc encontró el Sector Coreliano en la época de la Rebelión, e informó a sus superiores sobre una galaxia entera en pleno conflicto civil. Ella recomendó atacar al final del conflicto, porque así podrían pillar por sorpresa al vencedor debilitado. El mando nagai aceptó su recomendación y continuó su difícil conflicto contra sus invasores, aguardando pacientemente el momento de atacar.
Durante su estancia en el sector coreliano, H'voc mantuvo relaciones con un humano nativo y engendró a un hijo, el mestizo Bey. La identidad del padre de Bey, a día de hoy, es un misterio.
H'voc tuvo también otro hijo con un nagai. Este segundo niño se llama Ozrei N'takkilomandrife. Bey y Ozrei se conocían y se llevaban bien como hermanos.
Se desconoce el destino final de H'voc o su situación para cuando los nagai iniciaron su guerra contra la galaxia..
El nombre "Krai H'voc" hace referencia a la frase inglesa "Cry Havoc", que se pronuncia básicamente igual, y es una cita de la obra de William Shakespeare, Julio César, acto tercero, escena primera: "Grita ¡Devastación! y suelta a los perros de la guerra".
Nir Kento: Un famoso nagai.
Mendo: Mendo era uno de los tres guardias nagai asignados a vigilar la base secreta de Lumiya en Kinooine, casi inmediatamente después de que Lumiya y su facción del Remanente Imperial se aliasen con los nagai. Los otros dos guardias eran Taru y Rei.
Mendo estaba haciendo guardia mientras Lumiya interrogaba al prisionero Luke Skywalker. Mendo encontró al asociado de Skywalker, el iskaloniano Kiro, que estaba intentando rescatarle. Kiro combatió a Mendo y le acuchilló en el pecho, matándole.
Cuando Mendo dejó de informar, los otros dos guardias buscaron a su compañero, cayendo también en una emboscada de Kiro.
Nagyan: Este nagai era un cazarrecompensas con predilección por las armas blancas. Vivía en tiempos del Imperio y por algún motivo odiaba a Boba Fett.
Un cazarrecompensas coreliano llamado Risso Nu, que se consideraba "el segundo mejor" después de Fett, quería eliminar a Fett para hacerse un nombre, así que contrató a Nagyan y a otros cazarrecompensas que sentían rencor por Fett para un ataque. Los otros eran Toosog, un cyborg advosze; Eermik, un bith; y un sullustano Mudmub que iba siempre con un amigo rodiano no identificado.
Según la información de Nu, Boba Fett iba a viajar a Ma'ar Shaddam para que le realizasen mantenimiento a la armadura, y en cuanto se la quitase sería más vulnerable. Los cazarrecompensas atacaron, pero Fett les mató a todos. Nu, sin embargo, había previsto eso y escapó de la embajada frustrada.
ATENCIÓN AVISO SPOILER
El siguiente texto revela datos importantes de Star War Legacy"
Darth Nihl: Este nagai empezó su carrera como un señor de la guerra y el azote de las Regiones Desconocidas. Era fuerte en la Fuerza, pero los jedi no le detectaron a tiempo.
Fue encontrado, empero, por el creador de la Nueva Orden Sith, el primer lord del sith desde Palpatine: Darth Krayt. Krayt estaba restableciendo el culto bajo su liderazgo (empezando por abolir la Regla de Dos) y trataba de reunificar la galaxia según la voluntud del Sith.
Nihl renunció a sus ambiciones personales para abrazar la causa sith, y pronto destacó por su eficiencia y su brutalidad. Era uno de los pocos sith de Krayt que no llevaba tatuajes rojos y negros, con lo que su apariencia era aún más imponente. Utilizaba además un enorme lanza de luz roja que parecía hecha más de coral o de madera que de metal, con una protuberancia ovoide anillada en un lado. Como arma secundaria, escondía un bláster de muñeca en su guantelete izquierdo.
Nihl se convirtió en el primero en ser La Mano de Krayt, llevando a cabo la voluntad de su amo en secreto en la galaxia.
En el año 127 después de Yavin, Krayt dividió la galaxia, enfrentando a la Alianza Galáctica y el Imperio hasta que el nuevo emperador Roan Fel recuperó Coruscant y unificó a la galaxia bajo su imperio. Roan exigió la sumisión de los jedi, pero muchos de éstos sospechaban de la implicación sith y la mitad de los miembros de la Orden se retiraron de Coruscant a Ossus; el resto se esparcieron por la galaxia. Roan respetaba el poder de los jedi y no los quería como enemigos, así que les dejó ir.
Pero Krayt esperaba aniquilar a los jedi y, creyendo que la mayoría habían ido a Ossus, decidió enviar una fuerza de guerreros sith al praxeum sólo dos días después de la orden imperial, para acabar con todos. Krayt se empeñó en que los sith fuesen liderados por su Mano, Nihl. También fueron tropas imperiales, caballeros imperiales y cazas Depredador, bajo el mando del moff Rulf Yage. Fel creía que Yage enviaba gente a Ossus en misión diplomática a convencer a los jedi para que se uniesen al Imperio, y especificó en sus órdenes no iniciar hostilidades, pero Yage y otros altos cargos imperiales eran fieles a Krayt.
Durante el ataque, Nihl se enfrentó al maestro Wolf Sazen en combate personal, hiriéndole en el torso con un disparo de su guantelete, y cortándole la mano derecha. Entonces se enfrentaría al maestro de Sazen: El miembro del Consejo, Kol Skywalker.
Skywalker derrotó a Nihl en combate y empezó entonces a masacrar a los lacayos sith. Pero Nihl no estaba muerto, sino únicamente malherido, y recurrió al lado oscuro para lanzar rayos a Skywalker por la espalda. Skywalker, sin embargo, se dejó matar para dar a varios aprendices la oportunidad de escapar en una lanzadera con el moribundo Sazen.
Entre los aprendices que huían estaba el hijo de Skywalker, Cade, que usó poderes cercanos al lado oscuro para resucitar a su maestro, Sazen. Cade Skywalker, de moralidad difusa, juró vengarse de Nihl por la muerte de su padre y se unió de nuevo a la batalla en un caza, pero aparentemente murió cuando su vehículo fue destruido.
La victoria sith fue tal que el acontecimiento se conoce como la masacre de Ossus, en vez de la batalla de Ossus (o en todo caso la quinta batalla de Ossus). El praxeum fue destruido y muchos jedis importantes murieron, pero unos pocos huyeron y otros ni siquiera había llegado; Krayt atacó demasiado pronto para alcanzar la victoria completa que él mismo ansiaba.
Nihl descubrió poco después que Sazen seguía vivo, y juró que le mataría. No tardó en correr el rumor.
Nihl viajó entonces a Coruscant, acompañando a Darth Krayt en una visita oficial al emperador. Iban con ellos Darth Maladi y Darth Wyyrlok. Krayt mató al hombre sentado en el trono imperial y ocupó su lugar, autoproclamándose emperador. Por supuesto, la víctima era sólo un doble del emperador Roan, que seguía con vida; por tanto, la ocupación de Krayt era inadecuada y él debía encontrar al auténtico Roan para legitimarla.
Siete años después, Krayt eligió a otro de sus sicarios, la cruel Darth Talon, para el puesto de Mano de Krayt. Ahora dos personas ocupaban el rango que antes había sido sólo para Nihl, lo cual desagradaba al nagai. Sin embargo, Darth Nihl respetaba la voluntad de su amo.
Krayt envió a Darth Talon en busca de la princesa Marasiah Fel, la hija de Roan, para usarla como cebo para su padre. Talon siguió a Marasiah hasta Socorro, pero ella huyó a Vendaxa ayudada por varios jedi, entre ellos Sazen.
Krayt ordenó entonces a Nihl ayudar a Talon en su misión pero e, cuanto llegó a Vendaxa con una docena de siths de refuerzo, ella se empeñó en atacar sola a la indefensa princesa, y ordenó a Nihl y a los otros quedarse como refuerzo.
Este primer ataque de Talon fracasó gracias a la escolta imperial y jedi de la princesa. Talon, herida en su orgullo, pidió ayuda a Nihl.
Nihl entonces saltó en un nuevo duelo contra Sazen, burlándose de él por su derrota previa ante el mismo rival. Pero entonces Nihl fue atacado por un mercenario que escoltaba a Marasiah, y que resultó ser Cade Skywalker. Skywalker afirmó exigir venganza por la muerte de su padre, pero Nihl ni siquiera recordaba a cada jedi individual muerto a sus manos ese día. Esto enfureció a Skywalker, aunque Sazen intentaba convencerle para que no derrotase a Nihl usando su ira.
El copiloto de Skywalker, Jariah Syn, atacó a Nihl con su bláster y le hirió, pero Nihl empujó a Syn con la Fuerza, y pateó a Skywalker, tirándole por un barranco.
El enfrentamiento aún se saldaría con la huída de Marasiah y por tanto la derrota de Talon. Nihl salió del aprieto y recordó a Talon su fracaso, incluso especificando que ansiaba ver algún día cómo Krayt la ejecutaba y él volvía a ser su única Mano. En esa ocasión, sin embargo, Krayt mostró más interés por el descubrimiento de un nuevo Skywalker y por ello eligió no castigar a Talon - para decepción de Nihl.
Comandante Ozrei "Cuchillo" N'takkilomandrife: Ozrei N'takkilomandrife es uno de los hijos de la exploradora nagai Krai H'voc, la responsable de que su raza descubriese el Sector Coreliano y por tanto la galaxia. Por tanto, N'takkilomandrife es hermanastro del mestizo infiltrador Bey, con el que se llevaba bien.
Inmediatamente después de la muerte del emperador en Endor, los nagai decidieron iniciar una infiltración en la galaxia, intentando socavar el trabajo de la Alianza de Planetas Libres. Pretendían reiniciar el tráfico de esclavos wookiees en Kasyyyk como primera medida, y quisieron enviar al más hábil infiltrador para que dirigiese la operación. El elegido fue el entonces comandante Ozrei N'takkilomandrife.
N'takkilomandrife consiguió organizarse en el planeta asociándose con algunos wookiees desertores, entre ellos Vargi. Algunas de sus víctimas le pudieron ver pero, incapaces de identificar su especie, le apodaron "Cuchillo" por el arma que usaba, y este mote fue ascendiendo hasta que la Alianza de Planetas Libres apodó a toda la especie de N'takkilomandrife "los Cuchillos".
N'takkilomandrife capturó a la hermana de Vargi, Mallatobuck, y a su familia para usarlos como rehenes contra los wookiees. Incluso intentó capturar a los diplomáticos enviados por la Alianza de Planetas Libres, entre ellos el marido de Mallatobuck, Chewbacca. Sin embargo, Chewbacca y los otros wookiees se enfrentaron a los nagai y destrozaron la operación. N'takkilomandrife se vio obligado a abandonar el planeta y los wookiees asociados con él cayeron en desgracia.
Como siguiente paso de la campaña nagai, N'takkilomandrife viajó a Cantros, un planeta con dos bases rebeldes que aún ignoraban la muerte de Palpatine. N'takkilomandrife pagó a un tipo llamado Durne para que hablase con cada una de las bases y las convenciese de que la otra base estaba colaborando con el Imperio. Así, cada base empezó a trabajar contra la otra, avanzando lentamente hacia una masacre.
Luke Skywalker descubrió la verdad y consiguió llevar la paz a ambas bases rebeldes, e incluso capturar a Durne, pero N'takkilomandrife volvió a escapar y para entonces el plan había costado muchas vidas.
N'takkilomandrife lideró después una fuerza de asalto nagai hacia el planeta Kabray, intentando capturar alos líderes planetarios. Casualmente también estaban allí unos delegados de la Alianza de Planetas Libres a los que los nagai capturaron; destaca entre éstos la princesa Leia Organa.
Organa iba acompañada por unos edecanes zeltron impuestos contra su voluntad y que se llamaban Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl. Estos zeltron demostraron tener recursos, derrotando a las fuerzas nagai e incluso capturando a N'takkilomandrife.
La Alianza de Planetas Libres decidió enviar a N'takkilomandrife a su base central en Endor para que le interrogasen. Telépatas hoojibs realizarían el interrogatorio.
Con el tiempo, los hoojibs descubrieron que la flota nagai pretendía atacar la base de Endor, pero para entonces era demasiado tarde para impedirlo.
N'takkilomandrife fue liberado durante el ataque nagai a Endor, en buena parte gracias a que su hermanastro Bey había logrado infiltrarse en las filas de la Alianza de Planetas Libres. En cuanto fue liberado, N'takkilomandrife tomó el mando de los soldados maccabrees, tradicionales aliados de los nagai, contra las fuerzas aliadas.
N'takkilomandrife se encontró durante la batalla a su hermano Bey combatiendo a Han Solo, un oficial aliado que le había descubierto. N'takkilomandrife disparó contra Solo, pero éste devolvió el fuego y le hirió. Bey reveló entonces a Solo que N'takkilomandrife era su hermanastro y, no queriendo combatir a Solo, le dejó ir. Bey ayudó a N'takkilomandrife a salir de Endor.
N'takkilomandrife descubrió entonces que los nagai habían iniciado una asociación con Lumiya, líder del Remanente Imperial, para enfrentarse a la Alianza de Planetas Libres. Sin embargo, poco después de que N'takkilomandrife se reincorporase al servicio activo, descubrió que los tofs les habían encontrado: Enemigos de los nagai en su galaxia, los tofs les habían seguido hasta allí, y habían masacrado al 12º Escuadrón Nagai sobre el planeta Trenwyth. Sin embargo, Lumiya y el mando nagai minimizaron el miedo al peligro tof.
N'takkilomandrife estaba instruyendo al teniente Den Siva para el siguiente paso, la invasión del planeta Zeltros. Siva se había ofrecido voluntario por su relación con una zeltros en Kinooine; N'takkilomandrife había tomado esa medida después de haber quedado impresionado por la actuación de los zeltron en Kabray.
N'takkilomandrife recibió entonces al último superviviente del escuadrón, el teniente coronel Taikotelai Akikoma, y le felicitó por haber salido de ésa. Sin embargo, cuando descubrió que Akikoma había aceptado piedad de un enemigo (en concreto de la princesa Leia), N'takkilomandrife le ordenó suicidarse por esa humillación. Akikoma, que había cambiado como consecuencia de su estancia con la princesa, fue incapaz de quitarse la vida, así que N'takkilomandrife le ejecutó ante los ojos de Siva, que quedó impresionado.
La operación en Zeltros fue algo muy extraño: Los nagai invadieron el planeta a la vez que los hiromi, que pretendían hacerse con el control de la Alianza de Planetas Libres. Sin embargo, su invasión fue interrumpida por un ataque tof masivo del que sólo salieron aceptando la ayuda de Leia Organa y de los zeltron.
Después de Zeltros, los nagai no podían seguir negando la amenaza tof, y aceptaron firmar un tratado completo con la Alianza de Planetas Libres, el Remanente Imperial, los mandalorianos y los Hiromi. Juntos, combatirían a los tofs. Lumiya fue la única que no aprobaba este acuerdo, y se asoció con los tofs.
El descubrimiento de la base central tof en Saijo dio un nuevo impulso al avance militar. Un equipo de infiltración en el que estaba Bey proporcionó valiosa inteligencia. N'takkilomandrife y Siva estuvieron entre los nagai enviados en un equipo de asalto, junto con Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, Fenn Shysa de Mandalore, Dani de Zeltros, y al menos un soldado de asalto imperial.
Siva y N'takkilomandrife se dejaron capturar por una patrulla para que les llevasen ante el príncipe Sereno de los tofs. Al mismo tiempo, el resto del equipo se infiltraría en palacio de otros modos. Juntos, lanzaron un ataque que derribó a los guardias tof.
Lumiya reaccionó disparando a N'takkilomandrife e incapacitándolo durante el combate, al considerarlo uno de los enemigos más peligrosos. N'takkilomandrife estuvo inconsciente el resto del combate y fue incapaz de ver cómo Bey daba buena cuenta de Lumiya.
Esto marcó el fin de la guerra, tras el cual los nagai pasaron a ser aliados de la Nueva República. La mayoría de los nagai, incluyendo probablemente a N'takkilomandrife, eligieron volver a Nagi a intentar recuperar su mundo tomado por los tofs.
Rei: Rei era uno de los tres guardias nagai asignados a vigilar la base secreta de Lumiya en Kinooine, casi inmediatamente después de que Lumiya y su facción del Remanente Imperial se aliasen con los nagai. Los otros dos guardias eran Mendo y Taru.
Rei estaba haciendo guardia mientras Lumiya interrogaba al prisionero Luke Skywalker, y durante ese momento Mendo fue atacado por el asociado de Skywalker, Kiro, que le mató. Cuando Mendo dejó de informar, Rei y Taru buscaron a su compañero, cayendo también en una emboscada de Kiro y muriendo en el proceso.
Sin Shai: Un famoso nagai.
Capitán Harmon Sho: Harmon Sho era un oficial nagai que participó en la guerra contra la Alianza de Planetas Libres en el año 4 después de la batalla de Yavin.
Sho fue seleccionado para participar en el ataque al planeta Zeltros, bajo el mando del teniente Den Siva. Con un grupo de soldados nagai, consiguió capturar a Han Solo y Lando Calrissian, así como a varios otros delegados importantes.
Mientras tanto, Den Siva era capturado por un grupo de tofs, que amenazaron con matar a la mujer que él amaba salvo que que Siva mismo obedeciese sus órdenes sin rechistar. Las órdenes eran ordenar a Sho y a sus hombres llevar a los prisioneros a una nave de transporte, donde serían emboscados por las fuerzas tof bajo el mando del Bargthron.
Sho, ignorando que era una trampa, llevó a sus tropas y a sus prisioneros a la nave, y allí encontró a Siva. Sho creía que Siva iba a darles nuevas órdenes, y se vio sorprendido cuando los tofs le atacaron, masacrando a sus tropas e hiriéndole a él de gravedad.
Semiconsciente, Sho sólo pudo ver que los prisioneros se regodeaban ante su nueva situación de libertad (ignorantes de que los tofs eran un peligro aún mayor). Sho creyó que los aliados estaban burlándose de la masacre de sus hombres. Con su último aliento, el furioso Sho apuntó a la princesa Leia y a la zeltron Dani.
Esta acción fue vista por Den Siva y por C-3PO. El droide no pudo actuar a tiempo, pero Siva, que amaba a Dani, reaccionó disparando a Sho para matarle.
Teniente Den Siva: Este agente de avanzada nagai participó en la invasión que su raza realizó a la galaxia imperial justo después de la muerte de Palpatine en Endor. Como muchos nagai, tenía el cabello negro y los ojos grises, y se le ha descrito como romántico y enigmático.
Después de la primera ronda de ataques nagai, la especie llamó la atención de Lumiya, líder del Remanente Imperial, y ésta se alió con los nagai contra la Alianza de Planetas Libres. El teniente Siva fue asignado como ayudante para Lumiya mientras ella hacía preparativos para los ataques de la flota nagai.
Siva viajó entonces a Kinooine, a la base de Lumiya, junto con tres guardias nagai: Mendo, Taru y Rei.
Kinooine era oficialmente un planeta deshabitado, y esta actividad alertó los sensores de la Alianza. Enviaron entonces veinte tropas entrenadas personalmente por Luke Skywalker a investigar. Sin embargo, Lumiya y Siva encontraron al grupo y lo masacraron, dejando un único superviviente, el hombre llamado Faron.
Lumiya y Siva torturaron a Faron; Lumiya quería que le dijese dónde estaba la princesa Leia. Descubrieron por la tortura que el comandante del grupo era Luke Skywalker. Faron además aceptó obedecer a Lumiya y a los nagai a cambio de que dejasen de torturarle.
Luke Skywalker investigó la desaparición del grupo junto con sus aliados, el guerrero iskaloniano Kiro y la ladrona zeltron Dani. Lumiya encontró a estos dos, hirió gravemente a Kiro y capturó a Dani.
Siva, intrigado por la hermosa zeltron, pidió a Lumiya permiso para interrogarla y examinarla, esperando aprender sobre los zeltron (una especie que había presentado problemas a la invasión nagai en Kabray), pero Siva en realidad también quería que ella aprendiese de él. La torturó cruelmente, consiguiendo doblegarla, pero a la vez quedó impresionado por la fuerza que ella demostró.
Durante la tortura, Siva vio una hermosa flor, y le sorprendió ver belleza en algo tan débil y efímero: Su raza jamás valoró la tranquilidad o la fragilidad, sólo la fuerza, la eficiencia o la elegancia. Siva comprendió que conocer a Dani le había cambiado, y creyó estar enamorado de ella.
Mientras, Luke Skywalker y Kiro hacían lo posible por rescatar a Dani, pese a los impedimientos que Lumiya les ponía. Faron intentó redimir su cobardía y traición deteniendo la tortura de Dani, cogió un cuchillo e intentó matar a Siva, pero Siva se le adelantó lanzándole otro cuchillo y matándole.
Skywalker y Kiro lograron capturar a Lumiya, y Kiro buscó a Dani, de la que estaba enamorado. La encontró catatónica tras la tortura y corrió a intentar confortarla. Antes de huir, sin embargo, se tropezó de lleno con Siva, que afirmó poseer a la chica. Kiro le replicó que ella se pertenecía únicamente a sí misma, o quizá a Kiro si ella lo deseaba. Con Skywalker ocupado en otro lugar, Kiro y Siva se enfrentaron en combate personal.
Siva rompió el aparato respirador de Kiro, lo cual supuso un problema grave porque Kiro respiraba agua. Después, Siva acuchilló el estómago de Kiro, lo cual también era un problema. Ambos cayeron a un río por un barranco y, ante la horrorizada mirada de Dani, Siva fue el único que salió (En realidad, Kiro también sobrevivió, pero tardó más en recuperarse). Siva entonces escapó y liberó a Lumiya.
Siva no pudo impedir que Skywalker y Dani huyesen, y se quedó en Kinooine para saludar a su gente: La flota nagai había llegado.
Sin embargo, desde entonces Siva estuvo obsesionado por Dani y contemplaba sus hologramas, pensando en su valor ante la tortura y en cuánto deseaba él volver a capturarla.
Tiempo después, los tofs llegaron a la galaxia, rastreando a sus enemigos nagai, y masacararon un escuadrón en Trenwyth, pero el mando nagai desestimó la amenaza. El comandante Ozrei N'takkilomandrife pretendía iniciar la invasión del planeta Zeltros, y Den Siva se ofrecó voluntario a liderar la misión, por su relación con Dani.
Durante el informe previo de misión, N'takkilomandrife recibió al último superviviente de Trenwyth, el teniente coronel Taikotelai Akikoma. N'takkilomandrife felicitó a Akikoma por su supervivencia pero, al descubrir que había aceptado piedad de una enemiga, la princesa Leia de la Alianza de Planetas Libres, ordenó a Akikoma quitarse la vida. Ante la insubordinación de Akikoma por negarse, N'takkilomandrife le ejecutó ante los ojos de Siva, que quedó muy impresionado.
Siva entonces fue enviado a Zeltros con fuerzas nagai y maccabrees, unos soldados tradicionalmente asociados a su raza. Su subordinado sería el capitán Harmon Sho. La misión era aprovechar una fiesta en la que la monarquía zeltron celebraba la visita de delegados de la Alianza de Planetas Libres, y capturarlos a todos.
La operación fue inicialmente un éxito: Siva capturó a Dani y a Leia Organa, y Sho capturó a Han Solo, Lando Calrissian y a otros delegados. Una invasión simultánea de los hiromi mantuvo ocupado a Luke Skywalker y a sus aliados hoojib.
Pero entonces los tofs, bajo el mando de Supreme y Bargthron, iniciaron un ataque contra los nagai. Siva fue capturado por las fuerzas de Bargthron, y éste le amenazó con matar a Dani si no obedecía sus órdenes.
Siva se vio obligado a ordenar a Sho que llevase a sus prisioneros y a sus hombres a una nave de transporte. Allí les esperaba el propio Siva, en teoría para darles nuevas órdenes pero en realidad estaba para distraer su atención y permitir que cayesen en una emboscada de Bargthron. Siva vio impotente cómo Sho y sus hombres eran aniquilados.
Las fuerzas aliadas pronto comprendieron que no había motivo para el disfrute: Los tofs, egoístas, no les ayudarían a librarse de los nagai. Bargthron quería matar a los prisioneros de los nagai, considerándolos inútiles. Sólo la hábil actuación de Leia y Dani les permitió derrotar a Bargthron y a sus hombres.
Sho, agonizante en el suelo, creyó que sus ex-prisioneros estaban deleitándose por la masacre de sus hombres, e intentó con un último aliento disparar contra la princesa Leia y contra Dani. Siva y C-3PO lo vieron, pero sólo Siva reaccionó a tiempo: Disparó contra su propio subordinado para salvar a la mujer que amaba.
Los nagai estaban aterrorizados por el regreso de los tofs, y aceptaron firmar un acuerdo con la Alianza, cesando las hostilidades a cambio de ayuda contra el enemigo común. El Remanente Imperial, contra los deseos de Lumiya, respaldó a los nagai, sabiendo que los tofs eran peligrosos. Incluso los hiromi abandonaron sus planes de dominio galáctico para unirse a este colectivo. Sin embargo, Lumiya se alió individualmente con los tofs. Además, Dani seguía incómoda con Siva, a quien culpaba de la muerte de su amado Kiro.
En la siguiente operación de la guerra, los aliados encontraron la base tof en el planeta Saijo, y enviaron un equipo de asalto en el que estaba Siva, junto con N'takkilomandrife, Skywalker, Han Solo, Leia Organa, Dani, Fenn Shysa y al menos un soldado de asalto imperial. N'takkilomandrife y Siva se dejaron capturar para que les llevasen ante el príncipe Sereno y Lumiya; el resto de los comandos se infiltraron de otros modos pero llegaron al mismo lugar.
Estando todos allí, iniciaron un ataque, derribaron a los guardias tof, capturaron a Sereno y le obligaron a dar la orden de rendirse a todos los tofs. Lumiya fue abatida y aparentemente muerta durante este combate, que marcó el fin de la guerra.
Después de ese momento, la Nueva República ofreció a los nagai quedarse, aunque pocos aceptaron; la mayoría prefirieron volver a Nagi a intentar liberar su mundo de los tof. No está claro qué decisión tomó Siva, pero de todos modos Dani no le devolvía el interés mostrado.
Taru: Taru era uno de los tres guardias nagai asignados a vigilar la base secreta de Lumiya en Kinooine, casi inmediatamente después de que Lumiya y su facción del Remanente Imperial se aliasen con los nagai. Los otros dos guardias eran Mendo y Rei.
Taru estaba haciendo guardia mientras Lumiya interrogaba al prisionero Luke Skywalker, y durante ese momento Mendo fue atacado por el asociado de Skywalker, Kiro, que le mató. Cuando Mendo dejó de informar, Rei y Taru buscaron a su compañero, cayendo también en una emboscada de Kiro y muriendo en el proceso.
General Kruskob "Kob" Tiltanka: Kruskob Tiltanka era un general nagai, y también el diseñador de varios avances tecnológicos, entre ellos el último modelo de armadura de electromalla y diversos logros en tecnología de ocultación. También diseñó el bláster sónico, un arma que, puesta en intensidad máxima, podía matar a personas; otros oficiales nagai encontraban que era un modo deshonroso de matar, pero Tiltanka se oponía a ellos.
Tiltanka participó en la invasión nagai inmediatamente posterior a la muerte de Palpatine en Endor. Durante la segunda oleada de ataques, fue enviado al sistema Iskalon, en represalia por los daños causados a su campaña por el guerrero iskaloniano Kiro.
Los nagai lucharon con los iskalonianos nativos, y ambos bandos sufrieron graves bajas. Sin embargo, el bláster sónico de Tiltanka, pese a las críticas, le permitió vencer.
Tiltanka ordenó entonces a los prisioneros iskalonianos construir una torre que los nagai fuesen a usar como base. Los prisioneros comprensiblemente se negaron, así que Tiltanka masacró a una cantidad de prisioneros hasta que los demás aceptaron empezar a trabajar. Esto le valió a Tiltanka el mote de "esclavista de Iskalon". La ciudad de Pavillion fue arrasada por Tiltanka durante esta operación.
Los esfuerzos de construcción de Tiltanka fueron echados por tierra por Luke Skywalker, Lando Calrissian y el supuestamente muerto Kiro. Sin embargo, y pese a que los nagai se vieron obligados a retirarse de Iskalon, el gobierno iskaloniano tampoco aceptó la presencia de la Alianza de Planetas Libres.
Se ignora lo que sucedió con Tiltanka después de esto.
Lusubrin "Brin" T'shkali: Este nagai era uno de los soldados en la guerra contra los tof que culminó en el planeta Saijo. Era reconocible por su tatuaje violeta alrededor de ojo izquierdo.
Al terminar el conflicto, T'shkali eligió quedarse en el espacio de la Nueva República en vez de volver a Nagi a continuar la lucha contra los tofs. Viajó a Reuss VIII en busca de empleo como artista.
T'shkali firmó para participar en la noche amateur en el local Colmillo Roto, propiedad de los gamorreanos Gorge y Greel. Luchó en la Arena de Dool y usó su entrenamiento nagai para vencer en el combate que usaban como espectáculo. Pronto se convirtió en uno de los luchadores habituales, destacando porque siempre luchaba con honor y porque se hacía muy popular entre las damas.

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular, no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

|