LOS PA'LOWICK


Cinturón de Asteroides Lowickano | Los Pa'lowick
Los Pa'lowick en la Historia | Miembros notorios | Sy Snootles

Cinturón de Asteroides Lowickano

 

Permítanme presentarles las gemas de fuego lowickanas.

Se trata de unas piedras preciosas de color rojo intenso. Parecen emitir un extraño brillo desde su interior. Se sabe que la estructura molecular de una gema de fuego lowickana vibra constantemente, creando una fuente de calor; dicho de otro modo, las gemas de fuego lowickanas son siempre cálidas al tacto.

Independientemente del valor de una de estas joyas en créditos, que no es bajo, las gemas de fuego lowickanas poseen otra característica especialmente singular: Cuando se colocan cerca del hipermotor de una nave, y éste entra en funcionamiento, los reactores de la nave explotan. Esta peculiaridad fue descubierta por criminales y terroristas, que han sido desde entonces los que más la han utilizado. Los gobiernos, desde tiempos de la Antigua República, han declarado por ello ilegales las gemas de fuego lowickanas.

Nadie sabe por qué se forman las gemas de fuego lowickanas; las investigaciones científicas han sido infructíferas hasta ahora. Los hechos son, sin embargo, que sólo existe un lugar en toda la galaxia donde se den:  El Cinturón de Asteroides Lowickano.

El Cinturón de Asteroides Lowickano, situado cerca del sistema Kessel, está formado por una gran cantidad de restos espaciales. En su interior existe un único planeta habitado: Lowick.


Los Pa'lowick

 

Lowick es un planeta cubierto de grandes mares y continentes montañosos. La vida es abundante sobre todo en la región ecuatorial costera, llena de lagunas y bosques lluviosos. La fauna local incluye sobre todo peces, reptiles, gallinas acuáticas y los enormes patos marlellos. También es donde están los pa'lowick.

Los pa'lowick son anfibios bípedos que miden un metro sesenta de altura total como media. Sin embargo, sus cuerpos bulbosos y esféricos tienen solamente un metro de diámetro.

Un pa'lowick

El resto de su altura viene proporcionado por unas largas patas, que han desarrollado para moverse por las aguas estáticas y pescar. La forma de estas patas, así como la de sus igualmente largos y delgados brazos, sugiere que sus antepasados evolutivos fueron ranas o animales similares.

Si nos centramos en el cuerpo esférico, se puede observar que éste hace a la vez de torso y cabeza, puesto que los pa'lowick carecen de cuello. Por ejemplo, los ojos surgen directamente del torso. Eso sí, los ojos están ubicados en pequeños tallos, lo cual permite al pa'lowick ocultar casi todo su cuerpo bajo el agua, dejando sólo los ojos en la superficie, para poder cazar.

La boca del pa'lowick, o mejor dicho las bocas, son motivo de un análisis más atento. En primer lugar, el pa'lowick posee un hocico en forma de trompa que surge del torso. La boca, en el extremo del hocico, está rodeada de gruesos labios humanoides, con muy pocos dientes. Se ha visto a pa'lowick introduciendo el hocico en la cáscara de un huevo de marlello para comer lo que hay en su interior. Sin embargo, el hocico sólo puede comer una cantidad máxima de comida cada vez.

Es por esto que los pa'lowick jóvenes, que necesitan más alimentación que los adultos, poseen una segunda boca más grande para ayudar a su nutrición. Esta segunda boca está en la base del hocico y posee dos colmillos prominentes, teóricamente para ayudar a la defensa. Los colmillos caen cuando el pa'lowick tiene aproximadamente cuarenta y cinco años, y al envejecer más la segunda boca parece ser absorbida por la piel facial.

Respecto a la piel, los pa'lowick poseen una epidermis suave, habitualmente amarillo verdosa que pasa a marrón claro al envejecer; en todo caso, suele estar moteada con verde azulado. Sin embargo, la variedad de pigmentación de un pa'lowick llega a combinar verdes, marrones y amarillos. Los moteados suelen presentarse en los brazos y la espalda, siendo los moteados de los varones más angulares que los de las hembras. ¿Cuál es, se ha preguntado más de uno, el propósito de este moteado? La respuesta es adaptación evolutiva: Camuflaje en su entorno habitual.

La esperanza de vida de un pa'lowick, un dato que deseará conocer el lector atento desde que mencioné los años a los que pierden los colmillos, es parecida a la de los humanos. Un pa'lowick vive unos pocos años menos que un humano, pero tarda más en empezar a sufrir achaques.

Pero hablemos un poco ahora de la cultura pa'lowick. ¿Cómo es la vida de los pa'lowick? Analicemos cuál era su comportamiento previo al descubrimiento de su mundo.


Los Pa'lowick en la Historia

 

Los pa'lowick son seres ovíparos que viven en nidos hechos de juncos, barro y yerba. La hembra protege a los huevos hasta que nacen las crías. Sin embargo, los niños son criados y educados en comunidades. Algunos sugieren que esta infancia comunal separa a cada pa'lowick de sus padres naturales, haciendo que toda la comunidad sea la familia de cada pa'lowick.

Los pa'lowick son principalmente saqueadores naturales con increíble paciencia. También son pescadores y cazadores, y crían a los patos marlellos para poder comerse sus huevos.

Los pa'lowick mantienen modos de vida ritualistas, y les preocupa ser capaces de preservar las tradiciones del pasado frente a los inevitables cambios. Según al menos algunos pa'lowick, la música es una tradición sagrada en su pueblo; esto no ha podido confirmarse oficialmente. Sin embargo, es un hecho que cantar y contar historias están entre los pasatiempos favoritos de los pa'lowick.

Los pa'lowick viven en comunidades agrícolas gobernadas por varias capas de nobles, que al parecer son familias de señores feudales. El cabeza de familia realiza las labores más estratégicas del gobierno mientras delega algunas responsabilidades en sus familiares directos.

Durante muchísimo tiempo, hasta bien entrado el Imperio, los pa'lowick no fueron descubiertos por la comunidad galáctica. Sin embargo, el hecho de que algunos vocodificadores de droides tuviesen el aspecto de una trompa de pa'lowick (como el del droide SP-4) sugieren que, como había sucedido en Mon Calamari, más de un pa'lowick había salido de su planeta abducido. Oficialmente, nadie dice saber nada, pese a que tenemos registros de pa'lowick en la galaxia mucho antes de su descubrimiento oficial.

Diez años antes de la batalla de Endor, en tiempos plenamente imperiales, Lowick entró oficialmente en la comunidad galáctica. Pese a las prohibiciones, diversos comerciantes y mineros se acercaron al Cinturón de Asteroides Lowickano en busca de gemas de fuego, y un planeta con atmósfera respirable se convirtió rápidamente en el mejor apeadero disponible.

Pa'lowick

Los pa'lowick conocieron así a los habitantes de la galaxia. Recibieron con los brazos abiertos a las otras especies, sobre todo cuando vieron que no eran hostiles y que, en sus relaciones con ellos, los extraños poco buscaban aparte de comerciar. Los pa'lowick proporcionaron a los extraños comida y productos naturales, y recibieron a cambio aparatos de alta tecnología, principalmente para protegerse de los depredadores.

El Primer Contacto, y sucesivos, poco han hecho para cambiar la forma de vida pa'lowick. Siguen viviendo en nidos, como granjeros, pescadores, cazadores y narradores, con mínimos cambios que demuestran su capacidad de adaptación. Algunos individuos pa'lowick coleccionan alta tecnología.

A la inversa, la galaxia no se interesó demasiado por Lowick (Tampoco eran muchos los que tenían interés en las ilegales gemas de fuego). Aparte de su rica cultura, poco pueden los pa'lowick ofrecer a la galaxia. Incluso los esclavistas han elegido ignorarles.

Unos pocos pa'lowick han partido hacia las estrellas con sus visitantes, aunque esto es extraordinariamente raro. En esos casos, se les suele acabar el dinero a las pocas semanas y terminan como vagabundos, criminales o esclavos. En sus interacciones en la galaxia, por lo general los pa'lowick se muestran tímidos.

El idioma lowickés durante milenios no tuvo grafía. Con la introducción de la tecnología en Lowick, los pa'lowick adaptaron el alfabeto del Básico. Sin embargo, el alfabeto híbrido parece un galimatías para casi cualquier ciudadano de otro planeta.

Cuando el Imperio descubrió el incremento del tráfico ilegal de gemas de fuego, impuso un bloqueo sobre el Cinturón de Asteroides Lowickano. Monopolizó la minería, venta y distribución de las gemas de fuego lowickanas. Sin embargo, ignoró básicamente a los pa'lowick. No les perjudicó en demasía, puesto que éstos volvieron a sus actividades anteriores, pero tampoco les concedió ningún tipo de respeto. Los pa'lowick, ignorantes de la situación galáctica, estuvieron básicamente ausentes durante el resto del conflicto que cubrió la galaxia.

En tiempos de la Nueva República, los pa'lowick descubrieron lo que había sucedido en la galaxia. Los nobles pa'lowick en la actualidad consideran a veces la posibilidad de unirse a la Nueva República. El gobierno galáctico hace poco por tentarles, y de hecho a la mayoría de los pa'lowicks les importa poco la comunidad galáctica.


Pa'lowick Notorios

 

Larisselle Chatrunis: Esta joven pa'lowick tenía veintitrés años en los meses inmediatamente anteriores al inicio de las Guerras Clon. Fue en ese momento cuando, representando a su distrito Jrade natal, fue coronada Miss Coruscant, por delante de otras treinta y cinco participantes que representaban otros distritos del planeta. Chatrunis lloró de alegría al recibir el premio y declaró que el movimiento separatista que cubría la galaxia era una situación muy triste.

Aneeda Desha: Un famoso pa'lowick.

Meep Erdles: Un famoso pa'lowick.

Keesa: Esta pa'lowick trabajaba en Tatooine, como ayudante en el hotel Sidi Driss Inn para Dama Brunk, en los primeros años de la Nueva República. En ese tiempo, fue acosada por soldados de asalto que estaban buscando a Han Solo y a Leia Organa Solo. Sin embargo, el oficial al mando de los soldados (que no era otro que el Gran Almirante Thrawn disfrazado) amonestó a los soldados por su actitud y pidió disculpas posteriormente a Keesa.

Sal Orbego: Un famoso pa'lowick.

Roopak Weelak: Un famoso pa'lowick.


Sy Snootles

 

Sy Snootles, llamada "Snooty", es sin duda la más popular pa'lowick de toda la galaxia. No sólo eso, sino que también recibió merecida fama como una de las mejores gemidoras de jizz de la galaxia. Analizaremos en detalle a continuación la carrera de esta artista.

Sy Snootles nación en Lowick y creció según la cultura de su mundo. Tenía poco interés en abandonar su hogar y a los suyos. Por desgracia, no tuvo elección.

Snootles fue secuestrada y llevada a otros planetas lejanos. Allí descubrió lo que era la comunidad galáctica, y supo que toda estaba regida por el Imperio Galáctico. Los asuntos de ese nivel, sin embargo, poco le importaban. Snootles sólo estaba preocupada por su supervivencia, que en ese momento era precaria en el mejor de los casos.

No está claro qué sucedió exactamente. Según las declaraciones de Snootles, ella sobrevivió gracias a su música. Se supone que, gracias a su habilidad como cantante, Snootles logró conseguir su libertad.

Sy Snootles

Le perdemos la pista hasta que la encontramos tocando en el Princesa Kuari. Fue allí donde conoció a Greeata Jendowanian, una polizona rodiana. Previendo que Greeata tendría talento para la música, Snootles le pidió que tocase el cuerno kloo en un concierto para ella. Snootles quedó impresionada por el resultado. Desde entonces, trabajaron juntas tocando a dúo.

Snootles y Greeata dejaron el Princesa Kuari en busca de nuevos escenarios donde seguir tocando. Conocieron entonces a Evar Orbus, que estaba montando su propia banda, Evar Orbus y sus Gemidores Jizz Galácticos. Orbus quería contratar a Snootles como vocalista; no tenía muchas ganas de contratar también a Greeata, pero aceptó mantenerla como bailarina si demostraba talento también en ese campo.

Snootles conoció entonces a los otros miembros de los Gemidores: El kitonak Snit y el ortolano Max Rebo. Snootles empatizó con todos ellos; según ella, esa empatía nacía del hecho de que todos ellos habían sido secuestrados y todos habían salido adelante gracias a la música.

Sin embargo, Snootles siempre tuvo bastantes problemas con Rebo, que tenía un talento especial para meter en problemas a toda la banda. A ella tampoco le gustaba el estilo brusco de Orbus, pero admitía que él era un excelente cantante y músico. Con el que sí confraternizaba, y mucho, era con Snit: El kitonak sabía escucharla durante horas sin decir nada, y después calmar amablemente sus miedos.

Orbus consiguió un contrato en Tatooine para tocar en la cantina del wookiee Chalmun. Al avisar a la cantina, la llamada fue interceptada por un bith no identificado (aunque hay conjeturas), que aparentemente deseaba el mismo puesto. Cuando llegaron a Tatooine, los Gemidores Galácticos fueron atacados por un grupo de biths. Orbus les plantó cara, y murió, pero el resto de la banda logró escapar relativamente indemne gracias a la ayuda de Rebo.

Snootles sugirió que siguiesen adelante como un trío, con bailarinas de apoyo. Entonces, Snit declaró que no le gustaba su nombre, que le habían puesto los esclavistas. Snit presentó el nombre por el que quería ser llamado, pero ése era una serie de tonos silbantes que ni siquiera una cantante como Snootles podía pronunciar. Snootles convenció a Snit para que aceptase un nombre bonito que ella inventaría, y a partir de ese momento el kitonak sería conocido como Droopy McCool. Con la muerte de Orbus, Snootles pasó a ocuparse de las cuestiones económicas de la banda, mientras que Rebo se encargaba de la representación.

Banda de Max Rebo

A Greeata se unirían dos bailarinas más, Lyn Me y Rystall, ambas contratadas por Rebo. También contrataron al shawda ubb Rapotwanalantonee Tivtotolon, llamado Rappertunie. Con estos fichajes, Rebo se ganó la confianza de Snootles; ella pensaba que el ortolano podía ser un buen representante. Después Max metería la pata, claro, pero todavía no.

La Banda Rebo ya estaba formada por tres músicos y otras tantas bailarinas. Pronto se uniría al grupo el séptimo miembro: En una parada en Nar Shaddaa, un yuzzum oyó la música de los Rebo en el local de Tío Chesko, y no pudo resistir las ansias de subirse al escenario y echar a cantar. El talento del yuzzum era tan innegable que le contrataron en el sitio. Nuevamente, Snootles se encargó de rebautizar al nuevo miembro: J'ywz'gnk Kchhllbrxcstk Et'nrmdndlcvtbrx pasaría a ser conocido como Joh Yowza.

La banda Rebo fue localizada por Naroon Cuthas, un cazatalentos que trabajaba para Jabba el Hutt. La banda Rebo era entonces la favorita de Lady Valarian, una rival de Jabba. Sin embargo, el devaroniano Labria convenció a Valarian para que contratase a los Nodos Modale. Como quiera que éstos ya estaban en la nómina de Jabba, el hutt se quedó sin banda y empezó a negociar con los Rebo.

Cuthas hizo que la banda tocase para Jabba en una audición. El mayordomo de Jabba, Bib Fortuna, advirtió al grupo para que controlasen a Yowza: A Jabba no le gustaban los yuzzums por causa de un triste incidente del pasado. Procuraron mantener a Yowza alejado, pero él no se resistió y nuevamente saltó de modo espontáneo al escenario. Snootles cantó a dúo con él e, inesperadamente, lograron impresionar a Jabba.

El criminal, conocedor de las costumbres ortolanas, ofreció a Rebo un contrato vitalicio a cambio de toda la comida que pudiesen comer. Antes de que Snootles pudiese renegociar el contrato, Rebo firmó. En cuanto Snootles tomó asiento, muchos grupos se acercaron a ella para que espiase contra Jabba. Valarian envió a su droide M3-D2. Snootles comprendió que, con este segundo empleo, podría ganar suficiente dinero para salir de Tatooine, y aceptó el trato. Sin embargo, Bib Fortuna desconfiaba de Snootles, y se pasaba el rato proporcionándole información falsa para que pudiese venderla sin perjudicar a Jabba.

Aunque Jabba supiese que Snootles era una espía, había logrado que fuese inofensiva, y además era una excelente cantante. A Jabba le gustaba mucho la voz de Snootles: Hizo que ella recibiese suficiente agua para bañarse dos veces al día, para que estuviese así adecuadamente hidratada y con la voz cuidada. Jabba, a quien también le gustaba descansar en el agua, sugirió en una ocasión que Snootles le acompañase en su baño. Ella, sin auténtico interés en esto, le dio largas.

Jabba utilizó la banda para asesinar a su enemigo Bingo Mehndra. Pero Droopy McCool descubrió las bombas plantadas en sus amplificadores, que iban a detonar mientras ellos tocaban para Mehndra. Guiados por el instinto de supervivencia, Max y la banda usaron hologramas para sobrevivir. Snootles quería aprovechar para huir de Jabba, pero Max le convenció de que era un error: ¿Qué les haría Jabba si descubría que habían huído de él?

Sy Snootles

Jabba se sorprendió de verles de nuevo, pero no se enfadó porque Mehndra había muerto. Les compró nuevos instrumentos y expandió la banda, con gente como el klatooiniano Umpass-stay, que hacía las veces de guardaespaldas de incógnito.

Snootles no era la única descontenta en la banda. Rappertunie protestó porque el calor del desierto secaba su piel, y pidió a Snootles que rompiese su compromiso. Esto no pudo hacerse fácilmente y, mientras tanto, la Banda Rebo, los Doce de Rebo, tocaron en el palacio de Jabba algunos de sus grandes éxitos, entre los que destaca "lapti nek".

La Banda Rebo acompañó a Jabba al Pozo de Carkoon cuando éste decidió arrojar a algunos prisioneros al sarlacc. Los prisioneros se enfrentaron a Jabba y lograron matarle. La barcaza en que viajaban estaba a punto de ser destruida.Snootles y Rebo perdieron un montón de tiempo discutiendo pros y contras de saltar de la barcaza, sobre todo porque Rebo se resistía a perder un contrato como el que habían tenido. Droopy y Sy saltaron rápidamente; Rebo cayó empujado por una explosión.

Cuando se recuperaron, sobre la arena, Snootles explicó que estaba en negociaciones para conseguir un nuevo contrato con Lady Valarian, o quizá incluso que ya lo tenía. Sin embargo, la banda se desmontó antes de que ella terminase de hablar. Droopy partió hacia el desierto, en busca de otros kitonaks; Lyn Me decidió perseguir a los asesinos de Boba Fett; y los Doce de Rebo se convirtieron en el mal llamado Max Rebo Dúo, mal llamado porque estarían compuestos por Snootles, Max Rebo, Greeata, Rystall y Rappertunie.

Durante un tiempo tocaron para Valarian, pero el grupo volvió a fragmentarse. Rebo se unió a la Alianza Rebelde por la comida. Snootles pasó a actuar en solitario, al principio con la colaboración de Rappertunie.

Tocaron en planetas perdidos bajo seudónimos, hasta que Rappertunie consiguió un empleo mejor como ingeniero informático. El fin de la carrera de Snootles refleja lo que tristemente suele suceder el mundo del espectáculo, y también a más de un pa'lowick que abandona su mundo. Acabada y con el alias de Labios Teenek, Snootles aceptó la especia phetaril que le ofrecía Quilsen. Se volvió una adicta y pasó la mayor parte del resto de su vida en el estupor que el fármaco le provocaba.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T