LOS GAMORREANOS

Caja fuerte gamorreana
Gamorr | Lanthrym | Pzob | Miembros notorios

Introducción

 

Esta canción fue escrita e interpretada por la banda Profundamente Religiosa, y el Centro Imperial de Cultura no tardó en prohibirla.

¿Pero qué es en realidad un gamorreano? ¿Son tan tontos como indica la fama acumulada a base de "chistes de gamorreanos"?

Para comprender la respuesta, podríamos buscar en el Registro Galáctico Estándar, entrada 011-733-800-022, referida a los gamorreanos, o gamorreos, como se les denomina en Pandoria.

Un Gamorreano, guardia de Jabba

Los gamorreanos son alienígenas grandes y verdes con aspecto de cerdos, nativos del planeta Gamorr. Su historia es violenta y brutal, llena de guerras. Las hembras se encargan de todo el trabajo productivo porque los machos insisten en luchar anualmente en guerras sin sentido durante la estación de combate. Un Consejo de Matronas controla cada clan y toma decisiones sobre las guerras. La sociedad gamorreana es, por tanto, matriarcal.

       Gruñido de un macho gamorreano

La genealogía gamorreana es la ciencia de un grupo selecto de hembras que han memorizado canciones e historias sobre la historia de cada familia. Las hembras, de seis pechos, a menudo toman un segundo marido más joven. El término para referirse a una hembra soltera en su idioma, v'lch, es despectivo; a veces, a alguna incluso se la llama scabwit.

Los machos se pueden dividir en cuatro castas: El señor de la guerra, el verraco del clan, los colmillos y los veteranos.

  • El señor de la guerra es el macho más poderoso de su clan, y a menudo está casado con la matriarca.


  • El verraco del clan es cualquier otro macho casado que forma parte de los líderes militares del clan.


  • Los colmillos son machos solteros contratados por el clan como guerreros.


  • Por último, los veteranos son viejos machos jubilados que han sido heridos más a menudo que lo contrario y que ya no están en condiciones de pelear.

Los gamorreanos insisten en usar armas primitivas durante la estación de combate, reservando las armas más avanzadas (y más mortíferas) para el uso extraplanetario.

Es conocido el resentimiento natural que los gamorreanos sienten hacia los androides; les eleva la temperatura corporal más allá de los 105 grados que ellos consideran normales.

Los gamorreanos son bastante más capaces de lo que se podría pensar viendo su tendencia a babear excesiva, lo que ellos llaman dinn: Lograron abandonar su planeta original por medios desconocidos para colonizar ya no uno, sino dos planetas, Lanthrym y Pzob.

Pero vayamos por partes y estudiemos primero su planeta natal, Gamorr.


Gamorr

 

El planeta Gamorr, descontando a sus habitantes, es un mundo subdesarrollado muy agradable. Los días duran 28 horas estándar, y el año dura 380 días locales. Tiene varios continentes, siendo el mayor Wugguh. Los polos del planeta están cubiertos de tundra helada y son inhabitables, pero su ecuador está cubierto de bosques y junglas con árboles de hoja caduca, claros ríos, montes y bosquecillos de hongos húmedos.

No carece, por supuesto, de peligros. Uno de ellos es ese mismo hongo, el algark stalk. Se trata de un hongo carnívoro que crece perfectamente tres metros en colonias en los bosques y, cuando maduran, la corona libera miles de esporas al viento. Las esporas podrían liberarse también si un animal chocara con el tallo. Si el animal además procediese a continuación a respirar las esporas, se convertiría en el anfitrión involuntario de una nueva colonia de stalks.

Ahora bien, los gamorreanos son lo más opuesto a una atracción turística que ofrece el planeta. Cuando la primera nave exploradora aterrizó, cinco ejércitos de gamorreanos lucharon durante días por el derecho a aproximarse a tan extraño visitante. Finalmente, un soldado victorioso avanzó decidido a reclamar su premio y procedió a destrozar la nave en pedazos pequeñitos.

Los gamorreanos adoran la guerra y las matanzas. Cuando les es posible, prefieren el combate personal, utilizando espadas, palos y vibrohachas que no suelen molestarse en encender. De hecho, su mismo año se organiza alrededor de la guerra, que se produce entre dos clanes rivales con una provocación mínima... o ni eso.

La primavera o tiempofango, llamada así porque la lluvia ha convertido en ciénagas la nieve, provoca el crecimiento de todo tipos de honogs. Los gamorreanos la dedican al entrenamiento para la próxima estación y se organizan torneos al aire libre para practicar, así como la feria inter-clan en Bolgoink. Es la estación con mayor abundancia de nacimientos y bodas.

El verano o tiempoguerra es una verdadera orgía de muerte y destrucción cuando los ejércitos gamorreanos colisionan en grandes conflictos. Al haberse secado las ciénagas del suelo, el viaje es más fácil, y por tanto también lo son las invasiones.

Durante el otoño o tiemposiega, los gamorreanos descansan y se recuperan de las heridas y miembros perdidos en el verano. Es tiempo de urrjsh, o detenerse. Además, las matronas ordenan detener las guerras para que los machos puedan cosechar.

Un guerrero gamorreano

Cuando llega el invierno o tiempofrío, los vientos soplan con fuerza y las temperaturas bajan en picado. Los gamorreanos no están preparados para permanecer en exteriores, y suelen quedarse bajo techo. Al no poder guerrear, éste es el momento en el que sucede el cortejo.

Cada año nacen diez veces más machos que hembras, pero este porcentaje no tarda en reducirse al llegar la estación adecuada.

La organización de los gamorreanos va por clanes, que viven en un mismo asentamiento y toman decisiones comunes. Algunos de los clanes más famosos son:

  • Bk'trugh: Los miembros de este clan presentan un tatuaje colorido en su brazo.


  • Bolgoink: Un clan especialmente fuerte o gweek. Asentados en el continente Wugguh, daban una feria anual en Tiempofango.


  • Glonnk: Este clan barrió las fortalezas de sus rivales, los Horgk, y les obligó a mudarse.


  • Groogrun: Un clan famoso por sus vibrohachas.


  • Horgk: Este clan tenía sus fortalezas cerca del clan Glonnk, hasta que éstos les atacaron. Algunos lingüistas creen que el clan se llama Norgk.


  • Nudskutch: Un clan aliado de los Bolgoink desde que la muerte de Vrokk


  • Rogak: Un clan poco importante.

El clan Jugsmuk no resulta importante por su poder político local ni por la fuerza de los suyos, ni siquiera por la fería local que tenía lugar después de la Bolgoink, sino porque en su asentamiento está la Estación Jugsmuk, uno de los pocos lugares de Gamorr donde los extranjeros (en lengua gamorreana muh) pueden dedicarse a lo que deseen sin interferir con los nativos. En la Estación Jugsmuk se encuentra el bar Número Irracional, propiedad del bith Números; y también el Restaurante de Mamá Reseros, que operaba Reseros Meh. El squib Sheebareevadee tenía allí el Emporio de Bienes Interestelares de Sheebareevadee. Sebastin Onyx, un humano, trabajaba en un bar durante Tiempofrío y Tiempofango, y durante el resto del año era un enlace entre el gobierno local y los visitantes. Tenía gran importancia también el contrabando; sobre todo en importación, trabajaban gentes como el devaroniano Gethnu Cheeve, la humana Sinissima Bel y el rodiano Jabdo Garrink.

Los gamorreanos adoran la guerra y las matanzas. Cuando les es posible, prefieren el combate personal, utilizando espadas, palos y vibrohachas que no suelen molestarse en encender. De hecho, su mismo año se organiza alrededor de la guerra, que se produce entre dos clanes rivales con una provocación mínima... o ni eso.

Siendo ellos tan obsesivos, son ellas las que realizan el trabajo básico de gobierno. Las hembras poseen toda la propiedad y supervisan comercio, manufactura y agricultura. Los clanes, como el Rogak, rodean sus hogares con estacas de madera y utilizan bestias domésticas para protegerlas.

Los bosques de Gamorr no tienen vida animal de más de un metro de largo. Se cree que los gamorreanos cazaron a todas las bestias grandes hasta extinguirlas hace mucho.

La fauna no es muy abundante. Las llamadas bestiavigilas son feroces cuadrúpedos de grueso vello cuyo bajo centro de gravedad les permite caer de pie más a menudo que lo contrario. El alerondragón es una criatura igualmente peligrosa cuyo hábitat suele tender más hacia los pantanos. El gato moco gamorreano posee una capa pringosa que cubre todo su vello, y es por lo demás muy difícil de controlar, pese a su naturaleza comparativamente tímida. Los quizzers son unos seres de menos de un metro parecidos a reptiles pero que presentan la estructura de mamíferos vivíparos. Poseen púas en la columna, garras y cola prénsil para escalar árboles, pero en realidad son herbívoros, y no son especialmente hostiles, salvo porque les gusta robar objetos brillantes y chillar por las noches.

Bajo ellos, colonias móviles de hongos snoruuk crecen en anillos de hasta treinta plantas individuales, y cada planta tiene un "pie" que usa para cruzar el suelo del bosque. Los gamorreanos han descubierto que, con paciencia, se puede pastorear al snoruuk golpeándolo en la parte de arriba, porque se alejan de las vibroaciones. El snoruuk es un alimento esencial en la dieta gamorreana, así que algunos gamorreanos se dedican a su pastoreo.

Resulta curioso que existan muchos animales domésticos en Gamorr, lo cual ha dado lugar a un nivel de ganadería sorprendentemente alto para un planeta tan atrasado: Los inmensos dwoobs son criados por sus pieles; los intentos de usarlos como monturas no suelen ser prácticos porque los dwoobs son demasiado tercos. Un proceso parecido, pero por la carne, se sigue con el hongo fug, que se usa en platos como el Alto Pesebe, para ocasiones especiales, principalmente festividades.

El estatus social en los gamorreanos se basa en la muestra de morrts, viscosos parásitos grises y peludos del tamaño de un ratón que se alimentan de la sangre de un anfitrión vivo (Sin embargo, algunos expertos afirman que son similares a babosas o sanguijuelas y, por tanto, no peludos). Los gamorreanos los han domesticado y los consideran mascotas. Han adoptado el ideal social que indica que, cuantos más morrts tenga un gamorreano en su cuerpo, más estatus social posee. Las matrones y los señores de la guerra de mayor nivel podrían tener veinte o más morrts por todo su cuerpo. Los morrts salvajes pueden ser muy agresivos cuando se adhieren a un anfitrión y un enjambre entero podría dejar seco a un gamorreano en nada de tiempo. Curiosamente, durante los tiempos del Imperio, los jóvenes gamorreanos parecían preferir el uso de mocos mascotas, una criatura similar nativa de Saclas.

La alimentación gamorreana es en realidad bastante variada. Han desarrollado varias bebidas, como la tisane y la cerveza potwa, aquélla para tomar caliente, y ésta para mojar snacks. Han desarrollado la capacidad de quemar aceite de las semillas de poltroop para tener luz y calor, y también tejer cestas con las hojas carentes de aceite. Este repaso a sus costumbres alimentarias no puede estar completo sin mencionar su afición a comer plastimolde, un producto versátil que también sirve para empaquetar y para crear visores transparentes en trajes ambientales.

La cultura gamorreana pre-imperial no ha sido indagada en profundidad, no porque algún gobierno pusiera trabas a la investigación, sino porque estaba costando demasiados expertos. A nivel religioso, conocemos a la Madre de la Noche, que puede ser un icono o deidad gamorreana. No hay más datos sobre religión, pero algunos creen que los gamorreanos son politeístas.

Los gamorreanos entraron en la galaxia y se hicieron notar rápidamente, si bien no por los mejores motivos. Pronto se descubrió que Gamorr era negocio. Apareció una ruta comercial que pasaba por el planeta, la Carrera Gamorr; menos popular que otras rutas, sufrió durante la Antigua República el acoso del pirata Reess Kairn. Atraídos por la sensación de velocidad, los bosques de Gamorr tuvieron su propia carrera de vainas, la Carrera Torre de Vigilancia. Fracasaría sin embargo, como descubrió el empresario Kardbria, todo intento de desarrollar un juego de mesa para el público local. Eso sí: Los gamorreanos llegaban a estar preocupados por su apariencia, como se puede ver por el asunto de los morrts, así que las corporaciones farmacéuticas crearon productos de higiene para ayudarles a tener mejor aspecto. La empresa local GamorrCuidado, durante los últimos años de la Antigua República, sacó al mercado la pasta de dientes ColmilloBláster para gamorreanos con colmillos cada vez más amarillos.

El Imperio ha intentado civilizar Gamorr con desastrosos resultados. Después de un programa del Servicio de Dirección e Industrialización de Nativos (SEDIN) diesñado para convertir planetas atrasados en participantes industriales del Imperio, y el fracaso de la industrialización, se decidió permitir que los gamorreanos se dedicasen a su especialidad. Por eso, los gamorreanos buscaron la forma de protegerse.

Durante estos tiempos imperiales, se vio a gamorreanos realizando trabajos de minería en Quiberon V, siguiendo órdenes de la Interestelar Gamorreano, una importante corporación minera. Sin embargo, los gamorreanos resultaban fáciles de capturar, fuertes y lo bastante tontos para poder ser el sueño de un esclavista. Varios grupos esclavistas llegaron a especializarse en capturar alienígenas grandes, y los gamorreanos debían estar entre los más fáciles. La legislación imperial sobre alienígenas también facilitaba la adquisición de derechos de propiedad.

Gamorreanos al servicio de Jabba

Los gamorreanos en la galaxia a menudo encuentran trabajo como guardaespaldas, mercenarios, matones o cualquier otro trabajo que requiera fuerza bruta y una piel dura. Como se indica más adelante, Jabba el Hutt empleaba a varios gamorreanos en su palacio criminal de Tatooine. Otros empleadores de gamorreanos son el Honesto Ellan, propietario de una tienda de speeders y swoops en Questal; Jasta Finn, un cazarrecompensas; y Tuz, un comerciante calamariano. Se cree que la Brigada de la Paz contrató matones calamarianos en ocasiones, como para darle una paliza fatal a Thrynni Vae. También es famoso el hecho de que el cazarrecompensas Tantor fuese agredido por gamorreanos y después su jefe, Corf Sarb, se negase a pagar la factura del hospital.

El Imperio también decidió controlar el planeta Derilyn, que contaba con una presencia gamorreana importante. Tardaron tres días en subyugar a la población y, pese a que ésta ansiaba la libertad, no osaban molestar al Imperio. Las especies más habituales en Derilyn también incluían humanos, coynitas, meris y teltoris, pero la importancia de los gamorreanos se hace visible al ver que el droide de protocolo N2-3PO, de la resistencia de Derilyn, blasfemaba en lengua gamorreana, creemos que en dialecto vregg.

Centrándonos sin embargo en los gamorreanos contratados por Jabba, descubrimos que el Hutt mostró interés en tener a esta clase de guardias. Éstos le explicaron que, antes de entrar a trabajar para un nuevo jefe, éste debía demostrar su valor derrotando a los guardias en combate personal, pues tal era la costumbre gamorreana. Jabba les explicó que no habría problema, pero que esto tendría que hacerse con los ojos vendados, pues tal era la costumbre hutt. Los gamorreanos recibieron la somanta de sus vidas, y aceptaron encantados trabajar para un jefe que peleaba tan bien.

El hutt contrató a un experto en combate, Gauron Nas Tal, para que les enseñase técnicas de artes marciales y mejorase su eficiencia. El saurino cumplió su trabajo, pero en el proceso llegó a odiar a los gamorreanos. Aún así, pese a que los gamorreanos eran buenos luchadores, tuvieron sus altercados con los moradores de las arenas, que solían saldarse con bajas en los dos bandos. Ur, un morador de las arenas especialmente audaz, logró matar a dos gamorreanos en un combate contra las fuerzas de Jabba.

Pero no sólo la baja eficiencia real era un problema con los gamorreanos. Éstos demostraban ser pendencieros, agrediendo incluso a otros cortesanos del hutt. En cierta ocasión, el habitual invitado de Jabba, Boba Fett, estaba en el palacio acompañado de una mujer amnésica llamada Neelah, cuyo pasado interesaba al mandaloriano. Aparentemente sin motivación real, un gamorreano por identificar hirió en la mejilla a Neelah con su vibrofilo. También se sabe que, durante la huída de Mara Jade del palacio, ella usó la Fuerza para hacer que su rival Melina Carniss (según algunos) disparase a un guardia gamorreano, creando una distracción que por poco se les escapa de las manos.


Lanthrym

 

Lanthrym es el principal mundo del sistema Lanthrym, en el sector Elrood. Está principalmente poblado por gamorreanos, que trabajan en el planeta para los varios piratas y jefes del crimen que usan Lanthrym como base. Es un mundo muy frío, cubierto de llanuras heladas y desolaciones nevadas. El clima ha obligado a los jefes del crimen a construir bajo tierra sus casinos y circos de gladiadores.

Las estaciones de este planeta darán servicio a cualquier nave, incluyendo a aquéllas que pertenezcan a piratas y criminales buscados.

Se sabe muy poco del sistema Lanthrym, excepto que el criminal Morana Fal pasó por aquí después de escapar del sistema Soruus con un prototipo de armadura de combate. Los datos recopilados no indican si llevaba puesto el prototipo, y de hecho se ignora incluso el sexo de Morana Fal.


Pzob

 

Pzob es el tercer planeta localizado en el sistema K-749, cerca de la nébulosa Flor Lunar, en el Borde Exterior, que fue colonizado hace generaciones por gamorreanos, principalmente los clanes Gakfedd y Klagg. Cómo llegaron al planeta es un misterio tan irresoluble como por qué. Lo único que sabemos con certeza es que los clanes de Pzob se han dado de piñas los unos a los otros regularmente, imitando el ciclo anual de Gamorr.

A media galaxia de distancia, el senador Palpatine se autoproclamaba emperador y ordenó una brutal purga de Caballeros Jedi, a quienes consideraba la mayor amenaza para su poder. Ahora bien, como es comprensible, los Jedi no eran partidarios de estas medidas. Por ejemplo, el maestro Jedi Plett se atrincheró en el planeta Belsavis. Palpatine, que ansiaba la aniquilación de Plett como la de cualquier otro Jedi, construyó una luna de combate imparable, el Ojo de Palpatine. Debido al altísimo secreto de la misión, se dijo a las tropas de asalto del Ojo que esperasen una recogida clandestina en planetas remotos del Borde Exterior, incluyendo Tatooine, Alzoc III y Pzob.

Cuarenta y cinco soldados imperiales llegaron a los densos bosques de Pzob y erigieron un cuartel temporal no lejos del territorio controlado por los clanes Klagg y Gakfedd. Si bien algunos soldados expresaron su preocupación ante sus vecinos gamorreanos, el armamento de alta tecnología debía bastar para mantener a raya a los alienígenas. Además, la opinión generalizada era que el emperador no tardaría en sacarlos del planeta.

Un gamorreano, Grissom

Pasaron años y ellos seguían esperando. Ignoraban que la Jedi Callista había desmantelado el Ojo. Pasaron más años. Pasaron décadas. El número de soldados de asalto menguó. Las células de energía de los blásters se agotaron. Las escaramuzas con los gamorreanos resultaban cada vez más mortales para ellos. Pronto sólo quedaba un hombre, Triv Pothman, que fue capturado por los Gakfedd.

Pothman fue lo bastante listo como para resultar útil a sus captures. Fue esclavo de los Gakfedd durante dos años, y de los Klagg durante uno más, antes de conseguir escapar a su antiguo campamento. Decidió llevar una vida sencilla y pacífica en las ruinas de los barracones.

Treinta años después de su llegada, Pothman tuvo visita del exterior: Luke Skywalker y sus compañeros se habían enfrentado al reactivado Ojo de Palpatine y necesitaban hacer reparaciones de emergencia. El ex-imperial dio la bienvendia a los recién llegados, pero a los gamorreanos no se les había pasado lo de la nave que aterrizaba y los clanes Klagg (En aquel momento gobernado por el verraco Kinfarg y la matriarca Mugshub) y Gakfedd (Gobernado éste por el macho alfa Ugbuz y la matriarca Bullyak) empezaron a enfrentarse por el metálico premio.

Pero entonces apareció una segunda nave en el cielo: El Ojo de Palpatine venía a cumplir su misión. Con tres décadas de retraso, pero eso no importaba a su programación. Al menos la mayor parte de los Klagg y los Gakfedd fueron identificados como formas de vida, supuestos soldados de asalto e introducidos en una lanzadera para adoctrinamiento. Este lavado de cerebro incluía falsas imágenes que mostraban a los Caballeros Jedi como asesinos y saqueadores.

Los gamorreanos demostraron ser soldados de asalto muy indisciplinados: Las batallas entre ellos se convirtieron en una constante. Lograron empero capturar a Nichos Marr y su amante Cray Mingla, pero éstos sacrificaron sus vidas para destruir el Ojo.


Gamorreanos notorios

 

Bilk: Este gamorreano trabajaba como guardaespaldas para un toydariano llamado Zippa. Cuando Zippa se reunió con el coreliano Lorn Pavan para venderle lo que él creía era un antiguo holocrón jedi, Pavan ofendió a Zippa, y éste ordenó a Bilk mantener a Pavan y a su droide, I-5YQ, a punta de pistola hasta que Zippa se hubiese ido a buscar otro comprador. Sin embargo, I-5YQ mató a Bilk de un disparo para poder perseguir a Zippa.

Bnugor: Este gamorreano perdió su mascota, un snuzzleguff llamado Bola de Nieve, en la Estación espacial Mynock 7. Después Bola de Nieve apareció en el Café Farrimmer.

Bullyak: Esta gamorreana era la esposa de Ugbuz, y por tanto matriarca del clan Gakfedd, en Pzob, cuando llegó el Ojo de Palpatine.

Carnuss Gorguul: Este gamorreano arrasó una ciudad y dejó atrás los restos. Años después, sería recordado porque, sobre las ruinas, tendría lugar una famosa carrera de vainas en los tiempos de la Antigua República.

Centa Sonhan: Este criminal gamorreano, a veces llamado Conta Sonhan, trabajaba en Mos Eisley en los años anteriores a la batalla de Yavin. Sonhan era muy rico y dirigía su negocio desde una barcaza personal, el Khetanna. Partidario del Imperio y amigo de Ingah Muloha, llegó a capturar a Momaw Nadon siguiendo una pista suya. Sin embargo, Sonhan no estaba preparado para reaccionar cuando un equipo de agentes rebeldes entraron en la barcaza y rescataron al ithoriano.

Draughckt: Un gamorreano conocido del joven Jedi Gerrick.

Durmag: Este gamorreano una vez trabajó para el twi'lek Abdi-Badawzi como matón, pero éste/a se lo cedió a Ploovo Dos-por-Uno como pago de una deuda. Durmag pasó a servir en el Equipo de Protocolo bajo las órdenes del klatooiniano Beatas, y el gamorreano se lo pasó muy bien con este trabajo, puesto que había mucha gente que necesitaba que le "recordasen" los pagos que debía hacer a Ploovo.

G'Nung: Este gamorreano fingía trabajar como matón para el cazarrecompensas Jasta Finn, que operaba en las Regiones del Borde para la jefa criminal Janelle Serap durante los primeros años de la Nueva República. En realidad, era una misión de infiltración, y estaba trabajando para el agente imperial Chiron Drebbick, que pretendía capturar a Serap.

Gar: Este gamorreano trabajaba como guardaespaldas para Slythor, el Alto y Exaltado Gobernante de Korad. Slythor era un jefe criminal squib en tiempos del Imperio.

Gartogg: Uno de los gamorreanos que servían a Jabba el Hutt justo antes de la muerte del señor del crimen. Gartogg era corto de entendederas, incluso para un gamorreano. Muchas muertes pasaron desapercibidas para Gartogg, que creía que los difuntos en realidad estaban durmiendo. Ree-Yees hizo creer a Gartogg que las muertes de Ak-Buz (el guardia weequay) y Phlegmin (el chico de la cocina) eran parte de un gran plan de Ephant Mon, y casi se le escapa la verdadera naturaleza de los auténticos planes que se cocían en el palacio del rey del crimen. Se encontró con Dannik Jerriko, y descubrió que Jerriko era un anzat.
Gartogg

Gartogg intentó hablar a Ortugg de las muertes, pero Ortugg creyó que Gartogg estaba diciendo tonterías. Sin embargo, Gartogg tenía razón: Jerriko intentaba consumir la vida de Han Solo y preparó un plan para aproximarse a él. Gartogg llevó los cuerpos de Phlegmin y un monje B'omarr como evidencia, hasta que el ambiente de Tatooine momificó parcialmente los cuerpos. Después de la muerte de Jabba, a menudo se ve a Gartogg vagando por Mos Eisley con sus dos "amigos".

Ghana Gleemort

Ghana Gleemort: Este poderoso gamorreano formaba parte de la fuerza de seguridad de Jabba, pero estaba negociando con los monjes B'omarr respecto a su posible deserción.

Glongfurrp: Este gamorreano trabajaba como matón, guardaespaldas y forzador en el hotel y casino Torres de Vacaciones durante la guerra contra el Imperio. El superior directo de Glongfurrp era el director del casino, Toln ne Yerres, aunque el casino era propiedad de Jabba el Hutt.

Gorge: Este gamorreano y su hermano Greel habían sido esclavos del cazarrecompensas tolanés Var'Rotha Fin'Rotha, que los mantenía en jaulas en su nave, el Colmillo de Tolan. En tiempos de Palpatine, después de una visita a Coruscant, Greel estaba fuera de su jaula y vio la ocasión de liberar a Gorge. Juntos, derrotaron a Fin'Rotha. Le metieron en una cápsula de escape, lo lanzaron al espacio, y tomaron el control de la nave.

Como quiera que Gorge y Greel no eran pilotos experimentados, la nave se quedó sin combustible cerca del policionado mundo de Reuss VIII. Después de un aterrizaje forzoso que costó un colmillo a Gorge y desintegró una parte de la nave, decidieron utilizar los restos del naufragio como armazón para hacer un bar. Greel, que tenía más talento empresarial que su hermano, quería llamar al bar El Buen Sitio de Greel para Tomar un Trago y Comer y Meterse en Peleas, pero Gorge se perdió después de "trago" y Greel lo rebautizó El Colmillo Roto, en referencia al diente que perdió Gorge en el aterrizaje.

Gorge era mucho más musculoso y proporcionaba la seguridad, mientras que Greel, tan pequeño como un humano, era el empresario y ponía el cerebro. Atracción especial del local era La Arena de Dool, un punto donde los hermanos preparaban peleas de aficionados. Se trataba de una idea de Greel. Pese a que las peleas eran brutales, solían terminar en la rendición antes que en la muerte. Esto hacía que los parroquianos se convirtiesen en habituales. Además, los hermanos abrían el local after-hours durante el Día de la Supervivencia sólo para oficiales imperiales. Los oficiales imperiales daban una opción a los prisioneros que se negaban a hablar durante los interrogatorios, consistente en enfrentarse al campeón, Tull Raine.

Por cierto, Fin'Rotha había sobrevivido, aunque sufrió grandes heridas y tardó años en recuperarse, pero juró vengarse de esos gamorreanos si los volvía a encontrar.

Gorrt: Este gamorreano trabajaba para Jabba el Hutt y servía de guardaespaldas al jawa Akkik, el cual cobraba "protección" a los negocios locales de Mos Eisley.

Gorug: Este gamorreano trabajaba para Urais Xhaxin como guardián y soldado a bordo del Lanza Libre, al igual que, por ejemplo, Kandar el duro. Era conocido por su naturaleza beligerante, y había que recordarle constantemente que la tripulación y pasajeros de las naves emboscadas no eran enemigos a los que aniquilar.

Greel: Este gamorreano y su hermano Gorge habían sido esclavos del cazarrecompensas tolanés Var'Rotha Fin'Rotha, que los mantenía en jaulas en su nave, el Colmillo de Tolan. En tiempos de Palpatine, Fin'Rotha entregó una recompensa en Coruscant y, al salir del planeta, dejó salir a Greel de su jaula para que limpiase la nave mientras él descansaba. Pero entonces Greel soltó a su hermano, y ambos derrotaron a Fin'Rotha. Le metieron en una cápsula de escape, lo lanzaron al espacio, y tomaron el control de la nave.

Como quiera que Gorge y Greel no eran pilotos experimentados, la nave se quedó sin combustible cerca del policionado mundo de Reuss VIII. Después de un aterrizaje forzoso que desintegró una parte de la nave, decidieron utilizar los restos del naufragio como armazón para hacer un bar. Greel, que tenía más talento empresarial que su hermano, quería llamar al bar El Buen Sitio de Greel para Tomar un Trago y Comer y Meterse en Peleas, pero Gorge se perdió después de "trago" y Greel lo rebautizó El Colmillo Roto, en referencia al diente que perdió Gorge en el aterrizaje.

Gorge era mucho más musculoso y proporcionaba la seguridad, mientras que Greel, tan pequeño como un humano, era el empresario y ponía el cerebro. Greel prefería usar ropa cara y tenía un sintetizar de voz Sintaxis-7 para comunicarse con otras especies. Atracción especial del local era La Arena de Dool, un punto donde los hermanos preparaban peleas de aficionados. Se trataba de una idea de Greel. Pese a que las peleas eran brutales, solían terminar en la rendición antes que en la muerte. Esto hacía que los parroquianos se convirtiesen en habituales. Además, los hermanos abrían el local after-hours durante el Día de la Supervivencia sólo para oficiales imperiales. Los oficiales imperiales daban una opción a los prisioneros que se negaban a hablar durante los interrogatorios, consistente en enfrentarse al campeón, Tull Raine.

Por cierto, Fin'Rotha había sobrevivido, aunque sufrió grandes heridas y tardó años en recuperarse, pero juró vengarse de esos gamorreanos si los volvía a encontrar.

Grefnakk: Este grosero y peligroso gamorreano había sido vendido como esclavo por su clan y sirvió como matón para los esclavistas del Anillo de Maldor, cerca de Ryloth. Grefnakk aprendió técnicas de lucha callejera y cumplió su cometido. Aproximadamente un año antes de la batalla de Yavin, en un asalto de esclavistas rivales, el líder del Anillo fue asesinado y Grefnakk salvó la vida del segundo al mando que, agradecido, dejó libre a Grefnakk. En los siguientes cuatro años, Grefnakk trabajó como cazador de recompensas para tener una excusa para aplastar cabezas, aunque prescindía de la tradición gamorreana de contrato por combate, alcanzando el imponente total de setenta y cuatro capturas. Aunque Grefnakk ha colaborado con otros cazarrecompensas más inteligentes que él, es frecuente que trabaje solo.

Grissom: Este gamorrano había pertenecido a un clan que no consiguió vencer en una guerra, y perdió a muchos de sus amigos. También perdió a su esposa y a su hija ante una enfermedad. Se dedicó a la carrera militar y sirvió como guardia de Jabba el Hutt durante un tiempo, hasta la muerte de Jabba. Grissom realizó diversos trabajos en los años sucesivos, hasta acabar en Otunia como luchador de foso. Se sentía carente de propósito.

Mientras Grissom estaba en una cantina, accidentalmente tropezó con Arista Kabul, hija del jerifalte local que se había escabullido de su casa. Un gran intentaba intimidar a Arista y, cuando el gran se metió también con Grissom, meses de frustración emergieron y Grissom inició una pelea contra el gran, que después cubrió toda la cantina.

Acusado de desórdenes públicos, Grissom fue arrestado y llevado a una de las minas de Kabul para trabajar como condena. A los pocos días de trabajos forzados, les visitaron Lorn Kabul y su hija Arista. Los trabajadores habían formado para una inspección y, de pronto, Grissom localizó un explosivo que había dejado allí Seth Kabul, el traicionero hermano de Lorn Kabul. Pese a que Grissom intentó librarse de la bomba, ésta explotó y Lorn Kabul murió. Agonizante, Lorn pidió a Grissom que salvase la vida de su hija, que había caído inconsciente por la explosión. Reconociendo una circunstancia similar a la de la pérdida de su familia, Grissom salvó y protegió a Arista cuando ésta fue perseguida por los hombres de su tío Seth. Grissom mató a algunos de los perseguidores, incluído el gran borracho de aquella noche, pero él mismo habría muerto de no haber sido por la oportuna intervención de un jawa fugitivo llamado Tek.

Grissom fingió entregar a Tek para cobrar la recompensa, con la que salir del planeta, pero después le liberó. Después, Arista utilizó a Grissom para intimidar a Seth mientras Tek dinamitaba las minas que Seth acababa de heredar (por supuesto, después de haber sacado a todos los trabajadores). El conocimiento de las minas de Grissom les ayudó a decidir dónde colocar los explosivos.

Grissom, Arista y Tek dejaron Otunia en un carguero. Su paradero actual es desconocido.

Grrtok: Este mercenario gamorreano era reunido un grupo de más de cuatrocientos mercenarios gamorreanos expatriados, la Banda de Grrtok, y operó en varios sectores en el sector Tapani después de la batalla de Yavin. Grrtok ya era mayor entonces, y dedicaba la mayor parte de su tiempo a dirigir y enseñar en vez de hacer el trabajo sucio. Se sabe que la Casa Barnaba contrató a la Banda de Grrtok poco antes de la batalla de Endor; lo que no está claro es para qué.

Gruk el Verde: Este gamorreano era líder de una banda de mercenarios que obedecían sus órdenes. Se rumoreaba que, si alguien derrotase a Gruk en combate, la banda seguiría a ese nuevo líder.

Gundruk: Esta joven gamorreana era hija de Vrokk y Kufbrug, y estaba casada con su tío Rog. Gundruk estaba celosa del poder y la belleza de Kufbrug. Cuando descubrió que Guth intentaba seducir a Kufbrug, preparó un plan para obtener la posición de su madre. Utilizó a su marido para conseguir una pequeña avispa-homúnculo, que colocaría en el sello de cera de un falso desafío de Guth hacia Vrokk. Cuando Vrokk se hizo con el documento, se envenenó y murió. Aunque las pruebas parecían apuntar a Guth, Calista Ming descubrió la verdad y, al exponerla, Gundruk y Rog abandonaron Gamorr antes de enfrentarse a la ira de Kufbrug.

Guth: Este gamorreano era el hermano de Ugmush y tripulante del Zicreex. Después de la batalla de Endor, Guth intentó seducir a la matrona Kufbrug. Pero esto desagradó a la hija de Kufbrug, Gundruk, que preparó un plan para quitarle de en medio: Escribiría un desafío para el jefe del clan y marido de Kufbrug, Vrokk, supuestamente firmado por Guth, y envenenaría el sello del documento. Vrokk murió y se acusó a Guth. Kufbrug apoyó la inocencia de Guth, presentando cartas de amor supuestamente firmadas por Guth para que se comparase la caligrafía. Pero una compañera de la tripulación de Guth, Calista Ming, era consciente de que Guth no sabía escribir ni su nombre, mucho menos cartas de amor. El marido de Gundruk y hermano de Vrokk, el señor de la guerra Rog, exigió satisfacción desafiando a un duelo a Guth, y a Ugmush en cuanto acabase. Pero, al investigar el documento, Calista descubrió que la culpable era Gundruk. Guth fue puesto en libertad y se casó con Kufbrug.

Holgurn: Este pequeño gamorreano era uno de los mensajeros de Jabba el Hutt en los años previos a la batalla de Yavin. Holgurn entregó un mensaje a Han Solo, pidiéndole su ayuda para recuperar el Yavin Vassilika.

Ishenn: Este gamorreano trabajaba para Thaddeus Ross como enlace con un grupo de elomin a quienes Ross y Trep Winters intentaron vender servicios de protección.

Ithmir: Este gamorreano regentaba la cantina Thorip Norr, localizada en Lola Curich, en Liana.

Jargool Muus: Este gamorreano pertenecía a un grupo de cazarrecompensas a los que el Imperio contrató para cazar a los agentes de la Alianza que investigaban la construcción de la Base de Reabastencimiento de Bissillirus. Jargool era un asesino grosero e intimidador.

Jubnuk: Otro de los gamorreanos que servían a Jabba el Hutt, Jubnuk intentó arrancar el bláster a Luke Skywalker, sólo para caer en el foso del rancor. El rancor se comió a Jubnuk con tres bocados.

Kinfarg: Este gamorreano era el líder del clan Klagg cuando se reactivó el Ojo de Palpatine. Estaba al cargo del interrogatorio de Cray Mingla, como simpatizante de la Alianza.

Krok: Este gamorreano era el segundo marido de Bullyak.

Kufbrug: Esta gamorreana era una matrona del clan Bolgoink, y estaba casada con Vrokk, pero coqueteaba con Guth. Cuando Vrokk fue asesinado, teóricamente con un desafío envenenado firmado por Guth, Kufbrug presentó supuestas cartas de amor de Guth para que se comparase la caligrafía. Sin embargo, la compañera de tripulación de Guth, Calista Ming, sabía que Guth era incapaz de escribir su nombre, mucho menos cartas de amor. Calista acabaría descubriendo que Guth no era el culpable del asesinato, sino que lo era Gundruk, la hija de Kufbrug, que quería hacerse con el poder. Kufbrug admitiría de todos modos que le gustaba Guth más que Vrokk y habían pensado fugarse. Sin embargo, con Vrokk muerto, se casaron.

El Matón

Lugh: Este gamorreano era el segundo al mando de Vrokk, posición obtenida al casarse con una de las hijas de Kufbrug. Pese a que su esposa había muerto en un Tiempofrío especialmente crudo, Lugh retuvo su posición como segundo señor de la guerra.

El Matón: Uno de los guardias gamorreanos que trabajaban para Jabba el Hutt; "Matón" era el único nombre por el que se le conocía en el palacio.

Mugshub: La matriarca de la tribu Klagg en Pzob.

Orrtug: Otro más de los gamorreanos que servían a Jabba. Orrtug fue uno de los gamorreanos que acompañaron a Bidlo Kwerve al Mar de Dunas de Tatooine para recuperar el rancor encontrado en la nave destrozada del Capitán Grizzid. Orrtug fue el primero en descubrir la existencia del rancor, a quien bautizó así en honor a cierto demonio gamorrés, y el monstruo casi le mata. Esto le dio cierta popularidad en Gamorr. La esposa de Orrtug, que se había quedado en Gamorr, se llamaba Venorra.

Ortugg

Ortugg: Este gamorreano era el capitán de la guardia de Jabba en su palacio del desierto de Tatooine. Además de esto, Jabba le había ordenado vigilar en secreto a Tessek. Cuando Luke Skywalker entró en el palacio de Jabba, Ortugg intentó detenerle. Luke usó la Fuerza para estrangular al gamorreano, manteniéndole a raya hasta que alcanzó la cámara de audiencias de Jabba.

Ratoog: Este gamorreano era el especialista en droides y ordenadores para los Amigos de Paran, un grupo de rebeldes de Derilyn que proporcionaba apoyo mínimo a la Alianza en el sector Elrood. Ratoog llevaba un aparato de traducción al cuello para poder comunicarse con rebeldes de otras especies. Se sabe que los Amigos de Paran fueron el único grupo de resistencia que sobrevivió al bombardeo imperial de la ciudad conocido como la Guerra de las Sesenta Horas, pero no se sabe si Ratoog estaba entre los supervivientes.

Rog: Este gamorreano era el hermano de Vrokk, y señor de la guerra del clan Nudskutch. Estaba casado con su sobrina Gundruk, y éste le manipuló para que consiguese una pequeña avispa-homúnculo venenosa que se colocaría en el sello de cera de un documento. Gundruk hizo llegar el documento a Vrokk, que murió envenenado. Como el documento parecía estar firmado por Guth, Rog exigió venganza a Guth y a su oficial superior, Ugmush. Rog desafió a Guth a un duelo, y prometió matar a Ugmush poco después. Sin embargo, antes de que el duelo tuviese lugar, Calista descubrió que había sido Gundruk quien estaba detrás del asesinato. Calista supuso que Rog era sólo un peón en todo el plan. Sin embargo, Rog se fue con su esposa, abandonando el planeta antes que enfrentarse a Kufbrug.

Rogua: Uno de los guardias gamorreanos de Jabba el Hutt que, junto con Ortugg, escoltó a Chewbacca hasta las mazmorras.

Snogrutt: Este gamorreano desarrolló las grandes hachas mejoradas ultrasónicamente que usaban los guardias de Jabba el Hutt. Éstos, por su parte, consideraban muy complicado el mecanismo de encendido y solían usarlas apagadas como hachas normales.

Steef: Este gamorreano trabajaba para Orman, un delincuente chev. Steef tenía el problema de que era muy vago y solía escaquearse de los combates.

Thok: Uno de los guardias gamorreanos que trabajaban para Jabba el Hutt.

Thok

Tolra: Este varón gamorreano estaba viviendo en Coruscant con su familia cuando Ysanne Isard soltó el virus krytos. Tolra y su esposa habían tenido problemas maritales, así que ella estaba fuera del planeta cuando tuvo lugar el estallido. Tolra contrajo el virus krytos y comprendió que estaba muy enfermo. Se puso en cuarentena respecto a su familia, deteniendo con efectividad el avance. Murió solo en su casa, y fue descubierto después por Gavin Darklighter y Emtrey durante un barrido de la zona.

Trodos: Este gamorreano pertenecía al consejo directivo de Iaco Stark unos diez años antes de la batalla de Naboo.

Tront: Este pirata gamorreano trabajaba para Grappa el Hutt, aunque parecía mostrar más lealtad hacia su jefe directo, el pirata Sol Mon. Tront odiaba a los droides y solía romperlos con su vibrohacha en cuanto los veía.

Ugbuz: Este gamorreano era el macho alfa de la tribu Gakfedd en Pzob. Cuando el Ojo de Palpatine lo recogió, se le adoctrinó para ser líder de un pelotón de soldados de asalto.

Ughok Snorg: Este gamorreano era un esclavo, propiedad del jefe criminal Valis Lorn. Solía ejercer de matón para mantener la estabilidad política y económica del barrio Ranis, en el planeta Andasala, durante los primeros años de la Nueva república. La Nueva República lo tenía fichado con la hoja de rastreo 87332722-SVWU-123399.

Ugmush: Esta gamorreana era la dueño y capitana del carguero medio Zicreex, tripulado principalmente por gamorreanos. La nave tenía ese nombre por su anterior dueño; Ugmush había pensado rebautizarla Ugmush, pero nunca realizó el papeleo. Ugmush se teñía el pelo de rosa y llevaba quince morrts y varias joyas para mejorar su apariencia, así como un transliterador al cuello para hablar con otras especies. En cierta ocasión, Ugmush tuvo como polizones a C-3PO y R2-D2. Ugmush era capitana y hermana del gamorreano Guth, que fue acusado en Gamorr del asesinato de otro gamorreano, Vrokk. El hermano de Vrokk, el señor de la guerra Rog, exigió satisfacción desafiando a un duelo a Guth, y a su capitana en cuanto acabase con él. Sin embargo, antes de que ningún duelo tuviese lugar, se descubrió la inocencia de Guth.

Uurk: Este gamorreano, que tenía un fuerte sentido del honor para su especie, era policía en el planeta Emmer, en el sector Nilgaard, durante el tiempo de Palpatine. Trabajaba con el abollado droide azul de demoliciones K4-06B, el único droide al que respetaba. Uurk sabía que el empresario herglic Narloch era un criminal corrupto y le habría encantado atraparle, pero Uurk había jurado defender las leyes de Emmer, la mayoría de las cuales beneficiaban a Narloch.

Venorra: Esta gamorreana era la esposa de Ortugg.

Voort saBinring: Este gamorreano fue uno de los no humanos en quienes el Imperio realizó experimentos, en particular como parte del Proyecto Chubar del Señor de la Guerra Zsinj. La meta era mejorar la inteligencia de ciertas razas no humanas de la galaxia (en especial gamorreanos, ewoks y talz, pero también ortolanos, ranats y bilars), hasta niveles en que pudiesen entender las órdenes imperiales y actuar como soldados, al tiempo que se estimulaba su agresividad. Los experimentos de tratamientos químicos e improtas educacionales, similares a las que se usaban en los clones, proporcionaron a algunos sujetos inteligencia casi humana que les permitía pilotar una nave. Voort, llamado Gamma-9104, recibió varias cirugías cerebrales que mejoraban su ritmo de concentración e incrementaban sus habilidades matemáticas, pero su aparato vocal era incapaz de pronunciar el idioma Básico. Así pues, se le entregó una unidad traductora que se puso alrededor del cuello.

Se observó una tendencia notable entre los sujetos del Proyecto a suicidarse antes de poder ser usados para maquinaciones imperiales. Cuando el doctor Tuzin Gast, preocupado por sus criaturas, preparó una importante explosión en sus laboratorios, Voort tuvo una oportunidad y escapó del control imperial para unirse a la Alianza. Los otros sujetos del Proyecto, igualmente inteligentes, también intentaron escapar, pero excepto Voort, los demás fueron atrapados por las fuerzas de Zsinj.

Habiendo alcanzado una base rebelde, expresó su deseo de ser piloto. Se convirtió en uno de los primeros miembros del Escuadrón Espectro y recibió el apodo de "Piggy". Su apellido deriva de la compañía que le "produjo", Productos Biomédicos Binring. Como miembro de los Espectros, Piggy era el experto en combate cuerpo a cuerpo del grupo. Fue su talento el que permitió a los Pícaros tomar la corbeta Llamador Nocturno cuando el disparo de Voort llegó hasta el puente y mató al capitán Zarel Darillian, aturdiendo al resto de la tripulación hasta conseguir que se rindiesen. Voort también rescató al almirante Ackbar del ataque casi suicida de uno de los durmientes de Zsinj, Jart Eyan: Cuando el teniente Eyan oyó una frase clave, la sugestión de Zsinj le obligaría a matar a Ackbar, y durante una sesión informativa a bordo del Hogar Uno, Eyan se levantó para dispararle. Pero Voort se interpuso entre ambos y recibió los disparos. Eyan no estaba preparado para la habilidad de Voort de aguantar fuego bláster, y el gamorreano le lanzó contra la pared más cercana, matándole por heridas craneales. Voort sobrevivió a los impactos, pero tuvo que matar a Eyan.

Después de recuperarse de las heridas, Voort se infiltró en el centro biomédico Binring en Saffalore para intentar capturar a la doctora Edda Gast, sobrina del hombre que había dado su vida para salvarle. Voort también colaboró con la Nueva República en Borleias, cuando el Escuadrón Espectro se reunió con Wedge Antilles después de la batalla de Coruscant. Voort colaboró con su compañero Sharr Latt para realizar lo que se supone un engaño: Conseguir hacer creer a los invasores yuuzhan vong que Jaina Solo era la diosa yuuzhan vong Yun-Harla.

Vrokk: Este gamorreano era el líder del clan Bolgoink, y uno de los mejores luchadores cuerpo a cuerpo de su tiempo. Estaba casado con Kufbrug y su hija mayor era Gundruk. Cuando Kufbrug empezó a coquetear con el gamorrano Guth, Gundruk preparó un plan para hacerse con el control de todo su clan. Gundruk y su marido, el señor de la guerra Rog (hermano éste de Vrokk), prepararon un documento envenenado que pretendía ser un desafío de Guth para Vrokk, a un duelo ceremonial. Vrokk murió al tocar el sello envenenado del documento. Gundruk y Rog acusaron a Guth, pero Calista Ming, compañera de tripulación de Guth, descubrió la verdad.

Warlug: Otro de los guardias gamorreanos que protegían el palacio de Jabba en Tatooine.

Xob: Este gamorreano trabajaba como matón para el delincuente Olag Greck en Hosk.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002