LOS IYRA

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Kurtz, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los iyra | Cultura | Historia | Iyra Notorios | Tem Eliss | Curiosidades |

Los Iyra


 
"Bien. Hábleme de su gente y me aseguraré de que se cuente la verdad" (Profesor Tem Eliss, sentientólogo

Las condiciones de vida en F'tral propiciaron la evolución de cefalópodos invertebrados bastante inteligentes, los iyra de múltiples tentáculos. Estos seres han desarrollado avanzada tecnología que nunca tuvo problema para encontrar comprador, aunque tratar con el vendedor iyra, habitualmente arrogante y despectivo con los humanoides, suponía un problema para muchos (incluido el iyra). Su prejuicio se debía al complejo sistema social de los iyra, difícil de superar. Por fortuna, había excepciones a esta norma, incluyendo iyra especialmente simpáticos. Conozcamos esta fascinante especie.



F'tral

F'tral, en el sector Calaron del Borde Exterior, era un gran planeta que orbitaba la estrella azul-blanca F'la Ren. La atmósfera planetaria, ténue y escasa, estaba formada principalmente por dióxido de carbono, oxígeno, y gases sulfúreos emitidos por volcanes. La superficie estaba principalmente cubierta de agua clara y fresca, cuya profundidad llegaba a alcanzar once kilómetros en algunas zonas. Sólo un 7% del planeta tenía tierra, principalmente formada por cadenas de islas volcánicas en las zonas donde chocaban las placas tectónicas.

Este territorio, cubierto de frondosa flora, era tristemente pobre en encimas orgánicas. La vida vegetal tuvo que evolucionar para encontrar formas alternativas de obtener las proteínas y nutrientes necesarias para seguir adelante. Así F'tral tenía plantas pescadoras, que arrastraban largos y retorcidos zarcillos hasta las orillas de las islas y, cuando notaban en tales tallos el contacto de un animal acuático, lo prendían y lo arrastraban hasta la orilla para consumir.

Más sutiles eran las plantas seductoras, que atraían a sus presas animales con un néctar de aroma dulce y, mientras la víctima se alimentaba de este licor, la planta lo atrapaba y estrangulaba con tallos y vides peligrosamente móviles. Las plantas caníbales por su parte usaban formas prmitivas de locomoción para arrastrarse por la tierra hasta llegar a otra planta, ésta estacionaria, y devorarla envolviéndola en un capullo de hojas y segregando ácidos digestivos; o hundir sus raíces en las raíces de su presa para extraerle nutrientes de modo parasitario hasta acabar con ella.

La fauna tenía más posibilidades de desarrollarse en el agua. Allí, especialmente en las zonas pantanosas, existía una criatura próspera llamada la estrella sensorial: Un animal de veinticinco centímetros de ancho, con un cuerpo central redondo del que salían cinco extremidades, cada una acabada en un órgano sensorial de algún tipo que percibía una pequeña parte del espectro electromagnético: Gracias a su avanzado sistema de percepción, la estrella podía ver desde el infrarrojo al ultravioleta, oír en los entornos subsónico y ultrasónico, y percibir una parte notable del espectro de ondas de radio. El núcleo de la criatura tomaba todas esas entradas para formarse una imagen única de su entorno. Estos seres de inteligencia limitada solían verse en grupos o redes de hasta 30 individuos, que se comunicaban entre sí con tonos subsónicos (inaudibles para un humano, pero un sensor adecuadamente configurado podía detectarlos hasta a trescientos cincuenta metros). Los seres inteligentes han podido identificar los tonos distintos para conceptos sencillos como "comida", "tormenta" o "una criatura de más de un metro ha pasado por mi lado". En general estos seres no eran peligrosos para algo de tal tamaño, y se alimentaban sólo de pequeños reptiles, peces e insectos.



Estrella sensorial

En el agua la vida animal tenía posibilidades de prosperar, en tierra la competencia de los vegetales por los escasos nutrientes dificultaba la evolución: Se daban insectos y reptiles, pero los vertebrados no consiguieron afianzar su posición en F'tral. Esto dejaba un nicho ecológico vacío, y resultó que la naturaleza aborrecía el vacío así que buscó alguna forma de vida alternativa para ocuparlo. Los cefalópodos fueron la solución: Sus cuerpos musculosos y versátiles, de sangre caliente, podían adaptarse con cierta velocidad a las variaciones ambientales en temperatura y presión. El cefalópodo dominante fue el bulboso iyra (o iyrano), con gran capacidad craneal para hospedar su cerebro inteligente y un tamaño general superior al de otros de su clase: Un metro de diámetro de media, aunque algunos individuos llegaban a alcanzar dos metros.

El cuerpo de un iyra se podía dividir con cierta facilidad en una zona superior o dorsal y una inferior o ventral. En ésta se encontraban los tentáculos, de múltiples ventosas, que rodeaban una boca áspera. Cada tentáculo se dividía en miembro y antemiembro, y servían como órgano manipulador único del iyra. Si bien eran excelentes locomotores en el agua, usando contracciones musculares y propulsión hidroneumática, resultaban lentos en tierra: Para avanzar, un iyra debía lanzar sus tentáculos hacia adelante y después usarlos para arrastrar su cuerpo. Por otro lado, un iyra que usase sus múltiples tentáculos en lucha libre podía obtener una interesante ventaja.

El número de tentáculos de un individuo variaba con la edad: Un iyra recién nacido tenía cuatro tentáculos y, según envejeciese, desarrollaba más apéndices. Por cada tentáculo, un iyra tenía también un ojo que crecía desde el cuerpo superior. Cada ojo estaba en la cima de un tallo delgado que el iyra podía rotar a voluntad para centrar su atención en un área concreta, y su visión era aguda y bien adaptada sobre todo a entornos submarinos. Se consideraba que esta zona dorsal del iyra equivalía a su cara.



Un iyra

El cuerpo del iyra estaba cubierto por una epidermis correosa y elástica que permitía que su cuerpo invertebrado se contorsionase en formas peculiares. Los anfibios iyra además absorbían oxígeno a través de la piel, lo cual les permitía sobrevivir siempre que su piel estuviese húmeda. El proceso exacto se basaba en la transferencia libre de una mezcla gaseosa concreta a través de la piel. Una ventaja añadida era que la cobertura del iyra podía cambiar de color para adaptarse a su entorno.

Aunque los iyra podían vivir bajo las aguas de su mundo o en la superfie, ellos eran desmañados fuera de su elemento líquido. Sin embargo, su organismo era inmune a la presión oceánica de las profundidades.

Esto no les hacía inmunes a otros tipos de daño: El cráneo (así llamado pese a que no era un hueso) que hospedaba su cerebro podía ser perforado por un disparo de bláster. Un iyra chillaba de miedo o sorpresa, y tenía varios corazones que, en momentos de gran tensión, podían metafóricamente hundirse o saltarse un latido.


Cultura Iyra


 

La sociedad iyra estaba dominada por un rígido sistema de castas, intrínsecamente ligado al número de tentáculos de cada individuo: Cuantos más tentáculos (y tallos de ojos) tuviese una persona, más alto era su estátus social. Contrariamente a lo que sucedía en otras culturas con castas, no existía resentimiento en la comunidad iyra, porque todos los iyra nacían iguales y, según envejecían, iban obteniendo nuevos tentáculos y por tanto rangos más altos: Cada iyra tenía garantizado su ascenso como mera cuestión de tiempo.

En su mayoría, los iyra creían que su sistema era beneficioso, en tanto que daba puestos de responsabilidad a las personas más viejas y por ende más sabias. Existía cierto resentimiento por parte de algunos iyra jóvenes hacia sus mayores, pero no mucho más allá de lo que se solía dar en otras especies. Al mismo tiempo, los iyra de castas más altas asumían que cualquier individuo con menos extremidades que ellos mismos era su inferior y de hecho su súbdito, así que los seres de menos de cinco miembros, incluyendo los alienígenas antropomorfos, eran menospreciados por los iyra.

La pérdida violenta de un tentáculo suponía una bajada automática de estátus, basada en la idea de que una persona que perdía un tentáculo no debía ser muy sabio. Tal persona estaba moralmente obligada a destruir el ojo correspondiente a ese tentáculo. Sin embargo, el iyra que perdiese un ojo sólo perdía el privilegio de dominio sobre la casta inmediatamente inferior; por lo demás, este iyra tuerto retenía su propia casta, era visto como un igual por otros iyra con el mismo número de tentáculos, y no tenía que destruir una de sus extremidades.

Los conflictos entre castas no se daban porque el individuo de mayor casta tenía automáticamente razón en todos los sentidos. Existían sin embargo conflictos dentro de una misma casta. Si dos iyra de la misma casta no podían resolver sus diferencias de forma diplomática, quedaba la posibilidad de batirse en duelo. En tales casos, rara vez se peleaba hasta la muerte porque, en cuanto uno de los duelistas perdía un miembro, bajaba a una casta inferior y pasaba a estar subordinado a su oponente.

Incluso la reproducción estaba basada en la clase social: Dos veces al año, los varones y mujeres iyra de una misma casta se reunían en los llamados terrenos de cría. Las mujeres intentaban impresionar a los varones con maniobras elaboradas de natación como cortejo, mientras los varones producían una sorprendente variedad de colores en su piel usando su habilidad de camuflaje.

Cuando dos individuos de sexos distintos sentían atracción a partir de sus respectivos desempeños, el varón usaba un tentáculo especializado para fertilizar los huevos de la mujer en el interior de ésta. Eventualmente, los huevos eclosionaban dentro de la mujer, y ella liberaba a sus crías en el mar. La casta de cuatro tentáculos tenía, entre otras responsabilidades, la de criar a los jóvenes. Aunque los progenitores mostrasen poco interés en sus hijos, un iyra podía conocer socialmente a sus primos de banco.

Los iyra construyeron vastas ciudades submarinas en el fondo oceánico de su mundo, donde habitaban.

Ellos utilizaban el calor de los volcanes abisales para fundir metales, lo cual les permitió desarrollar muchas tecnologías avanzadas. Sus productos científicos, de una calidad impresionante, incluían aleaciones resistentes a la corrosión; tecnología hidráulica, magnética y de fusión; tecnología de viaje interestelar; y aparatos inerciales y de gravedad para su uso dentro de astronaves.

Muchas especies acuáticas desistieron de desarrollar astronaves basándose en la idea de que necesitarían zonas habitables de las naves llenas de agua, cuya masa en estado líquido era mucho mayor que en estado gaseoso para un mismo volumen; esto generaba un peso añadido al vehículo final, tan grande que era imposible que la nave abandonase la gravedad del planeta. Los iyra presentaron una alternativa: Llenaban las cabinas de a bordo con una mezcla de gases y una gran densidad de vapor de agua, suficiente para mantener su piel húmeda y sus equilibrios químicos estables.

Otro problema que enfrentaba el viaje espacial para ellos era la aceleración extrema, y en su caso el efecto se agudizaba porque los iyra eran invertebrados. Por ello, la especie tuvo que estudiar el campo de la manipulación gravitatoria, llegando a ser expertos a nivel galáctico. Las astronaves iyra podían mantener una aceleración gravitacional constante, e incluso compensar perturbaciones inerciales en situaciones donde otros sistemas habrían fallado.

Una empresa iyra que producía una amplia variedad de herramientas basadas en su tecnología de gravedad era Gravítica Iyranis, Ltd. Entre sus múltiples productos en tiempos de la Guerra Civil Galáctica estaba el llamado cinturón de gravedad iyra (o cinturón de gravedad de Gravítica Iyranis, Ltd.) En su publicidad indicaba que se trataba de un sistema de seguridad personal basado en los mismos avances en ciencia gravitacional que habían hecho los iyra para su uso naval. La idea era que, en una situación de caída libre, el usuario podía activar manualmente un control en uno de los tachones del cinto, y éste activaría una serie de impulsos de gravedad que reducirían la velocidad para permitir un suave aterrizaje e impedir daños al usuario. Esto se conseguía con generadores de campo gravitatorio.



Cinturón de gravedad iyra

Por lo demás, el ceñidor tenía un aspecto inocuo y permitía conectarle objetos a modo de canana. No estaba restringido ni era ilegal en la mayoría de sistemas, pero a veces era difícil conseguirlo. En 0 DBY, fue ofrecido en el catalógo del Registro de Datos Galáctico de Tecnología Fantástica de Galladinium, especializado en tecnología exótica, por quinientos créditos.

Otras exportaciones de F'tral incluían las llamadas estrellas sensoriales: Algunos seres descubrieron que podían disponerlas como sistema de seguridad y afinar sus sensores para traducir las señales ultrasónicas como alertas. Esto resultaba más barato que un servicio equivalente totalmente tecnificado, y la criatura era totalmente inofensiva para los humanos (Sin embargo, las estrellas sensoriales se movían, aunque fuese muy despacio). Algunas personas incluso llegaron a sugerir que las estrellas sensoriales podían detectar perturbaciones en la Fuerza.

Teniendo recursos valiosos, los iyra podian viajar por la galaxia e interactuar con seres de otras especies. En general los iyra eran percibidos como pretenciosos, egoístas y con facilidad para ofender a otras especies. Esto se basaba en su tabú cultural según el cual cualquier individuo con cuatro o menos extremidades (incluyendo muchas especies alienígenas) debía ser percibido como inferior en estátus y tratado con desdén. Los iyra efectivamente ultrajaban a estos seres, pero ellos mismos también se sentían ultrajados al ver que un tetrápodo se dirigía a ellos con la inconcebible idea de ser igual al iyra. La tecnología iyra era tan útil que los iyra no tenían problemas para dar con un comprador, pero eran además agresivos comerciantes, a menudo arrogantes y desagradables, y rara vez daban trato de favor.

Los iyra criados fuera de F'tral, como el Profesor Tem Eliss (que pasó en su mundo parte de su juventud), no estaban tan inmersos en su cultura y podían ser radicalmente distintos a este estereotipo. Eliss en concreto era amistoso y para nada condescendiente o altivo en su relación con alienígenas; de hecho, muchos iyra representantes de su cultura y sociedad desconfiaban de Eliss por su frecuente trato con seres de casta inferior. El primo de Eliss, Tam, también fue visto retozando con individuos de otras especies, concretamente crasti.

Como cabría esperar de una especie anfibia, los iyra preferían visitar mundos con instalaciones de atraque marinas, entornos de agua dulce o, en su defecto, entornos de gravedad baja o nula. Sin embargo, se les podía encontrar en muchas partes de la galaxia. En tierra seca, a veces un iyra viajaba en un estanque flotante, que era esencialmente un trineo repulsor con una gran piscina de agua en su interior.

La abundancia de humanoides en la galaxia beneficiaba más a especies con dedos que con tentáculos, especialmente a la hora de realizar ciertas tareas. En algunos casos, los iyra suplían su carencia utilizando herramientas especiales diseñadas para ellos.

Algunos iyra llevaban vestimentas de ciertos tipos. Por ejemplo, se vio a un bailarín iyra con varios sujetadores metálicos que se quitaba sensualmente mientras bailaba en el interior de una jaula en un local de mala muerte en Questal. El profesor Eliss, sin embargo, iba desnudo y usaba sólo equipo tecnológico de uso pragmático.


Historia Iyra


 

La sociedad iyra evolucionó tecnológicamente gracias a la habilidad de su especie para crear herramientas y manipular su entorno con los tentáculos. Este hecho dejó su legado en su sistema de castas, según el cual la abundancia de tentáculos era señal de prestigio.

En tiempos previos a la República Galáctica, F'tral estuvo peligrosamente cerca de los territorios conquistados por Xim el Déspota, pero aparentemente el conquistador no llegó tan lejos. F'tral fue finalmente descubierto en algún momento y entró en la comunidad galáctica en algún momento entre el año 15.000 y el 8.000 ABY, y el mundo se encontró en la zona más alejada del Eje galáctico, separada del resto de la galaxia por el enorme Espacio Hutt. Eso afectaría a su política a lo largo de los siglos: Por ejemplo, durante las últimas etapas de las Nuevas Guerras Sith, su zona de la galaxia no estaba alineada con la República.

En el último medio siglo de la República, el Espacio Hutt se había extendido en dirección al Disco y F'tral se encontraba dentro de sus dominios. Eventualmente, en 19 ABY, el emperador Palpatine reemplazó la República por el Imperio Galáctico y, por éste u otro motivo, el Espacio Hutt redefinió sus fronteras, dejando el sector Calaron fuera de su espacio.

En el año 0 DBY, durante la guerra contra el Imperio Galáctico, había presencia iyra en el planeta Questal. También había al menos un iyra, el afamado sentientólogo Tem Eliss, en el personal de la Universidad de Sanbra. Esto tenía su importancia en tanto que el campus de Sanbra estaba vigilado abiertamente por el Imperio y, en coordinación con las políticas anti-alienígenas del gobierno galáctico, mantenía un punto de vista que favorecía a los humanos ante los alienígenas.

Tras la batalla de Endor en 4 DBY, el Imperio se secesionó en diversos fragmentos mientras el bando opuesto, la Alianza Rebelde, se reconvertía en la Nueva República y ofrecía una alternativa de gobierno. Sin embargo, durante el siguiente cuarto de siglo, F'tral no se unió a ninguna de las principales facciones políticas. Es posible que la cercanía del Espacio Hutt sirviese como cortafuegos fronterizo.

En el año 25 DBY, cuando empezó la invasión yuuzhan vong a la galaxia, la población de F'tral era inferior a diez mil millones (aunque no sé cuánto inferior). No hay constancia de que F'tral se viese especialmente afectado por el conflicto, pero los yuuzhan vong realizaron movimientos agresivos por la zona afectando a planetas del mismo sector, como Kegan y Kubindi, entre los años 26 y 27 DBY.

F'tral tampoco tomó partido durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY).

En el año 137 DBY, la mayor parte de la galaxia estaba dentro del Nuevo Imperio Sith del fiero Darth Krayt. Sin embargo, el antiguo Espacio Hutt era considerado "Aliada Independiente del Imperio", y se había expandido para cubrir F'tral y otros territorios orientales en las llamadas Dependencias Hutt.


Iyra Notorios


 

El bailarín: Este iyra de sexo desconocido vestía al menos dos sujetadores metálicos y hacía bailes exóticos en el interior de una jaula colgada del techo en la repugnante y oscura cantina Shilley del planeta Questal en 0 DBY. El iyra se quitaba uno de sus sostenes con los tentáculos en un intento de satisfacer a su público, si bien éste no parecían mostrar interés.



Bailarín iyra, arriba a la izquierda

Por entonces Questal estaba bajo el control del moff Imperial Bandor, que usaba una tecnología secreta para que sus súbditos sintiesen terror, tullendo en el proceso a un líder local y a un agente de la Alianza Rebelde. Un grupo no autorizada de la Alianza había viajado allí en busca de este último, su amigo personal, y, tras un evento durante la fiesta de cumpleaños del moff, visitaron el local Shilley en busca de información. Allí pudieron contemplar al iyra y también un forcejeo en que el jefe de seguridad loca, el wookiee Snufftalon, acalló los ánimos de los contendientes.

Poco después, Bandor murió y el Imperio se negó a reinstaurar un moff en el planeta porque Questal había perdido su interés estratégico. Aunque la población apoyaba oficialmente al Imperio, también iniciaron tratos secretos con la Alianza. Se ignora cómo afectó esto al iyra.

Tam: Este iyra era el primo de banco del sentientólogo iyra Tem Eliss pero, a diferencia de éste, Tam no era un experto en relaciones entre especies.

En 1 DBY, durante la Guerra Civil Galáctica, Tam estaba en Krinemonen III, una colonia priapulina en los Astilleros de Mon Calamari, disfrutando de las instalaciones acuáticas. Tam estaba retozando con alienígenas de varias especies en un estanque. Su primo el Profesor Eliss, por entonces un fugitivo que también estaba en Krinemonen, vio a Tam cuando éste estaba conversando amistosamente sobre las puntuaciones de choqueból con un pequeño crustazoide de especie crast. La amistosa reunión fue interrumpida de pronto porque el anfitrión priapulino decidió devorar al crast en ese momento. Esto fue una gran sorpresa para Tam, cuya expresión Eliss encontró memorable.

Eliss estaba familiarizado con la relación de las especies crast y priapulino, sabiendo que los crasti sólo podían reproducirse si estaban siendo digeridos por un priapulino en un momento determinado de su ciclo de vida. Eliss consideró sin embargo compartir información de este tipo con Tam en el futuro.


Tem Eliss


 

Tem Eliss, sentientólogo extraordinario, empezó su existencia como un iyra nativo del planeta F'tral. Era primo de banco del también iyra Tam.

A diferencia de la mayoría del resto de iyra, Eliss fue criado en astronaves y/o mundos alienígenas, fuera de las aguas de su planeta natal y, más importante, de la estricta cultura de su especie. Eso hizo que Eliss se alejase del estereotipo de iyra arrogante y desdeñoso especialmente para con alienígenas humanoides; al contrario, Eliss llegó a ser una persona amistosa que hizo migas con muchos seres de especies variadas. Precisamente por ello, la sociedad iyra tenía mal concepto de Eliss.

Eliss pasó después parte de su juventud en el planeta F'tral, recopilando diversas anécdotas personales.

En su paso por la universidad como estudiante, Eliss presentó un informe escrito sobre los kaminoanos en que extrapolaba una discusión de la gente de Kamino a un tratado sobre la especie. Con esto, él sugería que la influencia de esa especie en la galaxia era mínima; su sociedad, sorprendentemente heterogénea para una especie con tecnología espacial; y su población alienígena permanente, nula.

En tiempos del Imperio, Eliss llegó a ser subprofesor en la destacada Universidad de Sanbra, en el sistema De'etta del sector Sanbra. Aunque la Universidad favorecía a los humanos en un claro respeto por las políticas del Imperio Galáctico, existían varios docentes alienígenas. Eliss recordaba con afecto al anx Illiox Argunn, respetado profesor de anatomía (y muy alto en opinión de Eliss).

Eliss solía narra que, en cierta ocasión, un explorador nova había llegado con un espécimen animal desconocido de un sistema en la Nube Yonn. Se trataba de una criatura planeadora de doce brazos. Argunn miró unos minutos al animal, se retiró y en unas pocas horas tuvo una representación perfecta del esqueleto del ser, hecha con pluma de luz. Al final del día, cuando el Profesor Ungeth, también de la universidad, terminó la disección de la bestia con escalpelo, pudo comprobar que el boceto inicial de Argunn era correcto.

Eliss también recordaba que, según el Imperio devastaba el mundo anx Gravlex Med, Argunn recibía cada vez menos visitas de seres de su especie, algo que afectaba negativamente al humor de Argunn, y que Eliss encontraba indignante.

Durante décadas, Eliss estudió a los alienígenas y sus culturas. El subprofesor llegó ser profesor Tem Eliss de sentientología, y después Jefe del Departamento de Estudios Perceptores de la Universidad de Sanbra. Llegó a tener despacho propio, con una vieja acuasilla para sentarse y un gravisofá frente a ésta para las visitas; un cronómetro en la pared para que él pudiese comprobar desde su puesto si era ya hora de reunirse con los estudiantes; y ventanas ralladas para poder mirar a través. Eliss acostumbraba a beber salmuera mientras trabajaba.

A lo largo de su carrera profesional, Eliss pulió sus capacidades académicas, y muy pocos podrían igualar su conocimiento de especies alienígenas, sus culturas y sus mundos salvo quizá gente de la talla del Gran Almirante Thrawn. Similarmente, la capacidad de Eliss para los idiomas estaba por encima de la de muchos droides de protocolo. Eliss con dificultad podría encontrar un igual en xenoarqueología, una práctica académica especializada, y era un investigador perfectamente entrenado en todo tipo de situaciones.

Por supuesto estaba poco versado en otros campos: No era un piloto, aunque tuviese cierta experiencia en astronavegación y comunicaciones; y sus talentos técnicos se reducían a informática general, seguridad y tecnología de droides. Definitivamente no era un luchador (aunque esos sus tentáculos le podían dar una buena ventaja en combate personal), no llevaba más armas que su bloc de datos, y su única habilidad física digna de mención era su ventaja en el agua; por desgracia, en tierra apenas podía arrastrarse a una velocidad ridículamente lenta para un bípedo. Más allá de esto, Eliss estaba muy familiarizado con la burocracia de la Universidad de Sanbra, era razonablemente duro negociando y tenía cierta formación en primeros auxilios. Sus convicciones también eran sorprendentemente fuertes.

Sentientólogo de prestigio pangaláctico, entre los más famosos y respetados expertos en su campo, Eliss no siempre sabía reconocer una especie nada más ver a su interlocutor, ni tampoco las intentaba identificar instintivamente. Entre los alumnos era considerado justo, aunque estricto, y el mundillo académico siempre le estaba pidiendo conferencias sobre culturas alienígenas. En el campus, Eliss narraba anécdotas sobre su juventud, que sus colegas y pupilos encontraban divertidas.

El renombre de Eliss venía no sólo por su talento profesional o por su simpatía, sino también por sus ideas: Eliss sistemáticamente expresaba su indiferencia por el protocolo imperial, algo que el Imperio no aceptaba con agrado y que metió al iyra en más de un aprieto. El científico renegado no daba validez a las ideas propagandísticas, extendidas por el Imperio, que hablaban de la supremacía de los humanos sobre el resto de especies y reclasificaban a muchos seres, considerados perceptores en la Antigua República, como meros esclavos semi-inteligentes.



Profesor Tem Eliss

Cerca del 0 DBY, el sentientólogo pro-imperial Obo Rin publicó su obra Catálogo de Vida Inteligente en la Galaxia, con supervisión de la Comisión Para La Preservación del Nuevo Orden (COMPNOR, el departamento imperial que promovía los ideales y preceptos oficiales en la vida diaria de las personas) y que por tanto matizaba sus afirmaciones en favor de los humanos. En ocasiones, el texto final daba por ciertas afirmaciones que eran demostrablemente falsas.

Fue poco después de esta publicación que la Universidad de Sanbra pidió a Eliss que escribiese una obra similar, la Guía a la Vida Inteligente de la Universidad de Sanbra. Eliss aceptó el encargo y decidió escribir alejándose completamente de la doctrina imperial, e incluso criticando las políticas del Imperio. Por ejemplo, Eliss incluyó en su documento a varias especies alienígenas descubiertas en tiempos de la Alianza Rebelde, y relató eventos que el Imperio había hecho lo posible por encubrir, con el propósito de diseminarlos abiertamente.

Aunque la Guía fue escrita en el planeta Sanbra, la investigación exigió trabajo de campo en forma de viajes (algunos de los cuales podrían haber sido hechos antes del encargo). Por ejemplo, en el planeta Nar Shaddaa, Eliss conoció a Rych Ha'andeelay, un joven nikto mestizo con rasgos de dos razas niktos. El 93% de los niktos mestizos mostraban rasgos sólo de una de las dos razas que les habían engendrado, pero el 7% restante estaban condenados, por su aspecto híbrido, a ser parias entre su gente. Eliss observó que Ha'andeelay tenía cicatrices de rajas por cuchillo en brazos y piernas, además de quemaduras en sus brazos. Eliss supo que Ha'andeelay había aceptado ser soldado de los hutts, la especie que tenía esclavizados a los niktos, porque así podría obtener un empleo estable y, tal vez, una muerte honorable y conocer a alguien que le recordase con cariño. Ke era imposible conseguir ninguna de esas cosas en su propio mundo, entre los otros niktos. Eliss tomó nota de la situación de Ha'andeelay y le incluyó en su obra.

Eliss también viajó al planeta Riflor y trabajó en el Departamento de Estudios Culturales del Centro de Aprendizaje Advora, y así tuvo contacto con la especie nativa, los pesimistas advoszec. Cuando Eliss llevaba unas pocas semanas allí, uno de los frecuentes terremotos de Riflor arrasó la capital planetaria (por 82ª vez en la historia registrada de la especie), destruyó dos tercios del lugar incluyendo el Centro de Aprendizaje. Eliss y su grupo estaban de camino en una lanzadera desde el otro lado del planeta, y su vehículo fue requisado para buscar supervivientes. Eliss se convirtió en un médico de emergencia, rescatando a advoszec atrapados entre escombros. En el proceso, Eliss obtuvo información sobre la cultura advosze y se ganó la confianza de estos seres. En su diario de campo, Eliss explicó que los advosze no confiaban en que nada fuese a ser permanente y, aunque se preparaban para el peor resultado, también se esforzaban para alcanzar el mejor futuro posible; simplemente, no contaban con que los factores incontrolables les fuesen propicios.

En 1 DBY, cuando Eliss estaba en la Universidad, tenía que compaginar la redacción del borrador final de la Guía con sus otras responsabilidades, como las lecciones magistrales y la evaluación de proyectos de estudiantes. El Imperio se enteró de la publicación y cada vez más, Eliss sentía la presión de los agentes imperiales. Ignorándolo él, COMPNOR tenía simpatizantes entre el personal del profesor. Eliss se esforzaba por terminar su proyecto en el plazo señalado, aunque sospechaba que el Imperio acabaría intentando arrestarle (pese a lo cual Eliss no había tomado especiales medidas de seguridad como registrar su despacho en busca de micrófonos o restringir sus visitas). Eliss se planteaba la necesidad de abandonar la Universidad como un ladrón en la noche, pero mientras ese momento no llegase, él intentaría seguir haciendo su trabajo. La repentina destitución del profesor Callow Batta, del Departamento de Historia, añadió preocupaciones a la vida universitaria.

En los días siguientes a dicha expulsión, Eliss recibió un visitante inesperado en su despacho: El abinyshi S'itl Thirr. Este reptiliano ser había descubierto que Eliss pretendía contar la verdad sobre múltiples especies en su obra, sin importar lo que el Imperio quisiese. Thirr empezó su entrevista con Eliss preguntándole por la seguridad del lugar, algo que pilló desprevenido al iyra. Pese a ello, Eliss ofreció asiento y oído al extraño. Thirr, sin presentarse personalmente, rogó a Eliss que incluyese a los abinyshi en el documento. Eliss, víctima de la propaganda imperial, había creído a los abinyshi extintos desde hacía décadas; pero Thirr le explicó que no era el caso. El fascinado sentientólogo aceptó escuchar su historia, comprendiendo que posiblemente se estaba metiendo en otro lío. Sin embargo, no hay constancia de que los abinyshi fuesen incluidos en el primer volumen, y esto pudo ser por falta de tiempo.

Al fin se publicó el primer volumen de la Guía, firmado por Tem Eliss y realizado en colaboración con su equipo. En su prefacio, Eliss contaba que, aunque inicialmente se había creído que la vida era una ocurrencia rara en la galaxia, las pruebas empíricas mostraban cómo se había abierto paso, en incontables formas y dando lugar a muchas culturas. Explicaba Eliss que el propósito de su libro era ayudar a salvar la brecha cultural en un primer encuentro con una especie alienígena, con el propósito de intentar establecer una amistad; que su obra estaba dirigida a viajeros que trataban muy frecuentemente con seres de aspecto extraño y que, por ende, necesitaban conocer las motivaciones de una especie más que datos aritméticos inútiles como la temperatura planetaria media. Por último, Eliss añadía que le habían pedido compromiso moral antes que político en sus afirmaciones y que él también presentaba su trabajo con honestidad. De este modo, Eliss incluía múltiples hallazgos que criticaban las políticas ipmeriales de derechos de inteligencia.

Las miles de entradas de este primer volumen incluían, entre otros muchos, adarianos, advoszec, amanin, anomid, baragwin, berritas, cha'wen'he, chevin, chev, draedanos, dresselianos, ebranitas, eloms, grans, houks, iotrans, kerestianos, khils, kian'thars, klatooinanos, krytollaks, m'shinni, marasanos, niktos, nimbaneses, noehons, qwohogs, ranths, rellarinos, revwien, skrillings, sludirs, snivvianos, tarongs, tarros, tiss'shars, tunroths, vodranos y weequays.



La firma de Tem Eliss

Ahora bien, los proimperiales del equipo de Eliss observaron cómo el borrador final se iba desvinculando de las doctrinas imperiales y alertaron a los oficiales imperiales. El monitor del sector Sanbra para COMPNOR, Bront Autin, tenía contactos en el Departamento de Eliss en Sanbra que le informaron de la publicación inminente de la Guía. Poniendo sus manos en el borrador observó que esa supuesta desinformación podría minar los intereses de COMPNOR por mantener la paz en la comunidad, y él afirmaba temer por las influenciables mentes de los estudiantes. Autin contactó rápidamente con el Director Ejecutivo Kem Tija de COMPNOR para recomendar que se restringiese la publicación de la obra y se arrestase a Eliss para interrogarle y averiguar cuánto pretendía difundir ese producto. El Imperio más bien decidió detener íntegramente la edición y arrestar a Eliss, que podría ser para interrogarle pero enviaron un escuadrón de la muerte especializado en otra cosa que no era interrogar.

Eliss reunió todo su material de investigación y escapó del campus con la ayuda del Profesor Mankuskett, Presidente del Consejo de Metacrecimiento y Polimorfismo de la Universidad, y de un amigo de Mankuskett que Eliss no conocía y que describió como un nikto delgado. Estas dos amistosas personas acompañaron a Eliss por carretera desde el campus a los muelles de atraque al sur del Hostel Shoapy, apenas horas antes de que los oficiales del COMPNOR irrumpiesen en el despacho de Eliss.

De camino a una nave, Eliss, Mankuskett y el nikto descubrieron que COMPNOR había cortado la carretera y los agentes imperiales se acercaron, iluminando al trío. Eliss se asustó de los imperiales, y se sobresaltó cuando vio que el nikto se había convertido en un joven recluta humano de Inteligencia Imperial. Eliss comprendió que era un alienígena cambiaforma, y especuló que podría ser un clawdita, claramente relacionado con el cargo de Mankuskett. El cambiaforma burló el bloqueo afirmando que llevaba dos disidentes a la nave imperial Valiente para interrogarles. Eliss salió del planeta Sanbra y nunca volvió a saber del multiforme que le había salvado, pero tampoco le olvidó.

COMPNOR comprendió que Eliss había huido y, frustrado, arrestó a varios estudiantes de la Universidad. Aparentemente, interrogaron a estos alumnos para averiguar si Eliss simpatizaba con la ilegal Alianza Rebelde. Todos estos cautivos fueron liberados horas después.

Treinta y siete horas después de haber huido de su despacho, Eliss estaba en un exilio temporal en Krinemonen III, una colonia priapulina y pequeño puesto avanzado en los Astilleros de Dac. Eliss observó que las instalaciones acuáticas eran excelentes, ofreciendo estanques con algas y salmuera para el disfrute de priapulinos y otras especies acuáticas como los nativos de Dac mon calamarianos y quarrens, y otros iyra entre los que estaba Tam, el primo de banco de Eliss. Eliss observó que Tam estaba charlando amistosamente con un crustazoide crast pero de pronto un priapulino interrumpió el diálogo devorando al crast. Eliss sabía que los crasti sólo se podían reproducir mientras eran digeridos por los priapulinos y que esta ingestión debía tener lugar en ciertos momentos del ciclo de vida del crast. Tam, sin embargo, se sorprendió visiblemente, una reacicón que Eliss encontró memorable. El profesor se planteó advertir a su primo de banco sobre esta clase de situaciones.

Unas tres semanas después de la huida de Eliss, Eliss soltó su Guía en las redes de comunicación de estudiantes. Desde una perspectiva académica el documento, si bien sorprendente, era escasamente polémico. Sin embargo, se desviaba mucho de la doctrina imperial y COMPNOR intentó evitar que se distribuyese. Ahora bien, la prohibición de la Guía incrementó su demanda. En poco tiempo, la Guía fue reenviada a más de veinticinco mil nodos de comunicación en casi cinco mil mundos, para gran disgusto del Imperio.

El esfuerzo de COMPNOR por contener la difusión del documento fracasó. COMPNOR pasó a colaborar con la policía imperial y otras fuerzas imperiales para encontrar y capturar a Eliss durante varios meses, o quizá más; sin embargo, ese esfuerzo también fue inútil. Se rumoreaba que Eliss había contactado con una célula de la Alianza Rebelde y que se había unido a este grupo.

Desde su refugio secreto, Eliss siguió distribuyendo la Guía desde la HoloRed, y poniendo al día el documento con nuevos artículos, además de actualizar algunos textos existentes con nueva información. Las primeras actualizaciones incluyeron especies entre las que estaban los abinyshi, em'liy, iskalonianos, jiivahar, nagai, poss'nomin, stenax, s'kytri, tarc y zeltron. Es posible que los textos sobre los anx y los priapulinos fuesen introducidos en este momento. Eruditos y defensores de la libertad de expresión siguieron con interés estas noticias, y no sólo por lo anecdótico: El Antropólogo Senior shi'ido Mammon Hoole tomó el informe de Eliss sobre el prejuicio nikto y su entrevista can Ha'andeelay, publicados en la Guía, y los refirió en su propio documento, La Guía Esencial a las Especies Alienígenas (evidentemente citando a Eliss como autor). La obra de Eliss era una referencia en su campo.

Ya que hablo del texto de Eliss sobre los niktos, el propio Eliss lo actualizó en una transmisión realizada desde Espacio Hutt. Se creía que Eliss había viajado allí a estudiar a las especies sirvientes de los hutts para probar sus hipótesis sobre la manipulación genética y cultural realizada por los hutts durante años. Otros artículos actualizados incluyeron los advoszec y los jawas; esta última actualización fue encontrada en un nodo de la HoloRed del sector Arkanis, de donde son nativos los jawas.

Aunque el emperador murió en la batalla de Endor, en 4 DBY, el remanente imperial continuó su guerra contra la Alianza Rebelde, reconvertida en Nueva República. Eliss seguía sin encontrarse a salvo y no quiso abandonar su exilio. La Nueva República tenía sin embargo acceso a los informes de Eliss: El capitán Zgorth'sth, del Departamento de Evaluación de Amenazas, mencionó a Eliss en un informe datado en 10 DBY para los ojos de varios generales y almirantes. Este documento era un apéndice a la Evaluación de Amenazas inicial del propio Zgorth'sth y detallaba, entre otros, al milenario grupo militar Guardia Nova Ailón. Zgorth'sth explicaba rápidamente que la historia de la Guardia era muy largo y sugería, a quien tuviese interés o necesitase profundizar, que consultase los informes del profesor Eliss y del Mayor Arhul Hextrophon, de la República; el capitán recomendaba, al mismo tiempo, guardarse de la investigación al respecto del profesor Obo Rin, porque estaba contaminada por la agenda imperial impuesta por COMPNOR.

Finalmente, en el año 19 DBY, el Imperio y la República firmaron la paz en los Acuerdos de Bastión. Sólo entonces se consideraba lo bastante seguro para contar públicamente cómo había escapado de Sanbra, y reconocer que nunca había descubierto la especie de su amigo el cambiaforma.

Eliss seguía en activo en los tiempos de la guerra contra los yuuzhan vong, y pudo reincorporarse a la Universidad de Sanbra. Esto le permitió retomar la vida académica, mucho más relajante que la de un fugitivo, y seguir el avance de la guerra desde lejos. También pudo volver a mantener agradables conversaciones con el personal de la universidad. En varias ocasiones se cruzó por los pasillos con una joven nosauriana, de la que sólo sabía era ayudante de campo en el departamento del Profesor Eppington.

En el año 27 DBY, unos meses después de que los yuuzhan vong atacasen el planeta Yag'Dhul (mundo natal de la especie givin), Eliss estaba hablando excitadamente con otros académicos sobre la importancia de este hecho. Entonces todos oyeron un desgarrador gemido de dolor que venía del patio. Descubrieron que era la muchacha nosauriana, que se había derrumbado, llorando. Algunos testigos intentaron razonaron con ella, pero ella no reaccionaba a estímulos. Finalmente, la seguridad del campus la anestesió y se la llevó. Sólo más tarde, Eliss y los demás supieron que los yuuzhan vong habían arrasado el planeta nosauriano Nuevo Plympto, el mundo natal de esa chica, noticia de capital importancia que ellos habían ignorado.

Eliss incluyó un artículo sobre los nosaurianos en una nueva versión de su Guía. En el texto habló de su relación casual con la ayudante nosauriana, y reconoció avergonzado que nunca había sabido el nombre de ella. Además de esto, Eliss incluyó textos sobre otras especies, con datos específicos sobre su evolución durante la guerra contra los yuuzhan vong. Así habló de razas tan extraordinarias como los chiss o los clawditas. En otro texto de la misma época, Eliss describió a los duros, incluyendo su rol en la guerra contra los yuuzhan vong y la desdicha que su mundo había sufrido. Famosamente, en su texto inicial sobre esta especie, Eliss critica abiertamente al Imperio por lo que él consideraba un atroz abuso realizado al planeta Duro que, siempre según Eliss, fue un paso en la dirección genocida que había destruido Alderaan.


Curiosidades


 

Los iyra aparecieron por primera vez en el libro de juego de rol Galaxy Guide 4: Alien Races (1989) escrito por Troy Denning para West End Games. El artículo descriptivo incluía una imagen de un iyra que pudo haber sido dibujada por Michael Manley ó por Aaron McClellan. Según explicaba el prefacio del documento, el contenido estaba extraído del Catálogo de Vida Inteligente en la Galaxia, del lealista imperial Obo Rin, escrito para Darth Vader y modificado por el teniente imperial Pandur, lo cual explicaba que la información no siempre fuese fiable (y justificaba fallos de continuidad).

El artículo de los iyra en este libro presentaba sus estadísticas de rol, indicando que no solían ser grandes pilotos ni gente muy carismática porque tenían límites más bajos en el tope inicial para sus atributos relativos a esto. También presentaba sugerencias para que los directores de juego incluyesen a los grandilocuentes iyra en sus campañas, sugiriendo su uso como apoyo cómico u obstáculo no peligroso (por ejemplo un comerciante desagradable), pero matizando que un iyra podría convertir su jactancia en agresividad y presentar una buena pelea con sus múltiples tentáculos.

En el libro Creatures of the Galaxy (1994), editado por Bill Smith para el mismo juego de rol, se detallan diversas especies alienígenas no inteligentes. Normalmente West End Games pedía a un escritor que detallase una especie, y después entregaba el texto a un ilustrador para que hiciese un dibujo; en este libro, West End Games probó la práctica opuesta, pidiendo primero a los dibujantes que hiciesen ilustraciones de alienígenas a su antojo y entregándoselas después a los escritores para que éstos detallasen los contenidos. Así se originó la estrella sensorial de F'tral, abocetada en todos los sentidos por David Plunkett y con un texto detallado de Smith.

En el libro de rol Galladinium's Fantastic Technology - Guns and Gear For Any Occasion (1995), por Rick D. Stuart, se habla del cinturón gravitatorio iyra pero la especie es llamada "Iyran", usando el sufijo sajón -an referido a "originario de" (por ejemplo, "Gamorrean: Originario de Gamorr"). Sin embargo, los iyra son originarios de F'tral y no se ha podido rastrear la etimología de tal gentilicio. Además de eso, estoy asumiendo que el producto es de cara a su exportación para "alienígenas indignos de cuatro extremidades", porque por más que miro a los iyra, no les veo cintura por ninguna parte

El texto de Galaxy Guide 12: Aliens - Enemies and Allies (1995), por C. Robert Carey, Harry L. Heckel, Pablo Hidalgo, Jean Rabe y Lisa Smedman para West End Games, supuestamente es un extracto de la Guía a la Vida Inteligente de la Universidad de Sanbra del profesor Eliss, con prólogo firmado por éste. El documento pretende ser, según explica, mucho más coherente y menos propagandístico que el supuesto trabajo de Rin para Galaxy Guide 4, perdón, para Catálogo de Vida Inteligente en la Galaxia.

El profesor Eliss aparece por primera vez en un breve relato en Star Wars Adventure Journal Nº 14 (1997) en un artículo escrito por Trevor J. Wilson y C. Robert Carey, con varias ilustraciones de Pablo Hidalgo, incluyendo una que muestra a Eliss. También se incluye su ficha de juego de rol, que clasifica al personaje como "sentientólogo iyra" y hace una referencia a Galaxy Guide 4 para buscar más información sobre la especie.

El bailarín iyra en una jaula sólo aparece en una imagen de Classic Adventures Volume 5 (1998), que podría estar dibujada por Andrew Bates o por Ramón Pérez (Las imágenes interiores pertenecen a ambos artistas, pero no indica individualmente a quién pertenece cada dibujo). El texto de ese libro, que no menciona al iyra, es una reedición de The Game Chambers of Questal (1990), con ligeras variaciones de maquetación y estilo y con nuevas ilustraciones. El libro de 1990 no incluía a ningún iyra en sus imágenes.

The Essential Guide to Alien Species (2001), de Ann Margaret Lewis para Del Rey Books (No para West End Games) menciona al profesor Tem Eliss en su artículo sobre los niktos. Sin embargo, y posiblemente por una errata, habla de su obra como Guía a la Vida Inteligente de la Universidad de Sambra. (en vez de Sanbra).

Entre 2001 y 2002 se publicaron los diez números de Star Wars Adventure Gamer, una revista centrada en el juego de rol de Wizards of the Coast (que reemplazaba al juego previo de West End Games). Cada uno de los números incluía un artículo describiendo a una o más especies en la sección llamada University of Sanbra Guide to Intelligent Life, y que aparentemente era un destacado extracto de la Guía de Eliss, versión original o actualizaciones posteriores; la mayoría de los artículos incluían referencias a eventos posteriores a 1 DBY, cuando Eliss publicó la versión original. El artículo del número 1, The Marvel Series, da a entender que las especies incluidas (extraídas de los cómics de Marvel, como los nagai o los zeltron) aparecieron en la primera edición de la Guía, por tanto en 1 DBY, pero el texto habla con claridad de los eventos sucedidos en 4 DBY.

Existen otras pequeñas irregularidades en la continuidad de Eliss, incluyendo:

  • En Adventure Journal Nº 14 se indica que Eliss fue criado "entre las estrellas, en vez de en los océanos de F'tral". Sin embargo, en Galaxy Guide 12, se menciona que Eliss "recordaba su juventud como joven iyra en F'tral". En un intento de respetar ambas fuentes, este artículo asume que Eliss fue criado en el espacio, y después volvió a F'tral a pasar su juventud.


  • El artículo de Star Wars Gamer Nº 1 donde se dice explícitamente que Eliss puso a disposición del público su Guía antes de huir de la universidad. Sin embargo, Adventure Journal Nº 14 y Galaxy Guide 12 indican que la Guía sólo estuvo disponible tres semanas después de que Eliss huyese.

The Complete Star Wars Encyclopedia (1998) incluye referencias a los iyra o a Eliss en seis de sus artículos (cinturón gravitatorio iyra, Gravítica Iranys Ltd., Tem Eliss, F'tral, Iyra y Sanbra). El artículo sobre los iyra está ilustrado con la imagen de Galaxy Guide 4.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)