LOS TUNROTHS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Los Tunroths] [Historia Tunroth ] [Tunrohts notorios]

LOS TUNROTHS


 

¿Va a ir usted de safari? Supongo que habrá contratado a un guía tunroth. Los tunroths son los mejores cazadores que se pueden conseguir, perfectos para un trabajo como ése.

¿No conoce usted a los tunroths? ¡No sabe lo que se pierde! Pero no se preocupe, en seguida resolveremos sus dudas.

Es infrecuente, en primer lugar, ver a los tunroths fuera de su sistema planetario, Jiroch, en el Borde Medio. Muestran poco interés por los viajes espaciales y seguramente por ese motivo no son muy reconocidos.

Son seres musculosos y sin pelo, de piel amarillenta o verde y un tunroth adulto alcanza fácilmente el metro setenta de estatura.

Los tunroths dan un nuevo sentido al término dolicocefálico: Su cráneo está muy echado hacia adelante, con el rostro muchos centímetros por delante del torso y la cara se encuentra al final de tan larga protuberancia.

Un tunroth tiene dos grandes ojos oscuros, muy separados, y dos enormes fosas nasales verticales en la frente. Tiene además los dientes afilados y la mandíbula inferior está tachonada con protuberancias óseas o cuernos.

La mano de un tunroth muestra dos pulgares oponibles, uno a cada lado, y un único dedo parecido a una aleta sin embargo, no parecen tener ningún problema para operar con tecnología estándar.

La sangre de un tunroth es de un color azulado al contacto con el aire, aunque no se sabe mucho de su biología interna.

La esperanza de vida de un tunroth es apenas un año superior a la de los humanos. Los tunroth tienen fama de ser tenaces, agresivos y oportunistas, de trabajar duro, de adaptarse rápidamente a los cambios, y de confiar ciegamente en sus capacidades. Pero, sobre todo y ante todo, tienen fama de ser grandes cazadores de animales.

Pese a que llevan nueve milenios en la comunidad galáctica, la tecnología tunroth es agraria y poco desarrollada, haciéndoles parecer primitivos (En realidad, utilizan tecnología alienígena sin problemas, y sin desarrollarla ellos mismos). Su mero idioma, formado por gruñidos y vocalizaciones simples, suena a primitivo ante los oídos de un humano; y la forma escrita del tunrothés, que usa pictogramas para los objetos físicos, tampoco les ayuda.

Es cierto que no les gusta demasiado la tecnología. Su cultura les hacía preferir armas primitivas antes que los blásters modernos (Hasta hace poco, los blásters estaban prohibidos en Jiroch). Pese a que ahora están dispuestos a usarlos, prefieren cazar bestias salvajes armados con sus armas tradicionales.

La más importante de entre las armas tunroth es el sagrado klirun, un arco de caza tradicional curvado, por lo que mantiene la forma aún cuando no se está tensando. Este arco pesa más del doble que un arco normal, porque se pretende que aproveche la fuerza del cazador tunroth medio, muy por encima de la de un humano medio. También es mucho más grande que el arco normal, y muchos no tunroths son simplemente incapaces de usarlo.

Sin embargo, desde el punto de vista de un experto en armamento, el klirun no ofrece ventajas sobre un arco normal: No tiene más alcance, es más incómodo de manejar, y de hecho cuesta cien créditos más que un arco normal. Es probable que por eso no se haya extendido mucho fuera de Jiroch. Algunos tunroth usan con el klirun un proyectil especializado, la flecha caros, que puede perforar una armadura de soldado de asalto imperial. También es costumbre bañar las puntas en talar, un veneno que aturde a las presas cuando se les impacta, para obtener así una captura viva. Sin embargo, ambos pueden incluirse sin problemas en un arco estándar.

Otra arma tradicional tunroth es el kiltar, parecida a un bastón pesado. Los detalles exactos del kiltar parecen estar reservados para oídos tunroth, pues nadie ha querido explicárnoslo (Quizá les desagradó que no nos impresionase el klirun). En principio, estos diseños están pensados para los cazadores tunroth, la más orgullosa tradición de Jiroch. Son los seres más respetados de toda su sociedad, seguidores de estrictas normas y expertos en el uso de armas tradicionales. Se construyó un imponente edificio parecido a un museo, el Salón de Depredación, en testamento al respeto de la sociedad tunroth por sus cazadores.

Existen veintisiete niveles distintos conocidos de cazador tunroth. Cada nivel tiene unas detalladas reglas para ascender al siguiente, aunque en teoría todos los tunroths aspiran a llegar al máximo nivel de cazador, el vigésimo séptimo.

  • El rango número 12, shturlan, es considerado un nivel medio de logros. Un shturlan, teóricamente, puede trabajar con todas las armas, según dijo Rathe Palror cuando se le preguntó por su experiencia con lanzagranadas.


  • El rango número 19, chirlan, es considerado un alto nivel de logros.


  • El rango número 27, stiilran, es legendario. No se conoce a ningún cazador tunroth que haya alcanzado este nivel, y algunos escépticos alienígenas creen que nunca ha habido un stiilran.


Hasta hace relativamente poco, por causa de un cambio de ley, los tunroths ya no tienen prohibido poseer o sostener un bláster. Por ello, muchos tunroths se han acogido a la nueva normativa y han empezado a almacenar blásters y armas modernas, con el propósito expreso de defender sus comunas.

Se dice que en algún lugar del sistema Jiroch, del tercer al quinto planeta (todos ellos territorio tunroth), hay un artefacto Jedi, según algunos un templo o una tumba oculta. Los tunroths niegan fervientemente esta afirmación.

Es raro que los tunroth dejen su mundo, salvo que sea por motivos de trabajo. Lo más probable es que un tunroth visto fuera de su mundo sea un cazador profesional contratado por la elite adinerada para dirigir un safari o perseguir a algún elusivo animal que se desee estudiar. Algunos tunroths cazadores de nivel bajo, o aficionados con aspiración, aprovechan la reputación de su especie para fingir ser más hábiles de lo que realmente son; sin embargo, un cazador tunroth es "per se" bastante bueno, probablemente mejor que uno de otra especie.

Aparte de esto, algunos tunroths son expertos zoólogos, cazarrecompensas, e incluso hay historias sobre Jedi. Eso no quita que los tunroths prefieran otras tradiciones de la Fuerza que canalicen su poder a través del klirun y no a través de un sable extraño.


HISTORIA TUNROTH


 

Los tunroths evolucionaron creado una cultura de cazadores bastante primitivos en Jiroch_Reslia, el tercer planeta del sistema Jiroch.

Unos nueve mil años antes de los tiempos de Palpatine, fueron descubiertos por exploradores duros que estaban explorando el sistema. El primer contacto fue un éxito, y los tunroths pasaron a ser miembros en pleno derecho de la comunidad galáctica.

Los tunroths se mantuvieron fieles a su cultura y a sus tradiciones, aunque no rechazaron de pleno su nueva posición. Se unieron al Senado y utilizaron tecnología alienígena para empezar una sutil colonización.

No pensaban irse muy lejos, sólo se alejaron un poco de la estrella Jiroch, sólo hasta alcanzar el cuarto y el quinto planeta. La Asemblea Tunroth, un cuerpo gobernante, abogó por la colonización simultánea de ambos mundos y fue así como aparecieron "Jiroch-Kalok" (o Kalok) y "Jiroch-Saloch" (o Saloch), respectivamente. Esos tres mundos se conocerían posteriormente como El Triunvirato.

Los tunroths colonizaron después el sexto mundo de su sistema, que llamaron Saloch 2. Saloch 2 sería una colonia y no formaría parte del Triunvirato. Por otro lado, y aunque la tecnología espacial era aceptable, los líderes tunroth prohibieron totalmente la posesión o uso de armas bláster. Consideraban que era un sacrilegio prescindir de sus métodos de caza.

Damos un salto de noventa siglos para llegar a los tiempos recientes: Diez años antes de la batalla de Yavin, el Imperio gobernaba la galaxia, con apenas resistencia. No se había formado aún el Tratado Coreliano y, aunque había descontento, el Imperio no tenía una oposición fuerte. Los tunroths tampoco se oponían activamente al gobierno de Palpatine.

Pero, en ese mismo año, un grupo de fanáticos lortanos expansionistas barrieron una docena de sistemas, destruyendo todo a su paso. Los tunroths no poseían armamento pesado con el que repeler un ataque planetario. Millones de tunroths morirían. Uno de los mundos más afectados por la Plaga Resliana, como sería conocida esta purga, fue Saloch 2. Pero, durante el ataque, llegaron refuerzos: Una flota de naves imperiales, dirigida por el crucero pesado acorazado Abrogador, bajo el mando del capitán Tersa. La Marina Imperial había decidido tomar medidas contra los lortanos.

Gracias al Imperio, la Plaga terminó antes de que pudiese causar más daños. Aunque los tunroths sabían que el Imperio estaba protegiendo sus intereses, aún así consideraban que tenían con Palpatine una deuda de gratitud. A desgana, los tunroths aceptaron el gobierno imperial.

Muchos analistas creyeron que la Plaga serviría para cuestionar la fuerza de los tunroths, pero en realidad provocó un sentido de unidad y propósito para reconstruir su sociedad, lo cual, a medio plazo, les hizo aun mucho más fuertes.

Los líderes tunroths cambiaron la ley y se levantó la prohibición contra los blásters, lo cual dio lugar a la costumbre tunroth de almacenar armamento. Poco después, los tunroths empezaron a usar esa tecnología militar para enfrentarse al dominio imperial del sistema.

Después de la batalla de Endor, surgió una alternativa: La Nueva República. Los tunroths preferirían unirse a ese nuevo gobierno, pero al principio dudaron. Temían ser vistos como simpatizantes imperiales. Sin embargo, la decisión final de unirse a la Nueva República resultó ser excelente, y los tunroths no han observado ningún prejuicio desde entonces.


TUNROTHS NOTORIOS


 

Xarrcee Huwla: Esta tunroth era piloto de cazas para la Nueva República.

Veterana de más de veinte misiones, Huwla fue destinada al Escuadrón Pícaro poco después del establecimiento de la Nueva República (Se ignora en qué cuerpo de cazas servía antes). Sustituiría al bith Herian In'gre. Sin embargo, Huwla no quería estar en el Escuadrón Pícaro, preocupada por la alta tasa de mortalidad de sus pilotos. Le pidió el traslado al comandante Wedge Antilles, pero Antilles no podía transferirla inmediatamente por cuestiones burocráticas, y Huwla tendría que esperar. Mientras recibía una nueva asignación, por supuesto, realizaría todas las misiones encomendadas con la mayor efectividad posible.

Huwla estuvo en el grupo durante la campaña de Brentaal, en la que el Escuadrón Pícaro intentó arrebatar Brentaal a las fuerzas del almirante imperial Lon Isoto. Gracias a la incompetencia de Isoto, los Pícaros lograron tomar la luna de Brentaal IV, desde donde haría presión para tomar el planeta. Aunque Isoto no era un enemigo digno, a sus órdenes estaba Soontir Fel, un excelente piloto que dificultó las cosas a los Pícaros.

Después de tomar Brentaal, Huwla tuvo ocasión de relajarse con el resto de su escuadrón. Comprendió que había hecho amigos entre los Pícaros y que ya no quería el traslado. Retiró su solicitud y permaneció con los Pícaros, en el puesto de Pícaro 10.

Un año y medio después, sin embargo, Huwla ya no estaba con los Pícaros y su puesto fue ocupado por otro piloto llamado Ooryl Qrygg.

Shotarr Kass: Este guerrero tunroth trabajaba para la organización criminal Sol Negro.

Huérfano en la Purga Resliana, Kass tuvo que aprender a defenderse por sí mismo, pero descubrió que era un gran autodidacta. Después de la gran catástrofe que diezmó a su especie, Kass eligió entrenar como cazador para mantener la cultura e historia de su raza lo más vivas posible. En el proceso, se convirtió en uno de los mayores expertos en cultura tunroth, y también en cultura wookiee.

Sprax, un nalroni que ostentaba el puesto de vigo en la organización criminal Sol Negro, contrató a Kass como su guardaespaldas personal. Otros agentes de Sol Negro empezaron a llamar a Kass "La Correa" porque él acostumbraba a llevar un justillo de cuero.

Siendo guardaespaldas de Sprax, Kass no era parte de su fuerza de seguridad, lo cual le mantuvo alejado de muchas operaciones que le habrían gustado.

En particular, los Piratas de Disac era una organización criminal rival, secuestradores de naves que acosaban la Carrera Sisar, rivalizando con los piratas de Ghilron. Atacaban el Espolón de Ac'fren, un desvío secreto de la Carrera Sisar utilizado por Sprax y Sol Negro. Sprax decidió mantener el asunto en casa y dedicar recursos internos a resolverlo. Kass esperaba ser elegido para esta misión, pero Sprax prefería pedir ayuda a Sol Negro y que mandasen específicamente a Ket Maliss.

Esta decisión molestaba a Kass, pero él seguiría siendo indefectiblemente leal a Sprax. Además, y pese a que Maliss había tenido éxito, Sprax, paranoicamente, mantenía que quedaban varios disac vivos y ocultos, y Kass nuevamente esperaba recibir orden de buscarlos.

Rathe Palror: Este cazador y mercenario tunroth trabajaba para la Alianza Rebelde.

Sin embargo, empezó su carrera en la galaxia como francotirador. Era por entonces un shturlan, cazador de nivel 12, que abandonó su mundo para unirse a un grupo de mercenarios, los Rifleros de Churhee. Este grupo, bajo el mando de Vlaydm Churhee, estaba especializado en operaciones encubiertas en los bordes del Espacio Imperial, principalmente en los sectores Sarin y Parmel. Otro de los mercenarios era el hombre llamado Gunman, aunque no está claro cuál era la relación de éste con Palror.

Los Rifleros fueron aniquilados por fuerzas imperiales en el sistema Y'Trella, en los Territorios del Borde Exterior. Palror y Gunman estuvieron entre los pocos supervivientes. La viuda de Churhee, Maydla Churhee, intentó reorganizar el grupo. A partir de ese momento, sólo aceptarían contratos contra el Imperio, y sólo aceptarían un pago mínimo con sus servicios. Pese a esto, Gunman dejó el grupo.

Madyla acabó aliado a los Rifleros con la Alianza Rebelde, lo cual la convirtió en una de las criminales más buscadas del sector Parmel. Así, a través de esta alianza, Palror se unió a la Rebelió contra el Imperio.

Un año después de la batalla de Yavin, Palror empezó a colaborar con Riij Winward, un humano relacionado con los contrabandistas del carguero YT-1300 Hopskip, Haber Trell y Maranne Darmic. Winward les contrató para transportar 600 cajas de blásters hasta Derra IV, ocultos bajo tres capas de salchichas pashkin, y con identificaciones falsas para él y Palror, proporcionadas por la Rebelión. Según su tapadera, la nave de Winward y Palror dejó Tramanos precipitadamente y, teniendo que ir a Shibric, contrataron a Trell para que les llevase.

El Hopskip fue interceptado por el destructor estelar Amonestador. El capitán del destructor, Dagon Niriz, les hizo subir a bordo, y les interrogó. Le sorprendió ver a un tunroth, pero reconocía la especie.

Niriz tenía una misión para la cual necesitaba un carguero civil. Carente de uno, tuvo que aceptar el primero que se cruzase en su camino. Niriz instauró una ley local según la cual el gobernador de Shibric había decretado la necesidad de licencia imperial para las importaciones de comida, chantajeando a los tripulantes del Hopskip para que llevasen "doscientas cajas pequeñas" a Corelia. Les acompañaría el cazarrecompensas Jodo Kast.

En realidad, debajo de la armadura de Kast se ocultaba el almirante Thrawn, que pretendía viajar a Corelia para desestabilizar el control de Sol Negro sobre el planeta. Si conseguía derrocar al vigo local, Thyne, entonces Xizor, líder de Sol Negro, perdería parte de su poder. Todo esto se hacía en beneficio de Darth Vader, y a cambio de un posible premio.

En Corelia, Kast llevó al grupo hasta un comercio al aire libre regido por un alienígena llamado Sajsh, y les instruyó para que dijesen que buscaban a Bobor Crisk. Todo esto sólo servía para atraer la atención de Thyne. En el proceso, fueron identificados por dos agentes de la policía local, Hal y Corran Horn. Hal Horn identificó al alienígena como un tunroth.

Esperando su siguiente acción, el grupo escuchó cómo unos mercenarios locales, los Brommstaad, acosaban al dueño de un café y a su hija pequeña de siete años. Palror pudo ubicar fácilmente el grito y la situación, y corrió a ayudar; Winward, también un idealista rebelde, le siguió de cerca.

Había seis mercenarios, pero eso no detendría a Winward y a Palror, sobre todo porque, animados por la superioridad numérica, los mercenarios iban desarmados. Se replantearon su estrategia cuando vieron que Winward tenía entrenamiento, y que Palror era mucho más rápido de lo que indicaba su masa: El tunroth cogió a un mercenario y lo lanzó por el aire dando vueltas hasta que chocó contra una mesa.

Para cuando los mercenarios sacaron armas, el dueño se había ocultado con su hija. Además, el falso Jodo Kast les intimidó; estaba dispuesto a dejar que se divirtiesen, pero no si sacaban armas contra un enemigo que no había desenfundado. En estas nuevas condiciones, Winward y Palror derribaron a otros dos mercenarios, pero en menos de dos minutos ambos rebeldes estaban en el suelo. Kast impidió que les dieran el golpe de gracia, y los mercenarios huyeron.

Maranne Darmic ayudó a Palror a levantarse, pese a que éste indicó que sólo estaba aturdido. Aprovechando la ocasión, los Horn se presentaron, alegando que querían encontrar trabajo con Thyne. Kast aceptó enviar a parte del grupo con Thyne: Hal Horn, Haber Trell y Rathe Palror, protegidos por él mismo en retaguardia.

Pero Kast no pretendía quedarse en retaguardia. Permitió que siete mercenarios, incluyendo los Brommstaad, capturasen al grupo para que entrasen en la guarida de Thyne.

Mientras tanto, en una conversación con Winward, Corran sugirió que el tunroth tuviese una deuda de vida con él. Él ya sabía que la deuda de vida era una tradición wookiee, no tunroth, pero cuando Winward le corrigió, Corran empezó a sospechar que estuviesen tratando con rebeldes; él sólo descubrió ese dato por arrestos imperiales.

Palror y sus compañeros fueron torturados por Thyne. La piel amarilla del tunroth se había vuelto algo gris, y le caía sangre por una fosa nasal, pero el tunroth procuraba seguir alerta.

Jodo Kast entró entonces con Corran Horn. Puso un arma en la cabeza de Corran y le explicó a Thyne que Trell y Palror eran asesinos contratados por Borbor Crisk para eliminarle, y que sus socios preparaban doscientas cajas para entregar a Crisk y que éste las llenase con el precio por su cabeza. Le sugirió a Thyne que lo comprobase, dando pruebas hábilmente dispuestas por él.

Kast hizo encerrar a los prisioneros en una celda, pero les dejó un filo monomolecular para escapar. Con un nuevo plan de fuga, Hal Horn gritó para atraer a los guardias "¡Alejad a este tunroth de mí!". Sin embargo, los Horn dejaron a los rebeldes encerrados, no ayudándoles a huir.

Palror y los demás abrieron la puerta por sus medios y prepararon su fuga. En el proceso, Palror se acercó sigilosamente a dos guardias por detrás y los noqueó de un golpe; Trell resultó impresionado por su "truco". Palror propuso entonces tomar un vehículo blindado para escapar, pero Trell lo consideraba demasiado llamativo.

Durante la fuga, Palror recordó que debían reunirse con sus asociados; el grupo estaba dividido. Trell expresó su preocupación por Darmic, pero Palror le animó, confiando en que Kast seguía de su parte. Al menos, estaba seguro de que se oponía a Thyne. Mientras tanto, fuerzas militares imperiales bajo el mando del coronel Veers atacaban la base de Thyne bajo la acusación de hospedar a rebeldes. Los bombarderos TIE zumbaron sobre sus cabezas, pero les dejaron pasar. Palror llegó a la conclusión de que, si eso era una trampa, ellos no eran el pez que buscaban.

Palror y Trell se reunieron con Darmic y Winward y volvieron al Hopskip, desde donde regresaron al Amonestador con una tarjeta de felicitación de Jodo Kast. El capitán Niriz estaba satisfecho, y les dejó ir.

En realidad, el Hopskip iba rumbo a la base rebelde de Derra, ignorando que llevaban rastreadores en su cargamento de salchichas. Gracias a este astuto plan de Thrawn, la base rebelde de Derra fue encontrada y arrasada por el Imperio poco después. El Hopskip fue destruido en esta batalla, aunque no se sabe dónde estaba Palror en ese momento; podría haberse salvado si no estaba en Derra.



Kiran Tatch: Este tunroth era un cazador de rango shturlan, y un cazarrecompensas.

Después de sobrevivir a la Plaga Resliana, Tatch trabajó para varios huttsimportantes en tiempos del Imperio. Jabba el Hutt consideraba que Tatch era uno de los pocos seres que tenían posibilidades de atrapar a Han Solo y a Chewbacca y quería encargarle esa misión, pero Tatch prefería buscar recompensas más grandes en mundos más cercanos al Núcleo.

Tatch trabajó sobre todo para Glorga el Hutt, en Hollast VII, en los primeros años del Imperio y fue a raíz de ello que empezó a trabajar con Arcuse, un cazarrecompensas de origen ubés.

Con el paso del tiempo, Tatch llegó a hartarse de los hutts y a despreciarlos en gran medida. Con gran valor, escupió a Glorga para dejar su trabajo. Glorga no le hizo nada en represalia, porque respetaba mucho sus capacidades. Arcuse le siguió, aunque en mejores relaciones con Glorga, y ambos trabajaron como cazadores independientes durante casi veinte años.

Justo antes de la batalla de Hoth, Tatch firmó para trabajar con Callandri, líder de la Confederación Granse, y con su prima Zayl Braith. La Confederación sería un grupo de ocho cazadores y rastreadores elegidos por su habilidad para encontrar y eliminar "problemas", siendo sus miembros Callandri, Braith, Arcuse, Rodick Tag, Millacass, Vadon Lenitor, Lu'daal-ud y Tatch.

En el mando de la Alianza Rebelde, muchos creían que la Confederación Granse se había formado para asesinar al odiado enemigo de Callandri, el teniente rebelde Alton Lochner.

Como miembro de la Confederación, Tatch casi consiguió asesinar al oficial de inteligencia y fuerzas especiales rebelde Anson Blazer y a un equipo de agentes rebeldes en el sistema Xorao.

Tonas Vueral: Este tunroth era un cazador de rango chirlan. Se sabe que operaba en el sector Anthos.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)