Xarrcee Huwla: Esta tunroth era piloto de cazas para la Nueva República.
Veterana de más de veinte misiones, Huwla fue destinada al Escuadrón Pícaro poco después del establecimiento de la Nueva República (Se ignora en qué cuerpo de cazas servía antes). Sustituiría al bith Herian In'gre. Sin embargo, Huwla no quería estar en el Escuadrón Pícaro, preocupada por la alta tasa de mortalidad de sus pilotos. Le pidió el traslado al comandante Wedge Antilles, pero Antilles no podía transferirla inmediatamente por cuestiones burocráticas, y Huwla tendría que esperar. Mientras recibía una nueva asignación, por supuesto, realizaría todas las misiones encomendadas con la mayor efectividad posible.
Huwla estuvo en el grupo durante la campaña de Brentaal, en la que el Escuadrón Pícaro intentó arrebatar Brentaal a las fuerzas del almirante imperial Lon Isoto. Gracias a la incompetencia de Isoto, los Pícaros lograron tomar la luna de Brentaal IV, desde donde haría presión para tomar el planeta. Aunque Isoto no era un enemigo digno, a sus órdenes estaba Soontir Fel, un excelente piloto que dificultó las cosas a los Pícaros.
Después de tomar Brentaal, Huwla tuvo ocasión de relajarse con el resto de su escuadrón. Comprendió que había hecho amigos entre los Pícaros y que ya no quería el traslado. Retiró su solicitud y permaneció con los Pícaros, en el puesto de Pícaro 10.
Un año y medio después, sin embargo, Huwla ya no estaba con los Pícaros y su puesto fue ocupado por otro piloto llamado Ooryl Qrygg.
Shotarr Kass: Este guerrero tunroth trabajaba para la organización criminal Sol Negro.
Huérfano en la Purga Resliana, Kass tuvo que aprender a defenderse por sí mismo, pero descubrió que era un gran autodidacta. Después de la gran catástrofe que diezmó a su especie, Kass eligió entrenar como cazador para mantener la cultura e historia de su raza lo más vivas posible. En el proceso, se convirtió en uno de los mayores expertos en cultura tunroth, y también en cultura wookiee.
Sprax, un nalroni que ostentaba el puesto de vigo en la organización criminal Sol Negro, contrató a Kass como su guardaespaldas personal. Otros agentes de Sol Negro empezaron a llamar a Kass "La Correa" porque él acostumbraba a llevar un justillo de cuero.
Siendo guardaespaldas de Sprax, Kass no era parte de su fuerza de seguridad, lo cual le mantuvo alejado de muchas operaciones que le habrían gustado.
En particular, los Piratas de Disac era una organización criminal rival, secuestradores de naves que acosaban la Carrera Sisar, rivalizando con los piratas de Ghilron. Atacaban el Espolón de Ac'fren, un desvío secreto de la Carrera Sisar utilizado por Sprax y Sol Negro. Sprax decidió mantener el asunto en casa y dedicar recursos internos a resolverlo. Kass esperaba ser elegido para esta misión, pero Sprax prefería pedir ayuda a Sol Negro y que mandasen específicamente a Ket Maliss.
Esta decisión molestaba a Kass, pero él seguiría siendo indefectiblemente leal a Sprax. Además, y pese a que Maliss había tenido éxito, Sprax, paranoicamente, mantenía que quedaban varios disac vivos y ocultos, y Kass nuevamente esperaba recibir orden de buscarlos.
Rathe Palror: Este cazador y mercenario tunroth trabajaba para la Alianza Rebelde.
Sin embargo, empezó su carrera en la galaxia como francotirador. Era por entonces un shturlan, cazador de nivel 12, que abandonó su mundo para unirse a un grupo de mercenarios, los Rifleros de Churhee. Este grupo, bajo el mando de Vlaydm Churhee, estaba especializado en operaciones encubiertas en los bordes del Espacio Imperial, principalmente en los sectores Sarin y Parmel. Otro de los mercenarios era el hombre llamado Gunman, aunque no está claro cuál era la relación de éste con Palror.
Los Rifleros fueron aniquilados por fuerzas imperiales en el sistema Y'Trella, en los Territorios del Borde Exterior. Palror y Gunman estuvieron entre los pocos supervivientes. La viuda de Churhee, Maydla Churhee, intentó reorganizar el grupo. A partir de ese momento, sólo aceptarían contratos contra el Imperio, y sólo aceptarían un pago mínimo con sus servicios. Pese a esto, Gunman dejó el grupo.
Madyla acabó aliado a los Rifleros con la Alianza Rebelde, lo cual la convirtió en una de las criminales más buscadas del sector Parmel. Así, a través de esta alianza, Palror se unió a la Rebelió contra el Imperio.
Un año después de la batalla de Yavin, Palror empezó a colaborar con Riij Winward, un humano relacionado con los contrabandistas del carguero YT-1300 Hopskip, Haber Trell y Maranne Darmic. Winward les contrató para transportar 600 cajas de blásters hasta Derra IV, ocultos bajo tres capas de salchichas pashkin, y con identificaciones falsas para él y Palror, proporcionadas por la Rebelión. Según su tapadera, la nave de Winward y Palror dejó Tramanos precipitadamente y, teniendo que ir a Shibric, contrataron a Trell para que les llevase.
El Hopskip fue interceptado por el destructor estelar Amonestador. El capitán del destructor, Dagon Niriz, les hizo subir a bordo, y les interrogó. Le sorprendió ver a un tunroth, pero reconocía la especie.
Niriz tenía una misión para la cual necesitaba un carguero civil. Carente de uno, tuvo que aceptar el primero que se cruzase en su camino. Niriz instauró una ley local según la cual el gobernador de Shibric había decretado la necesidad de licencia imperial para las importaciones de comida, chantajeando a los tripulantes del Hopskip para que llevasen "doscientas cajas pequeñas" a Corelia. Les acompañaría el cazarrecompensas Jodo Kast.
En realidad, debajo de la armadura de Kast se ocultaba el almirante Thrawn, que pretendía viajar a Corelia para desestabilizar el control de Sol Negro sobre el planeta. Si conseguía derrocar al vigo local, Thyne, entonces Xizor, líder de Sol Negro, perdería parte de su poder. Todo esto se hacía en beneficio de Darth Vader, y a cambio de un posible premio.
En Corelia, Kast llevó al grupo hasta un comercio al aire libre regido por un alienígena llamado Sajsh, y les instruyó para que dijesen que buscaban a Bobor Crisk. Todo esto sólo servía para atraer la atención de Thyne. En el proceso, fueron identificados por dos agentes de la policía local, Hal y Corran Horn. Hal Horn identificó al alienígena como un tunroth.
Esperando su siguiente acción, el grupo escuchó cómo unos mercenarios locales, los Brommstaad, acosaban al dueño de un café y a su hija pequeña de siete años. Palror pudo ubicar fácilmente el grito y la situación, y corrió a ayudar; Winward, también un idealista rebelde, le siguió de cerca.
Había seis mercenarios, pero eso no detendría a Winward y a Palror, sobre todo porque, animados por la superioridad numérica, los mercenarios iban desarmados. Se replantearon su estrategia cuando vieron que Winward tenía entrenamiento, y que Palror era mucho más rápido de lo que indicaba su masa: El tunroth cogió a un mercenario y lo lanzó por el aire dando vueltas hasta que chocó contra una mesa.
Para cuando los mercenarios sacaron armas, el dueño se había ocultado con su hija. Además, el falso Jodo Kast les intimidó; estaba dispuesto a dejar que se divirtiesen, pero no si sacaban armas contra un enemigo que no había desenfundado. En estas nuevas condiciones, Winward y Palror derribaron a otros dos mercenarios, pero en menos de dos minutos ambos rebeldes estaban en el suelo. Kast impidió que les dieran el golpe de gracia, y los mercenarios huyeron.
Maranne Darmic ayudó a Palror a levantarse, pese a que éste indicó que sólo estaba aturdido. Aprovechando la ocasión, los Horn se presentaron, alegando que querían encontrar trabajo con Thyne. Kast aceptó enviar a parte del grupo con Thyne: Hal Horn, Haber Trell y Rathe Palror, protegidos por él mismo en retaguardia.
Pero Kast no pretendía quedarse en retaguardia. Permitió que siete mercenarios, incluyendo los Brommstaad, capturasen al grupo para que entrasen en la guarida de Thyne.
Mientras tanto, en una conversación con Winward, Corran sugirió que el tunroth tuviese una deuda de vida con él. Él ya sabía que la deuda de vida era una tradición wookiee, no tunroth, pero cuando Winward le corrigió, Corran empezó a sospechar que estuviesen tratando con rebeldes; él sólo descubrió ese dato por arrestos imperiales.
Palror y sus compañeros fueron torturados por Thyne. La piel amarilla del tunroth se había vuelto algo gris, y le caía sangre por una fosa nasal, pero el tunroth procuraba seguir alerta.
Jodo Kast entró entonces con Corran Horn. Puso un arma en la cabeza de Corran y le explicó a Thyne que Trell y Palror eran asesinos contratados por Borbor Crisk para eliminarle, y que sus socios preparaban doscientas cajas para entregar a Crisk y que éste las llenase con el precio por su cabeza. Le sugirió a Thyne que lo comprobase, dando pruebas hábilmente dispuestas por él.
Kast hizo encerrar a los prisioneros en una celda, pero les dejó un filo monomolecular para escapar. Con un nuevo plan de fuga, Hal Horn gritó para atraer a los guardias "¡Alejad a este tunroth de mí!". Sin embargo, los Horn dejaron a los rebeldes encerrados, no ayudándoles a huir.
Palror y los demás abrieron la puerta por sus medios y prepararon su fuga. En el proceso, Palror se acercó sigilosamente a dos guardias por detrás y los noqueó de un golpe; Trell resultó impresionado por su "truco". Palror propuso entonces tomar un vehículo blindado para escapar, pero Trell lo consideraba demasiado llamativo.
Durante la fuga, Palror recordó que debían reunirse con sus asociados; el grupo estaba dividido. Trell expresó su preocupación por Darmic, pero Palror le animó, confiando en que Kast seguía de su parte. Al menos, estaba seguro de que se oponía a Thyne. Mientras tanto, fuerzas militares imperiales bajo el mando del coronel Veers atacaban la base de Thyne bajo la acusación de hospedar a rebeldes. Los bombarderos TIE zumbaron sobre sus cabezas, pero les dejaron pasar. Palror llegó a la conclusión de que, si eso era una trampa, ellos no eran el pez que buscaban.
Palror y Trell se reunieron con Darmic y Winward y volvieron al Hopskip, desde donde regresaron al Amonestador con una tarjeta de felicitación de Jodo Kast. El capitán Niriz estaba satisfecho, y les dejó ir.
En realidad, el Hopskip iba rumbo a la base rebelde de Derra, ignorando que llevaban rastreadores en su cargamento de salchichas. Gracias a este astuto plan de Thrawn, la base rebelde de Derra fue encontrada y arrasada por el Imperio poco después. El Hopskip fue destruido en esta batalla, aunque no se sabe dónde estaba Palror en ese momento; podría haberse salvado si no estaba en Derra.

Kiran Tatch: Este tunroth era un cazador de rango shturlan, y un cazarrecompensas.
Después de sobrevivir a la Plaga Resliana, Tatch trabajó para varios huttsimportantes en tiempos del Imperio. Jabba el Hutt consideraba que Tatch era uno de los pocos seres que tenían posibilidades de atrapar a Han Solo y a Chewbacca y quería encargarle esa misión, pero Tatch prefería buscar recompensas más grandes en mundos más cercanos al Núcleo.
Tatch trabajó sobre todo para Glorga el Hutt, en Hollast VII, en los primeros años del Imperio y fue a raíz de ello que empezó a trabajar con Arcuse, un cazarrecompensas de origen ubés.
Con el paso del tiempo, Tatch llegó a hartarse de los hutts y a despreciarlos en gran medida. Con gran valor, escupió a Glorga para dejar su trabajo. Glorga no le hizo nada en represalia, porque respetaba mucho sus capacidades. Arcuse le siguió, aunque en mejores relaciones con Glorga, y ambos trabajaron como cazadores independientes durante casi veinte años.
Justo antes de la batalla de Hoth, Tatch firmó para trabajar con Callandri, líder de la Confederación Granse, y con su prima Zayl Braith. La Confederación sería un grupo de ocho cazadores y rastreadores elegidos por su habilidad para encontrar y eliminar "problemas", siendo sus miembros Callandri, Braith, Arcuse, Rodick Tag, Millacass, Vadon Lenitor, Lu'daal-ud y Tatch.
En el mando de la Alianza Rebelde, muchos creían que la Confederación Granse se había formado para asesinar al odiado enemigo de Callandri, el teniente rebelde Alton Lochner.
Como miembro de la Confederación, Tatch casi consiguió asesinar al oficial de inteligencia y fuerzas especiales rebelde Anson Blazer y a un equipo de agentes rebeldes en el sistema Xorao.
Tonas Vueral: Este tunroth era un cazador de rango chirlan. Se sabe que operaba en el sector Anthos.

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular, no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

|