ESPECIES DE MARVEL - 1ª PARTE DE 3

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Boltruniano]  [Em'liy]  [Gigante mandaliano ]  [Hoojib]

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ] [ PASAR A LA TERCERA PARTE ]

Aclaración: Han colaborado en investigaciones para este artículo los maestros jedi Freddy Aguilar, Kai Justiss y Tionne Solusar. A cargo de la maquetación ha estado Lady Farlstendoiro. Gracias a todos ellos. (Skippy Farlstendoiro)

Boltrunianos


 

En esta ocasión, no vamos a visitar ningún planeta perdido del Borde Exterior. Ni tampoco de ningún otro sitio. De hecho, no visitaremos ningún planeta. No se trata tampoco de la trágica historia de una especie que se ha quedado sin planeta por una supernova o por una pésima planificación urbanística.

En realidad, no sé de qué planeta vienen los boltrunianos. ¿Boltrunia? ¿Boltrun? No encuentro ninguna referencia a tal cosa. Miren la lista: Bofa II, Bogden, Bogo Rai, Bolad, Boledge, Bomis Korri IV, Bonadan... Aquí no hay nada que empiece por be o ele té erre.

Tendremos que centrarnos en la especie, o voy a quedar como un inútil. Los boltrunianos son cuasi-humanos. O sea, que prácticamente son seres humanos, con importantes diferencias culturales y/o mínimas diferencias genéticas si las hay, e incluso compatibles a nivel reproductivo. Algunas especies cuasi-humanas tienen un aspecto radicalmente exótico, como los chiss, los khommitas y los s'kytri. Otros se parecen más a los humanos, como los arkanianos, los echani y los epicanthix.

Los boltrunianos pertenecen al primer grupo. Empezaremos por la piel: Es anaranjada o verde.



Un boltruniano, y un humano. Comparad.

Los boltrunianos no parecen tener cabello en ninguna parte de su cuerpo, y desde luego no en la cabeza. Ésta parece demasiado pequeña proporcionalmente al resto del cuerpo. Además, aunque todo el cuerpo de un boltruniano está lleno de protuberancias semiesféricas parecidas a verrugas, éstas abundan notablemente en la cabeza. Dos concavidades hacen las veces de cejas.

Continuando con la cara, los boltrunianos poseen labios gruesos y anchas narices. Sus orejas son a veces puntiagudas, y otras veces no parecen estar presentes en absoluto. Los ojos a veces están cubiertos por una peícula monocroma. Por último, tienen una larguísima lengua y unos afilados colmillos, sobre todo en la mandíbula inferior (Algunos sujetos han mostrado dientes de aspecto humano en la mandíbula superior, y colmillos en la parte de abajo de la boca).

Continuando la desproporción, los brazos de un boltruniano a menudo parecen enormes en relación a su torso.

En realidad, aparte de su excepcional aspecto exterior, los boltrunianos no muestran características fuera de lo común. No pueden ver en la oscuridad, ni respirar agua, ni tienen unos sentidos más agudos que los de un humano normal. No son extraordinariamente hábiles ni rápidos. Es cierto que tienen cierta tendencia a ser muy fuertes y resistentes, y que cuidan menos su atractivo que otras especies, pero en realidad esto puede deberse a que no conocemos demasiados boltrunianos.

Bueno, está el detalle de que pueden vivir ciento cincuenta años, doblando fácilmente la esperanza de vida de la mayoría de los otros cuasi-humanos. ¿Cuenta como característica excepcional?

MAW

Maw era un poderoso y eficiente caballero jedi para la Antigua República que se convirtió en un temible e implacable jedi tenebroso para el Remanente Imperial.

Maw nació aproximadamente en el año noventa antes de Yavin, y fue entrenado por la Orden Jedi. Se convirtió en un gran luchador, aprendiendo poderes de la Fuerza que mejorasen su capacidad de combate, y también en un investigador jedi de gran inteligencia. Astuto y estudioso, sabía dónde buscar para encontrar lo que necesita. Además, era un rastreador inexorablemente eficiente.

Pero Maw también era vanidoso y egoísta. Se negó a aceptar un aprendiz, y por ello nunca fue nombrado maestro jedi. En vez de eso, se le asignó a un grupo o "clan" de Sombras Jedi: Investigadores Jedi decididos a erradicar y destruir cualquier señal del lado oscuro de la Fuerza.

Maw cumplió los setenta años y estaba en una condición física perfecta: Sus músculos eran resistentes como cables de duracero. Sus proezas le hicieron conocido en los círculos de los jedi, y se ganó el apodo de Maw el Boltruniano.

En el 19 aY, justo al terminar las Guerras Clon, Maw escapó de los primeros momentos de la Purga Jedi , y se convirtió en un fugitivo. Según se difundía por la HoloRed , Maw estaba en la lista de jedis en libertad más buscados que debían ser arrestados, junto con Kai Justiss, Ydra Kilwallen, Qu Rahn, Ranik Solusar y Halagad Ventor.

Maw y su clan de Sombras Jedi fueron capturados por un jedi que había caído en el lado oscuro: Jerec, el Inquisidor Imperial miraluka. Jerec consiguió, sin duda a través de métodos crueles, que Maw sucumbiese también al lado oscuro. Después, Jerec y Maw aniquilaron al resto de las Sombras Jedi.

Jerec, que pretendía reunir un cuerpo de élite de jedis tenebrosos, aceptó a Maw bajo su ala y le enseñó a utilizar el lado oscuro; Maw, eficiente como siempre, aprendió rápido las enseñanzas. Le enseñó a oler el pánico de su presa y a saborear su miedo. Maw aprendió también a alimentarse del odio de otros para mantener a raya el efecto debilitador del lado oscuro; de ese modo, él seguiría siendo físicamente fuerte.

Para cuando Jerec consiguió su élite del lado oscuro, Maw era el más fuerte y agresivo del grupo: Ninguno de los otros, ni siquiera el temible Boc, igualaba la capacidad de ataque de Maw. Cierto es que Maw no contaba con el respeto y la amistad del resto de su grupo, que le consideraban poco más que una bestia, pero en realidad tampoco es que fuese un grupo que potenciase la simpatía o el trabajo en equipo.

Jerec, líder induscutible de la élite, estaba buscando el Valle Perdido de los Jedi para utilizarlo como fuente de poder. Poco antes de la batalla de Yavin, Jerec, siguiendo una pista, encontró al rebelde Morgan Katarn y a su grupo en Sulon, y les decapitó con su doble vibrofilo jengardin. Maw recogió la cabeza cercenada de Katarn del suelo y, junto con Boc, usó las cabezas de todos los rebeldes para decorar las paredes del puerto espacial de Sulon.

Cinco años después, tras la caída del emperador en Endor, Jerec tenía más motivos que nunca para encontrar el Valle Perdido de los Jedi. Envió a su élite al planeta Dorlo rastreando a un jedi superviviente, Qu Rahn, que había reunido un pequeño grupo de rebeldes. Jerec mantuvo parte de sus fuerzas en la órbita planetaria, pero mandó a Maw a la superficie con otros dos jedis tenebrosos, Sariss y Yun, junto con varias tropas y dos vehículos repulsores. Maw se ubicó en la proa del primer repulsor, rastreando el miedo de los rebeldes como carroña, y guiaba con gestos al timonel: Por bien que cubriesen sus rastros físicos, los rebeldes aún sentían miedo, sobre todo porque Maw y los otros imperiales masacraron a docenas de personas durante la batida.

Aunque el grupo de rebeldes sólo contaba con cinco personas, ellos aceptaron sacrificar a uno en un ataque que destruyó el segundo vehículo repulsor. Los rebeldes sabían que el tirador sería localizado y abatido, pero eso daría tiempo a los otros para llegar a su nave, y esperaban que los imperiales no supiesen que tenían una nave.

El despegue imprevisto de la nave rebelde pilló por sorpresa a Maw y a los suyos; él no pudo más que rugir un inútil desafío y agitar su sable láser sobre la cabeza. Peor aún: La nave disparó sus cañones, creando zanjas a ambos lados del vehículo de Maw, que acabó colisionando. Maw saltó antes del impacto, mientras que sus compañeros jedi resultaron magullados. Ninguno de los soldados imperiales resultó herido de gravedad, pero Maw decapitó al timonel en represalia.

De todos modos, el grupo rebelde estaba condenado: Un bloqueo exterior con cazas y bajo el mando de Boc destruyó su nave y capturó a la tripulación.

Los prisioneros fueron llevados al puente del destructor estelar de Jerec, Venganza, para interrogarles y averiguar las coordenadas del Valle de los Jedi. La élite del lado oscuro, junto con Jerec, participó en el interrogatorio. Éste consistió básicamente en hacer que uno u otro jedi tenebroso asesinase a los prisioneros uno por uno según éstos se negaban a hablar; Maw, que ya tenía experiencia asesinando, no recibió instrucciones de actuar.

Finalmente, cuando sólo quedaba Rahn, Maw le aporreó para dejarle de rodillas. Jerec utilizó sus poderes mentales para extraer la información de la mente de Rahn. Rahn, sabiéndose perdido pero temiendo más por el Valle de los Jedi, optó por hacer un último intento: Robó el sable de Yun con la Fuerza , se levantó y atacó. Rahn hirió levemente a Boc y bloqueó los ataques de Sariss.

Viendo esto, Maw rugió y cargó hacia el combate colectivo. Pero Qu Rahn ejecutó la técnica sai tok sobre Maw y, con un único golpe, le cortó las dos piernas, separándolas del torso y haciendo que cayesen una sobre la otra. Los médicos de la nave, que habían llegado a buscar a Boc, recogieron el torso de Maw y se lo llevaron.

Maw no vio el final del combate, que terminó en la muerte de Rahn. Pero, desde una perspectiva positiva, él logró sobrevivir y superó su pérdida. Mantenía él que el ejercicio de piernas era de todos modos un dolor en el choobies.

Empezó por utilizar un carrito repulsor como transporte unipersonal, pero después comprendió que el lado oscuro podía mover su cuerpo, al igual que podía mover objetos. Maw utilizaba la rabia y permitía que el lado oscuro recorriese su cuerpo. Practicó el vuelo hasta que éste se convirtió en una segunda naturaleza para él. La Fuerza causaba tal influencia sobre él al alzarle, que los objetos pequeños más cercanos se veían afectados y orbitaban a su alrededor, causando una aterradora imagen de tornillos y peñascos moviéndose solos.

Maw pulió un estilo radical de combate basado en las técnicas de lucha aérea de la Majestrix de Skye, el llamado trispzest: Una combinación de la agresiva Forma VII de lucha con sable de luz y las técnicas tradicionales de duelo aéreo de los s'kytri, para aprovechar la ventaja del vuelo sobre todo en picados rasantes. Además de Maw, sólo la espadachina zuliriana rishii Nazish consiguió dominar esta técnica, que se sepa.

Habiendo descubierto la ubicación del Valle de los Jedi gracias al interrogatorio, Jerec puso rumbo a ese planeta: Ruusan. Una vez allí, Jerec hizo construir una complicada base que ocupar mientras buscaban el Valle y extraían de allí el poder. Durante ese tiempo, Maw estaba ansioso por expresar su rabia. Jerec, fuerte en la Fuerza , percibió estos deseos de Maw y sintió desprecio hacia él.

La base de Ruusan fue invadida por un aprendiz de jedi llamado Kyle Katarn, hijo del líder rebelde al que Jerec había matado en Sulon. Maw detectó a Katarn y se preparó para emboscarle.

Sin embargo, Katarn fue advertido por el fantasma de Qu Rahn. Crípticamente, éste le recomendó usar el nombre de Rahn en su ventaja contra "el medio hombre".

Maw esperó a Katarn en un paso elevado justo al salir de un ascensor. En ese elemento, Maw tenía clara ventaja, pues él podía atacar en vuelos rasantes minimizando tanto su tiempo de vulnerabilidad como las posibles rutas de escape de su presa.

Embistió el boltruniano al humano, derribándole en su primer intento, y después le amenazó. Katarn, reaccionando como se le recomendó, recordó a Maw que su amigo Rahn ya le había mutilado una vez. Esto enfureció al ya rabioso Maw, incitándole a cometer errores.

Katarn, según algunos historiadores, se tiró hacia atrás, tumbándose boca arriba en el suelo, y permitió que Maw pasase por encima. Rajando entonces hacia arriba, Katarn derribó a Maw y le hizo caer sobre el puente.

Katarn vio a su enemigo indefenso, tumbado boca abajo. Él consideraba justo matar a un asesino inclemente como Maw, pero no quería hacerlo estando él indefenso. Maw se giró apoyándose en las manos y se burló de la falta de valor de Katarn. Le comparó con su padre, al que acusaba de cobarde, y mencionó detalles de su participación personal en la muerte de Morgan. Estas pullas liberaron la rabia contenida y controlada en el interior de Kyle.

Katarn hundió su espada de luz en el músculo deltoides izquierdo de Maw, atravesando su pecho y sacando el filo por el músculo dorsal ancho derecho. Maw, que ya había sido mutilado, no podría haber sobrevivido a un golpe así. De hecho, ese coup de grâce le dejó en dos pedazos.

Lo último que Maw sintió antes de morir fue el delicioso raudal de desprecio de su asesino. Katarn, por su parte, se sorprendió y enfermó ante la matanza que él mismo había cometido.

WARTO

Warto era un enorme y belicoso boltruniano de piel de color verde, temperamento explosivo y astucia limitada. Era violento, fuerte y agresivo, y también tenía cierta habilidad para pilotar.

Él trabajaba como peón en un carguero coreliano, hasta que la tripulación se hartó de sus ataques violentos. Le abandonaron en el puerto espacial de Tun Aduban, en el planeta perdido Aduba-3, un puerto-sombra en un planeta muy atrasado al que sólo van pilotos desesperados (desesperados por librarse del tripulante inútil, por ejemplo). Desde entonces, Warto sintió un acérrimo rencor hacia los corelianos.

Warto empezó a malganarse la vida atracando gente en el puerto espacial y cargando cajas pesadas para pilotos que no podían permitirse alquilar un elevador de carga binario. Se gastaba casi todo su dinero en nikta fuerta en un local llamado el Salón de Locru.

Poco después de la batalla de Yavin, Warto estaba aturdido por el alcohol. Él se convenció a sí mismo de que Azoora, la atractiva wroonia, era su novia; en realidad, la susodicha gustaba de coquetear con cualquier varón de la zona.

Warto se fijó entonces en un piloto coreliano que estaba hablando con Azoora. Se levantó a zurrarle y, en el tiempo en que Azoora tardó en desaparecer, Warto estaba amenazando a un tal Han Solo. Solo mencionó que tenía un amigo wookiee, pero eso no amedrentó a Warto. Tampoco se sintió conmocionado cuando Han Solo le golpeó con una silla.

El boltruniano lanzó lejos a Solo, e inició una pelea de bar. Para cuando Warto llegó hasta Solo, éste había encontrado a su amigo Chewbacca. Warto golpeó varias veces a Chewbacca sin efecto aparente, y cuando el boltruniano empezaba a asustarse y proponía una negociación, el wookiee le arrojó por la ventana del bar.

Poco después, Han Solo decidió organizar una partida para proteger a los campesinos del pueblo de Onacra de los forajidos liderados por Serji-X Arrogantus. Warto, que probablemente ignoraba los detalles, sólo vio una oportunidad de hacerse con créditos suficientes para salir de Aduba-3. Intentó él colarse para entrar en la habitación del primer piso de Han Solo antes que los otros candidatos, pero para ello Warto debía adelantar a un temperamental piloto conejil llamado Jaxxon, el lepus carnívorus.

No consiguiendo intimidar al lepus al llamarle roedor, Warto probó a empujarle e intentar entrar. Sin levantarse del todo, Jaxxon pidió amablemente a Warto que pasase al fondo de la cola y, notando la reticencia de éste, le tiró escaleras abajo de una patada, no sin especificar que él no era un roedor.



Warto tiene un mal día

Al no poder unirse a la partida, Warto fue a ver a la misma amenaza que ellos iban a desafiar: La banda de Serji-X Arrogantus. Arrogantus quedó convencido por la fuerza y sed de venganza de Warto, y porque éste le explicó el plan de los granjeros de contratar matones. Así, Warto pasó a ocupar un vehículo que había quedado recientemente vacante por el ataque de un sabueso aéreo: Un skyspeeder Peregrino-340 modificado de Aratech, con reactores Mobquet Nebulón-Q, y con la protección del piloto y el amortiguador de ruido retirados. El vehículo no tenía armas incorporadas, porque los forajidos de Arrogantus preferían armas personales.

Arrogantus, Warto y otros cuatro forajidos fueron a intentar convencer a Solo de que no protegiese el pueblo. En realidad, sin duda era una excusa para examinar al grupo de Solo. Por supuesto, la tregua terminó en amenazas.

Arrogantus, como estaba previsto, atacó Onacra con Warto y los demás, enfrentándose a los "parias" reclutados por Solo. Uno de éstos, el droide FE-9Q, extendió sus periscópicos brazos y agarró el speeder de Warto, que volaba bajo para permitirle apuntar bien. Repentinamente anclado, Warto y su speeder cayeron al suelo, aterrizando (o chocando) justo delante de Chewbacca. El boltruniano tuvo un ataque de pánico y Chewbacca le mató con sus propias manos. Arrogantus moriría más tarde en ese mismo conflicto.

Poco después, TriNébula Entertainment quiso dramatizar los eventos de Aduba-3 con su tercer holodocumental no autorizado sobre Han Solo. No está claro si Warto aparecía o no en él.

En el 2 dY, el historiador ayudante Voren Na'al de la Alianza Rebelde , investigando las aventuras de Han Solo después de irse de la base de Yavin, trató a Warto en su estudio.

- indice -

Em'liy


 

Nuestro recorrido continúa ahora en el Borde Exterior. Orbitando una estrella conocida por el nombre local de Kavaan'oa, encontraremos un mundo desértico llamado Shalyvane. Es un planeta tan poco conocido, que a veces ha sido llamado Shalvayne e incluso se pueden encontrar formas derivadas de este nombre incorrecto, como "shalvayniano". Precisamente por estar tan aislado, le pudo suceder lo que sucedió.

Los nativos de Shalvayne, perdón, de Shalyvane, son unos humanoides musculosos de un metro y noventa centímetros de estatura, que respondían al nombre de em'liy. Los fuertes rayos del sol y el inclemente desierto local han determinado las adaptaciones evolutivas que les caracterizan. Por ejemplo, el color de su piel va del amarillo bronceado al naranja y al azul.

Notablemente, un em'liy casi carece de rasgos faciales. Su rostro no tiene nariz ni orejas visibles. Sus ojos son pequeños y no tienen párpados ni pestañas. Tienen una boca casi sin labios que parece una delgada apertura. En realidad, los órganos olfativos y auditivos son internos, cubiertos por una capa fina de piel permeable al gas, para protegerlos del sol, los vientos y las tormentas de arena.

Los em'liy tienen cabello, habitualmente un delgado pelo negro tejido en mechones en lo alto de la cabeza.

El vigor y resistencia de un em'liy es superior a la media humana: El desierto les convirtió en supervivientes natos que sobreviven por su dureza y sigilo. Requieren tan poco sueño que permanecen despiertos durante dos días locales antes de dormir; nótese que, desde su punto de vista, el sol Kavaan'oa sale y se pone dos veces durante un día y, siendo éste un punto importante de su religión, discutirlo con los em'liy es futil y hasta fatal.

Los em'liy son luchadores mortíferos con una ferocidad que pocas especies de guerreros pueden igualar. Sus mayores arrebatos de gran eficiencia se dan sólo en batalla abierta o ante una amenaza externa directa (Es decir, no se puede utilizar para iniciar un conflicto). Los observadores a veces lo llaman rabia berserk, pero esto es inexacto.

El término que usan los em'liy es Espíritu de Batalla. El em'liy que entra en Espíritu de Batalla se abandona totalmente a la lucha, dejando que sea el curso de la batalla lo que define sus acciones y hasta sus pensamientos. El Espíritu de Batalla refina el control que tiene el em'liy sobre sus actos, y les ayuda a tomar las decisiones correctas de un modo cuasi chamánico, pero el em'liy mantiene el control sobre sí mismo, en una distinción sutil que los alienígenas no suelen apreciar. El em'liy en este estado es muchísimo más fuerte de lo normal, más resistente, más poderoso, más rápido al moverse, y aguanta mucho más castigo; pero mientras dure el Espíritu, no podrá concentrarse ni hacer nada que exija paciencia. La duración del Espíritu de Batalla es directamente proporcional al vigor físico natural del em'liy, aunque el em'liy podría terminar el estado a voluntad antes de este plazo. Al salir del estado, el em'liy se encontrará especialmente fatigado e inhábil durante el resto del combate o un tiempo igual al que ha pasado en Espíritu de Batalla, dependiendo de la fuente consultada. Un em'liy puede entrar en este estado un número limitado de veces por día (entendido como el tiempo que tarda el sol en salir y ponerse dos veces), que normalmente es igual a uno; sin embargo, los em'liy más experimentados pueden hacerlo varias veces (En todo caso, sólo una vez por cada conflicto individual).

Algunos xenobiólogos han comparado el Espíritu de Batalla em'liy a la Rabia wookiee. Esto es orientativo, pero inexacto: Los wookiees no obtienen los reflejos mejorados del em'liy durante este estado, ni pierden coordinación cuando terminan. Algunos historiadores jedi han postulado que el Espíritu de Batalla es una extensión no explorada de la Fuerza , y de hecho la única tradición de la Fuerza em'liy conocida.

HISTORIA

La civilización em'liy se basa en diversas tradiciones, muchas de las cuales se tambalearon en un momento histórico concreto. En general, son seres curiosos, bastos, ingenuos y ocasionalmente maliciosos a lo largo de toda su historia.

En primer lugar, los em'liy tienen cuatro castas o clanes: Los argwin, los criclamon, los damilini y los dojufi. Cada clan tiene el mismo estátus social, y los clanes distintos suelen trabajar juntos. El clan está gobernado por los más viejos de ese grupo. La vejez es reverenciada en la cultura em'liy y los ancianos sirven de ejemplo al resto del clan, aunque los em'liy en general viven según los ejemplos de otros de su clan independientemente de la edad. La decisión de un anciano sano de mente es obedecida sin dudar, a menos que sea revocada por el líder, El Más Anciano.

Se puede identificar el clan de un em'liy contando sus moños: Un em'liy tejeará su cabello en largos moños anudados, con la longitud general de los moños mostrando su posición en la casta, y el número de mechones variando entre cero y tres según cuál sea. También lo hacen para atemorizar a sus enemigos.

Los em'liy son un pueblo de guerreros, soldados y militares. Un em'liy enfurecido es un enemigo peligroso. Pero, al mismo tiempo, un em'liy puede ser un amigo leal, e incluso un aliado vitalicio, si se le impresiona: Guerras enteras han terminado por un general em'liy impresionó lo bastante al otro durante una batalla.

Pese al Espíritu de Batalla, los em'liy no aprueban los derrames de sangre innecesarios, y buscan alternativas a la lucha cuando es posible; sin embargo, si es necesario matar, lo hacen sin remordimientos. Este código es una parte central de su religión, y conlleva una severa reprimenda para el creyente que lo viole por parte del resto de los fieles.

Los em'liy son un pueblo muy religioso y supersticioso. Tienen un panteón tan lleno de dioses que pocos alienígenas pueden nombrarles a todos. Los más conocidos son:

  • Dra'jhok, el que Envía La Batalla.
  • Dra'vil, el Espíritu de la Batalla , hermano de Dra'jhok.
  • Felid Slin, el Espíritu Matriarca de la Arena
  • Courtra'paeas, el Malicioso
  • Eeh'cra Niw'dug, El Que Ha Pasado Más Allá
  • Argwin, Criclamon, Damilini y Dojufi, que dan nombre a los clanes
  • Kavaan, la Proveedora del Sol, es el centro de su religión. Los em'liy deben rezarle y hacerle sacrificios de sangre en el Círculo de Kavaan, un gran altar de piedra erigido en el centro del más santo de sus lugares santos, en la ciudad capital Chinshassa, y que debe ser protegido contra posibles profanadores.

Los em'liy desarrollaron tecnología avanzada y con ella edificaron ciudades con edificios altos y bellas espiras. Sin embargo, careciendo de los instintos fuertes de exploración espacial de otras especies como los duros, los em'liy rara vez abandonaban Shalyvane; cuando lo hicieron, la xenofobia antialienígena les hacía regresar. Finalmente, decidieron mantenerse unidos a su mundo y aislados durante milenios.

Un grupo de historiadores jedi visitaron Shalyvane y analizaron el Espíritu de Batalla. Poco después, la Purga Jedi acabó con estos sujetos antes de que terminasen sus trabajos. A Shalyvane tampoco le iría mucho mejor con el nuevo gobierno...

  • El ataque imperial:

Shalyvane permaneció prácticamente olvidado durante los primeros años del Imperio: No había nada digno de explotar, así que los nativos continuaron sus actividades normales.

Algo más de una década antes de la batalla de Yavin, Darth Vader decidió tomar medidas contra Shalyvane. Organizó un ataque, un bombardeo planetario contra la civilización indígena. Las fuerzas imperiales, lideradas por la mayor Shira Elan Colla Brie, redujeron las ciudades em'liy a ruinas, incluída Chinshassa.

La casta damilini estaba protegiendo el Círculo de Kavaan en ese momento, pero no consiguieron evitar que fuese profanado. Por ello, desde entonces los damilini serían levemente excluídos del trabajo colectivo.

El Imperio se hizo conocer. La propaganda imperial de cara a los em'liy fue una "limpieza étnica disciplinaria". Los imperiales afirmaban que los em'liy habían traicionado a sus dioses, y que estaban siendo castigados por su blasfemia. Para los em'liy, era cierto: La excomunión era completa. La humillación de haber sido arrasados oscurecía su camino al Círculo, con lo que ellos no podían honrar debidamente a Kavaan, ni eran merecedores de la comodidad. Los dioses les habían castigado, y ellos consideraban que lo merecían.

Los em'liy carecían de hogar, y de recursos para construirlo. Consideraban que habían caído en desgracia, y empezaron a sufrir su penitencia autoimpuesta. Se autoarrebataron el nombre "em'liy", y pasaron a referirse a sí mismos simplemente como "nómadas"; no eran merecedores siquiera de un nombre. Su arrogancia les abandonó, reemplazada por sentimientos de pérdida, impotencia y agitación. Adoptaron una aproximación fatalista hacia la vida, y pasaron a despreciar profundamente a los perezosos, los malcriados y los mandones.

La cultura em'liy cambió de la noche a la mañana. A partir de entonces, tendrían que cazar cada bocado de comida y luchar por cada gota de agua. No dieron nada por sentado, y aprendieron a sobrevivir a través del sigilo y la dureza, puliendo las habilidades de supervivencia natural en su mundo. Sin embargo, la constante exposición al sol incrementaría el número de muertes por tumor.

No se consideraban ya merecedores de las comodidades como la tecnología, así que los restos operativos de la civilización quedaron atrás. Sin embargo, los blásters de sus antepasados no eran tabú, aunque ahora se combinasen con lazas artesanales. Hasta el más indigno de los plebeyos llevaría siempre al menos un arma personal.

El Imperio había acabado con la civilización em'liy para crear una "tapadera" para la mayor Brie. Según la máquina propagandística del Imperio, Shalyvane había estado habitado por esforzados colonos humanos que habitaban las ciudades, y por bárbaros nómadas nativos que odiaban a todo el que fuese diferente. Los soldados humanos lucharon durante años en batallas inútiles que parecían avivar el odio de los alienígenas. Finalmente, los nómadas arrasaron la civilización humana. Como nadie conocía a esos colonos, la explicación oficial no fue cuestionada. Ni siquiera los nómadas se molestaron en refutarla, puesto que la infamia apenas añadía nada a su penitencia.

La mayor Brie estableció sus propios matices a la hora de contar su versión de la historia: Un día, los belicosos nómadas ofrecieron un acuerdo de paz, y los colonos aceptaron. Los humanos se reunieron en su santuario sagrado, el Círculo de Kavaan, esperando a los emisarios imperiales. Pero los nómadas habían contactado con el Imperio y les habían dicho que la civilización humana de Shalyvane estaba asociada con un movimiento de resistencia antigubernamental, precursor de la Alianza Rebelde. Bombarderos TIE imperiales arrasaron el lugar, acabando con las ciudades y matando a la mayoría de los humanos, aunque Brie, en ese momento una niña, logró escapar. Años después, según contaba ella, pudo descubrir los detalles gracias a un piloto borracho que había participado en la misión.

El móvil de todo esto era proporcionar a Brie una forma de comunicarse con su superior, Darth Vader, durante misiones secretas en las que ella se infiltraba en bandos enemigos y actuaba como agente doble. La falsa historia daba un motivo a la mayor Brie para que realizase una peregrinación anual a su mundo "natal" (En realidad Brie era coruscaní), para orar a sus muertos en el Círculo de Kavaan y hacer un sacrificio tradicional de sangre en la intimidad. La sangre de Brie reaccionaría a un detector de ADN, que abriría un sistema de comunicación directa con el Imperio.

La fe em'liy decía que Kavaan algún día les perdonaría, y se lo haría saber haciendo que un alienígena reconociese la verdad: Puesto que los alienígenas habían traído esa vergüenza sobre los nómadas, sólo ellos podían levantarla, y sólo entonces los nómadas podrían reclamar sunombre y sus ciudades.

Sabiendo que los alienígenas tenían gran poder, los nómadas aprendieron a hablar la lengua de los imperiales además de la suya propia, antes llamada em'liy.

  • La llegada de Skywalker:
  • Tres años después de la batalla de Yavin, Shira Brie se infiltró en la Alianza Rebelde , donde alcanzó el rango de teniente de aviación. Su misión, asignada por Vader, era matar a Luke Skywalker o provocar que éste perdiese todo el prestigio y respeto de los suyos: Una vez Skywalker perdiese el apoyo de la Alianza Rebelde , no sólo carecería de recursos para suponer una auténtica amenaza, sino que Vader estaría en condiciones de atraerle al lado oscuro de la Fuerza. Brie se convirtió en confidente y potencial interés romántico de Skywalker con ese objetivo.

    Tras el éxito de un ataque rebelde contra la base imperial de Spindrift, la teniente Brie pidió un permiso extraplanetario a su oficial, la princesa Leia. Sin embargo, Leia no podía arriesgarse a dar las coordenadas de regreso a la base rebelde secreta. Brie sentía tal necesidad de irse que amenazó con desertar y abandonar la base aunque no pudiese volver. Skywalker, que conocía las coordenadas de la base, se ofreció a acompañar a Brie en su recado, cualquiera que éste fuese. También les acompañó el capitán Hanc Torben y el piloto conocido únicamente como Wald.

    El grupo llegó a Shalyvane, y allí Brie se comunicó con Vader utilizando el analizador de sangre del Círculo de Kavaan. Los nómadas la vieron profanando el círculo, y atacaron en masa con rifles y hasta granadas. Los rebeldes se unieron a Brie, tomaron cobertura y respondieron al fuego. Brie les contó entonces la falsa historia de su vida, añadiendo que ella había creído que se habrían extinguido.

    Basándose en la historia, Skywalker y su droide R2-D2 buscaron la ruta de huída de Brie, pero ésta se les adelantó. El camino pareció haberse colapsado sobre Brie, pero ella logró superar el escollo, llegar a los cazas y regresar a tiempo, justo cuando los blásters estaban quedándose vacíos y los nómadas iniciaban una carga. Brie barrió a los nómadas desde el aire, y permitió a sus aliados acceder a sus propias naves para huir del planeta.

    Casi inmediatamente después, Brie y Skywalker participaron en la llamada "batalla de la flota secreta", durante la cual Skywalker, guiado por la Fuerza , disparó contra la nave de Brie, provocando su aparente muerte. Skywalker fue públicamente acusado en la base rebelde, despreciado y privado de su rango. Lando Calrissian permitió, contra sus órdenes, que Skywalker cogiese el Halcón Milenario, y Chewbacca prácticamente secuestró a Skywalker para ser su copiloto. Skywalker decidió volver a Shalyvane, en busca de pistas sobre el pasado de Brie.

    Pero los nómadas parecían esperar su regreso. Les emboscaron cerca del círculo de Kavaan y les apresaron con redes. Skywalker se liberó con su espada láser, y los nómadas le dejaron escapar. Los clanes eran grandes en número y controlaban las ruinas, así que guiaron a Skywalker a un edificio quemado donde esperaba el anciano de los argwin, G'hinji Dros. Dros, haciéndose pasar por un viejo mendigo tullido, distraería a Skywalker con palabras, le extraería información, averiguaría sus objetivos y probaría su valor; mientras, los otros nómadas formaron en la oscuridad, listos para matarle cuando la prueba demostrase que los dioses no favorecían a Skywalker.

    Sin embargo, Skywalker utilizó el poder de la Fuerza , asombrando al anciano y ganándose su consideración. Siguiendo las órdenes de Dros, los em'liy guiaron a Skywalker y a Chewbacca al altar donde Brie había rezado.

    Allí Skywalker vio el transmisor imperial. Lo analizó y comprendió que reaccionaba con sangre. Skywalker probó con su propia sangre y, después de un rato de calma, apareció un holograma de Darth Vader. Vader había previsto que Skywalker iba a llegar y configuró una respuesta pregrabada para que reaccionase a la sangre de su hijo, le ofreciese unirse al lado oscuro ahora que sus amigos le despreciaban, y después explotase. La detonación no matería a Skywalker, pero le humillaría al demostrarle que Vader sabía lo que iba a hacer Skywalker incluso antes que él mismo. Además, la pérdida de la señal informaría a Vader del momento exacto en que Skywalker estaría en Shalyvane.

    Skywalker decidió entonces abandonar Shalyvane con Chewbacca, e ir al Planeta de Krake en busca de pruebas de la traición de Brie, para exponerla ante la Rebelión y recuperar su confianza. Skywalker logró restaurar su estátus, y en el proceso comunicó a la Rebelión la situación de los nómadas.

    Después de la visita de Skywalker, los em'liy decidieron que su castigo había acabado, y empezaron a reconstruir su capital. Un em'liy, Pilba Dalohog, eligió viajar al espacio. Se cree que otros siguieron su ejemplo, aunque mantuvieron su cultura nómada adaptada al espacio, viajando en cargueros vagabundos de un sistema planetario a otro.

    Los informes de Skywalker sin duda llamaron la atención del profesor Tem Eliss, que incluyó a los "nómadas" en su texto académico, la Guía a la Vida Inteligente de la Universidad de Sanbra. El documento original había sido censurado por la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden, y Eliss había sido declarado un fugitivo. Lejos de sentirse intimidado, Eliss (él mismo un alienígena) continuó actualizando la Guía desde el exilio y ofreciéndola en redes de distribución abiertas. Los em'liy estaban incluídos en una edición que incluía varios alienígenas descubiertos en tiempos del Imperio y que a menudo habían sido víctimas de la censura imperial. Este gesto ayudó a limpiar el buen nombre de los em'liy, ya no nómadas, y de Shalyvane.

    EM'LIY NOTORIOS

    Pilba Dalohog: Este em'liy fue el primero de su especie en viajar fuera de su mundo después de que terminase su penitencia en el año 3 dY. El prejuicio antialienígena que encontró y la inimaginable soledad casi le hicieron volver inmediatamente a Shalyvane. Se esperaba entonces que otros em'liy siguiesen su ejemplo y empezasen a viajar por el espacio. Informes no confirmados sugieren que fue así.

    G'hinji Dros: Este em'liy era el Más Anciano del clan Argwin en el año 3 dY.

    Durante el mandato de Dros, Shalyvane fue visitada por alienígenas que profanaron el Círculo de Kavaan. Los nómadas nativos les acosaron y les expulsaron.

    Poco después, uno de los alienígenas regresó, acompañado de un enorme wookiee. Dros encargó a los nómadas capturarles con redes, pero el alienígena más pequeño demostró tener recursos. Dros escogió ponerle a prueba para confirmar si los dioses le respaldaban y, de lo contrario, le matarían.

    A tal fin, Dros se ocultó en las ruinas de un edificio quemado, donde les recibiría fingiendo ser un viejo indefenso. Mientras tanto, el grueso del clan patrullaría la zona, obligando a los alienígenas a ir hacia ese edificio, sin que éstos se diesen cuenta. Más aún: En cuanto los alienígenas entraron en la guarida de Dros, los otros nómadas se ocultaron en la oscuridad y apuntaron a los alienígenas con sus armas.

    Dros, que hablaba el idioma de los alienígenas, preguntó al extraño cuál era su objetivo. Descubrió entonces que alguien le había engañado haciéndole creer que, en algún momento, la ciudad de Chinshassa había estado habitada por humanos; Dros le contó la verdad, y estudió su reacción.

    El extraño indicó que pretendía llegar al Círculo de Kavaan. Dros le presentó una ordalía: Si encontraba una piedra oculta bajo uno de tres posibles vasos, Dros asumiría que los dioses le respaldaban. El humano usó la Fuerza para levantar los vasos, lo cual asombró a Dros. Dros decidió que los dioses de ese alienígena eran poderosos, y aceptó que los suyos le acompañasen al Círculo de Kavaan.

    En el Círculo de Kavaan, el alienígena encontró un transmisor e intentó activarlo con su sangre. El efecto tardó unos minutos en suceder, durante los cuales Dros realizó un chascarrillo. Entonces apareció un holograma de Lord Darth Vader, que explicó a Skywalker su plan. Dros encontró que el hombre de la armadura negra era un "amigo malote" del humano, y por supuesto Skywalker le explicó que él y Vader eran enemigos.

    Entonces el transmisor explotó. El humano, Skywalker, decidió que Vader era capaz de adelantarse a sus movimientos. Skywalker decidió abandonar Shalyvane con destino al Planeta de Krake. Dros le intentó convencer de que, si realmente Vader podía predecir las acciones de Skywalker, entonces esa idea era especialmente arriesgada, porque le estaría esperando. Skywalker desoyó a Dros y salió de Shalyvane igualmente.

    Evir'zan: Un famoso em'liy.

    Jelevos: Un famoso em'liy.

    Ji'kata: Un famoso em'liy.

    Karien: Un famoso em'liy.

    Mar'holt Kisfrel: Este em'liy del clan damilini fue el último general de Chinshassa antes de que la ciudad cayese en un ataque imperial. Desde ese momento, el nombre de Kisfrel fue recordado como un fracasado y/o un traidor.

    Neth: Un famoso em'liy.

    Shanzar: Un famoso em'liy.

    Tez'ra: Un famoso em'liy.

    - indice -

    Gigante mandaliano


     

    Se dice que los gigantes mandalianos se han ganado a pulso su nombre: Es fácil que superen con mucho los dos metros de estatura, llegando a los doscientos treinta o doscientos cuarenta centímetros: Más altos que un wookiee, tal vez hasta el doble de corpulentos, y como mínimo igual de poderosos.

    Pero ahí acaban las similitudes. Los mandalianos carecen de pelo, y su piel está cubierta por escamas verdes o azules. Tienen ojos pequeños que ocasionalmente parecen carecer de pupila, lo cual sugiere una película protectora semitransparente. La boca de un gigante mandaliano está llena de colmillos, de entre los cuales a veces destacan dos de ellos, en la mandíbula superior, mucho más largos que los otros. Además, las orejas de un gigante mandaliano son parecidas a un ala de murciélago con una membrana o patagio uniendo las partes.

    Aunque no hay auténticos estudios profesionales sobre la biología de los gigantes mandalianos, todas estas pruebas apuntan a que los gigantes mandalianos son reptiles o peces óseos. El estudio de la especie no confirma que los mandalianos puedan respirar bajo el agua, así que no se puede afirmar que sean anfibios; se ha visto a los mandalianos respirando en la superficie.

    Se sabe que los gigantes mandalianos son entrenados en combate desde su más tierna infancia, que probablemente no es tan tierna en su cultura.

    Los mandalianos utilizan ropa y a veces joyería. Algunos mandalianos prefieren la comodidad de utilizar la mínima cantidad de tela, pero la mayoría cubren casi todo su cuerpo y a veces utilizan armadura.

    HISTORIA

    Los gigantes mandalianos provienen de un planeta que posiblemente se encuentre en el actual Sector Mandalore. Entre los años 5000 y 4000 antes de Yavin, el control de esta parte de la galaxia estaba en manos de los Cruzados Mandalorianos, una civilización de guerreros que veneraban la guerra y, siguiendo sus llamados cánones de honor, iniciaron brutales campañas genocidas que ellos consideraban campañas militares santas.



    Un gigante contra Chewbacca.

    A lo largo de los años, los Cruzados Mandalorianos erradicaron a los insectoides de Nevoota y a incontables especies, como los fenelaros, los ithulanos, los kuaranos y los tlönios. Pero, cuando los Cruzados intentaron invadir a sus vecinos los gigantes mandalorianos, éstos resistieron el ataque masivo de una civilización con incontables recursos más que ellos. Los gigantes demostraron ser combatientes feroces y grandes guerreros, capaces de repeler los ataques de los Cruzados.

    Eventualmente, los gigantes se ganaron el respeto de los Cruzados, y fueron aceptados en la comunidad mandaloriana como aliados y miembros en pleno derecho. Aunque en aquellos tiempos los mandalorianos eran por entonces principalmente una cultura humana, también empezaban a recibir entre sus filas alienígenas que hubiesen demostrado su valía. Los togorianos estuvieron entre las primeras especies no humanas en recibir este trato, aunque no está claro si precedieron o siguieron a los gigantes.

    En el año 4000 antes de Yavin, los Cruzados Mandalorianos, bajo el mando de Mandalore el Indómito, entraron en la Gran Guerra Sith como mercenarios para el bando de los sith. Cuatro años después, los sith fueron derrotados por los jedi y Mandalore cayó en combate.

    Esto convenció a los mandalorianos que la profetizada Última Gran Batalla era inminente. Los Cruzados se reconvirtieron en los Neo-Cruzados Mandalorianos, intentando crear un nuevo y poderoso ejército de cara a su Ragnarok. Tras veinte años de relativa paz y organización, los Neo-Cruzados empezaron a invadir pequeños mundos fuera de la República, en los márgenes del Espacio Conocido, para obtener más recursos. También continuaron su política de aceptar miembros de otras especies, y pasaron a tratar como iguales a los "conversos" por primera vez. Este conflicto, que duró dieciséis años, se conoció como las Guerras Mandalorianas, y terminó en 3960 cuando los Neo-Cruzados fueron abrumadoramente derrotados por los jedi.

    Los mandalorianos prácticamente estaban extintos, sus arsenales fueron destruídos y los jedi exiliaron a los supervivientes al Borde Exterior. Algunos mandalorianos recurrieron a la piratería y el trabajo mercenario, hasta que fueron organizados por un nuevo Mandalore entre 3955 y 3953. Sin embargo, para entonces ya había surgido una gran cultura mandaloriana que admiraba a los soldados de fortuna, y no tardarían en convertirse en Mercenarios Mandalorianos.

    Debo hacer aquí un inciso para explicar que apenas si estoy hablando de los gigantes mandalianos propiamente dichos. Es poco lo que se sabe de los gigantes, sin duda debido al aislacionismo y censura que caracterizan a los mandalorianos, poco amigos de publicitar sus actos entre otras culturas. Desde el momento en que se unieron a la civilización mandaloriana, sin embargo, se puede asumir con relativa seguridad que estuvieron implicados, aunque fuese como tropas de bajo nivel, en casi todas sus campañas militares. En este caso concreto, al haberse confirmado que los mandalorianos empezaron a reclutar alienígenas durante las Guerras Mandalorianas (3976-3960), y añadiendo que las susodichas están directamente relacionadas con los eventos previos y posteriores entre los años 4000 y 3950, es conveniente dar este trasfondo para comprender el paradigma completo.

    Si damos un salto de casi dos milenios, llegaremos al año 2000 antes de Yavin y al inicio de la Guerra de la Luz y la Oscuridad, también llamada las Nuevas Guerras Sith. Los sith combatieron a los jedi en un conflicto que duró mil años, y no es una metáfora. En este conflicto, los mandalorianos se aliaron con su tradicional enemigo, los jedi.

    Durante la guerra, los gigantes mandalianos fueron tropas de primera línea contra los sith, aprovechando su gran fuerza física y su vigor para abrir en las líneas defensivas del enemigo agujeros que después podrían aprovechar las tropas de choque. Los gigantes mandalianos sin duda sufrieron graves bajas, pues el suyo era un puesto de gran riesgo; sin embargo, su rol en este combate sería recordado en tiempos venideros.

    Las Nuevas Guerras Sith terminaron en el año 1000 aY, y los mandalorianos no estuvieron implicados en ningún otro conflicto abrumador durante más de nueve siglos. Fueron olvidando poco a poco su pasado de guerrero y su tradición cultural de clanes, para hacerse cada vez más mercenarios. Cuando finalmente empezaron una nueva lucha, la Guerra Civil Mandaloriana entre los años 60 y 34 antes de Yavin, se convirtieron en una amenaza pública que la República no podía ignorar. Los jedi bajo el mando del maestro Dooku tomaron partido y aniquilaron a casi todos los mandalorianos. No está claro hasta qué punto los gigantes mandalianos estuvieron implicados en esta guerra.

    Un año después de la última batalla de la guerra civil, en el 31 aY, un gigante mandaliano fue visto en Nar Shaddaa, la luna del contrabandista, colaborando con un gotal como parte de una estafa. En ese momento, se sabía que un jedi estaba amnésico y muchos delincuentes habían apostado sobre cuánto duraría antes de morir. El mandaliano y su amigo gotal habían conseguidos sables láser y disfraces de jedi, que pretendían usar para acercarse al auténtico jedi fingiendo ser sus asociados y exigiendo que fuese con ellos para responder por supuestos crímenes que él no recordaría. Un criminal llamado Vilmarh Grahrk había llevado al jedi a su guarida y transmitió públicamente desde allí lo que esperaba fuese la ejecución de éste, pero el jedi aguantó. El gotal y el mandaliano, viendo la transmisión, supieron dónde estaba el jedi y fueron allí a ejecutar su estafa. Pero Grahrk les reconoció y reveló el engaño al amnésico. El gigante mandaliano se enfureció y trató de atacar, pero el jedi, Quinlan Vos, disparó y le hirió en el hombro izquierdo. El gotal intentó aprovechar la ocasión para atacar al jedi, pero éste consiguió sobrevivir e incluso se alió con Grahrk. El gigante y el gotal quedaron malheridos y olvidados en el suelo.

    Durante las Guerras Clon, los mandalorianos, de nuevo casi exterminados, fueron reconvertidos en los Protectores Mandalorianos gracias a un clon de Jango Fett llamado Alfa-02 (y más tarde llamado Mandalore). Alfa-02 consiguió capturar fábricas separatisas y, recordando el rol de los gigantes mandalianos en las Nuevas Guerras Sith, hizo diseñar un modelo de droide de combate que sirvieese como tropa de primera línea, el Legionario de Combate. La mayoría de estos droides, y de los Protectores Mandalorianos, fueron destruídos en el 19 aY durante la batalla de Norval II.

    Los gigantes mandalianos no parecen haber mostrado interés en la reconstrucción del sector Mandalore, de pronto oprimido por el Imperio. Un gigante fue visto como guardia de seguridad en el casino neutral llamado La Rueda, poco después de la batalla de Yavin. En colaboración con otro guardia, este gigante acudió a expulsar a un wookiee que había entrado en La Rueda sin pagar la tarifa de entrada. El wookiee, un tal Chewbacca, derribó al otro guardia, provocando la rápida respuesta del gigante mandaliano en forma de derechazo. Dos de los asistentes intentaron establecer apuestas favoreciendo las habilidades del mandaliano contra la persistencia del wookiee. Sin embargo, Chewbacca tardó poco en despachar a su rival y arrojarlo a través de una ventana, en una táctica que el wookiee había estado practicando.

    Volvemos a perder la pista a los mandalianos hasta la invasión de los yuuzhan vong. En el año 40 dY, los mandalianos utilizaban impresionantes armaduras y colaboraban con el nuevo Mandalore, oponiéndose a los invasores alienígenas.

    La especie no importa mucho a los mandalorianos. La cultura les define.

    FESKITT BOOB

    Este gigante mandaliano vivió en tiempos del Imperio, después de que, durante las Guerras Clon, los ejércitos mandalorianos fuesen prácticamente arrasados.

    El clon Alfa-02, que tenía recuerdos de Jango Fett, viajó al sector Mandalore con el propósito de reconstruir a los supercomandos mandalorianos como los Protectores Mandalorianos. Pretendía buscar a sus nuevos hombres entre supervivientes de la guerra y policías locales de élite.

    Feskitt Bobb y la togoriana Alfreda Goot participaron en los programas de entrenamiento, pero fueron expulsados. Antes de irse, ambos robaron trajes de supercomandos mandalorianos para ganarse la vida como soldados de alquiler. Bobb además añadió disruptores ilegales y aparatos de tortura a su arsenal.

    Aunque Goot nunca llegó a ser más que una mercenaria mal pagada, Bobb se convirtió en un cazador consumado y despiadado, ducho en el uso de armas bláster, artillería y explosivos, y por supuesto también en el combate personal. Utilizaba pistolas y rifles bláster, y también llevaba siempre un lanzagranadas.

    A veces, Bobb aceptaba trabajos especiales para el Imperio. Uno de éstos fue en los bosques de cristal de Goratak III, rastreando un droide I2-CG que llevaba valiosa información sobre una fábrica de cazas rebeldes en Tar Morden. Sabiendo que la Alianza había enviado una fuerza de asalto para recuperar el droide, el Imperio reunió a todas las fuerzas disponibles, que eran básicamente dos compañías de soldados de asalto para un total de quince veteranos. Insatisfechos, contrataron a diez cazarrecompensas de élite, incluído Bobb, para servir de apoyo. Bobb era el mejor cazarrecompensas del grupo.

    Los rebeldes habían enviado dos pelotones de diez tropas cada uno, un grupo de mercenarios de élite y una pareja de contrabandistas para hacerse con el droide. Tuvo lugar una batalla entre los crecimientos cristalinos naturales de Goratak III.

    Durante el conflicto, uno de los mercenarios rebeldes, un tal Jodo Kast, disparó contra el cazarrecompensas mandaliano, matándolo. Por causa de la armadura, Kast creyó que había matado al legendario Boba Fett. Más tarde, Kast comprendió su equívoco, pero se basó en ese evento para redirigir su carrera hacia la caza de recompensas.

    - indice -

    Hoojib


     

    Hoy les hablaré de una especie extraordinaria venida de un mundo extraordinario. Debido a lo fuera de lo común de la especie y del planeta, eruditos jedi han especulado que su evolución podría haber sido afectada por el poder de la Fuerza. Conozcamos a los hoojibs.

    El planeta Arbra, que apenas si ha sido mancillado por la tecnología, se encuentra en el punto de la galaxia donde más fácil es escapar de la civilización: El Borde Exterior. Orbita la estrella Arbran desde la segunda posición en el sistema, y es a su vez orbitado por una única luna. Sus compañeros de sistema planetario carecen de vida, siendo básico una roca sin lunas (Arbran I), una bola de hielo con dos satélites (Arbran III) o sin ellos (Arbran VI) o gigantes gaseosos con ocho (Arbran IV) u once lunas (Arbran V).



    Superficie del planeta Arbra.

    Las condiciones de Arbra son adecuadas para la vida en forma estándar: Un diámetro de casi 12.000 kilómetros, aunque no exactamente esférico; una gravedad aproximada de 9,52 m/s2, e incluso un día local de 24 horas estándar y un año de 380 días locales. La atmósfera es respirable, el clima planetario es generalmente templado excepto en las capas de hielo, y la superficie es boscosa con ocasionales montañas y mares pequeños.

    En este planeta evolucionaron dos especies únicas. Empezaremos por la única que sigue viviendo allí.

    LOS HOOJIBS

    Los hoojibs son criaturas de aspecto lepórido (Es decir, similar a un conejo), aunque ciertos estudios no concluyentes especulan que en realidad se trata de roedores.

    Un hoojib adulto tiene una altura media de cincuenta centímetros. Se trata de una criatura básicamente cuadrúpeda que mide además entre veinte y treinta centímetros de largo. Por ello, el hooijb es el alienígena inteligente más pequeño que se conoce, exceptuando seres no orgánicos.

    Son criaturas cubiertas de vello, normalmente blanco con matices y coloraciones amarillas o doradas. En ocasiones el pelo de un hoojib es amarillo, dorado o hasta azul, y bajo ciertos tipos de luz puede parecer rosa.

    Un hoojib tiene unos enormes ojos amarillos con pupilas negras pequeñas, largos bigotes y unas inmensas orejas flexibles que mueve para expresar una gran variedad de emociones. Estos tres rasgos dominan la cara y el aspecto general de un hoojib, haciendo que el resto de su aspecto sea más ignorado.

    Las patas de un hoojib están pensadas para que se muevan a saltitos; sin embargo, un hoojib que lo desee puede dar un único bote de más de ciento cuarenta centímetros de altura sin tomar impulso.

    Los hoojibs son criaturas extraordinariamente débiles si se les intenta medir por el baremo de un humanoide. Sin embargo, los hoojibs tienen ciertas capacidades naturales desarrolladas: Se cuentan entre los seres más observadores y sabios de la galaxia, sin nada que envidiar a un caamasi. Son extraordinariamente inteligentes, veloces y diestros en su movimiento. Su aspecto de peluche, innegablemente una monada, es también un activo que saben utilizar en su favor.

    Además de todo esto, el hoojib tiene en su cabeza una única antena que se balancea adelante y atrás con su movimiento. Se trata de un órgano de comunicación que permite comunicación telepática de alcance bajo (quinientos metros de radio). Su capacidad telepática está entre las más desarrolladas de la galaxia, permitiéndoles por ejemplo la comunicación invasiva, es decir, entran en la mente del sujeto y buscar información concreta (en vez de simplemente establecer una comunicación silenciosa pero consciente, "viendo" únicamente los pensamientos que el sujeto desee mostrar). Los hoojibs pueden organizar los conceptos alienígenas menos comprensibles para su mente, incluyendo las impresiones animalísticas de las mentes de las bestias y las sinapsis binarias de los cerebros artificiales droides, e interpretar esos extraños pensamientos para poder comunicárselos a otros seres no telepáticos.

    Los hoojibs no tienen idioma escrito o hablado en sentido tradicional: La comunicación entre hoojibs se hace telepáticamente. Además, cuando un hoojib intenta comunicarse con otro ser, éste "oye" el mensaje en su idioma primario, cualquiera que éste sea.

    La biología hoojib es inusual en otro aspecto. Casi todos los otros mamíferos de la galaxia consumen y metabolizan alimentos orgánicos para convertirlos en energía. Los hoojibs, por el contrario, se alimentan de energía pura que extraen de sus alrededores. Se ha confirmado que puede consumir radiación, energía termal y geotermal, luz solar (con poco aprovechamiento), y electricidad como la que hay disponible en células de potencia, baterías y droides; aunque rara vez lo hacen, teóricamente también pueden alimentarse de la energía bioeléctrica de otros seres vivos. La alimentación suele realizarse a través del contacto físico con la fuente de energía, aunque es posible hacerlo desde una distancia inferior a cuatro metros con un importante esfuerzo.

    CULTURA

    El planeta Arbra no entró en la Antigua República durante sus veinticinco milenios de existencia. Aunque hubo una civilización previa a los hoojibs, desapareció antes de que ellos llegasen, y sus restos arqueológicos permanecieron ocultos en el subsuelo, sin afectar apenas a la cultura hoojib.

    La historia hoojib se basa en tradiciones filosóficas y teóricas muy elaboradas, composiciones mentales y cálculos avanzados que los maestros transmiten a sus aprendices, y relatos telepáticos orales que los padres transmiten a sus hijos y éstos a la comunidad. Éste puede ser el motivo por el que los hoojibs no utilizan metáforas.

    La especie hoojib no necesitó nunca herramientas físicas ni tecnologías, así que se abstuvieron de inventarlas o desarrollarlas. Les sorprende hasta cierto punto que algunos les consideren primitivos por ello. Más de un hoojib cree que en realidad son los seres primitivos quienes necesitan instrumentos y sienten la necesidad de construir monumentos a sí mismos.

    La sociedad hoojib se basa en clanes, cuyo tamaño puede ir de tres o cuatro docenas de individuos hasta casi un millar. Normalmente uno o dos de los hoojibs más viejos son los líderes del clan, pero las decisiones importantes se realizan a través de un proceso democrático con los hoojibs adultos votando sobre los cursos de acción propuestos.

    Cada clan habita una cueva, árbol hueco o similar, donde viven de un modo parecido a una comuna. Este lugar es una localización natural protegida de los elementos, y fácil de defender de los depredadores.

    HISTORIA

    Hace eones, una civilización antigua prosperó en el planeta Arbra. Era una raza noble y pura, inteligente y avanzada. Tal era su progreso, que desearon librarse de sus más bajas emociones: Rabia, odio, miedo y las que nacen de éstas. Desarrollaron entonces avanzada tecnología que separaría de sus cuerpos físicos esa energía oscura.

    Esas energías negativas, una vez separadas de los arbranos, se convirtieron en un ser concreto y tangible, una entidad del reverso tenebroso de la Fuerza que se hacía llamar el Más Oscuro. Pese a que El Más Oscuro tenía grandes poderes, estaba indefenso ante los arbranos ahora que ellos habían logrado dominarle.



    El Más Oscuro

    Los arbranos no quisieron destruir al Más Oscuro, porque ellos eran una especie civilizada, pura y exenta de maldad, y porque el Más Oscuro había sido parte de ellos. Sin embargo, reconocían el peligro que el Más Oscuro representaba para todos ellos y para otros. Construyeron entonces un campo de fuerza autoperpetuante que rodease la antigua ciudad arbrana. Era una pantalla especialmente sensible a las emociones negativas, por lo que los seres más malvados jamás podrían atravesarla. Si el Más Oscuro llegaba a tocar esa barrera, sería destruido. Los arbranos dejaron entonces el planeta, para empezar de nuevo en otro mundo abandonando su aspecto malvado. El Más Oscuro rugió en su impotencia, ansiando libertad y venganza, y convirtiendo las ruinas de la ciudad en un nexo del lado oscuro.

    Estos eventos están empapados de leyenda, y no tenemos testigos fiables que los hayan vivido. Sin embargo, los estudios arqueológicos de la ciudad arbrana indican que debía haber sido construído en tiempos de Xim el Déspota (25.130 - 25.095 antes de Yavin).

    Mucho tiempo después, aparecieron los hoojibs. Uno de los clanes más grandes llevaba viviendo en una cueva concreta desde su primera memoria racial, y no era extraño que tuviesen ese hogar. Allí había un pozo con enormes cristales que extraían energía geotérmica del núcleo planetario, la transformaban en electricidad y la liberaban como iluminación inofensiva a gran altura. Las presiones planetarias se mantenían a niveles seguros gracias a esta válvula de escape. Al mismo tiempo, los hoojibs tenían un suministro de energía inagotable con simplemente roer las cristalinas barras de energía.



    Fuente de energía natural.

    Los hoojibs evitaban ciertos túneles inexplorados, que dirigían a la prisión del Más Oscuro. Ellos nunca habían entrado, pero su telepatía les permitía percibir allí un gran mal al menos tan antiguo como su especie. Sin embargo, pronto concluyeron que el mal no les molestaría si ellos no le molestaban.

    El maestro jedi Luke Skywalker teorizó que el proceso de energización de los cristales podría estar relacionado con la Fuerza, con el nexo del lado oscuro y/o con el campo de fuerza. Este último, siendo sensible a la energía negativa, podría estar absorbiendo el exceso generado durante milenios por el Más Oscuro, y la Fuerza equilibraría la salida con una partícula teórica que Skywalker denomina "energía positiva". Este proceso generaría mucha potencia, sin necesidad de afectar al estado geotermal de Arbra. El archivista velmoriano Cory Herndon añadió incluso que esto podría explicar la evolución de los hoojibs, que con su telepatía y su alimentación son criaturas excepcionales.

    El planeta Arbra es rico en recursos naturales, incluyendo minerales y vegetales útiles para la civilización. Pero la Antigua República y el Imperio se abstuvieron de explotarlo. El archivista Herndon opina que el nexo del lado oscuro podría haber desalentado a los alienígenas.

    Aunque Arbra nunca fue colonizado ni industrializado, fue visitado incontables veces: Comerciantes, contrabandistas y pilotos variados han aterrizado para hacer mantenimiento naval y reabastecerse. Cientos de clanes hoojibs contactaron con los seres de más allá de las especies, pero ninguno mostró interés en implicarse en la comunidad galáctica. Como los humanoides tampoco mostraban interés por los hoojibs, éstos fueron tomados por simples animales locales.

    No todo lo que llegaba a Arbra era humanoide, claro.

    Muchos de ustedes no creerán en los sliviliths. Son depredadores espaciales del tamaño de lanzaderas, con un cuerpo verde bulboso que en realidad es un pulmón gigante, horribles tentáculos, ojos rojos separados y una mandíbula llena de dientes. Viajan por el espacio, hibernando hasta que son captados por la gravedad de un planeta. Entonces despiertan, consumen todo lo vivo en el planeta, y vuelven a alejarse hacia el espacio. Es muy raro encontrarlos. La holoficción, como Los Viajes del Destructor Clase Victoria Protector, ha hecho que la comunidad galáctica les considere ficticioso, pero en realidad son un proyecto obsoleto de arma desarrollado por los maestros en biotecnología, los yuuzhan vong.



    Hoojibs huyen de slivilith.

    Un slivilith aterrizó en Arbra en los tiempos del Imperio. La criatura encontró un refugio seguro en la gruta de los hoojibs, a los que desahució sin miramientos. Esto probablemente tuvo lugar en el año 3 después de Yavin.

    Poco después, la Alianza Rebelde buscaba un planeta para su nueva base después de que su ubicación en Golrath quedase comprometida. Los equipos de reconocimiento consideraron Arbra un mundo apto, y le pusieron el nombre en clave "Salvación". Teniendo datos muy limitados sobre el planeta, la Alianza envió un equipo para explorar Arbra durante tres días y después informar a la flota de si realmente podían utilizar el planeta como base; siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, si el equipo no había informado para entonces, debían ser abandonados.

    El grupo estaba formado por la Princesa Leia Organa, el wookiee Chewbacca, los droides C-3PO y R2-D2 y varios agentes más. Chewbacca desconfiaba de los hoojibs, mientras que el resto consideraban que esos prolíficos "animales" no eran una amenaza. Sus datos sobre la fauna local eran muy inexactos.

    Los hoojibs observaron a los rebeldes. Ellos llevaban muchas fuentes de energía: Armas bláster, baterías portátiles, e incluso los droides eran apetitosos. Los hoojibs esperaron a la noche, cuando los rebeldes estaban durmiendo, y un clan entero se dio un festín con la tecnología alienígena. Sin embargo, uno de los hoojibs cometió el error de ir a por C-3PO. El histriónico droide se activó, gritando y pidiendo auxilio. Los rebeldes se despertaron y, aunque no pudieron encender sus lámparas ni usar sus armas, fueron a por los obvios devoradores de energía. Los hoojibs huyeron, pero Chewbacca cazó a uno.



    Primer contacto entre hoojibs y humanos

    El prisionero se identificó como Plif, el portamente del clan. Los rebeldes se quedaron anonadados al ver que los hoojibs eran inteligentes. La Princesa Leia se recuperó en primer lugar y, como diplomática, exigió explicaciones a Plif. Éste no se hizo de rogar.

    Los rebeldes aceptaron ayudar a los hoojibs, en parte porque necesitaban recargar su equipo tecnológico para comunicarse con la flota al expirar su plazo. El plan incluía expulsar al slivilith de la gruta el tiempo suficiente para recargar los blásters y, una vez éstos tuviesen energía, enfrentarse al monstruo. Los hoojibs, guiados por Plif, colaboraron atrayendo al slivilith a la emboscada rebelde. Por desgracia, el slivilith comprendió que le estaban alejando de su cobijo y volvió a la gruta. Chewbacca hizo palanca contra el slivilith, lanzándole contra las barras de energía. El impacto quebró algunas de éstas, que se convirtieron en armas cortantes rajando a la criatura. La bestia herida cayó por el pozo, en dirección al núcleo planetario mientras se iba cortando cada vez más.

    Los rebeldes decidieron entonces quedarse en la gruta y poner allí su nueva base. Los hoojibs, sorprendidos, les explicaron que ése era su hogar, y entonces algunos soldados rebeldes amenazaron con luchar por él. Los hoojibs no se amedrentaron. La Princesa Leia se interpuso entre ambos bandos: Desalojar a los legítimos propietarios de la cueva era algo impensable para ella, algo que les equipararía al Imperio. Afortunadamente, los hoojibs estuvieron de acuerdo en compartir su hogar indefinidamente si la Rebelión trabajaba con ellos. Los hoojibs aceptaron también no consumir energía de ningún droide rebelde, aunque C-3PO seguía sin estar tranquilo ante estas criaturas.

    La Alianza Rebelde estableció rápidamente su base más importante, Base Refugio. La cueva podría servir de hangar y muelle de lanzamiento, así que construyeron una puerta parecida a roca para mantenerla a salvo de escáners y miradas indiscretas (Si bien las naves comandante no se podrían ocultar en esa base, y hubo que buscar un modo de esconderlas en el espacio). Según el informe de logística del coronel Kavel Mesa, oficial jefe, para el Mando Aliado, la base tenía sólo una entrada y salida primaria, con lo que un bombardeo aéreo podría atraparles, así que su equipo de ingenieros empezó a cavar salidas alternativas. Mesa observó que las tropas se llevaron bien con los hoojibs en poco tiempo, con muchos hoojibs uniéndose activamente a la Alianza y subiéndose a lomos de los rebeldes humanos, y Mesa consideraba que su capacidad de inutilizar blásters podría ser muy útil en combate.

    Ese clan hoojib, llamado "el clan de Plif" por su representante más conocido y líder, fue el primero en interesarse por la comunidad galáctica, y se decidió que representaría los intereses de su especie de cara a la Alianza Rebelde. Es perfectamente posible que hayan estado implicados en diversas actividades rebeldes pero que, por su tamaño, hayan pasado desapercibidos. Trabajaron en diversas misiones, a menudo haciéndose pasar por alimañas o mascotas mientras obtenían información telepáticamente.

    El Más Oscuro, encerrado bajo tierra, comprendió que la Rebelión tenía tecnología que podía cortocircuitar su pantalla. Intentó emitir mensajes mentales de ayuda, esperando que alguien los oyese. Los hoojibs llevaban años ignorándole activamente, pero R2-D2 fue atraído por su llamada. Chewbacca, C-3PO, Plif, Fuffle y otros tres hoojibs le siguieron, con el propósito de rescatarle. Sin embargo, el Más Oscuro incrementó el miedo que ya sentían los hoojibs, impidiéndoles actuar, y después hizo que Chewbacca odiase a C-3PO para que le atacase.

    C-3PO desafió al Más Oscuro y liberó la mente de Chewbacca apelando a Han Solo. El Más Oscuro intentó reafianzar su control sobre el wookiee, pero al hacerlo aflojó su presa sobre los hoojibs. Plif guió a los hoojibs contra el Más Oscuro, con lo que Chewbacca, guiado por C-3PO, tuvo ocasión de lanzar al monstruo contra la barrera.

    Una reacción en cadena aniquiló los restos de la ciudad del Más Oscuro. Los hoojibs y sus aliados consiguieron huir, y algunos de los implicados presentaron informes que atrajeron la atención de varias autoridades.

    Pocos meses después, la Alianza Rebelde consiguió una gran victoria en la batalla de Endor. Algunos hoojibs se mudaron a la base de Endor provisionalmente, en calidad de líderes rebeldes.

    La Alianza Rebelde no tardó en reconvertirse en la Alianza de Planetas Libres, en la que los hoojibs serían representados a través de Plif.

    Existe un evento poco claro que tuvo lugar en el planeta Zeltros y en el que estuvieron implicados media docena de hoojibs, cuatro hiromi, dos lahsbees, un stenax, los adolescentes zeltron Bahb, Jahn, Marruc y Rahuhl, las cinco hijas del gobernador Vertag de las Provincias del Norte, y una cantidad de vino intoxicante. Los detalles no están claros, pero los adolescentes zeltron, opinando que Vertag podría guardarles rencor, decidieron abandonar el planeta y empezar a trabajar con un diplomático humano que tenía a los zeltron en peor concepto que a los hoojibs y lahsbees.

    La Alianza de Planetas Libres empezó a tener problemas con comandos nagai, la avanzadilla de una invasión abierta. Los hoojibs pasearon cerca de los primeros prisioneros nagai, intentando extraerles información telepáticamente. Tardaron en encontrar datos con valor táctico, pero los datos personales no se hicieron de rogar.

    Durante este tiempo, los hoojibs también ayudaron a la Alianza en labores de investigación de anomalías energéticas que afectaban a la hipernavegación. La capacidad hoojib de absorber energía les hacía inconcebiblemente valiosos en este trabajo.

    Finalmente, los hoojibs descubrieron que los nagai planeaban un ataque contra la base aliada de Endor. Al haber descubierto este dato, la Alianza pudo iniciar la evacuación, aunque por desgracia los nagai atacaron con saña y éxito antes de que se pudiese rescatar todo.

    La Alianza de Planetas Libres declaró abiertamente la guerra a los nagai, y asumió que los hoojibs les apoyarían con todo lo que tuviesen sin que nadie se tomase la molestia de preguntarles qué opinión tenían ellos sobre los nagai o sobre ese conflicto. Sin embargo, una delegación de hoojibs acompañó a Han Solo, Chewbacca y Dani en el Halcón Milenario en una misión diplomática a Zeltros, en la que la Alianza pediría ayuda a los zeltron en la guerra contra los nagai.

    En esa misión, los eventos se solaparon: La delegación hoojib fue capturada por un grupo de golpistas hiromi, que a su vez fueron capturados por invasores tofs que estaban en guerra con los nagai. Los hoojib y los hiromi se aliaron contra los tofs, liberando prisioneros aliados e incluso nagai, y después, junto con los hiromi y Luke Skywalker, invadieron la nave nodriza tof, colaborando en la liberación de Zeltros.

    Después de esta operación, los nagai se aliaron con los Planetas Libres en la guerra contra los tofs. Así los nagai descubrieron las capacidades telepáticas de los hoojibs, por lo que no podrían ser engañados otra vez con el truco del "animalito inofensivo". En cuanto terminó la guerra con los tofs, los nagai decidieron alejarse de la comunidad galáctica, reduciendo la posibilidad de un conflicto con los hoojibs.

    El clan de Plif siguió representando los intereses de los hoojibs en la Nueva República. El gobierno de Arbra se estableció como "comunal", con los portamentes de cada clan como figuras de autoridad. Arbra no exportaba ni importaba nada. Plif convenció a los líderes galácticos de no establecer grandes asentamientos en su mundo, aunque los hoojibs aceptaron unas pocas instalaciones mineras, pequeños astilleros y almacenes de reabastecimiento en otros planetas del sistema o en órbita a Arbra. En tiempos de la Nueva República, había más de siete mil humanos y casi quinientos alienígenas en Arbra, pero la mayoría de la población era hoojib, con mil doscientos millones de representantes. Los humanos y alienígenas solían tener motivos de peso para visitar el planeta, como historiadores y xenobiólogos que no podían hacer su trabajo de campo en otro sitio.

    Durante la guerra contra los yuuzhan vong (25 - 29 después de Yavin), Arbra estaba fuera de la atención estratégica de los invasores. Un grupo militar hoojib fue fraguándose lenta y silenciosamente, en un intento de Plif de implicar a su pueblo en la guerra contra los vong y usar sus capacidades innatas como un arma inesperada.

    Los hoojibs habían decidido ser, y siempre serían, un incansable aunque rara vez visto miembro de la Nueva República.

    HOOJIBS NOTORIOS

    Fuffle: Este hoojib fue uno de los cuatro que acompañaron a Plif a la guarida del Más Oscuro en el año 3 después de Yavin. Fuffle siguió las instrucciones de Plif de atacar al Más Oscuro. Miembro del clan de Plif en esa época, es probable que interactuase con los agentes rebeldes de Base Refugio, pero no está confirmado.

    Veinticinco hoojibs no identificados individualmente: Este grupo de hoojibs fueron capturados por los forajidos wookiees Friyahrr y Fahraark. Los wookiees se aliaron con dos humanos, Dayla Kev alias Lady Ahrkan y su hijo Hereven Kev, que pretendían vengarse del diplomático Milac Troper. Con la ayuda del capitán Roogak de una nave-manada ithoriana, Ahrkan pretendía encerrar a Troper en un invernadero y disfrutar viendo cómo él era cazado por varias bestias salvajes que ella y los wookiees habían reunido.

    Ahrkan, que tenía conocimiento de las capacidades de los hoojibs, convenció a diez de los veinticinco hoojibs priesos para que colaborasen en su plan a cambio de su libertad. Los hoojibs debían drenar la energía de las armas y del equipo tecnológico de Troper y de sus aliados. Los hoojibs aceptaron, más posiblemente porque los wookiees les daban pánico.

    Los hoojibs sabían de un equipo tecnológico abandonado por un ithoriano en el invernadero, y reclamado por una familia de cuatro vorsnrks. Las crías de vornsrkr habían inutilizado los escáners, pero quedaban varias baterías de energía utilizables en su guarida. Los hoojibs sabían que su misión era absorber esa energía, pero tenían demasiado miedo a los vornskrs para acercarse a esa zona.

    Los wookiees tenían previsto atacar a Troper personalmente pero, sabiendo que los hoojibs podían inutilizar sus armas tradicionales, prepararon hondas y palos.

    Kev y sus asociados consiguieron encerrar en el invernadero a Troper, a su ayudante Venra Andsof, y a unos agentes de seguridad recién contratados. Al verles entrar, los hoojibs se acercaron a ellos a frotarse contra su piernas e intentar saltar a sus brazos, como si pidiesen comida. En realidad, estaban tocando todo el equipo para dejarlo inútil. Algunos hoojibs planeaban por seguir al grupo, por si conseguían recargar la tecnología.

    Plif: Este hoojib era el líder de su clan, y fue el primero en hacer contacto con la comunidad galáctica activamente y en nombre de su pubelo. Plif siempre fue más un intelectual que un deportista, incluso para los estándares de un hojib, pero era inteligente, astuto y audaz. Sus habilidades como embajador, puestas a prueba a lo largo de su carrera, demostraban que estaba entre los más observadores diplomáticos, los más astutos negociadores, los más sabios comunicadores y, pese a su aspecto engañoso, los más temibles políticos.

    En el año 3 después de Yavin, Plif y su clan fueron expulsados de la gruta que había sido su hogar durante generaciones, por la llegada de un monstruoso slivilith del espacio. Como quiera que su alimento energético era proporcionado por la gruta, el clan se quedó de pronto sin ninguna fuente de energía que aprovechar.

    La oportuna llegada de un grupo de humanoides espaciales con tecnología ofreció una alternativa. El clan decidió invadir su campamento con nocturnidad para extraer energía de sus aparatos. Durante el proceso, uno de los artículos de los humanoides dio la voz de alarma, despertando a los alienígenas. Los hoojibs se dieron a la fuga. Pero uno de los humanoides, el inmenso wookiee llamado Chewbacca, consiguió aferrar a Plif cuando éste intentaba escabullirse.

    Chewbacca puso a Plif a la altura de sus ojos y le rugió. Plif a su vez le comunicó telepáticamente su inteligencia, proponiéndole que le bajase. La Princesa Leia, antigua senadora, se acercó a la criatura e inició un primer contacto organizado con la nueva especie. Plif estuvo encantado de informar a la Princesa sobre los hoojibs, y se sintió más incómodo teniendo que explicar la lamentable situación que les había dejado tan necesitados como para verse obligados a robarles energía.

    Durante la entrevista, Plif y los humanoides fueron interrumpidos por el slivilith, al que lograron ahuyentar. Plif informó de lo que sabía sobre esta criatura a través del contacto telepático con él.

    El equipo de la Princesa, que exploraba Arbra para analizar si era viable construir una base rebelde allí, necesitaba recuperar energía en menos de tres días para poder contactar con la Alianza Rebelde, o de lo contrario se quedarían varados en Arbra; pero para entonces los hoojibs les habían dejado sin energía para los comunicadores o las armas. Los rebeldes pretendían expulsar al slivilith de la gruta, emboscarle mientras una parte del grupo recargaba las armas de energía en el interior de la cueva, y después enfrentarse al monstruo con blásters.

    Los hoojibs querían recuperar su hogar. Plif estaba atemorizado por la idea del conflicto, pero mostró iniciativa y guió a los suyos a la batalla: Los chillidos de los hoojibs atrajeron al slivilith a la emboscada rebelde, y mientras, Leia y un grupo reducido entraron a recargar las armas.

    Por desgracia, antes de que los blásters estuviesen listos, el slivilith capturó a Plif con un tentáculo. Asustado, Plif avisó a Leia, que le liberó con uno de los pocos blásters disponibles. Pero el slivilith comprendió que le estaban alejando de la cueva y volvió al interior, ignorando a sus agresores. Chewbacca le venció con un plan B improvisado.

    Los rebeldes entonces propusieron quedarse en la gruta y utilizarla como su base central. Plif presentó diplomáticamente su postura, consistente básicamente en que los hoojibs están dispuestos a luchar por su hogar. La princesa Leia, comprendiendo que estaban intentando expulsar a una especie de su hábitat natural, se sintió avergonzada y ordenó a los rebeldes retirarse.

    En ese momento, Plif decidió hacerles una oferta: La Rebelión podría compartir el hogar de los hoojibs, trabajando con ellos: Había energía y espacio para todos. Los hoojibs no volverían a robar energía de los aparatos de los rebeldes. No está claro qué hizo tomar esta decisión a Plif, aunque podemos conjeturar que él pudo haber investigado la mente de la Princesa Leia, y haber quedado satisfecho con ella.

    Algunos hoojibs se unieron a la Alianza Rebelde, y Plif empezó a participar en algunas de las reuniones de más alto nivel de la Base Refugio, como llamaron los rebeldes a la gruta. Plif se convirtió en un amigo personal y confidente de la Princesa Leia, a la que consoló en un tiempo posterior en que Luke Skywalker había sido deshonrosamente expulsado de la Rebelión.

    Poco después, Plif fue informado por uno de los suyos de que el droide rebelde, R2-D2, había entrado en uno de los túneles inexplorados que su especie consideraba tabú. Plif y otros cuatro hoojibs, incluido Fuffle, corrieron a avisar a la Princesa Leia, pero ella estaba reunida y los hoojibs fueron interceptados por C-3PO. Plif rápidamente intentó convencer a C-3PO de que R2-D2 corría peligro. Temiendo por su compañero buscalíos, C-3PO aceptó ir a buscarle personalmente, pero Plif insistió en que pidiese refuerzos. C-3PO avisó a Chewbacca, que en ese momento estaba esperando para salir en busca de su amigo crionizado Han Solo. Plif y los hoojibs acompañaron al androide y al wookiee; estaban asustados pero, por la amistad de ambos, desafiarían a su propio miedo.

    Su viaje les llevó hasta un campo de energía que reaccionaba a las emociones negativas. C-3PO y los hoojibs lo cruzaron sin problemas, aunque Chewbacca, más propenso a las rabietas, tuvo que esforzarse más.

    Después, encontraron una ciudad en ruinas construída por una civilización anterior, los restos de R2-D2 desmontado, y una criatura sin piernas que flotaba en el aire y se hacía llamar el Más Oscuro. C-3PO y Plif decidieron que los hoojibs debían alejarse e informar a la Princesa Leia mientras el droide y Chewbacca entretenían al extraño. Sin embargo, el Más Oscuro detectó a los hoojibs y usó sus poderes del lado oscuro para incrementar su miedo natural. Los hoojibs quedaron paralizados.

    El Más Oscuro controló entonces a Chewbacca para amenazar a C-3PO, hasta que C-3PO astutamente mencionó el nombre de Han Solo, lo cual indicó a Chewbacca quiénes eran sus amigos. Chewbacca se volvió contra el Más Oscuro, el cual descuidó su control sobre los hoojibs para dominar a Chewbacca. Plif, considerando las implicaciones éticas por encima de su seguridad personal, lideró entonces a sus compañeros en un ataque contra el Más Oscuro. Esto dio a Chewbacca la oportunidad de derrotar al Más Oscuro, y de destruirlo.

    La muerte de la criatura causó una reacción en cadena que destruyó la ciudad perdida. Los hoojibs y sus amigos escaparon corriendo. C-3PO mencionó que no había quedado nada atrás, pero Plif consideraba que los recuerdos del evento era importantes.

    Después de esta aventura, Plif se consideraba amigo de C-3PO, y no dudaba en saludarle saltando sobre él con sus hoojibs, cosa que disgustaba notablemente a C-3PO.

    Poco después, Plif se ofreció voluntario para acompañar a la Princesa Leia y Luke Skywalker en una misión de rastreo en la estación de Kabray, donde debían buscar pistas de dos agentes rebeldes desaparecidos, uno de ellos Han Solo, durante una fiesta diplomática. La Princesa y Skywalker dudaban sobre cómo realizar esas funciones entre embajadores, y Plif, que había seguido telepáticamente el problema, presentó el plan de hacerse pasar por un diplomático planetario de alto nivel. Plif consideraba que los hoojibs debían expandir sus horizontes con esta clase de actividades, y además valoraban notablemente su amistad. Pese a que él nunca había conocido personalmente a ese tal Solo, estaba dispuesto a asumir que era una persona excepcional a partir de los pensamientos que había leído en Skywalker y sobre todo en la ruborizada Princesa.

    La llegada a Kabray estuvo marcada por unos extrovertidos zeltrons de ambos sexos que se sentían atraídos hacia los representantes de la Rebelión. Siendo Plif capaz de intimidar con gran talento, su interpretación de un político enfurecido con contactos burló al portero, y más tarde la Princesa aprovechó esta referencia para engañar también a un corpulento cocinero durante la búsqueda.

    Mientras tanto, Skywalker se llevó a Plif a rastrear entre los cuartos privados. Varias chicas zeltron insistieron en acosar a Skywalker. Plif detectó que, si bien los zeltron tienen esa tendencia natural, en ese caso sentían algo personal hacia Skywalker, quizá una atracción inherente hacia los usuarios de la Fuerza. Ellas, sin embargo, afirmaban simplemente que Skywalker era el más mono de la estación.

    Después de explorar catorce habitaciones vacías por la fiesta, Plif empezó a impacientarse, pero se mantuvo alerta y detectó con telepatía la llegada de otras personas. Éstos resultaron ser conspiradores que pretendían asesinar al gobernador imperial envenenando su sopa. Skywalker intentó escabullirse, y aprovechó a las insistentes zeltron para tener una escolta contra los guardias imperiales. Plif corrió detrás de él como una mascota, evitando a un delegado lahsbee.

    Se vieron obligados Skywalker y Plif a ver el espectáculo previsto acompañados por las zeltrons. Telepáticamente, Skywalker pidió a Plif que enviase a sus hoojibs a drenar los blásters de las tropas de asalto. Una de las zeltron, mientras tanto, incluso le tiró los tejos al delegado hoojib.

    La interpretación musical de la Princesa Leia (que se había visto obligada a disfrazarse de cantante para no ser apresada) alteró a un delegado lahsbee, causando que entrase en la pubertad y se transformase en un brutal y agresivo huhk. La acción de Skywalker salvó al gobernador, pero precisamente por su plan de inutilizar los blásters, él no podía detener al huhk.

    Afortunadamente, Plif contactó telepáticamente con el monstruo y descubrió que en realidad lo que él quería era seguir disfrutando de la música. Plif pidió a la Princesa que continuase con el recital, amansando efectivamente a la bestia. Skywalker, siete zeltrons (incluyendo un chico) y cuatro lahsbees proporcionaron el resto de la audiencia.

    Poco después, la Rebelión obtuvo una importante victoria en la batalla de Endor. Plif, como importante líder rebelde, se mudó provisionalmente a la base rebelde de Endor, junto con un séquito hoojib. Sin embargo, aún había activos rebeldes y una base más o menos operativa en Arbra.

    Unos pocos días después de la victoria de Endor, la Alianza Rebelde o Alianza para Restaurar la República se reconvirtió en el primer intento de gobierno galáctico democrático postimperial, la Alianza de Planetas Libres, en un intento de unir a los pueblos planetarios. Plif solicitó representar a Arbra. La Princesa Leia apoyó la nominación de su amigo con un discurso en el que alabó su sabiduría, amabilidad y honor, explicó los logros individuales de Plif, y presentó una perspectiva moral según la cual la Alianza de Planetas Libres estaba éticamente obligada a aceptar a Plif. La nominación fue un éxito.

    Como delegado de la Alianza de Planetas Libres, Plif sintió que su deber era ayudar con labores de representación, y optó por acompañar a Skywalker en misión diplomática a Iskalon para darles la opción de unirse al nuevo gobierno y enviar un representante. Por algún motivo, Plif parecía tener el vello rosa en ese momento.

    Durante el viaje, Skywalker relató a Plif las masacres que el Imperio había realizado en Iskalon. Plif lo consideraba propio de bárbaros. Skywalker aterrizó en los restos de la ciudad estructura de Pabellón, donde fue saludado por una afectuosa zeltron llamada Dani. Dani y Skywalker tenían una historia, pero a Plif ya no le extrañaba que las zeltron saltasen a los brazos de su amigo. Dani y sus asociados, Rik Duel y Chihdo, estaban en Iskalon saqueando restos aprovechables de las civilizaciones arrasadas por el Imperio. Skywalker, que justificaba a sus amorales y oportunistas ex-asociados, tuvo que tranquilizar a Plif y asegurarle que eran simplemente superficiales, pero no malvados. También tuvo que explicar a Duel que no estaba interesado en ayudarles por una parte del pastel, y que Plif no era una mascota.

    El gobierno iskaloniano, que discrepaba sobre esto, atrajo a la superficie a un chiaki, un temible depredador marino, para que atacase al grupo. Mientras Skywalker rescataba a Duel, Plif contactó con el chiaki y comprendió que había sido atraído sin su consentimiento, y había seguido un rastro artificial por curiosidad hasta encontrar potencial comida.

    Los iskalonianos, viendo fracasar el ataque del chiaki, intentaron agredir al grupo personalmente en forma de turba. Skywalker peleó contra ellos, sin dañarles pero a la vez impidiéndoles llegar a los saqueadores. Duel y Dani quedaron impresionados ante los talentos del "chico"; Plif les explicó que Skywalker había crecido mucho, en muchos sentidos, durante los últimos meses.

    La pelea fue interrumpida por dos de los más altos cargos de Iskalon: Mone, El Primero En Nadar, y el héroe Kiro. Skywalker presentó la oferta, pero Mone la rechazó, basándose en que la voluntad del colectivo era mantenerse separado de los respiradores de aire que tanto daño les habían causado. Mone estaba destrozado por tener que tomar una decisión así, algo que no escapó a la percepción de Plif. Pese a la decisión de su mundo, Kiro decidió desertar de sus labores en Iskalon para acompañar a Skywalker y aprender de la galaxia.

    Skywalker, Plif y Kiro viajaron entonces a Shawken, un mundo humano que tuvo gran presencia imperial, con el mismo objetivo que en Iskalon. Skywalker convenció al grupo de Duel para que les acompañasen, puesto que prefería tenerlos vigilados de cerca. Duel juró que no se le pasaría por la cabeza delinquir, aunque la telepatía de Plif discrepaba respecto a lo que había en esa cabeza, y Skywalker también se había dado cuenta.

    Skywalker, Kiro y Plif (que a la luz de Shakwen volvía a parecer blanco) se reunieron con el diplomático local, un hombre llamado Santor, mientras Duel y su banda iban a explorar unas catacumbas recién descubiertas por su teórico valor turístico. Santor preguntó si los seis eran diplomáticos; Kiro tuvo que reconocer que no; Plif negó serlo por motivos poco claros; y Skywalker sugirió entonces que seguramente Duel y su banda estaban intentando robar algo de las catacumbas. Kiro se levantó enfurecido para detenerles. Santor dedujo correctamente que Kiro era un idealista muy joven, y Plif se lo confirmó. Después, Santor, que era receptivo respecto a la idea de unirse al gobierno aliado, preguntó a Plif por su extraña dieta.

    La intervención de Kiro en las catacumbas había encerrado al grupo y activado un arma capaz de aniquilar el mismo universo, aunque afortunadamente los síntomas de esto fueron detectados por los guardias y Santor, Skywalker y Plif fueron avisados. Santor se asustó sobremanera, pero Plif le pidió que confiase en las capacidades de Skywalker.

    La tumba que encerraba a Kiro y los otros utilizaba un tipo de energía que Plif podía absorber. Las capacidades del hoojib fueron puestas a prueba, y el pequeño alienígena se sintió sobrecargado, mareado y un perfecto glotón, pero consiguió liberar a los prisioneros. Chihdo animó a Plif y pasó a tratarle con más simpatía.

    Luke Skywalker y Kiro siguieron adelante para desactivar el arma definitiva. Skywalker regresó con Kiro malherido y aparentemente muerto. Por suerte, Plif pudo detectar débiles procesos mentales enterrados en lo más profundo de la mente del iskaloniano, lo cual indicaba que Kiro seguía con vida y que podría recuperarse.

    El grupo puso rumbo a la base rebelde de Endor, para proporcionar a Kiro la mejor atención quirúrgica posible. La Princesa Leia estaba tan ansiosa por hablar con Skywalker en ese momento, que ignoró la petición de un saludo de Plif y casi interrumpe la entrada de Kiro en el centro médico. Plif explicó a la Princesa que Kiro había salvado literalmente el universo.

    Poco después, diversos comandos de alienígenas nagai iniciaron acciones que pretendían preparar la galaxia para una invasión abierta de su especie. La Alianza de Planetas Libres decidió que estaban en guerra abierta contra los nagai. Plif y sus hoojibs se hicieron pasar por animales y rodearon a los prisioneros nagai en un intento de extraerles información útil.

    Plif colaboró además con una misión de investigación en ese periodo: Una serie de esferas de energía coherente habían empezado a aparecer en el sector Moddell, afectando a la hipernavegcaión y de hecho teleportando naves. Los hoojibs debían intentar consumir y analizar esa energía para ver de qué se trataba, y Han Solo era el piloto adecuado para llevarles, pese a su reticencia inicial.

    Al contacto con la energía, el Halcón y todos sus ocupantes fueron teleportados a un extraño planeta, donde dos países intentaban aliarse con un matrimonio de conveniencia entre los herederos al trono y un grupo de bandidos les asediaban con un conocimiento que parecía indicar un colaborador en el bando enemigo. La princesa se sentía atraída por el apuesto granuja Solo, y éste la encontraba similar a Leia Organa cuando la había conocido. Así pues, Han Solo organizó un rebuscado plan para arreglar todos los problemas, y contó con la colaboración de los hoojibs. El plan exigía entregar al joven príncipe a los bandidos, en parte para hacer que la Princesa pasase a detestar a Solo por su arrogancia y corrupción, y en parte para que los bandidos aceptasen organizar una reunión en la que pagar el rescate. Solo estaba seguro de que intentarían emboscarles para hacerse con más rehenes y con el botín, y ahí entraban los hoojibs, que inutilizarían las armas de los criminales. Para entonces el traidor se habría identificado, y como Solo sabía quién era (aunque no tenía pruebas), podría encargarse de él. Los hoojibs se sentían mayormente molestos por esta clase de operación encubierta, pero Plif había analizado la mente de Han Solo y, en todo su desconcierto, estaba convencido de que Solo era un hombre honorable (Al menos según sus propios estándares). Además, Plif comprendió que Solo pretendía hacer feliz a la Princesa sólo porque ella le recordaba a Leia Organa, lo cual era un cumplido para esta última.

    Poco después, los nagai invadieron la base de Endor, aunque afortunadamente los hoojibs lo descubrieron con tiempo de tener organizada la evacuación. Buscando más activos que usar contra los enemigos, la Alianza de Planetas Libres decidió ir a Zeltros y pedirles que se uniesen a ellos. Plif y sus hoojibs acompañarían a Han Solo, Chewbacca y Dani en el Halcón Milenario. Dani había sido recientemente torturada por el nagai Den Siva y, poco después de comprender que estaba enamorada de Kiro, vio cómo su torturador mataba al iskaloniano en combate. Los telepáticos hoojibs comprendían su dolor y su rabia, que destrozaba su alma, pero no podían más que compadecerse de ella.

    El grupo de Solo se reunió con otros delegados aliados en Zeltros, incluído Luke Skywalker. Plif saludó a su amigo jedi, y le mencionó de nuevo la facilidad que tenía para rodearse de jóvenes damas zeltron. Después de la primera reunión con la realeza zeltron, Plif y Skywalker tuvieron ocasión de conversar un rato sobre lo sucedido en los últimos tiempos: La muerte de Kiro, la depresión de Dani, el efecto que Skywalker y la Princesa Leia tienen en los zeltron más allá de las inclinaciones de la especie, y el apoyo hoojib que la Alianza había asumido. Plif, que siempre fue un diplomático y gran amigo de sus amigos, aprovechó la ocasión para asegurar que su especie estaría del bando de Skywalker y de los demás, en cuanto éstos decidieran un curso de acción.

    Luke y Plif fueron entonces secuestrados por una conspiración de seis hiromis que pretendían, siguiendo un plan bastante esquemático, hacerse con el control del planeta Zeltros. Los hiromi ignoraron abiertamente la capacidad telepática e inteligencia de Plif y los poderes jedi de Skywalker, creyendo que les tendrían controlados con sólo atar al más alto. Skywalker, que no les consideraba peligrosos, decidió fingir que le tenían para ver adónde llevaba todo. Plif acabó convencido igualmente de que los hiromi no eran una amenaza, y les acompañó a las cocinas.

    Mientras los hiromi atacaban con ahínco los postres, un grupo de alienígenas tofs armados les capturó a todos. Los tofs, enemigos naturales de los nagai, habían llegado a Zeltros persiguiendo a sus enemigos. Eran un nuevo factor en la ecuación para todos los no nagai, así que Plif investigó sus mentes. Decidió que eran seres desagradables, agresivos y poderosos.

    Aunque los nagai habían capturado a los zeltron y a los enviados de la Alianza de Planetas Libres, los tofs los recapturaron poco después, y prepararon un plan para capturar además a los nagai. Plif envió a sus hoojibs a distraer a los tofs haciéndose pasar por meros bichos, mientras obtenían información sobre ellos y drenaban sus armas. Como quiera que los tofs reaccionaron a la "plaga" hoojib a tiros, éstos tuvieron que esquivarles durante la obtención de información. Dani y la Princesa Leia, atadas, les ayudaron a escapar, y después los hoojibs hicieron lo mismo por ellas.

    Skywalker consiguió aliarse con sus previos captores hiromi y, junto con los hoojibs, inició un ataque contra los tofs que permitió interrumpir la invasión de superficie. Plif también convenció a Dani de que no asesinase a Siva, o al menos no en un momento en que tal acto podría perjudicar la operación de detener a los tofs.



    Primer contacto entre hoojibs y humanos

    Después de esto, Skywalker solicitó la colaboración de hiromi y hoojibs en una incursión en la nave nodriza tof. Plif susurró telepáticamente a su amigo que los hiromi podrían no ser las personas más adecuadas para eso, ni para nada importante, pero Skywalker eligió confiar en ellos. La primera colaboración, durante la cual los hiromi ayudaron a Plif a interrogar a un prisionero tof, resultó de hecho sorprendentemente buena: El intimidado alienígena reveló cuántos tofs vigilaban su nave.

    Plif, sus hoojibs y los hiromi se infiltraron en la nave nodriza, más gracias al poder de la Fuerza que al talento hiromi. Los hoojibs atacaron a los sistemas de energía para inutilizar los sistemas de seguridad de la nave, y los necios tofs fueron incapaces de darse cuenta de lo que pasaba. En parte gracias a esto, la operación fue un éxito.

    La Alianza de Planetas Libres consiguió derrotar a los tofs poco después, en colaboración con los nagai y una variopinta serie de compañeros, incluyendo ex-imperiales, mandalorianos y zeltrons, pero no se conocen operaciones posteriores a ésa en las que Plif estuviese implicado.

    Sin embargo, con la fundación de la Nueva República, Plif se convirtió en el senador de Arbra, y en un partidario incondicional, si bien fácil de pasar por alto, del gobierno galáctico. El Senador Plif pudo desalentar los esfuerzos de los humanoides de colonizar Arbra, aunque no prohibió a los humanoides pisar la superficie.

    Durante la invasión de los yuuzhan vong, Plif intentó implicar a su especie en la guerra, organizando un grupo militar hoojib que, esperaba, pudiese sorprender a los yuuzhan vong con sus habilidades fuera de lo común como había sorprendido antes a tantas otras especies humanoides.

    [ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

    © S I T H N E T

    Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
    Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

    AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

    Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
    no tienes más que mandarnos un emaul ;-)