Abin-Ral-Xufush: Este tiss'shar era un famoso pirata. Tenía rombos rojos en las escamas dorsales, y las escamas ventrales blancas.
Abin-Ral-Xufush fue inicialmente un comerciante, y durante este tiempo obtuvo un importante conocimiento de las rutas de comercio. Después de ello, se metió a pirata, aprovechando esta información. Cruel, inteligente y humanófobo, Abin-Ral-Xufush era considerado un depredador que cazaba cualquier cosa que pudiese rastrear. Luchador nato, artillero de naves nodriza, experto y tácticas y carismático pirata. Utilizaba un cinturón verde sobre el hombro para llevar su carabina blaster StarSlasher de BlasTech.
En algún momento, Abin-Ral-Xufush fue amante de la asesina Fa-Loh-Sui. Llamó en su honor a su nave, la corbeta de la Corporación de Ingeniería Coreliana Fa-Loh-Sui. Era una nave que exigía al menos veinticinco tripulantes, pero que trabajaba normalmente con su máximo de sesenta y dos, ocupando cada puesto disponible; con unos hipermotores óptimos y capacidad atmosférica; y un armamento láser, iónico y tractor: Una nave pirata imponente que haría enorgullecerse a su homónima.
Abin-Ral-Xufush reunió a varios piratas más y montó una flota a la que llamó Ala Oscura, o a veces Ala de Sombras. En principio era un puñado de naves comandante, transportes y cazas, pero bajo su mando se convirtieron en mucho más:
Ala Oscura atacaba cualquier nave o colonia con defensas débiles que encontrase. Abin-Ral-Xufush era capaz de saquear regiones planetarias enteras con fuerza abrumadora (aunque no erradicaba la vida porque esperaba saquear nuevamente el mismo lugar). Tenía suficiente potencia de fuego para amedrentar a cualquier flota de defensa sectorial por debajo de la Flota del Imperio, así que no hacía diferencias según la alineación: Independiente o corporativa, local o fronteriza, imperial o rebelde. Sin embargo, prefería incursiones en mundos habitados por humanos (15% de ataques más que en colonias de alienígenas), y en planetas protegidos por fuerzas externas.
Abin-Ral-Xufush mantenía su flota en constante movimiento, para que no se pudiese coordinar una caza.
Su actitud sobre las capturas era excepcional: Cualquier nave capaz de luchar que fuese capturada, era reparada para incorporarla a la flota. El resto de las naves eran canibalizadas para aprovechar las partes, o enviadas a muelles de reparación. El botín se repartía entre los tripulantes según su rango y prioridad, pero normalmente se reaprovechaba y rara vez se vendía.
Las víctimas solían escapar con vida, con una excepción: Quien se resistiese sería ejecutado de inmediato. Normalmente Abin-Ral-Xufush se aseguraba de dejar siempre unos pocos tripulantes vivos y en libertad para extender su leyenda. Si se capturaba una nave esclavista, los esclavos eran reclutados a la fuerza, con la posibilidad de ascender como cualquier otro, y sobre los esclavistas... nunca se volvía a saber de ellos. Los encuentros con otros colectivos piratas solían terminar en una absorción de la banda más débil. Nunca había prejuicios entre sus hombres, no importa su especie o mundo de origen (pese a que Abin-Ral-Xufush detestaba personalmente a los humanos), pero Abin-Ral-Xufush sí era despiadado con la insubordinación o la traición.
Aunque el negocio de Abin-Ral-Xufush era la piratería, ocasionalmente se organizaban operaciones de infiltración, secuestro naval y carreras de obtención, normalmente para hacerse con una nave nueva con urgencia. Abin-Ral-Xufush realizaba también extorsión: Quien ayudase a Ala Oscura (haciendo reparaciones o dando información sobre rutas) recibían un pago justo y protección contra otros criminales (incluyendo Sol Negro); Abin-Ral-Xufush era famoso por no gustar de las amenazas a sus "socios". En las cantinas se rumorea que un joven e impetuoso hutt que se había enfrentado a este grupo, volvió a Nal Hutta en desgracia con su organización hecha añicos. Probablemente todo sea una elaborada mentira, pero es perfectamente creíble.
En tiempos de Yavin, Abin-Ral-Xufush tenía treintaidós años y Ala Oscura estaba en su auge. Operaba en muchas hiperrutas frecuentemente recorridas, pero tenía sus mayores éxitos en la Ruta de Comercio Perlemiana. Su flota incluía al menos un crucero pesado, tres corbetas corelianas (incluída Fa-Loh-Sui) y veinte cazas variados (sobre todo TIEs, alas-Y y feotes). Los hombres a sus órdenes superaban los dos millares. No estaba claro cómo mantenía la disciplina, aunque se observaba que los piratas eran leales y respetaban su liderazgo, y que Abin-Ral-Xufush ascendía personalmente a varios capitanes merecedores del puesto, dándoles a veces varias naves y tripulantes para su uso personal.
Con el tiempo, varios piratas de Abin-Ral-Xufush decidieron abandonar el grupo, para lo cual nadie ponía impedimento e incluso se mantenían las buenas relaciones. Entre éstos, no faltó quien quiso probar suerte como líder de su propio grupo pirata, pero se les dejaba claro que Abin-Ral-Xufush les vería como rivales o, si se cruzaban en su camino, enemigos. Para cubrir algunas bajas, Abin-Ral-Xufush aceptaba solicitudes, con los candidatos recibiendo pequeñas misiones en las que demostrarían su lealtad y valía.
Las tácticas y métodos de Ala Oscura se pasaban de un grupo a otro, comparándose y mejorándose. Incluso si Ala Oscura desapareciese de pronto, los expertos creen que causaría un importante impacto en la piratería.
En tiempos de Yavin, el Imperio ofrecía 300.000 créditos por la cabeza de Abin-Ral-Xufush (un precio muy alto para un criminal no político), por los cargos de piratería, conspiración y huir para evitar persecución criminal. La flota tenía otros cargos adicionales, entre ellos agresión contra fuerzas armadas, destrucción y/o robo de propiedad imperial, asesinato y operación ilícita de naves.
Antha-Kres: Este tiss'shar era Mayor de la Liga de Tiss'shar. Fue asesinado poco antes de la batalla de Yavin, y reemplazado por Geor-Dan-Thi. Se sospechaba que Geor-Dan-Thi podría haber sido responsable del asesinato.
Astre-De-Kay: Este tiss'shar era Vicepresidente de la Liga de Tiss'shar, y amigo personal del presidente Si-Di-Ri. Fue asesinado poco antes de la batalla de Yavin, y reemplazado por el Secretario Geor-Dan-Thi. Se sospechaba que Geor-Dan-Thi podría haber sido responsable del asesinato.
Fa-Loh-Sui: Fa-Loh-Sui era una mortífera y hermosa asesina tiss'shar. Abin-Ral-Xufush la cortejó una vez. Después de ello, Abin-Ral-Xufush bautizó en su honor a su nave insignia, la corbeta coreliana Fa-Loh-Sui, después líder de la flota Ala Oscura.
Geor-Dan-Thi: Este político tiss'shar era miembro de la Liga de Tiss'shar en tiempos de la Batalla de Yavin. Llegó a vicepresidente tras los asesinatos no resueltos del Mayor Antha-Kres, el Secretario Lai-O-Sid y el vicepresidente Astre-De-Kay; se sospechaba que el propio Geor-Dan-Thi podría estar detrás de estos crímenes.
Geor-Dan-Thi trabajaba bajo las órdenes del presidente Si-Di-Ri, aunque era un secreto a voces que Geor-Dan-Thi quería matar al presidente para ocupar su puesto.
Poco después de la batalla de Yavin, Si-Di-Ri dimitió por motivos personales, preguntándose si Geor-Dan-Thi habría pensado alguna vez que ascendería sin un asesinato.
Heth-Lis-Fel: Un famoso tiss'shar.
Kal-tan-shi: Este tiss'shar era un cazarrecompensas que vivió en tiempos del Imperio. Era famoso porque hablaba yiss'shar, un idioma poco extendido. También se le reconocía por su nave, el carguero ghtroc clase 720 Acusador, obtenido de una de sus presas en el Conglomerado Plooriod Menor.
Al principio de su carrera, Kal-tan-shi se unió a la Casa Paramexor, un gremio de cazarrecompensas especializado en recompensas por presas no vivas y por asesinos. Durante su tiempo en este grupo, le sucedieron tres cosas importantes: Confraternizó con el maestro gremial Janq Paramexor, desarrolló su aversión por los droides, e inició una rivalidad con el cazarrecompensas shatra Ssach'thirix, cuyas cazas él intentaba perturbar, y viceversa.
Después de una prometedora actividad con el gremio, y mientras éste estaba realizando modificaciones al Acusador, Kal-tan-shi decidió continuar su carrera en solitario. Janq Paramexor lamentaba esta decisión, aunque él y Kal-tan-shi mantuvieron su amistad. Las modificaciones navales nunca fueron completadas y, puesto que Kal-tan-shi era un mecánico mediocre, el tiss'shar procuraba evitar que su carguero resultase dañado durante las cacerías.
Como cazarrecompensas autónomo, Kal-tan-shi decidió especializarse en presas rebeldes, porque las recompensas y el desafío eran más altos que con piratas o contrabandistas. Manteniendo su actitud homicida de tiempos previos, Kal-tan-shi ejecutaba sin piedad a la presa si sabía que la recompensa era la misma por el blanco vivo o muerto. Obtuvo así suficiente dinero como para que modificasen su nave, pero al parecer nunca encontró el tiempo.
Poco después de la batalla de Yavin, Kal-tan-shi ejecutó a dos enviados especiales de la Rebelión, ambos mon calamarianos, y su séquito de siete personas en el sistema Veron. Dos años después, había capturado o matado al menos a diecisiete rebeldes, incluyenod a los generales Tfin y Wuvnir en el Muelle de Atraque 32 de Yuhli.
Considerando a Kal-tan-shi una amenaza, la Alianza buscó a alguien a quien asignar el rastreo. El único disponible que hablase yiss'shar y no fuese un droide era el teniente Tole Warren, asignado al crucero Aguas Silenciosas (El droide de protocolo de Warren se sintió ofendida al descubrir la fobia de Kal-tan-shi). Warren no consiguió dar con el cazarrecompensas, pero vio su nave en una ocasión y notó un fallo en el convertidor de impulso de estribor. Reportó esta información para futuros rebeldes que se encontrase con este cazador.
Lai-O-Sid: Este tiss'shar era Secretario de la Liga de Tiss'shar. Fue asesinado poco antes de la batalla de Yavin, y reemplazado por el mayor Geor-Dan-Thi. Se sospechaba que Geor-Dan-Thi podría haber sido responsable del asesinato.
Lur-Sha-Han Un famoso tiss'shar.
Pao-Neh-Lo: Esta pirata tiss'shar era una buena luchadora y una gran piloto, con sorprendentes capacidades técnicas. Experimentada y despiadada, pero disciplinada, sabía seguir a un líder fuerte. Nunca llevaba más ropa que los cinturones de utilidad con suministros (un arsenal de armas y explosivos, cajas de herramientas y equipo de supervivencia).
En tiempos de la batalla de Yavin, Pao-Neh-Lo estaba en el puerto sombra ilegal Estación Fragua Estelar, en el sector Ado. Allí oyó una llamada de reclutamiento del capitán Vedij para gente con experiencia en naves nodriza, armas navales o abordajes. Se organizó una cola importante a la que asistió Pao-Neh-Lo, que quizá no fuese la mejor luchadora pero era la mejor piloto.
No se sabe si Vedij reclutó a Pao-Neh-Lo para su nave corsaria, la Nebulón-B Órbita Remota, y si fue así, no está claro hasta qué punto Pao-Neh-Lo participó en la campaña sucesiva de Vedij contra el Imperio.
San-kur-lor: Un tiss'shar de negocios que perteneció a la Liga de Tiss'sharl.
Si-Di-Ri: Si-Di-Ri era un político tiss'shar y miembro de la Liga de Tiss'sharl en los años del Imperio.
Si-Di-Ri había llegado a presidente de la Liga de Tiss'sharl a través de un asesinato, aunque los detalles no están claros.
Con el gobierno de Si-Di-Ri, Tiss'sharl apoyó al Imperio y les vendía en exclusiva cartuchos de fusiles de TaggeCo a través de su contacto con el Moff Giiedt. A través de chantajes y extorsiones, el Imperio exigía congelaciones sistemáticas de precio, dañando la economía planetaria, pero dejando claro que la alternativa era un ataque del ejército imperial. Si-Di-Ri no veía honor ni virtud en tratar con gente como el Imperio.
El vicepresidente, Astre-De-Kay, además amigo de Si-Di-Ri, murió asesinado en circunstancias poco claras, y fue reemplazado por el ambicioso Geor-Dan-Thi, designado por el Consejo de la Liga en la anterior elección. Gheor-Dan-Thi había ascendido dos veces más por otros tantos asesinatos; Si-Di-Ri estaba convencido de que Geor-Dan-Thi quería matarle y quedarse con su puesto. Usando los tres recientes asesinatos como excusa, Si-Di-Ri reforzó la seguridad con guardis tiss'shar y droides de justicia Uulshos.
En el año de la batalla de Yavin, el mismo Darth Vader pasó varias veces por Tiss'sharl. Pese a que Vader despreciaba a los tiss'shar, Si-Di-Ri procuraba recibirle como un amigo, prefiriéndolo a la alternativa de tenerle como enemigo. Sin embargo, Si-Di-Ri pensaba que sólo poner sus ojos sobre el "impuro" lord del sith ya los mancillaba.
En la tercera visita de Darth Vader, éste se unió a los demás diplomáticos en la cena, pero negándose a ingerir alimento. El chef de Si-Di-Ri, que se había esforzado por preparar comida caliente y disfrazada para humanos, se sintió ofendido. El presidente se enteró y le propuso al chef informar a Vader de que le encontraba grosero.
Vader utilizó la cena para presentar al reemplazo del finado Giiedt, el comandante Demmings. También exigió que Tiss'sharl bajase el precio de los cartuchos de rifle de TaggeCo a un quinto de crédito. Si-Di-Ri se sintió ofendido e interpeló si aún esperaba derechos exclusivos de compra, y Vader le preguntó si pretendía vender a los rebeldes. Vader dio por terminada la reunión sin más discusión ni opción a réplica, dejando claro que las represalias recaerían sobre todo el planeta.
En realidad, el propósito del sith era otro: Vader había detectado rebeldes en la zona. Pretendía presionar a Si-Di-Ri para que éste buscase a los rebeldes, y después rastrear al presidente tiss'shar.
Si-Di-Ri fue atacado en sus aposentos por un asesino enmascarado. Los guardias de seguridad hicieron huir al magnicida frustrado. Al día siguiente, Si-Di-Ri escogió salir solo a "pasear" mientras meditaba sobre si las traiciones de los tiss'shar antecedían a sus tratos con el Imperio, o si sólo recientemente los suyos se habían corrompido. El portero que vio salir al presidente informó después a Vader.
En realidad, Si-Di-Ri se reunía con un miembro de la Alianza Rebelde, el ex-senador mon calamariano Timi Rotramel. Si-Di-Ri reconocía que sus tratos con el Imperio eran degradantes. Rotramel intentó ganarle hablándole de la victoria rebelde en Yavin, pero Si-Di-Ri ya la conocía y pensaba que su importaba estaba siendo exagerada.
Rotramel pretendía convencer a Si-Di-Ri para que éste permitiese a la Alianza establecer una nueva base en Tiss'sharl. Decía que la base protegería el planeta del Imperio, y así evitarían esos tratos que destrozaban la economía. Pero Si-Di-Ri no créia que una guerrilla aún naciente y basada en tácticas de ocultación, pudiese ofrecer una defensa viable.
Darth Vader interrumpió la reunión, informando primero a Rotramel de que debía ir a Jabiim. Si-Di-Ri no sabía nada de Jabiim, lo cual ayudó a clarificar su inocencia. Vader estranguló a Rotramel mientras explicaba que las exigencias irracionales de la reunión habían sido para probar la amistad de Tiss'sharl. El imperial no culpó a Si-Di-Ri por la reunión que él mismo había planeado, sobre todo dado que Si-Di-Ri había rechazado la oferta, y sólo lamentó que no hubiesen enviado a cierta princesa. Vader ejecutó a Rotramel y, en premio a la lealtad de Si-Di-Ri, aceptó que los cartuchos mantuviesen su actual precio.
Vader se despidió de Si-Di-Ri diciendo que la decisión que había tomado podía prolongar su carrera. Si-Di-Ri, por el contrario, se sentía deprimido con su carrera y decidió dimitir, preguntándose si alguna vez Geor-Dan-Thi habría pensado que llegaría a presidente sin agradecérselo a un cadáver.
Uul-Rha-Shan: Este pistolero y guardaespaldas tiss'shar vivió en los primeros tiempos del Imperio.
De joven, Uul-Rha-Shan inició una carrera de compraventa de armas en el mercado negro, como parte de un gran anillo de contrabando en su Tiss'sharl natal. Pronto, Uul-Rha-Shan aprendió a matar, descubrió que le gustaba y decidió dedicarse a ello como trabajador independiente. Estaba seguro de que tendría salidas.
Uul-Rha-Shan tuvo una exitosa carrera como asesino. Utilizaba una pistola disruptora y tenía un muelle en el antebrazo para desenfundar rápidamente. También era un buen luchador con las manos desnudas, un gran rastreador, y un experto en demoliciones y seguridad. Creció su fama según morían sus presas. Uul-Rha-Shan también se enfrentó a otros pistoleros, por motivos desconocidos, y se sabe que acabó con los temibles Terrlarn, Neena Garnet y Meelto de Rodia.
En el Sector Corporativo, tener un guardaespaldas era un símbolo de estátus para ejecutivos y directivos, porque insinuaba que uno podía estar en peligro (y por lo tanto tenía poder). Así, Uul-Rha-Shan fue contratado por el Subsecretario Consultor Adjunto de Medios de Comunicación. En un incidente, Uul-Rha-Shan salvó la vida a su empleador de modo espectacular. La prensa se enteró y el exótico alienígena se convirtió en una celebridad menor. Le llovieron ofertas de empleo.
Consideró especialmente una de la División de Seguridad. El viceprex Mirkovig Hirken, gobernador del mundo-prisión de Mytus VII "Fin de las Estrellas", le ofrecía un salario alto para trabajar en exclusiva para él. Uul-Rha-Shan descubrió que Hirken era un paranoico que creía en conspiraciones contra él, y un payaso total. Así, el tiss'shar ganó mucho dinero por un trabajo mínimo en la torre prisión, pensando siempre entre risas que Hirken podría reprogramar uno de sus droides de combate y ahorrarse una fortuna. Uul-Rha-Shan no tenía buen concepto de la inteligencia humana.
En el año 2 antes de Yavin, Mytus VII fue visitado por Han Solo, sus asociados Atuarra y Pakka, y los droides Bolux y Max Azul. Solo pretendía liberar a algunos asociados presos en Mytus, entre ellos Chewbacca. Para ello, fingió que él y su grupo era un espectáculo de reemplazo. Hirken, escéptico, le recibió con un séquito de seguridad en el que destacaba Uul-Rha-Shan. Hirken reveló a Solo que el espectáculo requería un droide, así que el contrabandista hizo salir a Bólux, ignorando que Hirken se refería a un droide gladiador. Al descubrirlo, afirmó que el aspecto era engañoso y que el robot era un aniquilador. Uul-Rha-Shan expresó su incertidumbre, pero Hirken decidió dar una oportunidad al robot. Realmente necesitaban un espectáculo, y un contrincante para su Ejecutor Modelo X.
Solo pidió unos minutos para reparar al droide, aunque sus planes eran otros. Uul-Rha-Shan ayudó a Hirken a sentirse impaciente, y el gobernador ordenó iniciar el duelo. Pero Bólux no era en absoluto un droide gladiador, ni siquiera un droide luchador. Hirken comprendió que había un engaño, pero creyó que la troupe buscaba el premio de consolación. Uul-Rha-Shan sugirió que les matasen a todos, y Hirken decidió que eso dependería de lo divertido que fuese el duelo. Ambos coincidieron, empero, en que el "montón de chatarra" era demasiado inepto hasta para ser entretenido (aunque Uul-Rha-Shan notó que Bólux no se rendía).
Max Azul, usando su avanzado cerebro electrónico, ideó un modo de salvar a Bólux y le envió valiosa información. Bólux distrajo a su oponente y, atacando un punto desprotegido, le destruyó haciéndole explotar. Hirken se ofendió por el daño causado a su activo, y ordenó a Uul-Rha-Shan atrapar a los responsables.
Cuando la mayoría de los presentes seguían aturdidos por la explosión, Uul-Rha-Shan corrió y atrapó a Solo y a Bólux. Les acusó de impostores y desafió a Solo a un duelo si era capaz de desenfundar a tiempo. El tiss'shar ignoraba que Max había hecho explotar la central energética que alimentaba la prisión, en la base de la torre. Uul-Rha-Shan quedó noqueado, dando ocasión a Solo y a sus amigos de ir a liberar a los prisioneros.
La explosión lanzó la torre hacia el espacio, pero no llegaría a entrar en órbita y acabaría cayendo. Los prisioneros, animados por Solo, iniciaron una fuga. Auturre acercó la nave de Solo, el Halcón Milenario, pero Hirken, Uul-Rha-Shan y varios guardias protegieron la salida a tiros.
Hirken ordenó a Uul-Rha-Shan acabar con ellos. Uul-Rha-Shan le explicó que la victoria estaba asegurada pero, como ellos controlaban la entrada al nivel de detención, tardarían en tomar ese punto y les costaría muchos recursos. Ofreció un plan alternativo: Atacando el nivel superior, no les impedirían llegar a la nave, pero conseguirían acceso a trajes espaciales para continuar el duelo en el espacio.
Max Azul comprendió la estrategia del tiss'shar e informó a Solo. Éste se puso un traje espacial con botas magnéticas. Para cuando los sicarios de Uul-Rha-Shan hubieron abierto un agujero en la pared de la torre para salir al exterior, y uno de ellos salió al exterior, éste fue recibido por sorpresa con un disparo. Mientras tanto, Chewbacca y Doc cubrían a los presos durante su huída.

Uul-Rha-Shan se enfrenta con Han Solo
Uul-Rha-Shan se puso una mochila propulsora para salir a continuación, teniendo ventaja contra Solo. Les quedaba poco tiempo; la torre estaba a punto de caer. El tiss'shar salió volando por el espacio y pilló por sorpresa a Solo, que erró el tiro. El coreliano intentó disparar de nuevo, pero el resto de los guardias aparecieron entonces por el agujero. Al estar apuntando a un blanco móvil como Uul-Rha-Shan, Solo era a su vez un blanco perfecto para los otros.
Atuarre se puso otro traje para unirse al tiroteo, dando entonces ocasión a Solo para ir a por Uul-Rha-Shan. Dos blásters dispararon simultáneamente. La precisión de Solo fue superior, por el grosor de un cabello. Sin embargo, incluso después de haber matado a Uul-Rha-Shan, Solo seguía recordándole como alguien que le helaba la sangre.

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular, no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

|