LOS NIKTOS

Klaatu Barada Nikto
Historia Antigua | Los hutts en Kintan | Miembros notorios

Introducción

 
Vedain, un kajain'sa'nikto

Esta frase, repetida en diversas ocasiones y en los entornos más dispares, posee cierta significación en el ámbito de las razas alienígenas que estudiamos. Los niktos son una raza alienígena, y Klaatu es el nombre de uno de sus representantes. Barada no, Barada es de Klatooine, lo cual parece un confuso juego de palabras con respecto a lo anterior.

Los klatooinianos serán estudiados en otro momento y lugar; hoy nos centraremos en los niktos, una raza única por su diversidad.


Historia Antigua

 

Hace muchos, muchos milenios, antes de que la Antigua República se hubiese formado, en el centro del Conglomerado Si'Klaata, yacía la ardiente estrella M'dweshuu.

En algún momento, M'dweshuu explotó.

Esto provocó grandes cambios en los mundos cercanos. Probablemente, el sistema planetario de M'dweshuu, si existió alguna vez, fue totalmente aniquilado, pero hubo mundos que no estaban lo bastante cerca para ser destruídos, ni lo bastante lejos para quedar indemnes. Algunos de éstos quedaron inhabitables.

En el planeta Kintan, por el contrario, la radiación sólo alteró el ecosistema. A lo largo de los milenios, la evolución produciría cinco subramas de la que hasta entonces había sido una misma especie, los niktos.

(Aunque la explosión de M'dweshuu fue la causa indiscutible de este cambio, algunas fuentes sugieren que podría no haber sido la única causa. Sin embargo, si esas fuentes tienen razón y ha habido más motivos, estos otros motivos no son conocidos).

Nysad, un kajain'sa'nikto

Tal vez la subespecie con mayor población sea la de los kajain'sa'niktos o niktos rojos que evolucionaron en el desierto de Wannschok, de 1.000 kilómetros de ancho. Los niktos rojos poseen frentes arrugadas, ocho cuernos alrededor de sus ojos, y dos más en la barbilla. Aunque no tienen nariz visible, pueden respirar a través de cuatro tubos en sus cuellos y de una membrana permeable sobre sus bocas, que fue desarrollada para evitar la arena y polvo del desierto.

La siguiente especie más extendida son los kadas'sa'niktos o niktos verdes, a veces llamados "reptilianos". Éstos evolucionaron en los bosques cercanos a las costas. Tienen escamas y nariz visibles y, al igual que los kajain'sa'niktos, sus ojos están rodeados por pequeños cuernos. También poseen garras que les permiten trepar árboles y acantilados en Kintan. Su olfato está muy desarrollado y con sólo oler pueden distinguir fácilmente su entorno. Se habla de una "tribu perdida" de kadas'sa'niktos que viven en la espesura de Kintan sin haber tenido nunca contacto con el resto de la galaxia.

Los esral'sa'niktos o niktos de las montañas tienen pieles suaves. Poseen grandes orejas en forma de aleta que pueden pegar a sus cabezas para regular el calor corporal, o extender para mejorar su oído. Su membrana nasal es aparentemente similar a la de los kajain'sa'niktos, pero se trata en realidad de otra aleta flexible. Poseen también membranas entre los dedos. La coloración de su piel va del azul al gris.

Los gluss'sa'niktos o niktos pálidos se parecen a sus primos kadas'sa'niktos porque poseen cuernos pequeños alrededor de sus ojos, pero sus orejas son similares a las de los esral'sa'niktos y, también como éstos, tienen membranas interdigitales. Habitan en las islas del planeta. Esto hace que los arqueólogos sugieran que el primer gluss'sa'nikto nació de un kadas'sa'nikto y una esral'sa'nikta, o al revés. Evolucionaron en las islas Gluss'elta, en Kintan, y ahora tienen fama de ser excelentes marinos.

Los m'shento'su'niktos o niktos del sur no poseen cuernos, pero surgen tubos de respiración de varios puntos de sus cráneos, que les sirven como órganos de percepción ultrasónica. Los m'shento'su'niktos poseen escamas amarillas.

Las cinco razas son genéticamente compatibles. Sin embargo, el 93% de los retoños de una unión mestiza se parecen o bien a su padre, o bien a su madre, pero no a ambos. Los estudios realizados hasta el momento no permiten averiguar más sobre la genética nikta (Por ejemplo: ¿Podría un nikto verde, hijo de un nikto rojo, engendrar a otro nikto rojo con una nikta pálida?).

De izquierda a derecha: esral'sa'niktos, kadas'sa'niktos, kajain'sa'niktos y m'shento'su'niktos

En general, los niktos se caracterizan por sus ojos reptilianos, su piel curtida y sus temperamentos feroces. Su fuerza interna y ferocidad se han pulido a lo largo de milenios enfrentándose a los depredadores de Kintan, como el extraño zancador, una criatura sin cuello y de grandes habilidades curativas a la que lograron extinguir en Kintan (Sobreviven algunos zancadores fuera del planeta, como bestias guardianas).

Mientras, empezaron a realizar importantes avances en campos de tecnología, cultura, e incluso religión. Inicialmente adoraba a una deidad conocida como Nek pero, con el paso de los años, empezaron a mentar su nombre en vano, tomándoselo menos en serio.

Los niktos descubrieron la Nova M'dweshuu bastante antes de la formación de la Antigua República, y desarrollaron un culto alrededor de la habilidad de la nova para afectar la vida en Kintan, algo que consideraban admirable. Los niktos pertenecientes al Culto de M'dweshuu se consideraban tan podeorsos como la Nova. El Culto obtuvo tal poder en Kintan que prácticamente controlaba el planeta, pero se cree que, por un motivo u otro, se fue desvaneciendo poco a poco.

Por causa de su ferocidad natural, los niktos se enfrentaron entre sí en cuatro intensas guerras civiles que casi destruyeron Kintan. El nivel tecnológico que alcanzaron antes de ser descubiertos por la comunidad galáctica incluía la tecnología a nivel atómico, y una potente bebida alcohólica espumosa llamada nikta. Esto tuvo lugar tres décadas antes de que los niktos fuesen descubiertos por otra especie...


Los hutts en Kintan

 

Mientras tanto, los hutts habían descubierto el hiperespacio y se dedicaban a expandir sus territorios. Pero se encontraron con Xim el Déspota y entraron en guerra con él. Xim y los Hutts combatieron en varias feroces batallas cerca de un mundo deshabitado llamado Vontor.

Pero entonces los hutts descubrieron el Conglomerado Si'Klaata y a las fuertes razas de guerreros que vivían allí, incluyendo entre otras a los niktos.

Wooof, un nikto verde

Churabba la Hutt intentó conseguir que los niktos ayudasen a los hutts contra Xim, pero descubrió, a su pesar, que el Culto de M'dweshuu había vuelto a tomar el poder. Algunos opinan que Churabba admiraba la capacidad del culto para galvanizar a la raza nikta, pero la anciana hutt debía destruir el culto para controlar ella a los niktos. Así que ordenó bombardear el cuartel general del Culto. Muchos líderes del Culto murieron, y el pueblo nikto quedó sin un liderazgo fuerte. Esto tuvo lugar antes de que la Antigua República estuviese debidamente formada, veinticinco mil años antes del Imperio.

Ahora los niktos ya no tenían un liderazgo fuerte. Los hutts, ayudados por un conversor léxico para las negociaciones, obligaron a los niktos, junto con los vodranos y los klatooinianos, a firmar el Tratado de Vontor, que comprometía a estas tres especies a que servirían eternamente a los hutts.

Fue Kossak el Hutt quien utilizó fuerzas niktas y de otras especies en la Tercera Batalla de Vontor contra Xim el Déspota. Xim fue derrotado definitivamente en ese momento, pero los hutts hicieron que los niktos y los demás siguieran sirviéndoles como esclavos.

Han pasado milenios, y los niktos siguen sirviendo a los hutts, aunque algunos creen que el Culto de M'dweshuu está reorganizándose y esperando una oportunidad para resurgir.

Mientras tanto, básicamente, la mayor parte de la población nikta ha servido fielmente, coom guardaespaldas y mercenarios, a los hutts. Sólo es a través de éstos que han tenido acceso a la tecnología galáctica, como naves espaciales y cosas. Por lo general, los niktos han permanecido neutrales en los conflictos bélicos que han barrido la galaxia, como la guerra entre la Alianza y el Imperio, excepto en la medida necesaria para servir a los intereses privados de sus amos individuales.

A través de los hutts, algunos niktos han visitado la superficie del mundo originario de los hutts, Varl, y algunos de éstos, a su vez, han permanecido en Varl como nómadas. Sin embargo, los nómadas niktos de Varl han tenido problemas enfrentándose a una bestia salvaje nativa, el vrblther blindado, que decidió que estos seres eran estupendos para incluirlos en su dieta habitual.

Por causa de su esclavitud, la mayoría de los niktos sensibles a la Fuerza no fueron descubiertos por los jedi. Sin embargo, se sabe que unos pocos escaparon a la esclavitud y llegaron a ser auténticos jedis.

Más tarde, en tiempos del Imperio, ha empezado a parecer que los niktos se están replanteando su situación. Un grupo de gluss'sa'niktos se amotinó en un yate hutt y huyó a Drexel II.


Niktos notorios

 

Boor-Daa: Este nikto era miembro del comité directivo del Combinado Comercial Stark, unos diez años antes de la batalla de Naboo. Había sido reclutado como uno de los piratas, mercenarios y asesinos que Stark quería que trabajasen para él. Boor-Daa acompañó a Stark a una reunión con el entonces senador Valorum y el representante de la Federación de Comercio Nute Gunray, junto con el resto de sus directores. Stark expuso que la República intentaba traicionarle en esa misma reunión, y Boor-Daa, junto con los demás ayudantes de Stark, sacó su arma y amenazó a los presentes. Pero, cuando éstos lograron escapar, Boor-Daa y los demás directivos se enfadaron con Stark porque preveían un conflicto largo. Acabaron amenazando a Stark, pero volvieron a seguirle cuando Stark afirmó tener un aliado en el bando enemigo. Boor-Daa y otro directivo de Stark le siguieron para encontrar a dos jedis, Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn, por sorpresa, tal y como había dicho el contacto de Stark.

Pero el contacto de Stark era otro jedi, Plo Koon, que le había presentado una situación desesperada y le ofreció amnistía por su cooperación. Por ello, Stark disparó por la espalda a Boor-Daa.

Calliose: Este nikto rojo trabajó con la cazarrecompensas barabel Skahtul y varios miembros del Gremio de Comercio Klatooiniano para buscar la recompensa imperial que ofrecía Darth Vader sobre Luke Skywalker, y la que ofrecía el Príncipe Xizor. Mientras Skahtul intentaba que ambos bandos pujasen para hacer subir el valor de Skywalker, Calliose preparó una emboscada contra Skahtul en Kothlis, ordenando a sus mercenarios disparar a los hombres de Skahtul en vez de a los de Skywalker. Sin embargo, Skahtul descubrió su plan y entregó a Calliose al Gremio para cobrar una recompensa. En el proceso de todo esto, Skywalker logró escapar.

Cindar: Este enorme nikto era compañero del holodocumentarista llamado Havac en las últimas décadas de la Antigua República. Cindar siguió a Havac hasta Asmeru y se unió con él al Frente Nébula en los años previos a la batalla de Naboo. Cindar desconfiaba de Arwen Cohl, asociado de Havac, sobre todo después de la aparnte muerte de Cohl en Dorvalla; Cindar creía que Cohl había sobrevivido y se estaba ocultando.

Cuando un grupo de jedis se enfrentó a los militantes del Frente Nébula en asmeru, Cindar lideró a los esclavos ossanos para que se alzasen contra los soldados del Frente Nébula. En el proceso de esto, liberó a los jedis y les dirigió hacia Karfeddion. Pero, una vez en Karfeddion, Cindar intentó capturar a los jedis Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. En el combate, un disparo de Cindar rebotó y le hirió fatalmente.

D'we'mouk: Antes del nacimiento de la Antigua República, D'we'mouk representó a su pueblo en las negociaciones con los hutts, y firmó el tratado que obligaba a los niktos a servir a los hutts por toda la eternidad.

Ga'p'tashi: Este kajain'sa'nikto empezó su carrera como matón en una nave hutt. Observó que el resto de las especies que servían a los hutts no eran esclavos, sino que cobraban un dinero y tenían libertad. Esto enfureció a Ga'p'tashi hasta el punto de que consideró dejar a los hutts para unirse a la Alianza. Sin emabrgo, antes de esto, Ga'p'tashi fue reclutado por el Sindicato Tenloss, subsidario de Sol Negro, como pirata. El Sindicato le dijo que trabajaría casi exclusivamente en el Espacio Hutt, atacando a convoys hutts. Ga'p'tashi aceptó rápidamente.

Ga'p'tashi consiguió una fragata aduanera imperial modificada, el Nikto Kajidic, armada con cuatro cañones láser pesados, un cañón iónico pesado y un proyector de rayo tractor. La tripulación estaba compuesta exclusivamente de oficiales y artilleros niktos y klatooinianos. Ga'p'tashi tuvo mucho éxito en su carrera como pirata, y es famoso su incursión sobre Vodran porque logró salir totalmente indemne.

Giran: Este nikto trabajaba para Jabba, y su labor era ayudar a Malakili a cuidar el rancor que tenían preso. Giran tenía el deseo de atrapar un dragón krayt y regalárselo a Jabba. Aunque Giran tiene el aspecto de un kadas'sa'nikto, algunas fuentes sugieren, probablemente por error, que es un kajain'sa'nikto.

Rych Ha'andeelay: Este nikto nació en Nar Shaddaa mostrando características de dos razas niktas. Por ello, se convirtió en un paria para su pueblo.

Giran

Ka'i'lorshin: Este nikto rojo era un francotirador de la Alianza. Servía en el Equipo Viento de Arena, que trabajó en la Periferia durante la Guerra Civil Galáctica.

Klaatu: Este kadas'sa'nikto trabajaba para Jabba el Hutt. Estaba al mando de los repulsores y su misión era responsabilizarse de que todos los esquifes y barcazas estuvieran siempre listos para funcionar. Sin embargo, Klaatu disfrutaba viendo comer al rancor de Jabba, y por eso se aseguraba todos y cada uno de los días de hacer que su horario tuviese una pausa para ver comer al rancor. Klaatu también tenía cierta fama como tahúr.

Klaatu

Es factible suponer que, dada la relación entre los niktos y los klatooinianos (Ambas razas sirven a los hutts desde el mismo momento), Klaatu recibiese este nombre en honor a la otra raza).

Según los cómics de Relatos de los Jedi, existe también una raza alienígena llamada klaatu, de origen desconocido y aspecto parecido a los kadas'sa'niktos, cuyos representantes trabajan a veces para los hutts.

Lathe: Este nikto era un tratante de información, un piloto, y uno de los matones de Jabba. Dejó Tatooine para ver qué podía ofrecerle la galaxia. En su interior, Lathe desprecia a los esclavistas.

Ma'w'shiye: Este m'shento'su'nikto era un asesino, y también un agente secreto rebelde. Era un experto francotirador del Escuadrón Ocaso, que forma parte del Equipo Eclipse de las Fuerzas Especiales de la Alianza. Ma'w'shiye recibió entrenamiento en supervivencia y se le supone cualificado para sobrevivir en prácticamente cualquier tipo de mundo.

Lathe

Ma'w'shiye confraternizó con el teniente Akul Witig, también de la Alianza, y se sabe que pasó cierta cantidad de tiempo con él en el planeta Karideph, en el Conglomerado Minos.

Meddun en Mos Espa

En su informe indica que ayudó a defender la ciudad portuaria de Dnalvec, en el planeta Sriluur, de una invasión imperial. También indica que fue herido en un accidente de moto jet en el planeta Miglar 2, y como resultado perdió los cuernos faciales.

Meddun: Este mercenario nikto pasaba cierto tiempo en Mos Espa durante el tiempo anterior a la Batalla de Naboo. Meddun no era un gran luchador, y se desconoce cuál fue su destino final.

Nim Abek: Este nikto rojo era un pirata que trabajaba para el jefe criminal nalroni Sprax. Acortó su nombre completo, Nim'abek'shywedell, para comunicarse más fácilmente con no niktos. Empezó su carrera como pirata independiente trabajando en la Carrera Sisar, hasta que su banda atacó una de las naves de Sprax. El vigo le llevó a su presencia, y Nim Abek se sorprendió de que le ofreciese un empleo en vez de ejecutarle.

Desde entonces, Abek ha recibido el mando de unos 100 piratas que recorren la Carrera Sisar. Mantuvo una estación de abastecimiento justo entre la intersección de la Carrera Sisar y el Espolón Ac'fren, conocido como la Estación de Abek, para potenciar sus propias metas.

Cuando supo que Limna Yith estaba vendiendo información sobre las operaciones del Sol Negro en la Carrera Sisar, Abek intentó obtener la información antes de que Sprax lo supiese, para reducir la estatura de Sprax a ojos de Xizor. Abek hizo capturar a Yith y llevarla a la Estación de Abek.

Cuando se supo que Limna Yith estaba en la Estación, muchas partes interesadas fueron allí, incluyendo un grupo de enviado por el propio Sprax para rescatar a Yith. En la lucha por la posesión de la kerestiana, la Estación de Abek se vio gravemente dañada cuando la Tormenta de Iones la bombardeó con láser, y después se abandonó. Se ignora si Abek sobrevivió.

Nysad: Este kajain'sa'nikto era un guardia de la barcaza de Jabba el Hutt. Nysad era muy leal a Jabba, y el hutt le recompensó con el puesto de proteger su barcaza principal durante sus viajes a Mos Eisley. Los niktos que trabajaban para Jabba a menudo competían con los weequays para demostrar cuál era la especie más fuerte.

Yotts Orren

Yotts Orren: Este contrabandista kadas'sa'nikto era parte de la tripulación de la barcaza de Jabba justo antes de la muerte del hutt. Orren tenía acceso a los cargamentos que entraban y salían del palacio de Jabba, y robaba partes de algunos. Aunque nunca se pudo demostrar nada contra él, Orren no contaba con las simpatías de ninguno de los otros secuaces de Jabba.

Fi'ek Sirch: Este nikto, a veces conocido como Sirch Fi'ek, había alcanzado el rango de Caballero Jedi antes del inicio de las Guerras Clon. No estando ocupado en otro punto de la galaxia en ese momento, Fi'ek Sirch fue enviado a Geonosis como parte del grupo dirigido por Mace Windu para rescatar a Obi-Wan Kenobi y combatir a los separatistas. Sin embargo, el grupo se enfrentó a los ejércitos droide de la Confederación de Sistemas Independientes, cuyo número bruto bastaba para abrumarles. Fi'ek sobrevivió a las etapas iniciales del conflicto, hasta la llegada de los refuerzos, no sólo vivo, sino además en pie y combatiendo.

Vedain: La familia de este kajain'sa'nikto le vendió a Jabba el Hutt como esclavo. Vedain es un famoso tahúr, y pasa buena parte de su tiempo libre jugando al sabacc con los demás niktos de Jabba.

Vizam: Este kajain'sa'nikto era también propiedad de Jabba el Hutt. Su misión era mantener todas las barcazas y esquifes de Jabba bien provistos de armamento. A tal efecto, Vizam poseía varios arsenales de armas ocultos bajo la barcaza de Jabba.

Wooof: Este kadas'sa'nikto, que también era esclavo de Jabba, destacaba por su habilidad como contrabandista y, sobre todo, piloto. La especialidad de Wooof era el pilotaje de cazas, pero Jabba le mantenía como parte del grupo de pilotos que llevaban su yate espacial.

Wooof

Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002