LOS BARAGWIN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Los baragwin ] [Su Historia ] [Baragwin notorios] [Hermi Odle]

LOS BARAGWIN


 

¿A qué planeta iremos hoy? ¿Al Borde Interior, al Borde Medio? ¿O quizá volveremos a explorar el Borde Exterior, como acostumbramos a hacer en esta sección, para encontrar alguna especie alienígena? ¿Acaso el planeta natal de estos baragwin del título está entre los Mundos del Núcleo.

Francamente: No lo sé. No lo sabe nadie. No es un secreto bien guardado, sino un misterio perdido en el olvido. Los baragwin viven en pequeñas colonias por toda la galaxia, en incontables planetas.

No es que sea fácil pasarlos por alto. Los baragwin son humanoides saurianos jorobados, con adultos que miden entre un metro y medio y dos metros veinte.

Un baragwin tiene una masiva cabeza casi tan ancha como sus hombros. Las fosas nasales son muy anchas y se agitan cuando están nerviosos. Esto les proporciona un agudo sentido del olfato que les permite no sólo localizar a otros seres en su entorno, sino incluso identificar su estado anímico, sólo olfateando el aire.

Los otros rasgos del baragwin son igualmente desproporcionados al compararlos con un humano. Un baragwin tiene dos enormes manos con tres dedos cada una, pero son dedos extremadamente hábiles. También tienen gruesas patas que les hacen lentos al moverse; por causa de su joroba natural, suelen ir desequilibrados y frecuentemente usan un bastón u otro tipo de muleta.

La piel de un baragwin es arrugada, de cualquier tono de verde entre el verde apagado y el verde oliva oscuro. Es un tegumento tan grueso que proporciona una mínima defensa contra el daño.

Pese a las diferencias fisiológicas evidentes que tienen con respecto a los humanos, la esperanza de vida de un baragwin es muy parecida a la de los humanos. Simplemente, los baragwin tienen casi una década más de vida, y tardan un poquito más en madurar, pero no es nada digno de mención.

Los baragwin tienen una personalidad muy variable. Debido a que viven en casi cualquier planeta, su sociedad en sí misma es maleable por naturaleza, y se adaptan muy rápido a casi cualquier cultura (excepto a las culturas que muestran prejuicios hacia los alienígenas, claro). Tienen una mentalidad abierta y son extraordinariamente hospitalarios. También muestran muy pocos prejuicios por las personas que conocen independientemente de su especie, cultura o planeta de origen. Se dice que los criminales baragwin son los únicos que explotan a todos los seres por igual.

Si algo da fama a los baragwin es su capacidad para crear armas. Los baragwin diseñan blásters y diversas cosas que hacen daño, sobre todo adecuadas a especies sin los apéndices que usan los humanos (Después de todo, los mismos baragwin tienen unas manazas de tres dedos incapaces de usar una pistola bláster normal). La ingeniería armamentística baragwin ha destacado también en el desarrollo de armamento para uso masivo de humanos. Nadie puede negar que están entre los mejores diseñadores de armas de la galaxia, y tampoco tienen un sentido de la ética que les impida seleccionar un cliente con más criterio que el pago.

Los baragwin también saben usar sus armas, y saben organizar una eficiente defensa si es necesaria. Son unos guerreros fuertes y poderosos, aunque lentos, como su mero tamaño parece sugerir. Sin embargo, ni siquiera un grupo de merodeadores agresivos se atrevería a atacar dos veces un asentamiento baragwin.

Los baragwin se encuentran fácilmente por toda la galaxia en casi cualquier tipo de empleo. Son muy cultos, destacando en los campos de tecnología. Les gusta sobre todo trabajar en ocupaciones relacionadas con el diseño y fabricación de armas, o con la guerra. Sin embargo, no es extraño encontrar baragwins que se dediquen a la caza de presas salvajes, o de recompensas.

Dado su tamaño y su desproporción, los baragwin se mueven balanceándose y arrastrándose. Muchos les toman por torpones y necios, pero son más inteligentes que un humano normal. Los baragwin no suelen tomarse la molestia de corregir a esos ignorantes; prefieren aprovechar la ocasión para identificar a enemigos potenciales.


HISTORIA BARAGWIN


 

Ehhh... No sé por dónde empezar. Supongo que a los baragwin se les dio bien la tecnología desde siempre. Nadie recuerda un momento en el que los baragwin no fuesen excelentes en desarrollo de armas. Pero claro, nadie recuerda los primeros momentos de los baragwin. Sus orígenes se pierden en la leyenda.

Estaban entre las primeras razas que surcaron las estrellas, pero que me aspen si podemos encontrar un origen para su tecnología hiperespacial. De un modo u otro, los baragwin empezaron a fundar colonias en incontables planetas, desde el Núcleo a las Regiones Desconocidas. Las colonias aparentemente siempre fueron pequeñas y desorganizadas, y tenían poco contacto con su mundo de origen. Rápidamente se establecieron rutas de comercio entre unas colonias y otras y, con el paso de los años (muuuchos años), cada colonia estableció su propia cultura, diferenciándose de las otras.

Llegado el momento, otras especies como los humanos empezaron a ir de una estrella a otra, y encontraron a los comerciantes baragwin esperándoles. Puntualizo: Comerciantes de armas baragwin. Los humanos, curiosos, compraron las armas, las probaron y decidieron que funcionaban muy bien.

Las armas baragwin vieron un uso masivo en las llamadas Guerras Unificadoras, que permitieron a los humanos y sus asociados fundar una República Galáctica. A los baragwin les parecía muy bien; ellos no mostraban interés por una política extraplanetaria. ¿Cómo iba a interesarles, si ellos mismos no tenían un gobierno unificado?

Con ayuda remunerada de los baragwin, la República se fundó, con un claro componente humano. Los baragwin pasaron a ser miembros con poco interés. Resultaba un poco extraño que los baragwin no tuviesen planeta de origen definido, pero esto tenía un precedente claro: ¡Los humanos tampoco tenían un planeta de origen claro!

En el Básico los baragwin encuentran un idioma adoptivo. Existía también un idioma "baragwiniano", muy útil en comercio, pero nunca llegó a extenderse totalmente, ni siquiera entre los baragwin.

La República empezó a aprovechar la industria y se crearon firmas de diseño de armas. Muchas de ellas, desde el momento de su fundación, contrataban baragwins con interesantes contratos. Otros baragwin buscaban empleos diferentes, y con el tiempo se convirtieron en una cara familiar en casi cualquier punto de la galaxia.

El periodo expansionista de la República se encontró constantemente con colonias baragwin perdidas en mundos sin colonizar. Al preguntar a los baragwin que ya eran miembros de la República, éstos alegaban total ignorancia: El expansionismo baragwin prehistórico, al parecer, nunca tuvo registros claros.

Los baragwin no son muy amigos de la reproducción masiva. En ningún momento hubo más de unos pocos millones extendidos por la galaxia, aunque eso sí, estaban muy extendidos. Totalmente carentes de mundos de origen, se identificaban con la cultura del planeta natal del individuo.

Las colonias encontradas suelen ser asentamientos pequeños y anárquicos. Cuando hay suficientes baragwins para ello, existe un líder electo con un método democrático informal, y cuya legislatura dura habitualmente poco tiempo, o hasta que los baragwin vuelven a estar de humor para tener otras elecciones, lo que pase primero.

Existe por ejemplo un asentamiento en Denuhi-Ocho, hogar de una colonia de baragwins amistosos pero cautos; algo les debió pasar por su exceso de hospitalidad. En Tatooine hay otra colonia de baragwins cuyo comportamiento es totalmente distinto, adaptado a la cultura local.

En Garos IV, en el Borde Medio, se encuentra una colonia de baragwins, o al menos eso es lo que se asume después de haber visto a un baragwin camarero en la cantina Viska Violeta, en la ciudad de Ariana.

Existía una colonia de baragwins en Yavin IV (Borde Exterior), donde desarrollaban armamento. Sin embargo, el planeta fue conquistado por el lord del sith Exar Kun, que se tomó la molestia de invadir la colonia baragwin. Poco después, la República bombardeó el planeta para enfrentarse a Kun, con lo que terminó con toda la colonia.

Hubo un superviviente, un rodiano llamado Suvam Tan, que había sido entrenado por los artesanos de armas baragwin. Tan se llevó el único prototipo conocido de un arma iónica llamada Ión-X, que después mejoraría personalmente.

Después de la muerte de Exar Kun, la llamada Guerra Civil Jedi entró en un periodo de gran actividad, con el ejército sith de Darth Revan enfrentándose a las fuerzas de la República. En este conflicto, las armas baragwin se hicieron muy populares. Era frecuente ver el rayo aturdidor baragwin, o el Disruptor X. Se apreciaba mucho la pistola de asalto baragwin, un bláster de repetición con gran potencia destructiva.

Para los fans del combate personal estaba el Filo de Asalto Baragwin, una vibroespada con funcionalidad mejorada y capacitadores que descargan corriente eléctrica al contacto con el blanco, con un pequeño generador en la empuñadura. El espacio vacío se reservaba para la instalación de mejoras. Se consideraba una maravilla de la miniaturización, tan popular como los modelos echani, y muy utilizado por los soldados de la República y de los Sith.

La Armadura Sombra Baragwin era un traje modificable que volvía invisible al usuario desde cualquier dirección, mezclándole con el entorno de un modo que los generadores de sigilo eran incapaces de alcanzar. En principio los baragwin sólo vendían esto a agencias gubernamentales respetables, pero muchas unidades entraron en el mercado negro.

La Unidad de Sigilo Baragwin era un cinturón que, similar a la armadura sombra, proporcionaba más camuflaje y mejoraba la movilidad del usuario, sin afectar demasiado a la percepción del entorno.

Con esta capacidad, los gobiernos más militaristas siempre encontraron utilidad en los baragwin. Esto no cambió cuando apareció el Imperio.

Pese a la política anti-alienígena imperial, el Imperio sabía que tenía que aprovechar el talento baragwin. El gobierno y las megacorporaciones con respaldo gubernamental empezaron a ofrecer suculentos contratos a los desarrolladores de armas, que no tenían problemas éticos ni sabiendo para qué se utilizarían sus productos.

Incluso después de la batalla de Endor, los baragwin siguieron trabajando para el Imperio, rechazando totalmente al nuevo gobierno republicano. El Imperio, simplemente, pagaba mejor.

Todo esto acabó tres años después de lo de Endor. La directora de inteligencia Ysanne Isard soltó en Coruscant un virus mortal creado artificialmente que afectaba a todas las especies, salvo a los humanos. Pretendía crear el caos en una capital galáctica que acababa de tomar la Nueva República.

La población baragwin de Coruscant resultó diezmada por la "Crisis del Virus Krytos". Sabiendo que Isard había sido la responsable, los baragwin de toda la galaxia cambiaron de bando como uno solo, y ofrecieron su apoyo incondicional a la Nueva República.

Se nombró un único Senador de las Comunidades Baragwin que defendería los intereses de todos los baragwin, independientemente de su ubicación en la galaxia. Esto sin duda crearía problemas de jurisdicción, pero no es algo que preocupe a los baragwin.

Eso es política. Ellos tienen su propio trabajo.


BARAGWIN NOTORIOS


 

Dagel Igara: Un baragwin famoso.

Digo Fadani: Un baragwin famoso.

Idalli Kodrue: Un baragwin famoso.

Astaal Vilbum: Astaal Vilbum era un erudito jedi que trabajaba en el Templo Jedi de Coruscant en el año 30 antes de la batalla de Yavin. Era el 14º en ostentar el rango de Cuidador de la Torre del Primer Conocimiento (o sea, la torre noroeste del templo), lo cual le convertía en responsable de asesorar al Consejo sobre asuntos de conocimiento jedi antiguo. Vilbum mantenía diversos holocrones jedi guardados en la Torre. Vilbum estuvo entre los primeros en encontrar el holocrón que hablaba del encierro de Volfe Karkko en Kiffex. El baragwin informó al Consejo, lo cual llevó a Windu a enviar un equipo a Kiffex para encargarse de esa amenaza.

Wynl: Este baragwin de sexo no determinado era el Senador de las Comunidades Baragwin en el año 25 después de la batalla de Yavin. Era partidario de Borsk Fey'lya.

Wynl estuvo presente en una reunión en que Leia Organa Solo pedía a la Nueva República que se preparasen para contrarestar la inminente invasión de los yuuzhan vong a la galaxia. Wynl se opuso a Organa Solo, negándose a creer que los vong estuviesen preparando realmente una invasión, y diciendo que el desastre sucedido en Osaria se había debido a un jedi. Aprovechando la ocasión, Wynl cuestionó la necesidad, y la misma legalidad, de la Orden Jedi, considerando que muchos jedis habían desertado para hacerse vigilantes en el Borde Exterior.

Continuando con su actitud hostil, Wynl insultó a Leia en esa misma reunión, llamándola humana.


HERMI ODLE


 

Este baragwin era un diseñador de armamento que vivió en tiempos del Imperio. En un momento en que su nave pasaba cerca de Tatooine, fue abatida por una patrulla imperial. Odle se quedó varado en el planeta.

Odle coincidió con un jefe criminal local llamado Jabba el Hutt que quedó impresionado por la capacidad de Odle para diseñar armas y le contrató para proyectar y construir la seguridad de su "palacio" de Tatooine.

Hasta que llegó Odle, el suministrador de armas de Jabba el Hutt había sido Pote Snitkin, un skrilling, pero cuando Odle demostró ser mejor, Snitkin quedó relegado, dando origen a la rivalidad entre ambos. Un asociado de Snitkin, el yuzzem Wam Lufba, intentó sabotear a Odle y acabó provocando la muerte accidental de una mascota de Jabba.

Odle trabajaba con un antiguo ingeniero imperial, Velken Tezeri, para obtener miniciones para Jabba, y con un ugnaught llamado Yoxgit para conseguir armas.

Odle viajó con Jabba al pozo del Carkoon en un intento de ejecutar a Luke Skywalker y otros enemigos de Jabba. Esto terminó en la batalla de Carkoon. Durante el conflicto, Odle se sentó encima de C-3PO mientras Salacious Crumb le masticaba los ojos al droide. Pero poco después, Odle comprendió que la batalla estaba perdida.

Odle disparó un arma aturdidora contra Snitkin, su rival, noqueándole. Después huyó de la zona de combate para sobrevivir. Snitkin murió en una explosión, pero Odle estaba lejos.

Odle llegó a Mos Eisley, donde robó una nave de Jabba (recordemos que la seguridad la había diseñado él) y la usó para abandonar Tatooine. Sus actividades posteriores son desconocidas.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)