LOS KHIL

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
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BLENAR Y LOS KHIL


 

BELNAR.

Los khil se originaron en Belnar, un planeta en la región de las Colonias. Tanto el sistema planetario como el sector donde está el planeta, comparten el nombre de éste. Belnar es pantanoso y húmedo, en lo que los khil nativos consideran "zonas verdes". Han edificado buena parte de su mundo originario, pero manteniendo áreas ecológicas de modo sostenible.

Posteriormente, los khil se extenderán por otros sistemas planetarios, a veces creando un mundo colonial y a veces habitando planetas colonizados por otros. Han mostrado predilección por una combinación de climas fríos y húmedos, grandes espacios abiertos y un entorno fangoso. Los planetas controlados por los khil aceptan alienígenas y androides de todo tipo, puesto que no tienen ningún problema para asimilar a los vecinos pacíficos.

LOS KHIL

Ahora que saben dónde encontrar a los khil, voy a explicarles cómo son ellos. Se trata de seres humanoides cuya altura varía entre poco más que un metro y dos metros, aunque es raro verlos con menos de un metro veinte centímetros de estatura. De todos modos, los khil no notan las variaciones de tamaño más de lo que otras especies notan los cambios de color en cabello y ojos.

La piel de un khil varía en diversos tonos de gris, del verdoso al oscuro, pero en esencia se suele identificar como del color pálido de la cera. Los dedos en sus manos y pies terminan en uñas afiladas. Son seres de sangre caliente.

La complexión de un khil es algo más esbelta que la media humana, lo cual les hace menos vigorosos. Sin embargo, parecen aprovechar una mayor parte de su masa encefálica, y también tienen una esperanza de vida ligeramente mayor.

Pero lo más destacable de los khil son los hullepi. Se trata de una masa de hebras carnosas que cuelgan de la cara de un khil en donde para los humanos estaría la boca. Los hullepi reemplazan la boca y la mandíbula reconocible.

Los hullepi órganos clave para los khil: Sirven para filtrar el aire. Una membrana dentro de cada hebra extrae del aire vapor de agua y proteínas microscópicas, permitiendo que el aire limpio llegue a los pulmones. Los deshechos orgánicos que obtienen respirando, principalmente bacterias, microbios y polvo, se digieren, con lo que los khil se alimentan. Los deshechos inorgánicos se expulsan estornudando. Los hullepi también sirven para producir sonidos, respirando a través de hebras de distintas longitudes para crear un idioma khilés característico.

Por ello, a los khil les basta caminar por entornos abiertos para alimentarse, y de paso limpian el aire de la zona. No sufren inanición salvo en entornos estériles, como astronaves o estaciones espaciales. De todos modos, los khil beben zumos de fruta para complementar su nutrición natural.

Es por ello que los khil prefieren habitar en planetas de tipo pantanoso cuyo aire está lleno de "comida". Construyen allí edificios que muy a menudo están arquitectónicamente influenciados por estilos clásicos y hasta arcaicos; pero los khil siempre tuvieron debilidad por los espacios abiertos. En Belnar y en cualquier mundo colonial khil, hay siempre bloques de parques pantanosos entre los edificios, en parte por motivos nutricionales, y en parte porque los khil y muchas otras especies encuentran placenteros los espacios verdes. Además, los khil, horrorizados ante las grandes densidades de población, separan mucho sus edificios. En las zonas khil más ricas, cada domicilio tiene su propio pantano o estanque.


CULTURA KHIL


 

Los khil llevan en la Antigua República más tiempo que casi ninguna otra especie, con la excepción de sus fundadores (principalmente caamasi, duros, hérglicos y humanos). Belnar aparentemente estuvo entre los primeros mundos en unirse a la comunidad galáctica, y en las docenas de milenios siguientes se expandieron por diversos mundos y desarrollaron buenas relaciones con otras especies hasta llevarse bien con casi cualquier cultura pacífica. En los últimos tiempos de la Antigua República, se autoconsideraban ciudadanos de la galaxia.

Los khil son sobre todo un pueblo de trabajadores brillantes, consagrados y ardientemente entregados. Cada khil intenta ser el mejor en lo que sea que haga profesionalmente. Con un deseo obsesivo de obtener lo máximo en la vida, tienen una fe inquebrantable en el trabajo duro, y creen que, con el conocimiento y la oportunidad, cualquier tarea puede conseguirse. Nunca aceptan que algo sea imposible, ni siquiera cuando se les obliga a decirlo. En ese sentido, son formidables.

Incapaces de hacer algo "a medias", sienten un odio cerval por las tareas inacabadas, y también por las personas que malgastan su tiempo o dificultan sus avances. No les molesta conversar con otro, a menos que sea una obvia pérdida de tiempo. No tienen tolerancia para con los derrotistas, los cobardes o los que se rinden fácilmente; y de hecho no les cae bien nadie que no trabaje duro.

Por toda esta agresividad, es fácil irritar aposta a un khil, o al menos no es más difícil que con un humano. Además, en situaciones de presión, los khil son propensos a sufrir crisis nerviosas.

Los khil sienten un gran respeto por otros perceptores, sobre todo si son amantes de la paz. En esencia, los khil son amistosos y educados en sus tratos con otros; pero, si se les traiciona, se vuelven vengativos y ladinos. Rara vez se dedican a vidas de aventuras, excepto individuos cuya naturaleza compulsiva les lleva por este camino.

La familia es muy importante para los khil. Un khil suele ser cariñoso con su "compañero vitalicio", como denominan al cónyuge.

Son una especie tecnológicamente avanzada, pero ecorresponsable. Utilizan tecnología estándar de nivel galáctico, aunque a menudo influenciada por los gustos de la Antigua República.

El idioma khilés se produce respirando a través de hullepi de distintas longitudes, creando una melodiosa combinación de canto y silbido. Aunque muchos encuentran el khilés grato al oído, ninguna otra especie ha podido reproducirlo. Por escrito, es similar al verso poético.

La gran inteligencia de los khil les insta a exigir un sistema educativo estricto, potenciando una variedad de habilidades profesionales, intelectuales y comerciales. Casi cada khil individual destaca en tres áreas distintas y a menudo no relacionadas, a un nivel que le permite competir con la civilización bith o con los igualmente cultos mon calamari.

Pero, además de esto, los khil tienen también formación musical. Su cultura considera la música una de las formas de arte más elevadas, y todos los khil tienen una capacidad natural para el canto a un nivel rara vez visto. Los khil con talento en seguida encuentran patrocinadores, y muchos obtienen fama como músicos.


HISTORIA KHIL


 

Los khil, como he dicho, han sido miembros de la Antigua República desde hace tanto tiempo que nadie recuerda exactamente cuándo se unieron. Están entre las especies más antiguas de la República, y a lo largo de la historia han tenido héroes de guerra, políticos, jedi, intelectuales y científicos que realizaron grandes descubrimientos.

Destacan más como comerciantes, y las exitosas compañías khil, grandes corporaciones económicas en la punta galáctica, son el orgullo de la especie. Los comerciantes khil son una visión frecuente en la galaxia desde siempre, a menudo en secretores de negocios de puertos espaciales. Motivados para trabajar mejor que la competencia, y entrenados desde niños para aspirar al liderazgo, muchos khil obtienen importantes puestos de gestión. Ocasionalmente se les ha visto relacionados con comercio ilícito, como los esclavistas karazak.

En seguida aparecieron incontables colonias khil en todos los rincones de la galaxia, incluso en el Núcleo. Hay varias colonias en los sistemas colindantes a su Belnar natal; otras en el propio sistema Belnar, como Merakai; y otras a miles de años-luz de distancia. Sus ciudades ecorresponsables y su actitud abierta han ayudado a que la actitud colonial khil se mantenga.



Esclavista Khil marcando la mercancía

En los últimos años de la República, el sistema Belnar se vio conmocionado por el enfrentamiento de dos grupos armados: La Fuerza Sectorial de Belnar y la Liga Péltsica. El oficial khil Tarlo Ganar, de la Fuerza Sectorial, fue el responsable de la victoria de su bando.

Cuando Palpatine proclamó el Imperio, los khil se hicieron inicialmente partidarios del prometedor Nuevo Orden. Una ruidosa minoría khil apoyó las reformas propuestas. Pero pronto se hizo evidente la auténtica naturaleza del régimen imperial. Los khil, como especie no humana, fueron excluídos de los puestos gubernamentales. La mayoría de la especie se sintió indignada.

Los khil pasaron a ver mayoritariamente al Imperio como un gobierno opresivo y hasta malvado al que debían oponerse. Pero no se opusieron abiertamente para no atraer su atención: Apoyarían a la Alianza Rebelde de modo sutil, individualmente y entre bambalinas: Operarios rebeldes se ocultaban en ciudades khil, las naves khil hacían contrabando de suministros y armas a las tropas rebeldes; o los khil sembraban información falsa pero creíble sobre actividades rebeldes para descaminar a los investigadores imperiales. Unos cuantos se hicieron criminales anti-imperiales o se unieron a la Alianza Rebelde. Pero la especie se mantuvo de iure sumisa.

Varios mundos khil vieron cómo un gobernador imperial era impuesto. De todos modos, el pueblo khil seguía mirando a sus antiguos políticos en busca de liderazgo. Estos mandatarios khil procuraban eludir las confrontaciones directas con el Imperio.

Hasta que, en algún momento posterior a la batalla de Yavin, el Imperio decidió construir un hangar militar para cazas TIE en el puerto espacial de Chrenda, en la colonia de Merakai. Los khil organizaron una protesta pública masiva. El Imperio hizo destrir entonces todos los hangares civiles, y envió AT-ATs para disparar contra la manifestación. El hangar fue construido, pero la población khil se sintió enfervorecida y decidió tomar represalias contra el Imperio, a mayor nivel todavía.



Maestro Jedi de origen Khil

Los soldados de asalto estacionados en mundos khil desconfiaban cada vez más de la población general, y algunos imperiales sospechaban de la actividad traicionera de los khil, pero no tenían el fundamento suficiente para obrar contra ellos.

Tras la caída del Imperio en el 5 dY, los khil estuvieron entre los primeros en unirse a la Nueva república, reafirmando su interés por la paz galáctica.

En el 19 dY, durante la Crisis del Documento Caamas, fue visto un khil en la ciudad de Drev'starn, en Bothawui. Durante un ataque de la organización terrorista imperial Venganza, un francotirador disparó a un líder bothan que estaba con Han Solo y la Princesa Leia en ese momento, provocando una turba entre los presentes. Organa activó su sable, intimidando a la vanguardia de multitud. Pero la retaguardia les empujó, y el sable casi empaló a un khil arrojado en esa dirección.

Durante la invasión de los yuuzhan vong, algunos historiadores creen que la capacidad khil de arriesgarse y hacer sacrificios fue puesta a prueba, pero se ignoran los detalles.


KHIL NOTORIOS


 

Geld Bernar: Este comerciante khil, famoso por su astucia, compró en una subasta un Nova-Drive 3-Z de segunda mano llamado Merasy. Su dueño anterior había sido Iep Tumu, un descuidado contrabandista coreliano, hasta que las autoridades de Brentaal requisaron su nave, y la pusieron a punto para subastarla. En ese momento, la nave tenía una molesta vibración en la aceleración que fue imposible de rastrear y reparar.

Bernar usó el Merasy en fructíferas carreras de larga distancia en mercados en expansión, donde obtenía valiosos contactos. Incrementó la capacidad de víveres de la nave en un 50%, e instaló los mejores ordenadores de entretenimiento y bibliotecas. Compró además cartas de astrogación muy actualizadas, incluyendo rutas militares y corporativas secretas, para ahorrarse días en los tiempos de viaje. Por último, realizó un mantenimiento intensivo de la nave, todo lo contrario a lo que había hecho Tumu, con lo que casi consiguió hacer desaparecer la vibración.

Tras varios años de fiable rendimiento, Bernar vendió la Merasy para invertir en una empresa de naves de alta velocidad. Aunque preparó la nave antes de venderla, se dejó una copia de seguridad de las cartas de astrogación en el ordenador de la nave, con rutas no disponibles para civiles. La nave acabó en manos del capitán-comerciante devaroniano Vacasor y su primer oficial, el ithoriano Naneb Pefan, que no supieron aprovechar los beneficios dejados por Bernar.

Greldo Farnor: A veces llamado Greldo Fanor, este khil era un forajido.

Nacido aproximadamente en el 27 antes de Yavin, Belnar medía sólo 140 centímetros de alto en sumadureza. Vivía en Alderaan con su cónyuge e hijos, y trabajaba como comerciante de piezas de droides. Cuando la Estrella de la Muerte destruyó Alderaan, Farnor estaba fuera del planeta pero su familia no fue tan afortunada. Al volver a casa y ver los restos de su hogar, se volvió loco.

Farnor empezó una vendetta personal a bordo de su YT-1300 modificado. Atacaba principalmente cargueros imperiales y naves de exploración desarmadas. Aún tras la muerte de Palpatine en el 5 dY, Farnor contiuó atacando zonas bajo control imperial. El Imperio le creía un agente de la Nueva República.

Inteligencia Neorrepublicana, para entonces bajo el mando del General Airen Cracken, se compadecía de la historia de Farnor. Sin embargo, se veían obligados a intentar detenerle: Estaba provocando hostilidades donde no las había; motivaba a mundos neutrales a unirse al Imperio; y si un crucero imperial lograba abatirle, usaría los restos de la nave de Farnor como victoria propagandística antirrepublicana.

Tarlo Ganar: Este khil era un oficial militar, maestro de las tácticas y camarada del coronel Bitthævrian Quaal Tavier Catharius.

En los últimos tiempos de la República, Ganar lideró a la Fuerza Sectorial de Belnar hasta la victoria en un conflicto contra su enemigo del mismo sistema planetario, la Liga Péltsica.

En tiempos del Imperio, ganar fue retirado obligatoriamente del servicio activo por su avanzada edad. Ganar buscó entonces a su amigo Qaal Tavier Catharius, que lideraba la Orden m'Yalfor'ac, un grupo militar antirrebelde, en su mundo natal, Guiteica. A través de su contacto con el coronel, Ganar se unió al comité de cuatro miembros que lideraba la Orden, y se convirtió en uno de los sólo dos no Bitthævrian que pertenecían a este cuerpo. Aunque Ganar demostró varias veces su valía para la Orden, la población Bitthævrian aún no confiaba plenamente en él en el año 2 después de Yavin.

Revel Mallinor: Un famoso khil.

Xamar: Este khil era un maestro jedi de piel y sable verdes, notorio por ser uno de los mayores videntes de la Orden Jedi en su tiempo, más de 3900 años antes de Yavin. Por causa de sus hullepi, Xamar cuadruplicaba el sonido senth al hablar.

Xamar fue entrenado por la maestra jedi Krynda Draay, hasta que él llegó a convertirse en un Caballero Jedi en pleno derecho. Durante el entrenamiento, el hijo de Krynda, Lucien Draay, formaba parte de la camarilla de alumnos jedi, y era un excelente guardián jedi, pero no tenía el potencial como vidente de Xamar o los otros. Como Caballero Jedi, Xamar demostró interés en el Talismán Muur, un artefacto sith perdido creado por el lord del sith Karness Muur. Es probable, además, que durante este tiempo Xamar hubiese servido como oficial en algún cuerpo militar.

Xamar llegó a maestro jedi y tomó como aprendiz a Gharn, uno de los pocos nagai que entraron en la Orden Jedi.

Asentado en Taris, el maestro Xamar colaboraba con otros cinco maestros jedi a los que Xamar conocía desde la niñez: El feeorin Feln , la miraluka Q'Anilia, la togruta Raana Tey y el humano Lucien Draay, entrenando cada uno a su respectivo aprendiz padawan. Los maestros en general tenían mal concepto del padawan de Draay, al que consideraban poco apto. Durante una prueba llamada La Luna Pícara, en un cinturón de asteroides, los cinco padawans vistieron trajes de vacío rojos con casco, para atravesar una mortífera lluvia de meteoritos sin mirar. Los maestros esperaban a sus aprendices a cierta distancia, bajo un escudo instalado por el droide T1-LB. Todos meditaban en la Fuerza, salvo el maestro Draay, que no era el mejor vidente. En ese momento, Xamar lleva un traje espacial azul, y ninguno de los maestros vestía de rojo.

Los videntes jedi tuvieron una visión extraordinaria: Un lord oscuro vestido con un traje ambiental rojo, destruyendo la República. Todos interpretaron que la profecía hablaba de uno de los padawans. Xamar y Q'Anilia se opusieron a la opinión general de los otros, que proponía asesinar a todos los padawans siguiendo el aviso de la Fuerza. El maestro khil dudaba sobre el significado del auspicio, que después de todo hablaba del caos. Pero Q'Anilia acabó aceptando la opinión mayoritaria, con lo que Xamar estaba en absoluta minoría. Incluso así, Xamar se negó a conspirar abiertamente para una masacre de padawans, y exigió que contactasen con el Consejo Jedi de Coruscant como forma de lavarse las manos. Lucien Draay destruyó de todos modos al droide T1-LB, porque había sido testigo de esa discusión, pero aceptó hablar con Coruscant.

Los maestros y aprendices regresaron a Taris, y allí Xamar se reunió con los co-conspiradores para un banquete de graduación. Esa noche, los maestros revelarían los nombres de los aprendices que serían enviados a Coruscant para recibir el rango de Caballero Jedi en una ceremonia privada; pero el banquete previo permitiría a las familias de los padawans participar del evento. Xamar se reunió durante el banquete con Draay para preguntarle cuál había sido la respuesta coruscaní. Draay se salió por la tangente en vez de responder, pese a que Xamar le presionó cuanto pudo.

En la ceremonia nocturna, el padawan de Draay, Zayne Carrick, se retrasó, así que los maestros decidieron esperarle para matar a todos a la vez. El aprendiz de Q'Anilia, el humano Shad Jelavan, encontró extraño que Carrick fuese a graduarse, y acusó a los maestros de mentir. La situación se puso complicada, y los maestros mataron a sus respectivos alumnos.



Xamar, abajo a la izquierda, y el resto de maestros Jedi acaban con sus alumnos.

Carrick llegó tarde, y eso le salvó. Vio a los maestros con los sables encendidos, vio los cadáveres, y huyó. Los maestros le persiguieron y amenazaron, mientras que Carrick usaba sus recursos sólo para escapar en una moto-jet con un criminal buscado, Marn Hierogryph. Xamar pilotó un speeder junto con Feln, y los otros maestros tomaron sus propios transportes. Sin embargo, Carrick escapó a través de un aula de ingeniería.

Los jedi avisaron a las autoridades civiles, acusando a Carrick de los asesinatos y a Hierogryph de cómplice. Sabiéndose fugitivos, Carrick y Hierogryph prepararon un plan para salir del planeta. Hierogryph, asumiendo correctamente que los maestros jedi estarían interviniendo su conversación con telepatía, explicó que debían escapar por la Ciudad Subterránea entre los rakghouls (En realidad, sin embargo, Hierogryph pretendía huir por la Ciudad Baja).

Xamar aceptó quedarse de guardia en su base mientras los otros maestros iban a la Ciudad Subterránea. Los maestros jedi perdieron un tiempo precioso combatiendo a los rakghouls mientras Carrick y Hierogryph conseguían una nave. Xamar recibió una comunicación de las fuerzas de seguridad de Taris, que habían visto a los fugitivos en la Ciudad Baja, y contactó con el resto del llamado "Pacto Jedi" para informarles y decirles que no era preciso seguir en la Ciudad Subterránea.

Xamar se reunió con el Pacto Jedi y las fuerzas policiales en una supuesta chatarrería de la Ciudad Baja, pero fueron incapaces de impedir que Carrick y Hierogryph huyesen del planeta en un transporte de basura oculta por los desperdicios. La policía y el Pacto le persiguieron hasta la Luna Pícara, donde Zayne Carrick decidió entregarse a un cazarrecompensas para limpiar su nombre. Sin embargo, una vez Carrick estuvo capturado, los maestros demostraron su crueldad asesinando al cazador y dejando claro que pretendían matar a Carrick. El Templo Jedi fue entonces atacado por fuego bláster, y Carrick fue rescatado por una asociada, la arkaniana Jarael, irónicamente equipada con un traje de vacío rojo y un sable láser.



Zayne y Jarael en la Luna Pícara

Tres semanas después, Taris cayó víctima de los disturbios. La policía había huído, y el Senador había desaparecido. El Consejo Jedi de Dantooine ordenó al Pacto Jedi abandonar Taris para ir a Coruscant. Xamar consideraba que la fuga pública de un padawan del Templo Jedi, por dos veces, había socavado el respeto por la autoridad de los maestros. Antes de irse, sin embargo, recibieron un mensaje de Carrick. Carrick decía que les iba a perseguir uno a uno, hasta que alguno de los cinco confesase y limpiase el nombre del aprendiz. El que lo hiciese, recibiría como premio su propia vida.

Después de llegar a Coruscant, Xamar acompañó a Draay cuando éste quiso visitar el hogar familiar. Sin embargo, Xamar optó por quedarse en el transporte.

Se reunieron entonces con el Alto Consejo, que les regañó por su pésima eficiencia. Draay exigió que el Pacto dirigiese la búsqueda del padawan fugitivo, pero el maestro Vrook Lamar les castigó separando el Pacto. A la salida, Xamar les preguntó a los otros maestros del Pacto porqué no habían hablado al Alto Consejo de la Profecía (dando a entender que Xamar ya había entendido que Draay no había hablado con el Consejo del tema). La maestra Tey decidió que el Alto Consejo no escuchaba posibilidades cuando había una realidad más importante, una invasión mandaloriana.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
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