LOS KERESTIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Los Kerestianos ] [Su Historia ] [Kerestianos notorios]

LOS KERESTIANOS


 

¡Verre d'n Nocka!

Es posible que ustedes hayan escuchado esta exclamación en el pasado, o su forma abreviada ¡Verre!. Es una palabrota realmente grosera, pero pocos están familiarizados con el idioma que le dio origen, o con la especie nativa. Hoy resolveremos esa crisis.

El Borde Exterior es una extensión muy grande donde muchas formas de vida de aspectos muy variados se han desarrollado a lo largo de incontables milenios. Nuestra ruta de hoy nos lleva hasta allí, y en particular hasta el sector Sluis. Más exactamente, hacia una zona muy aislada del sector Sluis, lejos de las rutas de comercio más frecuentes.

En el sistema Kerest existe un único planeta habitado que, como es costumbre, comparte el nombre con la estrella. Dos lunas orbitan el planeta Kerest; se llaman Pharnas y Karolistan, y tienen poca importancia política.

Pero en Kerest ha surgido una especie de seres muy altos y corpulentos. Un kerestiano medio mide entre ciento ochenta y doscientos cincuenta centímetros en su madurez (que, por cierto, es equivalente a la de un humano). Su aspecto, excepto por su complexión, es totalmente humanoide, con dos brazos y dos piernas en los sitios considerados correctos. Como utilizan ropa, casi todo su cuerpo, y sus diferencias con los humanos, están ocultos.

Su cabeza, sin embargo, muestra suficientes rasgos diferenciadores. En primer lugar, la frente de un kerestiano presenta unas leves crestas. Dos finas tiras de cabello crecen, partiendo de las crestas, para descender por la espalda del kerestiano. En la parte frontal, hacen dos picos paralelos, uno a cada lado de la cara.

La nariz de un kerestiano es mínima: Una mera ranura vertical sobre su boca. Sin embargo, tienen tubos de respiración en los pómulos. Estos tubos se desarrollaron inicialmente para comunicarse a largo alcance con otros kerestianos usando altas frecuencias. Con el paso de los siglos, esa habilidad cayó en desuso, pero los tubos vestigiales siguen en el mismo sitio.

Al igual que la nariz apenas es visible, las orejas de un kerestiano son sólo unos agujeros en la base del cráneo, rodeadas por pliegues de piel. Eso no reduce, empero, su efectividad como órganos sensoriales.

Los kerestianos descienden de mamíferos carnívoros. Habían evolucionado para ser cazadores salvajes de gran habilidad, y no carentes de astucia. En la actualidad, convertidos en seres inteligentes, son metódicos y reflexivos. Se cree que no tienen sentido del humor, pero esto último no es exacto: Es cierto que su sentido del humor es difícil para otras especies, pero desde luego existe.

Los kerestianos son famosos por su predilección por un arma: El palo oscuro. Se parece a un pedazo de metal plano, un objeto ceremonial de dos centímetros de grueso, siete de ancho y quince de largo. Resulta sorprendentemente pesado.

Pero eso es un palo oscuro apagado. Una vez activado, aparece en un extremo del palo un filo de algo denominado luz negra. El filo está curvado en la parte central, en forma de media luna, y se dice que corta casi tan bien como un sable de luz. El palo oscuro se utiliza como un arma arrojadiza, y los kerestianos más hábiles pueden hacer que vuelva a su mano si no consigue clavarse en un objeto.

Sin embargo, no está claro si el palo oscuro es cortante o perforante. En este último caso, la única forma de que hiciese daño sería si realmente se quedase clavado en un objetivo, y por tanto sería prácticamente imposible que volviese a la mano de nadie después de un impacto (Al menos, por medios naturales).

El idioma kerestiano es muy complejo, tanto en su forma oral como en su grafía puesto que tiene un alfabeto propio. Siendo como es rico en reglas y en excepciones a las reglas, no se ha extendido en absoluto fuera de Kerest. Por fortuna, casi todos los kerestianos son bilingües en Básico.


HISTORIA KERESTIANA


 

Los kerestianos son una especie vieja, pero no existen registros muy serios sobre su historia más antigua; la mayoría de lo que nos ha llegado se confunde con la leyenda.

Sabemos que descubrieron la tecnología repulsora, la fusión y el viaje espacial sublumínico. Con esa tecnología no podían abandonar su propio sistema solar, pero llegaron a sus lunas, Pharnas y Karolistan, y las colonizaron.

Entonces, sucedió el desastre.

La estrella en el centro de Kerest empezó a sufrir extraños cambios. Estaba entrando en un ciclo de inactividad. La cantidad de luz y calor que estaba llegando a Kerest, se redujo notablemente. Las temperaturas cayeron el picado y todo el planeta, salvo una pequeña banda en el ecuador, se vio cubierta por glaciares. Empezaba una nueva Edad de Hielo que duraría milenios y que, de hecho, aún no ha acabado.

Los kerestianos comprendieron que su supervivencia dependería de arriesgadas decisiones. Cualquier opción suponía un gran riesgo, pero pronto se redujeron a dos grandes facciones: Algunos kerestianos optaron por abandonar el planeta en sus naves sub-lumínicas, intentando alcanzar estrellas cercanas que estaban a muchos años de viaje. Otros se quedarían en Kerest, luchando contra las más adversas condiciones.

Este último grupo de-volucionó, si me permiten la expresión, hasta convertirse en bárbaros y cazadores salvajes. La tecnología regresó a la edad de piedra en cuestión de unos pocos siglos, y la especie se acercó a la extinción. Los kerestianos se mataban unos a otros sin remordimientos si era necesario para sobrevivir. Cuando una hembra ve acercarse a un macho, ya no sabe si él busca una pareja o una presa.

El cielo kerestiano se estremeció y aterrizaron brillantes objetos de metal. Eran naves de exploración de la Casa de Tagge, una familia noble de los Mundos del Núcleo.

Oficialmente, Tagge descubrió a los kerestianos, "salvajes" y sin sentido del humor. Ofrecieron a un puñado de esos bárbaros un billete de ida para salir de un mundo agonizante, a cambio de que les sirviesen como asesinos. Pronto, se extendió el rumor de que los kerestianos eran excelentes asesinos, y obtuvieron una reputación comparable a la de los Talladores de Sangre.

De algún modo poco claro, Kerest dejó de estar bajo el control de la Casa de Tagge, y pasó a ser un mundo de los mandalorianos. Algunos kerestianos, con tal de dejar el planeta, se unieron a los guerreros mandalorianos. Por aquel entonces, la mayoría de los mandalorianos eran humanos, pero aceptaban a otras razas: También había muchos togorianos.

En tiempos del Imperio, se vio a muchos kerestianos sirviendo a la nobleza imperial como asesinos; a menudo, los kerestianos padecían unas condiciones laborales de explotación al borde del esclavismo. Aunque inicialmente los kerestianos podrían verlo como una ventaja con respecto a su vida en Kerest, no pocos se ofendieron por el trato recibido y abandonaron el servicio imperial. Se les vio como cazarrecompensas independientes para grupos criminales, o incluso para grupos asociados con el Imperio. Los kerestianos libertos que tenían opción de unirse a la Alianza Rebelde no perdieron ocasión y lo hicieron.

Más recientemente, se ha descubierto una nave colonizadora kerestiana, con los antiguos miembros de la especie crionizados artificialmente. Al parecer, a la velocidad que iban, habría tardado milenios en alcanzar las estrellas más cercanas. Estos colonos fueron descongelados y se descubrió, para sorpresa de todos, que no mostraban la violencia o agresividad de sus compañeros. Por el contrario, esta otra cultura kerestiana era civilizada y disciplinada, aunque también eran eficientes en combate.

La reinserción social de los colonos acaba de empezar. Por el momento, la galaxia no está familiarizado con esta civilización kerestiana y tratan a los colonos como a sus brutales descendientes, provocando el asombro de estos recién llegados.


KERESTIANOS NOTORIOS


 

Andov Syn: Syn es uno de los kerestianos más famosos de la historia. Su fama se debía a ser un despiadado y mortífero mercenario, capaz de cometer cualquier atrocidad si había suficiente dinero. Vestía una armadura de combate adornada y viajaba en un yate espacial de color negro azabache.

Se sabe que Syn fue contratado por un grupo de mineros, colonos del planeta Adim. Los mineros, que estaban siendo atacados por un grupo de piratas, buscaban mercenarios que les protegiesen. Syn y otros mercenarios eliminaron a todos los piratas con facilidad.

Anzella: Un kerestiano famoso.

Galasett: Este kerestiano era un cazarrecompensas; a veces le consideraban un "vigilante", realizando ajustes de cuentas que consideraba moralmente correctos. Era un asociado habitual de Reglis Tall.

Galasett prefería perseguir a otros cazarrecompensas que se habían convertido en fugitivos por infringir leyes imperiales. Durante las cazas, Galasett acostumbraba a causar daños excesivos, lo cual provocaba multas imperiales que reducían sus beneficios.

Galasett era enemigo directo de Baraduk, un barabel esclavizado por el Imperio que huyó de Herios IV con un arsenal de armas. En su huída, Baraduk mató a quince soldados imperiales que le perseguían, y el gobernador de Herios le ofreció amnistía a cambio de que se largase de su planeta. Sin embargo, posteriormente, el gobernador puso una recompensa ilegal por Baraduk.

Durante años, Galasett persiguió a Baraduk hasta encontrarlo. Cuando llegó ese momento, Baraduk logró derrotar a Galasett en combate personal, y huyó, dejando al cazador herido tras de sí. Galasett juró que se vengaría, y siguió persiguiendo a Baraduk durante años, pero nunca volvió a estar tan cerca.

Meergolo: Un kerestiano famoso.

Milacass: Este kerestiano era un cazarrecompensas en tiempos del Imperio.

Milacass realizó una operación en los Astilleros Clariv, un centro leal a la Alianza Rebelde. Durante este trabajo Milacass estuvo muy cerca de una explosión que le dejó temporalmente ciego. Su visión acabaría volviendo, pero los ojos de Milacass perderían las pupilas.

Milacass trabajó posteriormente para un jefe criminal gotal, Pari' Notgoth que operaba en el sector Tamarin. Tamarin estaba en esos tiempos bajo el control del Imperio a través del moff Lobax Resunn.

Durante su periodo con Notgoth, se descubrieron pruebas circunstanciales que sugerían que Milacass había estado implicado en un intento de asesinato contra su jefe. En vez de quedarse e intentar demostrar su inocencia, Milacass huyó del sector Tamarin y vagó por el Borde Exterior durante los siguientes seis años.

Después, Milacass llamó la atención de la Confederación Granse, un grupo estructurado de cazarrecompensas y rastreador, todos ellos anterior criminales. La Confederación apareció poco después de la batalla de Yavin, según muchos para asesinar al teniente rebelde Alton Lochner. Milacass pasó el resto de su carrera junto con los líderes de la Confederación, Zayl Braith y su prima Callandri, así como de los otros miembros del grupo, Kiran Tatch, Arcuse, Rodick Tag, Vadon Lenitor y Lu'daal-ud.

Ossune: Un famoso kerestiano.

Pormfil: Este kerestiano era el ingeniero jefe del Salvaje Karrde unos diez años después de la muerte del Gran Almirante Thrawn.

Sallabas: Un kerestiano famoso.

Limna Yith: Limna Yith era una infame asesina kerestiana que estaba al mando de un grupo de matones poco después de la batalla de Endor.

El iotrano Bel Att la contrató para que se encargase de un asunto en Yen-2. Al parecer, el líder local Neil Barani había decidido dejar de pagar dinero a Att en concepto de protección. En realidad, Barani pagaba a Sol Negro y Att era un simple intermediario, pero él no le reveló esta información a Yith.

Yith viajó a Yen-2 con sus mercenarios y destruyó el puesto local de Barani. En el proceso, sin embargo, descubrió que Sol Negro estaba detrás de esa operación. Yith decidió robar los registros informatizados y venderlos al Imperio. Att, leal a Sol Negro, intentó detener a Yith. Sin embargo, Yith era mejor luchadora que Att y le mató con un vibrofilo doble. Después de eso, Yith robó la nave de Att, el Heraldo, y huyó de Yen-2 mientras las fuerzas de Att, culpando erroneamente a los colonos, destruían el puesto. Yith se salvó por su huída.

Sin embargo, un oficial imperial llamado mayor Stipling estaba en Yen-2 en ese momento, y no tuvo tanta suerte. El capitán imperial Surlev, del Tormenta de Iones, se impacientó al ver que Stipling no informaba. Surlev investigó y descubrió el puesto destruido, y la presencia de Yith. Culpando a la kerestiana por lo sucedido, Surlev juró capturarla y llevarla ante la justicia del Imperio.

Yith viajó a un área de abastecimiento de Sol Negro, la Estación de Abek, esperando que no la relacionasen. Por desgracia para ella, el encargado de la estación, Nim Abek, trabajaba para el vigo Sprax, al igual que Att. Abek capturó a Yith pero, seducido por la codicia, decidió obtener los archivos robados (llamados La Lista Barani) para él. Abek retuvo a Yith.

Debido a una filtración por parte de uno de los agentes de Abek, se corrió la voz de que Yith estaba allí. Sprax sospechaba que Abek le traicionaría, así que envió fuerzas leales bajo el mando de Mal Biron. El capitán Surlev también se enteró y envió a la Estación de Abek su destructor, iniciando un bombardeo orbital que dañó gravemente las instalaciones. Incluso el príncipe de Sol Negro, Xizor, envió a sus agentes personales para averiguar qué estaba pasando y resolverlo.

Las fuerzas de Surlev se encontraron con los mercenarios capitaneados por Biron e iniciaron un tiroteo. En la confusión, Yith aprovechó para huir en dirección a Sedri. Allí, un sedriano le robó la Lista, pero ella la recuperó.

Sin embargo, Yith fue finalmente capturada por las fuerzas de Mal Biron. Éste le obligó a entregar la Lista Barani a una de sus agentes, Kalend Thora, leal a Sprax. La Lista volvería a cambiar de manos, pero Yith se vio totalmente superada por su competencia y abandonó la persecución.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)