LOS NIMBANESES

Los Nimbaneses | Miembros Notorios

Los Nimbaneses

 

El sistema Nimban, en el Borde Exterior, sólo posee un planeta de cierta relevancia, y lo es debido a las formas de vida nativas. Entre las onduladas llanuras del planeta también llamado Nimban surgen criaturas como el limpiaquijadas y plantas como el boyy'lo, que se caracteriza por dar suculentas bayas.

Otra planta nimbanesa es más interesante, la puzzleflor. Ésta tiene pétalos entremezclados rodeando el tallo central como forma de protegerlo. Ello se debe a que el tallo es comestible, mientras que los pétalos no lo son. Es preciso enfrentarse a un desafío intelectual para alcanzar el tallo de la puzzlefor.

Y este pequeño vegetal ha definido la cultura de la especie inteligente nativa de Nimban.

Mosep ,un nimbanel

Los nimbaneses (por algún motivo, la palabra para referirse a un individuo de esta especie es nimbanel, mientras que el adjetivo, así como el nombre de su idioma, es nimbanés) son humanoides reptilianos, pero con un metabolismo de sangre caliente. Su cabeza se asemeja a la de una morsa sin colmillos ni pelo, y suelen tener barbas rojizas correosas. Poseen piel pálida y hocicos peludos.

Los nimbaneses evolucionaron de criaturas herbívoras que se encontraron con que su alimento se volvía cada vez más elástico. Cuando desarrollaron inteligencia, se empezaron a enfrentar al desafío intelectual de la puzzleflor, y acabaron pillándole el gusto a los enigmas complejos.

A tal punto, han utilizado los concursos de preguntas y adivinanzas como alternativa no poco práctica a los conflictos bélicos abiertos. Pronto surgió el muhndee, una competición anual en la que cada clan nimbanés presentaba a todos los demás un enigma que exigiese pensamiento complejo. El tiempo que se tendría para responder a todos estos enigmas sería un año, hasta el siguiente muhndee. De este modo, los nimbaneses estarían ocupados con los acertijos en vez de desarrollar armas y preparar conflictos.

Adicionalmente, hay también muhndees electorales, con el propósito de determinar a los mejores candidatos para una o más posiciones políticas. Al mismo tiempo, los muhndees han generado una gran cantidad de burocracia para que cada clan mantenga el papeleo relacionado con la resolución de todos los enigmas.

Los nimbaneses son considerados arrogantes y esnobs por muchas especies. Esto es porque dan gran valor al conocimiento y a la ética, y desprecian a las especies que no lo hacen. Además, a la hora de resolver cualquier clase de conflicto, les encanta confundir a sus adversarios con procedimientos oficiales, reglas confusas y detalles administrativos. Valoran especialmente la ética laboral, pero por lo demás pueden ser implacables y rechazar la solicitud más básica si no se sigue la letra del procedimiento burocrático. Son famosos por utilizar cifras para oscurecer el significado de los datos y confundir a sus antagonistas.

Varios siglos antes del Imperio, los nimbaneses pasaron a ser esenciales para el Despacho de Naves y Servicios y para varios bancos de la Galaxia en calidad de contables y negociadores. Una de las más importantes empresas de tecnología con sede en Nimban, la manufacturera de droides Delban Faxicorp, es prueba de su capacidad para los negocios y el pensamiento racional; debido a su bagage cultural, los nimbaneses destacan en tecnologías electrónicas, especialmente en sistemas de almacenamiento de datos, pero también en desarrollo de droides e hipermotores, y en burocracia. El clan Bovark, similarmente, había conseguido ser el principal titular de datos para el Despacho de Naves y Servicios.

Nimbanel

Sin embargo, el clan Bovark tuvo un enfrentamiento con otra familia de titulares de datos, y llegó a realizar una amenaza implícita de violencia física. Esto provocó la ira del Despacho de Naves y Servicios, que tomó  represalias contra los Bovark.

Pero el clan no quería ceder fácilmente, así que el Despacho se vio obligado a dar un ultimátum: Detendría el comercio interestelar borrando todos los datos de transpondedor conocidos de todas las naves, a menos que los gobiernos planetarios ayudasen a derrotar a los Bovark. Cuando los gobiernos desplegaron su poder militar, los Bovark se vieron incapaces de enfrentarse a semejante fuerza y capitularon. El Despacho de Naves y Servicios prohibió que los clanes nimbaneses participasen como titulares de datos principales, y muchos nimbaneses perdieron grandes sumas de dinero y poder. Relativamente poco tiempo después, otro clan nimbanés, los Krovalis, pidió una posición de poder en el Clan de Ancianos Hutts, y solicitaron también un puesto de titular de datos en el Despacho de Naves y Servicios.

Los Krovalis pidieron a Zochaeb el Hutt que concediese la libertad al clan, a cambio de acceso a los títulos de datos que obtendrían como titulares. Zochaeb convenció a los otros hutts para que apoyasen a los Krovalis para conseguir una fuente de información fácil y gratuita de un grupo no agresivo. Ante la presión de los hutts, el Despacho de Naves y Servicios aceptó reintegrar a los nimbaneses en sus filas. Desde entonces, los Krovalis, primeros de una nueva era de titulares nimbaneses, han colaborado con los hutts, pero al mismo tiempo han devuelto poder y dinero a su pueblo. Los nimbaneses también han tenido éxito como ejecutivos del Sector Corporativo.

A nivel galáctico, fueron exploradores nimbaneses quienes descubrirían a la raza nativa del planeta Riileb, los riilebs. Los exploradores informaron a Velrugha el Hutt antes que a ningún gobierno, y Velrugha inició una serie de ataques para poder dominar a los riilebs. Sin embargo, los riilebs resistieron todo lo que les lanzó Velrugha, y los hutts acabaron abandonando el proyecto por encontrarlo demasiado caro. Ahora: Es posible que otros exploradores nimbaneses descubriesen otros planetas habitados e informasen a los hutts.

Tiempo después, un clan nimbanés compró Motores Hoersch-Kessel, S.A. cuando sus dueños originales, unos inversores durosianos, se vieron obligados a venderla. MHK había diseñado algunas naves y motores sublumínicos muy populares, pero los duros no habían conseguido que diese los suculentos beneficios que esperaban. Los nimbaneses intentaron hacer la compañía más aerodinámica vendiendo las divisiones menos rentables. Esta medida, aunque hecha a partir de cálculos bien razonados, tampoco pudo disparar los beneficios de MHK y los nimbaneses acabaron vendiendo la empresa a otros.

No es habitual encontrar nimbaneses libres en la Galaxia; lo frecuente es que trabajen para sus amos. Sin embargo, algunos se abren paso después de años de servidumbre y de un error de sus amos que ellos estaban preparados para aprovechar. Estos nimbaneses libres tienen reputación de ser empresarios melindrosos y obsesionados con los procedimientos, pero siempre consiguen hacer el trabajo con eficiencia, no importa a quién perjudiquen. Los nimbaneses libres construyen grandes redes de contactos para su trabajo.

Más frecuentemente, sin embargo, los nimbaneses encontrados en la galaxia suelen estar sirviendo a intereses de corporaciones galácticas o realizando recados para sus amos hutts.


Nimbaneses Notorios

 

Alee Aroval: Este falsificador de datos nimbanés estaba rodeado de rumores de grandes asociaciones con el Gremio de Comercio Klatooiniano y los mismos hutts. Nunca hablaba de su pasado, pero se admitía implícitamente que era uno de los mejores falsificadores de la galaxia, así como uno de los más caros, en una proporción equivalente. De algún modo no explicado, Aroval logró obtener el código de interfaz del Despacho de Servicios de Naves, lo que le permitía hacer alteraciones casi perfectas a los permisos y licencias de un capitán naval.

Tawss Khaa

Bequin Fobas: Este nimbanel era el abogado de Zorba el Hutt durante el juicio de Zorba por el robo de piedras ulikuo en el planeta Kip. No pudo apelar la sentencia de 45 años de cárcel de Zorba, porque el sistema legal de Kip prohibía las apelaciones.

Tawss Khaa: Esta adivina nimbanel había sido entrenada como uno de los cazadores sakiyanos. Al principio de su carrera, vagó frecuentemente por los desiertos de Tatooine, y después empezó a trabajar como exploradora para la Alianza Rebelde. Se sabe que también rastreó a sus antiguos maestros sakiyanos. Sus asociados la tachaban de ser demasiado audaz.

Lhojugg: Este nimbanel trabajaba para Jabba el Hutt, y éste le puso al cargo del mantenimiento de su residencia urbana. Cuando el droide de contabilidad de Jabba, CZ-3, desapareció aproximadamente durante el momento de una visita de Opun Mcgrrrr, Lhojugg intentó rápidamente investigar el crimen y localizar a CZ-3. Por desgracia, Jabba no tenía suficiente paciencia: El jefe criminal hizo detener la investigación y entregar a Lhojugg como alimento a sus mascotas silbadores kayven.

Lommbo: Este nimbanel trabajaba para el Despacho de Servicios Navales durante los últimos años del Imperio.

Gallo Memm: Un rico nimbanel que vivía en una villa en el sistema Vaynai, rodeado de lujo y de obras de arte que muchos en Vaynai, e incluso fuera, desearían poder robarle. En su colección se contaba una armadura de Fenelar. Memm, sabiendo que era un blanco tentador, mantenía una estrecha vigilancia sobre su villa con varias trampas y un grupo de weequays como guardias. En los terrenos del nimbanel había un templo de Kooroo ruinoso, y Memm permitía que los peregrinos meditasen allí por la noche, siempre que no se acercasen demasiado a la villa. Los guardias requisaban cualquier material que llevasen los peregrinos y que no fuese útil para la meditación (en particular armamento, blindaje, equipo de seguridad, etc).

Mosep: Este nimbanel era uno de los contables de Jabba el Hutt, con oficina en la residencia urbana en Mos Eisley de Jabba. Los contactos de Mosep le permitían interrumpir el flujo de caja de los enemigos de Jabba. Mosep tenía mucho cuidado con su labor: Era consciente de que a Jabba le bastaba cualquier excusa para matarle, y se aseguraba de que su trabajo no tuviese ningún fallo. Ciertas fuentes sugieren que su nombre completo era Mosep Binneed.

Pok Nar-Tan: Este jefe criminal nimbanel era el principal representante del Gremio de Comercio Klatooiniano en el planeta Boztrok, durante los primeros años del Imperio. Tenía su despacho en una gran torre cerca del puerto espacial principal de Boztrok, y aprovechaba para usar la torre como puerto para las naves del Gremio. Poco después de que la empresaria independiente (contrabandista según algunos) Platt Okeefe terminase de trabajar para el Capitán Kassler, Nar-Tan la contrató como piloto y, al poco tiempo, puso una recompensa por la cabeza de Okeefe, sin especificar motivos.

Solomahal

Solomahal: Este nimbanel había sido oficial de la Antigua República (algunas fuentes no confirmadas indican que había sido oficial del ejército). Después de las Guerras Clon, Solomahal se retiró del servicio activo. En el tiempo inmediatamente anterior a la batalla de Yavin, se le vio en los Territorios del Borde Exterior, trabajando como explorador y enseñando su trabajo a otros. Estuvo en la cantina de Mos Eisley el día que Luke Skywalker conoció a Han Solo, pero parece haber abandonado la cantina rápidamente en ese mismo espacio de tiempo. Fuentes no confirmadas sugieren que Solomahal se retiró al Borde Exterior escapando del Imperio por motivos que no están claros. Las mismas fuentes acusan a Solomahal de haber trabajado como contrabandista para la Alianza Rebelde, de haberse unido oficialmente a los rebeldes en Yavin IV, e incluso de haber participado en el ataque a la primera Estrella de la Muerte.



Artículo elaborado por Skippy Farlstendoiro.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de sus autores. Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

© S i t h N E T