EN GLORIOSO BLANCO Y NEGRO - 2ª PARTE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Pueblo Ungido]  [Rakririano]  [Rellarino]  [Shashay]  [Srrors'tok]  [Taurill]

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

Pueblo Ungido


 

Existe un planeta llamado Abonshee en el área de la galaxia conocido como Las Colonias. Antes de que nadie se confunda, Las Colonias se encuentra entre el Borde Interior y el Borde Medio. Muchas rutas comerciales atraviesan la zona, pero casi ninguna se acerca a Abonshee, lo cual ha permitido a sus nativos desarrollar su cultura con cierta libertad en el mundo que llaman "Hogar Maestro".

El planeta es relativamente joven y ha desarrollado unas condiciones de vida muy cómodas para especies respiradoras de aire, incluyendo atmósfera propia. El clima es templado y agradable para los humanos: En invierno no se baja de los cuatro grados bajo cero y en verano las máximas rondan los cuarenta, en las zonas más pobladas del hemisferio norte. El planeta tiene ciertos recursos minerales que no han sido explotados, pero el terreno está principalmente formado por bosques frondosos.

La flora local es variada y resistente, incluyendo árboles de hojas verdes y praderas abiertas. Los bosques suelen tener además bastantes arroyos.

La fauna predominante es reptiloide, con diversas especies. Se han encontrado animales de entre tres y cuatro metros de altura pastando en las praderas, y también seres de apenas unos centímetros de alto.

Entre los animales más populares está el likka, una criatura parecida a un cocodrilo patilargo de color entre el verde y el marrón. Con una altura de cientocincuenta centímetros, por tres metros de largo, el likka es un malhumorado animal de brillantes ojos amarillos que puede ser cabalgado para una cacería. En ese caso, las riendan suelen atarse a los párpados de la criatura. Es, sin embargo, más difícil de montar que un bantha o un tauntaun, por ser mucho más testarudo, y además tiene un mordisco bastante desagradable.

Cuando los likka son usados para cazar, la presa más elegida es el griff, un herbívoro salvaje cuya carne es considerada deliciosa, y no sólo por la especie inteligente que los caza. En realidad, el olor a carne de griff también atrae a cierto depredador:

El llamado devorador es un animal de tres metros de alto, muy rápido y mucho más agresivo que el likka. Es el mamífero más grande que se ha visto en Abonshee, y tiene el aspecto de un tiranosaurio velludo, de enormes pies, largas patas y grueso torso musculado. Su boca llena de afilados dientes puede matar a un humano de un solo bocado, y difícilmente una presa de esas características podría dejarle atrás. Peor todavía es que, de algún modo, ha desarrollado un blindaje natural que le protege de armas físicas e incluso de blásters.

BIOLOGÍA

Al igual que la mayoría de la fauna dominante, los seres inteligentes de Abonshee son reptilianos, y de hecho basados en lagartos. Tienen un aspecto vagamente humanoide que les permite utilizar las manos para coger objetos y caminar sobre los pies; una larga cola terminada en una púa se utiliza para mantener el equilibrio.

El cuerpo entero está cubierto de escamas verdes que, junto con su gruesa piel, protegen al sujeto contra el daño. La escamas deflectan un disparo de bláster con menos eficiencia que un traumatismo físico. Son además algo más grandes y fuertes que los humanos (con una altura media que puede ir de los 150 a los 250 centímetros), pero también más torpes y lentos.

La cabeza de una de estas personas es cónica, más larga y estrecha que la de los humanos. Es frecuente que tengan una hilera de grandes dientes picudos.

CULTURA

Estos lagartos humanoides inteligentes son conocidos colectivamente como El Pueblo Ungido; un individuo es llamado Persona Ungida. "Ungir" significa aplicar una materia mantecosa, normalmente aceite, sobre una persona, habitualmente para que ésta reciba algún tipo de sacramento o nombramiento; no conocemos los detalles de la unción de esta especie, ni porqué ellos la consideran tan importante para describir a sí mismos así.

El Pueblo Ungido vive en una sociedad feudal, similar a algunas culturas primitivas en muchos sentidos. Existen tres estratos sociales bien diferenciados, si bien la diferencia no tiene base genética:

  • Los Sucios son plebeyos que hacen la mayor parte del trabajo. Son casi sin excepción corpulentos, alegres e ignorantes que conversan sobre cualquier tema o practican juegos de azar, sobre todo si pueden hacerlo ante una jarra de bebida alcohólica. Ignoran que haya vida inteligente en otros planetas, y aunque lo supieran les parecería irrelevante. Acostumbran a vestir con togas de vivos colores y a llevar grandes garrotse. Son muy aficionados a las fiestas que duran tres días.


  • Los Divinos son aristócratas, igualmente alegres y amistosos, pero más informados. Acostumbran a hacer grandilocuentes discursos inspiradores sin ningún contenido. Son consciente de la vida alienígena inteligente y se hacen cargo de las implicaciones. Para ellos, los seres del espacio tienen capacidades y motivaciones desconocidas, y pueden ser tan fácilmente una oportunidad como un peligro. Los nobles Llevan exóticas armaduras de escamas y espadas anchas, que están lejos de las posibilidades de sus súbditos.


  • El Dios Rey es el gobernante supremo del planeta, que rige desde el más grande de los palacios, en la mayor ciuidad del hemisferio norte. Las dinastías de dioses rey surgen de entre las filas de los Divinos. El dios rey sólo mantiene el poder y la autoridad mientras puede, lo cual suele exigir enfrentar entre sí a sus rivales. En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, el Dios Rey de Hogar Maestro se llamaba Tristram.

En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, los títulos nobiliarios eran principalmente simbólicos, pero los nobles eran lo bastante pomposos para desearlos.

El Pueblo Ungido es tecnológica primitivo, encontrándose en un nivel preindustrial con mecanización limitada: Los edificios son de madera y piedra, los carros suelen ser tirados por animales, las espadas y escudos son el arma de elección tradicional, con balistas y catapultas como armamento pesado, y la medicina no está demasiado avanzada: La sanida pública es mala y la mortalidad infantil es alta. El Pueblo Ungido es intrépido y audaz. Personas de toda clase y condición cazan en los bosques, sobre todo griffs, con poco más que lanzas y bolsas al hombro, aún sabiendo que esta actividad puede atraer a los temibles devoradores.

Los pueblos donde viven suelen tener unos veinte edificios de madera, apiñados alrededor de un pozo o en un crucer de carreteras, y a menudo están a la vista de una pequeña torre o castillo donde vive el Divino que dirige las vidas de los plebeyos. Allí, éstos realizan trabajos normales que a menudo incluyen agricultura.

Cada noble vive en un castillo rodeado por un muro de cinco metros de altura. En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, había enredaderas en los muros y plantas acuáticas en los fosos, porque hacía tiempo que no se utilizaban los castillos con fines militares. Cada noble mantenía una guardia simbólica de quince Personas Ungidas cuya función solía ser advertir de la llegada de visitas y preparar grandes cenas durante las cuales el noble daba un discurso florido y elogioso.

La ciudad donde vive el Dios Rey, rodeada de bosque durante cientos de kilómetros, tiene aproximadamente 20.000 habitantes en 6 kilómetros cuadrados. Los edificios tienen entre uno y dos pisos, y se deja un espacio para el mercado de la granja.- El castillo del rey es mucho más grande que el de ningún noble, posiblemente unas tres veces, y la ciudad se ha construído a su alrededor. El Dios Rey también cuenta con una guardia de honor más grande, de 45 Personas. La sala del trono es posiblemente la habitación más grande del planeta, decorada con masivas columnas y elaborados tapices de escenas de guerra. El Dios Rey mantiene pajes de atavíos llamativos y cortesanos con trompetas para anunciar su llegada.

Pese a lo que sugiere su actitud, en realidad el Pueblo Ungida tiene una cultura socialmente bastante avanzada; simplemente se aferran a tradiciones que ahora son simplemente ceremoniales. Acaso la más importante es la guerra ceremonial:

Cada primavera, el noble local reúne a sus súbditos para ir a la guerra con los vecinos. El pueblo lo ve como una ocasión de ver tierras lejanas, vestirse con ropas divertidas y conocer potenciales parejas. El protocolo consiste en que el noble y su ejército llegan al castillo del otro noble, y le desafían abiertamente. Los soldados corren unos contra otros y se golpean en la cabeza con pesadas porras. Pero el derramamiento de sangre no llega a producirse: Las armas no son capaces de herir a una Persona Ungida de grueso cráneo, y la lucha se parece más a un evento deoprtivo entusiasta. Finalmente, un bando reconoce haber perdido, y debe rendir tributo al ganador. Esto es un eufemismo que significa pagar la cuenta de una fiesta de tres días para celebrar la victoria militar.

En realidad, el Pueblo Ungido encuentra que derramar sangre, además de ser perjudicial, es algo estéticamente desagradable. Ingenuamente, están convencidos de que una civilización avanzada debe haber aprendido necesariamente a vivir en paz, antes de por ejemplo viajar por el espacio. La idea de un malvado Imperio Galáctico no les sale de modo natural.

HISTORIA

Si la guerra es un juego, es porque no se pueden librar definitivamente de ella. El Pueblo Ungido siempre fue muy belicoso. Los castillos habían sido construidos con fines militares; los Divinos siempre estuvieron implicados en batallas para incrementar sus territorios; y el Dios Rey pasaba tradicionalmente la mayor parte de su tiempo intentando aplacar revueltas.

En el 89 aY, una expedición de la Antigua República visitó Abonshee. Los exploradores conocieron al Pueblo Ungido y descifraron su idioma, pero tuvieron muchos problemas con nativos hostiles. Después, abandonaron Abonshee y grabaron un informe en el ordenador para posibles visitantes posteriores. Éstos accederían a la información que ellos habían aprendido, incluyendo el idioma y la estructura social, y también a una importante advertencia sobre los problemas que se pueden esperar.

Pero, quince años después, terminó la última guerra civil de Abonshee. A partir de ese momento, el conflicto armado se reemplazaría por la tradición de "guerra" de primavera.

En el 39 aY, se inició el mandato del Dios Rey Tristram, que llevó Hogar Maestro a una era de prosperidad para su especie. Los impuestos eran empleados en beneficio de la plebe, y las libertades individuales se incrementaron.

Pese a ello, los avances tecnológicos de Abonshee eran limitados y el Pueblo Ungido no tenía un programa espacial. Sus recursos pobres y la agresividad de los nativos llevaron al Imperio a evitar Abonshee en lo posible; nada había allí que aprovechar.

Alrededor del tiempo de la batalla de Yavin, un pirata humano llamado Jayhawk aterrizó en Abonshee. Afirmaba falsamente ser meimbro de la Alianza Rebelde y se reunió con el Dios Rey, teóricamente para intentar convencerle de que se uniese a la Alianza. En realidad, Jayhawk esperó la ocasión perfecta y huyó del planeta con buena parte del tesoro real. El Dios Rey Tristram mantuvo este embarazoso incidente en secreto.

Casualmente, la Alianza Rebelde estaba considerando iniciar negociaciones diplomáticas con Abonshee. El grupo guerrillero rebelde más importante del sector Fakir, los Duros de Reekeene, deseaba obtener suministros críticos, principalmente comida, y ofrecer a cambio tecnología y personal cualificado para enseñar al Pueblo Ungido a utilizarla. Tras mucho considerarlo, la Alianza envió al Pelotón Verde en una misión con órdenes del capitán Ixsthmus, de Santhou Lazith'chika y de la propia Lens Reekeene. Todos ellos dejaron claro al Pelotón Verde que no tenían autorización para ofrecer tecnología armamentística al Pueblo Ungido.

De nuevo por coincidencia, el Pelotón Verde tuvo un encuentro hostil con Jayhawk de camino a Abonshee.

El yate Tiro Largo llevó al Pelotón Verde hasta Abonshee y se mantuvo en órbita mientras un grupo reducido realizaba contacto. El Pueblo Ungido recibió a "los bárbaros de otro mundo" con amabilidad y les dedicó tan grandes fiestas que se pusieron malos con los banquetes; sin embargo, la nobleza dejó claro que los rebeldes debían reunirse con el Dios Rey en persona para cualquier negociación.

El Dios Rey Tristram, que tenía motivos para desconfiar de alienígenas, les escuchó con atención y, públicamente, les interrogó sobre los puntos más flojos de su argumento: No tenía claro que esa tecnología realmente fuese a beneficiar a su especie, y temía que al unirse a su Alianza Rebelde, Hogar Maestro atrajese la atención de ese hostil Imperio Galáctico. Tristram, diciendo que no podía decidir algo así a la ligera, invitó a un banquete esa noche a los alienígenas, pero en realidad esperaba obtener más datos antes de decidirse.

Tristram quería evaluar las capacidades de los alienígenas y, sobre todo, su moral. Preparó varias pruebas a las que sometería a los alienígenas en días sucesivos. Por ejemplo, Tristram ordenó a uno de los guardias que intentase comprar el arma de rayos de uno de los alienígenas, para ver si eran codiciosos; y se los llevó de caza para ver si eran poderosos.

Mientras tanto, el nuevo gobernador general imperial (o "moff") del sector Fakir, Lord Dixon, viajaba con su séquito y una guardia de honor de más de cuarenta tropas en la lanzadera Renacer antes de un salto al hiperespacio. Alas-X de la Alianza Rebelde atacaron la lanzadera, dañando los hipermotores y obligándoles a aterrizar en el planeta Abonshee para hacer reparaciones. Al verles llegar, el Tiro Largo, que no tenía armamento para enfrentarse al Renacer, informó al Pelotón Verde y huyó al hiperespacio a por refuerzos.

La lanzadera aterrizó cerca del castillo del Dios Rey, y más de dos docenas de tropas de asalto salieron de su interior, formando un círculo alrededor de la nave. El Dios Rey envió un emisario, el Divino Grissom, con veinticinco guardias de honor para averiguar qué querían estos otros alienígenas. Una tropa de asalto ordenó a Grissom detenerse "en nombre del emperador". Grissom estaba confuso, posiblemente porque no entendía el idioma, y siguió caminando. Entonces, las tropas imperiales abrieron fuego contra Grissom, contra su guardia de honor y contra blancos civiles.



El Pueblo Ungido contra el Imperio.

El Dios Rey se reunió con sus mejores consejeros y con el Pelotón Verde, afirmando que se unía a la Rebelión. El Pueblo Ungido exigía una represalia, y estaban dispuestos a realizar un ataque frontal, cargando en formación con doscientes guerreros por la calle Vine. El Pelotón Verde entonces ofreció un plan alternativo que no provocaría la muerte de ciento setenta y cinco Personas Ungidas.

Gracias al Pelotón Verde, los imperiales fueron derrotados y encerrados en las mazmorras del castillo, aunque se cree que una agente de inteligencia imperial, Marska, logró escapar. El Tiro Largo regresó con alas-X de apoyo pero, al ver la situación resuelta, hizo llamar a un crucero ligero para reparar la lanzadera. El Pueblo Ungido recibió a estos nuevos visitantes con una fiesta en la que se unieron oficialmente a la Alianza Rebelde. Los miembros del Pelotón Verde fueron nombrados "Héroes del Reino" y "Semidioses Adjuntos". El Pueblo Ungido juró amistad eterna a la Alianza.

Más tarde, tropas de asalto imperiales intentaron invadir Hogar Maestro, pero se vieron obligados a combatir con el Pueblo Ungido, que luchaba para mayor gloria del Dios Rey.

NOTORIOS UNGIDOS

Grissom: Este Divino era leal al Dios Rey Tristram.

Cuando el gobernador imperial Dixon aterrizó en Abonshee en una lanzadera y las tropas imperiales se desplegaron a su alrededor, el Dios Rey envió a Grissom con una guardia de honor de 25 Personas Ungidas para averiguar qué querían los recién llegados.

Un soldado de asalto dio el alto a Grissom, pero éste, confuso, siguió caminando, obedeciendo las órdenes de su rey. Los soldados imperiales dispararon entonces contra Grissom, matándole.

Satrank: Este Divino era leal al Dios Rey Tristram.

Cuando el Pelotón Verde visitó Abonshee para iniciar contacto diplomático entre el Pueblo Ungido y la Alianza Rebelde, el Dios Rey pidió a Satrank que le ayudase a probar la honestidad de los invitados. Siguiendo órdenes, Satrank fingió estar interesado en el trono y pidió a los alienígenas que le ayudasen a deponer a Tristram, un rey débil que nunca aceptaría la propuesta del Pelotón Verde por miedo a perder poder.

Tristram: Este astuto político se convirtió en el Dios Rey de Hogar Maestro en el año 39 aY. A través de un inteligente uso de los impuestos y una excelentes relaciones públicas, Tristram consiguió cuatro décadas consecutivas de prosperidad y libertad sin precedentes para el Pueblo Ungido. Al mismo tiempo, Tristram empleó la diplomacia para que sus rivales se peleasen entre sí, de modo que no intentasen hacerle abdicar. Tristram también centralizó ciertas operaciones políticas en su persona.

Tristram fingía dejadez vistiendo de modo informal y rascándose la oreja con su cetro. Su aspecto, diminuto para su especie, era de todo menos impresionante, pero en realidad Tristram tenía una fortaleza física superior a casi cualquiera de su corte. Tristram también sabía más de la comunidad galáctica de lo que dejaba ver a otros.

Alrededor del momento de la batalla de Yavin, el pirata humano Jayhawk aterrizó en Abonshee y se reunió con el Dios Rey. Jayhawk afirmaba ser miembro de la Alianza Rebelde en misión diplomática para que Hogar Maestro se uniese a ellos. Durante varios días Jayhawk y Tristram estuvieron discutiendo sobre el tema, y Jayhawk además prometió vender a Tristram el elixir de la vida eterna. Finalmente, Jayhawk mató a dos guardias, robó cientos de kilos de oro y joyería del tesoro real y huyó con nocturnidad al espacio. Avergonzado por lo sucedido, Tristram procuró que nadie se enterase.

Poco después, auténticos representantes de la Alianza Rebelde, el Pelotón Verde, aterrizaron en Abonshee para realizar auténticas negociaciones diplomáticas, mientras el yate Tiro Largo permanecía en órbita. Los miembros del Pelotón Verde se reunieron con el Dios Rey Tristram, que hizo todo lo posible para que le considerasen un incompetente, y expusieron sus argumentos. Tristram pidió tiempo para pensárselo.

En realidad, Tristram tenía motivos para malpensar del Pelotón Verde; pero también quiso darles el beneficio de la duda. El Dios Rey decidió que les sometería a pruebas sin que ellos lo supiesen, para averiguar sus capacidades y sus intenciones. Si no le satisfacían, les enviaría a las mazmorras; pero si superaban este examen, les explicaría lo sucedido con Jayhawk a modo de disculpa.

Así pues, Tristram les invitó a un banquete nocturno y envenenó sus alimentos para comprobar hasta dónde llegaba la biología de estos seres extraños. Pidió a un Divino, Satrank, que les ofreciese conspirar contra el Dios Rey, para medir su honestidad. Hizo que el jefe de la guardia pujase con oro para intentar comprar el bláster de uno de los alienígenas, descubriendo así hasta dónde llegaba su codicia. Desafió a uno de los invitados a un duelo justo de lucha libre contra el propio Tristram, queriendo comprobar así su vigor.

Tristram prefería aliados que supiesen mantenerse alerta. Pidió a un plebeyo que, durante la noche, se metiese en el dormitorio asignado al Pelotón Verde para robar sus armas y su comunicador. Le dijo que, tanto si escapaba como si le capturaban, el Dios Rey le recompensaría con oro; pero él no podría revelar su implicación públicamente.

A lo largo de días sucesivos, el Dios Rey les pidió abiertamente que demostrasen su control sobre la tecnología, la medicina y la astronomía, intentando comprender cuáles eran sus limitaciones. También hizo que le acompañasen, con un séquito adicional de veinticinco, durante una cacería de griffs a lomos de likkas.

Cuando el Dios Rey había decidido si los rebeldes eran o no de fiar, una lanzadera imperial aterrizó cerca del castillo (obligando al Tiro Largo a huir en busca de refuerzos). Treinta soldados de asalto salieron de su interior y la rodearon. El Dios Rey envió a un Divino, Grissom, y una guardia de honor de veinticinco Personas Ungidas, a saludar a los recién llegados y averiguar sus intenciones (que no eran otras que arreglar daños en su nave y abandonar el planeta). Los soldados de asalto, probablemente interpretando la aproximación como un ataque, mataron a Grissom, a su guardia y a varios civiles usando tecnología bláster.

El Dios Rey se reunió con sus caballeros de likka, su señor de la guerra y el Pelotón Verde. Dejó claro al Pelotón Verde que Hogar Maestro acababa de unirse a la Rebelión contra el Imperio y que agradecería toda ayuda, militar o táctica, contra los asesinos de Grissom.

Inicialmente, el Dios Rey propuso reunir doscientos lanceros en likkas y avanzar en formación por la calle principal, en un ataque frontal que le costaría al menos un 75% de bajas. El Pueblo Ungido estaba dispuesto a seguirle, pero el Pelotón Verde ofreció planes alternativos menos dañinos para él. Eventualmente, y gracias a sus nuevos aliados, el Imperio fue derrotado.

El Tiro Largo regresó con refuerzos como había prometido. Al ver que el Dios Rey había capturado la lanzadera imperial averiada, la Rebelión hizo enviar a alguien a que la reparase. El Dios Rey recibió a estos nuevos amigos con una fiesta. Estando agradecido al Pelotón Verde, Tristram hizo que les proclamasen "Héroes del Reino" y les nombró "Semidioses Adjuntos".

- indice -

Rakririanos


 
"¿Comprar? ¡Comprar! ¡Oh, pase, señor, y vea-vea-vea! Cualquier mascota merecedora de tenerse
tiene que estar en la Tienda de Sabodor, la mejor del Sector".

Sabodor pertenecía a una especie poco conocida. ¿Cuáles son las peculiaridades de su especie? ¿Por qué no se encontraban muchos como él en esa zona de la galaxia (el Sector Corporativo, por cierto)? ¿Realmente su tienda de mascotas era la mejor del sector? Vamos a ver qué respuestas podemos encontrar.

Esta criatura es lo que se llama un rakririano, nativo del planeta Rakrir (a veces llamado Ballikite). Se trata de un artrópodo inteligente.

Los rakririanos son seres insectoides con un cuerpo tubular de entre 180 y 360 centímetro de largo para los adultos. Su organismo está dividido en varios segmentos, en cuya zona central se encuentran cinco pares de extremidades (algunas de ellas unidas al cuerpo en varios segmentos). Normalmente, un rakririano camina sobre las dos patas posteriores y utiliza las otras ocho como manos; pero en caso de necesidad, el rakririano puede correr sobre sus diez pies.

Además de este rasgo, el rakririano tiene dos ojos en la parte frontal, cada uno de ellos encima de un tallo que se mueve incesantemente. Bajo los ojos se encuentra un enorme colectivo de órganos olfativos y una boca pequeña, que se complementa con otra más grande en la zona ventral de la criatura.

Los rakririanos tiene tres sexos: Machos, hembras y drones, que se encuentran a medio camino.

CULTURA

Los rakririanos consideran que ellos son seres muy cultos y refinados; otras especies les ven como demasiado meticulosos y propensos a delicadezas excesivas. Tal es esto cierto, que los otros planetas no suelen estar preparados para satisfacer las necesidades de los rakririanos. Por ello, los rakririanos no suelen viajar a otros mundos: Raro es que encuentren un lugar lo bastante sofisticado para sus estándares.

Pero existen viajeros rakririanos, aunque sean pocos. A menudo son individuos adinerados, o empleados de industrias muy ricas, habitualmente de servicios.

Los rakririanos no utilizan ropa ni siquiera fuera de Rakrir. Algunos de ellos llevan brazaletes decorativos.

Los rakririanos tienen un rico lenguaje corporal que resulta muy complejo de entender íntegramente para los alienígenas. Por ejemplo, si un rakririano abre y cierra lentamente las mandíbulas, puede significar que se encuentra en un estado de ánimo receptivo, o que se siente amenazado y está preparándose para defenderse.

Es ventajoso por tanto que los rakririanos puedan hablar en idioma Básico. Por desgracia, tienen un acento zumbante tan fuerte que a menudo resulta incomprensible.

Se sabe que los rakririanos exportaban Salsa Quemadura, un producto tan picante que la mayoría de los perceptores lo usan en dosis minúsculas para evitar quemarse la boca y la garganta. El maestro jedi Plo Koon utilizaba ocasionalmente esta Salsa.

RAKRIRIANOS NOTORIOS

Endrigorn: Este dron rakririano trabajaba como intermediario en la venta de bienes robados. Operaba desde los niveles inferiores del planeta Coruscant en los últimos tiempos de la Antigua República, y se había especializado en holoarte, esculturas de luz y gemas preciosas.

Unos meses antes de que el Canciller Palpatine declarase el Nuevo Orden, Endrigorn fue visitado por Kaird, un vigo (o teniente de alto nivel) de la organización criminal Sol Negro. Kaird se había hecho con una hipergema robada a un alto cargo de Metellos que además era aliado del regente de Sol Negro, Dal Perhi. Kaird en ese momento competía con Xizor, el vigo falleen, para obtener el favor de Perhi; era el plan de Kaird que Endrigorn vendiese la hipergema a Xizor, y que Xizor quedase en ridículo al poseer un objeto robado a un aliado de Perhi.

Xizor efectivamente adquirió la hipergema de Endrigorn, pero se la entregó a Perhi en señal de lealtad y así humilló a Kaird: En realidad, Xizor había planeado todo esto.

Mogoyu: Este atleta rakririano participó en la categoría "decápodos o más" del evento de Seres Terrestres Más Rápidos patrocinado por Mobquet en el planeta Teyr en el 22 aY. Según una holofoto finish, Mogoyu terminó la carrera en segundo lugar, habiendo perdido ante el ruuriano Shimer Londalin.

Sabodor: Este rakririano era el dueño de La Tienda de Sabodor, que vendía mascotas exóticas en el planeta Etti IV. Los ricos de Etti tenían la posibilidad de elegir entre muchas tiendas de mascotas, pero la de Sabodor era considerada la mejor, sobre todo para los ricos.



Sabodor.

En el 2 aY, Sabodor vendió un dinko al contrabandista Han Solo. Solo después se lo regaló al jefe criminal Ploovo Dos-Por-Uno. Ploovo había traicionado antes a Solo vendiéndole a la Autoridad del Sector Corporativo, y Solo hizo que el dinko mordiese a Ploovo en el pulgar, dejando además su apestoso olor sobre el gánster.

- indice -

Rellarinos


 

En la sexta órbita del sistema Rell se encuentra el gigante gaseoso Rellnas. Nadie habita su superficie, y el mundo sólo tiene un satélite natural, la luna de Rellnas Menor. Algún atractivo habrá para visitarla, ¿no?

La luna tiene multitud de ecosistemas, pero en su mayoría carentes de vida inteligente. Sin embargo, si visitamos la región polar de Rellnas Menor, encontraremos la frígida Península Marbaral y la cadena de islas Kanal. Allí daremos con los rellarinos.

Los rellarinos miden entre un metro setenta y dos metros treinta, con lo que son más altos que la mayoría de los humanos. Además, son monstruosamente corpulentos. Su cuerpo carente de pelo está cubierto de gruesas placas protectoras de color marrón oscuro que parecen el exoesqueleto de un molusco. Las zarpas de un rellarino son el doble de grandes que las de un wookiee. Esas manos, claro está, no son óptimas para el manejo de tecnología desarrollada por humanoides.

Su aspecto temible continúa en el rostro, en el que lo primero que atrae la atención son las enormes púas que usan para alimentarse. Sólo después se pueden ver unos pequeños ojos negros en una calavera desproporcionadamente grande.

Toda esta fachada no es un amenaza vacía: Los rellarinos son criaturas fuertes y vigorosas. Pese a lo que cabría esperar viéndoles, son además bastante rápidos y, aunque no son tecnológicamente avanzados, son especialmente perspicaces.

CULTURA

Pero esa faz temible no significa que la especie sea agresiva. Al contrario, los pacíficos rellarinos son famosos en toda la galaxia por su incomparable amabilidad, igualada por muy pocas especies. Tienen también fama, en menor medida, por su modestia y su perseverancia. Todos los que conocen a los rellarinos les admiran por su fuerte moral. Su respeto por la naturaleza ha hecho que los rellarinos sean comparados a los ithorianos.

La popular ética de trabajo de los rellarinos les impulsa a intentar destacar en cualquier actividad que realicen, sea un empleo o un mero pasatiempo. En los círculos deportivos, los rellarinos son muy competitivos, pero también mantienen su buena actitud: Aunque el rellarino desea hacerlo todo lo mejor posible, en realidad busca la satisfacción de superar su propia marca, y no la marca de otro atleta. Por ello, y salvo excepciones, los rellarinos no son rencorosos con quienes les superen.

Aunque la unidad intertribal es un rasgo característico de los rellarinos, eso no ha impedido la diversidad cultural. Rellnas Menor hospeda al menos a cincuenta y siete colectivos identificables, cada uno de ellos con sus rasgos y su idioma; y un colectivo de este tipo podría estar compuesto por una o más tribus. Debido a la variedad lingüística de la zona, un rellarino suele aprender cuatro o cinco idiomas, habitualmente los de las tribus vecinas. La lengua raíz más común se conoce como nanilas y es la base de los ocho idiomas que hablan las tribus que viven en el Archipiélago Riha.

Los rellarinos no utilizan tecnología muy avanzada, pero han desarrollado una compleja religión. A menudo realiza bailes rituales de varias horas de duración, e invocan lo que ellos llaman bendiciones y hechizos. Las prácticas exactas varían de un grupo cultural a otro.

Cada tribu rellarina está liderada por un individuo proclamado un'Yala, o "jefe". Esta persona busca el beneficio de toda la tribu y de las tierras que habitan, usando para ello su vasta experiencia (A menudo el un'Yala tiene dos siglos de edad). El un'Yala debe caracterizarse por su fuerte sentido de la justicia y por sus tendencias pacíficas, incluso entre los rellarinos. El cargo no es vitalicio.

Los un'Yala a menudo son seres sensibles a la Fuerza. Algunos de ellos han demostrado poseer rudimentarias habilidades de la Fuerza, pero creyeron que estaban relacionadas con su religión y que los efectos eran causados por los rituales.

HISTORIA

Los rellarinos han tenido contacto con la comunidad galáctica, así como la ocasión de acceder a avanzada tecnología, pero la han rechazado de pleno: Prefieren vivir en un nivel comparable a la edad de piedra, vistiendo con cuero, piel y ropa tejida. Raro es que aprendan a operar un ordenador, o a manejar un vehículo repulsor.

Es inusual que un rellarino abandone su luna natal, y muy pocos lo han hecho. Sin embargo, otros seres viajan a Rellnas Menor en busca del consejo de los sabios rellarinos. En tiempos del Imperio, los un'Yala recibían anualmente la visita de los gobernantes swaze del sistema Jidlor.

RELLARINOS NOTORIOS

Lunkar An: Este rellarino era instructor de supervivencia en entornos salvajes, y el servicio de inteligencia de la Alianza Rebelde le consideraba una amenaza.

An estudió en la Escuela de Supervivencia Exterior Extragaláctica, en el planeta Thrantin, y fue un alumno de la Clase Cumbre. La prueba final fue una excursión preestablecida que la Clase Cumbre consiguió realizar en 129.1 horas, estableciendo un nuevo récord. Orgulloso, An abandonó Thrantin y fundó su propio negocio, la Academia de Supervivencia Jmin, de la que además fue instructor.

Siete años después, la Clase Crepúsculo aprobó en la Escuela de Supervivencia Exterior Extragaláctica, rompiendo el récord de la Clase Cumbre en más de veintitrés horas. An descubrió esto, abandonó su negocio y volvió a Thrantin; se alistó de nuevo en su alma máter, buscando una ocasión de "redimirse" y terminar con su vergüenza.



Lunkar An (segundo por la derecha) y la E.S.E.E.

An buscaba represalias contra la Clase Crepúsculo. Como quiera que casi todos los miembros de Crepúsculo se acabaron uniendo a la Alianza Rebelde, Inteligencia Rebelde consideraba que An era un enemigo. An se consideraba el antagonista directo del Mayor Sisquoc, un samuac miembro de la Clase Crepúsculo, pero también odiaba personalmente al teniente Ma'w'shiye, un nikto con el que ya había tenido varios encuentros personales y peleas. Ma'w'shiye no tenía especial miedo a An, y afirmaba bravuconamente que el rellarino sería derrotado permanentemente si se volvía a cruzar en su camino.

Tropam Givar: Este rellarino era un observador de la Antigua República en tiempos previos a las Guerras Clon. Estaba informado sobre las intrigas de los planetas Coruscant y Naboo. Era uno de los agentes externos a los que recurría habitualmente el Consejo Jedi para pedir ayuda, acaso el más solicitado con la posible excepción del piloto priapulino Charza Kwinn.

Tanlin Sha: Este un'Yala rellarino era el principal interlocutor de los swaze que visitaban cada año Rellnas Menor en busca de consejo. Como un'Yala Primario, Sha conferenciaba con los diplomáticos alienígenas.

Moshene Tre: este rellarino fue el un'Yala de la tribu Cas'ta en Rellnas Menor, pero eventualmente abandonó este puesto y su lun natal para trabajar para el Cuerpo de Observadores de la Nueva República. Este Cuerpo enviaba embajadores a diversos puntos de la galaxia, sistemáticamente en sectores alejados de su mundo natal, para que observasen condiciones y crisis potenciales que pudiesen requerir la atención del gobierno.

Tre fue enviado al planeta Cejansij. En el año 19 dY, la galaxia estaba conmocionada por la Crisis del Documento Caamas: Según un reciente descubrimiento, algunos clanes bothan habían ayudado al Imperio a arrasar el pacífico planeta Caamas, matando a millones de caamasi treinta y ocho años antes. Algunos grupos políticos intentaban acusar a toda la comunidad bothan y había cierta tensión en la galaxia, sobre todo porque el Documento Caamas, que incluía un listado de culpables, no era accesible.

En este momento, el maestro jedi Luke Skywalker visitó Cejansij. En ese momento, Skywalker estaba llevando a cabo una misión no relacionada con la Crisis del Documento Caamas. Tre insistió en reunirse con Skywalker y le hizo asistir a una reunión de nativos en la que se conmemoraba a las víctimas de genocidio y se pedía justicia para los supervivientes, refiriéndose no exclusivamente a la situación de Caamas. Tre insistió en que Skywalker viese la Crisis no como facciones políticas enfrentadas por poder, sino como diferencias de opinión también entre ciudadanos.

Tre pidió a Skywalker que se reuniese con algunos de los manifestantes, pero Skywalker se fue precipitadamente del planeta al descubrir que Mara Jade necesitaba ser rescatada.

- indice -

Shashay


 

Los shashay son una especie poco conocida, precisamente porque ellos lo han querido.

Tal es así que su mundo natal, Nido de Cristal, está en un lugar secreto que ni siquiera el Cuerpo Imperial de Reconocimiento ha sido capaz de encontrarlo. Es probable, sin embargo, que se oculte en algún punto del sector Rayter, en el Borde Medio.

No conociendo realmente el planeta, no sabemos exactamente cuál fue el entorno que motivó la evolución de los shashay. Podemos, sin embargo, describir a la especie.

Los shashay son aves inteligentes que miden entre 130 y 160 centímetros de altura en la madurez. Descendientes de pájaros voladores, los shashay retienen el grueso y colorido plumaje de sus ancestros y unas alas vestigiales con plumas retráctiles en el antebrazo, pero que ya no les permiten elevarse desde el suelo. Sirven sin embargo para planear, permitiéndoles desplazarse diez metros horizontalmente por cada cinco metros de caída vertical. Con un esfuerzo físico alto, pueden planear hasta veinticinco metros, pero lo más probable es que algo así les deje exaustos durante diez minutos.



Los shashay no vuelan.

Esto restringe sus movimientos: No es en vigor donde destacan los shashay, y sus patas de pájaro son muy lentas al caminar. Sin embargo, no están indefensos en combate personal: El pico es muy afilado y causa graves daños, mietnras que las garras de los pies pueden destrozar a enemigos muy fuertes.

No son los shashay agresivos. En realidad, son gráciles y elegantes al moverse, y a través de sus picos emiten bellos sonidos. Tienen unas cuerdas vocales inconcebiblemente complejas que les permiten cantar composiciones tan hermosas como complicadas, lejos del alcance de otras especies. Por otro lado, y por el mismo motivo, son incapaces de hablar el idioma Básico.

Tienen otro añadido extraordinario. Ustedes los mamíferos encuentran complejo entender las complicaciones del hiperespacio porque sus cerebros se basan en los patrones tridimensionales (o peor, bidimensionales) a los que se han acostumbrado. Los cerebros de los shashay, por el contrario, pasan fácilmente de las tres dimensiones del vuelo alado a todo lo que requiera el hiperespacio, lo cual les convierte en astrogadores excelentes.

CULTURA

Aunque los shashay no son vistos a menudo, han obtenido reputación por la gracilidad de sus movimientos, y también por sus temperamentos fogosos. Tienen justa fama como excelentes cantantes.

En Nido de Cristal, los shashay viven en colectivos llamados "clanes de nido". El gobierno está en manos de un grupo llamado Madres de Nido de los Shashay.

Los shashay sienten muy fuertes vínculos para con su comunidad, con la que se sienten muy identificados y a la que son ferozmente leales. Un shashay prefiere morir antes que revelar cualquier información que su especie considere secreta; destaca entre éstas la ubicación exacta de Nido de Cristal.

Muy pocos shashay sienten la necesidad de abandonar Nido de Cristal, conformándose con vivir allí. Unos pocos han sentido la necesidad de buscar aventuras y excitación, y han empezado a sucar la galaxia como comerciantes. Las Madres de Nido son estrictas en esto y permiten salir del planeta a muy pocos individuos a menos que ese individuo pueda ser útil a Nido de Cristal desde el exterior.

Se sabe que los shashay destilan licor idlewil.

HISTORIA

Los shashay son seres inteligentes que descienden de las aves. Según los xenobiólogos, los shashay dejaron de confiar en su capacidad de vuelo al desarrollar inteligencia, y por eso perdieron la capacidad de volar.

Durante siglos o milenios, los shashay vivieron en el planeta Nido de Cristal, sintiendo poco interés por recorrer las estrellas. Desarrollaron, sin embargo, tecnología espacial. Mientras que la mayoría de las otras culturas necesitan droides astromecánicos para calcular el salto hipersepacial, los shashay descubrieron que podían astrogar ellos solos, de memoria.

Los shashay enviaron pequeñas naves a explorar los sistemas cercanos, algo que consiguieron realizar sin ser detectados. Siguiendo rutas comerciales establecidas por la Antigua República, los shashay consiguieron comercial clandestinamente con asentamientos pequeños y obtener así ciertas cantidades de recursos naturales.

Pese a que la existencia de la especie era prácticamente secreta, existían comunidades shashay en el planeta Coruscant, sobre todo en distritos de clase media cercanos a zonas industriales o de tránsito público.

La actitud de los shashay hacia la galaxia empezó a modificarse cuando la República empezó a convertirse en el Imperio Galáctico. Cada medida tomada por el Imperio desagradaba a los shashay, y se empezaron a volver muy reservados: Temían que el Imperio explotase Nido de Cristal si descubrían su ubicación. A partir de ese momento, las coordenadas de Nido de Cristal serían tan secretas que los navegantes tendrían prohibido escribirlas, incluso en el banco de memoria de un ordenador de navegación. Gracias al espíritu social de los shashay, los navegantes aceptaron mantener esa información en memoria e introducirla manualmente cada vez que hiciese falta. Se dice que un shashay moriría antes de revelar dónde está su mundo. Los shashay también ocultaron sus dones como cantantes.

En el año 22 antes de Yavin, durante la crisis separatista previa a las Guerras Clon, la Academia Médica de Rhire y la Universidad de Rhinnal declararon que los shashay en Coruscant corrían peligro de enfermar por la polución atmosférica, muy superior a los estándares recomendados. Sus estudios demostraban que diez especies alienígenas habitantes de Coruscant, entre ellas shashay, vors y otras cinco emparentadas con aves, desarrollaban fácilmente problemas respiratorios, podredumbre pulmonar y silicapulmón. Publicaron un informe al respecto, que a su vez fue referenciado en noticieros de la HoloRed.

Durante la batalla de Coruscant en el año 19 dY, en el auge de las Guerras Clon, los invasores separatistas utilizaron tri-droides "octuparra", muchos de los cuales fueron destruídos y arrojados a los niveles más bajos de la ecumenópolis. Por causa de una campaña militar anterior, los tri-droides llevaban encima un arma biológica que había sido diseñada para afectar a los clones. Para entonces, las copias de Jango Fett habían desarrollado un antídoto, pero el virus se filtró, mutó en Coruscant y una nueva cepa surgió en el planeta. Esta enfermedad afectó a la población shashay y a otros alienígenas descendientes de aves, llevando a un desafortunado estallido de... muda de plumas.

HISTORIA: LA GUERRA CIVIL GALÁCTICA

Aproximadamente en el año 8 antes de Yavin, un nave exploradora shashay sufrió daños y se vio obligada a aterrizar en el planeta Kashyyyk para pedir ayuda a los nativos. Los wookiees, seres amables con talento para la tecnología, se sintieron encantados de arreglar. La piloto shashay insistió en pagarles con una velada de música. Los wookiees, especie que jamás ha tenido fama por apreciar el arte, intentaron vanamente convencerla de que no hacía falta. Ella insistió y por primera vez un shashay actuó en espacio imperial.

Los wookiees quedaron embelesados. El boca a boca no se hizo esperar. Pronto, la galaxia descubrió lo bien que cantaban los shashay, y los cantantes shashay pasaron a estar muy solicitados en todo el espacio imperial. También se descubrió que astrogaban sin utilizar tecnología, y la especie se ganó el mote de "Cantantes del Espacio".



Crying Dawn Singer, popular cantante shashay.

Pero el gobierno shashay empezó a temer que se descubriese dónde estaba Nido de Cristal. Por eso, muy pocos shashay recibieron permiso para abandonar el planeta, porque así se minimizaban los riesgos. Uno de los cantantes que pudieron salir fue Crying Dawn Singer, héroe cultural de su pueblo y posiblemente el mejor cantante de la especie.

Pasaron los años y el Imperio continuó con sus atrocidades, pero no persiguió activamente a los shashay. Poco después de la batalla de Yavin, la Alianza Rebelde contactó con los shashay para pedirles ayuda contra el Imperio. Inicialmente, los shashay rechazaron a la Alianza con la mejor educación posible; pero la creciente crueldad de Palpatine acabó haciéndoles más receptivos.

Después de unas primeras negociaciones, la Alianza empezó a utilizar shashay como navegantes en sus naves, incluyendo cargueros, correos y vehículos de reconocimiento, lo cual incrementó su eficacia. Además, la Alianza quería ubicar en Nido de Cristal una base secreta, que ellos consideraban necesaria, a cambio de un tratado de apoyo mutuo. Pero, para arriesgar Nido de Cristal, las Madres de Nido exigían ser convencidas de que la Alianza podía derrotar al Imperio.

Como parte del acuerdo especial y de las negociaciones, la Alianza puso un agente secreto en el séquito del cantante Crying Dawn Singer. Agentes imperiales descubrieron esto, pero ignoraban que el agente era el droide traductor y ayuda de cámara KL-6T-LF7V/T, llamado 6T-L. El Imperio también empezó a sospechar que la Alianza tenía tratos secretos con los shashay, y eso les disgustaba.

El sector Rayter estaba gobernado por el Moff Nile Owen. El ayudante principal de Owen, Nak Farool, le propuso organizar el secuestro de Crying Dawn Singer y de su séquito, en primer lugar para capturar a un agente secreto rebelde cualquiera que sea. Además, propuso Farool, el Imperio podría enviar falsos comunicados del secuestrador, afirmando que el shashay había sido capturado por miembros de la Alianza Rebelde. El secuestrador entonces haría exigencias inviables en nombre de la Rebelión, lo cual alejaría a los shashay de la mesa de negociación. El Imperio entonces organizaría un elaborado y romántico rescate para impresionar a los shashay, y ya de paso al populacho galáctico, y así los shashay se unirían al Imperio. El moff Owen aceptó este plan.

Sin embargo, Nak Farool conspiraba, junto con su hermano Braig Farool (gobernador del protectorado imperial de Narg y administrador jefe de Industrias TransGalMeg), para derrocar al moff Owen. La idea era que, durante el secuestro, Nak Farool desacreditaría al moff en una rueda de prensa, diciendo que no tomaría medidas al respecto del secuestro. Después, Braig Farool "rescataría" a Crying Dawn Singer y obtendría apoyo shashay. Según el plan, Owen dimitiría y sería reemplazado por Braig Farool.

Nak Farool contrató entonces al más infame pirata del sector, Yearo Seville, para que realizase el rapto propiamente dicho y para que enviase los comunicados en nombre de la Rebelión a través de las estaciones emisoras sectoriales en el sistema Laim. Teóricamente, Seville mantendría su base en el planeta Najarka; Owen enviaría a su flota allí y rescataría a Crying Dawn Singer. Sin embargo, Nak Farool encargó a Seville que llevase al "pájaro" a Narg y se lo entregase a su hermano. Posiblemente, Seville no fue informado de todos los detalles del plan.

Siguiendo el plan, Seville y sus hombres raptaron a Crying Dawn Singer y a todo su séquito en la capital sectorial, justo antes de que actuasen en la ceremonia de apertura del Centro de Artes Interpretativas del Sector, ante Owen. Seville llevó a sus prisioneros a Najarka, donde asesinó a todos excepto al shashay.



El secuestro de Crying Dawn Singer.

Antes de que Seville viajase a Laim a enviar los comunicados, las Madres de Nido pidieron ayuda a la Alianza Rebelde. De pura casualidad o por intervención de la Fuerza, la Alianza recibió señales del transpondedor de 6T-L y pudo ubicar a su agente en Najarka. El comandante rebelde Zeke Rondel de la base en Berrol's Donn encargó entonces a un grupo especial de operarios, la tripulación del remolcador modificado Tonto Despreciable, rescatar al agente infiltrado (sin decir quién era) y a Crying Dawn Singer.

Pero, antes de que el Tonto llegase a Najarka, Seville ya estaba emitiendo su comunicado desde Laim. Amenazó a los shashay y a otros alienígenas, afirmando que la Alianza tenía que cubrir gastos, e incluso disparó contra su prisionero (con el bláster en aturdir). Seville exigió dos pagos de diez mil millones de créditos cada uno, el primero en efectivo y el segundo en equipo, y además una base rebelde en "el mundo natal shashay", dando sólo veinte horas para cumplir sus condiciones.

Muchos shashay se creyeron la transmisión. Los navegantes shashay que trabajaban para la Alianza secuestraron las naves donde estaban, y amenazaron con entregárselas al moff Owen a cambio de su ayuda, a menos que Crying Dawn Singer fuese rescatado por la Alianza y que se pudiese demostrar que ellos no habían estado implicados. Además, otros también se creyeron la transmisión y la Alianza perdió mucho apoyo.

Mientras, Seville llevó a Crying Dawn Singer a la ciudad Grig, en Narg, y se lo entregó a Braig Farool. Farool grabó un falso vídeo del rescate que iba a realizar, y retuvo prisionero personalmente al shashay en su cuartel general.

Los agentes rebeldes enviados a Najarka también recibieron la transmisión de Yearo, y encontraron pistas que les guiarían hasta el planeta Laim. También se tropezaron con el destructor Fatalidad Inminente enviado por el moff Owen, y se vieron obligados a burlar al Imperio para seguir el rastro.

La estación de transmisión subespacial de Laim no estaba desprotegida, pero los agentes rebeldes derrotaron al equipo imperial y descubrieron varios informes (incluyendo un boletín de noticias sobre el secuestro, en el que la prensa acusaba públicamente a la Alianza). Descubrieron entonces que debían ir a Narg.

Al mismo tiempo, el moff Owen descubrió la grabación de Nak Farool para la prensa. Comprendió entonces que Farool le había traicionado, algo que sospechaba desde que sus fuerzas no pudieron encontrar a Crying Dawn Singer en Najarka. Owen ejecutó a Nak Farool y también puso rumbo a Narg. Pretendía rescatar realmente a Crying Dawn Singer y devolvérselo a los shashay.

Los agentes rebeldes llegaron a las oficinas de Braig Farool antes que el batallón de tropas imperiales. Farool, bajo demasiada presión, se desesperó y se volvió loco. Intentó ordenar a los rebeldes que le rescatasen a él del moff Owen y pretendía retener a Crying Dawn Singer como moneda de cambio para negociar un tratado con los shashay, aunque al mismo tiempo amenazaba con matarle. Afirmaba ser un genio que había logrado desacreditar a todas las potencias sectoriales mientras conseguía el apoyo de las masas.



El rescate de Crying Dawn Singer.

Pese a sus grandilocuentes palabras, Farool fue incapaz de impedir que los rebeldes rescatasen a Crying Dawn Singer. El moff Owen envió a sus mejores soldados y sus cazas TIE, pero tampoco pudo detenerles. Owen sólo descubrió la identidad de los rescatadores, a los que mantuvo en su lista negra.

Los shashay, por su parte, aceptaron continuar sus tratos con la Alianza Rebelde, y toda la especie se sintió personalmente en deuda con la tripulación del Tonto Despreciable.

CRYING DAWN SINGER

Crying Dawn Singer, el "Cantante del Amanecer Lloroso", es el único shashay cuyo nombre conocemos.

Un ave humanoide de complexión esbelta, se parecía a un periquito de 1.50 metros de altura, con un grueso pico en forma de gancho. Sus plumas eran de color blanco puro, excepto porque tiene una mancha roja en el pecho. También tenía una cresta roja en la coronilla. Completando este contraste de color, Crying Dawn Singer pinta de color rojo brillante las garras de sus pies utilizando betún. Acostumbra a moverse rápidamente con pequeños, pero incesantes, tics.

Crying Dawn Singer, dotado de extraordinarias habilidades locales, es el mejor cantante, reconocido, de su especie y tal vez de la galaxia. Además de eso, es un excelente navegante, piloto y artillero, y ha estudiado a las culturas fuera de su mundo. Sabiendo que incluso los suyos admiraban su talento, Crying Dawn Singer desarrolló un notable ego y se acostumbró a los lujos del estrellato.

Las Madres de Nido Shashay le permitieron abandonar su mundo para actuar fuera, porque ganaría dinero y eso enriquecería a la especie. Él aceptó encantado, puesto que no le gustaba la vida en Nido de Cristal. Obtuvo popularidad como cantante por todo el sector, se convirtió en un héroe cultural para su pueblo.

Crying Dawn Singer viajaba con un séquito de dos cantantes ithorianos de apoyo, Guerglenar y Drov; un obeso humano que servía de agente y manager, Fezzter; y un droide ayuda de cámara y traductor, KL-6T-LF7V/T. El droide, llamado 6T-L, era un agente rebelde de incógnito dispuesto como parte del séquito a través de uno de los acuerdos entre las Madres de Nido y la Alianza Rebelde.

Siendo ya una estrella, Crying Dawn Singer iba a actuar en la capital sectorial de Rayter para la inauguración del Centro de Artes Interpretativas del Sector. Acompañado de su séquito, él se reunió en la calle con el organizador, el wookiee Katykam. Fueron entonces sorprendidos por más de una docena de piratas, que mataron a los guardias y secuestraron a todos. El secuestro estaba organizado por Nak Farool, ayudante del moff Owen, como parte de un plan más complejo: Aunque Farool había dicho al moff Owen que fingirían un secuestro en nombre del Imperio, Farool en realidad conspiraba con su hermano Braig para ridiculizar a Owen y obligarle a dimitir en su favor.

Seville llevó a Crying Dawn Singer y al resto de sus prisioneros a Najarka, un mundo donde el Imperio había construído, y después abandonado, una base. Crying Dawn Singer fue interrogado; los otros prisioneros fueron torturados hasta la muerte. Afortunadamente, el droide 6T-L pudo transmitir su posición a la Alianza.

Seville viajó entonces a Laim, llevando consigo a Crying Dawn Singer. Allí Seville grabó holotransmisiones en las que aparecía él, Crying Dawn Singer y dos guardias de seguridad. Seville fingió ser el líder de la Alianza Rebelde en el sector y presentó exigencias a los shashay y a otros alienígenas. Disparó entonces contra Crying Dawn Singer, con el arma en aturdir. El shashay calló sobre una alfombra hecha con la piel de un wookiee joven.

Los shashay se movilizaron en contra del secuestro de Crying Dawn Singer. Acusaron a la Alianza, aunque dieron a este colectivo la oportunidad de demostrar su inocencia. De todos modos, el secuestro motivó a los shashay a tomar un partido, Alianza o Imperio, dependiendo de cómo resultase.

Mientras, Seville llevó a Crying Dawn Singer al planeta Narg y lo dejó bajo la custodia del gobernador imperial, Braig Farool, que estaba implicado. En Narg, la gente creía que el shashay era algún amigo de Farool y por eso no había sido recibido con el desagrado con que se solían recibir los alienígenas. Farool grabó un vídeo con Crying Dawn Singer en el que afirmaba haber rescatado al shashay y querer ser el intermediario de un tratado entre Nido de Cristal y el Imperio.

Después de esto, Farool encerró a Crying Dawn Singer en una jaula suspendida del techo, en su pequeño zoo personal oculto en el piso 28 de su edificio. Durante su encierro, Crying Dawn Singer pasó a odiar a Farool y a desear su muerte de modo activo, estando dispuesto a dispararle él mismo de tener ocasión.

Poco después, un grupo de agentes de la Alianza Rebelde consiguieron seguir el rastro del secuestro y rescataron a Crying Dawn Singer de su jaula, librándole de la amenaza de Farool. Por desgracia, el moff Owen también quería liberar a Crying Dawn Singer de Farool y envió soldados de asalto. Crying Dawn Singer, ansioso por escapar, acompañó a sus rescatadores y aceptó hacer lo que le dijesen.

Cuando el grupo al fin alcanzó la nave de los rebeldes, el Tonto Despreciable, Crying Dawn Singer aprovechó su físico aviano para ser el primero en subir a bordo. Pese a los mejores esfuerzos de Owen, Crying Dawn Singer consiguió escapar, y esto fue el detonante para que los shashay se uniesen a la Alianza Rebelde.

- indice -

Srrors'tok


 

Bienvenidos a Jankok, un mundo tan atrasado que ni siquiera tiene puertos espaciales. Pero no permitan que eso les engañe: Jankok es el hogar de una especie inteligente que merece nuestra atención, y que en más de una ocasión se ha cruzado con alienígenas y humanos.

Los srrors'tok, que así se llaman los nativos, son felinoides antropomorfos que miden entre 140 y 170 centímetros en la madurez. Claramente descendientes de depredadores, retienen una complexión masiva y una fuerza extraordinaria para su tamaño, además de unos pronunciados colmillos que puede desgarrar la carne con facilidad. Muestran garras en manos y pies, pero éstas ya no son útiles en combate personal.

El cuerpo de un srrors'tok está totalmente cubierto de vello corto dorado, amarillo o pardo rojizo. La especie es susceptible al frío y, en entornos de bajas temperaturas, se ven obligados a recurrir a prendas de abrigo. Sin embargo, si la temperatura es más agradable, los srrors'tok prescinden de incómodas ropas y llevan exclusivamente las bolsas necesarias para cargar con el equipo que necesiten.

Tampoco suelen ser incontables herramientas. Los srrors'tok son tecnológicamente bastante primitivos. Suelen vivir en grupos familiares que cazan juntos y comparten alguna cultura. No por ello son ajenos al uso de armas y herramientas, pero no dependen tanto de ellas como los seres más "civilizados".

El planeta Jankok no es muy visitado por viajeros del espacio. Algunos exploradores y muy escasos comerciantes han pisado la superficie, y muy pocos srrors'tok han dejado Jankok; existen sin embargo precedentes de comerciantes srrors'tok en otros mundos.

La especie tiene un sentido del honor muy estricto que forma la base de su estructura social. Para un srrors'tok, es inimaginable romper este código ético o mancillarlo con una argucia. Entre los preceptos más básicos está la prohibición de abandonar o traicionar a un amigo, o de faltar a la confianza de otro u otros srrors'tok.

Los srrors'tok también tienen una tradición de deuda de vida similar a la que aparece en otras especies como los gungans y los wookiees. Si una persona salva la vida de un srrors'tok, entonces ese srrors'tok está en deuda con su salvador hasta que uno de los dos muere. Si el srrors'tok no cumple con su deuda por cualquier motivo (incluso aunque no sea conscientemente), entonces el srrors'tok está deshonrado y deberá tomar su propia vida. No está claro qué exige la deuda, aunque se sabe que el srrors'tok debe intentar cumplirla del mejor modo posible.

Si un srrors'tok que ya tenga una deuda de vida contrae otra deuda de vida con un enemigo de su actual maestro, entonces el srrors'tok puede cancelar ambas deudas contradictorias, o puede elegir cumplir sólo una. Los srrors'tok consideran especialmente deshonroso buscar premeditadamente esta segunda deuda de vida, y creen que eso provocaría la destrucción de su sociedad a través de deudas de vida entrecruzadas.

Los srrors'tok tienen un idioma llamado hras'kkk'rarr. Se trata de una combinación sofisticada de complejos sonidos, incluyendo rugidos, gruñidos, chasquidos y otras vocalizaciones que la especie puede emitir con facilidad. Además, el idioma exige el uso de gestos simbólicos y de lenguaje corporal.

Debido a la estructura de sus mandíbulas, los srrors'tok sólo pueden hablar idioma Básico con dificultad. Las palabras más largas y complejas les resultan muy complicadas, y sólo las usan si se dirigen a alguien que esté acostumbrado a su forma de hablar.

SRRORS'TOK NOTORIOS

Tyionsis Cex: Este alto varón srrors'tok tenía el vello amarillo o pardo rojizo. Ante un examen atento, mostraba muchas cicatrices obtenidas en su trabajo como cazarrecompensas galáctico. "Tyionsis Cex" no era su verdadero nombre, pero lo utilizaba porque era más fácil de usar por sus aliados.

Los familiares de Cex eran comerciantes en el planeta Sellasas, un planeta con presencia imperial, inmediatamente después de la batalla de Yavin. En ese momento, la Alianza Rebelde estaba dirigiendo múltiples ataques contra las avanzadillas enemigas más indefensas para aprovechar su situación estratégica. Un comandante rebelde decidió tomar Sellasas, no importa cuál fuese el coste en vidas civiles. Hubo siete semanas de ataque orbital, durante las cuales Cex perdió a todo su clan.

Tras este tiempo, las fuerzas rebeldes bajaron a la superficie planetaria e intentaron conquistarla durante una semana más. Viéndose el último macho vivo de su línea, Cex tomó las armas y luchó contra los rebeldes, aunque él no estaba aliado con el Imperio.

Durante el último asalto de los rebeldes contra la guarnición imperial, Cex intervino pero resultó abatido por los blásteres rebeldes. Cex fue rescatado por una mujer humana a la que no conocía, la comandante imperial Amara Jedslek, segunda al mando de la base e hija del gobernador. Amara, que había actuado motivada por un sentimiento de lástima por el alienígena, fue también herida repetidamente durante su buena obra, pero logró salvar al srrors'tok de una muerte cierta.

Durante varios días, Amara y el alienígena evitaron la captura y se ocultaron juntos. Además, ella puso al alienígena el moto de Tyionsis Cex en ese momento.

Finalmente, la Alianza Rebelde se retiró. Tres días después, llegó una flota espacial del Imperio bajo el mando del almirante Kedler; Cex y Amara fueron rescatados.

Durante su recuperación, Cex conoció al padre de Amara, que había sido ascendido a gobernador de un planeta más importante del Borde Exterior: Dolla, una zona de abastecimiento naval. Cex explicó a los Jdeselk que se sentía vinculado por su honor a pagar su deuda con Amara, por quien, además, sentía afecto personal. Amara fue asignada poco después a otras tareas en otro lugar, pero el gobernador Jedselk mantuvo el contacto con Cex.

Jedselk manipuló a Cex explicándole que, incluso sin estar en presencia de Amara, él podía ser útil a su hija sirviendo sus intereses de otro modo, y al mismo tiempo causar daño a los rebeldes. El gobernador se ofreció a iniciar a Cex en una carrera de cazarrecompensas trabajando exclusivamente para el Imperio en misiones selectas, persiguiendo blancos rebeldes y bajo el mecenazgo de los Jedselk. Cex aceptó gustoso, puesto que combatiría a sus propios enemigos y a los de la gente que le había salvado.

Cex era un cazarrecompensas brutal y agresivo, armado con una pistola bláster pesada y una carabina bláster, así como un enorme cuchillo y granadas aturdidoras. Especialmente eficiente en combate personal gracias a su gran fuerza física y a sus afilados dientes, no tenía problemas en utilizar bláster o proyectiles, e incluso pilotaba transportes estelares y cazas si era necesario. Aprendió los matices de la burocracia imperial para hacer su trabajo, y llevaba consigo macrobinoculares, comunicador, un bloc de datos, un medpac y esposas magnéticas.

Además, Cex aprendió ventriloquía. Aprendió a "lanzar" su voz, de modo que su enemigo oía gruñidos de varios srrors'tok en las inmediaciones. En el mejor de los casos, esto servía para atemorizar a la presa y hacer que cometiese un error; si no, al menos servía para confundirle, puesto que no podría saber dónde estaba el auténtico cazador.

En dos años de trabajo, Cex capturó a setenta y cinco de sus blancos y mató a ocho más, en una estadística sorprendente para alguien que odiaba tanto a la Alianza. Cex era además fácil de ofender, y podía perder los nervios con un simple insulto. El gobernador Jedselk procuraba controlar el descontento local causado por las acciones de Cex, restando importancia a la respuesta civil. Sabiendo que Cex era una inversión, estaba dispuesto a enviarle refuerzos si era necesario, pero Cex se habría ofendido en ese caso.

Ahnjai Rahmma: Este musculoso srrors'tok de vello corto dorado tenía afilados colmillos y el aspecto feroz de un cazador nato. Llevaba una bolsa con herramientas de propósito general.

Por eventos que Rahmma nunca ha querido explicar, él acabó teniendo una deuda de vida con el Alto Inquisidor Antinnis Tremayne, poco después de la batalla de Yavin. Tremayne, un aterrador ciborg humano que inspiraba el temor tanto en sus enemigos como en sus subordinados, era uno de los Inquisidores más poderosos de su tiempo. A Rahmma le repugnaba la inmoralidad de Tremayne y del grupo al que éste servía, el Imperio Galáctico; pero se vio obligado a servirle lo mejor posible por cuestión de honor.

Rahmma se convirtió entonces en el guardaespaldas privado del Inquisidor, para lo cual recibió una identificación imperial y cien créditos. Rahmma era un guerrero rápido y fuerte que sabía combatir, por lo que la Alianza Rebelde le consideraba un enemigo peligroso.

Tremayne humillaba a Rahmma tratándolo como una mascota ante otros oficiales imperiales, momentos en los que Rahmma sentía deseos de asesinar a su amo.

Aunque Rahmma entendía el idioma Básico, prefería guardar silencio y responder a Tremayne sólo cuando era necesario. Hablando con otros, normalmente, a Rahmma le bastaba gruñir y dar una breve orden flexionando sus músculos para intimidarles. Por supuesto, Rahmma sabía hablar idioma hras'kkk'rarr, pero se negaba a usarlo durante su servidumbre para indicar que ésta no era voluntaria.

Rahmma sabía que sólo podría eludir sus responsabilidades si se descubría en deuda con un enemigo de Tremayne, pero no podía hacerlo premeditadamente. Su única otra salida era morir en acto de servicio .

- indice -

Taurill


 

Los taurill son una especie alienígena extraña, y no sólo físicamente. Reconozco que físicamente no son la imagen más habitual del mundo: Se les ha comparado con piojos simiescos de cientoveinte centímetros de longitud y cubiertos de vello marrón grisáceo. Además, cada taurill posee seis extremidades: Cuatro brazos ágiles y musculosos, terminados en diestros dedos, y dos patas que parecen, y son, lo bastante flexibles para ser utilizadas como brazos y manos si hace falta. Dos enormes ojos llenos de curiosidad completan el primer vistazo.

Sólo fijándonos con atención veremos que son capaces de flexionarse y apretarse, como si no tuviesen huesos, para pasar por aperturas pequeñas. Todo esto quizá parezca raro a los lectores, pero en realidad las cosas raras acaban de empezar.

En primer lugar, los taurill tienen una única mente, a repartir entre todos. Existe una mente suprema, equivalente a la reina de algunos insectos, y ésa es la única consciencia que controla a todos los individuos taurill, incluso a distancia. Cada taurill le sirve a la mente suprema como otro juego de órganos sensoriales y manipuladores, de modo que, en realidad, la especie es entendida como un único organismo. Algunos consideran que los taurill son eusociales.

La mente está ansiosa por obtener nueva información. Por eso, los taurill cambian constantemente su posición, parpadean y miran en todas direcciones para asimilar nuevas perspectivas. En el proceso, se mueven como alimañas, dan la impresión de estar paranoicos y, si se les permite, toquetean todo cuanto encuentran y se encaraman sobre los objetos y la gente.

Los cuerpos pueden alejarse de la mente colectiva, pero no del resto del grupo: Sólo se puede mantener el contacto con la mente si se está cerca de otros taurill. La separación no es letal de por sí, pero el cuerpo taurill que se quede aislado dejará de moverse, lo cual eventualmente le llevará a morir de hambre o sed.

Puesto que un individuo no tiene pensamiento independiente, emociones superiores o conceptos filosóficos que le motiven, los taurill están clasificados como semi-perceptores, pese a que en grupo son perfectamente inteligentes. De cara a un usuario de la Fuerza, los taurill se perciben como una maraña de impresiones difusas.

En favor de los taurill, se puede decir que son trabajadores literalmente incansables: La mente suprema no descansa y puede organizar una masa de obreros dedicados, ágiles y fuertes que colectivamente construyan tecnología avanzada (Aparentemente, son incapaces de desarrollar nuevos conceptos tecnológicos). Es un gran beneficio dar instrucciones sólo a uno o dos taurill, y que el grupo entero sea capaz de seguirlas a rajatabla. Por desgracia, los taurill se distraen fácilmente con cualquier cosa novedosa que no pertenezca a lo conocido, y dedican entonces su atención a esto otro en vez de a las tareas.

Aparentemente, los taurill se alimentan de helechos de polvo, y recorren campos en los que éstos han sido plantados.

HISTORIA

Los taurill son originarios de un planeta desconocido, probablemente en el Borde Exterior.

La especie fue descubierta por un explorador y xenobiólogo solitario, que averiguó también que tenían una mente colectiva. Esta persona vendió esa información a Durga el Hutt, joven empresario y heredero de su kajidic. Durga comprendió que podía sacar provecho de ese conocimiento, y asesinó al explorador para ser el único que supiese el "secreto" de los taurill.

Entonces, Durga quiso pactar con los taurill y empezó por ofrecer riqueza y poder a la mente suprema. El colectivo taurill no estaba interesado. Lo que quería era extenderse por los confines de la galaxia y crecer, si no en masa al menos en volúmen. Durga aceptó, y miles de taurills fueron asignados a su séquito personal. Durga los entrenó para que se hiciesen pasar por sus mascotas.

Aunque muy poca gente de la comunidad galáctica entraba en contacto con los taurill, su existencia no era un misterio y, en el 22 aY, habían sido declarados no perceptores. Aún así, los taurill podían participar en ligas deportivas, siempre y cuando éstas fuesen para no perceptores.

Damos ahora un salto hasta el año 12 dY. El joven Durga ya había alcanzado la madurez y había sucedido a su padre como líder de clan. Ahora llamado Su Gran Obesidad, el Lord Durga, no sólo estaba al mando de los hutt Besadii, sino de la mayor parte de los hutts, de los negocios en Nal Hutta y de la organización criminal Sol Negro. Pero Durga aspiraba a más, Durga quería construir una superarma capaz de causar estragos en la galaxia y con la que poner a las más grandes potencias, la Nueva República y el Imperio, de rodillas ante él. Y los taurill le ayudarían en esta labor.

La más impactante superarma que había conocido la galaxia había sido la Estrella de la Muerte. Era bien sabido que sus planos habían sido robados por Leia Organa Solo, que para entonces era Jefa de Estado de la Nueva República. Durga razonó que los planos estarían almacenados en el Palacio Imperial de Coruscant, residencia por entonces de los altos cargos neorrepublicanos. Durga decidió infiltrarse en el Palacio con la excusa de una visita de estado, aprovechando sus credenciales diplomáticas para reunirse con la Jefa de Estado y su marido, el general Han Solo. Planeaba ir acompañado de sus taurill, a quienes identificaría como mascotas. También esperaba que los taurill provocasen un breve incidente y entonces huyesen en estampida, haciéndose pasar por bestias. Tres taurill específicos tendrían instrucciones de llegar al Centro de Información Imperial y robar los planos de la Estrella de la Muerte. Después, recogería a los taurill y se marcharía de Coruscant con los planos, con los que esperaba poder reproducir la Estrella de la Muerte.

Así, Durga viajó a Coruscant y entró en el Palacio en un cojín repulsor empujado por esclavos gamorreanos. Noventa y ocho taurill revoloteaban sobre su cuerpo, para sorpresa de Leia Organa e incluso de su droide de protocolo C-3PO. Durga los presentó como mascotas inofensivas y vacunadas y, en un teórico gesto para evitar distracción de Organa Solo, les permitió explorar el entorno, sabiendo que así serían aún más molestos.

Siguiendo el plan, dos taurill forcejearon con un guardia de honor, intentando quitarle el rifle ceremonial mientras él trataba de mantener la compostura. Un tauril analizó de cerca el cañón del rifle y el otro presionó "accidentalmente" el gatillo. Durga fingió sorpresa, pero Organa Solo se dio cuenta de que fingía. Los taurill entonces empezaron a corretear por todas partes, chillando asustados por el disparo. Durga dedicó al guardia una mirada intimidatoria y exigió que recogiesen a todas sus mascotas.

Pero el Palacio Imperial, como era bien sabido, tenía incontables recovecos donde una bestezuela flexible de metro veinte podía esconderse. Aprovechando el tiempo que tardarían en reunirlos a todos, tres taurill viajaron por conductos de ventilación hasta el Centro de Información Imperial, robaron los planos aprovechando unos códigos especiales y contraseñas obtenidas por Durga en una operación previa en Tatooine, grabaron los datos en un cilindro de información que ocultaron en el pelaje de uno de ellos, y escaparon. La mente suprema supo en el momento exacto lo que habían logrado esos tres, y pidió a un cuarto taurill, recién capturado, que informase a Durga. El hutt respondió acariciando a su Cmascota.

Hecho esto, Durga encargó a uno de sus sirvientes que emitiese un silbido alto y calmante para atraer a los taurill. Por supuesto, Organa Solo se planteó porqué no habían hecho eso antes. Los gamorreanos intentaron contar a las criaturas, pero perdieron la cuenta varias veces por su limitado intelecto, así que C-3PO les ayudó. Durga y Organa Solo entonces se intercambiaron groserías por lo sucedido, culpándose el uno a la otra y viceversa. Sin embargo, durante la despedida, Durga ofreció a Organa Solo que le visitase en Nal Hutta a su gusto.

El Hutt contaba con que el robo no fuese detectado fácilmente. Pero C-3PO descubrió restos de vello taurill en un teclado y siguió el rastro, deduciendo que hubo taurills en el Centro de Información Imperial y confirmando su sospecha con grabaciones de seguridad (que no se verifican a menos que algo se eche de menos). R2-D2 descubrió entonces qué habían robado. Los droides informaron a su ama, que dedujo lo que había pasado.

Durga viajó entonces al sistema Hoth, donde tenía una base oculta en el cinturón de asteroides. Dos de sus aliados, el doctor Bevel Lemelisk y el general imperial Sulamar, le habían proporcionado recursos para construir allí su superarma. Lemelisk cogió los planos robados y decidió construir simplemente el superláser y un sistema de propulsión, básicamente una nave que pudiese destruir planetas. El proyecto se llamaría La Espada Oscura.

Lemelisk tomó a dos taurill y, durante varias horas, les explicó cada punto de la construcción. Los taurill prestaron atención y, aunque Lemelisk sabía que al hacer esto informaría a la supermente, se sintió ridículo al hablar con bestias peludas que no hacían otra cosa que parpadear estúpidamente. Lemelisk diseñó también trajes ambientales herméticos, pequeños, calientes y adaptados a la fisonomía taurill.

Los taurill entonces empezaron a construir el diseño cilíndrico en el espacio, en pleno cinturón de asteroides de Hoth. Mientras, en Coruscant, Organa Solo temía que Durga sospechase que habían descubierto el robo, y planeó una visita a Nal Hutta para distraer la atención del hutt.



Taurill construyen La Espada Oscura.

Gracias al vínculo mental taurill, el ritmo de trabajo era acelerado. Lemelisk se sentía satisfecho de trabajar, por primera vez, con obreros entusiastas. Pero en realidad los taurill se distraían cada vez que se acercaba un asteroide o la nave de un contrabandista: En ese momento, la mente supreme se sentía intrigada por la novedad y mandaba a muchos taurill a mirar, para obtener más perspectivas. Después de eso, los taurill retomaban el trabajo, ¡pero en la posición equivocada! Lemelisk descubrió esto al realizar un análisis telescópico: Una gran sección del armazón externo mal montada, vigas soldadas donde no debían estarlo, el receptáculo del núcleo del ordenador conectado a una salida de calor residual, y puntos que anclan el superláser con noventa grados de compensación.

Lemelisk pensó que Durga le ejecutaría si descubría esto, así que, aprovechando que el Hutt estaba ausente, dobló la jornada de los taurill e hizo que desmontasen todo el trabajo erróneo en dos días para reconstruirlo después. Decidió que supervisaría personalmente la construcción por si acaso, pero poco después Durga pidió a Lemelisk que le acompañase a Nar Shaddaa a comprobar unos núcleos informáticos obtenidos por Sulamar. Lemelisk no pudo ofrecer una buena excusa para quedarse, y aceptó ir con Durga. Pidió antes de irse a Sulamar que hiciese este trabajo, manteniendo así los retrasos bajo control. Lemelisk volvió a tiempo de ver cómo los taurills se distraían con una nave espía, y se vio obligado a reiniciar la revisión.

No voy a echar la culpa a los taurill de todos los fallos. En realidad, el proyecto estaba condenado desde el principio. Los historiadores expertos en ingeniería de superarmas coinciden en que habría bastado la pésima mano de obra taurill para inutilizar la Espada Oscura en su construcción. Pero hubo más problemas: Sulamar había conseguido núcleos de ordenador obsoletos (por tanto sin recambios) y de mala calidad (posiblemente eran malos cuando se habían fabricado). El metal obtenido por Durga también era barato, e incluso los escudos de los motores tenían millones de microagujeros. La Espada Oscura era un desastre esperando el momento de ocurrir, y Lemelisk no quería garantizar la calidad de su producto. Ni siquiera quería estar cerca cuando alguien intentase utilizar el superláser.

La Nueva República descubrió la Espada Oscura (distrayendo a los taurills al pasar por allí en una nave de reconocimiento) y envió un equipo de comandos capitaneado por el general Crix Madine para infiltrarse allí. Durga logró capturar a Madine y lo ejecutó en el puente de mando. Varios taurills observaron la escena con curiosidad, y algunos incluso corretearon por el puente. Lemelisk les ahuyentó para que volviesen a las cubiertas interiores, donde descansaba la mente suprema.



La muerte del general Madine

La Nueva República descubrió la muerte de Madine al momento, puesto que tenían un transmisor ligado a sus señales vitales. Reaccionaron enviando una fltoa de naves bajo el mando del almirante Ackbar y del general Wedge Antilles. Viéndoles llegar, Durga el Hutt quiso huir utilizando el superláser para abrirse paso destruyendo asteroides. El Hutt seguía convencido de que el superláser funcionaría a la perfección. Lemelisk se excusó para ir, oficialmente, a monitorear el superláser y, realmente, a un patín de escape. Deseó haber encargado a un taurill limpiar la tapicería de ese vehículo.

La Espada Oscura no disparó ante la señal e, indefensa, fue aplastada por dos asteroides. Durga, Sulamar y todos los taurill a bordo murieron en el desastre.

Trece años después, los taurill eran más conocidos y recordados. Han Solo, se decía, corría como un taurill, y la metáforo se utilizó en otras ocasiones.

TAURILL NOTORIOS

Bortis: Este taurill vivió en los tiempos de la Antigua República, un tiempo en que se consideraba a su especie "no perceptora".

En el año 22 aY, se descubrió que Bortis era sistemático jugando al deporte Greenputt, y que tenía una habilidad constante en ello. Otros supuestos animales parecían tener también talento. Por ello, el Consejo Gobernante de Greenputt anunció públicamente la formación de la Liga Profesional de Greenputt Para No Perceptores. La prensa se hizo eco mencionando el nombre de Bortis, pero la Liga no tuvo mucho éxito porque ya había otras cinco Ligas de Greenputt.

[ VOLVER A LA PRIMERA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)