LOS GRAN

El Congreso de Malastare coincide
con el delegado de la Federación de Comercio
Los gran en Kinyen | Los gran fuera de Kinyen | Miembros notorios | Ree-Yees

Introducción

 
Un gran: Baskol Yeesrim
Aks Moe, senador del Congreso de Malastare y embajador de este planeta ante la República, era una de las fuerzas políticas más importantes de este planeta del Borde Exterior. El planeta Malastare, aunque era el mundo natal de los dug, estaba bajo el control de los gran por motivos que no han sido revelados en su totalidad. Intentaremos estudiar a continuación a estos alienígenas de tres ojos.

Los gran en Kinyen

 

Según las fuentes consultadas, parece que la especie gran apareció por primera vez en el planeta Kinyen. Este planeta parece estar casi totalmente cubierto por unos suaves prados ondulados de un vegetal llamado "hierba de cabra". La hierba de cabra crece en briznas color verde plateado, y su olor es algo dulce.

Aparte de los gran, el único otro representante destacado de la fauna de Kinyen es el houjix. Se trata de una bestia cuadrúpeda a rayas azules y amarillas, poseedora de grandes dientes y una cola espinosa, que tiene dos pies en cada una de sus patas delanteras. Pese a su monstruoso aspecto, son criaturas amables y leales que se pueden domesticar, y muchos gran poseen su propio houjix guardián, o incluso mascota.

Los gran, por su parte, poseen piel tostada y grandes orejas, y su hocico identifica su origen evolutivo a partir de una especie herbívora de mamífero y, de hecho, a menudo les gusta comer la hierba de cabra. Poseen dos estómagos para digerir su comida. Las hembras, adicionalmente, poseen tres senos que utilizan para amamantar a sus jóvenes. Normalmente, un gran suele medir entre 1.20 m y 1.80 m, aunque algunos (como Ree-Yees) son mucho más altos.

La característica física más destacada de los gran probablemente sea que poseen tres ojos, cada uno de los cuales surge de su cabeza en un grueso apéndice. Lejos de ser una mera adaptación estética, los tres ojos permiten a los gran ver un espectro mucho más amplio que casi cualquier otra especie conocida, alcanzando el infrarrojo. Esto les permite ver en la oscuridad, y por motivos variados su percepción infrarroja permite a un gran detectar el estado emocional de un compañero de raza con sólo mirarle. Adicionalmente, se han adaptado para percibir rápidamente cualquier movimiento repentino.

Se cree que son politeístas, aunque sólo se conoce a una deidad a la que adoren, la diosa Doellin, asociada con el concepto que otras especies llaman la suerte. Existen referencias a los Orbes Enmudecidos de Valah'ha, pero no está claro de qué se trata.

Gran

A nivel cultural, se trata de una especie pacífica. En diez milenios de historia sobre Kinyen no ha habido conflictos dignos de mención. Valoran enormemente los vínculos raciales en general y familiares en particular. El divorcio es desconocido en Kinyen: Según su costumbre, cuando un gran toma un cónyuge, es de por vida. De hecho, cuando uno de los dos muere, el superviviente no tarda en morir de pena.

Los gran son pacíficos para con los suyos, y no utilizan una tecnología demasiado avanzada. Suelen celebrar la llegada del Tiempo de la Cosecha, el inicio del periodo de recogida de granos y cultivos, con un baile de gala al que asisten las más importantes familias gran.


Los gran fuera de Kinyen

 

Los gran desarrollaron por sí mismos el viaje espacial, y en la actualidad poseen una ruta de comercio con los herglics del planeta Giju.

Ree-yees, un gran en el palacio de Jabba

La República llegó a alcanzar Kinyen, como era de esperar, y ofrecieron a la especie gran la posibilidad de unirse a la comunidad galáctica. Los gran dudaron; su miedo era que las grandes distancias diluyesen a su especie. La República respetó sus deseos.

Sin embargo, los gran acabarían por entrar en razón y la especie proliferó otros planetas (Si bien ciertas fuentes sugieren que la mayoría de los gran no dejó ni dejará nunca Kinyen). Se sabe que en Hok, en las Colonias, había una población de gran, en la cual nació el popular piloto de vainas Mawhonic.

También se sabe que algunos gran llegaron al planeta Malastare y obtuvieron el poder político sobre éste. Tal planeta fue colonizado por grans, sobre todo en su continente oriental, para aprovechar las colonias que había puesto la Antigua República por motivo de la posición de este recién descubierto plantea en la Vía Hydiana; según algunos, el primero contacto con alienígenas que tuvieron los nativos de Malastare, los dugs, fue con los gran. Desgraciadamente, los dugs no se tomaron bien la llegada de estos desconocidos, que pretendían habitar su planeta.

Los dugs y los gran combatieron durante muchos años hasta que la Antigua República se vio obligada a intervenir. Los gran explicaron a la República que los dugs eran trabajadores serviles e incapaces de autogobernarse. No está claro lo que dijeron los dugs a la Antigua República. Como resultado, la Antigua República desmilitarizó a los dugs, lo cual les amargó mucho porque los dugs gustan de considerarse guerreros; y además los gran obtuvieron el derecho a representar a Malastare ante el Senado Galáctico.

Durante los ocho milenios siguientes, los gran fueron desterrando a los dugs hasta los márgenes de la economía de su propio planeta y no les consideran más que fanfarrones serviles. Los dus se volvieron autocongratulatorios, y el resto de la galaxia les despreció por ello. Durante los primeros años del Imperio Galáctico, Lord Darth Vader interrogó a algunos dugs y sugirió utilizar la amargura de los dugs contra la representación senatorial gran, aprvoechando la ansia de atención y de mejorar su posición que tenían los dugs.

Otro planeta que presentaba una colonia gran preimperial era Stend IV, en el Borde Exterior. La presencia gran era claramente superior, sobre todo en la capital, Gev-Toosa. El resto de la población eran principalmente elomin, la mayoría en asentamientos más pequeños. Se sabe que el grupo de ecoterroristas prohumanos conocido a veces como el Ejército de la Vida y otras veces como los Caballeros del Núcleo estableció una base en Gev-Toosa durante las últimas décadas de la Antigua República y, bajo el mando de su misterioso líder, conocido sólo como El Paladín, planearon exportar saltaterrones de Naboo a Stend IV a bordo del carguero ligero Gundark Majestuoso. Pero Del Binjitt, uno de sus operarios, metió la pata a la hora de contratar un grupo independiente para este trabajo, pues esos independientes, con la involuntaria colaboración de la aprendiza de jedi Dree-Tekes, frustraron la operación. La población gran (y elomin) se había salvado, y la mayoría nunca sabrían siquiera que habían estado en peligro.

Desgraciadamente, no todos los gran mostraban una predisposición tan pacífica como los de Stend IV. La agrupación criminal Heth Negro, que operó durante los últimos años de la Antigua República, mostró un alto porcentaje de gran entre sus filas, en las que también había abundantes rodianos y aqualish. El Heth Negro había sido contratado por el Jin'ha para crear una distracción para el Consejo Jedi. Sin embargo, poco antes de la batalla de Naboo, esta implicación fue descubierta. Los maestros Eeth Koth y Plo Koon, junto con el entonces aprendiz Obi-Wan Kenobi, siguieron la pista del Heth Negro hasta Obredaan, donde encontrarían una operación secreta de minería de cortosis del Jin'ha; posteriores investigaciones señalarían a la Federación de Comercio.

Cuando Palpatine se autoproclamó emperador y apareció el llamado Nuevo Orden, los gran organizaron protestas pacíficas en diversos planetas contra el gobierno totalitario. El Imperio no tardaría en subyugarlos.

Posteriormente, y si hacemos caso a algunas fuentes consultadas rara vez, un grupo de gran aceptó un contrato en exclusiva con el Imperio para trabajar en las minas de Halm, en el sistema Bakkah. En aquel momento, el Imperio esperaba encontrar en las minas cristales de Adegan, una piedra preciosa útil para la construcción de sables de luz, aunque se ignora si compartieron este dato con sus asociados gran. Sin embargo, debido a la intervención de un piloto rebelde, el Imperio se quedó sin su cristal, y una cantidad de gran resultaron muertos en el enfrentamiento. Se ignora si los gran de Bakkah vivían allí o sólo habían ido a trabajar y pensaban volver a Kinyen (o a otro planeta) cuando terminase su labor.

Cuando el Imperio ya había caído y sólo unos pocos pretendían su reinstauración, el mercenario Kyle Katarn se enfrentó y mató a una cantidad de gran considerable en la ciudad vertical de Nar Shadaa mientras perseguía al droide 8t88; algunos de estos gran habían sido contratados o convencidos por 8t88 para que matasen a Katarn, pero se puede conjeturar que otros, en lugares de difícil acceso, no sabían de Katarn ni del droide, y sólo amenazaron al mercenario cuando éste se metió sin autorización en sus lugares de residencia o trabajo (En caso contrario, 8t88 era un paranoico de cuidado, porque hay que ver dónde metía a sus matones).

Otros gran, con tendencias más pacifistas, son responsables de mantener el contacto con los bothan y están estacionados en Bothawui para ayudar a monitorear información importante.

De esto se puede deducir bastante poco, excepto que había presencia gran en Nar Shadaa, Bothawui y, probablemente, en otros planetas, aunque en números reducidos.

Gran colaborador de los bothans

Gran notorios

 

Ainlee Teem: Cuando la Reina Amidala de Naboo solicitó una moción de censura contra el Canciller Supremo Finis Valorum, uno de los tres candidatos elegidos para sustituírle fue Ainlee Teem de Malastare. Sin embargo, como quiera que buena parte de los senadores votantes simpatizaban con la causa de Naboo, y Aks Moe de Malastare se había opuesto públicamente a ésta poco antes, aún se guardaba cierto resentimiento hacia Malastare y, por éste y otros motivos, Ainlee Teem no fue elegido Canciller Supremo.

Aks Moe: Este gran era nativo de Malastare y, siendo un hábil político, llegó a convertirse en una de las principales fuerzas políticas del planeta. Llegó a ser Embajador del Congreso de Malastare, y después fue elegido Senador del planeta ante la República.

El senador Moe aceptó hospedar las negociaciones de un tratado de paz entre el gobierno de los lannik con la organización terrorista Iaro Rojo, con la que tenía vínculos. Moe había prometido al Iaro Rojo la cooperación del gobierno de Malastare durante las negociaciones. Preocupado por si los mediadores jedi descubrían sus intenciones o sus tratos con los terroristas (o con los sacerdotes de Ffib, para el caso), Moe preparó un intento de asesinato contra los jedi, pero por supuesto este plan fracasó. Sin embargo, y pese a que el Iaro Rojo salió perjudicado de las negociaciones, no se pudo demostrar nada contra Moe.

Aks Moe

De vuelto a su vida normal como senador, Aks Moe trabajaba estrictamente siguiendo las leyes y protocolos impuestos por la República. Incapaz de comprender (o respetar) que la República se estaba hundiendo en su propio excremento, él seguía exigiendo que cada tema fuese votado y que se respetase la letra de hasta la más inútil de las leyes. Esto colaboró a que el Senado se empezase a hundir en el fango de su propia ineficacia.

Cuando la Reina Amidala viajó a Coruscant para protestar por la invasión de la Federación de Comercio a su mundo natal de Naboo, Aks Moe fue uno de los primeros senadores en exigir que se enviase una comisión a Naboo para investigar la situación.

Unos nueve años después de su incidente con los lannik, en plena crisis secesionista, Aks Moe fue uno de los senadores más explícitos a la hora de apoyar el Acta de Creación Militar. Con ideas totalmente claras, Moe aplaudió públicamente la decisión del Canciller Supremo Palpatine cuando éste fijó una fecha para la votación, poniendo fin a las interminables discusiones. Moe declaró públicamente que el Senado estaba malgastando su tiempo mientras sus enemigos conspiraban.

Apenas unos días después, Moe fue uno de los diez senadores (Bueno, nueve senadores y el senador en funciones Zo Howler) elegidos para formar el Comité Lealista de Palpatine, decidido a buscar una solución pacífica. Algunos de los otros miembros del comité, como la senadora Padmé Amidala, mostraban ideas claramente distintas a la de Moe, pero éste consideraba que todos estaban unidos por su amor a la República y su búsqueda de la mejor solución.

Muy poco tiempo depsués, Moe viajó a Aargau, mundo clave del Clan Bancario Intergaláctico, para discutir con éste opciones de financiación para el Ejército de la Antigua República. Durante un viaje en su speeder personal, con dos sirvientes dugs, para visitar la Catedral de Intercambio de Comodidades en Nuevo Escrow, el speeder mostró síntomas de sabotaje y explotó, matando a Moe y a sus dugs e hiriendo a dieciocho civiles. Ainlee Teem criticó a los jedi por no haber podido impedirlo. Posteriores investigaciones de expertos malasteranos encontraron componentes de Baktoide entre los restos, pero los susodichos eran fáciles de adquirir para cualquiera. Es posible, aunque no se ha verificado, que existiese un detonador preparado para reaccionar al ADN de Moe.

El funeral de Moe, en Malastare, fue perturbado por unos setenta activistas dugs en vainas de carreras que exhibieron mensajes de libertad y gritaron canciones de protesta para exigir el fin del gobierno gran sobre Malastare y de su representación en el Senado. Dieciséis dugs fueron arrestados mientras el entonces sustituto en funciones de Moe, Ask Aak, fue retirado por su seguridad.

Pocos días después, Aak fue anunciado oficialmente como reemplazo de Moe. Aak mantuvo las posturas promilitaristas de Moe, aunque tuvo que enfrentarse a un incremento de hostilidad dug.

Ask Aak: Este gran, nativo de Malastare, trabajó bajo el mandato del senador Aks Moe hasta que éste falleció en Aargau, víctima de un ataque terrorista poco después de haber sido elegido para formar parte del Comité Lealista del Canciller Supremo. Aak se encargó del trabajo de Moe a partir del momento en que éste murió. Durante el entierro de Moe, la presencia de activistas dugs no invitados hizo que seguridad retirase discretamente a Aak por su propia seguridad.

Aak sustituyó oficialmente a Moe pocos días después, enfrentándose a la hostilidad de la organización Dugs por la Democracia, así como a la de algunos periodistas que criticaron públicamente su gusto en ropa. Cuando Aak empezó a recibir amenazas de bomba, la Federación de Comercio le ofreció su ayuda. Aak mantuvo la postura pro-Acta de Creación Militar de su predecesor.

Baskol Yeesrim: Este Gran era miembro de la delegación de Malastere en el Senado de la Antigua República durante el período inmediatamente anterior y posterior a la Batalla de Naboo. Fue parte del grupo que apoyó a Aks Moe y a Ainlee Teem durante la moción de censura contra el Canciller Valorum. Años después, cuando un grupo de activistas dug perturbaron el entierro del senador Moe, Yeesrim se sintió visiblemente perturbado. Cuando la organización Dugs por la Democracia mostró su oposición al nombramiento de Ask Aak como sustituto de Moe, afirmando que no había diferencia porque Aak también tenía dugs esclavos, Yeesrim sostuvo que las afirmaciones eran exageradas y que esos dugs eran trabajadores pagados.

Boe Vixe: Este atleta gran se oponía a permitir que su hermana Cera se casase con el poeta Vee Naaq. Cera intentó convencer a Boe para que le dejase quedarse en Kinyen porque Naaq podría haber contratado a un grupo de pilotos espaciales para secuestrarla.

Cera Vixe: Esta gran quería casarse con el poeta Vee Naaq, pero el hermano de ella, Boe no quería permitir que la ceremonia tuviese lugar. Naaq contrató a un grupo de pilotos del espacio para que secuestrasen a ambos en un intento de fugarse y escapar de la influencia de Boe, pero Cera se asustó e intentó convencer a su hermano de que Naaq había contratado pilotos para secuestrarla y que debía quedarse en Kinyen. Cera fue de todos modos secuestrada, o lo que fuese, y acabó casándose con Naaq.

Cruegar: Este gran pasó su juventud en Kinyan como granjero, pero abandonó el planeta por motivos desconocidos; las principales hipótesis sugieren que buscaba tener mejor suerte entre las estrellas, o que fue acusado de un crimen y huyó. Algunos dicen que tropezó con pilotos sin escrúpulos que le robaron, le esclavizaron y le abandonaron en Tatooine. De un modo u otro, su exilio autoimpuesto le ha vuelto un cínico amargado. Cruegar acabó en Mos Eisley, trabajando en una tienda de animales a cambio de comida para banthas y un lugar donde dormir. Pero un día, el dueño desapareció misteriosamente, y Cruegar dio un paso al frente, controlando la tienda y tratando a sus animales con el respeto que no les concedía su predecesor. Incluso tolera a los golfillos que se cuelgan de las vallas para tocar a las criaturas. Al mismo tiempo, Cruegar es en privado un oportunista que atrae a los animales de otros a su corral y después afirma que son suyos (lo cual ha provocado divertidas entrevistas con los moradores de las arenas), y también ha sido menos que generoso a la hora de alimentar a sus bestias. Tampoco admite responsabilidades por fallecimientos de criaturas una vez han abandonado el establecimiento, en especial si se las vende a extranjeros; esto le ha valido una leyenda negra que sugiere que envenena lentamente a los animales que alquila a los visitantes (lo cual según él resulta absurdo, puesto que Cruegar tendría que asumir el gasto extra de conseguir el veneno). Cruegar mantenía una relación de negocios extraoficial con Rayne: Ella le suministraba comida de bantha barata, ahora para los banthas; y él le enviaba a los viajeros que querían comprar equipo para viajar por el desierto. Se sabe que Cruegar se ha aprovechado de bastantes de estos últimos.

Dree-Tekes: Esta padawana jedi fue enviada a Stend IV durante las últimas décadas de la Antigua República, para impedir que el Ejército de la Vida importase un cargamento de peligrosos saltaterrones al planeta. Dree-Tekes lideró un ataque contra el carguero que transportaba los saltaterrones, el Gundark Majestuoso, en cuanto éste aterrizó, para impedir la entrega.

Gecee: Este contrabandista gran intentó trabajar para Jabba el Hutt, pero el puesto se lo llevó Fenig Nabon, según ella porque "Jabba buscaba un contrabandista que supiese operar un ordenador de navegación"; también se sabe que muchos clientes que dudaron entre Gecee y Nabon se inclinaron por ella porque Gecee no era más que un perdedor borracho y ladrón. Se sabe también que Ghitsa Dodger vendió a Geecee unos códigos de reconocimiento falsos por doscientos créditos, y el gran no los probó, entró en espacio imperial y tuvo que escapar de una patrulla. Cuando encontró a ambas en la taberna Polvo Negro, Gecee atacó a Dodger, pero Nabon le golpeó en la cabeza con una botella y le dejó inconsciente.

Cuando él se despertó, fue a buscar a Nabon en su nave, Dama Estelar, y la encontró reunida con Dodger. Amenazó a ambas con un bláster pesado, pero Dodger le engañó y le noqueó. Desgraciadamente, unos compinches de Gecee intentaron contactar con él por el comlink y, al no recibir respuesta, se acercaron para atacar a la contrabandista y la timadora.

Gujdim Wiphshun: Este gran era el gobernador planetario de Malastare en los años previos a la batalla de Naboo. Wiphshun presidió las negociaciones de paz entre los lannik y el grupo terrorista Iaro Rojo. Se ignora si Wiphshun estaba al tanto de los acuerdos que tenía el senador Aks Moe con el Iaro Rojo.

Kea Ra-Lan: Esta ladrona gran obtuvo notoriedad por el robo de documentos sagrados wookiees de las bóvedas de Neocomora. Se cree que recibía respaldo financiero de los trandoshanos. Kea Ra-Lan fue arrestada por fuerzas de la República en el planeta Tasrin.

Kol Kotha: Este pirata y contrabandista gran se especializó en el tráfico de armas ilegales durante las últimas décadas de la Antigua República. Poco antes de la batalla de Naboo, Kol Kotha fue contratado como mercenario por Borvo el Hutt.

Mawhonic: Un nativo del planeta Hok, este gran era uno de los mejores pilotos de vainas de Tatooine, aunque invariablemente perdía ante Sebulba. Durante la carrera de Boonta Eve que acabaría ganando Anakin Skywalker, la vaina GPE-3130 verde de Mawhonic se vio incapacitada cuando el gran se desvió bruscamente para esquivar a Sebulba. Justo entonces, chocó contra una masiva formación rocosa y explotó.

       Escucha a Mawhonic

Mawhonic pilotando

Contrariamente a las expectativas de todos, Mawhonic logró sobrevivir a su accidente en Boonta Eve, y participó después en la final de la clásica Voonta Harvest en Tatooine.

Nadin Paal: Este gran trabajaba como enviado de comercio para la organización criminal de Nirama en Cularin durante las últimas décadas de la Antigua República. Paal servía de enlace entre el cártel de Nirama y los oficiales de Cularin, asegurándose de que no hubiese malentendidos en los intereses de Nirama. Debido a algún tipo de conflicto con Riboga el Hutt, que había mantenido el control criminal de Cularin hasta que Nirama se lo había comprado con engaños, había una recompensa por la cabeza de Nadin Paal, pero sólo si el gran era capturado fuera del sistema Cularin. Incapaz de irse, Paal debía seguir en un trabajo que despreciaba.

Rae Vixe: Este gran era el padre de Cera y Boe Vixe.

Scufflemug: Este gran era uno de los personajes del drama El Engaño de Vosdia Nooma, escrito poco antes del inicio de las Guerras Clon por los autores rodianos Hishinu Booj y Ruris Plin, con la colaboración y patrocinio de Onaconda Farr. En la historia, el pobre granjero Vosdia Nooma llegaba a barón y ocupaba su gabinete con sus amigotes, entre ellos Scufflemug. Cuando un soldado veterano intentaba hacer que el pueblo se rebelase contra Nooma, Scufflemug, ahora Lord Scufflemug, le instaba a tomar medidas para defenderse, acaso contratando a un paladín. Sin embargo, otro miembro del gabinete, Lady Puffdove, mantenía la opinión contraria. Después tendría lugar un horrible conflicto, una supuesta alegoría de la discusión sobre el Acta de Creación Militar. Aunque la obra era considerada divertida, la opinión generalizada era que Scufflemug y Puffdove mostraban un pésimo gusto.

Vee Naaq: Este famoso poeta gran logró superar la estructura social gran para escribir con fluidez y creatividad. Quería casarse con Cera Vixe, pero el hermano de ella, Boe no quería permitir que la ceremonia tuviese lugar. Naaq contrató a un grupo de pilotos del espacio para que secuestrasen a ambos en un intento de fugarse y escapar de la influencia de Boe. Gracias a unas invitaciones para los pilotos, falsificadas por el experto Kaccen, Cera pudo ser "secuestrada" y sacada del planeta para casarse con Naaq.

Yesree Mee: Este gran nativo de Malastare investigó el asesinato del senador Aks Moe. Mee declaró a la prensa que, pese a que habían encontrado componentes de la empresa Baktoide entre los restos, esos componentes se podían adquirir fácilmente en público. No hizo declaraciones sobre la posibilidad de que hubiese habido un detonador preparado para activarse ante el ADN de Moe.



Ree-Yees

 

El último gran cuyo nombre se conoce es el llamado Ree-Yees, nativo de Kinyen, que medía 2.20 m de altura (Lo cual le convierte en un gran extremadamente alto). Ree-Yees, como cualquier otro gran, era una criatura extremadamente social. Sin embargo, y por motivos todavía no aclarados, Ree-Yees cometió el crimen más imperdonable que un gran puede cometer: El asesinato.

El castigo de Ree-Yees fue peor que la ejecución inmediata. El gran fue exiliado de su planeta natal. Un gran exiliado normalmente no tarda en enloquecer o morir de soledad. Ree-Yees utilizó los recursos a su alcance para impedirlo, y mantuvo su vida y parte de su cordura combinando insensibilidad y egoísmo con grandes dosis de ginebra sullustana. Obviamente, estas medidas se cobrarían también su justo precio, y Ree-Yees se convirtió en un ladrón hosco, desagradable y babeante que debía dinero a todo el mundo. Si Ree-Yees hubiese estado sobrio, tal vez se habría dado cuenta de que esto lo relegaba al ostracismo más que el decreto gran.

No está muy claro cómo, y él mismo seguramente no puede recordarlo, pero Ree-Yees acabó en la corte de Jabba el Hutt. Tampoco está nada claro qué propósito cumplía este ladrón de poca monta en la organización criminal del hutt; se puede creer que Jabba lo mantenía allí por diversión.

En ese caso, debía ser el único que lo encontraba divertido, porque al resto de la corte le caía fatal. Todos le despreciaban, sobre todo por las peleas que empezaba. Normalmente, Ree-Yees se enfrentaba a Tessek, el quarren, aunque también se enfrentaría a Saelt-Marae y a muchos otros.

Ree-yees en el palacio de Jabba

Las actividades que Ree-Yees realizaba en la corte incluían estafar dinero a algunas de las criaturas más ingenuas que había por allí, siendo frecuente que lo hiciese con Barada el klatooiniano y con Ortugg el gamorreano. Esto le llevaría a enfrentarse con Ephant Mon, que se cree tenía intenciones similares. Lo normal era que empezasen por discutir y que llegasen poco después a las manos. Ephant Mon era mucho más grande que Ree-Yees, y lo normal era que el gran se llevase la peor parte en las discusiones. De todos modos, Ephant Mon empezaba a cansarse de Ree-Yees, y planeaba hacer que lo tirasen al foso del rancor.

Mientras Ephant Mon conspiraba contra Ree-Yees, Ree-Yees, ignorando esta conspiración, conspiraba a su vez. Su objetivo: Jabba el Hutt.

Algunos agentes del Imperio habían decidido que Jabba el Hutt era un peligro para su Nuevo Orden, y que se imponía su ejecución sumarísima. Obtuvieron la ayuda de Ree-Yees para su plan, haciendo un trato con él: Si el plan tenía éxito, el Imperio borraría el registro del asesinato de Ree-Yees, y él podría volver a Kinyen.

Ree-Yees se encargaba ocasionalmente de los cuidados de Bubo, el buboicullar de la corte de Jabba. Pero, entre los pliegues de la piel de Bubo, había un transmisor oculto con el que Ree-Yees se comunicaba con sus contactos imperiales.

Los agentes del Imperio empezaron a suministrarle piezas de un artefacto explosivo ocultas en cargamentos de hierba de cabra. Sin embargo, alguien logró robar el detonador, que iba en el último cargamento. Ree-Yees se había quedado tirado, e intentó salir del aprieto con acusaciones infundadas. Aparentemente, Phlegmin, el mozo de cocina, y Ephant Mon, el chevin, habían tenido acceso a la habitación donde el detonador había sido robado. Phlegmin había sido asesinado poco antes, y Ree-Yees culpó a Ephant Mon. Sin embargo, al no presentar ninguna prueba, Ephant Mon no fue condenado todavía.

Ree-yees en la barcaza de Jabba

Ree-Yees pronto descubriría que Jabba le había puesto una bomba en el vientre, y que ésta detonaría si el hutt pronunciaba una frase determinada en su idioma. Esto le puso bastante nervioso: El hutt debía morir cuanto antes, para que él pudiese dormir tranquilo.

Poco después, un grupo de humanos y un wookiee fueron condenados por Jabba a morir devorados por el sarlacc, así que el hutt y una parte de sus cortesanos fueron al Pozo de Carkoon a observar la ejecución en una barcaza. Ree-Yees estaba allí, al igual que Ephant Mon, y pronto empezaron a discutir de nuevo. Aunque no hay pruebas al respecto, se cree que discutían por la acusación realizada por Ree-Yees.

Entonces las cosas empezaron a salir de un modo inesperado cuando los condenados se revolvieron en sus esquifes y empezaron a matar a sus supuestos ejecutores. Ree-Yees giró sus tres ojos hacia donde estaba Jabba, y se fijó en que la mujer humana le estaba estrangulando. El hutt murió, y Ree-Yees se sintió algo aliviado: La bomba de su vientre ya no era una amenaza inmediata.

Pero la barcaza explotó poco después, y Ree-Yees comprendió, con su último pensamiento, que moriría en el fuego. Al menos, su último pensamiento fue sobrio.

Debido al calor, la bomba de su vientre explotó.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002