LOS AMANIN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Maridun | Los Amanin | Cultura | Historia | Miembros notorios |

Maridun


 

Es increíble la variedad de especies alienígenas que se pueden encontrar en el Borde Exterior. Por ejemplo, hoy podríamos viajar al planeta Maridun. Es un mundo poco conocido que no fue descubierto hasta los tiempos del Imperio.

Maridun es un planeta templado cubierto de llanuras llenas de hierba conocidas como gruntak en el idioma local. Existen unos cuantos bosques frondosos, que es donde suelen estar las formas de vida superiores.

Una de éstas es el charnoq, un hérpeto capaz de trepar a los árboles y saltar de una rama a otra. El charnoq es un depredador muy feroz, temido por cuantos habitan Maridun. De hecho, hay seres en Maridun capaces de sentir miedo. Se trata de una especie inteligente conocida como los amanin (el singular es amani).


Los Amanin


 

Un amani es una criatura muy alta, midiendo entre dos y tres metros de altura, con una media de dos con cinco metros. Aunque esto les hace destacar sobremanera entre otras especies mucho más pequeñas, no son lo bastante grandes para que eso les afecte en condiciones de combate, y además se mueven con sorprendente velocidad.

La piel de un amani es de dos colores: amarilla en la parte frontal, y verde en la parte trasera. No se han encontrado todavía otras pigmentaciones.

El cuerpo es plano. Un amani tiene el tronco largo y delgado, coronado en la parte superior por un pliegue de piel similar a una capucha.

Los amanin tienen extremidades muy larguiluchas, dotadas de gran fuerza. Esto les permite ser expertos cazadores en las junglas que habitan: La presa de un amanin es difícil de romper.

Además, tampoco es fácil matar a un amani. Los órganos vitales son muy pequeños y están distribuidos por todo el cuerpo. De hecho, los órganos más importantes, como el corazón, están duplicados. El cerebro es en realidad una red de bultos nerviosos distribuidos.

La forma corporal de un amani es lo bastante inusual para hacer que el caminar les resulte poco práctico. Por ello, procuran reducir sus pasos a un mínimo, recurriendo a cualquiera de su alternativas:

Los amanin son excelentes escalando árboles, un talento natural que, adicionalmente, se suele perfeccionar con los años. Se les da especialmente bien viajar de rama en rama con sus brazos.

Además, un amani puede adoptar una forma de rueda, parecida a la de un colicoide, y rodar por el suelo durante periodos prolongados de tiempo. Esto les hace ser muy rápidos en su entorno natural. Sin embargo, si recurren a esto, sólo pueden avanzar en línea recta, y no tienen una percepción sensorial muy detallada de su entorno.

Curiosamente, pese a que los amanin encuentran que caminar es demasiado lento (y es realmente lento en comparación con cualquiera de sus otras dos opciones), los hechos son que caminan a la misma velocidad que la mayoría de las especies.


Cultura Amanin


 

Los amanin son un pueblo tribal.

Poseen un nivel primitivo de tecnología, y son principalmente cazadores-recolectores. En tiempos recientes, se ha empezado a establecer una diferencia entre los cazadores y los recolectores, iniciándose así un desarrollo cultural que continúa con la aparición de una aristocracia establecida.

Los amanin están en la cima de la cadena alimenticia de Maridun. Conscientes de su fuerza y resistencia, y de que no poseen depredadores naturales, con la posible excepción del charnoq, temen muy pocas cosas.

La organización tribal establece fronteras definidas. Cada tribu es la dueña oficial de uno de los bosques de Maridun. El líder de la tribu amani es conocido como el guardián del conocimiento, y es el responsable de mantener la historia a través de la tradición oral. La importancia de esto es grande, puesto que el idioma amanés no tiene forma escrita, así que el guardián del conocimiento es el único que puede asegurar la preservación cultural.



Un Amanin junto a un advozse y un adariano

Los amanin no son buenos líderes, lo cual significa que las tribus no pueden ser demasiado grandes o escaparían al control de su jerifalte. De este modo, los recursos naturales que ofrece el bosque difícilmente se podrán agotar.

Sin embargo, a veces una tribu crece demasiado. En ese caso, los adultos más jóvenes deben partir hacia el gruntak, alejándose de la tribu, en busca de un nuevo bosque que reclamar. A efectos prácticos, esta agrupación de adultos jóvenes se convierte en una nueva tribu a su vez.

Como hay pocos bosques en Maridun, lo más probable es que los adultos jóvenes encuentren un bosque adecuado a sus necesidades, pero ocupado por otra tribu. La tribu no querrá irse de su bosque, y los adultos jóvenes no querrán seguir buscando. Se iniciará entonces una guerra por el control del territorio, conocida como takital. El vencedor tiene derecho a quedarse el territorio.

Los amanin coleccionan chucherías varias y trofeos. No suelen utilizar ropa o, en su defecto, sólo usan un mínimo. Tampoco parecen encontrar utilidad a otros objetos personales. Sin embargo, se sienten muy orgullosos de portar pruebas de sus victorias pasadas.

La formación amani no es exhaustiva. Parecen no valorar mucho el conocimiento, aunque se ha observado que tienen cierto entendimiento sobre la espesura local. Muchos amanin han desarrollado alguna habilidad manual de artesanía, a menudo dirigida a la creación de armas primitivas.

Se ha podido comprobar que los amanin tienen sentido del humor, lo cual demuestra una avanzada capacidad intelectual y la comprensión de las incongruencias de la vida.


Hisoria Amanin


 

Durante siglos, Maridun pasó desapercibido en el Borde Exterior. Nadie sabía de la existencia de una especie alienígena inteligente allí. Fue descubierto por exploradores imperiales al principio del reinado del emperador Palpatine, y la especie amanin pasó a estar en las enciclopedias.

Por motivos poco claros, los amanin fueron apodados en ciertas regiones amanamán. Ocasionalmente los trofeos que llevan son cráneos, por lo que a veces se les ha llamado los cazacabezas (sin relación conocida con el cazacabezas coromón del planeta Fresia, que fue el que inspiró el nombre del Z-95 Cazacabezas).

Maridun es un planeta rico en minerales útiles, por lo que el Imperio dispuso allí una serie de operaciones mineras. Construyeron también varios puertos espaciales para sus actividades en Maridun. El Imperio molestaba poco a los amanin, así que éstos siguieron con su rutina habitual, ignorando a los recién llegados.

Pero entonces el Imperio se fijó en los takitals y comprendió que había potencial allí. Un imperial se acercó a un guardián del conocimiento amani y le propuso un trato: Entregar al Imperio a los prisioneros de tribus rivales como esclavos, a cambio de algo que no ha sido definido. Esta actividad crearía escuela, aunque también polémica.

En los tiempos de la batalla de Yavin, el antropólogo metamorfo Mammon Hoole tuvo ocasión de atestiguar de primera mano estas circunstancias. Él estaba haciéndose pasar por un amani para estudiar la especie, utilizando telepatía para ocultar su olor mientras viajaba con un grupo de diez adultos jóvenes. Hoole relajó su telepatía, y uno de los amani observó que el extraño no olía adecuadamente. Era un impostor. El amani emitió un grito agudo y se lanzó contra Hoole, golpeándole con sus patas.



Amanamán, un amanin en la corte de Jabba

Hoole huyó, encontrando otra tribu. Esta segunda tribu, tomándole por un invasor, eligió atacarle. Hoole se encontró atrapado entre las dos tribus, que inciaron un tekital. El shi'ido aprovechó la confusión para escabullirse, pero se mantuvo cerca para estudiar el resultado.

Los invasores perdieron y los supervivientes fueron hechos prisioneros. Después, para sorpresa de Hoole, dos exploradores amani llevaron a un grupo de soldados de asalto a examinar a los prisioneros, para venderlos como esclavos. El guardián del conocimiento capturado afirmó que este acto deshonraba el takital, pero sus protestas cayeron en oídos sordos.

Después de la disolución del Senado Galáctico, algunos amanin empezaron a dejar Maridun a través de los puertos espaciales imperiales. Curiosamente, pese a su gran orgullo en su mundo, fuera de éste procuran pasar desapercibidos (algo nada fácil debido a su gran estatura física). Muchos de estos viajeros son exploradores que desean conocer la galaxia, aunque se han dado ya algunos casos de amanin en contacto con el poder de la Fuerza.

Después de la batalla de Endor, el Imperio decidió que no podía seguir permitiéndose mantener intereses en Maridun. Las operaciones mineras y los puertos espaciales gubernamentales fueron abandonados.

Pero no estarían abandonados mucho tiempo. Los hutts y varios sindicatos criminales pasaron a tomar el control de las operaciones. Reaprovecharon los puertos espaciales existentes y, tras convencerse de su rentabilidad, construyeron más puertos espaciales para mantener el crecimiento de varias ciudades pequeñas. Los principales habitantes de éstas serían compañías mineras, consorcios y esclavos amanin, pero también estarían llenas de contrabandistas, esclavistas, piratas, sinvergüenzas varios y jefes criminales que encontraron en Maridun una buena base de operaciones. Las actividades de minería se incrementaron para que sirviesen de tapadera a los negocios delictivos.

La sociedad amani se ha estado integrando poco a poco con el resto de la galaxia. Cada vez se sienten más cómodos con la tecnología y el viaje espacial, aunque no tienen capacidad científica para desarrollar nada ellos mismos, y aún existe cierto escepticismo entre los más viejos. Los jóvenes, empero, sienten cierta predilección por las armas avanzadas, sobre todo en los takitals. Siguen sin tener un control absoluto sobre esta nueva fuente de poder, pero los resultados son innegables.

Muchos guardianes del conocimiento se han mudado a los puertos espaciales con el propósito de recuperar a sus jóvenes. Algunos se han enriquecido vendiendo artículos nativos o bendiciones a los turistas.


Aamanin Notorios


 

Aja: Un famoso amani.

Amanamán: Este guerrero amani vivía en el palacio de Jabba el Hutt poco antes de la batalla de Endor. Su nombre real era desconocido, así que los otros cortesanos le apodaron "Amanamán". A veces le llamaban "El Cazacabezas", puesto que llevaba un bastón con calaveras de los que se creía eran sus víctimas.

Amanamán estaba presente cuando Jabba indicó a C-3PO y R2-D2 que no pretendía liberar a Han Solo de su prisión de carbonita. Aparentemente, Amanamán encontró la situación muy divertida, pues se pudo observar que se reía.



Amanamán contemplando la última actuación de Oola

Amanamán también fue testigo del último baile de la twi'lek Oola. Amanamán estaba mirando con interés a Oola, aunque los expertos no coinciden en el motivo: Algunos creen que Amanamán apreciaba el arte, y otros consideran que sólo quería comerse a la chica.

Si quieres saber un poco más sobre Amanaman PULSA AQUÍ.

Brenjandor: Un famoso amani.

Jorodus: Un famoso amani.

Jott: Un famoso amani.

Tonjon: Un famoso amani.

Trijit: Un famoso amani.

Unjor: Un famoso amani.

Ojat Wan: Un famoso amani.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)