LOS ELOMS

El Planeta Elom | Los Eloms | Los Elomin | Historia de Elom | Elomin notorios | Eloms notorios

El Planeta Elom

 

El planeta Elom es un lugar polémico, aunque sólo sea porque los astrónomos no parecen poder decidir si se encuentra entre los sectores Meridiano y Corporativo, o por el contrario en las Regiones Fronterizas.

Sabemos con seguridad que es un mundo alejado de su sol, frío y estéril, y con poca vegetación, y que las principales ciudades del planeta son Elos y Oront. El rasgo físico más destacado del planeta son las montañas A'driannamieq, una extensión de picos rocosos habitados por ranphyx. Se trata de unos grandes felinos salvajes, depredadores moteados y rayados para ocultarse en su entorno natural. La cabeza de un ranphyx tiene un cuerno en la frente, otro bajo cada una de sus dos orejas, y dos más en la barbilla; todos los cuernos se usan para atacar. Se observa una corta melena en las cabezas de los machos. En la actualidad muchos científicos discuten la utilidad de la cola desnuda y bifurcada de un ranphyx, siendo las principales teorías que puede ayudar a disipar el calor, y que sirve para expresar emociones. Los ranphyx cazan en manada siguiendo a su líder, que se conoce como kzenka.

Existe otro depredador importante en Elom, el cherfer, una bestia capaz de medir 1.50 m. Los cherfers están cubiertos de vello y tienen hocicos alargados protegidos por una placa ósea que sigue creciendo mientras crezca el cherfer. Los cherfers cazan usando estampidas en grupos que los nativos llaman vlaktors.

Es por ello que resulta curioso que esos nativos, conscientes de la existencia de las bestias, no se conociesen los unos a los otros.


Los Eloms

 
Un elom

Una de las especies que habita Elom comparte el nombre de su planeta. Los eloms son unos mamíferos bípedos que miden entre 1.30 y 1.60 metros de altura en la madurez. Son seres robustos con una piel muy dura oculta bajo vello fibroso, grueso y aceitoso y capas de grasa diseñadas para mantener la humedad en sus cuerpos. Los tejidos de un elom deben hacer esto porque su entorno es muy seco.

Los eloms tienen duras garras en forma de gancho en manos y pies que utilizan para cavar. Sus pies tienen dos dedos prénsiles que les permiten escalar y coger más herramientas.

Los ojos de un elom son pequeños, redondos, débiles y brillantes, y están ubicados en unos breves tallos en los extremos laterales de su cara. Debido a que el entorno natural de un elom es muy oscuro, los eloms tienen una excelente visión nocturna, pero no resisten fácilmente las luces muy brillantes.

La ancha cara de un elom está dominada por dos afilados y durísimos, aunque cortos, colmillos gemelos en su pequeña boca. Tienen unos gruesos carrillos que utilizan para almacenar el exceso de comida, básicamente vegetales porque los eloms, pese a su aspecto agresivo, son en realidad herbívoros. La formación de su boca hace que un elom tenga dificultad para pronunciar el idioma Básico, pero pueden hacerlo.


Los Elomin

 
Un elomin macho

Existe otra especie inteligente nativa de Elom, que ha sido más conocida. Se trata de los elomins, humanoides delgados con grandes orejas puntiagudas y cuatro protuberancias parecidas a pequeños cuernos sobre sus cabezas. La altura de un elomin adulto varía entre 1.60 y 1.90 m, y su pigmentación epitelial va del rojo brillante al negro.

Los ojos de un elom están muy separados y parecen carecer de pupilas; los colores del iris suelen ser rojo o azul brillante. Poseen pelo largo que surge justo de detrás de sus orejas, y tienen colmillos en la nariz.

La cultura elomin se basa casi fanáticamente en el orden: Los elomins tratan de encontrar el orden en todas las cosas y, si no existe, lo crean. Para ellos, el universo es un puzzle lógico y organizado, y un elomin siempre se esfuerza por encontrar las piezas y llevarlas a sus lugares lógicos. Cuando un elomin se enfrenta a algo que no entra en el patrón que ha definido, a veces intenta redefinir el patrón, pero es también frecuente que ignore los detalles discordantes. De hecho, el mismo arte elomin es repetitivo y matemáticamente estructurado; y su arquitectura es tan predecible y ordenada como sus ciudades: Nada de lo que crea un elomin se deja al azar.


Historia de Elom

 

Hace muchos siglos, mucho antes de que la Antigua República descubriese el planeta, los eloms y los elomins habitaban la superficie del planeta, aunque sin demasiado contacto. Sin embargo, por algún motivo, el entorno planetario se volvió permanentemente seco, y los eloms se mudaron a las profundidades en busca de raíces y tubérculos. Los elomins creyeron que los eloms habían muerto, y permanecieron en la superficie del planeta, construyendo ciudades. Pronto, llegaron a la conclusión de que los eloms nunca habían existido; era mucho más fácil creer eso en su visión ordenada del universo.

Pero los eloms se adaptaron rápidamente a su vida en madrigueras subterráneas, o sevriina, como las llaman ellos. Habitaban en pequeños municipios llamados cserias, gobernados por eloms conocidos por el mismo nombre. Al parecer, los eloms cserias deben reunirse anualmente para resolver problemas y comerciar. El resto de los eloms, en su mayoría, se dedicaban a cultivar plantas como el algacristal y frutas como el melón de roca, que recibe ese nombre por la dureza de su piel.

Se conoce un arte elómico para la resolución lógica de problemas, llamado el cálculo físico. Se trata de utilizar una tabla de equilibrios, que flota sobre un pequeño pilón, y un juego de pesos hemisféricos coloreados para determinar cuál de dos argumentos es más válido. El modo de uso altera los pesos dependiendo de las circunstancias de cada situación.

Con dos comunidades completamente separadas, autónomas y mutuamente ignorantes, tuvo lugar lo más parecido a un primer contacto entre ellas desde hacía milenios, cuando un grupo de intrépidos exploradores elomin encontraron pruebas de la existencia de vida inteligente en cuevas de las montañas A'driannamieq. Los elomins se asustaron ante este concepto que superaba su comprensión de un universo ordenado, y no informaron de sus hallazgos al Consejo Elomin.

Aproximadamente un siglo antes del Imperio, la Antigua República visitó por primera vez Elom. En aquel entonces, los elomins seguían divididos en naciones políticas, utilizaban armas de proyectiles y motores de combustión interna, y tenían problemas para lanzar satélites a la órbita de su planeta. La tecnología de la República estaba más allá de cualquier cosa que los elomins pudieran imaginar, pero le cogieron el truco a todo lo que les dejaron antes de que llegasen la segunda oleada de naves.

Una elomin hembra

Elom es un planeta rico en lommita, un mineral calcáreo que se utiliza para fabricar transpariacero, duracero y durablindaje. Rápidamente se convirtió en un lujo para el planeta, pero los elomins fueron lo bastante astutos para especificar en los acuerdos firmados con armadores extraplanetarios una serie de condiciones para que se mantuviese el equilibrio ecológico de su planeta. Sin embargo, dado que se habían agotado todas las otras fuentes conocidas de lommita, los acuerdos seguían siendo muy lucrativos. Aún pasarían varias décadas hasta que se descubriese más lommita en el sector Videnda.

Los elomins suelen tener problemas para relacionarse con otras especies, porque las ven como perpetradores del caos. Sin embargo, su capacidad de buscar el orden les convierte en excelentes pilotos, navegantes y pensadores teóricos, al menos mientras puedan trabajar solos, o únicamente con más elomins; la siguiente mejor opción es recurrir a otras especies que valoren también la lógica y el orden, como los woostoides.

Pero, cuando ya se había realizado la inclusión de Elom en la República y los elomins se habían repartido el terreno de su planeta, tuvo lugar un accidente de minería: Un fuste se colapsó en un sistema de túneles, sepultando vivos a varios mineros. Los elomins que no habían sido sepultados, entre ellos Ryannar N'on Dikasterar, empezaron a cavar furiosamente para salvar sus vidas. Mientras tanto, desde el otro lado, un muro se abrió. Alguien más estaba cavando para rescatar a los elomins. Eran los eloms.

En particular, un elom llamado Kav Dryfus dirigió a los elomins a los mineros heridos y se ofreció a ayudarles a transportarlos, pero los elomins le expulsaron a patadas. Ya todo les daba igual. El informe que Ryannar N'on Dikasterar presentó a su jefe predecía la caída de la civilización elomin, tal y como se conocía hasta entonces.

En un primer intento, los elomins intentaron utilizar a los elom como bestias de carga en las minas. Los consideraban criaturas fáciles de entrenar, que rápidamente aprendían las órdenes. Era lógico, como opinaría la fuerza especial republicana enviada para investigar el descubrimiento. ¡Como que las órdenes les eran dadas en su propio idioma! Los trámites duraron meses, pero el resultado era innegable: La Antigua República declaró que los eloms eran seres inteligentes, así que, a partir de ese momento, había quedado prohibido utilizarlos como trabajadores esclavos.

Pero la polémica continuó en el Senado. El concejal de la Antigua República Herylcha Baakos declaró que los elomin debían dar a los eloms igual oportunidad para vivir en la superficie del planeta, y sugirió la definición de zonas de hábitat. La República forzó tratados que daban a los eloms derechos territoriales ya no sólo sobre los túneles subterráneos (llenos de lommita), sino también sobre las tierras que tenían encima y sobre una parte de las riquezas del planeta.

Los elomins protestaron, pero no podían hacer otra cosa que aceptar; no estaban en condiciones de enfrentarse a la República. Dudaban, de todos modos, sobre cómo empezar una sociedad con una cultura tan extraña.

Pero los eloms encontraban toda la polémica divertida. Ellos siguieron viviendo como habían hecho desde hacía siglos. Aceptaron a los elomins como parte de su comunidad, y estaban agradecidos por el agua que los elomins les pagaban a cambio de usar la superficie que esos extraños seres de la República les habían concedido.

Finalmente, el resentimiento elomin pasó porque los eloms estaban más perplejos que interesados por los complicados asuntos de sus "nuevos amigos". Los elomins comprendieron que no tendrían que tratar mucho con los eloms, y que podrían seguir con lo que estaban haciendo, con poca diferencia. Desde entonces, sigue habiendo alguna revuelta minera de vez en cuando, pero no suele haber víctimas que lamentar.

En unas pocas décadas, Elom, y para ser más exactos los elomins, se había convertido en un factor de la economía galáctica; no una potencia, pero sí tenían cierto poder. Surgieron colonias de elomins en otros planetas, una de las cuales estuvo amenazada por el grupo de terroristas pro-humano conocido como los Caballeros del Núcleo. Algunos elomins se convirtieron en jedis, aunque pocos destacaron en el aspecto más bélico de la orden y ninguno, que se sepa, llegó al Consejo Jedi.

Destacaron también en el deporte, y se sabe que los Ranphyx de Elom eran un notorio equipo de Machacabola en las últimas décadas de la Antigua República. Zegret Wan, jugador de este equipo, consiguió el récord de más puntos marcados en una temporada. Popular por otro motivo fue Kav Muja, un jugador xenófobo que también militaba en los Ranphyx.

Pero entonces, en plena etapa de prosperidad para los elomins, llegó el Imperio y revocó todos los tratados establecidos por la Antigua República sobre Elom. Todos los elomins fueron esclavizados para que extrayesen lommita en las operaciones mineras nacionalizadas so pena de bombardeo orbital. Los eloms se retiraron a los niveles más profundos para evitar a los imperiales.

Pero incluso entre los eloms había discrepancias. Ya en la Antigua República, algunos eloms jóvenes habían sido expresivos sobre recibir los beneficios que los elomins habían comprendido. Ahora, los eloms jóvenes decidieron luchar para salvar a su mundo, por no mencionar que estaban molestos por el maltrato al que las tropas imperiales sometían a sus amigos.

Pocos eloms han salido de su planeta natal

Al principio, algunos grupos independientes de eloms jóvenes prepararon unos cuantos "accidentes menores" para liberar a unos cuantos elomins en minas aisladas y llevarlos como refugiados a cserias francas en el laberinto subterráneo. Los ancianos de la comunidad desaprobaban acciones tan polémicas, pero los elomins les quedaban agradecidos.

Pronto, la Alianza Rebelde envió comandos para ayudar a los eloms en su rebelión silenciosa y, con esa ayuda, campos enteros de esclavos se desvanecieron en las ciudades elom en el centro de los laberintos. Si hemos de creer todas las fuentes oficiales, algunas de las cuales parecen confundir eloms y elomins, ambas especies trabajaron para sabotear la maquinaria bélica imperial adaptando equipo robado para la Alianza.

Uno de los eloms más activos en estas medidas fue Kav Dryfus, que un día liberaría a Ryannar N'on Dikasterar, el mismo elomin que le había empujado en el primer contacto de ambas especies. El elomin ahora lamentaba aquello, y se disculpó por haberle tomado por un "demonio del caos"; ahora estaba convencido de que el Orden había enviado a los eloms para proteger a los elomins. A Dryfus le pareció una soberana tontería, pero ambos confraternizaron y siguieron liberando prisioneros y trabajando juntos, hasta que Dryfus fue capturado.

Elom acabó siendo liberado y la Nueva República le dio la bienvenida en su círculo. Las dos especies se han vuelto mucho más integradas, y parecen estar creando una sociedad más integrada.

Algunos jóvenes eloms han abandonado sus vidas subterráneas para buscar fortuna en la superficie o entre las estrellas; son, después de todo, seres ambiciosos e inteligentes. Sin embargo, son algo ingenuos y suelen ser manipulados por seres inmorales para que realicen actividades ilícitas y quedarse atrás para aceptar las culpas.

Dato curioso es que los pocos eloms que han abandonado el planeta han mostrado tendencias sociopáticas en un porcentaje sorprendentemente grande; algunos creen que esto es el resultado de una reacción fisiológica a estar lejos de los suyos y de su entorno natural.


Elomin notorios

 

Brafid: Este elomin trabajaba para Garris Shrike a bordo del Suerte del Comerciante. Brafid era parte de la fuerza de seguridad de Shrike.

Donatellinsar R'a Pereriansa: Este elomin sirvió de director de minas en su Elom natal, desde la Antigua República hasta la ocupación imperial del planeta. Fue a Donatellinsar R'a Pereriansa a quien Ryannar N'on Dikasterar informó del descubrimiento de los eloms.

Kartha: Este elomin sirvió de capitán en el ejército de la NR y estaba destinado en el Mon Adapyne durante la invasión vong de la galaxia, después de que el Pulsar tuviese que ser echado a pique.

Laerron Woern: Este pirata elomin era famoso por atacar indiscriminadamente naves imperiales y rebeldes, así como civiles, desde una base en el sistema estelar de Drup. Después de la Batalla de Endor, empezó a concentrar sus esefuerzos en naves de la Nueva República. Sus acciones eran consideradas vergonzosas por los líderes de la sociedad elomin, que pusieron una recompensa de 10000 créditos por su cabeza. Su base es un gran planetoide llamado el Asteroide de Woern, y su nave de mando es una lanzadera de asalto clase Gamma modificada. En el auge de su influencia, Woern comandaba a más de 200 piratas distintos de todas las especies.

Monjai: Esta elomin sirvió de gobernadora planetaria de Kal'Shebbol, en el auge de la partida del Moff Kentor Sarne, unos 4 años después de la batalla de Endor.

Rattegagech: Este senador de la Nueva República era presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología. Rattengagech apoyaba a Borsk Fey'lya, y votó para sacar del poder a Leia Organa-Solo cuando Krall Praget discutió su habilidad para gobernar.

Rennimdius B'thog Indriummsegh: Este antiguo líder del Consejo Elomin sirvió como senador durante los días de la Antigua República. Objetó a la orden de Herylcha Baakos de definir territorios de superficie para la raza elom, que vivía bajo tierra.

Ryannar N'on Dikasterar: Minero de profesión, fue el elomin que descubrió a los eloms, cuando se derribó un muro de una mina. Los eloms intentaron ayudar a los elomins a rescatar a los heridos, pero los elomins les despreciaron y agredieron. Ryannar N'on Dikasterar informó de sus obervaciones a su superior, el director de minas Donatellinsar R'a Pereriansa. Tiempo después, Ryannar N'on Dikasterar fue capturado por el Imperio. La rebelión elom lograría liberarle, gracias a la acción directa de Kav Dryfus, precisamente un elom al que él había agredido en su primer contacto. Ryannar N'on Dikasterar se disculpó con Dryfus y acabaron siendo amigos y luchando juntos en muchas batallas, hasta que Dryfus fue capturado.

Theosidicc Sirrap Treblif: Este autor elomin escribió La Historia de Dos pueblos, Un Planeta, un volumen publicado por Elomin Prensa que documenta la historia de las razas elom y elomin en el planeta Elom.

Verrinnefra B'thog Indriummsegh: Un representante elomin que sirvió con la Alianza durante la Guerra Civil Galáctica. Era parte del equipo que escribió y firmó la Declaración de una Nueva República.


Eloms notorios

 

Kav Dryfus: Este elom estuvo presente en el primer contacto entre su especie y los elomins, en el derrumbamiento de la mina. Intentó ayudar a rescatar a los mineros heridos, pero los elomin, en particular Ryannar N'on Dikasterar, le despreciaron y le golpearon. Dryfus retrocedió y observó, y acabó volviendo a sus grutas. Tiempo después, durante el Imperio, Dryfus trabajó liberando elomins de prisiones imperiales. Uno de los elomins que liberó era Ryannar N'on Dikasterar, que se disculpó por haberle tratado mal. Dryfus y Ryannar N'on Dikasterar se hicieron amigos y, cuando Dryfus fue capturado, se sintió de todos modos feliz porque su amigo estaba libre, y esperaba tal vez volver a verle algún día. No pudo ser; el elom falleció en prisión.

Notoganarech: Este elom demostró, a través de cálculos físicos, que la Alianza estaba destinada a ganar la Guerra Civil Galáctica. Los detractores del cálculo físico señalaron que la tabla de Notoganarech estaba pre-pesada para obtener ese resultado, porque Notoganarech realizó su análisis después de que acabase la batalla de Endor.

Tanus Spijek

Tanus Spijek: Este varón elom era un antiguo espía de la Alianza. Era responsable de transportar mensajes entre Alderaan y la base en Yavin 4, hasta que la Estrella de la Muerte destruyó Alderaan. Huyó de la Alianza, temiendo represalias imperiales, y acabó siendo espía para Jabba el Hutt.

Vigrriev: Este elom trabajó como matón y forzador para Jabba. Vigrriev estaba asentado en Tatooine, pero recorría la galaxia cuando hacía falta.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

© S i t h N E T