LOS SNIVVIANOS

"No hay mayor amor que el de un maestro por su obra maestra"
(dicho popular snivviano)
Cadomai y la biología snivviana | Cultura snivviana | Miembros notorios | Takeel y Zutton

Cadomai y la biología snivviana

 

Cadomai, o Cadomai Prime es un frío mundo en el sector Catarlo, en la Región de Expansión. Casi la totalidad del planeta está cubierta por las escasas tundras que prácticamente desaparecen durante los largos inviernos, lo que provoca unas condiciones ambientales crueles que dificultan la vida.

Por supuesto, hay vida en Cadomai. La raza dominante está formada por unos seres llamados snivvianos (se ignora si existe algún lugar llamado "Snivvia" o algo así, de donde los snivvianos creerían venir; es posible incluso que Snivvia sea el nombre que los nativos dan a Cadomai).

Los snivvianos son alienígenas bajitos y robustos que alcanzan una altura de entre 1.20 y 1.60 m en su madurez. Poseen amplios hocicos protuberantes con breves pero gruesos colmillos, que les han valido a veces el nombre de snaggletooths.

Snivviano en la cantina de Mos Eisley

Para adaptarse al entorno de Cadomai, lo normal habría sido que los snivvianos desarrollasen vello corporal. No ha sido así: Los snivvianos tienen muy poco pelo, pero han desarrollado una piel gruesa formada por membranas especiales que, como un termorregulador, abren y cierran poros para regular la pérdida de calor en respuesta a las diferencias de temperatura, con lo que permiten que escape el calor corporal en climas más cálidos, y también les sirve para retenerlo si hace frío. Así, los snivvianos no sudan (porque su piel no emite humedad), ni tampoco sufren de congelación, lo que les convierte en excelentes exploradores y rastreadores.

Pero la evolución no les ha resuelto la vida. El clima en Cadomai es increíblemente duro, y sus inviernos se vuelven más áridos cuanto más tiempo pasa. Cada año, los snivvianos deben pasar varios meses seguidos ocultos en sus hogares subterráneos, o morirán en el entorno hostil. Cómo no, eso ha afectado a su cultura, como veremos más adelante.

Snivviano en Cadomai

Existe una característica física muy extraña en los snivvianos, que ellos llaman Código de Sangre. Se trata de un patrón genético que provoca que los partos de snivvianos suelan dar un único hijo de cada sexo (Es decir, un varón y una hembra). En los extraños casos en que se producían gemelos varones, una vez en un millón, sólo uno de los niños es estable: El otro está lleno de defectos de nacimiento, o de desequilibos químicos debilitadores o potencialmente peligrosos al madurar.

En la historia snivviana sólo se han producido 200 casos de nacimientos de gemelos varones, pero en todos ellos ha habido problemas. A menudo, uno de los gemelos se convierte en un sociópata que pone en peligro a la civilización snivviana.


Cultura snivviana

 

Al igual que el snivviano como especie ha sobrevivido a un entorno hostil que hacía todo lo posible por acabar con él, la cultura snivviana, mal que bien, ha sobrevivido a varios intentos de destrucción antes siquiera de abandonar Cadomai. Las más tempranas civilizaciones snivvianas fueron aniquiladas por sociópatas y sicópatas peligrosamente brillantes, que parecían ser casi invariablemente líderes carismáticos que reunían a su alrededor a la escoria de la sociedad de Cadomai. Poco tiempo después, estos movimientos se destruían a sí mismos, y a toda la cultura existente que pudiesen arrastrar consigo, en violentas guerras.

Cada uno de estos sociópatas ha sido invariablemente un varón que tuvo un hermano gemelo.

Los snivvianos reconstruyeron su sociedad después de cada una de estas desgracias, pero no eran tontos. Después de varias civilizaciones, empezaron a sacar conclusiones y localizaron la raíz del problema: Los gemelos varones. Ahora la cuestión era identificar cuál de los dos gemelos sería el "malvado", y los snivvianos, que suelen ser amables y penetrantes (excepto los que resultan ser sicópatas peligrosos, claro) no estaban dispuestos a eliminar a un niño inocente aunque supiesen que el otro gemelo condenaría a millones.

La primera opción fue encerrar a ambos hasta que uno de ellos mostrase tendencias sociópatas. Desgraciadamente, con la psicosis llegaba también una inteligencia superior, y varios sociópatas lograron burlar este sistema.

Snivviano

Los snivvianos han tenido que pasar muchos meses consecutivos cada año encerrados en sus hogares subterráneos para evitar los efectos dañinos del invierno. Algunos snivvianos han aprovechado todo ese tiempo para estudiar ingeniería genética, y llegaron a desarrollar un modo de impedir el nacimiento de gemelos varones. Esto fue un gran avance para la cultura snivviana, que logró estabilizarse.

La actual civilización snivviana pretende impedir el ascenso al poder político de estos peligrosos snivvianos a través de un gobierno que no esté en manos de un solo hombre, sino de un consejo conocido como chevram. Los miembros del chevram se eligen cada doce años snivvianos, y anualmente se elige un nuevo gobernante ejecutivo entre las filas del chevram. Hasta el momento, este sistema ha funcionado.

Tranquilos ante la perpsectiva de una civilización provechosa, los snivvianos se enfrentaron a los sucesivos inviernos avanzando en muchos campos como el arte o la ciencia. En la actualidad, su tecnología les permite no hibernar en las estaciones más duras, pero muchos snivvianos sienten un impulso (que podría ser biológico o psicológico) de permanecer en sus hogares durante varios meses al año.

Snivviano de Kiffex

Los snivvianos son profundos pensadores que examinan las cosas que otros dan por sentadas. Buscan constantemente el subtexto simbólico de las ocurrencias cotidianas. Durante los inviernos, crean grandes obras artísticas, normalmente literarias, que atraen a una gran variedad de culturas y especies. Una de las más famosas es el Viaje de las Mentes, una colección de antiguos textos filosóficos snivvianos en ciento dos volúmenes, aunque quizá las transnovelas snivvianas atraigan a una mayor variedad de público. Se puede observar que el arte snivviano ha sido templado por las duras condiciones a las que se han enfrentado, que les animaron a transformar su sufrimiento en evocadores y emocionales obras creativas. De hecho, hoy en día, parece que todos los snivvianos estén trabajando en una obra maestra que será su legado a la galaxia cuando ellos no estén. Esto ocasionalmente no es afortunado, porque el verdadero talento artístico entre los snivvianos es bastante variado. Admito sin embargo que los snivvianos, por motivos culturales, suelen ser dados a profundizar en las técnicas artísticas.

Y entonces desarrollaron la capacidad de viajar distancias interestelares. Podían hablar Básico sin dificultad, pero por algún motivo les salía con una curiosa cualidad nasal.

De pronto, los thalassianos atacaron a los snivvianos. Los fines de los thalassianos eran diversos: Algunos snivvianos fueron vendidos como esclavos, y otros fueron despellejados para utilizar su piel como ropa. La Antigua República descubrió a los thalassianos y dio un paso al frente para proteger a esta desprevenida especie. Después, la Antigua República les presentó el viaje hiperespacial en su modo más extendido.

En los siglos recientes, los snivvianos han establecido colonias por la galaxia, y su reputación como escritores y artistas ha crecido invariablemente; varios de los dramaturgos y guionistas de holovids más populares son snivvianos.

Algunos snivvianos tienen la curiosa costumbre de intentar vivir las vidas de los personajes o especies sobre los que escriben. El resultado de esta práctica es habitualmente una obra de arte que gusta a muchos niveles distintos. Otro de los resultados es el triste fallecimiento por motivos violentos de artistas snivvianos en el pináculo de sus carreras, que ejercían profesiones peligrosas (suele ser frecuente cazarrecompensas) para obtener una nueva percepción de uno de los personajes de su obra maestra.

Los expertos sugieren que la prolongada exposición a la tecnología hiperespacial estándar ha alterado las modificaciones de la ingeniería genética que tenían los snivvianos, mutando a los efectos el Código de Sangre. Una vez más, los gemelos varones se han convertido en una posibilidad.

La cultura snivviana ha sobrevivido sin contacto con el Imperio, principalmente porque el Imperio opinaba que las entretenidas obras de los snivvianos ayudaban a mantener a la población bajo control. Sin embargo, el Imperio restringió la capacidad de viaje intergaláctico, así como los programas de ingeniería genética. De nuevo han nacido varones gemelos, y los snivvianos no tienen nada claro qué hacer; en la actualidad utilizan reprogramación de personalidad obligatoria, pero el proceso aún no está totalmente perfeccionado y puede provocar efectos secundarios perjudiciales para el snivviano.

Muchos temen que otro destructor snivviano haya alcanzado la mayoría de edad en el presente. Una curiosa prueba es una obra literaria snivviana, de autor anónimo, que afirma ser la crónica en primera persona del ascenso al poder de un snivviano homicida cuyo propósito es, y cito crear una escultura de cuerpos quemados y metal retorcido que vaya de un extremo de la galaxia al otro. Fue publicada poco antes de que los primeros invasores yuuzhan vong llegasen a la galaxia. Muchos snivvianos aceptan las afirmaciones de verdad de la obra y creen que uno de los suyos está aliado con los invasores.

Sólo podemos especular... y tener miedo.

Snivviano

Snivvianos notorios

 

Bakken: Este snivviano trabajó como consultor xenocultural para la Alianza en el sector Zaric durante la guerra, pero posteriormente decidió que deseaba emprender un camino en solitario que le diese más satisfacción personal, y decidió hacerse corsario para la Alianza. Planeaba emboscar convoys imperiales, pero sus superiores rebeldes no estaban de acuerdo. Su trabajo como consultor era muy valioso para la Alianza, e intentaron convencer a Bakken para que no lo abandonase. Bakken, sin embargo, ya había tomado su decisión, y amenazó con emanciparse del todo si no lo dejaban irse. Los mandos rebeldes aceptaron de mala gana que Bakken trabajase como corsario, pero no lo lamentaron porque el snivviano mantuvo su promesa de ayudar a la Alianza.

Geezum

Geezum: Este explorador snivviano disfrutaba sobre todo explorando nuevos planetas y cartografiando terreno difícil. Estaba contratado por Jabba el Hutt. Geezum no tenía nada claras las motivaciones de su jefe, pero no podía negar que le pagaba muy bien.

Goontirk: Este snivviano era el propietario y capitán de La Fortuna del Loco, una nave de transporte que servía como circo ambulante y feria de monstruos, su atracción más popular, que proporcionaba alos espectadores algunos de los objetos más extraños imaginables.

En cierta ocasión, Goontirk adquirió una momia que le dijeron que era El Archirregente Vardovin IV, Rey Perdido de Duro (Totalmente perdido; en Duro nadie ha oído hablar de ningún Vardovin IV). Goontirk estaba seguro de que la momia era falsa, aunque había conseguido un certificado de autenticidad en el trato, pero el snivviano estaba seguro de que sería una adición perfecta a su menagerie.

Sin embargo, ignorándolo Goontirk, la momia contenía más de una docena de huevos de skekpez, un peligroso híbrido de formas de vida basadas en el carbono y en el silicio, caracterizada por "nadar" a través del suelo moviendo rápidamente sus escamas metálicas, afiladas como cuchillas, que raspaban el material destruyendo la roca sólida en el proceso. Voraces, famélicos y capaces de reproducirse muy rápido, se decía que una colonia de skekpeces podía acabar con toda la fauna principal de un planeta subdesarrollado en muy poco tiempo. Cuando se quedaban sin comida (que debió ser lo que sucedió en esta ocasión), los skekpeces dejaban sus huevos en las carcasas de sus presas, y los huevos podían sobrevivir miles de años antes de eclosionar si nadie los perturbaba... como fue el caso en el ataúd de Vardovin IV.

Cuando la Fortuna del Loco atravesó el espacio cerca del sistema Engebo, el transporte golpeó una ola de plasma, que abrió el ataúd de la momia e hizo eclosionar los huevos. Rápidamente, los skekpeces empezaron a devorar todo lo que había a su alcance, incluída la tripulación.

Goontirk fue derrotado por las criaturas, pero logró alcanzar una cápsula de escape, e intentó huir hacia Engebo V. Desgraciadamente, llevaba varios skekpeces pegados a su ropa, y éstos acabaron con el pobre snivviano antes del aterrizaje.

La cápsula en la que viajaba Goontirk colisionó con la colonia minera de Engebo IV. El snivviano estaba muerto, pero los skekpeces seguían esperando una oportunidad para salir. Una joven nativa, Nell Davengatt, hija de un empresario local, y los amigos de ella, fueron a investigar el lugar de la colisión y Nell abrió la cápsula de escape para investigar. Los skekpeces salieron y atacaron a todas las fuentes de comida disponibles. Aunque Nell logró escapar, los skekpeces mataron a su padre, a sus amigos, y a muchos de los habitantes del último asentamiento de Engebo V, El Aterrizaje, incluída una gotal. Con la ayuda del jefe de seguridad de su padre, un hombre llamado Gall, Nell logró escapar del planeta con un grupo de pilotos que habían ido allí para obtener carne de nerf para Lady Wylla de Alderaan. Nell informó a Lady Wylla, y juntas sacaron de su órbita Engebo V para acabar con la amenaza de los skekpeces.

Rachalt Hyst

Rachalt Hyst: Esta snivviana traicionó a sus seres queridos (lo cual incluía a sus parientes), pero fue descubierta y sus familiares supervivientes la abandonaron en Tatooine para que muriese. Consternada por su propio fracaso, Rachal Hyst pasaba la mayor parte de su vida en estupor en la cantina de Chalmun, en Mos Eisley. Rachal había tenía experiencia como piloto, y también sabía manejar armas.

Sizinnian: Este snivviano estaba algo loco y decidió que intentaría leer y entender el Viaje de las Mentes, aunque le llevase la mayor parte de su vida adulta. Para este fin, viajó a Eyar City y se recluyó en la profundidad de las alcantarillas, que rara vez eran barridas por la agencia local de refuerzo de la ley o por Sistemas de Tratamiento Eyar (que no recibía suficientes fondos para limpiar las inmensas y laberínticas cloacas). Por tanto, los vecinos de Sizinnian en las alcantarillas eran una variedad de criminales y células de la Alianza Rebelde. La salud mental de Sizinnian empeoró, y el snivviano solía ponerse emocionalmente inestable cuando Sistemas de Tratamiento Eyar llegaba para limpiar las alcantarillas. Llegó a ponerse paranoico y creyó que todo el mundo intentaba robar su investigación.

Thasca Knarr: Este comerciante snivviano inició su propio negocio desde uno de los cuartos de invitados de El Emporio de Exovar, una especie de centro comercial en el planeta Neftali que llevaba el explorador retirado Luskin Exovar. Knarr planeaba quedarse el Emporio de Exovar para él, y desarrolló una red de espías y mercenarios, planeando acabar al mando de un equipo de cazarrecompensas. Por desgracia para el snivviano, un grupo de operarios independientes descubrieron sus planes y se los mostraron a Exovar.

Toirboggle: Este poeta sniviano pasó parte de su carrera trabajando como contable y bufón de la corte para la terrible pirata Olian Okamie. Toirboggle aceptó estos trabajos como parte de su investigación para el poema épico que sería su obra maestra, Honor entre Ladrones.

Wiorkettle: Este snivviano trabajaba en Ciudad Nube para un pequeño negocio de terraformación llamado Sueños Planetarios S.A., durante el auge del Nuevo Orden. Era un experto en asteroides terraformadores y creación de atmósferas respirables, así como responsable de asegurar el aspecto estético de mundos habitables desde hace poco.

Zereldspidar: Este snivviano fue el último de los líderes realmente malvados que nacieron de un parte de gemelos varones. La rotura del Código de Sangre le dio sus tendencias malvadas. Zereldspidar acabó siendo derrotado por fuerzas de la Antigua República.

Wiorkettle

Zogrov: Este snivviano trabajaba como trabajador del muelle en el puerto espacial de Mos Eisley, durante el auge del Nuevo Orden.

Zovaren: Este poeta snivviano vivió durante la Antigua República. Agradecido cuando su pueblo fue liberado de los esclavistas thalassianos, escribió "Hay dos cosas en esta existencia que siempre serán: El vacío entre las estrellas y la munífica República Galáctica" (Yo he dicho que era poeta, no adivino).


Takeel y Zutton

 

Takeel y Zutton eran dos snivvianos que vivieron durante el auge del Imperio. Eran hermanos gemelos y, como ambos eran varones, su sociedad temía que uno de ellos se convirtiese en un peligro.

Takeel fue el primero de los dos en hablar y andar, y los snivvianos interpretaron esto como una señal de la inteligencia que caracterizaba a los snivvianos peligrosos. Sometieron a Takeel a reprogramación de personalidad para evitar los problemas genéticos, pero en el proceso se cargaron buena parte de la mente del pobre Takeel.

Poco después, los padres de Takeel y Zutton murieron ante un grupo de esclavistas thalassianos. Ambos snivvianos ansiaban venganza, y adoptaron ocupaciones violentas para intentar conseguirla. Takeel se convirtió en un mercenario, aunque más apagado que la mayoría. Famoso por ser traicionero y adicto a la especia, Takeel entregó a varios individuos al Imperio y acabaría trabajando para Jabba el Hutt.

Takeel

Zutton, que ya era un popular pintor y holoperiodista ocasional, se unió a un grupo de cazarrecompensas iotranos, y después se separó de este grupo para trabajar él solo como cazarrecompensas. Se haría popular con el apodo de Snaggletooth, y algunos decían que, cada vez que Zutton atrapaba a alguien, pintaba un cuadro dedicado a su presa. Zutton destacó más que su hermano en este campo, y llamó la atención personal de Jabba el Hutt, que le contrató para varios trabajos en los que el snivviano utilizaría una nave llamada El Más Largo Invierno.

En cierta ocasión, Jabba el Hutt arrebató el control del Hotel Torres de Vacaciones en Ciudad Nube a un corpulento hombre, Opun Mcgrrrr, llamado "El Agujero Negro" (no confundir con el devoto del lado oscuro homónimo). Mcgrrrr, enfurecido, robó el droide de contabilidad CZ-3 de la residencia de Jabba en Tatooine durante su estancia allí como invitado antes de la batalla de Yavin; Mcgrrrr esperaba obtener datos del cerebro de CZ-3 que usaría para chantajear a Jabba.

Pero Jabba esperaba este movimiento y equipó a CZ-3 con un transceptor, de modo que el droide registraba las operaciones criminales de Mcgrrrr.

A través de varias circunstancias, el droide acabó en manos de Aguilae, una jawa que lo puso a la venta. Mcgrrrr ordenó a su sicario, el jenet cíborg Tols Vengra, que recuperase el droide. Takeel recibió una orden similar de Jabba el Hutt, y se enfrentó a Tols Vengra en combate.

Pero para entonces, Jabba jugaba con varias barajas, porque ordenó a Zutton rastrear a su propio hermano, lo cual era un dolor para su mente (Zutton expulsaba sus frustraciones realizando obras de arte impresionistas que representaban a Jabba, y que él ocultaba en la bodega de su nave). Zutton recibió la orden directa de disparar contra CZ-3 para destruirlo después de que el droide informase a Jabba de las actividades de Opun Mcgrrrr.

Takeel ahora sabe que su hermano le persigue, y en la actualidad está en paradero desconocido.

Zutton

Zutton, por su parte, se siente ahora como un artista obligado a vivir las historias que él mismo crea. ¿O es acaso un cazarrecompensas que escribe su autobiografía?

Yo no puedo juzgar.

Yo sólo observo.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002