LOS GIVIN

Cultura Givin | Historia Givin | Miembros notorios

Introducción

 

Tres lunas orbitan el planeta Yag'Dhul cada 53 horas estándar mientras el propio mundo orbita en el sentido contrario, con una rotación en retrogrado de 175 horas estándar. Las lunas, que para colmo tienen órbitas sorprendentemente irregulares, ejercen poderosas fuerzas gravitacionales sobre el densísimo planeta.

El primer resultado obvio puede verse en las mareas planetarias, que siembran el caos en la superficie. El siguiente resultado es que hay varios puntos del planeta que se quedan sin atmósfera en ciertos momentos difíciles de predecir.

Givin

Pero la vida es tenaz y la evolución suele sobreponerse a las adversidades de la naturaleza. La mayoría de las formas de vida de Yag'Dhul han sobrevivido viajando con las mareas.

Hay una que no viaja con las mareas y, sin embargo, se autoconsidera la especie dominante del planeta. Son los givin, y su adaptación evolutiva más obvia es su esqueleto. Se trata de un esqueleto flexible que puede cerrar todas sus articulaciones y orificios corporales para protegerse del vacío y sobrevivir a los cambios de presión y períodos sin atmósfera.

Debido a que los órganos externos y coberturas epiteliales resultaban contraproducentes en el entorno de Yag'Dhul, los givin simplemente antepusieron el esqueleto a los vulnerables órganos internos. La cobertura ósea de los givin es externa o, dicho de otro modo, tienen el esqueleto por fuera del cuerpo. Presentan apéndices largos, delgados y tubulares, y enormes cuencas oculares triangulares. Sus bocas parecen congeladas en una mueca de dolor constante.

Muchos no givin les han descrito como esqueletos animados, y tan tétrica descripción sólo puede verse subrayada por el hecho de que no respiren en el sentido tradicional del término, sino que obtienen toda la energía necesaria de las grasas almacenadas.


Cultura Givin

 

Los givin no sienten aprecio por las criaturas alienígenas incapaces de respirar en el vacío, y normalmente les consideran seres inferiores. Por otra parte, por mucho que la respiración no suponga un problema para ellos, Yag'Dhul se ve constantemente acosado por poderosas mareas también acuáticas. Las ciudades givin están selladas herméticamente para mantener una atmósfera constante incluso cuando la presión varía.

Eso no quita que a los givin les guste saber cuándo va a llegar la siguiente marea de vacío. El procedimiento para comprender esto se basa en los cálculos astronómicos, y la sociedad givin, así como su misma cultura, se ha desarrollado alrededor de las matemáticas complejas necesarias para hacer los cálculos, elevándole hasta casi el rango de religión (algunos xenobiólogos omiten la palabra "casi"). Es frecuente que un givin realice, mentalmente y en pocos instantes, cálculos inimaginables para otras especies menos aptas para las ciencias. A nivel galáctico, los givin son considerados hábiles matemáticos y estrategas.

Las matemáticas son el principal curso de estudio de los jóvenes givin, que compiten para entrar en unos centros de enseñanza religiosos conocidos como monasterios. En los monasterios, los jóvense givin enfocan sus esfuerzos a resolver el sentido de la vida a través de las matemáticas.

Incluso la política givin se rige por las matemáticas. Su sistema no es estrictamente democrático, sino que el gobernante planetario o dodeciano se elige a través de concursos que incluyen cálculo de diferenciales multidimensionales; se ignora si incluyen algo más y, en ese caso, de qué se trata.

El gobierno givin se conoce como el Cálculo de Cuerpo, que incluye un senado llamado Coalición de Factores.

Pero las matemáticas no se encuentran sólo en los aspectos más formales de la cultura givin, como la enseñanza o la política. De hecho, cuando dos givin se encuentran, se saludan con una ecuación cuadrática que ellos consideran muy simple. Por el contrario, cuando saludan a un alienígena, suelen probar sus capacidades recitando un largo problema de matemáticas, como descubriría Leia Organa Solo al entrevistarse con el embajador Pol SulliVaan.

Por supuesto, los givin son grandes científicos, y destacan especialmente como constructores de astronaves. Los duros y los verpine (dos razas alienígenas que también tienen grandes habilidades en ese campo) están entre las pocas especies con las que los givin se sienten cómodos.

Las características físicas de los givin les han llevado a realizar ciertas peculiaridades a sus naves, que sólo los givin consideran cómodas. Por ejemplo, la capacidad de sobrevivir en el vacío hace que los givin diseñen sus naves pensando en construírlas directamente en el vacío, y es extraño que un no-givin pueda llevar a cabo un diseño givin. Al mismo tiempo, no se toman la molestia de presurizar ninguna parte de la cubierta, excepto los dormitorios.

Su gran capacidad de cálculo mental les lleva a utilizar los ordenadores sólo como almacén de datos; todos los vectores navegacionales para saltos hiperespaciales se calculan mentalmente.

Una de las principales empresas de tecnología givin era Intercambios Givin Galvronos, SL, que proporcionaba tecnología givin a toda la galaxia durante el auge del Imperio. Uno de los artículos más populares de esta empresa era un sistema de sellado de vacío de emergencia llamado BBS-909. En caso de que se rompiese el casco de una nave en el espacio, se podía aplicar el BBS-909 sobre el agujero para proteger a los pasajeros. Pequeños cierres micromoleculares mantendrían el disco en su sitio, mientras microorganismos implantados en el disco se activaban con una descarga eléctrica. Una vez activados, los organismos formaban un sello biológico alrededor de la abertura, multiplicándose hasta que se aplicaba un retrasante en cuanto hubiese aterrizado la nave.


Historia Givin

 

Existe un acontecimiento histórico que provocó verdadero furor en Yag'Dhul, en particular entre los givin. Se trata de una convulsión religiosa conocida como La Herejía Fractal, que echaba por tierra las teorías de las matemáticas transfinitas del hiperespacio. Muchos givin vieron sus creencias destrozadas y tuvieron que reevaluar sus opiniones religiosas; de éstos, una buena parte renunció al sacerdocio para buscar una fe más verdadera.

Después de la batalla de Endor, un givin llamó la atención del gobierno de la Nueva República. Como otros ciudadanos de la galaxia, este givin era un rico coleccionista privado de artefactos militares de la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico. Uno de sus artículos, un detonador termal que había pertenecido al Imperio, detonó en su casa, y ése fue uno de los motivos por los que apareció un decreto gubernamental para recoger los restos de las batallas espaciales y fundar un Museo de Guerra de la Alianza en Coruscant.

Se sabe, incluso que los givin son capaces de aprovecharse de sus ventajas sobre los "seres inferiores" en situaciones que les beneficien. Por ejemplo, cuando el twi'lek Valsil Torr servía como jefe de estación en Yag'Dhul, intentó obligar a los obreros givin a que le pagasen sobornos. El líder givin, fingiendo estar dispuesto a negociar, se reunió con Torr en su despacho y, una vez dentro, provocó un falso accidente con un bláster que abrió un agujero en el casco de la estación. Torr se vio absorbido por la apertura, pero el givin, cuya identidad sigue siendo un misterio a día de hoy, sobrevivió sin dificultad y parcheó el agujero.

Fue aproximadamente alrededor de este momento que Yag'Dhul se vio más implicado que antes en el conflicto galáctico. El propio Torr trabajaba para el señor de la guerra Zsinj, que había establecido una estación espacial en órbita a Yag'Dhul.

Poco después del asunto Torr, la estación orbital de Yag'Dhul fue utilizada como base del Escuadrón Pícaro durante la llamada Guerra del Bacta. En ese conflicto, los Pícaros robaban bacta de centros de producción y cargamentos para utilizarlo en Coruscant y otros mundos pobres de recursos que los necesitasen. Pero la enemiga de los Pícaros, Ysanne Isard, respondió destruyendo los mundos que aceptaban el bacta, y después a los trabajadores vratix que lo fabricaban.

Mientras tanto, Booster Terrik se encargaba de dirigir la estación espacial de Yag'Dhul, atendiendo a las necesidades de los ocupantes permanentes, como los pícaros, y los ocupantes temporales, como el piloto de ala-A Linna cuando tuvo problemas con uno de los motores J-77 de su nave y tuvo que aterrrizar en Yag'Dhul para hacer las reparaciones.

Terrik contaba con el apoyo de un carguero ligero YT-1210 pilotado por Melina Carniss, la Diadema de la Emperatriz. Algunas fuentes opinan que Melina Carniss podría ser un pseudónimo de Mara Jade.

Los givin no prestaban demasiada atención a sus nuevos vecinos, excepto a nivel técnico. Se cree que la cultura givin no apoya los bares y tabernas como los que surgieron en la estación, principalmente el Llamarada Estelar y el popular Hiperespacio, al que los habituales llamaban "Hipe".

Cuando los Pícaros lograron reclutar al capitán imperial Sair Yonka, que se unió a la Nueva República con su destructor, Isard decidió destruir la base de los Pícaros en Yag'Dhul. Las naves enviadas para tal labor fueron el superdestructor Lusankya, bajo el mando de Joak Drysso, y el anterior destructor de Drysso, el Virulencia, bajo el mando de la capitana Lakwii Vaarscha (antes oficial ejecutivo de la misma nave).

Sin embargo, los Pícaros recibieron un aviso con tiempo suficiente para que Terrik preparase una defensa completamente falsa. Drysso creyó que quinientos lanzamisiles estaban atacando y, cuando quiso darse cuenta, los proyectores de rayo tractor de la estación capturaron el Lusankya, y atacó con todas las armas que tenía.

Entonces, el Virulencia se interpuso entre la estación espacial y el Lusankya, siendo capturado a su vez, pero dando al Lusankya una oportunidad de escapar. Drysso creyó que el Virulencia y toda su tripulación serían destruídos.

Casualmente, un escuadrón de cazas conocido como el Escuadrón As salió del hiperespacio por causa de las sombras hiperespaciales de la estación espacial. Terrik convenció a Vaarscha de que formaban parte de sus defensas, y Vaarscha rindió el Virulencia. Booster Terrik se quedó el Virulencia, que rebautizaría Ventura Errante, gracias a la negociación de Talon Karrde y el oportuno anuncio del compromiso de su hija Mirax con Corran Horn. La batalla de Yag'Dhul se saldó sin víctimas givin.

Desgraciadamente, sería la última vez.

Aún pasaría algo de tiempo antes de que Yag'Dhul volviese a sentir algún impacto que la galaxia consideraría. Por desgracia, se enfrentaría a una amenaza que ridiculiza a los ssi-ruuk: Los yuuzhan vong.

Nom Anor se infiltró entre las filas de los givin. El malvado yuuzhan vong pretendía sojuzgar el sistema para utilizarlo como zona de abastecimiento desde la cual atacar el Núcleo Galáctico.

Fue sólo gracias a los esfuerzos de un heróico rodiano, el aprendiz de jedi Kelbis Nu, estudiante en Yavin Cuatro, que los planes de Anor fueron descubiertos. Por desgracia para Nu, la Brigada de la Paz le atrapó en Eriadu antes de que pudiese informar de su descubrimiento, y muchos humanos y alienígenas le dispararon con sus blásters. Nu se comportó con maestría y habilidad, deflectando todos los disparos que podía con su sable de luz, pero resultó gravemente herido. Sólo la aparición de Anakin Solo, el hijo menor de la princesa Leia, y Tahiri Veila, hizo huir a sus agresores, pero Nu estaba gravemente herido. Con su último aliento, dijo sólo un mensaje: "Yag'Dhul".

Anakin Solo y Tahiri Veila colaboraron con Corran Horn y, entre los tres, escaparon de una pequeña flota enemiga y se infiltraron en la Luna Acechante, una nave exploradora yuuzhan vong que fue enviada a Yag'Dhul.

La Luna Acechante estaba diseñada para caer en Yag'Dhul y sondear la zona en busca de las naves de guerra de la Nueva República. Tahiri logró comunicarse con la nave y pilotarla hasta Yag'Dhul, y Corran Horn utilizó el pseudónimo de Hul Lah para llegar al sistema. Los tres jedi alcanzaron a los más altos mandos givin y les advirtieron de la inminente invasión.

En particular, la acción más notable que tomaron los jedi contra los vong, fue tomada por el joven y audaz Anakin Solo, que osó desafiar a Nom Anor en un duelo. Esto ponía a Anor en un compromiso: Si rechazaba un desafío así, caería en vergüenza, pero si lo aceptaba, no podría llevar a cabo su misión de tomar Yag'Dhul (No porque Anakin Solo tuviese muchas posibilidades de vencerle, sino porque le haría perder un tiempo crucial).

Nom Anor rechazó el desafío, pero un guerrero yuuzhan vong llamado Shok Choka, que había tomado el control de la estación espacial givin, lo aceptó. Anakin logró desafiar a Shok Choka y le decapitó.

Pero Nom Anor caería en desgarcia a ojos de su superior, Tsavong Lah, si éste se enteraba de que Anor había rechazado un desafío. El sustito de Shok Choka, Qau Lah, al igual que todos sus hombres, lo habían visto todo. Para evitar que esto sucediese, Nom Anor mató a Shok Choka disparándole en la nuca, y también mató a los otros soldados de un modo similarmente cobarde. Sólo Qurang Lah empezó a desconfiar de los planes de Nom Anor.

Por desgracia, pese a la intervención de los jedi, los yuuzhan vong lograron tomar Yag'Dhul. Se ignora qué les va a suceder ahora a los givin.


Givin notorios

 

Chrag'mak'al: Este givin era experto en matemáticas hiperespaciales transfinitas, y llegó a ser sacerdote de su pueblo, pero lo que él quería era hacerse rico. Cuando tuvo lugar la Herejía Fractal, se vio obligado a rediseñar su sacerdocio.

Chrag'mak'al encontró trabajo como navegante a bordo de un patrullero PB-950 modificado, el Tesserahedron, que estaba ocupado por una tripulación de duros. Chrag'mak'al, un xenófobo que se encontraba a disgusto entre duros, compró la nave sin que los duros lo supieran, y después despidió a la tripulación de duros para sustituirles por una tripulación de givin.

Chrag'mak'al utilizaba su habilidad de sobrevivir en el vacío para abordar las naves enemigas, romper el casco y hacer que la atmósfera del interior fuese expulsada; de ese modo, los tripulantes de las naves enemigas morían, y los givin podían tomar la nave capturada.

Podlong Foahl: Este joven givin había trabajado como pirata de presión en una banda más grande. Pese a su inexperiencia, buscaba la aprobación de sus superiores. Foahl y otros miembros de su banda fueron contratado por Purser Waverton para ayudarle a robar el cargamento del Auroriente Exprés. Como parte del plan, entró a trabajar para Waverton en el Auroriente, y era responsable de la carga y descarga de equipaje de pasajeros ricos. Cuando la nave fue atacada por droides clase Pestillorrápido ocultos en las bodegas de carga, Qui-Gon Jinn rastreó su contenido hasta el lote 44C, y los registros de Waverton indicaban que Foahl, contratrado esa misma semana, había cargado ese lote. Cuando Jinn, Waverton y otros aliados (entre ellos el propietario del cargamento original del lote 44C, que se preguntaba dónde estaba su equipaje) intentaron interrogar a Foahl al respecto, el givin intentó huir. Considerando que era una admisión de culpabilidad, le rastrearon para interrogarlo. Creyéndose a salvo, Foahl declaró que los droides habían sido cargados para asustar a los pasajeros y hacerles evacuar la nave, robando entonces los cargamentos más valiosos. Sin embargo, Jinn le explicó que los pasajeros no habían visto a los droides y que la nave estaba cayendo en picado. Foahl estaba confuso, creyendo que la nave no estaba cayendo pero que los pasajeros creerían que sí, cuando sucedía exactamente lo contrario. Sacó el detonador de una bomba de núcleo para amenazar a sus agresores, pero Waverton le abatió de un disparo antes de que Foahl pudiese activar el explosivo.

Pendor Gyrr: Este givin era famosa por ser una inadaptada en Yag'Dhul. Usaba sus habilidades innatas en matemáticas para ganarse una vida menos que honrosa en el campo de la falsificación. Mantenía una serie de bases en mundos importantes como Ord Mantell y Bespin, asegurando que tuviese acceso fácil a grandes flujos de créditos en los cuales insertar sus obras.

Elis Helrot: Este givin era uno de los muchos contrabandistas que aprovechaban las grandes oportunidades de negocio que su profesión tenía en Mos Eisley. Helrot estaba especializado en el transporte de esclavos y especia, en su nave de transporte Hinthra. Era frecuente que su ruta de viaje llevabse los cargamentos a la ciudad de Kala'uun, en el planeta Ryloth.

Elis Helrot

Illiet: Este givin sirvió como el dodecianos del Cálculo de Cuerpo, durante la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia. Pese al hecho de que buena parte del Cálculo se aliaron con los vong, Illiet siguió siendo leal a la Nueva República. Cuando Corran Horn, Anakin Solo y Tahiri Veila llegaron al sistema Yag'Dhul en el Stalking Moon, Illiet aceptó ayudarles a escapar de la inminente invasión, pese a que eso provocaría eventualmente que los Vong tomasen el control del sistema.

Yag Shushin: este givin fue esclavizado por las Brujas de Dathomir durante la era que siguió a la batalla de Naboo. Confraternizó con Quinlan Vos y ayudó al Caballero Jedi a descubrir la verdadera naturaleza de Zalem y las Brujas. Yag robó entonces uno de los vehículos subterinos de las Brujas, sólo para encontrarse cara a cara con Ros Lai. Ella le explicó que necesitaba su ayuda para rescatar a Vos, y Yag aceptó ayudar. Lograron usar el subterino para infiltrarse en el campamento de Zalem y coger a Vos, que había descubierto por los kwa que él era ahora el guardián de la Cámara Estelar en Dathomir.

Yag murió cuando Vos y Ros lai intentaron seguir a Vonya dentro de la Cámara Estelar. La nave se disparó y Yag fue atrapado en la explosión de la consola de mando. Todos los huesos de su exoesqueleto fueron aplastados, y sus sistemas internos fallaron. Sin embargo, su muerte salvó a Vos y a Ros Lai, que siguieron persiguiendo a Vonya. Vos vengó la muerte de Yag  matando a Vonya.

Ju Simma: Este givin era famoso por sus teorías matemáticas, en las cuales se basaban muchas herramientas y sistemas givin.

Pol SulliVaan: Este givin era embajador de Yag'Dhul durante los primeros tiempos de la Nueva República. La delegación givin, que parecía tener alguna desaprobación sobre la actuación de algunos jedi en la Antigua República, deseaba reunirse con Luke Skywalker, y éste acudió acompañado de su hermana la princesa Leia Organa. SulliVaan intentó probar la capacidad de Leia Organa saludándola con un largo problema de matemáticas. Ella se sintió sorprendida y, la verdad, era incapaz de improvisar una respuesta. Afortunadamente, Skywalker utilizó sus poderes jedi para entrar en la mente de SulliVaan, averiguar la respuesta correcta, y se la comunicó telepáticamente a su hermana. El inicio de las negociaciones resultó satisfactorio para ambas partes (Después de todo, si los givin usan sus capacidades única en su beneficio, no pueden protestar porque otros hagan lo propio) y, aunque no se tiene constancia estricta de ello, suponemos que se llegó a algún acuerdo entre Yag'Dhul y la Nueva República.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002