LOS ADARIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Adarianos | Cultura | Historia | Adarinos Notorios | Yeeru Chivkyrie | Curiosidades |

Los Adarianos


 
"Pero los adarianos son un pueblo testarudo. Una vez han tomado una decisión, es casi imposible cambiarla. A menos que el que tenga la idea alternativa sea de un estrato superior, que es por lo que estamos enviando a la Princesa Leia para intentar mediar" (General Carlist Rieekan)

Los adarianos, del planeta Adari del Borde Interior, se unieron a la Antigua República al principio de su historia. Obtuvieron notoriedad pangaláctica por su obstinación y su sistema sociopolítico "sceel'sara" basado en castas genéticas, lo cual por otro lado les ayudó a evitar las guerras civiles que tuvieron muchas otras especies. Fisiológicamente, uno de los rasgos más distintitivos de los adarianos era el agujero de ventilación en sus cráneos ahusados, aunque la inusual boca adariana, adaptada a su dieta, tenía también peculiaridades que dificultaban la pronunciación de ciertos sonidos. A lo largo de la historia, valientes adarianos se opusieron a diversos Imperios galácticos.

El planeta Adari, en el sector Adari del Borde Interior, era un planeta montañoso y volcánico, rico en minerales, con un año de 409 días estándar de duración. Las altísimas montañas que cubrían la mayor parte de Adari estaban cubiertas de nieve durante casi dos tercios del año local (Es decir, unos 273 días).

Los adarianos, nativos de Adari, tenían una fisiología de tipo humanoide bastante estándar, con dos sexos, órganos reproductivos, proceso de gestación de siete meses estándar, y glándulas mamarias similares a los humanos. Con una altura que iba de 1.50 a 2 m., los adultos varones medían de media aproximadamente 1.70 m. de estatura; las mujeres podían medir entre cinco y diez centímetros más, pero solían tener complexión más esbelta. En general su forma de moverse y velocidad de carrera era similar a la humana, pudiendo quedar sin aliento por un esfuerzo en este sentido, y sus manos de cinco dedos, incluyendo pulgar, eran similares a las de muchas especies. Existían sin embargo diversas diferencias con los humanos.

En primer lugar, la piel de un adarianos podía ser de una gran variedad de colores. Aunque lo más habitual era que el adariano fuese azul o amarillo, se vieron precedentes en gris azulado, dorado, malva y verde. La piel moteada resultaba inusual, aunque se podía dar sobre el cuello y alrededor del torso, a menudo en amarillo.

Acaso el rasgo más destacado se encontraba en la gran calavera alargada y triangular del adariano, con forma de mitra. Un enorme agujero redondo atravesaba la cabez completamente, de izquierda a derecha y por encima del cerebro. El llamado orificio de ventilación permitía el paso de aire y luz, y por supuesto se podía mirar a través de éste. El adariano carecía de cabello.

Más abajo en la cabeza se encontraba la boca del adariano, dotada de dientes blancos. En vez de labios, el adariano tenía dos crestas óseas rugosas, afiladas y cortantes, que resultaban muy prácticas para pelar la piel gruesa de una fruta o romper la cáscara de una nuez; tras hacer esto, el adariano desplegaba su lengua larga y delgada para recoger el interior blando del alimento. Ahora bien, esto resultaba una limitación anatómica para hablar ciertos idiomas extendidos por la galaxia, como el Básico, al menos sin un fuerte acento: Al intentar pronunciar ciertas consonantes, el adariano producía un sonido de chasquido. Los adarianos podían hablar fácilmente otros idiomas basados más en la variación tonal que en la pronunciación, como el shirywook que hablan los wookiees.



Un adariano

El adariano tenía dos ojos, cuyo color podía ir del dorado metálico al negro uniforme. Los ojos, dotados de párpados, se usaban para percibir señales visuales. La cabeza del adariano carecía, empero, de órganos visibles de audición u olfato: Estos dos sentidos, si bien muy afinados, se ocultaban en la parte de atrás de la cabeza. Varias glándulas bajo la piel permitían al adariano detectar y diferenciar olores con precisión. También tenían una pequeña abertura cubierta de minúsculos pelos que vibraban al ser golpeados por ondas de sonido, permitiendo al adariano oír en los alcances ultra y subsónicos. Así, el adariano podía percibir a personas a varios kilómetros de distancia, y tenía una gran capacidad para encontrar a personas u objetos basándose en el sonido.

Otro rasgo inusual de la especie era la llamada bolsa de garganta. El adariano podía inflar con aire esta parte de su cuerpo hasta darle el tamaño de su cabeza, para lo cual tardaba entre cinco y diez segundos. Entonces el adariano podía hacer vibrar el saco durante un tiempo equivalente, lo cual emitía una frecuencia ultra-baja de ondas de sonido. Se trataba de una llamada subsónica, que producía un efecto ofensivo en varias especies como los humanos.

Los síntomas incluían; gran debilitamiento, descomposición estomacal, desorientación y probable inconsciencia. El daño venía porque las ondas hacían vibrar los órganos internos de la víctima, con lo cual resultaba inútil intentar taparse los oídos. Ahora bien, un adariano sólo podía usar este ataque tres veces al día, so pena de sufrir parte del daño él mismo. Se creía que esta capacidad había sido desarrollada como llamada de auxilio o de apareamiento: Los adarianos podían oír este sonido a veinte kilómetros de distancia en exteriores tranquilos, y eran inmunes al daño causado por éste (salvo el emisor si lo hacía muchas veces).

En general, los adarianos eran menos fuertes que otras especies como los humanos.

Un adariano empezaba su adolescencia a los 14 años y alcanzaba la madurez biológica a los diecinueve, en ambos casos después que un humano. La vejez sin embargo llegaba antes a los adarianos: A los cuarenta y cinco años empezaban a sufrir achaques, a los cincuenta y seis se consideraban ancianos, y la esperanza de vida sólo llegaba a los sesenta y cinco años.


Cultura de los Andarianos


 

Los adarianos obtuvieron fama intergaláctica, en primer lugar por su característico orificio de ventilación; esto ha dado lugar a diversos chistes sobre cabezas huecas que, por respeto, no se repiten con adarianos presentes. Después de todo, los adarianos mantenían una cultura similar a los humanos, conocedores del humor y de la vergüenza, y en general procuraban ser educados. También vestían ropa de modo tradicional, aunque los sombreros eran escasos y tendían más a usar diademas o tocados. Los adarianos tenían también fama por ser una civilización pacífica sin guerras internas, y por ser expertos en minería y manufactura

Su cultura estaba regida, y su sociedad organizada, por un sistema de castas llamado 'sceel'sara (pronúnciese con un estruendo largo y bajo en la segunda sílaba). La casta de un adariano venía determinada por su ascendencia genética (con lo que los miembros de una casta solían tener colores de piel similares), y determinaba el rol social y profesión que un adariano ejercería durante su vida. En otras culturas el sceel'sara no existía como tal, pero los adarianos identificaban la casta de un alienígena a partir del estatus de esa persona, fuese hereditario (como en una aristocracia) o jerárquico (como en un líder electo).

Existían diversas reglas estrictas y formales, sobre todo de protocolo, en los tratos de un adariano con castas ajenas a la suya. En primer lugar, un adariano debía obedecer cualquier orden de otro adariano de una casta superior, pero en general un adariano confiaba implícitamente en el criterio de una persona de posición social superior a la suya. A menudo un adariano no podía hablar directamente con una persona de rango mucho más alto que el suyo. Un adariano tampoco podía tener una relación romántica con una persona que no fuese de su casta. Un adariano tampoco podía permitir que un invitado de casta superior a la suya, o hasta de un nivel inferior, pernoctase en un domicilio apto para estratos más bajos que aquél en que durmiese el adariano, ni siquiera si el invitado lo exigía: En ese caso, el adariano debía sacrificar su propia comodidad y no disfrutar de lujos que su huésped rechazase.

Las divisiones y restricciones de sceel'sara se hacían cumplir a rajatabla. Se daba sin embargo una situación excepcional que permitía a un adariano prescindir de estos criterios y tomar decisiones no basadas en casta durante el resto de su vida. Para ello, sin embargo, el adariano tenía que renunciar voluntariamente a su casta, a su nombre y a su hogar, suicidándose socialmente. Esta situación, equivalente en algunas culturas a la automutilación, era muy inusual, pero algunos adarianos lo llegaron a hacer como un acto de valor y honor.



Adarianos

El sceel'sara empapaba la vida adariana en cada aspecto de ésta. La etiqueta adariana estaba llena de ceremonias ritualizadas, rebosantes de historia y significado, y que algunos alienígenas, como el humano Vilim Disra, encontraban autoritarias en exceso. Por ejemplo, la bienvenida formal exigía unos discursos en lengua adaresa que los visitantes debían estudiar por adelantado para evitar un faux pas. En esto, sin embargo, los adarianos eran clementes con los errores menores y más difíciles de evitar, como el hecho de que los humanos invitados no podrían pronunciar correctamente ciertas palabras.

El diseño típico de mesas de reunión para un adariano incluía un suelo escalonado con sillas a varias alturas: Las personas de más autoridad se sentaban en la cumbre, y a partir de ahí se sentarían los otros invitados a una altura conveniente según su clase relativa. Si bien esto dejaba claro cuánto poder ostentaba cada persona, también podía propiciar vértigo y tortícolis en reuniones largas, y algunos humanos lo encontraban raro. Las reuniones solían amenizarse con sirvientes que traían bebidas y alimentos en raciones pequeñas.

Los restaurantes no tenían estos diversos niveles. El protocolo aparente permitía a la persona de mayor clase elegir asiento y sentarse en primer lugar; después de lo cual lo haría la siguiente persona con mayor clase. Se esperaba que el camarero tomase los pedidos en la sucesión correcta de rango, y un mesero que se equivocase en esto recibiría glaciales quejas, lo cual resultaba complicado para muchos alienígenas. La especie mungra tenía un sistema similar, aunque menos estricto.

Ya que hablo de restaurantes, aprovecho para indicar que la cocina adariana tenía sus propias recetas. El empresario besalisko Dexter Jettster anunciaba en su menú de desayunos los donuts estilo adariano, que su droide donut Crisp-E-O cocinaba diariamente decidiendo entre dos mil cuatrocientas recetas.

Las comunidades adarianas se informaban rápidamente de los actos de una persona. Por ejemplo, si descubrían que un alienígena había intentado valientemente ayudar a un adariano indefenso, los adarianos pasaban a ser más tolerantes con los errores protocolarios que ese extraño podía cometer, en señal de gratitud. Ejemplo de esto se ve cuando Leia Organa ayudó a un niño adariano en Makrin, Shelkonwa.

Los adarianos eran personas concienzudas que analizaban cuidadosamente sus opciones antes de tomar una decisión. Sin embargo, y por efecto de su sistema de castas, solían ser rígidos, obstinados e inflexibles una vez sentenciaban su modo de comportamiento: Rara vez cambiaban de opinión, especialmente si estaban siguiendo una orden de alguien de casta superior. El mejor modo de negociar con un adariano así de resuelto era que ofrecerle una alternativa de boca de alguien de una casta superior a la de ese adariano.

Los adarianos eran además astutos para los negocios, en parte porque siempre estaban motivados para triunfar y dedicaban mucho tiempo y energía a hacer prosperar sus empresas.

La sociedad adariana estaba regida por una corporación planetaria que controlaba todos los recursos adarianos siguiendo principios muy similares al sceel'sara. Todos los adarianos estaban obligados a obedecer las órdenes de esta corporación, a menudo sacrificando sus propios intereses salvo que el gobierno fuese clemente y les permitiese seguir sus impulsos. El gobierno, que buscaba el beneficio de la especie adariana como colectivo, tenía su oficina central en el Salón de Decisiones, una arcología de varios pisos en Adari.

Un pueblo tecnológica avanzado, los adarianos eran estudiosos de los desarrollos tecnológicos y grandes expertos en minería, refinado y construcción espacial. Viajeros estelares durante milenios, los adarianos podían usar hipermotores y tecnología estándar, pero preferían usar naves y artículos diseñados por adarianos. La tecnología adariana, en particular las astronaves, eran consideradas como mínimo buenas y análogas a las de compañías extendidas como Astilleros Kuat y la Corporación de Ingeniería Coreliana. El gobierno adariano permitió la creación de varias compañías adarianas, todas ellas propiedad de y controladas por el gobierno, pero que competían unas contra otras.



Nave adariana

Una tecnología adariana en particular, el Motor de Hielo de Carbono, o Computadora Cometa, utilizaba hielo superfrío y cubierto de carbono, obtenido de un cometa y después procesado, como cableado del hardware de un ordenador. Este hielo tenía propiedades de superconductor y podía ser programado con mínimos cambios de temperatura. Esto permitía crear gigantescos ordenadores de hasta doscientos metros de largo, incómodamente grandes para ser usados en muchas astronaves, pero a la vez muy poderosos y capaces de hospedar una inteligencia artificial que podía vincularse a los sistemas de navegación y operaciones de una astronave. Las Computadoras Cometa, por su tamaño y altísimo precio, nunca obtuvieron una amplia aceptación comercial.

Ávidos exploradores, los adarianos a menudo buscaban nuevos recursos que explotar, y la casta gobernante les permitía hacerlo. Los adarianos controlaban el sector Adari, tenían inversiones en muchos mundos y podían viajar por toda la galaxia, pero en general centraban su atención en su planeta natal, procuraban visitarlo al menos dos veces al año y mantenían al menos residencia temporal allí.

Ocasionalmente, un adariano de casta baja elegía dejar Adari en busca de éxito en otros sistemas. Sin embargo, la rebelión abierta contra el sceel'sara era muy infrecuente: Sólo los más irrespetuosos e insurrectos adarianos criticaban abiertamente el sceel'sara, ignoraban las restricciones del sistema o desafiaban el consejo de alguien de casta superior.

El idioma adariano o adarés se basaba en inflexiones tonales y, en menor medida, en sonidos vocálicos, pero no en la pronunciación exacta. Los alienígenas, especialmente los humanos, podían tener problemas para hablar adarés; el aparato vocal de los humanos no podía alcanzar ciertos sonidos. Ahora bien, el protocolo adariano prohibía a una persona mantener una conversación ante un tercero en un idioma que éste no entendiese, por lo que los adarianos solían hablar entre ellos en Básico si había un humano delante. Casi todos los adarianos hablaban con fluidez adarés, Básico y un tercer idioma.


Historia de los Andarianos


 

Los asentamientos prehistóricos adarianos estaban todos en la misma zona de Adari, un área lleno de colinas y lagos de agua fresca que era ya entonces, y siguió siendo, uno de los puntos más habitables de todo el planeta. Se podía observar que todos los establecimientos estaban sospechosamente cerca, y además no se encontraron fósiles de ancestros evolutivos de los adarianos. Por ello, los arqueólogos especularon que la especie no se había originado en el planeta Adari, sino que había llegado allí miles de años antes.

Como todos los adarianos compartían una cultura similar, colaboraron entre ellos para desarrollar su civilización. Eso les dio ventaja a la hora de desarrollar los ricos recursos naturales: Dedicaron el esfuerzo y materiales a canalizar el desarrollo tecnológico, evitando los conflictos raciales que surgían habitualmente en las civilizaciones jóvenes. Los adarianos crearon una única empresa que cubría todo el planeta para gestionar sus recursos y servir de gobierno. Con el crecimiento de esta civilización corporativa, la sociedad adariana desarrolló además su rígido sistema de castas divisorias o sceel'sara.

Gracias a su modo operativo y pragmático de afrontar los desafíos, los adarianos avanzaron pronto y eran una especie joven cuando desarrollaron el viaje espacial. Empezaron a expandirse por su sistema, cosecharon la mayoría de asteroides locales, y se expandieron a los sistemas cercanos en lo que después se llamaría sector Adari. Las industrias de construcción, fundición, minería y fisión atómica habían alcanzado un alto grado de desarrollo para cuando los adarianos descubrieron el viaje hiperespacial. Convertidos ya en experimentados mineros de asteroides del espacio profundo, fundidores de minerales y constructores de astronaves, los adarianos aprovecharon esta nueva tecnología de viaje supralumínico para expandir sus intereses comerciales.

Mientras tanto, otras civilizaciones empezaban a explorar la galaxia. En 25.000 ABY, la República Galáctica empezó su primera etapa expansionista a lo largo de lo que después se llamaría Ruta de Comercio Perlemiana. Adari no estaba en la Perlemiana, pero sí razonablemente cerca. La República contactó con los adarianos, y éstos se unieron al gobierno galáctico. Adari formó parte de la República desde al menos 22.000 ABY, cuando la Orden Jedi era aún joven.

Cuando la República cartografió sus territorios, Adari cayó en la zona conocida como Borde Interior. Éste era el anillo más externo del llamado Núcleo Mayor, una zona de la galaxia que incluía a los más ricos y poderosos. Adari efectivamente se había hecho con activos comerciales y operaciones en cientos de sistemas planetarios, expandiendo su propia riqueza.

Adari formaba parte de la galaxia civilizada durante algunos de los más graves conflictos de la historia; y al estar cerca de la muy transitada Ruta Perlemiana, que llegaba hasta el Núcleo, varias invasiones pasaron cerca del planeta. Por ejemplo, en 5.000 ABY, el Imperio Sith pasó por allí siguiendo el denominado Rastro Daragon. Un milenio después, la Santa Cruzada Krath, en la Campaña del Segador Oscuro, también recorrió las cercanías de Adari por la Perlemiana, cerca de 3.996 ABY. Apenas medio siglo más tarde, en la Segunda Guerra Sith (o Guerra Civil Jedi), la flota de la República pasó por esa zona entre 3.959 y 3.956 ABY. Pese a todos los conflictos, Adari permaneció dentro del llamado Espacio de la República.

Los adarianos formaban parte de la República durante la llamada Guerra Fría (3.643-3.641 ABY): Tras firmar el Tratado que cerraba la Gran Guerra Galáctica, la República se comprometía a no atacar al Imperio Sith, y éste se expandió cubriendo parte de la galaxia. Sin embargo, la tensión era lo bastante grande para justificar una fuerte presencia militar, con adarianos en el ejército de la República. Además, los adarianos producían en ese tiempo múltiples muestras de tecnología de uso general, muchas de ellas bélicas como cientos de armaduras y de armas personales.

La República se reorganizaría, y volvería a enfrentarse a los sith en las Nuevas Guerras Sith. Durante el final de este conflicto (1.004-1.000 ABY), Adari se encontraba, una vez más, en el territorio de la República.

También durante las Guerras Clon, Adari se mantuvo dentro de la República. Por virtud de la Cuarta Enmienda Constitucional, los mundos del Núcleo, las Colonias y el Borde Interior, entre ellos Adari, tenían más poder de voto que los planetas más periféricos, lo cual aceleró la secesión de esos mundos externos que se consideraban abandonados.

En el 19 ABY, los adarianos podían caminar por las calles de Coruscant, entre otras especies y sin llamar la atención: Al menos un adariano estaba haciendo precisamente eso cuando empezó el ataque naval a Coruscant por parte del Conde Dooku y el General Grievous.

Poco después, las Guerras Clon acabaron y la República dejó de existir, reemplazada por el menos moral Imperio Galáctico. El Imperio codiciaba Adari por su riqueza natural y tecnológica, pero los adarianos pretendían mantenerse alejados de la servidumbre a este nuevo gobierno. No sin esfuerzo, los adarianos firmaron un tratado de no agresión con el Imperio, a cambio del cual Adari proporcionaría al Imperio enormes cantidades de materias primas que se dedicarían a la construcción de naves de guerra imperiales. Aunque los adarianos insistían en proclamar su neutralidad hacia el Imperio, a efectos prácticos estaban pagándole impuestos como la mayoría de otros sistemas.

En los años previos a la batalla de Yavin, hubo una campaña adariana en contra del sistema de castas sceel'sara: Diversos adarianos de gran inteligencia y talento, pero de origen humilde, pedían una reestructuración del sceel'sara para que las castas se asignasen basándose en la habilidad y el mérito. Los disidentes eran tolerados, pero no se sabía si eso iba a cambiar en un futuro cercano: El Imperio estaba incrementando la presión sobre Adari, y los detractores del sceel'sara corrían peligro de ser declarados traidores a su especie.

Adari tenía representación en el Senado Imperial. La Senadora de Alderaan Leia Organa había observado que los intereses de Alderaan rara vez coincidían con los de Adari, con lo que ella tuvo pocas ocasiones de tratar con los adarianos. Sin embargo, Organa se unió después a la organización secreta Alianza para la Restauración de la Nueva República, llamada también Rebelión Contra el Imperio, un colectivo que tenía cierta presencia adariana; Organa aprendió un poco más sobre las peculiares costumbres y sicología de los adarianos. Otro de los líderes rebeldes, el general humano Carlist Rieekan, conocía también la cultura adariana.

Existía por entonces una considerable población adariana en Ciudad Makrin y alrededores, en el planeta Shelkonwa, la capital del sector Shelsha. El gobernador planetario Barshnis Choard estaba también familiarizado con las costumbres de esos súbditos. La frontera de esta ciudad tenía acantilados rocosos perforados por cuevas, llamadas Catacumbas, que habían ocultado a criminales y exiliados, pero que por entonces eran hogar de adarianos expatriados y perjudicados por el Imperio.

Uno de los adarianos que vivían en Makrin era Yeeru Chivkyrie, un adariano del segundo estrato social que era, en secreto, líder un importante grupo antiimperial del sector, República Redux, formado principalmente por personas del mismo estatus que Chivkyrie. Redux se había unido a la Alianza Rebelde junto con otros dos grupos revolucionarios del sector, Esperanza Brillante y Freedona Kaisu. Sin embargo, Chivkyrie mantuvo roces con los otros líderes rebeldes: El administrador del gobernador Choard hizo creer a Chivkyrie que Choard planeaba unir el sector entero a la Alianza, y Chivkyrie intentó conseguir apoyo del mando rebelde; los líderes de Esperanza y Freedona desconfiaban y se negaban a apoyar a Chivkyrie. Él pidió apoyo al mando rebelde, y la Princesa Leia Organa fue enviada a analizar la situación; el mando creía, razonablemente, que un testarudo adariano estaría dispuesto a cambiar de opinión si lo pedía alguien de un estatus tan alto como una Princesa. Organa descubrió la traición imperial; Chivkyrie quedó convencido de su error y ayudó a Organa a escapar de las fuerzas imperiales, sacrificando en el proceso su abolengo. Si bien Choard realmente planeaba cortar con el Imperio, no era cierto que quisiera unirse a la Alianza. En todo caso, el plan de Choard fracasó, y el sector Shelsha mantuvo su posición dentro de la comunidad galáctica, con los habitantes adarianos sufriendo pocos cambios.

Mientras la Rebelión incrementaba su actividad contra el Imperio, al menos un adariano fue visto en el crucero pesado de Rendili clase Estrella de Neutrón Increíble Puerto Espacial Errante de Omze. Tal nave, modificada con muelles de atraque y servicios portuarios limitados, era a todos los efectos un puerto espacial que operaba por los Bordes Medio y Exterior, reuniendo comerciantes legítimos o no de diversas especies para ofrecerles servicios, legales o no. Estos visitantes solían intercambiarse cargamentos en transacciones comerciales. Este adariano del que hablo, una persona con ropa y capa, fue vista sosteniendo un rifle bláster, aparentemente examinando la mercancía, ante la atenta mirada de un whífido que podría ser el propietario. Un insectoide, tal vez hiromi, parecía estar rebuscando en el contenido de una caja.



Adariano en el Increíble Puerto Espacial Errante de Omze

En el 4 DBY, el Imperio Galáctico sufrió un duro golpe con la muerte sin heredero del Emperador. La Rebelión, reconvertida en Nueva República, y diversas facciones imperiales intentaron hacerse con el control de las zonas galácticas más cercanas al Núcleo. El Borde Interior sufrió en esos tiempos: Su ubicación era estratégica para proteger las Colonias y el Núcleo, y al mismo tiempo su influencia cultural era menor a nivel galáctico. Algunos planetas del Borde sufrieron saqueos en sus riquezas; no está claro si Adari estuvo entre ellos.

En 5 DBY, la Nueva República hizo avances hacia Brentaal por la Perlemiana. Al año siguiente, en 6 DBY, el líder neorrepublicano Luke Skywalker lideró una campaña militar exitosa contra el imperial Lord Shadowspawn en el Borde Interior; sin embargo, tres años después, en 9 DBY, el Imperio seguía controlando la mayor parte de esa zona. Adari estaba dentro del territorio controlado por el Gran Almirante imperial Thrawn en 9 DBY, principalmente porque necesitaba esa zona para alcanzar Carida.

Sin embargo, en 25 DBY, el poder del Imperio era residual. Adari pertenecía a la Nueva República, y tenía una población de entre quinientos millones y mil millones de habitantes. Los adarianos eran respetados en la Nueva República: Un embajador de esta especie, Jydu, pudo reunirse con el Jefe de Estado, el bothan Borsk Fey'lya.

La galaxia fue asolada después por la invasión de los yuuzhan vong y más, tarde, por la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41 DBY; pero parece que Adari no fue sede de batalla importante en ninguno de estos conflictos.

En 137 DBY, casi toda la galaxia, incluyendo Adari, estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt; eso no quita, sin embargo, que hubiese al menos un adariano enfrentado a Krayt y luchando en el ejército aliado.


Andarianos Notorios


 

El adariano en el Indómito: En el año 137 DBY, este adariano de piel verde fue visto entre los militares a bordo del crucero de batalla clase Guadaña Indómito, nave insignia del almirante Gar Stazi y al mando del capitán Jaius Yorub. Era un vehículo militar de la Alianza Galáctica, bastión de resistencia contra el Imperio Sith de Darth Krayt.

En ese tiempo, el dug Andurgo, del Escuadrón Pícaro, se metió en un duelo con cuchillo contra el recién llegado Hondo Karr. Varios tripulantes, incluido el adariano, vitorearon el encuentro. El comandante weequay Johram Bey enteróse de esto e interrumpió la pelea, separando a los camorristas de un disparo.

Casi inmediatamente después, las fuerzas de Stazi participaron en una misión para capturar el destructor Inmune de los astilleros de Dac. Posiblemente el adariano participó en esta Batalla de Mon Calamari. La misión resultó ser una trampa preparada por los comandantes de Krayt, pero Stazi esperaba esto y había preparado una finta que le permitió recuperar la iniciativa y destruir parte de los astilleros imperiales. Aunque la Alianza ganó la batalla, hubo bastantes bajas, y el adariano pudo estar entre ellas o no.



Adariano en el Indómito

Ador Beldune: Un famoso adariano.

Embajador Jydu: Este adariano de piel dorada vestía tonos azules y verdes. En el año 25 DBY, Jydu era embajador ante la Nueva República.

En ese tiempo, el Jefe de Estado de la República, el bothan Borsk Fey'lya, mantuvo una reunión con varios embajadores, entre ellos Jydu. Jydu apoyaba la opinión de la ex-Jefa de Estado Leia Organa Solo, que creía que los yuuzhan vong eran un peligro real para la República; pero Fey'lya discrepaba, considerando esa amenaza un mero ardid político contra su persona. Jydu insistió en explicar a Fey'lya su punto de vista y, si bien Fey'lya se comportó con educación, desestimó las palabras de Jydu. El bothan no quería confiar en el criterio de Organa Solo.

El embajador imperial Yarmond de Shramar, que era en secreto un espía yuuzhan vong infiltrado en el palacio, intervino en la conversación para apoyar la opinión de Fey'lya: Yarmond explicó que su planeta estaba cerca de la supuesta invasión yuuzhan vong y que no tenían pruebas de tal peligro. Admitió que habían aceptado refugiados del cercano planeta Artorias, pero decía que era probablemente una disputa local por cuestiones relacionadas con propiedad de ganado. Yarmond estaba mintiendo: Los yuuzhan vong habían arrasado Artorias y por supuesto que Shramar tenía pruebas de su amenaza, pero le interesaba sembrar esta propaganda, sobre todo a oídos tan receptivos como los de Fey'lya. Jydu también le escuchó.



Jydu (a la izquierda) con el embajador Yarmond y el Jefe de Estado Fey'lya

La pequeña reunión fue interrumpida cuando el techo se rompió y un intruso cayó entre ellos, sorprendiendo explícitamente a Jydu. Se trataba de Finn Galidrian, príncipe de Artorias y aprendiz de jedi, que estaba rastreando a los yuuzhan vong con sus capacidades especiales porque temía que un espía yuuzhan vong estuviese a punto de asesinar a Fey'lya. Yarmond rápidamente ordenó arrestar al intrusos y le derrotó físicamente antes de que Galidrian pudiese delatarle. Mientras los guardias se llevaban a Galidrian, Yarmond recuperó la compostura y retomó su debate con Fey'lya y con Jydu.

(El cómic Invasion 12, única aparición de Jydu, le identifica como embajador, pero nunca dice si Jydu es embajador de Adari o de otro planeta)

El matón adariano: Este adariano de piel malva era muy alto; su cabeza entera sobresalía por encima de la de hombres y twi'leks adultos de tamaño medio. En 9 DBY, él trabajaba como matón para uno de los contrabandistas más importantes de la galaxia.

Ese año, el contrabandista y traficante de información Talon Karrde propuso una alianza entre los contrabandistas más importantes y la Nueva República, en que los criminales diesen al gobierno información que pudiese interesarles. Los matuteros no eran especialmente partidarios del plan, pero aceptaron reunirse en el planeta Hijarna. El líder imperial Gran Almirante Thrawn, opuesto a la idea, manipuló a los líderes contrabandistas Niles Ferrier y Mazzic para hacer creer que Karrde les estaba traicionando. Mazzic acusó abiertamente a Karrde durante la reunión mientras Ferrier dejaba pruebas falsas contra Karrde. Creció la tensión, y Mazzic exigió una reunión a bordo de la nave de Karrde, Salvaje Karrde. Karrde alegó que sólo ocho cabrían en el Karrde, con lo que los líderes entraron y los matones esperaron fuera.

Los sicarios de todos los contraventores, incluido este adariano, formaron en varios grupos, preparándose para una potencial batalla. Sin embargo, en la reunión, Karrde, Mazzic y los demás descubrieron que Ferrier era el culpable de sus males. Ferrier intentó tomar rehenes y huir en una nave, pero fue abatido.



El matón adariano sobresale a la izquierda

Más tarde, Karrde, Mazzic y otros varios contrabandistas se reunieron en una enorme cantina, rodeados por muchos de sus esbirros, para ultimar detalles de su acuerdo. El adariano no fue visto en esa escena, pero quizá estuvo.

Este adariano podría trabajara para cualquiera de los principales contrabandistas que acudieron a la reunión, y que eran: Billey, Clyngunn el ZeHethbra, Niles Ferrier, Samuel Tomas Gillespee, Talon Karrde, Mazzic y Par'Tah (un ho'din en la novela y un sullustano en el cómic)

Yeeru Meekel: Un famoso adariano.

Denka Melru: Un famoso adariano.

El niño adariano: Este niño adariano de sexo no revelado vivía en una zona pobre de Ciudad Makrin, en el planeta Shelkonwa, poco después de la batalla de Yavin. El pequeño (Permítanme usar la forma masculina por defecto) vivía en un edificio reservado a los trabajadores de un establecimiento concreto, pero se encontraba en el domicilio durante el horario de servicio, de lo que se deduce que él no trabajaba allí sino que estaba emparentado con uno o más trabajadores.

En tales circunstancias, esta criatura estaba en casa sin compañía alguna, cuando se rompió el cristal de una ventana cercana: Desde la azotea, tres criminales habían iniciado un acto de allanamiento con el fin de robar los contenidos. Posiblemente habían elegido ese momento porque el edificio estaba prácticamente vacío: Aunque ya era de noche, los trabajadores que vivían allí seguían atendiendo el negocio. El niño, nervioso por los ruidos, se acercó a una ventana indemne, movió las cortinas e intentó ver lo que sucedía.

Resultó que su vecina, en el edificio de enfrente, era Leia Organa, fugitiva del Imperio Galáctico y ocasional camarera en un restaurante cercano. Organa y su socio, el adariano Yeeru Chivkyrie, también investigaban el origen de los ruidos, temiendo que fuesen sus perseguidores. Si bien Chivkyrie despreciaba a los cobardes criminales, él pretendía no intervenir por el riesgo de atraer a las autoridades. Organa, sin embargo, vio al niño y tomó la decisión de actuar: Precisamente ella se había metido en grandes líos para proteger a los indefensos y a los inocentes.

Organa disparó su arma bláster contra una cañería en un intento de improvisar un puente entre los edificios; sería arriesgado cruzar por allí, pero ella prefería atraer el fuego enemigo sobre sí misma que dejar al niño solo. La salva resultó estruendosa, resonando por toda la zona. Los criminales se asustaron y abandonaron su plan, volviendo por donde habían venido antes incluso de que Organa pudiese asomarse por la ventana. Ella les vio irse y entonces intentó encontrar de nuevo al niño con la vista, confiando en que no los canallas no hubiesen tenido ocasión de herirle. Efectivamente, el pequeño pudo volver a asomarse nerviosamente por la ventana. Organa sonrió al niño en un intento de transmitirle ánimo, pero dudaba que él pudiese verle en la oscuridad.

Chivkyrie reconoció que el acto de Organa había sido encomiable, pero él temía que los vecinos hubiesen oído el tiro y la delatasen. En realidad, la comunidad multiespecie de la zona, incluyendo los abundantes adarianos, habían comprendido lo sucedido: Organa se había arriesgado para proteger a uno de los suyos.

En esos tiempos, Organa estaba pasándolo muy mal en su trabajo como camarera, porque ella no estaba lo bastante familiarizada con el protocolo cultural de su labor en ese planeta y cometía demasiados errores. Al día siguiente a ese encuentro, los adarianos pasaron a ser corteses con ella de un modo sin precedente, aunque no le revelaron que era porque la tenían calada. El pequeño niño adariano visitó el restaurante con toda su familia y fue atendido por Organa; ella comprendió que la habían reconocido y que los adarianos locales sentían respeto por ella.

De hecho, los adarianos sabían quién era realmente Organa, y no sólo no la demandaron, sino que le dieron cierta protección: Pocas horas más tarde, un corpulento humano entró en el restaurante e intentó acercarse a trancos hasta Organa. Dos adarianos, en sucia ropas de trabajo, se interpusieron en el camino de este hombre. Sólo cuando Organa reveló que conocía al recién llegado, los adarianos dieron un paso lateral para autorizar el encuentro.

El oficial subalterno: Este adariano era oficial subalterno en una nave de guerra de la República Galáctica en el año 3.643 ABY. Por entonces, la República había firmado un incómodo tratado de paz con el Imperio Sith, estableciendo fronteras y un pacto de no agresión e iniciando una incómoda Guerra Fría.

En ese tiempo, la maestra jedi Satele Shan informó al Comandante Supremo Stantorrs de la República de las coordenadas de Sebaddon, un mundo rico en recursos y hasta entonces sin reclamar. Stantorrs envió una flota de quince naves para que la República tomase el control de ese planeta antes de que lo hiciesen los sith, que también habían encontrado Sebaddon. El adariano era tripulante en una de estas naves. Sebaddon estaba peligrosamente cerca de un agujero negro y una de las naves de la República se perdió en una maniobra.

La situación era bastante compleja: La colonizadora de Sebaddon había sido Lema Xandret, experta en tecnología de droides. Ella había clonado a su hija perdida Cinzia, y después había creado los droides de guerra de rápida reproducción apodados "hexes" por su forma hexagonal, a los que programó para proteger el clon a cualquier precio. Después de eso, Sebaddon intentó aislarse del resto de la galaxia, negándose a responder a la diplomacia de Shan desde la flota republicana. En vez de eso, Sebaddon lanzó un ataque sin provocación con "hexes" a la flota. El buque insignia de la flota, Corelia, fue destruido. Las fuerzas de la República intentaron sacar de sus naves a los droides enemigos.

Para entonces estaba llegando la flota sith, al mando de Darth Chratis y el Coronel Kalisch en la nave Primordial. Desde su posición, los sith no observaban una batalla convencional, creyendo que se trataba de un conflicto interno de la República.

Uno de los agentes de la República, el padawan jedi Shigar Khonshi, hizo que la capitana anx Pipalidi, del crucero ligero de asalto Commenor, tomase el mando de la flota republicana. Mientras, la mandaloriana Dao Stryver, que representaba a otra facción, pidió reunirse con embajadores de la República y de los sith en una luna cercana, en plena batalla, para ofrecer una solución a su problema. Los sith y la República concluyeron que los hexes se reproducían tan rápidamente que podrían estar en condiciones de tomar la galaxia, salvo que las flotas sith y republicana se aliasen para detenerles de inmediato. Este difícil acuerdo permitió una alianza republicana-sith para la Batalla de Sebaddon, u Operación Independiente Sebaddon, con bombardeo desde el espacio (actividad en la que participó el adariano) y varios equipos de tierra bajando a la superficie planetaria para destruir los edificios de Sebaddon.

Durante la batalla, el agente independiente Jet Nebula (supuestamente afiliado con los hutts) aprovechó las simpatías del comandante conjunto Ula Vii y las capacidades de su droide para infiltrarse en las redes de Imperio y República, tomando el control de todas las naves para impedir conflictos intestinos. Como consecuencia de ello, las comunicaciones se acercaron a una imposibilidad y los sistemas informáticos se purgaron íntegramente, haciendo que se perdiesen todos los registros automáticos. El adariano, a bordo de una de las naves republicanas, era consciente de este problema.

Durante la batalla, el clon de Cinzia murió, pero los hexes pasaron su lealtad a la Cinzia original, que se hacía llamar Eldon Ax y era aprendiza sith. Ax tomó el control de los droides, les hizo matar a Chratis. La batalla había terminado, no sin consecuencias. Una de éstas fue que la órbita de Sebaddon empezaba a alterarse, y el mundo iba de camino al cercano agujero negro.

Los sith detectaron el problema parabólico y ordenaron una evacuación de emergencia. La República detectó la señal y coincidió en que era una buena idea. El adariano fue enviado a la superficie en una lanzadera republicana a recoger a los comandantes que estaban en tierra; los sith mandaron otra nave inmediatamente detrás. El vehículo del adariano recogió una cápsula de escape donde estaba el comandante Vii pidiendo ayuda a gritos; el adariano le recogió, pero Vii se negaba a explicar cómo había llegado a esa situación.

El adariano aterrizó la lanzadera y se reunió con la maestra Shan, el padawan Khonshi y su amiga la soldado Larin Moxla. El adariano preguntó a Shan si la amenaza de los hexes había terminado, y Shan le dijo que lo dudaba; sin embargo, casi al momento, Ax estaba ordenando la autodestrucción de los hexes por sus propios motivos.

La República intentó extraer parte de los minerales raros de Sebaddon antes de que el mundo se condenase, pero los imperiales les atacaron, con lo que la extracción fue mínima. Pipalidi ordenó una retirada completa de sus fuerzas.

Como los archivos del diario de bitácora se habían perdido (por un supuesto pulso electromagnético), la República exigió informes orales a los supervivientes, incluyendo el adariano. Éstos fueron confusos y a menudo contradictorios.

Luur Tenefor: Un famoso adariano.

El viandante de Coruscant: Este escuálido adariano llevaba un tocado en la cabeza que parecía tener cabello, y caminaba apoyándose en un bastón más alto que él.

En 19 ABY, este adariano caminaba por las calles de la ciudad de Coruscant, cerca de un caamasi y de un gran, cuando empezó el bombardeo separatista por sorpresa: El Conde Dooku y el General Grievous estaban atacando Coruscant para raptar al Canciller Supremo. Hubo explosiones por la calle, cogiendo desprevenidos a todos, y posiblemente este adariano resultó herido o muerto.


Yeeru Chivkyrie


 

Yeeru Chivkyrie era un adinerado adariano del segundo estrato social. Él poseía un domicilio grande y bien amueblado, con criados, en la ciudad de Makrin, en el planeta Shelkonwa; además tenía una nave interestelar, con tripulación adariana y sala de conferencia a bordo; y un bláster de mano. Chivkyrie tenía diversos conocimientos útiles: Sabía, por ejemplo, hablar Básico y adarés, aunque no podía pronunciar algunas palabras en Básico porque su boca adariana era físicamente incapaz. Chivkyrie también conocía la historia de su ciudad, importante en tanto era la sede del gobernador planetario, y además Shelkonwa era la capital del sector Shelsha.

En los tiempos de la batalla de Yavin, Chivkyrie era líder de una organización revolucionaria antiimperial del sector, República Redux. Este grupo de resistencia estaba formado casi exclusivamente por ciudadanos de la misma capa que Chivkyrie; aparentemente el resto de la población no tenía interés en combatir al Imperio, y el Líder Chivkyrie tenía problemas para relacionarse con gente de nivel distinto al suyo.

La Alianza Para la Restauración de la Antigua República, también llamada Alianza Rebelde y Rebelión contra el Imperio, pretendía unificar a todos los pequeños grupos que se enfrentaban al Imperio cada uno a su modo. República Redux se unió a la Alianza, junto con otros dos grupos más grandes del mismo sector: Esperanza Brillante y Freedona Kaisu. Los tres colectivos tenían contacto con el mando secreto de la Alianza, y Chivkyrie conocía personalmente a los otros dos líderes, respectivamente el director de planificación ishi tib Thillis Slanni y el mungra Ydor Vokkoli (Chivkyrie se consideraba que Vokkoli y él estaba al mismo nivel, y que Slanni estaba a un nivel más bajo, pese a que Esperanza Brillante era una organización más grande que República Redux). Sin embargo, y pese a la unificación aliada en Shelsha, el Imperio no tenía constancia de ninguna base rebelde conocida en el sector, sólo de un puesto de escucha principal; y el único destructor estelar que recorría Shelsha, el Represalia del capitán Kendall Ozzel, tenía más trabajo con la amenaza de los piratas locales que con los rebeldes.

Chivkyrie se reunió varias veces en secreto con el Administrador Jefe Vilim Disra, mando derecha del gobernador planetario Barshnis Choard. Disra aseguraba a Chivkyrie que Choard, horrorizado por los actos del gobierno imperial, pretendía declarar la independencia sectorial de Shelsha y después unirse a la Alianza. Choard estaba posicionando a sus fuerzas para tomar el control de instalaciones clave (aunque Disra se negó a dar detalles a Chivkyrie), con lo que la Alianza tendría que tomar muy pocas medidas de apoyo. Sin embargo, Chivkyrie ansiaba ayudar en ese proyecto: El adariano quería ofrecer apoyo naval de la flota rebelde para asegurar que Choard pudiese triunfar en su levantamiento. Una victoria tan grande legitimaría a la Alianza a nivel político y les daría gran apoyo propagandístico, según las previsiones de Chivkyrie.

Por supuesto, Disra quería traicionar a Chivkyrie. Choard realmente quería secesionarse del Imperio, pero no para unirse a la Alianza; Chivkyrie pretendía traicionar al gobernador ante el Imperio, y de paso estaba investigando la presencia rebelde en el sector para tener más información. A Disra le disgustaba reunirse con Chivkyrie por varios motivos: La estricta etiqueta adariana le resultaba atenazante, y el líder rebelde era poco discreto en sus reuniones supuestamente encubiertas, teniendo tendencia a saludar a Disra con su título completo antes de corregirse a media frase. Disra temía que los espías de Choard le pillasen, y esperaba terminar con esos encuentros de camarilla a la mayor brevedad posible. Chivkyrie no osaba pedir cita directamente con Choard porque el adariano era de una capa social muy inferior, pero, según Disra insistía a Chivkyrie, Choard estaba dispuesto a reunirse con cualquiera que estuviese a su altura.

Encantado con la idea, Chivkyrie presentó a Slanni y a Vokkoli "su" plan para fortalecer a la rebelión. Encontró feroz y razonada oposición: Freedona Kaisu creía que Coruscant (entonces llamado Centro Imperial) no permitiría la secesión de un sector y que, si fuese así, el emperador Palpatine desplegaría la flota imperial contra Shelknowa. Chivkyrie contraargumentó que la Alianza, con sus activos militares distribuidos por la galaxia, podía lanzar ataques simultáneos en otros puntos para impedir la concentración de la flota imperial en Shelsha; Esperanza Brillante dudaba que la Alianza tuviese suficiente poder militar para eso, pero Chivkyrie contaba con que los preparativos de Choard le diesen a Shelsha suficiente fuerza.

Un argumento un poco más peliagudo fue presentado por Slanni, y era totalmente cierto: Choard podría desear la secesión de su sector y después rechazar unirse a la Rebelión, haciendo de Shelsha una potencia semiautónoma como el Espacio Hutt o el Sector Corporativo. Chivkyrie ridiculizaba ese temor, afirmando estar dispuesto a poner su propia vida en manos de Choard; reconocía que existía riesgo, pero la posible ganancia merecía la pena, algo que Slanni no podía discutir. Chivkyrie insistía en que el riesgo era inherente a cualquier decisión que tomasen, pero que el propósito de la Alianza era precisamente unificar a los enemigos del Imperio.

Los grupos rebeldes de Shelsha llegaron a un punto muerto ante esa decisión. Chivkyrie decidió contactar con el mando rebelde para pedir una audiencia con uno de los máximos mandos y hablar de su plan (aunque se negó a dar detalles sobre la naturaleza de su plan a través de la HoloRed, ni siquiera en comunicaciones encriptadas). Freedona Kaisu y Esperanza Brillante informaron oficialmente de que abandonarían la Alianza si el plan era aprobado. Chivkyrie concertó una reunión en un planeta deshabitado del espacio de Shelsha, a la que acudirían el propio Chivkyrie, el líder rebelde designado, Slanni y Vokkoli, cada uno con un séquito menor. El adariano insistió en mantener una reunión discreta, sin despliegues de tropas o naves de guerra. El contacto de Chikvyrie en el mando, el general humano Carlist Rieekan, coincidía en que la discreción era una buena idea.

Pocos días después de que el Imperio atacase y destruyese el puesto de escucha rebelde de Shelsha, Rieekan, que conocía las costumbres y testarudez de los adarianos, decidió enviar como embajadora a la Princesa Leia Organa de Alderaan; siendo ella una aristócrata de muy alta cuna y estrato social, ella tenía posibilidades de convencer a Chivkyrie de que abandonase su plan. Organa aceptó la misión, y Rieekan dedicó los siguientes días a planificar los detalles con Chivkyrie (por ejemplo, el hecho de que la reunión fuese a tener lugar a bordo de la nave de Chivkyrie). Inicialmente estaba previsto que Organa llevase a sus tres amigos Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca el wookiee a modo de escolta; pero Solo no quería una misión de naturaleza política, y finalmente Organa fue sola.

Antes de partir, el mando rebelde descubrió que su línea de suministros a Shelsha había sido descubierta por piratas locales. Organa consideró cerrarla, pero Rieekan discutía la decisión: Podrían ser incapaces de abrir una nueva línea precisamente por la fuerza local de los piratas. Skywalker observó que esa resolución disgustaría a Chivkyrie justo antes de las negociaciones, y Organa tuvo que reconocer que el adariano ya se sentía menospreciado por los líderes rebeldes, así qu eera mejor darle menos excusas para quejarse.

Chivkyrie, Slanni y Vokkoli llegaron al punto de reunión antes que Organa. Ella subió a la nave del adariano, que le dio la bienvenida con un tradicional ritual adariano; después, él presentó a los otros embajadores. Todos fueron educados, pero Vokkoli dirigió la conversación para centrarse en la reunión, así que Organa pidió a Chivkyrie que la llevase a la sala de reunión. Una vez allí, Chivkyrie cedió a Organa el asiento más alto, sentándose después él en el segundo nivel, frente a Vokkoli. Slanni se sentó en el nivel inferior, y los sirvientes de Chivkyrie trajeron alimentos y bebidas.

A petición de Organa, Chivkyrie explicó su plan, y los otros rebeldes presentaron sus quejas. Chivkyrie propuso organizar una reunión de Organa con Choard para que ella descubriese los detalles. Todos temían que eso fuese una trampa, pero Chivkyrie especuló lo que pasaría si no fuese así: Choard sería derrotado, los enemigos del Imperio no se uniría, y el adariano amenazó con que República Redux se fuese de la Alianza. El intento de chantaje ofendió a Organa, que expresó sus protestas; sin embargo, ella aceptó informar al resto del mando rebelde y, con su aprobación, viajar a Shelkonwa personalmente a valor la situación. Ella pidió la presencia y ayuda de Slanni y Vokkoli. Chivkyrie, incómodo, aceptó las condiciones y dio una hora a Organa para conseguir la aprobación de Rieekan y de los demás.

Organa viajó entonces al principal puerto espacial de Makrin en la nave de Chivkyrie. El adariano ofreció a la embajadora pernoctar en el domicilio de él, pero ella y Slanni se opusieron rápidamente: Si Choard les traicionaba, o si un espía imperial les veía, sería fácil de encontrar durmiendo allí. Chivkyrie aceptó no arriesgar la vida de un invitado. Organa propuso un hotel tranquilo que aceptase alienígenas y, cuando mostró su elección a Chivkyrie, éste se horrorizó: Era un establecimiento indigno de adarianos aún de quinto estrato social. Chivkyrie quería buscar un hotel para personas de primer o segundo estrato, pero Organa y Slanni explicaron que la elección era premeditada en favor de la discreción. Ni siquiera permitieron que los sirvientes de Chivkyrie organizasen los trámites y, con educación y usando su posición como palanca, Organa convenció al suspirante adariano. Chivkyrie insistió en que sus costumbres le obligaban a tomar una habitación en el mismo hotel que sus invitados, aunque en realidad él no pretendía permitir tal cosa: En cuanto Organa y los demás se hubiesen registrado en el albergue, Chivkyrie pretendía avisar a sus sirvientes para que recogiesen las maletas de todos y las llevasen a su casa.

Organa pidió a Chivkyrie que concertase una reunión con Disra en cuanto hubiesen llegado al hotel. Chivkyrie no tardó en señalar reprobatorio las carencias del lugar, pero contactó con Disra por comunicador. Concertaron una reunión una hora después en el extremo norte del mercado local de flores. Chivkyrie propuso ir en taxi aéreo cinco minutos antes, pero Organa quería caminar para ver la ciudad, lo cual llevaría ocho veces más. El adariano hizo un mohín de reproche, pero ya había observado que no podía discutir con esa humana buscalíos de alto estrato.

Chivkyrie y sus socios se reunieron con Disra en el lugar acordado; el administrador estaba tan absorto que no vio a su contacto hasta que éste le saludó justo delante. Chivkyrie, queriendo mantener en el anonimato los nombres de sus socios, los presentó como las tres primeras letras del alfabeto, Aurek, Besh y Cresh (Yo asumo que Aurek era Organa, Besh era Vokkoli y Cresh era Slanni, pero puedo estar equivocado). Este burdo ardid no burló a Disra ni por un instante: Él reconoció el famoso rostro de Organa, para entonces una fugitiva del Imperio; ella, a su vez, leyó la expresión facial de Disra, comprendiendo que él la había reconocido y que, no mostrando respeto o asombro, posiblemente planeaba entregarla al Imperio. Organa hizo una entrevista muy rápida, preguntando de pasada si Choard realmente pretendía secesionar el sector (Más para ver la reacción de Disra que para escuchar su respuesta), e intentando ver cuál era la fuerza militar de Shelsha. Disra se ofreció a consultar sus registros sobre el poder de los aliados que tenían (en realidad la principal banda pirata del sector), pero pidió un par de horas para ello. Para contactar con "Aurek", Disra preguntó si pernoctaba en casa de su supuesto amigo Chivkyrie; Organa respondió que no, y se ofreció a contactar con Disra al día siguiente. Ella dio por terminada la reunión y se fue.

El encuentro había sido tan corto que todos los presentes quedaron impresionados. Vokkoli quería haber hecho preguntas, y Chivkyrie recriminó a Orana su grosería con su invitado. Organa explicó sus actos: Disra les había traicionado y todos debían abandonar el planeta lo antes posible. Chivkyrie creía que Organa estaba exagerando, y en todo caso él tenía pocas ganas de abandonar su hogar; pero, ante la insistencia de Organa, él aceptó contactar con su piloto por comunicador para que preparase una nave.

El piloto informó a Chivkyrie, en idioma adariano, de que el Administrador Disra había prohibido el despegue de cualquier nave con un humano a bordo, pendiente de enviar la biometría del fugitivo (aunque se había inventado una excusa para no decir a Choard que Organa estaba en el planeta). Chivkyrie habló en adarés con este colaborador, lo cual hizo que Organa pensase que él le había perdido el respeto a ella. Chivkyrie se dirigió a los otros líderes rebeldes en básico y explicó lo que había pasado: Organa tenía razón, y Disra les había traicionado.

Organa y Chivkyrie pidieron a Slanni y a Vokkoli que huyesen antes de que sus especies fuesen puestas también en cuarentena. Ellos se ofrecieron a quedarse para ayudar, pero Organa les convenció de que era más fácil esconder un grupo más pequeño. Chivkyrie se quedó para ayudar a Organa a moverse en un mundo que él conocía mejor, y se disculpó ante los otros rebeldes. Vokkoli y Slanni se despidieron cortésmente de Chivkyrie, sin rencores y esperando que él también sobreviviese a este encuentro. Chivkyrie entonces decidió que el primer paso era recoger el equipaje del hotel.

Mientras tanto, en otro punto del sector, Luke Skywalker tuvo una premonición. Skywalker estaba en contacto con el campo de energía cuasimística llamado la Fuerza, y a través de él supo que el administrador de Shelkonwa había cerrado el puerto espacial y alertado a los imperiales en un intento de capturar a Organa (En ese momento, Organa y Chivkyrie no sabían aún que Disra había enviado un mensaje al Imperio, alertando de la presencia de ella). Skywalker informó a Han Solo pero éste, pragmático, no veía forma de ayudar a su común amiga desde su posición. Intentó tranquilizarse pensando que ella era inteligente y tenía recursos, así como el apoyo de Chivkyrie; sin embargo, preocupado por ella, él decidió que pusiesen rumbo a Shelkonwa para rescatar a Organa en cuanto tuvieron ocasión.

Mientras, Organa y Chivkyrie llegaban al hotel. Él insistió en entrar solo para recoger el equipaje de todos mientras Organa esperaba tranquilamente en una cafetería cercana. Desde dentro, Chivkyrie hizo unas llamadas de comunicador, razonando que, si le rastreaban, era mejor que le encontrasen cuando Organa no estaba con él. Los amigos de Chivkyrie confirmaron que el bloqueo se restringía sólo a mujeres humanas que coincidían con la descripción de Organa (Los varones humanos podían salir del planeta), y que todavía no había patrullas actuando a gran escala en las zonas de más alto estrato de la ciudad (que habría sido el primer paso básico). Chivkyrie también buscó los anuncios de empleo para encontrar un trabajo para Organa; decidió hacer esto personalmente en vez de encargarlo a un sirviente o amigo para evitar posibles rastreos. Chivkyrie encontró un trabajo de camarera para Organa, que le permitía vivir en el mismo edificio donde trabajaría. El adariano abandonó el hotel con las maletas de Organa sobre los hombros, cruzó la calle mirando a los lados y se reunió con Organa.

Chivkyrie informó a Organa de lo que había descubierto, omitiendo por el momento su nuevo empleo. Organa temía que el gobernador hiciese patrullar las zonas de bajo estrato social antes de empezar por las primeras, pero Chivkyrie la tranquilizó: Choard conocía demasiado bien a la población adariana para creer que un adariano desafiaría sus propios protocolos. Ruborizándose, Chivkyrie reconoció que había planeado impedir a Organa dormir en ese hotel. Sin embargo, Chivkyrie comprendía que sus actos, guiados por sceel'sara, estaban poniendo en peligro la operación y, aún más importante, la seguridad de su invitada y amiga. Para impedir que tal cosa volviese a suceder, Chivkyrie renunció a su estrato social, y por tanto también a su nombre y a su hogar, aceptando un sacrificio que impresionó a Organa. Ella comprendía lo que Chivkyrie estaba haciendo, y admiró el valor del adariano.

Chivkyrie quería llevar a Organa al restaurante donde ella podría trabajar y vivir, pero sólo le dijo que la ayudaría a ocultarse. El adariano y la alderaaniana viajaron en diversos transportes públicos hasta llegar al borde de la ciudad. Chivkyrie le mostró las Catacumbas y le explicó su función social. Organa estaba dispuesta a mezclarse con las clases sociales más bajas, sobre todo habiendo visto a Chivkyrie hacer lo mismo; pero éste le contó un plan distinto: El gobernador posiblemente buscaría allí en cuanto terminase con las zonas más ricas. Chivkyrie propuso que Organa se ocultase en otro lugar, pero que ella dejase algunos objetos personales en las Catacumbas para despistar a los rastreadores, una idea que ella encontró muy buena.

Él le enseñó entonces un edificio cercano a las catacumbas, una cafetería rodeada de tiendas de segunda mano y con un letrero en adarés y menú en cuatro idiomas. Le dijo, con orgullo mal ocultado, que le había encontrado un empleo de camarera que le permitiría vivir en esa zona por un tiempo. Leyendo la expresión de Organa, Chivkyrie se ofreció a hacer un cambio de modo que Organa trabajase de cocinera en vez de camarera, pero Organa no conocía recetas adarianas. Chivkyrie explicó que el local atendía también a otras especies y que la dueña, una mungra llamada Vicria, podía exigir a Organa que cocinase eventualmente.

Durante las siguientes tres horas, mientras Organa servía mesas, Chivkyrie averiguaba cuál era el estado de la ciudad. Descubrió que las patrullas imperiales estaban investigando los hoteles de primer y segundo estrato, ayudados por guardias de palacio del gobernador; y que habían enviado un mensaje a Coruscant informando de la presencia de Organa en el planeta. Chivkyrie razonó que el Imperio respondería al mensaje enviando refuerzos, para lo cual podía contar con las dos guarniciones en el sector, una de las cuales estaba sólo a seis horas por lo que sabía Chivkyrie, y/o con el destructor Represalia. Chivkyrie consiguió algo de comida para dar a Organa, y fue al dormitorio de ella a esperar que acabase su turno.

Al final del día, Organa entró en su pequeño habitáculo para encontrar a Chivkyrie sentado en su sillón, al borde del desespero y presa de la congoja. Organa intentó animarle: Slanni y Vokkoli, le dijo, posiblemente habían logrado huir y avisar al mando rebelde; pero él creía que los refuerzos rebeldes no llegarían a tiempo. Organa coincidía, y preveía que Chivkyrie sería capturado pronto; como el Imperio conocía ya a Vokkoli y a Slanni, la presencia rebelde en todo el sector estaba condenada.

La pequeña reunión fue interrumpida por el ruido de cristales rotos venido del edificio contiguo. Chivkyrie se levantó al momento, bláster en mano, avanzó cuidadosamente a la ventana e intentó en vano ordenar a Organa que se alejase del foco del problema. Ella se unió a él en el marco de la ventana. Vieron que tres figuras en el tejado del edificio contiguo habían roto una ventana e intentaban abrirse paso por ella. Chivkyrie explicó que eran ladrones entrando en la casa de un trabajador que aún estaba de servicio, en un acto de cobardía. Organa observó, sin embargo, que había un niño adariano en una ventana cercana, y ella decidió intervenir para proteger a la criatura. Chivkyrie intentó disuadirla, temiendo que sus actos atrajesen a las patrullas. Organa insistió en proteger a un inocente y disparó a una cañería, intentando improvisar un tobogán para llegar al edificio problemático desde su ventana. La maniobra no estaba exenta de riesgos, pero ella estaba decidida a reptar por el tubo, sin equipo adecuado ni preparación especializada y presentando un blanco fácil al enemigo.

Chivkyrie observó que los intrusos se batían en retirada, y detuvo a Organa con la noticia. Ambos dedujeron que el disparo de Organa había asustado a los bandidos; Chivkyrie estaba seguro de que todos en el vecindario lo debían haber oído, y temía que la delatasen. Él sólo tenía razón en la primera parte: Efectivamente los paupérrimos habitantes de la zona habían notado los actos de Organa, pero también comprendieron que ella estaba intentando proteger a una criatura indefensa, por lo que estaban agradecidos. En ese momento, Chivkyrie insistía en que Organa debía esconderse so pena de que alguien más la viese.

Al día siguiente, Organa descubriría que Vicria y los vecinos conocían su identidad y sabían que era una fugitiva, pero no la delataron. Chivkyrie también descubrió algo menos alentador: El Imperio había enviado una nave para capturar a Organa, pero no era el Represalia: Era el Ejecutor, al mando del legendario Lord Darth Vader. El puerto espacial se llenó de tropas imperiales, y Vader hizo un trato con Disra para que éste le diese los nombres de los líderes rebeldes (posiblemente empezando por Chivkyrie).

Histérico, Chivkyrie corrió al restaurante a avisar a Organa de la presencia imperial. Organa le agradeció el mensaje y le propuso huir, pero Chivkyrie, sobreestimando la reputación de Vader, creía que nadie escapaba de él. Organa insistió: Ella, no él, era el blanco de la búsqueda, y él posiblemente podría ocultarse en las Catacumbas, que ya habían sido registradas. Chivkyrie acabó reconociendo que había perdido los nervios, se disculpó y aceptó el plan. Organa comprobó que él pudiese huir por un callejón cercano, agradeció a Chivkyrie su ayuda y se despidió. Él estudió la cara de Organa, como si intentase retenerla en su memoria para siempre, hizo entonces una reverencia y salió corriendo.

Organa logró escapar gracias a la ayuda de sus amigos Skywalker y Solo. Vader hizo arrestar a Choard, pero indultó a Disra a cambio de información sobre la traición del gobernador. Chivkyrie... simplemente desapareció. Era difícil de seguir; él ya no tenía un nombre.


Curiosidades


 

La película El Retorno del Jedi (1983, Richard Marquand) exigió la construcción de varias maquetas para su uso como los alienígenas en el palacio de Jabba. Algunas fueron usadas y otras, olvidadas. Entre éstas últimas estaba la de un alienígena morada de cabeza triangular y con larga lengua, que se apodó "Hole in the Head" ("Agujero en la Cabeza") por un rasgo distintivo. Al menos ésta es la versión que se cuenta en el artículo "The Ultimate Return of the Jedi Insider's Guide", publicado en Star Wars Insider Nº 67 (2003).

En febrero de 1995, el libro de juego de rol Platt's Starport Guide de West End Games muestra una imagen monocroma, firmada por Tim Eldred, en la que un alienígena de cabeza triangular y agujereada sostiene un rifle bláster. Es la primera aparición canónica de una especie aún sin nombre. Poco después, en septiembre del mismo año, Galaxy Guide 12: Aliens — Enemies and Allies ofrece un detallado artículo descriptivo sobre la especie, identificándola por primera vez con el nombre adariano, y acompañándolo con dos imágenes ilustrativas de Mike Vilardi: Una de dos alienígenas adarianos en lo que parece su planeta, y otra de una nave espacial que podemos asumir es un diseño tecnológico de la especie.

El 25 de marzo de 1998 se publica el número 4 de la adaptación al cómic de La Última Orden de Timothy Zahn. El cómic, con guión de Mike Baron y dibujos de Edvin Biukovic, muestra a un alienígena adariano entre los sicarios de los contrabandistas, haciendo un cameo en una viñeta. Este personaje no había sido descrito en la novela. Esta viñeta sería después reproducida en el fascículo 72 de Star Wars Fact Files (2003), en el artículo que describía el "transporte Acción VI Salvaje Karrde".

Aunque Timothy Zhan no había usado adarianos en su novela La Última Orden, recogería el testigo de la especie para su novela 2006 Allegiance, en la que el adariano Yeeru Chivkyrie es un personaje de cierta importancia. El nombre de pila de Chivkyrie había aparecido previamente en la lista de nombres adarianos del libro de rol Ultimate Alien Anthology (2003), que menciona a un tal Yeeru Meekel.

La foto de la maqueta construida para El Retorno del Jedi no estuvo disponible para el gran público hasta su publicación en Star Wars Insider Nº 67 (2003), pero eso no incluía a ese ser en el cánon de Star Wars, en tanto que el artículo está "fuera del universo". Sin embargo, la misma foto es usada en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008), con lo que pasa a entrar en el cánon desde ese momento.

Un adariano es mencionado en la novela Fatal Alliance (julio de 2010), que sirve de introducción para el MMORPG The Old Republic (diciembre de 2011). En el videojuego no aparecen adarianos, al menos que yo sepa, pero el nombre de la especie se relaciona con muchos de los objetos que los personajes pueden usar, como por ejemplo "Adarian Prototype Baradium Electrostaff". Hay una buena cantidad de objetos de ese estilo; permítanme ofrecerles unos gráficos con la información que yo he podido obtener.





Los adarianos han aparecido en el juego de rol original de dado de seis publicado por West End Games, especialmente en Galaxy Guide 12; y también en el juego de rol de dado de veinte publicado por Wizards of the Coast, especialmente en Ultimate Alien Anthology (Bueno, en el segundo caso yo me atrevo a decir que únicamente en Anthology). Hay diferencias entre las capacidades y reglas de ambos juegos.

En el primer juego, los adarianos tienen la posibilidad de subir sobre todo sus atributos de Técnica, Conocimiento y Mecánica (curiosamente no su Percepción, pese a que según el texto sus sentidos son muy agudos). En el segundo juego, los adarianos tienen una penalización a su vigor, pero una bonificación muy alta a su Inteligencia.

Ambos juegos dan bonificaciones a los adarianos para rastrear personas u objetos, aunque el primer juego especifica que sólo sucede si el oído es esencial en la búsqueda.

El primer juego explica que los adarianos tienen una penalización al intentar hablar idiomas como el Básico que se centran en la pronunciación, pero no otros idiomas más centradas en la variación tonal; se pone el ejemplo del idioma wookiee, pero el juego no da una lista de idiomas y sus características. El segundo juego no ofrece restricciones de ningún tipo a los idiomas.

La llamada subsónica tiene reglas bastante similares en ambos juegos. En el primer juego, las víctimas no sufren daños permanentes sino que sólo corren el riesgo de ser aturdidos; y pueden intentar resistir el ataque con su vigor. En el segundo juego, el daño es real (aunque los personajes jugadores posiblemente lo sufrirían sólo en puntos de Vitalidad, que representarían daño de aturdimiento), y una tirada de salvación de Fortaleza parece el equivalente lógico a la regla anterior. Sin embargo, el segundo juego reduce el alcance efectivo del ataque de cinco a cuatro metros. En el primer juego, un adariano que abuse de este ataque sufre daño, pudiendo intentar resistirlo con su vigor; en el segundo juego, ese mismo adariano no podría hacer su tirada de salvación, pero nunca resultaría aturdido por este ataque.

El primer juego da diversas sugerencias para las habilidades de un adariano medio, sugiriendo capacidad de negocios, conocimiento de sceel'sara, y una habilidad técnica relativa a su trabajo. En el segundo juego, los adarianos tienen una bonificación innata a sus capacidades de búsqueda, que algunos pulen; y tienen talentos profesionales e intelectuales elevados y un nivel medio de diplomacia, pero ninguna dote.

El juego de West End Games explica cómo el Motor de Hielo de Carbono puede mejorar una astronave facilitando las tiradas de su piloto, pero exigiendo que el técnico se especialice en la ingenería de esas tecnologías concretas. El juego de Wizards no sólo no menciona estas tecnologías, sino que ni siquiera habla de las avanzadas capacidades de los ingenieros adarianos.

Galaxy Guide 12 también propone a los directores de juego aprovechar el descontento de algunos adarianos con el sceel'sara para introducir facciones relacionadas con la Alianza Rebelde en Adari.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)