PÁJAROS INTELIGENTES - 1ª PARTE DE 2

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Introducción]  [Altorianos]  [Bovorianos]  [Hiitianos]  [Ixlls]  [Kilmaulsi]

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

Introducción - Presentación


 

Esta sección ha presentado ya muchas especies alienígenas, la mayoría animales de diversos tipos. Hemos conocido abundantes mamíferos, como los bothan; reptiles, como los trandoshanos; insectoides, como los gandianos; incluso peces como los mon calamarianos. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, muy pocas veces hemos visto aves inteligentes.

¿Por qué? ¿Acaso las aves no han sido capaces de desarrollar civilizaciones en la galaxia? ¿Hay algún impedimento, biológico o de otro tipo, que les detenga? No que yo sepa. Simplemente, se hacen más de rogar en sus apariciones públicas. ¿Significa esto que no hay civilizaciones de seres voladores, o descendientes de seres voladores, que participen en los conflictos de la galaxia? En absoluto significa tal cosa.

Nuestro Especial Navideño de este año intentará demostrar lo contrario. Hoy les presentaré, para placer de ustedes, no menos de diez especies aviarias inteligentes.

aviario, ria: 1. adj. Perteneciente o relativo a las aves, y especialmente a sus enfermedades. (…) (c) Real Academia Española.

Es decir: Diez especies relacionadas con aves. En realidad una de ellas desciende de mamíferos voladores y ahí termina su relación con las aves, pero espero que esto no suponga un problema para nadie. Y ya sin más dilación, les dejo con el primero de estos ilustres pollos…

- indice -

Los altorianos


 

La región de la galaxia conocida como la Rebanada está delimitada por dos rutas de comercio muy exploradas (la Carrera Coreliana y la Ruta de Comercio Perlemiana). La colonización era más fácil en esa zona, y se mantenía un contacto más estable con el resto de la galaxia, lo cual favorecía el progreso con sus consecuencias. Ahora bien, cuanto más se alejase uno del Núcleo, menos civilizada era la zona. En el Borde Medio de la Rebanada ya empezaba el Espacio Hutt, y lo que quedase a la periferia de éste, podía considerarse prácticamente el Espacio Salvaje. Tal era el caso del sector Zoroastro, que es nuestro destino de hoy.

El sector Zoroastro estaba prácticamente en el borde mismo de la galaxia conocida. La senda hiperespacial importante más cercana era la Ruta de Comercio Triellus, pero ni siquiera ésta alcanzaba los mundos de Zoroastro, que incluían el homónimo sistema Zoroastro, Dodz y Roti-Ow.

El sistema binario Roti-Ow tenía en su eje un centro de gravedad orbitado por dos estrellas, la naranja Roti y la blanca Ow. Múltiples mundos orbitaban este conjunto compartido, entre ellos Altor 14. El doble sol del sistema causaba dos efectos fundamentales en el planeta: En primer lugar, el cielo adoptaba un inusual color naranja; y en segundo, el planeta era muy caliente y seco, especialmente para un mundo en la décimocuarta órbita.

Altor 14 giraba sobre sí mismo cada 94 horas estándar, teniendo 47 horas de día y otras tantas de noche. Durante el día, el calor era tal que el agua estancada se evaporaba, dejando una superficie árida de roca y piedra. La presencia mineral incluía fuertes densidades de galio, plata y silenio.

Si bien el agua, tan escasa en Altor 14, resultaba fundamental para la vida, también era cierto que la vida era tenaz. Entre las llanuras abruptas se encontraban puntuales bosquecillos y arboledas. Las plantas habían encontrado varias formas de hacerse con agua: Algunas recogían vapor de agua durante la noche; y otras buscaban fuentes de agua que estuviesen protegidas del calor. Muchos árboles extendían sus largas raíces en el subsuelo en busca de manantiales subterráneos; en los bosques más grandes, las raíces podían extenderse a lo largo de varios kilómetros.

Los animales también trataban con la escasez de agua, y para ellos la forma más fácil de obtener el preciado fluido era extrayéndolo de las plantas. Éstas se vieron obligadas a desarrollar defensas naturales contra los sedientos animales, destacando: Agujas venenosas, corteza dura de silicato y raíces expuestas afiladas como cuchillas.

Otros vegetales optaron por evolucionar hacia la simbiosis, como las plantas toldo. La planta toldo pasaba el día enrollada en forma de esfera, con un diámetro de entre uno y treinta metros, y manteniendo sólo entre cuatro y ocho hojas anchas extendidas recogiendo luz solar para la fotosíntesis. De noche, la planta se desplegaban, extendiéndose por el suelo como un toldo hasta cubrir, en el mejor caso, mil metros cuadrados. El vapor de agua se condensaba por la noche, permitiendo que el toldo lo recogiese y canalizase, aprovechándolo él mismo y canalizándolo de vuelta a Altor 14. Muchos animales bebían de los pozos de condensación de esta planta, pero la cantidad de agua perdida era mínima y, a cambio, la planta recibía heces ricas en nutrientes.

Existían dos especies inteligentes en Altor 14, ambas descritas bajo el término paraguas altorianos. Aunque muy distintas, estaban muy relacionadas.

Los avogwi eran llamados pájaros altorianos por los alienígenas, no sin razón: Eran aves depredadoras de entre 1.5 y 2 metros de alto. Sus cuerpos estaban totalmente cubiertos de plumas de color naranja (en tono pálido u oscuro), que se confundía a simple vista con el cielo naranja de Altor 14; esto permitía al avogwi acercarse a su presa desde el aire sin ser visto. Los avogwi eran seres muy fuertes y rápidos.



avogwi

Las plumas se extendían suavemente por la cara del avogwi, sin afectar a sus órganos sensoriales. Aunque los avogwi no tenían olfato, sus ojos dorados eran increíblemente agudos, permitiéndoles ver un posible blanco a quilómetros de distancia. El poderoso pico ganchudo de un avogwi podía usarse como arma, causando mucho daño. También contenía una lengua tubular que les permitía beber un líquido chupándolo.

La envergadura de alas de un avogwi estaba entre cuatro y cinco metros, y les permitía moverse mucho más rápido en el aire que en tierra. En la mitad de los huesos del ala, el avogwi tenía un codo para doblar su extremidad cuando no estaba volando. De esta articulación salía una especie de mano, o más exactamente tres dedos oponibles unos a otros. En realidad la capacidad manipuladora de estas pinzas era muy limitada, y los avogwi preferían manejar objetos con sus picos.

Las patas inferiores de un avogwi estaban dotadas de dos garras musculosas, también un arma natural, y cubiertas de escamas rojas para dispersar el exceso de calor corporal (que era mucho calor bajo los abrasadores soles de Altor 14). Cuando un avogwi estaba exhausto, las placas de sus patas estaban tan calientes que causaban ampollas en la piel de quien las tocase.

Volar suponía un gran consumo de energía, y una serie de adaptaciones innatas. Como otras aves, los avogwi tenían metabolismos y aparatos digestivos muy eficientes, capaces de procesar un 60% del peso del ave cada día. La dieta del avogwi era totalmente carnívora. Además, para favorecer su capacidad aérea, los huesos de los avogwi eran tubulares y estaban llenos de orificios para poder utilizarlos como puntales de apoyo. Los avogwi se reproducían por huevos.

Los otros nativos inteligentes de Altor 14 eran los nuiwit, también llamados lagartos altorianos. Éstos eran reptiles cuadrúpedos de 1.30 m. de longitud, cubiertos de escamas óseas cuyo color va del marrón oscuro al dorado, con diversas variaciones de tonos gris verdoso.



Nuiwit

En la cabeza del nuiwit había un ojo a cada lado, sobresaliendo en una cuenca, para obtener visión periférica completa. La evolución no les había privado de esta ventaja, que les permitía vigilar constantemente para ver si se acercaban depredadores (Para entonces, el único depredador activo de nuiwit era el avogwi).

El nuiwit no tenía orejas viisbles, pero sí una mandíbula estrecha, parecida a un pico, con filas de dientes redondos: Era un ser frugívoro, que sobrevivía consumiendo exclusivamente fruta y planta toldo. La lengua tubular de un nuiwit, larga y totalmente prénsil, terminaba en púas cónicas y era muy similar a la del avogwi.

Si bien el nuiwit era cuadrúpedo por naturaleza, desarrolló la habilidad de alzarse sobre sus patas traseras, apoyándose en la cola, para poder alcanzar fruta que estuviese en ramas más altas. Al incorporarse, el nuiwit se estiraba y alcanzaba una altura de 1.50 m, veinte centímetros más que cuando estaba tumbado. El uso de las zarpas delanteras llevó a que los nuiwit desarrollasen manos, permitiéndoles evitar las púas venenosas de algunos árboles.

Aunque el nuiwit podía caminar sobre dos patas, era mucho más lento de este modo. Cuando se movía con todos sus pies, avanzaba tan rápido como un humano. Sin embargo, esa velocidad era muy inferior a la que llegaba a alcanzar un avogwi en vuelo.

La cola de un nuiwit era separable, otra ventaja de sus antepasados: Si un nuiwit perdía la cola por algún motivo, le crecía una cola nueva en sólo cuatro semanas. La pérdida podía ser porque un avogwi o un accidente la cercenase, o porque el nuiwit quisiera voluntariamente desconectar su cola. En ese último caso, el nuiwit debía hacer un cierto esfuerzo físico, pero eso tenía su ventaja: Si un depredador agarraba al nuiwit por la cola y de pronto la cola se separaba, tal vez el depredador se conformase con comer la cola y no siguiese persiguiendo al nuiwit. Nótese, sin embargo, que un nuiwit no podía incorporarse sin su cola.

Los nuiwit eran ectotérmicos, lo cual limitaba su actividad a periodos que en los que no hacía demasiado calor ni demasiado frío. En su hábitat natural, podían moverse sólo entre cinco y treinta horas durante el día y otras tantas durante la noche. Físicamente, los nuiwit tampoco eran demasiado robustos: Un disparo de bláster podía cortarles un brazo o incluso romper en dos a un nuiwit, dependiendo de dónde impactase.

CULTURA

Empezaremos por ver la cultura de los avogwi. Su sociedad se basaba en dos actividades: Recoger agua y cazar. Carnívoros acérrimos tanto biológicamente como sicológicamente, creían encarecidamente que cientos de organismos debían morir para que otro organismo viviese, y ellos preferían estar entre los que vivían. Este precepto cultural les llevaba a atacar sin provocación a cualquiera que encontrasen si eso beneficiaba a su propia supervivencia, si tenían hambre e identificaban a su interlocutor como comida, o si se daba un concepto cultural conocido como "es hora de que otro muera". Motivados por sus impulsos, los orgullos y salvajes avogwi reaccionaban con violencia, ignorando las consecuencias y dando poco valor a la vida.

Los avogwi formaban parejas vitalicias, viviendo siempre junto a su cónyuge; rara vez se veía a más de dos avogwi juntos. Cada pareja establecía una aguilera en lo alto de un acantilado, lo cual dificultaba que un intruso les molestase a ellos o a sus huevos, y exigía un territorio de cincuenta kilómetros de radio como su reserva de caza. Las aguileras podían construirse en el momento, ser encontradas, ser heredadas de los progenitores o ser ganadas en un duelo (que era sistemáticamente una pelea aérea a muerte) contra otra pareja.

Las parejas sin aguileras recibían el nombre de "Los Sin Nido" y debían volar en busca de una aguilera vacía o un lugar donde construir su hogar. Era una situación peligrosa, pues Los Sin Nido nunca sabían con certeza si habían invadido, sin quererlo, la reserva de otra pareja. Socialmente, Los Sin Nido eran considerados el peldaño más bajo de su comunidad.

La filosofía de los avogwi se basaba en las enseñanzas del legendario Toro-toral, supuestamente el primer avogwi en volar. Sus preceptos básicos orbitaban la base de su cultura de matar para vivir: Las criaturas que viviesen debían matar; las criaturas que morían debían ser asesinadas para permitir la vida de las otras; y las criaturas que no podían matar, estaban condenadas a morir. En general los avogwi eran anárquicos y primitivos.

Sus conceptos culturales incluían ciertas batallas ceremoniales a muerte para decidir quién entre los avogwi era el líder de su comunidad o el Avog. Tales eventos atraían a grupos grandes de avogwi, siendo casi la única ocasión en que se daban esa clase de asambleas. La tradición llevaba a los avogwi reunidos a relatarse unos a otros las enseñanzas de Toro-toral, sin un concierto claro.

Las manos de las avogwi no eran óptimas para usar herramientas; de hecho apenas permitían agarrar a su presa o sostener armas primitivas. En general los avogwi manipulaban objetos usando su pico y su cuello flexible. Algunos avogwi bebían manteniendo un vaso estático, estirando el cuello, insertando la lengua en el líquido y entonces chupando. Otros aprovechaban una pajita para sorber líquidos de aspecto desagradable.

En todo caso, considerando su dificultad para el uso de utensilios, no era totalmente extraño que rechazasen la tecnología. Prácticamente no había artefactos en la sociedad avogwi, y despreciaban aquéllos que eran producidos por otros. Los avogwi eran suspicaces para con objetos, especialmente si habían sido creados por otras especies. Entendían que la tecnología podía facilitar su supervivencia, pero les costaba entender el concepto de negocio: Si otra persona estaba dispuesta a renunciar a un aparato, entonces estaba socavando su propia fuerza.

Los avogwi que salían de su mundo a menudo quedaban abrumados por la diversidad de la vida en la galaxia. Procuraban mantener sus rasgos culturales, como la vida en pareja, pero en cuanto abandonaban Altor 14, olvidaban su mundo y a los nuiwit. Su violenta filosofía solía mantenerse, y la aplicaban a todas las facetas de su vida, orientando su carrera profesional a posiciones de conflicto: Los avogwi prosperaban como guardianes, mercenarios y asesinos imperiales, descubriendo la ventaja de matar por dinero. Les gustaba especialmente la vida del cazarrecompensas, con pocas normativas. Algunos dictadores planetarios y jefes criminales contrataban avogwi como guardias ceremoniales.

Viendo la ventaja de vivir a través de la violencia, los avogwi se esforzaban por aprender nuevas técnicas de lucha y combate, pero rechazaban cualquier otra especialización (con la posible excepción de fabricación de nidos). Pese a ello, algunos avogwi eran armadores de naves (es decir, abastecían una nave espacial para proporcionársel a otra persona), como Nevid d'Hon en Ord Mantell; o jefes de puerto espacial, como el avogwi del mundo forajido Shador. Curiosamente, los voladores avogwi no eran buenos pilotos.

En general, la actitud agresiva de los avogwi causaba que otras especies les evitasen, lo cual los pocos sociables pájaros encontraban aceptable. Sin embargo, eso hacía más difícil encontrar gente cuando un avogwi quería comer o matar, que era bastante a menudo.

Pasamos a la otra especie altoriana: Los nuiwit. Los nuiwit eran obstinados pacifistas, aborreciendo hasta la más nimia violencia. En caso de conflicto, un nuiwit intentaba huir o incluso morir antes que causar una muerte a sabiendas.

Precisamente por ello, los nuiwit restringían su alimentación a fruta y hojas que se pudiesen cosechar sin matar siquiera a una planta. En su mente, esto refutaba la teoría avogwi de que un organismo debía matar para vivir. Mientras tanto, los avogwi eran el único depredador natural de los nuiwit.

La sociedad nuiwit era muy estructurada, armoniosa y unida. Eran seres tan similares que apenas entendían el concepto de desacuerdo, y les molestaba estar alejados de otros nuiwit.

El cuerpo de gobierno de su gente era llamado Consejo de Ancianos, pero el nombre resulta engañoso: En realidad era una cooperativa, y los miembros eran elegidos sin tener en consideración su edad. Los nuiwit se reunían para hablar sobre posibles candidatos, sin discutir, hasta llegar a un acuerdo.

Las manos de un nuiwit facilitaban el uso de instrumentos, lo cual favoreció el avance tecnológica en su civilización. Los nuiwit eran excelentes agrónomos que desarrollaron cepas de árboles frutales sin agujas. También tenían técnicos que analizaban lecturas sísmicas para encontrar suministros subterráneos de agua, a los que accedían usando taladros mecánicos para abastecer de líquido sus ciudades y granjas. Tenían centros limitados y localizados de producción, y al menos algunos de ellos usaban ropa.

El comercio entre Altor 14 y el resto de la galaxia pasaba sobre todo por los nuiwit. Existía turismo en el planeta; los nuiwit sentían el deseo de complacer a sus visitantes (excepto a los avogwi) y éstos disfrutaban de la vida plácida en Altor 14. La cerveza de leche altoriana, de color claro, era exportada a otros lugares.

Curiosamente, los nuiwit despreciaban la tecnología galáctica, rechazando los avances que otras culturas les ofrecían. Los nuiwit preferían evolucionar a su propio ritmo, siguiendo los consejos de sus Ancianos. Desarollaron su propia cerámica, minería y robótica primitiva, pero no utilizaban naves u ordenadores estándar.

Aún en esas condiciones, los nuiwit estaban tecnológicamente mucho más avanzados que los avogwi. En tiempos del Imperio, los nuiwit tenían poder científico suficiente para aniquilar a sus depredadores, pero la idea de organizar un ejército y destruir sistemáticamente a otra especie les resultaba incomprensible. Sin embargo, la expansión de las ciudades nuiwit estaba causando que más y más avogwi abandonasen Altor 14, viendo su hábitat amenazado. En todo caso, cada una de las especies altorianas odiaba a la otra, aunque fuese incapaz de exterminarla o subyugarla.

Muchos menos nuiwit dejaban Altor 14. Se les encontraba en casinos y naves espaciales de Ord Mantell, disfrutando del vicio local. Un grupo de nuiwit armados con pistolas bláster fueron vistos en asociación con un mendigo twi'lek para perpetrar actos violentos en el mundo forajido Shador; no se sabe qué llevó a estos seres pacíficos a tal situación.

HISTORIA

Aunque en biología y cultura las dos especies altorianas tenían importantes diferencias, su historia puede contarse de forma compartida. De hecho, el origen era especialmente común: Probablemente nuiwit y avogwi descendían de un antepasado común. Evidentemente a ninguna de las dos especies le hacía gracia la idea, y de hecho los avogwi solían reaccionar violentamente si alguien osaba sugerirles tal cosa (aunque los avogwi también solían violentamente el resto del tiempo).

Las diferencias entre ambas ramas eran obvias: Los nuiwit consumían sólo fruta, tenían un agudo olfato y estaban cubiertos de escamas; mientras que los avogwi eran voraces carnívoros, no percibían los aromas y tenían plumas… que, como en muchas otras especies de aves, eran evolución de las escamas de sus ancestros. Por otro lado, el pico del avogwi era muy similar a la mandíbula del nuiwit, y la lengua era casi igual en ambas especies.

Con el paso de las generaciones, las especies nuiwit y avogwi se estabilizaron y empezaron una civilización de algún tipo. Esencialmente, los avogwi percibían a los nuiwit como comida (y de hecho siguieron haciéndolo aún en tiempos del Imperio). Con el propósito de defenderse de esta depredación, los nuiwit forjaron comunidades muy unidas, observando que los reptiles eran más fuertes en grupo. Esa actitud llevó a la distribución de tareas y al pronto desarrollo de la agricultura. También contribuyó a crear una sociedad muy homogénea en la que casi todos los individuos tenían procesos de pensamiento, comportamiento y opinión muy similares.

La posición periférica de Roti-Ow cerca del borde galáctico propició que no entrase en la República hasta los últimos años de ésta: La República empezó en el Núcleo Galáctico y fue expandiéndose poco a poco hacia el exterior, absorbiendo mundos a lo largo de sus doscientos cincuenta siglos de existencia. Durante los primeros veinticuatro mil años de la República, Roti-Ow estuvo fuera de la galaxia civilizada.

El llamado Espacio Hutt, controlado por la especie homónima, estaba bastante cerca de Roti-Ow, y alteraba sus fronteras con cierta facilidad debido al poder económico de los hutts. Probablemente en el año 32 ABY, los hutts tenían control sobre Roti-Ow y el sector Zoroastro, aunque no está claro si habían establecido contacto con los nativos. En las Guerras Clon, las fronteras del Espacio Hutt cubrían, sin duda, Roti-Ow.

También fue en ese tiempo que tuvo lugar un evento de importancia. Las fuerzas de Palpatine abdujeron un número de avogwi y de otras especies que ellos consideraban semiinteligentes, incluyendo agas zelosianos, cidwen, jawas, ranats y talz, como parte de un proceso experimental. Les sometieron a drogas alucinógenas que afectasen sus centros del miedo y después un usuario del lado oscuro, como Palpatine o después Darth Vader, recurría a sus poderes para que el efecto fuese permanente y el sujeto fuese constantement epresa del pánico. La idea era crear soldados muy agresivos que atacasen a todo lo que estuviese a su alcance, y que sólo fuesen controlables por órdenes telepáticas del lado oscuro. El plan era utilizarlos en la superarma Ojo de Palpatine, pero este proyecto fracasó antes de empezar, y ningún avogwi sometido al proceso sobrevivió, al menos que se sepa.

Las Guerras Clon terminaron en 19 ABY, y la República se convirtió en Imperio Galácitco casi inmediatamente después. El Espacio Hutt contrajo sus fronteras y perdió el control sobre Roti-Ow.

En algún momento entre 15 y 0 ABY, tuvo lugar el primer contacto oficial entre los altorianos y la galaxia: Un explorador de la Compañía Mineral Rego descubrió Altor 14. Las vetas de galio, plata y silenio en la superficie altoriana tenían cierta salida comercial, así que Rego y otras compañías empezaron largas negociaciones con las comunidades nativas que controlaban esas zonas. Los avogwi se negaron incondicionalmente a negociar los derechos de minería, pero los nuiwit entraron con gran rapidez en el mercado.

Gracias a la apertura de lazos comerciales, los nuiwit desucbrieron que la galaxia tenía interés en productos fabricados por ellos, específicamente cerámica de pequeño tamaño, muebles hechos de metal (no de aleaciones) y droides de aspecto arcaico. Los seres de otros mundos percibían el trabajo nuiwit como primitivo pero robusto, y con un diseño sencillo que permitía apreciar su función y belleza. La simplicidad de la producción altoriana llevó a sus compradores a asumir que la vida en Altor 14 era igualmente simple, lo cual atrajo turismo a sus ciudades. Todo esto enriqueció a la especie nuiwit.

Las ciudades nuiwit mantuvieron una lenta pero constante expansión por la superficie de Altor según avanzaba su tecnología. Expertos en xenobiología como Obo Rin preveían que los nuiwit poco a poco ocuparían las tierras bajo las aguileras avogwi, haciendo que los avogwi dejasen el planeta; y entonces los nuiwit venderían los derechos de minería a las empresas, aprovechando que los avogwi no lo hacían.

De hecho, la propagación urbana nuiwit efectivamente estaba haciendo que cada vez más avogwi abandonasen Altor 14. Muy pocos nuiwit dejaban su mundo, salvo personas audaces y comparativamente agresivas para su especie (Es decir, nuiwits que rara vez peleaban pero que no necesariamente protestaban si otra persona peleaba; muy pocos nuiwit peleaban activamente). Algunos nuiwit en otros mundos intentaban atraer la atención de sus conocidos para que éstos viajasen a Altor 14 a rescatar a los nuiwit de los avogwi.< /p>

Aproximamente en 0 DBY, el sentientólogo proimperial Obo Rin publicó su Catálogo de Vida Inteligente en la Galaxia, supervisado por COMPNOR (Comisión Para La Preservación del Nuevo Orden) para asegurarse de que los ideales imperiales eran fomentados. Buena parte del texto fue editada con cambios prohumanos. Rin incluyó un artículo común para las dos especies altorianas y, pese a las políticas autorizadas, hizo esfuerzos para que ambas especies fuesen incluidas entre los seres inteligentes. Sin embargo, en esos tiempos, para el Imperio, los avogwi eran oficialmente seres semiinteligentes.

Por entonces, Altor 14 tenía un puerto espacial, pero de clasificación 1 ó 2 según el Ministerio del Espacio. Eso significaba que podía haber un campo de aterrizaje o una torre de control, pero no cabía esperar servicios de reparación o venta de suministros. Bueno, esto al menos era lo que se decía del planeta en Una Guía De Planetas Para El Librecambista, servicio gratuito (con ciertas características a coste mínimo) proporcionado por la Hermandad Lantilana de Pilotos, con información recopilada por miembros respetables cuya veracidad no podían confirmar. La Guía incluía Altor 14 en la lista de "Apuesta del Comerciante", de mercados potencialmente lucrativos que podían ser desagradables por lo remoto y/o peligroso, junto con otros doce sistemas en el Borde Exterior de la Rebanada (Barab I, Baros, Byss, Chad, Dar'Or, Gamorr, Garban, Kirdo III, Kubindi, Laboi II, Lasat, Ossell II y Toola).

En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, el viejo twi'lek To'iir, miembro de la Hermandad y capitán de la nave Setenta y Siete Estrellas, obtuvo ese resultado mientras buscaba un puerto donde ocultarse. Descartó Altor 14 porque encontraba que los nuiwits eran demasiado pasivos, los avogwi eran demasiado violentos, y era fácil verse metido en una pelea; irónicamente, decidió ir a Gamorr, lo cual desesperaba a su compañera y tripulante Liadden.

Las especies altorianas eran conocidas en la galaxia. En 0 DBY, el contrabandista Han Solo conocía a los altorianos y sabía que la relación entre avogwi y nuiwit no era agradable en tanto que los avogwi cazaban a los nuiwit por comida y por diversión. En 4 DBY, durante la crisis de Bakura, el jedi Luke Skywalker meditó sobre personas buenas y malas en la galaxia y creía que era probable encontrar personas buenas entre los altorianas, los calamarianos y los whífidos.

En las semanas siguientes a ese momento, la galaxia sufrió importantes cambios: La muerte del Emperador sin heredero claro llevó a que el Imperio se fragmentase, con múltiples señores de la guerra intentando hacerse con el poder, enfrentándose unos a otros y a otras facciones como la Nueva República. Roti-Ow, aislado y escondido tras el Espacio Hutt, no se unió a ninguno de los grupos principales en los siguientes 7 años.

En 25 DBY, cuando la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia, Altor 14 tenía una población de menos de un millón de habitantes. En los cuatro años siguientes, los invasores arrasaron buena parte de la galaxia, destrozando el Espacio Hutt y alcanzando incluso el cercano Barab, pero no se puede confirmar que llegase a Roti-Ow.

En los años 40 a 41 DBY, la galaxia se vio sacudida por una Nueva Guerra Civil Galáctica, aunque aparentemente los altorianos consiguieron no ser afectados.

Para el año 137 DBY, casi toda la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt. El Espacio Hutt tenía ciertas ventajas como territorio semiautónomo aliado, y habían extendido su influencia hacia el borde galáctico para cubrir la poco codiciada zona de Roti-Ow dentro de la lllamadas Dependencias Hutt.

AVOGWI NOTORIOS

Nevid d'Hon: Nevid d'Hon era un avogwi emplumado de ojos dorados, pico grande y curvo, y aspecto de depredador despiadado. En 0 DBY, trabajaba como armador de naves en Ord Mantell y tenía varios guardaespaldas gamorreanos que se mantenían a distancia prudencial. D'Hon era socio de Mama's, una especie de gremio local para contrabandistas en donde se podía disfrutar de servicio de bar y cortos musicales en holograma.

Aproximadamente 1 mes después de la batalla de YAvin, d'Hon armó una nave para un cliente. El contrabandista Han Solo estaba rastreando a personas que hubiesen armado naves recientemente, porque el dueño de una nave nueva había raptado a su amiga la Princesa Leia Organa de Alderaan. La dueña de Mama's, Mamá, descubrió que d'Hon y otros tres armadores habían dado ese servicio en el periodo de tiempo adecuado; pero Solo tuvo ocasión de hablar únicamente con uno de éstos.

Solo encontró sin problema a d'Hon, bebiendo solo en Mama's en ese momento. Encontrarle no fue difícil; lo difícil era sacarle información: d'Hon se negaba a hablar de detalles de su cliente, y Solo no consiguió impresionarle o intimidarle para que cambiase de opinión. Finalmente, d'Hon dijo únicamente que su cliente era un tipo peligroso pero que no había raptado a la amiga de Solo. Si hubiese sido así, Solo estaría muerto. Sus palabras eran al menos parcialmente ciertas: El armador al que Solo buscaba era el twi'lek Cabet Lom. Solo abandonó el local con las manos vacías.

Nota: Nevid d'Hon aparece en el librojuego Scoundrel's Luck. Dependiendo de las decisiones del lector/jugador, d'Hon podría no ser entrevistado o siquiera mencionado. El texto en fuentes coloreadas y cursivas no es necesariamente canónico; pero el texto en fuentes normales sucede independientemente de las decisiones del jugador.

El jefe del puerto de Shador: Más de un mes después de la batalla de Yavin, el jefe del puerto espacial en el mundo forajido Shador era un avogwi de ojos dorados y pico grande y curvo. Parte de su tarea era cobrar las tasas de atraque.

En ese tiempo, Han Solo viajó a Shador en el Halcón Milenario con su pasajero, el capitán imperial Sodarra. Antes de atracar la nave, Sodarra ofreció un vale imperial de mil créditos como pago, lo cual satisfizo al controlador aéreo. Sin embargo, cuando Solo salió de la nave con el vale y se reunió con el avogwi, éste no estaba satisfecho y se negó a aceptarlo. Solo creía que el avogwi mostraba más interés en comerse a su interlocutor que en negociar. Solo y el jefe del puerto discutieron durante horas y finalmente, el jefe del puerto aceptó un rifle bláster como pago, aunque no sin enojarse.

Toro-toral: Este legendario avogwi fue, de acuerdo con las creencias de su gente, el primero de su especie en conseguir volar. Las supuestas enseñanzas de Toro-toral formaron la base de la filosofía avogwi, centrada en que múltiples seres deben morir para que otro viva, y que los seres que viven deben matar.

Durante los duelos ceremoniales a muerte que se libraban para decidir quién era el líder de su especie, los avogwi reunidos se relataban unos a otros las ideas de Toro-toral, de modo aparentemente aleatorio.

NUIWIT NOTORIOS

Los jugadores: Un mes después de la batalla de Yavin, dos nuiwit fueron vistos en la mesa de fan-tan en el Casino Quince Lunas de Ord Mantell, con un droide croupier. Estaban a ambos lados de una togoriana en un chapucero vestido. Otro de los jugadores en ese momento era el contrabandista Han Solo y él consideraba que los nuiwit tenían peor aspecto que la togoriana.

El marino espacial: Un mes después de la batalla de Yavin, este nuiwit fue visto en el interior de un yate de placer atracado en Ord Mantell, a babor del Halcón Milenario. El contrabandista Han Solo volvía a su nave, en el muelle 2349, y observó que podía ver el interior de una escotilla del yate. Allí, el nuiwit, con demasiada ropa, estaba observando un baile exótico en el que dos bellas twi'leks enrollaban sugestivamente sus lekku cada una alrededor de la otra. Solo opinaba que deberían haber oscurecido la escotilla.



El marino espacial

Los matones: Este cuatro violentos nuiwit iban armados con pistolas bláster, habitaban en el mundo forajido Shador y estaban asociados con un mendigo twi'lek tullido.

Algo más de un mes después de la batalla de Yavin, el contrabandista Han Solo y su asociado el capitán imperial Sodarra viajaron a Shador en busca de un contacto de Sodarra, el togoriano Taslo Deville. Buscando la dirección, Solo y Sodarra pidieron indicaciones al twi'lek, y éste pidió a cambio algo de dinero. Como los humanos habían sido muy generosos, el twi'lek se ofreció a llevarles personalmente, pero en realidad les guiaba a una trampa para robarles todo su dinero: Hizo una señal a un gamorreano, que tropezó con la mesa donde estaban los nuiwits, y entonces llevó a sus invitados hasta un ascensor donde les emboscó.

Los nuiwit llegaron con las armas desenfundadas y el twi'lek, desarmado, sirvió de portavoz durante el atraco. Sin embargo, Solo y Sodarra no estaban indefensos: El contrabandista abrió fuego contra uno de los nuiwits mientras el imperial acababa con el traidor twi'lek. Sodarra se puso a cubierto mientras Solo freía a un segundo nuiwit. El imperial se ocupó del tercer nuiwit, y Solo cercenó un brazo del último nuiwit de un disparo. El nuiwit mutilado cayó a un cercano canal de agua, o intentó escapar por allí.

Estos personajes aparecen en el librojuego Scoundrel's Luck. Dependiendo de las decisiones del lector/jugador, estos personajes podrían no ser encontrados. El texto en fuentes coloreadas y cursivas no es necesariamente canónico y sucede sólo si el jugador decide pagar una cantidad desmesurada de dinero al twi'lek; pero el texto en fuentes normales sucede independientemente de las decisiones del jugador.

Nota: En caso de que Solo elija disparar al twi'lek en vez de a los nuiwit, Sodarra logra abatir a un nuiwit antes de que los otros tres se protejan bajo una mesa para devolver el fuego. Entonces, Sodarra es abatido, después cae uno de los nuiwits, y después los dos nuiwit supervivientes matan a Solo. Como eso contradice la continuidad.

CURIOSIDADES

Los altorianos fueron mencionados por primera vez en el libro de juego de rol Galaxy Guide 4: Alien Races (1989, Troy Denning), publicado por West End Games. Ambas especies aparecen ilustradas, con dibujos que podrían ser de Michael Manley o de Aaron McClellan.

Ambas especies aparecen por primera vez en una historia en el libro-juego Scoundrel's Luck (1990, Troy Denning), también de West End Games pero ajeno al juego de rol: Es una historia del estilo "elige tu propia aventura". Un nuiwit aparece en una de las ilustraciones de Francis Mao, pero los avogwi no tuvieron esa suerte. Dos de los avogwi que aparecen, Nevid d'Hon y el jefe del puerto, son descritos literalmente con las mismas palabras.

La descripción original de los altorianos se repitió en Galaxy Guide 4: Alien Races (Second Edition) (1994, Troy Denning y Chuck Truett). Ese año también se les menciona en una entrada del diccionario A Guide to the Star Wars Universe (Second Edition) (1994, Bill Slavicsek).

Los avogwi se mencionan en la novela Children of the Jedi (1995, Barbara Hambly) como una de las especies semiinteligentes usadas por el Imperio en su superarma. Los altorianos en general, sin especificar cuáles, son también mencionados en el texto "If They All Lived by the Jedi Code" aparecido en The Truce of Bakura Sourcebook (1996, Kathy Tyers y Eric S. Trautmann), también para West End Games. Ese mismo año se les cita, con un poco más de detalle, en el artículo A Free-Trader's Guide to the Planets de Timothy O'Brien, publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 10 (mayo de 1996).

Pasarían doce años antes de que volviesen a aparecer en una fuente oficial, y para entonces fue una mera mención recopilatoria en dos entradas de The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, Steve Sansweet, Pablo Hidalgo et al.), o tres entradas si se cuenta la mención indirecta en "Eye of Palpatine". El planeta Altor 14 aparece en The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry), proporcionando valiosa información geográfica e histórica.

Como cabría esperar, los altorianos tienen estadísticas de juego de rol para el juego de West End Games gracias a Galaxy Guide 4. El texto incluye notas sobre cómo incluir a esas especies en una campaña, y reglas específicas sobre cómo puede un nuiwit soltarse la cola aposta. Considerando el limitado vigor de un nuiwit y el tipo de tirada que se pide, la proeza puede ser razonablemente viable o altamente improbable, dependiendo de si el director de juego interpreta que una tirada Fácil es un 6 ó un 10. Los avogwi tiene una deficiencia distinta porque les corresponden dos dados menos que a los nuiwit para repartir entre sus atributos.

Existen algunas irregularidades en los textos sobre las especies altorianas. Es fácil atribuirlas al hecho de que Galaxy Guide 4 es supuestamente un texto escrito por un xenobiólogo imperial, Obo Rin, y que además ha sido censurado por COMPNOR para favorecer sus puntos de vista; por lo tanto, la fuente no es fiable. Las anomalías son:

Principalmente, Children of the Jedi menciona que los avogwi fueron raptados para el proyecto imperial Ojo de Palpatine. El artículo sobre éste en The Complete Star Wars Encyclopedia data ese evento en el año 22 ABY, lo cual es dentro de las Guerras Clon según se ve en The New Essential Chronology (y por tanto, antes de la fundación del Imperio). Sin embargo, Galaxy Guide 4 dice que el primer contacto entre altorianos y alienígenas fue en 15 ABY. Esto puede ser un error de Obo Rin; o alternativamente la República podría haber abducido avogwi de Altor 14 antes de contactar abiertamente con la especie.

Cuando se habla de los preceptos de la fe avogwi en Galaxy Guide 4, second edition, se repite el verbo "are".

- indice -

Los bovorianos


 

La Región de Expansión, entre los Bordes Interior y Medio, era una zona de la galaxia relativamente céntrica y bien comunicada. Hoy visitaremos Bovo Yagen, un sistema en esta zona. Bovo Yagen estaba cerca de la Carrera Coreliana, pero no directamente en la ruta hiperespacial misma: Un viajero tenía que salir de la Carrera (posiblemente en Tlactehon, el mundo más cercano) para llegar al sistema. Eso afectaba a la economía local: Si bien el comercio con viajeros no era suficiente para obtener un flujo estable de beneficios, el sistema también recibía menos visitas de criminales espaciales, lo cual le favorecía.

Había varios planetas en el sistema. El más cercano a la estrella amarilla Bovo Yagen era la roca ardiente sin lunas Marenn Yagen. El segundo mundo, Bovo Yagen, será estudiado después. Su siguiente hermano era la jungla terrestre Trellar Yagen, con dos lunas. Le seguía en cuarto puesto la roca yerma Framesk Yagen, con una luna. El cinturón de asteroides Tava Yagen separaba la zona interior del sistema del quinto y más externo cuerpo astral, el gigante gaseoso Heloan Yagen, con veinticuatro lunas.

Bovo Yagen era templado y selvático, descrito como una jungla achicharrante. Tenía una hidrosfera húmeda, gravedad estándar, atmósfera respirable y una única luna. El día local duraba 28 horas estándar, y el año duraba 386 días locales. La especie inteligente que había evolucionado allí recibía el nombre de bovorianos.

Los bovorianos eran mamíferos humanoides que medían entre 1.80 y 2.30 m. en la madurez. Sus cuerpos eran algo más delgados y largos que los de los humanos. En sus manos tenían garras que se podían utilizar en combate.

Descendientes de seres voladores, los bovorianos retenían alas vestigiales que no les permitían volar: Membranas correosas que iban desde la muñeca a la clavícula, y que se asemejaban a las alas de los mynocks cuando el bovoriano estiraba los brazos. Otros seres evolucionados de criaturas voladoras retenían una capacidad innata para el pilotaje, pero ése no era el caso en los bovorianos. Ni siquiera podían correr más rápido que los humanos, pese a su tamaño.

La cabeza bovoriana tenía cabello casi invariablemente blanco, un rostro estrecho y angular dominado por una frente inclinada, una nariz plana y un mentón sobresaliente.

Los ojos de un bovoriano eran una superficie color rojo brillante, sin iris ni pupila aparentes, porque los bovorianos podían ver en el espectro infrarrojo (y por lo tanto, percibir fuentes de calor a oscuras). Sus grandes y membranosas orejas se podían desplegar en abanico, y sus músculos les permitían rotarlas un poco hacia adelante o hacia atrás para dirigirlas: Eran órganos sensoriales muy sensibles que podían percibir movimiento a un kilómetro. La percepción bovoriana se extendía a la lectura del lenguaje corporal y la detección de emociones.



Bovoriano

Aprovechando sus excelentes sentidos, los bovorianos basaron su habla en silbidos agudos, tonos ultrasónicos y gorjeos parecidos a los que emitía un androide astromecánico. Sin embargo, los bovorianos podían alterar sus voces para que los humanos pudiesen oírles, o directamente hablar Básico si aprendían el idioma.

Los bovorianos eran seres bastante robustos, a veces más fuertes que un humano.

Su sistema de reproducción era vivípara. Una bovoriana podía parir entre una y cuatro crías en la misma camada, pero sólo podían reproducirse una vez cada cinco años.

CULTURA

Amistosos y extrovertidos, los bovorianos trataban a toda persona que encontrasen, sin importar su especie, con naturalidad y paciencia. Se negaban a permitir que otra persona sufriese, así que, en general, hacían un esfuerzo para que sus interlocutores fuesen felices. En caso de atestiguar un ataque, el bovoriano se ponía invariablemente del bando de la víctima.

Los bovorianos construían sus domicilios o aguileras en árboles, a cierta altura sobre el nivel del suelo. Una aguilera bovoriana tenía tres habitaciones alrededor de un cuarto habitáculo central, que era para el uso de los jóvenes. Los bovorianos eran cuidados personalmente por sus progenitores desde su nacimiento hasta que cumplían cinco años, momento en el cual el joven bovoriano era enviado a la habitación central.

Los bovorianos formaban clanes o comunidades pequeñas de cinco a diez adultos. El varón más viejo podía percibir que la familia contaba con demasiados miembros. En ese caso, la pareja más joven y sus cachorros eran tradicionalmente expulsados para que formasen su propio clan.

La llegada de los humanos y otros alienígenas ha provocado ciertos cambios sociales en los bovorianos. Por ejemplo, algunos clanes bovorianos decidieron bajar de los árboles y vivir en el suelo, aún reconociendo que preferían la forma de vida anterior. Aunque inteligentes, los bovorianos no eran muy duchos manejando tecnología. No encontrando especial beneficio en las industrias más pesadas, y sí un gran perjuicio por el ruido y la contaminación, los bovorianos se oponían a ese tipo de industrialización en su mundo.

HISTORIA

Los alienígenas después conocidos como bovorianos vivían en su mundo después conocido como Bovo Yagen, con sólo un contacto ocasional con pilotos espaciales humanos que les visitaban de vez en cuando. Los bovorianos aprendieron de estos encuentros a tratar con los visitantes.

En algún momento entre los años 20.000 y 15.000 ABY, el planeta fue visitado por una familia errante: El antiguo capitán Bovo Yagen, en ese momento desertor de Coruscant, su esposa Heloan y sus cuatro hijos Trellar, Marenn, Framesk y Tava. Los Yagen habían buscado u nnuevo hogar a lo largo de varios sistemas antes de aterrizar en este mundo. Los alienígenas les recibieron, pero les trateron con cautela. Cuando los Yagen les convencieron, con actos, de sus fines éticos, las tribus les dieron la bienvenida y les permitieron compartir la tierra.

A lo largo de los siguientes años, el planeta Bovo Yagen empezó a recibir visitas cada vez más frecuentes, y los bovorianos les dieron la bienvenida. Algunos forasteros eran comerciantes que buscaban negociar con los nativos y con los Yagen; otros eran colonos que escapaban del gobierno. Los bovorianos estaban encantados, comprendiendo que estos tratos les permitían generar riqueza a través del comercio o compartir esfuerzo de trabajo.

Por supuesto también hubo vagos o canallas que pretendían aprovecharse de los bovorianos, con lo que su cultura aprendió a tener cuidado con esas personas. Sin embargo, los codiciosos no frecuentaban Bovo Yagen, porque en seguida se dieron cuenta de que ese mundo no contenía nada que valiese la pena su esfuerzo.

Cuando el Capitán Yagen murió, el puesto avanzado de los colonos tenía un tamaño razonable y era estable. Había llegado el momento, pensaban los colonos humanos, de explorar el resto de mundos del sistema. Los Yagen bautizaron a los cuerpos astrales del sistema con sus propios nombres. Se establecieron las primeras rutas espaciales dentro del sistema, y el planeta de los bovorianos, llamado Bovo Yagen, se convirtió en la capital del sistema.

Los habitantes de Bovo Yagen encontraron en Trellar Yagen un mundo sofocante y selvático, pero habitable: Atmósfera respirable, gravedad estándar e hidrosfera húmeda eran sus característica. Su día duraba 30 horas estándar, y su año, 398 días locales. Trellar Yagen era un mundo lleno de flora y fauna carnívoras, entre las que destacaba el pequeño y cruel depredador llamado trell.

El trell rápidamente ganó fama porque cruzaba los árboles tan veloz que hasta los agudos sentidos de los bovorianos tenían dificultad para seguirle. Eso hizo que los bovorianos encontrasen especialmente grato cazar a esta criatura. La piel del trell se utilizaba para crear un cuero suave, resistente y apreciado por dueños de tiendas caras.

Los humanos observaron que crear colonias mineras era algo muy importante, y consiguieron convencer de ello a los bovorianos. Así surgieron estas instalaciones en las lunas de Heloan Yagen y en el campo de asteroides de Tava Yagen. Los asteroides daban importantes vetas de durelium, fredium y quadrillium, que se utilizaba para fabricar cascos de naves. Ocasionalmente se encontraban cristales prismáticos en las rocas más grandes.

Los humanos se negaban a permitir ruidosas máquinas de tratamiento de minerales en su Bovo Yagen natal (No sin razón: El estruendo dañaba sus oídos), pero aceptaron que se construyese una planta de procesado en Trellar Yagen. Los bovorianos que quisieran cazar trells debían ponerse una protección especial en sus oídos, lo cual incrementaba la dificultad de la búsqueda.

Así se organizó la comunicación: El campo de asteroides enviaba metales y cristales pulidos a Trellar Yagen, donde aquéllos eran preparados para la fabricación de naves y éstos eran rotos en porciones usables y después pulidos. Recíprocamente, el campo de asteroides importaba comida, medicina y artículos de lujo. En los asteroides habitaba una comunidad de cuatro mil mineros, con un gobierno corporativo dirigido desde Trellar Yagen.

Pese a la comunicación naval constante, Trellar Yagen no tenía un auténtico puerto espacial, sólo un campo de aterrizaje. Eso era suficiente, sin embargo, para exportar aleaciones procesadas y cuero de trell, y para importar comida y materias primas, lo cual formaba el grueso del comercio local. El planeta Trellar Yagen pasó a tener una democracia participativa.

A lo largo de los siguientes milenios, Bovo Yagen pasó a estar más comunicado con el resto de la galaxia. Para cuando empezó la Gran Guerra del Hiperspacio en 5000 ABY, Bovo Yagen formaba parte de la comunidad pangaláctica y era parte de la República. Siguió siéndolo durante la mayor parte del tiempo, aunque se sabe que, al final de las Nuevas Guerras Sith, Bovo Yagen estaba en espacio disputado: Para entonces, la República y los Sith se repartían el espacio conocido, arrebatándoselo unos a otros.

Poco antes de que empezasen las Guerras Clon, había un número razonable de bovorianos viviendo en la capital galáctica, Coruscant. Para entonces, la Academia Médica de Rhire y la Universidad de Rhinnal analizaron los niveles de polución en los distritos coruscaníes de clase media y descubrieron que diez especies, incluidos los bovorianos, tenían una altísima probabilidad de contraer varias enfermedades respiraciones. Los médicos observaban que esto se debía a actividades controladas por el gobierno y que resolver este problema no era especialmente caro, pero el Departamento de Salud se negó a tomar medidas precipitadas. Las noticias de la HoloRed informaron al respecto.

Es probable que las medidas nunca se llegasen a tomar, porque apenas días después de la publicación de la noticia, estallaron las Guerras Clon. Este conflicto enfrentaba al Gran Ejército de la República, formado por clones, con los soldados droides de la separatista Confederación de Sistemas Independientes. A lo largo de todo el conflicto, Bovo Yagen se mantuvo invariablemente fiel a la República, aunque otros planetas elegían romper con el gobierno central.

En 18 DBY, las Guerras Clon terminaron con la victoria de la República y su posterior reconversión en el Imperio Galáctico, con el Canciller Palpatine autoproclamándose Emperador. El Imperio era mucho más militarista y restrictivo que la República, y el nuevo sistema gobierno afectó a muchos planetas, a menudo para mal. Los bovorianos y los humanos de Bovo Yagen no acababan de estar satisfechos con el Imperio, aunque los detalles no son conocidos.

El Imperio Galáctico sufrió un duro golpe veintidós años después, en 4 DBY, con la muerte del Emperador en la batalla de Endor. Sin sucesor claro, el Imperio se escindió y surgieron facciones alternativas. Un grupo antiimperial, responsable del magnicidio, se reestructuró como la Nueva República y aceptó múltiples sistemas entre sus filas.

Mientras el Imperio se hacía añicos, Bovo Yagen prosperó. Obtuvieron un éxito con la exportación de exótica comida selvática, y recibieron una marea de nuevos colonos humanos en Terllar Yagen. Para entonces, la población de este planeta llegaba a 1.5 millones de humanos y 5 millones de bovorianos, todos organizados en una democracia participativa. La agricultura era la base de su economía, incluyendo la exportación de comida e importación de alta tecnología; y, aunque su puerto espacial era de calidad mediocre, el nivel tecnológico del planeta era avanzado. Los tribales bovorianos se había adaptado para entonces a los aparatos traidos por sus vecinos humanos.

Bovo Yagen entró en la Nueva República en algún momento entre 4 y 17 DBY, posiblemente al principio de ese periodo. Los habitantes del sistema insistieron en honrar a los representantes del nuevo gobierno federal con una ceremonia en la que se les reconocería como los rescatadores de Bovo Yagen. Uno de los agasajados fue el Profesor Renn Ainik, director de estudios del Instituto de Astrotopografía de la Nueva República y poco amigo del boato. En su informe al respecto, Ainik declaró que los habitantes de Bovo Yagen eran agradables, obviando aburridos sermones; y que los nativos bovorianos premiaban a los embajadores con hermosas capas hechas de cuero trell, además de ofrecer sus servicios a la República.

El Imperio seguía presentando problemas a la República, con diversos señores de la guerra, pero en general la situación de la galaxia era mucho más tranquila que en los años anteriores.

Aproximadamente en 17 DBY, la población combinada de Bovo Yagen era de doce millones de personas, incluyendo una tía y al menos otro familiar del técnico bakurano Antone. Esto tendrá cierta relevancia.

El sistema Corelia, capital del sector Coreliano, también era por entonces miembro de la Nueva República, pero enfrentaba una crisis política y económica que enfrentaba a las tres especies nativas (humanos corelianos, dralls y selonianos) entre sí y con el resto de la galaxia. La Tríada gobernante de Sacorria, un planeta con poco poder en el sector Corelia, quiso usar esta ocasión para mejorar su estátus.

Agentes de la Tríada descubrieron accidentalmente cómo usar la antediluviana Estación Punto Central del sistema Corelia como arma para convertir estrellas en supernovas y pretendía usar tal cañón para chantajear a la República y exigir la independencia del sector bajo gobierno de la Tríada. Crearon una organización activista-revolucionaria de cada especie para usar como tapadera de sus crímenes y, en el proceso, buscar repulsores ocultos en cada uno de los cinco mundos del sistema Corelia: Un solo repulsor en manos enemigas bastaba para impedir el uso correcto de la artillería de Punto Central.

En 17 DBY, la Tríada destruyó dos sistemas, TD10036-EM-1271 y Thanta Zilbra, que estaba habitado, y en el proceso abrasaron a muchos habitantes de Punto Central. Bovo Yagen era el tercer sistema de su lista, por motivos que no han sido revelados.

Mientras tanto, la Nueva República intentaba recuperar el control político sobre Corelia, siguiendo las pistas falsas plantadas por la Tríada. Sin embargo, uno de los agentes de la Tríada demostró ser demasiado ambicioso: Thrackan Sal-Solo, Líder Oculto de la Liga Humana, afirmó tener el control sobre la superarma destructora de planetas, bloqueó el sistema Corelia a nivel naval y de comunicaiones, amenazó Bovo Yagen y exigió poder político para sí. la Tríada intentó detenerle sin revelarse, pero fracasó.

La Nueva República preparó una intervención militar enviando una flota de naves bakuranas bajo el mando del Almirante Hortel Ossilege. Mientras tanto, varias personas asociadas a la Nueva República quedaron varados en el sistema Corelia. Entre estos embajadores estaban el wookiee Chewbacca; sus tres protegidos Jaina, Jacen y Anakin Solo, jóvenes hijos de la Princesa Leia Organa Solo y del General Han Solo; y los tutores dralls de los pequeños, Ebrihim y su tía Duquesa Marcha de Mastigophorous. Este grupo obtuvo información útil para descubrir la verdad, alcanzó el planeta Drall y buscaron activamente el repulsor planetario. El pequeño Anakin consiguió operar el repulsor de forma instintiva, haciendo uso de su don innato de la Fuerza; pero fue descubierto por Sal-Solo, que capturó a todo el grupo.

El Almirante Ossilege también descubrió la importancia de los repulsores planetarios, y decidió que Sal-Solo se había hecho con el control del repulsor de Drall, así que organizó la captura de éste. Para ello tuvo que combatir incluso a agentes de la Tríada, que se revelaron como enemigo. Sin embargo, Ossilege consiguió derrotar a la flota sacorriana y rescatar a los prisioneros de Sal-Solo.

Hecho esto, la Nueva República y sus asociados de Bakura y Corelia decidieron cómo tomar medidas para detener el disparo de Punto Central a Bovo Yagen. Asignaron al técnico Antone averiguar cómo se operaba el repulsor, y éste dedujo que el joven Anakin había configurado la tecnología para que sólo él pudiese operarla; por tanto, sólo Anakin podía disparar el repulsor de nuevo. Si lo hacía con la configuración correcta, el repulsor interferiría el tiro de Estación Punto Central, salvando Bovo Yagen.

El pequeño no era proclive a cooperar, en tanto que el día había sido agotador para él, pero Antone insistió hasta convencerle: El técnico estaba especialmente motivado, porque quería salvar las vidas de sus parientes en Bovo Yagen. Finalmente, Anakin disparó el repulsor de Drall en el último momento, consiguiendo así atrancar Punto Central antes de que el fatídico tiro tuviese lugar. Poco después, Anakin desactivó Punto Central.

Con la situación coreliana un poquito más controlada, la Nueva República se ocupó de los culpables, repartió honores entre sus héroes y sus caídos, y clasificó como confidencial toda la informació nposible. Bovo Yagen fue mencionado y analizado en varios informes secretos para el departamento de Amenazas Especiales de la Nueva República, que iban firmados por el ya citado profesor Renn Ainik; por el teniente Andur Thorsim, también del Instituto Astrotopográfico; por el Coronel Trennt Ferinn, de la división de Análisis de Inteligencia de la Nueva República, anexo de Amenazas Especiales; y por el teniente Kendrick Machill'Tr, Adjunto Administrativo de Inteligencia de la Nueva República.

Para el año 25 DBY, Bovo Yagen tenía decenas de millones de habitantes. Fue en ese momento que los yuuzhan vong, una especie de alienígenas venidos de otra galaxia, iniciaron su invasión a la galaxia conocida. Después de varios meses de victorias vong, la Nueva República se planteó reactivar Punto Central como arma contra el enemigo. Thrackan Sal-Solo, que había prosperado con el conflicto, contactó con Antone y descubrió que tenía familia en Bovo Yagen, un dato que usó en su beneficio durante la guerra para explicar las ventajas de usar Punto Central (Esa tecnología, decía Sal-Solo, había salvado a la familia de Antone). Punto Central fue utilizada, pero no exactamente del modo previsto, y no terminó con la amenaza de los yuuzhan vong.

Cuando empezó el año 26 DBY, los yuuzhan vong no habían llegado a Bovo Yagen. Habían tomado el cercano planeta Tlactehon, pero sólo porque Tlactehon estaba en la Carrera Coreliana y les interesaba controlar la ruta. Bovo Yagen no era interesante para ellos, y lo ignoraron durante toda la guerra (que terminó en 29 DBY).

En el año 137 DBY, casi toda la galaxia, incluyendo Bovo Yagen, estaba bajo el control del emperador Darth Krayt como parte del Imperio Sith.

CURIOSIDADES

El planeta Bovo Yagen recibe su primera mención explícita en la novela Assault at Selonia (1995, Roger MacBride Allen), segunda entrega de la "trilogía coreliana". La especie aparece por primera vez en el libro de juego de rol Cracken's Threat Dossier (1997, Drew Campbell, et al.), que da detalles sobre mundos y situaciones de las novelas de la trilogía. Los bovorianos sólo son descritos en detalle en Alien Encounters (1998, Paul Sudlow). Hay que esperar a The Essential Atlas (2009, Dan Wallace y Jason Fry) para que el cánon especifique dónde está con cierta precisión Bovo Yagen; por lo que se había dicho antes, podría ubicarse incluso dentro del sector coreliano.

Este artículo no tiene una sección con los bovorianos notorios porque el cánon no ha proporcionado nunca bovorianos individuales.

Existen ciertas irregularidades relativas a los bovorianos y a su mundo, que la continuidad no ha aclarado y que incluyen las siguientes:

Cracken's Threat Dossier (recordemos, publicado en 1997) describe al capitán Bovo Yagen, primer colono humano en el mundo bovoriano, como un "capitán imperial" que huía del Imperio. El texto da a entender que se trata del Imperio Galáctico, creado en 18 ABY. Sin embargo, la página 120 de The Essential Atlas indica que Bovo Yagen fue descubirto entre los años 20.000 y 15.000; y la web de HoloNet News menciona bovorianos viviendo en Coruscant en 22 ABY, antes de las Guerras Clon. En ambos casos, eso significa que Yagen vivió antes de que se crease el Imperio Galáctico. Es posible que el capitán Yagen trabajase en Coruscant para algún otro Imperio que existiese por entonces (Hubo Imperios antes de Palpatine, como el Imperio Paeciano, el Imperio Rakatano, el Imperio Vagaari), y que el texto disponible en el Dossier fuese sólo un fragmento de un texto más grande que, en un momento previo, hubiese hablado de ese hipotético otro Imperio.

Alien Encounters describe los ojos de los bovorianos como carentes de pupila, pero ilustra el artículo con el dibujo de un presunto bovoriano, que tiene pupilas visibles. ¿Quizá el tipo del dibujo lleva lentillas?

La entrada de Bovo Yagen en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, Steve Sansweet, Pablo Hidalgo et al.) dice que "el sistema contenía un planeta con una población de 8 millones (de personas) o dos planetas con 12 millones de habitantes, de acuerdo con fuentes diversas (referido a fuentes dentro del Universo Star Wars)". No tengo claro qué fuente fuera del Universo Star Wars dice que había 8 millones de habitantes en algún momento en Bovo Yagen.

- indice -

Los hiitianos


 
"¿No serás tú el cazador de recompensas hiitiano conocido como Kar Yang?" (Azool el anticuario)

Hiit era una luna desolada en la órbita del gigante gaseoso Maal, en la zona de la galaxia llamada Sector Corporativo. El sistema tenía sin embargo la fortuna de estar bien comunicado, sirviendo de cruce entre dos rutas hiperespaciales menores: Estaba entre Ninn y Atchorb por el Pasillo Guardián de la Autoridad y entre Fibuli y Lythos por el Desvío Trianii, lo cual dejaba Hiit cerca del Camino Hydiano, que pasaba por Lythos.



Hiitiano

Los hiitianos eran enormes y corpulentos humanoides que guardaban cierta similitud a ciertas aves, por ejemplo los gavilanes. La cabeza sobre todo estaba dominada por un enorme pico gris y dos ojos oscuros, además de dos extrañas protuberancias en forma de tubería que sobresalían de sus sienes. La piel del hiitiano era principalmente rosada, sin plumas aparentes.

Las extremidades por el contrario tenían poca relación con las aves. Las extremidades superiores o alas, que no les permitían volar, terminaban en manos de cinco dedos, todos ellos con zarpas afiladas que sin embargo no les impedían manipular tecnología. Las piernas tenían rodillas similares a las de los humanos, pero en vez de dedos cada pie tenía dos enormes garras delanteras y una trasera.

Pudiendo alcanzar dos metros de altura sin dificultad y una corpulencia considerable, un hiitiano podía tener una presencia imponente. La voz de un hiitiano, con un tono peculiar, podía sumarse a este efecto.

Aunque eran más fuertes que un alienígena medio, los hiitianos tenían las mismas limitaciones que otros seres. Por ejemplo, su sangre roja salía al exterior si eran heridos, momento en el cual el hiitiano cerraba los ojos. Un hiitiano tenía un único corazón, cuya extracción era suficiente para matarlo. Además, el hiitiano tenía que dormir periódicamente, momento durante el cual no estaba alerta.

CULTURA

En comparación con otras especies, los hiitianos eran especialmente agresivos.

Al menos un hiitiano, el cazarrecompensas Kar Yang, llevaba ropa en sus contactos con otras especies. Nótese que Yang era una persona violenta y su atavío tenía una importante función protectora, con lo que no se puede extrapolar fácilmente que el resto de los hiitianos también se vistan.

Sabemos que los hiitianos tenían tecnología de viaje espacial y recorrían los sistemas cercanos a Hiit con naves de guerra. La fuerza incursora de Hiit era conocida como los Destrozadores Hiititas, pero su némesis, la fuerza de patrulla especial conocida como los Rangers Trianii, impedían que los Destrozadores causasen muchos daños.

HISTORIA

La República Galáctica existió durante veinticinco milenios hasta la llegada del Imperio, pero Hiit sólo tuvo contacto con la galaxia durante los últimos treinta siglos de ese tiempo, como mucho.

La civilización hiitiana fue desucbierta por los Rangers Trianii, que protegían de amenazas externas a las colonias de su especie, los trianii, en mundos cercanos. El primer contacto entre los trianii y los hiitianos fue pacífico, y así los hiitianos entraron en la comunidad galáctica.

Pudiendo viajar por el espacio, millones de hiitianos dejaron Hiit para probar suerte en otros planetas. Algunos lo hicieron de modo más pacífico que otros. En concreto los Destrozadores Hiititas amenazaban la seguridad de la región con sus naves espaciales.

Sin embargo, los comandos de Rangers Trianii mantenían a raya a los Destrozadores y a otras amenazas para la seguridad civil. Los enfrentamientos eran casi siempre dentro del territorio trianii, y siempre en el espacio: Los Rangers impidieron a los Destrozador hollar sus mundos, pero no los destruyeron. Les bastaba ahuyentarles hasta que dejasen su jurisdicción.

Aproximadamente en 2.000 ABY, se iniciaron las Nuevas Guerras Sith entre la República Galáctica y sus aliados jedi por un lado, y por el otro los usuarios del lado oscuro conocidos como los sith. El conflicto duró un milenio. Después de los primeros cinco siglos, la República había reunido bastantes reclutas para que los ataques sith fuesen inútiles. Sin embargo, los sith reclutaron nuevos aliados, concretamente los devaronianos y los hiititas. Eso permitió a los sith recuperar la iniciativa: Poco después, en la batalla de Mizra de 1466 ABY, la potencia sith salió revigorizada.

Después de que los sith fuesen derrotados en 1.000 ABY, los hiititas continuaron con su vida normal en los márgenes de la galaxia. Varios mundos cercanos a Hiit fueron agresivamente colonizados por conglomerados comerciales con un permiso especial del Senado Galáctico, y así se fundó el Sector Corporativo.

En el último siglo de la República, empezó un nuevo conflicto que culminaría en las Guerras Clon: La Confederación de Sistemas Independientes, liderada por el carismático Conde Dooku, animaba a muchos sistemas a secesionarse de la República. Finalmente, los sistemas tomaron partido y empezaron las Guerras Clon. Durante ese conflicto, Hiit y su zona del espacio se alinearon con la República.

Tras el fin de las Guerras Clon, la República se reconvirtió en el Imperio Galáctico. El Sector Corporativo, cercano a Hiit, había estado controlado durante la Guerra por empresas enemigas, y el Imperio hizo que la zona fuese expropiada y entregada a megacorporaciones leales. Éstas expandieron las fronteras del Sector, conquistando mundos trianii y, en 5 ABY, anexionando Hiit. Los hiitianos se oponían a este control, pero eran lo bastante inteligentes para no atacar abiertamente a sus nuevos líderes.



Un hiitiano muere

Otro planeta del Sector era Bonadan, un mundo industrial en donde la Autoridad del Sector Corporativo explotaba los recursos naturales generando polución y cambios climáticos graves en nombre del todopoderoso crédito. Trabajadores de bajo nivel de múltiples especies tenían en Bonadan sus domicilios y puestos de trabajo, pero los alienígenas solían vivir en distritos segregados en el puerto espacial. Novecientos sesenta millones de hiitianos formaban un 8% de la población planetaria.

En el año 4 DBY, el emperador murió sin sucesor claro en la batalla de Endor, lo cual sumió a la galaxia en un conflicto entre múltiples facciones: Varios señores de la guerra imperiales pujaban por el control galáctico y se oponían a la alternativa antiimperial, la Nueva República. Durante dos años, el Sector Corporativo no estuvo alineado con ninguna potencia.

Sin embargo, entre los años 7 y 8, el más poderoso imperial en activo, Zsinj, controlaba la zona del Sector Corporativo y mucho más. Tras la caída de Zsinj, la zona de Hiit volvió a la neutralidad durante la siguiente década: Estaban demasiado lejos del centro de la galaxia para ser de interés de ninguno de los más grandes líderes.

En el año 25 DBY, la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia. Por entonces, Hiit tenía entre uno y diez millones de habitantes. La luna tuvo bastante suerte y no fue especialmente afectada por la nueva guerra, que duró otros cinco años.

Entre los años 40 y 41 DBY, durante la Nueva Guerra Civil Galáctica, el Sector Corporativo se asoció con la Confederación Coreliana.

En el año 137 DBY, toda esa zona de la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt.

HIITIANOS NOTORIOS

El padawan de Ma'kis'shaalas: Este hiitiano parecido a un gavilán era el aprendiz padawan del legendario jedi nikto Ma'kis'shaalas durante las Guerras Clon. Ma'kis'shaalas, un jedi de gran firmeza, era famoso por ser un gran luchador y por tomar decisiones importantes rápidamente y actuar sin dudar, pero incluso su padawan ignoraba que Ma'kis'shaalas había sido miembro de la sociedad secreta de guerreros nikto morgukai.

Durante las Guerras Clon, el grupo criminal Culto de M'dweshuu resurgió en Kintan, mundo nikto y planeta natal de Ma'kis'shaalas. Con crueldad, astucia y armamento, el Culto aterrorizó y asesinó a más de veinticuatro viajeros en la ruta hiperespacial llamada Carrera Sisar.

Poco después, Ma'kis'shaalas y su padawan viajaron a Kintan para investigar oficialmente un "altercado" en la zona. La búsqueda les llevó a recorrer las Llanuras Interminales (también llamadas Wannschok), una gran llanura de desierto donde se creía (correctamente) que estaba la base del Culto. Ma'kis'shaalas y su padawan encontraron a un grupo de agentes independientes que los gobernantes Hutts de Kintan habían contratado para hacer reconocimiento de la zona donde creían que estaba el Culto.

Tras ese encuentro, Ma'kis'shaalas, su padawan y estos extraños fueron testigos del despegue de varios cargueros del Culto hacia la Carrera Sisar en misión de guerra.

Ma'kis'shaalas y sus nuevos socios fueron vistos en Sriluur rastreando los asesinatos cometidos por el Culto y reuniéndose con un maestro jedi weequay enviado como refuerzo, mientras intentaban librarse de periodistas que, atraídos por la noticia del enfrentamiento entre jedis y terroristas, dificultaban su tarea. Al menos Ma'kis'shaalas y Kossex sobrevivieron a este enfrentamiento.

KAR YANG

Kar Yang era un cazarrecompensas hiitiano con aspecto de ave. Medía más de dos metros e iba cubierto con una armadura que protegía especialmente su pecho, hombros y rodillas. Solía blandir una enorme pistola bláster, aunque tenía muchas más armas, entre ellas sus propias zarpas y su enorme fuerza física. Su simple aspecto imponente y grandes dimensiones bastaban para intimidar a enemigos hasta hacer que se rindiesen.

Yang tenía también una nave interestelar con un droide, Lintu, que le servía de ayudante y copiloto incluso en condiciones de combate.

En el año 3 DBY, el Príncipe falleen Xizor, líder de la organización criminal Sol Negro, murió. La organización trastabillaba tras esto, con múltiples tenientes o "vigos" luchando por el trono, y la guerra intestina continuó más de un año, incluso después de la batalla de Endor. Para entonces, Yang era un cazador en auge, reputado y en el mejor momento de su carrera. Nunca había sido derrotado.

Fue entonces que el anciano anticuario falleen tuerto, Azool, contactó con Yang. El cazarrecompensas supo de su interés y se reunió con él en una cantina de Coruscant. Azool contrató a Yang para encontrar y capturar a Guri, el droide réplica de humano que había sido ayudante personal de Xizor, a cambio de una recompensa. Yang aceptó el encargo.



Kar Yang conoce a Azool

Azool se calló varios detalles en su trato con Yang, el primero que en realidad Azool no existía: Era sólo un disfraz para ocultar la identidad de Savan, sobrina de Xizor. Savan pretendía hacerse con el control de Sol Negro, para lo cual buscaba la información secreta sobre el grupo criminal que Guri guardaba en su memoria. Como Savan no confiaba totalmente en Yang, hizo que el droide Lintu espiase al hiitiano para ella, y le puso un rastreador a Lintu para poder seguir la pista física de Yang.

Yang supo que Guri había ido a la luna de Hurd para reunirse con su creador Massad Thrumble, y la siguió allí en su nave. De camino, Yang encontró los restos de un enorme destructor imperial destruido por Guri, lo cual impresionó a Yang. El hiitiano comprendió que Guri era más peligrosa de lo que Azool había sugerido, pero él encontraba la cacería estimulante.

En la luna de Hurd, Yang visitó una cantina propiedad de Thrumble y se acercó a éste, que estaba bebiendo con una chica. Sabiendo que Guri se había reunido con Thrumble, Yang le exigió información. El anciano empezó por darle largas pero, cuando Yang intentó intimidarle, cambió de táctica. El local era casualmente propiedad de Thrumble y, con un gesto, él hizo llamar a múltiples matones para que echasen a Yang.

El enorme hiitiano se enfrentó a todos sus enemigos usando únicamente sus garras y les derrotó rápidamente. Thrumble quedó impresionado y comprendió que Yang tenía la ventaja. Reveló entonces que Guri había ido a Murninkam, a la guarida de Spinda Caveel. Yang dejó a Thrumble, que retomó su bebida. Posiblemente Thrumble no dijo a Yang que él había enviado a Guri en una misión para recuperar un droide médico especializado en manos de Caveel. El droide era necesario para que Thrumble pudiese reprogramar a Guri y hacer que ella dejase de ser una asesina, según los deseos de ella.

De nuevo a bordo de su nave, Yang contactó por holograma con "Azool" para mantenerle informado, y puso rumbo a Murninkam. Cuando llegó, tres naves de defensa intentaron interceptarle, pero Yang las derribó y aterrizó sin problema. Esa escaramuza no pasó desapercibida para Caveel: Él envió a sus dos sicarias, las hermanas Pikkel (antes llamadas Pike) a ocuparse de los intrusos (Guri había llegado antes, pero Caveel creía que ella había sido destruida). Las Pikkel, sin embargo, no lograron encontrar a Yang y concluyeron que la fauna local se habría comido a los tripulantes de la nave intrusa.

Yang y Lintu estaban bien y, desde una posición elevada y secreta, estudiaron la base de Caveel. Lintu analizó el escudo protector que protegía el edificio y concluyó que no tenían potencia de fuego para atravesarlo. Yang decidió esperar a que Guri saliese de allí y capturarla entonces. Él estaba seguro de que ella sobreviviría al enfrentamiento.

Mientras tanto, Azool/Savan se asociaba con el rodiano Prevaro y compartía con él varios de sus secretos, incluyendo los sistemas de monitorización de Yang.

Yang y Lintu se ocultaron para ver salir a Guri en una moto-jet, cargando con un droide. Yang no quería capturarla en ese momento y lugar, así que la siguió sigilosamente. Él y Lintu vieron a Guri sacar su nave de un cenagal, donde la había ocultado. Para evitar perderla, Yang disparó un rastreador a la nave de Guri, y así pudo seguirla de nuevo a la luna de Hurd.

En la órbita de la luna, Yang conversó ociosamente con Lintu sobre la misión. El hiitiano dedujo que, si Guri había luchado tanto por recuperar ese droide, sin duda era valioso, y Lintu confirmó que era un modelo único. Yang concluyó que Guri valía mucho más de lo que Azool le había ofrecido, y decidió no entregársela a Azool: En vez de eso, extraería la información él mismo y reprogramaría a Guri como asesina a sus órdenes. Yang comentó su plan con su socio mecánico.

El droide, por supuesto, reportó el cambio de plan a Savan en cuanto tuvo ocasión, específicamente en cuanto Yang estuvo dormido. En realidad, Yang no estaba durmiendo, sino que lo fingía, y así supo que el droide era un traidor. De hecho, Lintu incluso inició un plan para asesinar a Yang y hacerse con Guri para sí. Por su parte, Savan siguió el rastro de Yang para ocuparse personalmente del asunto de Guri.

Yang y Lintu siguieron a Guri hasta el laboratorio de Thrumble, y se infiltraron en su interior. Encontraron un pasillo poco iluminado en su camino, y Lintu observó que la oscuridad podía ocultar a un oponente. Yang ordenó a Lintu caminar primero mientras él cubría su espalda pero, en cuanto el droide traidor dio unos pasos, Yang le disparó por la espalda, librándose de él.

Yang creyó que lo mejor era liquidar a Guri en un combate personal en vez de sorprenderla, así que irrumpió en el quirófano donde Thrumble y su droide estaban reprogramando a Guri. El hiitiano amenazó con una pistola a todos los presentes y consiguió que se rindiesen. Él ordenó a Guri atar a Thrumble y dejarlo con su droide, y después la empujó para que ella caminase delante de él hacia la salida.

Guri quitó a Yang su pistola dándole un codazo en la mano. Después le colocó un gancho en la cara y una patada en el vientre; pero Yang se recuperó y logró dar un puñetazo a Guri. Ella cayó al suelo, rodó con la caída y zancadilleó a Yang. Ella entonces atravesó la armadura y el pecho de Yang con las manos desnudas y le arrancó el corazón. Yang no había estado preparado para este salvaje ataque ni para la ferocidad de su blanco.

El cazarrecompensas yació muerto en el sueo, tras sólo unos segundos de combate. Thrumble estaba impresionado, pero Guri le pidió que retomasen la operación. Antes de hacerlo, Thrumble reforzó la seguridad de su hogar. Guri recordó por última vez cada uno de sus combates, incluyendo el duelo con Yang, mientras Thrumble los iba borrando.

El cazarrecompensas barabel Skahtul, un contacto leal de Savan en la luna de Hurd, supo del encuentro de Yang poco después, y también de las consecuencias. Savan llegó a la luna de Hurd poco después, como he dicho deduciendo los movimientos de Yang. Ella se reunió con Skahtul, que le informó de los detalles y le recomendó no atacar la guarida de Thrumble, puesto que Yang había fracasado. Ella desoyó la advertencia, lo cual fue su perdición.

CURIOSIDADES

Los hiitianos aparecen por primera vez, representados a través de Kar Yang y con el nombre de la especie especificado, en el cómic Shadows of the Empire: Evolution (1998, escrito por Steve Perry, dibujado por Ron Randall, publicado por Dark Horse).

Aparecerán en otras fuentes posteriores, incluyendo tres menciones en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, Steve Sansweet, Pablo Hidalgo et al.), específicamente en el artículo sobre los hiitianos, el de Kar Yang (que menciona a los hiitianos), y el de Savan (que menciona a Kar Yang).

Existen varios puntos no aclarados en el cánon relativo a los hiitianos:

El padawan de Ma'kis'shaalas es mencionado en la aventura "A Cult Wind Blows, Part I", publicada en la sección sobre Kintan en el libro Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey, Daniel Wallace et al.) La segunda parte de la aventura, "A Cult Wind Blows, Part II", que sale en la sección sobre Sriluur en el mismo libro, no dice nada del padawan. Tendría sentido que el padawan acompañase a su maestro desde Kintan hasta Sriluur, pero también podría ser que no lo hubiese hecho.

Los ojos de Kar Yang son consistentemente negros en los números 1, 2 y 4 de Shadows of the Empire: Evolution, pero son naranjas en una viñeta del Nº 3.

El artículo de Yang en la Encyclopedia dice que el droide Lintu había iniciado un plan para asesinar a Yang y recuperar a Guri por su cuenta. Ninguna otra fuente confirma este dato, y posiblemente sea una errata referida a que Yang quería recuperar a Guri y asesinar a Lintu; sin embargo, como quiera que ese dato fue publicado, se considera cánon.

- indice -

Los ixlls


 

El sistema Cyax, en el Espacio Hutt, orbitaba la estrella amarilla homónima, la más brillante visible desde el cielo del planeta Varl, donde se originaron los hutts. Cyax estaba orbitada por múltiples planetas, entre ellos el mundo acuático habitable llamado Da Soocha (a veces Gla Soocha), cubierto por un enorme mar salado, pero sin vida inteligente nativa. Nos acercaremos a la quinta luna de este planeta, llamada Da Soocha V o Luna Pináculo.

Da Soocha V era un satélite natural también apto para la vida: Con una temperatura templada, atmósfera respirable, hidrosfera húmeda y gravedad ligera, permitía que humanos y humanoides se moviesen por su superficie sin protección. El día local duraba veintidós horas estándar, y el año era de trescientos setenta y un días locales, con lo que ni siquiera el calendario suponía un problema adaptativo. La superficie de Da Soocha V estaba cubierta de mesetas, espiras, montes y océanos, aunque destacaban especialmente los pináculos naturales de piedra en muchas de sus zonas. Revoloteaban a su alrededor los alienígenas nativos inteligentes conocidos como ixlls.

Los ixlls eran la forma de vida más evolucionada de Da Soocha V. Se trataba de pequeños mamíferos inteligentes que volaban a 80 km/h merced a la baja gravedad local; con gravedad estándar sólo alcanzaban la mitad de esa velocidad.



Ixll

A simple vista un ixll era percibido como una criatura blanda de cuerpo redondo, orejas puntiagudas, larga cola y grandes ojos. Un ixll adulto media un metro de longitud, y alcanzaba ciento treinta centímetros con las alas extendidas. Estos seres habían evolucionado de depredadores omnívoros y se alimentaban de plantas y de insectos pequeños.

Los ixlls se comunicaban entre sí emitiendo pitidos, trinos, chasquidos y silbidos agudos, comparable al sonido del viento, que permitía su transmisión a larga distancia en el delgado aire local. El idoima ixll era tan similar a los sonidos emitidos por un droide astromecánico (especialmente la serie R de Industrial Automaton), que los ixlls podían confundir a esas máquinas. Tales señales se usaban también como sistema natural de sónar que incrementaba su visión para moverse con seguridad incluso si no contaban con la luz solar; esto se debía sin duda a que las situaciones de oscuridad eran frecuentes, ora por la noche, ora por un eclipse solar causado por el movimiento de Da Soocha.

Los ixlls podían volar más allá de la atmósfera de Da Soocha V, y aparentemente no necesitaban ningún equipo especial para sobrevivir en un entorno sin oxígeno.



Ixll en vuelo

Como la mayoría de mamíferos, los ixlls eran vivíparos y tenían camadas de entre dos y tres hijos. La madre del ixlls se sentaba sobre sus recién nacidos durante una a dos semanas después del parto para mantenerlos calientes y alimentados, hasta que ellos habían crecido lo bastante para abrir los ojos y moverse por sí mismos.

CULTURA

La sociedad ixlls era feudal, pacífica y bien desarrollada.

El hábitat natural de los ixlls estaba en el estrato superior de las columnas naturales, concretamente en madrigueras sobre las cimas aplanadas de los pináculos. Los ixlls coleccionaban pequeños objetos para decorar sus nidos y, no teniendo un concepto muy claro sobre el valor de la propiedad privada, frecuentemente recolectaban valiosas pertenencias de visitantes alienígenas para tal fin.

En general los ixlls sentían gran curiosidad sobre la naturaleza y la vida alienígena, aunque no por ello dejaban Da Soocha V. Aprendían rápidamente sobre la tecnología extraterrestre que se ponía a su alcance. Inteligentes y hábiles artesanos, los ixlls podían fabricar herramientas y otros objetos con sus manos.

La tecnología ixll desarrollada por su cultura era en general primitiva, sencilla y elegante, e incluía adornos, capuchas que mantenían calientes sus caras, y pequeños zurrones que se colgaban al cuello para llevar objetos pequeños. En general no desarrollaron armamento, siendo una excepción las llamadas piedras explosivas que cargaban en estas faltriqueras. Se trataba de una granada de pólvora negra para ahuyentar o dañar a sus enemigos.



Tumnor

Acaso el enemigo natural más temible para un ixll era otra criatura nativa de Da Soocha: El tumnor. El tumnor era un depredador volador local, con una envergadura de alas de cinco metros, agudos sentidos y poderosas garras y dientes que usaba en combate. Vivía en la atmósfera superior de Da Soocha y sus lunas, y aparentemente se alimentaba de ixlls con predilección por los jóvenes. Siendo más lento que un ixll en vuelo (aunque sería más veloz en tierra), el tumnor acechaba a los ixlls valiéndose del sigilo. La cultura ixll incluía al tumnor en sus mitos y leyendas como una especie cruel que se abalanzaba sobre ixll indefensos.

El contacto de los ixlls con otras especies inteligentes ha sido limitado, pero en general los ixlls han sido percibidos como una especie amistosa, confiada, juguetona y servicial. Los alienígenas humanoides han descrito a los ixlls como "bolas de pelo con alas" y han criticado la costumbre ixll de robar objetos de otras personas. Los ixlls han aprendido rápidamente a usar tecnología de nivel galáctico.

HISTORIA

Da Soocha V era un mundo geológicamente viejo: Miles de millones de años antes del Imperio Galáctico, la superficie de Da Soocha V se estaba formando. Por entonces, mineral supercaliente fue expulsado al aire local a causa de las grandes erupciones volcánicas. La gravedad leve de Da Soocha V se combinó con la fuerte gravedad del mundo que orbitaba, y eso causó grandes mareas que barrieron las capas sedimentarias de tierra. Como consecuencia de esto, se generaron los pilares naturales, de kilómetros de altura pero huecos a causa de la erosión.

Puesto que el planeta tenía elevaciones tan variadas, la mayoría de formas de vida superiores desarrollaron acapacidad de vuelo. A lo largo de los años siguientes, muchos animales y plantas pasaron a vivir dentro de las columnas, con lo que Da Soocha V tenía el aspecto de ser un erial desolado. Sin embargo, era rico en vida, aunque fuese vida no aparente.

Si damos un salto de eras geológicas, veremos Cyax desde muy lejos, concretamente desde la superficie del planeta Varl. La especie inteligente nativa de Varl, los hutts, veía Cyax como la estrella más brillante en su noche, y crearon mitos y leyendas sobre ese lugar y sus mundos, dándole un puesto preferencial en su tradición: Los hutts dieron a la estrella el nombre Da Soocha, que significa en huttés "Planeta Que Despierta", e imaginaron en su órbita un planeta vivo, totalmente cubierto por un gran océano y dotado de consciencia e inteligencia divina (No está claro si, en sus fábulas, el planeta era inteligente o si lo era el océano).

Finalmente los hutts abandonaron Varl y empezaron a explorar otras estrellas (lo cual también tiene su historia, pero es una para otra hoguera). Decidieron explícitamente no acercarse a Cyax y dejarlo respetuosamente en paz, al punto de incluso quitarlo de sus cartas de astrogación. De casi todas.

El jefe criminal Jabba Desilijic Tiure, alias Jabba el Hutt, tenía las coordenadas de Da Soocha en sus bases de datos en tiempos del Imperio Galáctico. No está claro porqué, pero algunos especularon después que Jabba pretendía construir un nuevo palacio allí. Jabba murió en una escaramuza en 4 DBY, y uno de los responsables de este deceso, el droide astromecánico R2-D2, se infiltró en los ordenadores del gánster y obtuvo, entre otros datos, la ubicación de Da Soocha. R2-D2, afiliado a la Alianza Para la Restauración de la República (o Alianza Rebelde, una facción que buscaba acabar con la férula pangaláctica del Emperador Palpatine), se reunió con el mando aliado en Sullust y entregó esa información a oficiales de la Rebelión.

Gracias a esto, algunos exploradores de la Alianza Rebelde viajaron al sistema Cyax y lo exploraron. Estaban familiarizados con la leyenda hutt, pero no esperaban que fuese cierta de ningún modo. Para su sorpresa, encontraron un mundo acuático (aunque no inteligente) y decidieron bautizarlo Da Soocha en honor al cuento hutt. Una inspección breve dictaminó, de forma no concluyente, que Da Soocha no tenía vida inteligente nativa. Se asignó la luna de Da Soocha V, aún inexplorada, para añadirla a una lista de potenciales mundos francos para que los utilizase la Alianza.

Pronto la Rebelión dejó de tener esa necesidad. El Emperador murió poco después, la Alianza se reconvirtió en la Nueva República, que aspiraba a ser un gobierno galáctico legítimo, y poco a poco fue afianzando su control sobre zonas de la galaxia. Con una estabilidad creciente y el planeta capital Coruscant en sus manos, la República parecía fortalecerse. Algunos sugirieron que la lista secreta de mundos francos ya no era necesaria y debía borrarse ceremonialmente, pero no se hizo. Tampoco se fue actualizando debidamente para incluir Da Soocha V y otros planetas.

En el año 10 DBY, seis flotas imperiales combinadas atacaron y conquistaron Coruscant. Los líderes de la República se vieron obligados a huir. Necesitaban una nueva base pero, para entonces, la lista había caído en manos imperiales. Buscando un planeta que les sirviese de nueva base de operaciones, lo bastante cerca de las rutas comerciales para gobernar el territorio que aún controlaban pero lo bastante secreto para ocultar a los mandatarios de asesinios imperiales, toparon con Da Soocha V. Confirmaron que el planeta era desconocido, y viajaron allí a establecer una nueva base de operaciones.

Cuando los líderes rebeldes llegaron, descubrieron las espiras rocosas de Da Soocha V y apodaron al lugar Luna Pináculo. El Centro de Alto Mando de la Nueva República fue bautizado Base Pináculo. Los ingenieros de lo que había vuelto a llamarse Alianza Rebelde usaron taladros de fusión para limpiar y expandir las cuevas en los enormes pilares, creando hangares y cubiertas de operaciones ocultos entre los cañones empinados. La flota de naves nodrizas se mantenía en la órbita.

Los ixlls nativos vieron llegar a los alienígenas y les dieron la bievenida con curiosidad. Cada grupo estudió al otro durante un tiempo, y rápidamente los ixlls formaron una relación amistosa, e incluso una relación de trabajo, con el personal de Base Pináculo. Era difícil pilotar a través de los picos locales, pero los ixlls a menudo guiaban a las naves rebeldes en este proceso. Los ixlls estaban encantados con estos recién llegados, en particular porque sus ruidosas máquinas voladoras asustaban a los tumnors (Los científicos alienígenas no tuvieron ocasión de observar tumnors directamente).



Un ixll guía una nave rebelde

Los ixlls parecían percibir a los recién llegados como invitados nuevos e interesantes compañeros de juego, y algunos ixlls decidieron "adoptar" a ciertos humanos; los xenólogos estaban estudiando los matices de esto. Los ixlls también expandieron rápidamente su tecnología, aprendiendo sobre informática, repulsores, motores de naves, robótica, repulsores y ciencias químicas.

Los ixlls también descubrieron que podían comunicarse directamente con los droides R2 de los visitantes, hablando en binario. Algunos ixlls, a modo de travesura, emitían un sonido que afectaba a la programación de un droide.

Los rebeldes se reagruparon e iniciaron nuevas misiones. Había por entonces 321.000 humanos compartiendo Da Soocha V con un millón y medio de ixlls. La Base Pináculo exportaba alta tecnología, suministros médicos y soldados, pero importaba comida, medicina y tecnología media y baja.

Las costumbres ixlls empezaron a causar problemas en la base rebelde. En concreto la costumbre ixll de robar objetos pequeños llevó a que el comandante Wedge Antilles escribiese una enojada queja oficial detallando los inconvenientes: La desaparición de comida y herramientas perturbaba a los técnicos, y los ixlls se metían en cabinas de cazas por diversión, poniendo en peligro el mantenimiento de los vehículos. Antilles proponía mantener a los ixlls fuera de Base Pináculo.

Otro trastorno se daba con los droides. Cuando un ixll reprogramaba accidentalmente a un droide astromecánico, podía perturbar un importante trabajo de reparación. Además, ciertos ixlls encontraban divertido tomar control sobre un R2 para regalárselo a otro ixll. Los diplomáticos de la Nueva República tuvieron que admitir que había un problema. Ni de lejos la clase de problema que iban a tener, claro está.

Los líderes de Base Pináculo creían que su enemigo imperial no tenía un líder fuerte y que pronto se desintegraría en una lucha intestina que les permitiría abandonar Da Soocha. En cuanto percibieron facciones imperiales, la rebelión preparó misiones de represalia, y entonces se reveló el Emperador Palpatine, aparentemente resucitado, para tomar el control sobre el Imperio.

Uno de sus primeros actos oficiales fue enviar Devastadores de Mundos a arrasar el planeta Dac, hogar del líder militar rebelde Almirante Ackbar. Ante esa devastación, Ackbar propuso reubicar a los nativos de Dac, los mon calamarianos y quarren, en el océano de Da Soocha. Por entonces la Alianza aún no sabía si existía algo vivo bajo la superficie de Da Soocha, pero no tenían tiempo de explorar: El pueblo de Dac aún esperaba encontrar en Da Soocha abrigo contra el ataque enemigo.

Los ixlls mientras escoltaban un destacamento de cazas alas-E e Interceptores A-9 Vigilancia que acababa de llegar a Da Soocha V desde Norval II. El General neorrepublicano Han Solo estaba entrenando a los pilotos de caza, mientras otro grupo de ixlls revoloteaba alrededor de su clase. La clase fue interrumpida: La esposa de Solo, Princesa Leia Organa Solo de Alderaan, estaba teniendo visiones sobre su hermano, el Caballero Jedi Luke Skywalker, y convenció a Solo y a la líder de la Alianza Mon Mothma para organizar una misión de rescate. Solo y Organa Solo abordaron la nave de aquél, el Halcón Milenario, despegaron rodeados de enjambres de ixlls y abandonaron Da Soocha, rumbo al Núcleo Profundo.

Aunque Solo no consiguió rescatar a Skywalker, después tuvo ocasión de participar decisivamente en la batalla de Dac, en la que el droide de Organa Solo, R2-D2 (sí, el de antes) destruyó a los Devastadores. Ya no era necesario llevar a los civiles de Dac hasta Da Soocha.

Solo y Organa Solo regresaron a Base Pináculo, donde la flota seguía orbitando con los ixlls volando entre ellos. Mon Mothma recabó información de ellos y otras fuentes y concluyó que el Emperador había fortificado los sistemas del Núcleo Profundo y había tomado control completo sobre la Marina Imperial. Ella preveía oleadas de ataques, empezando por los mundos más cercanos al Núcleo. Se equivocaba.

Esa misma noche, el enorme superdestructor estelar Eclipse, nave insignia del Emperador, salió del hiperspacio sobre Da Soocha escoltado por otras naves nodrizas. La flota empezó a preparar su reacción, pero el Emperador envió un comunicado holográfico abierto: Ofrecía una tregua si Organa Solo se rindiese a él junto con un holocrón que ella le había robado. Ella fue, sin el holocrón y con el propósito de salvar a su hermano Skywalker, también a bordo del Eclipse. Gracias a la presencia de Organa, Skywalker se liberó del control que Palpatine tenía sobre él.

En respuesta a este desafío, Palpatine conjuró un agujero de gusano hiperespacial, un impredecible fenómeno de la Fuerza que podía destruir a la flota imperial. Sin embargo, Organa Solo y Skywalker consiguieron que Palpatine perdiese el control sobre su creación, y ésta devoró el Eclipse (aunque para entonces varias naves rebeldes habían sido ya aniquiladas). Los hermanos jedi escaparon en una lanzadera.

Tras ese ataque imperial, Da Soocha V ya no era un secreto, y la Alianza empezó a preparar una evacuación: Era de esperar que el Imperio volviese a atacar (aunque los líderes rebeldes se tomaron su tiempo esta vez). De hecho, Palpatine había conseguido dejar su Imperio lo bastante bien atado para que siguiese funcionando durante un tiempo, mientras él resucitaba una vez más en un cuerpo clónico.

Mientras tanto, Skywalker encontró y reclutó a otro jedi, Kam Solusar, al que llevó a Base Pináculo. Siguiendo el consejo del holocrón, Skywalker y Solusar viajaron a Ossus en busca de otros jedi a bordo de la nave Explorador Jedi mientras Organa Solo viajó a Nar Shaddaa para llevar a unos asociados y para buscar a otra jedi, Vima-Da-Boda; tras ello, planeaba visitar a sus hijos en Nuevo Alderaan. El Halcón despegó rumbo a Nar Shaddaa guiado por otro ixll.

El Emperador decidió atacar nuevos blancos con su nueva superarma, la Pistola Galáctica, que disparaba proyectiles inteligentes a través del hiperespacio para aniquilar un objetivo en cualquier punto de la galaxia. Uno de sus primeros blancos fue el mando neorrepublicano en Da Soocha pero, para cuando el destructor de lunas impactó, los líderes ya habían abandonado esa base rumbo a Nespis VII, en el sistema Auril (que pasaría a ser otra diana de la Pistola). Por las prisas de la huida, la Alianza tuvo que fragmentarse y ocultarse.

En cuanto a los ixlls, ellos también sabían que Da Soocha V estaba condenado, y muchos abandonaron la luna volando con ayuda del personal aliado en proceos de evacuación. Sólo unos cien ixlls consiguieron abandonar Da Soocha V a tiempo.



Ixll evacuando

Skywalker regresó en el Explorador Jedi, con dos nuevos reclutas jedi (Jem y Rayf Ysanna) y valiosos datos, justo a tiempo de ver el proyectil salir del hiperespacio. Comprendiendo que era un arma, Skywalker intentó en vano derribarlo. El misíl llevaba un desintegrador de partículas que inició una reacción en cadena nucleónica masiva haciendo explotar el núcleo rocoso de la luna como un sol en miniatura.

En ese momento, Skywalker creía que los líderes rebeldes habían muerto en el desastre, y viajó a Nuevo Alderaan para informar a su hermana. Por fortuna, pronto encontraron a los otros líderes en Nespis, y después R2-D2 consiguió destruir la Pistola Galáctica haciendo que la nave insignia de Palpatine colisionase con ella, y en el proceso dañando el mundo-trono imperial Byss.

La Nueva República reubicó temporalmente los refugiados ixlls en una luna deshabitada de Endor, vecina al mundo de los ewoks, y consiguió dar grandes pasos para integrar a los ixlls en su nuevo ecosistema. Los ixlls han encontrado árboles altos y formaciones rocosas similares a los pináculos de Da Soocha V para construir sus nidos.

CURIOSIDADES

Los ixlls aparecieron por primera vez en el número 2 de la serie de cómics Imperio Oscuro, guionizada por Tom Veitch, dibujada por Cam Kennedy y publicada por Dark Horse Comics en 1991.

En 1993, el libro de juego de rol Dark Empire Sourcebook, escrito por Michael Allen Horne para el juego de rol de West End Games describe a los ixlls en detalle y les da estadísticas y reglas de juego de rol. No incluye arte original: Todos los dibujos de los ixlls están extraídos del cómic.

En 1994, una imagen de un ixll aparece en una carta de Star Wars Galaxy Series publicada por Topps, y que se reedita en The Art of Star Wars Galaxy: Volume Two, editado por Gary Gerani ese mismo año.

Nuevas imágenes y detalles sobre los ixlls aparecen en los libros The Essential Guide to Planets and Moons (1998, escrito por Dan Wallace, con arte de Brandon McKinney y Scott Kolins) y The Essential Guide to Alien Species (2001, escrito por Ann Margaret Lewis, con arte de R.K. Post).

Los ixlls son mencionados de pasada en la novela de 2003 Force Heretic II: Refugee, por Sean Williams, dentro de la saga de los yuuzhan vong.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, Steve Sansweet, Pablo Hidalgo et al.) incluye varios articulos que mencionan a los ixlls, pero no arte original: El texto sobre los ixlls se ilustra con una imagen del cómic Imperio Oscuro y el párrafo sobre los tumnors repite la única imagen disponible de éstos, sacada de The Essential Guide to Planets and Moons.

Ningún ixll ha sido identificado por su nombre, así que este artículo no incluye una sección de ixll notorios.

Dark Empire Sourcebook (1993) menciona que un ixll mide 1.40 m. de largo, con una envergadura de alas de 4m. The Essential Guide to Alien Species (2001) dice que un ixll mide 1 metro de largo, con una envergadura de alas de 1.30 m. Ante esta contradicción, el artículo opta por la fuente más reciente como más fiable.

- indice -

Los kilmaulsi


 
"Mis disculpas, ciudadanos, No se permite ayuda mecánica en los juegos para los clientes.
Sus droides deben quedarse fuera." (Portero kilmaulsi)

La Comunidad era una federación de nueve sectores planetarios del Borde Exterior, gobernada desde el planeta Columex, en el sector Vorzyd. Era el hogar de varias especies inteligentes, incluidos los kilmaulsi del sistema Kilmauls, también en el sector Vorzyd. Los kilmaulsi habitaban varios mundos de su sistema planetario, siendo el mayor de éstos el boscoso Kilmaulsias con cañones.

En pocas palabras, los kilmaulsi eran humanoides fornidos que descendían de aves. En la madurez, un adulto alcanzaba de media 1.70 m. de estatura y, aunque parecían muy musculosos, no eran mucho más fuertes que el humano medio. Sin embargo, su biología tenía visibles diferencias con éste.

En primer lugar, el rostro de estos seres retenía el aspecto aviario de su ancestros, estando dominado por un enorme pico y una gorguera de plumón. En general la piel de un kilmaulsi era de color verde, a veces confundiéndose con el color del pico. En el interior de éste destacaba una larga lengua roja y puntiaguda, y no era inusual ver salivar a un kilmaulsi.

En cuanto al cuello del kilmaulsi, estaba protegido por un disco de plumón, de color brillante que podía ser naranja. Éste nacía en la parte inferior del pico.

Los ojos de un kilmaulsi tenían una pupila azul, al menos en algunos casos, y una esclerótica roja (Es decir, tenían rojo el blanco del ojo). Además, sus globos ópticos contaban con la protección de una membrana nictitante o "tercer párpado", orientado lateralmente.

La evolución había privado a los kilmualsi de la capacidad de volar, que ya no les era necesaria. Las alas se habían convertido en brazos humanoides, cada uno de ellos terminado en una mano con cuatro zarpas y membranas interdigitiales. Los codos estaban adornados con una punta de plumón que señalaba hacia el hombro.

Las piernas de los kilmaulsi eran menos humanoides: Cada una tenía dos articulaciones, una en cada sentido, y en vez terminar en un pie, tenían cascos al final.

Los kilmaulsi tenían la capacidad de entrar en frenesí para combatir de modo eficiente. Un kilmaulsi en ese estado no podía concentrarse en tareas de precisión, pero era más eficiente en combate cuerpo a cuerpo y, en algunos casos, mostraba una mayor resistencia al daño. Un kilmaulsi podía entrar en este estado a voluntad, aunque no más de tres veces al día y no en rápida sucesión; y podía abandonar el frenesí a su gusto o esperar a sentirse agotado. Las personas que veían luchar a los kilmaulsi a veces los percibían como meros borrones porque los kilmaulsi se movían muy rápido, y algunos gustaban de graznar mientras luchaban.



Kilmaulsi (izquierda) hablando con un hrakiano

Pese a ello, los kilmaulsi no eran invulnerables. Un golpe bien dirigido podía quebrar los huesos de un kilmaulsi, y los poderes de la Fuerza les afectaban. Del mismo modo, los kilmaulsi tenían la capacidad de aprender los poderes de la Fuerza por sí mismos.

Los kilmaulsi empezaban su adolescencia biológica como los humanos, a los doce años; y eran considerados adultos a los dieciocho. Mientras que los humanos sufrían los primeros achaques de la edad a los cuarenta y un años, los kilmaulsi llegaban a los cincuenta y seis antes de notarlos. Un kilmaulsi era considerado un anciano en edad de retirarse a los setenta y cinco años, cuando los humanos de quince años menos estaban en condiciones similares. La esperanza de vida de un kilmaulsi era de noventa años, una década más que la de los humanos.

CULTURA

Los kilmaulsi mantuvieron una cultura belicosa en su planeta, combatiendo entre facciones religiosas y de ideales kilmaulsi. Sin embargo, en cuanto la especie tuvo ocasión de explorar las estrellas, dejaron de lado esos conflictos intestinos para centrarse en el desarrollo tecnológico. En tiempos del Imperio Galáctico, los kilmaulsi disfrutaban del contacto de especies pacíficas y, aunque no olvidaban su historia militar, no repetían esos errores.

Otras especies veían a los kilmaulsi como seres resueltos, curiosos y sinceros, a veces demasiado francos y con poco sentido del humor. En el Cúmulo de Vorzyd, los kilmaulsi tenían reputación de ser excelentes soldados y luchadores.

De hecho, muchos kilmaulsi que viajaban por las estrellas eran militares vestidos con una decorada armadura verde. Los que no eran habitualmente trabajadores manuales subcualificados. Otros kilmaulsi exploraban la galaxia para satisfacer su curiosidad personal, y algunos kilmaulsi fueron usuarios de la Fuerza.

La especie utilizaba ropa.

Los kilmaulsi tenían su propio idioma, también llamado kilmaulsi, que tenía forma escrita. En general los kilmaulsi aprendían a hablar y leer en esa lengua y en Básico. Algunos seres del Cúmulo de Vorzyd aprendían a hablar kilmaulsi, como el piloto hrakiano independiente Hathox Greb y el comerciante y revolucionario squalris Sanglui.

HISTORIA

Los kilmaulsi evolucionaron en el planeta Kilmaulsias a partir de aves voladoras. Eventualmente perdieron la capacidad de vuelo, pero desarrollaron una civilización basada en tribus. La historia registrada de Kilmaulsias incluía constantes guerras entre tribus enemigas debidas a diferencias religiosas, (datándolas hace miles de millones de años lo cual probablemente era exagerado). Tal era la brutalidad de estos enfrentamientos que la supervivencia de la misma especie resultaba amenazada.

En algún momento poco antes de 3.996 ABY, un evento en otro lugar inició una reacción en cadena que afectaría a los kilmaulsis. Por entonces, la República Galáctica ampliaba sus fronteras, explorando nuevos territorios y haciendo que nuevos mundos habitados se uniesen a la comunidad galáctica. Kilmaulsias y el resto del Cúmulo de Vorzyd eran territorio inexplorado para la República, pero no por mucho más tiempo:

Un grupo de comerciantes intrépidos avanzaron hacia allí y toparon con una civilización local: Los vorzydiaks, alienígenas cuasihumanos que habían desarrollado un hipermotor primitivo y colonizado once sistemas. Los vorzydiaks y la República trabaron amistad, lo cual permitió a los vorzydiaks acceder a la tecnología espacial de la República, más avanzada, y sondear rápidamente el Cúmulo de Vorzyd.

Los vorzydiaks realizaron un primer contacto pacífico con otras cuatro especies alienígenas que vivían en el Cúmulo: Los cuasihumanos hrakianos, que ya tenían colonias propias; los esbeltos y sagaces paiguns; la colonia perdida de selonianos en Seftek; y los kilmaulsi de Kilmaulsias.

En cuanto aterrizaron las astronaves ocupadas por hrakians, paiguns y vorzydiaks, los kilmaulsi quedaron fascinados por la idea de pertenecer a una comunidad galáctica y visitar otros planetas. Los avianos dejaron atrás las amargas rivalidades que habían costado tantas vidas en las guerras y se incorporaron a la comunidad galáctica. Muchos kilmaulsi emigrarían a otros mundos en busca de una vida mejor.

Descubrirían rápidamente que, aunque ellos habían dejado atrás la guerra, la comunidad pangaláctica no. Los guerreros mandalorianos eran una potencia interplanetaria, conquistadores de múltiples sistemas. Ellos mantuvieron el control del Cúmulo de Vorzyd entre 3.976 y 3.960 ABY como parte del Imperio Mandaloriano. La República y los Caballeros Jedi derrotaron a Mandalore, pero un jedi sucumbió al lado oscuro y, adoptando el nombre de Darth Revan, conquistó una gran zona de la galaxia que incluía al Cúmulo de Vorzyd. Sólo en 3.956 ABY el Cúmulo dejaría de estar bajo el control del llamado Imperio Sith de Darth Revan.

Pese a estos pequeños conflictos, el Cúmulo de Vorzyd prosperó como zona comercial, concurrida por naves de carga. Varios planetas del Cúmulu se convirtieron en importantes centros industriales. Los kilmaulsi, al igual que los selonianos, viajaban a otros mundos para trabajar y reservaban billete en enormes naves contenedoras de Hraki que llevaban también grandes cargamentos por las rutas hiperespaciales. En algún momento se creó el Colectivo Central de Mano de Obra de Kilmauls.

Menos de un siglo después del primer contacto, las cinco especies del Cúmulo de Vorzyd unieron formalmente sus activos para crear la Comunidad, por entonces una federación no muy definida. Las especies de la Comunidad vivirían durante siglos en armonía y se enriquecerían, aunque el flujo de bienes hacia y desde la República, en especial el puesto avanzado republicano en Columex, se resistía a crecer.

Quinientos años después del primer contacto, un consorcio de Commenor liderado por la familia Greyshade compró los derechos de Columex e invirtió para convertirlo en un importante mundo comercial. Viendo potencial en la Comunidad, los comerciantes de Columex compraron a precios muy altos inversiones minoritarias en el Colectivo Central de Mano de Obra de Kilmauls, así como en otras corporaciones y grupos de la Comunidad. Eso permitió a Columex establecerse como vínculo entre la Comunidad y la República.

En unas pocas generaciones, Columex prosperó especialmente y consiguió ser miembro de la Comunidad. Eso le permitió meter la Comunidad en la República como un grupo de cinco sectores de planetas, gobernados por y desde Columex.

En las últimas décadas de la República, Columex observó que Vorzyd V, en el sistema Vorzyd, era un planeta industrial mal gestionado y decidieron construir varios casinos ostentosos en la capital planetaria, Efavan. Eso hizo prosperar al sistema, haciéndolo importante en la Comunidad. Era un planeta de temperatura, atmósfera y gravedad estándar cubierto de llanuras y ciudades, con un gobierno pricipalmente democrático y en que el Básico era el idioma dominante. Pronto llegaron trabajadores de las especies locales: Los ciento sesenta millones de kilmaulsi en Vorzyd V apenas eran un 6% de la población.

Las naves solían aterrizar en el puerto espacial Felana, una enorme extensión circular de muelles de atraque con negocios y recursos por la zona. La policía respondía a peticiones de auxilio desde el puerto, pero en general la seguridad era baja y se esperaba que cada capitán se ocupase de la protección de su nave. Algunos asignaban esas tareas a su tripulación, mientras que otros contrataban equipos pequeños de seguridad formados por columexi o kilmaulsi.

El mayor y más famoso local de juego de todo el planeta era el quilométrico Casino Royale, en Efavan. El local contaba con una fuerza de seguridad kilmaulsi que, en colaboración con los droides policías, expulsaba a los indeseables de las instalaciones desde el momento en que el Royale abrió sus puertas.

Menos de un mes después de la inauguración hubo un intento de sabotaje usando droides explosivos en el Casino, tras lo cual la dirección prohibió que los clientes entrasen con droides; los cientos de guardias kilmaulsi se aseguraban de que así fuese, y los sofisticados detectores encontraban incluso implantes cibernéticos. Sólo se permitía el acceso a droides empleados. Los kilmaulsi, robustos y acorazados, eran extremadamente educados aún con los parroquianos más pendencieros; pero también eran una presencia intimidatoria.

Como quiera que los casinos demostraban ser populares, el Senador Simon Greyshade, de la familia Greyshade, convenció a la República para que invirtiese en la creación de más clubs a cambio de una mayoría de los beneficios.

Los planes de Greyshade quedaron probablemente aparcados con el inicio de las Guerras Clon. En ese enfrentamiento, muchos sistemas de la República se secesionaron para crear la Confederación de Sistemas Independientes, e iniciaron una guerra contra la República. Otros mundos conseguían ser neutrales. La mayor parte de la zona donde estaba el Cúmulo de Vorzyd, incluyendo Columex, se alineó con los separatistas.

Como es bien sabido, los separatistas perdieron la guerra, pero la República apenas sobrevivió. En 19 ABY, justo al final de la guerra, el Canciller Supremo Palpatine reconstituyó la República como un Imperio Galáctico, con él mismo como emperador. El nuevo gobierno pangaláctico adoptó una actitud mucho más militarista que su predecesor, invadiendo los sistemas que no se doblegaban voluntariamente.

Simon Greyshade rápidamente declaró estado de emergencia en la Comunidad y permitió que el Imperio se hiciese con la mayoría de los beneficios del juego siempre que fuese en secreto para el público general. A cambio, las tropas imperiales atacaron una estación espacial de juego ilegal, la Rueda, y la entregaron a una compañía columexi controlada por Greyshade.

El gobierno imperial no era del agrado para la población de Vorzyd, y posiblemente tampoco para el resto de la Comunidad. Eventualmente surgió un movimiento político-militar anti-imperial, la Alianza para la Restauración de la República o Alianza Rebelde. Sin embargo, la Alianza apenas conseguía mantener contactos fugaces con el Cúmulo.

En 0 ABY, el Imperio desmanteló el Senado Galáctico, dando control completo a los gobernadores militares o moffs para minimizar la burocracia y centralizar el poder político. Greyshade decidió dejar la Comunidad en manos del moff nombrado por el Imperio y se centró en administrar la Rueda.

Por entonces, Vorzyd V empezaba a tener mala reputación, aunque el Casino Royale aún era famoso. El mapa de Efavan incluía una Embajada de Kilmauls no demasiado lejos del casino, accesible por taxi flotante.

En 4 DBY, el emperador murió en la Batalla de Endor y el Imperio se empezó a segmentar. Los líderes de Vorzyd V vieron la ocasión de dejar de pagar su diezmo al Imperio, manteniendo ese dinero en la Comunidad.

Pero había otro que ansiaba esa parte del pastel: Quaffug el Hutt, jefe criminal del sistema Blimph en el Borde Medio, viajó a Efavan en su yate espacial, aterrizó y empezó a reclutar abiertamente a kilmaulsi insatisfechos que hubiesen trabajado en los casinos. El Hutt esperaba que los vorzydiaks le viesen acumulando activos agresivos, y que le rindiesen una parte de los beneficios sin tener que recurrir a la violencia. Los gerentes del casino, comprendiendo que una batalla abierta contra los hutts podría arruinar el turismo, contrataron a unos viajeros independientes para expulsar a Quaffug de Vorzyd, sin usar la violencia.

Diversas facciones imperiales se disputaron el territorio en el que estaba el Cúmulo Vorzyd. En los años siguientes, Kilmauls y sus mundos vecinos estuvieron en la frontera que separaba el territorio del Maldrood Mayor de la zona controlada por el Señor de la Guerra Zsinj. Sólo en 9 DBY, con la caída de varias de estas potencias, la zona pasó a estar entre las conquistas y aliados de otro líder imperial, el Gran Almirante Thrawn.

Tras la muerte de Thrawn ese mismo año, la Nueva República (una facción heredera de la Alianza Rebelde) ofreció afiliación a la Comunidad, pero ésta rechazó la proposición y, en vez de eso, inició su andadura como un territorio independiente.

En 25 DBY, cada planeta de la Comunidad tenía una población máxima de cien mil millones de habitantes. Fue entonces cuando la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su brutal invasión a la galaxia. Los yuuzhan vong arrasaron Columex ese mismo año y mantuvieron control sobre ese planeta hasta 29 DBY. En algún momento entre 27 y 29 DBY, también atacaron y conquistaron Vorzyd, aunque no se sabe con certeza si otros mundos de la Comunidad fueron afectados. Finalmente en 29 DBY, los yuuzhan vong fueron derrotados.

La Comunidad no se unió a la Confederación durante la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41 DBY.

En el año 137 DBY, la Comunidad, como prácticamente la totalidad de la galaxia, estaba dentro del Nuevo Imperio Sith de Darth Krayt.

KILMAULSI NOTORIOS

Aryllan: Un famoso kilmaulsi.

Dawre: Un famoso kilmaulsi.

Eshalak: Un famoso kilmaulsi.

Kir: Un famoso kilmaulsi.

Lykern: Un famoso kilmaulsi.

El matón: Este kilmaulsi de piel verde, ojos azules y gorguera de plumón naranja acostumbraba a salivar y a chillar cuando peleaba.

Cuatro meses después de la Orden 66, en el 19 ABY, este kilmaulsi estaba en el planeta Cato Neimoidia. Se le acercó entonces un robusto alienígena chistori, que buscaba refuerzos para dar una paliza a un rival: El jedi fugitivo humano Dass Jennir, superviviente de la Purga, había mostrado interés en un trabajo ofrecido por la bella Ember Chankeli para librar su pueblo de un grupo criminal. El chistori, que también quería ese trabajo, había intentado intimidar a Jennir, pero éste le había humillado con su conocimiento de artes marciales.

Habiendo pues reclutado al kilmaulsi y al menos a tres neimoidianos, el chistori condujo a su grupo a una plaza, donde Chankeli mantendría una entrevista con los interesados en el puesto. Cuando llegaron, Chankeli hablaba con Jennir y otro humano, pero el otro humano ya se estaba retirando.

El chistori interrumpió la reunión, alegó que Jennir sólo le había derribado por pura suerte e insistió en que había venido con amigos; pero Jennir se burló del grupo. El chistori atacó el primero; Jennir, sin gran esfuerzo, lo derribó de nuevo, esta vez sobre los neimoidianos. El kilmaulsi, sin embargo, fue lo bastante rápido para esquivar este proyectil improvisado. El otro candidato humano, mientras tanto, se retiró subrepticiamente.

Chillando, el kilmaulsi saltó contra Jennir. El jedi le agarró por los antebrazos y, con un pie bien colocado, le rompió una pierna de un pisotón. El kilmaulsi gritó de dolor. Jennir entonces usó la Fuerza para empujar al kilmaulsi sobre los otros matones, justo cuando el chistori estaba recuperándose. El kilmaulsi colisionó con el chistori, y ambos quedaron inconscientes. Chankeli entonces definió los detalles del trabajo a Jennir.



El matón

El portero: Este altísimo kilmaulsi tenía piel verde y ojos azules, y medía al menos dos metros de estatura. En algún momento después de la batalla de Yavin, él trabajaba como uno de los porteros del Casino Royale en Vorzyd V. Su misión incluía impedir el acceso a individuos indeseables y a droides.

En una ocasión, los agentes de la Alianza Rebelde Luke Skywalker y la Princesa Leia Organa de Alderaan viajaron a Vorzyd V con sus droides C-3PO y R2-D2. Como parte de una misión, estaban explorando el interior de los casinos, y decidieron empezar por el más prestigioso, el Casino Royale. En la puerta, el kilmaulsi insistió educadamente en que los droides no podían entrar, porque los clientes no podían contar con ayuda mecánica en los juegos. Skywalker protestó, pero C-3PO aceptó rápidamente las condiciones.

Skywalker y Organa entraron en el casino y salieron poco después por la misma puerta. El mismo guardia estaba allí, aún en posición de firmes.

Prakk: Un famoso kilmaulsi.

Thilvera: Un famoso kilmaulsi.

Zarlia: Un famoso kilmaulsi.

CURIOSIDADES

Los kilmaulsi aparecieron por primera vez en el cómic Gambler's World, escrito y dibujado por Russ Manning y publicado en periódicos entre marzo y septiembre de 1979. La especie no recibió nombre. El cómic fue re-publicado por Dark Horse Comics como Classic Star Wars: The Early Adventures Nº 1 en 1994; esta nueva versión incluía color de Ray Murtaugh, y por tanto revelaba que el portero kilmaulsi era verde. La tira volvió a ser publicada en la web de pago de Star Wars, Hyperspace.

La especie recibió nombre y un trasfondo detallado, así como estadísticas para el juego de rol de D20, en Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey, Jason Fry, Jeff Quick y Daniel Wallace). Este libro incluía además una nueva imagen de un kilmaulsi, por Mark Tedin.

Los kilmaulsi no son mencionados en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, Steve Sansweet, Pablo Hidalgo et al.), pero su mundo es citado en The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry).

En 2009, un nuevo kilmaulsi apareció en la serie de cómics Dark Times: Blue Harvest Nº 0, escrita por Randy Stradley (como Mike Harrison) y dibujada por Douglas Wheatley.

[ PASAR A LA SEGUNDA PARTE ]

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)