LOS MYNOCKS

"Es lo que pensaba. Mynocks"
Los Mynocks | Mynocks en la Galaxia | Territorio Mynock | Mi nombre es Mynock

Introducción

 

Es una palabra con la que están muy familiarizados los pilotos del espacio: Los mynocks son una terrible amenaza para quienes buscan un viaje tranquilo, y como es difícil impedir que se acerquen a las naves, los pilotos suelen estar preparados para tratar con ellos.


Los Mynocks

 

Los mynocks son parásitos alados parecidos a gigantescas mantarrayas. No son inteligentes y biológicamente se parecen mucho a organismos microscópicos basados en el oxígeno o el carbono. Sin embargo, los mynocks, como las babosas espaciales, son formas de vida basadas en el silicio. Esto les permite sobrevivir en el vacío del espacio (De hecho, muchas formas de atmósfera respirable resultan letales para ellos), pero no han desarrollado ninguna forma conocida de inteligencia.

Los mynocks se alimentan de energía, en particular de energía electromagnética o estelar. Vuelan en los vientos estelares para capturar las partículas emitidas por las estrellas, mientras su piel negra y correosa absorbe la radiación electromagnética.

Cuando una nave pasa cerca de su posición, se adhieren a ella utilizando sus bocas parecidas a ventosas y extraen de la nave la energía que necesitan para sobrevivir, lo cual suele perjudicar el rendimiento de la nave. Incluso si la nave entra en el hiperespacio, cualquier mynock que esté pegado a los cables de energía (su blanco favorito por ser el más provechoso), o a cualquier otra parte de la nave, acompañará al vehículo a través del hiperespacio sin soltarse, y sin ser consciente de lo que pasa a su alrededor. Un mynock sólo puede entrar en el hiperespacio si está pegado a una nave (Lo cual sugiere que se han originado en un único planeta, y después se dispersaron).

Mynock adherido al casco de una nave

Los mynocks absorben energía de las naves, privándolas de muchas de sus utilidades (Incluso podrían impedir que una nave entrase en el hiperespacio a base de absorber energía en los lugares adecuados), por lo que los capitanes no han encontrado motivos para alegrarse de la presencia de estos parásitos, a los que han apodado "Chupapotencia".

Cuando un mynock ha absorbido suficiente energía, abandona la nave voluntariamente en busca de algún asteroide que resulte adecuado por su composición. Se adhiere entonces al asteroide e ingiere silicio y otros materiales, incrementando su tamaño. Cuando ha absorbido suficiente masa, un mynock se divide en dos a través de un proceso de fisión, y ambos mynocks se lanzarán al espacio en busca de alimento. Los mynocks más grandes encontrados han alcanzado longitudes de hasta 1.60 metros antes de tener que reproducirse.

El territorio ocupado por un mynock es temporal; no son una especie que eche raíces puesto que su alimento se mueve por toda la galaxia. Sin embargo, para un mynock, el lugar que ha elegido es sagrado hasta que lo abandona, y algunos xenobiólogos han observado que violar este territorio puede hacer que los mynocks ataquen en grandes números. Atacarán también si son físicamente amenazados. Sin embargo, los estudios realizados por equipos de exploración en el sistema Geddes sugieren que cuatro o cinco mynocks son muy pocos para atreverse a responder a un ataque, y cada mynock intentará pasar desapercibido para evitar atraer la atención.

Mynock

Hemos dicho que los mynocks existen en el vacío del espacio, y que evitan las atmósferas en la medida de lo posible. Sin embargo, por algún motivo, los mynocks pueden existir en la atmósfera del planeta Imdaar Alfa, como descubriría el equipo de desarrollo del programa V38 dirigido por Darth Vader. En una atmósfera, los mynocks se comportan como en el espacio.

Existe una subespecie de mynock conocida como mynock brillante, cuya piel brilla cuando absorbe energía de una batería u otra fuente, incrementando la intensidad de su brillo cuanta más potencia absorbe; de ahí su nombre.

Los mynocks no son utilizados como animales guardianes o mascotas (salvo honrosas excepciones), y la única utilidad que han tenido a nivel galáctico ha sido como alimento. El único punto conocido donde se come mynock es en el restaurante Kavsrach, en Coruscant, donde se ofrece un plato llamado Ciudad Nube de los Mynocks, definido como una combinación picante de tiras de mynock en escabeche con nueces vweilu y chale ithoriano en salsa lum.


Mynocks en la Galaxia

 

Existen varios casos registrados en que los mynocks han afectado la vida de los ciudadanos de la galaxia. Desgraciadamente, y debido a la censura imperial sobre las actividades de la población civil, apenas conocemos unos pocos.

Por ejemplo, Tonaa Rikstnns fue una de las personas que sufrieron por acción de los mynocks. Rikstnns trabajaba en los astilleros de Sluis Van, en mantenimiento, y observó que había una plaga de mynocks en el sistema. Muchas naves llegaban con mynocks puestos, y eso les hacía perder clientes. Rikstnns registró en su diario que iba a recomendar a sus superiores que tomasen medidas adquiriendo depredadores de mynocks.

En la nave imperial Hielo Negro se reprogramó al droide DBX-11 para que exterminase a todos los mynocks que encontrara. El ingeniero jefe Skolos alteró su programación para que reconociese como mynocks a los agentes enemigos que intentasen tomar el control del Hielo Negro; éstos, sin embargo, lograron convencer al robot de que no eran mynocks.

El pirata trandoshano Chorssk, a quien sus socios llamaban "Jungla", logró domesticar mynocks y entrenarlos para que incapacitasen las naves que él quería abordar. Esta subespecie de mynocks nacía de una hembra, en vez de por fusión, y las crías se comían a su madre para convertirse en adultos viables en cuestión de horas; Chorssk había adquirido estos mynocks en un planeta remoto donde los nativos los usaban para cazar.

Cabeza de un mynock

Sin embargo, una de las sicarias de Chorssk, Gres Ople, aceptó una oferta de la Jerarquía Real de Ilimardon por robar para ellos una pareja de mynocks criadores de Chorssk; y después trabajó para desarrollar una bandada de mynocks domésticos para ellos. Chorssk juró cazarla y matarla cuando se enteró, pero hasta el momento no se sabe nada.

Además del popular encuentro entre Han Solo y los mynocks, otro de los héroes de la Guerra Civil Galáctica también tuvo un encontronazo con los mynocks, y uno que le causó no pocos problemas. Me refiero a Lando Calrissian, que en cierta ocasión viajó a Teguta Lusat, en Rafa IV, recogiendo en el proceso un montón de mynocks que se subieron de polizones al casco de su nave. Para colmo, eran unos mynocks enormes que estaban a punto de alcanzar la fisión. El Control de Aterrizaje no se encontraba nada contento. El gobernador Duttes Mer y su sicario, el hechicero tund Rokur Gepta, arrestaron a Calrissian bajo cargos de transportar mynocks al sistema y aterrizar ilegalmente. En realidad, Mer y Gepta esperaban liar a Calrissian para que realizase un arriesgado trabajo para ellos, y le dijeron que le dejarían escapar si les ayudaba, e incluso le ofrecieron una recompensa. Calrissian aceptó llevar a cabo la misión, pero desde entonces tiene más cuidado con los mynocks.


Territorio Mynock

 
Mynock alimentandose del Halcón Milenario

Muchos han especulado sobre el mundo de origen de estas bestias. Algunos opinan que aparecieron en el vacío del espacio pero, si no es así, los xenobiólogos opinan que el planeta con más probabilidades es Ord Mynock.

Encontramos mynocks en muchas zonas de la galaxia, entre ellas la parte del Corredor de Ison más alejada del Núcleo Galáctico.

También son abundantes en el Campo de Asteroides Roche, donde encuentran buenas fuentes de alimentación en los asteroides y en las naves diseñadas por los verpine. Al mismo tiempo, la fauna de Roche también presenta a uno de los más peligrosos depredadores de mynocks, las babosas espaciales. Las babosas, como los mynocks, son formas de vida basadas en el silicio que se reproducen por fisión. Muchos puertos espaciales procuran tener al menos una babosa espacial a mano para reducir la población de mynocks.

El único otro depredador natural de mynocks que se conoce es el dragón de arena de Socorro, pero esto resulta extraño porque no parecen coincidir en el mismo ecosistema. Sin embargo, muchos piratas socorranos mantienen dragones de arena en sus naves para que se coman los mynocks que se puedan pegar a sus naves.

También aparecen muchos mynocks en el sistema Oseon, que curiosamente es un centro de vacaciones y placer para ricos, por supuesto, por un motivo totalmente distinto. Cualquier nave que viaje por Oseon recibe la advertencia de protegerse de los mynocks.

Cadaver de un mynock

El puesto de reabastacimiento Estación 3, en la Carrera Sisar, no era un entorno apto para mynocks, hasta que fue destruido por una guerra de bandas entre los piratas Disac y Ghilron. Después de eso, los mynocks se encontraban allí a sus anchas.

Pero existen entornos que son demasiado inhóspitos para los mynocks. El asteroide Orflon, cerca del sistema Demophon, era demasiado árido y gélido para éstos; lo único que había allí era una base de la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.


Mi nombre es Mynock

 

Es extraño que, a lo largo de la historia galáctica, muchos individuos y asociaciones hayan adoptado el nombre de mynock. Destacaremos a continuación a los más populares:

Los mynocks rabiosos: Se trata de una banda de pilotos de swoop que patrullaba la ciudad de Gallisport en la luna Shesharile 5 durante la Guerra Civil Galáctica. El objetivo de los Mynocks era proteger la ciudad, y no destruirla, y la ciudad era consciente de ello; la cantina El Sueño de Ta, propiedad del sullustano Sevron Ta, siempre tenía una mesa lista para ellos. Su líder era una mujer de pasado misterioso llamada Quayce, que fue elegida cuando el líder anterior murió en una invasión de bandas rivales. Bajo su mando, los mynocks tuvieron un breve periodo de prosperidad, manteniendo a raya a las bandas rivales, entre ellas las Arañas y los Banthas Enfurecidos.

El estudiante de diseño avanzado de repulsores Chop Harlison, que había quedado huérfano ante el ataque de una banda rival, tuvo que abandonar sus estudios cuando se le acabó el dinero, pero protegió a su hermano hasta que ambos entraron en los Mynocks Rabiosos, donde Chop trabajó de mecánico principal de la banda, reparando swoops para que funcionasen mejor que nunca. Se enamoró de Sharda, una mujer que pertenecía a los mynocks, y tuvieron una hija, Jardra. Desgraciadamente, Sharda murió cuando las Arañas atacaron territorio mynock. Jardra se convirtió en la cantante del grupo Hiperespazio y las Rutas de Salto, y Chop adoptó a un golfillo huérfano llamado Bobi.

Chop había desarrollado un prototipo de swoop llamado Tirador Estelar, que llamó la atención de Dean Lado, líder de las Arañas. Lado se alió con los Banthas Enfurecidos, que estaban bajo el mando de un tal Bosque del Oeste, y secuestró a Jardra Harlison para pedir como rescate el prototipo del Tirador.

Lado desafió a Quayce a una carrera: Si ganaba Lado, se llevaría el Tirador Estelar y el control de los Mynocks. Si perdía, Quayce seguiría al mando de los Mynocks y recuperaría a Jardra. Lado intentó todos los trucos sucios que conocía para eliminar a Quayce, pero ella resistió y le tiró una granada magnética. Para recordar constantemente este conflicto, las bajas perdidas y su juramento de acabar con las bandas rivales, Quayce se afeitó un lado de la cabeza. Chop, por su parte, atrapó a un golfillo que intentaba robarle y lo tomó como aprendiz.

Estación Espacial Mynock 7: Durante el gobierno de Palpatine, el Café Farrimmer estaba en este lugar, bajoel control del vaathkree Grosteek y su socio, el flviano H'nib Statermast. Era un lugar de mala muerte donde, con mala iluminación y demasiado humo, se reunían humanos y alienígenas que habían tenido lo que ellos llamaban mala suerte, y eran atendidos por droides de segunda mano, como el ludópata H-9PO y el maitre'd M-3PO.

Varios matones corelianos vivían en Mynock 7, importunando a los parroquianos de Farrimmer; se trataba de Kym, Renthor y Ulbert, estudiantes de un antiguo usuario de la Fuerza de moral discutible.

Otros habitantes de Mynock 7 son Aterph, un devaroniano que afirmaba haber dejado a su esposa y del que se decía que era un bombardero y un asesino; Bnugor, un gamorreano que había perdido a su snuzzleguff mascota Bola de Nieve y que la encontró en Farrimmer; y Sleightan, un timador que afirmaba tener que vender el droide de su hijo convicto para poder sobrevivir, pero que tenía programado al droide para huir de sus compradores y volver con Sleightan.

Barco de Asalto Coreliano Clase Mynock: Una achaparrada nave de guerra de 44 metros desarrollada por la Corporación de Ingeniería Coreliana para servir como nave de patrulla de sistema bien armada durante los primeros años de la Nueva República. Este Mynock (que se parecía a un mynock menos que el Corredor del Borde de Salla Zend) exigía piloto, copiloto y artillero y podía llevar hasta 24 tropas. Tenía hiperespacio, cañón láser cuádruple en torreta, un tubo de misíles de impacto, un par de cañones de iones medios, y dos armas en la mandíbula, según el archivo de inteligencia de la Nueva República 4109.7891.09.

Plan Mynock: Este plan fue llevado a cabo por Sabel Axis Corazón, que estaba al mando de la corporación Gryseium, para eliminar a la competencia de Tyed Kant y convertirse en el proveedor monopolista de Demophon y sistemas circundantes, pero el plan mynock fue frustrado por un grupo de operarios rebeldes.

R5-D2: El droide astromecánico de Wedge, a quien éste solía llamar Mynock por los sonidos que emitía y la potencia que chupaba. Cuando Zraii le borró la memoria y lo redesignó R5-G8, Wedge cambió su apodo a "Puerta".

Mynock Ciego: Este carguero se dirigía al Conglomerado de Hapes cuando fue atacado por los capitanes corales yuuzhan vong, poco después de la batalla de Coruscant. Fue rescatado de la destrucción por la repetina aparición de Jagged Fel y Shawnkyr Nuruodo. En la emboscada, el ordenador de navegación del Mynock Ciego resultó dañado, así que la nave no pudo saltar a Hapes sin la ayuda de Fel.

Mynock: Este contrabandista independiente era partidario de la Alianza durante la Guerra Civil, y solía servir como intermediario entre la Alianza y otros pilotos independientes. Mynock trabajaba desde una base en el planeta Calamari, normalmente el restaurante Sondas (Fanthoms).

Agujero de Mynocks: Esta taberna, localizada en Vlarnya, en el planeta Courkrus, era la guarida favorita de la fuerza pirata Estrella Negra. Pese a la apariencia desagradable del bar principal, los piratas mantenían un opulento casino y burdel en una habitación trasera, tras una puerta cerrada con una clave.

El Cobijo de los Mynocks: Una taberna en ciudad Coronet, en Corellia, donde Haber Tell aceptó reunirse Borbor Crisk y transferir la falsa carga transportada por el Gran Almirante Thrawn, que estaba disfrazado de Jodo Kast.

Mynock Nocturno: Este libro, escrito por Rogar Farnoster, fue una de las cinco obras literarias más populares durante el año que llevó a las Guerras Clon (Recordemos que Rogar Farnoster es también el autor de La Babosa Llamada Grendel).

PS-29-2: El número identificador del piloto del caza TIE imperial Sombra Dos durante la batalla de Yavin. Sus compañeros pilotos le llamaban "Mynock".

Mynock Beodo: Esta taberna estaba en Karfeddion durante las últimas décadas de la Antigua República.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)

© SithNET - 2002