LOS EWOKS

LA BATALLA DE ENDOR

[Volver indice]

La Estrella de la Muerte | Después de la Batalla de Endor

La Estrella de la Muerte

 

De capital importancia para Endor y los ewoks fue el hecho de que el Imperio Galáctico, el cuerpo de gobierno de la galaxia de aquel momento, escogiese Endor como sede de uno de sus más ambiciosos proyectos.

Se trataba de la segunda Estrella de la Muerte, después de que la primera fuese destruida en órbita sobre Yavin. La segunda Estrella de la Muerte había sido diseñada por el mismo científico que estuvo detrás del diseño de la original, Bevel Lemelisk, después de que hubiese sido heptaejecutado por no haber cuidado suficientemente el diseño de la estación espacial original.

El Imperio envió varias expediciones imperiales de exploración en busca de planetas hospitalarios, deshabitados y lejos de ojos indiscretos e hiperrutas importantes para poder construir su proyecto ultrasecreto. El equipo de reconocimiento IX 3244-B, al mando del capitán Toss, encontró Endor y realizó un rudimentario análisis de la superficie planetaria. Toss descubrió que la luna de Endor cumplía todas las características exigidas, y el descubrimiento de importantes vetas de minerales en el sistema y en el cercano planeta Eloggi hizo que Toss sintiese un irrefrenable ansia por informar a sus superiores y obtener así un ascenso.

La Estrella de la Muerte en órbita sobre Endor

Por el contrario, el topógrafo Kiviett, de servicio como segundo de Toss, sugirió analizar en más detalle a la fauna local. En particular, Kiviett sospechaba que los ewoks podrían no ser tan mansos como parecían. De hecho, el ewok que Kiviett había visto, Wuta, ya estaba informando a su pueblo de la presencia de los recién llegados. Sin embargo, el informe de Kiviett a los suyos no fue bien recibido: Toss le regañó y, haciendo oídos sordos a sus avisos, eliminó toda referencia a los ewoks de los informes.

Aunque el destino final de Toss es desconocido, se sabe que el Imperio leyó con atención sus informes y eligió llevar a cabo en Endor su gran proyecto, la construcción de una segunda Estrella de la Muerte. Para ello se construyó la Cañería Santuario; el propósito específico era mantener en secreto la localización de Endor pese a que se harían imprescindibles los envíos de suministros por toda Zuma.


Al mando del proyecto estaría el Moff Jerjerrod, que hasta entonces controlaba el sector Quanta desde su palacio familiar en Tinnel IV. Jerjerrod era un tipo satisfecho y poco ambicioso, carente del orgullo que mató a Tarkin y perdió la primera Estrella de la Muerte. El Ministerio de Energía nombró antes a Jerjerrod director de su rama de Sistemas de Energía Imperiales, que debía desarrollar generadores de energía portátiles a gran escala para llevarlos a zonas de desastre y que ayudasen a los refugiados. Los historiadores suelen decir que se trataba de una tapadera para el desarrollo de sistemas de energía de la Estrella de la Muerte. Después de varios años como director de SEI, Jerjerrod fue enviado a Endor.

La nueva Estrella de la Muerte, mucho más grande que la primera, debía tener casco de quadanio, 30000 baterías turboláser, 7500 cañones láser, 5000 cañones de iones y 768 rayos tractores, así como un destacamento de 7200 TIEs de diversos tipos, 3600 lanzaderas clase landa, 2480 naves de bombardeo, 1860 naves de descarga y 13000 vehículos de apoyo, incluyendo entre otros al menos 1400 AT-ATs, otros tantos AT-STs, 178 bases de mando móviles, 1420 tanques repulsores, 1520 naves repulsoras, 355 fortalezas flotantes y 4848 juggernauts.

Respecto a los cazas, es sabido que había varios escuadrones creados especialmente para defender la Estrella de la Muerte. Entre ellos destaca el Escuadrón Cimitarra de bombarderos, bajo el mando del Mayor Rhymer, se encargaba de atacar blancos secundarios y dar cobertura en carreras de bombardeo para proteger el generador del escudo. El Escuadrón Guadaña, formado por cazas TIE con impulsores de maniobra mejorados P-w702, debía identificar y eliminar cazas que intentasen atacar a la Estrella de la Muerte desde dentro. El Escuadrón Ónice fue el primer escuadrón compuesto exclusivamente de Defensores TIE, y no vieron acción hasta Endor. El Escuadrón Obsidiana estaba compuesto de pilotos muy entrenados a los mandos de TIEs atmosféricos con paneles solares que incrementaban el daño de las armas; éstos ya habían visto acción en Ciudad Nube. Pero quizá el escuadrón más famoso sea el Escuadrón Sable, formado por interceptores TIE reunidos exclusivamente para defender la Estrella de la Muerte. Bajo el mando del barón Soontir Fel, todos los cazas Sable tenían una línea roja de "sangre" pintada, y requisito indispensable para entrar era haber provocado diez muertes en pilotos enemigos. Otros pilotos del Escuadrón fueron el mayor Turr Phennir (Sable 2), DS-181-3 "La Ira de Fel" (Sable 3) y DS-181-4 (Sable 4).

El interior de la Estrella de la Muerte estaría principalmente dedicado al arma principal, el superláser, que exigía 168 artilleros y 14 soldados para su manejo. El nuevo superláser, gran triunfo de ingeniería sobre el anterior, podía destruir un planeta cada día, o una nave comandante cada minuto, lo cual le daba una capacidad de combate mucho más interesante.

El fracaso de la Estrella de la Muerte anterior se debía a una reacción en cadena provocada por el impacto de un torpedo de protones en una escotilla para expulsar calor. En esta nueva estación espacial acorazada, no se utilizaría una escotilla para expulsar calor, sino que se expulsaría el calor uniformemente a través de una miríada de pequeñas salidas microscópicas distribuídas por todo el casco. Esta nueva idea de Lemelisk fue acogida con gran interés y aceptación, como demostraba el hecho de que Lemelisk no hubiese sido ejecutado más veces desde entonces.

Ahora bien: Había muchos pozos reactores por todas las zonas habitables. Incluso había uno en la sala del trono del emperador, el centro de mando funcional con acceso a todos los sistemas de la estación que, por política imperial, se desarrollaba en todos los vehículos de mando por si acaso el emperador decidía ir allí (Durante la construcción no estaba previsto que esto sucediese). Se dice que el emperador en persona desestimó la construcción de barandillas u otros sistemas de protección para los pozos, por encontrarlo demasiado caro; en particular él consideraba que se sentiría seguro lo alto de la torre del polo norte de la estación, en su sala del trono, que estaba más protegida por escudos, escáners de seguridad y trampas que ningún otro punto de la Estrella de la Muerte, por no hablar de la protección de su guardia personal y de Lord Darth Vader. Además, al emperador le gustaba tener una vista del núcleo reactor para recordar a sus visitantes su increíble poder.

Escudo proyector en Endor

El problema se daba durante la construcción de la Estrella de la Muerte. La estación espacial incompleta no tenía todo su casco; más bien le faltaba una buena parte. Para permitir el trabajo de construcción, además de proteger la Estrella de la Muerte contra cualquier posible ataque, se decidió construir un generador de escudos modelo SLD-26 de CoMar, que proyectaría el escudo desde la cercana luna de Endor.

Aterrizaron entonces equipos de construcción en la superficie. Los aterrizajes y una serie de bombardeos destruyeron una cantidad inusitada de árboles. Los ewoks fueron por ello alertados del peligro, aunque no revelaron su presencia a los imperiales.

El Imperio construyó, a parte del generador, un pequeño complejo de cuarteles para la guarnición que protegería el generador del escudo, así como varios puestos de escucha en el bosque. Debido a lo accidentado del territorio endoriano, se escogió para formar el grueso de la guarnición a los soldados exploradores imperiales, una división de soldados de asalto especializada en exploración y reconocimiento. Los soldados exploradores, o exploradores a secas, patrullan en dos parejas recorriendo la zona, con apoyo de AT-ST si el terreno lo permite. Especialmente adoctrinados para mantener horario de reconocimiento y patrullas activas incluso en mundos seguros, no son sin embargo exhaustivos, puesto que ninguno de ellos encontró ewoks (Por el contrario, los yuzzum fueron avistados inmediatamente). Normalmente una guarnición incluye cuarenta soldados exploradores, aunque se ignora si se destinaron más tropas a Endor, bajo el mando de un teniente y cuatro sargentos, con un pequeño número de técnicos para el mantenimiento del equipo.

El equipo de un soldado explorador incluye armas más pequeñas y ligeras que el soldado normal, una variante más ligera de la armadura, y un casco mejorado que añade una placa de visión macrobinocular y sensores. Sin embargo, lo más destacable del equipo es la moto jet Aratech 74-Z, versión militar de la 74-Y. Con una velocidad de hasta 300 km/h en terreno abierto y un techo máximo de vuelo de 25 metros, su única arma es un cañón láser, pero tiene la ventaja de ser totalmente monoplaza, por lo cual obtuvo el favor de los soldados imperiales de Endor.

De toda la guarnición de Endor, sólo conocemos el nombre de siete soldados exploradores:

  • Cabo Avarik: Antiguo matón y luchador callejero, recibió órdenes de monitorear la actividad yuzzum.


  • Sargento Barich: Nativo de Wakeelmui y empleado de Sienar, se entrenó como soldado de asalto normal, pero después mostró más aptitud para exploración y reconocimiento y se le asignó a los soldados exploradores, convirtiéndose en uno de los mejores pilotos de moto jet del Imperio. Sin embargo, se ha revelado que su auténtico deseo era pilotar un caza TIE.


  • Cabo Drelosyn: Nativo de Coruscant, creció pilotando swoops en Ciudad Imperial. Por ello se comportaba de modo demasiado audaz ante una moto jet. Aún estaba templando su habilidad cuando fue ascendido a cabo y asignado a Endor.


  • Sargento Elsek: Nativo de Kuat pero graduado en Corulag, podría haber servido como teniente. En Endor, formó una amistosa rivalidad con el cabo Avarik.


  • Sargento Irol: Nativo de un planeta boscoso no identificado donde aprendió a pilotar su moto jet, demostró tener una gran habilidad de vuelo y equilibrio. Pecaba, sin embargo, de ser algo engreído.


  • Cabo Misik: Hijo de un diplomático de Tatooine, se unió a la Academia Imperial y demostró ser un buen tirador y un buen piloto de moto jet. Desarrolló varias tácticas de moto jet, a menudo trabajando con el sargento Barich. Misik deseaba llegar al Equipo de Demostración del Emperador.


  • Cabo Oberk: Nativo de Ukio, se le asignó a los exploradores cuando demostró habilidad en ese campo. Oberk deseaba impresionar a sus superiores, pero no lo consiguió.
  Sargento Barich Sargento Elsek Sargento Irol  
  Cabo Oberk Cabo Avarik Cabo Drelosyn Cabo Misik  

La guarnición de Endor incluía también a varios oficiales que no vestían la armadura del soldado de asalto, sino la armadura estándar de dieciocho piezas, o en su defecto el uniforme gris oliva (Recordemos que por debajo de teniente todos visten la armadura). Incluso había también varios guardias combatientes sin armadura en el interior del búnker. Los conocidos son:

  • Soldado de asalto Arno: Este soldado respondía directamente al mayor Lesim.


  • Cabo Drazin: Nativo de Bespin, estaba en su planeta después de la batalla de Hoth y disparó al androide C-3PO cuando éste descubrió presencia imperial en Ciudad Nube. Fue asignado a la guardia de honor de Igar.


  • Coronel Dyer: Este oficial estaba asignado a coordinar la defensa del búnker de control. Un líder nato que había trabajado con Moff Jerjerrod en las fases iniciales de la estrategia de medidas de seguridad, se cree que fue Dyer quien decidió mantener una fuerza de reserva de soldados de asalto y otro personal fuera del búnker, para que se les invocase en caso de que apareciera una fuerza invasora.


  • Tropa Naval Fenson: Nativo de Rendili, su especialidad era el combate personal. Trabajaba con Vesden monitoreando la actividad alrededor del búnker.


  • Teniente Grond: Nativo de Corelia y antiguo piloto de swoop, había servido en el Equipo de Demostración del Emperador. Era el ayudante principal del coronel Dyer y coordinaba las varias acciones de xploración para proteger el geneador.


  • Mayor Hewex: Este oficial imperial era el líder del destacamento asignado a guardar el búnker durante la construcción; también era enlace entre el personal de mando y los técnicos.


  • Comandante Igar: Nativo de Kuat, sirvió a las órdenes del general Veers en la Unidad Ventisca en Hoth. Después, Vader le asignó personalmente coordinar la defensa de superficie de Endor. Considerado por sus superiores un líder nato, Igar tenía el mando sobre todos los escuadrones de motos jet y, extraoficialmente, de todos los vehículos.


  • Mayor Lesim: Uno de los oficiales de mayor rango asignados a la guarnición.


  • Teniente Renz: Líder de una de las mejores legiones de tropas del Imperio, es famoso porque siempre buscaba actividad rebelde.


  • Sargento Tarl: Nativo de Corelia, se entrenó en Corulag y fue veterano de la captura del Tantive IV.


  • Oficial de contrainteligencia Vesden: Públicamente era el operario de sensores de la guarnición, escaneando posible infiltración en el búnker. Sin embargo, nadie en Endor sabía que Vesden era un oficial del Despacho de Seguridad Imperial.


  • Sargento Wallen: La unidad de este soldado de asalto fue recomendada al comandante Igar por el gobernador Yount de Wakeelmui.
  Coronel Dyer Comandante Igar Mayor Hewex Teniente Grond Teniente Trenz  
  Oficial de Contrainteligencia Vesden Tropa Naval Fenson Sargento Tarl Sargento Wallen Cabo Drazin  

La guarnición se completaba con una compañía de inmensos andadores. Debido al terreno, la mayoría de éstos debían ser AT-STs, no AT-ATs, así que se escogió un escuadrón específico que había visto acción durante la subyugación de Kashyyyk: El Escuadrón Tormenta. Formado por al menos seis andadores AT-STs (Exploradores Tormenta 1 a 6) y un AT-AT (Tormenta 1; vehículo de mando del comandante Igar que utilizaba un sistema de puntería adaptado de los TIEs para combatir la maniobrabilidad de los T-47s, así como varios programas especializados que corregían debilidades expuestas en Hoth), se dedicaban a coordinar actividades de combate del destacamento de motos-jet, buscar potenciales trampas y realizar patrullas de perímetro. Los AT-ATs en Endor tienen un uso demasiado limitado debido al follaje, pero el vehículo era perfecto para patrullar la zona alrededor de la instalación del generador del escudo. La mayoría de los AT-STs estaban modificados para cubrir más terreno, mantener la precisión en el follaje y/o coordinar datos de combate; la energía adicional para estos sistemas era desviada de los sistemas de propulsión y estabilidad. La tripulación de los andadores había sido entrenada durante muchos meses sobre terreno boscoso. Conocemos los nombres de tres de estos tripulantes:

  • Teniente Arnet: Asignado al AT-ST de mando del Escuadrón Tormenta, estuvo al mando de un AT-ST prototipo a las órdenes del general Veers en Hoth. Arnet era un veterano de combate con órdenes de preparar un contraataque contra cualquier actividad enemiga que lograse capturar el búnker.


  • Mayor Marquand: Nativo de Kessel, este oficial había sido tripulante de AT-AT en el Devastador antes de ser transferido a Endor con su copiloto, Watts.


  • Teniente Watts: Nativo de Corulag, experto en artillería y disparo, era famoso por ser muy preciso con casi cualquier arma. Se le asignó temporalmente a Astilleros Kuat durante el desarrollod e los sistemas de armas de los AT-STs.
  Mayor Marquand Teniente Watts Teniente Arnet  

Mientras tanto, orbitando la luna boscosa, la Estrella de la Muerte continuaba construyéndose. Se sabe que Jerjerrod arrancó los brazos a su droide supervisor AV-6R7 por no monitorear un droide de potencia defectuoso. Algunos opinan que Jerjerrod identificó el error gracias al operario de sensores magnéticos del casco, capitán Godherdt.

El emperador planeaba aniquilar a la Alianza Rebelde y atraer a Luke Skywalker hasta el reverso tenebroso de la Fuerza, y pensó que la Estrella de la Muerte era el cebo perfecto. Sólo tenía que permitir que los rebeldes se enterasen de este importante proyecto, y sin duda irían a Endor con toda su flota, donde una Estrella de la Muerte totalmente operativa les aniquilaría, con la colaboración de una flota imperial perfectamente preparada llena de naves comandante y con el almirante Firmus Piett al mando. Intentarían destruir el escudo en la superficie de Endor, pero el emperador pensaba desplegar una legión de sus mejores tropas para protegerlo, bajo el mando del teniente Renz. Además, sin duda Skywalker iría con ellos y el emperador planeaba usar a Darth Vader, el padre de Skywalker, para llevarle a su presencia.

Kadann, el Profeta Supremo del reverso tenebroso, predijo que el Imperio se estremecería si Palpatine permitía que ese plan se llevase a cabo. Sin embargo, el emperador no estaba dispuesto a permitir que el enano dirigiese la galaxia y le dijese cómo hacer su trabajo, y lo destituyó.

El Imperio filtró a la Red de Espías Bothan pruebas de que el carguero imperial Suprosa llegaría en unos pocos días al sistema Both, llevando valiosa información secreta. Luke Skywalker y su reciente aliado Dash Rendar viajaron a Bothawui para ayudar a capturar la nave. Allí, Skywalker preparó a dos docenas de pilotos y artilleros bothan en alas-Y, el Escuadrón Azul para atacar lo que parecía ser un carguero sin armas, que resultó estar fuertemente armado y blindado; la mitad de los alas-Y se perdieron antes de capturar el carguero, pero lograron hacerse con la información codificada.

Skywalker llevó la información a Kothlis para que la descodificasen los mejores criptógrafos bothan. En el piso franco, un grupo de mercenarios barabel los localizaron y capturaron a Skywalker mientras un técnico bothan huía con la información. Darth Vader fue enviado a recoger al prisionero de los barabel y a recuperar los datos robados. Cuando Skywalker logró escapar, Vader destruyó la estación espacial de Kothlis II y un puerto ilegal en la segunda luna del planeta. Muchos bothan murieron en el proceso, lo cual hizo creer a los rebeldes que la información era muy valiosa cuando en realidad el emperador había preparado todo para que así lo creyesen. Sin embargo, la susodicha estaba codificada, y haría falta tiempo para superar la protección criptográfica.

Mientras tanto, el supervisor Gurdun había recibido órdenes de obtener un  núcleo informático para la Estrella de la Muerte. Gurdun había sido el creador del proyecto Droidephlauta, que produjo a los androides IG-88. De camino a Endor, Gurdun fue atacado por IG-88A, que destruyó su nave y cargó su consciencia y memoria en el núcleo informático. Se apagó para el transporte y esperó a ser instalado en la Estrella de la Muerte. Planeaba dejar que los humanos se confiasen antes de hacer nada, por lo que no afectó a la construcción inicial.

Pero dejar a los humanos a su ritmo no estaba exento de problemas, en particular porque el personal asignado a la construcción era claramente insuficiente. Con la fecha de terminación inminente, la Estrella de la Muerte iba con retraso, y Jerjerrod estuvo en la nada envidiable posición de informar a sus superiores de la falta de progresos. La semiesfera presentaba visiblemente el esqueleto de la Estrella de la Muerte; se usaba un escudo deflector perfectamente operativo desde Endor para proteger las brechas.

Preocupado por su proyecto estrella, el emperador envió a Darth Vader como emisario para motivarles a base de miedo puro. La lanzadera de Vader estaba pilotada por antiguos pilotos de prueba, el coronel Jendon y su copiloto, el capitán Yorr, que según algunos historiadores después pilotaron cazas TIE de la Estrella de la Muerte. La lanzadera de Vader fue transportada por su flota de élite, el Escuadrón de la Muerte, que ya le había servido después de la batalla de Hoth. En particular, se vio sobre Endor a los destructores Acusador, Merodeador, Juez, Quimera, Sentenciador, Tirano y Vengador, en el que viajaba Vader.

La batalla contra el Suprosa

Mientras Luke Skywalker, la princesa Leia Organa, Lando Calrissian, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 participaban en una intrépida misión para rescatar a Han Solo de las garras del temible Jabba el Hutt, el alto mando rebelde descubre qué era la valiosísima información: Se trataba de los planos de una nueva Estrella de la Muerte, mucho más poderosa que la anterior, así como de la presencia del emperador en una visita oficial durante la construcción. Incluso capturaron los planos de la Cañería Santuario para poder llegar. El hecho de que la estación especial aún no estuviese terminada la hacía especialmente vulnerable, y Mon Mothma ordenó a sus consejeros de más confianza preparar una estrategia de ataque. Reunidos en el sistema Delfii, en el espacio profundo, se prepara el plan. Aparte del general Crix Madine, el almirante Ackbar y el general Walex Blissez, consejeros jefes de Mothma, colaboraron en la estrategia la cabo Kira Lar, veterana de Base Eco y miembro de la plantilla personal de Madine; el piloto de caza Diblen Harleys, experto en tácticas; el sargento Junkin, demoliciones, para la ubicación de las cargas; y el mayor Panno, explorador y comando dresseliano, que había colaborado en la logística de varias operaciones de ataque. Se dice que la princesa Leia Organa estuvo entre los primeros informados de los resultados.

Evidentemente, la presencia de un escudo protector en la superficie de la luna boscosa exigiría que un comando de tierra aterrizase en Endor sin despertar sospechas del Imperio y destruyese el búnker generador del escudo. El modo lógico de llegar hasta allí sería en una lanzadera imperial, pero la Alianza no tenía ninguna. Por ello, el general Crix Madine, experto en inteligencia y tácticas de tierra, y consejero de Mon Mothma, dirigió personalmente la misión robando la lanzadera clase lambda Tydirium de la plataforma espacial imperial Avanzada. Al mismo tiempo, Madine se hizo también con un viejo código de seguridad, Acreditación Azul. No está claro si el emperador también permitió esto, o si los rebeldes estaban mostrando más iniciativa.

Fue también afortunado el desarrollo poco tiempo antes del caza monoplaza RZ-1 Dodonna/Blissex llamado ala-A, la nave sublumínica más rápida disponible. Debido a la falta de recursos de la Alianza, a menudo los alas-A se construían en tiendas privadas, añadiendo modificaciones personalizadas. En la rebelión, muchos pilotos de alas-X se pasaron a alas-A.

La obtención de armas para el comando se consiguió utilizando transportes contrabandistas, entre ellos el Injusticia y el Taberna, que facilitaron la obtención de rifles E-11B y granadas de protones 7-PrG de MerrSon con base magnética. Un antiguo empleado de BlasTech, Janse, dejó la empresa con un alijo de rifles bláster A280 que también se utilizarían en la misión.

El recientemente rescatado general Han Solo se ofreció voluntario para liderar el equipo de asalto, e hizo que el general Crix Madine le ayudase a seleccionar y entrenar al equipo de asalto, compuesto por voluntarios seleccionados principalmente entre las tropas de élite que defendieron base Eco. Se valoraría experiencia en exploración y combate, así como habilidades específicas y capacidad creativa. Acabaron escogiéndose a miembros de las Fuerzas Especiales de la Alianza, diez divisiones de luchadores entrenados en varias habilidades que destacan en entrenamiento, moral, liderazgo y capacidad de improvisación para llevar a cabo misiones variadas, desde sabotaje hasta asesinato pasando por correo, búsqueda y rescata, reconocimiento, operaciones encubiertas o contrainteligencia. Algunos de ellos eran criminales para el Imperio. El comando seleccionado estaba formado por al menos los siguientes:

  • Cabo Beezer: Entrenada en exploración por Brooks Carlson, experta en comunicaciones, sensores y descodificación. Se sentía incómoda con las técnicas poco ortodoxas de su oficial superior, Solo, hasta el punto de preocuparse cuando éste intentaba arreglar algo.


  • Teniente Blount: Antiguo miembo del Despacho de Seguridad Imperial, veterano de combate, explorador y piloto de caza. Desertó después de Hoth, y sirvió como hombre ala de Airen Cracken antes de esta misión.


  • Sargento Brooks Carlson: Rastreador, explorador y antiguo imperial que desertó con el general Crix Madine.


  • Sargento Bruckman: Explorador coreliano reclutado por Madine para esta misión especialmente.


  • Soldado Dacia: Experimentada y con habilidades útiles para la misión que no han sido especificadas.


  • Cabo Delevar: EXplorador y médico, orgulloso de su eficiencia como soldado, había servido con Bren Drelin en Hoth. Por algún motivo, pese a su experiencia en la batalla, los historiadores le consideran el único novato elegido.


  • Mayor Bren Derlin: Segundo de Solo, líder de la unidad y veteranísimo de la batalla de Hoth, donde había estado al mando de casi toda la base.


  • Teniente Greeve: Famoso guía reclutado por la unidad de Madine en Kashyyyk. Era un experto francotirador, y utilizaba un A280 en vez del E-11B reglamentario.


  • Cabo Janse: Nativo de Ukio, ex-francotirador, ex-evaluador de armas para BlasTech, cazador y explorador. Había desertado, como ya se ha dicho, de BlasTech llevándose un alijo de rifles A280.


  • Sargento Junkin: Experto en demoliciones, colaboró en la preparación de la estregia.


  • Cabo Kensaric: Otro veterano de Base Eco, su misión era asegurarse de que se cubrían los rastros del equipo.


  • Cabo Midge: Nativo de Chandrila, tirador y francotirador autodidacta. Se unió a la Alianza después de que lo hubiese hecho Mon Mothma. Fue reclutado por Madine como técnico de campo.


  • Sargento Page: Reclutado por Madine y bajo el mando de Derlin en Hoth, ya entonces tenía una prometedora carrera. Madine apostaba por su futuro.


  • Soldado Squalls: Experto en demoliciones, estuvo entre los primeros en ofrecerse voluntario.


  • Soldado Varran: Nadie tiene muy claro por qué le eligieron.


  • Capitán Yutani: Explorador y especialista en armas pesadas, usaba microrrepulsores en su armadura de campo para moverse fácilmente llevando artillería ligera.
  Cabo Beezer Sargento Brooks Carlson Sargento Bruckman Cabo Delevar Teniente Greeve  
  Cabo Janse Sargento Junkin Cabo Kensaric Teniente Page Capitan Yutani  

Si había más miembros en el comando, sus nombres e historiales son desconocidos. Curiosamente, algunas fuentes indican que eran sólo once, sin contar a Derlin.

Evidentemente, después de que el comando de superficie destruyese el generador del escudo, haría falta que la flota rebelde atacase la Estrella de la Muerte y golpease directamente en el núcleo reactor; el hecho de que el casco estuviese incompleto facilitaría esta operación, aunque se preveía que la Estrella de la Muerte tuviese varios escuadrones de cazas dentro. Desgraciadamente, Vader acababa de diezmar a la flota rebelde en la batalla de Bajic y habría que apañarse con lo que se pudiese conseguir; afortunadamente contaban con unos cuantos escuadrones de cazas, y sin duda Wedge Antilles, veterano de Hoth y Yavin, sería la punta de lanza perfecta. Además, después de que la Alianza ayudase a terminar la Guerra Civil Virgiliana, el recién nombrado gobierno virgiliano envió veintidós de sus mejores naves a incrementar la flota rebelde, incluyendo el Ducado. De hecho, las naves conocidas (es decir, aquéllas de las que sabemos el nombre) son sólo dos corbetas corelianas CR90 (Antigua República y Masanya), una fragata de escolta (Antares Seis), cuatro cruceros calamarianos (Desafío en retaguardia, Hogar Arrecife, Independencia y Libertad en vanguardia, y Hogar Uno, entonces la mayor nave de la flota rebelde, como nave de mando), dos fragatas Nebulon B armadas (Piedad y Rendención), un crucero clase Carraca (Jerjes) y un transporte médico modificado (Luminoso).

Además, sólo había cinco escuadrones de cazas:

  • El Escuadrón Azul, de cazas ala-A y ala-B, con misíles perforadores de armadura y mantenimiento verpine, especializados en ataques con formación densa para concentrar potencia de fuego y atravesar escudos deflectores. Muchos pilotos eran sullustanos, especialmente en los cazas ala-B (Destaca el ex-artillero Ten Nunb en Azul 5). Su misión sería dirigir el ataque contra las naves comandante y atraer cazas para despejar a otros el camino hacia la Estrella de la Muerte.


  • El Escuadrón Gris, de cazas ala-B y ala-Y, bajo el mando del veterano coronel Horton Salm con Kin Kian como artillero. El teniente Telsij, hombre ala de Salm, era el piloto de Gris Dos, con Karie Neth reemplazando a su artillero bothan perdido en la misión de los planos. El escuadrón fue casi totalmente aniquilado en la batalla. Se supone, sin embargo, que tenían un importante papel decidido por Ackbar y que, pese al coste en vidas, estuvieron a la altura (De hecho, Salm fue ascendido a general).


  • El Escuadrón Oro, bajo el mando directo de Lando, estaba compuesto de cazas demasiado variados, como los cazacabezas Z-95 de Tala.


  • El Escuadrón Verde, de cazas ala-X y ala-A para escolta, bajo el mando de Arveyl Crynyd. Destaca el popular alderaaniano Tycho Celchu como Verde 3 Asignados como pantalla de cazas para cubrir a Jefe Oro, hicieron lo que pudieron con todas las bajas.


  • El Escuadrón Pícaro, a veces llamado Rojo, bajo el mando directo de Wedge Antilles.
Reunión de la Flota Rebelde antes del ataque a la Estrella de la Muerte

Poco tiempo antes, la Alianza Rebelde había rescatado a un importante líder sullustano capturado por los imperiales, y los sullustanos, que llevaban bastante tiempo rebelándose contra el Imperio, obligaron a su corporación gobernante pro-imperial a votar para alcanzar oficialmente la secesión del gobierno. La flota rebelde se reunió cerca de Sullust para reunirse antes del ataque. El comandante Syub Snunb, de la Guardia Sullustana, recibiría el honor de llevar a la flota rebelde desde Obica, en el borde del sistema, hasta Sullust, y después recibiría el mando de la fragata Antares Seis.

En una reunión teóricamente de alto secreto (que no pasó desapercibida para el alto mando imperial), Madine, Ackbar y Mon Mothma explicaron el plan a seguir, y se reveló que el general Solo se había ofrecido voluntario para liderar el ataque de tierra. Esta declaración resultó frustrante para Orrimaarko, que deseaba ese puesto. Sin embargo, Solo no tenía una tripulación para la lanzadera, así que prácticamente todos sus amigos que habían participado en su rescate se ofrecieron voluntarios. Notable fue la excepción de Lando Calrissian, recién nombrado general, que recibió el rango de Jefe Oro para encargarse de codirigir con Wedge Antilles el ataque de los cazas. Impresionado por su amigo, Solo le cedió el Halcón Milenario para ese trabajo. El copiloto de Calrissian en esta labor sería el héroe sullustano Nien Nunb.

La lanzadera de Solo abandonó Sullust en dirección a Endor, y mientras tanto el emperador desestimaba el valor de la presencia rebelde en Sullust. Sin embargo, ordenó a toda la flota imperial de Piett mantenerse oculta detrás de la luna. Entre éstos estaban los destructores clase Imperial-I Formidable, Implacable, Rostro y Vengador; los destructores clase Imperial-II Vehemente, Virulencia y Quimera, los destructores clase Victoria Adjudicador y Dominador, el Ejecutor y varios otros hasta ahora no identificados. Piett y sus hombres lo ignoraban, pero en realidad el emperador estaba utilizando una técnica de la Fuerza para controlar sutilmente las acciones y la moral de prácticamente todos los componentes de la Marina Imperial.

La lanzadera logró atravesar el bloqueo naval de Endor utilizando una autorización robada, pero la autorización, si bien válida, era lo bastante poco ortodoxa para llamar la atención. El Imperio sabía que los rebeldes ya estaban allí, e informaron al búnker.

De camino al búnker, el comando encontró una pequeña unidad de dos soldados exploradores. Han Solo intentó ocuparse de ellos silenciosamente, pero fue un desastre y, pese a que Solo combatió a uno de los soldados en un emocionante cuerpo a cuerpo, cuando al menos uno de ellos llegó a su moto jet, Luke y Leia se vieron obligados a iniciar una temible persecución a través del frondoso bosque a casi 300 km/h, a la que no tardaron en unirse otros dos exploradores. Aunque Skywalker y Organa lograron acabar con todos ellos (Entre los que se encontraban Misik y Barich, este último cuando miró hacia atrás para buscar a su presa), se separaron durante el proceso.

Comando rebelde en Endor

Mientras tanto, Darth Vader pretendía reunirse con el emperador, pero descubrió que una horda de dignatarios, correos y sicofantes variados habían llegado con el mismo propósito. Vader despreciaba a "esos necios pomposos" y se dirigió al elevador para ir a la torre del emperador. Un oficial imperial le ordenó detenerse, y Vader utilizó la Fuerza para estrangularle. Sin embargo, para no ganarse la enemistad del emperador, Vader dejó vivo al oficial y se alejó sin haber visto a su amo.

Una pequeña flota imperial fue a hostigar a la flota rebelde en Sullust, para indicar que habían percibido su presencia. La flota imperial incluía, entre otros, el destructor clase Victoria Errante, el destructor clase Victoria-II Protector y el crucero clase Carraca Nexo. No fue un verdadero problema, porque de todos modos tenían que irse pronto.


Al volvar donde estaba el comando rebelde, Skywalker descubrió que Leia aún no había aparecido, y Solo, preocupado por la mujer a la que ama, ordena a Derlin llevar al comando hacia el generador del escudo mientras él, Skywalker, Chewbacca y los dos androides buscan a su aliada perdida.

Ésta había quedado aturdida después del choque de su moto-jet, y fue encontrada por el ewok Wicket Wastry Warrick. Wicket amenazó a Leia varias veces, sobre todo cuando ésta hizo un gesto extraño al quitarse su casco. Con gestos amistosos y un regalo de comida, Leia consiguió confraternizar con el inicialmente reacio Wicket. Éste observó, gracias a su agudo olfato, la presencia de un imperial en las inmediaciones y se ocultó. Leia no entendía el comportamiento de su nuevo amigo y, mientras intentaba buscar una explicación, apareció el cabo Oberk y la amenazó. Sólo gracias a la cooperación entre Leia y Wicket, Oberk fue derrotado. Wicket llevó entonces a Leia al Pueblo del Árbol Brillante, donde consiguió ser miembro honorario de la tribu.

Mientras tanto, en la Estrella de la Muerte, los dignatarios imperiales habían terminado su reunión y Vader esperaba poder hablar ya con su amo. Dos guardias reales se enfrentaron a Vader, pero el lord del sith usó la Fuerza para estrangularles brevemente y, antes de matarles, usó el truco mental para hacer que se alejasen. Finalmente, Vader se encaró con su amo con el conocimiento de que Luke Skywalker estaba entre los rebeldes que habían aterrizado en Endor.

El susodicho acababa de encontrar el casco de Leia en la luna boscosa. Sabiendo que Leia había estado allí, Luke le preguntó a Han si Chewbacca podía usar sus agudos sentidos para encontrar a Leia. La exploración determinó que "algo más" había estado en la zona, y ese "algo más" no era un imperial. Esta criatura desconocida había cubierto cuidadosamente los rastros de ambos cuando se alejó, así que podría haberse llevado a Leia.

Sin embargo, Chewbacca encontró otra cosa que atrajo su atención: Se trataba de un pedazo de carne muerta en un palo. Cuando Chewbacca intentó hacerse con la carne, el equipo de rebeldes descubrió que se trataba de una red de caza compuesta por una fibra sólida. Los rebeldes lograron liberarse, pero cayeron en manos de una partida de caza ewok liderada por Teebo, que les amenazó con su lanza (Lo cual no deja de ser curioso, puesto que Teebo prefiere el hacha de piedra como arma de elección). Los ewoks capturaron a los rebeldes, pero se sintieron impresionados al ver al androide C-3PO, que además era el único podía hablar su idioma. Confundiéndole con el dios El Áureo, los ewoks capturaron a los otros rebeldes orgánicos para comérselos en un banquete en honor a El Áureo. R2-D2, por su parte, sería desguazado para reaprovechar sus fragmentos.

Cuando los ewoks se preparaban para encender fuego debajo de sus presas, pese a las medidas preventivas que intentaba tomar el general Solo, El Áureo les amenazó, siguiendo las indicaciones de Luke Skywalker, con usar su poderosa magia contra ellos si no dejaban en paz a sus ungidos. Los ewoks, sin embargo, continuaron con su estrategia habitual. Ni siquiera la insistencia de la princesa Leia logró convencerles. Entonces, Luke Skywalker utilizó sus poderes de la Fuerza para hacer que C-3PO se elevase en el aire sobre su trono. Los ewoks se sintieron especialmente confusos e impresionados, y aceptaron soltar a sus prisioneros. R2-D2 se vengó utilizando su capacidad de electroshock para molestar al ewok que más había insistido en desguazarle. Mientras tanto, C-3PO se sentía impresionado por lo que creía eran sus propios poderes.

Los ewoks no resultan siempre muy amistosos

El comando de Derlin tuvo varios problemas en el proceso. Delevar, de gatillo fácil, estuvo a punto de revelar su posición disparando al azar, pero Derlin le retuvo. Sin embargo, fue imposible evitar que Dacia resultase herida en un encuentro con soldados exploradores.

Esa misma noche, C-3PO relató a los ewoks la historia de las muchas aventuras de los héroes de Yavin, en correcto ewokés y con interesantes efectos de sonido. Después de esto, los rebeldes intentaron que los ewoks se uniesen a su causa, ora por el peligro que suponía el Imperio, ora por religión, ora por los árboles que el Imperio destruía. Fue Wicket quien acabó convenciendo al Jefe Chirpa, animándoles a combatir no por los árboles, sino por las hojas de los árboles, que aguantan como pueden contra elementos superiores. Esta narración convenció a las criaturas para que aceptasen a los rebeldes en su tribu, ansiosos por formar parte del relato. Debido a su cultura, mito y vida están fuertemente entrelazados para los ewoks. Al convertirse en parte del relato, los ewoks se convertirían en parte de la rebelión.

El Jefe Chirpa convenció al Consejo de Ancianos para que se pusiesen del bando de los rebeldes, pese a que Logray era reacio. Sin embargo, en una decisión que pudiese poner en peligro a la tribu, Logray no tenía carta blanca y debía contar con la aprobación del Consejo. Chirpa incluso contactó con la tribu Panshee para que contribuyesen al esfuerzo anti-imperial.

Mientras tanto, Luke Skywalker sintió la necesidad de enfrentarse personalmente a su padre, Darth Vader. Después de revelarle a Leia que ella y Luke eran hermanos gemelos e hijos de Vader, se rindió a los imperiales; Leia explicó a los demás que el plan de Luke era distraer a Vader. Uno de los soldados a los que se rindió, Arno, le llevó ante su superior, el mayor Lesim, que estaba de servicio en ese momento. Lesim quería sacarse una holografía con el criminal más buscado de la galaxia pero Luke, impaciente por reunirse con su padre, utilizó la Fuerza para que le llevasen ante Vader. Pese a que Luke creía que Anakin Skywalker no le traicionaría, Vader le llevó ante el emperador.

Mientras tanto, el equipo de Solo se acercó lentamente al generador del escudo. Solo declaró que él y Chewbacca habían entrado en lugares más protegidos, pero Chewbacca expresó que no recordaba cuándo. Su amigo tuvo que hablarle de las bóvedas de especia de Gargon, pero tampoco él recordaba cómo lo habían hecho, hasta que uno de los guías ewoks indicó que el generador del escudo tenía una puerta trasera, y Han indicó que había sido así como lo habían hecho.

Los ewoks lucharon con fiereza contra las tropas imperiales

La flota rebelde, bajo el mando de Lando Calrissian, Wedge Antilles y Ackbar, se preparaba en ese momento para el ataque sobre la Estrella de la Muerte. Lando confiaba en que su amigo Han Solo no le fallaría. Después de todo, Han había fallado a Lando "únicamente una vez, en un sistema lejano, muy lejano...". La flota rebelde utilizó el nodo de la Cañería Santuario en Sullust para llegar a Endor.

Solo y sus aliados discutieron sobre cómo infiltrarse en el generador del escudo, pero el ewok Paploo, ansioso por llegar a la acción, distrajo a los imperiales robando una moto jet. Esto permitió a los rebeldes eliminar a la guardia externa. Pero, como el emperador en ese momento reveló a Luke Skywalker, sus amigos se dirigían a una trampa. Una legión de tropas perfectamente preparadas, con líderes de élite y equipo especializado, lograron capturar al comando. Chewbacca usó su gran fuerza para lanzar una puerta sobre cinco soldados de asalto y eliminarlos, pero era inútil.

La flota rebelde salió del hiperespacio en ese momento, cayendo de lleno en la trampa del emperador. La flota imperial apareció de pronto: Como expresó locuazmente Nien Nunb, les estaban esperando. En cuanto Lando dedujo que el escudo deflector seguía operativo, ordenó a todos los cazas detenerse, pero tres alas-X no lograron parar a tiempo, colisionaron con el escudo y explotaron. Era un sacrificio tal vez mayor al que podían permitirse.

En la superficie planetaria, sin embargo, los ewoks hicieron su llamada a la guerra para avisar a todo el Pueblo del Árbol Brillante y a la tribu Panshee, y atacaron a los imperiales. Planeadores y catapultas desconcertaron a unos imperiales que no estaban preparados para ese tipo de tácticas, por no mencionar que los nativos estaban aprovechando el terreno hasta un nivel insospechado. En el caos subsiguiente, Leia y Han decidieron intentar nuevamente entrar en el búnker. R2-D2 resultó abatido mientras intentaba conseguir esto, así como la ewok Niki, esta última fatalmente.

Pero el superláser de la Estrella de la Muerte estaba totalmente operativo y, bajo el mando directo del moff Jerjerrod, destruyó el crucero calamariano Libertad, matando a cientos de rebeldes. Desesperado, Calrissian ordena a los cazas enfrentarse a las naves comandante a quemarropa. La protesta inicial de Ackbar indicaba que no se conocía ninguna táctica para combatir una nave comandante a quemarropa desde un caza, pero Calrissian se estaba marcando un farol: No sabían más que los imperiales, pero los imperiales creerían que sí. Jerjerrod utilizó el superláser para destruir más cruceros clave de los rebeldes. Mientras tanto, monitoreando toda la situación desde el núcleo informático de la Estrella de la Muerte, IG-88A contaba con que los imperiales pudiesen destruir a la pequeña flota rebelde.

La flota rebelde y la imperial se enfrentan en Endor

Al mismo tiempo, la nave turista Endor Express, bajo el control del androide piloto RX-24 "Rex" (en su primer vuelo), después de varios incidentes notables, apareció en mitad de la batalla con un montón de turistas que lamentaban haberse metido ahí.

Chewbacca consiguió hacerse con un AT-ST, más exactamente con Tormenta 7, con la ayuda de los ewoks Icky Ted y Charnuba, incapacitando al mayor Marquand y al teniente Watts. Varios ewoks inutilizaron más AT-STs virtiendo bolsas de aceite de lagarto hirviendo. La tecnología ewok sirvió contra otros varios AT-STs, y así los rebeldes y los ewoks aliados consiguieron hacerse con la victoria. Finalmente, Han encontró el modo de entrar en el generador del escudo y colocar las cargas.

El generador del escudo explotó, pero el moff Jerjerrod tenía órdenes específicas de cómo comportarse en ese caso. El emperador en persona le exigió que, en caso de que el generador de escudo llegase a ser destruido, la luna boscosa de Endor habría dejado de tener utilidad práctica, y por eso la Estrella de la Muerte debería destruirla. Así, al menos, la persona o personas responsables de la destrucción del generador del escudo serían aniquiladas en represalia. Jerjerrod empezó a girar la Estrella de la Muerte para destruir Endor.

Mientras tanto, Luke Skywalker había logrado vencer a Darth Vader en combate personal y estaba a punto de matarle, pero entonces comprendió que eso era lo que quería el emperador. Ignorándolo los tres, el escudo había caído y la flota rebelde empezó a atacar a la masiva Estrella de la Muerte mientras el emperador atacaba a Skywalker. Sin embargo, Vader reaccionó atacando al emperador y tirándolo al pozo reactor de su sala del trono, aparentemente matándole. Aunque después se descubriría que el emperador era más difícil de matar que eso, la situación de incorporeidad le impidió seguir utilizando la técnica mental para controlar a la mayor parte de la flota.

Lando y Wedge se introdujeron al mismo tiempo en el esqueleto de la Estrella de la Muerte, en busca del generador de potencia. De cerca les perseguía el Escuadrón Guadaña, pero no lograron superar la maniobrabilidad que éstos tenían.

Al mismo tiempo, Arvel Crynyd, Jefe Verde, viendo que su nave estaba condenada, eligió lanzarse contra el puente de mando del Ejecutor. Esto acabó con el equipo de mando del superdestructor y lanzó la nave contra la Estrella de la Muerte.

Vader falleció poco después, por las heridas sufridas en combate contra el emperador, pero para entonces se había redimido y había vuelto a ser Anakin Skywalker. Lamentó entonces no haber podido agradecer a Yoda el entrenamiento que le había dado a Luke, y expiró satisfecho de que su hijo se hubiese convertido en el hombre que él una vez había querido ser.

Lando Calrissian y Wedge Antilles lograron llegar al núcleo reactor de la Estrella de la Muerte y Lando lo bombardeó con torpedos de protones mientras Wedge se encargaba del regulador de potencica que impedía que se sobrecargase el núcleo reactor en caso de impacto de torpedos de protones. Ellos apenas consiguieron escapar. Por el contrario, Jerjerrod seguía intentando girar la Estrella de la Muerte para destruir el planeta, pero la estación espacial explotó cuando el moff necesitaba apenas treinta segundos más. IG-88A también fue destruido.

El Ejecutor es destruido

Sin la Estrella de la Muerte como baza real ni el apoyo mental del emperador a su moral y tácticas como baza psicológica, la flota imperial se sintió abatida y prácticamente derrotada. ¡Al destruir la Estrella de la Muerte y el Ejecutor, los rebeldes habían conseguido lo imposible! Sin duda, incluso el emperador habría muerto. ¿Era sensato arriesgar inútilmente sus vidas contra una fuerza como ésa? El Virulencia escapó rápidamente, intentando alcanzar el espacio imperial antes de que la Alianza les atrapase. El comandante del Quimera falleció durante el conflicto y el capitán Pellaeon, tomando el mando de la nave, ordenó la retirada general hacia Annaj. El capitán Dorja, del Implacable, obedeció la orden aunque no estaba nada contento con que Pellaeon hubiese asumido el mando. Incluso la 181ª de cazas se retiró. Durante su retirada, la flota imperial contaminó el mundo cercano de Biivren.

Aún así, muchas naves comandante imperiales, como el Adjudicador, que había sufrido daño pesado y no estaba en condiciones de maniobrar rápidamente, fueron apresadas por los rebeldes. Otros seis destructores fueron destruidos por los rebeldes. Al final de la batalla apareció la nave de patrulla Filo del Puñal, que comprendió que el día estaba perdido, pero logró destruir la corbeta Antigua República antes de retirarse.

Se cree que poco después, probablemente esa misma noche, el Impenitente estuvo en Endor lanzando droides sonda sin ser detectado y luego se retiró a Annaj.

Mientras tanto, con los fragmentos de la Estrella de la Muerte aún ardiendo al entrar en la atmósfera de Endor, los rebeldes celebraban su victoria. A nivel personal, Han Solo y Leia Organa reconocieron lo que sentían el uno por el otro, Luke Skywalker incineró la armadura de Darth Vader, y los espíritus de Obi-Wan Kenobi, Yoda y Anakin Skywalker se aparecieron a quienes podían verlos. Desde una perspectiva un poco más política, los ewoks dieron una fiesta para celebrarlo, demostrando que sus aptitudes musicales les permitían construir instrumentos armónicos con fragmentos de armaduras imperiales, y la Alianza concedía el Parche de Endor a todos los pilotos de caza supervivientes, incluyendo el coronel Bowman Gavin, Ibtisam y Derek Klivian. Se ignora si las víctimas (entre las que se contaban Arvel Crynyd, Snoke Loroan, Morgan Q. Raventhom, Lak Sivrak y Jennie Lee Taggar) recibieron alguna condecoración póstuma, aunque un destructor capturado poco después fue llamado Crynyd en honor a Jefe Verde.

Muchos científicos han especulado sobre la posible subsistencia de vida en Endor después de esto, por causa del efecto de los restos de la Estrella de la Muerte sobre el ecosistema. A menos que se hubiesen tomado unas medidas particularmente drásticas y de naturaleza totalmente desconocida en el momento inmediatamente posterior, se supone que, en el mejor de los casos, la vida en Endor habría sufrido un importante cambio y habría sido necesaria la introducción de tecnología para salvar a los nativos. De hecho, el Imperio mantuvo esta propagando, explicando que los pequeños y simpáticos ewoks, criaturas primitivas de un planeta lejano, se habían extinguido por la acción directa de los criminales rebeldes. Sin embargo, en la actualidad se sabe que los ewoks siguen en Endor con su vida normal, ignorando incluso que el Imperio mantiene esta postura.

Los restos de la Estrella de la Muerte caen sobre Endor

Después de la Batalla de Endor

 

Al día siguiente a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, mientras los ewoks se recuperaban de la resaca, se interceptó una petición de ayuda para el emperador desde la colonia imperial de Bakura, que estaba bajo el ataque de los alienígenas ssi-ruuk. La Alianza Rebelde, apiadándose de los nativos inocentes atrapados, envió a algunos de sus héroes de guerra, incluyendo Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, Tycho Celchu, y la princesa Leia, que no dudó en aprovechar la ocasión para llevar a cabo una misión diplomática paralelamente. Ambas misiones tuvieron éxito y Bakura se secesionó del imperio.

Mientras tanto, el Alto Mando Rebelde, aún en Endor, formaba la Alianza de Planetas Libres, un gobierno de carácter temporal que debía ayudar a definir las metas, preceptos y formación de la Nueva República. En menos de un mes, después del fin del incidente bakurano, los líderes se reunieron en la Camarilla Galáctica para determinar la forma de gobierno que había que poner en lugar del Imperio, y  pronto se estableció la Declaración de una Nueva República, un documento que estaría firmado por Mon Mothma de Chandrila, Leia Organa de Alderaan, Borsk Fey'lya de Kothlis, Ackbar de Mon Calamari, Sian Tevv de Sullust, Doman Beruss de Corelia, Kerrithrarr de Kashyyyk, y Verrinnefra B'thog Indriummsegh de Elom, marcándose así el inicio oficial de la Nueva República. Curiosamente, la Alianza de Planetas Libres coexistió con la Nueva República durante al menos un mes, no disolviéndose instantáneamente.

Tuvo lugar entonces una breve guerra entre los ewoks y sus vecinos los lashbees. Este conflicto bélico, el primero en que habían estado implicados los ewoks desde hacía décadas, había estado orquestado por los hiromi, que querían provocar el caos y la disensión en las filas de la Alianza. Sin embargo, los neorrepublicanos comprendieron esto y se llegó a la paz.

Se establece que el "año cero" neorrepublicano sería el de la batalla de Endor, aunque algunos historiadores ponen el "año cero" en la batalla de Yavin, cuatro años anterior, lo cual ha provocado una discusión terminológica.

Mientras tanto, la Nueva República altera algunos días específicos del calendario. En particular, se declara festivo el Día de la Liberación, que sería el aniversario de la victoria rebelde en Endor. El Día de Endor, que no es el mismo que el anterior, debía honrar a todos los caídos en la batalla de Endor, para lo cual se lanzarían fuegos artificiales emulando lo que hicieron los ewoks. Incluso el Día de la Guerra, una festividad de la Antigua República, cambiaría su significado por el gran acontecimiento. La Nueva República llamaría también Endor a una de sus fragatas clase Corona (y Crynyd a un destructor estelar capturado, en honor al piloto que abatió al Ejecutor al coste de su vida). Se popularizó en la Nueva República, sobre todo entre niños nacidos después de la toma neorrepublicana de Coruscant, la nana Baila, baila, pequeño ewok, que en principio se supone que también honra a los artífices de la victoria de Endor.

Un mes después de la batalla de Endor, la Nueva República fue expulsada por ejércitos invasores nagai desde las Regiones Desconocidas. La ofensiva nagai se colapsó, pero los neorrepublicanos se quedaron fuera del planeta para preparar la captura de Coruscant, que lograron menos de cuatro años después.

Habían dejado en Endor, sin embargo, un puesto de comercio semipermanente, y otros puestos de comercio aparecieron allí para aprovechar el tirón de la batalla (y algunos para saquear los restos de naves). El puesto más grande y existoso, y según su publicidad, el original, es el Puesto de Comercio de Salfur, que se sostiene sobre columnas metálicas a diez metros del suelo y utiliza campos de fuerza para protegerse de los depredadores. Es el único lugar del planeta que incluye una plataforma de aterrizaje, y parece ser el único puesto superviviente, aunque ahora Salfur tiene que trabajar a menor escala.

Mientras la Nueva República se las veía con grandes moffs como Ardus Kaine, señores de la guerra como Zsinj, autoproclamados líderes del Imperio como Ysanne Isard, herederos como el propio emperador Palpatine autoclonado, grandes almirantes como Thrawn y otros oficiales como la almirante Daala, los ewoks seguían con su vida tranquila en Endor, ajenos a lo que sucediese en el resto de la galaxia. Algunos ewoks, ansiosos por explorar más allá de lo que nadie antes había explorado, salieron del planeta y se unieron al ejército de la Nueva República o trabajaron independientemente.

Mon Mothma, entonces presidenta de la Nueva República, apoyó la creación del Servicio de Exploración de la Nueva República, un grupo patrocinado para dar la última información sobre sistemas estelares lejanos que serviría para poner en contacto los planes más remotos de las Regiones Desconocidas y el Espacio Salvaje; la idea surgió debido al descubrimiento de la vida inteligente en Endor.

Además, como en cualquier batalla de esa escala, después hubo importantes saqueos. El equipo de la Cañería Santuario, los restos de todas las naves abatidas, fragmentos de la Estrella de la Muerte... En realidad, se duda bastante que todos esos comerciantes que se instalaron en Endor por un breve tiempo hayan ido para dedicarse a negocios legítimos. Sin embargo, existe una preciada pieza de coleccionista hasta el momento no localizada entre los escombros de la batalla, y que en principio debería estar en alguna parte: El sable de luz de Darth Vader. Todos los "sables de luz de Darth Vader" aparecidos hasta ahora han demostrado ser falsos.

Muchos años después de la batalla de Endor, aún quedaban fanáticos extendiendo propaganda absurda que demostró su falsedad. En particular, la Asociación Anti-Endor afirmaba que la batalla de Endor nunca había llegado a tener lugar y que el Imperio seguía controlando la galaxia. En el Museo de Coruscant se presentaban un par de adorables ewoks disecados y se afirmaba que esa especie de inocentes seres primitivos había sido aniquilada por los criminales terroristas llamados Alianza Rebelde. Ambas afirmaciones han demostrado ser categóricamente falsas. En la actualidad, Endor cuenta con una población ewok comparable a la que tenía antes de la batalla de Endor, aunque los nativos en general hayan demostrado poco interés por los conflictos a nivel galáctico.

  

Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)
   
© S i t h N E T