LOS SULLUSTANOS

Historia | Miembros notorios | Nien Nunb

Introducción

 

Lando Calrissian se dirigió a la cabina del Halcón Milenario, preparándose para la Batalla de Endor. Se fijó en su copiloto de peculiar rostro y aún más peculiar lenguaje; era un alienígena sullustano. Lando sintió cierto alivio; los sullustanos son famosos por sus dotes de pilotaje.

Nien Nunb

¿Por qué?, se preguntarán algunos. Los sullustanos o sullusteses, pequeñas criaturas amables y gregarias con una altura media de metro y medio, tienen quijadas sueltas e inmensos ojos y orejas. Hay una parte de su anatomía a la que ellos llaman scarn, pero no sabemos lo que es. Los sullustanos se parecen superficialmente a los caaritas. Vienen de un planeta, un mundo volcánico y estéril, asfixiado por una atmósfera extremadamente tóxica con violentas tormentas, un mundo que parece inhabitable, el mundo llamado... Sullust.

Sullust está en el sector Senex, localizado entre Yeetom (que a su vez está en el borde mismo del sector) e Ithor, cerca de Dorvalla. Todos esos gases que componen la atmósfera hacen que el planeta sea casi inhabitable en su superficie, salpicada de cascadas (o "gowcaras", como dicen ellos). Pero no podemos decir lo mismo de sus vastas redes de cuevas subterráneas.

De hecho, en las cuevas subterráneas, los sullustanos han construído hermosas ciudades muy avanzadas; los excursionistas adinerados de media galaxia viajan al sistema Sullust interesados por estas atracciones turísticas o por la fuente termal de barro verde y caústico de Piringiisi. Aunque existen granjas de crianza en el planeta que producen deliciosos manjares como los gusanos drutash (que se deben servir con salsa omaton) o el patka, la mayoría de los alimentos salen de una luna de Sullust, conocida como Sulon. En esta luna, la población humana suele tener problemas como los Tusken de las Tumbas, que insisten en destrozar las cosechas sin motivo aparente.

Ahora, los sullustanos han evolucionado en una laberíntica red de túneles. Si no supieran orientarse, no tardarían en perderse y acabar muriendo en algún callejón sin salida. Por eso la evolución darwiniana les ha concedido un curioso don: Cuando un sullustano recorre un camino, jamás, pero jamás lo olvida. La habilidad se extiende incluso hasta el hiperespacio. Esto hace que los sullustanos sean excelentes navegantes estelares y exploradores. Eso les ha permitido visitar varios puntos de la galaxia, y quedarse en algunos. Son ahora visión frecuente en Thaere Privo, y tienen una colonia, el Asentamiento Krevk, en el planeta Gelgelar.

Los sullustanos son, además de buenos pilotos, igualmente excelentes en campos de ingeniería. La popular frase sullustana Tersish g'loc, "arreglarlos de una vez por todas", se convirtió en el lema de los arregladores, piratas informáticos especializados en el robo de información gubernamental o corporativa, dejando datos falsificados detrás. Los sullustanos desarrollaron el Carguero clase Avispón y diversos cruceros, como el Nube de Luz Estelar. Colaboraron con ingenieros calamarianos para crear la Lanzadera de Asalto Clase Bantha. Fueron responsables de la armadura NLZ5-11, aunque desgraciadamente el prototipo fue robado; y también del vino meir. Más aún: Incluso las Vainas Flotantes Mentales Columi, inicialmente diseñadas para los columi, tuvieron que ser adaptadas para la fisiología sullustana, lo cual demuestra la importancia de esta especie a nivel galáctico (Bueno, también las adaptaron para humanos, hutts, duros y biths, pero nada más).

Muchos sullustanos, después de los treinta años estándar de edad, empiezan a experimentar defectos córneos que deben ser corregidos con visores especiales. También se observa que todos los sullustanos, incluso los más jóvenes, salivan frecuentemente.

Entre los centros urbanos más importantes de Sullust se encuentra la ciudad mercado de G'rinn Go. La importancia económica de Sullust se puede hacer ver porque en otra de sus ciudades tiene su sede la corporación de turismo intergaláctico Giras Galácticas, propietaria del Princesa Kuari.

Los sullustanos no son la única forma de vida que conocemos en este planeta. Existe, por ejemplo, un hongo cavernícola llamado boaboo, que se suele aplastar para extraer un jugo. Pero más importante es la pequeña criatura peluda llamada wilwog, un animal doméstico que los sullustanos y algunos alienígenas ricos poseen como mascota. Se sabe que los wilwogs se asustan fácilmente salvo que se les enseñe, y que además, periódicamente, pelan la piel. El wilwog Itipiniwi ganó el primer lugar en el Espectáculo de Subinteligentes Domésticos del Borde Exterior en Commenor en el año anterior al inicio de las Guerras Clon. Sin embargo el dueño de Itipiniwi se puso histérico cuando se anunciaron los resultados, lo que causó que el wilwog empezase a chillar, irritando a su vez al bolystyngar Boshdua, que había quedado finalista. Boshdua se comió a Itipiniwi y, a falta de un reglamento aplicable, fue nombrado ganador.


Historia

 

Pero el pasado de los sullustanos no está exento de su ración de opresión imperial.

En realidad, la relación de Sullust con el Imperio parecía predestinada. Según la empresa Noticias TriNebulón, el periodista Andor Javin encontró en Sullust unas inscripciones en una gruta que predecían el ascenso del Imperio. Esos dibujos tenían ocho mil años más que el emperador. Algunos piensan que son obra de un antiguo jedi o de un sullustano sensible a la Fuerza.

La cultura sullustana se mantiene en privado. Sabemos pocas cosas sobre esta especie: Sabemos que sus niños juegan a un juego llamado yastesh, que el antiguo dios del caos sullustano se llama Triakk, y que en tiempos de la Antigua República tenía lugar una carrera de vainas llamada Serres Sarrano. En los últimos años de la Antigua República, el Sullustano Alborozado era la nave insignia del pirata humano Quentin Bartog, y sede de su colectivo de delincuentes. No se conoce sin embargo ningún acontecimiento relacionado con auténticos sullustanos para explicar el origen de este apelativo.

La corporación SoroSuub, un conglomerado diversificado con sede en Sullust, manufactura desde hace mucho productos tan variados como envases de comida, herramientas para minería espacial, armas bláster, zapatos de inyección, armaduras de combate y repulsores terrestres XP-38. Es una de las empresas más grandes de la galaxia y se calcula que emplea a la mitad de la población sullustana en sus departamentos de minería, producción y embalaje.

El gobierno de Sullust, llamado Consejo Sullustano, siempre estuvo relacionado con la corporación SoroSuub. Antes del inicio de las Guerras Clon, el Consejo Sullustano pasó a estar íntegramente formado por ejecutivos de SoroSuub, lo cual acabó provocando enmiendas constitucionales para que los derechos de voto fuesen a todos los accionistas de SoroSuub, no sólo a los ciudadanos de Sullust y, en el año previo a las Guerras Clon, se intentó modificar para que el voto de un accionista de SoroSuub, independientemente de su procedencia, doblase el valor de un ciudadano sullustano no accionista.

Cuando el Nuevo Orden se estaba extendiendo por la galaxia, el Consejo Sullustano estaba disolviéndose y SoroSuub, que había incrementado su poder económico, anunció la proclamación número 173d, con fecha del 62º día del año sullustano 8.494, según la cual asume el liderazgo del planeta. Sullust se convirtió en uno de los poquísimos mundos gobernados por ejecutivos de una corporación.

Ese mismo día, SoroSuub anunció que apoyaría activamente al Imperio con sus bienes y servicios y denunció a la Alianza Rebelde como criminales y revolucionarios. Se prohibía a los empleados de SoroSuub apoyar siquiera verbalmente a la Alianza. Además, SoroSuub también fue uno de los Patrocinadores Contribuyentes sin derecho a voto originales de la Autoridad del Sector Corporativo. Capitanes imperiales como Wankle custodiaban las aduanas. Este tipo de medidas no dejó satisfechos en absoluto a muchos ciudadanos sullustanos, pero SoroSuub tomó medidas de represión sobre estos disidentes.

Un piloto sullustano desafiante Nien Nunb, empezó a atacar convoys de transporte de la compañía y a entregar el botín a la Rebelión. Los líderes rebeldes, mientras tanto, intentaban conseguir el planeta y sus recursos para la causa de la Alianza.

En un incidente, el excelente piloto de caza Keyan Farlander ayudó a rescatar a un ejecutivo sullustano de una prisión imperial, un acto heróico que ayudó a convencer a la compañía para que apoyase abiertamente a los rebeldes varios años después.

Se suele indicar la batalla de Endor como el punto de inflexión definitivo que indica la filiación sullustana para con la Alianza Rebelde. Sin embargo, ya antes de la batalla de Yavin, la lanzadera clase Landa Saf X llevó a un grupo de diplomáticos sullustanos a una importante reunión con un equipo rebelde.

Ten Nunb. piloto sullustano

No todos los sullustanos, por supuesto, eran tan idealistas. Algunos eran auténticos degenerados, como el esclavista que poseyó a Reina Gale y a Rollos, así como un auténtico campo lleno de siervos, que fue sin embargo destruido durante la huida de Gale. Ahora bien: Para estos tiempos, el gobierno ya era partidario de la Alianza Rebelde.

Como muestra de su nuevo apoyo, SoroSuub permitió que la formidable armada del Almirante Ackbar se reuniese en el planeta justo antes de la Batalla de Endor. Darth Vader estaba preocupado por este giro de los acontecimientos y comunicó sus sentimientos a su amo. "¿Qué hay de la concentración de la flota rebelde cerca de Sullust?".

"Eso no importa", se mofó el emperador. "La rebelión será aplastada".

La fragata nebulón-B Redención, sin embargo, fue testigo de una situación bastante peculiar cerca de Sullust: Para que la Alianza cayese en la trampa, debía creer que estaba en el buen camino. Por eso, la flota rebelde reunida cerca de Sullust fue acosada por varias naves imperiales, entre las que destacan los cruceros Carraca Nexo y Jerjes, el destructor clase Victoria Errante y el destructor clase Victoria II Protector. Pero no se podían ir rápidamente: Estaban esperando la llegada de refuerzos para la batalla de Endor, en forma de veintidós de las mejores naves virgilianas, cedidas por el nuevo gobierno del sistema virgiliano en agradecimiento por la ayuda de la Alianza al derrocar al anterior. Esta misión se replicaría después en simuladores de pilotaje de la Nueva República, obteniendo el apodo de Escenario Réquiem porque muy pocos pilotos sobrevivían a la simulación.

Los rebeldes se dirigían realmente a una trampa, pero su tenaz determinación fue la ruina de Palpatine. Nien Nunb, copiloto del Halcón Milenario, ayudaría a disparar los misiles de impacto que se llevaron por delante la Estrella de la Muerte y salvaron el día. Desde ese triunfante acontecimiento, Nien se ha convertido en un héroe para los suyos.

Además, desde entonces, los sullustanos han logrado retomar el control que hasta entonces había sido de SoroSuub y se aliaron con la Nueva República.

La colaboración sullustana con la Nueva República no resulta del agrado de todos. Se sabe que el asesino defel Londrah fue contratado para asesinar al embajador de la Nueva República en Sullust, Yarr Hinter. El intento de asesinato se quedó en intento, pero no se consiguió identificar al empleador de Londrah, si bien el principal sospechoso es el almirante imperial Gaen Drommel.


Sullustanos notorios

 

Darrin Arkanian: Este Caballero Jedi sullustano era un idealista y un soñador. Amaba la vida por encima de cualquier otra cosa, y luchó para ser un modelo de paz y contemplación. En el año anterior a las Guerras Clon, cuando los separatistas habían tomado el sector Lahara, Darrin Arkanian lideró un grupo de jedis enviados a rescatar a la nave Traba de Hierro, que había sido atacada por separatistas cerca de la frontera de Lahara y lanzada al Crisol de la Capucha, donde el efecto hiperespacial dejó la nave varada. Arkanian y los otros jedis localizaron la nave y descubrieron que la tripulación seguía viva.

Cuando el emperador Palpatine empezó a cazar a los Jedi, Arkanian se ocultó y se llevó al humano Corwin Shelvay como aprendiz. Fueron tachados de forajidos y fugitivos, y vagaron por el Borde Exterior buscando a los otros Caballeros Jedi supervivientes. Cuando Corwin fue capturado por el Alto Inquisidor Tremayne, Arkanian se infiltró en Coruscant para rescatar a su estudiante. Fue localizado por Tremayne, y se enfrentaron en un duelo de sables de luz. Arkanian perdió, y fue fatalmente herido antes de que Shelvay pudiera rescatarle. Arkanian murió pocos días después de que escapasen de Coruscant. Debido a éste y a otros motivos, Corwin se uniría a la Alianza.

Atin Attan: Esta sullustana estudió en la Escuela de Supervivencia Exterior Galáctica, destacando en los campos de geología y pilotaje. Se graduó y fue uno de los ocho miembros de la Clase Ocaso que pasaron a formar parte del Equipo Eclipse de la Alianza. También trabajó como instructora de vuelo en el Campo de Asteroides de Roche, y fue parte del equipo rebelde que desarrolló el caza ala-B.

Hondo Bador: Este sullustano regordete tenía un negocio de reparación y reabastecimiento de naves en Ord Mantell en tiempos del Imperio.

Dugo Bagy: Este timador sullustano era un antiguo conocido de Han Solo. Éste le interceptó en el tugurio Espuma y Chirridos de Riebold, en el planeta Reecee, para que le diese información sobre la Tontería de Lando. Bagy habló a Solo de los planes de Calrissian de realizar minería en el cinturón de asteroides de Hoth.

T'nun Bdu: Este apuesto comerciante sullustano se abrió paso en la vida desde el fondo del negocio de astronaves, siendo primero ayudante en la nave de su tío para ganar después dinero y acabar comprando su propia nave. Después de ganar algo más de dinero, cambió su nave para comprar una vieja corveta CR90. Ofreció su ayuda para transportar suministros a la Alianza y a la Nueva República, hasta su muerte. Su convoy de suministros de la Nueva República, de camino a Dantooine para entregar pedidos a los colonos de Eol Sha, fue atacado por la almirante Daala. Sus destructores estelares esperaron en la Nébulosa del Caldero, después de descubrir la existencia de la colonia. T'nun Bdu estaba al mando del convoy, que fue privado de su carga y puesto en libertad. El propio Bdu fue interrogado y después liberado, y se le dio el tiempo justo para enviar una llamada de ayuda a la República antes de que las naves de Daala destruyeran el convoy.

Beolars Bribbs: Este sullustano, a veces llamado Beolar Bribbs, era un partidario convencido de la Federación de Comercio, incluso después del fiasco de la batalla de Naboo. En el año inmediatamente anterior a las Guerras Clon, siendo ya oficial ejecutivo jefe de SoroSuub, se convirtió en presidente electo del Consejo Sullustano (si bien en la elección los accionistas de SoroSuub también tenían derecho a voto, aunque no fuesen ciudadanos de Sullust). Debido a este nombramiento, todo el Consejo Sullustano pasó a estar formado por directivos de SoroSuub.

En su discurso inaugural, Bribbs subrayó las virtudes del trabajo duro y la perseverancia. Contaba entonces con el apoyo de Shu Mai, del Gremio de Comercio.

Entre las primeras tareas de Bribbs como presidente estaba modificar la enmienda constitucional que concedía derecho a voto a los accionistas de SoroSuub: Bribbs planeaba hacer que el voto de un accionista de SoroSuub valiese el doble que el de un ciudadano de Sullust que no tuviese acciones.

Br'ng: Este sullustano descubrió que uno de cada seis miembros de su especie podía llevar un simbionte de oxígeno calamariano y no sufrir una reacción alérgica.

Hiem Byl: Este sullustano era jefe de operaciones de las minas de la Compañía Minera Verga Mer en el sistema Cularin en tiempos de la batalla de Naboo. Bryl era un sullustano delgado y un minero espacial experimentado que conocía varias técnicas de demolición. Aunque apenas hablaba Básico, era un líder respetado entre los mineros. Cuando sus mineros se enfrentaron, en la luna de Tilnes, a una infestación de gusanos yri que se dedicaban a agujerear túneles y provocar derrumbamientos, Bryl ofreció una recompensa de cincuenta créditos por cada gusano cazado, pero tuvo que abandonar el programa cuando, después de recibir más de mil gusanos, el problema seguía creciendo.

Bungo Bung: Este sullustano creció trabajando en la granja de boaboos de su padre. Más tarde, firmó con la División de Transportes y Suministros de SoroSuub como piloto, y llegó a ser capitán del Gundark Regordete.

Cazador de Cartas: Este sullustano era el jefe de la célula rebelde principal en Ciudad Nube en tiempos del Imperio. Era capitán de la Alianza. Utilizaba el seudónimo de "cazador de cartas" para ocultar su verdadera identidad.

Teniente Comandante Chiithii'n: Un sullustano miembro de la Alianza que fue rescatado por Keyan Farlander y el grupo de la lanzadera Rescate.

Dalgeer: Este sullustano había trabajado para SoroSuub como oficial de seguridad, pero no estaba de acuerdo con los contactos de SoroSuub con el Imperio. Cuando los tratos de su empresa se hicieron inadmisibles, Dalgeer se unió a la Alianza. Se ofrecó voluntario para la construcción y dirección de una base en el volcán activo Monte Deldarca, lleno de cavernas y túneles formados por la lava que en realidad eliminaban trabajo de excavación. Dalgeer aprovechó la actividad volcánica para proteger la base contra la detección; y la lava se convirtió en una fuente de energía geotermal. A través de dedicación y energía, Dalgeer convirtió la base en una zona de abastecimiento y muelle secundario de cazas. Por todo esto, Dalgeer se ganó el respeto de la Alianza y la base pasó a llamarse El Borde de Dalgeer.

Nooni Dalvo: Esta sullustana servía de navegante a bordo de la Suerte del Comerciante.

Dr'aan: Este sullustano fue descubierto en una base rebelde abandonada por Tash Arranda y el shi'ido Hoole. Dr'aan se parecía mucho a Dr'uun Unnh, y Arranda descubrió que en realidad era su clon, producido por un experimento imperial.

Loro Ecls: Este sullustano era el director del Puerto Libre de Gelgelar en tiempos del Imperio. Su familia le ayudaba a llevar todo el Puerto. Loro no apoyaba a la Alianza e ignoraba que su hermana Nofre tenía tratos con los rebeldes. Loro era perseguido por la Corporación SoroSuub por crímenes de contrabando y secuestro espacial, así que no solía ser visto en público.

Nofre Ecls: Esta sullustana era hermana de Loro Ecls, y dirigía la Bahía de Reparaciones de Nofre en el Puerto Libre de Gelgelar. Nofre era también agente independiente de la Alianza, proporcionando información al equipo del coronel Arik Stijhl. Sabiendo que Loro no apoyaba a la Alianza, Nofre no le dijo nada a su hermano, e incluso utilizaba un seudónimo, Talana, para que no pudiese averiguarse la verdad accidentalmente.

Qulo Ecls: Este sullustano era hermano de Loro Ecls, y operaba el almacén general Suministros Gelgelar en tiempos del Imperio. Qulo vigilaba el pulso económico del Puerto Libre de Gelgelar, intentando mantener precios competitivos sin hundir la colonia en la bancarrota.

Huegu Eib: Este empresario sullustano empezó la corporación Gryseium en las nubes de Tyed Kant. Estaba bastante cómodo allí, hasta que el Imperio llegó al poder. La actititud pro-humana del Emperador obligó a Eib a vender el rancho flotante y retirarse.

Feen Fenoob: Este sullustano trabajaba para el Sol Negro poco antes de la Batalla de Naboo. Servía al vigo Darnada, pero debido a unas deudas de juego, Feen acabó en la bancarrota y tuvo que huir de su jefe. Darnada envió tras Feen a dos de sus agentes para convencerle, Asa Naga y Gargachykkk el wookiee. Encontraron a Feen, pero éste logró escabullírseles. Desgraciadamente, mientras Feen era perseguido, fue localizado y asesinado por Darth Maul.

Futor: Este soplón sullustano trabajaba para SoroSuub, pero fue despedido por subastar información corporativa de alto secreto. Huyó de Sullust, y fue contratado por Omze'kehr Kahr para infiltrarse en las bases de datos de Sistemas de Flota Sienar en Byblos. Después de haber tenido éxito, Omze le puso a trabajar en el Increíble Puerto Espacial Viajero de Omze. Operaba un negocio llamado la Red de Futor, que incluía muchísima información sobre la galaxia, disponible a precios altos. Futor tenía también varios micrófonos en la zona de pasajeros del Puerto.

Boto del ibn Garl: Este sullustano es un ejecutivo de la corporación Industrias Procesadoras Vaufthau, una empresa dedicada a manufactura secundaria y terciario y a construcción urbana. Boto es uno de los pocos sullustanos que han conseguido una posición de autoridad en Vaufthau, una posición que alcanzó presionando a sus superiores.

Vaufthau acabó enviando a Boto al planeta Goroth, donde se dedicaría oficialmente a la extracción y proceso de recursos primarios, un campo que nunca antes había intersado a Vaufthau. En realidad, Boto se dedica básicamente a realizar espionaje industrial contra todas las otras empresas de Goroth.

Garron: Este varón sullustano trabajaba con la humana Vareth. Después de que sus padres fuesen asesinados, él y Vareth cobraron el seguro y compraron el Circuito Espantado. Los dos fueron reclutados por Bib Fortuna para trabajar como pilotos para Jabba el Hutt.

Godt: Este sullustano había entrenado bajo la tutela del almirante Sien Sovv. Sirvió en la Nueva República con el rango de comandante.

Mowa Gundeeb: Este sullustano sin sentido del humor había trabajado como merecenario, hasta que su unidad fue aniquilada por un equipo rival. Mowa sobrevivió porque una patrulla de alas-X estaba cerca y le rescataron. El comandante de la patrulla era el capitán Korren Starchaser, de la Alianza Rebelde, y Gundeeb se unió rápidamente al cuerpo de cazas de la Alianza. Cuando Starchaser dejó su unidad para ser explorador de la Nueva República, Gundeeb le siguió y se convirtió en su segundo.

Guro: Este sullustano era miembro de la Alianza y servía como primer oficial en la corbeta CR90 Damisela Estelar durante la guerra contra el Imperio. Las misiones solían incluir llevar información vital a otros grupos. Cuando el Damisela fue emboscado por un destructor estelar, sólo Guro y otros pocos sobrevivieron a un salto a ciegas al hiperespacio. Emergieron en el Cinturón de ASteroides de Miro. Como oficial de mayor rango superviviente, Guro tomó posesión de las tarjetas de datos transportadas en espera de ser rescatados. Se ocultaron en un asteroide inestable y fueron rescatados después por la tripulación del Caballero Errante.

Mian Hoob: Este sullustano era miembro de los Comandos de Page, y trabajaba junto al alderaaniano Korren como especialistas técnicos del equipo.

Bolabo Hujaan: Esta sullustana dejó Sullust en cuanto pudo encontrar trabajo en una nave, y se fue sin mirar atrás. Después de años de trabajo, comprendió cómo funcionaba una nave y se asentó en Byblos para empezar su propio negocio. En la torre puerto espacial de Byblos 214, Hujaan montó El Garage de Bolabo, un centro de reparación de naves que podía abastecer a cualquier nave con cualquier tipo de equipo ilegal, por el precio correcto. Hujaan tenía que tomar medidas para ocultar su existencia a la seguridad del puerto espacial, pero merecía la pena.

Contrabandista y ladrona cuando hacía falta, Hujaan colaboró frecuentemente con la Alianza y nunca vendió a ninguno de sus miembros, pero tampoco les arregló la nave gratis, ni siquiera a crédito. Para llevar a cabo su trabajo, contaba con un equipo especializado, entre los que destacan la humana calva de Corulag Timma Briss, pirata informática; el mecánico krish llamado Maníaco con su droide astromecánico; y el mecánico jefe wookiee Krunch. El Garage de Bolabo tenía reputación de haber realizado buena parte de las mejoras a la nave de Dash Rendar.

Magar Jaros: Este sullustano era considerado un tipo tranquilo sin talento. Sin embargo, Jaros era un excelente falsificador, que duplicaba firmas con habilidad y se vengaba de quienes se burlaban de él robando sus créditos.

Moplin Jarron: Este varón sullustano llevó los Recuerdos de Heff a Tebbi, después del asesinato del padre de la pequeña. Moplin es ducho en el arte de la falsificación, algo que aprendió mientras cumplía condena debido a "un malentendido sin importancia".

Niev Jaub: Este sullustano era un honesto comerciante que realizóun gran volúmen de negocio en Nar Shaddaa. Él y su nave, el Bnef Nlle (Palabras sullustanas que significan "Buena suerte") estaban en la Luna del Contrabandista cuando el almirante Greelanx inició su ataque. Debido a sus vínculos de negocios, y además porque Nar Shaddaa hospedaba a un gran número de sullustanos, Jaub se unió a la lucha. Se vio atrapado en la tierra de nadie cuando siguió erróneamente a Falan Iniro fuera de su escondite antes de que el resto de las fuerzas de defensa de Nar Shadaa estuviesen preparadas. Jaub vio cómo Iniro y el ¡Toma Esto! eran destruídos por el error. Jaub logró llevarse por delante unos cuantos cazas TIE que lanzaban las naves tipo carraca que formaban la vanguardia imperial antes de recibir daño él mismo. En vez de morir sin contraatacar, Jaub pilotó su pequeño carguero, el Bnef Nlle, en un curso de colisión con el Vigilancia. El impacto destruyó la nave más pequeña y mató a Jaub, pero el crucero estaba indefenso después de perder sus escudos.

Jubieck: Este sullustano trabajaba para el jefe criminal Nirama en los últimos años de la Antigua República. Junto a los trandoshanos Orix y Dimogog, Jubieck fue enviado a recuperar la cabeza del droide de protocolo L80-RC, que había pertenecido al precursor de Nirama, Riboga el Hutt. Jubieck y los trandoshanos tuvieron que combatir con soldados de la República para descubrir que la cabeza estaba en manos de un grupo de mercenarios independientes.

Julept: Este sullustano solía visitar el Café Farrimmer, donde intercambiaba piezas de tecnología y contaba supuestas anécdotas. Le gustaba contar la historia de un compañero wookiee que le convenció para viajar a Byss y matar a Darth Vader y al emperador. Sin embargo, al final de la historia, el wookiee intentaba escapar y Darth Vader le agarraba de una pierna.

Kala Kevv: Esta sullustana, nombre en clave Pródigo Uno, fue piloto rebelde, pero estrelló su ala-X en un mundo no cartografiado y fue rescatada por un grupo de agentes de la Alianza. También fue abatida en un ala-Y sobre el planeta NCW-781, y sería rescatada en la Operación Ataque de Sombras.

Kin Kian: Este sullustano era artillero del ala-Y de Telsij Cayr, en el Ala Agresora del Coronel Salm. Kian participó en el ataque inicial de la Nueva República contra Brentaal, pero murió cuando su caza fue abatido.

Kiara: Esta sullustana era la ayudante del capitán Naren Bluuis, líder de red del sector Corva para la Nueva República, a bordo del Nova. Durante la búsqueda de un artefacto de la cultura kashi mer, se descubrió que Kiara había traicionado a Bluuis y al Nova en beneficio de un señor de la guerra imperial que teóricamente controlaba el sector Corva en ese momento. Ella intentó ser transferida a otra nave para escapar de las sospechas, pero acabó siendo arrestada.

Kalien Kol: Esta anciana sullustana tenía un estupendo restaurante en el Distrito Laforn de Ciudad Corint (en el planeta Pirik), que llevaba con la ayuda de sus dos hijos.

Kollrin: Este embajador sullustano podría haber sido responsable del encierro y ejecución de un grupo de prisioneros. Algunas personas que lo creían así contrataron al asesino Tovric para que matase a Kollrin en el casino As de Espadas en Kluistar. Sin embargo, el jefe de seguridad del casino, Dunan Par'Ell, interceptó a Tovric y le hizo arrestar.

T'laerean Larn: Este joven sullustano creció en Gelgelar y descubrió que era sensible a la Fuerza. Larn podía entrar en la mente de otra criatura si tenía contacto físico con ésta en el momento de su entrada. Entonces, Larn viajaría una breve distancia dentro de la criatura, y debía esperar a que la criatura durmiese antes de volver a su propio cuerpo. En particular, Larn desarrolló esta habilidad con pequeños primates de las selvas y pájaros reeho de plumas naranjas. Larn se entrenó con el Sabio de Kooroo, el líder de los sacerdotes locales, pero el Sabio se desesperaba porque Larn era demasiado impetuoso.

En cierta ocasión, Larn estaba dentro de un reeho y supo que los brutales nativos glarsaurios planeaban atacar su aldea. Antes de que pudiese advertir a nadie, su reeho fue atrapado por el joven sullustano Reanyn, cuya madre planeaba hacer un guiso. Pero Reanyn descubrió a Larn comatoso, y esto dio al reeho la oportunidad de escapar. De escapar de Reanyn, porque después de eso cayó en manos de un glarsaurio que se lo comió vivo. La consciencia de Larn volvió a su cuerpo al morir el reeho y, aunque Larn sobrevivió, tuvo dolor de cabeza durante varios días.

Leth Liav: Esta sullustana había sido capturada por los yuuzhan vong al principio de su invasión y lanzada en una burbuja ambiental a la atmósfera de Borleias en un gesto de crueldad y guerra sicológica. Liav y otras víctimas de los vong fueron rescatados por el Escuadrón Soles Gemelos y se les ofreció la oportunidad de unirse al escuadrón de cazas que protegía Borleias. Sus habilidades como piloto no estaban a la altura de la mayoría de los Pícaros, pero estaba dispuesta a pilotar un caza cuando los Pícaros andaban cortos de personal. Liav pilotó un ala-X como Pícaro Ocho durante la batalla de Coruscant.

Hev Lissona: Este jovial sullustano era supervisor de cargamentos en el puerto estelar de Estaria durante el Imperio. Parecía ser uno de los más firmes partidarios del Imperio, pero en realidad apoyaba a la Alianza y trabajaba con Ela Hams para mantener un almacén de suministros oculto en el puerto espacial.

Lloco: Este mercenario sullustano usaba como arma personal un lanzamisíles Tormenta de Fuego-I.

Cunbus Locb: Este sullustano era un famoso tahúr y coleccionista de arte; había llenado su carguero XS-800 Viento Distante de esculturas y holocuadros. Cuando descubrió que el Moff Ammar poseía la escultura plana Estrellas y Lunas, Locb preparó una partida de sabacc con Ammar, y dispuso hacer trampas cuando la escultura estuviese sobre la mesa. Cuando Ammar descubrió que le habían engañado, ordenó perseguir a Locb. Locb fue atrapado por las fuerzas de Ammar, y murió en un tiroteo. Sin embargo, Ammar nunca encontró la escultura, oculta en un compartimento secreto del Viento Distante. Finalmente, Ammar subastó el Viento Distante, con las Estrellas y Lunas aún en su interior.

Lussatte: Esta sullustana asistió a un curso de entrenamiento de vuelo en cazas con Lara Notsil. Ambas fueron mujeres ala en varios vuelos simulados.

Morla Maalet: Este altísimo sullustano era un contrabandista de poca monta cuando conoció a Qual'om Soach. En aquel momento, Soach aún no era un gángster reconocido, pero Maalet decidió trabajar para él. Con el tiempo, Maalet fue ascendido a piloto personal y confidente de Soach, al mando del Estrella Invisible.

Rostat Manr: Este sullustano fue piloto de ala-Y para la Alianza en los últimos años del Imperio. Fue miembro de la Nueva República hasta un año después de la batalla de Endor, momento en el que, harto de combatir, desertó para ir a trabajar al sector privado. Trabajó como piloto para la compañía de cruceros de lujo Vistas Evento, y al cabo de otro año llegó a ser piloto jefe del Reina Nébula, con Nurm como piloto en el puente auxiliar.

Sin embargo, fue secuestrado por agentes del señor de la guerra Zsinj, que le lavaron el cerebro como parte de un proyecto para tenerle como un agente durmiente. Cuando Manr oyese una frase sobre la existencia de ewoks en su nariz, él haría colisionar el Reina sobre el planeta que saliese en la frase. El susodicho resultó ser Coruscant, y Manr, bajo sugestión, estaba decidido a cumplir su parte. Sin embargo, Nurm aturdió a Manr para impedírselo. Además, el Escuadrón Espectro había comprendido los planes de Zsinj y había advertido a la República sobre la posibilidad de que un sullustano hubiese sido sugestionado de modo similar a Tal'dira o Nuro Tualin. Manr fue arrestado por el cuerpo de inteligencia de la República.

Ma'thu: Este oficial táctico sullustano trabajaba para Nolaa Tarkona, y voló con Raabakyysh contra la flota de la Nueva República durante la carrera para recuperar la Plaga del Emperador.

Mayjlen: Este sullustano era un explorador legendario cuyas proezas de navegación y velocidad le convirtieron en un héroe para muchos pilotos sullustanos contemporáneos. En particular, Rai-Kalei le puso su nombre a su carguero XS-800 modificado.

Muun: Este joven sullustano había llegado a general para cuando los yuuzhan vong empezaron a invadir la galaxia. Muchos creían que su rango era el resultado de unas excelentes puntuaciones en los exámenes, y no a su comportamiento o éxito en combate real; otros opinaban que había alcanzado su posición por su relación con el almirante Sien Sovv.

Dos años después de la primera aparición de los yuuzhan vong, Muun fue puesot al mando de la seguridad de los astilleros de Bilbringi. Su misión era asegurar que los astilleros seguían bajo el control de la República, manteniendo un suministro constante de nuevas naves de guerra.

Cuando Han Solo y su esposa Leia Organa Solo solicitaron veinte naves para ayudar a un convoy de vrays a huir de la invasión, Muun se sintió confuso y rechazó su petición, alegando que la Nueva República no podía tener favoritismos entre sus especies componentes.

Ral-Rai Muvnc: Este sullustano había sido nombrado por Mon Mothma Comandante Supremo de la división de Abastecimiento y Suministros de la Nueva República.

Naithol: Este sullustano ayudó a Roganda Ismaren y Drost Elegin a recuperar el Ojo de Palpatine. Es un ejecutivo de la Corporación SoroSuub.

Jalus Nebl: Este sullustano trabajó una vez como piloto para Teroenza. Enfermó por transportar especia de Ylesia, a la que se descubriría que era alérgico, y fue reemplazado temporalmente por un joven Han Solo. Ayudó al jovencito a entender las formas de navegar entre las tormentas que destrozan el planeta. Su amistad creció rápidamente, y Jalus acabó por ayudar a Han a escapar de Ylesia. Fue Nebl quien voló entre el Talismán y los Grilletes de Helot, rompiendo el contacto del rayo tractor y permitiendo que él y Han escapasen. Nebl entró en el hiperspacio con el Sueño Ylesiano y desapareció. Se unió a la Alianza y rebautizó el sueño Ylesiano como Sueño de la Libertad. Se unió a Bria Tharen y el grupo que asaltó Ylesia para destruir los negocios del hutt Besadii allí. Pilotó el Sueño a través de la atmósfera y abrió paso para que muchas naves de la Alianza alcanzasen el suelo. Por desgracia, el Sueño fue la primera nave localizada por los turboláser que protegían el planeta. Los primeros disparos que realizó en defensa de las colonias golpearon al Sueño y lo destruyeron, matando a Nebl en la explosión.

Huoba Neva: Una hembra y además sullustana, Huoba Neva tuvo dos puntos en su contra cuando se unió a la Academia Imperial. Como hija de un ejecutivo de SoroSuub, ganó fácilmente aceptación y no tardó en distinguirse. Ascendió rápidamente, pero nunca parecía capaz de obtener un puesto de mando en la Marina Imperial. Finalmente, la doctrina pro humana del Imperio empezó a calar, y Huoba pensó en unirse a la Alianza.

Huoba Neva

Sian Tevv había hablado de sus logros a Ackbar, y éste necesitaba buenos comandantes navales, así que ella fue aceptada en la Alianza. Se convirtió en el más joven comandante de una nave de guerra de la República después de la victoria en el sistema Illoud, en la Batalla de Calamari, y recibió el mando de la nave Estrella Rebelde.

Huoba Neva falleció cuando su nave chocó con el casco sobrecalentado de un destructor estelar al emerger del hiperespacio cerca de Coruscant. La Estrella Rebelde era parte de la pequeña flota de la Nueva República enviada a rescatar la tripulación del Liberador, un destructor estelar clase Imperial capturado, y la Alianza lamentó su pérdida.

Dllr Nep: Un sullustano piloto de alas-X, Dllr sirvió bajo el mando de Wedge Antilles como parte del Escuadrón Pícaro después de la Batalla de Endor. Se unió a la joven Nueva República después de que Sullust empezase una relación con ellos, y encontró que le gustaba la galaxia. Estaba particularmente interesado en los varios estilos musicales de la galaxia, aunque sus gustos musicales a menudo ponían de los nervios a sus compañeros Pícaros.

Dllr Nep, del Escuadrón Pícaro

Su participación fue esencial en la resolución de Incidente Malrev, absorbiendo energía Sith y ayudando a Herian I'ngre a ponerse a salvo. En cambio, ambos se sacrificaron para eliminar al mago devaroniano Cartariun, volando en el ala-X de Herian hasta su templo y destruyéndolo.

Merinda Niemeh: Esta sullustana había sido la consejera técnica jefa del Alto Rey de Hargeeva, ayudándole a mantener su palacio de acuerdo con la normativa imperial. Durante ese tiempo, Niemeh confraternizó con Stevan Makintay. Cuando el Rey hizo encerrar a Stevan en una colonia penal, Niemeh fue a buscarle, le rescató y le siguió a la Alianza. Niemeh trabajó para la Alianza en base Eyrie como técnico de cazas y líder del equipo de tierra.

Kelthizar Nimm: Este tahur sullustano era un agente rebelde que trabajaba en los casinos de Cica, en el planeta Entrus. Nimm ayudó a un grupo de rebeldes a escapar de los cazarrecompensas de Zinn Classet y a completar su misión de investigar la construcción de la Base de Reabastecimiento Bissillirus.

Prem Nistt: Este sullustano era piloto de Envíos Núcleo al Borde, trabajando como capitán del Perozoso Espacial. Nistt era leal al Imperio y a las creencias del Nuevo Orden.

Neen Niuv: Este criminal sullustano operaba en los primeros años de la Nueva República desde una base en el Espacio Hutt. Se ocultaba de los hutts en la nave escudo modificada Penumbra (cuyas modificaciones incluían bodegas reconvertidas en hangares para ocho I-7 Howlrunners y un hipermotor limitado). Niuv era un paranoide que se negaba a reunirse personalmente con nadie, ordenando a su mayordomo twi'lek mantener estos contactos.

Niuk Niuv: Este senador de la Nueva República, a veces llamado Niuv Niuv, era miembro del Consejo Consultor cuando empezó la invasión de los yuuzhan vong. No era partidario de los planes de Luke Skywalker de reestablecer el Consejo Jedi para controlar mejor las acciones de la creciente población jedi. Muchos rumores sugerían que el desagrado de Niuv para con los jedi se debía a que las acciones de Kyp Durron estaban afectando a los vínculos de Niuv con los contrabandistas.

Cuando Leia Organa Solo pidió al Senado que tratase la invasión de lso yuuzhan vong, Niuv acusó a Organa de intentar exagerar esa amenaza para desviar la atención sobre los jedis renegados. Después, cuando se supo que los vong planeaban atacar Corelia o Bothawui, Niuv sugirió dejar Corelia desprotegida para salvar Bothawui.

Niuv fue uno de los pocos miembros del Consejo Consultor que llegó a Borleias después de la batalla de Coruscant. Después de eso, Niuv decidió dejar de apoyar al autoproclamado jefe de estado Pwoe y se reunió con el resto de la Nueva República en Calamari.

Ten Numb: Este sullustano se unió a la Alianza como artillero de caza, pero después llegó a ser piloto de ala-B. Durante la batalla de Endor, Ten Numb pilotó el caza Azul 5. En esa misma batalla, se le ordenó dirigir un ataque de alas-B contra las naves comandante del Imperio, y en particular el Ejecutor, distrayendo a los cazas enemigos para que no atacasen a la fuerza liderada por Lando Calrissian y Wedge Antilles.

Aril Nunb: Hermana de Nien Nunb, era Oficial Ejecutivo del escuadrón Pícaro de alas-X aproximadamente dos años y medio después de la Batalla de Endor. Wedge Antilles elogió sus habilidades como piloto de caza, pero se opuso a su nombramiento como XO porque ella era una piloto instintiva con poca habilidad para enseñar o aprender. Él quería que el ex piloto imperial Tycho Celchu, de Alderaan, estuviese en el XO.

Ella acabó siendo piloto del escuadrón y fue capturada sobre Coruscant. Fue usada como una de los alienígenas experimentales del grueso general imperial Evir Derricote para su proyecto Krytos (un diabólico plan consistente en soltar en Coruscant un virus que afectaba sólo a alienígenas para desacreditar a la Nueva República) antes de ser rescatada. Después ayudaría a los Pícaros durante la Guerra Bacta pilotando la nave Valiente.

Vir Nurb: Este viejo timador sullustano poseía la barcaza espacial Dama Perdida, una carabela espacial ubrikkiana Dartiss-5 modificada. Nurb la usaba para hacer carreras regulares entre Nal Hutta y Nar Shaddaa, llevando pasajeros y cargamento como tapadera para el contrabando de sustancias ilegales entre ambos mundos. Nurb pagaba sobornos a los hutts para evitar enredos no deseados.

Durante los primeros años del Imperio, los servicios de Nurb fueron obtenidos por un grupo de mercenarios independientes para que ayudasen a escapar de Nal Hutta al explorador Deggar Feps, que había enfurecido a Sottos el Hutt. En el proceso de este trabajo, Nurb y el equipo se enfrentaron a los cazarrecompensas de Sottos, y ayudaron a Nurb a escapar de otro ataque. Después de ello, Nurb ofreció a los mercenarios un billete gratuito entre Nal Hutta y Nar Shaddaa, o viceversa, cuando quisieran.

Nurm: Este piloto sullustano trabajaba para la compañía de cruceros de lujo Vistas Evento como piloto del puente auxiliar del Reina Nébula, sirviendo de apoyo a Rostat Manr. Cuando Manr, bajo influencia de un lavado de cerebro, intentó colisionar la nave contra Coruscant, Nurm logró aturdirle y salvar así al Reina.

Verga Nus: Este sullustano, junto con Mer Stodiz, fundó la Compañía Minera Verga Mer en tiempos de la Antigua República. Consiguieron convertirla en una de las corporaciones mineras más grandes Cularin. Como política, utilizaban "fuerza de trabajo totalmente orgánica", esto es, no utilizaba droides sino que contrataban trabajadores, lo cual mejoraba la economía del sistema. Nus y Stodiz hicieron que la compañía tuviese fama de alcanzar las metas que se propusiera.

Tannor Nuum: Este sullustano trabajaba como contable en el planeta Seikosha para la jefa criminal Janelle Serap en los primeros años de la Nueva República. Serap pretendía hacerse con el droide astromecánico R1-T4, que contenía información codificada con instrucciones para encontrar arsenales ocultos del emperador. Por ello, Serap hizo que Simms Jonndril contratase a unos contrabandistas para que llevasen a R1-T4 y otros droides hasta Seikosha. Sin embargo, los contrabandistas traicionaron a Jonndril e intentaron hacer llegar el droide a manos de Kade Darven, un agente de la Nueva República. El agente de seguridad imperial Chorin Drebbick mató a Nuum para interceptar el droide.

Oro Otel: Este explorador sullustano era miembro del equipo rebelde Grifos Grises. Participó en la exploración del planeta Alluuvia en beneficio de la Corporación Minera Radell. Fueron capturados por el Azote, un grupo de priatas que querían el planeta para ellos. Acabaron siendo liberados por un grupo de agentes rebeldes enviados para la ocasión.

Nuutu Plunb: Esta sullustana trabajaba como expedidora para Sistemas de Transporte Xizor en Lianna. Esta encargada de dirigir cargamentos desde Lianna a través del sector Tion aliado. Plunb era famosa por ser buena juzgando el carácter, y por ser una enemiga implacable para los pilotos que se oponían a ella o a su compañía.

Rani Quanic: Esta sullustana empezó su carrera trabajando como piloto en el Corredor de Ison para un negocio legítimo, pero pronto descubriría que el contrabando de especia daba más beneficios. Trabajó para el pirata rodiano Chordak durante años, hasta que eligió emanciparse. Mientras trabajaba por libre, fue capturada y encerrada en Sullust. Recibió un indulto de Sin Suub en persona, a cambio de trabajar como agente encubierta de SoroSuub atacando convoys de suministros rebeldes sin atraer atención imperial. Para ello se le proporcionó un carguero ligero nella 342 de Quanic, el Leth Lathieno, que ella armó con un cañón láser cuádruple en la parte superior.

Después de la batalla de Endor, Quanic huyó al Conglomerado de Minos. A través de un amigo común, el matón reigat Talak, conoció a la saboteadora lowen Ostan Atur, y los tres se convirtieron en un grupo independiente en el Leth. Bajo el liderazgo de Quanic, el grupo robó un cargamento de melinio de las minas de Qua'Tahc, en Af'El. Durante el robo, Talak hirió a al menos tres agentes de la Nueva República, Oollj, Ug'Ggeran y Cith Sninif. Esto les valió la ira del minero svivreni Mihalik, que juró cazar a los ladrones. Mihalik dejó Af'El en su propia nave, el Resolución, y nunca más se supo de él, ni de Quanic.

Raab: Este sullustano había entrenado bajo la tutela del almirante Sien Sovv. Sirvió en la Nueva República con el rango de almirante.

Riin Raas: Este sullustano de gran estatura era un agente de la Inteligencia de la Nueva República que trabajaba en el planeta Kirima. Su tapadera era la de un agente de vigilancia de COMPNOR, enviado para monitorear las actividades de Bren-Jules Rordan y su operación. Esta tapadera se estableció dos años después de la ejecución del Proyecto Segunda Oportunidad.

Rai-Kalei: Este comerciante sullustano había trabajado para SoroSuub, pero fue despedido después de un enfrentamiento con las fuerzas imperiales, y dejó Sullust. Un sullustano perseguido, empezó a trabajar como contrabandista, y llegó a ser muy bueno: Era famoso por su habilidad para transportar rápidamente pasajeros y cargamentos ilegales por la galaxia. Su nave era un carguero XS-800 modificado, con una bodega agrandada para almacenar hasta ciento quince toneladas, u ocho pasajeros, además de un cañón láser cuádruple en torreta, otro doble, y otro sencillo; Rai-Kalei llamó a su nave Mayjeln en honor al legendario explorador sullustano. Después de trabajar como contrabandista durante un tiempo, Rai-Kalei se unó a la Alianza.

Rian Rann: Este piloto era el navegente y piloto jefe del Consejo de Esclavistas de Mytaranor, bajo el mando de Talas Piran. Rann estaba al mando de la nave Aplastador. Era famoso por ser un esclavista despiadado y por apreciar a la nave a su cargo como si fuera suya. Rann utilizaba a tres técnicos verpine y un droide astromecánico, R2-K7, para mantener la nave en condiciones óptimas.

Reanyn: Este joven sullustano vivía en Gelgelar. En cierta ocasión, atrapó un pájaro reeho en la casa de T'laerean Larn. En ese momento, la mente de Larn estaba dentro del pájaro y, al haber sido éste atrapado, no pudo volver a su cuerpo. Sin embargo, cuando Reanyn descubrió a Larn comatoso, se distrajo lo suficiente para que el pájaro escapase.

Renna: Esta sullustana era la dueña y directora del Servicio de Transporte de Renna, en la ciudad de Gadrin, en Cularin, en las últimas décadas de la Antigua República. Poco después de la batalla de Naboo, un hombre llamado Lars secuestró un transporte cargado de Renna, pero fue capturado por un grupo de agentes independientes y entregado a Renna. Ella hizo que su equipo de seguridad interrogase a Lars antes de entregarlo a las autoridades de Gadrin.

Keal Roscon: Este sullustano había trabajado en la guardia doméstica de Sullust, pero fue expulsado por meterse en líos. Después se unió al grupo de especialista en seguridad y agentes rebeldes conocido como El Escudo en calidad de piloto y consejero táctico. Era conocido dentro de El Escudo por su habilidad casi suicida para volar.

Brant Rumble: Sebulba robó en una ocasión el vehículo de este cíborg sullustano para perseguir al entonces niño Anakin Skywalker y a varios otros niños fugitivos. Durante la persecución, Sebulba dañó el vehículo y tuvo que pagar las reparaciones.

Seluss: Este piloto sullustano trabajaba con el contrabandista Jarril, y fue su principal compañero de negocios. Seluss una vez logró robar los planos del Halcón Milenario, pero fue descubierto por Han Solo, que le obligó a devolverlos. Desapareció durante el bombardeo de la Cámara de Asamblea del Senado, y no se le encontraba por ninguna parte cuando Jarril volvió de discutir la Carrera del Contrabandista con Han Solo. Por tanto, no estaba a bordo del Dama Picante cuando éste fue secuestrado por los agentes de Dolph. Jarril fue asesinado, pero Seluss volvió a la Carrera y continuó las preguntas de Jarril relativas a los extraños acontecimientos sucedidos. Fingió odiar a Solo para cubrir su rastro y preparó un encuentro con Solo en la Carrera. Pudo hablar a Han del viejo equipo imperial que estaba siendo transportado en la Carrera, ayudando a Solo a romper el misterio de la Carrera y a minar los esfuerzos de Nandreeson.

Kanno Sebak: Este sullustano era el principal representante del Gremio de Trabajadores Extraplanetarios Cualificados en Esseles durante el Nuevo Orden. Fue Sebak quien trabajó con el Presidente Rall para terminar con los ataques no humanos que mutilaban los negocios esselianos después de que el grupo terrorista conocido como los Sin Rostro empezase a destruir bases imperiales.

Dunb Shevv: Este sullustano operaba en Ciudad Nube durante el mandato de Lando Calrissian. Asociado con Tusskerl, Shevv aceptaba apuestas relativas al resultado de los pulsos que proponía el trandoshano. El propietario de uno de los locales donde operaban, Brann Lo-Farr de la Cubierta Inferior, intentó alejar a ambos del mal camino varias veces y, aunque no lo consiguió, se ganó su respeto por intentar ayudarles.

Shevv tenía otros contactos con contrabandistas y delincuentes de Ciudad Nube y podía conseguir equipo de contrabando.Cuando Lo-Farr fue amenazado por Jabba el Hutt, pudiendo hasta perder el local, Tusskerl y Shevv colaboraron con otros asociados de Lo-Farr para ayudarle. El sullustano propuso robar a dos imperiales de incógnito en la zona y tirar sus cadáveres a un pozo, alegando que las autoridades de Ciudad Nube no sabrían nada de los agentes.

Syub Snunb

Syub Snunb: Syub Snunb sirvió como parte de la Guardia Sullustana que protegía su planeta de piratas y otras invasiones. Cuando los líderes de Sullust decidieron separarse del Imperio, nombraron a Syub para ser el comandante que liderase la flota de la Alianza al sistema Sullust, antes de la Batalla de Endor. La Alianza contactó con Snunb en el planeta Obica, uno de los planetas más exteriores del sistema Sullust.

Fue elegido para comandar la fragata de escolta Antares Seis, cosa que hizo con orgullo hasta ser ascendido al mando del Resuelto en el recién nombrado Quinto Grupo de Batalla.

Sullub Soonin: Este sullustano era el copiloto de Drev Jalok en el Saltador del Cielo. Se sabe que el Saltador fue abatido sobre Altier por Drek Drednar, conocido rival de Jalok, pero se ignora lo que sucedió con Soonin.

Sien Sovv: Este almirante sullustano era la espina dorsal de la Fuerza de Defensa de la Nueva República durante la invasión de los yuuzhan vong. Debido a la invasión de los yuuzhan vong a la galaxia, y sobre todo al desastre de la batalla de Fondor, Sovv estuvo a punto de enfrentarse a una moción de censura en el Senado. Resulta que Sovv había estado dirigiendo una pequeña flota de naves de guerra cerca del sistema Reecee cuando Han Solo descubrió una armada de naves vong reuniéndose en el Bantha Negro, ocultos salvo a un examen atento. Sovv se vio obligado a enfrentarse a los vong para impedirles atacar Coruscant, pero la flota del sullustano era demasiado pequeña y sólo pudo retrasar a la segunda oleada de naves que atacaron Coruscant.

Después de la batalla de Coruscant, Sovv era el oficial de mayor rango en la Marina. Por ello, el senador Pwoe le nombró comandante supremo de lo que quedaba de las fuerzas armadas de la Nueva República. Sin embargo, este rango sólo duró hasta que Pwoe dejó de ser jefe de estado poco después.

Sovv fue empero elegido para ser uno de los seis representantes de la Nueva República en el Alto Consejo, la nueva versión del Consejo Jedi creada por Luke Skywalker. Sovv comprendió rápidamente que la situación estratégica le superaba y empezó a considerar la posibilidad de pedir ayuda al entonces ya jubilado almirante Ackbar.

Speedy: Este piloto de cazas fue asignado al escuadrón de Keyan Farlander. Los pilotos humanos le llamaban Speedy porque no podían pronunciar su nombre sullustano.

Kyun Squnn: Esta sullustana era administradora regional de las oficinas de SoroSuub en la ciudad plataforma de Tindrak, en Cularin, en los años previos a la batalla de Naboo. En tiempos de la batalla, Squnn estaba casada con un piloto de SoroSuub que trabajaba en Cularin. Aparentemente, esta misma persona había dejado a Squnn embarazada, y ella iba a tener su primer hijo.

Mer Stodiz: Este sullustano, junto con Verga Nus, fundó la Compañía Minera Verga Mer en tiempos de la Antigua República. Consiguieron convertirla en una de las corporaciones mineras más grandes Cularin. Como política, utilizaban "fuerza de trabajo totalmente orgánica", esto es, no utilizaba droides sino que contrataban trabajadores, lo cual mejoraba la economía del sistema. Nus y Stodiz hicieron que la compañía tuviese fama de alcanzar las metas que se propusiera.

Sulahb: Este sullustano mecánico de astronaves era una criatura callada y trabajadora, muy meticulosa en su trabajo.

Siin Suub: Este sullustano era presidente de la Corporación SoroSuub cuando ésta asumió el liderazgo de Sullust y se alió con el Imperio.

Sin Suub: Este sullustano era uno de los presidentes de SoroSuub en los primeros años de la guerra contra el Imperio.

Suuliem: Este apellido sullustano pertenecía a un piloto que trabajó para Platt Okeefe. Se ignora su nombre de pila.

Babalabbet Swoont: Este sullustano era un ingeniero cibernético muy respetado en su sistema natal. Una carrera prometedora dio un giro equivocado cuando Swoont ingirió comida contaminada y sufrió un leve daño cerebral. Su trabajo empezó a provocar comportamiento pervertido en androides (Hombre, esto me suena de algo, pero no sé de qué) y un accidente de minería provocado por uno de sus droides provocó su encierro en un asilo criminal. El notorio abolicionista de droides Xalto Sneerzick reconoció la habilidad de Swoont con los droides y lo arregló todo para que Swoont saliese de la prisión. Pese a su demencia, Swoont se volvió ferozmente leal para con Sneerzick, y se convirtió en una parte esencial de su Movimiento Abolicionista Androide. Cuando Sneerzick decidió empezar a atacar los cargamentos de Cosmohaul, Swoont le siguió devotamente. Se hicieron pasar por tripulantes y recibieron la tarea de trasportar cien unidades R5 a Sullust en la Dama Plateada. La programación de Xalto sobre los R5 provocó que se rebelasen incluso contra los abolicionistas, y el equipo entero de Sneerzick fue acribillado por los androides rebeldes, incluído Swoont.

Siene Symm: Este sullustano es el copiloto de un carguero lantilliano de lujo modificado, el Tiro Largo. Destaca entre muchos sullustanos por su llamativa ropa, que muchos de sus conocidos consideran carente de gusto. Siene Symm es un timador nato, y se gana la vida separando a los tontos de sus créditos. Cuando el Imperio lo secuestró, Siene Symm fue enviado a trabajar como mecánico de astronaves. Esto le proporcionó valiosas habilidades y un ardiente odio hacia el Imperio. Cuando escapó y se unió a la tripulación del ithoriano Ixsthmus, se dedicó a este nuevo tipo de trabajo con gran placer, lo cual impresionó a Ixsthmus. El lado timador de Siene Symm también le ganó las simpatías de su nuevo empleador, puesto que hace más fáciles las negociaciones.

Sevron Ta: Este sullustano poseía una cantina, el Sueño de Ta, en la ciudad de Gallisport, en Shesharile 5. Ta se aseguraba de tener siempre una mesa lista para los Mynocks Rabiosos, protectores extraoficiales de la cantina.

Gaor Tembon: Este sullustano era un infame contrabandista que operaba en las Regiones Fronterizas en los primeros años de la Nueva República. Se decía que no había cargamento que no pudiese llevar, y trabajaba a veces para otros criminales o para el Imperio. Viajaba en un carguero clase Nestt modificado, la Tormenta de Fuego Miv'rah, con armamento mejorado y un núcleo de potencia de SoroSuub. Se decía que la base de Tembon estaba en el sistema Nexer.

Byun Tenab: Este piloto sullustano era uno de los mejores contrabandistas de su sector. También era uno de los más desordenados de la galaxia, y la basura y desperdicios esparcidos en sus naves harían llorar a un squib.

Miim Te'Suub: Este joven sullustano era el director de Actividades Formales de las oficinas de SoroSuub en Genarius en tiempos de la batalla de Naboo. Te'Suub formó parte del equipo que trabajaba para producir el caza Canibalizador G-59 en la ciudad flotante de Edic Bar. Cuando el diseño se terminó, Te'Suub sorprendió a sus superiores organizando una interrupción en todas las actividades empresariales, dio un corto discurso para bautizar al nuevo caza, y despidió a todo el personal. Los trabajadores, acostumbrados a un entorno corporativo en que no se favorecía el tiempo de relax, se sintieron confusos, pero obedecieron las órdenes de Te'Suub y dejaron los edificios corporativos para tener una serie de fiestas que duraron cuatro días. El mando de SoroSuub temía que las acciones de Te'Suub pusiesen en peligro la lealtad de los trabajadores, pero se vieron favorablemente sorprendidos por un incremento de lealtad, moral y dedicación. Desde ese momento, SoroSuub organizó un periodo anual de vacaciones pagadas para sus empleados de Genarius, llamado El Festival, conmemorando este acontecimiento

Te'Suub también estuvo implicado en el desarrollo del carguero RK-720. Cuando el prototipo de carguero, el Sivulliq, fue robado y después devuelto por ciudadanos de Cularin, Te'Suub anunció que la corporación había decidido preceder la producción de este diseño excepcional, y entregaron el Sivulliq a un nativo de Cularin. El nativo devolvió la nave, pero se había quedado una pieza de tecnología que impedía a SoroSuub utilizarla.

Sian Tevv: Este sullustano había sido un rebelde desde que nació, codeándose con pilotos y técnicos para aprender todo lo posible sobre naves y droides. Esto desesperaba a sus padres, diplomáticos de profesión. Tevv confraternizó con Nien Nub, que le enseñó mucho sobre naves. Sin embargo, los padres de Tevv se salieron con la suya y le enviaron a la escuela para que fuese diplomático. Tevv fue uno de los diplomáticos sullustanos más jóvenes en viajar a Coruscant.

Fue en Coruscant cuando Tevv atestigó la crueldad y el poder del Imperio, mientras los senadores discutían sobre cambios de política al tiempo que los ejércitos subyugaban mundos. Tevv decidió que Sullust debía unirse a la Alianza para Restaurar la República si quería ser libre.

Al principio, a Tevv le preocupaba lo que una rebelión abierta significaría para su gente. En conversaciones tempranas con la arqueóloga corelliana Brian Tharen, él y el durosiano Jennsar SoBilles sentían que la rebelión sólo significaría una poderosa represión imperial.

Posteriormente, él sería instrumental en el desarrollo de la Declaración de la Nueva República. Tevv fue también responsable de llevar a Nien Nunb y a su escuadrón a la Alianza después de que el Imperio les expulsase del sistema Sullust.

Tevv contrajo el virus Krytos estando en Coruscant, poco después de que el planeta fuese liberado de Ysanne Isard. No mostraba ningún síntoma, pero se sometió a tratamiento bacta preventivo para mantener su salud.

Debido a sus varios tratos con el Consejo Provisional, Tevv fue considerado un posible sospechoso de la fuga conocida como Fuente Delta, aunque nunca se le acusó formalmente de ningún cargo. Su inocencia fue demostrada cuando se descubrió que los árboles ch'ala cerca del Palacio Imperial estaban siendo intervenidos.

Durante la caza del Príncipe-Almirante Krennel, Tevv fue uno de los consejeros de la Nueva República que dudaban de la veracidad de una transmisión supuestamente de Wedge Antilles a la República, indicando que el Escuadrón Pícaro estaba vivo, aunque bajo el control de Ysanne Isard.

Thila: Esta sullustana vendía esclavas a Jabba el Hutt, sólo para descubrir que Jabba las estaba entregando a su rancor por deporte y entretenimiento. Ella se hizo repentinamente rica vendiendo holovideos del rancor comiendo unos quince años antes de la Guerra Civil Galáctica. Era obvio que se preocupaba poco por las esclavas que vendía, lo cual le ganó el apodo de "La Carnicera". Ella era capitana del Anochecer Arkaniano, la más temida nave esclavista del Borde Exterior. Era un hecho bien conocido que nadie que entrase en el Anochecer volvía jamás. Por supuesto, esto era la treta definitiva preparada por Thila y los otros anti-imperiales, que veían el modo en que el Nuevo Orden de Palpatine trataba a los alienígenas y promovía la esclavitud. Thila usó complejas animaciones y filmaciones para crear los holos del rancor, que ella misma ponía en el mercado. Compró entonces el Anochecer y empezó a hacerse un nombre, extendiendo rumores sobre las esclavas que recogía. En realidad, las esclavas que metía en el Anochecer eran liberadas en mundos francos de la Alianza. Thila ha liberado a una multitud de esclavos de campos imperiales y no imperiales, ayudando a extender la palabra de que el Nuevo Orden debe caer.

Nota: Esta Thila no debe confundirse con Thila, el planeta en que la Alianza se reorganizó
después de evacuar la base de Yavin 4.

Tiron Til: Este sullustano era un jefe criminal que trabajaba en la Carrera Essiena durante el Imperio. Contrató a la contrabandista Zayl Braith cuando ésta escapó de prisión. Til pretendía monopolizar el comercio de especia en el sistema Asamin, de donde era Braith. Esto a Braith le pareció mal y dejó de trabajar para Til.

Din Tinray: Este sullustano nació sordo en tiempos del Imperio. Habría muerto de no haber sido por la ayuda de la doctora Rachael Tikaris, que desarrolló una prótesis auditiva exactamente igual a una oreja sullustana.

Burellion Tiy: Este sullustano se dedicaba a la compraventa de naves en el Borde Exterior. Compraba naves usadas a SoroSuub y las vendía al público general. Tiy creía que SoroSuub debía separarse del Imperio y apoyar a la Alianza. Acabó siendo agente de la Alianza, usando sus contactos con SoroSuub para reunir inteligencia militar imperial durante sus viajes, y después entregaba a la Alianza esta información. Su odio al Imperio era tal que vendió en una ocasión a una guarnición imperial unas naves patrulla saboteadas que emitían una señal electromagnética indicando que había un montón de alas-X en la zona. Los imperiales se dedicaron aincrementar sus patrullas y defensas en una zona del espacio donde la actividad rebelde era prácticamente nula, y Tiy se reía a sus espaldas.

Liat Tsayv: Este sullustano era miembro de la tripulación a bordo del Patín Pulsar. Era el copiloto de la coreliana Mirax Terrik.

Twingo: Este sullustano, que trabajaba con un ayudante bothan llamado Moss Deevers, era un contrabandista y un embustero, destacando en esta segunda actividad más que en la primera; si la centésima parte de lo que afirmaban haber hecho fuese cierto, habrían derrotado al Imperio antes de la batalla de Endor y se habrían hecho ricos en el proceso. Ninguno de los dos contaba con las simpatías de los suyos.

Dr'uun Unnh: Este piloto sullustano era miembro de la Alianza. Cuando no estaba en un caza, Dr'uun Unnh era un naturalista meticuloso y concienzudo. Creó un número de estudios profundos sobre ecologías planetarias, y estaba encantado de que la Alianza moviese su base a la cuarta luna de Yavin. Pasó mucho de su tiempo libre explorando las junglas. En cambio, esto demostró ser su perdición, porque estaba en las junglas cuando la Alianza inició su asalto sobre la primera Estrella de la Muerte. Nunca participó en la batalla, pero murió cuando el caza TIE de Qorl chocó con la luna. El piloto tullido chocó en la zona en que él estaba. Fue enterrado en Yavin 4. Más tarde, el Imperio encontró el cuerpo de Dr'uun y lo llevaron a Dantooine, donde fue clonado como parte de un experimento, que produjo como resultado a Dr'aan.

Lytos Urtell: Este científico sullustano había trabajado para SoroSuub, pero dejó la compañía en circunstancias poco claras. Posteriormente, el doctor Urtell empezó a trabajar en el establecimiento Cúpula Resplandeciente en Adarlon, en el Conglomerado de Minos, bajo las órdenes de la propietaria, Corinna A'Daasha. A'Daasha encargó a Urtell la creación de las SensoLuces, una iluminación que utilizaba patrones y colores hipnóticos para alterar el comportamiento; después del desarrollo, la Cúpula acabó tan iluminada con este método que la dirección no podía responsabilizarse de retinas dañadas. Urtell modificó también un droide buscador, al que llamó Lux, para que sirviese como fuerza de seguridad en la Cúpula; Lux fue escogido porque su cuerpo se parecía a uno de los muchos holoproyectores de las SensoLuces y pasaba desapercibido. También desarrolló un sistema de sonido llamado La Matriz, que se combinaba adecuadamente con las SensoLuces. A'Daasha en particular se sintió muy agradecida por otro desarrollo de Urtell, un holoproyector personal que permitía alterar la apariencia del usuario, y que A'Daasha utilizaba para atender la barra. Este último diseño se hizo muy popular entre algunos sectores que pretendían hacerse con el prototipo, y el propio Urtell habría deseado venderlo al mejor postor, pero antes tenía que perfeccionar el diseño para facilitar la producción en masa.

Uttak: Este mañoso sullustano era el propietario de un motel llamado La Posada de Uttak, en El Charco. Uttak solía ofrecer refugio a los contrabandistas y otros seres de mal vivir en la zona. Mantenía la paz con un rifle bláster A280 de BlasTech.

Jub Vegnu: Un sullustano enorme y obeso que trabajaba para Jabba el Hutt justo antes de la Batalla de Yavin. Sirvió como intermediario para muchos de los informadores de Jabba en Mos Eisley.

Vernuss: Este sullustano de vestir hortera era uno de los asociados de Thadius Black en Demophon.

Viv: Este sullustano era un agente rebelde, y el técnico primario que trabajaba en las modificaciones del carguero ligero Vindicador antes de la batalla de Yavin. Viv había sido asignado a la base secundario rebelde en Edan II, Punto de Encuentro 4.

Voos: Este sullustano era el dueño del Muelle de Embarque 77 en el puerto espacial de Mos Eisley en tiempos del Imperio.

Yeel: Este sullustano era uno de los protegidos del almirante Sien Soov, y llegó a general de la Nueva República. Dos años después del inicio de la invasión yuuzhan vong, Yeel fue puesto al cargo de la investigación sobre el papel de Viqi Shesh en el intento de asesinato de Han y Leia Organa Solo. Las pruebas presentadas fueron insuficientes para convencer a Yeel, que se negó a proteger Coruscant en esas condiciones.


Nien Nunb

 

Nunb nació en Sullust, y trabajaba para SoroSuub llevando el carguero Reina Subluz, transportando cargas de minerales a otros sistemas. Fue durante uno de estos viajes que conoció a Lando Calrissian, aunque no está nada claro cómo era su relación.

Cuando SoroSuub apoyó al Imperio y tomó el control de Sullust, Nien Nunb decidió que ya no podía seguir trabajando para ellos. Presentó su dimisión y empezó a esquivar el fuego láser que le lanzaban los cazas enemigos. Nunb se lamentó al ver cuán prescindibles eran los trabajadores de SoroSuub.

Pero Nunb sobrevivió y empezó a usar sus habilidades de contrabando contra SoroSuub. Robaba públicamente envíos de SoroSuub y se los entregaba a la Alianza. Su fama empezó a crecer, y otros sullustanos decidieron imitarle. Nunb era acosado por piratas que apoyaban a la Alianza.

Nunb, poco antes de la Batalla de Endor

Los oficiales de SoroSuub pidieron ayuda al Imperio, que envió varios destructores estelares. En la batalla, muchos "forajidos" perdieron sus naves, pero Nunb sobrevivió, y decidió ofrecer sus servicios a la Rebelión, sólo que esta vez a tiempo completo.

Para la Batalla de Endor, Lando Calrissian tendría a Nien Nunb como copiloto en el Halcón Milenario. Calrissian sería Líder Oro, trabajando con el almirante Ackbar. El punto de partida de las naves rebeldes desde el cual podrían coordinar su masivo salto al hiperespacio estaría cerca de Sullust, sobre todo porque, a estas alturas, hasta los líderes de SoroSuub apoyaban en secreto a la Alianza.

Durante el ataque, Lando y Nunb pilotaron el Halcón hasta el reactor principal de la Estrella de la Muerte, seguidos por varios cazas ala-X y TIE. Wedge Antilles apuntó al regulador de potencia y el Halcón disparó torpedos contra el reactor principal. Después las dos naves corrieron por la peligrosa superestructura de la Estrella de la Muerte, mientras ésta se les venía encima. Wedge y el Halcón salieron de la Estrella de la Muerte milisegundos antes de que explotase.

Poco después, Nien Nunb volvió a ser copiloto del Halcón, esta vez con Han Solo en una misión a un antiguo planeta prisión imperial, en la que debían llevar a dos de los Venerados (que resultaron ser una adolescente y un bebé) a Vandelheim. El Halcón tuvo que atravesar una trampa de asteroides antes de que Han pudiese entregar al niño a las autoridades pertinentes.

Pero Han descubrió que las autoridades pertinentes simpatizaban con el Imperio, así que volvió al Halcón mientras Nien Nunb era hecho prisionero por un soldado de asalto. Han, los dos niños y Nunb lograron liberarse, matar al soldado de asalto y lanzar a las autoridades pertinentes a su muerte. Cuando llegaron más tropas, Nunb tomó uno de los blásters de Chewbacca y salvó a Han y a los niños.

En el espacio, Nien Nunb y Han derrotaron al almirante imperial Mordur a bordo de su barcaza de mando sobre Valdelheim, salvando una serie de drones que contenían valiosos minerales para los astilleros de la Alianza.

Nien puso en peligro después su carrera ayudando a Solo a farolear contra los godoanos cuando éstos se negaron a curar a Lando Calrissian, que había pillado una enfermedad ayudando a los godoanos. Han amenazó con llevar a cabo una operación militar. Al almirante Ackbar le pareció fatal, pero Nunb, Wedge Antilles y otros pilotos respaldaron a Han, y lo hicieron lo bastante bien como para que los godoanos aceptasen ayudar (Es una suerte, porque todos sabemos lo mal que se le dan a Han los faroles).

Cuando la Alianza decidió abandonar su cuartel temporal de Endor, esperaban ser atacados y, como Han no podía volar en ese momento, Nunb y Chewbacca pilotaron el Halcón.

Siete años después de la Batalla de Endor, Lando planeaba reabrir las minas de Kessel con la ayuda de Mara Jade y su Alianza de Contrabandistas para distribuir la especia. Lando decidió no recurrir al esclavismo que había caracterizado a Kessel hasta entonces, sino que contrató a Nien Nunb para dirigir la instalación, en la que trabajarían droides. Nunb ha aceptado esta oferta pero, si se vuelve a necesitar su ayuda, ha declarado que no tienen más que llamarle.


Ejecutor
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)


© SithNET - 2002